Guía para conciliar la vida personal, familiar y laboral

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para conciliar la vida personal, familiar y laboral"

Transcripción

1

2 2 Conciliar la vida se convierte en una necesidad social tras la creciente incorporación de las mujeres al trabajo remunerado. Para conseguirlo, tanto mujeres como hombres han de compartir el trabajo doméstico y de cuidado de las, única vía para que unas y otros puedan progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y disfrutar de su tiempo personal. Además de las Personas, también la Administración Pública, y las Empresas y Organizaciones, tienen un papel fundamental para hacer posible la conciliación. POLÍTICAS PÚBLICAS administración pública CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL empresas y organizaciones POLÍTICAS PRIVADAS Dado que los derechos y recursos sociales existentes para la conciliación, no son utilizados por más de la mitad (58%) de las trabajadoras, esta Guía pretende informar sobre los mismos, tanto a la población de Arrigorriaga, en general, como al personal del Ayuntamiento, en particular. Edita: AYUNTAMIENTO DE ARRIGORRIAGA-AREA DE IGUALDAD. Colaboran: Area de Secretaría y Recursos Humanos. Asistencia técnica: EDE Fundazioa. Consultoría de Género. Edición: octubre Nº de ejemplares: 5.500

3 DERECHOS Normativa para la conciliación: 1.- Ley del Estatuto de las y los trabajadores: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Texto inicial de la ley 8/1980 y texto vigente con referencia a las normas modificadoras de los distintos preceptos. Junio Ley para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras (1999): BOE nº 266 del 9 de noviembre de Ley del Estatuto Básico de la y el Empleado Público (2007). BOE, nº 89 del 13 de abril del Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (2007). BOE, nº 71 del 23 de marzo de Nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de las instituciones locales vascas Udalhitz BOPV, Nº 231 del 2 de diciembre de Convenio Colectivo de las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento de Arrigorriaga BOB nº 1 del 18 de septiembre de Decreto 177/, del Gobierno Vasco sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. BOPV nº 129 del 7 de julio de. Nota: Los derechos en materia de conciliación recogidos en este apartado no agotan la totalidad de los existentes sino los que se consideran más importantes a efectos de esta guía.

4 4 Licencias, permisos y vacaciones Tipo Características principales Subvención Por maternidad Por paternidad, adopción o acogimiento Por adopción o acogimiento 16 semanas, las 6 primeras de descanso obligatorio para la madre (su pareja puede disfrutar de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.) * 1 18 semanas, las 6 primeras semanas obligatorias para la madre (su pareja puede coger el resto) 13 días, que se pueden unir a los 2 días de permiso por nacimiento y se pueden disfrutar en régimen de jornada completa o parcial. *4 semanas 16 semanas a distribuir por parte de las progenitoras de forma simultánea o sucesiva. Ayudas económicas directas por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo de hijos e hijas. Deducciones IRPF según nº de hijas/os y nivel de renta. Ayudas para la contratación, parcial o no, de una persona para el cuidado a domicilio de hijos o hijas menores. Ayudas para la escolarización de niñas y niños menores de 3 años, según renta. Solicitar en: Gobierno Vasco Dpto de Empleo y Asuntos Sociales Por lactancia Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de familiares Por asuntos particulares De una hija o hijo menor de 9 meses: 1 h diaria que se puede dividir en 2 fracciones o acumular en jornadas completas. Se puede disfrutar por parte de la madre o de su pareja, si disponen de empleo. * La edad de la o el menor se amplía a 12 meses. 2 días. *Hasta 5 días hábiles. En la forma que se establezca en la negociación colectiva o por acuerdo con la empresa. *6 días deducibles del cómputo horario anual, más 2 días con carácter recuperable. *Por períodos mínimos de 7 días naturales consecutivos no retribuidos y la duración acumulada no podrá exceder de tres meses cada dos años. Vacaciones Se disfrutarán según se haya establecido en los convenios respectivos y jurisprudencia al efecto, en las distintas situaciones que se pueden producir: incapacidad temporal por embarazo, parto o lactancia, permiso de maternidad o paternidad, antes, durante o después del disfrute de las mismas.

5 Otros derechos laborales básicos en materia de conciliación: - Excedencias - Adaptación y reducción de la jornada laboral 5 Excedencias Tipo Características principales Subvención Voluntaria Por guarda legal Por cuidado de familiares dependientes Plazo mínimo de 4 meses y máximo de 5 años. Se reserva el puesto de trabajo el primer año y con derecho a asistencia a cursos de formación en la empresa. No computable a efectos de la Seguridad Social. Hasta 3 años por cada hijo o hija, con derecho a reserva del puesto de trabajo; se reserva el mismo puesto de trabajo durante el primer año, y con derecho a asistencia a cursos de formación en la empresa. Se puede disfrutar de forma fraccionada. Computable a efectos de la Seguridad Social. *Se reserva el puesto, al menos, durante 2 años. No superior a 2 años por cada persona causante, con derecho a reserva del puesto; se reserva el mismo puesto de trabajo durante el primer año. y con derecho a asistencia a cursos de formación en la empresa. Se puede disfrutar de forma fraccionada. Computable a efectos de la Seguridad Social. *No superior a 3 años por cada persona causante al año. Si la excedencia es por menos tiempo se determinará de forma proporcional. Tanto los padres como las madres podrán combinar el disfrute sucesivo de excedencias y reducciones de jornada siempre que lo hagan, por períodos continuados mínimos de 59 días naturales, salvo vacaciones escolares. Solicitar en: Gobierno Vasco Dpto. de Empleo y Asuntos Sociales Los derechos especificados con asterisco (*) son los correspondientes a empleadas y empleados públicos, el resto son comunes a todas las y los trabajadores.

6 6 Adaptación y reducción de la jornada laboral Tipo Características principales Subvención Adaptación de la duración y distribución de la jornada laboral En los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo previsto en aquélla. *La jornada anual de presencia efectiva será como máximo de horas. *Existe un margen de media hora en la entrada al trabajo, recuperándose a la salida del mismo el tiempo de tardanza en la llegada dentro de dicho margen. Podrá también establecerse, una organización de determinados servicios con mayor flexibilidad horaria. Reducción de jornada por guarda legal Reducción de jornada por atender a familiares Entre un octavo y la mitad para el cuidado de un o una menor de 8 años o persona con discapacidad, con reducción proporcional del salario y cotizaciones a la Seguridad Social, máximo 3 años y medio. *La edad de la o el menor, se amplía a 12 años, y la reducción entre 8 y 12 años tiene que ser en un tercio o en la mitad. Entre un octavo y la mitad para el cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por si mismos/as; con reducción proporcional del salario y cotizaciones a la Seguridad Social. *Hasta el 50% con carácter retribuido por razones de enfermedad muy grave de familiar de primer grado de consanguinidad y por el plazo máximo de 1 mes. Por reducción de jornada: 45% (2.800 ), 40% o <45% (2.500 ), 33% o <40% (2.200 ) al año. Si la reducción es por menos tiempo, se determinará de forma proporcional. Tanto los padres como las madres podrán combinar el disfrute sucesivo de excedencias y reducciones de jornada siempre que lo hagan, por períodos continuados mínimos de 59 días naturales salvo vacaciones escolares. Para 1ª solicitud, al menos 59 días en el puesto de trabajo; para solicitudes posteriores entre 4 meses y 1 año. Solicitar en: Gobierno Vasco Dpto. de Empleo y Asuntos Sociales Reducción de jornada por tiempo indispensable En la forma que se establezca en la negociación colectiva o por acuerdo con la empresa. *Para cumplir un deber de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

7 RECURSOS Los recursos existentes en materia de conciliación que presenta esta guía, se han clasificado en: - Asesoramiento e información. - Atención a dependientes. 7 Asesoramiento e información Tipo Área de Igualdad (información y formación, sensibilización e investigación social en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres) Servicio de Mediación (de acceso voluntario, en torno a problemáticas sociales, de pareja y familiares) Ayudas e información para la conciliación de la vida familiar y laboral Servicios de atención a la familia (acogimiento, asesoramiento jurídico, atención psicológica, punto de encuentro, estancias tiempo libre ) Información Régimen de empleadas de hogar (servicio gratuito de asesoría legal) Políticas públicas para la Igualdad de Mujeres y Hombres Formación para los hombres en el ámbito de la igualdad y corresponsabilidad Entidad Tfno: Tfno: Gobierno Vasco Departamento de Empleo y Asuntos Sociales Dirección de Servicios Sociales Tfno: (gratuito) Gobierno Vasco Departamento de Empleo y Asuntos Sociales Dirección de Política Familiar y Comunitaria Tfno: Diputación Foral de Bizkaia Tfno: Asociación de trabajadoras de hogar de Bizkaia Tfno: Gobierno Vasco EMAKUNDE/ Instituto Vasco de la Mujer Tfno: Gobierno Vasco. Gizonduz Tfno:

8 Atención a dependientes 8 Educación Infantil Tipo Entidad Características. Haurreskola Aixarte etorbidea 7. Tfno: Arrigorriagako Ikastetxe Publikoa Mikel Alonsotegi 2. Tfno: Bihotz Haurreskola Severo Ochoa 53-posterior. Arrigorriaga Tfno: Servicio Público. Edades: 0 a 2 años Horario: 7:30 a 16:30 (se puede ampliar hasta las 18:30 si más de 3 familias lo solicitan). Matrículas: enero, mayo y septiembre. Educación infantil y primaria. Servicio privado. Matrícula abierta en enero (si hay plazas, sigue abierta durante el resto del año). Ludoteka municipal. Casco: Servicio de Euskera. Urgoiti pasealekua 8. Tfno: Abusu: Centro sociocultural. Olatxu 4. Tfno: Curso escolar: de lunes a viernes: 17:30 a 19:30. De septiembre a junio. Temporada de verano: lunes a viernes: 10:00 a 13:30. Del 1 al 20 de julio. Terrazas de juego y letras Colonias de verano Atención a mayores dependientes Servicio de Ayuda a Domicilio Ocio para mayores Atención a mayores de 18 años con autismo y TGB Bolsas de cuidadoras Servicio de Euskera Residencia y Centro de Día Arandia Travesía del Cristo 11. Arrigorriaga Tfno: / Servicios Sociales. Urgoiti pasealekua 55-1º. Tfno: Hogares de jubiladas y pensionistas Casco: Severo Ochoa s/n. Tfno: Abusu: Centro sociocultural Zama-Peña: Plaza Iharra s/n. Tfno: Albergue y Centro de día Asociación APNABI Barrio Achúcarro 6. Arrigorriaga Tfno: Servicio de Empleo (bolsa de empleo). Urgoiti pasealekua 55 1ª Tfno: Servicio de Euskera (Lista de euskaldunes para cuidar niñas y niños) De mediados de junio a mediados de julio. Mañanas: 11:00 a13:30. Tardes: 17:30 a 19:30 Del 1 al 16 Julio. 10:00 a 14:00 Con capacidad para atender, de forma permanente o temporal, a 132 en residencia y 50 en centro de día. Información: lunes a viernes de 8:30 a 14:45 Casco: martes a domingo de 10:00 a 21:00 Abusu: domingo a viernes de 15:00 a 21:00 Zama-Peña: lunes a domingo (domingo mañanas cerrado, en verano todo el día) de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 20:30 Centro de día: Con servicio de comedor y transporte de 10:00 a 16:00 Albergue (Ocio y tiempo libre): Fines de semana y vacaciones Información: lunes a viernes de 8:00 a 14:45

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD REDUCCION O FLEXIBILIZACION DE JORNADA Reducción de Jornada por guarda legal o por cuidado de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Más detalles

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES (Ley 3/2007, de 22 de marzo; BOE, 23 marzo) MATERNIDAD Duración del permiso y prestación Partos prematuros Disfrute por el padre Cotización necesaria

Más detalles

RECOPILACIÓN NORMATIVA SOBRE DERECHOS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD- PATERNIDAD, PARA FUNCIONARIOS DE LA A.G.E.

RECOPILACIÓN NORMATIVA SOBRE DERECHOS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD- PATERNIDAD, PARA FUNCIONARIOS DE LA A.G.E. RECOPILACIÓN NORMATIVA SOBRE DERECHOS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD- PATERNIDAD, PARA FUNCIONARIOS DE LA A.G.E. DADOS LOS RECIENTES CAMBIOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN LA LEGISLACIÓN, QUE AFECTAN A LOS DERECHOS

Más detalles

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Ciudad Real Alarcos, 24, 6ª planta. 13002 Ciudad Real Tfno: 926 210173 Móvil: 659 925154 Fax: 926 213289 www.ccoofsapciudadreal.es PERMISOS, LICENCIAS

Más detalles

PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO

PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO Permisos, Flexibilidad Horaria, Excedencias, Formación, Y JUSTIFICACIÓN MATRIMONIO EXÀMENES PRENATALES, PREPARACIÓN AL PARTO TÉCNICAS DE FECUNDACIÓN. 15 días

Más detalles

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra MEDIDAS DE CONCILIACIÓN INCLUIDAS EN EL ACUERDO SOBRE REGIMEN DE VACACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ( de 2003 y modificaciones de 2007 y 2008) VACACIONES: 1.2.2. Inicio del

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS La incorporación de la mujer al mundo laboral ha motivado uno de los cambios

Más detalles

CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL

CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL SECRETARIA IGUALDAD SECCION SINDICAL U.G.T. BANCO SABADELL 1 2 MANUAL DE AYUDA PARA LA CONCILIACION Y LA MATERNIDAD EN BANCO SABADELL CONCILIACION : FLEXIBILIDAD

Más detalles

La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad?

La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? Se amplia en dos semanas más el permiso por maternidad para los supuestos de discapacidad de la hija o hijo o menor adoptado o acogido. En el supuesto

Más detalles

La Conciliación es un asunto de toda la sociedad

La Conciliación es un asunto de toda la sociedad La Conciliación es un asunto de toda la sociedad concilia_a5.indd 1 21/10/2008 11:39:17 La conciliacion es un asunto de toda la sociedad Qué es la conciliación de la vida familiar y laboral? Es el EQUILIBRIO

Más detalles

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD COMFIA-CANARIAS Teléfonos: Tenerife 922 60 47 20 Las Palmas 928 44 75 43 Secretaría de Igualdad Página 1 INDICE 1. MATERNIDAD Página 3 2. PATERNIDAD. Página 4 3.

Más detalles

informa Depósito Legal: M. 11.149-1998 VI Convenio

informa Depósito Legal: M. 11.149-1998 VI Convenio informa Depósito Legal: M. 11.149-1998 resumen resumen VI Convenio COLEGIOS MAYORES V CONVENIO de COLEGIOS MAYORES VI CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE COLEGIOS MAYORES UNIVERSITARIOS PRIVADOS B.O.E. de

Más detalles

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES INDISPOSICIÓN DURANTE LA JORNADA LABORAL (QUE NO SE PROLONGUE

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN. APARTADO 1. Cuestiones Generales. APARTADO 2. Horario flexible. APARTADO 3. Ausencias retribuidas

Índice INTRODUCCIÓN. APARTADO 1. Cuestiones Generales. APARTADO 2. Horario flexible. APARTADO 3. Ausencias retribuidas Índice INTRODUCCIÓN APARTADO 1. Cuestiones Generales 1.1. Ámbito subjetivo de aplicación 1.2. Expresiones utilizadas 1.3. Adaptación normativa APARTADO 2. Horario flexible 2.1. Horario flexible general

Más detalles

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Modificación del artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, de Estatuto

Más detalles

CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS

CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS Todo lo que debes saber sobre MATERNIDAD, PATERNIDAD, LACTANCIA, CONCILIACIÓN de la VIDA PERSONAL, FAMILIAR LABORAL y DERECHOS EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA INTRODUCCIÓN En marzo

Más detalles

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales.

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales. LICENCIAS POR CONVENIO COLECTIVO a) Por matrimonio: quince días naturales b) Por fallecimiento de padres, padres políticos, abuelos, hijos, nietos, cónyuge, hermanos, pareja de hecho ó padres ó hijos de

Más detalles

CONVENIO DE COLEGIOS MAYORES PERMISOS Y LICENCIAS GRADOS DE PARENTESCO EXCEDENCIAS JORNADA DE TRABAJO VACACIONES

CONVENIO DE COLEGIOS MAYORES PERMISOS Y LICENCIAS GRADOS DE PARENTESCO EXCEDENCIAS JORNADA DE TRABAJO VACACIONES CONVENIO DE COLEGIOS MAYORES PERMISOS Y LICENCIAS GRADOS DE PARENTESCO EXCEDENCIAS JORNADA DE TRABAJO VACACIONES Secretaría de Enseñanza Privada FETE-UGT Madrid octubre de 2015 PERMISOS Y LICENCIAS CAUSAS

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL DESCANSO POR PATERNIDAD

GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL DESCANSO POR PATERNIDAD Si tienes alguna sugerencia sobre el contenido de esta guía informativa o sobre otra materia de la que puede ser interesante elaborar una, nos la puedes hacer llegar a través de esta dirección de correo:

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

5 + 1 en 2015 por coincidir un festivo en sábado. (L.O. 9/2913 y Ley 15/2014) (Resolución 27 de febrero 2015 de la SEAP)

5 + 1 en 2015 por coincidir un festivo en sábado. (L.O. 9/2913 y Ley 15/2014) (Resolución 27 de febrero 2015 de la SEAP) PERMISO/LICENCIA/EXCEDENCIA PERSONAL LABORAL C.U. PERSONAL FUNCIONARIO Vacaciones (A disfrutar en el año natural y hasta el 15 de enero siguiente excepto en los supuestos en los que estas no puedan disfrutarse

Más detalles

para conciliar la vida laboral, familiar y personal

para conciliar la vida laboral, familiar y personal PERMISOS 1ª PARTE 2ª PARTE para conciliar la vida laboral, familiar y personal En el Estatuto de los Trabajadores En el Estatuto Básico del Empleado Público (art. 48, 49, 51, 89) Ampliación de la Ley de

Más detalles

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio.

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. 1 ÍNDICE: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Jornada anual Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. Vacaciones Días de libre

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380 LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA A) PERMISOS RETRIBUIDOS. - Permiso retribuido de dos días por el nacimiento de hijo, que viene a

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad. LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Para que la igualdad sea algo más que una palabra. Para que sea una realidad. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.es/mujer LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES

Más detalles

(BON 11/2009, 9 25 2009) 5/2013, 23 1 2013) 1. LICENCIAS RETRIBUIDAS...

(BON 11/2009, 9 25 2009) 5/2013, 23 1 2013) 1. LICENCIAS RETRIBUIDAS... ÍNDICE REGLAMENTO DE VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS aprobado por el Decreto Foral 11/2009, de 9 de febrero (BON 25 febrero 2009) y el Decreto Foral 5/2013, de 23 de enero (BON 1 febrero 2013) 1. LICENCIAS

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

BENEFICIOS SOCIALES Y MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

BENEFICIOS SOCIALES Y MEDIDAS DE CONCILIACIÓN BENEFICIOS SOCIALES Y MEDIDAS DE CONCILIACIÓN En el ámbito de las relaciones laborales, Mediaset España ha mantenido el amplio abanico de medidas que aportan flexibilidad y facilitan la adaptación de las

Más detalles

R E U N I D O S. En Valencia a 28 de julio de dos mil seis

R E U N I D O S. En Valencia a 28 de julio de dos mil seis R E U N I D O S En Valencia a 28 de julio de dos mil seis De una parte, D. Miguel Ortiz Zaragoza, como representante legal de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en su calidad de Presidente

Más detalles

2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento

2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento DERECHOS LABORALES Y DE DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL Tratamiento de las licencias, permisos y excedencias contempladas en el Estatuto

Más detalles

Información profesional

Información profesional ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNAS MODALIDADES DE PERMISOS Y LICENCIAS En este cuadro no se contemplan modalidades de Licencias y Permisos específicas de las Comunidades Autónomas, por lo que recomendamos

Más detalles

PLAN CONCILIA. Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración

PLAN CONCILIA. Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración PLAN CONCILIA Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración Concilia es el plan integral de conciliación de la vida personal y laboral en la Administración General

Más detalles

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes:

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes: LA LEY DE IGUALDAD Recientemente ha entrado en vigor la LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, conocida popularmente como la Ley de Igualdad, que introduce

Más detalles

Plan de Conciliación

Plan de Conciliación PLAN DE CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL OMBUDS SEGURIDAD, S.A. Septiembre, 2012 I. INTRODUCCIÓN La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una estrategia que facilita

Más detalles

Anexo 1-Plan Igualdad la Caixa 15-04-2011 ANEXO 1 PROTOCOLO DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA LA CAIXA

Anexo 1-Plan Igualdad la Caixa 15-04-2011 ANEXO 1 PROTOCOLO DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA LA CAIXA ANEXO 1 PROTOCOLO DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA LA CAIXA DICIEMBRE 2007 1 1.- FLEXIBILIDAD DE JORNADA Y HORARIOS 1.1. FLEXIBILIDAD EN EL HORARIO DE ENTRADA:

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

Detalle de la procedencia de la normativa sobre las Licencias, permisos y reducciones de jornada

Detalle de la procedencia de la normativa sobre las Licencias, permisos y reducciones de jornada Detalle de la procedencia de la normativa sobre las Licencias, permisos y reducciones de jornada Recientemente ha entrado en vigor nueva legislación que afecta directamente a la actual normativa sobre

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias.

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias. PERMISOS Y LICENCIAS Os informamos a modo de guía orientativa de los permisos y licencias a los que podéis recurrir según vuestras necesidades. Es una recopilación de lo recogido en el convenio, ampliado

Más detalles

Guía sobre la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral

Guía sobre la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral Guía sobre la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades 0. Introducción 4 BLOQUE A CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN LA

Más detalles

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES...

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES... Í n d i c e 2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 1.- SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR MATERNIDAD (PERMISO DE MATERNIDAD) Parto, adopción o acogimiento familiar...

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS APLICABLES AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (16 DE FEBRERO DE 2009)

PERMISOS Y LICENCIAS APLICABLES AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (16 DE FEBRERO DE 2009) PERMISOS Y LICENCIAS APLICABLES AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA (16 DE FEBRERO DE 2009) RÉGIMEN DE LOS PERMISOS Y LICENCIAS APLICABLES AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA El artículo

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer. Contempla un conjunto

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CONCILIACIÓN DE VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

INFORMACIÓN SOBRE CONCILIACIÓN DE VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL INFORMACIÓN SOBRE CONCILIACIÓN DE VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Invertir en conciliación es invertir en futuro Actualización abril/ 2009 1 CONCILIACIÓN

Más detalles

Dibujo portada: BIENTO. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Dibujo portada: BIENTO. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Dibujo portada: BIENTO Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Avanzar en igualdad es avanzar en el reparto de

Más detalles

Guía de. Embarazo y Lactancia

Guía de. Embarazo y Lactancia Guía de Embarazo y Lactancia Guía de Embarazo y Lactancia 2 Madrid, 17 de noviembre de 2009 Estimada compañera: En primer lugar, recibe un cordial saludo en nombre de la Federación de Industria de Madrid

Más detalles

SI ESTÁS EMBARAZADA AQUÍ PUEDES CONSULTAR TUS DERECHOS

SI ESTÁS EMBARAZADA AQUÍ PUEDES CONSULTAR TUS DERECHOS SI ESTÁS EMBARAZADA AQUÍ PUEDES CONSULTAR TUS DERECHOS Si estás embarazada, tienes derecho a: Tienes derecho al tiempo necesario realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. En la baja

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD A continuación os resumimos las principales prestaciones y derechos a los que tienen derecho las madres y padres de acuerdo con la legislación española, y en especial

Más detalles

La empresa ante la conciliación entre la vida familiar y profesional

La empresa ante la conciliación entre la vida familiar y profesional La empresa ante la conciliación entre la vida familiar y profesional 1 Premisas - Qué entendemos por conciliación de la vida familiar y profesional? - Qué papel debe asumir la empresa ante la conciliación?

Más detalles

Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres: Ámbito Laboral

Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres: Ámbito Laboral Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres: Ámbito Laboral Fuente: Secretaría Confederal para la Igualdad Departamento Confederal Mujer Trabajadora de UGT La discriminación laboral

Más detalles

CONCILIACIÓN de la vida familiar, laboral y personal

CONCILIACIÓN de la vida familiar, laboral y personal CONCILIACIÓN de la vida familiar, laboral y personal GUÍA de regulaciones más importantes en la Universidad de Alicante. Flexibilización de horarios. Horas fijas semanales: 38 15, posibilidad de flexibilizar

Más detalles

ACUERDO REFERENTE A LA INSTRUCCiÓN SOBRE CALENDARIO LABORAL, JORNADA Y HORARIOS, EN EL MARCO DE LA CONCILIACiÓN DE LA VIDA. FAMILIAR Y LABORAL

ACUERDO REFERENTE A LA INSTRUCCiÓN SOBRE CALENDARIO LABORAL, JORNADA Y HORARIOS, EN EL MARCO DE LA CONCILIACiÓN DE LA VIDA. FAMILIAR Y LABORAL ACUERDO REFERENTE A LA INSTRUCCiÓN SOBRE CALENDARIO LABORAL, JORNADA Y HORARIOS, EN EL MARCO DE LA CONCILIACiÓN DE LA VIDA. FAMILIAR Y LABORAL MARCO NORMATIVO ( El Acuerdo de la Mesa General de Negociación,

Más detalles

Presentación. Eva Espeso González Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León

Presentación. Eva Espeso González Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León 0 Presentación En Comisiones Obreras pensamos que para la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado se han de seguir desarrollando cambios en cuatro ámbitos: en el modelo de convivencia familiar

Más detalles

Esta información no substituye a la publicada en los diarios oficiales, únicos instrumentos que dan fe de su autenticidad.

Esta información no substituye a la publicada en los diarios oficiales, únicos instrumentos que dan fe de su autenticidad. , de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL Nº ACTUACIÓN NORMATIVA DE REFERENCIA ARTICULADO (artículo concreto que desarrolla cada actuación) 1 Gestión cumplimiento

Más detalles

Guía. de consultas más frecuentes PROYECTO

Guía. de consultas más frecuentes PROYECTO Guía de consultas más frecuentes PROYECTO Todo lo que debes saber sobre: Permiso de maternidad y de paternidad Permiso de lactancia Reducción de jornada y excedencias por guarda legal y cuidados familiares

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

Guía PROYECTO. de consultas más frecuentes. www.ugt.es PROYECTO

Guía PROYECTO. de consultas más frecuentes. www.ugt.es PROYECTO Guía de consultas más frecuentes Si crees que sufres discriminación por razón de sexo, dirígete a UGT, te asesoramos y facilitamos información sobre tus derechos. www.ugt.es/mujer/proyectoartemisa.html

Más detalles

SERVICIO CANARIO DE LA SALUD

SERVICIO CANARIO DE LA SALUD SERVICIO CANARIO DE LA SALUD DIRECCIÓN INSTRUCCIÓN Nº 15/06 DE LA DIRECTORA DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DE 12 DE DICIEMBRE DE 2006, SOBRE APLICACIÓN AL PERSONAL ADSCRITO A LOS ÓRGANOS DE PRESTACIÓN

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

15 Agenda Escolar Federación STECyL intersindical STECyL-i

15 Agenda Escolar Federación STECyL intersindical STECyL-i INFORMACIÓN 1. GRADOS DE CONSANGUINIDAD. GRADOS TITULAR/CÓNyUGE 1º Padre/ Madre Suegro/ suegra Hijo/ hija 2º Abuelo/ Hermano/ Cuñado/ Abuela Hermana Cuñada 3º Bisabuelo/ Tío/ Sobrino/ Bisabuela Tía Sobrina

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 142 página Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 22 de julio 2013 1. Disposiciones generales Consejería de Hacienda y Administración Pública Acuerdo de 9 de julio de 2013, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y 2014 NOVEDADES RELEVANTES REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES Enero de 2014 NOVEDADES RELEVANTES RDL 16/2013, DE 20 DICIEMBRE,

Más detalles

San Antón 6, 2ºA lunes a viernes en horario de 9.00-13.30 h. 941.25.37.07 atención telefónica 24 horas cuyo número es 941.50.13.16

San Antón 6, 2ºA lunes a viernes en horario de 9.00-13.30 h. 941.25.37.07 atención telefónica 24 horas cuyo número es 941.50.13.16 Estas páginas pretenden ser una ayuda para las familias que se enfrentan a la enfermedad de su hijo, intentando ofrecer algunos datos útiles sobre el duro proceso por el que atravesará durante la enfermedad

Más detalles

Permisos, reducciones de jornada,flexibilidad horaria y licencias

Permisos, reducciones de jornada,flexibilidad horaria y licencias APIA Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía El sindicato de secundaria www.aso-apia.org Permisos, reducciones de jornada,flexibilidad horaria y licencias 6 de junio de 2014 APIA Asociación

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 19 de febrero de 2015.

VIGENCIA: Entrada en vigor el 19 de febrero de 2015. TÍTULO: Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas. REGISTRO NORM@DOC: 43660

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Como culminación del proceso de negociación llevado a cabo por la Administración del Estado y las Organizaciones Sindicales de UGT, CC.OO., CSI-CSIF, se publica en el BOE de 13 de

Más detalles

Formulario de Solicitud y Renovación del Distintivo Local CONCILIA PLUS Ayuntamiento de Córdoba DKV seguros médicos

Formulario de Solicitud y Renovación del Distintivo Local CONCILIA PLUS Ayuntamiento de Córdoba DKV seguros médicos Formulario de Solicitud y Renovación del Distintivo Local CONCILIA PLUS Ayuntamiento de Córdoba DKV seguros médicos La información requerida en el Formulario del Distintivo CONCILIA PLUS permite identificar

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 E- mail: mujer@navarra.ugt.org Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela

Más detalles

Guía de permisos, licencias y ausencias por enfermedad o accidente sin I.T.

Guía de permisos, licencias y ausencias por enfermedad o accidente sin I.T. Guía de permisos, licencias y ausencias por enfermedad o accidente sin I.T. Tipo documento Guía de procesos Funcionalidad Perfiles Descripción Dirigido a Personal Administración y Dirección Guía para la

Más detalles

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto?

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto? MATERNIDAD Y DERECHOS En breve Sabías que no pueden despedirte estando embarazada, de baja maternal o excedencia, o durante los nueve meses siguientes a la reincorporación al trabajo? Que puedes ceder

Más detalles

CIRCULAR 02/15 CURSO PRÁCTICO DE DERECHO LABORAL. Fechas: 19 Mayo (martes) 21 Mayo (jueves); 26 Mayo (martes) y 28 Mayo (jueves).

CIRCULAR 02/15 CURSO PRÁCTICO DE DERECHO LABORAL. Fechas: 19 Mayo (martes) 21 Mayo (jueves); 26 Mayo (martes) y 28 Mayo (jueves). CIRCULAR 02/15 Estimad@s Compañer@s: Un año más contamos con una subvención de HOBETUZ, hemos organizado dos cursos que se celebrarán entre Mayo y Junio. Curso Práctico de Derecho Laboral (Mayo) y Programa

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS MENORES DE TRES AÑOS

PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS MENORES DE TRES AÑOS PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS MENORES DE TRES AÑOS MARZO, 2008 Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia (Artículo 39.1

Más detalles

(DOCM nº 179, de 14 de septiembre) ÍNDICE

(DOCM nº 179, de 14 de septiembre) ÍNDICE Orden de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, de 7 de septiembre de 2009, sobre horarios de trabajo y vacaciones del personal funcionario Texto que incluye las modificaciones efectuadas

Más detalles

En Barcelona, a 16 de diciembre de 2005 REUNIDOS. En representación del GRUPO BANCO DE SABADELL, SA., - En representanción de ComfiaCC.

En Barcelona, a 16 de diciembre de 2005 REUNIDOS. En representación del GRUPO BANCO DE SABADELL, SA., - En representanción de ComfiaCC. En Barcelona, a 16 de diciembre de 2005 REUNIDOS De una parte: En representación del GRUPO BANCO DE SABADELL, SA., - - Juan Cruz Alcalde Merino - Enric Badia Ejarque - José Antonio Soler León Y de otra:

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR RESUMEN PERMISOS Y LICENCIAS

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR RESUMEN PERMISOS Y LICENCIAS CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR RESUMEN PERMISOS Y LICENCIAS Zaragoza, a 27 de agosto de 2010 Página 2 de 10 Por matrimonio Matrimonio propio o inscripción en el correspondiente registro de

Más detalles

CNT AIT Asesoria FL Madrid

CNT AIT Asesoria FL Madrid MATERNIDAD CNT 2009 La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres amplió la acción protectora de la Seguridad Social, introduciendo importantes modificaciones en las prestaciones

Más detalles

Los derechos y deberes de los funcionarios públicos.

Los derechos y deberes de los funcionarios públicos. enero 2009 www.bibliopos.es Los derechos y deberes de los funcionarios públicos. 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS 1. Derechos individuales 2. Derechos individuales ejercidos

Más detalles

Sección Sindical Estatal Banco Santander. Maternidad, Paternidad y Conciliación

Sección Sindical Estatal Banco Santander. Maternidad, Paternidad y Conciliación Sección Sindical Estatal Banco Santander GUIA LABORAL Maternidad, Paternidad y Conciliación UGT - Santander Todas las respuestas sobre: Maternidad, paternidad y conciliación Embarazo Maternidad y Paternidad

Más detalles

AÑO V 19 de septiembre de 2008 BOUC nº 12 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

AÑO V 19 de septiembre de 2008 BOUC nº 12 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.1. GERENCIA Acuerdo de condiciones de trabajo del PAS de la UCM Acuerdo de la Mesa Sindical de la Universidad Complutense

Más detalles

ANEXO II DISTINTIVO EMPRESA CONCILIADORA MEMORIA DESCRIPTIVA

ANEXO II DISTINTIVO EMPRESA CONCILIADORA MEMORIA DESCRIPTIVA ANEXO II DISTINTIVO EMPRESA CONCILIADORA MEMORIA DESCRIPTIVA 1 DENOMINACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA: CATEGORIA: - Menos de 50 trabajadores/as - A partir de 50 trabajadores/as TIPOLOGIA: a. Flexibilidad horaria

Más detalles

SAU 31 PERSONAL ADMINISTRACIÓN GENERAL D.G.A. octubre 2007

SAU 31 PERSONAL ADMINISTRACIÓN GENERAL D.G.A. octubre 2007 PERMISOS, VACACIONES Y LICENCIAS PERSONAL ADMINISTRACIÓN GENERAL D.G.A. SAU 31 octubre 2007 federación de servicios y administraciones públicas sector federal de la administración autonómica aragón Edificio

Más detalles

DERECHOS LABORALES EN SITUACIÓN DE MATERNIDAD-EMBARAZO y PATERNIDAD

DERECHOS LABORALES EN SITUACIÓN DE MATERNIDAD-EMBARAZO y PATERNIDAD DERECHOS LABORALES EN SITUACIÓN DE MATERNIDAD-EMBARAZO y PATERNIDAD Nota: Todo el texto contiene las últimas modificaciones que ha introducido en el Estatuto de los Trabajadores la Ley Orgánica 3/2007.

Más detalles

La jornada laboral oficial de la empresa será, en cómputo anual, de 1.682 horas de trabajo efectivo, distribuidas de la siguiente manera:

La jornada laboral oficial de la empresa será, en cómputo anual, de 1.682 horas de trabajo efectivo, distribuidas de la siguiente manera: Junio de 2015 Seccion Sindical UGT Allianz UGT te informa Jornada y Horario En este boletín vamos a repasar la jornada y horario de la compañía, con la intención de que podáis tener a mano la información

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS

INSTRUCCIONES SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MELILLA

Más detalles

PROPUESTA ARMONIZACIÓN CONDICIONES DE TRABAJO BMN

PROPUESTA ARMONIZACIÓN CONDICIONES DE TRABAJO BMN PROPUESTA ARMONIZACIÓN CONDICIONES DE TRABAJO BMN JORNADA Y HORARIO Horario. 35 horas semanales de 8 a 15 horas, de lunes a viernes. BMN: Manteniendo las 1680 horas (incluidas 15 horas de formación). Jornadas

Más detalles

Organización para el cumplimiento de la jornada (Descanso entre jornadas - Descanso durante la jornada)

Organización para el cumplimiento de la jornada (Descanso entre jornadas - Descanso durante la jornada) 1 ÍNDICE: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Página 7: Página 9: Página 11: Página 12: Página 13: Página 14: Jornada anual Organización para el cumplimiento de la jornada (Descanso entre

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

BOA Número 59 26 de mayo de 2006 7161

BOA Número 59 26 de mayo de 2006 7161 BOA Número 59 26 de mayo de 2006 7161 trabajo vacante en el ámbito sectorial correspondiente de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el momento de producirse. 3. Será preferente la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava Convenio colectivo para la empresa

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD Grupo Santander Consumer

PLAN DE IGUALDAD Grupo Santander Consumer Copia íntegra del texto firmado el 12 de diciembre de 2007. PLAN DE IGUALDAD Grupo Santander Consumer Este Plan de Igualdad nace con el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades

Más detalles

PERMISOS, DESCANSOS, LICENCIAS. SEGÚN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

PERMISOS, DESCANSOS, LICENCIAS. SEGÚN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES 1 PERMISOS, DESCANSOS, LICENCIAS. SEGÚN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ÍNDICE Artículo 37 del E.T.. Descanso semanal, fiestas y permisos.... 3-6 Artículo 37.1 Descanso semanal... 3 Artículo 37.2 Fiestas

Más detalles

la ley de igualdad Sindicato Federal de Telefónica - Confederación General del Trabajo

la ley de igualdad Sindicato Federal de Telefónica - Confederación General del Trabajo la ley de igualdad Sindicato Federal de Telefónica - Confederación General del Trabajo la ley de igualdad en Telefónica La ley orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

Más detalles