Es mejor ser empático o ponerse en el lugar del otro a la hora de hacer negociaciones?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es mejor ser empático o ponerse en el lugar del otro a la hora de hacer negociaciones?"

Transcripción

1 Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección General: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección y Administración: Marita Castro Correcciones y Coordinación general: Emanuel Moreira Merlo Yasmín Logatt Grabner Supervisión y coordinación versión en inglés: Mirta Pola Rosana Fernández Coto Diagramación y Diseño: Cristian Logatt Imagen Tapa. Pablo Kalhofer Hospedado y Distribuido por: Jorge Condomí - Tlpweb Secciones: Neuronegociación Es mejor ser empático o ponerse en el lugar del otro a la hora de hacer negociaciones? Neurosicoeducación: La ilusión de las serpientes rotantes, activa la corteza visual. Neurosicoeducación aplicada a la educación: Estrategias para convertir la información en conocimiento: parte II. Como atravesar los filtros cerebrales que limitan el aprendizaje. Al rescate del hemisferio de hemisferio derecho Interés general: La condición humana- Notas realizadas en esta edición por: Dra. Judy Wilis - Nse. Prof. Rosana Fernández Coto Nse. Marita Castro - Dr. Miguel Angel Gutiérrez

2 Los invitamos a participar de las:

3

4 Neuronegociación Es mejor ser empático o ponerse en el lugar del otro a la hora de hacer negociaciones? Nse. Marita Castro Según el resultado arrojado por tres estudios realizados en la Kellogg School of Management University, del INSEAD y de Darmouth, por Adam Galinsky, cuando las personas negocian, la toma de perspectiva es mucho más útil que empatizar con los demás. La empatía es la capacidad de sentir lo que otro siente, o sea conectarse y comprometerse emocionalmente, mientras que la toma de perspectiva, es una capacidad cognitiva, que permite poder entender como otra persona interpreta la vida. En cada una de estas, las áreas cerebrales que se utilizan son diferentes. Los estudios realizados por el equipo de Galinsky, se aplicaron a 150 voluntarios, todos estudiantes, con una formación muy básica en negociación. La tarea que debían llevar a cabo, era dividirse en parejas, y cada integrante de la misma, cumplía un papel determinado. En el primer experimento, uno era un vendedor que intentaba vender una estación de gasolina y el otro un posible comprador sin los medios suficientes para poder cerrar la venta. La consigna era llegar a un acuerdo. Las personas que utilizaron la toma de perspectiva pudieron en esta etapa de la investigación llegar a un acuerdo creativo y bueno para ambas partes. El segundo experimento, dividió a nuevas parejas en tres grupos, cada uno de estos tenía una consigna, unos debían comprender lo que el otro estaba pensando, otros empatizar y los del tercer grupo solo debían concentrarse en sí mismos y en sus propios intereses.

5 Nuevamente, quienes utilizaron la toma de perspectiva tuvieron más acuerdos (76%), el grupo de los empáticos un 54%, y los otros solo un 39%. El tercer y último trabajo, consistió en una nueva negociación, en este caso el contratar un nuevo empleado. Un estudiante ocupaba el puesto del área de selección del personal de la supuesta empresa, y el otro el de posible candidato para el puesto. Al igual que en los dos experimentos anteriores, la toma perspectiva de uno de los dos miembros de la pareja, permitió llegar a un 40% de acuerdos, los empáticos a un 22% y los que se ocupaban de su punto de vista sólo a un 12%. Estos tres estudios, permiten prestar atención a lo importante que resulta, el desarrollar la capacidad cognitiva de la toma de perspectiva, para lograr acuerdos en donde las dos partes de una negociación salgan ganando. En cambio si se usa la empatía, se está más atento a complacer al otro, en lugar de buscar los mejores medios para alcanzar los objetivos por los que estábamos negociando. Debemos tener presente, que ver la realidad desde el punto de vista de otra persona es algo que nos cuesta (teoría de la mente ajena), pues siempre lo hacemos a través de nuestros propios filtros personales, necesitamos educación y tiempo con otros seres humanos, para aprender como una misma situación puede verse de maneras diferentes. Esto aumenta capacidad de hacer distinciones y ser más creativo, al gozar de bancos de memoria con mayor cantidad de datos para aplicar. Otro punto importante a destacar, es que aunque uno sólo de los negociadores tenga la habilidad de tomar perspectiva respecto a su oponente, las posibilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio crecen para ambas partes.

6 La ilusión optica de las serpientes rotantes, activa la corteza visual. Nse. Marita Castro A determinadas imágenes o gráficos se las llama ilusiones ópticas, ya que se consideraba que engañaban a los ojos, en lugar de a nuestro cerebro. Para poder comprender más sobre el efecto de estas, un grupo de investigadores japoneses, de la Universidad Ritsumeikan, estudiaron la actividad cerebral de un grupo de voluntarios, mientras observaban, la ilusión de las serpientes rotantes, los científicos descubrieron, que al mirar la imagen, se activa en la corteza visual del cerebro. La creencia anterior a este estudio, era que la sensación de movimiento era producida en el área del cerebro relacionada con la imaginación. Sin embargo, este estudio demostró que la percepción ilusoria del movimiento no es sólo imaginación para nuestro cerebro. Este descubrimiento puede aplicarse también al diseño, ya que una imagen que activa la corteza visual, produciendo una percepción de movimiento, puede provocar incomodidad e incluso mareos o nauseas.

7 Estrategias para convertir la información en conocimiento Como atravesar los filtros cerebrales que limitan el aprendizaje Parte II Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a través de los sentidos y es procesado, almacenado y activado a través de una serie de eventos eléctricos y químicos. Sin embargo, el cerebro no está equipado para procesar los millones de bits de información sensorial que lo bombardean por segundo. Hay obstáculos que toman la forma de filtros y protegen al cerebro de una sobrecarga de información, focalizando la atención sólo en la información sensorial crítica para la supervivencia. Dra. Judy Willis Educadora y neurocientífica Fundación Goldie Hown El objetivo de una enseñanza exitosa es controlar el fluido de información que pasa a través del SAR ( el sistema de activación de la atención) de los alumnos para que, de este modo, la información más útil, la que se puede convertir en conocimiento, alcance las redes neuronales cognitivas superiores en los lóbulos prefrontales. Podemos ayudar a nuestros alumnos a prestar atención a la información importante, llamando la atención de sus SAR. Dado que el SAR busca los cambios en el entorno, incorporando sorpresas y novedades en el aprendizaje a través de variaciones en los estímulos sensoriales (cambios en la voz, en el volumen, en el ritmo, cambios visuales en los colores, en el movimiento, tamaño y otros cambios táctiles) hacemos que la información en la cual los alumnos necesitan focalizarse les llame la atención.

8 Es más importante aún planear actividades de aprendizaje para que la información sensorial importante pase a través del SAR en los casos que los niños tengan ADD, LD o cualquier otra dificultad de procesamiento sensorial. Si los alumnos ya están presionados/exigidos por la tarea de escoger información de entre una multitud de estímulos sensoriales, el objetivo es concentrar la atención en la información sensorial que sea más valiosa e importante en ese momento. Por ejemplo, crear bosquejos coloridos de la información nueva o utilizar tarjetas para asociar un número escrito en palabras con el símbolo numérico, son tareas más interesantes para el cerebro que el ruido del tránsito de afuera o las monedas en los bolsillos, es por eso que, durante estas actividades, el aprendizaje pasa a través del SAR. Escuchar las exposiciones del docente, hacer ejercicios repetitivos y trabajar con fichas no son experiencias novedosas y por lo tanto no poseen el poder necesario para impulsar la información a través de los filtros cerebrales del SAR. Podemos controlar dónde se dirige la atención de nuestros alumnos y qué información pasa a través de sus RAD si incorporamos estímulos novedosos y creativos, aprendizaje multisensorial y objetivos motivadores en las actividades escolares. Hay tres sistemas cerebrales principales a los cuales yo llamo RAD, que son la llave para construir mejores cerebros. RAD significa: R: Sistema activador reticular (SAR) A: Amígdala D: Dopamina El primero ya lo hemos terminado de aprender y ahora pasaremos al: El sistema límbico donde el corazón se encuentra con la mente El cerebro es un órgano autoprotector que busca el placer. Es la respuesta emocional a la información sensorial lo que estimula a los centros sensoriales de los cerebros de nuestros alumnos más allá del SAR. Estas regiones cerebrales especializadas como la amígdala (A), han sido estudiadas por neuroimágenes y por mapeos cerebrales realizados mientras los sujetos estaban ejecutando diversas tareas de aprendizaje.

9 La información sensorial que atravesó el SAR debe pasar ahora a través del núcleo emocional del cerebro, el sistema límbico en especial la amígdala y el hipocampo- donde se le da significado emocional a la información (el sabor agrio es delicioso en un sorbete de limón pero es desagradable en un jugo de limón sin azúcar). Cuando recibimos información sensorial, estos filtros emocionales evalúan los valores de supervivencia y placer. Esta decisión determina si a la información se le permite el acceso al cerebro racional y, de ser así, a qué lugar se enviará. Cuando el cerebro percibe amenazas o el alumno se siente estresado, el filtro límbico en la amígdala cambia al modo supervivencia y desvía la información sensorial del cerebro racional a los centros automáticos (respuestas de lucha o fuga). Dado que no hay tigres en el aula, los alumnos en realidad no necesitan el mismo filtro de respuesta a las amenazas que los mamíferos que los precedieron. Sin embargo, estos filtros aún existen en los cerebros humanos y se activan cuando los niños en el colegio experimentan situaciones estresantes como la confusión por material extremadamente demandante, aburrimiento por temas y actividades repetitivas o presiones sociales como la intimidación o el acoso. Sin embargo, si las experiencias de aprendizaje están asociadas con el placer, conectadas con tópicos de interés, relacionadas con logros de objetivos satisfactorios y otras experiencias positivas, esta información sensorial será considerada valiosa y se le permitirá el ingreso al cerebro superior.

10 Al rescate del hemisferio de hemisferio derecho Nse. Prof. Rosana Fernández Coto Nuestro cerebro está dividido en hemisferios cerebrales, el derecho y hemisferio unidos entre sí, por el cuerpo calloso que sirve de puente para transmitir la información de uno a otro. Si bien estas mitades son aparentemente muy similares, cumplen distintas funciones cognitivas especificas aunque complementarias. Es de suma importancia para quienes trabajan en procesos de educación y formación, estar al tanto de éstas diferencias. La escolaridad tradicional favorece el desarrollo del hemisferio izquierdo y descuida al derecho. De este modo, es muy probable que aquellos alumnos cuyo hemisferio derecho sea más dominante, ante las actividades tradicionales propuestas, se sientan frustrados y hasta lleguen a creer que no son inteligentes. A continuación veamos algunas de las características que diferencian a los hemisferios en cuanto a sus funciones. A esto se lo denomina lateralización: nuestras habilidades mentales están lateralizadas. Hemisferio izquierdo Verbal (Contame!) Hemisferio derecho No verbal (Mostrame!) Los módulos cerebrales encargados de comprender el habla (área de Wernicke) y de producir el habla (área de Broca) se encuentran en el 93% de las personas en el hemisferio izquierdo. Por eso decimos que el hemisferio izquierdo es verbal, entiende el significado literal del mensaje, la denotación, pero es el hemisferio derecho el que comprende el mensaje no verbal (a través del tono de la voz, del volumen, del contacto visual, del lenguaje corporal, etc.). Esta es la parte de nuestro cerebro que interpreta lo que no se dice, la connotación del mensaje y, en realidad, el 93% del mensaje emocional se transmite a través del lenguaje no verbal. Borges ilustró muy claramente esta diferencia cuando dijo: El lenguaje (hemisferio izquierdo) es el medio que tenemos para inventar nuestra percepción (hemisferio derecho) de la realidad.

11 HI: Analítico, secuencial, ve las partes: Ve el árbol HD: Global, holístico: Ve el bosque Qué poco entenderíamos si percibiéramos sólo lo que vemos y si no tuviéramos una visión global! El contexto es, sin duda, lo que determina lo individual- HI: Analítico y lógico HD: Sistémico y holístico El hemisferio izquierdo entiende las palabras, la sintaxis, la semántica, la matemática. El hemisferio derecho entiende las metáforas, las emociones, los colores, las imágenes, le gusta organizar su propio aprendizaje a través de herramientas mentales como gráficos organizadores y de mapas mentales. El hemisferio izquierdo es verbal, entonces necesita una explicación, por ejemplo para llegar a un lugar, es suficiente darle las instrucciones. En cambio el hemisferio derecho, es no verbal por lo que no va a entender las explicaciones verbales pero va a entender los gestos o un mapa del lugar. HI: Pensamiento vertical HD: Pensamiento lateral Al hemisferio izquierdo no le gustan los cambios, le cuesta salir de la zona de seguridad, prefiere lo habitual y rutinario. Por eso, distorsiona los estímulos que percibe para que encajen en sus modelos mentales previos. De esta manera, puede responder de una manera conocida, basándose en la información conocida, o sea, utiliza patrones ya conocidos. El hemisferio derecho, por el contrario, percibe los estímulos con ojos de niño, como si nunca antes lo hubiera percibido, lo que le da la posibilidad de responder de manera distinta (creativa) cada vez. Se basa en la imaginación por lo que podemos decir que construye modelos. Se pregunta qué pasaría si? Y ante un desafío en el cual hay dos cursos de acción posible, elije el tercero. No se conforma con una solución, busca alternativas. Leslie Hart dijo: Aprender es crear o recrear modelos mentales. Lo que podríamos ilustrar de la siguiente manera: Estímulo = Modelo Mental: No genera aprendizaje Estímulo a nuestro MM: Genera aprendizaje Si un estimulo, visual, auditivo, etc., confirma nuestro Modelo Mental no hay aprendizaje. En cambio, si el estimulo modifica o hace que adquiramos otro modelo mental entonces hay aprendizaje. HI: El intérprete HD: El intuitivo

12 El hemisferio izquierdo fue denominado por el Dr. Michael Gazzaniga, como el intérprete ya que por su afán de buscar coherencia interpreta la realidad que percibe de acuerdo a su conveniencia. En cambio, el hemisferio derecho, al tener una mirada holística es intuitivo, o sea sin tener todo la información puede inferir correctamente. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente no lo puede expresar, porque no es verbal. Los docentes, que trabajamos constantemente con el órgano del aprendizaje tenemos que procurar exponer a nuestros alumnos a situaciones que favorezcan la activación de ambos hemisferios, ya que los pájaros necesitan ambas alas para poder volar. Ejercicio: Qué hemisferio cerebral está más activo? cuando a) Explico un tema paso a paso b) Establezco pautas c) Organizo por colores d) Utilizo gráficos e) Doy ejemplos Respuesta: En realidad, ambos hemisferios se activan pero predominan los siguientes: a) Izquierdo, b) izquierdo, c) derecho, d) derecho, e) derecho

13 La condición humana Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Director del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva Una alianza original y novísima entre el cerebro humano y las computadoras está dando lugar a investigaciones de todo tipo que están cambiando de raíz incluso a nuestra concepción tradicional de la naturaleza humana. La educación del futuro estará absolutamente relacionada con esta alianza de visos estratégicos. Investigaciones recientes sobre el cerebro humano y en relación con las tecnologías de producción de conocimientos, nos conducen inexorablemente a nuevas cuestiones éticas sobre la naturaleza humana. Estudios tales como la identificación de los circuitos neuronales que permiten discriminar entre realidad y ficción; en California el Caltech desarrolla el mapeo cerebral más global de las habilidades cognitivas del hombre; otra investigación de este instituto estableció que el cerebro se adelanta un instante a lo que percibimos para reaccionar en consecuencia: otros estudios muestran que el cerebro funciona con una suerte de memoria de trabajo, o memoria RAM como la de las computadoras, lo que nos permite disponer de información útil mucho más rápidamente que la almacenada en la memoria principal; en relación con la memoria a corto plazo se ha establecido que en la percepción de estímulos y el almacenamiento de recuerdos intervienen las mismas áreas cerebrales; por otra parte se ha determinado que la flexibilidad de las comunicaciones entre neuronas (sinapsis) es la que permite que nuestro cerebro recuerde la información importante y olvide la insignificante.

14 Otro estudio señala que compartimos con las ratas la capacidad de estimar la certidumbre, lo que podría ser un componente fundamental en la toma de decisiones de cualquier especie animal; asimismo se han identificado tres tipos de neuronas diferentes que nos ayudan a situarnos, orientarnos y nos señalan las distancias que hemos recorrido; el estudio del cerebro de primates ayuda a explicar las características del desarrollo del cerebro humano, que habría ido aumentando de tamaño y capacidad sometido a las presiones sociales de su medio. Pero si el avance día a día del conocimiento del cerebro asombra, más revolucionario es comprobar que estamos a las puertas de la comunicación entre éste y las computadoras: investigadores estadounidenses trabajan en una interfaz cerebro-computadora que permite comunicarse en forma directa con un sitio Web sin accionar ninguna tecla ni realizar algún tipo de actividad física. Esta interfaz consiste en un teclado en la propia pantalla del computador, que responde ante las diferentes elecciones cerebrales, las que son traducidas en letras y palabras pudiendo publicarse en aplicaciones Web. Estas interfaces cerebro-máquina (BMIs) y nuevas aplicaciones de biotecnología como neuroprotesis nos acercan aceleradamente a las posibilidades identificadas por el Millennium Project para la educación y el aprendizaje en el 2030 como: modificar y manipular el funcionamiento cerebral para el mejoramiento cognitivo; una inteligencia mejorada genéticamente; el mapeo completo de la sinapsis humana para descubrir cómo ocurre el aprendizaje y por consiguiente desarrollar estrategias para la mejora del mismo: medios para mantener sano los cerebros adultos por más años; químicos para la mejora cerebral. Este rápido crecimiento de neurotecnologías plantea muchas preocupaciones éticas y sociales, y un gran desafío para nuestra capacidad de comprensión de lo que significa ser humano, o en otras palabras, nuestra idea de naturaleza humana. Una reciente conferencia internacional de científicos, tecnólogos y filósofos en Berlín, debatió sobre los desafíos que supone la evolución previsible del cerebro a partir de las aplicaciones tecnológicas que pueden mejorar nuestras capacidades cognitivas.

15 Más allá de los acuerdos o desacuerdos sobre los futuros desarrollo y de que otros expertos afirman que el cerebro humano evolucionará con o sin tecnología, y que el control de sus capacidades futuras no está bajo nuestro control. Es claro que para muchos otros la probabilidad de mejorar nuestra capacidad cognitiva no sólo es posible sino que es inevitable. Ello nos obliga a reflexionar tanto sobre el extraordinario potencial que se abre a la humanidad, como también con respecto a los peligros que entraña: la posibilidad de que un segmento de la población mundial pueda acceder a estas mejoras cerebrales artificiales y otros no, podría dar lugar, no ya a una nueva brecha entre ricos y pobres, o entre desarrollados y subdesarrollados, sino verdaderamente a dos especies humanas distintas; o a que el cerebro se constituya en el campo de batalla del futuro como señala un reciente informe de la Defense Intelligence Agency de los Estados Unidos. La reflexión sobre la condición humana es una exigencia de todos los tiempos, pero paradojalmente es más urgente en relación con el futuro, y es una tarea que por su trascendencia no debería quedar reservada a los escasos expertos y especialistas en ética, sino que debiera constituir el eje de un debate abierto a toda la comunidad y esencialmente a nuestra dirigencia política y social.

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Eugenia Carballido www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Elena Llumiquinga www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com EL APRENDIZAJE

Más detalles

Secciones: Nota Editorial. Neurosicoeducación - Interés general: La magia está en el cerebro Taller de Neuroliderazgo en Universidad Maimónides

Secciones: Nota Editorial. Neurosicoeducación - Interés general: La magia está en el cerebro Taller de Neuroliderazgo en Universidad Maimónides Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección General: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección y Administración: Marita Castro Correcciones y Coordinación general: Emanuel Moreira Merlo Yasmín

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección Académica: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección General: Nse. Marita Castro Correcciones

Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección Académica: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección General: Nse. Marita Castro Correcciones Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección Académica: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección General: Nse. Marita Castro Correcciones y Coordinación general: Emanuel Moreira Merlo Yasmín

Más detalles

Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección Académica: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección General: Nse. Marita Castro Correcciones

Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección Académica: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección General: Nse. Marita Castro Correcciones Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección Académica: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección General: Nse. Marita Castro Correcciones y Coordinación general: Emanuel Moreira Merlo Yasmín

Más detalles

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEUROLIDERAZGO Programa de Alto Impacto CUANTO MÁS ARRIBA, MÁS EMPINADO Usar las emociones inteligentemente en las

Más detalles

La importancia de educar en la emoción

La importancia de educar en la emoción Alumna: Leticia M. Añasco La importancia de educar en la emoción Tutora: Denise Toiw. Alumna: Leticia M. Añasco. Año: 2011. Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones.

Más detalles

Desarrollo de habilidades y competencias a través del coaching y la inteligencia emocional

Desarrollo de habilidades y competencias a través del coaching y la inteligencia emocional Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Tema 6. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) 1. Inteligencia emocional Numerosos autores coinciden en que existen

Más detalles

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI El Niño, el Cerebro y el Aprendizaje Infantil ES IMPORTANTE EL DESARROLLO INTELECTUAL Mayores exigencias de la sociedad Porque el desarrollo

Más detalles

Capítulo 3. Dislexia y sus características

Capítulo 3. Dislexia y sus características Capítulo 3 Dislexia y sus características 3.1 Definición detallada y general de la dislexia Ya se habló en párrafos anteriores sobre los problemas de aprendizaje, así como la educación especial, ahora

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Consejos de Neurociencias para Docentes. Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.

Consejos de Neurociencias para Docentes. Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar. Consejos de Neurociencias para Docentes Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.com La calidad del contexto influye para que el cerebro pueda contar

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto cambiar?

Por qué nos cuesta tanto cambiar? De la estación dolor Monografia: Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Silvina Carnevale a la Estación Placer www.asociacioneducar.com informacion@asociacioneducar.com www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN Los órganos de los sentidos constituyen la vía aferente de la información procedente del exterior para ser procesada por los mecanismos cerebrales intervinientes en

Más detalles

Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar

Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar Montevideo, 23 de mayo de 2015 Efectos neurobiológicos de la Meditación Dra. Ana Luisa Fraga Affonso MEDITACIÓN EL

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

Neurosicoeducación una puerta hacia la Inteligencia Emocional

Neurosicoeducación una puerta hacia la Inteligencia Emocional Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Neurosicoeducación una puerta

Más detalles

Coaching en el aula. Tu invitación al cambio NEUROCOACHING INTELIGENCIA EMOCIONAL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. contacto@invica.es www.invica.

Coaching en el aula. Tu invitación al cambio NEUROCOACHING INTELIGENCIA EMOCIONAL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. contacto@invica.es www.invica. Tu invitación al cambio Coaching en el aula C/ López Gómez 28, 1ºC 47002 Valladolid Teléfono: 983 11 94 84 Invica Coaching @INVICAmbio AMBIENTE DE COACHING EN EL AULA: SER DOCENTE -COACH: 1-Ambiente de

Más detalles

Música y movimiento en el marco de las Inteligencias Múltiples. El método BAPNE como ejemplo de trabajo colaborativo.

Música y movimiento en el marco de las Inteligencias Múltiples. El método BAPNE como ejemplo de trabajo colaborativo. Música y movimiento en el marco de las Inteligencias Múltiples. El método BAPNE como ejemplo de trabajo colaborativo. F. J. Romero Naranjo; A. I. Castillo Martínez Departamento de Innovación y Formación

Más detalles

Brain Gym, Mejorando el aprendizaje con Gimnasia para el Cerebro - Dra. Susana L. Buscaglia

Brain Gym, Mejorando el aprendizaje con Gimnasia para el Cerebro - Dra. Susana L. Buscaglia Brain Gym, Mejorando el aprendizaje con Gimnasia para el Cerebro - Dra. Susana L. Buscaglia Contenidos a desarrollar: Brain Gym o Gimnasia Para el cerebro, su filosofia.diferencias entre Hemisferio derecho

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA) ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA) María de las Nieves Isabel Rivas Velásquez Instituto Politécnico Nacional RESUMEN El Instituto Politécnico

Más detalles

POSTGRADO EN NEUROMÁRKETING, NEUROECONOMIA Y NEGOCIOS PG034

POSTGRADO EN NEUROMÁRKETING, NEUROECONOMIA Y NEGOCIOS PG034 POSTGRADO EN NEUROMÁRKETING, NEUROECONOMIA Y NEGOCIOS PG034 FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS Y OBJETIVOS: El eje conceptual de este libro se empieza a comprender desde su cubierta: el cerebro humano como

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Qué es la Psicofisiología? La Psicofisiología es una ciencia interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

La creatividad se hereda o se aprende?

La creatividad se hereda o se aprende? La creatividad se hereda o se aprende? Sin duda se trata de una pregunta que ha generado y sigue generando debates candentes en todo el mundo. Hay quienes opinan que la creatividad es una capacidad que

Más detalles

ROBO HEBBIANO. Lo que sucede en nuestro cerebro mientras aprendemos

ROBO HEBBIANO. Lo que sucede en nuestro cerebro mientras aprendemos Continuación de: NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje ROBO HEBBIANO. Lo que sucede en nuestro cerebro mientras aprendemos Dr. Carlos Logatt Grabner La Red Hebbiana es el soporte

Más detalles

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por:

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: QUÉ ES LA P.N.L.? P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.

Más detalles

BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA

BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA Carlota López-Peredo Martínez Índice Qué es el Brain Gym - Gimnasia Cerebral? Orígenes

Más detalles

Educar nuestras emociones

Educar nuestras emociones Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Flavia Gabriela Mon www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Educar nuestras emociones

Más detalles

APRENDER A HACER PRESENTACIONES EN PÚBLICO. Prudencio Herrero Acebo Director de la Fundación EXECyL Febrero 2010

APRENDER A HACER PRESENTACIONES EN PÚBLICO. Prudencio Herrero Acebo Director de la Fundación EXECyL Febrero 2010 APRENDER A HACER PRESENTACIONES EN PÚBLICO 1 Prudencio Herrero Acebo Director de la Fundación EXECyL Febrero 2010 OBJETIVOS DEL TALLER Comunicación interpersonal La comunicación no verbal A escena! Herramientas

Más detalles

PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING

PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING Qué es la PNL? La Programación Neurolingüística es la ciencia que trata de cómo el cerebro codifica el aprendizaje. Es un proceso que analiza la excelencia en

Más detalles

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. Yolanda Belén Calvo Navarro Maestra E. Primaria 1.-INTRODUCCIÓN Podemos definir la expresión corporal, como la expresión

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

Uso de Mapas Mentales como una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática

Uso de Mapas Mentales como una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática Uso de Mapas Mentales como una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática Rodrigo Antonio Morice Mata Liceo de Cedros, MEP rodrigomorice@yahoo.com Definición de Mapas Mentales Los mapas

Más detalles

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas NEURO VENTAS Programa Alto Impacto Hay Trato Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas HAY TRATO NEURO VENTAS Programa de Alto Impacto Desarrolla tu capacidad

Más detalles

COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO?

COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO? Alumna: Patricia O Neill COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO? Para comprender cómo aprende nuestro cerebro y tenerlo en cuenta al enseñar o aprende, es necesario que conozcamos algo de su estructura. El aprendizaje

Más detalles

Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial

Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial En esta comunicación intentamos dar a conocer nuestra experiencia al poner en práctica un cuento vivenciado en un aula con alumnos con

Más detalles

Metodología del uso de Mapas Mentales con FreeMind Lic. Guillermo Gallegos Candela

Metodología del uso de Mapas Mentales con FreeMind Lic. Guillermo Gallegos Candela Metodología del uso de Mapas Mentales con FreeMind Lic. Guillermo Gallegos Candela Mapas Mentales Representación gráfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite

Más detalles

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez Alumna: Julieta Gomez 1 QUÉ ES LA NEUROSICOEDUCACIÓN? La Neurosicoeducación es una nueva disciplina científica que nace para ayudar al hombre a conocer el funcionamiento de su propio cerebro, y así poder

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN

CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Introducción Hoy por hoy, en un mundo donde la globalización está a la orden del día, trascendiendo barreras, límites y fronteras para dar paso a un entorno

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

Trabajo final: Experiencia de promoción de la inteligencia en la escuela especial

Trabajo final: Experiencia de promoción de la inteligencia en la escuela especial CURSO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, INTELIGENCIA REFLEXIVA Y DE AUTORREGULACION Trabajo final: Experiencia de promoción de la inteligencia en la escuela especial María Alejandra Campisi Lic. en Terapia Ocupacional

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Trastornos de origen biológico del aprendizaje y la memoria. Los trastornos del aprendizaje. Algunos

Más detalles

El beneficio de la música, el deporte y las lenguas en el aprendizaje

El beneficio de la música, el deporte y las lenguas en el aprendizaje Publicado el 10/11/2015 El beneficio de la música, el deporte y las lenguas en el aprendizaje La música, el ejercicio físico y aprender una segunda lengua, favorecen la neuroplasticidad; es decir, la capacidad

Más detalles

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños con dificultades, nos damos cuenta de lo costoso y complejo que es el proceso comunicativo y la interacción social. El desarrollo de la inteligencia

Más detalles

La Transposición Cibernética

La Transposición Cibernética INTRODUCCIÓN Todas las lecciones de este módulo han sido extraídas y adaptadas del libro Cómo obtener mucho dinero para cualquier cosa que usted desee - Rápidamente! del Dr. Stuart Lichtman. En estas lecciones

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Curso a distancia - Formación en Neuroaprendizaje Formando Formadores

Curso a distancia - Formación en Neuroaprendizaje Formando Formadores Curso a distancia - Formación en Neuroaprendizaje Formando Formadores Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano" Leslie Hart Hasta hace

Más detalles

Qué es la PNL? PROGRAMACIÓN. (Del lenguaje cibernético) Se trata de un conjunto sistemático de operaciones para conseguir resultados específicos.

Qué es la PNL? PROGRAMACIÓN. (Del lenguaje cibernético) Se trata de un conjunto sistemático de operaciones para conseguir resultados específicos. Qué es la PNL? Es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento.

Más detalles

CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA. II. Interacción didáctica: Habilidades docentes. 23 de mayo 2009

CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA. II. Interacción didáctica: Habilidades docentes. 23 de mayo 2009 CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA II. Interacción didáctica: Habilidades docentes 23 de mayo 2009 Habilidades docentes Formador Ocupacional: Unidad de Competencia 2: Proporcionar oportunidades de aprendizaje

Más detalles

Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior Jimy Calderón Matta

Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior Jimy Calderón Matta Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior Jimy Calderón Matta OBJETIVO Tener una visión general del coaching. Entender la importancia del coaching en el campo de la educación. Proporcionar herramientas

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

5.0 DISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO (CD), QUE FACILITE EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, A LOS ESTUDIANTES DE PARVULARIA EN EDAD DE SEIS AÑOS.

5.0 DISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO (CD), QUE FACILITE EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, A LOS ESTUDIANTES DE PARVULARIA EN EDAD DE SEIS AÑOS. 5.0 DISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO (CD), QUE FACILITE EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, A LOS ESTUDIANTES DE PARVULARIA EN EDAD DE SEIS AÑOS. En las instituciones educativas que poseen parvularia,

Más detalles

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato 1 Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato La Psicología se presenta como una materia apropiada para ser introducida en el Bachillerato.

Más detalles

El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en. Aprendizaje y Desarrollo II 2011

El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en. Aprendizaje y Desarrollo II 2011 El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en Educación Primaria Aprendizaje y Desarrollo II 2011 Fundamentos teóricos Niños en edad escolar: preparados para aprender y asimilar casi

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN

EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN Para que el proceso educativo cumpla con estos objetivos; es decir, para que la enseñanza y la educación sean realmente desarrolladoras y educativas,

Más detalles

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto NEUROMARKETING Programa Alto Impacto PODER DE PERSUASIÓN NEUROMARKETING Programa de Alto Impacto Aprende a crear experiencias, decir la cosas de tal manera que la gente las sienta en su interior. Ya que

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.)

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) El trastorno de ansiedad generalizada (T.A.G.) se caracteriza por la presentación de preocupaciones y ansiedad excesivas. Contrariamente a otros desórdenes en los cuales hallamos un origen delimitado para

Más detalles

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga GIMNASIA CEREBRAL I

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga GIMNASIA CEREBRAL I GIMNASIA CEREBRAL I Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca de nuestras mentes y nuestros cerebros, cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos.

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner

Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes

Más detalles

Caracterización de la población para la planeación de un programa de formación y los procesos formativos de los grupos étnicos en Colombia

Caracterización de la población para la planeación de un programa de formación y los procesos formativos de los grupos étnicos en Colombia Caracterización de la población para la planeación de un programa de formación y los procesos formativos de los grupos étnicos en Colombia 1. Definición y características (pedagogía - andragogía) Cuando

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 6º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES Ciclo de conferencias sobre: Enseñar a aprender: cómo motivar para el estudio Pilar Feijoo Portero Licenciada en Pedagogía - pilarfeijoo@sorkari.com Temas La motivación

Más detalles

CURSO HERRAMIENTAS DE APOYO AL COACHING MGN-RHH-CH3-000 EECP CAMPUS VIRTUAL HERRAMIENTAS DE APOYO AL COACHING CURSO

CURSO HERRAMIENTAS DE APOYO AL COACHING MGN-RHH-CH3-000 EECP CAMPUS VIRTUAL HERRAMIENTAS DE APOYO AL COACHING CURSO CURSO HERRAMIENTAS DE APOYO AL COACHING MGN-RHH-CH3-000 www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL CURSO HERRAMIENTAS DE APOYO AL COACHING Ficha Técnica

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

Orientaciones para la planificación escolar 2010

Orientaciones para la planificación escolar 2010 Presentación Orientaciones para la planificación escolar 2010 El documento que se presenta a continuación proporciona orientaciones y sugerencias para llevar a cabo la importante labor de planificación

Más detalles

PNL CONCEPTOS INTRODUCCIÓN:

PNL CONCEPTOS INTRODUCCIÓN: PNL CONCEPTOS INTRODUCCIÓN: Muchos conceptos ancestrales se vienen redescubriendo, entre ellos el funcionamiento del cerebro con frecuencias u ondas diferentes al cotidiano vivir denominado ondas betha,

Más detalles

La vida que tú quieres Supera tus miedos y consigue lo que deseas

La vida que tú quieres Supera tus miedos y consigue lo que deseas La vida que tú quieres Supera tus miedos y consigue lo que deseas La PNL y el Coaching al servicio de tu vida Objetivos Los objetivos que se persiguen en este taller son: Tomar consciencia de la interrelación

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

PROGRAMA CIÓN NEUROLING

PROGRAMA CIÓN NEUROLING Universidad Tecnológica Buenos Aires PROGRAMA CIÓN NEUROLING ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA P.N.L. Conversaciones efectivas: ámbito laboral y personal: reunión trabajo, entrevista laboral, conversación jefe,

Más detalles

La presencia del adulto acompañando el juego del niño/a

La presencia del adulto acompañando el juego del niño/a La presencia del adulto acompañando el juego del niño/a Mi recorrido antes de trabajar con niños viene del ámbito de la psicología humanista. Después de participar varios años del programa de formación

Más detalles

Aprender a estudiar, asignatura pendiente

Aprender a estudiar, asignatura pendiente EDUCACIÓN Estrategias para luchar contra el fracaso escolar Aprender a estudiar, asignatura pendiente Cualquier alumno, dicen los expertos, puede sacar buenas notas si está motivado, tiene autoestima y

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenidos Comprensión Oral: base de la comprensión lectora... 3 Ideas Clave Qué esperamos que comprendan

Más detalles

y las bases neurobiológicas del aprendizaje, Aporte especial

y las bases neurobiológicas del aprendizaje, Aporte especial Aporte especial Los Los programas de de formación docente a a la la luz luz del del conocimiento actual actual sobre sobre el el neurodesarrollo y y las las bases bases neurobiológicas del del aprendizaje

Más detalles

Objetivo General: Objetivos secundarios:

Objetivo General: Objetivos secundarios: Presentación Ocupación: Asesor de empresas y profesor de universidad. Pasatiempos: Jugar video juegos, basketbol, leer, viajar, películas de ciencia ficción y tocar la guitarra. Gustos musicales: De todo

Más detalles

Para tomar notas con la técnica del mapa mental, se hace lo siguiente:

Para tomar notas con la técnica del mapa mental, se hace lo siguiente: Medellín, Noviembre 18 2.011 No.101 EL MAPA MENTAL: UNA HERRAMIENTA PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN Autor: Ingeniero Enrique Posada Desde hace varios años se han venido popularizando métodos

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

Esta investigación esta basada y evolucionada de las redes neuronales pero con visión de crear software.

Esta investigación esta basada y evolucionada de las redes neuronales pero con visión de crear software. Introducción Esta es un nuevo planteamiento al paradigma de la computación y la ingeniería del software, Necesitamos planteamientos nuevos en el area de la Inteligencia artificial que ayuden a el trabajo

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

PABLO FÉLIX CASTAÑEDA

PABLO FÉLIX CASTAÑEDA 54 El cerebro humano está programado genéticamente para el aprendizaje del lenguaje. Esta programación del equipo neural que traemos al nacer nos capacita para formar conceptos de lo que vemos, idioma

Más detalles

Coaching en Neuropedagogía Aplicada

Coaching en Neuropedagogía Aplicada ASOCIACIÓN DE NEUROAPRENDIZAJE COGNITVO Matrícula 36879 - Resolución DPPJ 1049 Coaching en Neuropedagogía Aplicada Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

II. Adquisición de Actitudes Básicas

II. Adquisición de Actitudes Básicas II. Adquisición de Actitudes Básicas 21 22 II. ADQUISICIÓN DE ACITUDES BÁSICAS Etimológicamente la palabra estudio deriva del latín Studyum, que se define como: La aplicación del espíritu para comprender

Más detalles

1- De la construcción de la conciencia A la manera de introducción.

1- De la construcción de la conciencia A la manera de introducción. Fecha de elaboración: DD/MM/AÑO Ensayo del Libro: De Sesos y Medula Autor: Tere Vale Ya que es sumamente extenso solo pondré la referencia, nombre del capítulo y la conclusión del mismo. 1- De la construcción

Más detalles

JAIME DESPREE. QUÉ ES LA REALIDAD? Nuevo método para un nuevo discurso

JAIME DESPREE. QUÉ ES LA REALIDAD? Nuevo método para un nuevo discurso JAIME DESPREE Nuevo método para un nuevo discurso Primera edición en ebook: Julio de 2006 ISBN: 978-84-611-4894-3 Jaime Despree www.jaimedespree.de Este ebook no podrá ser reproducido por ningún medio

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 06: El colegio de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 06: El colegio de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 06: El colegio de Perla 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 3 3. DESCRIPCIÓN Página 5 4. ORIENTACIONES Página 6 5. FUNCIONAMIENTO Página 9 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

CARTILLA BASICA PARA EL TERAPEUTA EN FORMACIÓN CURSO HABILIDADES PSICOTERAPEUTICAS I

CARTILLA BASICA PARA EL TERAPEUTA EN FORMACIÓN CURSO HABILIDADES PSICOTERAPEUTICAS I Documento implementado con el apoyo del doctor Leonardo Morales, Md. Psiquiatra. La Intervención Psicoterapéutica en los Contextos de Crisis Para estructurar una guía técnica de intervención que nos permita

Más detalles

Venta Neurorelacional Primer Especialización en Neurociencias Cognitivas Organizacionales aplicadas

Venta Neurorelacional Primer Especialización en Neurociencias Cognitivas Organizacionales aplicadas Venta Neurorelacional Primer Especialización en Neurociencias Cognitivas Organizacionales aplicadas Descubriendo qué y cómo piensan nuestros clientes. Braiidot Executiive Educatiion Cada año pasan por

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

Documento informativo 004 Guía didáctica Mi Pc Magic InterActivo

Documento informativo 004 Guía didáctica Mi Pc Magic InterActivo Documento informativo 004 Guía didáctica Mi Pc Magic InterActivo Que es Mi Pc Magic InterActivo Es un software educativo que ofrece una gran variedad de actividades empaquetadas en proyectos, que cubren

Más detalles