GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. CASO UNIVERSIDAD DEL ZULIA- VENEZUELA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. CASO UNIVERSIDAD DEL ZULIA- VENEZUELA"

Transcripción

1 ISBN: Depósito Legal: LFi GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. CASO UNIVERSIDAD DEL ZULIA- VENEZUELA Molero Anelys; Araujo Rubén Universidad del Zulia RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo analizar la gestión del Capital Humano en la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad del Zulia. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental y transeccional. La población objeto de estudio estuvo conformada por 3 directivos y 16 supervisores de la Universidad del Zulia; realizando un censo poblacional. En cuanto a la técnica de recolección de información se utilizó la encuesta, con un cuestionario de 53 ítems, con una validez cualitativa de juicio de expertos y una confiabilidad por el coeficiente Alfa de Cronbach de Los resultados obtenidos permitieron concluir que los procesos administrativos, planificación, organización, dirección y control son llevados a cabo con ciertas debilidades y omisiones, por lo cual se propusieron acciones administrativas con el propósito de lograr la ejecución eficiente de dichos procesos. Palabras clave: Capital Humano, Dirección de Recursos Humanos, Procesos Administrativos.

2 INTRODUCCIÓN Las sociedades contemporáneas se encuentran inmersas en la era del conocimiento, esto hace necesario la alineación del capital humano que permita el desarrollo óptimo del conocimiento, destrezas competencias de las personas que participan, dan valor y vida a una organización. Es decir, su capital humano, según Adán Smith en el siglo XVIII, incluye las facultades productivas, adquiridas y útiles, de todos las personas que laboran en una organización. En este sentido, para los individuos representa una inversión en sus capacidades, las cuales al aumentar su productividad, incrementa también sus ingresos personales. Para las sociedades representa una fuente de bienestar social y económico, es el motor del crecimiento. En efecto, los niveles de productividad de una economía obedecen tanto al nivel de destrezas cuya fuente principal es la educación como de la tecnología. Entre ambos elementos existe, además, un vínculo de complementariedad. Por esta razón, es que las personas que conforman las organizaciones están adquiriendo gran importancia, este adelanto de conocimientos y competencias que la persona posee, quiera, y deseen poner en práctica, para la modernización de la estructura productiva, demanda nuevas destrezas y calificaciones, estimulando la formación de capital humano. Cabria preguntarse, Cómo dirigir o gestionar el capital humano de una organización?, es una tarea muy ardua, debido a que no es una entidad material fija, sino un conjunto de capacidades, las cuales incluyen dimensiones cuantitativas y cualitativas, comprendiendo diversos tipos de conocimiento y destrezas además de una dimensión interior, consistente en el conocimiento tácito de las personas, su habilidad para hacer ciertas cosas y resolver problemas. En estas circunstancias, en la actualidad es un difícil reto para las Direcciones de Recursos Humanos al crear estrategias para retener, dirigir y explotar estos conocimientos, acciones y destrezas de las personas que constituyen una organización, debido a que esa responsabilidad recae la mayor parte en nuestros gerentes que van a tener que desarrollar

3 una capacidad o competencia adicional para poder llevar a cabo esta dirección. Para Dessler (2001), la gestión del recurso humano cumple una misión gerencial, la cual tiene como propósito crear y mantener políticas, dirigida al logro de un ambiente favorable, en donde las personas que trabajan en grupo, realicen funciones que contribuyan a lograr las metas y objetivos preestablecidos con la participación de todos los miembros de la organización. Sin embargo, es común oír en estas organizaciones que su problema está en la administración y su fracaso en la incompetencia gerencial. La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad del Zulia, tiene como misión fundamental coordinar, aplicar, supervisar, controlar y evaluar el sistema de recursos humanos de acuerdo con las normas establecidas por el nivel normativo, teniendo como función general administrar los procesos de capital humano referidos a la carrera administrativa del personal, remuneración, beneficios registros, normativa legal y adiestramiento, sea necesario la existencia de un clima organizacional positivo, con un liderazgo acorde a las circunstancias del trabajo y un personal debidamente clasificado. Ahora bien, en esta universidad el proceso gerencial debe mostrar sentido de efectuar acciones en cuanto a la productividad, capacidades, habilidades y eficiencia, del capital humano, para evitar pérdida de tiempo en las respuestas y retrasos en el cumplimiento de las tareas administrativas. De manera tal que se logre fusionar los objetivos corporativos de la organización en conjunto con los objetivos particulares de cada uno de los individuos que trabaja para una institución o empresa, a través de la prestación de sus servicios (conocimientos, competencias, destrezas y disponibilidad en cuanto al tiempo y compromiso). Para tal efecto, se hace indispensable, la planificación, organización, dirección y evaluación para la implantación de procedimientos y la eliminación de barreras, se producirá la transferencia de conocimientos, actitudes y habilidades al puesto de trabajo, y en definitiva al conjunto de la empresa, y se podrá abordar el cambio de factores organizativos que mayormente asfixian el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos. Para ello se hace necesario, gestionar eficiente y eficazmente las organizaciones

4 públicas o privadas, las cuales exige analizar la variable gestión del capital humano de las personas que han asumido responsabilidades de dirección y conducción en estas instituciones. METODOLOGÍA En este estudio se analiza la Gestión del Capital Humano en la dirección de Recursos Humanos de la Universidad del Zulia, mediante un tipo de investigación descriptiva. Con diseño transeccional o trasversal, no experimental y de campo, ya que en la recolección de los datos se estableció un lugar específico, del cual se tomó la información directamente de fuentes primarias o sujetos de la investigación. La población estuvo constituida por tres (3) directivos y dieciséis (16) supervisores, que prestan sus servicios en la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad del Zulia. En virtud de ser una población finita y de fácil acceso se decidió realizar un censo. Se diseñó un instrumento con 53 aseveraciones correspondientes a los indicadores de la variable objeto de estudio. Este instrumento se sometió a validez de experto y a confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose alta confiabilidad (0.92) RESULTADOS Y DISCUSIONES En efecto, respecto al primer objetivo específico referido a Describir el proceso de planificación del capital humano en la dirección de Recursos Humanos de las Universidades Públicas del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, se logro conocer que la institución nunca busca evaluar la situación del personal que está a su cargo, antes de elaborar cualquier planificación, así mismo, durante la evaluación de la situación, se interesa en comprender lo que su personal necesita, por otro lado, cuando evalúa la situación, se siente que lo toma en cuenta, tal afirmación es soportada por un 69% de los encuestados.

5 Por otra parte, se logro evidenciar que un 32% de los sujetos encuestados manifestaron que si se considera la evaluación de la situación al momento de planificar, evidenciándose un desconocimiento en cuanto al establecimiento de la planificación. Estos hallazgos se asocian a lo planteado por, Azuaje (2005), quien señala que la evaluación de situación actual es un factor vital de la gestión para planificar, pues la planificación busca reducir la incertidumbre y el cambio, dirigir la atención hacia los objetivos, propiciar una operación económica y facilitar el control. En cuanto al establecimiento de los objetivos se determino que, nunca las universidades planifican estrategias que le muestren cómo alcanzar los objetivos establecidos, así mismo, dentro de su planificación, nunca se formulan programas que determinen en forma precisa los resultados finales, igualmente, nunca se comunica a sus empleados los objetivos de la planificación, traduciéndose esto en un aspecto desfavorable pues, para el establecimiento de metas es necesario que los la totalidad de los empleados conozcan dichos objetivos, pues son el impulso para el alcance de la efectividad laboral. Al respecto, explica Azuaje (2005) que los objetivos es una finalidad de acción, los fines hacia los que se dirigen las actividades, a partir de las necesidades internas de la empresa. Constituyen la recompensa de la organización que ha cumplido su misión con la sociedad. Por otro lado, nunca se plantean acciones concretas que permitan el alcance de los objetivos propuestos, y nunca se establece en el desarrollo de las estrategias de acción, equipos de trabajos, en consecuencia, nunca se distribuye el tiempo de forma clara, para que las estrategias propuestas en la planificación sean alcanzadas. Es importante resaltar que, las estrategias son cursos de acción planificados, que se diferencian generalmente por el alcance y la magnitud de la acción a seguir, la cual debe estar dirigida hacia el cambio de condiciones futuras, para el logro de los objetivos. En tal sentido Azuaje (2005) señala que las estrategias, son el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo, impulsadas por un curso de actividades conscientemente determinado, a objeto de abordar una situación específica. En relación al personal supervisorio encuestados se encontró que casi siempre

6 antes de realizar el programa de actividades, se ocupa en clasificar las tareas según prioridades, igualmente, se revisa la agenda de trabajo del empleado, para programar las actividades en cada una de las acciones a emprender, y se plantea durante el programa de actividades, el alcance de los objetivos propuestos en la unidad de recursos humanos. Al respecto señala Azuaje (2005), que los programas de actividades forma parte del plan, pero definido en detalles más amplios y específicos. Entre otros aspectos, puede contemplar un estimado de las condiciones futuras, con la consiguiente previsión y previsión de consecuencias. Sobre la base de las ideas expuestas, se puede inferir que en las universidades públicas del municipio Maracaibo, el proceso de planificación presenta ciertas fallas en cuanto, al manejo de situación actual, establecimiento de objetivos y estrategias, y traduciéndose esto en una desventaja para el alcance de la efectividad laboral, puesto que el conocimiento de los objetivos fijados en la alta gerencia aligera los procedimientos lo cual permitirá alcanzar las metas como objetivos organizacionales generando eficiencia en el uso de los recursos tanto humanos, como económicos y técnicos. En cuanto al objetivo especifico referido a Describir el proceso de organización del capital humano en la dirección de Recursos Humanos de las Universidades Públicas del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, se determino que nunca cuando se planifica la estructura organizativa, indica las líneas de autoridad que han de manejarse en la unidad de recursos humanos, en cuanto, a la división del trabajo no se deja bien claro la asignación de las tareas según la estructura organizativa, igualmente, de acuerdo a la estructura organizativa, nunca se deja bien claro a quién se han de rendir informes de trabajo. En base a lo anterior, se puede inferir que estos hallazgos se traducen en una debilidad, pues los organigramas son las herramientas que permiten ver reflejado como se encuentran estructuradas las instituciones universitarias y las funciones de los encargados de cada departamento. Estos resultados no convergen con lo planteado por Azuaje (2005), quien refiere que para dividir el trabajo se hace necesario establecer un orden, a partir del cual se desarrollen las acciones dirigidas a organizar tanto las unidades como las actividades

7 grupales e individuales. Asimismo, las universidades siempre se cercioran de que el personal a su cargo goce de la respectiva autoridad al momento de delegarle responsabilidad, así mismo, cuando delega responsabilidad en el empleado toma en cuenta su capacidad para hacerlo, por otra parte, permite que sus empleados utilicen al máximo sus aptitudes creativas al momento de asignar responsabilidades. Estos resultados se asocian con lo referido por Azuaje (2005), quien manifiesta que la división del trabajo es el fraccionamiento y agrupación de todas las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Subsecuentemente, dentro de cada unidad determinada se asignan las responsabilidades individuales, estableciendo los resultados a generarse a partir de la ejecución de las mismas. Por otra parte, las universidades públicas antes de realizar la delegación de autoridad, se ocupa en clasificar las tareas según prioridades, igualmente, para delegar autoridad en cada una de las acciones a emprender, revisa la agenda de trabajo de él y de los empleados a su cargo, así mismo, estudia los diferentes mecanismos de control que permitan anticipar la solución a posibles problemas que se puedan presentar en el futuro. Estos resultados concuerdan con lo señalado por Azuaje (2005), quien refiere que la delegación de autoridad y control contempla la jerarquización de las funciones por orden de rango, grado e importancia, perfilando el rol de los miembros de la unidad, con el objeto de establecer estructuras claras de comportamientos y operatividad entre los mismos. La delegación deberá quedar por escrito y reflejada en las normas de la organización. En cuanto a la distribución de los recursos, casi siempre se lo hacen de manera eficiente, igualmente, se toma en cuenta los recursos materiales que tiene a disposición para el cumplimiento de los objetivos, por otro lado, al distribuir los recursos, busca que la unidad que está bajo su responsabilidad alcance los objetivos planteados. Estos resultados convergen con lo referido por Azuaje (2005), quien señala que se deben adjudicar y sincronizar los recursos destinados a la unidad y a cada uno de sus integrantes, viabilizando el desempeño de las funciones; esto optimiza los esfuerzos del grupo y del individuo, al favorecer las oportunidades, la armonía y la rapidez en el

8 desarrollo de los objetivos. Es decir que, el supervisor debe tomar en consideración los aspectos más prácticos que implica trabajar con los medios y personas con los que cuenta.. En relación al objetivo tres referido a, describir el proceso de dirección del capital humano en la dirección de Recursos Humanos de las Universidades Públicas del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, se evidencio que, la unidad de recursos humanos, muestra un liderazgo ante su personal subordinado, igualmente, el liderazgo que se muestra, está motivado en la búsqueda de la participación dinámica del personal que esta a su cargo. Estos hallazgos se asocian con lo planteado por Azuaje (2005), quien refiere que los estilos de liderazgo se darán en diferentes circunstancias y la respuesta de su personal le indicarán cuando ejercer una tendencia autoritaria, participativa o de libertad. Es decir, que el liderazgo es de gran importancia para las empresas, ya que mediante él se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos. Asimismo, se determino que las universidades públicas asientan las bases para orientar al personal para una mejor dirección de los mismos, igualmente, dirige adecuadamente al personal a su cargo, para que se desempeñe de la mejor manera posible. Sobre el asunto expone, Azuaje (2005) quien refiere que en este caso se asientan las bases de orientación para que su personal se desempeñe de la mejor manera posible. Igualmente, señala que la dirección es importante y trascendente, la misma debiera lograr las conductas más deseables entre los miembros de la organización, siendo eficiente y determinante en la moral de los empleados trayendo como consecuencia mayor productividad en los mismos. Por otro lado, las universidades publicas ayudan a sus empleados, a que éstos desempeñen una variedad de tareas, estimulando la innovación de conocimientos nuevos en los mismos, por otra parte, se ocupa en descubrir aquellos comportamientos negativos que le desfavorecen a usted en el trabajo, con la intención de intentar ayudarle a modificarlos. Estos resultados se asocian a lo planteado por Azuaje (2005), quien refiere al despertar el interés de sus subordinados acerca de las pautas que desee establecer, y presente sus directrices de forma tal que los estimule a seguir sus líneas de mando, esto lo conducirá a lograr los objetivos propuestos. Es decir que, la mayor parte de los gerentes saben por experiencia, que las personas son muy sensibles al elogio o al estímulo y

9 necesitan sentirse eficientes en su trabajo para dar su mejor esfuerzo a la organización. En el mismo orden de ideas, las universidades publicas evalúa existencia básica de los recursos apropiados, para su personal, así mismo, colabora con el ambiente de trabajo al dirigir al personal a su cargo, igualmente, favorece el ambiente de trabajo buscando el desenvolvimiento armónico de las actividades a sus empleados. Estos hallazgos se asocian alo referido por Azuaje (2005), quien señala que uno de los aspectos que se deben tener presentes para favorecer el ambiente de trabajo, constituye el entorno físico en el que se desenvuelven las actividades laborales. En un ambiente sano, en el que impera el orden la limpieza, la actitud de los trabajadores tiende a ser más armónica y positiva en el desempeño de sus funciones. Por otra parte, las universidades públicas giran órdenes al personal para el alcance de los objetivos, igualmente revisar su cumplimiento, de acuerdo con las estipulaciones que haya fijado para los mismos. Estos resultados van en concordancia con lo planteado por Azuaje (2005) el mismo expresa que, en todo proceso de dirección se destaca un compromiso básico del directivo, que consiste en obtener energía positiva de subordinados y orientarla hacia la obtención de metas comunes de la organización. Esta labor del gerente para obtener resultados equilibrados y armónicos con las expectativas de la organización, se conoce sinergia gerencial. En cuanto al objetivo especifico referido a Describir el proceso de control del capital humano en la dirección de Recursos Humanos de las Universidades Públicas del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, se pudo determinar que, nunca las universidades privadas establecen criterios de desempeño para medir al personal subordinado, igualmente, no se observa que el supervisor establece parámetros claros para medir el rendimiento del personal subordinado, y no se establece un valor cuantitativo a los parámetros para medir el rendimiento del personal a su cargo. Estos resultados se relacionan con lo señalado por Azuaje (2005), quien refiere que este aspecto incluye todos los estándares o unidades de medición determinados en la planificación. Sin embargo, puesto que los planes varían en lo que se refiere a su grado de detalle y complejidad, se requiere establecer normas especiales. En consecuencia, esto

10 implica que la fijación de normas se relaciona con las metas y objetivos que se desea alcanzar en la organización.. Asimismo, las universidades públicas establecen información confiable, esencial, a tiempo para que fluya a su personal de la mejor manera, así mismo, maneja la información de manera integral con el personal a su cargo y se ocupa en estructurar la información, según las necesidades de la empresa y de las operaciones al personal a su cargo. Estos señalamientos son convergentes a los planteados por Azuaje (2005), quien señala que la información es un factor integral, en donde todos los recursos de la organización sean humanos operativos o tecnológicos, aportan los datos y conocimientos requeridos para sustentar las valoraciones, toma de decisiones, evaluaciones, entre otros, que permite definir el estado de una situación, proceso u operación en un momento dado. Lo óptimo es que dicha información puede fluir en todas las direcciones y niveles de la organización a fin de establecer el contacto entre personas o grupos que no tienen acceso el uno al otro, para favorecer el apoyo en la situación de problemas. Por otro lado, las universidades públicas se ajusta a las normas establecidas para la medición del desempeño del personal, así mismo, establece los resultados determinados del proceso de planificación al personal, además de, mantener un seguimiento a las tareas realizadas, desde su inicio hasta su culminación, es importante señalar que existe un número significativo de encuestado que no estuvieron de acuerdo, traduciéndose esto en una debilidad, pues todo el personal debe conocer los medios que permiten medir el desempeño de los mismos. Estos resultados están en concordancia con lo referido por Azuaje (2005), quien señala que en el caso de la medición del desempeño del recurso humano, deberá ajustarse a las normas y pautas establecidas por la gerencia, los desvíos pueden identificarse inclusos antes de que se generen consecuencias e imprevistos. En tal sentido, permitirá asegurar que lo establecido sobre la base de los estándares y propósitos corporativos, derive los resultados determinados en el proceso de planeación, dando lugar a una situación bajo control.

11 No obstante de lo anterior, se pudo constatar que, las universidades públicas comunican los resultados arrojados por el proceso de medición del personal, e Informa las actividades a sus empleados para que se ejecuten programadamente, así mismo, se ocupa en escucharle atentamente para identificar con claridad lo que se desea comunicar. Lo hallado se asocia con lo señalado por Azuaje (2005), quien refiere que la gerencia debe re-evaluar y en caso necesario, deberá ajustar las metas y procedimientos. De tal manera, que sea posible asumir acciones correctivas optimizando el desempeño interno y externo de la organización. En tal sentido, se proponen alternativas de solución cuando su personal ha realizado alguna actividad en forma inadecuada, por otra parte, se evalúa el desempeño laboral de su personal a cargo para establecer correcciones y dar retroalimentación de ser necesario. Las apreciaciones acotadas son coincidentes con las planteadas por Azuaje (2005), quien refiere que el gerente debe asumir medidas dirigidas a rediseñar las estrategias, reasignar actividades, replantear las metas, ofrecer una mayor capacitación del personal o cesarlo en casos extremos, contratar empleados adicionales, entre otros. Habrá situaciones quizás que no sean necesarias medidas radicales, pudiendo manejarse entonces técnicas acertadas de motivación y ejercicio de su liderazgo estratégico.. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos permiten concluir que la institución busca evaluar la situación del personal que está a su cargo antes de elaborar cualquier planificación, así mismo, durante la evaluación de la situación, se interesa en comprender lo que su personal necesita. Por otra parte, no se planifican estrategias que le muestren cómo alcanzar los objetivos establecidos, así mismo, dentro de su planificación, no se formulan programas que determinen en forma precisa los resultados finales, en tal sentido, hay poca comunicación con los empleados, en cuanto a los objetivos de la planificación,

12 traduciéndose esto en un aspecto desfavorable pues, para el establecimiento de metas es necesario que los la totalidad de los empleados conozcan dichos objetivos, ya que son el impulso para el alcance de la efectividad laboral. Igualmente, un mayor número de encuestados señaló que no se plantean acciones concretas que permitan el alcance de los objetivos propuestos, ni se establece en el desarrollo de las estrategias de acción, equipos de trabajos, por otra parte, no se distribuye el tiempo de forma clara, para que las estrategias propuestas en la planificación sean alcanzadas. Asimismo, antes de realizar el programa de actividades, se ocupa en clasificar las tareas según prioridades, igualmente, se revisa la agenda de trabajo del empleado, para programar las actividades en cada una de las acciones a emprender, y se plantea durante el programa de actividades, el alcance de los objetivos propuestos en la unidad de recursos humanos. La mayoría de los sujetos encuestados manifestaron que cuando se planifica dentro de la estructura organizativa, no se indican las líneas de autoridad que han de manejarse en la unidad de recursos humanos, en cuanto, a la división del trabajo no se deja bien claro la asignación de las tareas según la estructura organizativa, igualmente, de acuerdo a la estructura organizativa, nunca se deja bien claro a quién se han de rendir informes de trabajo. Por otra lado, antes de realizar la delegación de autoridad, se ocupa en clasificar las tareas según prioridades, igualmente, para delegar autoridad en cada una de las acciones a emprender, revisa la agenda de trabajo de él y de los empleados a su cargo, así mismo, estudia los diferentes mecanismos de control que permitan anticipar la solución a posibles problemas que se puedan presentar en el futuro. La distribución de los recursos, se hace de manera eficiente, igualmente, se toma en cuenta los recursos materiales que tiene a disposición para el cumplimiento de los objetivos, por otro lado, al distribuir los recursos, busca que la unidad que está bajo su responsabilidad alcance los objetivos planteados. La unidad de recursos humanos, muestra un liderazgo ante su personal subordinado, potencialmente, el liderazgo está motivado en la búsqueda de la participación dinámica del

13 personal que está a su cargo. Asimismo, se asientan las bases para orientar al personal para una mejor dirección de los mismos, igualmente, dirige educadamente al personal a su cargo, para que se desempeñe de la mejor manera posible. Igualmente, se evalúa la existencia básica de los recursos apropiados, para su personal y se colabora con el ambiente de trabajo al dirigir al personal a su cargo, igualmente, favorece el ambiente de trabajo buscando el desenvolvimiento armónico de las actividades a sus empleados. Por otra parte, se establece información confiable, esencial, y a tiempo para que fluya a su personal de la mejor manera, por otro lado, se ajusta a las normas establecidas para la medición del desempeño del personal, así mismo, establece los resultados determinados del proceso de planificación al personal, por otra parte, mantiene un seguimiento a las tareas realizadas por usted, desde su inicio hasta su culminación. Por último se, proponen alternativas de solución cuando su personal ha realizado alguna actividad en forma inadecuada, igualmente, al sugerir las observaciones, es discutido previamente en colectivo con el personal directivo y subordinado de la unidad de recursos humanos, por otra parte, se evalúa el desempeño laboral de su personal a cargo para establecer correcciones y dar retroalimentación de ser necesario. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Dessler, G. (2001). Administración de los Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. México. Azuaje, (2005). Pensamiento Gerencial; su desarrollo. Ediciones Urania, Grupo Pomaires de Venezuela.

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO La es un proceso formal utilizado por SANLUIS Rassini mediante el cual Jefe y Colaborador evalúan el cumplimiento de las expectativas trazadas de un empleado. Mide dos grandes

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Anexo 18.3 Cédulas de evaluación de los perfiles/competencias de SE y CAE

Anexo 18.3 Cédulas de evaluación de los perfiles/competencias de SE y CAE CÉDULAS DE EVALUACIÓN DE LOS PERFILES/COMPETENCIAS DE SE Liderazgo: Capacidad para influir positivamente en el equipo de trabajo, para que se comprometa y sea responsable para cumplir con los objetivos

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL Cuáles son sus antecedentes? Consultando los archivos de hace 10 años atrás de las Unidades Tecnológicas de Santander, se puede dar cuenta que los procesos de planificación

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

La evaluación del desempeño es un aspecto

La evaluación del desempeño es un aspecto EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño en las organizaciones de actividad física y deporte En la actualidad, la evaluación del desempeño está adquiriendo mucha importancia y relevancia, considerándose

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción

Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción De conformidad con el artículo 9(5)(a) del Acuerdo de Cooperación

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO

CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño es el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado. Se pretende conocer las fortalezas y debilidades del personal

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO

CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1.- Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 2.1.1.-Gestión Ambiental Es la gestión del impacto ambiental de las actividades de una organización o compañía sobre el ambiente. Debido

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL 1. INTRODUCCION: Por disposición legal contenida en la Ley 87 de 1993 1, todas las instituciones públicas deberán contar con una Oficina de Control

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

CAPITULO V MODELO DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA LOS PROYECTOS DE MANTENIMIENTO MAYOR DE TURBINAS A GAS PARA PETROLEOS DE VENEZUELA. S.

CAPITULO V MODELO DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA LOS PROYECTOS DE MANTENIMIENTO MAYOR DE TURBINAS A GAS PARA PETROLEOS DE VENEZUELA. S. CAPITULO V MODELO DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA LOS PROYECTOS DE MANTENIMIENTO MAYOR DE TURBINAS A GAS PARA PETROLEOS DE VENEZUELA. S.A 1. CONCEPTUALIZACIÓN El modelo descrito a continuación consiste en

Más detalles

EL INFORME DE SELECCIÓN

EL INFORME DE SELECCIÓN EL INFORME DE SELECCIÓN Lic. Mario Arocha González mario.arocha@psicoconsult.com El eterno problema de cómo manejar la información confidencial se resuelve hasta cierto grado, recordando en todo momento

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Este capítulo presenta una descripción de los pasos seguidos desde el punto de vista metodológico, los cuales permiten a través de su aplicación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ANEXO PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 1. REQUISISTOS: Los requisitos del programa de salud ocupacional son los que están establecidos en la Guía Técnica Colombina GTC 34 y son: POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

ENCUESTA DE HABILIDADES GERENCIALES

ENCUESTA DE HABILIDADES GERENCIALES 260 Metodología de la investigación ENCUESTA DE HABILIDADES GERENCIALES Objetivo: Identificar las habilidades gerenciales que ACTUALMENTE tienen los directivos de la empresa para responder a los retos

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Clariandys Rivera Kempis Universidad Metropolitana de Caracas María Ángeles Montoro Sánchez Universidad Complutense

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

MÓDULO 6. MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS U.D.2. MODELOS DE MOTIVACIÓN 2.1. INTRODUCCIÓN

MÓDULO 6. MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS U.D.2. MODELOS DE MOTIVACIÓN 2.1. INTRODUCCIÓN MÓDULO 6. MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS U.D.2. MODELOS DE MOTIVACIÓN 2.1. INTRODUCCIÓN En la época actual, se habla frecuentemente de Cultura de empresa, entendida como el conjunto de hábitos, valores

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO)

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Marzo 2014 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados OBJETIVOS Con un enfoque más moderno, a diferencia de la Encuesta de Clima

Más detalles