Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx"

Transcripción

1 Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado

2 Los seres humanos lo aprendemos todo

3 Aprender?

4 OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para que sus clientes se vean obligados a comprar nuevos

5 Consumismo

6 Algunas cosas están hechas para no durar Para dar continuidad a la formación de nuestros hijos debemos ser congruentes y además pensar a largo plazo

7

8 Mi familia

9 Relaciones dentro de la familia Realiza una evaluación honesta Padres Padres Padres Pareja Pareja Hijos Hermanos Hermanos Cuando la familia es capaz de dejar claros los límites y normas entre distintos grupos de la familia, la comunicación entre sus miembros tiende a ser más directa, eficaz y transparente. (Santa Cruz, 2011)

10 1. Mantener la paz en la familia, por lo que evitan toda confrontación y discusión con sus hijos. Algunos padres manifiestan cansancio e incompetencia para lograr que sus hijos sean disciplinados Prioridades para los padres.

11 2. Hacer felices a mis hijos. A los padres les perturba verlos sufrir por lo que no los molestan con límites, reglas disciplinarias, consecuencias negativas, responsabilidades.

12 3. Educarlos para ser los mejores. Tener expectativas muy altas donde no hay lugar para el fracaso. Los hijos aprenden a no enfrentar y adquieren una actitud de víctimas.

13 4. Trabajar para darles lo mejor. Los padres ansiosos por tener mejores ingresos económicos para sostener un estilo de vida que ellos mismos no tuvieron en su infancia.

14 POR ESO HAY PAPÁS CON ESTAS ACTITUDES!!!!

15 Comandante en jefe: Está interesado en mantener las cosas bajo su control, y exige que el hijo se libere inmediatamente de los sentimientos negativos y que se pula. Órdenes y amenazas son algunos de los instrumentos que emplea el comandante para mantener el control. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

16 El moralista: El moralista es un deberías. Deberías hacer esto, no deberías hacer aquello, etc. Eso es lo que predica este padre. El moralista está muy preocupado porque su hijo tenga los sentimientos apropiados. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

17 El sabelotodo: El padre que juega este papel trata de mostrarle a su hijo que los adultos han recorrido el largo camino de la vida por mucho tiempo y han acumulado la mayoría de las respuestas. Este padre sermonea, aconseja, hace llamado a la razón de su hijo y trata de mostrar cuán superior es él como padre. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

18 El juez: Este padre ha culpado a su hijo sin juicio. Trata siempre de probar que es el que tiene la razón y que su hijo siempre está equivocado. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

19 El crítico: Al igual que el juez, que es moralista y que el sabelotodo, el padre que juega este papel está interesado en tener razón, pero el crítico usa la ridiculización, el dar apodos, el sarcasmo, la ironía, o los chistes, para humillar al hijo. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

20 El psicólogo: El psicólogo trata de analizar el problema. Con la mejor de las intenciones este padre quiere oír todos los detalles para poder estar en una mejor posición para resolver los problemas del hijo. El psicólogo pregunta, analiza y diagnostica. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

21 El consolador: El padre que juega este papel intenta excusarse para no involucrarse y trata de tomar los sentimientos del hijo a la ligera. Él simplemente lo alienta, le da una palmadita en la espalda y pretende que todo está bien cuando en realidad no lo está. Ésas son las respuestas del padre a las preocupaciones y a las ansiedades del joven. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

22

23 LOS ACTOS QUE NOS LLEVAN A SER EXITOSOS

24 1. Respeto mutuo: El respeto debe ser ganado, proviene del hecho de respetar a otros. Fastidiar, pegar, gritar, hablar con aire de superioridad, hacer cosas por los hijos que ellos pueden hacer por sí mismos, ser inconsistentes al actuar, todo esto muestra falta de respeto. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

25 2. La comunicación eficaz está basada en el respeto mutuo. El respeto mutuo significa que tanto los hijos como los padres se permitan expresar honestamente sus creencias y sus sentimientos, sin temor a ser rechazados. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

26 2. Dedicación de tiempo para diversiones: Lo importante es calidad no cantidad. Es importante dar tiempo a cada hijo, además de hacerlo como pareja y familia. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

27 3. Demostración de amor: Cuán a menudo le dices a tus hijos, a través de palabras o de acciones que los quieres mucho? Es extremadamente importante decirles a tus hijos que los quieres, especialmente cuando ellos no esperan ese comentario. El amor también se demuestra a través de tu actitud y respeto mutuo y permitiéndoles desarrollar responsabilidad y cierta independencia. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

28 4. Estimulación: Debemos creer en nuestros hijos si queremos que ellos crean en sí mismos. Los hijos necesitan ser estimulados frecuentemente para sentirse bien. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

29 La Estimulación Lo primero que hay que eliminar son las siguientes actitudes y reacciones: Las expectativas negativas. Objetivos desproporcionados por ser demasiado altos. Incitación a la competencia entre hermanos. Demasiada ambición. Comportamiento inconsistente. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

30 La Estimulación Las actitudes que hay que seguir son: Aceptar a tus hijos tal y como ellos son. Ignorar los chismes. Ser positivo. Tener fe en tus hijos para que ellos la tengan en sí mismos. Resaltar las contribuciones, habilidades y puntos fuertes. Reconocer el esfuerzo y el progreso tanto como el resultado final. Estimular en vez de elogiar. (Dinkmeyer, McKay, 1981)

31 Frases que expresan claramente la idea de estimulación: Frases que demuestran aceptación: Me gusta la manera en que haces eso Me gusta cómo enfrentaste ese problema Me alegra que te guste aprender Me alegra que estés satisfecho con eso Ya que no te complace qué crees que puedes hacer para que te sientas bien? Qué te parece esto? (Dinkmeyer, McKay, 1981)

32 Frases que expresan claramente la idea de estimulación: Frases que demuestran confianza: Porque te conozco, estoy seguro de que lo harás bien. Tú lo lograrás Tengo confianza en tu juicio Es difícil, pero estoy seguro de que lo conseguirás Tú lo resolverás (Dinkmeyer, McKay, 1981)

33 Frases que expresan claramente la idea de estimulación: Frases que enfatizan habilidades, aprecio y contribución: Gracias, eso ayuda mucho Fue muy considerado de tu parte Realmente agradezco tu ayuda, has hecho mucho más fácil mi trabajo Necesito tu colaboración para (Dinkmeyer, McKay, 1981)

34 Frases que expresan claramente la idea de estimulación: Frases que reconocen el esfuerzo y el progreso: Parece que has trabajado duro en eso Veo que estás avanzando Mira qué progreso has hecho (Sea específico, diga cómo) Estás progresando en (Sea específico) Puede que sientas que no has alcanzado la meta, pero mira cuán lejos has llegado! (Dinkmeyer, McKay, 1981)

35 Unas palabras de precaución: Las palabras de estimulación pueden convertirse en desalentadoras si nos colocamos en una actitud de: Te lo dije. Evita comentarios calificadores o moralizadores como: Parece que realmente has trabajado mucho en esa Por qué no lo haces así siempre? Has trabajado duro Ya era hora! Has trabajado bien--- Fíjate lo que puedes hacer cuando quieres!

36 Lo difícil es educar para ser libre. Si tú eres el que siempre le pones un freno, cuando lo tengas que soltar qué pasa?

37 Educar significa que las personas crezcan, maduren y sean responsables, pero sin que sea por tus prohibiciones, tus impedimentos. (Schmill, 2004)

38 Lograr ser en la vida lo que potencialmente estás capacitado para ser.

39

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Cómo establecer las NORMAS Y LIMITES en familia? 4-5 AÑOS

Cómo establecer las NORMAS Y LIMITES en familia? 4-5 AÑOS Cómo establecer las NORMAS Y LIMITES en familia? 4-5 AÑOS Educar a un niño es como sostener en la mano una barra de jabón: si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN Todos los padres desean tener el respeto de sus hijos. Este es la base no solo para las

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S

DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S 1.- INTRODUCCIÓN: DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S D.W.S. (Discipline Without Stress), la Disciplina Sin Stress es un sistema de auto-disciplina creado por Marvin Marshall (www.disciplinewithoutstress.com),

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

PATERNIDAD POSITIVA. b) Los cambios deben tener lugar en los/as niños/as. c) Los cambios deben generalizarse y mantenerse.

PATERNIDAD POSITIVA. b) Los cambios deben tener lugar en los/as niños/as. c) Los cambios deben generalizarse y mantenerse. PATERNIDAD POSITIVA La paternidad constituye la profesión más exigente e importante del mundo; sin embargo, la mayoría de los padres no recibe entrenamiento formal para asumirla. Constantemente, cuando

Más detalles

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others)

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) 144 Appendix Multifactor Leadership Questionnaire (Spanish) Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) Instrucciones: A continuación aparece una serie de frases relativas a la manera de dirigir un Departamento

Más detalles

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? 1. Ocultas lo que realmente piensas o sientes porque tienes miedo de la reacción de esa persona? 2. Crees que no merece que

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

César Montoya Ramírez

César Montoya Ramírez Cómo encontrar el equilibrio entre lo Personal y Profesional César Montoya Ramírez Master Coach Experto Master en Dirección Estratégica del Factor Humano César Montoya Ramírez Master Coach Experto, Director-

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

ASOCIACIONES DE ITEMS A ESTILOS DE LIDERAZGO EN CUESTIONARIO ADAPTADO DE BASS Y AVOLIO FORMA LÍDER

ASOCIACIONES DE ITEMS A ESTILOS DE LIDERAZGO EN CUESTIONARIO ADAPTADO DE BASS Y AVOLIO FORMA LÍDER ASOCIACIONES DE ITEMS A ESTILOS DE LIDERAZGO EN CUESTIONARIO ADAPTADO DE BASS Y AVOLIO FORMA LÍDER A continuación, se presentan los resultados del cuestionario Forma Líder, donde usted al contestarlo se

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. ASERTIVIDAD El popular Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye el

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

TEST Cómo quiero que me quieran?

TEST Cómo quiero que me quieran? TEST Cómo quiero que me quieran? El doctor Gary Chapman es egresado del reconocido Instituto Bíblico Moody. También estudió una maestría en Antropología y finalmente posee un doctorado del Seminario Teológico

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

EL AUTOCONCEPTO COMPONENTES DEL AUTOCONCEPTO

EL AUTOCONCEPTO COMPONENTES DEL AUTOCONCEPTO PRIMERA SESIÓN COMO ME VEO Y COMO ME GUSTARÍA SER EL AUTOCONCEPTO 1. Conjunto de cualidades o circunstancias propias que me van indicando mi manera de ser y una opinión de mi misma (positiva o negativa).

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING El Amo r Propio de Lo s Niño s (Children s Self Esteem) El amor propio o auto estima se puede definir como la manera en que las personas se sienten de ellas mismas. Los niveles

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana La Unidad de Investigación de Educación Física y Deportes (UNIVEFD) de la Universidad de Murcia, viene desarrollando una serie de investigaciones que tienen por objetivo analizar algunas Variables contextuales

Más detalles

Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento.

Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento. Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento. Cuento de Alicia - El león y la gacela. Consideraciones previas: " Qué es el éxito?", pregunta la ex primer ministro Margaret Thatcher: "Creo

Más detalles

Por qué necesitas un Código de Honor?

Por qué necesitas un Código de Honor? CAPÍTULO UNO Por qué necesitas un Código de Honor? A falta de reglas, la gente crea las suyas. Algunos de los grandes colapsos en finanzas, negocios y relaciones ocurrieron porque gente bien intencionada

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES QUÉ SON LOS ESTILOS EDUCATIVOS? La tarea de educar a los hijos empieza desde que tienen pocos meses

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Adolescentes, familia y comunicación

Adolescentes, familia y comunicación Adolescentes, familia y comunicación Función de la familia El EQUILIBRIO entre el APOYO y el CONTROL. APOYO: En el bienestar físico (alimentación, vestido...), en lo afectivo, en la comprensión y la aprobación.

Más detalles

Cómo Comenzar a Superar el Miedo Y el Temor En Menos De 7 Días

Cómo Comenzar a Superar el Miedo Y el Temor En Menos De 7 Días Cómo Comenzar a Superar el Miedo Y el Temor En Menos De 7 Días La fórmula perfecta para lograr la felicidad que te mereces. Con esta guía GRATIS, este experto en el tema del MIEDO disfuncional, quiere

Más detalles

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. 3era. Edición 2015 Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Como adultos, a veces tendemos a ser pesimistas o a preocuparnos demasiado por cosas que están fuera de nuestro alcance. El miedo al fracaso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006.

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. "Los Padres Pasivos 1 Sam 17:26-28 June 18, 2006 Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. Fui a visitar los varias

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

DATOS PERSONALES GRUPO FAMILIAR

DATOS PERSONALES GRUPO FAMILIAR MATERIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V FORMATO 1. ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Nombre: Fecha y lugar de nacimiento: Domicilio: Escuela: Otras actividades/ Hobbies: Motivo de Consulta: DATOS PERSONALES

Más detalles

Como controlar tus pensamientos

Como controlar tus pensamientos Clase 2ª Como controlar tus pensamientos Dos técnicas poderosas para ser dueño de tus pensamientos Tus pensamientos son tus bienes más importantes. Tú mismo y todo lo que experimentas en tu vida, es el

Más detalles

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1 C O A C H I N G Prof. Dr. Antonio Ares Parra A. Ares COACHING 1 1 CONCEPTO de COACHING Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados. Es una relación

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Pablo Gortázar Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación

Más detalles

En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera:

En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera: PORTAFOLIO DIGITAL COLECCIÓN DE EVIDENCIAS VALORACIONES I) Valoración de estudiantes sobre registro de lecturas A continuación se presenta un breve resumen de las valoraciones de los estudiantes en relación

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20 0 0 Radio Programa Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día de Esto es Vida en Familia Hoy. Nuestro anfitrión es Dennis Rainey y yo soy Roberto Lepine. Qué

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Causas de tu situación laboral 1. Para empezar Cuando tenemos problemas solemos pensar o decir cosas negativas o equivocadas que nos pueden perjudicar aún más.

Más detalles

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia La Campaña Nacional

Más detalles

LA COMUNICACION ES UN ARTE... NO ES UNA CIENCIA HABILIDAD EXACTITUD

LA COMUNICACION ES UN ARTE... NO ES UNA CIENCIA HABILIDAD EXACTITUD LA COMUNICACION ES UN ARTE... NO ES UNA CIENCIA EXACTITUD HABILIDAD LA COMUNICACION TIENE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN QUIEN MANEJA Y/0 SE PREOCUPA POR APRENDER ELEMENTOS: EL MUNDO LAVAR EL ELEFANTE LA

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos VENDEMEJOR.COM 1 Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare Este es sin duda el reflejo más certero de tu empresa, el retrato inequívoco de lo que día

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo Qué está pensando? Si considera los tipos de pensamientos negativos, cree que ha tenido alguno de ellos en el pasado? Cómo pueden contrarrestarse estos pensamientos negativos? Pensamientos contraproducentes:

Más detalles

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos Introducción: Este libro provee información para hombres VIH negativo que están en una relación homosexual

Más detalles

Recuerda cómo su corazón latía cuando supo por primera vez que amaba a su pareja? Qué pasó con esos sentimientos?

Recuerda cómo su corazón latía cuando supo por primera vez que amaba a su pareja? Qué pasó con esos sentimientos? por Patrick Morley Adaptado de Devotions For Couples (Zondervan) Recuerda cómo su corazón latía cuando supo por primera vez que amaba a su pareja? Qué pasó con esos sentimientos? Un buen matrimonio debería

Más detalles

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal La autoestima Cómo afecta a mi desarrollo personal Goethe El peor de los males que le puede suceder a un hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo Qué es la autoestima? La autoestima es una evaluación

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande?

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande? Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos Qué seré cuando sea grande? Esta guía le permitirá saber lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela sobre como prepararse para graduarse

Más detalles

Universidad de Panamá Vicerrectoría de Extensión Centro de Políticas Públicas y Transparencia

Universidad de Panamá Vicerrectoría de Extensión Centro de Políticas Públicas y Transparencia Universidad de Panamá Vicerrectoría de Extensión Centro de Políticas Públicas y Transparencia Doctor Enrique Lau Cortés Coordinador Telescopi Panamá JULIO 2015 Qué significa Coaching? Es un conjunto de

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

Relacionarse con las familias. Hacer realidad en tu comunidad el Marco de aprendizaje de la primera infancia (Early Years Learning Framework)

Relacionarse con las familias. Hacer realidad en tu comunidad el Marco de aprendizaje de la primera infancia (Early Years Learning Framework) Relacionarse con las familias Hacer realidad en tu comunidad el Marco de aprendizaje de la primera infancia (Early Years Learning Framework) El proyecto de Recursos Prácticos del Marco de aprendizaje de

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles