en la comunidad La estrategia AIEPI Lecturas para el Agente Sanitario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "en la comunidad La estrategia AIEPI Lecturas para el Agente Sanitario"

Transcripción

1 en la comunidad La estrategia AIEPI Lecturas para el Agente Sanitario

2 República Argentina Ministerio de Salud de la Nación Secretaria de Programas Sanitarios Subsecretaría de Programas de Prevención y Promoción Adaptación realizada a partir de los materiales pedagógicos - Manual del Agente Comunitario, primera edición, Dirección General de Salud de las Personas, Ministerio de Salud del Perú, Mayo de 2001, cuyo uso generosamente autorizó el Sr. Ministro de Salud del Perú. - Prácticas para cuidar la salud de los niños. Rotafolio Educativo para el Agente Comunitario de Salud. AIEPI/OPS/HCP/AIEPI/ 00.14(E)- Versión preliminar, marzo de Agradecimientos En Orán: a los miembros del Equipo de Salud, médicos, enfermeras, nutricionistas y especialmente a los agentes sanitarios y supervisores intermedios que colaboraron en la adaptación de estos materiales. A las autoridades y personal del Hospital San Vicente de Paul. A los familiares y vecinos de la ciudad de Orán, provincia de Salta. Prueba de campo Realizada en Orán, Salta, del 22 al 25 de abril de Adaptación Dra. María Angélica Flores Dra. María Luisa Ageitos Lic. Alejandra R. Amantea Lic. Clarisa Label Equipos técnicos de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación Comentarios sobre la primera versión Lic. Agustina Machuca Lic. Analía Segal Coordinación editorial Área de comunicación Unicef- Oficina de Argentina Ministerio de Salud de la Nación República Argentina Impreso en Argentina, Buenos Aires, noviembre de 2002.

3 La estrategia AIEPI en la comunidad Lecturas para el Agente Sanitario

4 Índice Introducción 3 Algunas aclaraciones sobre los materiales 4 Cómo utilizar los materiales 6 La visita domiciliaria 8 Manual Rojo 11 Atención de las niñas y los niños enfermos. Signos de peligro 12 Cuadros de procedimientos. Fichas 17 Hojas de registro de atención 77 Manual Azul 83 La prevención 84 Factores protectores. Fichas 87 Medidas preventivas 111

5 Introducción La salud es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, responsabilidad de cada persona, de cada familia y de cada comunidad, y obligación indelegable del Estado. La salud de la familia es un tema inscripto desde el inicio en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud. Los Agentes Sanitarios, en su diario intercambio durante la visita domiciliaria, brindan atención y cuidados a todos los miembros de las familias. En nuestro país, a lo largo de su territorio, todavía mueren niños de enfermedades que podrían haber sido evitadas con prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos. Así también, muchas veces los niños y las niñas enfermas son llevados demasiado tarde a la consulta, cuando ya la enfermedad es muy grave y es más difícil el tratamiento y la recuperación. La posibilidad de aportar mejoras a la realidad cotidiana está en manos del equipo de salud, a partir de la contribución y es esfuerzo personal e institucional. Una herramienta para materializar este esfuerzo es la propuesta por la Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). La estrategia ha sido diseñada en conjunto por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La capacitación en el uso de esta metodología complementa las acciones que los Agentes Sanitarios realizan desde hace tiempo. Además, la AIEPI, en la comunidad, constituye una propuesta integradora que: Considera al niño o a la niña como un todo. Reconoce las interrelaciones familiares y su impacto en el niño y la niña. Afirma el derecho de los niños, las niñas y sus familias a recibir una atención de calidad. Promociona las conductas claves que permiten el crecimiento y el desarrollo saludables. Prioriza la atención de los problemas graves y su referencia a los niveles que corresponda. Orienta y aconseja a las familias en temas de salud en general Extiende la propuesta de identificación de signos de peligro a la embarazada y a la puérpera. Agente sanitario: este material es un apoyo para su tarea cotidiana y representa el reconocimiento de la importancia de su rol en la comunidad donde trabaja y vive.

6 Algunas aclaraciones sobre los materiales Recuerde que el material completo está compuesto por: El Rotafolio, que constituye una herramienta que usted utilizará en sus visitas domiciliarias para conversar con las familias. Los cuadros de procedimientos, que lo ayudarán a detectar signos de enfermedad en niños y niñas menores de dos meses, de dos meses a cuatro años. Las lecturas para el Agente Sanitario, divididas en dos secciones llamadas Manual Rojo y Manual Azul, respectivamente.

7 El libro Lecturas para el Agente Sanitario le brinda información sobre la estrategia AIEPI, ampliando los conocimientos que usted va adquiriendo en el curso. En el Manual Rojo, organizado en fichas referidas a la atención del niño enfermo, se brinda la información necesaria para observar-evaluar signos de enfermedad y decidir qué acciones tomar utilizando los Cuadros de Procedimientos. En el Manual Azul se presenta la información ampliada sobre los Factores protectores y las Medidas preventivas que posibilitarán un crecimiento y un desarrollo más armónicos y saludables de los niños y las niñas. Este desarrolla los contenidos presentados con ilustraciones en el Rotafolio, material que utilizará para conversar con los padres y otros adultos.

8 Cómo utilizar los materiales Si durante la visita usted ve un niño o una niña enfermos, o la mamá u otro adulto le avisan de su presencia en el hogar: use los Cuadros de Procedimientos y consulte el Manual Rojo. - Observe al niño o a la niña, evalúe los signos de peligro y actúe según las instrucciones de las fichas. - Si la niña o el niño debe ser referido o trasladado a su Servicio de Salud u Hospital, no se olvide de hacer una visita de seguimiento dos días después. - Si los signos son de poco peligro, siga las recomendaciones de Cuidados en el Hogar. Recuerde que esta flecha es el símbolo de Cuidados en el hogar. Tenga presente que este Manual Rojo le brinda información ampliada sobre la estrategia AIEPI y los Cuadros de Procedimientos que usted utilizará en sus visitas.

9 Si durante la visita usted comprueba que los niños y las niñas de la casa están sanos o que los signos evaluados son de poco peligro, utilice esta oportunidad para entablar una charla, use el Rotafolio y consulte el Manual Azul. Aconseje a la familia sobre los Factores protectores (DE ACUERDO CON LA EDAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA) Aconseje a la familia sobre las Medidas preventivas (de acuerdo con los problemas observados) Si en la casa hay una señora embarazada, seleccione los Capítulos 4 y 5 del Manual Azul Factores protectores, que son los más importantes para ella y el bebé. Recuerde que este Manual Azul le brinda información ampliada sobre la estrategia AIEPI y sobre los Factores protectores y las Medidas preventivas, presentadas e ilustradas en el Rotafolio que usted utilizará en sus visitas.

10 La visita domiciliaria Una de las acciones más importantes que realiza el Agente Sanitario es la visita a las familias. En la visita a domicilio, el Agente Sanitario se dedicará a: Observar a la niña o al niño y, si está enfermo, decidir trasladarlo a un Servicio de Salud, si los signos son de peligro, o atenderlo en el hogar si la enfermedad no es de peligro. Aconsejar a las familias sobre los factores protectores y medidas de prevención necesarias para evitar que sus niños y niñas contraigan enfermedades. Cuando usted visite los hogares seguramente: 1- Saludará a la familia y se presentará. 2- Establecerá un trato que les permita confiar, les explicará el motivo y el objetivo de su vista. 3- Preguntará el nombre y las edades de las niñas y los niños que viven en el lugar.

11 4- Preguntará por la salud de la familia y de los más pequeños y, si hubo algún enfermo en los últimos días, averiguará cómo sigue. Si el enfermo es un adulto lo orientará dónde consultar. 5- Si hay algún niño o niña enfermo, consultará la sección correspondiente al Manual Rojo, del texto de Lecturas para el Agente Sanitario y buscará las fichas para evaluar los signos de peligro. 6- Si los niños y las niñas están sanos, propondrá a los presentes tener una charla para la cual utilizará el Rotafolio y consultará la sección correspondiente al Manual Azul, del texto de Lecturas para el Agente Sanitario. 7- Conversará con la madre, el padre y otros adultos o familiares sobre los factores protectores y las medidas preventivas que posibilitarán un crecimiento y un desarrollo más armónicos y saludables de los niños y las niñas. 8- Cuando haya terminado la visita, preguntará si no han quedado dudas, felicitará a los padres por la salud de sus hijos, agradecerá y anunciará su próxima visita.

12 Manual Rojo

13 Atención de las niñas y los niños enfermos. Signos de peligro Los niños y las niñas se enferman cuando no se alimentan bien, cuando no hay higiene, cuando9 no se les hacen controles de salud, cuando se contagia de otras personas enfermas o cuando han nacido con algún problema particular. Pasos a seguir El primer paso que usted realizará es reconocer los signos de la enfermedad, siguiendo los pasos de los Cuadros de Procedimientos. Para lo cual: Preguntará: La edad del niño; Qué tiene o qué le pasa al niño o la niña Y Observará al niño o niña. El segundo paso, luego de que los signos han sido reconocidos y clasificados, es tomar la decisión apropiada para que el niño o la niña reciba atención y se cure. Pregunte Observe Clasifique Los signos pueden ser: De MUCHO PELIGRO: la enfermedad es muy grave y el niño puede morir. De PELIGRO: la enfermedad es peligrosa y el niño puede empeorar. De POCO PELIGRO: la enfermedad no es grave y se puede tratar en el hogar.

14 A continuación, retomaremos casa paso que usted realizará en detalle: Primer paso Cómo se reconocen los signos OBSERVAR, TOCAR Y ESCUCHAR. Observe a esta niña: tiene convulsiones. Es un signo de enfermedad grave. Toque la frente de este niño: está muy caliente. Es signo de fiebre. Escuche el pecho de este bebé: respira muy rápido y con ruidos. Son signos de neumonía. Es necesario tener en cuenta la edad del niño o la niña para evaluar los signos generales de peligro. Los signos de peligro más frecuentes según la edad son: Signos de peligro en menores de dos meses No puede mamar Vomita todo lo que toma Es difícil de despertar Ha tenido o tiene convulsiones Respiración rápida Tiene el ombligo rojo o con pus Tiene diarrea o diarrea con sangre Ha perdido mucho peso Tiene temperatura alta o muy baja Signos de peligro entre dos meses y cuatro años No puede mamar o beber Vomita todo Ha tenido o tiene convulsiones Difícil de despertar o duerme demasiado

15 - Segundo paso El segundo paso, luego de que los signos han sido reconocidos y clasificados, es hacer lo necesario para que el niño o la niña reciba atención y se cure. Si la enfermedad es de MUCHO PELIGRO, se debe trasladar rápidamente al niño o a la niña al Servicio de Salud o al Hospital más cercano donde le puedan brindar atención inmediata. Si la enfermedad es de PELIGRO, se debe referir al niño o a la niña al Servicio de Salud o al Hospital más cercano para que reciba atención y tratamiento. Si es un bebé, pida a la mamá que le de el pecho para tranquilizarlo. Si el niño o la niña entiende y sabe hablar, acarícielo y converse con él para tranquilizarlo. Usted puede ayudar, tranquilizando a los padres y ayudándolos a solucionar sus problemas. Conseguirles transporte Pedir a una vecina que les cuide la casa y a los otros niños. Si la enfermedad es de POCO PELIGRO, el niño o la niña puede ser atendido en su casa por los padres y el Agente Sanitario.

16 Material con el que cuenta para la atención de la niña o del niño enfermo 1- No olvide que el Cuadro de Procedimientos le ayuda a reconocer los signos de peligro y enfermedad. 2- En el Manual Rojo del texto Lecturas para el Agente Sanitario encontrará toda la información complementaria que necesite. 3- Siga las indicaciones de las fichas para reconocer los signos y saber qué hacer: Si el niño o la niña es trasladado o referido a un Servicio de Salud o al Hospital busque la forma de hacer el seguimiento de su evolución, visitándolo o comunicándose con la familia. Asegúrese de que los padres y los familiares estén informados de que usted regresará para la visita de seguimiento. Si el niño o niña es atendido en la casa, es importante: Explicar y mostrar cómo se hace la atención o curación. Mirar para comprobar si la madre o el padre lo hacen bien. Repasar y leer juntos las recomendaciones, escribirlas en un papel y pedirles que las lean; si fuera necesario, aclararlas con dibujos y asegurarse de que las coloquen en un lugar visible. Usted puede ayudar recomendando el tratamiento adecuado. Con algunos medicamentos, si usted maneja un botiquín y ha sido capacitado. Con remedios caseros, solamente en los niños o niñas mayores de un año, té con miel (si es un producto comercial).

17 Cuadros de Procedimientos Fichas Detección de signos generales de peligro según la edad 1- Signos generales de peligro en niños y niñas menores de 2 meses Signos generales de peligro en niños y niñas de 2 meses a 4 años 27 Según signos encontrados 3- Signos de tos y dificultad para respirar Signos de diarrea y deshidratación Signos de enfermedad febril Signos de desnutrición y anemia Accidentes y lesiones Signos de alarma 74

18 Ficha 1: Signos generales de peligro en niños y niñas menores de 2 meses. Evalúe los signos Decida qué hacer No puede mamar. Vomita todo lo que toma Es difícil de despertar. Ha tenido o tiene convulsiones (ataque). Traslado de urgencia del niño o niña al Servicio de Salud u Hospital más cercano. Acompañe a los padres. Respiración rápida. Tiraje o quejido Ha tenido o tiene convulsiones (ataque). Tranquilice a los padres y ayudelos a solucionar los problemas Tiene diarrea o diarrea con sangre. Tiene el ombligo rojo o con pus. Tiene el cuerpo con granos con pus. Si no puede acompañarlos, asegúrese de que los padres vayan rápidamente. Perdió peso. Decida qué hacer Temperatura baja: menos de 35 Temperatura Alta: caliente al tacto. Baja: fría al tacto. Recomiende a la mamá que le dé pecho todo el camino. Respiración rápida: 60 o más respiraciones por minutos. Tiraje: se hunde el tórax debajo de las costillas y se notan cuando respira. Temperatura alta: más de 38

19 Signos generales de peligro en niños y niñas menores de 2 meses. Información complementaria. Recuerde que este Manual le brinda información ampliada sobre la estrategia AIEPI y los Cuadros de Procedimientos que usted utilizará en sus visitas. En este capítulo responderemos las preguntas que aparecen a continuación: 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos generales de peligro? 2- Cuáles son y cómo se representan en niños y niñas menores de dos meses? 3- Qué decisión tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué? 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos generales de peligro Son los signos que indican que el niño o la niña está gravemente enfermo y puede morir. Es probable que tenga una enfermedad muy grave como meningitis, septicemia o neumonía grave, entre otras, y que no se puede precisar con certeza en el momento. Los niños y las niñas menores de 2 meses no presentan claramente los signos de enfermedad, como ocurre con los niños y niñas mayores. Muchas veces, la única forma de saber que están muy graves es porque se mueven menos o disminuye su alimentación. El niño menor de dos meses puede enfermarse y morir rápidamente por infecciones bacterianas graves como sepsis, neumonía, meningitis, etc. Las manifestaciones de estas enfermedades casi siempre son iguales y es muy difícil, sin exámenes clínicos, saber de cuál se trata (por eso se los llama signos generales no específicos ).

20 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos generales de peligro en niños y niñas menores de 2 meses. Un niño o una niña menor de 2 meses requiere atención urgente en un Hospital cuando presenta cualquiera de los siguientes signos: - No puede mamar - Vomita todo lo que toma - Es difícil de despertar o duerme demasiado - Ha tenido o tiene convulsiones - Tiene respiración rápida - Tiene tiraje o quejido - Tiene el ombligo enrojecido o con pus - Tiene granos con pus en la piel - Tiene diarrea o diarrea con sangre - Ha perdido peso - Tiene fiebre o temperatura baja Desarrollaremos cada uno de los signos mencionados y cómo se presentan El niño o la niña: No puede mamar El niño tiene este signo cuando está demasiado débil para beber y no consigue chupar o tragar el alimento. Es necesario comprobar la presencia de este signo ya que a veces las madres preocupadas afirman que sus hijos no han recibido alimento. El Agente Sanitario puede solicitar a la madre que ponga al niño al pecho o que le dé a beber agua o leche, si no está recibiendo lactancia natural.

21 Vomita todo Este signo está presente cuando el niño vomita absolutamente todo lo que se le ofrece. Es posible que al ser alimentado el niño parezca tragar pero si luego lo vomita es como si no hubiera tomado nada. Si la respuesta a la pregunta del Agente Sanitario no es clara, será necesario pedir a la madre que lo coloque al pecho o le ofrezca de beber para comprobar si lo hace. Ha tenido convulsiones El Agente Sanitario debe preguntarle a la madre, en términos que ella comprenda, si el niño ha tenido convulsiones o ataques, ese día o en los últimos días. Es difícil de despertar o duerme demasiado Aunque el niño menor de dos meses pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, es posible despertarlo al estimularlo. Se le pedirá a la madre que lo despierte, sacudiéndolo suavemente o hablándole. El Agente Sanitario puede dar una palmada o aplauso en el aire: si el niño no reacciona se considera que el signo está presente.

22 Tiene respiración rápida El niño menor de dos meses de edad respira más rápido que el niño mayor. Su respiración es irregular, con algunos períodos más rápidos y otros más lentos; su respiración normal es de hasta 60 veces por minuto. Para asegurarse del número de respiraciones, es necesario contar más de una vez las respiraciones en un minuto. Usted podrá ampliar esta información relacionada con las formas de identificar respiración rápida leyendo el apartado de la página _(35)_ de este manual. Recuerde que el límite para la respiración rápida depende de la edad del niño Edad Respiración rápida 2 a 11 meses 50 o más por minuto Tiene tiraje El tiraje se produce cuando por la dificultad y el esfuerzo para respirar se hunde la zona del tórax donde terminan las costillas. El niño debe estar tranquilo, con la ropa levantada, de forma que podamos observar la parte inferior del tórax. Sin embargo, como en el niño menor la pared del tórax es blanda, siempre se observa un tiraje leve; por esta razón, el Agente Sanitario debe buscar tiraje profundo. El tiraje grave es muy profundo y fácil de ver. Debemos recordar que el tiraje es un signo de neumonía y es muy grave en el niño menor. Usted podrá ampliar esta información relacionada con las formas de identificar tiraje leyendo el apartado de la página (36). Tiene quejido Quejido es un sonido suave y breve que el lactante menor hace cuando exhala o saca el aire. El quejido se produce cuando el niño menor tiene dificultad para respirar y significa que está muy grave. Es necesario acercar el oído a la nariz y la boca del niño para escuchar su respiración.

23 Tiene el ombligo enrojecido o con pus Puede haber algún enrojecimiento en el extremo superior del ombligo o éste puede supurar. Esto indica que hay una infección en el ombligo. La gravedad de la infección se puede saber por la extensión del enrojecimiento de la piel; si la piel alrededor del ombligo presenta enrojecimiento, el niño tiene una infección grave. Tiene granos con pus en la piel Las pústulas son manchas o ampollas coloradas que contienen pus. Observe la piel de todo el cuerpo, desvistiendo por completo al niño. Si un niño menor tiene muchas pústulas o pocas pero muy grandes, o si existe enrojecimiento de la piel alrededor de las póstulas, quiere decir que tiene una infección grave. Tiene diarrea o diarrea con sangre Los niños alimentados con leche materna tienen a menudo heces o deposiciones blandas o líquidas frecuentes; esto no es diarrea. Para establecer si un menor de dos meses tiene diarrea, hay que observar si las deposiciones ocasionan pérdida de agua en el cuerpo, produciendo la deshidratación que puede llevar al niño a la muerte ne pocas horas. Si la diarrea dura muchos días o el niño presenta sangre en las heces, esto significa también que el bebé está en riesgo de muerte.

24 Ha perdido peso Si al preguntar a la madre y pesar al niño comprueba que no ha habido aumento de peso o que ha sido mínimo o ha disminuido, entonces el signo está presente. Tiene fiebre o temperatura baja Es poco común que un niño menor de 2 meses presente fiebre. Siempre que un lactante menor tenga fiebre (porque se siente caliente o porque tiene una temperatura axilar mayor de 37,5 C), debe considerarse como un signo de peligro. La fiebre puede ser la única manifestación de infección. Pero también debemos tener en cuenta que los niños menores no siempre reaccionan a la infección con fiebre. Por la misma razón, muchas veces les baja su temperatura, es decir, se ponen fríos o tienen una temperatura axilar menor de 35.5 C. Es importante tomar la temperatura o palpar el estómago o la axila del menor para determinar si está caliente o demasiado frío.

25 3- Qué decisiones tomar ante la presencia de los signos generales de peligro y por qué. Decida qué hacer. Un niño menor con un signo general de peligro requiere tratamiento urgente en el Hospital porque puede morir en pocas horas. Recuerde qué pasos deberá seguir para referir al niño al Hospital. Traslade de urgencia al niño o niña al Servicio de Salud o al Hospital más cercano y acompañe a los padres. Explique a los padres la necesidad de referir urgentemente al menor. Tranquilice a los padres y ayúdelos a solucionar sus problemas. En estos niños o niñas pequeños, cuando presentan los signos de peligro, la urgencia es muy grande; de allí la importancia y la necesidad, Agente Sanitario, de que usted acompañe la referencia al Hospital.

26 Recomiende a la mamá que le de el pecho durante el camino y entréguele los suministros. Dele las siguientes instrucciones para atender a su hijo durante el camino al Hospital: Darle leche materna o agua azucarada Un niño con una infección grave, como meningitis, o que no ha podido comer en varias horas puede sufrir hipoglucemia, es decir, se le baja la concentración de azúcar en la sangre. Esto es muy grave, porque puede causar daño cerebral. Por esto, es necesario darle leche materna o agua azucarada. Cómo dar leche materna o agua con azúcar en el camino al Hospital? Si el niño puede tomar pecho, se le debe decir a la madre que le dé el pecho con más frecuencia. Si el niño no puede tomar el pecho pero puede tragar, dígale a la madre que le dé leche materna extraída, u otra leche, que se pueda administrar con gotero o a cucharaditas durante el camino. Si no se dispone de leche, dé al niño agua azucarada, que se prepara disolviendo cuatro cucharaditas de azúcar al ras en una taza de agua limpia. Mantener al bebé abrigado durante el viaje Es importante mantener al niño pequeño abrigado, pues ellos no tienen un buen control de temperatura. Cuando ésta les baja corren peligro, ya que puede hasta causarles la muerte.

27 Ficha 2: Signos generales de peligro en niños y niñas de 2 meses a 4 años. Evalúe los signos Decida qué hacer No puede mamar o beber. Traslado de urgencia del niño o niña al Servicio de Salud u Hospital más cercano. Acompañe a los padres Vomita todo. Tranquilice a los padres y ayúdelos a solucionar los problemas. Ha tenido o tiene convulsiones (ataque). Si no puede acompañarlos, asegúrese de que los padres vayan rápidamente. Es difícil de despertar o duerme demasiado Recomiende a la mamá que le dé pecho todo el camino.

28 Signos generales de peligro en niños u niñas de 2 meses a 4 años. Información complementaria Recuerde que este Manual le brinda información complementaria sobre la estrategia AIEIP y los Cuadros de Procedimiento que usted utilizará en sus visitas. En este capítulo responderemos las preguntas que aparecen a continuación: 1- A qué nos referimos cuando hablamos de los signos generales de peligro? 2- Cuáles son y cómo se presentan en los niños y niñas de 2 meses a 4 años? 3- Qué decisiones se deben tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué? 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos generales de peligro Son los signos que indican que el niño o la niña está gravemente enfermo y puede morir. Es probable que tenga una enfermedad muy grave como meningitis, septicemia o neumonía grave, entre otras. 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos de peligro en niños o niñas de 2 meses a 4 años. Un niño o niña requiere atención urgente en un Hospital cuando presenta cualquiera de los siguientes signos: No puede beber o tomar el pecho. Vomita todo. Tiene convulsiones. Es difícil de despertar o duerme demasiado.

29 No olvidemos que: Un niño o niña con signos de peligro requiere atención urgente en el Hospital o Servicio de Salud más cercano. Si se lo traslada a tiempo, se asegura atención y el tratamiento adecuados. Desarrollaremos cada uno de los signos de peligro mencionados y cómo se presentan: El niño o la niña: No puede mamar o beber El niño o la niña tiene este signo cuando está demasiado débil para beber y no consigue tragar el alimento. Es necesario comprobar la presencia de este signo ya que varias veces las madres preocupadas afirman que sus hijos han rechazado el alimento. El Agente Sanitario puede solicitar a la madre que ponga al niño al pecho o que le dé a beber agua. En los niños mayores, es necesario averiguar si el niño ha estado comiendo menos o es que no ha podido beber. Este último signo es el que resulta realmente de peligro. En general, los niños cuando están enfermos tienen menos apetito, sin que esto signifique un signo de peligro. Es importante comprobar que el niño no puede beber pidiendo a la madre que le ofrezca agua o leche en su presencia. Vomita todo Este signo está presente cuando el niño vomita absolutamente todo lo que se le ofrece. Es posible que al ser alimentado el niño parezca tragar, pero si luego lo vomita es como si no hubiera tomado nada. Si la respuesta a la pregunta del Agente Sanitario no es clara, será necesario pedir a la madre que lo coloque al pecho o le ofrezca de beber para comprobarlo.

30 Ha tenido o tiene convulsiones Las convulsiones son ataques generalmente de corta duración (pocos minutos) en los cuales el niño presenta rigidez y movimientos bruscos en sus piernas y brazos, o tal vez pierda el conocimiento o no sea capaz de responder a lo que se le dice. El Agente Sanitario debe preguntarle a la madre si el niño ha tenido convulsiones durante esta enfermedad. Conviene utilizar palabras que ella entienda, como ataques. Por lo general, la madre de un niño que ha tenido convulsiones siempre lo informa, porque esto asusta mucho. Cuando una madre dice que su hijo ha tenido una convulsión, es necesario averiguar si esto ha sucedido durante esta enfermedad. Es difícil de despertar o duerme demasiado Es un niño o niña que no está despierto y alerta cuando debería estarlo. Está adormecido y no muestra interés por lo que ocurre a su alrededor, no mira a quien le habla. Puede tener la irada vacía o perdida, sin expresión, y no darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. No responde si se le toca, si se le sacude o se le habla. El Agente Sanitario debe mirar al niño y pedirle a la madre que intente despertarlo; debe sacudirlo suavemente o aplaudir a su lado; si no hay respuesta, el niño tiene el signo de peligro.

31 3- Qué decisiones tomar ante los signos y por qué Decida qué hacer. Un niño o niña de 2 meses a 4 años con un signo de peligro requiere tratamiento urgente en el Hospital porque puede morir en pocas horas. Recuerde qué pasos deberá seguir para referir al niño al Hospital. Traslade de urgencia al niño o niña al Servicio de Salud o al Hospital más cercano y acompañe a los padres. Explique a los padres la necesidad de referir urgentemente al menor. Tranquilice a los padres y ayúdelos a solucionar sus problemas. Si no puede acompañarlos, comuníquese, si es posible, con el Hospital para que esperen al niño y escriba una nota para que la madre y el padre la presenten en el Hospital.

32 Recomiéndele a la mamá que le dé el pecho durante el camino y entréguele los suministros. Dele las siguientes instrucciones para atender a su hijo durante el camino al Hospital: Recomiende a la mamá que le dé el pecho durante el camino. Si el niño puede beber, diga a la madre que le ofrezca el pecho durante el viaje hacia el Hospital. Recomiende mantener al bebé abrigado durante el viaje. Es importante mantener a niño pequeño abrigado, pues los niños menores no tienen buen control de temperatura. Cuando ésta baja es peligroso, ya que pueden hasta causarles la muerte.

33 Ficha 3: Signos de tos y dificultad para respirar. Evalúe los signos Decida qué hacer Tiene la respiración rápida o agitada. Se hunde el tórax debajo de Traslado de urgencia del niño o niña al Servicio las costillas, tiraje. Hace ruídos o ronquidos cuando respira. de Salud u Hospital más cercano. Acompañe a los padres. Tiene dolor Tranquilice a la mamá y recomiéndele que le dé el pecho. de oído. Tiene dolor y pus en la garganta Refiera al niño o a la niña al Servicio de Salud u Hospital más cercano. Asegúrese de que los padres llevarán al niño o a la niña al Servicio de Salud y que tienen medios para hacerlo. Ayúdelos a superar los obstáculos e inconvenientes que se lo impidan. Haga una visita de seguimiento a la familia o tome contacto con el Servicio de Salud. Tiene tos o estornuda. Le gotea la nariz. Alivie el malestar con té o miel si es mayor de 1 año. Informe sobre signos de alarma: Si tiene tos desde hace 15 días asegúrese de que la madre comprenda la necesidad de llevar al niño a la niña al Servicio de Salud. Ayúdela para que pueda hacerlo. Aconseje con el Manual Azul Medidas preventivas: 7. Cuidados para evitar la tos.

34 Signos de tos y dificultad para respirar. Información complementaria Recuerde que este Manual le brinda información ampliada sobre la estrategia AIEPI y los Cuadros de Procedimientos que usted utilizará en sus visitas. En este capítulo responderemos las preguntas que aparecen a continuación: 1- A qué nos referimos cuando hablamos de los signos de tos y dificultad para respirar? 2- Cuáles son y cómo se presentan estos signos? 3- Qué decisiones tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué? 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos de tos y dificultad para respirar. Es cualquier forma no habitual de hacerlo. Las madres describen la respiración de distintas maneras: entrecortada, cansada, agitada, ruidosa, rápida, se le cierra el pecho. La tos y la dificultad para respirar son signos de infección respiratoria. Las infecciones respiratorias pueden originarse en cualquier parte del aparato respiratorio, como nariz, garganta, laringe, tráquea, bronquios o pulmones. 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos de tos y dificultades para respirar. Entre los muchos niños que tienen cuadros de las vías respiratorias bajas, algunos pocos pueden tener una neumonía. Es importante, opr la gravedad del caso, identificar qué niños podrían tener un cuadro de neumonía. Los signos de la neumonía son: Respiración rápida Tiraje Ruidos raros al respirar

35 Desarrollaremos a continuación cómo reconocer en los niños y las niñas estos signos: Para identificar respiración rápida Explique a la madre que va a contar las respiraciones de su hijo o hija y que, por eso, necesita que la niña o el niño esté quieto y tranquilo. En caso de que esté inquieto o lloroso, debe intentarlo más tarde. Use reloj con segundero o un reloj digital. Ponga el reloj donde pueda ver el segundero mientras cuenta las respiraciones del niño o niña durante un minuto. Observe el movimiento respiratorio en cualquier parte del pecho o del abdomen del niño o la niña; para esto, la madre debe levantarle la ropa. Si el niño llora, la madre debe calmarlo antes de que usted empiece a contar las respiraciones. Si usted, Agente Sanitario, no está seguro del número de respiraciones que ha contado, debe repetir el conteo. Recuerde El límite para la respiración rápida depende de la edad del niño. A menor edad, la frecuencia respiratoria es más rápida. Los valores establecidos para determinar si un niño tiene respiración rápida son: EDAD De 2 a 11 meses De 1 a 4 años RESPIRACIÓN RÁPIDA 50 o más por minuto 40 o más por minuto

36 Para identificar tiraje Para evaluar este signo, es necesario que el tórax y el abdomen del niño estén descubiertos. Observe si se hunde el abdomen debajo de las costillas (donde estas terminan). Si esto ocurre, el niño tiene tiraje; esto es consecuencia de que el niño necesita hacer un esfuerzo mucho mayor del normal para respirar. Si el Agente Sanitario no está seguro de la presencia de tiraje, debe observar otra vez. Si el cuerpo del niño está doblado en la cintura, es difici8l observarlo; entonces, se debe pedir a la madre que cambie al niño de posición, de modo que quede acostado boca arriba. Cuando hay tiraje, éste es claramente visible y se presenta todo el tiempo. Si solo se puede ver cuando el niño está llorando o alimentándose, el niño no tiene tiraje. Para identificar ruidos o ronquidos al respirar Existen ruidos o ronquidos que se escuchan a distancia y se producen cuando hay inflamación de las vías respiratorias o cuando hay gran cantidad de moco en los pulmones. Estos signos indican que hay una enfermedad grave, como la neumonía. Para comprobar si el niño o la niña emite ruido o ronquido al respirar, el Agente Sanitario debe acercar su oído a la boca y a la nariz del niño o la niña y escuchar su respiración.

37 3- Qué decisiones tomar ante lo signos y por qué. Decida qué hacer. Un niño menor con signos de neumonía requiere tratamiento urgente en el Hospital. Traslade de urgencia al niño o niña al Servicio de Salud o al Hospital más cercano y acompañe a los padres. Explique a los padres la necesidad de este traslado. Tranquilice a los padres y ayúdelos a solucionar sus problemas. Si no puede acompañarlos, asegúrese de que vayan. Comuníquese, si es posible, con el Hospital para que esperen al niño y escriba una nota para que la madre y el padre la presenten en el Hospital. Si los signos anteriores respiración rápida, tiraje, ruidos o ronquidos al respirar no están presentes, es necesario continuar la evaluación del niño o niña enfermo para comprobar si tiene o no un problema de las vías respiratorias altas, oído o garganta.

38 Problemas de oído 1- A qué nos referimos cuando hablamos de problemas de oído? 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos? 3- Qué decisiones tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué? 1- A qué nos referimos cuando hablamos de problemas del oído. Los problemas de oído son muy frecuentes en los niños y en las niñas. Aunque en algunos casos no son graves, causan incapacidades y molestias. Además, son la principal causa de sordera y ésta puede llevar a problemas de aprendizaje. Por esto, es muy importante determinar si existe o no este problema. Un niño con problemas de oído puede tener una infección que causa dolor y, con frecuencia, fiebre. SI no se trata la infección, el tímpano se perfora, hay secreción y puede que mejoren los síntomas y pase el dolor, pero quedará una perforación de la membrana timpánica que impide que el niño escuche bien. Con un tratamiento adecuado la membrana cura, la perforación se cierra y el niño vuelve a escuchar. Algunas veces la infección del oído se complica extendiéndose al hueso que queda detrás de la oreja, o también puede extenderse al cerebro y causar meningitis. 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos de problemas de oído. Los signos más frecuentes son: Dolor Supuración

39 Los niños grandes pueden quejarse de dolor. Los pequeños, cuando tienen dolor, están irritables y llorones, se restriegan o tiran la oreja. Habitualmente las madres saben cuándo le duele un oído a su hijo. 3- Qué decisiones se deben tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué. Los Agentes Sanitarios deben: Preguntar si el niño tiene supuración en el oído. Preguntar a la madre con palabras que ella entienda, por ejemplo, si le sale líquido o pus por el oído o si se le ha reventado el oído. Recuerde darle tiempo a la madre para contestar. Observar para determinar si hay supuración. Es necesario mirar dentro de ambos oídos para observar si hay salida de líquido o pus. La supuración que sale del oído es un signo de infección, aunque el niño no tenga dolor o fiebre. Cuando los niños presentan molestias de oído sin estos signos, el problema no es grave, pero es necesario que la familia esté atenta para reconocer la aparición de dolor y supuración y buscar ayuda.

40 Problemas de garganta 1- A qué nos referimos cuando hablamos de problemas de garganta? 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos? 1- A qué nos referimos cuando hablamos de problemas de garganta. Muchos cuadros de resfrío o gripe pueden darse acompañados con dolor de garganta al tragar. Es necesario, cuando las mamás refieren ese signo en sus hijos, descartar que, además del dolor, aparezca pus en las amígdalas o en la garganta. 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos de problemas de garganta. Los signos más frecuentes son: Dolor Pus

41 3- Qué decisiones tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué. En oportunidades, los niños con tos o dificultad para respirar no tienen ninguno de los signos anteriores y presentan: Tos Estornudos Resfrío de nariz Fiebre Los padres de estos niños con tos, estornudos, resfrío o fiebre recibirán las instrucciones para el tratamiento en el hogar y se le informará sobre los signos de alarma ante los cuales deben concurrir con urgencia a un Servicio de Salud.

42 Cuidados en el hogar. Pregunte a la mamá que ha hecho para aliviar y cuidar al niño o a la niña.. Explique a la mamá cuál es el mejor tratamiento para su hijo o hija. Para evitar la tos y el dolor de garganta puede aconsejar: Para el niño o niña Para los niños y niñas mayores pequeña: de 1 año, solamente:. La leche materna, que es el. Té con miel (asegúrese mejor remedio de que la miel sea un producto para la tos. comercial). Evite: jarabes para la tos o remedios para el resfrío o gotas nasales. Si el niño o a la niña tiene respiración rápida hay que llevarlo de urgencia al Servicio de Salud u Hospital más cercano. Si los mocos no lo dejan respirar ni comer, destape su nariz con solución salina: 1. Ponga media cucharadita de sal en media taza de agua hervida y revuelva bien. 2. Ponga un gotero en cada hueco de la nariz. 3. Saque los mocos de la parte externa de la nariz con un paño suave. No introduzca objetos dentro de la nariz.

43 En todas las edades, los niños y niñas enfermos deben tomar más líquidos, pecho, leche, jugos o agua: recomiende qe se aumente la oferta. Aconseje con el Manual Azul Medidas preventivas: 7. Cuidados para evitar la tos. Si el niño o la niña tiene respiración rápida es necesario llevarlo con urgencia al Servicio de Salud u Hospital más cercano. Si hace más de 15 días que el niño o la niña tiene tos, indique la necesidad de consulta en el Servicio de Salud o el Hospital más cercano para que lo revisen. Asegúrese de que se ha entendido. Ayude para que esto se realice.

44 Ficha 4: Signos de diarrea y deshidratación Evalúe los signos Decida qué hacer Tiene los ojos muy hundidos y pliegue en la piel del abdomen. No puede beber o lo hace con dificultad. Traslado de urgencia del niño o niña al Servicio de Salud u Hospital más cercano. Acompañe a los padres. Aconseje a la mamá:. Darle sorbos de suero oral en el camino.. Si toma pecho, que lo siga amamantando. Si tiene dos de estos sigos:. Está inquieto o irritable.. Tiene los ojos hundidos. Refiera al niño o a la niña al. Bebe con mucha sed. Servicio de Salud u Hospital más cercano... o uno de los siguientes:. Asegúrese de que los padres llevarán al niño o a la niña al Servicio de Salud y que tienen medios para hacerlo.. Tiene diarrea por más de. Ayúdelos a superar los obstáculos e 14 días. inconvenientes que se lo impidan.. Tiene diarrea en la materia Aconseje a la mamá: fecal.. Darle sorbos de suero oral en el camino. Si tomo pecho, que lo siga amamantando Haga una visita de seguimiento a la familia o tome contacto con el Servicio de Salud.. Tiene diarrea pero no tiene. Aconseje a la mamá: deshidratación. Dar más líquidos y seguir con la. Le pica el ano alimentación (parásitos).. Informe sobre signos de alarma. Aconseje con el Manual Azul Medidas preventivas:

45 Signos de diarrea y deshidratación. Información complementaria Recuerde que este Manual le brinda información ampliada sobre la estrategia AIEPI y los Cuadros de Procedimientos que usted utilizará en sus visitas. En este capítulo responderemos las preguntas que aparecen a continuación: 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos de diarrea y deshidratación? 2- Cuáles son y cómo se presentan estos signos? 3- Qué decisiones tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué? 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos de diarrea y deshidratación. Qué es la diarrea? La diarrea es una enfermedad frecuente en la infancia. Su prevención y tratamiento apropiados es sencillo y está al alcance de las familias. Pero los casos que no reciben ese tratamiento pueden evolucionar con gravedad. 2- Cuáles son y cómo se presentan estos signos. Se trata de un cuadro de diarrea cuando las deposiciones son blandas o líquidas y su frecuencia es de tres o más en un día. Una excepción son los niños alimentados con leche materna, que en un día tienen seis o más heces o deposiciones blandas. Esto no es diarrea.

46 En ocasiones, el niño puede agravar; se produce deshidratación por la pérdida de líquidos. Decimos que la diarrea se complica cuando, además de ella, el niño presenta alguno de los siguientes signos: Ojos hundidos, de aspecto diferente al habitual. Signo de pliegue: al tomar la piel del abdomen entre los dedos y soltarla, ésta demora unos segundos en volver a su posición normal. No puede beber o lo hace con dificultad. 3- Qué decisiones tomar ante estos signos y por qué. Decida qué hacer. Un niño menor con signos de deshidratación re quiere tratamiento urgente en el Hospital. 4- Qué decisiones tomar ante los signos y por qué Decida qué hacer. Un niño o niña de 2 meses a 4 años con un signo de peligro requiere tratamiento urgente en el Hospital porque puede morir en pocas horas. Recuerde qué pasos deberá seguir para referir al niño al Hospital. Traslade de urgencia al niño o niña al Servicio de Salud o al Hospital más cercano y acompañe a los padres. Explique a los padres la necesidad de este traslado. Tranquilice a los padres y ayúdelos a solucionar sus problemas. Si no puede acompañarlos, asegúrese de que vayan.

47 Comuníquese, si es posible, con el Hospital para que esperen al niño y escriba una nota para que la madre y el padre la presenten en el Hospital. Además de los anteriores signos de gravedad y por los cuales es necesario trasladar de urgencia al niño o la niña, pueden manifestarse otros signos que es necesario identificar y merecen cuidados y referencia a un Hospital o Servicio de Salud. Se refieren los niños o las niñas cuando por lo menos presentan dos de estos otros signos: O uno de los siguientes signos: Inquieto o irritable. Ojos hundidos. Bebe con mucha sed. Diarrea por 14 días o más. Sangre en una o más deposiciones diarreicas. Escuchar la explicación que da la madre sobre las características y la periodicidad de la diarrea permite, por un lado, mejorar la comunicación y el diálogo con las madres y la familia y, por otro, comprender de una manera más precisa los problemas que presenta el niño.

48 Si los signos anteriores no están presentes, es necesario continuar la evaluación del niño o niña enfermo para comprobar si tiene: Diarrea sin los signos anteriores. Picazón en la zona anal. El malestar es menos grave y se puede atender en el hogar, pero es necesario que la familia esté atenta y busque ayuda de inmediato si la enfermedad se complica.

49 Cuidados en el hogar. Pregunte a la mamá que ha hecho para aliviar y cuidar al niño o a la niña.. Explique a la mamá cuál es el mejor tratamiento para su hijo o hija. Con la diarrea se pierde agua. Por eso debe tomar más líquidos durante la enfermedad.. Dele pecho con más Dele pecho con más frecuencia y durante más tiempo cada vez.. Si ya está comiendo, además de leche materna dele otros líquidos: sales de rehidratación, agua de arroz,. Si el niño o la niña se alimenta caldos caseros, agua potable. exclusivamente de leche materna, No le dé bebidas con gas. deles sales de rehidratación oral (SRO) o agua potable durante la enfermedad. Cómo se preparan las sales de rehidratación 1. Lávese las manos con abundante agua y jabón. 2. Mida 1 litro de agua hervida en una jarra o cacerola bien limpia. 3. Vacíe la totalidad del polvo de un paquete. Mezcle hasta que se disuelva completamente. 4. El suero se prepara todos los días, se mantiene tapado y se tira lo que sobra.

50

51 Ficha 5: Signos de enfermedad febril. Evalúe los signos Decida qué hacer. Mal estado general. Fiación de la mirada. Quejido. Manchas en la piel (petequias). Rigidez de la nuca. Abombamiento de la fontanela (en menores de un año) Traslado de urgencia del niño o niña al Servicio de Salud u Hospital más cercano. Acompañe a los padres. Aconseje a la mamá:. Dé una dosis de paracetamol, según la edad Posible sarampión. Si toma pecho, que lo siga amamantando. Brote en todo el cuerpo y alguno de estos signos: Refiera al niño o a la niña al. Tos Servicio de Salud u Hospital. Ojos rojos más cercano.. Decaimiento. Asegúrese de que los padres llevarán. Fiebre al niño o a la niña al Servicio de Salud Aconseje a la mamá: y que tienen medios para hacerlo.. Ayúdelos a superar los obstáculos e inconvenientes que se lo impidan. Dar una dosis de paracetamol según la edad. Haga una visita de seguimiento a la familia Fiebre solamente o tome contacto con el Servicio de Salud.. Baje la fiebre con paños de agua tibia o con paracetamol.. Informe sobre signos de alarma. Si el niño lleva más de 7 días seguidos con fiebre, referir al Servicio de Salud u Hospital más cercano. Aconseje con el Manual Azul Medidas preventivas: 10. Signos de alarma.

52 Signos de enfermedad febril Información complementaria Recuerde que este Manual le brinda información ampliada sobre la estrategia AIEPI y los Cuadros de Procedimientos que usted utilizará en sus visitas. En este capítulo responderemos las preguntas que aparecen a continuación: 1- A qué nos referimos cuando hablamos de dignos de enfermedad febril? 2- Cuáles son y cómo se presentan estos signos? 3- Qué decisiones tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué? 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos de enfermedad febril. La fiebre es un signo frecuente de muchas enfermedades infantiles, tanto de las leves como de las graves. El resfrío común, el sarampión y la meningitis pueden presentarse con fiebre, siendo muy diferente la gravedad de cada una de esas enfermedades. La presencia de fiebre en un niño o adulto significa que el cuerpo está tratando de defenderse contra una infección causada por un virus o una bacteria. El niño tiene fiebre si al tocarlo se lo siente caliente y cuando presenta una temperatura de 37,5 C o más, tomada en la axila, o cuando los padres cuentan que ha tenido fiebre en los últimos días. En este caso, es importante averiguar desde hace cuántos días.

53 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos de enfermedad febril. Cuando el niño tiene fiebre y se está agravando por alguna infección, puede presentar: Mal estado general Fijación de la mirada Quejido Manchas en la piel (petequias) Rigidez de la nuca Abombamiento de la fontanela (en menores de un año) Desarrollaremos, en los párrafos siguientes, cómo reconocer en los niños y las niñas estos signos. Mal estado general Los padres describen que el niño está grave, que lo ven mal, a veces sin precisar exactamente qué le notan. Fijación de la mirada El niño tiene su mirada fija en un lugar y no es posible hablándole o jugando con él lograr que mire a la persona que le habla. Quejido El niño emite un quejido cada vez que respira (con cada respiración). Manchas en la piel (petequias) Es necesario buscarlas con el niño completamente desnudo. Son manchas de color marrón. Su tamaño puede ser como una cabeza de alquiler o hasta como una moneda. Rigidez de la nuca Mientras usted habla con la familia observe si el niño mueve y dobla el cuello al mirar a su alrededor. Si no observa ningún movimiento o no está seguro, trate de que el niño se mire el ombligo o los dedos de los pies. Para esto puede hacerle cosquillas en el ombligo o si tiene una linterna iluminarle los pies para incitarlo a mirar. Puede intentar sentar al niño. Si no es posible lograr que el niño realice lo señalado o tiene dudas, considere que está presente este signo.

54 Abombamiento de la fontanela (en menores de un año) La fontanela también es conocida como mollera y es el espacio blandito entre los huesos de la cabeza que se va cerrando a medida que el niño se acerca al año. Si al tocarlo con el niño sentado se nota que se abulta o le sobresale, se considera que el signo está presente. Fontanela normal Fontanela abombada 3- Qué decisiones tomar ante los signos y por qué. Decida qué hacer. Un niño menor con signos de enfermedad febril requiere tratamiento urgente en el Hospital. Traslade de urgencia al niño o niña al Servicio de Salud o al Hospital más cercano y acompañe a los padres. Explique los padres la necesidad de este traslado. Tranquilice a los padres y ayúdelos a solucionar sus problemas. Si no puede acompañarlos, asegúrese de que vayan.

55 Comuníquese, si es posible, con el Hospital para que esperen al niño y escriba una nota para que la madre y el padre la presenten en el Hospital. Además de los signos anteriores de gravedad y por los que es necesario trasladarlo con urgencia, el niño o la niña pueden tener otros signos que es necesario identificar y que merecen cuidados y referencia a un Hospital o Servicio de Salud. Posible sarampión: brote en todo el cuerpo. Y alguno de estos signos: Tos Ojos rojos Decaimiento Fiebre

56 El sarampión 1- A qué nos referimos cuando hablamos de sarampión? 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos? 3- Qué decisiones tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué? 1- A qué nos referimos cuando hablamos de sarampión. Es otra enfermedad grave que produce fiebre y puede llevar al niño a la muerte por complicaciones como neumonía grave, deshidratación grave o desnutrición grave. Nuestro país está en la fase de eliminación del sarampión. Con el esfuerzo de todos (equipos de salud y comunidad), a partir de la vacunación y la correcta identificación de los casos, podremos eliminar esta enfermedad. Esto será un enorme logro! Es importante detectarlo e informar inmediatamente al Servicio de Salud. 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos de sarampión. Los signos más frecuentes son: La fiebre y el brote con erupción (generalizado). El brote es de manchas rojas que aparecen en la cara y el cuello, extendiéndose al cuerpo, brazos y piernas. No son grano sin ampollas ni causan picazón. Después de unos días, puede volverse de color marrón oscuro.

57 El sarampión puede estar acompañado de alguno de los siguientes signos: Tos Resfrío Decaimiento Ojos rojos (conjuntivas rosadas) El niño puede tener fiebre durante unos días sin otro signo hasta que aparece la erupción. No debe confundirse la erupción del sarampión con: Varicela: cuya erupción tiene ampollas o vesículas. Escabiosis o sarna: cuya erupción, además de presentarse en el cuerpo, aparece en la palma de las manos y la planta de los pies, y produce mucha picazón. Brote por calor: está enrojecida la zona del cuello. 3- Qué decisiones tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué

58 Signos que pueden ser atendidos y cuidados en el hogar Luego de comprobar que el niño o la niña no se ubica en los cuadros rojo o amarillo u que sólo tiene fiebre, se lo clasifica dentro del cuadro verde. Fiebre Cuando el niño presenta fiebre solamente, sin los signos de agravamiento, puede atenderse en el hogar. Es necesario que la familia esté atenta para reconocer cuándo se agrava para buscar ayuda de inmediato. La mayoría de los casos de fiebre se producen por enfermedades virales, como gripe o resfrío común, y desaparecen en pocos días. Por el contrario, la fiebre que está presente por más de siete días indica que el niño tiene una enfermedad más severa, como tuberculosis o fiebre tifoidea. Por ello, cuando una madre diga que su niño ha tenido fiebre por más de siete días, se debe preguntar si se ha mantenido todos los días; si es así, debe ser referido a un Hospital para realizar exámenes e iniciar tratamiento médico.

59 Cuidados en el hogar. Pregunte a la mamá que ha hecho para aliviar y cuidar al niño o a la niña.. Explique a la mamá cuál es el mejor tratamiento para su hijo o hija. La fiebre alta es peligrosa para el niño o la niña. Por eso hay que bajarla. Qué hacer? Enseñe a la mamá, al papá, a otros adultos o a los hermanos mayores a colocar paños de agua tibia en la frente y en la panza como primera medida para bajar la fiebre. También, si existe comodidad en la vivienda, recomendar un baño de agua tibia.. Si la fiebre no baja o si sigue subiendo, use paracetamol en gotas o en jarabe. Enseñe a la mamá cómo medir la dosis y compruebe que lo haga bien.. Para dar paracetamol, guíese por el cuadro según corresponda (y conozca) el peso o la edad del niño.. Indique a la familia cómo deberían continuar los cuidados. Recomiende que le den líquidos en abundancia, pecho, jugos, agua leche.. Aunque el niño esté enfermo, es importante que se le ofrezcan alimentos, tratando de tentarlo con sus comidas preferidas.

60 Vea el siguiente cuadro Edad o peso Gotas Jarabe Comprimidos Bebé de 2 a 11 meses 15 gotas Media cucharadita 1/2 comp. Entre 4 a 8 kilos cada 6 horas cada 6 horas de 100mg. Niño de 1 a 2 años 20 gotas Una cucharadita 1 comp. De 100 mg Entre 9 y 13 kilos cada 6 horas cada 6 horas 1/4 comp. De 500 mg Niño de 3 a 4 años 30 gotas Una cucharadita y 1 1/2 comp. De 100 mg Entre 14 y 19 kilos cada 6 horas media cada 6 horas 1/2 comp. De 500 mg.

61 Ficha 6: Signos de desnutrición y anemia. Evalúe los signos Decida qué hacer. Muy bajo peso para la edad. Hinchazón de los pies o de todo el cuerpo Traslado de urgencia del niño o niña al Servicio de Salud. Palmas de las u Hospital más cercano. manos muy pálidas Acompañe a los padres Tranquilice a la mamá y recomiéndele que le dé el pecho.. Bajo peso para la edad. Refiera al niño o a la niña al. Poco activo o desganado Servicio de Salud u Hospital más cercano.. Asegúrese de que los padres llevarán. Palmas de las manos pálidas. al niño o a la niña al Servicio de Salud y que tienen medios para hacerlo.. Ayúdelos a superar los obstáculos e inconvenientes que se lo impidan. Haga una visita de seguimiento a la familia o tome contacto con el Servicio de Salud.. Ha bajado o no sube de peso. Aconseje a la madre sobre la alimentación del niño. Se enferma con frecuencia. Informe sobre signos de alarma. Recomiende control de peso y talla en el Servicio de Salud Aconseje con el Manual Azul Factores protectores: 1. La alimentación del niño y la niña.

62 Signos de desnutrición y anemia. Información complementaria. Recuerde que este Manual le brinda información ampliada sobre la estrategia AIEPI y los Cuadros de Procedimientos que usted utilizará en sus visitas. En este capítulo responderemos las preguntas que aparecen a continuación: 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos de desnutrición y anemia? 2- Cuáles son y cómo se presentan estos signos? 3- Qué decisiones tomar ante la presencia de alguno de ellos y por qué? 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos de desnutrición y anemia. Qué es la desnutrición? La desnutrición es un inadecuado crecimiento del niño, tanto en peso como en talla, y resulta de una dieta inadecuada o de enfermedades repetidas. Muchos niños de nuestro país pueden estar desnutridos, pero a veces la familia o las personas que trabajan en salud no notan el problema. Algo similar ocurre con los niños anémicos. En la zona donde trabajamos, siempre que veamos a un niño o a una niña, debemos buscar signos de desnutrición y de anemia. El reconocimiento y tratamiento de la desnutrición infantil puede ayudar a prevenir numerosas enfermedades graves y muerte, y también las consecuencias que se relacionan con el desempeño futuro de los niños y niñas.

63 Un niño o niña con desnutrición está más expuesto a numerosos tipos de enfermedades y a morir por enfermedades comunes como la neumonía y la diarrea. No tienen un buen desarrollo físico y presentan un retraso en el crecimiento, es decir, son más bajos para su edad. Por qué se produce la desnutrición? La desnutrición se produce: Cuando el niño y la niña no obtienen de sus alimentos suficiente energía o proteínas para satisfacer sus necesidades de nutrición. Cuando el niño y la niña que han tenido enfermedades a menudo llegan a desnutrirse. Su apetito disminuye y no utiliza adecuadamente el alimento que ingiere. Cuando los alimentos que el niño y la niña reciben carecen de vitaminas y minerales, aumenta el riesgo de que sufra enfermedades. Diferenciemos la desnutrición de la anemia. Qué es la anemia? Anemia significa que el niño o niña tiene un número reducido de glóbulos rojos en la sangre o una disminución de hemoglobina en sus glóbulos rojos. Por qué se produce la anemia? La anemia se produce por diferentes causas; entre ellas: Los niños con bajo peso al nacer tienen mayor riesgo. Se abandonó antes de los 6 meses lactancia materna exclusiva. Una dieta sin alimentos ricos en hierro puede llevar a la deficiencia de hierro y a la anemia. La falta de aporte de hierro en leche fortificada o en forma de gotas. Infecciones o parásitos intestinales. Es necesario recordar que hay niños y niñas que no están desnutridos pero que por las causas ya señaladas tienen anemia.

64 2- Cuáles son y cómo se presentan los signos de desnutrición y anemia? Un niño con desnutrición grave puede tener los siguientes signos: Muy bajo peso para la edad Hinchazón o edema de los pies o de todo el cuerpo Un niño con anemia grave puede tener: Palmas de las manos muy pálidas Cuando el adelgazamiento es grave hay numerosos pliegues de piel en las nalgas y los muslos. El niño da la impresión de estar usando pantalones demasiado anchos, es decir, le sobra la piel. La hinchazón o edema en ambos pies se reconoce cuando al presionar suavemente la parte de arriba de los pies con el dedo pulgar por algunos segundos y levantar el dedo, queda la marca de éste en el pie del niño. Cómo podemos evaluarlos? Pida a la madre que desvista al niño o a la niña por completo. Pese al niño o niña. Determine en la tabla de peso/edad cómo es el peso del niño o niña. Mire detalladamente el cuerpo del niño buscando disminución de los músculos en los hombros, brazos, nalgas y piernas. Mire si se ve fácilmente el contorno de las costillas. Mire si las caderas del niño parecen pequeñas en comparación con el abdomen y el tórax Mire al niño de lado y observe si las nalgas del niño han desaparecido. Es muy importante: Determinar el peso para la edad, registrar e interpretar el dato del peso. Podemos determinar el peso para la edad comparando el peso del niño o la niña con el de otros niños o niñas de la misma edad. Registrar la medida del peso de los niños en forma regular (en el primer año, cada mes y, luego del año, cada dos o seis meses) proporciona datos importantes para evaluar los progresos en el crecimiento y la nutrición. Consideramos que hay trastornos en la nutrición que hay que corregir cuanto antes cuando el niño disminuye de peso, no aumenta o aumenta muy poco.

65 Cómo debemos pesar al niño o niña? El peso se mide con una balanza, que debe estar marcando cero antes de usarse. Debemos recordar que el niño debe ser pesado sin ropa y sin pañales. Vigilar que los pies y las manos del niño no estén tocando la superficie de apoyo de la balanza ni la pared o el piso mientras se le pesa. La madre debe colaborar con el procedimiento y estar junto al niño, hablándole para que esté muy tranquilo. El niño debe estar erguido, mirando al frente y sin moverse. Cómo registrar el peso? Para señalar en la gráfica el peso, se busca en la línea vertical el peso del niño y en la línea horizontal la edad. El punto donde se encuentran los dos datos se señala con un punto en la gráfica. Cómo se interpreta el dato de peso? Existen 2 tipos de gráficas* para determinar peso / edad. Una corresponde a niñas y otra a niños. Según se trate el caso, usted elegirá la respectiva al género del niño o niña evaluada, para volcar el dato del peso en ella. Para la interpretación, se debe tener en cuenta que en la gráfica hay cinco curvas: Si el peso se ubica en: La franja o espacio que queda entre las dos curvas oscuras (90 y 10) el peso es adecuado para la edad del niño o la niña. El espacio por encima de la curva superior (90) indica que si el peso se ubica allí el niño o la niña tiene sobrepeso. Aquellos niños cuyo peso está sobre la curva inferior o en el área entre las dos curvas subsiguientes hacia arriba tienen bajo peso. Aquellos niños cuyo peso se ubica por debajo de la curva inferior tienen peso muy bajo para su edad. *Gráficos Lejarraga, H, y orasso M. C. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud y Acción Social, 1985.

66 Existen gráficas* que relacionan el peso con la talla, en las cuales cuando se cuenta con ambos datos se pueden determinar en los niños o niñas mayores de un año si hay o no desnutrición. Cómo reconocer los signos de anemia? El signo principal de la anemia es: La palidez de las palmas de las manos, que se observan blancas. Debe sumarse a este signo la información obtenida sobre el niño: Nació con menos de KG. Recibió lactancia materna hasta los seis meses. Si recibe o recibió aporte de hierro en gotas o leche fortificada. Tiene parásitos. La comida que recibe no incluye alimentos ricos en hierro. Cómo evaluar la palidez palmar? Mire la piel de la palma de las manos del niño. Manténgala abierta, pero no estire los dedos hacia atrás; esto puede causar palidez. Compare el color de la palma de las manos del niño con el de la palma de la mamá, la de otro niño o la suya. Decida si la palma de las manos está muy pálida (casi blanca), pálida o completamente rosada.

67 *Gráficos Lejarraga, H, y orasso M. C. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud y Acción Social, Qué decisiones tomar ante los signos y por qué. Un niño o niña con muy bajo peso para su edad, hinchazón de los pies o de todo el cuerpo y/o palmas de las manos muy pálidas requiere tratamiento en el Hospital. Traslade a la brevedad al niño o niña al Servicio de Salud o al Hospital más cercano y acompañe a los padres. Explique los padres la necesidad de este traslado. Tranquilice a los padres y ayúdelos a solucionar sus problemas. Si no puede acompañarlos, asegúrese de que vayan. Comuníquese, si es posible, con el Hospital para que esperen al niño y escriba una nota para que la madre y el padre la presenten en el Hospital. En el Servicio de Salud, mediante un análisis de sangre, se confirmará el diagnóstico de anemia.

68 A veces el cuadro de desnutrición no es tan grave y el niño o niña tiene: Bajo peso para su edad Puede haber niños o niñas con anemia cuyo signo es: Palmas de las manos pálidas Cuando los niños y las niñas presentan estos signos el problema no es tan grave pero es necesario que usted: A pesar de comprobar que el niño o la niña, por los signos encontrados, no se ubica en los cuadros rojo o amarillo, puede suceder que haya un descenso del peso desde el último control.

69 También puede ocurrir que los padres relaten que su hijo o hija ha bajado o no sube de peso, y/o que está enfermo con frecuencia. Estos niños se ubican en el cuadro verde y recibirán atención en el hogar. El Agente Sanitario dará recomendaciones para la alimentación. Para ello, no olvide consultar el Manual Azul. En esta oportunidad, se indicará la necesidad de la consulta no urgente en el Servicio de Salud donde se realizará control de peso y talla. Allí se les darán las indicaciones que correspondan.

70 Cuidados en el hogar. Pregunte a la mamá que ha hecho para aliviar y cuidar al niño o a la niña.. Explique a la mamá cuál es el mejor tratamiento para su hijo o hija. Si se trata de un bebé menor de 6 meses: Pregunte: Aconseje:. Le está dando otros líquidos. Solo leche materna cada además de leche materna? vez que quiera, de día y de noche. Cuántas veces al día y en la. Si es menor de 6 meses, noche mama? que no le den otro líquido;. Observe si cuando mama sólo leche materna. la posición, la prendida y. Si ha estado enfermo, la succión son correctos darle pecho más veces y. Si se trata de un niño o niña durante más tiempo. entre 4 y 18 meses, pregunte:. Control de peso y talla en Toma hierro? el Servicio de Salud cada mes. Si se trata de un niño o una niña de 6 a 11 meses: Pregunte: Aconseje:. Sigue tomando pecho?. Leche materna y, además, tres a. Come papillas? Cuántas veces cinco pastillas al día. La ración debe ir aumentando de al día? un. Observe si la consistencia y la cuarto a medio plato porción son adecuadas. Está tomando hierro? variados Durante la enfermedad:. Han disminuido sus comiedas en cuanto a cantidad y frecuencia?. La papilla debe ser espesa y con alimentos. Después de suministrarle las gotas de hierro, darle una fruta o un juego de frutas Durante y después de la enfermedad:. Ofrecerle más líquidos que habitualmente. Darle de comer más veces al día. Realizar un control de su peso y talla en el Servicio de Salud todos los meses.

71 Si se trata de un niño o una niña de 1 a 4 años: Pregunte: Aconseje:. Sigue tomando pecho?. Tres comidas al día y además, dos. Está comiendo? Cuántas veces al día? refrigerios. Puede tomar pecho. Qué come? La porción es adecuada? varias veces al día.. Quién le da de comer?. Debe recibir la mejor ración de la olla Durante la enfermedad: familiar. Durante y después de la enfermedad. Han disminuido sus comidas? comer más veces al día En el menor de 2 años:. Realizar un control de su peso y talla cada dos meses en el. Después de suministrarle las gotas de Servicio de Salud hierro, darle una fruta o un jugo de frutas.

72 Ficha 7: Accidentes y lesiones. Recuerde las reglas de los primeros auxilios. Evalúe los signos Decida qué hacer. Tiene una herida. Presione la herida con un trapo profunda y sangra limpio para parar la sangre; no le mucho. ponga pimienta..tiene una herida. Lave la herida con agua y jabón para o picadura causada sacar pelos y saliva del animal agresor. por la mordedura de un animal. No provoque el vómito; abríguelo y no lo mueva mucho.. Tomó algo tóxico (envenenamiento). Envuelva la parte quemada con. Tiene una quemadura una sábana bien mojada. muy grande con Dé al niño mucho líquido (agua, pecho). heridas Todos estos casos son accidentes graves. Trasladar de urgencia al niño o niña al Servicio de Salud u Hospital más cercano.

73 Evalúe el daño Decida qué hacer. Sufrió un golpe Inmovilice la fractura fuerte o una fractura No trate de arreglar el hueso. Presenta una herida Coloque una gasa limpia sobre la infectada herida. No ponga ningún producto. Se introdujo un objeto No trate de sacar el objeto en la nariz o en el oído con pinzas o palitos En todos los casos: Refiera al Servicio de Salud u Hospital más cercano. Recibió un golpe Ponga paños de agua leve tibia para desinflamar. Se hizo un raspón Limpie con agua y jabón. o herida leve No aplique nada sobre la herida. Sufrió una quemadura Sumerja la parte quemada en agua fría; no reviente las ampollas. Tiene sangrado Siente al niño y presione su nariz nasal a la altura del tabique durante 5 minutos

74 Signos de alarma. Información complementaria. Recuerde que este Manual le brinda información ampliada sobre la estrategia AIEPI y los Cuadros de Procedimientos que usted utilizará en sus visitas. En este capítulo responderemos las preguntas que aparecen a continuación: 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos de alarma? 2- Cuáles son y cómo se presentan estos signos? 1- A qué nos referimos cuando hablamos de signos de alarma. Son aquellos que los padres deben identificar en sus niños cuando están enfermos y reciben cuidados en el hogar. En el caso de que aparezcan estos signos de alarma en sus niños o niñas enfermos, será necesario buscar ayuda de inmediato ya que la enfermedad se ha agravado y por ello se requerirán cuidados especiales en el Hospital o en el Servicio de Salud. 2. Cuáles son y cómo se presentan los signos de alarma Se debe vigilar si el niño o la niña de 2 meses a 4 años presenta los siguientes signos:. No puede mamar o beber. Vomita todo lo que toma. Convulsiones. Difícil de despertar o duerme demasiado

75 Se debe vigilar si el niño o la niña que tiene tos, le gotea la rariz, puede o no tener fiebre, presenta los siguientes signos:. Se hunde el tórax. Respiración rápida. Respira con dificultad Se debe vigilar si el niño o la niña que tiene diarrea pero no está deshidratado presenta los siguientes signos:. Niño aletargado o inconsciente. Ojos hundidos. No puede beber. Bebe con mucha sed

76 Se debe vigilar si el niño o la niña que tiene fiebre solamente presenta los siguientes signos:. Mal estado general. Fijación de la mirada y tejidos. Manchas en la piel. Rigidez de la nuca. Abombamiento de la fontanela Se debe vigilar si el niño o la niña que no tiene apetito o ha bajado de peso presenta los siguientes signos:. Continúa bajando de peso*. Se enferma con frecuencia* * En estos casos es necesario llevarlo al Servicio de Salud pero no con urgencia. Se debe vigilar si el niño o la niña menor de 2 meses presenta los siguientes signos:. El ombligo se pone rojo y huele mal. El bebé no mama bien o está muy flaquito. Está muy decaído o llora mucho

77 Hojas de registro de atención 1 Niño y niña menores de 2 meses 78 2 Niño y niña de 2 meses a 4 años 79

78 Medidas preventivas Afecto y juego Vacunas Alimentación Signos de peligro Hoja de registro de atención: niño y niña menores de 2 meses Nombre del Agente Sanitario:.. Nombre del niño/niña:. Fecha:. Edad: Dirección:. Problema Signos observados (marque con una X el casillero correspondiente) Decida No puede mamar Tiene el ombligo rojo o con pus Referencia urgente Vomita todo lo que toma El cuerpo con granos de pus SI NO Es dificil de despertar Ha tenido o tiene convulsiones Tiene diarrea con sangre Perdió peso Compruebe si llego al Servicio de Salud Respiración rápida Temperatura alta o baja SI NO Tiraje o quejido Evaluación de factores protectores y medidas preventivas Toma sólo leche materna Más de 8 veces en 24 horas (día y noche) No hay problemas Si estuvo enfermo, aumentó la frecuencia de lactancia Mama menos de 8 veces en 24 horas La madre tiene problemas para dar de mamar Hay problemas Cuáles?... Toma otros líquidos o alimentos Cuáles?... Tiene vacuna BCG Tiene antihepatitis B (si tiene 2 meses) Tiene vacuna Sabin (si tiene 2 meses) Tiene vacuna cuádruple bacteriana (si tiene 2 meses) Se aconsejó a los padres Esquema completo Esquema incompleto Se aconsejó a los padres Los padres: Lo toman en brazos y lo acarician Lo atienden cuando lloran Le sonríen El bebé: Eleva la cabeza (cuando está boca arriba) Sigue con la vista No hay problemas Hay problemas Juegan con él Le prestan atención cuando pide algo No le pegan ni le gritan Los padres, los niños y las niñas y los otros adultos El bebé y demás familiares están aseados No hay peligros en la vivienda Escucha y mira a la cara Agarra objetos con sus manos Reacciona al sonido Se aconsejó a los padres No hay problemas Los niños duermen cómodos La casa está limpia, sin polvo ni humo Está bien ventilada Hay problemas Toman agua hervida o clorada La basura está en los depósitos, dentro o fuera de la casa Los baños o letrinas están limpias, sin mal olor Se aconsejó a los padres No hay charcos ni agua estancada

79 Diarrea y deshidratación Tos o dificultad para respirar Signos de peligro Hoja de registro de atención: niño y niña de 2 meses a 4 años Nombre del Agente Sanitario:.. Nombre del niño/niña:. Fecha:. Edad: Dirección:. Problema Signos observados (marque con una X el casillero correspondiente) Decida No puede mamar o comer Referencia urgente Vomita todo SI NO Ha tenido o tiene convulsiones Es difícil de despertar o duerme demasiado Compruebe si llego al Servicio de Salud SI NO Evaluación de factores protectores y medidas preventivas Tiene la respiración rápida o agitada Referencia urgente Presenta tiraje SI NO Hace ruidos o ronquidos cuando respira Compruebe si llego al Servicio de Salud SI NO Tiene dolor de oído Tiene dolor y pus en la garganta Tiene tos o estornuda Le gotea la nariz Tiene fiebre Referencia Visita de seguimiento Cuidados en el hogar Se aconsejó a los padres Referencia urgente Ojos muy hundidos SI NO Signo de pliegues No puede beber o lo hace con dificultad Compruebe si llego al Servicio de Salud Está inquieto, irritable Tiene los ojos hundidos Bebe con mucha sed SI NO Referencia Tomó SRO Visita de seguimiento Ha estado más de 14 días con diarrea Sufre diarrea con sangre Diarrea sin deshidratación Le pica el ano Curación en casa Se aconsejó a los padres

80 Desnutrición y anemia Enfermedad febril Mal estado general Referencia urgente Fijación de la mirada SI NO Quejido Manchas rojas en la piel (petequias) Compruebe si llego al Servicio de Salud Rigidez de nuca SI NO Abombamiento de la fontanela (en menores de un año) Brote en todo el cuerpo y alguno de los siguientes signos: Referencia urgente Tos SI NO Ojos rojos Fiebre Compruebe si llego al Servicio de Salud Decaimiento SI NO Fiebre Curación en casa Fiebre de más de 7 días Muy bajo peso para la edad Se aconsejó a los padres Referencia Referencia urgente Hinchazón de los pies y de todo el cuerpo SI NO Palma de las manos muy pálidas Bajo peso para la edad Poco activo o desganado Palma de las manos pálidas Ha bajado o no sube de peso Se enferma con frecuencia Observaciones generales Compruebe si llego al Servicio de Salud SI Referencia NO Visita de seguimiento Referencia Se aconsejó a los padres

81 Medidas preventivas Afecto y juego VACUNAS Vacunas Alimentación Evaluación de factores protectores y medidas preventivas Hace controles cada mes o cada 2 meses en el Servicio de Salud? Toma leche materna Si tiene más de 6 meses, come papillas espesas de 3 a 5 veces por día Si tiene más de 1 año, come 3 comidas por día y además 2 refrigerios Si estuvo enfermo, aumentó la frecuencia de comidas Tiene menos de 6 meses y ya no toma pecho Tiene entre 4 y 18 meses y no recibe hierro Tiene más de 6 meses y toma calditos en lugar de papillas Tiene más de 1 año y toma sopas Toma líquidos en biberón Asiste a control periódico en el Servicio de Salud Tiene vacunas y dosis de acuerdo con su edad Recibe hierro en gotas o toma leche fortificada con hierro (4 a 18 meses) Le falta alguna vacuna. Por qué?... No asiste a control periódico. Por qué?... SÍ NO No hay problemas Hay problemas Se aconsejó a los padres Control periódico SI NO Esquema completo EDAD Recién nacido 2 meses 4 meses 6 meses 12 meses 18 meses BCG Dosis única Cuádruple bacteriana 1 Cuádruple bacteriana 2 Cuádruple bacteriana 3 Triple viral Cuádruple bacteriana 4 Esquema incompleto Antihepatitis B 1 Sabin 1 Sabin 2 Sabin 3 Sabin 4 Antihepatitis B 2 Antihepatitis B 3 Se aconsejó a los padres Los padres lo abrazan, alzan, juegan con el niño o la niña. Le hablan y lo escuchan cuando pide algo Lo atienden cuando llora No hay problemas Hay problemas Lo ayudan y lo estimulan Tiene habilidades de acuerdo con su edad No hay peligro para el niño en la vivienda Niños adultos están aseados Tienen las manos limpias y las uñas cortas No hay hacinamiento La casa está limpia, sin polvo ni humo La casa está bien ventilada Toman agua hervida o clorada La basura está en los depósitos, dentro o fuera de la casa Los baños o letrinas están limpias, sin mal olor No hay charcos ni agua estancada Se aconsejó a los padres No hay problemas Hay problemas Se aconsejó a los padres

82 Manual Azul

83 La prevención El Manual Azul desarrolla todos aquellos temas relacionados con la prevención de las enfermedades. Se llama prevención a todas las acciones y medidas que sirven para proteger la salud y evitar o reducir la gravedad de las enfermedades Nos referimos a los factores protectores y las medidas preventivas Factores protectores Son los cuidados que necesita todo niño y niña para crecer más sanos, fuertes e inteligentes. Esos cuidados son: Buena alimentación Afecto y juego Vacunas Cuidados y controles de salud de la embarazada y de la puérpera

84 Medidas preventivas Son hábitos y cuidados que realiza la familia en las personas y en las viviendas para evitar enfermedades: - Higiene personal - Seguridad - Limpieza de la casa y los alrededores - Control de plagas Las vacunas protegen al niño y la niña de enfermedades que ponen en peligro su crecimiento y su vida Con la higiene prevenimos enfermedades como la diarrea. Es mejor prevenir que lamentar Si hay menos enfermedades, evitamos el sufrimiento y disfrutamos más de la vida.

85 Factores protectores 1 La 2 Las 3 El alimentación del niño y la niña 88 vacunas 93 afecto y el juego 94 4 Controles y cuidados durante el embarazo Controles y cuidados después del parto 105

86 Factores protectores La alimentación del niño y la niña Para que los niños y las niñas crezcan más sanos, fuertes e inteligentes, la alimentación debe ser de calidad y en cantidad suficiente de acuerdo con la edad. Usted puede ayudar aconsejando a los padres sobre los factores detallados a continuación: Usted puede ayudar aconsejando a los padres sobre los factores detallados a continuación: Cuáles son los alimentos de calidad? Son aquellos alimentos frescos, de preferencia del día, variados en color y consistencia. Los alimentos más económicos son los que se producen en la región y en la estación. La preparación de los alimentos debe ser cuidadosa, con utensilios y manos limpias. Las frutas y verduras se lavan con agua segura y se pelan. Los alimentos deben cocinarse con poca agua y no más del tiempo necesario. Cuándo son suficientes los alimentos? Cuando el número de comidas y el tamaño de la ración es adecuada a la edad del niño y la niña. Privilegie la porción de los más pequeños. Cuide que sea la que contenga los alimentos más nutritivos y que el niño o la niña coma toda la porción. 0 a 6 meses 6 a 11 meses 1 a 4 años

87 Los mejores alimentos y en la cantidad adecuada Para el bebé, varón o mujer, menor de 6 meses Sólo leche materna La mamá debe darle el pecho de día y de noche, cada vez que el niño quiera. Por lo menos ocho veces al día. El bebé no necesita ninguna otra comida. Ni agua, ni jugos, ni tés. Para el niño y la niña de 6 a 11 meses No sólo leche materna Agregar porciones de papilla de cereal, puré de verduras, carnes picadas o molida, hígado, yema de huevo, frutas. Desde los 9 meses pueden agregarle a la comida: pescado, huevo duro. Pecho de día y de noche, cada vez que el niño quiera. Recuerde que: Si el niño recibe pecho debe comer una a dos veces por día Si no recibe pecho debe comer tres veces por día y tomar leche. Para el niño y la niña de 1 a 4 años Si la mamá le da el pecho debe, además, respetar las comidas. - Comer tres veces por día los mismos alimentos que los demás miembros de la familia (por ejemplo, tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena. Darle alimentos nutritivos entre comidas a media mañana y a la tarde: frutas de estación, flan, arroz con leche, quesos, etc. El niño tomará leche tres veces por día. Si acostumbran preparar pan casero, pueden agregarle aceite para hacerlo más nutritivo. Cuando el niño tiene dientes, incorpore alimentos sólidos, cortados en trozos muy pequeños, para facilitarle la masticación. Preparar la comida ni muy salada ni muy picante.

88 Para una buena lactancia: buena posición y buena prendida La mamá se sienta con la espalda bien apoyada y con los pies en el piso. Si está ubicada de costado, se apoyan ella y el bebé en almohadas. El cuerpo del bebé está pegado al cuerpo de la mamá y de frente a ella, panza con panza. El brazo de la mamá lo sostiene alineado. El cuello del bebé está derecho o un poco curvado hacia atrás. El bebé toca el pecho con el mentón. Tiene la boca bien abierta y el labio inferior volcado hacia fuera. La aureola del pezón se ve más por arriba que por debajo de la boca del bebé. Para sacar la leche en forma manual Esta técnica requiere paciencia y práctica, pero es muy importante para el bebé. - Tomar el pecho poniendo el dedo pulgar encima y los demás dedos debajo (formando una C con la mano). Llevar hacia atrás el pecho girando la mano. Con los dedos presionar suavemente el pecho para que salga la leche. Repetir estos movimientos sin parar presionar y girar, presionar y girar para ir vaciando todos los conductos. Usar primero una mano y luego la otra en cada pecho. Recuerde que la leche debe conservarse en un frasco tapado en un lugar fresco. Para dar la leche al bebé véase, en Medidas preventivas de este Manual Azul, Ficha 8: Cuidados para evitar la diarrea y parásitos, el punto: Para conservar y recalentar la leche materna, pág. 117.

89

90 Dificultades y sugerencias sobre la alimentación Cómo preparar una buena papilla 1- Cocine en poca agua: verduras de diferente color y consistencia (incluya siempre hojas verdes) y un trozo de hígado o carne o pollo o cordero o pescado. 2- Saque los alimentos del agua y aplástelos con un tenedor. 3- Agregue una cucharadita de aceite crudo a la papilla. 4- Dele la papilla tibia para no tener que soplar sobre la comida (nuestra boca tiene muchos microbios).

91 Factores protectores Las vacunas Para crecer fuertes y sanos los niños y niñas tienen que estar protegidos de enfermedades graves o mortales. La mejor protección son las VACUNAS. Las vacunas que deben recibir todos los niños y niñas del país son las siguientes: Vacunas Los protege contra: SABIN La poliomielitis BCG La tuberculosis CUÁDRUPLE BACTERIANA La difteria, el tétano, la tos convulsa, la neumonía (*) y la meningitis (*) TRIPLE VIRAL El sarampión, la rubéola, las paperas HEPATITIS B La hepatitis B (*) Algunos tipos de neumonía y meningitis Edad Vacunas y Dosis Recién Al nacer BCG dosis única Nacido ANTIHEPATITIS B / 1 A los 2 meses CUÁDRUPLE BACTERIANA 1 SABIN 1 ANTIHEPATITIS B / 2 A los 4 meses CUÁDRUPLE BACTERIANA 2 SABIN 2 A los 6 meses CUÁDRUPLE BACTERIANA 3 SABIN 3 ANTIHEPATITIS B / 3 A los 12 meses TRIPLE VIRAL A los 18 meses CUÁDRUPLE BACTERIANA 4 SABIN 4 Las vacunas se aplican por dosis de acuerdo con la edad del niño o la niña. Al cumplir los 18 meses de edad el niño o la niña debe haber recibido los refuerzos, y a los 6 años y/o al ingresar a la escuela primaria. Si el niño o la niña no tiene las vacunas completas averigüe qué problemas han tenido para no aplicárselas, resuelva dudas e inquietudes y refiéralo al Servicio de Salud más cercano para completar el esquema de vacunación. Las vacunas son gratuitas en los Servicios de Salud y en los Hospitales.

92 Factores protectores El afecto y el juego Para que los niños y las niñas se desarrollen adecuadamente necesitan que los adultos los cuiden, les brinde afecto y les ofrezcan oportunidades para jugar. El juego es fundamental en la vida del niño y la niña; es necesario para aprender y descubrir el mundo que los rodea. Ellos obtienen placer cuando juegan Usted puede contribuir a su desarrollo aconsejando a los padres. Observe cómo se relacionan los padres son sus hijos. Sonríen al niño o la niña. Los acarician Los toman en brazos. Les hablan aunque el niño o la niña no sepan hablar. Les prestan atención cuando piden algo. Juegan con ellos. Siempre felicite y reconozca a los padres. Tenga en cuenta que así como es importante el afecto y el juego para el desarrollo de los niños, también es necesario que el ambiente en el que crecen y se desenvuelven sea de cordialidad y respeto. Averigüe, observe y asegúrese de que en la casa: No les peguen, no sacudan o griten a los niños y a las niñas. Se mantenga una relación cordial entre los convivientes. Si observa que existen dificultades en los padres para establecer una buena relación con sus hijos o con los convivientes entre sí, averigüe acerca de algún lugar donde puedan acudir para recibir ayuda (Servicio de Salud, Hospital, Centro infantil, Jardín Maternal) y comuníqueselos a la brevedad.

93 El crecimiento depende directamente de la cantidad y calidad de la alimentación, de la posibilidad del individuo de absorber los nutrientes, y de los cuidados y el afecto que recibe. Esta posibilidad se relaciona con el estado de salud del niño, con su desarrollo psicológico y social. Es necesario que aclaremos algunos conceptos. Lo haremos a continuación: Qué es el crecimiento? El crecimiento es el aumento de tamaño que puede estar dado por un aumento en el número de células. Por lo general, se mide fácilmente a partir de la talla y el peso. La comparación con la norma establecida (gráficos de peso para edad o de peso y talla) permite determinar si el crecimiento de un niño se encuentra dentro de lo esperado. Cuando hablamos de crecimiento, pensamos en desarrollo? Son diferentes? Qué es el desarrollo? El desarrollo es un proceso activo. En él, los niños y las niñas, a partir de sus capacidades biológicas, a través de su relación con el medio que los rodea y la interacción con las otras personas, adquieren posibilidades cada vez más complejas de movimiento, pensamiento, sentimiento y relación con los demás. El desarrollo infantil es concebido integralmente y significa mucho más que crecer.

94 Qué necesidades tienen los niños y niñas? Si bien es cierto que cubrir las necesidades de salud y nutrición es condición necesaria para la supervivencia, no es suficiente para un desarrollo armónico y adecuado. Para que el niño se desarrolle armónica y adecuadamente, es necesario atender sus necesidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales. Los cinco primeros años son fundamentales en la vida del niño; los aprendizajes que el niño realiza en este período son trascendentes para su vida futura. En la visita domiciliaria, usted tiene una muy buena oportunidad de observar e interactuar con la familia. Observe el desarrollo del niño y la niña Constate que el niño y la niña tengan estas condiciones y posibilidades. Entre el primero y los 3 meses - Elevar la cabeza (cuando esté boca abajo). - Seguir con la vista objetos y personas. - Escuchar y mirar la cara de la persona que le habla. - Agarrar objetos con sus manos. - Reaccionar al sonido. Entre los 3 y los 6 meses - Sostener su cabeza. - Seguir con la mirada un objeto hasta que desaparece de su vista. - Girar a cabeza cuando escuchan un sonido. - Sonreír ante el rostro de una persona (sonrisa social) y a veces reír a carcajadas. - Agarrar un objeto con su mano.

95 Entre los 6 y los 9 meses Permanecer sentado sin apoyo. Tomar un objeto con cada mano y golpear. Comprender algunas palabras como: dame, papá, leche. Emitir sonidos, como por ejemplo: ma-má, ta-tá, pa-pá, espontáneamente. Es probable que llore ante la presencia de extraños. Entre los 9 y los 12 meses Encontrar un objeto escondido. Comprender frases o indicaciones cortas. Pararse con ayuda y mover los pies como si quisieran caminar. Imitar gestos ( tortita, linda manito, etc.). Jugar a las escondidas ( Dónde está mamá?, tapando la cara de una persona con un pañuelo). Entre los 12 y los 15 meses Pararse sólo. Caminar algunos pasos sin ayuda. Comunicar lo que desean con gestos y palabras. Entregar lo que uno les pide. Tomar pequeños objetos entre pulgar e índice (pinza digital). Comer o beber solos, aún con cierta dificultad o torpeza.

96 Entre los 15 y los 18 meses Caminar con cierta seguridad. Hacer torres con cubos. Hablar con palabras sueltas, pero entendiendo lo que le dicen (por ejemplo: dame la pelota ). Meter o sacar objetos de una caja o recipiente. Colaborar cuando se lo viste. Treparse a sillas, mesas bajas, etc. Comer sólo con una cuchara, aunque derrame un poco. Entre los 18 y los 24 meses Expresar su alegría bailando, aplaudiendo, riendo. Repetir algunas palabras y frases. Ponerse y sacarse alguna ropa sencilla. Colaborar cuando se lo piden (es una actividad que le gusta). Hacer garabatos en una hoja. Subir escaleras. Patear una pelota. Si el niño o la niña hace progresos, felicite a los padres. Si no lo hace, sugiérales a los padres algunas canciones y juegos y aconséjeles visitar el Servicio de Salud u Hospital más cercano para recibir apoyo.

97 Desde que el bebé nace es responsabilidad del o de los adultos a cargo de interpretar amorosamente y dar respuesta a las demandas y necesidades del niño. Es importante llamarlo por su nombre desde que nace, hablarle mirándolo a los ojos, brindarle explicaciones, acariciarlo, tenerlo a upa para que sienta el contacto con el cuerpo de su mamá, jugar con él limitando sus gestos. El recién nacido no tiene posibilidades de subsistencia sin que haya otra persona que entienda sus demandas y le dé respuestas adecuadas. Cuando hablamos de intervención activa de los adultos no nos referimos solamente a la satisfacción de las necesidades fisiológicas del niño, sino al establecimiento de una relación que le brinde al niño y a la niña contención, seguridad y confianza. Para ello, es fundamental que las personas atiendan al bebé sean siempre las mismas, para que lo conozcan, puedan interpretar sus necesidades, sus gestos, y establecer un vínculo de amor y confianza.

98 El adulto debería organizar, según las características individuales de cada bebé, los momentos de sueño y vigilia, de alimentación, de actividades y juego. Establecer pautas para ciertas rutinas permite crear un ambiente que lo contiene, le da seguridad y le confiere sentimientos de confianza. Todo niño que nace sano necesita y le interesa investigar su propio cuerpo y el medio que lo rodea. Su entorno se va ampliando en la medida que tiene oportunidades de desplegar sus movimientos, probar, ensayar posturas, explorar objetos e interactuar con otras personas. Es el adulto quien debe organizar el ambiente donde se encuentra el bebé y darle el afecto necesario para que el desarrollo sea posible.

99 Factores protectores Controles y cuidados durante el embarazo Las necesidades del niño y la niña empiezan cuando está en la panza de su mamá. Por eso es importante que la mamá se cuide y haga sus controles en el Servicio de Salud. Usted puede ayudar aconsejando a la señora embarazada y a sus familiares sobre los siguientes aspectos. Controles en el Servicio de Salud Durante el embarazo debe hacer controles mensuales en el Servicio de Salud. Aconseje la consulta o control desde el primer trimestre. Buena alimentación Es conveniente comer, cuatro a cinco veces al día, alimentos variados como hígado y todo tipo de carne que la mamá tenga a disposición; verduras, especialmente de hoja verde, y frutas de la zona. Se recomienda tomar suplemento de hierro durante el embarazo y hasta tres meses después del parto. Las pastillas de hierro deben tomarse con limonada o naranjada o comer una fruta después de tomarlas.

100 Cuidado con los signos de peligro Hay signos de peligro que pueden aparecer en cada etapa del embarazo. Enséñele a la mamá a reconocerlos y aconséjele que vaya rápidamente al Servicio de Salud más cercano a su casa. Otros cuidados Es muy importante mantener el aseo de su cuerpo y usar ropas cómodas, que no ajusten. Evitar fumar, tomar bebidas alcohólicas o tomar remedios que el médico no haya recetado. Ayuda de la familia El afecto y la ayuda en las tareas domésticas de los familiares son muy necesarios. No debe levantar pesos ni hacer trabajos pesados. Si cumple con los controles y cuidados, felicítela. Si no lo hace, acompáñela al Servicio de Salud para que reciba ayuda. En los siguientes cuadros usted verá la frecuencia de controles en cada etapa del embarazo, los servicios que brinda el Servicio de Salud y los signos de peligro que usted y la mamá deben conocer para pedir ayuda.

101 Meses de Frecuencia Signos de peligro Embarazo de control 1 control mensual Fiebre Sangrado 1º mes Ardor Vómitos 2º mes al orinar abundantes 3º mes Hinchazón Dolor de 1 control de piernas y cabeza mensual brazos Contracciones 4º mes o dolores 5º mes 6º mes Sangrado Hinchazón Pérdida de 1 control de cara líquido o quincenal manos y pies sangrado o semanal El bebé Contracciones 7º mes no se o dolores 8º mes mueve 9º mes

102 Servicios que debe prestar el Servicio de Salud Exámenes médico y dental. Análisis de sangre y orina. Control de peso y presión. Vacunas y suplemento de hierro. Detección de cáncer. Información sobre: Alimentación adecuada. Preparación para el parto y la lactancia. Cuidados del bebé. Salud reproductiva.

103 Factores protectores Controles y cuidados después del parto Después del parto, la mamá también necesita cuidados y controles para recuperarse bien y atender mejor a su bebé. Usted puede ayudar aconsejando a la mamá sobre los siguentes temas: Apenas nace el bebé Es necesario que la mamá: Después del parto Ponga al bebé al pecho. Esto favorece el vínculo entre ambos. Empiece a caminar unas horas después del parto. Ayuda a recuperarse más rápidamente Es necesario que la mamá: A los siete días realice un control para ver si no hay problemas. Siga tomando suplemento de hierro y trate de comer como durante el embarazo: cuatro a cinco comidas diarias con alimentos variados. Se bañe al día siguiente al parto y que lo haga todos los días, lavando bien sus genitales para evitar infecciones. No tome baño de inmersión. Esté tranquila y cómoda cuando da de mamar. El bebé puede sentir el malestar de la madre. La lactancia ayuda a la retracción del útero.

104 Cuidado con los signos de peligro En los días después del parto la mamá puede tener ciertos signos que alertan sobre infecciones o problemas. Si estos signos aparecen es necesaria la consulta. Si hay sangrado, mal olor o dolor en sus genitales, y/o fiebre y escalofríos, debe ir rápidamente al Servicio de Salud. Si se le hinchan y le duelen los pechos debe ir al Servicio de Salud y seguir dándole el pecho a su bebé. Si tiene heridas y dolor en los pezones, lávelos con agua hervida tibia, ponga unas gotitas de leche en las grietas y deje secar. Tener en cuenta: Que en la consulta de control es importante revisar la forma en que el bebé se prende al pecho y realizar las preguntas que le preocupan a la mamá. Evitar fumar, no tomar bebidas alcohólicas ni medicamentos que el médico no haya recetado, le hacen daño a la mamá y a su bebé. Los medicamentos pasan a la leche y algunos pueden hacerle mal al bebé.

105 Aconseje al esposo y familiares Después del parto, la mamá puede tener momentos de tristeza: es normal y necesita recibir el apoyo y el cariño de su esposo y familiares. La mamá puede hacer sus tareas diarias pero es importante que reciba ayuda de sus familiares para que ella pueda atender a su bebé con tranquilidad. Todos en la casa se acostumbrarán, de a poco, al nuevo bebé, disfrutarán de su presencia y festejarán sus gracias. Si hace sus controles y se cuida, felicítela. Si no lo hace, acompáñela al Servicio de Salud para que reciba ayuda.

106 Cuide la salud del bebé El recién nacido necesita cuidados especiales para crecer y evitar problemas y enfermedades que pueden causarle la muerte. Usted puede ayudar, aconsejando a la mamá sobre algunos factores. Apenas nace, el bebé necesita: Que su mamá lo abrace para sentir su calor y su afecto. Los brazos no malcrían Ser puesto al pecho inmediatamente después de nacer porque el calostro lo protege y prepara su estómago para recibir la leche que saldrá posteriormente. Estar abrigado. El abrigo depende del clima y la temperatura de cada región. En los primeros días de nacido: La mamá debe llevarlo al Servicio de Salud para que le hagan su control según le hayan indicado cuando le dieron el alta en el Hospital. Enseñe a la madre a cuidar el ombligo del bebé. Debe estar siempre limpio y seco, protegido con una gasa limpia. Los papás deben registrarlo en el Registro Civil para que tenga su documento Nacional de Identidad, DNI.

107 En los 2 primeros meses el bebé necesita: Hacer un control mensual en el Servicio de Salud para saber si aumenta de peso y de tamaño, para recibir sus vacunas y para ver si se desarrolla normalmente. Los controles mensuales deben luego continuar hasta el primer año del bebé. Necesita mamar cada vez que quiera, de día y de noche. La succión del bebé aumenta la cantidad de leche que produce la madre. Necesita estar limpio y con ropa cómoda y abrigada. Necesita ser atendido cuando llora: puede llorar por tener hambre, frío, algún dolor o incomodidad En los bebés de cualquier edad Es necesario tener en cuenta ciertos cuidados en relación con el sueño: Deben dormir boca arriba o de costado, sobre una superficie plana. Cuando el bebé duerma de costado, asegurarse de que el brazo que quede debajo esté puesto hacia delante, para evitar que rote. La vestimenta para el sueño debe ser suficiente pero no excesiva. No fumar cerca del bebé.

108 Enseñe a la mamá a reconocer signos de alarma El recién nacido puede tener ciertos problemas, algunos de ellos de importancia, que es necesario que la mamá y la familia reconozcan. Usted indicará la necesidad de consultar si: El bebé no mama bien o está muy flaquito. Está muy decaído o llora mucho. El ombligo se le pone rojo y huele mal. Si alguno de los signos anteriores están presentes no debe darle ningún medicamento y sí levarlo rápidamente al Servicio de Salud. Si cuida bien a su bebé y hace sus controles, felicítela. Si tiene algún problema, acompáñela al Servicio de Salud para que reciba ayuda.

109 Medidas preventivas 6 Aseo personal 112 Higiene y seguridad 7 Cuidados para evitar 114 la tos 8 Cuidados para evitar 116 diarreas y parásitos 9 Cuidados para evitar el 120 dengue y la enfermedad de Chagas 10 Signos de alarma 122

110 Medidas preventivas Aseo personal. Higiene y seguridad Para crecer sanos y fuertes el niño y la niña necesitan del aseo personal y vivir en una casa agradable y segura. Usted puede ayudar dando buenos consejos a los padres. El aseo personal Muchos problemas de salud, como las diarreas, las infecciones de la piel, los piojos y los parásitos se producen por contagio con la ropa o con elementos que nos rodean. Estos problemas pueden evitarse. Durante la visita a una vivienda usted tendrá oportunidad de observar el aseo personal de los niños y las niñas, y el estado de la vivienda. Aconseje a los padres: El baño diario con lavado de cabello y el cepillado de dientes, luego de las comidas. El lavado de manos varias veces al día, principalmente antes de comer y después de ir al baño. Mantener las uñas cortas y limpias. El cambio de ropa después del baño y el lavado frecuente de la ropa de cama. Un buen lugar para vivir La casa, grande o pequeña, debe ser un lugar agradable y prolijo para la familia. Los niños y las niñas necesitan tener el mejor lugar posible para vivir y para dormir. Durante la visita observe la distribución y el lugar donde duermen los niños y las niñas. Aconseje a los padres: Acomodarse de la mejor manera para que los niños y niñas duerman cómodos, sin compartir la cama con los padres.

111 Es posible eliminar microbios, plagas e insectos con una buena limpieza diaria. Los animales domésticos pueden traer suciedad y parásitos, por eso deben vivir fuera de la casa, en un corral u otro espacio destinado especialmente para ellos. Recuerde a los padres que no deben permanecer dentro de la vivienda y de ninguna manera en el lugar donde duermen los niños y las niñas. Una casa sin peligros Los niños son curiosos y no ven el peligro. Por eso ocurren accidentes que pueden dañar o poner en peligro su propia vida. Durante la visita, pida permiso para recorrer la vivienda; observe cuidadosamente si hay lugares u objetos peligrosos para el niño y la niña y aconseje a los padres: No dejar sólo a un bebé en lugares desde donde se pueda caer. Guardar los objetos peligrosos: cuchillos, fósforos, velas encendidas, ollas y líquidos calientes. Guardar en alto los productos tóxicos: querosén, lavandina, insecticidas, bebidas alcohólicas y remedios. Poner una tapa a los pozos profundos y tanques de agua. Sacar los desperdicios y la maleza de los lugares donde juegan los niños y niñas para evitar la proliferación de ratas, arañas, moscas, cucarachas y otros insectos. Colocar protección alrededor de braseros y fogones. Cuidar que los objetos pesados, como piletas de lavar o televisores, puedan caer sobre el niño o niña y aplastarlo.

112 Medidas preventivas Cuidados para evitar la tos Muchos problemas de tos y respiración se producen por el polvo de la casa, el humo y las cenizas. Para evitar estos problemas, el niño y la niña necesitan una casa limpia, respirar aire puro y evitar el contagio de personas enfermas. Usted puede ayudar aconsejando a los padres sobre estos temas Una casa limpia Las enfermedades respiratorias están muy ligadas con las condiciones del ambiente domiciliario. El polvo que se acumula en los muebles y el piso, el humo y las cenizas así como los hongos que viven en lugares húmedos y poco ventilados, contribuyen a favorecer y empeorar los problemas respiratorios. Estos problemas pueden evitarse. Durante la visita, observe la limpieza y la ventilación de la casa y aconseje a los padres: Limpiar el piso con un trapo húmedo. Si el piso es de tierra, rociar con agua antes de barrer. Quitar el polvo de los muebles con un trapo húmedo. Abrir las ventanas de la casa, y sobre todo del cuarto donde duermen los niños y las niñas, para que entren el aire puro y el sol. Sacudir colchones y ropa de cama fuera de la casa y lejos de los niños, y dejarlos al sol para evitar los hongos. No poner fogones, estufas, braseros ni cocinas de leña dentro del lugar donde duermen los niños y las niñas. No fumar dentro de la casa.

113 Evitar el contagio Las enfermedades respiratorias se contagian por la saliva de personas enfermas. Los niños y las niñas, por tener menos defensas, pueden contagiarse más fácilmente. Esto se puede evitar. Durante la visita, observe y pregunte si hay alguna persona con tos o gripe y aconséjele: Taparse la boca cuando estornuda y tose. Escupir en papel higiénico y no en el suelo. No acercarse mucho a los niños y niñas, mientras está enfermo, para no contagiarlos. Si la mamá tiene tos y está dando de mamar, debe cubrirse la boca con un pañuelo cuando da el pecho y atiende a su bebé. Si la persona tiene tos con flema por más de 15 días, debe ir al Servicio de Salud para descartar tuberculosis. Si se confirma la enfermedad, todas las personas de la casa, incluyendo a los niños, deben hacer un examen médico en el Servicio de Salud. El examen es gratuito.

114 Medidas preventivas Cuidados para evitar diarreas y parásitos La mayoría de las diarreas y de los parásitos se producen por falta de higiene, ingestión de agua y alimentos contaminados, basura y baños sucios. Estas enfermedades retrasan el crecimiento de los niños y de las niñas. Usted puede ayudar aconsejando a la familia sobre estos temas. Cuidados a tener en cuenta con el niño y la niña Durante la visita observe los hábitos de la familia, principalmente en relación con los niños y las niñas, y aconseje a los padres y otros adultos que: Mantengan alejados a los niños y a las niñas de los lugares contaminados: tierra, basura y agua sucia. Realicen o enseñen el lavado de manos antes de las comidas y después de ir al baño. Acostumbren a los niños ya las niñas a usar calzado porque hay parásitos que entran por los pies. Para eliminar parásitos, suministren, de acuerdo con las indicaciones del médico, una dosis de antiparasitario, cada 6 meses, a niños y niñas mayores de 2 años. El cuidado del agua de consumo Observe cómo almacenan el agua segura: Debe estar guardada en bidones con tapa, preferentemente de plástico, que tengan un caño o canilla por donde se extraiga el agua, evitando, de este modo, introducir recipientes o vasijas que contaminen el agua del bidón.

115 Periódicamente deben lavar y desinfectar con cloro los bidones. Cuando la provisión del agua no es por red domiciliaria y va a ser utilizada para beber o preparar la comida, se debe garantizar que sea agua segura. Para ello es necesario cumplir con los siguientes requisitos. 1- Enseñar a preparar agua segura (cloro al 5%): Para 1 litro de agua poner 2 gotas de lavandina. Para 5 litros de agua poner 10 gotas de lavandina. Para 20 litros poner 40 gotas de lavandina. Esperar media hora antes de beber el agua. 2- Enseñar a hervir el agua: Ponga el agua al fuego hasta que suelte burbujas. Deje que dé un hervor. Déjela enfriar sin destaparla. SI se va a pasar a otro recipiente, antes lávelo bien con agua hervida. Para conservar y recalentar la leche materna Cuando la mamá va a ausentarse y otra persona va a alimentar al niño o niña, recordar que: Debe conservarse en un frasco limpio y tapado en un lugar fresco, si es posible en una heladera. Al recalentar la leche para dársela al bebé debe llenar un recipiente con agua caliente e introducir en el frasco donde se conservó la leche materna. No debe recalentarse al fuego directo. La leche se le dará al bebé con una cucharita o un vasito. No use biberón.

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

1.3 Signos o señas de peligro en el parto

1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1. PREGUNTE Y OBSERVE Si está en trabajo de parto, pregunte y observe si están presentes las siguientes señas de peligro: Hemorragia vaginal La placenta no sale

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER Estrategia AIEPI IRA AIEPI / IRA Programa de prevención, educación, tratamiento y seguimiento de las enfermedades en la infancia Neumonía Diarrea Mal nutrición / Desnutrición Malaria y Sarampión Objetivos

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Protéjase usted, a sus seres queridos y a otros al tomar estas medidas: Aprenda todo lo que pueda sobre las vacunas. Pregúntele a su médico

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Ages & Stages Questionnaires

Ages & Stages Questionnaires Ages & Stages Questionnaires 9 meses 0 días a 9 meses 30 días Cuestionario de 9 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

Guía para padres y cuidadores

Guía para padres y cuidadores r Modificado de Guía de Práctica Clínica (GPC) para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la Neumonía en niños y niñas menores de 5 años y Bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. Versión

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos

Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos Su guía de POLST (Órdenes del médico sobre el tratamiento para el mantenimiento de la vida) Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Cómo reconocer los signos y los síntomas de una infección del tracto urinario

Cómo reconocer los signos y los síntomas de una infección del tracto urinario Utilice esta lista de verificación para poder identificar los signos y los síntomas de una Infección del Tracto Urinario (ITU) y otras enfermedades Si la persona que cuida presenta uno o más de estos signos

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Hablando de medicamentos. Cuaderno número 6. Medicamentos para la tos?

Hablando de medicamentos. Cuaderno número 6. Medicamentos para la tos? Hablando de medicamentos Cuaderno número 6 Medicamentos para la tos? Una historia Ay, Doña Antonia! Fíjese que Andrecito no me deja dormir con la tos que tiene. Ayer la Socorro me dio este jarabe que le

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

Amamantar es para mí?

Amamantar es para mí? Amamantar es para mí? Hoy en día, cada vez más madres amamantan a sus hijos. Aquellas que logran hacerlo sin problemas les dirán que no hay nada más gratificante y que usted también disfrutará de la experiencia.

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para el dolor de garganta

Consejospara.net. Consejos para el dolor de garganta Consejospara.net el dolor de garganta Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder acabar con el dolor de garganta te recomendamos que: Lo que debes saber Hacer gárgaras con agua

Más detalles

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos Reacciones alérgicas Una alergia es un trastorno o reacción que se da en algunas personas (personas alérgicas) cuando: - Respiran algunas substancias, como polen de las flores, plumas de aves, polvo que

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Una cita. importante

Una cita. importante Una cita importante Una cita importante La Consejería de Salud y Bienestar Social del gobierno de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE.

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 4 DIARREAS UN NINO DESHIDRATADO POR DIARREA CORRE PELIGRO UNICEF DE MUERTE. EVITE LA DIARREA INDICACIONES

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a 2009 QUERIDOS PADRES: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter:

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter: CÓMO CONTROLAR EL Asma 1 1/22/14 12:37 PM Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando su hijo exhala. Falta de aire o respiración acelerada. Resfriados

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles