Esto sólo es posible gracias a las propiedades físicas y químicas del tejido conectivo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esto sólo es posible gracias a las propiedades físicas y químicas del tejido conectivo:"

Transcripción

1 Integrado por fisioterapeutas diplomados en las más prestigiosas universidades nacionales e internacionales. En permanente formación, emplea las técnicas más avanzadas y especializadas en el tratamiento del dolor de espalda. Integrado por fisioterapeutas diplomados en las más prestigiosas universidades nacionales e internacionales. En permanente formación, emplea las técnicas más avanzadas y especializadas en el tratamiento del dolor de espalda. Terapia de Inducción Miofascial. QUÉ ES EL SISTEMA FASCIAL? Tiene su origen en el embrión humano, en el tejido llamado mesodermo. Durante el crecimiento se va desarrollando dando lugar al tejido conectivo y a estructuras diferenciadas como cápsulas articulares, ligamentos, aponeurosis, en definitiva todas aquellas estructuras que envuelven huesos, articulaciones, músculos y vísceras. Así, la función del sistema fascial, del tejido conectivo, es la de sostener todos los componentes del cuerpo humano. Los músculos, huesos y vísceras no se tocan nunca en nuestro cuerpo, lo hacen a través de las fascias. Gracias a ello, el movimiento que se inicia en un brazo, por ejemplo, mediante las diferentes tensiones del sistema fascial se transmite por todo el cuerpo hasta provocar los pequeños movimientos que permiten adaptar la postura al movimiento principal. LAS FASCIAS: PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS Tradicionalmente se consideraba a estos tejidos como cosas diferentes, tendones por un lado, ligamentos por otro, sin embargo recientes investigaciones como las llevadas a cabo por Andrezj Pilat y sus colaboradores muestran que son un continuo, funcionando, en definitiva, como una única estructura muy compleja. Esto sólo es posible gracias a las propiedades físicas y químicas del tejido conectivo: - La tensegridad es la capacidad de mantener el equilibrio de un sistema formado por estructuras, unas rígidas y otras elásticas, mediante el estiramiento y acortamiento de las segundas en diferentes zonas.

2 - La visco-elasticidad es la capacidad de un cuerpo de estirarse y volver a su forma original si la fuerza de estiramiento es de corta duración y de deformarse alargándose si la fuerza de estiramiento se mantiene durante mucho tiempo. Es como un muelle o una goma elástica. - La tixotropía es la capacidad de un tejido de licuarse cuando lo calentamos y volver a solidificarse cuando se enfría. Es como la mantequilla. Dichas propiedades se deben a las sustancias que forman las fascias. El colágeno es la proteína que aporta la fuerza al tejido, la elastina que aporta la capacidad de deformación y las células musculares lisas que aportan la capacidad de contracción. EL TRATAMIENTO TERAPÉUTICO Basándose en esto, el profesor Pilat ha desarrollado las técnicas de inducción miofascial. Estas técnicas consisten en presiones suaves y mantenidas durante un tiempo moderado por parte del terapeuta, que van a provocar movimientos en las fascias del cuerpo del paciente para equilibrar las tensiones presentes. Estas tensiones son producidas por traumatismos repetitivos, malas posturas mantenidas, que originan adherencias del tejido conectivo. Estos puntos adheridos, pegados, dificultan el movimiento natural de las fascias provocando tensiones excesivas, disfunción y dolor. Como ejemplo de lo anteriormente explicado pongamos el caso de un paciente que lleva un mes con una dolorosa epicondilitis (codo de tenista) en su brazo derecho después de pintar su casa durante el fin de semana. Tras haber intentado terapia localizada en el codo, éste mejoró levemente pero persiste la molestia. Un examen detallado de sus tensiones fasciales muestra adherencias desde su codo a su hombro y desde ahí por su espalda hasta la cadera contraria, donde tiene una prótesis desde hace unos años. En realidad, el origen del problema está en su cadera, así que tras equilibrar las tensiones y despegar las fascias, el dolor del codo desaparece. Este caso muestra perfectamente la filosofía de la terapia de inducción miofascial. Hay que estudiar, entender y tratar el cuerpo humano como un todo interdependiente, no como partes aisladas. Así tratamos globalmente al individuo obteniendo buenos resultados donde terapias más localizadas fracasaron. La poca agresividad del tratamiento y sus escasas contraindicaciones permiten tratar numerosísimos problemas mediante estas técnicas, incluso en situaciones donde la fisioterapia convencional no estaría indicada por la agudeza del dolor.

3 En el INSTITUTO DE COLUMNA, en nuestro afán de realizar un tratamiento integral de los problemas de cervicales y lumbares, y siguiendo la formación del propio profesor Pilat, aplicamos esta moderna terapia a diario sobre: lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, hernias y protusiones discales, tortícolis espasmódicas, cefaleas tensionales, tendinitis, contracturas, cicatrices fibrosas, consiguiendo óptimos resultados. Reeducación Tridimensional (Método Schroth). La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral parcialmente estructural que no puede volver a enderezarse completamente (Meiser, 1980, Heine y Meister, 1972), (Weiss, H.R y Rigó, M. 2004). Shands y Eisberg en 1955 con un estudio de radiografías de tórax en personas de 14 años (edad aproximada a la que se identifica la escoliosis), obtuvieron como resultado que 1 9 de cada cien personas presentaba una escoliosis superior a 10º con una proporción chicas/chicos de 4 chicas por 1 chico. (Weiss, H.R y Rigó, M. 2004). Por lo tanto, no es una patología que deba pasar desapercibida. Durante muchos años, los tratamientos aplicados han estado orientados hacia distintos aspectos de la alteración, nunca abarcándolos todos. A finales de la segunda década del s. XX, K. Schroth, como paciente escoliótica que era, trabajó en su autotratamiento y en la creación de unas pautas para combatir esta deformación. Ella lo llamó respiración desrotatoria Este método ha ido evolucionando a lo largo de los años, hastallegar a lo que es hoy el Tratamiento Tridimensional según K. Schroth. Siempre en colaboración con un equipo médico especializado, el fisioterapeuta formado en Schroth es capaz de instruir a los pacientes para la realización de unos ejercicios correctivos en los que ellos mismos, sintiendo su deformidad, son capaces de afrontarla y corregirla, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. La base de este método es el trabajo muscular en una posición de corrección equilibrada.

4 Nunca podremos estirar los músculos acortados en la concavidad de una escoliosis y potenciar los elongados en la convexidad, ni podremos enderezar una cifosis trabajando los abdominales y los extensores de tronco desde una posición alterada como se pretende desde distintas escuelas. Todas las estructuras blandas (músculos, tendones, fascias ) en una alteración de columna están afectadas. Si nos ponemos a trabajar desde esa posición nuestra columna sigue la dirección de la deformidad a la que tiende. La escoliosis idiopática está condenada a progresar en la edad adolescente pero desde la fisioterapia especializada podemos evitar que esta progresión llegue a grados incompatibles con las actividades de la vida diaria, frenando su evolución y en algunos casos corrigiéndola. Ni la escoliosis ni la cifosis ni cualquier otra alteración de columna hacen distinta a una persona. En la revista Naturarzt de 1931, Katharina Schroth escribe lo siguiente: Si uno se detiene a pensar en la dureza del destino de los que padecen una deformidad de columna vertebral, que se sienten rechazados por su sola presencia, inhibidos en su puesto de trabajo y cuya alegría de vivir se ve siempre mermada, hay que ser consciente de que para lograr mitigar lo más posible estos padecimientos, objetivo totalmente realista, la primera meta de un breve entrenamiento dirigido por personal cualificado es sentar las bases que permitan continuar y ampliar el tratamiento individual que cada paciente realizará después de modo independiente en su domicilio. (Weiss, H.R y Rigó, M. 2004) Mediante el Tratamiento Tridimensional según K. Schroth cada persona vive con su escoliosis de manera natural y es capaz de autocorregirse durante todas las actividades que realiza a lo largo del día impidiendo a su columna que adopte posiciones que favorezcan la deformidad. Desde el Instituto de columna de Alicante, en nuestro afánpor llevar a la fisioterapia a su máximo desarrollo y preocupados siempre por ofrecer un tratamiento a las alteraciones de columna lo más completo posible, hemos introducido dentro de nuestro abanico de técnicas el método Schroth. No se deje vencer por su columna.

5 Osteopatía estructural, visceral y cráneo-sacra. El doctor Andrew Taylor Still presentó por primera vez su filosofía y práctica de la osteopatía en 1874 como reacción al desencanto por la práctica médica de su tiempo, principalmente por el uso inadecuado de los medicamentos, tras ver morir a tres de sus hijos por diferentes enfermedades sin que la medicina de aquella época pudiera hacer nada por ellos. Así, la osteopatía es un método que plantea en su tratamiento una visión global del ser humano y la enfermedad. La osteopatía intenta restaurar la movilidad en los diferentes tejidos y órganos (hipomóviles), apoyándose en las leyes fisiológicas, neurológicas y biomecánicas que unen el cuerpo en su entidad anatómica. A.T. Still enunció 4 principios en los que se fundamenta la osteopatía: 1. El cuerpo humano es una unidad. Es un conjunto de sistemas integrados en el que ninguna parte funciona independientemente. 2. El cuerpo humano tiende por naturaleza la autorregulación y auto curación frente a la enfermedad. El papel del terapeuta consiste en incrementar esta capacidad. 3. El adecuado funcionamiento de los tejidos y órganos corporales depende de la integrada acción del sistema nervioso y circulatorio. 4. La estructura gobierna la función y la función influye en la estructura. Así, la aplicación y estandarización de la filosofía y técnicas de Still por osteópatas de todo el mundo, a lo largo del siglo XX, ha llevado a formular los cinco conceptos básicos en la osteopatía actual: Holismo: Entendemos el cuerpo humano como una unidad en la que se interrelacionan numerosos sistemas. Por ello, es necesario una correcta y completa evaluación del sistema musculoesquelético y de los sistemas asociados a éste. Control neurológico: El ser humano dispone del sistema nervioso más completo y evolucionado de la naturaleza. Todas las funciones corporales se encuentran bajo algún tipo de control por parte del sistema nervioso. Función circulatoria: Es necesario el mantenimiento de un medio celular adecuado en todas y cada una de las células del cuerpo. Para ello debe haber una aporte y eliminación adecuados de sustancias metabólicas. Gasto energético: Cualquier disfunción del sistema provoca un mayor gasto de energía en el individuo teniendo un efecto perjudicial en la función corporal global

6 Autorregulación: Existen miles de mecanismos de autorregulación operativos en el cuerpo en todo momento. Si estos mecanismos homeostásicos son esenciales para el mantenimiento de la salud, siendo función del terapeuta cuidarlos o ayudarles en la lucha contra la enfermedad. La evolución de la osteopatía a lo largo del último siglo a dado lugar a dos vertientes, por un lado la Osteopatía estructural en la que se engloban las siguientes técnicas: Manipulaciones de alta velocidad: Son movimientos inducidos por el terapeuta, de alta velocidad y corto recorrido que pueden ir o no acompañadas de chasquido audible. El objetivo de la manipulación consiste en restaurar el máximo movimiento indoloro del sistema musculoesquelético en el equilibrio postural. Técnicas de energía muscular de Mitchell: Consistentes en el reposicionamiento mediante la fuerza de contracción de la musculatura del paciente. Por otro lado la Osteopatía funcional, dentro de la que encontramos: Técnicas de liberación diafragmáticas: maniobras que permiten un correcto funcionamiento de los diafragmas anatómicos y funcionales. Osteopatía visceral: basada en la corrección de problemas en diferentes órganos mediante suaves maniobras terapéuticas. Osteopatía cráneo-sacra: mejora del movimiento coordinado del cráneo y el sacro, unidos por las meninges (conocido como ritmo cráneo-sacro o movimiento respiratorio primario) que influye en el comportamiento de la columna y del resto del organismo. Terapia Manual (Concepto Maitland). Terapia Invasiva de Puntos Gatillo (Punción seca). Existen una gran variedad de problemas en los tejidos blandos (músculos, tendones y fascias) claramente identificados, como son los traumatismos, inflamaciones o la atrofia. Sin embargo el síndrome de dolor miofascial es una entidad extraordinariamente frecuente y, desgraciadamente mal comprendida y tratada.

7 El síndrome de dolor miofascial tiene un protagonista principal: el punto gatillo miofascial. Éste es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa de músculo esquelético, localizado en el tejido muscular y/o en su fascia asociada. El punto es doloroso a la compresión y cuando es estimulado (por estiramiento, contracción o presión directa), puede evocar dolor en zonas alejadas (esto es, dolor referido) y fenómenos autónomos (piloerección, hipersudoración, etc...) Los PUNTOS GATILLO se clasifican en: Activos: Que ocasionan dolor al paciente, tanto local como referido Latentes: Que, sin ocasionar dolor (salvo a la presión directa), causan restricción de la movilidad, debilidad muscular y pueden activar otros puntos gatillos. Los puntos gatillo se encuentran en la gran mayoría de las personas de forma latente, ya que casi todo adulto ha experimentado algún traumatismo muscular o tiene alguna alteración postural. Además, sucesos específicos como estrés, frío, un traumatismo, etc, pueden activar estos puntos provocando e instaurando un cuadro doloroso. Además se dan determinados FACTORES DE PERPETUACIÓN que provocan el mantenimiento del cuadro doloroso: Estrés mecánico: principalmente provocado por asimetrías y desproporciones. Una diferencia de longitud en las piernas de 5 mm puede ser crítica en la musculatura lumbar. Un mobiliario inadecuado, un exceso de trabajo muscular, inmovilidad prolongada, son factores que pueden tener gran importancia y que deben corregirse. Desarreglos nutricionales: la falta de algunas vitaminas del grupo B, el ácido fólico o la vitamina C también favorecen la aparición de estos dolores Desarreglos metabólicos o endocrinos: asociados a enfermedades como el hipo e hipertiroidismo, anemia ferropénica, etc, son patologías que alteran el metabolismo muscular y, por tanto, pueden provocar la activación de puntos gatillo. -Factores psicológicos: Depresión, ansiedad, provocan desequilibrios en el tono muscular, es decir, la tensión normal a la que están las fibras musculares, dificultando el funcionamiento muscular y disparando el dolor.

8 Normalmente podemos encontrar algunos de estos factores combinados en una persona, dando lugar a síndromes dolorosos muy incapacitantes ( fibromialgia, etc) o bien secundarios de lesiones traumáticas (esguinces cervicales, hernias discales, etc) que no tienen una buena evolución pudiendo llegar a transformarse en lesiones crónicas. En todos ellos el tratamiento de los puntos gatillo puede ser de gran utilidad para la mejora y recuperación adecuadas. Existen varias TÉCNICAS DE TRATAMIENTO. Citaremos las más importantes y utilizadas habitualmente: Spray frío + estiramiento: Actualizada por Travell, consiste en alternar el estiramiento del músculo afectado con la aplicación de un anestésico local muy frío. Compresión isquémica: Consiste en disminuir temporalmente el aporte sanguíneo sobre un músculo a través de la presión mantenida unos segundos. Energía muscular: Desarrollada por Mitchell, un osteópata. Consiste en realizar un estiramiento posterior a una contracción isométrica del músculo afectado. Punción seca: conocida también como terapia invasiva. Se realiza pinchando el músculo, sobre el punto gatillo, con agujas no biseladas, hasta la desactivación del mismo. Reeducación Postural Global (RPG). Los conocimientos de anatomía y biomecánica desarrollados por Philippe Souchard constituyen un avance científico decisivo, y corrigen errores fundamentales dentro de la fisioterapia clásica. Uno de los aportes más importante de la Reducación Postural Global es el descubrimiento de que los músculos estáticos se asocian en cadenas funcionales unidos entre sí por un sistema de fascias y aponeurosis, de manera que no se puede tirar del extremo de un músculo sin alterar el resto de la cadena. Por tanto es necesario tratar a cada paciente de forma individual (según las características de cada persona) y global (trabajando toda la cadena afectada), sin quedarnos sólo en el síntoma (el dolor) sino llegando a la causa primera (el eslabón que no está funcionando correctamente)

9 También se debe tener en cuenta las diferencias fundamentales entre los dos tipos de músculos: - Estáticos: Responsables de la postura, responden al traumatismo acortandose. - Los dinámicos: Responsables de la potencia, responden al traumatismo atrofiandos. Por tanto a la hora del tratamiento, los músculos estáticos necesitan sobretodo estiramiento, mientras que los dinámicos necesitan fortalecimiento. El no diferenciar para fortalecer o estirar llevará a aumentar los desequilibrios existentes en una persona provocando aún más problemas. DEFINICIÓN DE LA REDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL Son posturas de alargamiento progresivo y global de los músculos estáticos y la tonificación -si es preciso- de los dinámicos, con el fin de remontarse desde el síntoma hasta la causa de las lesiones, suprimiendo ambos a la vez y buscando la armonía morfológica.

10 Por qué posturas y no alternancias? Porque las posturas permiten valorar el grado de rigidez muscular y corregirla de forma progresiva y global. Además mediante las posturas podemos evitar las compensaciones. Las propiedades biomecánicas de las cadenas musculares permiten que: Cuando más rígido es un músculo, más se alargará (menor coeficiente de elasticidad). En la primera sesión es donde hay el máximo efecto (porque el músculo está más rígido). Si pedimos la contracción del músculo que queremos alargar, disminuimos su coeficiente de elasticidad y, por lo tanto, obtendremos mayor alargamiento (verificación de que es mejor trabajar activamente que pasivamente) Si aumentamos el tiempo de tracción no necesitaremos hacer tanta fuerza para lograr el mismo alargamiento, con lo cual se reduce el peligro de provocar lesiones. Cuanto más tiempo se aplique el estiramiento, mayor será el alargamiento obtenido En una cadena de varios músculos, el primero que se alarga es el más rígido. PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO Los principios de corrección que establece la Reducación Postural Global son: 1. Tratar enfermos, no enfermedades. 2. No limitarse al síntoma, buscar la causa. 3. Trabajo global y simultáneo, no analítico. 4. No tonificar músculos estáticos, sino alargarlos. 5. Trabajo activo, no pasivo, 6. Trabajo en espiración, no en inspiración. 7. Trabajo en posturas, no en alternancias.

11 En el INSTITUTO DE COLUMNA consideramos que éstas y otras importantes aportaciones basadas en sólidos argumentos demostrables, confieren a la Reducación Postural Global la categoría de un método científico que se apoya en la observación, en la anatomía, fisiología y biomecánica, y no en conceptos desfasados que debería suprimirse cuanto antes de los tratamientos en pacientes con problemas derivados de la postura. Terapia de Evaluación y Tratamiento mecánico de la columna (Método MDT McKenzie). Tiene su origen en Australia, cuando en el año 1956, el fisioterapeuta Robin McKenzie descubre los beneficios de los ejercicios de extensión para la columna lumbar. Con el paso de los años ha dado lugar a una filosofía y método de tratamiento conocido alrededor del mundo como Método de Diagnóstico y Terapia Mecánica. Consiste en investigar las causas de los trastornos del sistema músculo-esquelético del cuerpo humano, los trastornos mecánicos de la columna vertebral (lumbar, torácica y cervical) y de las extremidades, y consecuentemente su diagnóstico y tratamiento general y en particular para cada paciente. Su formación depende de una entidad internacional, el McKenzie Institute International, una institución sin ánimo de lucro registrada en Nueva Zelanda ( que se encarga de la investigación y formación de los profesionales sanitarios internacionalmente. El fisioterapeuta formado en McKenzie realiza una exhaustiva exploración del paciente, incidiendo especialmente en las respuestas mecánicas que se provocan durante y posteriormente a cada uno de los tests. En función de los resultados obtenidos la patología del paciente se clasifica en uno de los siguientes tres síndromes: Derrangement (Desarreglo): Está provocado por la presión ejercida por el material gelatinoso del Disco Intervertebral contra estructuras sensibles (Nervios, ligamentos, ) como ocurre en las hernias y protusiones discales. El paciente sufre dolores que pueden ser continuos o intermitentes con dolor irradiado o sin él, presentado siempre obstrucción y disminución del rango de movimiento y variado en función de las estrategias de carga posturales Dysfunction (Disfunción): Está provocado por la pérdida de elasticidad y plasticidad en las estructuras blandas (ligamentos,

12 músculos, fascias, ) El paciente sufre dolores intermitentes siempre en los mismos movimientos y sólo al final del rango de movimiento. Postural: Está provocado por estrés mecánico debido a una postura incorrecta. El paciente, joven por lo general, solo siente dolor en alguna postura y desaparece inmediatamente con el cambio postural Una vez se ha clasificado al paciente se procede a su tratamiento consistente principalmente en ejercicios activos repetidos a lo largo del día, ocasionalmente ayudado mediante la aplicación de algunas técnicas manuales por parte del terapeuta. Acupuntura La Acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China, que consiste en la inserción y manipulación de agujas con el fin de mejorar la salud del paciente. Es útil para el tratamiento de múltiples patologías. En el Instituto de Columna trabajamos la Acupuntura aplicada al dolor articular y miofascial. Así pues entran en nuestro campo de tratamiento problemas discales, musculares, tendinosos, etc. Así como dolores tensionales, cefaleas, etc. Se dice que esta técnica es originaria de China hace miles de años y la técnica más utilizada de la Medicina Tradicional China. Según su concepto, el cuerpo humano "se divide" en una serie de meridianos o canales por los que circula lo que denominamos QI (energía vital), en acupuntura entendemos que el dolor se produce por la obstrucción del qi, éste deja de fluir libremente y origina dolor; mediante el tratamiento con puntos de desbloqueo preestablecidos y puntos dolorosos a la palpación para el paciente podemos ayudar a disminuir el dolor. Las características y definición de estos puntos están estandarizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El coordinador del departamento de fisioterapia es Jorge J. López Cencerrado, diplomado en fisioterapia, osteópata estructural de amplia experiencia en la fisioterapia deportiva y en docencia de fisioterapia y osteopatía.

13

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza.

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. 2.009 / 2.010 Actividades deportivas para la gestión del estrés postural. La Gerencia de la Universidad de Zaragoza a través de la Unidad

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 1 ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 Se considera muy importante los estiramientos para todo el cuerpo no sólo para las piernas porque somos futbolistas sino también el cuello, los hombros, brazos, etc.

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES 1. El aparato locomotor humano. Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Posturas corporales para provocar estiramiento y masajes.

Posturas corporales para provocar estiramiento y masajes. Introducción El yoga es un método integral de mejoramiento humano. Al decir integral, me refiero a que sus antiquísimos procedimientos de autodesarrollo alcanzan tanto al cuerpo como a la mente y al comportamiento,

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com

www.cursosdemedicinanatural.com www.cursosdemedicinanatural.com Es la que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

CURSO. ELECTROTERAPIA FUNDAMENTAL EN MEDICINA DEL TRABAJO Metodología, eficacia y rentabilidad de su aplicación en la empresa

CURSO. ELECTROTERAPIA FUNDAMENTAL EN MEDICINA DEL TRABAJO Metodología, eficacia y rentabilidad de su aplicación en la empresa CURSO ELECTROTERAPIA FUNDAMENTAL EN MEDICINA DEL TRABAJO Metodología, eficacia y rentabilidad de su aplicación en la empresa 2014 INDICE INDICE... 2 Título del curso:... 3 Fundamento del curso:... 3 Objetivos:...

Más detalles

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA: LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura

Más detalles

HISTORIA DE LA HIPOTERAPIA. reconocida en todo el mundo.

HISTORIA DE LA HIPOTERAPIA. reconocida en todo el mundo. Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento y rotación). HISTORIA DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O.

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. Uno de los aspectos más característicos del ser humano es el movimiento. El aparato locomotor es el responsable de que se produzca, aunque también colaboren otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio

Más detalles

Reeducación de las cervicalgias

Reeducación de las cervicalgias sofmmoo.com 2003 Reeducación de las cervicalgias Traducción : F. Colell (GBMOIM) Jean-Claude Goussard, Médecine Physique, 24 rue George Sand, 75016 Paris La reeducación del raquis cervical debe abordarse

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA ESPECIAL EMBARAZO Y POST PARTO de ejercicio físico adaptado para mujeres embarazadas y para la recuperación post-parto. BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 PARTE I TEORÍA Y PRÁCTICA REFLEXOLÓGICA 2. EL PIE 7 3. LUGAR Y PAUTAS DE TRABAJO Preparación

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA I. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Con este proyecto, continuista

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Pagina1 Encuesta Ante el intento de la empresa de aumentar los ritmos de trabajo, por intermedio de BalSarini, Gauna y sus capataces, aun después de haber

Más detalles

Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT ) - Método McKenzie. SEMINARIO FECHA LUGAR. Pº Manuel Girona 33 08034 Barcelona

Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT ) - Método McKenzie. SEMINARIO FECHA LUGAR. Pº Manuel Girona 33 08034 Barcelona El Instituto McKenzie Internacional presenta en y a través de su representación en España, el PROGRAMA EDUCATIVO COMPLETO, correspondiente a la formación secuencial y el examen de acreditación de: Diagnóstico

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal.

Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal. Elaborado 02 07 2012 1 5 GSM ENF002 Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal. Elaborado 02 07 2012 2 5 GSM ENF002 Boletín Informativo/Programa de Capacitación Continua/Jefatura de Enfermería No.

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles