Es mejor ser empático o ponerse en el lugar del otro a la hora de hacer negociaciones?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es mejor ser empático o ponerse en el lugar del otro a la hora de hacer negociaciones?"

Transcripción

1 Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección General: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección y Administración: Marita Castro Correcciones y Coordinación general: Emanuel Moreira Merlo Yasmín Logatt Grabner Supervisión y coordinación versión en inglés: Mirta Pola Rosana Fernández Coto Diagramación y Diseño: Cristian Logatt Imagen Tapa. Pablo Kalhofer Hospedado y Distribuido por: Jorge Condomí - Tlpweb Secciones: Neuronegociación Es mejor ser empático o ponerse en el lugar del otro a la hora de hacer negociaciones? Neurosicoeducación: La ilusión de las serpientes rotantes, activa la corteza visual. Neurosicoeducación aplicada a la educación: Estrategias para convertir la información en conocimiento: parte II. Como atravesar los filtros cerebrales que limitan el aprendizaje. Al rescate del hemisferio de hemisferio derecho Interés general: La condición humana- Notas realizadas en esta edición por: Dra. Judy Wilis - Nse. Prof. Rosana Fernández Coto Nse. Marita Castro - Dr. Miguel Angel Gutiérrez

2 Los invitamos a participar de las:

3

4 Neuronegociación Es mejor ser empático o ponerse en el lugar del otro a la hora de hacer negociaciones? Nse. Marita Castro Según el resultado arrojado por tres estudios realizados en la Kellogg School of Management University, del INSEAD y de Darmouth, por Adam Galinsky, cuando las personas negocian, la toma de perspectiva es mucho más útil que empatizar con los demás. La empatía es la capacidad de sentir lo que otro siente, o sea conectarse y comprometerse emocionalmente, mientras que la toma de perspectiva, es una capacidad cognitiva, que permite poder entender como otra persona interpreta la vida. En cada una de estas, las áreas cerebrales que se utilizan son diferentes. Los estudios realizados por el equipo de Galinsky, se aplicaron a 150 voluntarios, todos estudiantes, con una formación muy básica en negociación. La tarea que debían llevar a cabo, era dividirse en parejas, y cada integrante de la misma, cumplía un papel determinado. En el primer experimento, uno era un vendedor que intentaba vender una estación de gasolina y el otro un posible comprador sin los medios suficientes para poder cerrar la venta. La consigna era llegar a un acuerdo. Las personas que utilizaron la toma de perspectiva pudieron en esta etapa de la investigación llegar a un acuerdo creativo y bueno para ambas partes. El segundo experimento, dividió a nuevas parejas en tres grupos, cada uno de estos tenía una consigna, unos debían comprender lo que el otro estaba pensando, otros empatizar y los del tercer grupo solo debían concentrarse en sí mismos y en sus propios intereses.

5 Nuevamente, quienes utilizaron la toma de perspectiva tuvieron más acuerdos (76%), el grupo de los empáticos un 54%, y los otros solo un 39%. El tercer y último trabajo, consistió en una nueva negociación, en este caso el contratar un nuevo empleado. Un estudiante ocupaba el puesto del área de selección del personal de la supuesta empresa, y el otro el de posible candidato para el puesto. Al igual que en los dos experimentos anteriores, la toma perspectiva de uno de los dos miembros de la pareja, permitió llegar a un 40% de acuerdos, los empáticos a un 22% y los que se ocupaban de su punto de vista sólo a un 12%. Estos tres estudios, permiten prestar atención a lo importante que resulta, el desarrollar la capacidad cognitiva de la toma de perspectiva, para lograr acuerdos en donde las dos partes de una negociación salgan ganando. En cambio si se usa la empatía, se está más atento a complacer al otro, en lugar de buscar los mejores medios para alcanzar los objetivos por los que estábamos negociando. Debemos tener presente, que ver la realidad desde el punto de vista de otra persona es algo que nos cuesta (teoría de la mente ajena), pues siempre lo hacemos a través de nuestros propios filtros personales, necesitamos educación y tiempo con otros seres humanos, para aprender como una misma situación puede verse de maneras diferentes. Esto aumenta capacidad de hacer distinciones y ser más creativo, al gozar de bancos de memoria con mayor cantidad de datos para aplicar. Otro punto importante a destacar, es que aunque uno sólo de los negociadores tenga la habilidad de tomar perspectiva respecto a su oponente, las posibilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio crecen para ambas partes.

6 La ilusión optica de las serpientes rotantes, activa la corteza visual. Nse. Marita Castro A determinadas imágenes o gráficos se las llama ilusiones ópticas, ya que se consideraba que engañaban a los ojos, en lugar de a nuestro cerebro. Para poder comprender más sobre el efecto de estas, un grupo de investigadores japoneses, de la Universidad Ritsumeikan, estudiaron la actividad cerebral de un grupo de voluntarios, mientras observaban, la ilusión de las serpientes rotantes, los científicos descubrieron, que al mirar la imagen, se activa en la corteza visual del cerebro. La creencia anterior a este estudio, era que la sensación de movimiento era producida en el área del cerebro relacionada con la imaginación. Sin embargo, este estudio demostró que la percepción ilusoria del movimiento no es sólo imaginación para nuestro cerebro. Este descubrimiento puede aplicarse también al diseño, ya que una imagen que activa la corteza visual, produciendo una percepción de movimiento, puede provocar incomodidad e incluso mareos o nauseas.

7 Estrategias para convertir la información en conocimiento Como atravesar los filtros cerebrales que limitan el aprendizaje Parte II Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a través de los sentidos y es procesado, almacenado y activado a través de una serie de eventos eléctricos y químicos. Sin embargo, el cerebro no está equipado para procesar los millones de bits de información sensorial que lo bombardean por segundo. Hay obstáculos que toman la forma de filtros y protegen al cerebro de una sobrecarga de información, focalizando la atención sólo en la información sensorial crítica para la supervivencia. Dra. Judy Willis Educadora y neurocientífica Fundación Goldie Hown El objetivo de una enseñanza exitosa es controlar el fluido de información que pasa a través del SAR ( el sistema de activación de la atención) de los alumnos para que, de este modo, la información más útil, la que se puede convertir en conocimiento, alcance las redes neuronales cognitivas superiores en los lóbulos prefrontales. Podemos ayudar a nuestros alumnos a prestar atención a la información importante, llamando la atención de sus SAR. Dado que el SAR busca los cambios en el entorno, incorporando sorpresas y novedades en el aprendizaje a través de variaciones en los estímulos sensoriales (cambios en la voz, en el volumen, en el ritmo, cambios visuales en los colores, en el movimiento, tamaño y otros cambios táctiles) hacemos que la información en la cual los alumnos necesitan focalizarse les llame la atención.

8 Es más importante aún planear actividades de aprendizaje para que la información sensorial importante pase a través del SAR en los casos que los niños tengan ADD, LD o cualquier otra dificultad de procesamiento sensorial. Si los alumnos ya están presionados/exigidos por la tarea de escoger información de entre una multitud de estímulos sensoriales, el objetivo es concentrar la atención en la información sensorial que sea más valiosa e importante en ese momento. Por ejemplo, crear bosquejos coloridos de la información nueva o utilizar tarjetas para asociar un número escrito en palabras con el símbolo numérico, son tareas más interesantes para el cerebro que el ruido del tránsito de afuera o las monedas en los bolsillos, es por eso que, durante estas actividades, el aprendizaje pasa a través del SAR. Escuchar las exposiciones del docente, hacer ejercicios repetitivos y trabajar con fichas no son experiencias novedosas y por lo tanto no poseen el poder necesario para impulsar la información a través de los filtros cerebrales del SAR. Podemos controlar dónde se dirige la atención de nuestros alumnos y qué información pasa a través de sus RAD si incorporamos estímulos novedosos y creativos, aprendizaje multisensorial y objetivos motivadores en las actividades escolares. Hay tres sistemas cerebrales principales a los cuales yo llamo RAD, que son la llave para construir mejores cerebros. RAD significa: R: Sistema activador reticular (SAR) A: Amígdala D: Dopamina El primero ya lo hemos terminado de aprender y ahora pasaremos al: El sistema límbico donde el corazón se encuentra con la mente El cerebro es un órgano autoprotector que busca el placer. Es la respuesta emocional a la información sensorial lo que estimula a los centros sensoriales de los cerebros de nuestros alumnos más allá del SAR. Estas regiones cerebrales especializadas como la amígdala (A), han sido estudiadas por neuroimágenes y por mapeos cerebrales realizados mientras los sujetos estaban ejecutando diversas tareas de aprendizaje.

9 La información sensorial que atravesó el SAR debe pasar ahora a través del núcleo emocional del cerebro, el sistema límbico en especial la amígdala y el hipocampo- donde se le da significado emocional a la información (el sabor agrio es delicioso en un sorbete de limón pero es desagradable en un jugo de limón sin azúcar). Cuando recibimos información sensorial, estos filtros emocionales evalúan los valores de supervivencia y placer. Esta decisión determina si a la información se le permite el acceso al cerebro racional y, de ser así, a qué lugar se enviará. Cuando el cerebro percibe amenazas o el alumno se siente estresado, el filtro límbico en la amígdala cambia al modo supervivencia y desvía la información sensorial del cerebro racional a los centros automáticos (respuestas de lucha o fuga). Dado que no hay tigres en el aula, los alumnos en realidad no necesitan el mismo filtro de respuesta a las amenazas que los mamíferos que los precedieron. Sin embargo, estos filtros aún existen en los cerebros humanos y se activan cuando los niños en el colegio experimentan situaciones estresantes como la confusión por material extremadamente demandante, aburrimiento por temas y actividades repetitivas o presiones sociales como la intimidación o el acoso. Sin embargo, si las experiencias de aprendizaje están asociadas con el placer, conectadas con tópicos de interés, relacionadas con logros de objetivos satisfactorios y otras experiencias positivas, esta información sensorial será considerada valiosa y se le permitirá el ingreso al cerebro superior.

10 Al rescate del hemisferio de hemisferio derecho Nse. Prof. Rosana Fernández Coto Nuestro cerebro está dividido en hemisferios cerebrales, el derecho y hemisferio unidos entre sí, por el cuerpo calloso que sirve de puente para transmitir la información de uno a otro. Si bien estas mitades son aparentemente muy similares, cumplen distintas funciones cognitivas especificas aunque complementarias. Es de suma importancia para quienes trabajan en procesos de educación y formación, estar al tanto de éstas diferencias. La escolaridad tradicional favorece el desarrollo del hemisferio izquierdo y descuida al derecho. De este modo, es muy probable que aquellos alumnos cuyo hemisferio derecho sea más dominante, ante las actividades tradicionales propuestas, se sientan frustrados y hasta lleguen a creer que no son inteligentes. A continuación veamos algunas de las características que diferencian a los hemisferios en cuanto a sus funciones. A esto se lo denomina lateralización: nuestras habilidades mentales están lateralizadas. Hemisferio izquierdo Verbal (Contame!) Hemisferio derecho No verbal (Mostrame!) Los módulos cerebrales encargados de comprender el habla (área de Wernicke) y de producir el habla (área de Broca) se encuentran en el 93% de las personas en el hemisferio izquierdo. Por eso decimos que el hemisferio izquierdo es verbal, entiende el significado literal del mensaje, la denotación, pero es el hemisferio derecho el que comprende el mensaje no verbal (a través del tono de la voz, del volumen, del contacto visual, del lenguaje corporal, etc.). Esta es la parte de nuestro cerebro que interpreta lo que no se dice, la connotación del mensaje y, en realidad, el 93% del mensaje emocional se transmite a través del lenguaje no verbal. Borges ilustró muy claramente esta diferencia cuando dijo: El lenguaje (hemisferio izquierdo) es el medio que tenemos para inventar nuestra percepción (hemisferio derecho) de la realidad.

11 HI: Analítico, secuencial, ve las partes: Ve el árbol HD: Global, holístico: Ve el bosque Qué poco entenderíamos si percibiéramos sólo lo que vemos y si no tuviéramos una visión global! El contexto es, sin duda, lo que determina lo individual- HI: Analítico y lógico HD: Sistémico y holístico El hemisferio izquierdo entiende las palabras, la sintaxis, la semántica, la matemática. El hemisferio derecho entiende las metáforas, las emociones, los colores, las imágenes, le gusta organizar su propio aprendizaje a través de herramientas mentales como gráficos organizadores y de mapas mentales. El hemisferio izquierdo es verbal, entonces necesita una explicación, por ejemplo para llegar a un lugar, es suficiente darle las instrucciones. En cambio el hemisferio derecho, es no verbal por lo que no va a entender las explicaciones verbales pero va a entender los gestos o un mapa del lugar. HI: Pensamiento vertical HD: Pensamiento lateral Al hemisferio izquierdo no le gustan los cambios, le cuesta salir de la zona de seguridad, prefiere lo habitual y rutinario. Por eso, distorsiona los estímulos que percibe para que encajen en sus modelos mentales previos. De esta manera, puede responder de una manera conocida, basándose en la información conocida, o sea, utiliza patrones ya conocidos. El hemisferio derecho, por el contrario, percibe los estímulos con ojos de niño, como si nunca antes lo hubiera percibido, lo que le da la posibilidad de responder de manera distinta (creativa) cada vez. Se basa en la imaginación por lo que podemos decir que construye modelos. Se pregunta qué pasaría si? Y ante un desafío en el cual hay dos cursos de acción posible, elije el tercero. No se conforma con una solución, busca alternativas. Leslie Hart dijo: Aprender es crear o recrear modelos mentales. Lo que podríamos ilustrar de la siguiente manera: Estímulo = Modelo Mental: No genera aprendizaje Estímulo a nuestro MM: Genera aprendizaje Si un estimulo, visual, auditivo, etc., confirma nuestro Modelo Mental no hay aprendizaje. En cambio, si el estimulo modifica o hace que adquiramos otro modelo mental entonces hay aprendizaje. HI: El intérprete HD: El intuitivo

12 El hemisferio izquierdo fue denominado por el Dr. Michael Gazzaniga, como el intérprete ya que por su afán de buscar coherencia interpreta la realidad que percibe de acuerdo a su conveniencia. En cambio, el hemisferio derecho, al tener una mirada holística es intuitivo, o sea sin tener todo la información puede inferir correctamente. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente no lo puede expresar, porque no es verbal. Los docentes, que trabajamos constantemente con el órgano del aprendizaje tenemos que procurar exponer a nuestros alumnos a situaciones que favorezcan la activación de ambos hemisferios, ya que los pájaros necesitan ambas alas para poder volar. Ejercicio: Qué hemisferio cerebral está más activo? cuando a) Explico un tema paso a paso b) Establezco pautas c) Organizo por colores d) Utilizo gráficos e) Doy ejemplos Respuesta: En realidad, ambos hemisferios se activan pero predominan los siguientes: a) Izquierdo, b) izquierdo, c) derecho, d) derecho, e) derecho

13 La condición humana Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Director del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva Una alianza original y novísima entre el cerebro humano y las computadoras está dando lugar a investigaciones de todo tipo que están cambiando de raíz incluso a nuestra concepción tradicional de la naturaleza humana. La educación del futuro estará absolutamente relacionada con esta alianza de visos estratégicos. Investigaciones recientes sobre el cerebro humano y en relación con las tecnologías de producción de conocimientos, nos conducen inexorablemente a nuevas cuestiones éticas sobre la naturaleza humana. Estudios tales como la identificación de los circuitos neuronales que permiten discriminar entre realidad y ficción; en California el Caltech desarrolla el mapeo cerebral más global de las habilidades cognitivas del hombre; otra investigación de este instituto estableció que el cerebro se adelanta un instante a lo que percibimos para reaccionar en consecuencia: otros estudios muestran que el cerebro funciona con una suerte de memoria de trabajo, o memoria RAM como la de las computadoras, lo que nos permite disponer de información útil mucho más rápidamente que la almacenada en la memoria principal; en relación con la memoria a corto plazo se ha establecido que en la percepción de estímulos y el almacenamiento de recuerdos intervienen las mismas áreas cerebrales; por otra parte se ha determinado que la flexibilidad de las comunicaciones entre neuronas (sinapsis) es la que permite que nuestro cerebro recuerde la información importante y olvide la insignificante.

14 Otro estudio señala que compartimos con las ratas la capacidad de estimar la certidumbre, lo que podría ser un componente fundamental en la toma de decisiones de cualquier especie animal; asimismo se han identificado tres tipos de neuronas diferentes que nos ayudan a situarnos, orientarnos y nos señalan las distancias que hemos recorrido; el estudio del cerebro de primates ayuda a explicar las características del desarrollo del cerebro humano, que habría ido aumentando de tamaño y capacidad sometido a las presiones sociales de su medio. Pero si el avance día a día del conocimiento del cerebro asombra, más revolucionario es comprobar que estamos a las puertas de la comunicación entre éste y las computadoras: investigadores estadounidenses trabajan en una interfaz cerebro-computadora que permite comunicarse en forma directa con un sitio Web sin accionar ninguna tecla ni realizar algún tipo de actividad física. Esta interfaz consiste en un teclado en la propia pantalla del computador, que responde ante las diferentes elecciones cerebrales, las que son traducidas en letras y palabras pudiendo publicarse en aplicaciones Web. Estas interfaces cerebro-máquina (BMIs) y nuevas aplicaciones de biotecnología como neuroprotesis nos acercan aceleradamente a las posibilidades identificadas por el Millennium Project para la educación y el aprendizaje en el 2030 como: modificar y manipular el funcionamiento cerebral para el mejoramiento cognitivo; una inteligencia mejorada genéticamente; el mapeo completo de la sinapsis humana para descubrir cómo ocurre el aprendizaje y por consiguiente desarrollar estrategias para la mejora del mismo: medios para mantener sano los cerebros adultos por más años; químicos para la mejora cerebral. Este rápido crecimiento de neurotecnologías plantea muchas preocupaciones éticas y sociales, y un gran desafío para nuestra capacidad de comprensión de lo que significa ser humano, o en otras palabras, nuestra idea de naturaleza humana. Una reciente conferencia internacional de científicos, tecnólogos y filósofos en Berlín, debatió sobre los desafíos que supone la evolución previsible del cerebro a partir de las aplicaciones tecnológicas que pueden mejorar nuestras capacidades cognitivas.

15 Más allá de los acuerdos o desacuerdos sobre los futuros desarrollo y de que otros expertos afirman que el cerebro humano evolucionará con o sin tecnología, y que el control de sus capacidades futuras no está bajo nuestro control. Es claro que para muchos otros la probabilidad de mejorar nuestra capacidad cognitiva no sólo es posible sino que es inevitable. Ello nos obliga a reflexionar tanto sobre el extraordinario potencial que se abre a la humanidad, como también con respecto a los peligros que entraña: la posibilidad de que un segmento de la población mundial pueda acceder a estas mejoras cerebrales artificiales y otros no, podría dar lugar, no ya a una nueva brecha entre ricos y pobres, o entre desarrollados y subdesarrollados, sino verdaderamente a dos especies humanas distintas; o a que el cerebro se constituya en el campo de batalla del futuro como señala un reciente informe de la Defense Intelligence Agency de los Estados Unidos. La reflexión sobre la condición humana es una exigencia de todos los tiempos, pero paradojalmente es más urgente en relación con el futuro, y es una tarea que por su trascendencia no debería quedar reservada a los escasos expertos y especialistas en ética, sino que debiera constituir el eje de un debate abierto a toda la comunidad y esencialmente a nuestra dirigencia política y social.

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Eugenia Carballido www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Fernando Russo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA.

2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA. 2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA. 1. Fundamentos de la propuesta. Este 2 taller Leer e interpretar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES Ciclo de conferencias sobre: Enseñar a aprender: cómo motivar para el estudio Pilar Feijoo Portero Licenciada en Pedagogía - pilarfeijoo@sorkari.com Temas La motivación

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

Trabajo final: Experiencia de promoción de la inteligencia en la escuela especial

Trabajo final: Experiencia de promoción de la inteligencia en la escuela especial CURSO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, INTELIGENCIA REFLEXIVA Y DE AUTORREGULACION Trabajo final: Experiencia de promoción de la inteligencia en la escuela especial María Alejandra Campisi Lic. en Terapia Ocupacional

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

La experiencia previa de los docentes sobre el uso didáctico de la tecnología

La experiencia previa de los docentes sobre el uso didáctico de la tecnología La experiencia previa de los docentes sobre el uso didáctico de la tecnología Carmen Edith Castillo Barranco Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Experiencias sobre la práctica educativa

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI El Niño, el Cerebro y el Aprendizaje Infantil ES IMPORTANTE EL DESARROLLO INTELECTUAL Mayores exigencias de la sociedad Porque el desarrollo

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS" CONCLUSIONES

V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS CONCLUSIONES CONCLUSIONES V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS" CONCLUSIONES NECESIDAD DE CAMBIO E INNOVACION En los últimos años asistimos al cambio de la Educación Especial a la Inclusión Escolar,

Más detalles

mayores de 30 años en las escuelas de idiomas.

mayores de 30 años en las escuelas de idiomas. Los beneficios de aprender un idioma: Los neurólogos recomiendan aprender una lengua extranjera para mejorar la salud cerebral, retrasar la aparición de enfermedades como el alzhéimer, adquirir mayor capacidad

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Módulo 6: Herramientas Velázquez 6.2 Preguntas Poderosas

Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Módulo 6: Herramientas Velázquez 6.2 Preguntas Poderosas Otro diferente a mi Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Velázquez Módulo 6: Herramientas 6.2 Preguntas Poderosas La Escucha La escucha: Consideraciones

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

nº12 Editorial Manuela Barcia Moreno La educación infantil es la etapa idónea para comenzar a desarrollar la creatividad.

nº12 Editorial Manuela Barcia Moreno La educación infantil es la etapa idónea para comenzar a desarrollar la creatividad. Editorial por Manuela Barcia Moreno Creatividad y Sociedad, septiembre de 2008 nº12 Editorial Manuela Barcia Moreno La educación infantil es la etapa idónea para comenzar a desarrollar la creatividad.

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES El poder y el peligro de la intuición Nahia Castresana El poder y el peligro de la intuición 2 corrientes: 1: intuicionista: hay información importante disponible

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

-Base de conocimiento: Crea una base de conocimiento

-Base de conocimiento: Crea una base de conocimiento Contáctanos: (0155) 5243-5222 info@vcc.com.mx vcc.com.mx VCC Atención a Clientes Somos VCC Sistemas S.A de C.V., líderes en soluciones CRM, ERP y MRP en México. El presente documento contiene información

Más detalles

ROBO HEBBIANO. Lo que sucede en nuestro cerebro mientras aprendemos

ROBO HEBBIANO. Lo que sucede en nuestro cerebro mientras aprendemos Continuación de: NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje ROBO HEBBIANO. Lo que sucede en nuestro cerebro mientras aprendemos Dr. Carlos Logatt Grabner La Red Hebbiana es el soporte

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Descubriendo el poder de estimular los neurotransmisores en el aula

Descubriendo el poder de estimular los neurotransmisores en el aula Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Paola Capella www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL 1. CUÁNDO?, POR QUÉ? Hace 2 años retomamos la actividad de Psicomotricidad

Más detalles

Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz

Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz Interacción Persona-ordenador Grupo A Análisis de Dispositivos Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz Nerea Astiazarán García 24/10/2011 1 Índice Nombre genérico y comercial... Pág.3

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Cómo aprenden las generaciones tecnológicas?

Cómo aprenden las generaciones tecnológicas? Cómo aprenden las generaciones tecnológicas? Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: En la era digital, los proceso

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles