PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA."

Transcripción

1 COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA PP. DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, MADRID TELF FAX ORIENTACIÓN PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA. INTRODUCCIÓN. Los profesores de Educación Primaria hemos desarrollado durante el curso actual un PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA DE LOS ALUMNOS, fruto de la sensibilidad ante el comportamiento social fomentada el curso 96/97 (1). La legislación educativa y nuestro Diseño Curricular de Primaria se refieren a la autonomía personal en múltiples ocasiones. Para el programa que presentamos, destacamos los párrafos que hablan de la autonomía personal como un fin; es decir, como la conquista última, la meta a la que deben dirigirse las áreas académicas, la dedicación del profesor, los recursos didácticos, las múltiples ocupaciones y actividades que llenan la vida cotidiana de un colegio. "La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan..., desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas..., sobre la base de una positiva imagen de sí mismos, que implica reconocer sus propias posibilidades y limitaciones y desarrollar un nivel adecuado de autoconfianza" (2). SELECCIÓN DE CONDUCTAS DE AUTONOMÍA IMPORTANTES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE CADA NIVEL En una primera etapa del programa, definimos los objetivos mínimos de conducta autónoma que deseamos enseñar a todos los niños y niñas de cada uno de los ciclos. Enviamos la relación de los 15/20 objetivos seleccionados a todos los padres de la etapa. Elegimos unos ejemplos para muestra. Conductas autónomas importantes para los alumnos y alumnas del ciclo primero (cursos 1 y 2 ): Cuidar la limpieza y colocación de la ropa y el calzado.

2 Mantener ordenado el pupitre: libros, cuadernos, lápices. Evitar el uso peligroso de instrumentos habituales de trabajo: lápices, balones, cuerdas. Recordar las instrucciones del profesor o la profesora. Realizar las tareas habituales de la clase por su cuenta, sin ayuda innecesaria. Esperar el turno de intervención con tranquilidad y calma. Tener paciencia cuando los compañeros tardan en contestar o se equivocan. Conductas autónomas importantes para los niños y las niñas del ciclo segundo (cursos 3 y 4 ): Pedir disculpas cuando comprueba que ha dado motivo para que alguien se haya molestado. Reconocer su propia responsabilidad cuando haya hecho una cosa mal. Hacer lo que cree que está bien, aunque le tienten para algo que le parezca mal: engañar a un amigo, pegar a un niño pequeño. Hacer lo que debe hacer aguantando, incluso, pequeñas presiones injustas de los compañeros por hacerlo. Permanecer 20/25 minutos centrado/a en trabajos personales. Hacer las cosas importantes antes que las que más gustan y que le suelen impedir trabajar. Abordar los deberes que aburren sin retrasarlos. Recordar las obligaciones propuestas por los profesores del colegio. Conductas autónomas importantes para el alumnado del tercer ciclo (cursos 5 y 6 ): Cuidar la salud de los demás: poner atención para no exponerlos a accidentes, golpes y caídas. Defender los derechos de los compañeros y compañeras con razones y palabras adecuadas. Permanecer 30/35 minutos seguidos dedicado/a a trabajos personales. Preparar un trabajo de 2 páginas ó 40 líneas. Exponer un tema durante 5 minutos. Hacer lo que tiene que hacer aunque le dé un poco de miedo. Por ejemplo, hablar con un profesor serio, preguntar dudas. Quitar de la vista todo lo que puede distraer (juegos, tebeos, cromos, TV), cuando trabaja en privado. SELECCIÓN DE ACTUACIONES DEL PROFESORADO QUE FOMENTAN AUTONOMÍA EN LOS ALUMNOS En otra fase del programa, elegimos qué actuaciones cotidianas del profesorado fomentan autonomía. Destacamos las que, según la opinión de 29 profesores (el 94% de la plantilla), fomentan BASTANTE o MUCHO la autonomía personal del alumnado, ordenadas según el valor medio obtenido, comenzando por las que promueven más autonomía.

3 Hablar y discutir sobre las zonas o espacios del colegio que provocan más conflictos (patios, recreos) y buscar soluciones aceptadas. Enseñarles que cada uno es responsable de lo que hace y no puede echar la culpa a los demás. Valorar el esfuerzo y el trabajo que realizan los chicos, además del resultado final. Discutir entre todos las normas de convivencia, razonarlas y promover que sean aceptadas por todos. Enseñarles a consultar fuentes: diccionarios, enciclopedias, libros de texto. Enseñarles a solucionar los conflictos por sí mismos y a utilizar el arbitraje de otras personas adecuadamente. Hablar y discutir sobre los comportamientos que provocan conflicto, presión, violencia, temor y buscar soluciones. Enseñarles a valorar sus trabajos por su valor formativo y no sólo por su repercusión en las notas. Fomentar que escriban y dibujen ideas propias sin copiar demasiado. Reflexionar en la clase sobre los conflictos sociales habituales de la convivencia colegial y buscar soluciones dialogadas asumidas por todos. Animarles a resolver entre ellos los conflictos normales de convivencia con sus compañeros. Enseñarles a negociar y buscar acuerdos. Enseñarles a resumir y hacer esquemas. Enseñarles a estudiar las lecciones solos, comprendiendo, organizando la información y memorizando. Señalar tiempos para trabajar personalmente distinguiéndolos de los dedicados a explicaciones o tareas comunes. Fomentar que cada uno valore lo que hace o deja de hacer, así como la calidad de su producción con criterios explícitos. Enseñarles a expresar sentimientos, emociones y quejas. Organizar las cosas de modo que las actividades propuestas tengan sentido para los alumnos por sí mismas. Explicar que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y su velocidad de trabajo. Valorar el error razonado, las respuestas inesperadas coherentes y las aproximaciones adecuadas. Enseñarles a guardar (escribir, memorizar) sus preguntas para el momento oportuno y a razonar sus dudas. Hacer una señal neutra (flecha, subrayado, signo de interrogación) sobre la respuesta errónea e invitar al propio niño a que corrija. APLICACIÓN PRÁCTICA Para que nuestro trabajo relativo a la autonomía no quedase en buenos deseos, palabras bonitas o en una campaña llena sólo de buenas

4 intenciones, hemos aplicado ejercicios prácticos para fomentar dos aspectos específicos de autonomía: RECORDAR Y CUMPLIR INSTRUCCIONES DEL PROFESOR/RA: 1 y 2 de EP. HACER UN RESUMEN: 3º, 4, 5 y 6 de EP. En otras etapas del programa hemos elaborado orientaciones para que nuestra ayuda sea razonable y fomente autonomía, evitando los peligros inherentes a la ayuda sobreprotectora, que produce dependencia excesiva (3). VALORACIÓN FINAL Podemos adelantar algunas valoraciones. Muchos de los objetivos del programa se han conseguido. La coordinación del trabajo ha sido adecuada y la participación de los profesores, generosa. Hemos intervenido en la enseñanza y cultivo de conductas sociales. Esto significa un enorme avance cargado de sugerencias para el futuro. No es frecuente discutir y compartir explícitamente entre los profesores lo que podemos hacer en clase en relación con las actitudes y los comportamientos sociales de los alumnos. En este campo está más arraigada que en otros, si cabe, la convención popular de que "cada maestrillo tiene su librillo". En la práctica, cada uno analiza la realidad según sus concepciones personales y aplica las estrategias que su experiencia le ha confirmado como más eficaces. Hemos centrado el esfuerzo en el fomento de una conducta social positiva, la autonomía, utilizando concepciones, métodos y recursos adecuados. La psicología aporta claves para entender e interpretar las conductas sociales y para planificar propuestas de modificación y mejora razonables y científicas. Superamos así la perspectiva más corriente entre los padres y profesores: considerar, casi exclusivamente, las conductas sociales negativas con repercusión inmediata en la vida común y el trabajo de la clase; y reducir la enseñanza de la conducta social a la aplicación de sanciones y reglamentos. El trabajo ha producido frutos concretos. Sin embargo, confirmamos una vez más la necesidad de plazos medios y largos para que se modifique de forma sensible el comportamiento social del alumnado. Hemos experimentado un esquema de trabajo integrado en el entorno colegial habitual. Hemos rentabilizado las aportaciones del orientador y las competencias de la tutoría propuesta en la legislación actual. Hemos trabajado con los recursos personales propios del centro, fomentando la autonomía profesional y la confianza en nuestra propia responsabilidad. Lo hemos hecho dentro del espacio escolar cotidiano y con los minutos del horario escolar normal.

5 Este esquema de trabajo puede ser aplicado a la enseñanza de otros contenidos relacionados con actitudes, normas, valores, temas transversales y procedimientos. Vicente Elustondo. Orientador. ENTREMANOS. Nº 4. Junio, COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA: a) Programa para sensibilizar al profesorado ante el comportamiento social del alumnado. 1996/97. b) Programa para estimular la conducta autónoma de los alumnos. 1997/ COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA: a) Proyecto curricular de etapa. b) LOGSE. Preámbulo y Art. 13. c) R.D. 1006/1991: Art. 2, 3, f, g, h. d) R.D. 1006/1991: Mirar desarrollo de las áreas, e) R.D. 1344/1991: Art. 2, e, f, g, h. f) R.D. 1344/1991: Mirar desarrollo de las áreas. 3. COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA: Orientaciones para estimular autonomía en el trabajo escolar. 13/1/98.

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

REFLEXIÓN ACERCA DE SITUACIONES DE TRANSVERSALIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES

REFLEXIÓN ACERCA DE SITUACIONES DE TRANSVERSALIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES REFLEXIÓN ACERCA DE SITUACIONES DE TRANSVERSALIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES JIMÉNEZ LÓPEZ. Mª ÁNGELES y BRERO PEINADO, VITO Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Se puede aprender a estudiar

Se puede aprender a estudiar Para padres de familia Se puede aprender a estudiar Artículos de interés Autora: Raquel Bonilla Fotografía: S.a. (s.f.). Escribiendo. ISFTIC Banco de imágenes y sonidos. Recuperada el 4 de febrero de 2009

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS La tarea educadora de los hijos es un derecho y deber primario que tienen los padres. El resto de las instituciones que aparecen a lo largo de la escolaridad

Más detalles

PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO El Claustro de Profesores/as os da la bienvenida al curso 2015-2016 y desde nuestro objetivo de curso TIRA DEL HILO os invitamos a implicaros en el proceso educativo de vuestros hijos/as y a que trabajemos

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP)

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) través de los ENCUENTROS NACIONALES Y REGIONALES DE EDUCADORES, la sociedad civil Encuentro de Educadores, lleva diez años trabajando por la reconquista por parte

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA AULAS SIN RUIDO. Justificación

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA AULAS SIN RUIDO. Justificación COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA C/Chantada, 28 28029 Madrid Tel. 91.738.67.00 Fax 91.738.60.60 Web site: www.ntrasradelavega.com e-mail: nsv@ntrasradelavega.com AULAS SIN RUIDO Justificación Convivir con

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES ASOCIACIÓN ASPERGER ARGENTINA SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES Original en inglés en: O.a.s.i.s. (información y ayuda en línea del síndrome de Asperger) Web page http://www.udel.edu/bkirby/asperger/

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO-

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- PLAN DE CENTRO Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013 Revisado el 17/11/2014 C/ Profesora Hortensia Martínez, 7-

Más detalles

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. ASERTIVIDAD El popular Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye el

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente 1 Es normal tener miedo a hablar en público. Éste nos puede ayudar a estar más activos en nuestra comunicación. También es normal

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N I.E.S. ORETANIA Linares (Jaén) DEPARTAMENTO P R O G R A M A C I Ó N CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO: 1º ASIGNATURA/MATERIA: TECNOLOGÍA APLICADA TEMPORALIZACIÓN:

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION Cómo FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Isaac Peral. Nº 2. 16220. Quintanar del Rey. CUENCA. Tel y fax. 967 495 215

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

Begoña Gros Univesidad de Barcelona bgros@d5.ub.es http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?idarticle=3743

Begoña Gros Univesidad de Barcelona bgros@d5.ub.es http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?idarticle=3743 DEL SOFTWARE EDUCATIVO A EDUCAR CON SOFTWARE. Begoña Gros Univesidad de Barcelona bgros@d5.ub.es http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?idarticle=3743 El concepto de software educativo. En

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES Herramientas INSTRUMENTOS PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES La entrada al sistema escolar exige aprender a convivir en grupos de personas desconocidas,

Más detalles

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas?

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas? Trabajamos por tareas? Por qué? DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE CENTROS ( AGOSTO 2010) Artículo 44.- Programación didáctica se pondrá especial cuidado en el diseño de las situaciones de aprendizaje con la finalidad

Más detalles

CONTRATACIÓN, ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO

CONTRATACIÓN, ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO PEC ANEXO XI CONTRATACIÓN, ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORES NUEVOS EN LOS CENTROS Y EN EL SECTOR DE BILBAO PROCESO DE SELECCIÓN DE NUEVOS PROFESORES 1º. PUBLICIDAD En los medios de comunicación de

Más detalles

Curso de Inglés(MétodoLearn in 3)

Curso de Inglés(MétodoLearn in 3) Curso de Inglés(MétodoLearn in 3) Presentación Inicio del curso: 7 de abril de 2014 La Fundación UNED ofrece en colaboración con English Weekend este curso dinámico e interactivo dirigido a personas que

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS 2009 C.E.I.P Villaobispo de las Regueras C/ Remesón S/N 24195Villaobispo de las Regueras (León) Tfno./Fax: 987307265 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS Plan de Convivencia 0 Comisión

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

IV: TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES: egún consta en la L.O.E. en el artículo 2:

IV: TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES: egún consta en la L.O.E. en el artículo 2: PROYECTO DUCATIVO IV: : S egún consta en la L.O.E. en el artículo 2: 1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines: a) El pleno desarrollo de la personalidad y de

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1. Convivencia en las aulas. 2. La creatividad en la actividad docente. 3. Coaching educativo. 4. Gestión integral de grupos.

Más detalles

La Educación en Valores y sus objetivos en

La Educación en Valores y sus objetivos en NÚMERO 18 SEPTIEMBRE DE 2005 ISSN 1696-7208 La Educación en Valores y sus objetivos en Educación Infantil. Ricardo Valerio Bautista Cuéllar Como ya hemos abordado en otros artículos, la Educación en Valores

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo C/ Camino Viejo de Monteagudo, 109. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 30.007-Murcia. Específico de Autismo y otros Trastornos

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS de la etapa de Educación Infantil. del Primer Ciclo de Educación Primaria. del Segundo Ciclo de Educación Primaria. Del Tercer Ciclo de Educación Primaria. Esquema

Más detalles

En el propio título, YO COMO TU, se concentra el mensaje principal que el movimiento asociativo FEAPS en Madrid quiere transmitir:

En el propio título, YO COMO TU, se concentra el mensaje principal que el movimiento asociativo FEAPS en Madrid quiere transmitir: YO como TÚ FEAPS MADRID, Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual, gracias al patrocinio de la Obra Social de CAJA MADRID, y la colaboración del diario El Mundo,

Más detalles

CAPACITACION EN SERVICIO: Hacia una gestión situada...una mirada crítica al Currículo de Educación Inicial desde el Jardín de Infantes

CAPACITACION EN SERVICIO: Hacia una gestión situada...una mirada crítica al Currículo de Educación Inicial desde el Jardín de Infantes GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Gestión Curricular 2010 - Año del Bicentenario de

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Tallerista: Roger Hart. Es profesor del Doctorado de Psicología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y codirector del Grupo

Más detalles

INTRODUCCION. Cómo. Ayudar. Estudiar. Nuestros. Hijos?

INTRODUCCION. Cómo. Ayudar. Estudiar. Nuestros. Hijos? CHARLA-COLOQUIO. INTRODUCCION Cómo Ayudar A Estudiar A Nuestros Hijos? Todos los padres nos hacemos esta pregunta y a veces no es fácil, aunque estamos de acuerdo en que nuestro objetivo es ayudar a nuestros

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva.

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva. YO COMO TÚ Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva. YO COMO TÚ embarca a los jóvenes de la Comunidad de Madrid en un viaje que les ayudará a descubrir un mundo lleno de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13 ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13 Zaragoza, 10 de julio de 2012 1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS El Departamento de Sanidad, Bienestar Social

Más detalles

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL / LA PAZ A TRAVES DE LAS ASIGNATURAS DE MATEMATICAS, LENGUA ESPANOLA Y LITERATURA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL / / MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE

Más detalles

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ADQUIRIR UNA LECTURA COMPRENSIVA. Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ADQUIRIR UNA LECTURA COMPRENSIVA. Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ADQUIRIR UNA LECTURA COMPRENSIVA Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo 24 de febrero 2016 QUÉ ENTENDEMOS POR LEER PARA MUCHAS PERSONAS: leer es el proceso de convertir

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA APODERADOS: PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE SITUACIONES DE RIESGO EN ADOLESCENTES (CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS U OTRAS)

INSTRUCTIVO PARA APODERADOS: PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE SITUACIONES DE RIESGO EN ADOLESCENTES (CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS U OTRAS) INSTRUCTIVO PARA APODERADOS: PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE SITUACIONES DE RIESGO EN ADOLESCENTES (CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS U OTRAS) DATOS DE LA REALIDAD De acuerdo a los estudios de SENDA (Min. Del Interior

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

COLEGIO LA CONCEPCIÓN

COLEGIO LA CONCEPCIÓN COLEGIO LA CONCEPCIÓN Manual básico de utilización para las familias ÍNDICE 1. Introducción. 2. Acceso a la plataforma. 3. La página principal para las familias. 3.1. Descripción de la página principal.

Más detalles

Educar hijos e hijas responsables y autónomos

Educar hijos e hijas responsables y autónomos Educar hijos e hijas responsables y autónomos guía para madres y padres Mayo 2012 INDICE Presentación HÁBITOS DE AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD Hábitos de autonomía Qué supone adquirir unos hábitos de autonomía

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el vínculo temprano y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA

ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA AUTORÍA ANTONIO CRUZ FERNÁNDEZ TEMÁTICA ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA ETAPA SECUNDARIA Resumen Hoy en día es difícil de encontrar personas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

PROYECTO VIGILANTES DE PATIO

PROYECTO VIGILANTES DE PATIO PROYECTO VIGILANTES DE PATIO CEIP. Valle San Lorenzo C/El Colegio, nº 20 38626-Arona Tfno.: 922 767 012 CAMPAÑA PARA LA MEJORA DE LOS RECREOS EN EL CENTRO Estamos seguros que a todos nos gusta ver los

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES

ENCUESTA A ESTUDIANTES escuelas Dirección de Investigación y Estadística Dirección General de Planeamiento Educativo Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Natural Science 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Téllez Roldán, Ana E. FECHA: 2015-01-12 16:46:53 ETCP Primaria FECHA: 2015-01-12 19:14:39

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares

Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares Es importante promover el consumo responsable de la energía eléctrica

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN DERECHO

LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN DERECHO LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN DERECHO Reflexiones y propuestas de los Consejos Autonómicos de la Revista Infancia como respuesta al documento de debate presentado por el Ministerio de Educación y Ciencia:

Más detalles

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación Unidad Didáctica Presentación LOS DERECHOS DE TODOS Todos los niños y niñas tienen necesidades y derechos, así lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles