UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS"

Transcripción

1 UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS Caso clínico y ejercicio adaptado por: Dra. Laura Moreno Altamirano y Dra. Rosario Velasco Lavín. Modificado de: Greenberg R y col. Toma de decisiones clínicas. En: Greenberg R. Epidemiología Médica. 3ª. ed. en español. El Manual Moderno. México D.F.2002: Lee el siguiente caso clínico y las consideraciones que se realizan sobre las opciones a seguir, construyen un árbol de decisiones y menciona la mejor alternativa a seguir PERFIL DEL PACIENTE Se presentó en la consulta médica un hombre de 56 años con fiebre alta y un fuerte dolor en el área abdominal. Mencionó que antes de eso había gozado de un buen estado de salud general. El paciente trabaja ocasionalmente como albañil. Refiere ingerir alcohol en grandes cantidades. Niega el consumo de sustancias tóxicas o haber usado drogas intravenosas. A la exploración física se encontró, paciente ictérico y con dolor severo a la palpación en el cuadrante superior derecho de abdomen. Los exámenes de laboratorio revelaron leucocitosis acompañada de aumentos en los valores séricos de bilirrubina, fosfatasa alcalina y aspartato aminotransferasa (SGOT). Se consideró que el paciente padecía ya sea hepatitis alcohólica o colangitis (inflamación de un conducto biliar). Diagnósticos que es necesario diferenciar, ya que la colangitis requiere cirugía, y en la hepatitis alcohólica ésta se contraindica. De hecho, la mortalidad posoperatoria para la hepatitis alcohólica es muy alta. El asunto para el médico que toma la decisión médica es escoger la alternativa que aporte los mejores beneficios para el paciente con el mínimo riesgo posible.

2 ANTECEDENTES CLINICOS La colangitis, una infección del sistema de conductos biliares, se presenta típicamente acompañada de fiebre, ictericia, y dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen. La enfermedad clínica aparece en presencia de la colonización bacteriana de la bilis y con obstrucción biliar. La causa subyacente más común de la obstrucción es el bloqueo de las vías biliares con cálculos, aunque en los últimos años las estructuras malignas se han ido convirtiendo en contribuyentes cada vez más importantes. La elevada presión intraductal que resulta de la obstrucción produce un reflujo bacteriano hacia las venas hepáticas y vasos linfáticos perihepáticos. Con la subsecuente propagación bacteriana al torrente sanguíneo. Las bacterias relacionadas con colangitis incluyen a Escherichia coli, especies de Klebsiella, y enterococos, y recientemente se ha visto también Enterobacter y algunas especies de Pseudomonas. Las manifestaciones clínicas de colangitis van desde la enfermedad asintomática hasta los síntomas tóxicos graves, incluyendo el choque séptico. Por lo general hay fiebre, típicamente acompañada de escalofríos e ictericia, y a menudo asociada también con dolor abdominal Las pruebas de laboratorio usualmente revelan leucocitos, con elevación moderada de bilirrubina y enzimas hepáticas, incluyendo la fosfatasa alcalina y las transaminasas. El manejo clínico de los pacientes con colangitis depende de a la severidad de la enfermedad, el enfermo grave requieren de cuidado intensivo y de vigilancia estrecha. Los cuidados generales normalmente incluyen: suspender la ingestión oral, iniciar con líquidos intravenosos y antibióticos. Una pequeña proporción de pacientes con síntomas más graves, aquellos que no responden a tratamiento inicial, pueden requerir descompresión biliar de urgencia. Para la mayoría de los pacientes con colangitis se requiere la intervención quirúrgica definitiva para tratar la obstrucción subyacente de vías biliares.

3 La hepatitis alcohólica es un proceso inflamatorio que se presenta en personas con un consumo elevado de alcohol por largos períodos. Como con la colangitis, la gravedad clínica de la hepatitis alcohólica va desde la enfermedad asintomática, hasta una enfermedad grave e incapacitante. Los pacientes a menudo experimentan pérdida de apetito, náusea y vómito, pérdida de peso y malestar. La fiebre se presenta en casi la mitad de los pacientes. El examen físico normalmente revela ictericia, y un sensible agrandamiento del hígado. Cuando la enfermedad está avanzada, los pacientes pueden presentar almacenamiento anormal de líquidos en los tejidos blandos (edema) o la cavidad abdominal (ascitis), hemorragia, o daño en el funcionamiento del sistema nervioso central. Las pruebas de laboratorio de los pacientes con hepatitis alcohólica a menudo revelan leucocitosis. Los valores de bilirrubina pueden ser elevados en grado variable y se acompaña generalmente de concentraciones anormales de enzimas hepáticas. También puede observarse, de acuerdo al grado que se altere la función hepática, tiempo prolongado de protrombina, concentraciones séricas bajas de albúmina, o elevación de amoniaco en la sangre. El examen microscópico del hígado revela infiltración leucocitaria acompañada de degeneración y necrosis de hepatocitos. Las células hepáticas dañadas se tiñen con eosina y se constituyen en cuerpos de Mallory. El manejo clínico de los pacientes con hepatitis alcohólica supone tratamiento inicial de apoyo. El régimen recomendado generalmente incluye abstinencia de consumo de alcohol, descanso y tratamiento nutricional. Además, los pacientes que presentan complicaciones graves, como hemorragia, ascitis o disfunción del sistema nervioso central, pueden requerir un tratamiento específico para atacar estos trastornos. Otros enfoques terapéuticos tienen un beneficio incierto, incluyendo el uso de corticoesteroides. TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

4 El médico es un solucionador de problemas cuya tarea clínica es elevar al máximo el beneficio para el paciente al diagnosticar correctamente la enfermedad y establecer el tratamiento apropiado. El proceso de solución de problemas en medicina conlleva: 1) Recopilación y evaluación de la información diagnóstica. 2) Formulación de hipótesis diagnóstica. 3) Consideración de hipótesis alternativas. 4) Uso apropiado de un tratamiento o procedimiento eficaz. Este proceso se vuelve difícil, en parte, por la incertidumbre inherente en la información tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Por ejemplo, la información obtenida de los pacientes puede ser falsa, inconclusa y de validez incierta; los signos y síntomas a menudo no son indicadores perfectos de la presencia de enfermedades específicas; e incluso las pruebas de laboratorio y otras de diagnóstico pueden generar información engañosa, ya sea resultados falsos negativos o falsos positivos. Además las modalidades del tratamiento están lejos de ser perfectas, y siempre existe incertidumbre sobre cuán eficaz puede ser un tratamiento en un paciente individual. Esta gama de incertidumbres que agobia a la práctica de la medicina puede aminorarse, en parte, mediante el uso y medición efectivos de las probabilidades para evaluar la validez de los datos de diagnóstico y la eficacia de los tratamientos, así es posible señalar que la práctica de la medicina es de naturaleza probabilística y no determinista. En este contexto es necesario entonces, comprender el cálculo y uso de probabilidades en la toma de decisiones clínicas y, por tanto, es un aspecto importante en la educación clínica. Aunque muchos estudios son desarrollados en poblaciones, los conceptos y mediciones de la frecuencia de enfermedad (incidencia, prevalencia, riesgo y probabilidad) tienen aplicabilidad directa en la probabilidad de enfermedad en pacientes individuales. La sensibilidad y especificidad de la información recopilada de la historia clínica del paciente, el examen físico y las pruebas de laboratorio, son medidas de probabilidad que desempeñan una función significativa en la determinación de la utilidad diagnóstica de la evolución de la

5 enfermedad. Asimismo, el examen clínico evalúa la eficiencia de un tratamiento en término de la proporción de pacientes que se beneficia. Así, esta probabilidad de beneficio derivada de una población de pacientes puede usarse (para predecir el resultado del tratamiento en un paciente aislado. El análisis de decisión formal es un proceso explícito que utiliza la información procedente de estudios epidemiológicos y clínicos para determinar el curso de acción preferido cuando existen dos o más cursos alternativos que pueden seguirse, situación frecuente en la práctica médica. El proceso de análisis de decisión formal es, por consiguiente, una poderosa herramienta para apoyar el proceso de toma de decisiones clínicas (Cuadro 1). EL EJEMPLO DE DECISIÓN El paciente tiene antecedente de consumo elevado de alcohol y presentaba fiebre, ictericia y dolor abdominal. La presentación clínica junto con los datos de laboratorio de leucocitosis y concentraciones altas de bilirrubina y enzimas del hígado sugiere un diagnóstico tanto de colangitis como de hepatitis alcohólica. Más allá de los cuidados generales, la intervención quirúrgica garantiza aliviar la obstrucción biliar que precipita la colangitis, pero la cirugía está contraindicada para la hepatitis alcohólica. Este problema de decisión puede estudiarse usando el proceso de análisis de decisión. Las diferentes probabilidades de incertidumbre y resultado se presentan en el cuadro 2. La estructura del árbol indica los resultados en términos de probabilidades de supervivencia para cada alternativa, así como las probabilidades de cada estado clínico o resultado de prueba (las ramas de los nodos de probabilidad). Si se practica una biopsia, se decide practicar cirugía o no practicarla, se espera que el resultado de esto sea exactamente como ocurriría en el escenario clínico.

6 Cuadro -1. Consideraciones para el enfoque analítico de toma de decisiones I.- II. Identificar y poner límites para el problema de decisiones: a. Identificar acciones alternativas b. Identificar información clínica necesaria c. Determinar estados clínicos del paciente. incluyendo posibles resultados de morbilidad y mortalidad Estructura del problema a través del tiempo: a: Identificar opciones por realizar b. Identificar incertidumbres por encontrar c. Identificar posibles resultados d. Dibujar un árbol de decisión III. Tipificar la información necesaria para el árbol de decisiones: a. Indicar las probabilidades para resultados inciertos, incluyendo riesgos y características de la prueba b. Asignar valores a los resultados IV. Escoger un curso de acción preferido: a. Cuantificar incertidumbres y valores para determinar valores esperados b. Efectuar análisis de sensibilidad La suma de todas las probabilidades en cualquier nodo de probabilidad siempre es igual a 1 (100%). Una vez construido, el árbol "se resuelve" multiplicando los valores del resultado (supervivencias en este caso) por la respectiva probabilidad, al rededor de cada nodo de probabilidad los productos de las ramas se añade para dar el valor en él. Después de que todos los nodos de probabilidad de un solo brazo de decisión se suman, se ha obtenido el valor esperado de esa decisión (utilidad esperada). Éste puede compararse con los "valores" de las otras ramas del nodo elegido; entonces puede seleccionarse la mejor opción numérica como la más favorable. Las otras opciones potenciales se excluyen o se "doblan de nuevo" (con dos líneas diagonales, por convención). Los valores de cada nodo de probabilidad se muestran en él. Los cálculos son directos. Por ejemplo, la utilidad esperada en el nodo de cirugía, Utilidad

7 Esperada = (Probabilidad de hepatitis alcohólica) (Probabilidad de supervivencia si es hepatitis alcohólica) + (Probabilidad de colangitis) (Probabilidad de supervivencias si es colangitis) = (.9.5) + (.1.9)=.54 Aunque en este modelo existe un pequeño riesgo de mortalidad relacionado con efectuar una biopsia diagnóstica de hígado, la información obtenida con la biopsia ayuda a optimar la decisión de tratamiento subsecuente. Con base a este argumento probabilístico, la preferencia clínica sería efectuar una biopsia de hígado. Sin embargo, usar este enfoque no asegura el mejor resultado para el paciente, dado que existe un pequeño riesgo (0.2%), pero real, de complicación mortal en la biopsia. Con todo, después de sopesar los riesgos relativos y los beneficios de efectuar la biopsia diagnóstica, es posible alcanzar el resultado más favorable si se efectúa una biopsia de hígado primero. Por la utilidad espera para la biopsia de hígado (0.76), la cual excede la de la cirugía (0.54) o la del manejo médico (0.70). Este enfoque probabilístico contrasta con el método tradicional de toma de decisiones, en el cual es frecuentemente que el único criterio para evaluarlo sea el resultado, de manera que los buenos resultados pueden reforzar positivamente sistemas de mala decisión, y los malos resultados pueden reforzar negativamente los métodos de buena decisión. También deberá advertirse que podrían haberse utilizado otros resultados, como la morbilidad quirúrgica, la de la biopsia y otros. Mientras la morbilidad iguale a la mortalidad permanecerá igual el enfoque óptimo. Se pueden visualizar circunstancias en las cuales puede haber discrepancias en las utilidades esperadas, dependiendo, sin embargo, de la opción de resultado. Por esta razón, puede ser útil considerar diferentes opciones de resultado.

8 Cuadro 2. Los elementos que se incluirán en el problema de Análisis decisión clínica I. Un varón de 50 años con una historia de uso frecuente de alcohol, se presenta con fiebre, ictericia, dolor abdominal, leucocitosis y funciones hepáticas anormales. Il. III. IV. Elecciones en el manejo clínico inicial: A. Cirugía B. Tratamiento médico C. Más pruebas diagnósticas con una biopsia de hígado Eventos probabilísticos: A. 90% de los pacientes que se presentan con este cuadro clínico tendrán hepatitis alcohólica y 10% tendrá colangitis ascendente B. 0.2% de los pacientes que se sometan a una biopsia diagnóstica del hígado tendrán una complicación mortal Resultados: A. 75% de los pacientes de hepatitis alcohólica sin cirugía sobreviven B. 50% de los pacientes de hepatitis alcohólica con cirugía sobreviven C. 25% de los pacientes de colangitis sin cirugía sobreviven D. 90% de los pacientes de colangitis con cirugía sobreviven Una crítica al análisis formal de decisión ha sido que los datos de entrada (probabilidades) pueden no ser verificables, y que los valores pueden estar sujetos a duda. Los datos obtenidos por medio de estudios extensos y bien diseñados generalmente son los más confiables, así que, cuando están disponibles, se les prefiere para usarse en el análisis de decisión. Sin embargo, para muchos escenarios clínicos no se han efectuado estudios cuidadosamente diseñados, así que se debe remitir a estudios con datos de menos confiabilidad y cierta validez. Este último tipo de información puede recopilarse mediante la revisión retrospectiva de los resultados para una serie de pacientes tratados en una institución particular, y en ausencia de

9 cualesquier datos de observación, en la impresión clínica basada en experiencia previa con pacientes tratados. El uso de datos que son un poco más que una "buena suposición" está sujeto a cuestionamiento. Un método para manejar este problema en el análisis de decisión es el llamado análisis de sensibilidad. Este término no debe confundirse con la sensibilidad de una prueba diagnóstica. El análisis de sensibilidad implica la sustitución de los valores máximos y mínimos razonables de una probabilidad particular en cuestión, en el árbol de decisión. Luego, se calcula un límite superior e inferior en el resultado en cuestión. Si el escenario clínico preferido permanece sin cambio, entonces pueden considerarse válidos el análisis y los resultados. Al aplicar el análisis de sensibilidad al problema ilustrado antes, por ejemplo, se puede considerar el impacto de permitir que las probabilidades de muerte después de la cirugía entre los pacientes con hepatitis alcohólica varíen entre 50 y 75 por ciento. Cuando estos valores se insertan en el árbol y el problema se resuelve, efectuar una biopsia diagnóstica de hígado sigue siendo el escenario clínico preferido. Por tanto, puede concluirse que las inferencias provenientes del análisis de decisión son invariables en al menos este rango de probabilidades de mortalidad posquirúrgica para pacientes con hepatitis alcohólica. Cualquiera de las variables (probabilidades) puede someterse al análisis de sensibilidad, y si un valor máximo o mínimo razonable cambia la inferencia proveniente del análisis, entonces deberá tornarse en cuenta esta circunstancia al escoger el escenario clínico preferido. El análisis de sensibilidad puede ejecutarse fácilmente con alguna computadora personal y el programa apropiado. El análisis puede hacerse usando ya sea un programa de hojas de cálculo o uno más específico de los cuales hay varios. La computadora permite cálculos rápidos en un amplio rango de probabilidades, de tal manera que las respuestas están disponibles rápidamente, y a menudo con gráficas fáciles de comprender.

10 Se debe considerar también que cualquier prueba es menor de 100% sensible y específica al clasificar la enfermedad. Si la biopsia de hígado falla en 5% de la hepatitis alcohólica y clasifica incorrectamente otras enfermedades como hepatitis alcohólica 2% de las veces. Entonces estas consideraciones deben incluirse en el árbol de decisión. El nuevo árbol será ligeramente más complicado, pero puede disponer fácilmente estas diferencias. Para este problema particular, el análisis de sensibilidad de la posibilidad de hepatitis alcohólica usando un amplio intervalo de valores para la sensibilidad y la especificidad de la biopsia de 50 a 100% no cambia la preferencia para efectuar la prueba diagnóstica. La probabilidad de que la biopsia sea positiva tiene poca influencia la en la decisión para probar en un rango amplio de probabilidades. En contraste, puede mostrarse que el escenario clínico preferido variará un tanto con la probabilidad de hepatitis alcohólica comparada con la de colangitis. Los resultados de un análisis de sensibilidad sobre un rango de probabilidades para la hepatitis alcohólica de 0 a 100% se dan en el cuadro 4. En la mayor parte del rango de valores (10 a 90%), hay un claro beneficio para obtener la biopsia diagnóstica de hígado. Sólo en los extremos de la probabilidad de hepatitis alcohólica hay alguna pregunta acerca del valor de la biopsia diagnóstica. Cuando es casi de hecho cierto que el paciente tiene colangitis, proceder directamente con la cirugía ofrece una utilidad esperada comparable con la de obtener la biopsia diagnóstica de hígado primero. En el otro extremo, cuando es casi cierto que el paciente tiene hepatitis alcohólica, proceder directamente con el manejo médico ofrece una utilidad esperada comparable con la de obtener la biopsia diagnóstica de hígado primero. Como se podría sospechar, la probabilidad calculada de que la biopsia de hígado misma produzca una complicación mortal también influye en la decisión de si o no aplicar pruebas. En el cuadro 5 se muestran los resultados de un análisis de sensibilidad usando probabilidades estimadas de sobrevivir a una biopsia de hígado en un rango de 90 a 94 por ciento. En este problema, el análisis de sensibilidad indica que la alternativa preferida es la biopsia de hígado, a menos que el riesgo de una complicación mortal sea mayor que 8 por ciento.

11 Cuadro 4 Análisis de sensibilidad variado la probabilidad Básica de la hepatitis alcohólica Probabilidad %de hepatitis alcohólica Utilidades esperadas Cirugía Médica Biopsia Decisión preferida Cirugía Biopsia Biopsia Biopsia Biopsia ! Biopsia Biopsia Biopsia Biopsia Biopsia Médica Cuadro 5 Análisis de sensibilidad variando la probabilidad sobrevivir a la biopsia de hígado Probabilidad %de de sobrevivir a la biopsia Utilidades esperadas Cirugía Médica Biopsia Decisión preferida Biopsia Biopsia Biopsia Médica Médica

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA Dr. Luis Antonio Salazar Facultad de Medicina Universidad de La Frontera 2004 Anatomía del páncreas El páncreas es un órgano alargado (aprox. 13 cm. de longitud), cónico,

Más detalles

El hígado. Qué es la Colangitis Biliar Primaria? Qué causa la CBP?

El hígado. Qué es la Colangitis Biliar Primaria? Qué causa la CBP? El hígado El hígado es la fábrica química del cuerpo y realiza cientos de funciones complejas esenciales para vivir. Entre otras cosas, el hígado: Transforma la comida en elementos químicos necesarios

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL

GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL Adaptación, Realización y Revisión de la presente guía: No NOMBRE FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ZOLADEX LA 10,8 mg (Goserelina) Implante SC

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ZOLADEX LA 10,8 mg (Goserelina) Implante SC Nombre del producto: RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ZOLADEX LA 10,8 mg (Goserelina) Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: Implante

Más detalles

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC Escanear para enlace móvil. Seguridad del paciente: Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC Qué son los rayos X y qué hacen Los rayos X son una forma de energía radiante, como las ondas de luz

Más detalles

Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas

Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas 1 Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas Pautas generales para la elaboración de un ítem National Board of Medical Examiners 2006 Autores colaboradores:

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM Sistema de Información de Medicamentos 23/04/2015 SIM EXPRESS Información dirigida

Más detalles

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008 ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008 PATOGENIA DE LOS ALTERACIONES DE LAS HEPATOPATÍAS EN LA HEMOSTASIA ALTERACIONES DE LA SÍNTESIS HEPÁTICA DE FACTORES

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Síndrome hepatorrenal

Síndrome hepatorrenal Capítulo 41 Síndrome hepatorrenal Elsa Solà, Pere Ginés Servicio de Hepatología, Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. Institut d Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Centro de

Más detalles

El alcohol en la salud de los uruguayos. Consumo problemático de alcohol y hepatopatías. Dra. Solange Gerona Dr. Josemaría Menéndez

El alcohol en la salud de los uruguayos. Consumo problemático de alcohol y hepatopatías. Dra. Solange Gerona Dr. Josemaría Menéndez El alcohol en la salud de los uruguayos Consumo problemático de alcohol y hepatopatías Dra. Solange Gerona Dr. Josemaría Menéndez Hoja de Ruta Introducción Situación de consumo de Alcohol en Uruguay Consumo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Octubre, 2010.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Octubre, 2010. Sensibilidad y Especificidad de una prueba 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Octubre, 2010. Material elaborado por Dra. Corina Cuevas Renaud

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. ENFRIESTOP Polvo para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Cómo estudiarla para encontrar sus causas?

Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1.NOMBRE DEL MEDICAMENTO. URSOBILANE 150 mg cápsulas. URSOBILANE 300 mg cápsulas. URSOBILANE 500 mg cápsulas. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Esófago de Barrett Definición. Causas. Factores de riesgo

Esófago de Barrett Definición. Causas. Factores de riesgo Esófago de Barrett Definición El esófago de Barrett es un trastorno en el cual el color y la composición de las células del esófago inferior (el tubo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago)

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos.

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos. Leucemia Introducción Leucemia es el nombre de un grupo de cánceres de las células sanguíneas.cada año, se diagnostican cerca de 27.000 adultos y más de 2.000 niños con leucemia en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO Autorizada por Secretaría de Salud el 28 septiembre 2011 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA: 1. Nombre comercial: NULYTELY 2. Nombre genérico: MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

El impacto del rotavirus en la Argentina

El impacto del rotavirus en la Argentina ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El impacto del rotavirus en la Argentina Es la causa más común de diarrea severa El rotavirus afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias

Más detalles

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado.

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado. RADIOEMBOLIZACIO En qué consiste la radioembolización Algunos usos comunes de estos procedimientos Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento Cómo

Más detalles

Manifestaciones de la Fibrosis Quística en las articulaciones

Manifestaciones de la Fibrosis Quística en las articulaciones TEMA MÉDICO: Manifestaciones de la Fibrosis Quística en las articulaciones Mark R O Carroll MBChB Scott C Bell MD, FRACP INTRODUCCIÓN Mark R O Carroll En una época en la que las personas con Fibrosis Quística

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2009

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2009 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos Defunciones Menores de un Total año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años R02. Gangrena, no clasificada

Más detalles

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad de sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS Adoptada por la 63ª Asamblea General de la AMM, Bangkok, Tailandia, octubre 2012 INTRODUCCION Los avances de las ciencias

Más detalles

CA CER DEL PA CREAS. El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas.

CA CER DEL PA CREAS. El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. CA CER DEL PA CREAS El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico.

Más detalles

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Las

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

HEPATITIS. Prevención y Vacunas

HEPATITIS. Prevención y Vacunas 1 HEPATITIS Prevención y Vacunas INTRODUCCIÓN: El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano llegando a pesar en el adulto un kilo y medio. Desempeña funciones únicas y vitales entre ella:

Más detalles

Acta de la sesión de la ANM del 27 de mayo del 2015

Acta de la sesión de la ANM del 27 de mayo del 2015 Acta de la sesión de la ANM del 27 de mayo del 2015 Presentación del trabajo de ingreso: Centro de trasplante hepático en México con bajo volumen y excelentes resultados * Dr. Mario Vilatobá Chapa. En

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE DIANORMAX Comprimidos 80 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento.

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO: CATÉTER EPIDURAL CON BOMBA DE PCA

TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO: CATÉTER EPIDURAL CON BOMBA DE PCA TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO: CATÉTER EPIDURAL CON BOMBA DE PCA 1.1 Justificación del trabajo: Nos planteamos el trabajo debido a que el dolor lumbar crónico es una de las principales causas de

Más detalles

Póliza de Declaración Sobre el Abuso de Sustancias

Póliza de Declaración Sobre el Abuso de Sustancias Póliza de Declaración Sobre el Abuso de Sustancias, se compromete a ofrecer un ambiente de trabajo seguro que contribuya al bienestar y a la salud de sus empleados. Este compromiso se en peligra cuando

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles

Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar)

Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar) Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar) 1. Para qué sirve? Es un método que permite mejorar procesos. Involucra la identificación y diagnóstico de un problema; el dimensionar el ámbito y tamaño del

Más detalles

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento.

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Karla López L. MIR Geriatría Karla Lopez MIR Las vías urinarias normales son estériles y muy resistentes a la colonización bacteriana, pero las IU son las

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver

Más detalles

1. Teoría de la utilidad esperada 2. Experimento de mercado: demanda, oferta y eficiencia 3. Davis y Holt sobre economía experimental

1. Teoría de la utilidad esperada 2. Experimento de mercado: demanda, oferta y eficiencia 3. Davis y Holt sobre economía experimental Historia del pensamiento económico Jorge M. Streb Clase 5 de noviembre de 200 Temas. Teoría de la utilidad esperada 2. Experimento de mercado: demanda, oferta y eficiencia. Davis y Holt sobre economía

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

Defectos congénitos:población general 2 a 4 %,menos del 1% atribuible a fármacos Entre el 19 al 90 % de las embarazadas reciben medicamentos Hasta un

Defectos congénitos:población general 2 a 4 %,menos del 1% atribuible a fármacos Entre el 19 al 90 % de las embarazadas reciben medicamentos Hasta un Defectos congénitos:población general 2 a 4 %,menos del 1% atribuible a fármacos Entre el 19 al 90 % de las embarazadas reciben medicamentos Hasta un 50% de embarazos no son planeados De acuerdo a FDA,91%

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos. de.años, Rut N... Don /Doña Nombre:... Apellidos.. de años, en calidad

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

Joan Woodward. Por Hery Serzo

Joan Woodward. Por Hery Serzo Joan Woodward Por Hery Serzo Joan Woodward (1916-1971) fue profesora de Sociología Industrial en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología, en la Universidad de Londres. Su primera investigación le fue

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

Apuntes de ecografía: higado (II)

Apuntes de ecografía: higado (II) Habilidades e Terapéutica Apuntes de ecografia: higado (II) www. agamfec.com Cad Aten Primaria Ano 2008 Volume 15 Páx. 305-310 Apuntes de ecografía: higado (II) Dr. Vicente Fernández Rodríguez Médico de

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía ANEXO 3 INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES (http://www.porphyria-europe.com/01-for-patients/es/acute-porphyria.asp). 1. QUÉ ES LA PORFIRIA AGUDA? Porfiria aguda es un término que engloba cuatro enfermedades

Más detalles

Vacunas contra la hepatitis A. Documento de posición de la OMS

Vacunas contra la hepatitis A. Documento de posición de la OMS Vacunas contra la hepatitis A Documento de posición de la OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Departamento de Vacunas y Productos Biológicos 1, ya ofrece información y recomendaciones

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libra de Recursos para Consulta de Paciente, reciben

Más detalles

Demografía de la empresa española exportadora e importadora

Demografía de la empresa española exportadora e importadora Demografía de la empresa española exportadora e importadora Juan José de Lucio Fernández* Raúl Mínguez Fuentes* El conocimiento de la estructura y demografía de la empresa española internacionalizada es

Más detalles

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave Gestión de riesgos Capítulo 27 Gestión de riesgos Nizam Damani Puntos clave El equipo de control de infecciones debe identificar las prácticas de prevención y control de infecciones que resultan poco seguras

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

ESTUDIO POBLACIONAL DEL CONSUMO DE DROGAS TERATOGENAS EN MUJERES EMBARAZADAS

ESTUDIO POBLACIONAL DEL CONSUMO DE DROGAS TERATOGENAS EN MUJERES EMBARAZADAS ESTUDIO POBLACIONAL DEL CONSUMO DE DROGAS TERATOGENAS EN MUJERES EMBARAZADAS INTRODUCCION La administración de fármacos a una mujer embarazada requiere una cuidadosa evaluación, ya que algunos de estos

Más detalles

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer? La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido.

Más detalles