UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS"

Transcripción

1 UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS Caso clínico y ejercicio adaptado por: Dra. Laura Moreno Altamirano y Dra. Rosario Velasco Lavín. Modificado de: Greenberg R y col. Toma de decisiones clínicas. En: Greenberg R. Epidemiología Médica. 3ª. ed. en español. El Manual Moderno. México D.F.2002: Lee el siguiente caso clínico y las consideraciones que se realizan sobre las opciones a seguir, construyen un árbol de decisiones y menciona la mejor alternativa a seguir PERFIL DEL PACIENTE Se presentó en la consulta médica un hombre de 56 años con fiebre alta y un fuerte dolor en el área abdominal. Mencionó que antes de eso había gozado de un buen estado de salud general. El paciente trabaja ocasionalmente como albañil. Refiere ingerir alcohol en grandes cantidades. Niega el consumo de sustancias tóxicas o haber usado drogas intravenosas. A la exploración física se encontró, paciente ictérico y con dolor severo a la palpación en el cuadrante superior derecho de abdomen. Los exámenes de laboratorio revelaron leucocitosis acompañada de aumentos en los valores séricos de bilirrubina, fosfatasa alcalina y aspartato aminotransferasa (SGOT). Se consideró que el paciente padecía ya sea hepatitis alcohólica o colangitis (inflamación de un conducto biliar). Diagnósticos que es necesario diferenciar, ya que la colangitis requiere cirugía, y en la hepatitis alcohólica ésta se contraindica. De hecho, la mortalidad posoperatoria para la hepatitis alcohólica es muy alta. El asunto para el médico que toma la decisión médica es escoger la alternativa que aporte los mejores beneficios para el paciente con el mínimo riesgo posible.

2 ANTECEDENTES CLINICOS La colangitis, una infección del sistema de conductos biliares, se presenta típicamente acompañada de fiebre, ictericia, y dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen. La enfermedad clínica aparece en presencia de la colonización bacteriana de la bilis y con obstrucción biliar. La causa subyacente más común de la obstrucción es el bloqueo de las vías biliares con cálculos, aunque en los últimos años las estructuras malignas se han ido convirtiendo en contribuyentes cada vez más importantes. La elevada presión intraductal que resulta de la obstrucción produce un reflujo bacteriano hacia las venas hepáticas y vasos linfáticos perihepáticos. Con la subsecuente propagación bacteriana al torrente sanguíneo. Las bacterias relacionadas con colangitis incluyen a Escherichia coli, especies de Klebsiella, y enterococos, y recientemente se ha visto también Enterobacter y algunas especies de Pseudomonas. Las manifestaciones clínicas de colangitis van desde la enfermedad asintomática hasta los síntomas tóxicos graves, incluyendo el choque séptico. Por lo general hay fiebre, típicamente acompañada de escalofríos e ictericia, y a menudo asociada también con dolor abdominal Las pruebas de laboratorio usualmente revelan leucocitos, con elevación moderada de bilirrubina y enzimas hepáticas, incluyendo la fosfatasa alcalina y las transaminasas. El manejo clínico de los pacientes con colangitis depende de a la severidad de la enfermedad, el enfermo grave requieren de cuidado intensivo y de vigilancia estrecha. Los cuidados generales normalmente incluyen: suspender la ingestión oral, iniciar con líquidos intravenosos y antibióticos. Una pequeña proporción de pacientes con síntomas más graves, aquellos que no responden a tratamiento inicial, pueden requerir descompresión biliar de urgencia. Para la mayoría de los pacientes con colangitis se requiere la intervención quirúrgica definitiva para tratar la obstrucción subyacente de vías biliares.

3 La hepatitis alcohólica es un proceso inflamatorio que se presenta en personas con un consumo elevado de alcohol por largos períodos. Como con la colangitis, la gravedad clínica de la hepatitis alcohólica va desde la enfermedad asintomática, hasta una enfermedad grave e incapacitante. Los pacientes a menudo experimentan pérdida de apetito, náusea y vómito, pérdida de peso y malestar. La fiebre se presenta en casi la mitad de los pacientes. El examen físico normalmente revela ictericia, y un sensible agrandamiento del hígado. Cuando la enfermedad está avanzada, los pacientes pueden presentar almacenamiento anormal de líquidos en los tejidos blandos (edema) o la cavidad abdominal (ascitis), hemorragia, o daño en el funcionamiento del sistema nervioso central. Las pruebas de laboratorio de los pacientes con hepatitis alcohólica a menudo revelan leucocitosis. Los valores de bilirrubina pueden ser elevados en grado variable y se acompaña generalmente de concentraciones anormales de enzimas hepáticas. También puede observarse, de acuerdo al grado que se altere la función hepática, tiempo prolongado de protrombina, concentraciones séricas bajas de albúmina, o elevación de amoniaco en la sangre. El examen microscópico del hígado revela infiltración leucocitaria acompañada de degeneración y necrosis de hepatocitos. Las células hepáticas dañadas se tiñen con eosina y se constituyen en cuerpos de Mallory. El manejo clínico de los pacientes con hepatitis alcohólica supone tratamiento inicial de apoyo. El régimen recomendado generalmente incluye abstinencia de consumo de alcohol, descanso y tratamiento nutricional. Además, los pacientes que presentan complicaciones graves, como hemorragia, ascitis o disfunción del sistema nervioso central, pueden requerir un tratamiento específico para atacar estos trastornos. Otros enfoques terapéuticos tienen un beneficio incierto, incluyendo el uso de corticoesteroides. TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

4 El médico es un solucionador de problemas cuya tarea clínica es elevar al máximo el beneficio para el paciente al diagnosticar correctamente la enfermedad y establecer el tratamiento apropiado. El proceso de solución de problemas en medicina conlleva: 1) Recopilación y evaluación de la información diagnóstica. 2) Formulación de hipótesis diagnóstica. 3) Consideración de hipótesis alternativas. 4) Uso apropiado de un tratamiento o procedimiento eficaz. Este proceso se vuelve difícil, en parte, por la incertidumbre inherente en la información tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Por ejemplo, la información obtenida de los pacientes puede ser falsa, inconclusa y de validez incierta; los signos y síntomas a menudo no son indicadores perfectos de la presencia de enfermedades específicas; e incluso las pruebas de laboratorio y otras de diagnóstico pueden generar información engañosa, ya sea resultados falsos negativos o falsos positivos. Además las modalidades del tratamiento están lejos de ser perfectas, y siempre existe incertidumbre sobre cuán eficaz puede ser un tratamiento en un paciente individual. Esta gama de incertidumbres que agobia a la práctica de la medicina puede aminorarse, en parte, mediante el uso y medición efectivos de las probabilidades para evaluar la validez de los datos de diagnóstico y la eficacia de los tratamientos, así es posible señalar que la práctica de la medicina es de naturaleza probabilística y no determinista. En este contexto es necesario entonces, comprender el cálculo y uso de probabilidades en la toma de decisiones clínicas y, por tanto, es un aspecto importante en la educación clínica. Aunque muchos estudios son desarrollados en poblaciones, los conceptos y mediciones de la frecuencia de enfermedad (incidencia, prevalencia, riesgo y probabilidad) tienen aplicabilidad directa en la probabilidad de enfermedad en pacientes individuales. La sensibilidad y especificidad de la información recopilada de la historia clínica del paciente, el examen físico y las pruebas de laboratorio, son medidas de probabilidad que desempeñan una función significativa en la determinación de la utilidad diagnóstica de la evolución de la

5 enfermedad. Asimismo, el examen clínico evalúa la eficiencia de un tratamiento en término de la proporción de pacientes que se beneficia. Así, esta probabilidad de beneficio derivada de una población de pacientes puede usarse (para predecir el resultado del tratamiento en un paciente aislado. El análisis de decisión formal es un proceso explícito que utiliza la información procedente de estudios epidemiológicos y clínicos para determinar el curso de acción preferido cuando existen dos o más cursos alternativos que pueden seguirse, situación frecuente en la práctica médica. El proceso de análisis de decisión formal es, por consiguiente, una poderosa herramienta para apoyar el proceso de toma de decisiones clínicas (Cuadro 1). EL EJEMPLO DE DECISIÓN El paciente tiene antecedente de consumo elevado de alcohol y presentaba fiebre, ictericia y dolor abdominal. La presentación clínica junto con los datos de laboratorio de leucocitosis y concentraciones altas de bilirrubina y enzimas del hígado sugiere un diagnóstico tanto de colangitis como de hepatitis alcohólica. Más allá de los cuidados generales, la intervención quirúrgica garantiza aliviar la obstrucción biliar que precipita la colangitis, pero la cirugía está contraindicada para la hepatitis alcohólica. Este problema de decisión puede estudiarse usando el proceso de análisis de decisión. Las diferentes probabilidades de incertidumbre y resultado se presentan en el cuadro 2. La estructura del árbol indica los resultados en términos de probabilidades de supervivencia para cada alternativa, así como las probabilidades de cada estado clínico o resultado de prueba (las ramas de los nodos de probabilidad). Si se practica una biopsia, se decide practicar cirugía o no practicarla, se espera que el resultado de esto sea exactamente como ocurriría en el escenario clínico.

6 Cuadro -1. Consideraciones para el enfoque analítico de toma de decisiones I.- II. Identificar y poner límites para el problema de decisiones: a. Identificar acciones alternativas b. Identificar información clínica necesaria c. Determinar estados clínicos del paciente. incluyendo posibles resultados de morbilidad y mortalidad Estructura del problema a través del tiempo: a: Identificar opciones por realizar b. Identificar incertidumbres por encontrar c. Identificar posibles resultados d. Dibujar un árbol de decisión III. Tipificar la información necesaria para el árbol de decisiones: a. Indicar las probabilidades para resultados inciertos, incluyendo riesgos y características de la prueba b. Asignar valores a los resultados IV. Escoger un curso de acción preferido: a. Cuantificar incertidumbres y valores para determinar valores esperados b. Efectuar análisis de sensibilidad La suma de todas las probabilidades en cualquier nodo de probabilidad siempre es igual a 1 (100%). Una vez construido, el árbol "se resuelve" multiplicando los valores del resultado (supervivencias en este caso) por la respectiva probabilidad, al rededor de cada nodo de probabilidad los productos de las ramas se añade para dar el valor en él. Después de que todos los nodos de probabilidad de un solo brazo de decisión se suman, se ha obtenido el valor esperado de esa decisión (utilidad esperada). Éste puede compararse con los "valores" de las otras ramas del nodo elegido; entonces puede seleccionarse la mejor opción numérica como la más favorable. Las otras opciones potenciales se excluyen o se "doblan de nuevo" (con dos líneas diagonales, por convención). Los valores de cada nodo de probabilidad se muestran en él. Los cálculos son directos. Por ejemplo, la utilidad esperada en el nodo de cirugía, Utilidad

7 Esperada = (Probabilidad de hepatitis alcohólica) (Probabilidad de supervivencia si es hepatitis alcohólica) + (Probabilidad de colangitis) (Probabilidad de supervivencias si es colangitis) = (.9.5) + (.1.9)=.54 Aunque en este modelo existe un pequeño riesgo de mortalidad relacionado con efectuar una biopsia diagnóstica de hígado, la información obtenida con la biopsia ayuda a optimar la decisión de tratamiento subsecuente. Con base a este argumento probabilístico, la preferencia clínica sería efectuar una biopsia de hígado. Sin embargo, usar este enfoque no asegura el mejor resultado para el paciente, dado que existe un pequeño riesgo (0.2%), pero real, de complicación mortal en la biopsia. Con todo, después de sopesar los riesgos relativos y los beneficios de efectuar la biopsia diagnóstica, es posible alcanzar el resultado más favorable si se efectúa una biopsia de hígado primero. Por la utilidad espera para la biopsia de hígado (0.76), la cual excede la de la cirugía (0.54) o la del manejo médico (0.70). Este enfoque probabilístico contrasta con el método tradicional de toma de decisiones, en el cual es frecuentemente que el único criterio para evaluarlo sea el resultado, de manera que los buenos resultados pueden reforzar positivamente sistemas de mala decisión, y los malos resultados pueden reforzar negativamente los métodos de buena decisión. También deberá advertirse que podrían haberse utilizado otros resultados, como la morbilidad quirúrgica, la de la biopsia y otros. Mientras la morbilidad iguale a la mortalidad permanecerá igual el enfoque óptimo. Se pueden visualizar circunstancias en las cuales puede haber discrepancias en las utilidades esperadas, dependiendo, sin embargo, de la opción de resultado. Por esta razón, puede ser útil considerar diferentes opciones de resultado.

8 Cuadro 2. Los elementos que se incluirán en el problema de Análisis decisión clínica I. Un varón de 50 años con una historia de uso frecuente de alcohol, se presenta con fiebre, ictericia, dolor abdominal, leucocitosis y funciones hepáticas anormales. Il. III. IV. Elecciones en el manejo clínico inicial: A. Cirugía B. Tratamiento médico C. Más pruebas diagnósticas con una biopsia de hígado Eventos probabilísticos: A. 90% de los pacientes que se presentan con este cuadro clínico tendrán hepatitis alcohólica y 10% tendrá colangitis ascendente B. 0.2% de los pacientes que se sometan a una biopsia diagnóstica del hígado tendrán una complicación mortal Resultados: A. 75% de los pacientes de hepatitis alcohólica sin cirugía sobreviven B. 50% de los pacientes de hepatitis alcohólica con cirugía sobreviven C. 25% de los pacientes de colangitis sin cirugía sobreviven D. 90% de los pacientes de colangitis con cirugía sobreviven Una crítica al análisis formal de decisión ha sido que los datos de entrada (probabilidades) pueden no ser verificables, y que los valores pueden estar sujetos a duda. Los datos obtenidos por medio de estudios extensos y bien diseñados generalmente son los más confiables, así que, cuando están disponibles, se les prefiere para usarse en el análisis de decisión. Sin embargo, para muchos escenarios clínicos no se han efectuado estudios cuidadosamente diseñados, así que se debe remitir a estudios con datos de menos confiabilidad y cierta validez. Este último tipo de información puede recopilarse mediante la revisión retrospectiva de los resultados para una serie de pacientes tratados en una institución particular, y en ausencia de

9 cualesquier datos de observación, en la impresión clínica basada en experiencia previa con pacientes tratados. El uso de datos que son un poco más que una "buena suposición" está sujeto a cuestionamiento. Un método para manejar este problema en el análisis de decisión es el llamado análisis de sensibilidad. Este término no debe confundirse con la sensibilidad de una prueba diagnóstica. El análisis de sensibilidad implica la sustitución de los valores máximos y mínimos razonables de una probabilidad particular en cuestión, en el árbol de decisión. Luego, se calcula un límite superior e inferior en el resultado en cuestión. Si el escenario clínico preferido permanece sin cambio, entonces pueden considerarse válidos el análisis y los resultados. Al aplicar el análisis de sensibilidad al problema ilustrado antes, por ejemplo, se puede considerar el impacto de permitir que las probabilidades de muerte después de la cirugía entre los pacientes con hepatitis alcohólica varíen entre 50 y 75 por ciento. Cuando estos valores se insertan en el árbol y el problema se resuelve, efectuar una biopsia diagnóstica de hígado sigue siendo el escenario clínico preferido. Por tanto, puede concluirse que las inferencias provenientes del análisis de decisión son invariables en al menos este rango de probabilidades de mortalidad posquirúrgica para pacientes con hepatitis alcohólica. Cualquiera de las variables (probabilidades) puede someterse al análisis de sensibilidad, y si un valor máximo o mínimo razonable cambia la inferencia proveniente del análisis, entonces deberá tornarse en cuenta esta circunstancia al escoger el escenario clínico preferido. El análisis de sensibilidad puede ejecutarse fácilmente con alguna computadora personal y el programa apropiado. El análisis puede hacerse usando ya sea un programa de hojas de cálculo o uno más específico de los cuales hay varios. La computadora permite cálculos rápidos en un amplio rango de probabilidades, de tal manera que las respuestas están disponibles rápidamente, y a menudo con gráficas fáciles de comprender.

10 Se debe considerar también que cualquier prueba es menor de 100% sensible y específica al clasificar la enfermedad. Si la biopsia de hígado falla en 5% de la hepatitis alcohólica y clasifica incorrectamente otras enfermedades como hepatitis alcohólica 2% de las veces. Entonces estas consideraciones deben incluirse en el árbol de decisión. El nuevo árbol será ligeramente más complicado, pero puede disponer fácilmente estas diferencias. Para este problema particular, el análisis de sensibilidad de la posibilidad de hepatitis alcohólica usando un amplio intervalo de valores para la sensibilidad y la especificidad de la biopsia de 50 a 100% no cambia la preferencia para efectuar la prueba diagnóstica. La probabilidad de que la biopsia sea positiva tiene poca influencia la en la decisión para probar en un rango amplio de probabilidades. En contraste, puede mostrarse que el escenario clínico preferido variará un tanto con la probabilidad de hepatitis alcohólica comparada con la de colangitis. Los resultados de un análisis de sensibilidad sobre un rango de probabilidades para la hepatitis alcohólica de 0 a 100% se dan en el cuadro 4. En la mayor parte del rango de valores (10 a 90%), hay un claro beneficio para obtener la biopsia diagnóstica de hígado. Sólo en los extremos de la probabilidad de hepatitis alcohólica hay alguna pregunta acerca del valor de la biopsia diagnóstica. Cuando es casi de hecho cierto que el paciente tiene colangitis, proceder directamente con la cirugía ofrece una utilidad esperada comparable con la de obtener la biopsia diagnóstica de hígado primero. En el otro extremo, cuando es casi cierto que el paciente tiene hepatitis alcohólica, proceder directamente con el manejo médico ofrece una utilidad esperada comparable con la de obtener la biopsia diagnóstica de hígado primero. Como se podría sospechar, la probabilidad calculada de que la biopsia de hígado misma produzca una complicación mortal también influye en la decisión de si o no aplicar pruebas. En el cuadro 5 se muestran los resultados de un análisis de sensibilidad usando probabilidades estimadas de sobrevivir a una biopsia de hígado en un rango de 90 a 94 por ciento. En este problema, el análisis de sensibilidad indica que la alternativa preferida es la biopsia de hígado, a menos que el riesgo de una complicación mortal sea mayor que 8 por ciento.

11 Cuadro 4 Análisis de sensibilidad variado la probabilidad Básica de la hepatitis alcohólica Probabilidad %de hepatitis alcohólica Utilidades esperadas Cirugía Médica Biopsia Decisión preferida Cirugía Biopsia Biopsia Biopsia Biopsia ! Biopsia Biopsia Biopsia Biopsia Biopsia Médica Cuadro 5 Análisis de sensibilidad variando la probabilidad sobrevivir a la biopsia de hígado Probabilidad %de de sobrevivir a la biopsia Utilidades esperadas Cirugía Médica Biopsia Decisión preferida Biopsia Biopsia Biopsia Médica Médica

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Generación de un Modelo de Decisión Médica

Generación de un Modelo de Decisión Médica 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Generación de un Modelo de Decisión Médica Objetivos Comprender el uso de los árboles de decisión, como herramientas para el apoyo

Más detalles

Esófago de Barrett Definición. Causas. Factores de riesgo

Esófago de Barrett Definición. Causas. Factores de riesgo Esófago de Barrett Definición El esófago de Barrett es un trastorno en el cual el color y la composición de las células del esófago inferior (el tubo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago)

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Tema 19 : Demografía sanitaria

Tema 19 : Demografía sanitaria Tema 19 : Demografía sanitaria MEDIDAS DE LA ENFERMEDAD En Epidemiología se estudia con detalle la frecuencia de enfermedades, su evolución a curación, cronicidad o muerte y su asociación con determinadas

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

SISTEMA EXPERTO ONCOCIN

SISTEMA EXPERTO ONCOCIN SISTEMA EXPERTO ONCOCIN PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER David Del Valle Agudo 100025228 ONCOCIN ONCOCIN es un sistema experto automático para monitorizar el tratamiento de pacientes enfermos de cáncer.

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA AUTOCONCEPTO, EMOCIONES Y SENTIDO DE VIDA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA TESIS Que para obtener el grado de MAESTRA EN DESARROLLO HUMANO Presenta: GABRIELA ELENA SCHROEDER HOPPENSTEDT

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti (alitretinoína) Tarjeta Restaura de seguimiento desde el interiorde la Paciente en con Toctino... Nombre de la paciente Para el médico Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES. Mayeline Gómez Agudelo

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES. Mayeline Gómez Agudelo IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Mayeline Gómez Agudelo Evaluación de Impacto Ambiental Predecir y evaluar las modificaciones que se pueden presentar en el ambiente por causa de las

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 REGLAMENTO (UE) N o 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL

GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL Adaptación, Realización y Revisión de la presente guía: No NOMBRE FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Cierre sus cuentas con seguridad

Cierre sus cuentas con seguridad Vida útil Es el lapso de tiempo durante el cual se espera obtener rendimiento del elemento de inmovilizado en cuestión. Inicio de la amortización La amortización debe iniciarse a partir del momento en

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

ABSENTISMO LABORAL. Abril del 2011

ABSENTISMO LABORAL. Abril del 2011 ABSENTISMO LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS Abril del 2011 Contenido 1. Objeto y metodología 2. El absentismo en España y en Cataluña 3. El coste del absentismo 4. Resumen 1. OBJETO Y METODOLOGÍA 1 1. OBJETO

Más detalles

HERRAMIENTAS DE EXCEL PARA EL ANALISIS Y VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION (I)

HERRAMIENTAS DE EXCEL PARA EL ANALISIS Y VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION (I) Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 10, diciembre 2002 págs. 59-76 Enpresen Zuzendaritza eta Administraziorako Aldizkaria. 10. zenbakia, 2002 abendua 59-76 orr. HERRAMIENTAS DE EXCEL

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Índice 1. Objetivos, Alcance y Definiciones de la IAS 2 (NIIC 2) 2. La

Más detalles