Centro de Atención para Salud Mental CASAVERDE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro de Atención para Salud Mental CASAVERDE"

Transcripción

1 SERTRALINA Nombre Comercial: Altruline Comprimidos de 50 y 100 MG Laboratorio Pfizer Deprax Comprimidos de 50 y 100 MG Laboratorio Saval Eleval Comprimidos de 50 y 100 MG Laboratorio Recalcine Emergen Comprimidos de 50 y 100 MG Laboratorio Chile Implicane Comprimidos de 50 y 100 MG Laboratorio Tecnofarma Serivo Comprimidos de 50 MG Laboratorio Pasteur Seronex Comprimidos de 50 y 100 MG Laboratorio Pharmavita Sertac Comprimidos de 50 y 100 MG Laboratorio Andrómaco Qué es? Para qué se utiliza? Este es un medicamento que pertenece al grupo de los antidepresivos y tiene varios usos. Se usa para el tratamiento de: Enfermedades con Depresión de diversos tipos. En depresión como tratamiento de mantenimiento para evitar la recaída. Enfermedades con Ansiedad o Angustia de diversos tipos. Crisis de Pánico. Trastornos de pánico con o sin agorafobia. Ansiedad generalizada. Ansiedad social o Fobia Social Enfermedades con Obsesiones y Compulsiones Enfermedades a consecuencia de graves traumas Enfermedades con Obesidad o Anorexia y Bulimia Enfermedades con exceso de impulsividad u otros síntomas Enfermedades con adicción al alcohol o al juego Enfermedades del ánimo asociadas a dolor crónico Es un medicamento moderno, de muy bajo perfil de efectos secundarios, de buen perfil de seguridad general y cardiovascular y de bajo riesgo de interacciones medicamentosas con otros fármacos. Se usa en niños y en adultos Es altamente efectivo para calmar la ansiedad y la angustia y también para mejorar el ánimo. No produce adicción ni daños a largo plazo en la memoria Cómo funciona? Este es un producto químico que llega hasta el Sistema Nervioso Central, especialmente el cerebro de las personas y modifica el funcionamiento de algunas partes de éste, corrigiendo lo que está funcionando mal cuando la persona está enferma.

2 Además, luego de usarlo por un tiempo adecuado, en forma regular este medicamento es capaz de reparar los circuitos electroquímicos del cerebro que no funcionan bien. Por lo anterior es que tiene tanto un efecto a acorto plazo como a largo plazo. Cómo se utiliza? Qué precauciones deben tenerse? Este medicamento se toma en una sola toma diaria, de preferencia junto con el desayuno (se absorbe mejor), en las mañanas porque tiende a ser activante (da energía y ánimo) en la mayoría de las personas. Sin embargo hay un pequeño porcentaje de la población que reacciona en forma paradojal a este medicamento y tiene a sentirse muy relajado somnoliento con él, esto puede ocurrir sólo los primeros días y luego el cuerpo se acostumbra. Si no es así y persiste la somnolencia se puede trasladar el medicamento para tomarlo en una sola dosis en la noche. Antes de empezar a consumir este medicamento UD. debe saber que: Para que este medicamento sirva, es necesario que lo consuma tal como se lo indicó su médico tratante. (Respetar horario y cantidad acordada) Este medicamento, No puede hacer su efecto sanador (no le servirá) si UD. lo toma en forma desordenada, se salta algunas cantidades (dosis), o las toma todas juntas (si se le olvidaron) o las toma un día sí y otro no. Si consume este medicamento en más de la cantidad indicada por su médico se puede intoxicar y enfermar gravemente. Su médico tratante le indicará una cantidad de medicamento a tomar que es para iniciar el tratamiento. Esta cantidad puede ser mantenida siempre igual o puede ser aumentada o disminuida gradualmente ( de a poco ), hasta encontrar la cantidad que a UD. le sirve realmente. Esto es diferente en cada persona, de modo que es necesario un Periodo de Ajuste, en que UD. debe ser paciente y colaborar, esperando el tiempo necesario, sin desencantarse o decir apresuradamente que el remedio no le sirve. A este periodo de ajuste de las cantidades, los doctores llaman Tiempo o Periodo de Titulación de las dosis y es similar a cuando busca una talla y modelo de ropa más adecuado para cada cuerpo (UD. se prueba varias prendas) Antes de usar este medicamento debe avisarle a su médico si: 1. Esta tomando otros remedios (nombre del medicamento y cantidad que toma) 2. Esta tomando medicamentos para bajar de peso (Sibutramina u otros) 3. Esta tomando medicamentos anticoagulantes (Warfarina u otros) 4. Bebe alcohol en forma recurrente 5. Consume drogas como: pasta base, cocaína u otras.

3 6. Sufre alguna de estas enfermedades: Enfermedad Bipolar o Ciclotimia Antecedentes de un Episodio de Hipomanía o Manía Epilepsia Insuficiencia Renal Insuficiencia Hepática Diabetes Mellitus Alcoholismo o Adicción a Drogas Enfermedad Cardiaca Glaucoma de Angulo Estrecho 7. Está embarazada. 8. Esta dando pecho (amamantando). 9. Maneja maquinarias pesadas o que requiera alta precisión. Qué exámenes deben realizarse al usar este medicamento? Con el objeto de controlar el efecto del medicamento y asegurarse de que no tenga alguna otra enfermedad física concomitante; su médico le solicitará al inicio del tratamiento y luego cada cierto tiempo, que realice exámenes de sangre y orina. También podrían solicitarle un electrocardiograma u otros exámenes adicionales Cuánto tiempo debo tomar el medicamento? Esto es muy variable y será lo indicado por su médico en cada caso Para que sea efectivo el tratamiento debe durar varias semanas o meses. En algunos casos incluso, años. Qué efectos indeseables o complicaciones pueden ser ocasionados por este medicamento? Todos los medicamentos que hacen bien para el cuerpo y la mente, y se usan para sanar algo que a UD. no le funciona bien (algo que está enfermo), también pueden, en algunas ocasiones, producir algunos efectos desagradables o dañinos para la mente y el cuerpo. Estos efectos ocurren sólo en algunas personas y en general no dejan consecuencias graves; pero no es posible para el médico saber ( adivinar ) a cuál de los pacientes le ocurrirán y qué tan fuertes serán (no hay manera de saberlo anticipadamente, con certeza). A estos efectos se les llama Efectos indeseables, Efectos adversos o RAM (Reacciones Adversas a Medicamentos). Estos efectos deben ser informados por UD a su medico y se pueden corregir disminuyendo la dosis, dividiendo la dosis en más de una toma diaria, agregando otro fármaco o con otras medidas. Cualquiera de ellas debe ser indicada por su médico. Debe evitar hacer cambios que no le han sido instruidos por él.

4 Por lo tanto, podría ocurrir (con poca probabilidad), que UD presente las siguientes molestias al consumir este medicamento regularmente: 1. Molestias al estómago, como leve dolor o nauseas. También acidez y reflujo. En algunas personas pueden presentarse vómitos o diarreas. 2. Dolor de Cabeza. 3. Sensación de inquietud o nerviosismo que se presenta al principio del tratamiento solo en algunas personas, mientras el cuerpo se acostumbre al remedio. A veces, esta inquietud puede producir dificultades para dormir. 4. Disminución de peso con disminución del apetito. 5. Disminución del deseo sexual o falta de erección con los hombres o de lubricación vaginal en las mujeres o no hay orgasmos ni eyaculación. 6. Temblor de las manos. 7. Sequedad de boca Muy raramente, podrían ocurrir otros efectos secundarios como: Acatisia: sensación de inquietud insoportable, dentro del cuerpo, en que la persona se mueve permanentemente porque no soporta quedarse quieta. Movimientos repetidos en la boca o la lengua u otras partes del cuerpo que son ajenos a la voluntad de las personas (parecidos a los Tics ). Temblores de las manos, Tiritones o movimientos de algunos músculos debajo de la piel. Taquicardia o Palpitaciones Bostezos. Rechinar de los dientes. Alergias en la piel (Si esto ocurre suspenda de inmediato el medicamento) Alergia al sol Animo excesivamente bueno en que la persona se acelera mucho y se pone demasiado activa y contenta sin tener razón alguna. Tortícolis o dolor y apretamiento de algunas partes del cuerpo con torcimiento del cuerpo hacia algún lado. Dolores en los músculos y articulaciones Convulsiones o crisis de epilepsia.

5 Vértigo o mareos Aumento de peso o apetito Alteraciones en la menstruación Inflamación al Hígado o páncreas Aparición de moretones en la piel Deterioro de la memoria Irritabilidad Expulsión de leche por los pechos Hormigueos en la piel Retención de la orina Decaimiento Si ocurre algunos de estos Efectos Indeseables (cualquiera de ellos) debe dirigirse a su médico tratante, para que él le indique como solucionarlos. La mayoría de ellos se resuelven fácilmente con algunas indicaciones generales y son reversibles, es decir, que desaparecen luego de bajar la cantidad del medicamento que se consume, agregar otros remedios o al suspenderlo. Si no tiene posibilidad de conversar con su médico tratante, al respecto, puede consultarlo con otro doctor o dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano y hacer la consulta al médico de turno. Otras molestias o situaciones que podrían presentarse con este medicamento y que son comunes a todos los medicamentos de este grupo, llamados antidepresivos ISRS Ansiedad paradójica Algunos pacientes con trastornos de pánico pueden presentar un aumento de la ansiedad al inicio del tratamiento con antidepresivos. Esta reacción paradójica normalmente desaparece en el plazo de 2 semanas, durante la continuación del tratamiento. Convulsiones Aunque este medicamento no causa epilepsia, el tratamiento debe ser interrumpido de inmediato si la persona que lo está tomando presenta convulsiones (crisis de epilepsia). Este medicamento no se debe administrar a pacientes con epilepsia inestable y aunque se puede usar en personas que tengan una Epilepsia bien controlada (es decir sin crisis), los pacientes con epilepsia controlada deben ser cuidadosamente monitorizados. El tratamiento también se debe se debe interrumpir, en estos casos, si se observa un aumento de la frecuencia de convulsiones.

6 Manía Este medicamento se debe utilizar con precaución pues en pacientes con antecedentes de manía/hipomanía puede desencadenar una fase hipomaniaca o maniaca. Nunca debe ser usado si no está prescrito por un médico quien, debe evaluar si existe este riesgo. La administración se debe interrumpir de inmediato, en los pacientes que, presenten señales de hipomanía. Diabetes En pacientes con diabetes, el tratamiento con un ISRS puede alterar el control glicémico, posiblemente debido a la mejoría de los síntomas de depresión, lo que hace que la persona coma más, que lo que estaba comiendo. Puede ser necesario un ajuste de la dosis de insulina y/o de los hipoglicemiantes orales. Suicidio La posibilidad de intento de suicidio es inherente a la depresión severa y podría persistir hasta que una remisión significativa ocurra. De acuerdo con la experiencia clínica, el tratamiento con antidepresivos, inicialmente, al poner a la persona mas activa, podría eventualmente aumentar el riesgo de suicidio durante las primeras semanas de tratamiento. Es importante controlar cuidadosamente al paciente durante este período de tiempo. Síndrome Serotoninérgico Se recomienda administrar con precaución cuando la Sertralina se utiliza concomitantemente con otros fármacos con efectos serotoninérgicos tal como el sumatriptan y otros triptanos, tramadol y triptofano. Se ha reportado síndrome serotoninérgico, en raras ocasiones, en pacientes que utilizan concomitantemente ISRS con medicamentos serotoninérgicos. La observancia de una combinación de síntomas, tales como agitación, temblor, mioclonus e hipertermia podría indicar el desarrollo de esta condición. De ocurrir, se debe inmediatamente discontinuar el tratamiento con el ISRS y el medicamento serotoninérgico e iniciar un tratamiento sintomático Hierba de San Juan(también conocido como Hipérico, Corazoncillo) La administración concomitante de ISRS y remedios herbales que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) puede aumentar la incidencia de reacciones adversas (ver Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción). Qué ocurre si suspende el medicamento? Evite la suspensión brusca de este medicamento si no ha sido indicada por su médico. Reacciones de Supresión: Tras la administración prolongada, la interrupción abrupta de la Sertralina puede ocasionar reacciones de supresión: mareos o vértigo, jaquecas y náuseas, dolor de cabeza, hormigueo o sensaciones raras en el cuerpo y ansiedad. Estos síntomas son leves y pasan solos. Para evitar estas reacciones de supresión se recomienda discontinuar el tratamiento de manera gradual durante 1-2 semanas. Aunque estas reacciones de supresión pueden producirse al interrumpir el tratamiento, en algunas personas, los datos clínicos disponibles no indican que la Sertralina cause dependencia.

7 Metabolizadores o Eliminadores rápidos y lentos Las personas eliminan el medicamento circulante en la sangre, a velocidades diferentes según sea la rapidez del hígado de activar la maquinaria para limpiar al cuerpo del medicamento. Esta condición de metabolizar o eliminar rápido o lento un medicamento es muy variable y particular en cada ser humano. Depende de diversos factores tales como: el estado de funcionamiento del hígado la presencia de enfermedades metabólicas, entre otros. También está determinado genéticamente (es decir nace con la persona, esta determinado en sus genes y es como una marca de de fabrica ). Esto puede hacer necesario que el médico tenga que disminuir las dosis del paciente o alargue los periodos de administración del fármaco,(menos frecuencia) si éste da señales de tener demasiado efecto del medicamento a dosis habituales o por el contrario, el médico puede decidir aumentar dosis o frecuencia de administración del fármaco si la persona no logra el efecto que se esperaba habiendo usado dosis útiles de éste. EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR Y UTILIZAR MAQUINARIA Sertralina no altera ni la función intelectual ni el rendimiento psicomotor. No obstante, al igual que otros fármacos psicoactivos, los pacientes deben ser cuidadosos en observar cambios en su capacidad para manejar vehículos u operar maquinarias. CONSUMO CONCOMITANTE DE ALCOHOL Aunque no es de esperar interacciones farmacodinámicas o farmacocinéticas entre el Sertralina y el alcohol, al igual que con otros fármacos psicoactivos, no se aconseja la combinación de Sertralina con alcohol. USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA Embarazo: TODOS LOS MEDICAMENTOS PSICOTRÓPICOS ATRAVIESAN LA PLACENTA. POR ESTE MOTIVO SE RECOMIENDA EVITAR EN LO POSIBLE EL USO DE FÁRMACOS DURANTE LAS PRIMERAS DOCE SEMANAS DE GESTACIÓN (periodo de organogénesis) CUANDO SE HAN UTILIZADO FÁRMACOS LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DE EMBARAZO (el periodo que va desde la concepción hasta la primera menstruación ausente), ES IMPROBABLE QUE EL EMBRIÓN EN DESARROLLO HAYA ESTADO EXPUESTO AL MEDICAMENTO, PORQUE LA CIRCULACIÓN ÚTEROPLACENTARIA AÚN NO SE HA FORMADO. La Sertralina está clasificada en categoría C según la Food and Druga Administration (FDA), en la clasificación de riesgo para el feto, esto es que aunque en todos los años de uso de este fármaco y con las miles de personas tratadas, no se han reportado casos de daño, no se puede excluir totalmente el riesgo fetal. A esto último se debe que éste fármaco sólo se indique en embarazo cuando el riesgo de no tratar la enfermedad es mayor que el posible riesgo derivado del tratamiento farmacológico.

8 Al respecto es importante que Ud. sepa que hasta ahora, ningún fármaco de este tipo (antidepresivos) está en categoría A de esta clasificación, lo que significaría que hayan estudios controlados que revelen que no hay riesgo fetal Por otra parte sólo los fármacos: Bupropión y Fluoxetina, se encuentran en la categoría B, que significa que no hay evidencia de riesgo en humanos, pero que aunque no habiéndose demostrado riesgos en estudios de la droga en animales, no se cuenta con estudios adecuados en seres humanos Lactancia: Sertralina puede ser excretado a través de la leche materna. Por lo que se recomienda evitar el uso de este fármaco durante la Lactancia, aunque en cada caso en particular, el médico evaluará si el riesgo de no usarlo, en relación al cuidado del lactante, es mayor que el riesgo de no tratar la enfermedad de la madre y eventualmente podría estar indicado su uso en mujeres que amamantan.

Este es un medicamento que pertenece al grupo de los antidepresivos y tiene varios usos.

Este es un medicamento que pertenece al grupo de los antidepresivos y tiene varios usos. Qué es? Para qué se utiliza? Este es un medicamento que pertenece al grupo de los antidepresivos y tiene varios usos. Su principal uso es para el tratamiento de Trastornos depresivos de diversos tipos

Más detalles

MEDICAMENTOS: PSICOFARMACOS

MEDICAMENTOS: PSICOFARMACOS 1 INFORMACIÓN GENERAL PARA EL USUARIO Qué es un medicamento: psicofármaco? Para qué se utiliza? Qué característica relevante tiene? Los medicamentos llamados psicofármacos son aquellos que modifican la

Más detalles

Centro de Atención para Salud Mental CASAVERDE Dra. R. Soledad Torres Domínguez Psiquiatra INFORMACIÓN PARA USUARIOS LA SERENA ENERO 2014 PREGABALINA

Centro de Atención para Salud Mental CASAVERDE Dra. R. Soledad Torres Domínguez Psiquiatra INFORMACIÓN PARA USUARIOS LA SERENA ENERO 2014 PREGABALINA 1 PREGABALINA Qué es? Para qué se utiliza? Qué característica relevante tiene? Este es un medicamento que tiene varios usos: Tratamiento del dolor central o periférico de origen neuropático (neurológico)

Más detalles

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más.

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE SINEMET Por favor lea cuidadosamente este panfleto antes de que empiece a tomar su medicamento, inclusive si usted está iniciando una nueva prescripción. Alguna de la

Más detalles

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS Hasta hace pocos años se consideraba que fumar era simplemente un hábito o un vicio. Actualmente se conoce científicamente que el acto de fumar es una enfermedad que

Más detalles

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG (LEVOCETIRIZINA 2.5 mg/5 ml) Jarabe Antihistamínico COMPOSICIÓN Cada 100 ml contiene: Levocetirizina diclorhidrato... 0.05 g Excipientes c.s.p. INDICACIONES

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Centro de Atención para Salud Mental CASAVERDE

Centro de Atención para Salud Mental CASAVERDE 1 CLONAZEPAM Nombre Comercial: Aceprán Comprimidos de 0.5, 1 y 2 MG Laboratorio Andrómaco Aceprán CD Comprimidos de 0.5, 1 y 2 MG Laboratorio Andrómaco Clonapam Comprimidos de 0.5 y 2 MG Laboratorio Chile

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos del Grupo Succinimida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG Clorazepato dipotásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto,

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Dosis habituales (mgr/día) Efectos secundarios Precauciones Tricíclicos: Amitriptilina 75-150 Nortriptilina 25-100 - Sequedad de boca - Sedación - Visión

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE DIANORMAX Comprimidos 80 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento.

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Trastorno de Ansiedad Generalizada: Trastorno de Ansiedad Generalizada: Cuando No Se Pueden Controlar Las Preocupaciones Se siente extremadamente preocupado por todo lo que le pasa en la vida, aunque que tenga pocas razones, o ninguna para

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos COMPOSICIÓN ANGILEPTOL Sabor Menta Comprimidos Cada comprimido contiene: Principios activos: Clorhexidina (D.C.I) HCl... 5 mg Benzocaína (D.C.I.)... 4 mg Enoxolona (D.C.I.)... 3 mg Excipientes: Sorbitol

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Fobia Social (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Tiene miedo de ser juzgado por otras personas o de sentirse avergonzado todo el tiempo? La mayor parte del tiempo se siente extremadamente

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Prospecto: información para el usuario Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia.

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA Regaxidil 5% solución cutánea 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y QUANTATIVA Cada ml de solución

Más detalles

PUNTAJE AUDIT-C (suma puntaje de preguntas 1-3)

PUNTAJE AUDIT-C (suma puntaje de preguntas 1-3) AUDIT Test de identicación de trastornos por consumo de alcohol Lea las preguntas tal como están escritas. Registre las respuestas cuidadosamente. Empiece el AUDIT diciendo "Ahora voy a hacerle algunas

Más detalles

AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 CANDIDATO PARA APLICACIÓN DE SEDANTES EN ESTADO CONCIENTE

AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 CANDIDATO PARA APLICACIÓN DE SEDANTES EN ESTADO CONCIENTE AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 INFORMACION DE ANTECEDENTES MEDICOS Este formulario esta diseñado para proveerle información acerca del uso de sedantes administrados

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles

Bonadoxina Meclozina/Piridoxina Tableta 25mg / 50mg

Bonadoxina Meclozina/Piridoxina Tableta 25mg / 50mg INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA Bonadoxina Meclozina/Piridoxina Tableta 25mg / 50mg 1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA BONADOXINA 2. DENOMINACIÓN GENÉRICA Meclozina/Piridoxina 3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Más detalles

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad).

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). 47. Existen enfermedades o situaciones que tengan síntomas

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

MUNTEL 5 mg comprimidos recubiertos con película Levocetirizina dihidrocloruro

MUNTEL 5 mg comprimidos recubiertos con película Levocetirizina dihidrocloruro Prospecto: Información para el paciente MUNTEL 5 mg comprimidos recubiertos con película Levocetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios López Martínez, J. R.* Serrano Esteve, S.* * D.U.E. RESUMEN Actualmente, debido al progresivo aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas,

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Ectien XR 75 mg Cápsulas con microgránulos recubiertos de liberación Prolongada

Ectien XR 75 mg Cápsulas con microgránulos recubiertos de liberación Prolongada Ectien XR 75 mg Cápsulas con microgránulos recubiertos de liberación Prolongada Composición y presentación: Cada cápsula con microgránulos recubiertos de liberación prolongada contiene: Venlafaxina (como

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas.

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas. DEPRESION POST -PARTO Ester Legisos Púas. La depresión postparto afecta entre 10% y 15% de las mujeres después de dar a luz, aunque algunas madres tienen un mayor riesgo de padecerla. Causas de la depresión

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles