Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara"

Transcripción

1 AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara, Santander TFNO Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara RESUMEN Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer. Son formas de violencia de género los malos tratos físicos, psicológicos, abusos o agresiones sexuales, así como cualquier acto o conducta que vayan en contra de la dignidad o integridad de la mujer. Nuestra hipótesis es que a) los niños que han sufrido o han presenciado malos tratos, se convertirán en maltratadotes, b) la educación, la cultura o el nivel social, influye en la posibilidad de ser maltratador o víctima de malos tratos y c) los maltratadores son conscientes del daño que causas a sus víctimas. Nuestros objetivos: a) conocer si las mujeres, víctimas de malos tratos, se recuperan después de haber pasado por esa situación, b) saber si los niños que han presenciado o han sufrido algún tipo de malos tratos se convertirán en maltratadores o víctimas de la violencia de género, c) averiguar qué saben los adolescentes sobre el tema de la violencia de género, y d) conocer los recursos de las mujeres víctimas de malos tratos. Para ello entrevistamos a una policía del SAF (Servicio de Atención Familiar) y encuestamos a 36 alumnos de 1º de Bachiller del I.E.S Santa Clara. Palabras clave: violencia de género, sufrimiento, maltratador, víctima, malos tratos.

2 1. INTRODUCCIÓN Qué es la violencia de género? Todo conducta que, por acción u omisión, ocasiona daño físico, social, psicológico o sexual en la mujer. Tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc. Tipos de violencia de género Física Psicológica Sexual Qué son los malos tratos? Es la violencia ejercida sobre las mujeres por sus parejas o ex-parejas, como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder y comprende: violencia física psicológica sexual la coacción o privación de libertad. Tipos de malos tratos Físicos: implican el contacto corporal. Pueden ser: - Directos: cuando el agresor golpea a la víctima la obliga a mantener relaciones sexuales o incluso asesina. - Indirectos: cuando el agresor arremete violentamente contra alguna amistad o allegado a la víctima. Psicológicos y emocionales: se producen cuando se mantienen de forma constante actitudes de: - Intimidación y amenazas. - Insultos y gritos.

3 - Comentarios contra el autoestima de la víctima, como: criticas, burlas.. - Chantaje y manipulación de la persona. - Persecución o vigilancia constante. - Restringir la libertad de la pareja o ex pareja recurriendo al miedo. Sexuales: consiste en la utilización del chantaje y manipulación para lograr mantener relaciones sexuales en contra de la voluntad de la persona agredida. Se puede manifestar mediante: - - Agresiones sexuales muy graves: violaciones.., empleando la violencia o intimidación. - Conductas que atenten contra la libertad sexual como tocamientos o contactos no deseados Causas de malos tratos Celos Alcoholismo Infancia Socialización - Grupos sociales - Educación Machismo Fases de un ciclo violento, Las fases del ciclo de violencia se repiten, la intensidad y la gravedad de las agresiones aumentan con el tiempo. Acumulación de tensión Explosión violenta Arrepentimiento Perfiles Perfil del agresor. Perfil de la víctima. Perfil del agresor - Muy dependiente.

4 - Confiado y altivo. - Celoso. - Tendrán muchas carencias a nivel emocional. - Son inestables, impacientes e impulsivos. - No será capaz de relacionarse con fluidez. - Baja autoestima. - Son personas inseguras, inmaduras y con dependencia afectiva. Perfil de la víctima - Falta de cariño y afecto. - Poco valoradas. - Los demás importan más que una misma. - Miedo a la sociedad. - Tiene un concepto del amor que lleva al sacrificio y a la dependencia absoluta de su pareja. - Sobrevalora el rol masculino y su importancia para la familia. Número de víctimas - 28: 55 víctimas En lo que llevamos de año - 27: 7-26: 68-25: 62-24:

5 2. MATERIAL Y MÉTODO Hipótesis Objetivos Muestra Instrumento Procedimiento Conclusiones 2.1 HIPÓTESIS. Los niños que han sufrido o han presenciado malos tratos, se convertirán en maltratadores. La educación, la cultura o el nivel social, influye en la posibilidad de ser maltratador o víctima de malos tratos. Los maltratadores son conscientes del daño que causas a sus víctimas. 2.2 OBJETIVOS. Conocer si las mujeres, víctimas de malos tratos, se recuperan después de haber pasado por esa situación. Saber si los niños que han presenciado o han sufrido algún tipo de malos tratos se convertirán en maltratadores o víctimas de la violencia de género. Averiguar qué saben los adolescentes sobre el tema de la violencia de género. Conocer los recursos de las mujeres víctimas de malos tratos. 2.3 MUESTRA. Una policía del SAF (Servicio de Atención Familiar). 36 alumnos de 1º de Bachiller del I.E.S Santa Clara. 2.4 INSTRUMENTO. Entrevista. Encuesta.

6 2.5 PROCEDIMIENTO. Entrevistas. - Una trabajadora del SAF. - Alumnos de 1º de Bachiller del I.E.S. Santa Clara (Santander) Análisis de: - Artículos de prensa. - Canciones. - Películas. Para demostrar las anteriores hipótesis, entrevistamos a una trabajadora del S.A.F., encuestamos a 36 alumnos de 1º de Bachiller y analizamos artículos de prensa, revistas y libros. CONCLUSIONES. a) generales Gracias a la entrevista mantenida con la trabajadora del SAF hemos llegado a la conclusión de que las víctimas de los malos tratos con el tiempo se recuperan. Mediante las entrevistas realizadas a los alumnos de 1º de Bachiller, hemos llegado a la conclusión de que los jóvenes no están lo suficientemente informados ni concienciados sobre el tema de la violencia de género. Hemos averiguado, gracias a los artículos, libros, etc., de que la persona maltratadora así como la víctima de tales malos tratos, se presentan en todas las clases sociales. Y especialmente en el ámbito familiar. También que la infancia influye en el desarrollo de la personalidad de una persona. Por lo tanto si una persona ha sufrido o ha crecido en un entorno en el que hubiera malos tratos, es bastante posible que dicha persona se convierta en un maltratador o en una víctima de malos tratos. En nuestra opinión, después de leer artículos de prensa, libros, y también las respuestas de las entrevistas realizadas, hemos llegado a la conclusión de que hay pocas ayudas o por lo menos no las suficientes para las víctimas de malos tratos.

7 b) de la entrevista realizada a una trabajadora del S.A.F. (Servicio de Atención Familiar). Los niños que han sufrido o han presenciado algún tipo de maltrato, tienen más posibilidades de convertirse en un maltratador o un víctima de malos tratos porque están desde su infancia aprendiendo violencia. Las ayudas para la mujer maltratada no son eficaces ni suficientes, ya sea porque al maltratador no se le imponen penas más graves o por el incumplimiento de estas por parte del agresor, pero lo que es cierto es que a día de hoy siguen apareciendo casos de mujeres asesinadas por sus parejas que ya habían sido denunciados en varias ocasiones. Es posible que una mujer que ha sido víctima de malos tratos se recupere gracias al apoyo social, al apoyo familiar y a su propia fuerza de voluntad. c) de los resultados de las encuestas sobre la violencia de género (1º de Bachiller) Todos los encuestados entienden por violencia de género el maltrato psicológico y físico sufrido por una mujer de manos de su pareja, por diversos motivos entre los que se encuentran: discriminación hacia la mujer, celos, frustración, inestabilidad emocional o algún trauma infantil por parte del agresor. Al preguntar sobre cuántos son los tipos de malos tratos las respuestas coinciden en : maltrato físico y psicológico. Acerca de lo que harían ellos mismos en caso de sufrir una agresión, distinguimos entre las respuestas de los hombres, la mayoría de ellos lo denunciaría, y las respuestas de las mujeres, que han contestado que se lo contarían a alguien de su entorno. Cuando hemos preguntado sobre si hay suficientes ayudas para la mujer maltratada han contestado de forma unánime que no, alegando que si en realidad las hubiese, no habría tantas muertes de mujeres víctimas de malos tratos. En la pregunta crees que el hombre es consciente del daño que causa a la víctima? una gran parte de los hombres han contestado que no, explicando que en el momento de la agresión están cegados y no están preocupados de las consecuencias, simplemente actúan.

8 Por su parte las mujeres contestaron, que en el momento de la agresión no pero lo hacen después y ahí es cuando muestran signos de arrepentimiento. Para finalizar, la mayoría de los encuestados creen que el nivel de estudios tanto del maltratador como de la víctima no tiene nada que ver en que sean una cosa u otra, sin embargo consideran que lo que realmente influye es la educación recibida, y opinan que si algunas mujeres víctimas de maltrato no denuncian es por temor a las consecuencias y por proteger a sus hijos. Crees que el agresor es consciente del daño que causa a la víctima? si 3 no 2 1 Qué harias si descubrieras que alguien de tu entorno sufre malos tratos? Denunciarlo Callarme Contárselo a alguien % % Crees que el nivel de estudios influye en la conducta del agresor? si no

9 Crees que hay suficientes ayudas para la mujer víctima de malos tratos? si no 2 1 Crees que inflluye la educación en que una mujer sea víctima de malos tratos? Si 3 No 2 1 Por qué crees que algunas mujeres no denuncian las agresiones? Temor a las consecuencias Proteger a los hijos Opiniones de su entorno Otros Cuántos tipos de malos tratos conoces? Dos; físico y psicológico Más de dos 1

10 BIBLIOGRAFÍA Libros: Los límites del amor (Walter Riso) El maltrato psicológico (José Luís González de Rivera) Las semillas de la violencia (Luís Rojas Marcos) Quiéreme bien (Rosalind Penfold) Cara a cara con el psicópata (Vicente Garrido Genovés) Películas: La maté porque era mía (Patrice Leconte) Sólo mía (Javier Balaguer) Nunca más (Michel Apdet) Internet: Nuestro reconocimiento a todas las mujeres víctimas de malos tratos

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez 1 1.- Violencia, relaciones abusivas y maltrato en pareja. 2.- Factores de riesgo que pueden incrementar el uso de la violencia

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el amor se convierte en terror

VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el amor se convierte en terror VIOLENCIA DE GÉNERO Cuando el amor se convierte en terror Qué es la violencia? Algunas definiciones Uso intencionado de la fuerza física f en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar, robar,

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas.

Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas. MITOS Y FACTORES DE RIESGO EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Según lo expuesto por Jiménez, M y otros en su manual de capacitaciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, ministerio de derechos

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS Belén Hernández Pulido. IES Badalona VII. Tutora: Maria Ojuel. 2n de Batxillerat. INTRODUCCIÓN El presente trabajo, Violencia de género: los malos tratos, es una reflexión

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS En fiestas NO todo vale Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, el NO sigue siendo NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La gran mayoría de profesionales de Sociología, Psicología, Antropología, así como investigadores están de acuerdo al determinar a la

Más detalles

Educar en IGUALDAD. Fichas de Trabajo. para el Alumnado. Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género en el Alumnado

Educar en IGUALDAD. Fichas de Trabajo. para el Alumnado. Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género en el Alumnado Educar en IGUALDAD Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género en el Alumnado Fichas de Trabajo para el Alumnado Edición Excmo. Ayuntamiento de Sevilla Delegación de la Mujer Equipo Técnico Ayuntamiento

Más detalles

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar El Sernam realiza anualmente, desde 1992, una campaña comunicacional mediática y publicitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19378 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 5343 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Más detalles

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Edita Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas. En fiestas NO todo vale. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 es la operación

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional En la actualidad se está usando un amplio número de conceptos para referirse al fenómeno

Más detalles

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 1,2 3 4 PASTOR BRAVO M., RODES LLORET F., NAVARRO ESCAYOLA E. RESUMEN. Se recogen en el presente trabajo una serie de características o perfiles del agresor,

Más detalles

Información básica, sobre su proceso vital

Información básica, sobre su proceso vital Información básica, sobre su proceso vital M. Mujer de 33 años en 2002, empleada en la administración pública en el ámbito de los servicios sociales, madre de tres hijas. Actualmente separada. El hecho

Más detalles

APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA

APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA Los siguientes apuntes se han realizado con la finalidad de aclarar el ACTUAL Y MUY GRAVE PROBLEMA que hoy en día, se da en nuestra sociedad.

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD Quiénes son las personas con Discapacidad? Aquellas que presentan restricciones permanentes o transitorias para la realización de una actividad psicológica, fisiológica

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga QUIEN SOY YO? CÓMO ESTOY AHORA? QUE ESPERO ENCONTRAR? CÓMO ERA LA RELACIÓN CON SUS PADRES? CÓM0 FUNCIONABA SU HOGAR? PODÍAN MANEJAR

Más detalles

CAPITULO V ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

CAPITULO V ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS CAPITULO V ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS CAPITULO V ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SUMARIO: 1. Problemas Sociales (Drogadicción-Alcoholismo) 2. Violencia intrafamiliar 3. Comunicación familiar 4. Desintegración

Más detalles

II Campaña Estatal de Prevención MEMORIA. Documento de Presentación Institucional

II Campaña Estatal de Prevención MEMORIA. Documento de Presentación Institucional 2008 II Campaña Estatal de Prevención MEMORIA Documento de Presentación Institucional SI TE DUELE, TÚ PUEDES CAMBIARLO CAMPAÑA 2008 II Campaña Estatal para la Prevención del Maltrato Infantil A qué duele?.

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 16 MARZO DE 2009 ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUTORIA CARMEN MARÍA GUTIERREZ RAVÉ CABALLERO TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

#FINALMALTRATO detengamos

#FINALMALTRATO detengamos #FINALMALTRATO detengamos el maltrato infantil www.hazquesedetenga.com ARGENTINA / CHILE / PARAGUAY / URUGUAY EN NUESTROS PAÍSES LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA INVISIBLE PORQUE SE PRODUCE EN EL ESPACIO PRIVADO

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Módulo 2. La violencia de género en adolescentes Qué es la violencia de género? Declaración de

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

1881 LAMA, LUIS DE LA Derecho de legítima defensa (filosofía moral) Tesis (Bach) L/b29 Manuscrito 10 Fs (25.9 cm. X 20 cm) Ubicación: Archivo

1881 LAMA, LUIS DE LA Derecho de legítima defensa (filosofía moral) Tesis (Bach) L/b29 Manuscrito 10 Fs (25.9 cm. X 20 cm) Ubicación: Archivo 1881 LAMA, LUIS DE LA Derecho de legítima defensa (filosofía moral) Tesis (Bach) L/b29 Manuscrito 10 Fs (25.9 cm. X 20 cm) Ubicación: Archivo Histórico. UNMSM. T.179-126 Caja: 78(179/223) Folio: 117-126

Más detalles

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA.

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. Dra. Adriana Berenice Torres Valencia Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara. Universidad del Valle de Atemajac. CONTEXTO CULTURAL Considerado

Más detalles

Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema.

Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema. VIOLENCIA FAMILIAR. La violencia es una acción ejercida por una o varias personas que someten de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad

Más detalles

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD Carolina Moreno y Ariel Sigal Si se analiza el problema de la inseguridad en nuestro

Más detalles

Maltratadas. No hay escusas para el dolor

Maltratadas. No hay escusas para el dolor Maltratadas No hay escusas para el dolor El fantasma Bartolomé y su triste historia En el barrio de Villa llanto, hay una casa embrujada. Desde hace una semana se escuchan gritos desgarradores, pero el

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO GENERAL DE DEFINICIONES

COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO GENERAL DE DEFINICIONES COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO GENERAL DE DEFINICIONES ING. MARTHA VILLAVICENCIO RIVERA MIEMBRO PROPIETARIA DE LAS COMISIONES ESPECIALES DE SEGURIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO, DE LOS TRABAJADORES

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP. Español. Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres

Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP. Español. Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres Español Titulo: Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres.

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. 7.2 Víctimas mortales por violencia de género Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es la que

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

VIOLENCIAS DE GÉNERO 2.0. GrediDONA Universitat de Barcelona

VIOLENCIAS DE GÉNERO 2.0. GrediDONA Universitat de Barcelona VIOLENCIAS DE GÉNERO 2.0 GrediDONA Universitat de Barcelona CONTENIDOS La Red. Violencia en la Red. Violencia de género en la Red. Mitos de amor romántico y violencia de género online. Recomendaciones.

Más detalles

La VIOLENCIA le hace MAL a la FAMILIA

La VIOLENCIA le hace MAL a la FAMILIA La VIOLENCIA le hace MAL a la FAMILIA Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Programa Puente, Sistema de Protección Chile Solidario Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Autora:

Más detalles

CONTENIDO PRIMER NIVEL

CONTENIDO PRIMER NIVEL CONTENIDO PRIMER NIVEL Contenido PRIMER NIVEL:... 1 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 1 TEMA 1. MODALES Y BUENOS HÁBITOS DE EDUCACIÓN... 2 TEMA 2: CONCIENTIZACIÓN DE LA NUEVA ETAPA QUE COMIENZAN A VIVIR.... 3

Más detalles

Atribuir la violencia de género sólo al machismo es insuficiente

Atribuir la violencia de género sólo al machismo es insuficiente Manuel Fernández Blanco Atribuir la violencia de género sólo al machismo es insuficiente Ex presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de España y docente del Instituto del Campo Freudiano, este

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así

Más detalles

DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas de Madrid La violencia de género: g una lacra social Aproximadamente 1/3 de las mujeres en el mundo

Más detalles

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Presentado por la Diócesis de Arecibo Con la colaboración de: Mensaje de la diócesis: El abuso sexual es asunto de todos " No saben que su cuerpo es

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia!

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! Días: 12 y 13 de noviembre de 2015 INSTRUCTIVO DE EJECUCIÓN I. INTRODUCCIÓN.- La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto

Más detalles

CONSDERACIONES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DESARROLLO

CONSDERACIONES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DESARROLLO CONSDERACIONES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DESARROLLO En las últimas décadas se ha dado a nivel global un proceso de transformación de las economías, políticas y sociedades, impulsado por el rápido avance

Más detalles

DEBES MORIR ANTES DE NACER?

DEBES MORIR ANTES DE NACER? DEBES MORIR ANTES DE NACER? FUENTES COBO, MÓNICA HERRERO CRUZ, ANA ISABEL AGUDO PÉREZ, LUCÍA GIL CONDE, Mª TERESA MARGALLO TORAL, RAFAEL * * Profesor Coordinador I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro

Más detalles

Presenta: Violencia Intrafamiliar Curso para Padres El objetivo de este curso es tratar de identificar las causas y consecuencias de la violencia dentro del núcleo familiar. Esta presentación te ayudará

Más detalles

GUÍA DE CORRESPONSABILIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE CORRESPONSABILIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE CORRESPONSABILIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO UPD VI IMELSA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS 2.1. Conceptos generales 2.2. Conceptos básicos 3. CANALES DETERMINANTES EN LAS RELACIONES

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE 1. INTRODUCCIÓN El programa de tratamiento para internos que han cometido delitos de violencia de género,

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles

MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO Atención especializada a mujeres VÍCTIMAS de violencia de género MUJ18001 Promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009 VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN 25 de Marzo 2.009 Situaciones de violencia en el colectivo de personas que ejercen la prostitución. Experiencia de Askabide. Askabide, desde el año 1.985 viene trabajando con dos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

Cartel ganador año 2014 Autora: Raquel Fernández 2º de Bachillerato. IES "Gil y Carrasco" (Ponferrada)

Cartel ganador año 2014 Autora: Raquel Fernández 2º de Bachillerato. IES Gil y Carrasco (Ponferrada) IX Concurso de Carteles 25 de noviembre de 2015 Día Internacional contra la Violencia de Género Cartel ganador año 2014 Autora: Raquel Fernández 2º de Bachillerato. IES "Gil y Carrasco" (Ponferrada) La

Más detalles

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014 RESUMEN DE HALLAZGOS Durante el año 2014 fueron reportados y atendidos por la ESE Metrosalud, 1.155 casos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual, lo que representa un incremento del 5,5%

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Ana Carmona. Rafa Garrido

Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Ana Carmona. Rafa Garrido Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes Ana Carmona Rafa Garrido ÍNDICE Resumen... 2 Diagnóstico de la realidad Aclaración de conceptos... 3 Marco normativo... 4 Formulación

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF Coloque (V) si es verdadero o (F) si es falso, según corresponda: 1. La violencia Intrafamiliar es toda acción u omisión que consista

Más detalles

DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR

DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR GUÍA DE AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR ÍNDICE Introducción...3 Qué es la violencia de género?...3 Tipos de violencia...3 Ciclo de la violencia...4

Más detalles

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa Responsable de la Clínica de Atención

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo.

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo. LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en la reunión de expertos sobre el tema, realizado en Puerto Ordaz, Venezuela La violencia contra los niños, niñas

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual

Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual Guía de prevención de la violencia de género: cómo actuar en casos de violencia sexual. 2016 Realizada por Ana Marrades

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA Violencia basada en el género y violencia contra la mujer 1. PERSPECTIVA

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS A esta edad los niños viven sin presiones ni conflictos, no A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel tienen problemas. En esta edad

Más detalles

Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar

Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Guía Informativa sobre violencia intrafamiliar Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Qué es la violencia intrafamiliar? Qué es la violencia? La conducta violenta

Más detalles

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO TEMA: VALORO -RESPETO MI CUERPO Y EL DE LOS DEMÁS Ps. Jessica Guarín Hernández Asesora del PROGRAMA ESCUELA DE PADRES

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Estadísticas, prevención y reinserción Violencia Intrafamiliar Gherman Nicolás Welsch Chahuán Profesor de Derecho Penal en UDLA y Abogado Investigador del Área de Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación

Más detalles

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING LOS DERECHOS Los Derechos HUMANOS Humanos y ely EL BULLYING Bullying (MALTRATO ESCOLAR) (Acoso Escolar) NO + BULLYING CapitalSocial Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido

Más detalles

LA REALIDAD DE LA MUJER MALTRATADA

LA REALIDAD DE LA MUJER MALTRATADA LA REALIDAD DE LA MUJER MALTRATADA Modelos de actuación en violencia de género. Informe del Justicia de Aragón. Director del informe: Juan Antonio Cobo, Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

Prevención en Maltrato y Abuso Sexual

Prevención en Maltrato y Abuso Sexual Prevención en Maltrato y Abuso Sexual Objetivos de la Jornada Reconocer nuestras propias prácticas preventivas y compartirlas Proyectar nuestra propia política de prevención y abordaje de las situaciones

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El manejo y control de la agresividad es un tema que preocupa y ocupa a muchos colegios en el mundo, hoy en día. La carencia de habilidades

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

Violencia de género y discapacidad

Violencia de género y discapacidad Violencia de género y discapacidad Eginaren Eginez Asociación de personas con discapacidad física de Álava Arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea Cuando hablamos de violencia contra las mujeres

Más detalles