MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS"

Transcripción

1 COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS Del 21 al 23 de Abrilde 2010 Lugo, España OEA/Ser.L/XIV.4.1 CICAD/DREU-LAC/doc.24/10 5 Mayo 2010 Original: Español MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS Paz Casillas Martínez Directora gerente 22 de abril 2010 MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS Paz Casillas Martínez Directora gerente 22 de abril 2010

2 La Fundación Atenea es una organización no lucrativa, profesional del Tercer Sector, dedicada al estudio y a la intervención en diferentes formas de exclusión social, derivadas especialmente de problemas que afectan a la salud. Desde 1985 trabaja en programas de prevención y atención de personas drogodependendientes y con VIH/Sida, integración y participación de personas inmigrantes, orientación a jóvenes y familias e inserción sociolaboral de personas en riesgo o en situación de exclusión. Así mismo, realiza investigaciones sobre cuestiones sociales.

3 Trabajamos fundamentalmente en España y prioritariamente en las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia. Nuestro equipo está formado por 150 profesionales de distintos ámbitos: trabajadores/as y educadores/as sociales, psicólogos/as, médicos/as y personal sanitario, sociólogos/as, economistas, periodistas Desarrollamos numerosos programas en el ámbito de la inserción sociolaboral del colectivo de drogodependientes, destacando en el ámbito local el Servicio de Orientación Sociolaboral (SOL) del Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y los Centros de Día Municipales para la Incorporación Social y Laboral del Ayuntamiento de Sevilla.

4 El Servicio de Orientación Sociolaboral tiene como finalidad la inserción social y laboral de personas drogodependientes adscritas a los centros de tratamiento de la red pública municipal de atención a drogodependencias del municipio de Madrid. Desde el SOL ponemos especial atención en las personas que tienen niveles de empleabilidad bajos y serias dificultades para su incorporación al mercado laboral. El Servicio de Orientación Sociolaboral está gestionado por la Fundación Atenea desde octubre de 2004 formando parte de la estrategia del Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid diseñada por el Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. El Servicio cuenta con un equipo de doce personas que aglutina diferentes disciplinas, con presencia en los siete Centros de Atención a Drogodependientes y una distribución de tareas y funciones que asegura la cohesión y coherencia de las acciones contempladas en la propuesta.

5 Está dirigido a exdrogodependientes y drogodependientes que se encuentren en un seguimiento positivo del tratamiento de rehabilitación realizado por la Red municipal de Centros de Atención a las Drogodependencias, y que tengan motivación para desarrollar habilidades, capacidades y estrategias que mejoren su empleabilidad, y posibiliten su plena integración en la sociedad. Los objetivos del Servicio de Orientación Sociolaboral son: Potenciar la inserción social y laboral de las personas beneficiarias para desarrollar una actividad laboral estable y de calidad, especialmente aquellas que sufren mayor exclusión social. Ofrecer un servicio integral de orientación, formación, asesoría, intermediación y acompañamiento basado en los principios de una atención adaptada a las necesidades, características y expectativas de cada persona. Promover la participación del tejido empresarial desarrollando acciones encaminadas a sensibilizar a las empresas.

6 El Servicio de Orientación Sociolaboral se caracteriza por ser un: Servicio global, que rompe la dicotomía existente entre incorporación laboral por cuenta ajena o por cuenta propia, desarrollando acciones encaminadas a la inserción por cuenta ajena, el autoempleo, la incorporación a través del empleo protegido e itinerarios de formación. Se pretende dar respuesta a distintos perfiles y grados de empleabilidad dentro del colectivo de personas en tratamiento, y ofertar todo el abanico de posibilidades de incorporación al mercado laboral. Servicio integral, que contempla a la persona desde todos sus ámbitos y espacios de relación, familiar, social, cultural y laboral, desarrollando acciones formativas y de orientación que mejoren no sólo sus niveles de empleabilidad, sino el manejo de habilidades para la vida cotidiana. Para garantizar el cumplimiento de este objetivo se establece la figura del tutor/a orientador/a que será la persona de referencia durante el acompañamiento, desde el inicio del itinerario hasta su posterior seguimiento.

7 La Metodología del proceso de orientación sociolaboral: el Itinerario personalizado de inserción como herramienta clave. La intervención se abordará como proceso y se realizará conjuntamente con la persona, fomentando en todo momento su participación activa y potenciando su autonomía. La intervención procesual debe realizarse bajo un criterio permanente de adaptabilidad. El itinerario personalizado implica partir de la realidad de la propia persona, teniendo en cuenta sus características, experiencias, demandas, necesidades y expectativas profesionales. Se realizará un diagnóstico detallado de la empleabilidad. Se conocerá la realidad cambiante del mercado laboral. A partir del diagnóstico inicial, se determinará el itinerario. Toma de conciencia de la persona sobre su situación respecto al mercado laboral, refuerzo positivo de sus potencialidades y valoración crítica de sus dificultades. El desarrollo de cada IPI conlleva realizar acciones para alcanzar objetivos fijados en plazos temporales concretos, ya que ello facilita la percepción de los avances y su apreciación como fruto del propio esfuerzo. Se potencia el desarrollo de las habilidades sociolaborales imprescindibles para acceder al mercado laboral.

8 Acciones: Desarrollo Itinerarios Personalizados de Inserción Talleres formativos para la mejora de sus capacidades: internet básico, internet avanzado, taller de búsqueda activa de empleo, taller de derechos laborales, taller de ideas de negocio Talleres de entrevistas de trabajo y espacios de participación. Aula Activa de Búsqueda de empleo. Acciones de mantenimiento en el empleo. Trabajo en red con el territorio: espacios de participación permanente y puntual Acciones: Servicio de apoyo al empleo protegido, destinado a las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral. Acciones de sensibilización al tejido empresarial y creación de una Red Empresarial de empleo: Responsables. Creación Bolsa de Empleo. Servicio de Prospección Empresarial e Intermediación Laboral. Acciones para la inserción por Cuenta propia. Fomento del emprendimiento, Asesoramiento a la puesta en marcha, Gerencias asistidas.

9 Acciones: Coordinación y seguimiento de los recursos conveniados del Ayuntamiento de Madrid. Seguimiento post-alta de los/as usuarios/as con alta en el Centro de Atención a drogodependientes y que han desarrollado itinerarios en el Servicio de Orientación Sociolaboral. Resultados 2009: Se han desarrollado acciones para la búsqueda de empleo e itinerarios personalizados de inserción con personas (82% hombres y 18% mujeres) En el aula activa se han realizado atenciones para la búsqueda de empleo. Un 30% de las personas activas en el servicio se han incorporado a un empleo- de ellas el 19% son mujeres- y el 25% han desarrollado itinerarios formativos. 360 personas han participado en talleres desarrollados por el servicio y se han derivado a 311 personas a acciones formativas externas.

10 Resultados 2009: Se ha desarrollado prospección empresarial con 973 empresas, de las cuales se ha contactado con 558 empresas desde la Bolsa de Empleo y 415 empresas desde el Servicio de Empleo Protegido.

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Estudio desde la Perspectiva de Género de la Inserción Sociolaboral en la Mancomunidad Comarca de la Sidra. ANEXO Propuestas de Actuación

Estudio desde la Perspectiva de Género de la Inserción Sociolaboral en la Mancomunidad Comarca de la Sidra. ANEXO Propuestas de Actuación Estudio desde la Perspectiva de Género de la Inserción Sociolaboral en la Mancomunidad Comarca de la Sidra ANEXO Propuestas de Actuación Octubre de 2003 Estudio desde la Perspectiva de Género de la Inserción

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO 1. 1.- QUE ES LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN? El gobierno de España presentó en marzo de 2013 la Estrategia

Más detalles

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 1 Índice Presentación 3 Fomento del Trabajo Autónomo 4 Asesoramiento y Asistencia Técnica 5 Difusión del Trabajo Autónomo

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS?

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS? MISIÓN La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la

Más detalles

FUNDACIÓN ATENEA, EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL

FUNDACIÓN ATENEA, EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL FUNDACIÓN ATENEA, EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL Atenea ÍNDICE Quiénes somos? Qué hacemos y por qué? Cómo trabajamos? Dimensiones sociales del empleo Nuestro trabajo de intervención en inserción sociolaboral:

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES

PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES 1. INTRODUCCIÓN Manises, ciudad de 31.166 habitantes se encuentra dentro del área metropolitana de la ciudad

Más detalles

Ayuntamiento de Majadahonda Concejalía de Formación y Empleo. Saluda

Ayuntamiento de Majadahonda Concejalía de Formación y Empleo. Saluda ww.majadahonda.org Saluda El Ayuntamiento de Majadahonda, en el marco de sus competencias y responsabilidades, ha asumido como objetivo prioritario la consecución del pleno empleo. En función de este

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONTRATACION El Instituto de la Mujer tiene entre sus ejes prioritarios

Más detalles

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN 1.- DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN Sede social: c/ Ribadavia 20 28029 Madrid Teléfonos de contacto: 913721506 Email de contacto: nortejoven@nortejoven.org

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

CENTRO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CENTRO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CONCEJALÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CEFOL EL CEFOL (CENTRO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL), es un Centro Municipal dependiente de la Concejalía

Más detalles

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 ASOCIACIÓN UN NUEVO HORIZONTE PARA MI BARRIO (HUELVA). CAMPAMENTO URBANO El campamento se entiende como parte de la oferta socio-educativa de la Asociación Nuevo

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Centros Base y recursos para la integración socio laboral

Centros Base y recursos para la integración socio laboral Información Comisión de Acompañamiento Programa Acompañados acompañamiento en la transición de alumnos con discapacidad a la salida del sistema educativo. Centros Base y recursos para la integración socio

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ILDEFE

PLAN DE ACCIÓN ILDEFE PLAN DE ACCIÓN ILDEFE Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León Adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Ministerio de Empleo y Seguridad Social 1 2 1. Introducción:

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

CATÁLOGO DE PROGRAMAS. Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer.

CATÁLOGO DE PROGRAMAS. Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer. SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD SERVICIOS SOCIALES 2015 CATÁLOGO DE PROGRAMAS Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer. Programa de atención

Más detalles

La Antena Universitària: un proyecto de fomento del emprendimiento desde la colaboración institucional

La Antena Universitària: un proyecto de fomento del emprendimiento desde la colaboración institucional La Antena Universitària: un proyecto de fomento del emprendimiento desde la colaboración institucional Autores: Silvia García Andreu 1 Rosa Zaragozá 1 Gloria Berenguer Contrí 2 Jose M. Torres 3 RESUMEN:

Más detalles

FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES

FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES Atenea ÍNDICE Quiénes somos? Qué hacemos y por qué? Nuestro trabajo en prisiones: Ariadna Mediación en salud en prisiones Apoyo al Empleo Deshabituación tabáquica Otros programas

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO ENTIDADES INCORPORA 2015 1. INTRODUCCIÓN La Fundación Bancaria la Caixa, en el marco de su Programa Incorpora, quiere colaborar con entidades no lucrativas que tienen

Más detalles

Granada es Provincia Edificio CIE. Avda. de Andalucía, s/n. 18071 Granada Tlf.: 958 80 58 26 Fax: 958 80 58 25 empleoydesarrollo@dipgra.

Granada es Provincia Edificio CIE. Avda. de Andalucía, s/n. 18071 Granada Tlf.: 958 80 58 26 Fax: 958 80 58 25 empleoydesarrollo@dipgra. 1 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013 2016 PLAN DE ACTUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Diputación de Granada es una entidad local supramunicipal de la provincia de Granada (Andalucía, España) que

Más detalles

Programa 1. Acogida y atención a las personas o familias. Programa 2. Mejora y acceso a la vivienda y convivencia.

Programa 1. Acogida y atención a las personas o familias. Programa 2. Mejora y acceso a la vivienda y convivencia. III PLAN LOCAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE CUENCA 2014-2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE II PLIS DE CUENCA 3. DESCRIPCIÓN DEL PLAN 3.1 Principios 3.2 Beneficiarias/os del Plan 3.3 Objetivos

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10 página 1 de 13 Recicla2 Proyecto Plan de fomento de la gestión y reciclado de residuos y creación de empresas verdes por trabajadores de los sectores de hostelería, comercio y construcción Memoria final

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO GRUPO HADAS C/ Conde de Ribadeo 4, bajo 47003 Valladolid Tel. 983 251 612 Fax. 983 251 154 PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO Miranda de Ebro,

Más detalles

Promoción y desarrollo de las Empresas de Inserción en la CAPV

Promoción y desarrollo de las Empresas de Inserción en la CAPV Promoción y desarrollo de las Empresas de Inserción en la CAPV [ Argómariz, Araba 15-02-2012 ] Promoción y desarrollo de las Empresas de Inserción en la CAPV 1. Qué son las Empresas de Inserción 2. Las

Más detalles

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social.

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social. Plan de empleo para colectivos vulnerables Acceder a un empleo como medio para la integración social. 1 Plan de Empleo CR La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional

Más detalles

MEMORIA. una persona, un empleo

MEMORIA. una persona, un empleo MEMORIA una persona, un empleo 1. Una persona, un empleo La Fundación La Fundación El Sembrador es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2007 y que en estos momentos tiene como patronos

Más detalles

Abril 2013. LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DIFICULTAD. La experiencia de la Fundación Secretariado Gitano

Abril 2013. LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DIFICULTAD. La experiencia de la Fundación Secretariado Gitano Abril 2013 LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DIFICULTAD. La experiencia de la Fundación Secretariado Gitano Índice La Comunidad Gitana en España Apuesta por la formación y el empleo: El Programa

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Si bien el criterio de proximidad es fundamental en la prestación de servicios al ciudadano, es doblemente importante en la población inmigrante, que requiere medidas añadidas

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

El Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid

El Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid El Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid Edita: Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, Muguet 7, 28044 Madrid Email de contacto: empmad@cruzroja.es Diseño y maquetación: Innova Creative Minds Esta publicación

Más detalles

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales:

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales: TEMA 29: ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES PENITENCIARIOS. REDES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE CASOS. INTRODUCCIÓN La Ley General Penitenciaria atribuye

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social. La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Begoña Pérez Eransus Equipo de Investigación Exclusión Social Departamento de Trabajo Social

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

Organización de servicios locales de atención a extranjeros

Organización de servicios locales de atención a extranjeros Organización de servicios locales de atención a extranjeros SÍNTESIS NORMATIVA Como ámbito administrativo más próximo al ciudadano y, por tanto, sensible a sus demandas sociales, los ayuntamientos han

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

Por el empleo de la población gitana en la Comunidad Valenciana

Por el empleo de la población gitana en la Comunidad Valenciana Por el empleo de la población gitana en la Comunidad Valenciana Iniciamos este número especial dedicado a la Comunidad Valenciana con las declaraciones de seis destacados representantes institucionales

Más detalles

PLAN DE EMPLEO DE BARRIO. Agencia para el Empleo Subdirección General de Fomento de Empleo

PLAN DE EMPLEO DE BARRIO. Agencia para el Empleo Subdirección General de Fomento de Empleo PLAN DE EMPLEO DE BARRIO Latina CAÑO ROTO Agencia para el Empleo Subdirección General de Fomento de Empleo T.: +34 914 220 890 - Fax: +34 914 655 096 Página 1 de 36 Madrid, Marzo 2.009 T.: +34 914 220

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO INDICE 1.- MODELO DE ATENCIÓN 1.1.- Diagrama de Atención 1.2.- Definición y contenidos Servicio de Información y Primera Acogida Centros

Más detalles

Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción

Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción Marivi San Juan Documento de referencia: FERNANDEZ, A., GALARRETA, J. y MARTÍNEZ, N. (coords.): Guía de Buenas Prácticas en FERNANDEZ,

Más detalles

una persona, un empleo

una persona, un empleo MEMORIA SOCIAL 2012 una persona, un empleo LA FUNDACIÓN UNA PERSONA UN EMPLEO La Fundación El Sembrador es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2007 por Cáritas Diocesana de Albacete,

Más detalles

Desde noviembre de 2005, esta Subcomisión. En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena. Ciudadana ha trabajado, junto con la Concejalía de

Desde noviembre de 2005, esta Subcomisión. En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena. Ciudadana ha trabajado, junto con la Concejalía de PLAN MUNICIPAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA 1 11.. IINTRODUCCIIÓN En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena aprobó por unanimidad una moción en la que

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO. Para colectivos vulnerables LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO. Para colectivos vulnerables LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO Para colectivos vulnerables PARA QUE ESTA GUIA? Acercar a las empresas propuestas que pueden desarrollar para apoyar el empleo de los colectivos más vulnerables.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO INDICE. I. Presentación Pág. 2 II. Marco Conceptual y áreas de intervención Pág. 4 III. Ejes de Actuación. Objetivos y medidas. Pág. 9 III.I. Sensibilización. Pág. 10

Más detalles

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Subvencionado por el Fondo Social Europeo con la intermediación del Ministerio de Política Territorial Convocatoria 2007-2011 INSERTA LA FORMACIÓN

Más detalles

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber:

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber: PROGRAMA DE RETORNO AMERICA ESPAÑA SOLIDARIDAD Y COOPERACION AESCO La ONG América España -AESCO- ha venido siendo operadora desde hace unos 4 años, de programas de retorno asistido de migrantes colombianos

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TÉCNICOS OPEA

FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TÉCNICOS OPEA JORNADAS EUROPEAS EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS ORIENTADORES FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TÉCNICOS OPEA ANA MARTÍN CUADRADO UNED INDICE Los programas OPEA: Historia Los orientadores OPEA La Formación

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

PROVINCIA DE MÁLAGA VÉLEZ MÁLAGA - MÁLAGA

PROVINCIA DE MÁLAGA VÉLEZ MÁLAGA - MÁLAGA PROYECTOS PROVINCIA DE MÁLAGA VÉLEZ MÁLAGA - MÁLAGA POBLACIÓN TOTAL. 2003 60.197 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 157 Km 2 Provincia Vélez Málaga Málaga PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPORACIÓN.

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC323_3 Versión 6 Situación Contraste

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL CENTRO ASOCIADO DE PONTEVEDRA - Octubre de 2014 - María Luisa Rodicio García Coordinadora del COIE Contenido 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN... 3

Más detalles

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS II JORNADAS DE BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA Sevilla, 10 de Abril de 2010 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS Organiza: COORDINADORA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS Estos niños y niñas, no puede

Más detalles

Biblioteca Solidaria y Voluntariado cultural. Datos de identificación. Persona de contacto: David Martínez Ayllón, Mª Begoña Marlasca Gutiérrez

Biblioteca Solidaria y Voluntariado cultural. Datos de identificación. Persona de contacto: David Martínez Ayllón, Mª Begoña Marlasca Gutiérrez BUENAS PRÁCTICAS Biblioteca Solidaria y Voluntariado cultural Datos de identificación Biblioteca: BPE de Cuenca Web: Persona de contacto: David Martínez Ayllón, Mª Begoña Marlasca Gutiérrez Teléfono: 969

Más detalles

PROGRAMA 3133 ATENCIÓN A INMIGRANTES Y REFUGIADOS

PROGRAMA 3133 ATENCIÓN A INMIGRANTES Y REFUGIADOS PROGRAMA 3133 ATENCIÓN A INMIGRANTES Y REFUGIADOS 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa incorpora las acciones a desarrollar por el IMSERSO en materia de promoción social de la migración a las actividades

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS 2009 C.E.I.P Villaobispo de las Regueras C/ Remesón S/N 24195Villaobispo de las Regueras (León) Tfno./Fax: 987307265 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS Plan de Convivencia 0 Comisión

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

1-Programas y Acciones Av. Leandro N Alem 628-PB-C.A.B.A direcciondiscapacidad@trabajo.gob.ar 4310-5656

1-Programas y Acciones Av. Leandro N Alem 628-PB-C.A.B.A direcciondiscapacidad@trabajo.gob.ar 4310-5656 1 1 Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad 1-Programas y Acciones 1 2 01-Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. Creado por Resolución Ministerial 124/11.

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Proyecto Iroko. Inserción laboral en carpintería-ebanistería

Proyecto Iroko. Inserción laboral en carpintería-ebanistería Boletín CF+S > 12 -- Especial: ACCIÓN ASOCIATIVA EN EL DESARROLLO LOCAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n12/apcar.html Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA.

Más detalles

Realizar actividades de Búsqueda activa de empleo, cursos de formación.

Realizar actividades de Búsqueda activa de empleo, cursos de formación. INTRODUCCIÓN: EMLEATE TALAVERA es una asociación sin animo de lucro que arranca a principios del 2014, fruto de la necesidad que está pasando parte de su localidad ante la necesidad de encontrar un empleo

Más detalles

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad.

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad. EMPLEO Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad supone generar

Más detalles

MATERIA: LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y LABORAL

MATERIA: LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y LABORAL INTERMEDIACIÓN, PROSPECCIÓN E INSERCIÓN LABORALES CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA OPTATIVA 6 6º Trabajo Social y Español Servicios Sociales MÓDULO: DIMENSIONES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

Más detalles

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores 24-4-2014 1. Introducción. El presente informe recoge los principales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES JUNIO 2015 CEPI DE LEGANÉS

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES JUNIO 2015 CEPI DE LEGANÉS PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES JUNIO 2015 CEPI DE LEGANÉS (Imprescindible traer fotocopia de la documentación: NIE, Pasaporte, DNI) ACTIVIDADES DE EMPLEO 1 y 3 de junio 10:00 a 14:00 hs CURSO DE EMPRENDIMIENTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

El grupo de trabajo. El grupo. El trabajo del grupo. Modo de proceder. Intención. Articulación interinstitucional. en la lucha contra

El grupo de trabajo. El grupo. El trabajo del grupo. Modo de proceder. Intención. Articulación interinstitucional. en la lucha contra Articulación interinstitucional en la lucha contra el abandono temprano 1 de la educación y la formación Fernando Marhuenda UVEG El grupo de trabajo Asistencia técnica UAFSE 2010-2012 10 de mayo de 2013

Más detalles

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016 Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados FEMP 25 de abril de 2016 FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 704 (F) 913 652 416 www.femp.es comunicacion@femp.es 1. Creación de la Red de Municipios

Más detalles

El Programa lo ejecutarán los Ayuntamientos y las Cámaras de Comercio que participen en la convocatoria presentando un proyecto conjunto.

El Programa lo ejecutarán los Ayuntamientos y las Cámaras de Comercio que participen en la convocatoria presentando un proyecto conjunto. Contexto El PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO es un conjunto de medidas y acciones urgentes destinadas a mejorar las tasas de inserción laboral, formación y el fomento del espíritu empresarial, ajustándose a

Más detalles

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES A L C A L Á D E H E N A R E S. 2 0 0 8 / 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN Las políticas de igualdad de oportunidades surgen en el seno de las Naciones Unidades y, posteriormente,

Más detalles

OTRAS PROFESIONES. 7 Trabajo

OTRAS PROFESIONES. 7 Trabajo OTRAS PROFESIONES 7 Trabajo 121 Trabajo ACCESO AL MUNDO LABORAL La edad legalmente establecida para empezar a trabajar son los 16 años. El primer paso en la búsqueda de trabajo es inscribirse en las Oficinas

Más detalles