PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE CARLOS POLO & ASOCIADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE CARLOS POLO & ASOCIADOS"

Transcripción

1 NEWSLETTER NOVIEMBRE 2013 La Propiedad Intelectual está experimentando una evolución vertiginosa en España, la UE e Internacionalmente habiéndose producido importantes novedades en los planos legislativos y jurisprudenciales. Al mismo tiempo, están siendo desarrolladas en La UE y España, herramientas extraordinariamente útiles para los usuarios y las Oficinas que facilitan el acceso y manejo de la información y bases de datos y utilización de los sistemas. Nuestra firma continua con su política de modernización y participación activa en todos estos cambios. PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE CARLOS POLO & ASOCIADOS Nuestro despacho ha desplegado gran actividad en diferentes asociaciones profesionales nacionales e internacionales como ECTA, INTA, PTMG, AIPPI, APRAM, COAPI, AGESORPI, etc. Incluyendo entre las españolas destacan el COAPI [Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial], AGESORPI [Asociación de profesionales españoles ante organismos internacionales], y Grupo Español de la AIPPI [Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual]. Hemos asistido también a los eventos organizados por la OAMI con motivo de la celebración del 10 Aniversario del Diseño Comunitario [Alicante 8-9 Abril 2013] Internacionalmente Carlos Polo & Asociados ha participado activamente en numerosos congresos y eventos, incluyendo el INTA Annual Meeting [International TM Association] en [Dallas 4-8 Mayo 2013], de ECTA [European Communities TM Association], en Bucarest [19 a 22 Junio 2013] y Malta [17-19 Octubre 2013], del PTMG [Pharmaceutical Trademark Group] en Viena [2-5 Octubre 2013], etc. Carlos Polo ha ofrecido presentaciones incluyendo, por ejemplo, las realizadas en las Juntas Anuales del Grupo Español de la AIPPI y de AGESORPI y en la 87 Conferencia del PTMG [Madrid Protocol in Motion]. Participó en las reuniones del Law Committee de ECTA. Asistiremos a las VIII Jornadas del Tribunal de la Marca Comunitaria que se celebrarán en la OAMI [Alicante Octubre 2013]. También estaremos presentes en el INTA s Leadership Meeting [Miami Noviembre 2013], celebración del 35 Aniversario de APRAM [París 28 Diciembre 2013] y otros eventos nacionales e internacionales.

2 NOVEDADES LEGISLATIVAS EN LA UE. PAQUETE LEGISLATIVO DE REFORMA DEL SISTEMA DE MARCAS EN EUROPA. DIRECTIVA EUROPEA SOBRE PRODUCTOS DEL TABACO [PLAIN TOBACCO PACKAGING]. BORRADOR DE GUIDELINES DE LA OAMI. Destacan las relativas a la reforma del Sistema de Marcas en Europa [Reglamento y Directiva] y la Directiva relativa a la regulación de envases y publicidad en productos de tabaco, y la publicación del borrador de nuevas directrices de la OAMI. Hemos desarrollado una participación activa en el proceso de reforma del Sistema de Marcas en Europa que fue iniciado con las propuestas de un nuevo Reglamento de Marca Comunitaria RMC y una segunda Directiva de Armonización del derecho de Marcas en la UE. Además de comentar ambas propuestas. También hemos comentado para diversas asociaciones profesionales las enmiendas de la ponente del Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström. Con posterioridad, el paquete legislativo fue discutido en dos comisiones del Parlamento Europeo [Legal Affairs e Internal Market and Consumer Protection]. El proceso legislativo parece estar ralentizándose por cuestiones políticas. La Comisión pretende que ambos textos legales sean adoptados antes de Abril 2014, fecha en que se celebrarán las próximas elecciones europeas, pero tal y como afirmó Wikström, la calidad del proceso legislativo no puede verse comprometida por el escaso tiempo disponible, lo que plantea serias dudas respecto a la viabilidad de la adopción del Nuevo Reglamento y de la Directiva en la presente legislatura. Por otro lado, el Parlamento Europeo ha respaldado la nueva Directiva sobre Productos del Tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar [que deberán combinar texto e imágenes] hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad. Además, las nuevas advertencias sanitarias deberán colocarse en la parte de arriba de los paquetes. El texto final de la directiva debe ser pactado ahora por la Eurocámara y los estados miembros. Finalmente, también hemos comentado el nuevo borrador de Guidelines publicado por la OAMI el pasado verano. PATENTES. ESPAÑA. RATIFICACION DEL PLT [Patent Law Teatry y Anteproyecto de Ley de Patentes] También se han producido importantes novedades legislativas en España, que afectan particularmente al ámbito de las invenciones [ratificación del PLT y Anteproyecto de Ley de Patentes]. En materia de invenciones, destaca en primer lugar la ratificación por parte de España de PLT, que entrará en vigor el próximo 6 Noviembre Se trata de un Convenio Internacional de formalidades en materia de patentes.

3 Por otro lado, la OEPM [Oficina Española de Patentes y Marcas] ha circulado para comentarios informales un borrador preliminar de nueva Ley de Patentes. Una vez revisado deberá ser sometido por el Ministro de Industria a aprobación del Consejo de Ministros y entonces será publicado a efectos de información pública. Después será sometido a trámite parlamentario hasta su aprobación. Entre las novedades que se pretende introducir destacan las siguientes: - Se implementa el PLT. - Se suprime el procedimiento general con informe sobre el estado de la técnica pero sin examen sustantivo. - Por tanto, el nuevo procedimiento guarda grandes paralelismos con el de la EPC. Es decir, después de la publicación el informe sobre el estado de la técnica todas las solicitudes serán sometidas a examen sustantivo de novedad y actividad inventiva. - Terceras partes podrán presentar oposición y el plazo para hacerlo expirará tres meses después de la fecha de concesión de la solicitud de patente. - Se introduce la patentabilidad de segundas indicaciones terapéuticas de medicamentos conocidos. - Se modifica el requisito de novedad de los modelos de utilidad que antes se refería al estado de la técnica divulgada en España por el estado de la técnica hecho accesible al público en España. - Los modelos de utilidad son solamente sometidos a un examen formal y a oposición pos-concesión similar a la que se aplica en los diseños. NUEVO SITIO WEB DE LA OAMI La OAMI se prepara para el lanzamiento de su nueva página web que tendrá lugar a finales de Noviembre. Se espera que proporcione un valor añadido importante para la comunidad de usuarios incluyendo una nueva presentación electrónica de solicitudes de Marca Comunitaria así como herramientas informáticas y servicios fáciles de usar y accesibles. Miembros de nuestra firma asistieron a un taller presentando el nuevo sitio web, que se celebró en la OAMI [Alicante 16 Octubre 2013] donde se explicó su estructura y se facilitaron informaciones y consejos prácticos relativos a la utilización del mismo. NUEVAS BASES DE DATOS Y HERRAMIENTAS EN LA UE Y ESPAÑA La OAMI ha desarrollado nuevas herramientas informáticas con la participación de las distintas oficinas de los Estados miembros, y algunas de ellas se encuentran operativas en la actualidad y están siendo aplicadas por la OEPM.

4 Entre ellas ocupan un lugar destacado las bases de datos de comparación de productos y servicios para examinar el riesgo de confusión de las marcas, Taxonomía [clasificación de aproximadamente designaciones de productos/servicios] TM View y Design View [acceso centralizado a bases de datos de marcas y diseños de oficinas nacionales y de otros países]. La OAMI publicó en Julio 2013 un borrador de nuevas Directrices de Examen que Carlos Polo ha comentado para diversas asociaciones profesionales. Tanto la OEPM como la OAMI han introducido considerables mejoras en el e- business habiendo adoptado nuevas herramientas informáticas, lo que ha dado lugar a un considerable acortamiento en la duración de los diferentes procedimientos. Por otro lado, la OEPM ha puesto en servicio un archivo de ofrecimiento de licencia de pleno derecho de Patentes. NOVEDADES JURISPRUDENCIALES EN LA UE Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE 03/10/2013 [PROTI SNACK, PROTIVITAL/PROTIACTIVE C- 120/121/122/12P] Principio de continuidad funcional. Discrecionalidad de la Oficina para admitir presentación tardía de documentos en procedimientos de oposición, que ha de hacerse de forma motivada y restrictiva. De acuerdo con el principio de continuidad funcional y las sentencias de los casos Arcol/Capol y Centrotherm el Tribunal de Justicia ha declarado que la toma en consideración por parte de la OAMI, cuando haya de pronunciarse en el marco de un procedimiento de oposición, puede justificarse, en particular, cuando ésta considere, por un lado, que los elementos presentados extemporáneamente pueden en un primer momento ser realmente pertinentes por lo que respecta al resultado de la oposición formulada ante ella y, por otro lado, que la fase del procedimiento en la que se produce dicha presentación extemporánea y las circunstancias que la rodean no se oponen a esa toma en consideración. En el presente asunto, cabía presumir que el oponente conocía, antes ya de formular su oposición, los documentos específicos que debía presentar para sustentarla. Por consiguiente, en esas circunstancias la Sala de Recurso debe ejercer su facultad de apreciación de manera restrictiva y sólo puede admitir la presentación tardía de tales pruebas si las circunstancias que la rodean pueden justificar la demora del recurrente en aportar la prueba que le incumbe. Sentencia del Tribunal General de la UE 02/10/2013 [BOOMERANG T-285/12]. Riesgo de confusión. Consumidor relevante. Regla de la interdependencia. Relevancia de la coexistencia. La Sala de Recurso de la OAMI consideró que el consumidor relevante estaba compuesto simultáneamente por profesionales y también por el público consumidor en general en el territorio de la UE. Concluyó que existía un cierto grado de similitud entre los servicios en clases 38 y 41 [servicios de difusión

5 por televisión y por cable; servicios de difusión de programas dirigidos a niños y jóvenes a través de una red global de comunicaciones, servicios de esparcimiento, concretamente de una serie de programas de televisión y de televisión por cable dirigida principalmente a niños y jóvenes] reivindicados por la marca solicitada y los servicios de producción de películas en clase 41 de la marca anterior oponente. La Sala apreció al hacer la evaluación global que, ante la existencia de un alto grado de similitud entre los signos, y en función de la comparación de servicios, existía riesgo de confusión entre las marcas confrontadas. Según las apreciaciones de TG, el público relevante para la evaluación del riesgo de confusión es la audiencia de los servicios en cuestión, lo que excluye otras categorías de personas que tienen tan solo una relación indirecta con el proveedor de los servicios. En consecuencia, la Sala erró al considerar que los servicios de producción de películas amparados por la marca anterior estaban dirigidos al público en general. Los servicios de producción y difusión de películas frecuentemente son prestados por las mismas empresas, que actúan simultáneamente como productores y emisores de estos servicios. Además, los servicios de producción y difusión pueden ser prestados por las mismas empresas. Los profesionales de servicios de esparcimiento y los medios percibirán la complementariedad teórica de los contenidos de producción y suministro de tales servicios. El TJ comparte la apreciación de la Sala según la cual, debido a la existencia de un alto grado de similitud entre las marcas confrontadas y similitud entre los servicios en cuestión existe riesgo de confusión para los profesionales. El error cometido por la Sala al incluir al englobar al público general o el público relevante, por tanto, no tiene consecuencia alguna en esta apreciación. No puede excluirse completamente la posibilidad de que, en ciertos casos, la coexistencia de las marcas anteriores en el mercado puede reducir el riesgo de confusión entre las dos marcas confrontadas. Sin embargo, tal coexistencia tan solo puede tenerse en consideración cuando el solicitante de la marca comunitaria ha acreditado satisfactoriamente que dicha coexistencia se basa en la ausencia de cualquier tipo de riesgo de confusión por parte del consumidor relevante. Conclusiones del Abogado General de la UE 12/09/2013 [KORMSPITZ C- 409/12]. Cuestión prejudicial. Marca que ha devenido signo común por inactividad de su propietario. Relevancia del punto de vista de los profesionales. Doctrina de los equivalentes. Concepto de inactividad. - Ha de tenerse en cuenta el punto de vista de los sectores interesados para apreciar si una marca se ha convertido en la designación usual en el comercio de un producto o servicio y en función de las características del mercado deberá tenerse en cuenta también el punto de vista en función de los profesionales que intervienen en su comercialización. - Para apreciar la caducidad de una marca, carece de relevancia la cuestión de si, por falta de alternativas equivalentes, los consumidores disponen únicamente de la designación de que se trate. - Existe inactividad cuando el titular de la marca no adopta todas las medidas que resulten razonablemente exigibles para protegerla frente a la posibilidad

6 de que se transforme en designación genérica. Sentencia del Tribunal General de la UE 16/09/2013 [KNUT DER EISBAR T- 250/10]. Riesgo de confusión. Comparación de productos. Evaluación global. Contra la solicitud de marca comunitaria KNUT DER EISBAR [KNUT-OSO POLAR] de la compañía del Reino Unido Knut IP Management LTD para productos en clases internacionales 16, 25, 28 y 41 presentó oposición Zoologischer Garte Berlin AG [Zoo de Berlín] en base a la marca anterior alemana KNUD registrada para productos en clases 9, 16 y 28. El GC confirma la decisión del BOA de la OHIM que declara justificada la oposición del Zoo del Berlín para la totalidad de los productos/servicios de la marca contestada. Resolución de la Sala 5ª de Recurso de la OAMI de 08/07/2013 [Ecolab R 2219/2012-5]. La designación la UE de una MI surte idénticos efectos que una solicitud de MC. Implementación Sentencia IP Translator a marcas internacionales. Principios de igualdad de tratamiento y no discriminación. Han de aplicarse los principios de igualdad de tratamiento y no discriminación a las designaciones de la Unión Europea de las marcas internacionales y las marcas comunitarias, y procede por tanto aplicar a ambas de igual forma la doctrina de la sentencia del Tribunal de Justicia de TJ en el caso IP Translator relativa a la utilización de enunciados generales de la Clasificación Internacional. Por tanto, el alcance de protección de una designación de la UE de una marca internacional que reivindica el enunciado general de una clase incluye todos los productos/servicios contenidos en la lista alfabética de la Clasificación Internacional editada por la OMPI. En consecuencia, el alcance de protección es idéntico al de una marca comunitaria. NOVEDADES JURISPRUDENCIALES EN ESPAÑA Sentencia del Tribunal Supremo de 25/09/2013 [RADIO CANARIAS 1261/2011] Marcas. Infracción procesal por vicio de incongruencia al no ser respetados los hechos introducidos en el procedimiento. Recurso de casación. La demandante no solicitó la anulación del registro de marca que da cobertura al uso por el demandado. Recurso extraordinario por infracción procesal y de casación. Se estima el recurso por infracción procesal por vicio de incongruencia al tomar en consideración, el Tribunal de apelación, un dato fundamental para la decisión del litigio que no había sido introducido oportunamente en el proceso. Recurso de casación. Efectos del registro de marca usada por la demandada. Resumen de antecedentes: Editorial Prensa Canaria, SA alegó en su demanda que operaba como entidad de radiodifusión con el nombre " Radio Canarias " y que la demandada había comenzado una actividad de la misma clase, con el

7 nombre "Canarias Radio ", especialmente usado en publicidad. Alegó en la demanda que el uso del signo " Canarias Radio " merecía ser calificado como comportamiento desleal, por ser objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe y, además, fuente de un riesgo de confusión entre las dos empresas y su actividad. También afirmó que los mensajes publicitarios emitidos por la demandada con aquel nombre constituían un ejemplo de publicidad ilícita, por desleal, al producir el efecto de confundir a los destinatarios sobre la procedencia de los mismos o la identidad de quién los emitía. Radio Pública de Canarias, SA se defendió de tales imputaciones sin negar los hechos en que se basaban, opuso un dato impeditivo, tendente a desvirtuar el efecto jurídico perseguido por la demandante: alegó que no hacía otra cosa que utilizar la marca española registrada número " CR Canarias Radio. En las dos instancias fueron estimadas las acciones declarativas y de condena ejercitadas en la demanda. Contra la sentencia de apelación interpuso la demanda recursos extraordinarios, por infracción procesal y de casación. Se estima recurso por motivo de infracción procesal. El Tribunal de apelación declaró que la demandada había usado la marca con una forma distinta de aquella con la que había sido registrada. Este dato, fundamental para la decisión del litigio entablado, no había sido introducido oportunamente en el proceso ni siquiera fijado en la sentencia de la primera instancia, por lo que el Tribunal de apelación incurrió en vicio de incongruencia en la medida en que estimó la demanda al considerar probado un hecho que enervaba la excepción sustantiva opuesta por la demandada. La Sala primera del Tribunal Supremo, tras declarar la infracción procesal asume las funciones de Tribunal de instancia, dictando nueva sentencia teniendo en cuenta " lo que se hubiera alegado como fundamento del recurso de casación. Al no haber interesado la demandante la anulación del registro de marca que da cobertura a la utilización de la número , procedía desestimar las acciones ejercitadas en la demanda. Se deja sin efecto la sentencia recurrida y, en su lugar, se estima el recurso de apelación interpuesto por la demandada. Se desestima la demanda interpuesta por Editorial Prensa Canaria, SA, contra Radio Pública de Canarias, SA. Sentencia del Tribunal Supremo de 12/09/2013 [Indeblo 3781/2012] Parte Española de patente europea. Restitutio in integrum/rehabilitación. Fuerza mayor/diligencia requerida por las circunstancias Contra la decisión de caducidad por falta de pago de una anualidad de la parte española de una patente europea el titular de la misma presentó simultáneamente una petición de rehabilitación [por causa de fuerza mayor debido a una inundación en los locales del representante] y una petición de restitutio in integrum [por no haber podido respetar el plazo aun a pesar de haber actuado con toda la diligencia debida]. Ambas peticiones fueron desestimadas por el Examinador y por la Sala de Recurso de la SPTO en primera instancia y por la Sala de Recurso de la Oficina Española y contra dichas decisiones el titular interpuso dos recursos Contenciosos-administrativos paralelos, que igualmente fueron desestimados.

8 El Tribunal Superior de Justicia canceló la decisión de caducidad de la SPTO al admitir la existencia de fuerza mayor y haber sido presentada la petición de rehabilitación en el término de un año a contar desde la expiración del plazo para el pago, puntualizando que el propietario de la patente no pagó la tasa por causas ajenas a su voluntad a pesar de haber sido pagada la anualidad en el resto de los países miembros del EPC para los que la patente fue validada. El Abogado del Estado, como representante de la SPTO, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia en primera instancia del Tribunal Superior de Justicia. En su reciente sentencia el Tribunal Supremo admite que la inundación de los locales del representante del propietario de la patente es un hecho externo e imprevisible o inevitable, que tuvo como consecuencia la inutilización de archivos y documentos cuyo uso hubiera podido determinar el pago de la anualidad en el periodo de gracia. Por lo tanto, las circunstancias de fuerza mayor tuvieron como consecuencia directa la falta de pago de la tasa de mantenimiento. Por lo tanto, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación del Abogado del Estado y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. En consecuencia, la patente ha de ser rehabilitada. La Administración, representada por el Abogado del Estado, es condenada en costas. Si desean recibir más información y/o copia de las decisiones citadas en esta Newsletter no duden en ponerse en con nosotros En próximas ediciones seguiremos informando a nuestros clientes y asociados de las novedades que vayan produciéndose en esta materia a nivel internacional, en la Unión Europea y España. EL EQUIPO EDITORIAL 2013 Carlos Polo & Asociados. Esta circular se refiere a diversos asuntos de Propiedad Intelectual o Industrial y no pretende ser de naturaleza exhaustiva o facilitar asesoramiento jurídico, por lo que los autores no se responsabilizan de cualquier error u omisión. Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), hallándose registrados en un fichero titularidad de CARLOS POLO Y ASOCIADOS I, S.L.P., con el objeto de enviarles información de nuestros productos o servicios. Igualmente le informamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que establece la LOPD u oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica en cumplimiento del art de la LSSI a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

RESOLUCIONES DEL JURADO DE LA PUBLICIDAD

RESOLUCIONES DEL JURADO DE LA PUBLICIDAD RESUMEN: RECURSO DE ALZADA DE LILLY, S.A. vs. RESOLUCIÓN SECCIÓN TERCERA DE 9 DE FEBRERO DE 2005 (ASUNTO: PFIZER, S.A. vs. LILLY, S.A. - CIALIS ) El Pleno del Jurado de la Publicidad ha resuelto, en fecha

Más detalles

Nº de Recurso: 671/2013. ROJ: STS 4917/2014 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Eduardo Espín Templado

Nº de Recurso: 671/2013. ROJ: STS 4917/2014 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Eduardo Espín Templado Nº de Recurso: 671/2013. ROJ: STS 4917/2014 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Eduardo Espín Templado SENTENCIA En la villa de Madrid, a doce de noviembre de dos mil

Más detalles

Reforma de la Marca Comunitaria: retos y oportunidades

Reforma de la Marca Comunitaria: retos y oportunidades Reforma de la Marca Comunitaria: retos y oportunidades Luis Gimeno Olcina Jefe de la Unidad de Recursos OEPM Doctor en Derecho PhD por el Queen Mary College Universidad de Londres Advertencia previa: los

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Roj: STS 2203/2010 Id Cendoj: 28079130032010100165 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 3303/2009 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente:

Más detalles

Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España

Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España 1. Distinción entre la exclusividad de datos de los medicamentos y las patentes

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona

Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona SENTENCIA En la villa de Madrid, a doce de septiembre de

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 1225/2015 - ECLI:ES:TS:2015:1225 Id Cendoj: 28079140012015100116 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 903/2014 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA. 5Propiedad Industrial

LA MARCA COMUNITARIA. 5Propiedad Industrial LA MARCA COMUNITARIA 5Propiedad Industrial LA M ARCA COMUNITARIA La Marca Comunitaria. Derecho de Marca comunitaria. Efectos de la Marca Registro de la Marca Comunitaria. Procedimiento Registral. Direcciones

Más detalles

ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL.

ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL. ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL. LAS SENTENCIAS CON RESERVA DE LIQUIDACIÓN. LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL DERIVADA DEL ART.219 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. Rafael Antuña Egocheaga Abogado. JUNIO 2015.

Más detalles

Nº de Recurso: 762/2008. ROJ: STS 7015/2011 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Magistrado Ponente: Jesus Corbal Fernandez

Nº de Recurso: 762/2008. ROJ: STS 7015/2011 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Magistrado Ponente: Jesus Corbal Fernandez Nº de Recurso: 762/2008. ROJ: STS 7015/2011 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Magistrado Ponente: Jesus Corbal Fernandez SENTENCIA En la villa de Madrid, a veintisiete de octubre de dos mil

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA (Sala Segunda) de 24 de marzo de 2009 (*)

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA (Sala Segunda) de 24 de marzo de 2009 (*) AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

Más detalles

Identidad y riesgo de confusión - Público destinatario y grado de atención

Identidad y riesgo de confusión - Público destinatario y grado de atención DIRECTRICES RELATIVAS AL EXAMEN QUE LA OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) HABRÁ DE LLEVAR A CABO SOBRE LAS MARCAS COMUNITARIAS PARTE C OPOSICIÓN SECCIÓN 2 IDENTIDAD

Más detalles

Texto: En la Villa de Madrid, a uno de octubre de dos mil cuatro.

Texto: En la Villa de Madrid, a uno de octubre de dos mil cuatro. RJ 2004\7128 Sentencia Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), de 1 octubre 2004 Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Casación núm. 2936/2001. Ponente: Excmo.

Más detalles

IV.6.1.- Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 21-5-2008, nº 382/2008, rec. 844/2001. (EDJ 2008/82747)

IV.6.1.- Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 21-5-2008, nº 382/2008, rec. 844/2001. (EDJ 2008/82747) IV.7.- Propiedad Industrial IV.6.1.- Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 21-5-2008, nº 382/2008, rec. 844/2001. (EDJ 2008/82747) El TS declara que no hay lugar a los recursos de casación interpuestos

Más detalles

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004 Ficha 12 La Marca Comunitaria Noviembre 2004 Desde el 1 de enero de 1993, la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales en el seno de la Unión ha aportado una dimensión europea a

Más detalles

El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad. Ana OTERO IGLESIAS. Abogado. Bufete Otero Lastres

El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad. Ana OTERO IGLESIAS. Abogado. Bufete Otero Lastres 1/7 El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad Ana OTERO IGLESIAS Abogado. Bufete Otero Lastres Diario La Ley, Nº 8150, Sección Tribuna, 17 Sep. 2013, Año XXIV,

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 INTRODUCCIÓN Debido al gran aumento y diversidad de

Más detalles

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una de las siete instituciones de la UE. Está integrado por tres órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia

Más detalles

IP NEWS. INTELLECTUAL PROPERTY NEWSLETTER Noviembre 2013. LEVI S : uso efectivo de su etiqueta roja.

IP NEWS. INTELLECTUAL PROPERTY NEWSLETTER Noviembre 2013. LEVI S : uso efectivo de su etiqueta roja. LEVI S : uso efectivo de su etiqueta roja. Noticias del despacho GPa asesorará al ICO para la gestión de sus marcas El ICO es un banco público cuyas obligaciones quedan garantizadas por el Estado español.

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EXPLOTACIÓN Y PATRONAL. EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE CLAUSULAS DELIMITADORAS

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130072006100336 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 7 Nº de Recurso: 2671 / 2001 Nº de Resolución: Procedimiento: CONTENCIOSO Ponente: JUAN JOSE GONZALEZ

Más detalles

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA Apreciad@ amig@: Tenemos el agrado de remitirle una reseña de jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo sobre determinadas cuestiones que esperamos que resulten de su interés. En concreto, en el apartado

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130032009100102 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 1365/2007 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente: FERNANDO LEDESMA

Más detalles

Análisis de las novedades introducidas por la Ley 1/2013 en el procedimiento de ejecución hipotecaria en relación con cláusulas abusivas

Análisis de las novedades introducidas por la Ley 1/2013 en el procedimiento de ejecución hipotecaria en relación con cláusulas abusivas Análisis de las novedades introducidas por la Ley 1/2013 en el procedimiento de ejecución hipotecaria en relación con cláusulas abusivas Luis Cazorla González-Serrano Prof. Dr. Titular (I) de Derecho Mercantil

Más detalles

TÍTULO IX. Marcas comunitarias

TÍTULO IX. Marcas comunitarias TÍTULO IX Marcas comunitarias Artículo 84 TÍTULO IX* Marcas comunitarias Artículo 84. Presentación de una solicitud de marca comunitaria ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. La presentación

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Roj: STS 1761/2010 Id Cendoj: 28079130032010100135 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 2245/2009 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: SAN 4167/2013 Id Cendoj: 28079230012013100432 Órgano: Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 13/2012 Nº de Resolución: Procedimiento: CONTENCIOSO Ponente:

Más detalles

Pablo Chico de la Cámara Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universidad Rey Juan Carlos

Pablo Chico de la Cámara Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universidad Rey Juan Carlos STC 166/2006, de 5 de junio: Compatibilidad del derecho a la tutela judicial efectiva con la imputación penal de un delito a través del expediente administrativo de las ganancias no justificadas de patrimonio

Más detalles

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA EL DISEÑO INDUSTRIAL EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA Se denomina diseño a la apariencia externa que presenta un producto como consecuencia de las características originales de línea,

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Roj: STS 2071/2010 Id Cendoj: 28079130032010100158 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 1857/2009 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 1619/2015 - ECLI:ES:TS:2015:1619 Id Cendoj: 28079130052015100125 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 5 Nº de Recurso: 1389/2013 Nº de Resolución: Procedimiento:

Más detalles

RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014

RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014 RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014 Visto por la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Navarra, integrada por los Vocales que al margen se expresan, el expediente del recurso de alzada

Más detalles

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 2 Marcas Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Feb. 2013, rec. 982/2010

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Feb. 2013, rec. 982/2010 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Feb. 2013, rec. 982/2010 Ponente: Salas Carceller, Antonio. Nº de Sentencia: 72/2013 Nº de RECURSO: 982/2010 Jurisdicción: CIVIL DESAHUCIO.

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130042008100198 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 4 Nº de Recurso: 4486/2006 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente: CELSA PICO LORENZO

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130072009100094 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 7 Nº de Recurso: 4836/2005 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente: JUAN JOSE GONZALEZ

Más detalles

VULNERACIÓN DEL DERECHO AL OLVIDO E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS. Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 16ª) de 17 de julio de 2014

VULNERACIÓN DEL DERECHO AL OLVIDO E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS. Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 16ª) de 17 de julio de 2014 VULNERACIÓN DEL DERECHO AL OLVIDO E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 16ª) de 17 de julio de 2014 Ignacio Garrote Fernández-Díez Profesor Titular de Derecho

Más detalles

El recurso de casación en la jurisdicción civil

El recurso de casación en la jurisdicción civil El recurso de casación en la jurisdicción civil Fernando María Alejandre Economist and Jurist, nº 176/2013 (diciembre-enero) A) INTRODUCCIÓN. La Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de Enero (en adelante,

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª). Sentencia núm. 247/2008 de 29 mayo

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª). Sentencia núm. 247/2008 de 29 mayo Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª). Sentencia núm. 247/2008 de 29 mayo Jurisdicción: Social Recurso de Suplicación núm. 200/2008 Ponente: Ilmo. Sr.

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES El Tribunal Supremo afirma que no es aplicable al ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos personales, la regulación del derecho de acceso. 05/08/2011

Más detalles

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MARCAS

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MARCAS EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MARCAS 23,feb. 01.- El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, 23 de febrero de 2001, el anteproyecto de Ley de Marcas, con el

Más detalles

Miguel Aznar. Breve análisis de los requisitos legales del restablecimiento de derechos. Las cuestiones suscitadas en torno a los plazos.

Miguel Aznar. Breve análisis de los requisitos legales del restablecimiento de derechos. Las cuestiones suscitadas en torno a los plazos. Miguel Aznar Algunos aspectos prácticos sobre el restablecimiento de derechos en materia de patentes ante la OEPM: No nos equivoquemos, la perfección humana no existe!! Breve análisis de los requisitos

Más detalles

CASO: FIGUERAS INTERNATIONAL SEATING vs. VILA TORRA CECILIA PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

CASO: FIGUERAS INTERNATIONAL SEATING vs. VILA TORRA CECILIA PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD CASO: FIGUERAS INTERNATIONAL SEATING vs. VILA TORRA CECILIA PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Resolución: Fecha de Resolución:

Más detalles

www.contratodeobras.com

www.contratodeobras.com Dictamen 3/05 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen especial de cómputo del «dies a quo» en la prescripción de la obligación de pago del principal y de los intereses correspondientes a la liquidación provisional:

Más detalles

Texto. En Santander. a cinco de diciembre de dos mil seis. Rec. Núm. 1009 / 2006 PRESIDENTE. Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS

Texto. En Santander. a cinco de diciembre de dos mil seis. Rec. Núm. 1009 / 2006 PRESIDENTE. Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Sala de lo Social, Sentencia de 5 Dic. 2006, rec. 1009/2006 Ponente: Martín Morillo, Jesús María. Nº de sentencia: 1135/2006 Nº de recurso: 1009/2006

Más detalles

SENTENCIA ANTECEDENTES DE HECHO

SENTENCIA ANTECEDENTES DE HECHO TRIBUNAL SUPREMO Sentencia de 17 de octubre de 2013 Sala de lo Social Rec. n.º 3076/2012 SUMARIO: PRECEPTOS: PONENTE: Reclamación de cantidad. Teniendo en cuenta que el debate sobre cuál debe ser el salario

Más detalles

EXCLUIDOS DE COBERTURA, CONTRATO DE SEGURO - DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR -

EXCLUIDOS DE COBERTURA, CONTRATO DE SEGURO - DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR - EDJ 2014/108868 Audiencia Provincial de León, sec. 1ª, S 16-6-2014, nº 104/2014, rec. 92/2014 Pte: Ser López, Ana del Resumen Contrato de seguro de vida y de incapacidad. Reclamación de cantidad. Intereses.

Más detalles

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Quinta),

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Quinta), SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Quinta) de 4 de marzo de 2004 (1) «Igualdad de trato entre hombres y mujeres Seguridad social Pensión anticipada de vejez por desempleo Diferente edad según el

Más detalles

Alcance de la protección jurídica de los programas de ordenador: STJUE de 2 de mayo de 2012 (Asunto C-406/10)

Alcance de la protección jurídica de los programas de ordenador: STJUE de 2 de mayo de 2012 (Asunto C-406/10) RESEÑA DE NOVEDADES I PROPIEDAD INDUSTRIAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Num. 18-2º Trimestre de 2012 JURISPRUDENCIA La validez de una marca nacional anterior no puede ser valorada en el marco de una oposición

Más detalles

Ismael Igartua Agente de la Propiedad Industrial Agente de Patentes Europeas Director de Galbaian S.Coop.

Ismael Igartua Agente de la Propiedad Industrial Agente de Patentes Europeas Director de Galbaian S.Coop. La patente unitaria a través de la cooperación reforzada: una exposición objetiva de un tema controvertido Los Lunes de Patentes Barcelona, 3 de octubre de 2011 Ismael Igartua Agente de la Propiedad Industrial

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera) de 21 de febrero de 2013 (*)

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera) de 21 de febrero de 2013 (*) SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera) de 21 de febrero de 2013 (*) «Marcas comunitarias Reglamento (CE) nº 207/2009 Artículo 9, apartado 1 Concepto de tercero Titular de una marca comunitaria

Más detalles

En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de junio de dos mil ocho

En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de junio de dos mil ocho En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de junio de dos mil ocho TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION QUINTA Recurso ordinario (Ley 1998) 460/2005 y acumulados

Más detalles

La nueva Ley de Patentes (IV): el contenido del derecho de patente

La nueva Ley de Patentes (IV): el contenido del derecho de patente La nueva Ley de Patentes (IV): el contenido del derecho de patente Ángel García Vidal Profesor acreditado como catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela Consejero académico

Más detalles

ABOGADO EXTRANJERIA MADRID.- TSJ MADRID ESTIMA RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO REAGRUPACION FAMILIAR REGIMEN COMUNITARIO

ABOGADO EXTRANJERIA MADRID.- TSJ MADRID ESTIMA RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO REAGRUPACION FAMILIAR REGIMEN COMUNITARIO ABOGADO EXTRANJERIA MADRID.- TSJ MADRID ESTIMA RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO REAGRUPACION FAMILIAR REGIMEN COMUNITARIO El TSJ de Madrid, a Tribunal competente para resolver los recurso contra la denegación

Más detalles

Cómo proteger los activos intangibles de la empresa (I)

Cómo proteger los activos intangibles de la empresa (I) Todas las claves de la nueva Ley de Marcas Mª Fernanda Rebate Conde Abogada. PB Patentes y Marcas LA GACETA DE LOS NEGOCIOS. Lunes, 1 de julio de 2002 Cómo proteger los activos intangibles de la empresa

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 13 Jun. 2013, rec. 657/2011

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 13 Jun. 2013, rec. 657/2011 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 13 Jun. 2013, rec. 657/2011 Ponente: Arroyo Fiestas, Francisco Javier. Nº de Sentencia: 427/2013 Nº de RECURSO: 657/2011 Jurisdicción: CIVIL Diario

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY DE MARCAS

COMENTARIOS A LA LEY DE MARCAS COMENTARIOS A LA LEY DE MARCAS AUTORES 2002 Salvador Ferrandis González Antonio Selas Colorado José Abad Revenga PINTÓ RUIZ & DEL VALLE Abogados & Economistas EDITOR Difusión Jurídica y Temas de Actualidad,

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 101/2005 Ponente: Barrachina Juan, Eduardo. Nº de sentencia:

Más detalles

LA REVISIÓN DE LAS TRADUCCIONES DE LAS PATENTES EUROPEAS

LA REVISIÓN DE LAS TRADUCCIONES DE LAS PATENTES EUROPEAS MADRID Castellana, 216 28046 Madrid Tel.: (34) 91 582 91 00 BARCELONA Diagonal, 640 bis 08017 Barcelona Tel.: (34) 93 415 74 00 BILBAO Alameda Recalde, 36 48009 Bilbao Tel.: (34) 94 415 70 15 MÁLAGA Marqués

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Quinta) de 27 de junio de 2013 (*)

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Quinta) de 27 de junio de 2013 (*) SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Quinta) de 27 de junio de 2013 (*) «Aproximación de las legislaciones Directiva 2008/95/CE Artículo 4, apartado 4, letra g) Marcas Requisitos para la obtención

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 517/2015 C. Valenciana 100/2015 Resolución nº 579/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 19 de junio de 2015 VISTO el recurso interpuesto por D.

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela Clarke, Modet & Cº 2013 Clarke Modet & Cº 2013 Índice - Antecedentes más relevantes

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán SENTENCIA Sentencia Nº: 473/2015 Fecha Sentencia: 31/07/2015 CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL Recurso Nº: 2436/2013

Más detalles

SENTENCIA DE LA AP BARCELONA DE 15 DE DICIEMBRE DE 2014 (CASO AZIZ): LA CUESTIÓN PROCESAL DE LA CONGRUENCIA

SENTENCIA DE LA AP BARCELONA DE 15 DE DICIEMBRE DE 2014 (CASO AZIZ): LA CUESTIÓN PROCESAL DE LA CONGRUENCIA SENTENCIA DE LA AP BARCELONA DE 15 DE DICIEMBRE DE 2014 (CASO AZIZ): LA CUESTIÓN PROCESAL DE LA CONGRUENCIA Faustino Cordón Moreno Catedrático de Derecho Procesal Consejero académico de Gómez-Acebo & Pombo

Más detalles

En la Villa de Madrid, a trece de Septiembre de dos mil doce.

En la Villa de Madrid, a trece de Septiembre de dos mil doce. Roj: STS 5775/2012 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 5597/2011 Nº de Resolución: Fecha de Resolución: 13/09/2012 Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente:

Más detalles

El incumplimiento del Derecho Comunitario

El incumplimiento del Derecho Comunitario El incumplimiento del Derecho Comunitario Eduardo Barrachina Juan Magistrado por oposición de lo Contencioso-Administrativo. Tribunal Superior de Justicia de Catalunya A pesar de que el Tratado de la Unión

Más detalles

516--TC Sala Segunda S 27 Feb. 2006.-- Ponente: Conde Martín de Hijas, Vicente.

516--TC Sala Segunda S 27 Feb. 2006.-- Ponente: Conde Martín de Hijas, Vicente. Tribunal Constitucional VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA POR EL AUTO SOBRE TASACIÓN DE COSTAS QUE VARÍA SIN JUSTIFICACIÓN SU CRITERIO SOBRE LA CUANTÍA DEL PROCESO 516--TC Sala Segunda

Más detalles

RESEÑA DE NOVEDADES I PROPIEDAD INDUSTRIAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

RESEÑA DE NOVEDADES I PROPIEDAD INDUSTRIAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS RESEÑA DE NOVEDADES I PROPIEDAD INDUSTRIAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Num. 19-3º Trimestre de 2012 JURISPRUDENCIA IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS PARA LOS QUE SE SOLICITA UNA MARCA: STJUE DE 19 DE

Más detalles

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral. Doctrina Judicial Libertad Sindical

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral. Doctrina Judicial Libertad Sindical Actualidad Jurídico Laboral Número 34/2014 Octubre 2014 Doctrina Judicial Libertad Sindical Sentencia del Tribunal Supremo 18 Julio 2014, Rec. 91/2013 Nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre el ámbito

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL SITIO WEB BLOG LA REGALITAT DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL SITIO WEB BLOG LA REGALITAT DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL SITIO WEB BLOG LA REGALITAT DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. I.- DATOS IDENTIFICATIVOS DEL TITULAR DEL SITIO WEB La

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, Sentencia de 29 Sep. 2008, rec. 1834/2007

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, Sentencia de 29 Sep. 2008, rec. 1834/2007 Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, Sentencia de 29 Sep. 2008, rec. 1834/2007 EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. Ejecución de sentencia firme recaída en materia de modificación sustancial

Más detalles

Avis juridique important 31989L0104

Avis juridique important 31989L0104 Página 1 de 8 Avis juridique important 31989L0104 Primera Directiva 89/104/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia

Más detalles

ANTECEDENTES CONSIDERACIONES

ANTECEDENTES CONSIDERACIONES CN10-034 DICTAMEN QUE SE EMITE EN RELACION CON LA CONSULTA FORMULADA POR XXXXX RESPECTO A LA ADECUACION A LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS DE LA IMPLANTACION EN UNA ADMINISTRACION PUBLICA VASCA DE UN

Más detalles

JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA

JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA SENTENCIA: 00034/2015 MARTA B. PEREZ GARCIA Procurador C/ José Zorrilla nº 47 2º B 40002 SEGOVIA.- Telf./Fax: 921 44 28 72 MOVIL: 629 35 56 78 NOTIFICADO: 26-02-2015

Más detalles

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO S. A. v. C. Caso N DES2007-0028 1. Las Partes La Demandante es S.A., con domicilio en XXXX, XXXX, representada por Elzaburu,

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL, INDUSTRIAL Y COMERCIAL

PROPIEDAD INTELECTUAL, INDUSTRIAL Y COMERCIAL PROPIEDAD INTELECTUAL, INDUSTRIAL Y COMERCIAL La propiedad intelectual es el conjunto de derechos exclusivos sobre las creaciones intelectuales. Se divide en dos ramas: la propiedad industrial, que incluye

Más detalles

habiendo considerado los escritos obrantes en autos y celebrada la vista el 23 de mayo de 2012;

habiendo considerado los escritos obrantes en autos y celebrada la vista el 23 de mayo de 2012; Sentencia T.J.U.E. de 22 de noviembre de 2012 RESUMEN: Transporte aéreo: Indemnización por pérdida, destrucción, avería o retraso en los equipajes facturados. La obligación de indemnización recae personalmente

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL (Sala Segunda) de 22 de enero de 2013 (*)

SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL (Sala Segunda) de 22 de enero de 2013 (*) Nº de asunto: T 225/06 RENV, T 255/06 RENV, T 257/06 RENV y T 309/06 RENV Tribunal: Tribunal General Juez Ponente: F. Dehousse Lengua de procedimiento: inglés SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL (Sala Segunda)

Más detalles

8.11.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 299/25 DIRECTIVAS

8.11.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 299/25 DIRECTIVAS 8.11.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 299/25 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2008/95/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de octubre de 2008 relativa a la aproximación de las legislaciones de los

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 17 de enero de 2014 Núm. 241 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000114 (CD) Convenio

Más detalles

NORMATIVA ESTUDIADA Dir. 344/1987 de 22 junio 1987. Coordinación de disposiciones relativas al seguro de defensa jurídica. art.4.1.

NORMATIVA ESTUDIADA Dir. 344/1987 de 22 junio 1987. Coordinación de disposiciones relativas al seguro de defensa jurídica. art.4.1. EDJ 2013/208220 Tribunal de Justicia (CE) Sala 8ª, S 7-11-2013, nº C-442/2012 Resumen Seguro de defensa jurídica. Adaptación del derecho nacional al comunitario. El TJUE resuelve la cuestión prejudicial

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 17 Feb. 2010, rec. 2590/2005

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 17 Feb. 2010, rec. 2590/2005 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 17 Feb. 2010, rec. 2590/2005 Ponente: Marín Castán, Francisco. Nº de Sentencia: 37/2010 Nº de Recurso: 2590/2005 Jurisdicción: CIVIL Aplicación

Más detalles

Tribunal Supremo. TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 338/2014 de 13 junio

Tribunal Supremo. TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 338/2014 de 13 junio Tribunal Supremo TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 338/2014 de 13 junio RJ\2014\3949 PRESCRIPCION DE ACCIONES PERSONALES: COMPUTO DEL PLAZO: fecha inicial: acción de reclamación de honorarios

Más detalles

RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.ES Cederroth Ibérica, S.A.U vs. J.V.C. (lecosalud.es)

RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.ES Cederroth Ibérica, S.A.U vs. J.V.C. (lecosalud.es) 1 RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.ES Cederroth Ibérica, S.A.U vs. J.V.C. (lecosalud.es) I. Antecedentes de Hecho 1) Las Partes Demandante: Cederroth Ibérica SAU, con domicilio en Madrid

Más detalles

TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL En los honorarios, no se incluye el IVA al 16%. Las

Más detalles

Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes?

Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes? Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes? Nuria Marcos Herrezuelo. Directora General. PONS Patentes y Marcas Internacional. Sobre INTA 2 Sobre INTA INTA

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130032009100295 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 4672/2007 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente: MARIA ISABEL

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130032006100259 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 1222/2004 Nº de Resolución: Procedimiento: CONTENCIOSO Ponente: FRANCISCOTRUJILLOMAMELY

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 275/2014 Resolución 147/2015 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 21 de abril de 2015 VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad AUTOCARES DE SANTA MARTA,

Más detalles

Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores:

Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores: Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores: Sentencia de la Sección 1ª Audiencia Provincial de Oviedo núm. 313/2006 de 22 de Septiembre.

Más detalles

Aprobación para que el Ayuntamiento asuma los gastos de Abogado y Procurador originados en su defensa

Aprobación para que el Ayuntamiento asuma los gastos de Abogado y Procurador originados en su defensa ASUNTO: IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS Aprobación para que el Ayuntamiento asuma los gastos de Abogado y Procurador originados en su defensa 331/2010 de 12 febrero 010 de 12 febrero Tribunal Superior de Justicia

Más detalles

Gabinete Jur?dico. - El fichero tiene su fundamento jurídico en el Artículo 33.2 de la Ley 10/2010.

Gabinete Jur?dico. - El fichero tiene su fundamento jurídico en el Artículo 33.2 de la Ley 10/2010. Gabinete Jur?dico Informe 0404/2011 I La consulta solicita el parecer de esta Agencia en relación con el Reglamento del Repositorio del Servicio de Información de los Sujetos Obligados (en adelante Repositorio

Más detalles

El derecho al olvido en Internet. Miguel Ángel DAVARA RODRÍGUEZ. Catedrático de Universidad. Socio de Davara&Davara, Asesores Jurídicos

El derecho al olvido en Internet. Miguel Ángel DAVARA RODRÍGUEZ. Catedrático de Universidad. Socio de Davara&Davara, Asesores Jurídicos 1/7 El derecho al olvido en Internet Miguel Ángel DAVARA RODRÍGUEZ Catedrático de Universidad. Socio de Davara&Davara, Asesores Jurídicos Diario La Ley, Nº 8137, Sección Tribuna, 30 Jul. 2013, Año XXXIV,

Más detalles

IP NEWS. Dependencia entre patentes: riesgos y soluciones. INTELLECTUAL PROPERTY NEWSLETTER Junio 2012. www.garridopastor.com

IP NEWS. Dependencia entre patentes: riesgos y soluciones. INTELLECTUAL PROPERTY NEWSLETTER Junio 2012. www.garridopastor.com Dependencia entre patentes: riesgos y soluciones. www.garridopastor.com Noticias del despacho 134º Congreso de la INTA Garrido Pastor Abogados SLP, estuvo presente en el Congreso de la INTA (International

Más detalles

Es Ponente la Excma. Sra. Dª. Rosa Maria Viroles Piñol, Magistrada de Sala.

Es Ponente la Excma. Sra. Dª. Rosa Maria Viroles Piñol, Magistrada de Sala. Jurisprudencia Fecha: 19/05/2009 Marginal: 28079140012009100392 Jurisdicción: Social Ponente: ROSA MARIA VIROLES PIÑOL Origen: Tribunal Supremo Tipo Resolución: Sentencia Sala: Cuarta Cabecera: RECURSO

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles