El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia."

Transcripción

1 A PARTIR DEL 02 DE ENERO DEL AÑO 2013 LOS CRÉDITOS QUE OTORGUE EL FONDO DE AHORRO HABITACIONAL DEBERÁN SER GARANTIZADOS CON HIPOTECA GENERAL DE PRIMER GRADO Y PROHIBICIÓN DE GRAVAR Y ENAJENAR, SIN PREVIA CONSENTIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR, MIENTRAS ESTÁ VIGENTE LA DEUDA (ART. Nº 20 DEL REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO HABITACIONAL) El sueño de toda persona es tener su casa propia. Pero para el país, quienes materializaron su sueño de adquirir su vivienda propia. conquistar tal anhelo se debe recorrer un largo camino, el que está cimentado por múltiples variables. Entre ellas, las más relevantes están vinculadas con la responsabilidad económica, esto es, aprender a ahorrar, situación que requiere de un esfuerzo y disciplina constante. En ese orden de ideas y con la finalidad de asegurar la correcta inversión de los recursos económicos que aportan todos los Carabineros partícipes del Fondo de Ahorro Habitacional, quienes aportan e incrementan sus aportes en forma voluntaria y sistemática, es que a contar En tal escenario, y sobre la base de que el Personal debe cubrir estas necesidades, la Institución a través de la Dirección de Bienestar se ha preocupado permanentemente en ayudar a satisfacer sus requerimientos. del 02 de Enero del año 2013, este Fondo de Ahorro iniciará una marcha blanca y comenzará a otorgar financiamientos con Mutuos Hipotecarios, en montos iguales o superiores a $ (siete millones de pesos), para las prestaciones Es así que, mediante el Fondo de Ahorro Habitacional, a modo de ejemplo desde el año 2010 a la fecha se ha brindado oportuna respuesta a las habitacionales de adquisición de vivienda nueva o usada, con Subsidio Habitacional o Compra Directa, Compra de Sitio y Construcción de Vivienda. peticiones de, carabineros de todo

2 POR QUÉ OTORGAR MUTUOS HIPOTECARIOS, CUALES SON SUS BENEFICIOS? Elimina y remplaza la constitución de avalistas o co-deudores solidarios como garantía para el caso de no pago En relación a la Ley de Renta Nº , el cual es su Articulo Nº 55, establece lo siguiente: Los por parte del mutuario, riesgo de no pago. reduciendo el contribuyentes personas naturales, gravados con el Impuesto Global Complementario, o con el Impuesto único Asegurar el destino de los recursos de todos los socios del Fondo de Ahorro, en el sentido que las prestaciones son otorgadas exclusivamente con el objeto de adquirir viviendas, sitios o construir viviendas, por un monto superior o igual a $ En relación a la Ley Nº , que establece nuevo estatuto de la Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile, en su Artículo Nº 9, señala; Las prestaciones que se otorguen por la Dirección de Bienestar, estarán liberadas de los Impuestos al valor agregado, a la renta, de timbres y estampillas y demás que establezcan las leyes. a los trabajadores, ambos establecidos en el Decreto Ley Nº 824 sobre Impuesto a la Renta, podrán rebajar de la renta bruta imponible anual los intereses efectivamente pagados durante el año calendario al que corresponde la renta, devengados en créditos con garantía hipotecaria que se hubieren destinado a adquirir o construir una o más viviendas, o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados. El Fondo de Ahorro considera la inclusión de Profesional con dedicación exclusiva en cuanto al control de los intereses pagados por el solicitante en los Préstamos Hipotecarios, cuyos valores deben informarse al S.I.I.

3 CARACTERISTICAS DE LOS MUTUOS HIPOTECARIOS Se debe garantizar el préstamo para la compra de la propiedad con primera hipoteca, sobre el bien raíz. El tope máximo de Fondos a otorgar para Préstamos Hipotecarios estará sujeto a una previa evaluación financiera del socio solicitante. Los mutuos se deben pagar en un plazo no superior a veinte años. Los gastos de escrituras, inscripciones, certificados, derechos del Se establece una tasa de interés fija en pesos, la cual es de un 4% anual, más IPC anual. La tasa mensual es del Conservador de Bienes Raíces, etc., son de cargo del solicitante y debe pagarlos directamente donde corresponda %. Debe contratarse Seguro de Desgravamen, Sismo e Incendio y en el caso de Mutuo Hipotecario con Subsidio Habitacional, se deberá contratar Seguro de Desgravamen e Invalidez, Sismo e Incendio, puede contratarlo en Mutualidad de Carabineros o en otra Compañía de Seguros (debe presentar las correspondientes pólizas para cursar el crédito hipotecario solicitado).

4 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde $ ): años de antigüedad en la institución. Para ser financiado a través del Fondo de Ahorro Habitacional y 09 años de servicio mínimo para ser financiado a través de la Mutualidad de Carabineros. 2. Poseer alcance líquido suficiente, donde el dividendo a pagar no supere el 25% de este. (alcance líquido proyectado, menos el dividendo del préstamo debe ser a lo menos $ ) 3. Poseer aportes suficientes. El Fondo de Ahorro, otorga 5 veces los aportes menos deuda (si corresponde) que dispone el personal, a la fecha del requerimiento de préstamo. 4. El solicitante no deberá presentar deudas vencidas, morosas y/o castigadas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. b) Documentación Solicitada: 1. Pre - Financiamiento, realizado por la Asistente Social correspondiente a su unidad, a objeto de identificar en una primera instancia, si es sujeto de crédito. Una vez realizado este trámite, y posea la capacidad económica para solventar un préstamo habitacional deberá remitir la siguiente documentación: 2. Oficio remisor de la unidad, dirigido al Departamento Gestión InmobiliariaB Solicitud personal, indicando ubicación, valor y forma de financiamiento de la vivienda. 4. Promesa simple de compraventa, sin firmar, debe indicar fecha de celebración del contrato prometido (día, mes y año).

5 5. Certificado estabilidad y conducta, indicando lista de calificación funcionaria para aquellos con menos de 20 años de servicio. 6. Fotocopia de las tres últimas liquidaciones de sueldo y adjuntar las últimas tres liquidaciones de sueldo del cónyuge (certificado de matrimonio). 7. Fotocopia cedula de identidad. 8. Certificado de deuda actualizada en la Cooperativa de Carabineros. 9. Certificado de estado financiero del solicitante. (Solicitar en la Superintendencia de Bancos, carácter obligatorio). Para obtener el Informe de Deudas debe solicitarlo directamente en la Oficina de Información y Consultas, ubicada en calle Bandera 92, Santiago, entre 9:00 a 14:00 horas. (www.sbif.cl), conjuntamente con ello, se requiere el detalle de las deudas directas, mediante un cupón de pago o pantallazo de internet. En el caso de adquisición de Vivienda Usada o Sitio, además de lo indicado en la letra b), se deberá adjuntar lo siguiente: Fotocopia escritura o título de dominio de la vivienda que se desea adquirir a nombre del actual propietario. Certificado de Hipotecas y Gravámenes y Prohibiciones de los últimos 30 años a la fecha (Conservador de Bienes Raíces). Y en el evento de que exista deuda hipotecaria deberá adjuntarse certificado de deuda hipotecaria y de las deudas personales del prominente vendedor si existiere cláusula de garantía general o segunda hipoteca. Certificado Avaluó Fiscal emitido por el Servicio Impuestos Internos (www.sii.cl). En el caso de adquirir la vivienda con Subsidio Habitacional se deberá acompañar fotocopia del certificado que acredita su obtención y vigencia y además: Contratar los servicios de tasación comercial de la vivienda que desea adquirir, lo que debe realizar un consultor inscrito en el Registro del MINVU, en la especialidad de tasación. Verificar en la Dirección de Obras Municipales que corresponda, que la vivienda cumple los siguientes requisitos y solicitar los certificados que acrediten:

6 Que fue construida de acuerdo a las normas del DFL Nº2 de 1959 (Vivienda Económica), Que de existir ampliaciones, éstas se encuentren regularizadas, sin perder la calidad de vivienda económica, Solicitar certificado de no expropiación, en el Serviu respectivo, en la Dirección de Obras Municipales y en el Ministerio de Obras Públicas. Otros documentos que sean requeridos por la Asesoría Jurídica de esta Sección. En el caso de adquisición de Vivienda Nueva, además de lo indicado en la letra b), deberá adjuntar lo siguiente: Carta oferta, proporcionada por la Inmobiliaria, indicando ubicación, valor de la vivienda. Especificaciones técnicas de la vivienda. Certificado de recepción final municipal. En el caso de adquirir la vivienda con Subsidio Habitacional se deberá remitir fotocopia del certificado que acredita su obtención y vigencia. En el caso de Construcción de Vivienda, además de lo indicado en la letra b), deberá adjuntar lo siguiente: Contrato de construcción. Fotocopia de la escritura del sitio. Certificado de gravámenes y prohibiciones de los últimos 30 años a la fecha (Conservador de Bienes Raíces). (sin deuda, e hipotecas) Presupuesto detallado del trabajo a realizar y sus precios. Certificado Avaluó Fiscal emitido por el Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl). Permiso de edificación, otorgado por la Municipalidad correspondiente y comprobante de pago de sus derechos. En el caso de construir la vivienda con Subsidio Habitacional, deberá remitir fotocopia del certificado que acredita su obtención y vigencia.

7 PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR UN MUTUO HIPOTECARIO 1. Pre - Financiamiento, realizado por la Asistente Social correspondiente a su unidad, a objeto de identificar en una primera instancia, si es sujeto de crédito. Una vez realizado este trámite, y posea la capacidad económica para solventar un Mutuo Hipotecario deberá remitir al Departamento de gestión Inmobiliaria, la documentación mencionada anteriormente según sea el caso. 2. Los antecedentes del Mutuo Hipotecario son analizados por la Asesoría Jurídica de la Sección Fondo de Ahorro Habitacional. En el caso de presentar observaciones legales, se remitirá un Documento Electrónico direccionado al solicitante, informando que deberá subsanarlas. Aprobados los antecedentes por dicha Asesoría, serán presentados al Honorable Consejo de Administración del Fondo de Ahorro Habitacional de Carabineros. 3. Una vez aprobada la solicitud de Mutuo Hipotecario, por parte del Honorable Consejo de Administración del Fondo de Ahorro Habitacional, se remitirá un Formulario, un Anexo al Formulario de mutuo Hipotecario y una minuta la cual contiene las clausulas de Mutuo, Hipoteca y Prohibición de gravar y enajenar, 4. Con respecto a la minuta deberá ser entregada, en caso de adquisición de viviendas nuevas a la Empresa o Inmobiliaria, o en caso de viviendas usadas, sitios o construcciones, se entregará a un Abogado quien deberá redactar e insertar en la Escritura de Compraventa las clausulas Mutuo, Hipoteca y Prohibición de gravar y enajenar,

8 5. Una vez confeccionada la minuta de Escritura respectiva con el Mutuo Hipotecario inserto deberá ser entregada en la Notaria para sus respectivas firmas. 6. Posteriormente se remitirá la Escritura a la Sección del Fondo de Ahorro Habitacional, donde el Asesor Jurídico visará si fuere pertinente y enviará para su firma por el Director de Bienestar. 7. La escritura de Compraventa, Mutuo, Hipoteca y Prohibición una vez firmada por el Representante legal, vuelve a la Notaría para otorgar copias y para posteriormente, ser ingresadas e inscritas en los registros del Conservador de Bienes Raíces competente. 8. Una vez inscrita la propiedad a nombre del Comprador, además de la Hipoteca y Prohibición a favor de la Dirección de Bienestar de Carabineros, se debe entregar la siguiente documentación la que nuevamente visará el asesor Jurídico de la Sección Fondo de Ahorro, para posteriormente acceder al pago: Copia autorizada de la escritura y de las Inscripciones de dominio, hipoteca y prohibición. Original de Certificado de Hipotecas y Prohibiciones emitido por el Conservador de Bienes Raíces, Fotocopia de Certificado 2890 del S.I.I. o Certificado emitido por el Servicio de Impuestos Internos que acredite el Nro. de Rol de la propiedad. EL PAGO SE EFECTUARÁ CON CHEQUE NOMINATIVO O TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA AL VENDEDOR, DENTRO DE 10 DÍAS HÁBILES POSTERIORES A LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN CONFORME ANTERIORMENTE SEÑALADA.

9 DE ESTE MODO, EL FONDO DE AHORRO HABITACIONAL UNA VEZ IMPLEMENTADO EL NUEVO SISTEMA HIPOTECARIO, MANTENDRÁ EL OTORGAMIENTO DE LAS SIGUIENTES PRESTACIONES HABITACIONAL, BAJO LOS SIGUIENTES PARÁMETROS: Compra de Vivienda Directa o con Subsidio Habitacional Nueva o Usada, Adquisición de Sitio y Construcción, se otorgarán Créditos Hipotecarios desde $ Compra de Vivienda Directa o con Subsidio Habitacional Nueva o Usada, Adquisición de Sitio y Construcción, de montos inferiores a $ mediante codeudores solidarios Reparación y Ampliación de Vivienda; monto máximo a otorgar $ plazo máximo 120 meses, mediante codeudores solidarios Apertura de Libreta de Ahorro para la Vivienda; monto único a otorgar $ plazo meses, mediante codeudores solidarios CARACTERISTICAS DE LOS CODEUDORES SOLIDARIOS Los socios con más de 25 años de servicio, no se requiere codeudores solidarios. Los socios con más de 20 años de servicios, deben presentar 03 codeudores solidarios, independiente el grado jerárquico. Los socios con menos de 20 años de servicios, deben presentar 03 codeudores solidarios con más de 20 años de servicio y los restantes de su mismo grado o superior. Los codeudores solidarios deben ser socios del Fondo de Ahorro Habitacional. Los codeudores si son casados sin separación de bienes, se requerirá autorización expresa del cónyuge, conforme a lo estipulado en el artículo Nº del Código Civil. En caso de estar casado bajo otro régimen matrimonial, deberá ser acreditado mediante certificado de matrimonio, en donde conste este hecho.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA CRÈDITOS CAPREDENA Mejorar su calidad de vida es el objetivo de CAPREDENA, para ello ofrece el préstamo para adquisición de vivienda, para financiar la compra de ésta. Anualmente el Honorable Consejo de

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES

GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES A. Activos Son bienes de diferente naturaleza (propiedades o bienes raíces, depósitos a plazo, cuotas de fondos mutuos, acciones de sociedades anónimas,

Más detalles

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO Mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo, para ello le ofrecemos el préstamo para adquisición de terreno, para que pueda financiar la compra de este, con el espíritu

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.4)

INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.4) INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.4) I. TASAS Y COMISIONES A. LETRAS Tasas Letras y Complementario Vivienda 3,9 3,9 4,0 4,1 4,1 4,1 Fines Generales 3,9 4,0

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL. Subdepartamento del Fondo de Auxilio Social

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL. Subdepartamento del Fondo de Auxilio Social 1 FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL A quiénes está dirigido el trámite En qué consiste el trámite a) Al Personal activo perteneciente a alguna de las

Más detalles

CIRCULAR Nº 8. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 8. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 8 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 REEMPLAZA CIRCULAR Nº 19 DE 17.11.2008 PAGO DE SUBVENCIONES A DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROVENIENTES DE LA CAJA CENTRAL DE AHORRO Y PRESTAMOS, ASOCIACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA 1- FINALIDAD DEL CRÉDITO 1.1 Otorgar financiamiento a mediano y largo plazo para la adquisición y/o construcción de la primera vivienda. 2- CLASES DE CRÉDITOS

Más detalles

GUÍA PARA QUIENES TIENEN EL CERTIFICADO DE SUBSIDIO HABITACIONAL (D.S. N 40) EN SUS MANOS

GUÍA PARA QUIENES TIENEN EL CERTIFICADO DE SUBSIDIO HABITACIONAL (D.S. N 40) EN SUS MANOS GUÍA PARA QUIENES TIENEN EL CERTIFICADO DE SUBSIDIO HABITACIONAL (D.S. N 40) EN SUS MANOS I CONSIDERACIONES GENERALES El subsidio es una ayuda estatal directa que no se devuelve y que permite junto con

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU?

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? LA INSCRIPCIÓN SE DEBE REALIZAR EN LAS OFICINAS DE SERVIU CORRESPONDIENTES A SU PROVINCIA, en concepción, estas se encuentran en

Más detalles

INFORMACION, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO ANTICIPADO Y REFINANCIAMIENTO DE CREDITOS

INFORMACION, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO ANTICIPADO Y REFINANCIAMIENTO DE CREDITOS INFORMACION, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO ANTICIPADO Y REFINANCIAMIENTO DE CREDITOS CONDICIONES Y COSTOS INVOLUCRADOS Créditos cuyo importe de capital no supere el equivalente de UF 5.000 Si

Más detalles

Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos.

Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos. Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos. ( Circular Nº 3.511 de la SBIF del 4 de noviembre de 2010). La Circular N 3.511 de la Superintendencia

Más detalles

FICHA DE TRÁMITE SOLICITUD DE PRÉSTAMO HABITACIONAL

FICHA DE TRÁMITE SOLICITUD DE PRÉSTAMO HABITACIONAL FICHA DE TRÁMITE SOLICITUD DE PRÉSTAMO HABITACIONAL 1. A quiénes está dirigido el trámite? a) Al Personal activo perteneciente a alguna de las instituciones afectas al Sistema Previsional Dipreca; Carabineros

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.3)

INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.3) INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.3) I. TASAS Y COMISIONES A. LETRAS Tasas Letras y Complementario Vivienda 3,9 3,9 4,0 4,1 4,1 4,1 Fines Generales 3,9 4,0

Más detalles

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Pequeñas y Medianas Empresas. A continuación ponemos

Más detalles

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO Beneficios FINANCIAMIENTO 1. Crédito Social 2. Crédito Hipotecario 3. Crédito de Educación Superior 4. Planes de Ahorro 5. Planes de Seguros 1 Crédito Social DOCUMENTOS

Más detalles

INTERESES Y DIVIDENDOS HIPOTECARIOS, LÍNEA 15

INTERESES Y DIVIDENDOS HIPOTECARIOS, LÍNEA 15 MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS INTERESES Y DIVIDENDOS PAGADOS POR CRÉ- DITOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA, SEGÚN ART. 55 BIS Y LEY Nº 19.622 15 INTERESES PAGADOS POR CRÉDITOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA, SEGÚN

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA MI PRIMERA CASA

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA MI PRIMERA CASA REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA MI PRIMERA CASA 1- FINALIDAD DEL CRÉDITO 1.1 Es un servicio Social-Económico que pretende proporcionar recursos económicos para la compra, y/o construcción de la primera

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende por este tipo de crédito el que utiliza el asociado para compra, construcción, ampliación, financiación de cuotas iniciales en la adquisición

Más detalles

I N F O R M E Nº 6 MATERIA: FECHA ANTECEDENTES BENEFICIARIOS

I N F O R M E Nº 6 MATERIA: FECHA ANTECEDENTES BENEFICIARIOS I N F O R M E Nº 6 MATERIA: Ley 19.622 sobre nuevos beneficios tributarios del D.F.L. Nº 2 sobre viviendas económicas. Deducción de dividendos hipotecarios de la base imponible del Impuesto a la Renta.

Más detalles

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y DONACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y DONACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y DONACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN INDICE MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y DONACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN PRIMERA PARTE: MODIFICACIONES TRIBUTARIAS I.- MODIFICACIONES A LA LEY DE

Más detalles

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs.

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs. Información general La misión de la Unidad de Rentas, es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que las regulan. Además nuestro departamento es el encargado de la emisión de los permisos de circulación,

Más detalles

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO 1 Condiciones y costos para pago anticipado Condiciones Generales para todos los productos de crédito Particulares por producto

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito. 2.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito

1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito. 2.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito Planilla de solicitud con todos los datos requeridos Declaración jurada de no poseer vivienda Autorización para Inspección y Avalúo (completar dos

Más detalles

Crédito Comercial Empresas

Crédito Comercial Empresas Crédito Comercial Empresas Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras agencias

Más detalles

SOLICITUD POSESIÓN EFECTIVA ANTE EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN ( Llenar este formulario con letra de imprenta )

SOLICITUD POSESIÓN EFECTIVA ANTE EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN ( Llenar este formulario con letra de imprenta ) SOLICITUD POSESIÓN EFECTIVA ANTE EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN ( Llenar este formulario con letra de imprenta ) O F I C I N A NÚMERO FECHA HORA DATOS DEL SOLICITANTE R.U.N. / R.U.T. NOMBRES:

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 I.- Introducción En cumplimiento a lo dispuesto en la Norma

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales

1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales REQUISITOS PARA ACCEDER A CREDITOS AUTOMOTRICES 1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales a) No presentar protestos ni morosidades en ninguna de las bases de datos de información comercial,

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE SUBSIDIO HABITACIONAL DECRETO SUPREMO Nº 40, (V. Y U.), DE 2004 D.O. DE 19.03.04 I N D I C E DISPOSICIONES GENERALES

NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE SUBSIDIO HABITACIONAL DECRETO SUPREMO Nº 40, (V. Y U.), DE 2004 D.O. DE 19.03.04 I N D I C E DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISION JURÍDICA JTF/CMR/nlp. 05.05.2004 NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE SUBSIDIO HABITACIONAL DECRETO SUPREMO Nº 40, (V. Y U.), DE 2004 D.O. DE 19.03.04 I N D I C E

Más detalles

b) En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana o en zonas de

b) En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana o en zonas de Tipo Norma :Decreto 49 Fecha Publicación :16-03-2016 Fecha Promulgación :07-09-2015 Organismo :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO Título :MODIFICA DS N 120, DE VIVIENDA Y URBANISMO, DE 1995 Tipo Versión

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CASOS EN LOS QUE PROCEDEN: 1.- Para adquisición o construcción de vivienda sobre terreno propio, para

Más detalles

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional:

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional: Adquisición: Crédito hipotecario con recursos propios del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), destinado a financiar la adquisición

Más detalles

Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal

Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal Definiciones La Resolución Nº 203 del Ministerio del Poder Popular

Más detalles

La Paz, 31 de Marzo de 1999

La Paz, 31 de Marzo de 1999 RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA IS/No. 046/99 La Paz, 31 de Marzo de 1999 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de 15 de junio de 1998, en su Artículo 35 crea la Superintendencia

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

Documentos por escritura publica:

Documentos por escritura publica: Documentos por escritura publica: Requisitos para encargar una escritura pública: 1.- Fotocopia de la Cédula de Identidad Vigente, no sirve el comprobante entregado por el Registro Civil.- 2.- Individualizar

Más detalles

PROCESO DE COMPRA ALMAGRO

PROCESO DE COMPRA ALMAGRO PROCESO DE COMPRA Este documento fue elaborado por Almagro S.A. con el fin de explicar a nuestros clientes de forma resumida las etapas en el proceso de compra de un departamento Almagro. Los contenidos

Más detalles

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA Régimen de Capitalización Colectiva

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA Régimen de Capitalización Colectiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA Régimen de Capitalización Colectiva CAPÍTULO I Condiciones generales Artículo 1. Alcance. El presente Reglamento

Más detalles

DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA

DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA FIJA PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA, JURIDICA

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Legislación Específica

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Legislación Específica INSTRUCTIVO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA LA AUTOCONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN O MEJORAS DE LA VIVIENDA PRINCIPAL (GACETA OFICIAL Nº 39.727 DE FECHA 3 DE AGOSTO DE 2011) MINISTERIO DEL PODER POPULAR

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Fecha: Versión: 1.0 TRAMITE y de Préstamos Hipotecarios En qué consiste el trámite? El Préstamo Hipotecario

Más detalles

2 3 2 S 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS SANTIAGO, 29 SET. 2006

2 3 2 S 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS SANTIAGO, 29 SET. 2006 & GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2006-04394 CIRCULAR N 2 3 2 S SANTIAGO, 29 SET. 2006 MODIFICA Y COMPLEMENTA CIRCULAR N 2.0S2, DE 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR DEL MISMO. RESOLUCION N 666/ Santiago, veintitrés de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE Colegio Seminario Conciliar de Ancud RBD 8108-6 DEPENDENCIA Particular Subvencionado

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL Diputado Juan Carlos Latorre Los interesados en postular al S.H.R. Individual, sólo podrán hacerlo en forma individual, para aplicar el beneficio a viviendas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES PARA OBTENER UNA PATENTE COMERCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES PARA OBTENER UNA PATENTE COMERCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES PARA OBTENER UNA PATENTE COMERCIAL INICIO DEL TRAMITE: 1) Departamento de Rentas: Se entrega formulario de Clasificación de Patente. Requisitos

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por medio del cual se reglamenta el artículo 311-1 del estatuto tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR CARPETAS De Expedientes de Credito Hipotecario Largo Plazo

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR CARPETAS De Expedientes de Credito Hipotecario Largo Plazo INSTRUCTIVO PARA ELABORAR CARPETAS De Expedientes de Credito Hipotecario Largo Plazo Presentación de la Carpeta: Presentacion de Expedientes de Credito Hipotecario Largo Plazo Tipo de Carpeta De Fibra,

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

Capítulo V: De la Gestión de la Demanda y el Plan de Acompañamiento Social. Párrafo I: De la Gestión de la Demanda Artículo 49

Capítulo V: De la Gestión de la Demanda y el Plan de Acompañamiento Social. Párrafo I: De la Gestión de la Demanda Artículo 49 DIVISIÓN DE POLÍTICA HABITACIONAL GRV/NLC/CAS DIVISIÓN JURÍDICA SPDLS/MIMV/CCHV 20.03.15 TEXTO DEL D.S. N 49, DE 2011, QUE APRUEBA REGLAMENTO DEL PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA DIARIO

Más detalles

Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad:

Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad: Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad: 01 ETAPA DE COTIZACIÓN CALCULA QUÉ DIVIDENDO MENSUAL PUEDES PAGAR: Es recomendable que

Más detalles

MINUTA SOBRE ADJUDICACION DE SITIOS Y VIVIENDAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y SERVICIOS HABITACIONALES

MINUTA SOBRE ADJUDICACION DE SITIOS Y VIVIENDAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y SERVICIOS HABITACIONALES MINUTA SOBRE ADJUDICACION DE SITIOS Y VIVIENDAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y SERVICIOS HABITACIONALES I. ANTECEDENTES LEGALES Y ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES A LA COOPERATIVA. - Certificado de vigencia

Más detalles

( ) Construcción de vivienda principal sobre terreno propio; ( ) Ampliación y Reparación de Vivienda Principal;

( ) Construcción de vivienda principal sobre terreno propio; ( ) Ampliación y Reparación de Vivienda Principal; Charallave, de de 20 Sres. Caja de Ahorros de Trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado. Consejo Administración Presente.- Asunto: Solicitud de Préstamo Hipotecario. Me dirijo a Uds. Con la

Más detalles

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 29 de mayo del 2015. Cuarta Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 29 de mayo del 2015. Cuarta Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 116, MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO Periódico Oficial del Gobierno del Estado de

Más detalles

REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS

REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS NORMA: Decreto Ejecutivo 2085 STATUS: Vigente PUBLICADO: Registro Oficial 460 FECHA: 23 de Noviembre de 2001 Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE

Más detalles

Art. 3º El Departamento Ejecutivo, a través de los medios de comunicación social dará amplia publicidad a la presente ordenanza.

Art. 3º El Departamento Ejecutivo, a través de los medios de comunicación social dará amplia publicidad a la presente ordenanza. Ordenanza 45.593- Obligatoriedad de la Limpieza de Tanques de Agua. Obligatoriedad de la Limpieza de Tanques de Agua: La ordenanza municipal establece la obligatoriedad de la limpieza y desinfección semestral

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito Planilla de solicitud con todos los datos requeridos Declaración jurada de no poseer vivienda principal Autorización para Inspección y Avalúo (completar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS 2016 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS 2016 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR REGLAMENTO INTERNO DE BECAS 2016 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR ARTICULO 1º: En cumplimiento de la normativa vigente, se elabora el siguiente Reglamento Interno de Becas, requisito obligatorio para los

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACION Y VENTA DE BIENES ADJUDICADOS O DACIÓN DE PAGO DE LAS OBLIGACIONES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACION Y VENTA DE BIENES ADJUDICADOS O DACIÓN DE PAGO DE LAS OBLIGACIONES REGLAMENTO DE ADMINISTRACION Y VENTA DE BIENES ADJUDICADOS O DACIÓN DE PAGO DE LAS OBLIGACIONES Artículo 1º Fundamento Legal. Este Reglamento se dicta con fundamento en los artículos 104 y 105 de la Ley

Más detalles

CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE

CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE 1 9 9 8-1 - - 2 - REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL

Más detalles

EXTERIOR crédito hipotecario adquisición vivienda principal

EXTERIOR crédito hipotecario adquisición vivienda principal Requisitos. 1. Poseer cuenta en Banco EXTERIOR. EXTERIOR crédito hipotecario adquisición vivienda principal 1. Fotocopia cédula de identidad, con estado civil actualizado y vigente. En caso de que el estado

Más detalles

Casos Prácticos. www.bakertillypanama.com

Casos Prácticos. www.bakertillypanama.com Casos Prácticos www.bakertillypanama.com AUTORIDAD NACIONAL DE INGRESOS PÚBLICOS (ANIP) SITIO WEB AUTORIDAD NACIONAL DE INGRESOS PÚBLICOS (ANIP) Sitio web www.anip.gob.pa E-TAX V.2.9.8 FORMULARIOS ELECTRÓNICOS

Más detalles

Trámites y Requisitos de Acceso

Trámites y Requisitos de Acceso Trámites y Requisitos de Acceso Descripción del servicio Audiencias publicas con el Alcalde Oficina de Partes Dirección de Obras Municipales Requisitos y antecedentes Dirigido a: Toda la ciudadanía Requisitos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR HIPOTECARIO CON FINES GENERALES CARACTERÍSTICAS Hipotecario con fines generales Es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga una institución financiera

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Objetivos El presente Reglamento tiene por

Más detalles

REQUISITOS GENERICOS

REQUISITOS GENERICOS REQUISITOS GENERICOS RESPECTO DE LA POSESIÓN DE LAS PROPIEDADES EN QUE SE PROYECTAN EDIFICACIONES I. POSTULACIÓN PARA LA ETAPA DE DISEÑO 1. Proyectos en propiedad de la institución que financia, ejecuta

Más detalles

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Más detalles

PROPUESTA DE BENEFICIOS PARA COLABORADORES

PROPUESTA DE BENEFICIOS PARA COLABORADORES PROPUESTA DE BENEFICIOS PARA COLABORADORES Antecedentes Scotiabank Chile, Banco de origen Canadiense con más de 180 años de trayectoria y una amplia cobertura internacional, presente en más de 50 países,

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

BANADESA. Fue creado como una Institución Autónoma descentralizada de la Administración Pública,

BANADESA. Fue creado como una Institución Autónoma descentralizada de la Administración Pública, BANADESA Fue creado como una Institución Autónoma descentralizada de la Administración Pública, Pública, sectorizado en la Secretaría de Ganadería y Agricultura, con duración indefinida personería y capacidad

Más detalles

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso?

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso? Que tengo que saber para comprar un piso? - El nombre o razón social, domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del vendedor. - Plano general de la ubicación de la vivienda y planta

Más detalles

Asimismo, deberán registrarse las personas jurídicas o naturales que efectúen la donación correspondiente.

Asimismo, deberán registrarse las personas jurídicas o naturales que efectúen la donación correspondiente. I.- COMPILACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL REGISTRO DE ENTIDADES RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS LEY, REGLAMENTO 19.862 MINISTERIO DE HACIENDA, INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES. 1.- LEY 19.862, DE FECHA SANTIAGO,

Más detalles

TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA

TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA CONCEPTO TARIFA (1) Equivalencia en pesos al PERIODICIDAD 1/09/2014 (3) Administración Apertura Mantención UF 0,075 (4) $ 1.808 Mensual Vencido Primeras

Más detalles

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 I. ASPECTOS GENERALES DEL BENEFICIO En qué consiste la Beca de Excelencia Académica 2014? La Beca de excelencia académica tiene

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS

REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS DECRETO EJECUTIVO No. 83-2009, Aprobado el 16 de Octubre del 2009 El siguiente: Publicado en La

Más detalles

COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: De conformidad con el artículo #51 del Estatuto,

Más detalles

CONTRATO DE INSCRIPCIÓN Y ADHESION EN LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS "ACOVI, S. COOP. MAD. AGRUPACION DE COOPERATIVISTAS DE VIVIENDA" REUNIDOS:

CONTRATO DE INSCRIPCIÓN Y ADHESION EN LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS ACOVI, S. COOP. MAD. AGRUPACION DE COOPERATIVISTAS DE VIVIENDA REUNIDOS: CONTRATO DE INSCRIPCIÓN Y ADHESION EN LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS "ACOVI, S. COOP. MAD. AGRUPACION DE COOPERATIVISTAS DE VIVIENDA" En Madrid, a REUNIDOS: DON--------------------------------------------,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL)

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL) ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA AFILIACIÓN A TRANSBANK

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA AFILIACIÓN A TRANSBANK DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA AFILIACIÓN A TRANSBANK A continuación te informamos la documentación requerida para contratar los servicios de Transbank, los que dependerán del tipo de sociedad empresarial,

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA (CAPTAME)

CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA (CAPTAME) CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA (CAPTAME) N. 467 Sector Público R.I.F. Nº J-305038570 www.captame.com.ve REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: ARTICULO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: ARTICULO LEY Nº 3 (De 20 de mayo de 1985) Por la cual se establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: ARTICULO 1: Los Bancos, la Caja de Ahorros,

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA QUE ES ESTE PROGRAMA, Y A QUE APUNTA? Es un Programa convocado públicamente por el Ministerio de la Vivienda, mediante el cual se apunta a; que en forma colaborativa

Más detalles