1.Objetos y Objetivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.Objetos y Objetivos"

Transcripción

1 1.Objetos y Objetivos 1.1 Información básica del proyecto. Nuestro viaje empieza hace setecientos noventa mil años con el invento del fuego. El hombre desde entonces ha sentido la necesidad de calentar su hogar con una fuente energética. Antes era alimentado por la biomasa pero este recurso se perdió con la llegada de los combustibles fósiles. En la actualidad el recurso de la biomasa se ha reducido a usos domésticos. No debemos olvidar que los recursos de biomasa son renovables y su energía proviene de su almacenamiento del sol, nuestra principal fuente de energía y que aún no hemos desarrollado del todo. La materia prima que primero se nos viene a la mente como fuente de calor natural es la madera, recurso que ha sido utilizado generación por generación y en todas partes del mundo. Con la llegada de las nuevas tecnologías de prensado y las nuevas leyes de protección medioambiental nacen los ``PELLETS o pequeños granulados de madera prensados en forma prolongada que cuentan con poder calorífico muy alto de 4,9kWh/Kg superando el del gasóleo y madera convencional. Dos kg de pellets equivalen a un litro de gasóleo y la comparación de precios es claramente favorable para los pellets saliendo el kilo a granel por 0.20 y el litro Identificación del Proyecto Nombre o futuro nombre de la iniciativa: Pellets de Castilla S.L. Ubicación geográfica: Polígono industrial de la Vega, Tordesillas. Fecha de inicio de la actividad: Septiembre de Forma jurídica escogida: Sociedad Limitada (Sociedad donde los socios aportaran el capital y responderán a las deudas sociales por la aportación realizada el capital no podrá ser inferior a 3005.). 1.3 Objetivos: Nuestros objetivos marcados son los siguientes: 1. Desarrollo profesional. 2. Formación como personas que nos sirva para mejorar nuestra forma de ser al negociar. 3. Crear puestos de trabajo: de manera que se aumente el empleo y la productividad. 4. Obtener beneficios: para ganar dinero y que se amortice la inversión. 5. Poder llevar el calor de forma sana a los hogares: que contamine menos que el gasoil y se garantice su calor y bienestar en el hogar. 6. Cuidar el medio ambiente: utilizando lo menos posibles productos tóxicos.

2 7. Garantizar su uso: de manera que el uso de las pellets no tenga ningún problema de sobrecalentamiento y produzca futuros incendios. 8. Reutilizar la madera sobrante: de manera que nos saldría más barato utilizar la madera sobrante, que tener que comprarla a precio de mercado. 2.Personas promotoras 2.1 Identificación de las personas promotoras 2.2 Breve historial profesional y académico de las personas promotoras Tres alumnos graduados en E.S.O de prestigiosos centros de Valladolid con medias de 1º Bach superiores a 7. Con importantes capacidades varias entre aspectos económicos, públicos y otros para poder desempeñar futuros proyectos empresariales.

3 3.Descripción de nuestra actividad e innovaciones. Pellets de Castilla S.L es una empresa que se ha formado en torno a un núcleo de jóvenes emprendedores del Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid), cuyo principal denominador es la fabricación de Pellets. Queremos impulsar el sector de recursos de la biomasa. El proceso de pelletización es una de las mejores alternativas del aprovechamiento de la biomasa, reduce los volúmenes de los resultados gracias al triturado al mismo tiempo que posibilita la automatización de la alimentación del combustible a los equipos de aprovechamiento. La tecnología de pelletización está extensamente desarrollada e implantada en otros países europeos, sobre todo del Norte de Europa, mientras que en España su uso en aplicaciones energéticas no está muy extendido hasta el momento. Pellets de Castilla S.L quiere extender esta tecnología en España. La tecnología sigue un proceso de compactación mediante la aplicación de presión sobre una matriz perforada, que puede ser cilíndrica o plana, a través de la cual se hace pasar el material, que adopta la configuración de los orificios. La forma de los pellets generados es cilíndrica, con un diámetro entre 6 y 20 mm y una longitud de 25 a 60 mm, que depende fundamentalmente de la aplicación en la que vayamos a emplear los pellets. Nuestros productos favorecen el medioambiente y la canalización de los excedentes agrícolas. No necesita cortes adicionales y regulares de madera ya que se regenera más de lo que podemos consumir. Al ser nuestra materia prima los residuos de empresas del sector maderero muy común e importante en nuestra región de Castilla y León, prácticamente la tala de madera extra y necesaria para pellets es nula. La calefacción con pellets colabora en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, los pellets no contienen azufre, por lo que disminuye la lluvia ácida. Se fomenta también la limpieza de montes y se evitan incendios al recogerse los residuos de podas o limpiezas. Finalmente, la ceniza que producen es totalmente biodegradable y puede ser utilizada como abono. A continuación mostramos el proceso de pelletización en el que se basa nuestro proyecto:

4 3.2. Elementos innovadores La innovación que vamos a aplicar en nuestro producto respecto a los demás combustibles son: Menor impacto medioambiental. Reutilización de deshechos procedentes de la madera. Mayor poder calorífico con menos cantidad de combustible. 4. Análisis de Mercado 4.1 Mercado Nuestro mercado es el de los recursos bioenergéticas destinados a la calefacción. Mercado muy amplio ya que es una necesidad primaria que todo el mundo quiere satisfacer y disponen de diferentes fuentes para escoger (gas, petróleo, pellets, carbón). En España existen actualmente 30 fábricas de pellets de capacidad superior a t/año trabajando o listas para comenzar a operar en pocas semanas, varios proyectos en diferentes etapas de desarrollo. Hay también un número indeterminado de plantas de pequeña escala, de alrededor de 4000 t/año, repartidas por toda España, normalmente ligadas a aserraderos o carpinterías. De acuerdo con las empresas, la producción está aumentando poco a poco cada año, y hoy en día las plantas están trabajando de media al 30% de su capacidad (alrededor de t/año). En efecto con los objetivos establecidos en el REAP nacional (Plan de Acción en Energías Renovables), España debe consumir de 9 a 11 millones de toneladas anuales de biomasa para calefacción en el año 2020.Es muy difícil estimar el consumo actual de pellets de madera en España ya que no hay cifras oficiales y los productores son reacios a hacer público este tipo de información. El último dato (2010) de la asociación de productores (Apropellets) afirmaba que en España se consumían alrededor de toneladas y el resto de la producción anual se exportaba. Otras cifras de Propellets Austria y Pelletsatlas situaban el consumo interno español en toneladas en En cualquier caso, el mercado de pellets en España es bastante limitado e insuficiente para absorber toda la producción, lo que obliga a que una elevada proporción de la producción se exporte.

5 5. Plan de Marketing 5.1 Objetivo Comercial Nuestro objetivo comercial está orientado principalmente al mercado exterior. Nuestra venta aproximada pensamos que estará alrededor de Tn/ Anual, a un precio de 219 /Tn, lo que nos generaría unos ingresos de Política de precios. Ofrecemos los siguientes formatos de productos: Saco: 15 kg Pallet: 70 sacos ( kg) Big Bag: bolsa que contiene 1350 kg Granel Los precios han sido establecidos por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa: 5.3 Sistema de Ventas Somos proveedores mayoristas de la materia prima a distribuidores extranjeros de Europa. Nuestros productos serán transportados por la empresa que subcontratamos, que llevará el producto al destino. 5.4 Publicidad y comunicación.

6 Nuestra publicidad consiste en enviar a uno o varios representantes de la empresa a buscar proveedores de pellets, de manera que nuestros gastos serían en hospedaje, comidas y diversos gastos extras que a nuestro representante le puedan surgir en ese momento, calculando que los gastos serían elevados. Nuestro nombre comercial es Pellets de Castilla S.L. y nuestro logotipo consta de dos castillos y entre medias pellets, y arriba en el medio se mostrará el nombre de la empresa.nuestros colores son el amarillo, azul y rojo. 6. Plan de producción (productos) 6.1 Fases del producto productivo En la siguiente imagen vemos reflejado el proceso producido en una planta de fabricación de pellets, desde que está en la fase de preconcentrado, hasta que sale el producto acabado habiendo pasado por diversas fases y máquinas, como la concentración, el filtrado o el endurecimiento térmico Capacidad productiva de la empresa Teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de la maquinaria que vamos a utilizar la capacidad productiva de nuestra empresa será de unas Toneladas/Año. O lo que es lo mismo: Producimos en una hora aproximadamente unas 6 5 toneladas.

7 Al día sería una producción de 52 toneladas. Al mes tendríamos una producción de alrededor de unas 1040 toneladas Coste unitario del producto El coste que nos supone el kilogramo de pellet equivale a 0, Necesidad de subcontratación Tenemos que subcontratar una empresa de transporte para que nos traiga a la fábrica la materia prima,y cuando el producto este acabado transporte el producto al lugar donde hayamos hecho la venta, con la empresa de transportes Spaintir S.L Sistemas de control de calidad Contrataremos una empresa para que nos dé el certificado de calidad correspondiente al ISO 9000, que son normas que regulan la calidad y su gestión.lo vamos a hacer con la empresa Bureau Veritas Materias primas La materia prima que emplearemos será: madera en troncos,tablas o en diversas formas,y también utilizaremos residuos deshechos por otras diversas empresas. Utilizaremos materias primas de primera calidad, ya que no genera daños en el medio ambiente y es reciclada con el método de las 3 R =Reciclar, Reducir y Reutilizar. Necesitamos un almacén de grandes dimensiones donde guardar las máquinas de producción y el producto acabado.necesitaríamos una parcela de unos metros cuadrados y dentro de ella un almacén de unos 2.000metros cuadrados y diversas zonas donde almacenar los pellets producidos. Intentaremos que el almacén pudiera contar con alguna máquina que nos sirva de ayuda a la hora de producir,de manera que nos sirvaen el proceso de fabricación junto con las máquinas que nosotros obtengamos aparte. Necesitamos también grandes pallets y estantes donde dejar almacenado el producto terminado y vehículos de transporte. 7. Ubicación e infraestructuras 7.1. Localización y justificación

8 Pellets de Castilla S.L se va encontrar ubicada en el polígono industrial ``La Vega de Tordesillas, calle Duero, 9. Ubicación elegida por su situación estratégica. Esta ubicación se ha seleccionado por tres razones fundamentales: Ubicada entre las autopistas que comunican norte y sur de la península y el interior de Castilla y León. Razón económica, ya que el precio del alquiler es muy asequible Proximidad con los proveedores de materia prima. La nave que alquilaremos tiene una superficie aproximada de 2000m2 equipada con infraestructuras de iluminación, electricidad, climatización. El coste mensual del alquiler es de 1200 o/y anual. El coste de la fianza es de dos meses de alquiler Maquinaria e instalaciones Se necesita la inversión de una fábrica de pellets de toneladas al año con un precio aproximado de La fábrica es entregada llave en mano por la empresa Woodsims una empresa con más de 20 años de experiencia en el mundo de la granulación. Utilizaremos las siguientes máquinas: Trituradora de madera. Trituradora de martillos de triple rotor. Secador de tambor para aserrín y viruta. Peletizadora. Refrigeradora de pellets Mobiliario Contaremos con un mobiliario básico para una oficina dentro de la fábrica para 2 oficinas, nos gastaremos alrededor de 3500 euros en: Armario oficina (2) Mesa despacho (2) Mesa de reuniones (1) Cajonera a suelo (2) Silla de trabajo (2) Silla de reuniones (4) Papelera (2) Perchero (1) Teléfono (1) 7.4. Herramientas

9 Tendremos a nuestra disposición la caja de herramientas principales proporcionadas por el vendedor de la fábrica. Designadas para arreglar cualquier problema secundario que se produzca sin la necesidad de llamar a un técnico. Además, contaremos con el sistema de asistencia inmediato de la empresa experta en reparación y mantenimiento Aranda Garcés S.L Medios de transporte No vamos a realizar inversiones en medios de transporte ya que vamos subcontratar la empresa Spaintir S.L. 8. Organización y Recursos y Humanos 8.1 Organigrama La empresa contara con una plantilla aproximada de 30 personas. Distribuidas de la siguiente forma: Gerencia General: 3 gerentes (promotores) Departamento Ventas: 2 empleados locales y 3 en el extranjero. Departamento Recursos Humanos: 1 asesor. Departamento Contabilidad: 2 contables en oficina y 1 secretaria. Departamento Almacén: 2 encargados. Departamento Producción: 10 empleados.

10 8.2 Descripción de los puestos de trabajo. Promotores: encargados de gestionar los diferentes departamento y reunirse en el consejo administrativo para tomar las decisiones de la empresa. Qué producir, cómo producir, cuánto y para quién producir. Además de hacer balance general trimestral del resultado del ejercicio económico dela empresa y aplicar medidas o solucionesnecesarias. Vendedores: encargados cuya función es vender y brindar un buen servicio al cliente y realizar un «conjuntode actividades» que le permitan lograr determinados objetivos, como: retener a los clientes actuales, captar nuevos clientes, lograr determinados volúmenes de venta, mantener o mejorar la participación en el mercado, generar una determinada utilidad o beneficio, entre otros. Asesor Recursos Humanos: su trabajo comprende las actividades de crear planes de formación y llevarlos a cabo, de estudiar el potencial del personal, de evaluar la motivación, de controlar el desempeño de las tareas, de incentivar la participación y de estudiar el absentismo y sus causas. Así como la planificación de plantilla, selección y formación del personal y tramitación de despidos. Contables: juegan un papel importante en los procesos de contabilidad financiera y presentación de informes en una organización. Estas funciones ayudan a la alta gerencia a evaluar las actividades corporativas, el desempeño del negocio y tomar las decisiones adecuadas en el corto y largo plazo. 8.3 Remuneración Salario base mensual Seguridad social mensual Salario base anual Seguridad social anual Autónomo , ,60 Autónomo , ,60 Autónomo , ,60 Vendedores Asesor Recursos Humanos Contables Secretarios Responsables de almacén COSTE TOTAL : ,80

11 8.4 Contratación A nuestro personal le vamos a realizar contratos indefinidos para los asesores, contables, secretarios y responsables en almacén y temporal para los vendedores, ya que dependerá de cómo realicen su trabajo. 8.5 Formación Nosotros contaremos con la realización de un curso en gestión de PYMES, los vendedores realizarán un curso de coaching de ventas, mientras que los contables tendrán realizada una carrera de Contabilidad. Los secretarios tendrán título de Secretaría Ejecutiva y los responsables en almacén no deberán de tener título obligatoriamente, si no que se busca experiencia en ellos. 9. Estudio económico financiero. 9.1 Plan de inversiones EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO INSTALACIONES (de agua, electricidad, etc.) MAQUINARIA Y UTILLAJE MOBILIARIO Y ENSERES EQUIPOS INFORMÁTICOS Y APLICACIONES FIANZAS 0 GASTOS DE PRIMER ESTABLECIMIENTO (Gastos de constitución, licencias, marketing inicial) PATENTES Y MARCAS OTROS (imprevistos) EXISTENCIAS Total:

12 9.2. Plan de financiación CONCEPTO IMPORTE EUR PATRIMONIO NETO FONDOS NETOS: Capital, aportaciones SUBVENCIONES DE CAPITAL 0 PASIVO (NO CORRIENTE/CORRIENTE) PRESTAMOS BANCARIOS ACREEDORES 0 TOTAL FINANCIACIÓN: 9.3 Balance de situación inicial EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO INSTALACIONES (de agua, electricidad, etc.) MAQUINARIA Y UTILLAJE MOBILIARIO Y ENSERES EQUIPOS INFORMÁTICOS Y APLICACIONES FIANZAS 0 GASTOS DE PRIMER ESTABLECIMIENTO (Gastos de constitución, licencias, marketing inicial) PATENTES Y MARCAS OTROS (imprevistos) EXISTENCIAS

13 Total: CAPITAL OTRAS APORTACIONES SUBVENCIONES DE CAPITAL 0 PASIVO NO CORRIENTE DÉUDAS CON ENTIDADES DE CRÉDITO A L/P 0 ACREEDORES A L/P 0 PASIVO CORRIENTE DÉUDAS CON ENTIDADES DE CRÉDITO A C/P ACREEDORES A C/P 0 Total: Cuenta de resultados previsional Año1 Año2 Año3 INGRESOS VENTAS PRESTACIÓN DE SERVICIOS SUBVENCIÓN DE CAPITAL GASTOS

14 GASTO 1ER ESTABLECIMIEN- TO COSTE DE VENTAS GASTOS DE PERSONAL DOTACIÓN DE AMORTIZACIONES TRIBUTOS ARRENDAMIEN- TOS REPARACIONES /CONSERVACIÓN SERV.PROF. INDEPENDIENTES TRANSPORTES PRIMAS DE SEGUROS SERVICIOS BANCARIOS e PUBLICIDAD Y PROPAGANDA SUMINISTROS OTROS RESULTADO: Cuenta de tesorería SALDO INICIAL (A) CLIENTES PREVISIÓN DE COBROS

15 SUBVENCIONES TOTAL COBROS (B) PREVISIÓN DE PAGOS GASTOS DE 1º ESTABLECIMIENTO PROVEEDORES ALQUILER MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES TRANSPORTES SEGUROS PUBLICIDAD SUMINISTROS SUELDOS SEGURIDAD SOCIAL IMPUESTOS SOBRE BENEFICIOS PRÉSTAMOS TOTAL PAGOS (C) SALDO (A+B-C) Aspectos formales Forma jurídica Se ha seleccionado la forma jurídica Sociedad Limitada por las siguientes razones:

16 La responsabilidad como personas socias es limitada a la aportación realizada por cada una. El proceso de constitución es muy sencillo. Es una empresa denominada de Economía Social, por lo que tiene determinados incentivos fiscales. Número de socios mínimo de uno, sin existir límite máximo. Responsabilidad de los socios solidaria entre ellos y limitada al capital aportado, de manera que los socios no responden ante las deudas con su patrimonio personal. Clase de socios trabajadores y/o socios capitalistas. Capital social mínimo legal es de totalmente desembolsado, sin existir límite máximo. Puede estar formado por aportaciones monetarias (dinero) o en especie. División del capital social: en participaciones sociales, cuya transmisión tiene ciertas limitaciones legales, contando siempre los demás socios con derecho de preferencia frente a terceros Normas y disposiciones legales A continuación, se presentan algunos de los requisitos exigidos más habituales: - Licencia Ambiental, que se solicita en el Ayuntamiento de Valladolid y cuyo impreso de solicitud está colgado de la página web. - Licencia de Apertura, que se solicita al Ayuntamiento una vez concedida la Licencia Ambiental. - Licencia de Rótulo, también se solicita en el Ayuntamiento, antes de poner el cartel en la fachada de la nave. - Licencia de Obras obligatorio para todos los locales que deban ser acondicionados para obtener la licencia de apertura, y siempre que haya que hacer obras. - Plan Contraincendios obligatorio para todos los edificios deben tener señalización de evacuación, alumbrado de emergencia y extintores. Los planes contra incendios son obligatorios para los centros sanitarios, espectáculos públicos, alojamientos turísticos y actividades industriales.

17

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet.

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet. TRABAJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO. DATOS DE PROMOTORES: Manuel Domicilio (Valladolid) Nacido el 22 del 4 del 1996 Juan Domicilio. (Valladolid) Nacido el 31 del 10 de 1997. David Domicilio:. Nacido el 24

Más detalles

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa es el documento, elaborado por el emprendedor/a, en el que se recoge el desarrollo de nuestra idea de negocio así como el estudio de su viabilidad. Tenemos

Más detalles

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1. Identificación del proyecto - Nombre del proyecto (empresa): - Explicación breve de la actividad a desarrollar: - Ubicación geográfica: - Fecha de inicio

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales. 1.2. Datos profesionales. 1.3. Experiencia profesional

ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales. 1.2. Datos profesionales. 1.3. Experiencia profesional ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales Nombre y Apellidos 1.2. Datos profesionales Estudios realizados Formación relacionada con la actividad a ejercer Experiencia laboral relacionada

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIAS OBJETIVOS

DOSSIER FRANQUICIAS OBJETIVOS DOSSIER FRANQUICIAS Depiluz, empresa que se dedica desde el año 2006 a la prestación externa de servicios de fotodepilación y resto de fototerapias, garantiza gracias a su nueva concepción de modelo de

Más detalles

Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar

Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar Nuestra empresa aprovecha las circunstancias económicas de nuestra sociedad para ofrecer un servicio a aquellas personas que no puedan disponer de un

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

15 Planificación: Administración y gestión

15 Planificación: Administración y gestión Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 15 Planificación: Administración y gestión DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Objetivos Administración y gestión Cuántos recursos? Los

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE Rafael D. Agulló - Abogado - Profesor Facultad Derecho Universidad de Alicante Alicante 3 de febrero de 2012 Fórmulas de ejercicio de

Más detalles

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética PRODUCTIVIDALIA Mejora de la productividad y eficiencia energética Aplicando LEAN MANUFACTURING, con un pequeño esfuerzo, podemos lograr grandes resultados 01. PRODUCTIVIDALIA PRODUCTIVIDALIA es una empresa

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar.

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar. PLAN DE EMPRESA: Qué es y para qué sirve el Plan de empresa? Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar. Es una planificación de una nueva empresa

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

FUNDACIÓN L. WWB BANCO MUNDIAL DE LA MUJER microcreditos@bancomujer.org -Tl. 914354703 1

FUNDACIÓN L. WWB BANCO MUNDIAL DE LA MUJER microcreditos@bancomujer.org -Tl. 914354703 1 El Banco Mundial de la Mujer es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la realización de actividades para promover la integración de las mujeres en los ámbitos laboral y empresarial

Más detalles

LOPD EN LA EMPRESA. Deben estar todos los datos personales bajo llave?

LOPD EN LA EMPRESA. Deben estar todos los datos personales bajo llave? Boletín 01/11 LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Deben estar todos los datos personales bajo llave? El artículo 107 del RD1720/2007 establece que: Los dispositivos de almacenamiento de los documentos que contengan

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

DOCUMENTACION NECESARIA. Para solicitar ayuda los beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación:

DOCUMENTACION NECESARIA. Para solicitar ayuda los beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación: LINEA DE AYUDA I. NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES DOCUMENTACION NECESARIA Para solicitar ayuda los beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación: Impreso de solicitud de ayuda debidamente

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS CAPITULO I OBJETIVOS Y MEDIOS Art.1.- El objeto del presente Pliego es la regulación de la forma de acceso al Centro de Empresas del

Más detalles

GUIA DE PLAN DE EMPRESA PARA ASESORADOS DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

GUIA DE PLAN DE EMPRESA PARA ASESORADOS DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. GUIA DE PLAN DE EMPRESA PARA ASESORADOS DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. Fecha: 1. EMPRESARIO 1a) Datos personales: Nombre y Apellidos: NIF: Fecha y lugar de nacimiento: Dirección: Provincia: C.P.:

Más detalles

ANEXO II-. MODELO PROYECTO EMPRESARIAL A-. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR

ANEXO II-. MODELO PROYECTO EMPRESARIAL A-. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR ANEXO II-. MODELO PROYECTO EMPRESARIAL Además de la información contenida en la presente ficha, el promotor puede presentar cuanta documentación considere necesaria de cara a una mejor comprensión y evaluación

Más detalles

Barímetro. Análisis Económico

Barímetro. Análisis Económico Barímetro Análisis Económico Sumario 1. Justificación del entorno 1. Contexto socio-económico 2. Político legal 3. Tecnología móvil 2. Viabilidad comercial 1. Mercado 2. Marketing mix 3. Previsiones de

Más detalles

Test para emprendedores. Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento

Test para emprendedores. Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento Test para emprendedores Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento TEST PARA EMPRENDEDORES Qué sabes sobre el emprendimiento? Como emprendedor y futuro empresario, deberás acostumbrarte a manejar

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

La modalidad de autoconsumo con venta de excedentes sigue generalmente el siguiente esquema básico de conexión:

La modalidad de autoconsumo con venta de excedentes sigue generalmente el siguiente esquema básico de conexión: QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? La publicación del Real Decreto 1699/2011 abre la puerta a la posibilidad de que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica, utilizando por ejemplo

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

NOMBRE EMPRESA PLAN DE EMPRESA. Angel Gallardo López. Profesor de Economía. 2

NOMBRE EMPRESA PLAN DE EMPRESA. Angel Gallardo López. Profesor de Economía. 2 NOMBRE EMPRESA PLAN DE EMPRESA Angel Gallardo López. Profesor de Economía. 2 ESQUEMA DEL PLAN DE EMPRESA 1. Identificación del proyecto 2. Datos de los promotores 3. Descripción del producto y mercado

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

M.P Simulación Contable 2

M.P Simulación Contable 2 M.P Simulación Contable 1 SOPORTES CONTABLES A continuación desarrollamos la forma real de realizar la contabilidad: a partir de lo que denominamos soportes contables: los documentos sobre los que se soporta

Más detalles

Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para. Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario y el consumidor.

Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para. Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario y el consumidor. App rabit Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para móviles, ordenadores, etc para las empresas que lo piden. Objetivos: - Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario

Más detalles

Cooperativa Pequeños Emprendedores

Cooperativa Pequeños Emprendedores Cooperativa Pequeños Emprendedores CEIP Santa Clara Alcázar de San Juan El proyecto Cooperativa Pequeños Emprendedores surge el marco del Plan de Acción Tutorial para desarrollar el espíritu emprendedor,

Más detalles

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2015 A PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CANARIAS (CANARIAS APORTA).

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2015 A PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CANARIAS (CANARIAS APORTA). Órgano Convocante Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad Objetivo Concesión de subvenciones a la internacionalización de empresas canarias consistente en asesoramiento técnico especializado y financiación

Más detalles

Nuestro principal valor es la cercanía física y personal. Ofrecemos como distinción un servicio adaptado a cada uno de nuestros clientes.

Nuestro principal valor es la cercanía física y personal. Ofrecemos como distinción un servicio adaptado a cada uno de nuestros clientes. 1.Saler Assessors Saler Assessors: Tras años de formación universitaria, formación de postgrado y experiencia laboral en otras empresas, emprendemos un proyecto personal. Instalamos un despacho propio

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO 2015 1. Actividad de la Asociación 2. Base de presentación de las cuentas anuales 3. Resultado del ejercicio

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

ANEXO I-E MODELO DE MEMORIA PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

ANEXO I-E MODELO DE MEMORIA PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS ANEXO I-E MODELO DE MEMORIA PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS El objeto de la presente memoria es acogerse a las subvenciones previstas en el Eje 4 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013,

Más detalles

CLUB Compra Descuento Bonificada (Información General)

CLUB Compra Descuento Bonificada (Información General) Internet Servicios Avanzados de Información SA CLUB Compra Descuento Bonificada (Información General) http://www.shopperclub.es 27/12/2011 Autor: José Antonio Olombrada Martín 1 Quienes Somos En Internet

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDAD. Página 1 de 7. Memoria realizada por: UNE ISO 9001:2000 Nº 0.04.03252

MEMORIA ACTIVIDAD. Página 1 de 7. Memoria realizada por: UNE ISO 9001:2000 Nº 0.04.03252 MEMORIA ACTIVIDAD Página 1 de 7 Página 2 de 7 Índice 1. DATOS DE LA EMPRESA 2. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Servicios: 3. NUESTRA AGUA 4. NUESTROS COOLERS 5. SISTEMÁTICA DE TRABAJO 6. NUESTROS CLIENTES 7. COMPROMISO

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable Formas Jurídicas 2015 FORMAS JURÍDICAS 1. Introducción Las entidades que nos dedicamos al asesoramiento y orientación a la creación de empresas estamos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

CONSTRUYENDO EL FUTURO

CONSTRUYENDO EL FUTURO CONSTRUYENDO EL FUTURO La sociedad actual demanda empresas que ofrezcan una gran competencia aportando a cada proyecto la última tecnología y los recursos humanos más profesionales. Es en este mercado,

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO. Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año]

NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO. Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año] NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año] 1.- EL PROMOTOR Y LA ACTIVIDAD 3 2.- ANALISIS D.A.F.O. 5 3.- ESTUDIO DE MERCADO.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN La problemática ambiental planteada por los residuos de construcción ya fue contemplada de forma expresa en la

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles