En general en la base de datos de una encuesta a analizar debemos contar, al menos, con las siguientes variables:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En general en la base de datos de una encuesta a analizar debemos contar, al menos, con las siguientes variables:"

Transcripción

1 Anexo: Análisis de encuestas Como mencionamos en el módulo 3 del curso, para analizar encuestas es necesario considerar cuál fue la estructura del diseño de muestreo utilizado, y de esta forma poder realizar un análisis correcto de los datos capturados durante la encuesta. Conocer el plan de muestreo nos permite saber cuáles fueron las etapas del diseño y cómo fueron seleccionados los individuos encuestados. Para poder interpretar los datos y realizar inferencias sobre los mismos de forma correcta debemos considerar por un lado la probabilidad de selección de cada observación de la muestra (individuos encuestados), que nos permitirá saber cuál es el peso de cada uno de ellos en la muestra. (Peso o Weight = Inversa de la probabilidad de ser seleccionado). Este valor se representa como peso (o weight), y expresa a cuántas personas de la población total representa la observación. Dado que habitualmente todas las observaciones no tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas, los pesos varían, y deben ser considerados para obtener una estimación puntual (prevalencia, promedios y totales) correcta. Resumiendo: tenemos una muestra que representa a la población en estudio para la cual tengo que conocer la probabilidad de cada una de las unidades de muestreo para saber su peso (a cuántos representa en el total) y de esta forma poder realizar análisis correctos. Al realizar el análisis de la información de la encuesta, además de los pesos, debemos saber si el diseño de muestreo utilizó conglomerados para la información de las unidades de primera etapa (primary sample units o PSU), así como si se utilizó un muestreo estratificado. Si no consideráramos en nuestro análisis cualquiera de las etapas del diseño de muestreo, podríamos incurrir en errores en la interpretación de los datos a analizar. En general en la base de datos de una encuesta a analizar debemos contar, al menos, con las siguientes variables: Peso (o weight) Estratos (a veces no se utilizan) Unidades de primera etapa (o PSU) Variable de interés o dependiente (puede ser categórica o continua) Variables independientes (por ejemplo sexo, grupos de edad, área geográfica, etc.) A continuación realizaremos un ejemplo utilizando 3 programas distintos que nos permitirán analizar los datos de una encuesta: Epi info version 7, SPSS y Stata

2 El ejemplo que vamos a analizar esta contenido en un archivo Excel (ejercicio1.xls) el cual contiene las siguientes variables: w_pers: variable numérica, peso para realizar ponderación (inversa de probabilidades de muestreo, WEIGHT) prvnc: variable categórica, códigos de provincia rangedad: variable categórica ordinal, rangos de edad etapanew: variable categórica, primera etapa de muestreo (PSU) edad: variable numérica, edad en años sexo: variable categórica, 1 hombres 0 mujeres obesidad: variable categórica, 1 obeso, 0 no obeso. Epi info versión 7 Epi Info es un programa de dominio público gratuito diseñado por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) de especial utilidad para la Salud Pública. Tiene un sistema fácil para construir bases de datos, analizarlas con las estadísticas de uso básico en epidemiología, y representar los datos con gráficos y mapas. Puede descargar la última versión del EPI INFO en el siguiente link: Tengan en cuenta que el proceso de instalación del programa puede demorar unos minutos. 1) Acceso al programa Al abrir el programa, se va a desplegar la siguiente ventana

3 Clickear dentro de la sección "Analyze data" el botón "Classic" 2) Importar una base de datos. Seleccionar del menú el comando "Read", que permite buscar una base de datos en distintos formatos. En nuestro caso, importamos un archivo de MS Excel llamado "ejercicio1.xls" con una muestra de la base de datos de la ENFR 2009 que utilizaremos como ejemplo. (Epi info 7 importa también bases en Ms Access y SQL).

4 a b c a) Seleccionamos el tipo de archivo. En nuestro caso Microsoft Excel b) En la sección de Data Source buscamos nuestro archivo de Excel c) Al final del campo Location debemos hacer clic en el botón con la línea de puntos para hacer la búsqueda del archivo en nuestra computadora. Atención! Antes de ejecutar este paso debemos guardar el archivo de Excel ejercicio1 en nuestra computadora. El paso siguiente es simplemente seleccionar la pestaña del archivo Excel que deseamos analizar. En nuestro caso ejercicio1$ (a) y luego hago click en ok (b). Con esta acción el programa ha seleccionado la información a analizar.

5 a b 3) Seleccionar el módulo de análisis de encuestas Una vez que el programa ha leído la base de datos, seleccionar del menú: Advanced statistics>>>complex Sample Tables En este ejercicio vamos a analizar la variable Obesidad, que será nuestra variable de resultado o Outcome Variable. Podremos elegir diversas variables de exposición (Exposure Variable) como el sexo, la edad, el lugar de residencia, etc. Veamos como analizar la prevalencia de obesidad por provincia:

6 En este menú es necesario seleccionar: Exposure variable: variable independiente, en este caso seleccionamos "prvnc" que es la provincia. Outcome variable: variable dependiente Obesidad, en este caso que es obesidad expresada como 1=Sí, 0=No Weight: peso o inversa de probabilidad de selección, en este caso "w_pers" Primary Sampling Unit: unidad de primera etapa, en este caso localidades, codificadas en la variable "etapanew" En este caso no aplica la estratificación La sintaxis en el Editor de datos se leerá: TABLES prvnc obesidad WEIGHTVAR=w_pers PSUVAR=etapanew Este comando producirá una tabla que estimará la prevalencia de obesidad por provincia, junto con su intervalo de confianza del 95% 4) Resultados En negrita podemos ver la prevalencia de obesidad (obesidad=1) para la provincia número 2 (13,5%). El n o total de registros para obesidad=1 es de 146. El intervalo de confianza 95% (LCL low confidence limit) de 11,3% a 15,6% (UCL upper confidence limit).

7 Podemos realizar una tabla de obesidad por sexo para todas las provincias, o por provincia. Veamos un ejemplo para la provincia nro 2. Utilizando el comando SELECT del menú de la derecha (dentro de la sección select/if), seleccionamos la variable prvnc de las variables disponibles (Available variables) y la igualamos a 2 (utilizando el botón = ). Luego volvemos a correr la tabla pero esta vez seleccionando la variable Sexo como variable de exposición. El resto de las variables permanecen igual que en el análisis previo. En la sección de Resultados (Output) veremos una tabla que expresará la prevalencia de obesidad según el sexo (femenino=0; masculino=1) en la provincia 2. Otra manera de ejecutar comandos es desde la sección de Program Editor, desde donde podemos editar una tabla obtenida previamente para crear una nueva tabla, en este caso, de obesidad por sexo. SELECT prvnc=2 TABLES sexo obesidad WEIGHTVAR=w_pers PSUVAR=etapanew Seleccionamos con el mouse ambas líneas y hacemos click en el botón Run Commands

8 En este caso, la prevalencia de obesidad es de 10,1% en mujeres y 17,4% en hombres 5) Cómo exportar las tablas de resultados? La manera mas fácil de exportar las tablas que necesitamos, es seleccionándolas directamente de la sección de resultados (Output Windows), para luego copiarlas y pegarlas en un archivo de Word o Excel. Otra forma de hacerlo desde los comandos es a través del menú principal en la sección Output seleccionar RouteOut y luego seleccionar el lugar donde van a ubicar el archivo de salida (formato html)

9 Las tablas se pueden copiar directamente una vez abiertos los archivos en html.

10 SPSS Es uno de los programas estadísticos más conocidos teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y una sencilla interfase para la mayoría de los análisis. El software no es de distribución gratuita y su última versión es la número # 20. A continuación una breve descripción del proceso en SPSS 1) Importar/Abrir la base de datos SPSS importa bases en texto, Ms Excel y Access. Desde el menú Archivo >>(Abrir)>> (Datos) Para poder ver todos los archivos en la sección Archivos Tipo seleccionamos la opción: Todos los archivos, luego seleccionamos nuestro ejemplo ejercicio1.xls y luego hacemos click en el botón ABRIR. Se nos va a desplegar la siguiente ventana.

11 Luego de hacer click en el botón Aceptar el archivo se va a desplegar en SPSS 2) Configurar para el análisis En forma similar a Epi info, necesitamos introducir las variables de peso (weight), unidad de primera etapa (primary sampling unit), estratos si los hubiera (strata), generando un archivo que será un "plan file" (plan de análisis), que requerirá ser abierto en cada sesión que se analice la encuesta de interés. Para crear el plan de análisis es necesario ingresar al menú Analizar>>Muestras Complejas>>Preparar para el análisis Luego de crear un plan, seleccionar las variables (weight, psu, strata) y seleccionar el método "con reemplazo".

12 En la sección archivo hacer click en examinar y elegimos el lugar donde vamos a guardar nuestro plan de análisis y el nombre. Luego hacemos la selección de nuestras variables que nos van a permitir crear el archivo para el plan de análisis.

13 Hacemos click en siguiente: A partir de aquí se puede finalizar y guardar el plan de análisis, y luego abrirlo para futuros análisis.

14 Una vez creado el archivo de plan de análisis, desde el menú "Analizar">>"Muestras Complejas >> Tablas de contingencia y en la pantalla siguiente clic a Continuar. En este caso, seleccionamos cruzar la variable provincia con obesidad. En el botón Estadísticos Seleccionamos % por fila para la obesidad por provincia con su intervalo de confianza 95%.

15 Nota: De solicitarse en las celdas de la tabla "Tamaño de la Población", tener en cuenta que es la estimación del total poblacional obtenida a partir de la suma de los pesos, y no del total de encuestados de la muestra (total no ponderado). 3) Realizar el análisis (variables categóricas) Se obtiene la tabla con las prevalencias por provincia

16 STATA Es un software para el manejo de datos y análisis estadístico. La distribución no es gratuita y su última versión es la número 13. 1) Importar/Abrir la base de datos Las nuevas versiones de STATA permiten importar desde archivos de texto y planillas de MS Excel Import excel "C:\Mis documentos\ejercicio1.xls", sheet("ejercicio1") firstrow 2) Configurar para el análisis Al igual que los softwares anteriores, debe configurarse el diseño de muestra antes de realizar el análisis, con el comando " svyset". svyset etapanew [pweight=w_pers] 3) Realizar el análisis (variables categóricas) Para obtener la tabla y las prevalencias en este caso, es similar al código para obtener tablas convencionales, con la especificación que son tablas para encuestas ("svy"). svy linearized : tabulate prvnc obesidad, row ci Number of strata = 1 Number of obs = Number of PSUs = 323 Population size = Design df = obesidad prvnc normal sobrepes obesidad Total ciudad d [.5098,.5748] [.2902,.3563] [.1152,.1579] [.4416,.4733] [.3467,.3615] [.1772,.2004] [.4045,.4296] [.3209,.3826] [.2105,.2546] [.459,.4982] [.3414,.3822] [.1376,.1849] [.423,.5222] [.3059,.3948] [.1655,.1926] [.4229,.4939] [.3437,.4117] [.1529,.1773] [.4037,.4673] [.3245,.3685] [.2056,.2323] [.4579,.5045] [.3389,.3811] [.1364,.1848] [.432,.5075] [.289,.3829] [.1795,.2139] [.4261,.4859] [.3511,.3836] [.1394,.2221] [.4349,.4583] [.3672,.3941] [.1537,.1939] [.3887,.4529] [.3525,.3849] [.1943,.2287]

17 [.4131,.4709] [.3403,.3624] [.1815,.2348] [.4809,.5676] [.3112,.3631] [.1086,.1759] [.428,.5023] [.3194,.3885] [.1754,.1884] [.383,.4741] [.3683,.4103] [.136,.2415] [.4449,.4824] [.346,.401] [.1335,.1982] [.4308,.4432] [.3723,.3995] [.1602,.1957] [.4293,.5172] [.3108,.4042] [.1538,.1893] [.3815,.3991] [.3637,.3851] [.2211,.2502] [.4234,.455] [.3438,.3736] [.1848,.221] [.46,.4826] [.3235,.341] [.1901,.2031] [.389,.4499] [.3331,.4389] [.1745,.22] [.4373,.4373] [.3536,.3536] [.2091,.2091] Total [.4534,.4773] [.3486,.3604] [.1696,.1913] Key: row proportions [95% confidence intervals for row proportions] Pearson: Uncorrected chi2(46) = Design-based F(17.39, )= P = Otros Softwares El paquete estadístico SAS permite el análisis de muestras complejas con los procedimientos SURVEYFREQ para frecuencias y tablas (a partir de la versión 9) El paquete estadístico R cuenta con dos procedimientos, svydesign para determinar el diseño de la muestra y comandos como svymean o svyby para obtener medias y proporciones. La programación básica para R es la siguiente: deberán cargarse los packages correspondientes, como "survey", XLconnect, además de los básicos como stats, MASS, etc. Las funciones "survey" no están disponibles en R commander. >.Workbook <- loadworkbook("c:/users/owner/desktop/mins/epi_info_7/ejercicio1.xls") > ejercicio1 <- readworksheet(.workbook, "ejercicio1") > remove(.workbook) > dclus <- svydesign(id=~etapanew, weights=~w_pers, data=ejercicio1) > a <- svyby(~obesidad, ~prvnc, dclus, svymean,vartype="ci") > a Se obtiene una tabla con la prevalencia de obesidad por provincia y su IC 95%

18 prvnc obesidad ci_l ci_u

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Sección 7: Guía del analista de datos (incluye Epi Info) Presentación general

Sección 7: Guía del analista de datos (incluye Epi Info) Presentación general Sección 7: Guía del analista de datos (incluye Epi Info) Presentación general Introducción Esta sección le proporciona directrices generales para el equipo de análisis de datos. No incluye las instrucciones

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven 1 Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven ESTADÍSTICAS Por este medio, usted puede consultar, información estadística básica, necesaria para analizar las tendencias anuales de

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Word 2007. Interfaz Word 2007.

Word 2007. Interfaz Word 2007. Word 2007. Word 2007 es un procesador de texto y forma parte de Office System 2007, con este software de aplicación podemos crear, editar y compartir documentos de una manera rápida y sencilla. Interfaz

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Introducción a las tablas dinámicas

Introducción a las tablas dinámicas Introducción a las tablas dinámicas Cuando tenemos una gran cantidad de datos en una planilla de cálculo, puede resultar difícil analizar toda la información. En estos casos, usaremos las tablas dinámicas,

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014. Manual de usuario

CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014. Manual de usuario CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014 Manual de usuario Manual operativo con relación a aplicación CMM 2014 Contenido Requerimientos... 2 Instalación... 3 Ejecutar... 5 Uso de aplicación...

Más detalles

Aparece una ventana interactiva que nos permite ver una presentación preliminar del aspecto que tendrá un gráfico al generarlo.

Aparece una ventana interactiva que nos permite ver una presentación preliminar del aspecto que tendrá un gráfico al generarlo. SPSS: GRÁFICOS GRÁFICO DE BARRAS En el Menú Gráficos podemos utilizar el procedimiento para creación de gráficos, ésos gráficos pueden ser de diferentes tipos (de barras, de sectores, diagramas de caja

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA. BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda

USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA. BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda Piura, Marzo de 2012 BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Tablas dinámicas TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL. Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com

Tablas dinámicas TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL. Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com TABLAS DINÁMICAS Un informe de tabla dinámica es una forma interactiva que nos resultará muy útil para trabajar con

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

El Área de Clientes de la web de Gaia permite descargar la Versión General publicada de su aplicación Gaia.

El Área de Clientes de la web de Gaia permite descargar la Versión General publicada de su aplicación Gaia. Descarga Versió n General. Manual de usuarió Descarga Versión General www.gaia-soft.com El Área de Clientes de la web de Gaia permite descargar la Versión General publicada de su aplicación Gaia. Existe

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0 Sharpdesk V3.5 Guía de instalación: Edición con clave de producto Versión 1.0 Derechos de autor Los derechos de autor de este software pertenecen a Sharp Corporation. La reproducción, adaptación o traducción

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Manual Time One Software control de horarios

Manual Time One Software control de horarios Manual Time One Software control de horarios C/ Salva 63, 3º, 1ª 08004 Barcelona ( España ) Telf.: 93 329 34 35 Mail: info@bioclave.com Web: www.bioclave.com Índice 1 - Instalación.....3 2 - Guía inicio

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-1667 01800-835-4224 calidad@icai.org.mx MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Manual para Declaración Anual

Manual para Declaración Anual Manual para Declaración Anual Contenido Introducción 1 Actualización del sistema 2 Descarga de las herramientas del SAT (DIM) 3 Ubicación de las Herramientas del Sistema 4 Desarrollo del Proceso 10 1 Generación...

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

[MANUAL PARA FIRMAR ELECTRONICAMENTE ARCHIVOS CON LA APLICACIÓN ECOFIRMA]

[MANUAL PARA FIRMAR ELECTRONICAMENTE ARCHIVOS CON LA APLICACIÓN ECOFIRMA] [MANUAL PARA FIRMAR ELECTRONICAMENTE ARCHIVOS CON LA APLICACIÓN ECOFIRMA] El presente documento tiene por objetivo describir los procedimientos para firmar digitalmente archivos con la aplicación ecofirma.

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS

CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS El objetivo de este primer capítulo es enseñar los comandos y operaciones básicas de PowerPoint, desde la creación del archivo hasta su presentación propiamente

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Desarrollo Fecha de elaboración: 2012-02-08 (Versión 1.0.1) 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por

Más detalles

Instructivo para el uso de la aplicación Carga En Masa

Instructivo para el uso de la aplicación Carga En Masa Instructivo para el uso de la aplicación Carga En Masa Descripción de la aplicación: La aplicación de Carga En Masa es una herramienta que trabaja en Conjunto con la aplicación Cuadros Finales 2009, la

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu computador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaración Jurada Anual sobre Cumplimiento de Asistencia de Alumnos (F1904)

Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaración Jurada Anual sobre Cumplimiento de Asistencia de Alumnos (F1904) Documento actualizado el 12-03-2014 Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaración Jurada Anual sobre Cumplimiento de Asistencia de Alumnos (F1904) Este documento describe

Más detalles

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Transferencia de Archivos Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

CREAR UN BLOG CON BLOGGER

CREAR UN BLOG CON BLOGGER CURSO CREAR UN BLOG CON BLOGGER MATERIAL REALIZADO POR EL EQUIPO TIC DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE SALAMANCA Curso Crear un blog con Blogger. Equipo TIC del Colegio La Milagrosa de Salamanca (p. 2) Para

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

USANDO SQL. EN BASE DE Ooo. mepgkun@hotmail.com

USANDO SQL. EN BASE DE Ooo. mepgkun@hotmail.com USANDO SQL EN BASE DE Ooo mepgkun@hotmail.com Utilizaremos comandos SQL para crear una base de datos en BASE de OOo a la cual llamaremos EMPRESA DEF. Es necesario tener conocimientos básicos tanto de Base

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO EXCEL 2013 AVANZADO Esta función contará la cantidad de celdas que contengan palabras de cuatro letras y que terminen con la A. El asterisco cumple una función similar, pero la diferencia radica en que

Más detalles

TEXTOS COORDENADOS EN AUTOCAD

TEXTOS COORDENADOS EN AUTOCAD TEXTOS COORDENADOS EN AUTOCAD Este trabajo pretende ilustrar una manera práctica para introducir textos coordenados en AutoCAD, es decir, textos en puntos específicos del dibujo. Los programas que se utilizarán

Más detalles

Configuración y uso del módulo de encuestas

Configuración y uso del módulo de encuestas Configuración y uso del módulo de encuestas Bienvenido al tutorial del módulo de Encuestas Lo primero que debemos hacer es seleccionar: Configuración Encuesta En esta pantalla deberá asignar un número

Más detalles

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila CAPÍTULO 6......... Cálculo y funciones con Excel 2000 6.1.- Referencias De Celdas Como vimos con anterioridad en Excel 2000 se referencian las celdas por la fila y la columna en la que están. Además como

Más detalles

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next.

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next. Manual de instalación de OpenOffice para Windows DESCARGA E INSTALACIÓN DE OPENOFFICE: 0. En primer lugar, necesitamos el programa de instalación del paquete ofimático OpenOffice. Para ello, podemos entrar

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

Ficha n 10 : Estadísticas e informes con Excel

Ficha n 10 : Estadísticas e informes con Excel PlanningPME Planificar simplemente Ficha n 10 : Estadísticas e informes con Excel I. Descripción Con PlanningPME, va a poder obtener varios tipos de informes: - Las estadísticas predefinidas del programa

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MICROSOFT EXCEL PARA LA CÁTEDRA DE ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y SISTEMAS

INTRODUCCIÓN AL MICROSOFT EXCEL PARA LA CÁTEDRA DE ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y SISTEMAS INTRODUCCIÓN AL MICROSOFT EXCEL PARA LA CÁTEDRA DE ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y SISTEMAS Nota: Esta Introducción supone conocimientos mínimos de computación y de Microsoft Office por parte del alumno. 1.1-

Más detalles

Manuales de Mozilla Thunderbird

Manuales de Mozilla Thunderbird Que es Mozilla Thunderbird? Es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. El objetivo de Thunderbird fue desarrollar un software más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del

Más detalles

Introducción al programa gretl. Prof. Jorge Chica Olmo. Univ. Granada. 1

Introducción al programa gretl. Prof. Jorge Chica Olmo. Univ. Granada. 1 Introducción al programa gretl. Prof. Jorge Chica Olmo. Univ. Granada. 1 Introducción al programa gretl Características gretl es un paquete de cálculo econométrico. Fácil de usar. Flexible. Multiplataforma.

Más detalles

Dirección de Informática

Dirección de Informática Agosto 2010 Contenido: 1. Acceso. 2. Descripción de paneles. 3. Glosario de términos. 1.- Acceso Abrir su navegador (de preferencia Internet Explorer) [Gráfico 1] Ingrese a la página de la Universidad

Más detalles

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos:!hoja y libro!barra de títulos!barra de menús!barras de herramientas o de iconos!barra

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

TALLER No.1 AUDITORÍA A CUENTAS POR COBRAR DE COMFAPOPAYAN UTILIZANDO SOFTWARE DE AUDITORÍA - IDEA.

TALLER No.1 AUDITORÍA A CUENTAS POR COBRAR DE COMFAPOPAYAN UTILIZANDO SOFTWARE DE AUDITORÍA - IDEA. TALLER No.1 AUDITORÍA A CUENTAS POR COBRAR DE COMFAPOPAYAN UTILIZANDO SOFTWARE DE AUDITORÍA - IDEA. PROGRAMA DE AUDITORÍA Objetivo de la Auditoria : Asegurar que las Cuentas por Cobrar que se muestran

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Herramienta Solver. Activar Excel Solver

Herramienta Solver. Activar Excel Solver Herramienta Solver Introducción: Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

DESCARGA & VISUALIZACIÓN DE CLASES PARA ALUMNOS

DESCARGA & VISUALIZACIÓN DE CLASES PARA ALUMNOS ÍNDICE DE CONTENIDOS TEMAS PAGINA A ACTIVACIÓN DE USUARIO 2 B DESCARGA DE CLASES 4 C VISUALIZACIÓN DE CLASES GRABADAS EN UN MEDIO DIGITAL O DESCARGADAS EN LA PC 7 D SOLUCIÓN A PROBLEMAS: CANCELACIÓN DE

Más detalles

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 1 2 Base de datos I, Guía 8 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos I en el desarrollo de

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador.

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Ejecutar el instalador " TARIFICADOR SHOP SERVICE TECHNOLOGIES " doble click Ejecutando el

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

SUBIR NUESTRA WEB AL SERVIDOR HTML (INTERNET) MEDIANTE EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS DEL CPANEL. (CU00730B)

SUBIR NUESTRA WEB AL SERVIDOR HTML (INTERNET) MEDIANTE EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS DEL CPANEL. (CU00730B) APRENDERAPROGRAMAR.COM SUBIR NUESTRA WEB AL SERVIDOR HTML (INTERNET) MEDIANTE EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS DEL CPANEL. (CU00730B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Gestión del proceso editorial. Pantalla de Usuarios TALLER DE GESTIÓN EDITORIAL CON OJS 1

Gestión del proceso editorial. Pantalla de Usuarios TALLER DE GESTIÓN EDITORIAL CON OJS 1 Pantalla de Usuarios TALLER DE GESTIÓN EDITORIAL CON OJS 1 ROL DE AUTOR [Nuevo envío] Paso 1. Comenzar el envío - Elegir la Sección de la revista - Elegir el Idioma - Marcar todos los puntos de la Lista

Más detalles

Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda.

Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda. Manual de usuarios Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda. Cómo obtener, en pocos pasos, una tienda lista para poder vender: le mostramos lo rápido y sencillo que resulta crear una tienda

Más detalles