5. Microscopía de fluorescencia y epifluorescencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5. Microscopía de fluorescencia y epifluorescencia"

Transcripción

1 y epifluorescencia

2 Fluorescencia Espectro de luz visible: La longitud de onda determina el color

3 Fluorescencia Qué es? Es un proceso de interacción entre la radiación y la materia en el cual un material absorbe radiación de una fuente específica y muy rápidamente emite luz cuya energía es menor (de mayor longitud de onda) que la de la radiación que ha absorbido.

4 Fluorescencia Espectro de luz visible: Excitación Emisión

5 Fluorescencia Cómo se produce? Los electrones son excitados a estados vibracionales y rotacionales más altos y cuando vuelven a su estado fundamental emiten la energía de excitación en forma de radiación.

6 Fluorescencia Cómo se produce? E Diagrama de Jablonski S'1 S1 S0

7 Fluorescencia Cómo se produce? E Diagrama de Jablonski S'1 S1 S0

8 Fluorescencia Cómo se produce? Diagrama de Jablonski 1) La absorción de la luz de excitación eleva la molécula del fluorocromo a un estado de excitación con un mayor contenido de energía, S 1.

9 Fluorescencia Cómo se produce? E Diagrama de Jablonski S'1 S1 S0

10 Fluorescencia Cómo se produce? Diagrama de Jablonski 2) En este estado de excitación se mantienen un tiempo determinado, de 10-9 a 10-8 segundos, en el cual la molécula sufre cambios conformacionales e interacciones con las moléculas de su entorno. Como consecuencia, parte de la energía del estado S 1 se disipa, creándose un estado S1 de menor energía.

11 Fluorescencia Cómo se produce? E Diagrama de Jablonski S'1 S1 S0

12 Fluorescencia Cómo se produce? Diagrama de Jablonski 3) Pasado este tiempo de excitación la molécula emite luz de menor energía volviendo a su estado fundamental, S0.

13 Fluorescencia Cómo se produce? E Diagrama de Jablonski S'1 S1 S0

14 Fluorescencia Debido a la disipación interna de energía la luz emitida tiene siempre una longitud de onda mayor (menor energía) que la luz de excitación. La cantidad de luz emitida es muy pequeña en comparación con la utilizada para la excitación.

15 Fluorescencia Lo que diferencia fosforescencia a (ambos la fluorescencia son de procesos la de luminiscencia) es el tiempo de vida más largo de éste último proceso que puede ir desde milisegundos a minutos y ocurre después de que el proceso de absorción haya terminado.

16 Fluorescencia Los materiales que fluorescen lo hacen porque contienen estructuras con configuraciones moleculares particulares conocidas como fluoróforos o fluorocromos.

17 Fluorescencia Un fluorocromo es una molécula capaz de absorber fotones y emitir fotones de menor energía (mayor longitud de onda). Un fluoróforo es la parte del fluorocromo responsable de la emisión de la fluorescencia.

18 Fluorescencia Tipos de fluorescencia: La fluorescencia primaria es la que se da porque existe una configuración inherente a la estructura molecular. Algunas de las fluorescencias más intensas que se observan se asocian con moléculas aromáticas, la fluorescencia de materiales inorgánicos se observa en muchos minerales y piedras preciosas, y quelatos específicos: Clorofila, aceite de inmersión, GFP

19 Fluorescencia Tipos de fluorescencia: La fluorescencia secundaria ocurre cuando una molécula específica o un grupo capaz de fluorescer, un fluorocromo, se introduce en la estructura de la muestra. Éste es el procedimiento para la mayoría de las aplicaciones biológicas de la microscopía de fluorescencia.

20 Fluorescencia Espectros de excitación y emisión: Debido a la diferente configuración electrónica de los fluorocromos cada uno presenta un espectro de excitación y de emisión característico y único. Los fabricantes dan el pico de máxima excitación y el pico de máxima emisión o bien los espectros de excitación y emisión.

21 Fluorescencia Espectro de excitación: Muestra la diferente intensidad de la luz de emisión máxima a diferentes longitudes de onda de excitación. emisión fluorescencia excitación λ

22 Fluorescencia Espectro de emisión: Muestra la intensidad relativa de emisión a diferentes longitudes de onda al excitar con la longitud de onda máxima. emisión fluorescencia λ excitación máxima λ

23 Fluorescencia Espectros de excitación y emisión: Fluoresceína ph = 9 ph = 13

24 Fluorescencia Disminución de la fluorescencia: Una molécula del fluorocromo puede tener varios ciclos de excitación-emisión. Pero bajo condiciones de iluminación de alta intensidad hay una destrucción irreversible del fluorocromo fotoblanqueado excitado que (photobleaching) detección de fluorescencia. se denomina limitando la

25 Fluorescencia

26 Fluorescencia Disminución de la fluorescencia: Fading, decoloración Puede ser por dos procesos: 1) Photobleaching: Descomposición irreversible de las moléculas de los fluorocromos. Está directamente relacionado con la intensidad de la excitación y con el tiempo durante el cual estamos excitando la muestra. Para evitar este efecto se debe trabajar en condiciones de mínima iluminación posible.

27 Fluorescencia Disminución de la fluorescencia: 2) Quenching: Disminución de la intensidad de la emisión debida a condiciones de temperatura o presión elevada, agentes oxidantes y algunas sales. También puede ser debida a interacciones entre moléculas de fluorocromo, por lo que aumentar la concentración de éste no siempre supone un aumento de fluorescencia. Se debe trabajar con agentes secuestradores de oxígeno.

28 Fluorescencia Uso de la microscopía de fluorescencia: 1) El objetivo principal es la identificación de una sustancia específica observando sus propiedades características de emisión cuando se ilumina con radiación de longitud de onda apropiada. 2) Un objetivo difícil es la determinación de parámetros específicos inherentes a la muestra, o que son resultado de la preparación de la misma, que influyen en la fluorescencia de un fluorocromo específico en un material dado.

29 Fluorescencia Uso de la microscopía de fluorescencia: 3) Un tercer objetivo incluye la medida de la intensidad de la fluorescencia y una comparación de esta intensidad con estándares de fluorescencia bien establecidos. 4) El cuarto objetivo es el barrido localizado de una muestra para determinar la distribución de los fluorocromos que contiene, que es la microscopía de barrido confocal.

30 Instrumentación: Epi-iluminación La gran mayoría de los microscopios trabajan en modo de luz incidente, epi-iluminación, aunque algunos todavía lo hacen en modo de luz transmitida.

31 Instrumentación: Epi-iluminación

32 Instrumentación: Epi-iluminación

33 Instrumentación: Epi-iluminación

34 Instrumentación: Fuentes de luz La elección de la fuente de luz es función del fluorocromo específico que se investiga, sus requisitos de excitación y su eficiencia cuántica. Para excitar la fluorescencia de un fluorocromo se necesita una fuente de luz intensa que suministre las longitudes de onda de excitación del fluorocromo en uso.

35 Instrumentación: Fuentes de luz Lámparas de mercurio a alta presión: Son las más utilizadas. Exhiben máximos discretos sobre un fondo continuo que proporcionan excitación en el rango del ultravioleta así como en las regiones azul y verde.

36 Instrumentación: Fuentes de luz Lámparas de mercurio a alta presión: Estas lámparas son caras, requieren unidades de encendido especiales y el coste de funcionamiento es elevado. La salida de la luz se va reduciendo con el tiempo debido al ennegrecimiento del envoltorio de cuarzo. Nunca deben utilizarse más tiempo del recomendado por el fabricante ya que existe riesgo de explosión que dañaría el microscopio y llenaría la habitación de vapores de mercurio. Generalmente llevan un contador de horas incorporado.

37 Instrumentación: Fuentes de luz Lámparas de xenon a alta presión: Se caracterizan por un flujo luminoso estable y regular. Muestran un continuo de elevada intensidad con algunos máximos irregulares entre longitudes de onda de 800 y nm. Esta fuerte intensidad en el infrarrojo cercano debe ser eliminada con filtros. Suministran suficiente radiación azul-verde en la región de nm donde las lámparas de mercurio no son muy útiles, sin embargo son deficientes en el ultravioleta. Su vida media es más larga que las de mercurio.

38 Instrumentación: Fuentes de luz Lámparas de xenon a alta presión:

39 Instrumentación: Fuentes de luz Lámparas halógenas de wolframio: También se conocen como lámparas de yoduro de cuarzo. Son del tipo de fuente de filamento incandescente que tienen un espectro de radiación continuo. Dan poca emisión en el rango del ultravioleta pero es aceptable en las regiones azul y verde. Permiten un apagado y encendido con frecuencia lo que acortaría la vida de las de mercurio.

40 Instrumentación: Fuentes de luz Lámparas halógenas de wolframio: Son más baratas y más seguras que las de mercurio pero sólo son apropiadas en técnicas donde se espere tener una elevada fluorescencia ya que tienen una menor energía de excitación. Si el trabajo requiere fluorescencia de dos colores o se necesitan elevados aumentos o la fluorescencia es tenue se prefieren las lámparas de vapor de mercurio.

41 Instrumentación: Fuentes de luz Lámparas halógenas de wolframio:

42 Instrumentación: Filtros Filtro de excitación Filtro barrera

43 Instrumentación: Filtros Con el filtro de excitación seleccionamos la parte del espectro que utilizaremos para excitar la muestra. La muestra emite fluorescencia en un espectro distinto al de excitación y al mismo tiempo refleja parte del espectro utilizado para la excitación. El filtro barrera se encarga de eliminar la parte del espectro reflejado y nos permite visualizar el espectro de emisión correspondiente al fluorocromo. Filtro de excitación Filtro barrera

44 Instrumentación: Filtros Filtro de excitación: Selecciona el espectro de excitación. Espejo dicroico: Refleja la parte del espectro necesaria para la excitación y transmite el resto. Filtro barrera: Deja pasar la parte de la emisión de la muestra que nos interesa. Filtro barrera Filtro de excitación Espejo dicroico Muestra

45 Instrumentación: Filtros Los fabricantes suelen proporcionar bloques de filtros que son combinaciones de filtros de excitación y de emisión con los apropiados espejos dicroicos. Los filtros se describen utilizando letras y números: BP600/30, LP490, DD488/543,...

46 Instrumentación: Filtros Filtros de excitación y barrera: BPxxx - Filtro Pasa Banda (Band Pass): Deja pasar una banda determinada del espectro y bloquea el resto. BP : BP significa filtro pasa banda y los números indican la luz que bloquea por debajo, 460 nm, y la que bloquea por encima, 580 nm

47 Instrumentación: Filtros Filtros de excitación y barrera: BPxxx - Filtro Pasa Banda (Band Pass): Deja pasar una banda determinada del espectro y bloquea el resto. BP600/30: Deja pasar una banda cuyo máximo es 600 nm con una anchura de 30 nm. 30nm 600

48 Instrumentación: Filtros Filtros de excitación y barrera: SP600: SP significa filtro pasa bajos (short pass). Deja pasar el espectro por debajo de un valor determinado, en este caso 600 nm, y bloquea lo que está por encima de ese valor. 600 nm

49 Instrumentación: Filtros Filtros de excitación y barrera: LP490: LP significa filtro pasa altos (long pass). Deja pasar el espectro por encima de un valor determinado, en este caso 490 nm, y bloquea lo que está por debajo de ese valor. 490 nm

50 Instrumentación: Filtros Filtros de excitación y barrera: La combinación de filtros SP y LP permite recortar el espectro por debajo del valor de SP y por encima del valor de LP consiguiendo bandas muy estrechas.

51 Instrumentación: Filtros Espejos dicroicos: También se describen con números y letras: RSPxxx: Espejo dicroico Reflexión Pasa Bajos, refleja por debajo del valor indicado (xxx) y transmite el resto. DDxxx/yyy: Espejo doble dicroico, tiene dos picos en los que refleja (xxx, yyy) y en el resto transmite. TDxxx/yyy/zzz: Espejo triple dicroico, refleja la luz en tres picos (xxx, yyy, zzz) y transmite en el resto

52 Instrumentación: Filtros Espejos dicroicos: RSP490: refleja por debajo de 490 nm y transmite el resto. 490

53 Instrumentación: Filtros Filtro de excitación Filtro barrera Espejo dicroico Fuente de emisión Muestra

54 Instrumentación: Filtros 1.La lámpara emite luz en todo el espectro. 2.El filtro de excitación sólo deja pasar la parte del espectro necesaria para excitar la muestra. 3.El espejo dicroico refleja hacia la muestra la excitación correspondiente. 4.La muestra se excita con la luz que le llega y emite en un espectro superior al de la excitación. 5.El espejo dicroico transmite la emisión de la muestra. 6.El filtro barrera hace una selección exacta del espectro de emisión que nos interesa.

55 Instrumentación: Filtros Filtro de excitación Filtro barrera Espejo dicroico Fuente de emisión Muestra

56 Instrumentación: Objetivos Casi las mismas consideraciones se aplican a la evaluación de los objetivos cuando se requieren para microscopía de fluorescencia o de campo claro. La capacidad del objetivo para captar la luz juega un papel esencial en la microscopía de fluorescencia. Para obtener una intensidad de la señal óptima se debe emplear una apertura numérica elevada y el menor aumento posible.

57 Instrumentación: Objetivos Por otro lado, el tipo de vidrio que se utilice requiere una buena transmisión de la longitud de onda que se use, por eso, los más utilizados son los de fluorita o los apocromáticos. También se deben utilizar objetivos autofluorescencia extremadamente baja. con

58 Instrumentación: Objetivos Puede ocurrir que aunque estén todos los factores anteriores optimizados exista un ruido de fondo. Éste se debería a la propia muestra debido a la fijación, la autofluorescencia o a un proceso de tinción inadecuado.

59 Luz transmitida vs luz incidente Luz transmitida: Los microscopios de fluorescencia antiguos eran poco eficaces en luz transmitida. Los lugares de fluorescencia débil eran difíciles de observar entre la radiación que no era específica de la fluorescencia.

60 Luz transmitida vs luz incidente Luz transmitida: El problema se solventó parcialmente utilizando condensadoras de fondo oscuro. La luz incidente sobre la muestra queda restringida a un área que no entra en el objetivo. Consecuentemente sólo la radiación que surge de la dispersión o de la fluorescencia se recoge en la lente objetivo. Los lugares de fluorescencia débil se observan sobre un fondo oscuro.

61 Luz transmitida vs luz incidente Luz transmitida: Este sistema es más útil en aumentos bajos de aproximadamente 40X y tiene la ventaja de que el contraste es alto. Una desventaja es que se requiere aceite de inmersión no fluorescente o glicerol entre la parte superior de la lente condensadora y la lente objetivo para evitar pérdidas de luz de excitación.

62 Luz transmitida vs luz incidente Luz incidente: Con el desarrollo del espejo dicroico aumentó el número de aplicaciones de la microscopía de fluorescencia ya que hay muchas muestras que no se pueden observar por transmisión. El espejo dicroico lleva la radiación a través del objetivo para la excitación y se usa de nuevo para permitir la observación de la radiación fluorescente.

63 Luz transmitida vs luz incidente Luz incidente: De esta manera el objetivo funciona también como condensadora y la intensidad de la fluorescencia es inversamente proporcional a la cuarta potencia de los aumentos. El brillo máximo se obtiene con un ocular de aumento mínimo y el objetivo de apertura numérica máxima.

64 Luz transmitida vs luz incidente Luz incidente: Las ventajas son que la luz de excitación pasa a través de menos superficies de vidrio y así se pierde menos luz en el camino debido a absorción interna. Como la lente objetivo también es condensadora el área observada es la misma que el área iluminada. Además no hace falta aceite de inmersión en la condensadora.

65 Aplicaciones Se aplica a la determinación cuantitativa de aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos y muchos fluorocromos celulares (para ello se utiliza un fotómetro que mide la intensidad de la fluorescencia de una región específica de la muestra).

66 Aplicaciones También es útil en el estudio de diferentes clases de celulosa, tejidos vegetales, alimentos y medicamentos, fibras animales, minerales en polvo, detección de impurezas en mezclas homogéneas y heterogéneas, polímeros, resinas, cristales líquidos, telas, fibras, petróleo, madera, papel, cemento, semiconductores, ciencia carbón vidrio, forense, restauración de arte, biología y medicina. mineral, cerámica, farmacia,

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas.

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Espectroscopía Las técnicas espectrométricas son un amplio grupo de técnicas

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRÍA. Lic. José Manuel Arriaga Romero

ESPECTROFOTOMETRÍA. Lic. José Manuel Arriaga Romero ESPECTROFOTOMETRÍA Lic. José Manuel Arriaga Romero PRINCIPIOS ESPECTROFOTOMÉTRICOS Características de la luz Longitud de onda Es igual a la distancia entre dos puntos idénticos sobre ondas de luz consecutivas

Más detalles

Qué es la luz y la radiación óptica?

Qué es la luz y la radiación óptica? Qué es la luz y la radiación óptica? La radiación óptica es un tipo de radiación electromagnética y una forma de energía radiante. Hay muchos tipos de energía radiante incluyendo la radiación ultravioleta,

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Interacción de la radiación con los objetos

Interacción de la radiación con los objetos Tema 2 Interacción de la radiación con los objetos Todos los objetos (independientemente de la radiación que emitan) van a recibir radiación emitida por otros cuerpos, fundamentalmente del sol, que, en

Más detalles

Actividad de Física: Conceptos Básicos de Celdas Solares Guía del Estudiante

Actividad de Física: Conceptos Básicos de Celdas Solares Guía del Estudiante Actividad de Física: Conceptos Básicos de Celdas Solares Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Entender que la luz está compuesta de objetos discretos llamados fotones Calcular

Más detalles

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas:

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas: ESI-MALDI-TOF Introducción Espectrometría de masas La espectrometría de masas es una técnica analítica en la que los átomos o moléculas de una muestra son ionizados, con mayor frecuencia positivamente,

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERAL Y OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN GENERAL Y OBJETIVOS Capítulo 1 INTRODUCCIÓN GENERAL Y OBJETIVOS La luz tiene un papel fundamental sobre los seres vivos. La energía de la radiación ultravioleta y visible del sol da lugar a fenómenos que permiten la continuidad

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL

EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL Jorge E. Juárez Castañeda, Jazmín Carranza Gallardo Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Fotosíntesis Parte II Capítulo 10, Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Espectro electromagnético La luz es una forma

Más detalles

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini LA LUZ Textos y fotos Fernando Moltini Primeras ideas sobre la luz Sócrates y Platón La visión se debía a que el ojo emitía cintas o filamentos que conectaban con el objeto Es esto cierto? La luz es una

Más detalles

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm 5- Resultados 5.1- Espectrofotometría UV/Vis de los reactivos Gráfica 5.1 Peroximonosulfato de potasio 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 365 y λ 193 nm Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de

Más detalles

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO TÉRMINOS EMPLEADOS EN ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN Transmitancia (T): Es la fracción de radiación incidente transmitida por la solución. A

Más detalles

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253.

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253. Proyecto EUREKAKIDS El primer proyecto que se encomendó a Fusiones en agosto de 2013, diez días después de inaugurar la empresa, fue el de cambiar la iluminación de la tienda de juguetes EUREKAKIDS en

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Iluminación : Balastos Electrónicos y su aplicación a Instalaciones

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRÓNICA

INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRÓNICA INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA ÓPTICA Y ELECTRÓNICA TRABAJO TITULADO Diodo Láser Presentan: Lic. Cs. Físico Matemáticas JOSE BENITO RUIZ CARBAJAL benitorc@hotmail.comcom Introducción a los láseres La

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN EN ESPECTROMETRÍA ÓPTICA Componentes de los equipos e instrumentos de espectroscopia óptica

INSTRUMENTACIÓN EN ESPECTROMETRÍA ÓPTICA Componentes de los equipos e instrumentos de espectroscopia óptica Los primeros instrumentos espectroscópicos se desarrollaron para utilizarse en la región visible, por eso se llaman instrumentos ópticos. Hoy también incluyen la espectroscopia UV e IR En este apartado

Más detalles

Los principales fabricantes de lámparas a nivel mundial son General Electric, Osram, Philips y Sylvania (en orden alfabético), quienes ofrecen líneas

Los principales fabricantes de lámparas a nivel mundial son General Electric, Osram, Philips y Sylvania (en orden alfabético), quienes ofrecen líneas INTRODUCCION Los principales fabricantes de lámparas a nivel mundial son General Electric, Osram, Philips y Sylvania (en orden alfabético), quienes ofrecen líneas amplias de productos. Algunas de las fotografias

Más detalles

Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación

Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación Ing. Luis Diego Marín Naranjo M.Sc. Catedrático Escuela Ingeniería Eléctrica Universidad de Costa Rica Coordinador LAFTLA Laboratorio de Fotónica

Más detalles

Significado de la limitación espectral

Significado de la limitación espectral Significado de la limitación espectral Las Normativas municipales definen las características que han de tener los limitadores, para que realicen adecuadamente sus funciones. Casi todas cuando se refieren

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

Óptica Geométrica. Espejos Planos

Óptica Geométrica. Espejos Planos Óptica Geométrica Espejos Planos Espejos planos Qué son? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de

Más detalles

Espectrofotometría Infrarrojo

Espectrofotometría Infrarrojo Espectrofotometría Infrarrojo Introducción: La radiación electromagnética es una forma de energía que se propaga como ondas y puede ser subdividida en regiones de longitudes de onda características. Asimismo,

Más detalles

Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto

Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto Breve Introducción La Lámpara de Inducción Electromagnética sin electrodos (IEM) es un nuevo concepto de muy alta tecnología

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta

Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta Práctica 6 Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta Objetivo Parte A.- Comprobación de la Ley de Beer-Lambert y determinación del coeficiente de absorción molar para disoluciones acuosas de NiSO

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

Taller de Iluminación de Video

Taller de Iluminación de Video Taller de Iluminación de Video 1. Fuentes de luz (a) Natural: sol, fuego, candela (b) Artificial: tungsteno, halógeno, fluorescente, fresnal, incandescente (c) Ambiental: ya presente en la escena sin ayuda

Más detalles

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar.

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. CONTENIDOS: Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. 1. Tamización 2. Filtración 3. Separación magnética 4. Decantación 5. Cristalización

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Del Microscopio Optico al Electrónico

Del Microscopio Optico al Electrónico Del Microscopio Optico al Electrónico Taller de Ciencia para Jóvenes Ensenada, BC, 2008 Dr. Roberto Machorro M, http//optica.cnyn.unam.mx, roberto@ceyn.unam.mx Dr. Javier Camacho G, jcamacho@cicese.mx

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE MnO 4-1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Introducción Un método espectrofotométrico está basado en la medida directa de la absorción de radiación electromagnética

Más detalles

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada CAPÍTULO 1 Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada 1.1 Introducción Antes de proceder a los cálculos de una instalación solar aislada, se ha incluido este capítulo con la intención

Más detalles

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares M e m o r i a Concejalía de Infraestructuras, Obras Públicas y Jardines 1.-ANTECEDENTES.- La gran

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

Innovaciones en Detectores de Llama

Innovaciones en Detectores de Llama ARTÍCULO NT-0710 Innovaciones en Detectores de Llama Sistemas DACS S.A. Especialistas en Sistemas Instrumentados de Seguridad Las industrias invollucradas en la manufactura, procesamiento, almacenamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR. Practica 1 MICROSCOPIO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR. Practica 1 MICROSCOPIO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Alumno (a): N de lista: Gris Hill Carrillo Ovando 8 Marbella Guadalupe Gómez Jiménez 10 Luis Daniel López Ruiz 16 Nayeli del Carmen López Vázquez 17 Cinthia del Rocio Silias

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM)

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) El microscopio electrónico de barrido - SEM- es el mejor método adaptado al estudio de la morfología de las superficies. A diferencia de un microscopio óptico que

Más detalles

Oxímetros de Pulso (Saturómetros) Teoría de funcionamiento

Oxímetros de Pulso (Saturómetros) Teoría de funcionamiento Oxímetros de Pulso (Saturómetros) Teoría de funcionamiento Introducción Dentro de los glóbulos rojos esta la hemoglobina, ésta es el vehículo del oxígeno a los tegidos. Saturación de Oxígeno (SaO2) es

Más detalles

Microscopía: pasado y presente. M. Dolores Gómez

Microscopía: pasado y presente. M. Dolores Gómez Microscopía: pasado y presente M. Dolores Gómez Ramón y Cajal El origen del microscopio óptico da lugar al origen de la biología celular Célula animal Célula vegetal SIGLO XVI-XVII A finales del siglo

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

EN TODO TIPO DE DIODO, LA CORRIENTE FLUYE FACILMENTE DEL LADO

EN TODO TIPO DE DIODO, LA CORRIENTE FLUYE FACILMENTE DEL LADO QUÉ ES UN LED? LED LIGHT EMITTING DIODE UN LED ES UN TIPO ESPECIAL DE DIODO SEMICONDUCTOR. COMO UN DIODO NORMAL, ÉSTE CONSISTE DE UN CHIP DE MATERIAL SEMICONDUCTOR, IMPREGNADO O DOPADO CON IMPUREZAS, PARA

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro.

Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro. Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro. Objetivo Obtener la curva de calibración de un espectrómetro de red de difracción. Determinar la longitud

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE,4 GHZ Del Valle, Eduardo Enrique a ; Valdez, Alberto Daniel b ; Miranda, Carlos Arturo c ; Schlesinger, Paola Luciana*

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado Brillante simplicidad El control integrado de la iluminación implica que todos los elementos de control

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

Depilación láser PDF

Depilación láser PDF Depilación láser PDF UNIDAD DE DEPILACIÓN LÁSER La piel es el mayor órgano cuerpo, también conocido como órgano cutáneo. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción Introducción El número de compuestos orgánicos posibles es ilimitado, cada uno de los cuales posee una estructura definida y diferente, por lo que la determinación de la estructura debe llevar a establecer

Más detalles

COLORIMETRÍA: ANÁLISIS ESPECTROFOTOMÉTRICO DE LA RIBOFLAVINA

COLORIMETRÍA: ANÁLISIS ESPECTROFOTOMÉTRICO DE LA RIBOFLAVINA COLORIMETRÍA: ANÁLISIS ESPECTROFOTOMÉTRICO DE LA RIBOFLAVINA INTRODUCCION La colorimetría es una de las técnicas empleadas con mayor asiduidad en los laboratorios de Bioquímica. Esta técnica suministra

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 Índice de documentos 1. Usuarios 2. Interlocutores 3. Inventario de puntos de suministro 4. Proceso de agrupación de puntos de suministro y licitación

Más detalles

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Está presente en la radiación solar. También se obtiene en forma artifical con lámparas de gas de mercurio y otros. Se separa en tres franjas: A, B y C. Antecedente 1 LUZ Isaac Newton

Más detalles

Qué es un espectrofotómetro?

Qué es un espectrofotómetro? Qué es un espectrofotómetro? Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

La técnica de EAA EAA. Alan Walsh 1955. Técnica. Metales en Solución. Poderosa. Multiples Aplicaciones. 67 elementos

La técnica de EAA EAA. Alan Walsh 1955. Técnica. Metales en Solución. Poderosa. Multiples Aplicaciones. 67 elementos La técnica de EAA Metales en Solución Alan Walsh 1955 Multiples Aplicaciones EAA Técnica Poderosa 67 elementos ppm sub-ppb Introducción a la EAA Luz Blanca Infrarrojo Rojo Violeta Ultravioleta Isaac Newton

Más detalles

GBS CAPÍTULO 2.- EL MICROSCOPIO ÓPTICO. INTRODUCCIÓN

GBS CAPÍTULO 2.- EL MICROSCOPIO ÓPTICO. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 2.- EL MICROSCOPIO ÓPTICO. Por: Laura Isac () INTRODUCCIÓN En el estudio de una muestra de fango activo, el microscopio óptico es una herramienta indispensable que nos va a permitir no sólo la

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777

Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777 C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777 1. Seguridad Tenga

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO SUMARIO. 1.1 Introducción. 1.2 Breve Descripción del Tema. 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivo Específico 1.5

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles