PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE CARLOS POLO & ASOCIADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE CARLOS POLO & ASOCIADOS"

Transcripción

1 NEWSLETTER NOVIEMBRE 2013 La Propiedad Intelectual está experimentando una evolución vertiginosa en España, la UE e Internacionalmente habiéndose producido importantes novedades en los planos legislativos y jurisprudenciales. Al mismo tiempo, están siendo desarrolladas en La UE y España, herramientas extraordinariamente útiles para los usuarios y las Oficinas que facilitan el acceso y manejo de la información y bases de datos y utilización de los sistemas. Nuestra firma continua con su política de modernización y participación activa en todos estos cambios. PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE CARLOS POLO & ASOCIADOS Nuestro despacho ha desplegado gran actividad en diferentes asociaciones profesionales nacionales e internacionales como ECTA, INTA, PTMG, AIPPI, APRAM, COAPI, AGESORPI, etc. Incluyendo entre las españolas destacan el COAPI [Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial], AGESORPI [Asociación de profesionales españoles ante organismos internacionales], y Grupo Español de la AIPPI [Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual]. Hemos asistido también a los eventos organizados por la OAMI con motivo de la celebración del 10 Aniversario del Diseño Comunitario [Alicante 8-9 Abril 2013] Internacionalmente Carlos Polo & Asociados ha participado activamente en numerosos congresos y eventos, incluyendo el INTA Annual Meeting [International TM Association] en [Dallas 4-8 Mayo 2013], de ECTA [European Communities TM Association], en Bucarest [19 a 22 Junio 2013] y Malta [17-19 Octubre 2013], del PTMG [Pharmaceutical Trademark Group] en Viena [2-5 Octubre 2013], etc. Carlos Polo ha ofrecido presentaciones incluyendo, por ejemplo, las realizadas en las Juntas Anuales del Grupo Español de la AIPPI y de AGESORPI y en la 87 Conferencia del PTMG [Madrid Protocol in Motion]. Participó en las reuniones del Law Committee de ECTA. Asistiremos a las VIII Jornadas del Tribunal de la Marca Comunitaria que se celebrarán en la OAMI [Alicante Octubre 2013]. También estaremos presentes en el INTA s Leadership Meeting [Miami Noviembre 2013], celebración del 35 Aniversario de APRAM [París 28 Diciembre 2013] y otros eventos nacionales e internacionales.

2 NOVEDADES LEGISLATIVAS EN LA UE. PAQUETE LEGISLATIVO DE REFORMA DEL SISTEMA DE MARCAS EN EUROPA. DIRECTIVA EUROPEA SOBRE PRODUCTOS DEL TABACO [PLAIN TOBACCO PACKAGING]. BORRADOR DE GUIDELINES DE LA OAMI. Destacan las relativas a la reforma del Sistema de Marcas en Europa [Reglamento y Directiva] y la Directiva relativa a la regulación de envases y publicidad en productos de tabaco, y la publicación del borrador de nuevas directrices de la OAMI. Hemos desarrollado una participación activa en el proceso de reforma del Sistema de Marcas en Europa que fue iniciado con las propuestas de un nuevo Reglamento de Marca Comunitaria RMC y una segunda Directiva de Armonización del derecho de Marcas en la UE. Además de comentar ambas propuestas. También hemos comentado para diversas asociaciones profesionales las enmiendas de la ponente del Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström. Con posterioridad, el paquete legislativo fue discutido en dos comisiones del Parlamento Europeo [Legal Affairs e Internal Market and Consumer Protection]. El proceso legislativo parece estar ralentizándose por cuestiones políticas. La Comisión pretende que ambos textos legales sean adoptados antes de Abril 2014, fecha en que se celebrarán las próximas elecciones europeas, pero tal y como afirmó Wikström, la calidad del proceso legislativo no puede verse comprometida por el escaso tiempo disponible, lo que plantea serias dudas respecto a la viabilidad de la adopción del Nuevo Reglamento y de la Directiva en la presente legislatura. Por otro lado, el Parlamento Europeo ha respaldado la nueva Directiva sobre Productos del Tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar [que deberán combinar texto e imágenes] hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad. Además, las nuevas advertencias sanitarias deberán colocarse en la parte de arriba de los paquetes. El texto final de la directiva debe ser pactado ahora por la Eurocámara y los estados miembros. Finalmente, también hemos comentado el nuevo borrador de Guidelines publicado por la OAMI el pasado verano. PATENTES. ESPAÑA. RATIFICACION DEL PLT [Patent Law Teatry y Anteproyecto de Ley de Patentes] También se han producido importantes novedades legislativas en España, que afectan particularmente al ámbito de las invenciones [ratificación del PLT y Anteproyecto de Ley de Patentes]. En materia de invenciones, destaca en primer lugar la ratificación por parte de España de PLT, que entrará en vigor el próximo 6 Noviembre Se trata de un Convenio Internacional de formalidades en materia de patentes.

3 Por otro lado, la OEPM [Oficina Española de Patentes y Marcas] ha circulado para comentarios informales un borrador preliminar de nueva Ley de Patentes. Una vez revisado deberá ser sometido por el Ministro de Industria a aprobación del Consejo de Ministros y entonces será publicado a efectos de información pública. Después será sometido a trámite parlamentario hasta su aprobación. Entre las novedades que se pretende introducir destacan las siguientes: - Se implementa el PLT. - Se suprime el procedimiento general con informe sobre el estado de la técnica pero sin examen sustantivo. - Por tanto, el nuevo procedimiento guarda grandes paralelismos con el de la EPC. Es decir, después de la publicación el informe sobre el estado de la técnica todas las solicitudes serán sometidas a examen sustantivo de novedad y actividad inventiva. - Terceras partes podrán presentar oposición y el plazo para hacerlo expirará tres meses después de la fecha de concesión de la solicitud de patente. - Se introduce la patentabilidad de segundas indicaciones terapéuticas de medicamentos conocidos. - Se modifica el requisito de novedad de los modelos de utilidad que antes se refería al estado de la técnica divulgada en España por el estado de la técnica hecho accesible al público en España. - Los modelos de utilidad son solamente sometidos a un examen formal y a oposición pos-concesión similar a la que se aplica en los diseños. NUEVO SITIO WEB DE LA OAMI La OAMI se prepara para el lanzamiento de su nueva página web que tendrá lugar a finales de Noviembre. Se espera que proporcione un valor añadido importante para la comunidad de usuarios incluyendo una nueva presentación electrónica de solicitudes de Marca Comunitaria así como herramientas informáticas y servicios fáciles de usar y accesibles. Miembros de nuestra firma asistieron a un taller presentando el nuevo sitio web, que se celebró en la OAMI [Alicante 16 Octubre 2013] donde se explicó su estructura y se facilitaron informaciones y consejos prácticos relativos a la utilización del mismo. NUEVAS BASES DE DATOS Y HERRAMIENTAS EN LA UE Y ESPAÑA La OAMI ha desarrollado nuevas herramientas informáticas con la participación de las distintas oficinas de los Estados miembros, y algunas de ellas se encuentran operativas en la actualidad y están siendo aplicadas por la OEPM.

4 Entre ellas ocupan un lugar destacado las bases de datos de comparación de productos y servicios para examinar el riesgo de confusión de las marcas, Taxonomía [clasificación de aproximadamente designaciones de productos/servicios] TM View y Design View [acceso centralizado a bases de datos de marcas y diseños de oficinas nacionales y de otros países]. La OAMI publicó en Julio 2013 un borrador de nuevas Directrices de Examen que Carlos Polo ha comentado para diversas asociaciones profesionales. Tanto la OEPM como la OAMI han introducido considerables mejoras en el e- business habiendo adoptado nuevas herramientas informáticas, lo que ha dado lugar a un considerable acortamiento en la duración de los diferentes procedimientos. Por otro lado, la OEPM ha puesto en servicio un archivo de ofrecimiento de licencia de pleno derecho de Patentes. NOVEDADES JURISPRUDENCIALES EN LA UE Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE 03/10/2013 [PROTI SNACK, PROTIVITAL/PROTIACTIVE C- 120/121/122/12P] Principio de continuidad funcional. Discrecionalidad de la Oficina para admitir presentación tardía de documentos en procedimientos de oposición, que ha de hacerse de forma motivada y restrictiva. De acuerdo con el principio de continuidad funcional y las sentencias de los casos Arcol/Capol y Centrotherm el Tribunal de Justicia ha declarado que la toma en consideración por parte de la OAMI, cuando haya de pronunciarse en el marco de un procedimiento de oposición, puede justificarse, en particular, cuando ésta considere, por un lado, que los elementos presentados extemporáneamente pueden en un primer momento ser realmente pertinentes por lo que respecta al resultado de la oposición formulada ante ella y, por otro lado, que la fase del procedimiento en la que se produce dicha presentación extemporánea y las circunstancias que la rodean no se oponen a esa toma en consideración. En el presente asunto, cabía presumir que el oponente conocía, antes ya de formular su oposición, los documentos específicos que debía presentar para sustentarla. Por consiguiente, en esas circunstancias la Sala de Recurso debe ejercer su facultad de apreciación de manera restrictiva y sólo puede admitir la presentación tardía de tales pruebas si las circunstancias que la rodean pueden justificar la demora del recurrente en aportar la prueba que le incumbe. Sentencia del Tribunal General de la UE 02/10/2013 [BOOMERANG T-285/12]. Riesgo de confusión. Consumidor relevante. Regla de la interdependencia. Relevancia de la coexistencia. La Sala de Recurso de la OAMI consideró que el consumidor relevante estaba compuesto simultáneamente por profesionales y también por el público consumidor en general en el territorio de la UE. Concluyó que existía un cierto grado de similitud entre los servicios en clases 38 y 41 [servicios de difusión

5 por televisión y por cable; servicios de difusión de programas dirigidos a niños y jóvenes a través de una red global de comunicaciones, servicios de esparcimiento, concretamente de una serie de programas de televisión y de televisión por cable dirigida principalmente a niños y jóvenes] reivindicados por la marca solicitada y los servicios de producción de películas en clase 41 de la marca anterior oponente. La Sala apreció al hacer la evaluación global que, ante la existencia de un alto grado de similitud entre los signos, y en función de la comparación de servicios, existía riesgo de confusión entre las marcas confrontadas. Según las apreciaciones de TG, el público relevante para la evaluación del riesgo de confusión es la audiencia de los servicios en cuestión, lo que excluye otras categorías de personas que tienen tan solo una relación indirecta con el proveedor de los servicios. En consecuencia, la Sala erró al considerar que los servicios de producción de películas amparados por la marca anterior estaban dirigidos al público en general. Los servicios de producción y difusión de películas frecuentemente son prestados por las mismas empresas, que actúan simultáneamente como productores y emisores de estos servicios. Además, los servicios de producción y difusión pueden ser prestados por las mismas empresas. Los profesionales de servicios de esparcimiento y los medios percibirán la complementariedad teórica de los contenidos de producción y suministro de tales servicios. El TJ comparte la apreciación de la Sala según la cual, debido a la existencia de un alto grado de similitud entre las marcas confrontadas y similitud entre los servicios en cuestión existe riesgo de confusión para los profesionales. El error cometido por la Sala al incluir al englobar al público general o el público relevante, por tanto, no tiene consecuencia alguna en esta apreciación. No puede excluirse completamente la posibilidad de que, en ciertos casos, la coexistencia de las marcas anteriores en el mercado puede reducir el riesgo de confusión entre las dos marcas confrontadas. Sin embargo, tal coexistencia tan solo puede tenerse en consideración cuando el solicitante de la marca comunitaria ha acreditado satisfactoriamente que dicha coexistencia se basa en la ausencia de cualquier tipo de riesgo de confusión por parte del consumidor relevante. Conclusiones del Abogado General de la UE 12/09/2013 [KORMSPITZ C- 409/12]. Cuestión prejudicial. Marca que ha devenido signo común por inactividad de su propietario. Relevancia del punto de vista de los profesionales. Doctrina de los equivalentes. Concepto de inactividad. - Ha de tenerse en cuenta el punto de vista de los sectores interesados para apreciar si una marca se ha convertido en la designación usual en el comercio de un producto o servicio y en función de las características del mercado deberá tenerse en cuenta también el punto de vista en función de los profesionales que intervienen en su comercialización. - Para apreciar la caducidad de una marca, carece de relevancia la cuestión de si, por falta de alternativas equivalentes, los consumidores disponen únicamente de la designación de que se trate. - Existe inactividad cuando el titular de la marca no adopta todas las medidas que resulten razonablemente exigibles para protegerla frente a la posibilidad

6 de que se transforme en designación genérica. Sentencia del Tribunal General de la UE 16/09/2013 [KNUT DER EISBAR T- 250/10]. Riesgo de confusión. Comparación de productos. Evaluación global. Contra la solicitud de marca comunitaria KNUT DER EISBAR [KNUT-OSO POLAR] de la compañía del Reino Unido Knut IP Management LTD para productos en clases internacionales 16, 25, 28 y 41 presentó oposición Zoologischer Garte Berlin AG [Zoo de Berlín] en base a la marca anterior alemana KNUD registrada para productos en clases 9, 16 y 28. El GC confirma la decisión del BOA de la OHIM que declara justificada la oposición del Zoo del Berlín para la totalidad de los productos/servicios de la marca contestada. Resolución de la Sala 5ª de Recurso de la OAMI de 08/07/2013 [Ecolab R 2219/2012-5]. La designación la UE de una MI surte idénticos efectos que una solicitud de MC. Implementación Sentencia IP Translator a marcas internacionales. Principios de igualdad de tratamiento y no discriminación. Han de aplicarse los principios de igualdad de tratamiento y no discriminación a las designaciones de la Unión Europea de las marcas internacionales y las marcas comunitarias, y procede por tanto aplicar a ambas de igual forma la doctrina de la sentencia del Tribunal de Justicia de TJ en el caso IP Translator relativa a la utilización de enunciados generales de la Clasificación Internacional. Por tanto, el alcance de protección de una designación de la UE de una marca internacional que reivindica el enunciado general de una clase incluye todos los productos/servicios contenidos en la lista alfabética de la Clasificación Internacional editada por la OMPI. En consecuencia, el alcance de protección es idéntico al de una marca comunitaria. NOVEDADES JURISPRUDENCIALES EN ESPAÑA Sentencia del Tribunal Supremo de 25/09/2013 [RADIO CANARIAS 1261/2011] Marcas. Infracción procesal por vicio de incongruencia al no ser respetados los hechos introducidos en el procedimiento. Recurso de casación. La demandante no solicitó la anulación del registro de marca que da cobertura al uso por el demandado. Recurso extraordinario por infracción procesal y de casación. Se estima el recurso por infracción procesal por vicio de incongruencia al tomar en consideración, el Tribunal de apelación, un dato fundamental para la decisión del litigio que no había sido introducido oportunamente en el proceso. Recurso de casación. Efectos del registro de marca usada por la demandada. Resumen de antecedentes: Editorial Prensa Canaria, SA alegó en su demanda que operaba como entidad de radiodifusión con el nombre " Radio Canarias " y que la demandada había comenzado una actividad de la misma clase, con el

7 nombre "Canarias Radio ", especialmente usado en publicidad. Alegó en la demanda que el uso del signo " Canarias Radio " merecía ser calificado como comportamiento desleal, por ser objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe y, además, fuente de un riesgo de confusión entre las dos empresas y su actividad. También afirmó que los mensajes publicitarios emitidos por la demandada con aquel nombre constituían un ejemplo de publicidad ilícita, por desleal, al producir el efecto de confundir a los destinatarios sobre la procedencia de los mismos o la identidad de quién los emitía. Radio Pública de Canarias, SA se defendió de tales imputaciones sin negar los hechos en que se basaban, opuso un dato impeditivo, tendente a desvirtuar el efecto jurídico perseguido por la demandante: alegó que no hacía otra cosa que utilizar la marca española registrada número " CR Canarias Radio. En las dos instancias fueron estimadas las acciones declarativas y de condena ejercitadas en la demanda. Contra la sentencia de apelación interpuso la demanda recursos extraordinarios, por infracción procesal y de casación. Se estima recurso por motivo de infracción procesal. El Tribunal de apelación declaró que la demandada había usado la marca con una forma distinta de aquella con la que había sido registrada. Este dato, fundamental para la decisión del litigio entablado, no había sido introducido oportunamente en el proceso ni siquiera fijado en la sentencia de la primera instancia, por lo que el Tribunal de apelación incurrió en vicio de incongruencia en la medida en que estimó la demanda al considerar probado un hecho que enervaba la excepción sustantiva opuesta por la demandada. La Sala primera del Tribunal Supremo, tras declarar la infracción procesal asume las funciones de Tribunal de instancia, dictando nueva sentencia teniendo en cuenta " lo que se hubiera alegado como fundamento del recurso de casación. Al no haber interesado la demandante la anulación del registro de marca que da cobertura a la utilización de la número , procedía desestimar las acciones ejercitadas en la demanda. Se deja sin efecto la sentencia recurrida y, en su lugar, se estima el recurso de apelación interpuesto por la demandada. Se desestima la demanda interpuesta por Editorial Prensa Canaria, SA, contra Radio Pública de Canarias, SA. Sentencia del Tribunal Supremo de 12/09/2013 [Indeblo 3781/2012] Parte Española de patente europea. Restitutio in integrum/rehabilitación. Fuerza mayor/diligencia requerida por las circunstancias Contra la decisión de caducidad por falta de pago de una anualidad de la parte española de una patente europea el titular de la misma presentó simultáneamente una petición de rehabilitación [por causa de fuerza mayor debido a una inundación en los locales del representante] y una petición de restitutio in integrum [por no haber podido respetar el plazo aun a pesar de haber actuado con toda la diligencia debida]. Ambas peticiones fueron desestimadas por el Examinador y por la Sala de Recurso de la SPTO en primera instancia y por la Sala de Recurso de la Oficina Española y contra dichas decisiones el titular interpuso dos recursos Contenciosos-administrativos paralelos, que igualmente fueron desestimados.

8 El Tribunal Superior de Justicia canceló la decisión de caducidad de la SPTO al admitir la existencia de fuerza mayor y haber sido presentada la petición de rehabilitación en el término de un año a contar desde la expiración del plazo para el pago, puntualizando que el propietario de la patente no pagó la tasa por causas ajenas a su voluntad a pesar de haber sido pagada la anualidad en el resto de los países miembros del EPC para los que la patente fue validada. El Abogado del Estado, como representante de la SPTO, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia en primera instancia del Tribunal Superior de Justicia. En su reciente sentencia el Tribunal Supremo admite que la inundación de los locales del representante del propietario de la patente es un hecho externo e imprevisible o inevitable, que tuvo como consecuencia la inutilización de archivos y documentos cuyo uso hubiera podido determinar el pago de la anualidad en el periodo de gracia. Por lo tanto, las circunstancias de fuerza mayor tuvieron como consecuencia directa la falta de pago de la tasa de mantenimiento. Por lo tanto, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación del Abogado del Estado y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. En consecuencia, la patente ha de ser rehabilitada. La Administración, representada por el Abogado del Estado, es condenada en costas. Si desean recibir más información y/o copia de las decisiones citadas en esta Newsletter no duden en ponerse en con nosotros En próximas ediciones seguiremos informando a nuestros clientes y asociados de las novedades que vayan produciéndose en esta materia a nivel internacional, en la Unión Europea y España. EL EQUIPO EDITORIAL 2013 Carlos Polo & Asociados. Esta circular se refiere a diversos asuntos de Propiedad Intelectual o Industrial y no pretende ser de naturaleza exhaustiva o facilitar asesoramiento jurídico, por lo que los autores no se responsabilizan de cualquier error u omisión. Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), hallándose registrados en un fichero titularidad de CARLOS POLO Y ASOCIADOS I, S.L.P., con el objeto de enviarles información de nuestros productos o servicios. Igualmente le informamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que establece la LOPD u oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica en cumplimiento del art de la LSSI a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una de las siete instituciones de la UE. Está integrado por tres órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia

Más detalles

Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona

Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona SENTENCIA En la villa de Madrid, a doce de septiembre de

Más detalles

Reforma de la Marca Comunitaria: retos y oportunidades

Reforma de la Marca Comunitaria: retos y oportunidades Reforma de la Marca Comunitaria: retos y oportunidades Luis Gimeno Olcina Jefe de la Unidad de Recursos OEPM Doctor en Derecho PhD por el Queen Mary College Universidad de Londres Advertencia previa: los

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA EL DISEÑO INDUSTRIAL EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA Se denomina diseño a la apariencia externa que presenta un producto como consecuencia de las características originales de línea,

Más detalles

El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad. Ana OTERO IGLESIAS. Abogado. Bufete Otero Lastres

El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad. Ana OTERO IGLESIAS. Abogado. Bufete Otero Lastres 1/7 El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad Ana OTERO IGLESIAS Abogado. Bufete Otero Lastres Diario La Ley, Nº 8150, Sección Tribuna, 17 Sep. 2013, Año XXIV,

Más detalles

Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España

Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España 1. Distinción entre la exclusividad de datos de los medicamentos y las patentes

Más detalles

IP NEWS. INTELLECTUAL PROPERTY NEWSLETTER Noviembre 2013. LEVI S : uso efectivo de su etiqueta roja.

IP NEWS. INTELLECTUAL PROPERTY NEWSLETTER Noviembre 2013. LEVI S : uso efectivo de su etiqueta roja. LEVI S : uso efectivo de su etiqueta roja. Noticias del despacho GPa asesorará al ICO para la gestión de sus marcas El ICO es un banco público cuyas obligaciones quedan garantizadas por el Estado español.

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 INTRODUCCIÓN Debido al gran aumento y diversidad de

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004 Ficha 12 La Marca Comunitaria Noviembre 2004 Desde el 1 de enero de 1993, la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales en el seno de la Unión ha aportado una dimensión europea a

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.es SYOGRA Consulting GmbH. vs. Henartural Europa S.L. (www.syogra.es)

RESOLUCIÓN DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.es SYOGRA Consulting GmbH. vs. Henartural Europa S.L. (www.syogra.es) 1 RESOLUCIÓN DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.es SYOGRA Consulting GmbH. vs. Henartural Europa S.L. (www.syogra.es) En la villa de Madrid, a 15 de Noviembre de 2007, María Teresa de Gispert Pastor, experto designado

Más detalles

RESOLUCIONES DEL JURADO DE LA PUBLICIDAD

RESOLUCIONES DEL JURADO DE LA PUBLICIDAD RESUMEN: RECURSO DE ALZADA DE LILLY, S.A. vs. RESOLUCIÓN SECCIÓN TERCERA DE 9 DE FEBRERO DE 2005 (ASUNTO: PFIZER, S.A. vs. LILLY, S.A. - CIALIS ) El Pleno del Jurado de la Publicidad ha resuelto, en fecha

Más detalles

La nueva Ley de Patentes (IV): el contenido del derecho de patente

La nueva Ley de Patentes (IV): el contenido del derecho de patente La nueva Ley de Patentes (IV): el contenido del derecho de patente Ángel García Vidal Profesor acreditado como catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela Consejero académico

Más detalles

AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS

AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad GRÚAS AUTOPROPULSADAS VIGO

Más detalles

Ismael Igartua Agente de la Propiedad Industrial Agente de Patentes Europeas Director de Galbaian S.Coop.

Ismael Igartua Agente de la Propiedad Industrial Agente de Patentes Europeas Director de Galbaian S.Coop. La patente unitaria a través de la cooperación reforzada: una exposición objetiva de un tema controvertido Los Lunes de Patentes Barcelona, 3 de octubre de 2011 Ismael Igartua Agente de la Propiedad Industrial

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Sistema de Madrid El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas El Arreglo de Madrid relativo

Más detalles

VULNERACIÓN DEL DERECHO AL OLVIDO E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS. Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 16ª) de 17 de julio de 2014

VULNERACIÓN DEL DERECHO AL OLVIDO E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS. Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 16ª) de 17 de julio de 2014 VULNERACIÓN DEL DERECHO AL OLVIDO E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 16ª) de 17 de julio de 2014 Ignacio Garrote Fernández-Díez Profesor Titular de Derecho

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas S SCT/30/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE AGOSTO DE 2013 Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas Trigésima sesión Ginebra, 4 a 8 de noviembre de 2013

Más detalles

Identidad y riesgo de confusión - Público destinatario y grado de atención

Identidad y riesgo de confusión - Público destinatario y grado de atención DIRECTRICES RELATIVAS AL EXAMEN QUE LA OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) HABRÁ DE LLEVAR A CABO SOBRE LAS MARCAS COMUNITARIAS PARTE C OPOSICIÓN SECCIÓN 2 IDENTIDAD

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EXPLOTACIÓN Y PATRONAL. EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE CLAUSULAS DELIMITADORAS

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Roj: STS 2203/2010 Id Cendoj: 28079130032010100165 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 3303/2009 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente:

Más detalles

IV.6.1.- Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 21-5-2008, nº 382/2008, rec. 844/2001. (EDJ 2008/82747)

IV.6.1.- Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 21-5-2008, nº 382/2008, rec. 844/2001. (EDJ 2008/82747) IV.7.- Propiedad Industrial IV.6.1.- Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 21-5-2008, nº 382/2008, rec. 844/2001. (EDJ 2008/82747) El TS declara que no hay lugar a los recursos de casación interpuestos

Más detalles

José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo

José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo PONENCIA José María Paz Rubio 23 de marzo de 2014 José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo Resumen de la ponencia: En marzo de 2011 se firmó entre el Ministerio de Sanidad, Política

Más detalles

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS Una de las novedades más significativas que introduce la Ley 14/2013 de apoyo al emprendedor en el

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE BANCO DE VALENCIA, S.A.

REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE BANCO DE VALENCIA, S.A. REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE BANCO DE VALENCIA, S.A. 1 ÍNDICE I. PREÁMBULO 3 II. REGLAMENTO DEL FORO. 3 III. ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DEL FORO 3 IV. OBJETIVO Y FINALIDAD DEL FORO.

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

COMENTARIOS DE ESPAÑA EN RESPUESTA A LA CIRCULAR C. 8261 DE LA SECRETARÍA DEL COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE PATENTES (SCP) DE LA OMPI.

COMENTARIOS DE ESPAÑA EN RESPUESTA A LA CIRCULAR C. 8261 DE LA SECRETARÍA DEL COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE PATENTES (SCP) DE LA OMPI. COMENTARIOS DE ESPAÑA EN RESPUESTA A LA CIRCULAR C. 8261 DE LA SECRETARÍA DEL COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE PATENTES (SCP) DE LA OMPI. EXCEPCIONES Y LIMITACIONES A LOS DERECHOS DE PATENTES. En

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL:

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: AVISO LEGAL OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad MNI TECHNOLOGY ON RAILS, SL, Av. Partenón, nº 10 - Campo de las Naciones, de Madrid,

Más detalles

CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES Y ACCESO DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES [APP CCIVIGO]

CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES Y ACCESO DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES [APP CCIVIGO] CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES Y ACCESO DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES 1. CONDICIONES GENERALES DE USO [APP CCIVIGO] El presente documento tiene por objeto establecer

Más detalles

TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL En los honorarios, no se incluye el IVA al 16%. Las

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela Clarke, Modet & Cº 2013 Clarke Modet & Cº 2013 Índice - Antecedentes más relevantes

Más detalles

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 2 Marcas Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los

Más detalles

14 de marzo de 2011 INTRODUCCIÓN

14 de marzo de 2011 INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE BÚSQUEDA DE PAREJA Y AMISTAD, ENCUENTROS, CONTACTOS E INTERMEDIACIÓN DE PAREJAS SEGÚN AFINIDAD Y COMPATIBILIDAD A TRAVÉS DE INTERNET

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes?

Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes? Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes? Nuria Marcos Herrezuelo. Directora General. PONS Patentes y Marcas Internacional. Sobre INTA 2 Sobre INTA INTA

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 1225/2015 - ECLI:ES:TS:2015:1225 Id Cendoj: 28079140012015100116 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 903/2014 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

Tribunal Supremo. TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 338/2014 de 13 junio

Tribunal Supremo. TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 338/2014 de 13 junio Tribunal Supremo TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 338/2014 de 13 junio RJ\2014\3949 PRESCRIPCION DE ACCIONES PERSONALES: COMPUTO DEL PLAZO: fecha inicial: acción de reclamación de honorarios

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

Denominación Social: HOSPITAL DE MADRID, S.A., (en adelante, HM HOSPITALES ) Domicilio Social: Plaza del Conde del Valle de Suchil 16, 28015 Madrid

Denominación Social: HOSPITAL DE MADRID, S.A., (en adelante, HM HOSPITALES ) Domicilio Social: Plaza del Conde del Valle de Suchil 16, 28015 Madrid AVISO LEGAL Denominación Social: HOSPITAL DE MADRID, S.A., (en adelante, HM HOSPITALES ) Domicilio Social: Plaza del Conde del Valle de Suchil 16, 28015 Madrid CIF / NIF: A79325858 Teléfono: 91 444 42

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES El Tribunal Supremo afirma que no es aplicable al ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos personales, la regulación del derecho de acceso. 05/08/2011

Más detalles

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del Consejo de Europa, signatarios de la presente Convención;

Más detalles

Nº de asunto: C 125/14 Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea Juez Ponente: L. Bay Larsen Lengua de procedimiento: húngaro

Nº de asunto: C 125/14 Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea Juez Ponente: L. Bay Larsen Lengua de procedimiento: húngaro Nº de asunto: C 125/14 Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea Juez Ponente: L. Bay Larsen Lengua de procedimiento: húngaro SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Cuarta) de 3 de septiembre

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 16/12/08. Español

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 16/12/08. Español OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) DEPARTAMENTO DE DIBUJOS Y MODELOS DIVISIÓN DE ANULACIÓN DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 16/12/08 EN EL PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Análisis de las novedades introducidas por la Ley 1/2013 en el procedimiento de ejecución hipotecaria en relación con cláusulas abusivas

Análisis de las novedades introducidas por la Ley 1/2013 en el procedimiento de ejecución hipotecaria en relación con cláusulas abusivas Análisis de las novedades introducidas por la Ley 1/2013 en el procedimiento de ejecución hipotecaria en relación con cláusulas abusivas Luis Cazorla González-Serrano Prof. Dr. Titular (I) de Derecho Mercantil

Más detalles

LA INFRACCIÓN DE UNA PATENTE POR EQUIVALENTES

LA INFRACCIÓN DE UNA PATENTE POR EQUIVALENTES LA INFRACCIÓN DE UNA PATENTE POR EQUIVALENTES Ángel García Vidal Profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela Consejero académico de Gómez-Acebo & Pombo Preliminar

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 17 de enero de 2014 Núm. 241 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000114 (CD) Convenio

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Feb. 2013, rec. 982/2010

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Feb. 2013, rec. 982/2010 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Feb. 2013, rec. 982/2010 Ponente: Salas Carceller, Antonio. Nº de Sentencia: 72/2013 Nº de RECURSO: 982/2010 Jurisdicción: CIVIL DESAHUCIO.

Más detalles

BASES CONVOCATORIA 2014 BILBAO ART DISTRICT TIXERT

BASES CONVOCATORIA 2014 BILBAO ART DISTRICT TIXERT BASES CONVOCATORIA 2014 BILBAO ART DISTRICT TIXERT 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Ayuntamiento de Bilbao a través de la entidad pública Bilbao Ekintza, E.P.E.L., y en colaboración con la plataforma T-festa

Más detalles

LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías

LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías PROTECCIÓN DE DATOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS LOPD PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999

Más detalles

Nº de Recurso: 671/2013. ROJ: STS 4917/2014 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Eduardo Espín Templado

Nº de Recurso: 671/2013. ROJ: STS 4917/2014 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Eduardo Espín Templado Nº de Recurso: 671/2013. ROJ: STS 4917/2014 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Eduardo Espín Templado SENTENCIA En la villa de Madrid, a doce de noviembre de dos mil

Más detalles

INFORME LSSICE. Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

INFORME LSSICE. Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico INFORME LSSICE Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico 1. OBJETO DEL INFORME LSSICE El objetivo de este informe es plasmar las recomendaciones del equipo de PYMEsistemas

Más detalles

Cómo proteger los activos intangibles de la empresa (I)

Cómo proteger los activos intangibles de la empresa (I) Todas las claves de la nueva Ley de Marcas Mª Fernanda Rebate Conde Abogada. PB Patentes y Marcas LA GACETA DE LOS NEGOCIOS. Lunes, 1 de julio de 2002 Cómo proteger los activos intangibles de la empresa

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011 Gabinete Jur?dico Informe 0241/2011 Se consulta como debe adecuarse a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la actuación de empresa consultante, que

Más detalles

Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas

Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas del 15 de junio de 57 revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y en Ginebra el 13 de

Más detalles

AVISO LEGAL. Denominación Social: Comercial Frucosol, S.L. Nombre Comercial: Frucosol

AVISO LEGAL. Denominación Social: Comercial Frucosol, S.L. Nombre Comercial: Frucosol Denominación Social: Comercial Frucosol, S.L. Nombre Comercial: Frucosol AVISO LEGAL Domicilio Social: Polígono Tejerías Norte, C/ Los Huertos, 26-26500 Calahorra (La Rioja) - 26500 Calahorra (La Rioja)

Más detalles

Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes

Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes Base de datos de la de textos legislativos Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes Establecido en

Más detalles

RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014

RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014 RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014 Visto por la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Navarra, integrada por los Vocales que al margen se expresan, el expediente del recurso de alzada

Más detalles

AVISO LEGAL / LOPD OBJETO

AVISO LEGAL / LOPD OBJETO AVISO LEGAL / LOPD Denominación Social: VICTOR RODRIGUEZ SIEIRO Nombre Comercial: OFERTAHOSTING Domicilio Social: CRTA MATAMA-PAZO, 170-36213 VIGO - PONTEVEDRA CIF / NIF:36136276-X Teléfono:+34902009025

Más detalles

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados ARTÍCULOS DE OPINIÓN Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Luis Jiménez-Asenjo Sotomayor ljimenez@buigas.com www.buigas.com El Congreso aprobó, el pasado el 22 de junio,

Más detalles

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE PRUEBA O INFORMACIÓN NO DIVULGADA RELACIONADOS CON LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS O QUÍMICOS AGRICOLAS

Más detalles

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN Gracias por su interés en el proyecto de código abierto gvsig, que es gestionado por la Asociación gvsig. El documento de cesión que figura a continuación es un

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/8/8 ORIGINAL: Inglés FECHA: 4 de noviembre de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Octava sesión Ginebra, 4

Más detalles

Tribunal de Justicia de la Unión Europea COMUNICADO DE PRENSA nº 70/14

Tribunal de Justicia de la Unión Europea COMUNICADO DE PRENSA nº 70/14 Tribunal de Justicia de la Unión Europea COMUNICADO DE PRENSA nº 70/14 Luxemburgo, a 13 de mayo de 2014 Prensa e Información Sentencia en el asunto C-131/12 Google Spain, S.L., Google Inc. / Agencia Española

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA "ELABORADO EN CANARIAS"

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA "ELABORADO EN CANARIAS" TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto de la marca: La marca colectiva "Elaborado en Canarias", engloba a los efectos de este

Más detalles

PROCESO 36-IP-98. Que la consulta se tramita con observancia plena de lo dispuesto en el artículo 61 del Estatuto del Tribunal, y con fundamento en:

PROCESO 36-IP-98. Que la consulta se tramita con observancia plena de lo dispuesto en el artículo 61 del Estatuto del Tribunal, y con fundamento en: PROCESO 36-IP-98 Interpretación Prejudicial de los artículos 1 y 38 de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, solicitada por el Consejo de Estado de la República de Colombia, dentro del

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS A. ESTRUCTURA DEL MASTER. El Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas tecnologías consta de 5 módulos,

Más detalles

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley.

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley. Ámbito de aplicación de la legislación de protección de datos. Aplicación a empresarios individuales y personas de contacto (arts. 2.2 y 2.3 del Reglamento). I La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas

Más detalles

Miguel Aznar. Breve análisis de los requisitos legales del restablecimiento de derechos. Las cuestiones suscitadas en torno a los plazos.

Miguel Aznar. Breve análisis de los requisitos legales del restablecimiento de derechos. Las cuestiones suscitadas en torno a los plazos. Miguel Aznar Algunos aspectos prácticos sobre el restablecimiento de derechos en materia de patentes ante la OEPM: No nos equivoquemos, la perfección humana no existe!! Breve análisis de los requisitos

Más detalles

CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES Y ACCESO DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES [APP FORTY]

CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES Y ACCESO DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES [APP FORTY] CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES Y ACCESO DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES 1. CONDICIONES GENERALES DE USO [APP FORTY] El presente documento tiene por objeto establecer las

Más detalles

Solución de controversias para las Pymes

Solución de controversias para las Pymes Solución de controversias para las Pymes Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI En el contexto de un contrato de consultoría, una empresa consultora europea titular de patentes en varios países de

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 517/2015 C. Valenciana 100/2015 Resolución nº 579/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 19 de junio de 2015 VISTO el recurso interpuesto por D.

Más detalles

Informe con respecto a la tasa municipal por aprovechamiento del dominio público impuesta a los operadores de telefonía móvil

Informe con respecto a la tasa municipal por aprovechamiento del dominio público impuesta a los operadores de telefonía móvil Informe con respecto a la tasa municipal por aprovechamiento del dominio público impuesta a los operadores de telefonía móvil Patricia Ares Falcó, Reyes Escudero Villafáfila y Dolores Hernández Herrera

Más detalles

AVISO LEGAL. Identidad del titular del Sitio Web

AVISO LEGAL. Identidad del titular del Sitio Web INSTRUCCIONES: El presente Aviso Legal deberá poder ser consultado por todos los usuarios del Web. Se aconseja que se coloque un link o enlace en la página de inicio que lleve por título Aviso Legal y

Más detalles

18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas

18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas 18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 28 de septiembre de 1979 Fecha

Más detalles

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA Se ha producido la prescripción de un supuesto caso de "bebé robado" que fue declarado muerto en el hospital en 1961 Se desestima el recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que acordó

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

XiP Serveis Araceli González Aviso Legal

XiP Serveis Araceli González Aviso Legal XiP Serveis Araceli González Aviso Legal En el presente Aviso Legal se establecen los contenidos referentes a la utilización de la web www.xip-serveis.com propiedad de XiP-serveis Araceli Gonzalez, la

Más detalles

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO S. A. v. C. Caso N DES2007-0028 1. Las Partes La Demandante es S.A., con domicilio en XXXX, XXXX, representada por Elzaburu,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PÁGINA WEB

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PÁGINA WEB Aviso legal CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PÁGINA WEB Las presentes condiciones regulan el uso de la Web que esta empresa ofrece a los usuarios de Internet. Su utilización supone para el usuario la

Más detalles

2. Contribuir al correcto desarrollo de las restantes funciones que el Banco de España tiene legalmente atribuídas

2. Contribuir al correcto desarrollo de las restantes funciones que el Banco de España tiene legalmente atribuídas LA REGULACION DE LA CENTRAL DE INFORMACION DE RIESGOS EN EL CAPITULO VI DEL PROYECTO DE LEY 621/0000086 DE MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO EN RELACION CON LA LEY ORGANICA 15/1999 DE PROTECCION

Más detalles

Resumen de la resolución Particular vs. Universidad Internacional Valenciana Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación

Resumen de la resolución Particular vs. Universidad Internacional Valenciana Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación 1 Resolución de 17 de enero de 2013, de la Sección Quinta del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por un particular contra una publicidad de la que es responsable la Universidad Internacional

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 374/2015 Resolución nº 446/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, 14 de mayo de 2015 VISTO el recurso formulado por D. E.B.R., en nombre y representación

Más detalles

1. CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN 1.1. El Contrato regulado mediante las Condiciones Generales:

1. CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN 1.1. El Contrato regulado mediante las Condiciones Generales: 1. CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN 1.1. El Contrato regulado mediante las Condiciones Generales: Estas condiciones generales (en adelante, las "Condiciones Generales") regulan el contrato establecido

Más detalles

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA Apreciad@ amig@: Tenemos el agrado de remitirle una reseña de jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo sobre determinadas cuestiones que esperamos que resulten de su interés. En concreto, en el apartado

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

Madrid, a diez de mayo de dos mil dos.

Madrid, a diez de mayo de dos mil dos. Sentencia de la Audiencia Nacional de 10-05-2002. Sala de lo contenciosoadministrativo. Sección Primera. Conservación de datos de obligaciones satisfechas en ficheros de solvencia patrimonial y crédito.

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130032009100295 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 4672/2007 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente: MARIA ISABEL

Más detalles

3.- El Departamento daba cumplida respuesta a nuestra petición de información en los siguientes términos.

3.- El Departamento daba cumplida respuesta a nuestra petición de información en los siguientes términos. Resolución 2014IR-2193-13 del Ararteko, de 10 de abril de 2014, por la que concluye su actuación en una queja en la que la ciudadana, afecta a una incapacidad permanente total, se mostraba disconforme

Más detalles

Nivel Inventivo. 1. Introducción

Nivel Inventivo. 1. Introducción 1. Introducción mayo 2009 De acuerdo a nuestra legislación no es posible otorgar una patente respecto de una invención que para un experto en la materia técnica correspondiente pueda derivarse de manera

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Quinta) de 27 de junio de 2013 (*)

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Quinta) de 27 de junio de 2013 (*) SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Quinta) de 27 de junio de 2013 (*) «Aproximación de las legislaciones Directiva 2008/95/CE Artículo 4, apartado 4, letra g) Marcas Requisitos para la obtención

Más detalles

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política aprobada el 26 de agosto de 1999 Documentos de ejecución aprobados el 24 de octubre de 1999 Traducción al español

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INFORME DEL CONSEJO FISCAL SOBRE EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO 1/2008 DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, SOBRE INDEMNIZACIONES EN CONCEPTO DE ASISTENCIAS POR RAZÓN DE PARTICIPACIÓN EN

Más detalles

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO Editorial Bosch S.A. c. Difusión Jurídica y Temas de Actualidad S.A. Caso No. DES2007-0006 1. Las Partes La Demandante es Editorial

Más detalles