El propósito de este estudio es enterarnos brevemente la forma cómo llegó a nuestras manos, sin entrar en más detalles que los necesarios.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El propósito de este estudio es enterarnos brevemente la forma cómo llegó a nuestras manos, sin entrar en más detalles que los necesarios."

Transcripción

1 La Biblia La Biblia es una colección de sesenta y seis libros escritos en un período de unos 1,600 años, con más de cuarenta autores y con una continuidad sorprendente. Tener un libro así en nuestras manos es un auténtico milagro. El propósito de este estudio es enterarnos brevemente la forma cómo llegó a nuestras manos, sin entrar en más detalles que los necesarios. El número de libros Varía según el canon que cada denominación acepta Canon hebreo (iglesias protestantes) Antiguo Testamento: 39 libros Nuevo Testamento: 27 libros Canon griego (Iglesias católica romana y griega ortodoxa) Antiguo Testamento: Los 39 libros del canon hebreo más once libros apócrifos 1 ; 50 libros. Nuevo Testamento: 27 libros Idiomas originales Antiguo Testamento: hebreo y arameo 2 Nuevo Testamento: griego 3 Los dos testamentos La palabra Testamento en las designaciones Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, que se da en las dos divisiones de la Biblia procede del latín testamentum, y este a su vez del griego diutbeke, que significa más pacto que testamento. Tertuliano tradujo la palabra a veces como instrumentum (documento legal) y a veces como testamentum; lamentablemente, esta fue la palabra que sobrevivió, a pesar de que ninguna de las dos partes de la Biblia es un testamento, en el sentido común del término. 1 1 y 2 Esdras; Tobías; Judit; 1, 2, 3 y 4 Macabeos; Oración de Manasés; Sabiduría; Baruc 2 Lengua comercial del imperio asirio, muy parecido al hebreo. Los patriarcas lo conocían antes de llegar a Palestina, y era el idioma de uso común en los tiempos de Jesús. 3 Lengua comercial en los tiempos de Jesucristo, algo parecido al uso del inglés actual en los negocios. Página 1 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

2 La Biblia en el pasado El Antiguo Testamento En la Biblia hebrea los libros están dispuestos en tres divisiones 1. La Ley (Los escritos de Moisés) Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio 2. Los Profetas a. Los primeros profetas Josué, Jueces, Samuel y Reyes b. Los últimos profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y el Libro de los doce profetas 3. Los Escritos (el resto de los libros) Salmos, Proverbios, Job, Los cinco rollos (Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester), Daniel, Esdras, Nehemías y Crónicas En total se consideran tradicionalmente 24 libros, pero corresponden con nuestros 39 libros por nuestra forma de contarlos. El Nuevo Testamento La relación entre el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento es la del cumplimiento de la promesa. Si el Antiguo Testamento relata lo que Dios habló en otro tiempo a los padres por los profetas, el Nuevo Testamento relata esa palabra final que habló en su Hijo, en la que toda la revelación anterior quedó resumida, confirmada, y adquirió trascendencia. Las palabras de los profetas del Antiguo Testamento reciben su cumplimiento en Cristo. El Nuevo Testamento ha sido aceptado por la mayoría de los cristianos, con sus 27 libros, por los últimos 1,600 años. Su distribución es lógica y casi cronológica en cuanto al contenido, no en cuanto al orden en que fueron escritos. a) Los cuatro Evangelios b) Los Hechos de los apóstoles c) Las 21 cartas escritas por apóstoles y hombres apostólicos d) El apocalipsis La formación del Nuevo Testamento Al principio los Evangelios tuvieron una existencia local e independiente, pero no tardaron mucho en ser juntados y narrados como un relato cuádruple Lucas se separó de Hechos, que hasta entonces había formado una sola obra en dos tomos. Página 2 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

3 Las cartas de Pablo fueron conservadas por las iglesias a las que fueron enviadas. Hay indicios de que a finales del siglo I las epístolas fueron reunidas y comenzaron a circular por las iglesias como un corpus latino Las cartas no han sido ordenadas cronológicamente como fueron escritas, sino de mayor a menor longitud, con algunas pequeñas variantes Los primeros cristianos heredaron la Biblia hebrea (o las versiones en griego de la Septuaginta) como los escritos sagrados, y no tardaron en incorporar los escritos evangélicos y apostólicos a la Ley y los profetas como los textos para la propagación y defensa del Evangelio, traducirlo a las lenguas donde se llevaba la Palabra de Dios. VERSIONES Y TRADUCCIONES DE LA BIBLIA La Biblia se comenzó a traducir a otros idiomas en Egipto, probablemente Alejandría, en el siglo III a.c. Septuaginta Fue en esa época que el Antiguo Testamento se tradujo del hebreo al griego, el idioma comercial de la época. Algunos dicen que 70 personas se dedicaron a esta empresa, otros que 72, por eso se le llama «Septuaginta» a la primera versión compilada de la Biblia. La Vulgata El segundo idioma más importante en el siglo III era el latín. Algunas partes de la Biblia se tradujeron a este idioma. Jerónimo, obispo de Milán, compiló y produjo una versión en latín llamada La Vulgata, que fue la que usó la Iglesia durante la Edad Media. Versiones en español Alfonso X ordenó la traducción de la Vulgata al castellano en Fue la primera versión en lenguaje moderno Se hicieron muchas versiones, pero en la época de los Reyes Católicos se prohibió la divulgación de la Biblia para evitar que surgieran doctrinas contrarias a la Iglesia Católica. Con el tiempo las cosas cambiaron y los católicos han publicado varias versiones: Versiones católicas: Torres Amat, publicada en Madrid en Traducida a partir de la Vulgata. Nácar-Colunga, publicada en Madrid en Bover-Cantera, publicada en Madrid en Versión de Straunbinger, publicada en Buenos Aires en Página 3 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

4 Edición Popular de las Sagradas Escrituras, de la Editorial Herder y publicada en Madrid en Biblia de Jerusalén, traducida por un equipo de lingüistas dirigido por José Ángel Ubieta y publicada en La Biblia para Latinoamérica, traducida por un equipo de lingüistas dirigido por Ramón Ricciardi y publicada en Madrid en Versiones protestantes: Algunos evangélicos españoles huyeron de su patria, a fin de escapar de la Inquisición que tomó auge después de la Reforma, y se dedicaron con fervor a la traducción de la Biblia. De ahí que surgieran las Biblias del exilio, que en su mayoría no eran Biblias completas. Mencionaremos tres de dichas traducciones. Juan de Valdés. Tradujo en 1534 los Salmos, los Evangelios y las Epístolas a los Romanos y a los Corintios. Francisco de Enzinas. En 1543 tradujo el Nuevo Testamento. Casiodoro de Reina. De todas las traducciones que se produjeron durante el Siglo de Oro de la literatura castellana, nada supera a esta. Casiodoro de Reina fue el primer evangélico en traducir la Biblia directamente de los idiomas originales. Cipriano de Valera la revisó y publicó en Posteriormente, varias veces se ha revisado y cotejado con los idiomas originales. La última que se publicó fue la de De esta se han hecho numerosas ediciones para el estudio de la Biblia: o Biblia anotada de Scofield. Publicada por W.H. Walker, con la colaboración de Emilio A. Núñez, en o Biblia de Estudio, publicada en 1977 por Editorial Mundo Hispano. o Biblia de Estudio Harper/Caribe, publicada en 1980 por Editorial Caribe. o Biblia Thompson, publicada en 1987 por Editorial Vida. o Biblia Plenitud, edición castellana de la Spirit Filled Life Bible. Fue publicada en 1994 por Editorial Caribe. o Biblia del diario vivir, edición castellana de la Life Application Bible. Fue publicada en 1997 por Editorial Caribe. o Revisiones Posteriores de La Reina-Valera o Revisión Publicada por la Editorial CLIE de Barcelona. o Reina-Valera Actualizada. Publicada por la Casa Bautista de Publicaciones en o Revisión Publicada por las Sociedades Bíblicas en América Latina. o Y muchas más. Página 4 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

5 Otras versiones Versión Moderna. Publicada en 1893 por la Sociedad Bíblica Americana, de una traducción a partir de los idiomas originales. Dios habla hoy o Versión Popular. Difundida por las Sociedades Bíblicas Unidas. Se ha publicado una versión para España y otra para América Latina. De ambas se han impreso ediciones interconfesionales que incluyen los libros apócrifos. La Biblia al día. Paráfrasis de las Sagradas Escrituras que se preparó siguiendo el estilo de la famosa Living Bible estadounidense. Página 5 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

6 La organización de la Biblia moderna Pentateuco o Ley Historia de Israel Sapienciales Profetas Mayores Profetas Menores ANTIGUO TESTAMENTO GÉNESIS (Moisés, a.c.) Creación y establecimiento de la relación de pacto ÉXODO (Moisés, a.c.) Liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto LEVÍTICO (Moisés, a.c.) Ley ceremonial NÚMEROS (Moisés, a.c.) El pueblo de Dios vaga por el desierto DEUTERONOMIO (Moisés/Josué, a.c.) Moisés entrega la Ley de nuevo antes de que el pueblo entre a la tierra prometida JOSUÉ (Josué/Fines, N/D 1 ) Conquista y división de la tierra prometida JUECES ( Samuel? N/D) Varios jueces o líderes militares rescatan a la nación de Israel RUT (A/D 2, N/D) Hermoso relato sobre el amor y el cuidado de Dios 1 Y 2 SAMUEL (Samuel/Natán/Gad, N/D 930 a.c.?) La historia primitiva de Israel que incluye los reinados de Saúl y David 1 Y 2 REYES (A/D, N/D) Historia política de Israel concentrada en los reinados de ciertos reyes desde el tiempo de Salomón hasta el cautiverio babilónico del pueblo judío 1 Y 2 CRÓNICAS (Esdras, 430 a.c.) Historia religiosa de Israel que abarca el mismo período de 2 Samuel y 1 y 2 Reyes ESDRAS ( Esdras?, 450 a.c.) Regreso del pueblo judío del cautiverio en Babilonia NEHEMÍAS (Nehemías, a.c.) Reedificación de las murallas de Jerusalén después que los cautivos regresaron de Babilonia ESTER (A/D Mardoqueo?, 470 a.c.) Cuidado de Dios hacia su pueblo bajo el dominio gentil JOB (A/D Job?, N/D) Evaluación de los problemas del mal y el sufrimiento humano SALMOS (David/Asaf/Los hijos de Coré/Etán/Moisés/+, a.c.) Libro de cantos o himnario del antiguo Israel PROVERBIOS (Salomón/Agur/Lemuel, N/D Al principio del reinado de Salomón?) Dichos sabios y observaciones creadas para fomentar conducta y actitudes apropiadas ECLESIASTÉS (Salomón, 935 a.c.) Descripción filosófica de lo vacía que es la vida sin Dios CANTAR DE LOS CANTARES (Salomón, N/D Al principio del reinado de Salomón?) Canto de amor que representa la belleza de una relación humana como símbolo del amor divino ISAÍAS (Isaías, a.c.) La principal profecía de condena y consolación mesiánica JEREMÍAS (Jeremías, a.c.) Mensaje de juicio contra la moral de Judá y el deterioramiento espiritual LAMENTACIONES (Jeremías, 586 a.c.) Cinco poemas de lamento por la caída de Jerusalén EZEQUIEL (Ezequiel, 571 a.c.) Profecía de juicio durante el cautiverio babilónico DANIEL (Daniel, 533 a.c.) Libro de profecía sobre los postreros tiempos OSEAS (Oseas, 715 a.c.) Mensaje de condenación a Israel seguido por el perdón de Dios JOEL (Joel, a.c.) Predicción de la invasión extranjera como juicio de Dios AMÓS (Amós, a.c.) Edictos de juicio contra las naciones, sobre todo a Israel ABDÍAS (Abdías, a.c.) Libro que profetiza la destrucción total de Edom JONÁS (Jonás, a.c.) Relato sobre un profeta desobediente que llevó a Nínive al arrepentimiento MIQUEAS (Miqueas, a.c.) Predicción de juicio y promesa de restauración mesiánica NAHÚM (Nahúm, a.c.) Profecía sobre la destrucción de Nínive 1 N/D = Período no definido 2 A/D = Autor desconocido Página 6 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

7 Sinópticos HABACUC (Habacuc, a.c.) Un profeta que discutió con Dios y alabó su inminente juicio contra Judá SOFONÍAS (Sofonías, a.c.) Predicción de juicio destructivo seguida de tremenda bendición HAGEO (Hageo, 520 a.c.) Llamado a reedificar el templo después que regresan de Babilonia. ZACARÍAS (Zacarías, a.c.) Profecía mesiánica que llama a terminar la construcción del templo MALAQUÍAS (Malaquías, 430 a.c.) Profecía de destrucción seguida de la bendición mesiánica Evangelios Historia de la iglesia primitiva Epístolas del apóstol Pablo Epístolas generales NUEVO TESTAMENTO MATEO (60-65 d.c.) Se presenta a Cristo como el cumplimiento de la profecía mesiánica del Antiguo Testamento MARCOS (55-65 d.c.) Quizás el primero de los Evangelios, se centra en el ministerio de Cristo LUCAS (60 d.c) La biografía más completa sobre Cristo, enfocándose en su perfección y ministerio de salvación JUAN (85-90 d.c.) El Evangelio más simbólico que presenta a Cristo como el Hijo de Dios HECHOS (Lucas, d.c.) Historia de la expansión de la iglesia primitiva ROMANOS (Pablo, 57 d.c.) Explicación de la fe cristiana para judíos y gentiles, dirigida a la iglesia en Roma 1 CORINTIOS (Pablo, 55 d.c.) Instrucciones a la iglesia en Corinto que lidia con problemas entre cristianos 2 CORINTIOS (55-57 d.c.) Defensa de Pablo y explicación de su apostolado GÁLATAS (Pablo, 49 d.c.) Importancia de la necesidad de justificación por fe antes que por obras EFESIOS (Pablo, 60 d.c.) Carta a la iglesia en Éfeso explicando la posición del creyente en Cristo FILIPENSES (Pablo, 61 d.c.) Carta gozosa a la iglesia en Filipos, relata la fe triunfante de Pablo durante su encarcelamiento COLOSENSES (Pablo, 60 d.c.) Consideración de la supremacía de Cristo, escrita a la iglesia en Colosas 1 Y 2 TESALONICENSES (Pablo, d.c.) Instrucciones a la iglesia en Tesalónica sobre la venida del Señor 1 Y 2 TIMOTEO (Pablo, d.c.) Manuales de liderazgo para el joven pastor en Éfeso TITO (Pablo, 64 d.c.) Manual de conducta cristiana para líderes de la iglesia, escrita a un joven pastor de Creta FILEMÓN (Pablo, 60 d.c.) Petición por la unidad cristiana y el perdón del esclavo fugado HEBREOS (N/D, 70 d.c.) Presentación de Jesucristo como Sumo Sacerdote, dirigida a los creyentes judíos SANTIAGO (Santiago, 49 d.c.) Instrucciones prácticas para el cristianismo aplicado 1 PEDRO (Pedro, d.c.) Pedro consuela y anima a cristianos que sufren 2 PEDRO (Pedro, 67 d.c.) Advertencia de Pedro contra los falsos maestros 1 JUAN (Juan, d.c.) Recordatorio de Juan sobre la plenitud de la humanidad de Cristo 2 JUAN (Juan, 90 d.c.) Carta de aliento y aprobación de Juan Página 7 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

8 Profecía 3 JUAN (Juan, 90 d.c.) Nota personal de aprecio de Juan para Gayo JUDAS (Judas, hermano de Jesús, 65 d.c.) Fuerte advertencia contra los falsos maestros APOCALIPSIS (Juan, 95 d.c.) Profecía final Página 8 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

9 ORIGEN Y DESARROLLO DE LA BIBLIA EN ESPAÑOL Página 9 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

10 ORIGEN Y DESARROLLO DE LA BIBLIA EN ESPAÑOL 1. COPIAS ANTIGUAS Estas probablemente fueron hechas de los manuscritos Originales. Tres de los principales son: a. El Códice Sinaítico. Un códice (primer libro compilado) de la Biblia griega, perteneciente al s. IV. Adquirido en la república soviética de Rusia por Gran Bretaña en 1933 y que ahora está en el Museo Británico. b. El Códice Alejandrino. Probablemente escrito en el siglo V que ahora está en el Museo Británico. Contiene toda la Biblia griega a excepción de 40 hojas que se perdieron. c. El Códice Vaticano. Que está en la Biblioteca Vaticana en Roma, contenía originalmente toda la Biblia, pero algunas partes se han perdido. Escrito probablemente a mediados del siglo cuarto. 2. VERSIONES Y TEXTOS DE LA ANTIGÜEDAD a. La Septuaginta. Es una traducción de las escrituras hebreas del Antiguo Testamento al griego, hecha en Alejandría cerca del año 250 a.c. b. El Pentateuco Samaritano. No es propiamente una versión pero el texto hebreo fue conservado en letras samaritanas. c. Preshitita o Siríaco. Toda la Biblia, la fecha es incierta (primer o segundo siglo), es una traducción a la lengua común de ciertas partes de Siria. d. La Vulgata. La Biblia completa, traducida al latín por Jerónimo en Belén. Completada cerca del año 400 d.c. por mil años fue la Biblia usada por la iglesia Católica Romana 3. LAS VERSIONES ESPAÑOLAS. Con relación a la traducción de la Biblia a la lengua española podemos distinguir tres períodos que para conveniencia podemos llamar medieval, de la reforma, y moderna. 3.1 PERÍODO MEDIEVAL Hay varias versiones castellanas en España de fines del siglo doce y principios del trece; pero desgraciadamente no se ha conservado ninguna. Las versiones de este período son todas parciales y generalmente manuscritas. Las principales son las siguientes: La Biblia Alfonsina. La primera versión castellana de que tenemos noticia. Contiene todo el A.T., el cual fue traducido de la Vulgata. Fue hecha en 1260 por orden del rey Alfonso X el sabio, gran promotor de las letras y literato él mismo La Biblia de Alba. Otra versión castellana del A.T. Fue hecha en 1430 por el Rabino: Moisés Arrangel y se la ha considerado un excelente versión por la pureza de su lenguaje. Un ejemplar de ella hay en la biblioteca de los duques de Alba, de los que ha tomado su nombre Evangelios y Epístolas. Nombre de una versión hecha en 1450 por Martín A. Lucena. Página 10 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

11 3.1.4 Versiones de los Evangelios. En 1490 aparecieron los Evangelios Litúrgicos, versión de los cuatro Evangelios por Juan López. Dos años después apareció otra Los Cuatro Evangelios por el benedictino Juan Robles. Se cree que esta versión fue hecha para evangelizar a los musulmanes El Pentateuco. Esta es una versión de los libros de Moisés hecha en 1497 por los judíos, quienes por orden de la inquisición fueron desterrados de España y Portugal. 3.2 PERÍODO DE LA REFORMA Este período, aunque breve, es el más fecundo en lo que versiones de la Biblia se refiere. Con todo, la mayoría de éstas son versiones parciales. Coincidiendo en gran parte con el siglo de oro de las letras españolas, el período de la reforma es también el de las grandes traducciones de la Biblia al castellano. Estas son verdaderas obras clásicas que desgraciadamente aún no han sido reconocidas como tales por los críticos literarios españoles. De las muchas versiones españolas de este periodo, las principales son las que detallamos a continuación: La Biblia de Quiroga. En 1527 el cardenal Quiroga tradujo el AT de la Vulgata, por el cual a su versión se le llamó la Biblia de Quiroga. Tres años después apareció una versión de los cuatros evangelios Vita Cristo Cartujano basada también en la Vulgata Los salmos, los Evangelios y las Epístolas. Este es el nombre de una versión que apareció en 1534 y que se distingue por la hermosura de su castellano. Fue realizada por Juan de Valdez, quien se considera fue el primer reformista español que tradujo las Escrituras El Nuevo Testamento de Encina. Este es probablemente la versión castellana del Nuevo Testamento traducida directamente del texto griego. Fue hecha en 1543 por el reformista Francisco de Encina. Por publicar su NT, Encina fue encarcelado por orden de la inquisición. Felizmente logró escapar al cabo de dos años; pero muchos ejemplares de su versión fueron destruidas La Biblia de Ferrara. Otro grupo de judíos expulsados de España y Portugal por orden de la Inquisición se estableció en Ferrara (Italia). Allí publicaron en 1553 una versión castellana del AT conocida como la Biblia de Ferrara. Por ser una traducción literal la Biblia de Ferrara está plagada de hebraísmo que hacen difícil su estilo en castellano El Nuevo Testamento de Pérez. Basándose en las versiones de Juan de Valdez y Francisco de Encina, Juan Pérez, otro de los reformadores, hizo una versión corregida del NT y de los Salmos, la que se publicó en Ginebra en No era fácil en la España de entonces que circularan las Escrituras en lengua vulgar. Página 11 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

12 Esto quedó demostrado cuando los agentes de la inquisición descubrieron algunos ejemplares del NT de Pérez y arrestaron a centenares de personas acusándoles de herejía. Más de 30 de ellas fueron quemadas vivas en dos autos de fe" celebrados en Sevilla. Por no hallarse en España, Juan Pérez fue quemado en efigié Tres Versiones Parciales. El año de 1557 fue fecundo en versiones, si bien estas, como todas las anteriores, eran sólo versiones parciales. Ellas fueron: 1 Samuel hasta 2 Reyes por Samuel Guerrea; Job y Lamentaciones, por el conde Bernardino de Rebolledo, y Evangelios y Epístolas, por Luis de Granada La Biblia del Oso. Esta fue la primera versión completa de la Biblia en el idioma castellano, pues todas las que se habían hecho hasta entonces eran solo versiones parciales. Fue traducida directamente de las lenguas originales por Casiodoro de Reina y publicada en Basilea, Suiza, e1 28 de septiembre de El nombre de la Biblia del Oso que tradicionalmente ha recibido, se debe al hecho de que en su portada aparece un oso que con deleite come la miel de una colmena: fiel emblema del creyente y la palabra. La Biblia del Oso consta de tres partes que son: una Introducción, llamada Amonestación al lector, el AT (con los libros apócrifos) y el NT. Además incluye al principio de cada capítulo un resumen y bosquejo de éste, y al margen, referencias y variantes. Hecha en la época cumbre de la literatura española, la versión de Casiodoro de Reina tiene méritos indiscutibles por la excelencia de su lenguaje. Tanto es así que el eminente académico Marcelino Menéndez Pelayo, no obstante tener una predisposición hostil a los reformadores españoles, se expresa en los términos más elogiosos de La Biblia del Oso. Y no podía ser de otro modo, porque la versión de Casiodoro de Reina fue la precursora de las grandes obras de Lope de Vega y de Cervantes. Nació Casiodoro de Reina en Sevilla en 1519 o Años después ingreso en el convento de San Isidro, Sevilla, donde se dedicó asiduamente al estudio de las Escrituras. Al poco estas lo indujeron a abrazar la causa de la reforma, por lo cual se hizo sospechoso de herejía y tuvo que huir de España. En 1557 se estableció en Ginebra, a la sazón el refugio a Francfort Alemania, donde se afilio en una iglesia de francesa. En 1560 estuvo es Londres pastoreando a una iglesia de refugiados españoles. De Londres se fue a Amberes, de donde tuvo que huir a Basilea. Aquí terminó, tras doce años de arduo trabajo, su imperecedera versión de la Biblia. Tiempo después regresó a Francfort, donde falleció en 1549 después de una fecunda labor como pastor de una iglesia. La primera edición de La Biblia del Oso fue de 2,600 ejemplares; pero de estos Página 12 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

13 son muy contados los que se conservan en las biblioteca pública y privadas. La gran mayoría fue a parar a las llamas por orden de la inquisición La Biblia de Varela. Con este nombre se conoció durante muchos años a la versión que Cipriano de Varela público en Ámsterdam, Holanda, en En realidad es más bien una edición corregida de Casiodoro de Reina, pues Cipriano de Valera, luego de comparar diligentemente los textos hebreo y griego, solo introdujo algunos cambios. Uno de estos fue el sacar los libros Apócrifos de entre los libros canónicos del antiguo testamento y ponerlos en una sección aparte. Con justicia hoy día se le conoce como versión de Casiodoro de Reina, revisada por Cipriano de Valera, (Desde el siglo pasado las sociedades bíblicas imprimen la Biblia sin los libros Apócrifos por estimar que estos no pertenecen a las Sagradas Escrituras.) Esta versión, luego de otras revisiones, ha alcanzado un éxito extraordinario, tanto que su circulación en España y América Latina se calcula en miles de millones de Biblias, Nuevos Testamento y porciones de la Biblia. En efecto; es la versión favorita del pueblo evangélico de habla de castellana. Cipriano de Valera fue un eximio escritor y gran amigo de Juan Pérez y Casiodoro de Reina. Con ellos, también tuvo que huir de España en Luego de estar un tiempo en Ginebra; se estableció en Inglaterra, país donde pasó la mayor parte de su vida. Desde allí se dedicó a difundir en España el conocimiento del evangelio por medio de sus escritos. De estos, su obra cumbre fue la revisión que lleva su nombre; trabajo en la cual tardó veinte años. 3.3 PERÍODO MODERNO Este período se caracteriza por el extraordinario interés que han demostrado evangélicos por verter al castellano Las Sagradas Escrituras. En cuanto a estos Últimos, su cometido fue facilitado por la derogación del estatuto eclesiástico que prohibía la lectura e impresión de las Sagradas Escrituras en lengua vulgar. Por la coincidencia de que estas versiones han aparecido cronológicamente en series católicas y evangélicas, las clasificaremos en varios grupos para nuestro estudio y conveniencia Versiones católicas. Estas fueron las primeras versiones completas cuya publicación en castellano fueron actualizados por los jerarcas de la iglesia católica. Desde luego todas estas basadas en la versión Vulgata. Fueron publicados en España. Son las de Felipe Scio de Sanmiguel en 1793, y la de Felipe Torres Amat en La tercera fue publicada en México por lo que tiene un mérito muy especial. En 1903 se publicó en Buenos Aires (Argentina) una versión del NT hecha por Juan de la Torre. Página 13 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

14 3.3.2 Versiones evangélicas. La primera es Escritura del Nuevo Pacto, versión del NT hecha por Guillermo Norton y publicada en Las otras tres han sido resultado del descubrimiento de manuscritos más antiguos que los que conocieron Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera y del deseo de traducir en castellano moderno el texto de estos. Ellas son: a) La versión Moderna, versión completa de la Biblia hecha por H. B. Prat con la colaboración de destacados dirigentes evangélicos de América. Fue publicada por la sociedad bíblica americana en b) El NT hispanoamericano, publicado por las sociedades bíblicas unidas en c) Una versión crítica del NT editada por Pablo Besson en Otras versiones católicas. En 1943 se inicia una nueva época en las esferas de las versiones católicas. Por primera vez se abandona la Vulgata como base de las versiones en lengua vulgar y se da comienzo a las versiones directas de las lenguas originales las principales son: a) Nacar-Colunga, Bover-Cantera y la del obispo Straubinger. Las dos primeras se publicaron en España en 1944 y 1947 respectivamente, la última se editó en Argentina en b) El NT, editado en México en c) La Biblia en dos versiones publicadas en España d) La versión de la Biblia de Jerusalén en e) Otras más Otras versiones evangélicas Aparecen dos versiones del NT: la versión popular Dios llega al Hombre publicada en 1966 y una paráfrasis del NT la Biblia al Día editada en En 1970 se hace una revisión de la versión Dios llega al Hombre, versión que en 1979 se completa con la aparición de la Biblia Dios habla Hoy. Página 14 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

15 BIBLIOGRAFÍA: Las Versiones Españolas Editorial Vida por el reverendo José Silva Delgado Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia; Wilton M. Nelson; 1998 Editorial Caribe Nuevo Diccionario Bíblico Certeza; Ediciones Certeza; Ediciones Certeza Biblia de Referencia Thompson; Editorial Vida; 1987 Editorial Vida Página 15 de 15 :: La Biblia: cómo llegó a nuestras manos ::

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN Qué significa la palabra Biblia? Se deriva del griego biblos, (libros), plural de biblion (libro). Su significado principal es "papiros", material

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). La Palabra Biblia viene del griego, Biblos, ciudad donde se hacían los papiros en Grecia para la escritura.

Más detalles

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia?

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Guía del estudio La tabla de abajo le va a ser de ayuda para familiarizarse con la Biblia, de como está hecho en libros

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES TESTAMENTO Significa ALIANZA ESCRITOS Significa SAGRADA ESCRITURA

Más detalles

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7)

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7) DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Los libros Deuterocanónicos "La hierba se seca y la flor se marchita, pero la Palabra de

Más detalles

Programa de Lectura de la Biblia en un Año Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3

Programa de Lectura de la Biblia en un Año Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3 Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3 Esdras 3 Hechos 3 4 Génesis 4 Mateo 4 Esdras 4 Hechos 4 5 Génesis 5 Mateo 5 Esdras 5 Hechos 5 6 Génesis

Más detalles

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos La Biblia Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para

Más detalles

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro:

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro: Guía para el líder Introducción Estimado maestro: Pablo dijo a Timoteo, su hijo en la fe: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos,

Más detalles

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1 Introducción Ningún estudio de la palabra de Dios sería completo sin un entendimiento del Antiguo Testamento y su aplicación al mensaje divino para

Más detalles

Los libros del Antiguo Testamento

Los libros del Antiguo Testamento Lección Los libros del Antiguo Testamento 4 Leer el Antiguo Testamento es como leer cualquier otro libro de historia antigua, comentó un joven que acababa de unirse a nuestro grupo de estudio bíblico.

Más detalles

www.sociedadbiblicacolombiana.com

www.sociedadbiblicacolombiana.com www.sociedadbiblicacolombiana.com CANON BÍBLICO Cosme Damián Vivas V. Etimología y uso de la palabra = caña, caña aromática; caña de ק נ ה medir (Ez 40.3,5) κανών = regla, límite (2Co 10:13,15,16; Gál

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia)

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia) (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia) El Canon Bíblico La palabra canon viene del griego kanon (kanon) y del hebreo

Más detalles

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12)

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12) CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,

Más detalles

Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA

Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA A.- QUE ES LA BIBLIA? 1. La Biblia es un libro que contiene la Palabra de Dios, escrita para nuestra salvación.

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

La Biblia. www.escuelasbiblicas.org 1/9

La Biblia. www.escuelasbiblicas.org 1/9 La Biblia Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Más detalles

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa Programa Juvenil para la Escuela Sabática Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM Tercer Sábado Para el 20 de Enero del 2007 Orden del Programa Minutos Previos Bienvenida y confraternización Momentos adoración:

Más detalles

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16.

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16. LOS NOMBRES Y TITULOS DE LA BIBLIA 1. La Biblia: La palabra española biblia deriva de una palabra griega Biblión que literalmente quiere decir el libro Acostumbraban los antiguos a escribir libros en papiro,

Más detalles

Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia Lección 1 Introducción a la Biblia Prepárese para su Asignación 1. Junto con este libro de trabajo, usted necesitará una Biblia y un diario o cuaderno para notas personales acerca del mensaje ue oirá.

Más detalles

Introducción a la Biblia 1 Escuché una voz que dice: Come! Y devoré el libro, y fue en mi boca dulce como la miel, pero cuando lo comí se me amargaron las entrañas... (Apc 10,10) Cuándo he sentido la dulzura

Más detalles

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La Fe Cristiana y la Biblia Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Significa los libros. Es una colección de libros. Posee diversos géneros literarios. Distintos trasfondos

Más detalles

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17)

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) INTRODUCCIÓN (Atención) A. La lectura y estudio de la Biblia es un requisito

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

La Historia Del Antiguo Testamento

La Historia Del Antiguo Testamento . Clase Bíblica La Historia Del Antiguo Testamento.......... Un Resumen del Mensaje de los Libros del Antiguo Testamento 1998, 2006 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica

Más detalles

Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia)

Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia) Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia) Pastor Jaime Quijada V.. http://iglesianuevavision.wordpress.com Cómo nos llegó la Palabra de Dios 1ª Corintios 2:6-16 Los Procesos

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Manual para el Estudiante Manual para el Estudiante Yo quiero estudiar en el Instituto Bíblico para

Más detalles

DÍA TEMA MAÑANA NOCHE

DÍA TEMA MAÑANA NOCHE DÍA TEMA MAÑANA NOCHE 1 Ejemplo de un cambio de vida Juan 1 Hechos 22 2 Cambiando mi corazón Juan 2 Romanos 2 3 Las promesas se cumplen por la fe Juan 3 Romanos 4 4 Muertos al pecado Juan 4 Romanos 6 5

Más detalles

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos INTRODUCCIÓN: LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos La primera cosa que queremos hacer al comenzar un estudio de un libro de la Biblia es entender su contexto dentro de la misma Biblia (o

Más detalles

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados

Más detalles

Introducción al estudio del Antiguo Testamento. Síntesis del AT El Pentateuco POR F.G.L.

Introducción al estudio del Antiguo Testamento. Síntesis del AT El Pentateuco POR F.G.L. Introducción al estudio del Antiguo Testamento íntesis del AT l Pentateuco POR F.G.L. Contenido de la clase Importancia del estudio del Antiguo Testamento Factores a tener en cuenta para un mejor provecho

Más detalles

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA Manual del alumno Segunda edición Por David Batty Las referencias escriturales que se usan en este curso son de las siguientes versiones de la Biblia. Los versículos marcados

Más detalles

Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora.

Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora. La Biblia, su división, sus libros, lenguas Autor: Antonio Gracia Fuente: www.es.catholic.net Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores División de los Libros de la Biblia DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco Los Evangelios, Biografía Libros Históricos Historia Libros Poéticos Epístolas Paulinas

Más detalles

UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel

UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel OBJETIVO GENERAL Descubrir que Dios entra en la historia de la Humanidad, para formar alianza UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel OBJETIVO GENERAL Tomo conciencia que la Biblia

Más detalles

La Biblia, su división, sus libros, lenguas

La Biblia, su división, sus libros, lenguas La Biblia, su división, sus libros, lenguas Para conocer las Sagradas Escrituras 2 Existen miles de libros que los hombres han escrito acerca de Dios a lo largo de la historia. De éstos, algunos son famosos

Más detalles

Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año.

Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año. Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año. Leído Fecha Dia 1 Genesis 1 Salmos 1 Mateo 1 Dia 2 Genesis 2 Salmos 2 Mateo 2 Dia 3 Genesis 3 Salmos 3 Mateo

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Parashat Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Vayechi

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Líder Pastor o Líder del Ministerio para Sordos Estimado Pastor/Líder del Ministerio para Sordos,

Más detalles

BIS 101 Historia y Literatura Del Antiguo Testamento

BIS 101 Historia y Literatura Del Antiguo Testamento BIS 101 Historia y Literatura Del Antiguo Testamento (4 créditos) Plan de Estudios Instructor Lider: Cohorte /Facilitadores: Fechas y Horarios de los Cursos: Agosto 28, 2011- Sesión uno de Transmisión

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

ANTIGUO TESTAMENTO Antiguo Testamento

ANTIGUO TESTAMENTO Antiguo Testamento LITERATURA HEBREA ANTIGUO TESTAMENTO El Antiguo Testamento, para la mayoría de los grupos cristianos, es la primera parte de las Biblias cristianas. Abarca el Pentateuco, y otras series de libros históricos,

Más detalles

Cómo encontrar ayuda en la Biblia

Cómo encontrar ayuda en la Biblia Cómo encontrar ayuda en la Biblia BUSCA, Y HALLARÁS Dios nos habla a través de la Biblia. En ella podemos encontrar respuesta a nuestras inquietudes y consuelo para nuestras almas. Queremos invitarte a

Más detalles

DISCIPULADO CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER EN LA. Jorge Ruiz Ortiz

DISCIPULADO CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER EN LA. Jorge Ruiz Ortiz DISCIPULADO EN LA CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER Jorge Ruiz Ortiz 1 CAPÍTULO I LAS SAGRADAS ESCRITURAS SECCIÓN I 1. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y la providencia manifiestan

Más detalles

Como encontrar ayuda en la Biblia

Como encontrar ayuda en la Biblia 1. Ayudas en circunstancias especiales Como encontrar ayuda en la Biblia (Material de Sociedades Bíblicas Unidas) Cómo ser un buen amigo Proverbios 17.17; San Lucas 10.25-37; San Juan 15.11-17; Romanos

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Este estudio de Biblia en español sencillo le permitirá Tener un mejor conocimiento de toda la Biblia. Tener un camino espiritual más profundo

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios

Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios Está Interesado en Aprender más sobre la Biblia y Estudios Teológicos? La Escuela de Ministerios de La Universidad de Dallas, les brinda la oportunidad

Más detalles

La Sagrada Escritura o Biblia

La Sagrada Escritura o Biblia SALMO 119,105-112 Para la Oración El salmo 119 (118) es un canto a la Ley de Dios dividido en 22 estrofas. En esta que vamos a utilizar para la oración la palabra de Dios es presentada como una lámpara

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia Lección 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

Antiguo Testamento. Nuevo Testamento

Antiguo Testamento. Nuevo Testamento Antiguo Testamento Nuevo Testamento LA BIBLIA ILUSTRADA Antiguo Testamento Antiguo Testamento Colección 1: Tomo 1-5 Tomo 1 EN EL PRINCIPIO Génesis 1 a Parte Versículos: Génesis 1:1; Romanos 5:12 #2001

Más detalles

Un viaje por el Antiguo Testamento

Un viaje por el Antiguo Testamento Un viaje por el Antiguo Testamento Conociendo el Antiguo Testamento Sabías que...? Has viajado alguna vez en tren o en Metro? En esta unidad haremos un recorrido por un lugar maravilloso: el Antiguo Testamento.

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

ENERO 01 GИnesis 1:1-2:25 Mateo 1:1-2:12 Salmo 1:1-6 Proverbios 1:1-6 02 GИnesis 3:1-4:26 Mateo 2:13-3:6 Salmo 2:1-12 Proverbios 1:7-9 03 GИnesis 5:1-7:24 Mateo 3:7-4:11 Salmo 3:1-8 Proverbios 1:10-19

Más detalles

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento 68 LECCIÓN 5 Los libros del Nuevo Testamento Durante el tiempo cuando se escribía el Nuevo Testamento, la escena del Antiguo Testamento había cambiado drásticamente. Habían pasado los días de los profetas

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE LA BIBLIA EN UN AÑO Desde Genesis hasta Apocalipsis libro por libro.

PLAN DE LECTURA DE LA BIBLIA EN UN AÑO Desde Genesis hasta Apocalipsis libro por libro. 1-Ene Génesis 1-3 2-Ene Génesis 4-7 3-Ene Génesis 8:1-11:9 4-Ene Génesis 11:10-14:13 5-Ene Génesis 14:14-18:8 6-Ene Génesis 18:9-21:21 7-Ene Génesis 21:22-24:27 8-Ene Génesis 24:28-26:35 9-Ene Génesis

Más detalles

Lección 4 Cómo Usar la Biblia

Lección 4 Cómo Usar la Biblia Lección 4 Cómo Usar la Biblia La importancia de la Biblia en su vida. Es muy importante que el nuevo cristiano forme el hábito de leer la Biblia con regularidad. Esta es una fuente de bendiciones, inspiración,

Más detalles

www.losnavegantes.net Amigos y compañeros en la obra:

www.losnavegantes.net Amigos y compañeros en la obra: Amigos y compañeros en la obra: www.losnavegantes.net Un viejo amigo ha diseñado un sistema de estudios tópicos para usar en las grandes urbes del mundo donde hay tanta necesidad del conocimiento del mensaje

Más detalles

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Qué es la Historia Sagrada? La Historia Sagrada es la historia que Dios nos cuenta en la Biblia. Tiene que ver con todo lo que Dios hizo y dijo para

Más detalles

PANORAMA DE LA BIBLIA. Un estudio breve de principio a fin. Josías Grauman

PANORAMA DE LA BIBLIA. Un estudio breve de principio a fin. Josías Grauman PANORAMA DE LA BIBLIA Un estudio breve de principio a fin Josías Grauman En agradecimiento a: Dr. John MacArthur, Dr. Keith Essex, Dr. Richard Mayhue y Pastor Chris Mueller. Lo que has oído de mí ante

Más detalles

El Canon de las Escrituras

El Canon de las Escrituras El Canon de las Escrituras Propósito del Estudio El propósito de este estudio es el comprender por qué hay Escrituras que consideramos autoritativas y cómo es que podemos tener confianza en éstas son Palabra

Más detalles

El canon cristiano de las Sagradas Escrituras permanece

El canon cristiano de las Sagradas Escrituras permanece Conceptos básicos sobre la Biblia Por Timothy Michael Milinovich, PhD El canon cristiano de las Sagradas Escrituras permanece como un misterio inexplorado para muchos católicos americanos, aunque sea uno

Más detalles

Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos

Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos Cuatro Libros Un Salvador Quiere usted saber más acerca de Jesucristo? Lea los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas

Más detalles

Tema 4. Introducción al Nuevo Testamento.

Tema 4. Introducción al Nuevo Testamento. Tema 4. Introducción al Nuevo Testamento. En este tema estaremos concentrados en el Nuevo Testamento no tan solo desde el punto de vista teológico, sino como obra literaria, observando su contenido, viendo

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO ENIGMAS DE LA BIBLIA 1 PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO 112 páginas ISBN: 9508613548 1) COMO HIZO MOISES PARA CONTAR LOS DETALLES DE SU PROPIA MUERTE? 2) COMO FUE LA MISTERIOSA CONQUISTA DE LA TIERRA

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia.

Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia. Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia. Con esta lección deseamos que los chicos y chicas puedan visualizar la historia de Israel como un cuadro grande que nos revela el

Más detalles

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia.

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO (CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA) Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO La

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO DIVIDIDO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO DIVIDIDO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO DIVIDIDO EL REINO DIVIDIDO EL REINO DIVIDIDO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse

Más detalles

del Pastor Eterno... Salmo 23 del Penitente... Salmo 51 de Pronto Auxilio... Salmo 46 de Tónico Espiritual... Salmo 27 del Viajero...

del Pastor Eterno... Salmo 23 del Penitente... Salmo 51 de Pronto Auxilio... Salmo 46 de Tónico Espiritual... Salmo 27 del Viajero... Si tiene hambre espiritual, léase el capítulo del Pan de Vida. Si anda con pasos inseguros, léase el capítulo de la Roca. Si se encuentra de mal genio, léase el capítulo del Amor. Sufre derrotas en la

Más detalles

El Espíritu Santo y Sus Dones

El Espíritu Santo y Sus Dones Lección 4 El Espíritu Santo y Sus Dones Señales, prodigios, y maravillas en los tiempos del N.T. Puntos que estudiar Parece que todos hoy se interesan muchísimo en eventos sobrenaturales. Sin embargo,

Más detalles

La enseñanza cristiana es importante

La enseñanza cristiana es importante Lección 2 La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1 estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Discutimos la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos también

Más detalles

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1. Qué es la Biblia? La Biblia es el conjunto de libros escritos por hombres inspirados por Dios. 2. Qué otro nombre recibe la Biblia? La Biblia también recibe el nombre de Sagradas

Más detalles

1. PLAN DE LECTURA VIDA SOLIDA

1. PLAN DE LECTURA VIDA SOLIDA ANTIGUO UNO -DOS 01 Enero Génesis 1-2 Lucas 1 02 Enero Génesis 3-4 Lucas 2 II Juan 03 Enero Génesis 5-6 Lucas 3 III Juan 04 Enero Génesis 7-8 Lucas 4 Judas 05 Enero Génesis 9-10 Lucas 5 06 Enero Génesis

Más detalles

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar?

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? Tema 11 Antiguo Testamento Profetismo y Profetas Texto: Is 6, 1-13 Encuesta 1.- Realidad 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? 2.- Iluminación 2.1.1. Nivel Histórico

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

Taller Introducción a la Biblia Para Comunidades Cristianas. José Johnson Mardones 2 0 0 4

Taller Introducción a la Biblia Para Comunidades Cristianas. José Johnson Mardones 2 0 0 4 Taller Introducción a la Biblia Para Comunidades Cristianas José Johnson Mardones 2 0 0 4 Contenido Introducción. 1º Encuentro: Qué es la Biblia? a) El mensaje de la Biblia b) La lectura de la Biblia hoy

Más detalles

BIS 104 Historia y Literatura del Nuevo Testamento (4 créditos) Programa de Estudios

BIS 104 Historia y Literatura del Nuevo Testamento (4 créditos) Programa de Estudios BIS 104 Historia y Literatura del Nuevo Testamento (4 créditos) Programa de Estudios Instructor Jefe: Facilitadores Cohorte: Fechas y Horarios del Curso: Octubre 23, 2011 Sesión Simultánea Uno Octubre

Más detalles

Clase 1: La Biblia es el libro de Dios Conversen con la seño y luego dibujen una historia de la Biblia que les guste mucho:

Clase 1: La Biblia es el libro de Dios Conversen con la seño y luego dibujen una historia de la Biblia que les guste mucho: Clase 1: La Biblia es el libro de Dios 1. ntre todos observen la Biblia. 2. scuchen lo que les explica la seño. 3.- Completen: La Biblia es un libro que nos habla acerca de 4. Ya conoces esta cuenta? Completa

Más detalles

Una Restauración Plena

Una Restauración Plena Una Restauración Plena Lam. 5:21; Hechos 15:15-18; Hechos 3:17-26; Eclesiastés 3:15; Zacarías 1:18-21 Los cuernos representan a Asiria, Egipto, Babilonia y Medo-Persa. Los cuatro carpinteros, posiblemente

Más detalles

ISRAEL, PUEBLO ELEGIDO

ISRAEL, PUEBLO ELEGIDO Hna. Prudencia Barajas Calderón, cmst ISRAEL, PUEBLO ELEGIDO HISTORIA DE LA SALVACIÓN LIBRO 1 Israel, pueblo elegido Historia de la Salvación Libro 1 Hna. Prudencia Barajas Calderón, cmst Primera edición,

Más detalles

Índice Este es un capítulo de un libro en el sitio Internet: <<http://gryjhnsn.tripod.com/compostela/id13.html>>

Índice Este es un capítulo de un libro en el sitio Internet: <<http://gryjhnsn.tripod.com/compostela/id13.html>> Seguidores del Camino: La Peregrinación a Santiago de Compostela Índice Este es un capítulo de un libro en el sitio Internet: Para saber más sobre el

Más detalles

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA 1 Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA Mucha de la confusión religiosa se genera por las palabras transliteradas, a través de las cuales se perpetúan doctrinas ajenas a la verdad de Dios. En cambio, la

Más detalles

PLAN DE LECTURAS BIBLICAS PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO

PLAN DE LECTURAS BIBLICAS PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO I.B.B DULCE REFUGIO PLAN DE LECTURAS BIBLICAS PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO octubre 9 2016 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en

Más detalles

Su Padre le está hablando

Su Padre le está hablando 36 LECCIÓN 3 Su Padre le está hablando Cómo es que la oveja sabe cuándo apacentar en las colinas y cuándo volver al rebaño? Cómo evita seguir a un extraño? La oveja es dirigida y protegida cuando escucha

Más detalles

Los libros del Antiguo Testamento

Los libros del Antiguo Testamento 50 LECCIÓN 4 Los libros del Antiguo Testamento Leer el Antiguo Testamento es como leer cualquier otro libro de historia antigua, comentó un joven que acababa de unirse a nuestro grupo de estudio bíblico.

Más detalles

Clase Bíblica. El Libro Hechos. Una serie de lecciones para clase bíblica ... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves

Clase Bíblica. El Libro Hechos. Una serie de lecciones para clase bíblica ... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves . Clase Bíblica El Libro Hechos Una serie de lecciones para clase bíblica.......... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro Se le recomienda al maestro de

Más detalles

Enero. La Comunión de la Familia Cristiana - www.cffmes.org 1

Enero. La Comunión de la Familia Cristiana - www.cffmes.org 1 Enero 1 de enero Génesis 1:1 2:25 Mateo 1:1 2:12 Salmo 1:1-6 Proverbios 1:1-6 2 de enero Génesis 3:1 4:26 Mateo 2:13 3:6 Salmo 2:1-12 Proverbios 1:7-9 3 de enero Génesis 5:1 7:24 Mateo 3:7 4:11 Salmo 3:1-8

Más detalles

EL CAMINO AL CAUTIVERIO (D.11.3.1)

EL CAMINO AL CAUTIVERIO (D.11.3.1) EL CAMINO AL CAUTIVERIO (D.11.3.1) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 36:17-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron,

Más detalles

Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31

Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31 Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31 Vamos a estudiar un poco más sobre los dones espirituales en este mensaje. Aunque puede que algunas cosas sean repetitivas quiero que

Más detalles

CRONOLOGÍA BÍBLICA. Introducción. Juan Carlos Soto (Resumen de su libro La bíblica unida cronológicamente

CRONOLOGÍA BÍBLICA. Introducción. Juan Carlos Soto (Resumen de su libro La bíblica unida cronológicamente CRONOLOGÍA BÍBLICA Juan Carlos Soto (Resumen de su libro La bíblica unida cronológicamente Introducción La Biblia consta de 66 libros escritos por más de 40 autores distintos, en un periodo de tiempo comprendido

Más detalles

- 2 0 1 6 - Te invitamos a ser parte de estos 21 días especiales y únicos que motivarán tu vida.

- 2 0 1 6 - Te invitamos a ser parte de estos 21 días especiales y únicos que motivarán tu vida. E N E R O 2 0 1 6 - I N F O R M A C I Ó N D E A Y U N O & P L A N D E L E C T U R A - - 2 0 1 6 - Nuestro deseo es iniciar el 2016 buscando en ayuno y oración el corazón de Dios. Queremos alinearnos con

Más detalles

lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación

lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación Gálatas 4:4-5, NVI Trasfondo: risto vino a la tierra para inaugurar el nuevo pacto y la era de la iglesia. Su muerte en la cruz, le dio acceso a Dios

Más detalles