ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS"

Transcripción

1 ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo de las habilidades de comunicación en inglés de sus estudiantes. El futuro profesor o profesora conoce la estructura lingüística del idioma inglés y maneja los componentes fundamentales del lenguaje (léxico-gramatical, fonético, fonológico, pragmático) y su aplicación en los aspectos productivos y receptivos de la lengua, para desarrollar en sus estudiantes las habilidades que les permitan comunicarse adecuadamente en el idioma inglés. Lo que se manifiesta cuando: 1. Integra de manera contextualizada los componentes lingüísticos al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, de modo que contribuyan al desarrollo de las habilidades de comunicación de sus estudiantes. 2. Utiliza estrategias de enseñanza que contribuyan a la comprensión y aprendizaje de los componentes lingüísticos del idioma y al desarrollo de las habilidades de la comunicación por parte de sus estudiantes. 3. Utiliza un léxico preciso y específico relacionado con unidades temáticas y estructuras léxico-gramaticales complejas contextualizadas en situaciones comunicativas, sean estos textos orales, escritos o auditivos. Por ejemplo: uso de colocaciones, uso de expresiones idiomáticas fijas (chunks) de lenguaje, y uso de una variedad de formas sintácticas. 4. Utiliza elementos fonéticos y fonológicos que le permiten una clara articulación de su discurso oral, los cuales se manifiestan a través del uso de: los sonidos contrastivos del idioma inglés, la entonación del idioma inglés, y los rasgos del habla durante el discurso oral (assimilation, linking, elision). 5. Utiliza sus conocimientos para ofrecer a sus alumnos instancias para interactuar en contextos comunicativos reales. 6. Demuestra comprensión de la conexión forma y función del lenguaje, y utiliza una progresión adecuada y coherente de los elementos del lenguaje en el proceso enseñanza aprendizaje.

2 7. Identifica necesidades y desafíos que puede presentar la enseñanza de algunos elementos estructurales, especialmente en alumnos con necesidades especiales y alumnos talentosos, con el fin de motivarlos a enfrentar nuevos desafíos. 8. Identifica y anticipa elementos del lenguaje que los estudiantes necesitarán para interactuar y participar en actividades de la clase. 9. Identifica las diferencias del uso del idioma en contextos formales e informales, advierte la importancia de saber distinguir, según el contexto, el uso de la formalidad o informalidad lingüística. 10. Comprende y analiza las diferencias estructurales en diferentes tipos de textos, por ejemplo, el uso de la voz pasiva en textos informativos. 11. Reconoce la importancia del dominio de un léxico fundamental en sus estudiantes para un desempeño efectivo en el idioma, por ejemplo, palabras de alta frecuencia, y análisis de palabras (identificar prefijos y sufijos, etc.).

3 Estándar 2: Comprende la importancia del desarrollo integrado de las habilidades de comprensión de textos orales y escritos, y de las habilidades de expresión oral, escrita y multimodal en inglés, poniendo en práctica este conocimiento como un eje organizador de la enseñanza y la evaluación. El futuro profesor o profesora conoce las teorías que explican los procesos cognitivos relacionados con la comprensión y construcción de textos orales, escritos y multimodales, y utiliza este conocimiento para facilitar y evaluar el desarrollo de la comprensión y de la producción en sus estudiantes de manera integrada. Lo que se manifiesta cuando: 1. Planifica actividades para desarrollar en sus estudiantes la comprensión y la producción de textos orales, escritos y multimodales en inglés. 2. Aplica y modela estrategias de enseñanza apropiadas que conducen a la comprensión y producción de textos orales, escritos y multimodales en inglés. 3. Selecciona y elabora modelos como apoyo en la expresión oral y escrita, cuidando el que sean apropiados al nivel de sus estudiantes, en función de diversas situaciones lingüísticas. 4. Analiza los componentes lingüísticos y los procesos cognitivos involucrados en la lectura (sonidos, ortografía, escritura, vocabulario, gramática, etc.) para poder expresar adecuadamente las ideas. 5. Identifica los desafíos que presenta la comprensión y expresión oral para alumnos cuya lengua materna es el español, y modela y fomenta estrategias de apoyo. 6. Demuestra comprensión de la importancia de ciertos elementos de los textos escritos como los marcadores del discurso, características organizacionales, títulos, transiciones, orden de palabras, y estructuras, etc. y los utiliza para el desarrollo de la comprensión de lectura. 7. Identifica los elementos básicos de la escritura como ortografía y puntuación, sus diferencias con la lengua materna y cómo su buen o mal uso puede afectar la comprensión de un texto. 8. Analiza y explica características de los textos escritos como estructuras de párrafos, introducción, conclusión, uso de transiciones, etc. y su importancia en el proceso de escritura.

4 9. Comprende las ventajas de la integración de habilidades en el diseño de actividades y cómo un diseño apropiado puede acelerar el proceso de adquisición del idioma. 10. Desarrolla la integración de las habilidades por medio de tareas comunicativas (task based approach). 11. Desarrolla las habilidades propias del idioma en contextos significativos, por medio de temas que son de interés para los estudiantes, considerando aspectos del contexto inmediato, de actualidad o de interés global. 12. Aplica técnicas de comprensión oral y de lectura de modo que los estudiantes asuman un rol activo en la construcción del conocimiento. 13. Comprende la importancia de desarrollar la creatividad en la expresión oral y escrita con el objetivo de motivar a los estudiantes a atreverse a usar el idioma y a cometer errores como parte del proceso de aprendizaje.

5 Estándar 3: Se comunica en inglés de forma precisa y fluida, en todos los ámbitos en los que le corresponde actuar, a nivel C1. El futuro profesor o profesora domina la estructura lingüística del inglés y demuestra fluidez en el manejo de las cuatro habilidades integradas (Comprensión Lectora, Comprensión Oral, Expresión Oral y Expresión Escrita), al nivel establecido en el estándar, lo que le permite mantener una comunicación fluida y constante con sus estudiantes. Lo que se manifiesta cuando: 1. Comprende textos orales (grabados y en vivo) en inglés a nivel C1, relacionados con una variedad de temas cotidianos, de conocimiento general y profesional. 2. Comprende textos escritos en inglés a nivel C1, relacionados con una variedad de temas cotidianos, de conocimiento general y profesional. 3. Se expresa oralmente en inglés a nivel C1 sobre una variedad de temas cotidianos, de conocimiento general y profesional. 4. Escribe textos en inglés a nivel C1 sobre una variedad de temas cotidianos, de conocimiento general y profesional. 5. Usa correctamente los mecanismos de organización, articulación, cohesión y coherencia. 6. Comprende los mensajes explícitos e implícitos, considerando forma y función, registro formal e informal, y contexto en el que ocurren los actos comunicativos. 7. Demuestra estar preparado para actuar como modelo lingüístico, maximizando las oportunidades de comunicación en inglés dentro del aula e interactuando en forma espontánea y fluida con los estudiantes. 8. Se comunica en inglés al menos un 90% del tiempo en la sala de clases.

6 Estándar 4: Domina teorías del aprendizaje de una lengua extranjera, las que le permiten seleccionar y aplicar los enfoques metodológicos más efectivos y las estrategias adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El futuro profesor o profesora conoce los aspectos fundamentales de las teorías del aprendizaje de la lengua materna y extranjera, diversos enfoques metodológicos y estrategias de enseñanza aprendizaje, y utiliza las más efectivas para desarrollar de manera integrada las cuatro habilidades, considerando los contenidos curriculares y el contexto de sus estudiantes. Lo que se manifiesta cuando: 1. Analiza las distintas teorías y enfoques sobre la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera en su contexto histórico y hace una evaluación crítica de cada una de ellas. 2. Planifica sus clases basándose en el currículo como eje organizador, estableciendo objetivos de aprendizaje y centrando sus clases en los estudiantes y en el desarrollo de las habilidades de la comunicación. 3. Aplica y modela estrategias para el desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación con el objetivo de alcanzar precisión y fluidez en el manejo de la lengua y de lograr una comprensión efectiva. 4. Diseña e implementa actividades que estimulan el interés de sus estudiantes, creando un ambiente propicio por medio de actividades significativas y pertinentes a sus intereses, necesidades, conocimientos previos y al contexto en el que se desenvuelven. 5. Planifica actividades conducentes al uso integrado de las cuatro habilidades de la comunicación en inglés, como proyectos, resolución de problemas o situaciones, creación de textos a partir de otro, etc. 6. Incorpora en su planificación temas de actualidad o contingencia para los estudiantes. 7. Diseña actividades que incentiven el uso del inglés fuera del aula y que fomenten la autonomía y la curiosidad en sus alumnos por medio del uso de diversas estrategias de comprensión y expresión.

7 8. Planifica tareas de refuerzo y de extensión, desafiantes, variadas y en contextos que permitan consolidar el conocimiento del idioma. 9. Demuestra conocimiento sobre investigaciones actuales relevantes acerca de buenas prácticas en la enseñanza de segunda lengua o lengua extranjera, por ejemplo, los aportes de resultados de investigaciones en neurociencia. 10. Planifica tareas de aprendizaje que permitan involucrar a todos los alumnos (alumnos con necesidades especiales, alumnos talentosos) trabajando en forma colaborativa con especialistas y colegas, en busca de ayuda para planificar, adaptar e implementar objetivos, prácticas y contenidos apropiados. 11. Hace uso efectivo del tiempo de la clase, considerando las distintas fases de su implementación: inicio, desarrollo, y cierre. 12. Comprende y explica la relación entre forma y función del lenguaje que permite a los estudiantes descubrir el funcionamiento del idioma. 13. Comprende y diseña actividades que promueven el enfoque inductivo, para apoyar la construcción del conocimiento sobre el idioma, seleccionando y formulando preguntas de diferentes niveles cognitivos que guían a los estudiantes a usar conocimientos previos, dar respuestas que requieren elaboración y que promueven el desarrollo del pensamiento. 14. Demuestra conocimiento de sus alumnos y de los diferentes estilos de aprendizaje, y diseña actividades que promuevan la participación y la interacción entre ellos, por ejemplo juego de roles, debates, entrevistas, proyectos de investigación, creación de textos multimodales, etc. 15. Integra tópicos de diferentes asignaturas en torno a unidades temáticas que permitan mostrar el uso del lenguaje en contextos significativos y variados para los alumnos. 16. Planifica presentando siempre los diferentes componentes del idioma en contexto, tomando como base textos orales y escritos para analizar estructuras y funciones del idioma. 17. Diseña tareas y actividades que tienen como base el enfoque comunicativo y el uso auténtico del lenguaje. 18. Diseña actividades que, independiente del nivel de inglés que tengan sus alumnos, fomenten el pensamiento crítico y creativo, por ejemplo, sintetizar información en forma escrita y oral, organizar información, plantear preguntas, desafiar creencias, crear proyectos creativos, resolver problemas o situaciones, comparar, formular hipótesis, inferir, etc.

8 19. Explica en forma clara y precisa con apoyo de ejemplos como: recursos visuales, gestuales, realia, modelos orales y escritos, organizadores gráficos, prompts etc. 20. Modela en forma explícita los pasos del proceso de escritura como generación y organización de ideas, uso de rúbricas, revisión y edición de textos, y uso de recursos como el diccionario y el procesador de textos. 21. Distinguen entre conocimiento declarativo y procedimental, y crean actividades apropiadas para cada uno de ellos. 22. Comprende las ventajas de las tareas comunicativas (task based approach) para desarrollar la interacción en base a situaciones reales y temas significativos. 23. Utiliza elementos organizacionales de un texto escrito para apoyar la comprensión de lectura y la expresión escrita. 24. Demuestra que comprende la importancia de usar estrategias variadas en la comunicación oral, para apoyar a sus estudiantes en la comprensión de la información durante la interacción cotidiana con ellos.

9 Estándar 5: Comprende la importancia de conocer e integrar la diversidad de su propia cultura y la de comunidades angloparlantes o de otras comunidades a las cuales se accede por medio del inglés, al contextualizar el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés. El futuro profesor o profesora utiliza los elementos culturales más relevantes de su comunidad, de las diversas comunidades angloparlantes y de otras comunidades acerca de las cuales es posible aprender por medio del inglés, para construir un ambiente de aprendizaje que cautele la diversidad, promueva la integración en el aula y desarrolle en los alumnos la apreciación y respeto por otras culturas distintas a la propia. Lo que se manifiesta cuando: 1. Identifica en sus prácticas, valores y productos, las diferentes manifestaciones culturales de diversas comunidades angloparlantes o de otras comunidades del mundo, y las integra en el contexto de la enseñanza-aprendizaje del idioma. 2. Utiliza la riqueza cultural de la comunidad nacional, de las comunidades angloparlantes y de otras comunidades en el mundo para contextualizar los aprendizajes de la lengua extranjera, demostrando cómo la diversidad cultural dentro y fuera del aula afecta el aprendizaje de la lengua y el logro de los aprendizajes. 3. Comprende que sus estudiantes son informantes culturales, pertenecientes a una comunidad y contexto determinados, y contribuyen a la clase desde su realidad social, cultural y personal. 4. Incorpora temas relacionados con diversas culturas, literatura, temas de otras asignaturas y los intereses de los alumnos en las planificaciones y actividades, y los usa como apoyo para integrar de manera efectiva las habilidades de la comunicación. 5. Diseña e implementa actividades que invitan a sus alumnos a reflexionar acerca de sus valores, prácticas y productos culturales, comparándolas con los de otras culturas, con el fin de valorar tanto las tradiciones y manifestaciones culturales propias, como las de otras comunidades. 6. Diseña actividades que recurren a los intereses, habilidades, conocimientos previos y tradiciones culturales de los alumnos, como base para el proceso enseñanza aprendizaje y como oportunidad para presentarles desafíos que despierten en ellos el interés por aprender el idioma inglés.

10 7. Diseña actividades que promueven el pensamiento crítico y creativo en los alumnos para que sean capaces de mirar al mundo desde diversos ángulos, por medio del inglés. 8. Diseña e implementa actividades que estimulan el análisis crítico, el respeto y la discusión constructiva respecto de las características de la cultura local, de culturas angloparlantes y de otras culturas del mundo. 9. Analiza textos literarios de variados escritores que representan tradiciones literarias de una cultura determinada, para contextualizar y enriquecer la enseñanza del idioma.

11 Estándar 6: Diseña, selecciona o adapta recursos físicos y/o virtuales apropiados para la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. El futuro profesor o profesora conoce una amplia gama de recursos en distintos formatos, lo que le permite planificar la clase considerando las características y el contexto de sus estudiantes y promoviendo en ellos, mediante estos recursos, la creatividad y la motivación. Lo que se manifiesta cuando: 1. Selecciona recursos pedagógicos pertinentes a los objetivos de aprendizaje establecidos para sus estudiantes. 2. Selecciona, diseña y usa una variedad de materiales y recursos adecuados a las edades y desarrollo cognitivo de los alumnos, para apoyar y enriquecer la enseñanza del inglés. 3. Implementa recursos físicos y/o digitales que promueven la participación, el trabajo en equipo y la interacción en el idioma entre los estudiantes. 4. Diseña y utiliza recursos que permiten el desarrollo integrado de las cuatro habilidades y promueven el uso significativo del idioma. 5. Selecciona textos de comprensión oral y escrita apropiados al nivel cognitivo e intereses de los alumnos, y de un nivel de inglés que represente un desafío para los estudiantes. 6. Diseña actividades apropiadas al desarrollo cognitivo y nivel de inglés de los estudiantes que incorporan textos auténticos en el idioma, muestran riqueza cultural y lingüística, y tienen un propósito claro. 7. Selecciona y utiliza textos multimodales para desarrollar y facilitar el análisis, la comparación, la evaluación y la interpretación de información en los alumnos de acuerdo a los diversos estilos de aprendizaje. 8. Utiliza e integra las herramientas tecnológicas disponibles por medio de estrategias de enseñanza efectivas, para apoyar el desarrollo de la producción oral y escrita en sus estudiantes.

12 9. Utiliza las tecnologías en forma creativa para promover el aprendizaje contextualizado del idioma en los estudiantes y demuestra el uso responsable, ético y seguro de ellas en la asignatura. 10. Promueve en sus alumnos el aprendizaje continuo e independiente del idioma inglés, recomendando recursos tecnológicos, el uso del diccionario, la consulta, el uso de sitios en la web y bibliografía de calidad.

13 Estándar 7: Comprende que la evaluación es un proceso consustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje que le permite conocer los logros de sus alumnos en relación a los objetivos del currículo e introducir ajustes a su práctica pedagógica. El futuro profesor o profesora entiende la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conoce, diseña e implementa diversas metodologías e instrumentos de evaluación que le permiten obtener información, en diferentes momentos, acerca de los aprendizajes de los alumnos en relación a los objetivos del currículo e implementar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Lo que se manifiesta cuando: 1. Diseña y utiliza instrumentos de evaluación pertinentes a los objetivos de aprendizaje. 2. Evalúa y retroalimenta los progresos de sus estudiantes en forma clara, oportuna, sistemática y constructiva, recurriendo a variados instrumentos que ofrezcan evidencias acerca de sus logros al comunicarse en el idioma. 3. Diseña y utiliza instrumentos de evaluación apropiados y variados para evaluar en forma contextualizada los desempeños lingüísticos de los alumnos en el uso y aplicación del léxico-gramátical y la pronunciación. 4. Diseña y utiliza instrumentos de evaluación apropiados y variados para evaluar la habilidad de comprensión de textos orales, escritos y multimodales en inglés. 5. Diseña y utiliza instrumentos de evaluación apropiados y variados para evaluar la habilidad de expresión oral de los alumnos en interacciones y presentaciones. 6. Diseña y utiliza instrumentos de evaluación apropiados para evaluar las cuatro habilidades de la comunicación en inglés de manera integrada, en tareas comunicativas que promuevan el uso contextualizado del idioma, relevantes y que ofrezcan evidencias claras de lo que los estudiantes son capaces de hacer. 7. Planifica y diseña la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje por medio de instrumentos de evaluación formativa y sumativa. 8. Conoce las características, ventajas y debilidades de distintos tipos de evaluaciones para identificar las que evidencian más apropiadamente los aprendizajes de los alumnos de acuerdo a sus necesidades y características.

14 9. Analiza e interpreta los resultados de las evaluaciones de manera rigurosa en relación con los objetivos propuestos, y utiliza la información recogida para reflexionar acerca del desempeño de sus estudiantes y tomar decisiones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje. 10. Sabe utilizar las tecnologías para recolectar y registrar información acerca de los desempeños de los estudiantes, e informar sobre el resultado de las evaluaciones. 11. Involucra a sus estudiantes en el proceso de evaluación al planificar y diseñar actividades para darles a conocer la forma en que serán evaluados, promover en ellos la reflexión acerca de sus aprendizajes, y hacerlos participar del proceso de evaluación por medio de la autoevaluación y la co-evaluación.

15 Estándar 8: Reconoce la importancia del desarrollo profesional y la participación en comunidades de aprendizaje, con el propósito de profundizar sus conocimientos y reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas. EI futuro profesor o profesora valora las instancias que le permitirán mejorar su práctica pedagógica, y comprende que la esencia de su desarrollo como docente es la búsqueda de oportunidades de perfeccionamiento profesional y la participación activa en comunidades de aprendizaje presenciales o virtuales, grupos de reflexión y discusión pedagógica en los establecimientos. Lo que se manifiesta cuando: 1. Reflexiona sobre su futura práctica educativa a partir de la lectura y análisis de publicaciones sobre la enseñanza-aprendizaje del inglés. 2. Reconoce la importancia de asistir a cursos, seminarios, conferencias, talleres y eventos de enriquecimiento y crecimiento profesional de diversa índole, que permitirán profundizar sus conocimientos disciplinares y relacionarse con la comunidad profesional nacional e internacional. 3. Analiza y argumenta sobre las políticas educacionales del país, sus problemáticas y los avances en el campo de la enseñanza-aprendizaje del inglés. 4. Comprende el valor del trabajo colaborativo para su práctica docente y la necesidad de compartir experiencias y estrategias de enseñanza con otros docentes para alcanzar mejores logros en el aula. 5. Reflexiona permanentemente sobre su propia competencia lingüística y metodológica, y toma acción sobre sus áreas deficitarias. 6. Establece metas personales y profesionales futuras que incluyen actividades de desarrollo profesional estructuradas y diseña un plan de acción para lograrlas. 7. Reconoce la importancia de monitorear y reflexionar acerca de sus propios desempeños recurriendo a formas concretas para mejorar. 8. Usa las tecnologías de la información y la comunicación como un apoyo a su desarrollo profesional y como un medio para mantenerse actualizado y compartir conocimientos con otros colegas y profesionales de la educación, tanto locales como extranjeros.

16 9. Reconoce la importancia de actualizar sus conocimientos acerca de la enseñanzaaprendizaje del inglés y de recurrir a literatura especializada y resultados de investigaciones para mejorar su práctica pedagógica.

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato POLÍTICA LINGÜÍSTICA Instituto Kipling de Irapuato 2 TABLA DE CONTENIDO Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 Filosofía lingüística... 3 Objetivos.... 3 Perfil lingüístico... 4 Lenguas de acceso... 5 Lengua

Más detalles

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010 Versión preliminar 01/06/2010 FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS 1 Dirección de Personas, Agosto 2010 CONTENIDO Introducción... 3 Competencias transversales... Comunicación Efectiva... Trabajo

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Educación de calidad sin exclusiones en la Primera Infancia Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Violeta Arancibia C. Jefa CPEIP Santiago, 5

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Dirección de Educación Técnica A g o s t o 2 0 0 9 Contenido de este documento

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DOCUMENTO DE TRABAJO v1.0 Preparado por: Sra. Marta Quiroga Julio 2004 1 I. Introducción: MODELO EDUCATIVO y PEDAGOGICO Cognitivo

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3 Clave: DA 000 Créditos: 3 HEI: 0 Seriación: ninguna THS: 3 PERFIL DEL EGRESADO DE

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 4

Programa Curso Inglés Nivel 4 1 Programa Curso Inglés Nivel 4 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Intermedio (B1+ CEF) : 3 horas cronológicas (+ taller) : 2 por semana : Alumnos de pregrado

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Objetivos La enseñanza de inglés en el Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS DE PRIMER CURSO BACHILLERATO DE (REAL DECRETO 1467/2007) CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre distintos temas científicos

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

Palabras clave: Enfermería, habilidad, lectura, galerías, actividades didácticas.

Palabras clave: Enfermería, habilidad, lectura, galerías, actividades didácticas. ID 1442 PROPUESTA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD DE LECTURA EN INGLÉS EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE VILLA CLARA. Moreno Camacho, Noris; Martínez Rodríguez, María de los Ángeles;

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Fortalecimiento de un marco teórico práctico relacionado con: liderazgo, liderazgo transformacional y tipologías de liderazgo. ORIENTACIONES Relacione la carta descriptiva

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Página. 1 Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Indice Objetivos y Fundamentos 5 Innovación y flexibilidad 6 Coherencia y pertinencia 6 Movilidad 6 Modelo Educativo 7 Educación fundada en principios

Más detalles

ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES

ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) http://www.eduteka.org/nets-c_2011.php Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica los Estándares NETS C para

Más detalles

San Salvador, Diciembre de 2005.

San Salvador, Diciembre de 2005. PROPUESTA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA PRESENTADA POR: Dina Milagro Alfaro Barraza

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA MATERIA: Comunicación Avanzada Código: HC2023 Créditos: Tres (3) Requisito(s): Comunicación Sílabo oficial de la gestión: 2014 Jefatura responsable de la materia: Ph. Dc.Juan Carlos Durán Docente: Mgr.

Más detalles

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA EJE FUNDAMENTAL PILOTO AREA COMUN DE HUMANIDADES 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO Nombre del curso Código del curso (opcional)

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa 18 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 1. Las metas de aprendizaje de los alumnos y los métodos para evaluarlas 1 Las metas de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas Programa de formación e inclusión socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, en base a un modelo de empleo con apoyo María Angélica Valladares El Programa de Formación e Inclusión

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE EMPRESA. Curso 2015-2016

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE EMPRESA. Curso 2015-2016 CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE EMPRESA Curso 2015-2016 Grado en INGENIERÍA DE SOFTWARE DE CONTENIDOS

Más detalles

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Unidad Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.:

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural

Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural Versión revisada - Septiembre 2012 PROGRAMA DE INGLÉS DESCRIPCIÓN GENERAL Este programa de estudios de inglés de la UNAM-Canadá se inspira en el Marco

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 2

Programa Curso Inglés Nivel 2 1 Programa Curso Inglés Nivel 2 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Beginner : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de tercer semestre Descripción

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 FUNDAMENTACIÓN 2 En la última década, las autoridades educativas de nuestro país, han mostrado un especial interés en ampliar la cobertura de los niveles educativos

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD

IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD Identificador : 2500486 IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD De conformidad con el Real Decreto 1393/2007, por

Más detalles

EL Papel del Psicólogo como Promotor del Aprendizaje Organizacional

EL Papel del Psicólogo como Promotor del Aprendizaje Organizacional EL Papel del Psicólogo como Promotor del Aprendizaje Organizacional Mtra. Gisela Montiel Roldán Índice El Papel tradicional del Psicólogo. 3 Las herramientas del Aprendizaje Organizacional 6 El Papel del

Más detalles

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad INTRODUCCIÓN A diferencia de los otros módulos, este responde a Objetivos de Aprendizaje Genéricos y no a los de Especialidad. Al finalizar, se espera que los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial es una materia del bloque de asignaturas específicas dentro del primer ciclo de la ESO (1º, 2º

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán:

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán: COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS GENERALES En el listado de competencias que figuran a continuación, se ha seguido lo establecido en la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2008. Rev-03 01/06/04 Página 1 de 14 RC-I-7.5.1-30

PLANIFICACIÓN 2008. Rev-03 01/06/04 Página 1 de 14 RC-I-7.5.1-30 CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA : ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIVISIÓN A HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESORA:

Más detalles