Portafolio de Servicios

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Portafolio de Servicios"

Transcripción

1 Portafolio de Servicios

2 Outsourcing y co-outsourcing de Auditoria Interna Cuando se habla de Auditoría Interna, tanto en entidades públicas como en privadas, es importante situarse en un estamento de primer nivel que de manera independiente, monitorea y supervisa constantemente el cumplimiento de las actividades de control implementadas por la entidad para mitigar sus riesgos y cumplir con los objetivos de cada proceso, es por esto que a través de nuestro servicio de Outsourcing o Co-Outsourcing en Auditoria Interna. Garantizamos la independencia y objetividad de la función de Auditoria Interna. Contamos con personal especializado según las actividades principales de la empresas contratante publica o privada, y con las certificaciones internacionales que respaldan su conocimiento y experiencia en metodologías de auditoria y gestión de riesgos. Nuestro trabajo lo desarrollamos cumpliendo con el Marco Internacional Para la Practica Profesional de Auditoria Interna del Instituto de Auditores Internos de Estados Unidos. Contamos con herramientas tecnológicas para la administración de la actividad de auditoria interna a través de nuestro aplicativo INTEGRA y desarrolló de pruebas a través de ACL. Outsourcing y co-outsourcing en Control Interno Cuando se habla de Control Interno, tanto en entidades públicas como en privadas, es importante situarse en un estamento de primer nivel que de manera independiente, monitorea y supervisa constantemente el cumplimiento de las actividades de control implementadas por la entidad para mitigar sus riesgos y cumplir con los objetivos de cada proceso, es por esto que a través de nuestro servicio de Outsourcing o Co-Outsourcing en Auditoria Interna. Garantizamos la independencia y objetividad de la función de Control Interno. Contamos con personal especializado según las actividades principales de la empresas contratante publica o privada, y con las certificaciones internacionales que respaldan su conocimiento y experiencia en metodologías de auditoria y gestión de riesgos. Nuestro trabajo lo desarrollamos cumpliendo con el Marco Internacional Para la Practica Profesional de Auditoria Interna del Instituto de Auditores Internos de Estados Unidos y con las Guías de Control Interno Establecidas por el DAFP para entidades publicas. Contamos con herramientas tecnológicas para la administración de la actividad de control interno a través de nuestro aplicativo INTEGRA y desarrolló de pruebas a través de ACL.

3 Outsourcing y co-outsourcing en Administración de Gestión de riesgos Nuestra experiencia en la implementación de gestión de riesgo, nos ha llevado a que el proceso de gestión de riesgos debe ser continuo y permanente y realizado por personal especializado que realmente haga una función de segunda línea de defensa y apoye a los dueños de los procesos en el cumplimiento de sus objetivos y la mitigación de los riesgos. Es por esto que en nuestros servicios de Outsourcing o Co-Outsourcing en la Gestión de Riesgos esta orientado a : Apoyar a los dueños de los procesos en la identificación de sus riesgos y causas. Evaluar lo adecuado del diseño de los controles para la mitigación de sus riesgos y proponer mejoras en el fortalecimiento de los controles. Administrar y consolidar el reporte de eventos y su monitoreo continuo para responder de manera oportuna en la prevención y detección de los riesgos. Realizar las presentaciones a la Gerencia / Junta Directiva. Fortalecimiento de la cultura de Autocontrol, Autogestión y Autorregulación. Outsourcing y co-outsourcing en Documentación de Procesos Por qué tenemos nuestros procesos desactualizados? Lo que está documentado no es lo que hacemos? Quién es el encargado de actualizar la información de los procesos en la entidad? Si usted tiene esta situación en su entidad, sea publica o privada, la solución es un Outsourcing o Co- outsourcing en documentación de procesos, a través de esta tercerización con Aseguramiento y Consultoría usted lograra: Procesos actualizados y lineamientos claros sobre las actividades a desarrollar en la empresa para el logro de los objetivos. Uniformidad en la estructura de documentación y manejo de herramientas de documentación, Personal permanente y especializado en documentación, con la premisa de documentar para el logro de los objetivos, la gestión de riesgos y el control interno. Metodologías de documentación amigables e integradas a los diferentes sistemas de gestión y con aplicaciones en red propias como INTEGRA.

4 Implementación de Sistemas Integrados de Gestión Estratégica Algunos opinan que a la velocidad con que cambian las condiciones, no tiene sentido efectuar planes. Pensamos distinto, que la mejor forma de estar preparados para estas condiciones cambiantes y tomar las decisiones correctas es mediante una Planeación Estratégica del Negocio y con expertos en la materia que apoyen a : Diseñar o redefinir la misión o visión de la empresa según las condiciones cambiantes de negocio. Elaborar o redefinir la estructura y políticas organizacionales. Elaborar o redefinir los valores y objetivos de la organización. Planteamiento funcionales. de estrategias de negocio y estrategias Realizar un adecuado desdoblamiento de la Misión y Visión a uno Objetivos Estratégicos bien definidos. Comprometer a los dueños de los procesos a través de sus objetivos y sus mediciones al cumplimiento de la misión y la visión de la entidad. Fortalecimiento Metodología de Auditoría Interna basada en Riesgos El ambiente de los negocios de hoy se caracteriza por un cambio continuo y creciente que incluyen mayores riesgos, requerimientos diversos por parte de los entes reguladores, alineación de las metas estratégicas para poder alcanzar los objetivos requeridos y el Auditor Interno debe estar preparado y posicionado en su función de auditoria interna para enfrentar los desafíos de la organización. Es por esto que en Aseguramiento y Consultoria te apoyamos a: Desarrollar toda una estructura moderna de auditoria y una metodología de auditoria basada en Riesgos que apoye a los objetivos del negocio y alineada con el marco internacional para la practica profesional de auditoria interna y la Guía de Control Interno del DAFP para las entidades publicas. Capacitar y entrenar al personal de Auditoria en el desarrollo y nuevo enfoque moderno de la auditoria basada en riesgos. Generar valor agregado a través de la identificación y valoración de riesgos no cubiertos o mejora en el fortalecimiento del diseño adecuado de los controles que garanticen que los riesgos si están siendo bien administrados para el logro de los objetivos.

5 Fortalecimiento Metodologías de Gestión de Riesgos SARO-SARLAFT-SOX, Fraude y Corrupción En Diferentes entidades tanto publicas o privadas, que deben cumplir con los requerimientos del Sistema de Administración del Riesgo Operativo, Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Requerimientos de la Ley Sarbanes Oxley SOX y los temas de FCPA y de Fraude y Corrupción han visto estos sistemas como una obligación o un cumplimiento de norma, en Aseguramiento y Consultoria vamos mas allá de un cumplimiento normativo a unos Sistemas que generan valor agregado e integrado al cumplimiento de los objetivos del negocio aportando: Una metodología que parte de los Objetivos Estratégicos y del Negocio. Un enfoque en Riesgos fácil de entender y de aplicar consistentemente por los responsables. Una diferenciación entre riesgo/causa/impacto. Mayor relevancia a la definición adecuada de un control e integrado a los procedimientos y actividades. Evaluación adecuada del diseño de los controles para la mitigación de los riesgos. Concientización y conocimiento del personal sobre Riesgo y Control, y sobre su responsabilidad en los sistemas de Gestión de Riesgos. Implementación de Sistemas Integrados de Gestión de Riesgos ISO / COSO ERM Cada vez más, las organizaciones son conscientes de la necesidad de gestionar los riesgos de negocio que amenazan el cumplimiento de los objetivos estratégicos relacionados, entre otros, con el crecimiento y la rentabilidad. Al mismo tiempo, los ejecutivos reconocen la importancia de la implementación de buenas prácticas de gobierno que faciliten el cumplimiento de las cambiantes normas que se deben cumplir y que permitan lograr transparencia en las actuaciones de sus ejecutivos. En Aseguramiento y Consultoria lo apoyamos implementando sistemas de Gestión de Riesgos basados en ISO y COSO ERM Integrados a los Objetivos del Negocio, permitiendo: Un adecuado desdoblamiento de los Objetivos Estratégicos a los Objetivos de los Procesos. Articulación de las tolerancias al riesgo por cada uno de los objetivos. Definición de objetivos establecidos en los procesos sean objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en el tiempo. Que los riesgos se hayan identificado claramente a los objetivos y que se diferencie claramente entre riesgo / causa / impacto. Una adecuada Integración de los controles dentro de las políticas y procedimientos que llevan a cabo dichas políticas en la practicas.

6 Diagnóstico e Implementación de Marcos de Control Interno COSO 2013 / MECI 2014 De una u otra forma todas las entidades tienen un Sistema de Control Interno, independiente del nombre o apellido, por que un Sistema de Control Interno se realiza con un fin que es tener una mayor certeza en alcanzar los objetivos del negocio, pero la pregunta que siempre nos hacemos es Qué tan eficiente y eficaz nuestro sistema de control interno en el logro de los Objetivos?. Por tal motivo lo invitamos que a través de Aseguramiento y Consultoria evalue dependiendo si es una entidad Publica o Privada que tanto su sistema de Control Interno esta apoyando al cumplimiento de los objetivos del negocio a través de modelos y estándares mas elevados como son COSO 2013 y MECI 2014 para entidades Publicas e implemente aquellas mejoras necesarias que le permitan: Reducir las sorpresas aportando confianza en el cumpimiento de los objetivos, y proveer retroalimentación oportuna del funcionamiento del negocio. Establecer las expectativas en el logro de los objetivos a todo los niveles de la organización a través de fijación de objetivos claros y medibles y de actividades de control eficientes y en donde son requeridas. Autoevaluación de Calidad de la función de Auditoría Interna Así como las personas debemos someternos a un chequeo médico periódicamente, es recomendable que las áreas de Auditoria Interna y/o Control Interno coordinen autoevaluaciones continuas y periódicas por un ente independiente cada cierto tiempo, que les ayuden a identificar las áreas de mejora y contribuyan a implementar las mejores prácticas de la profesión o industria, es por esto que en Aseguramiento y Consultoria te apoyamos en : Realizar las evaluaciones continuas y periódicas, como parte de un programa de aseguramiento de la calidad de la función de Auditoria Interna y de conformidad con la definición de la actividad de Auditoria Interna, con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna, emitidas por el Instituto de Auditores Internos de Estados Unidos y Código de Ética. Identificar oportunidades, ofrecer recomendaciones de mejoras y brindar asesoramiento al Director Ejecutivo de Auditoria y al personal para mejorar su desempeño, los procesos de negocio, la gestión de riesgos, control y gobierno, y promover la imagen y credibilidad de la función de auditoria interna.

7 Auditorias Especializadas en Sistemas, Contabilidad, Procesos Riesgos, SOX Contamos con el personal competente y especializado de acuerdo a las necesidades de su negocio con la experiencia para apoyarlo en la realización de Auditorias Especificas y relacionadas con un proceso, norma o requerimiento y concebidas para que Generen valor al negocio y fomenten el buen nombre e imagen de la Función de Auditoria Interna en su Entidad a través de Auditorias especializadas es: Auditorias de Sistemas y de Seguridad de la Información. Auditorias a los Sistemas de Gestión de Riesgos (SARO SARLAFT SARM SARL SARG SARC SAC, etc.). Auditoria a los Sistemas de Control Interno y de Riesgos como COSO ERM, ISO , COSO 2013, MECI Auditorias de Cumplimiento o Normativas. Auditorias de Gestión y de Procesos. Auditorias Especializadas en el Sector Publico y Privado. Evaluación en la Adquisición de Herramientas o Aplicaciones Para Auditoria Interna / Procesos / Riesgos y Controles Cuando se compra o se realiza una inversión en una herramienta y/o aplicativo para la administración y gestión de la Auditoria Interna, Procesos, Riesgos y Controles, es una inversión que se realiza normalmente para que de un soporte a largo o mediano plazo, mas de tres (3) años, por lo tanto se requiere que la decisión este tomada evaluando las ventajas y desventajas de cada aplicación, pero mas importante aun, que le permita a la organización realmente gestionar de manera eficiente e integrada estos temas y que se adapte a las necesidades de la entidad y no a las necesidades de cada empresa vendedora de estas aplicaciones. Por lo tanto si usted esta evaluando la adquisición de herramientas y/o aplicaciones para los procesos de Auditoria Interna, Gestión de Riesgos, Procesos y Controles, tome un alto en el camino y déjese asesorar por expertos Aseguramiento y Consultoria que conocen en la practica diferentes aplicaciones y llegan a profundidad con especialistas en Auditoria Interna, Riesgos, Procesos y Controles así como en Aplicaciones que le permitan: Adquirir la herramienta que se adapte a sus necesidades con relación costo y beneficios. Adquirir herramientas amigables, con respaldo e integridad con otras aplicaciones.

8 Calle 93 11ª-28 Oficina 601 Edificio Capital Park 93 Centro Empresarial Tel: 57 (1) Bogotá D.C. Colombia

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

Informe de Control Interno

Informe de Control Interno Informe de Control Interno 104 INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS EJERCICIO ECONÓMICO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014 Junio 2014 Contenido Introducción... 3 1 Fundamentos del Estatuto de Auditoría Interna del Grupo ISA... 3 1.1 Propósito... 3 1.2 Misión... 3 1.3 Marco General... 3 2 Alcance... 3 Alcance Específico...

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 El rol del Auditor Interno Una mirada hacia el futuro Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 Por qué la Auditoría Interna necesita cambiar? Evolución CHANGE C Apoyo Eventos externos Riesgos 2 Por qué

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales)

CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales) CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales) Para promover y fortalecer el Control Interno y la Transparencia Dirección de Control Interno Mayo 05 de 2011 OBJETIVO Lograr un acercamiento directo

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación El presente reglamento se establece con el fin de precisar las responsabilidades, normas internas y actividades del Comité de Riesgos del BANCO FALABELLA S.A. (en adelante el Banco) en cumplimiento de

Más detalles

Normas de auditoria del proceso auditor territorial

Normas de auditoria del proceso auditor territorial Normas de auditoria del proceso auditor territorial Las normas de auditoría del proceso auditor territorial, se formulan dentro una estructura de postulados Básicos, normas de carácter general, personal

Más detalles

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A.

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. El presente informe es dirigido a la Asamblea General de Accionistas

Más detalles

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización Robert Hirth Presidente, COSO Formada originalmente en 1985, COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2015

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2015 PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2015 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO Introduccio n Para hablar de Control Interno, debe conocerse de antemano la normatividad que rige para la realización del mismo y es relevante

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-008-2014 Bogotá, D. C., marzo de 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos...

Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos... Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos.... IIA Declaración de Posición: LAS TRES LINEAS DE DEFENSA PARA UNA EFECTIVA GESTION DE RIESGOS Y CONTROL

Más detalles

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno Rafael Ruano Diez Socio - PricewaterhouseCoopers TEMARIO DE LA SESIÓN Introducción a COSO II ERM Enterprise Risk Management Premisas fundamentales Preguntas claves

Más detalles

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015 RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7 de mayo de 2015 Raíz jurídica en materia de Evaluación del Desempeño. Contenido: Antecedentes. Marco jurídico Federal: Reformas jurídicas impulsadas por la

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO:

GOBIERNO CORPORATIVO: GOBIERNO CORPORATIVO: Está encabezado por el Directorio del Banco Falabella, con miembros altamente calificados, involucrados con las políticas corporativas establecidas para cumplir nuestra misión y capaces

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS El área de riesgos sirve como soporte en la gestión de los diferentes riesgos al Comité de Riesgos y a la junta directiva, y tiene como objeto identificar,

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO. PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013

INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO. PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013 INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013 FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2013 RESPONSABLE: Norma Lucia Avila Quintero / Jefe Oficina

Más detalles

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JORGE LUIS GARZON TOBAR Jefe Oficina Control

Más detalles

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015 101.19.7.003 Evaluación y mejora/ Oficina de control interno. RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015

Más detalles

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO 1. BASE LEGAL FUNCION ADMINISTRATIVA Y CONTROL INTERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO 209 La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

Unidad de Auditoría Interna

Unidad de Auditoría Interna Unidad de Auditoría Interna «Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P.» Informe de Gestión 2012 Contenido Función Básica de la Unidad de Auditoría Interna Alineación con la Estrategia Iniciativas

Más detalles

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor . Auditoría Interna.......... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor ------------Art. 13 de las NTCIG dictadas por la Corte de Cuentas de la República----------- Actividad independiente, objetiva, asesora

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR INTRODUCCIÓN El Plan Institucional de Archivos de la Función Pública PINAR es un instrumento de planeación para labor archivística, que determina elementos

Más detalles

Su empresa y Salles, Sainz Grant Thornton, S.C. administrando riesgos tecnológicos para el crecimiento...

Su empresa y Salles, Sainz Grant Thornton, S.C. administrando riesgos tecnológicos para el crecimiento... Su empresa y Salles, Sainz Grant Thornton, S.C. administrando riesgos tecnológicos para el crecimiento... Su empresa Perfil de la firma Salles, Sainz Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana constituida

Más detalles

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Contenido Objetivos de la charla. Motivación de la charla. Repaso a COSO

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

PRESENTACIÓN Con el propósito de atender las exigencias de mejoramiento de la calidad en el sector público, la Oficina de Control Interno del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, Institución Universitaria,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Administrador Riesgo Opera1vo. Administrador Riesgo de Crédito

Administrador Riesgo Opera1vo. Administrador Riesgo de Crédito VERDADERO ROL DEL ADMINISTRADOR DE RIESGO Administrador Riesgo Opera1vo Administrador Riesgo de Crédito DUEÑOS DE PROCESOS realizan la Ges4ón del Riesgo (Ejecutan procesos y controles) Administrador Riesgo

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

Profesional Especializado (Facturación)

Profesional Especializado (Facturación) Profesional Especializado (Facturación) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Profesional Denominación del empleo PROFESIONAL ESPECIALIZADO Código 222 Grado 06 Número de Cargos Trece (13) Dependencia

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIAS DE CONTROLINTERNO ALCALDIA MUNICICIPIO DE LA UNION 2015 PLAN DE CAPACITACION FOMENTO AL AUTOCONTROL

PLAN ANUAL DE AUDITORIAS DE CONTROLINTERNO ALCALDIA MUNICICIPIO DE LA UNION 2015 PLAN DE CAPACITACION FOMENTO AL AUTOCONTROL PLAN DE CAPACITACION FOMENTO AL AUTOCONTROL ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN CONTROL INTERNO MARIO LEON MORALES LONDOÑO Secretario de Gobierno (e) encargado de Control Interno INTRODUCCION En las entidades

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INTRODUCCIÓN.... 4 3. OBJETIVO

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA. Ysaac Cruz Ramirez

GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA. Ysaac Cruz Ramirez GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA Ysaac Cruz Ramirez Sociedad Minera El Brocal SAA 06 Noviembre 2014 Contenido Gobierno Corporativo y Administración de Riesgo Principios

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

El ÉXITO DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS: EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL MARCO INSTITUCIONAL

El ÉXITO DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS: EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL MARCO INSTITUCIONAL El ÉXITO DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS: EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL MARCO INSTITUCIONAL CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Marco Institucional 3. Actualidad de las concesiones 4. Retos y Estrategia

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación Las organizaciones actuales deben cumplir con regulaciones cada vez más exigentes en relación al gobierno corporativo, los riesgos y el control

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

MODELO INTEGRAL DE AUDITORÍA INTERNA DE GOBIERNO

MODELO INTEGRAL DE AUDITORÍA INTERNA DE GOBIERNO DOCUMENTO TÉCNICO N 90 Versión 0.1 + MODELO INTEGRAL DE AUDITORÍA INTERNA DE GOBIERNO Este documento técnico contiene la descripción de cada una de las etapas del Proceso de Auditoría Interna de Gobierno,

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT

MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT La Gestión del Riesgo es un enfoque distinto al de la Gerencia que corrige el rumbo de su institución a partir de hallazgos descubiertos

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

Guía de Auditoría para Entidades Públicas

Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas 2013 Agenda 1 Objetivos de la Sesión 2 Marco Legal Sistema de Control Interno 3 Conceptualización 4 Metodología para

Más detalles

Profesional Especializado (Talento Humano)

Profesional Especializado (Talento Humano) Profesional Especializado (Talento Humano) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Profesional Denominación del empleo PROFESIONAL ESPECIALIZADO Código 222 Grado 06 Número de Cargos Trece (13) Dependencia

Más detalles

Gestión de los voluntarios: perfil del voluntario en Brasil, los beneficios y retos

Gestión de los voluntarios: perfil del voluntario en Brasil, los beneficios y retos Gestión de los voluntarios: perfil del voluntario en Brasil, los beneficios y retos Centro de Voluntariado de São Paulo misión Promover y fomentar la cultura y el trabajo voluntario en la ciudad de São

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO SEVILLA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO

CAMARA DE COMERCIO SEVILLA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO CAMARA DE COMERCIO SEVILLA Sistema Integrado de Gestión de la Calidad MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO Fecha Junio del 2015 Página 1 de 24 OBJETIVO Establecer la metodología para la gestión de los

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

PRINCIPALES LOGROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

PRINCIPALES LOGROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PRINCIPALES LOGROS Planes, Programas y Proyectos Sistema Integrado de Gestión Seguimiento, Análisis y Evaluación de la Ejecución presupuestal 2015 El artículo 9 del Decreto

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. Aprobado en el Comité de Auditoría del 16 de febrero

Más detalles

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. CONTENIDO Introducción Antecedentes Evolución de la Gestión de Riesgo Gestión

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2008-2011 Rectoría Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Comité Paritario de Capacitación Preside: Luis Carlos

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE TRABAJO DE TALENTO HUMANO

SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE TRABAJO DE TALENTO HUMANO SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE TRABAJO DE TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2016 FEBRERO 2016 INTRODUCCIÓN La planeación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación

Más detalles

Consultoría. Formación. Interventoría SISTEMAS DE GESTION Y MEJORA DE PROCESOS

Consultoría. Formación. Interventoría SISTEMAS DE GESTION Y MEJORA DE PROCESOS SISTEMAS DE GESTION Y MEJORA DE PROCESOS Consultoría Formación Interventoría Business Solutions Consultants & Cía Ltda Correo electrónico: bsc@etb.net.co Telefax: 3406915-3682171 Calle 39 No. 19 15 Of.

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Código (Código) es aplicable a las empresas financieras agremiadas a la Asociación

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

Auditoría y Gestión Empresarial

Auditoría y Gestión Empresarial Maestría en Auditoría y Gestión Empresarial Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES091113 Clave D.G.P. 617541 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN

Más detalles

Metas e indicadores 2011

Metas e indicadores 2011 Objetivo Institucional I: Mantener la tasa y las expectativas de inflación dentro de los parámetros acordados en el Comité de Coordinación Macroeconómica. Asesoría Económica Mercados 1. Mantener un diagnóstico

Más detalles

Gobierno Corporativo Comité de Auditoría de Alto Valor: Guía Práctica

Gobierno Corporativo Comité de Auditoría de Alto Valor: Guía Práctica Gobierno Corporativo Comité de Auditoría de Alto Valor: Guía Práctica Jaime Bueno Miranda Consejero Externo KPMG Colombia Líder ACI Advisory Board Colombia Panamá, Septiembre 26, 2013 Contenido 0. Objetivo

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

MARACAY, FEBRERO 2012

MARACAY, FEBRERO 2012 MARACAY, FEBRERO 2012 GLOBALCON CONSULTORIA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

TRABAJANDO JUNTOS POR UN CUMPLIMIENTO SOSTENIBLE. Marzo de 2013 Consultoría en privacidad y protección de datos

TRABAJANDO JUNTOS POR UN CUMPLIMIENTO SOSTENIBLE. Marzo de 2013 Consultoría en privacidad y protección de datos TRABAJANDO JUNTOS POR UN CUMPLIMIENTO SOSTENIBLE Marzo de 2013 Consultoría en privacidad y protección de datos PRIVACY & DATA PROTECTION PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE POR QUÉ PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES?

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MINISTERIO FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MINISTERIO FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MINISTERIO FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES 2014 Contenido Introducción... 3 Objetivo General... 5 Objetivo Específico... 5 1.

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES INTERNAS

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES INTERNAS EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES INTERNAS GERENCIA GENERAL Responsable de la gestión de la Empresa de acuerdo a las directrices generales emanadas del Directorio

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. Informe Sistema Gestión de calidad Fecha 19/02/2009 Versión: 0 Pág: No. --1--- de ---7--_ EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. INFORME ESTADO ACTUAL DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTION TIC

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTION TIC Página 1 7 TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Misional Apoyo X Evaluación y Control Jefe Oficina Tecnología Información y las Comunicaciones Generar e implementar soluciones tecnológicas que

Más detalles

AUDITORIA GENERAL-BNCR

AUDITORIA GENERAL-BNCR AUDITORIA GENERAL-BNCR INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 AGGS-05-2015 RS - 2014 Informe de Responsabilidad Social de la Auditoría General Mayo, 2015 CONTENIDO 1. Perfil de auditoría general (ag)...

Más detalles