Servicio Es todo lo que aumenta, la satisfacción del cliente, medida como la relación entre lo que el cliente espera y su percepción de lo que recibe.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio Es todo lo que aumenta, la satisfacción del cliente, medida como la relación entre lo que el cliente espera y su percepción de lo que recibe."

Transcripción

1 Servicio

2 Servicio Es todo lo que aumenta, la satisfacción del cliente, medida como la relación entre lo que el cliente espera y su percepción de lo que recibe.

3 Porqué es importantes el servicio. Los beneficios por utilidades provienen de los clientes satisfechos. Los clientes eligen. Entrada de nuevos competidores.

4 Factores críticos Factor humano en la prestación, probabilidad de error. Factores emocionales en la prestación. Puede ser modificado en la prestación, sin necesidad de ser rediseñado.

5 Conceptos fundamentales Expectativas del cliente Calidad de prod y ss Desempeño del Personal de contacto Y equipos de apoyo Sistemas, procedimientos y operaciones Que gobiernan las interacciones Que las personas tienen con el cliente.

6 Principales errores Los clientes son inagotables. No importa que se pierdan clientes hay más. Mientras consigamos nuevos clientes, no tendremos problemas.

7 Momento de la verdad Episodio en el cual el cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la organización y tiene una impresión directa sobre la calidad de su servicio. La calidad del servicio está en los detalles. El Momento de la Verdad es el átomo del servicio, lo que importa es el resultado. No necesariamente es directo, puede ser indirecto como un anuncio, instalaciones etc.

8 Cadena de servicio El cliente ve el producto como un ciclo del servicio. Cada episodio del servicio es un Momento de la Verdad en que el cliente toma contacto con algún aspecto de la organización y obtiene una impresión de la calidad de su servicio. El cliente es el único que ve el cuadro completo.

9 Valor de vida de los clientes. El valor de vida de los clientes mide el valor neto de las futuras contribuciones que hará el cliente a la rentabilidad de la empresa. Ej Un cliente que compra Usd 500 mensuales en un supermercado, y se retiene por 60 meses. P: Vale la pena cambiarle un producto sin preguntarle porqué?

10 Cambios Globales que afectan a el servicio Tecnologías de la información. Sociedad del exceso.

11 Tecnologías de la información. Todo es más rápido. Las novedades tecnológicas duran tres semanas. El conocimiento es accesible para todos. De 100 canales de cable a 17 MM de páginas Web. Más información más libertad.

12 Consecuencias El cliente humilde y leal ha muerto. Los votantes desafían a los políticos. Los clientes a las empresas. La tecnología cambió el poder a manos de la gente.

13 Funky Business. Innovar o Morir. Fusiones. Alianzas. Procesos productivos. Misión de 3 M : Solucionar problemas no resueltos, con innovación. La capacidad define el giro, Nokia de Neumáticos a celulares. Ej. Real Madrid - Barcelona

14 En la economía de la abundancia. La novedad dura poco. (Los prisioneros). En la aldea global, todos accesan al conocimiento en tiempo real. Todo se copia. Solo hay una salida hacer algo distinto, ser único y reinventar la rueda. La competencia se gana sin competir por lo mismo, sino creando algo único. El éxito nace de atraer emocionalmente al consumidor o a los colegas, no de convencerlos racionalmente.

15 La novedad dura poco

16 En la economía de la abundancia Hoy los negocios exitosos se construyen sobre emociones, no sobre productos. En la sociedad basada en la mente, la percepción es todo.

17 Economía de la experiencia. Walt Disney El creador, pionero de la economía de la experiencia. Personajes, películas, canciones, TV, parques, resorts, Merchandising.

18 Economía de la experiencia. Hard Rock Café Studio 54 Estadio la bombonera. Restauran agua. Cadena Ritz Carlton. Museo interactivo el mirador.

19 Economía de la experiencia. 6 principios para diseñar experiencias memorables. 1. Hacer de la experiencia un tema. 2. Crear componentes positivos. 3. Eliminar los negativos. 4. Agregar recuerdos. 5. Incorporar los 5 sentidos. No fumar en starbucks. 6. Renovar la experiencia.

20 El factor clave El cerebro. Ej, la economía, movida por la expectativas, ej triunfo del No. Hay que aprender a olvidar. Deshacernos de los modelos mentales que han sido exitosos. Reinventar no es cambiar lo que hay, es crear lo que no hay.

21 Modelo de calidad de servicio Disney. ESTÁNDARES DE SERVICIO SEGURIDAD SISTEMAS DE ENTREGA DEL SERVICIO PERSONAL (CAST) AMBIENTE (SETTING) PROCESO INTRANSABLE CORTESIA ESPECTÁCULO (SHOW) X X EFICIENCIA X

22 En Líneas aéreas Experiencia de viaje. Compra Agencias, Internet, Call center. Aeropuerto. Directo ATM A Bordo. Desembarque. Post venta. Customer Service.

23 Experiencia de viaje en L.A. El cliente define la experiencia de viaje, y las prioridades. Ej Low cost, Lufthansa.

24 CRM Customer relationship management. Administrar la relación con el cliente en base a su valor. No es tecnología es estrategia. Reúne información a lo largo de la experiencia de viaje.

25 CRM roadmap. E X P E R I E N C I A Tecnología.

26 Desafíos Base de dato de clientes. Procesos que permitan su uso. Diseño de la experiencia de viaje implica capacitación.

27 Qué se vende? Coca cola Ilusión Disney Magia. Su línea Aérea?

Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro. Conferencia CRM Diario Financiero

Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro. Conferencia CRM Diario Financiero LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES, UN ACTIVO ESTRATÉGICO. Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro 26 de Abril de 2010 Conferencia CRM Diario Financiero Hotel Ritz

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

VALOR VITALICIO DEL CLIENTE?

VALOR VITALICIO DEL CLIENTE? Extracto del documento 2013 Customer Experience Management Guide QUÉ ES EL VALOR VITALICIO DEL CLIENTE? Por: Laura Bassett, Director of Marketing, Customer Experience and Emerging Technologies, Avaya El

Más detalles

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA)

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) 6. CREACIÓN DE VALOR COMO VENTAJA ESTRATEGICA COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE BENEFICIOS VENTAJAS COMPARATIVAS

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

CRM Estrategia y Tecnología. Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co

CRM Estrategia y Tecnología. Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co CRM Estrategia y Tecnología Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co Cambios en la industria Competidores Lealtad de Clientes El foco no es en Productos sino en Clientes

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

La Reputación On-line de las Instituciones y la Multiplicación de Usuarios. Escuela DAC Desarrollo Docente Laureate Agosto 13, 11:00 AM Hora Local

La Reputación On-line de las Instituciones y la Multiplicación de Usuarios. Escuela DAC Desarrollo Docente Laureate Agosto 13, 11:00 AM Hora Local La Reputación On-line de las Instituciones y la Multiplicación de Usuarios Escuela DAC Desarrollo Docente Laureate Agosto 13, 11:00 AM Hora Local Definiciones Preliminares Reputación Reputación On-line

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas:

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente 8-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Boletín Informativo N. 1 El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Febrero 2013 Tiene su empresa las características de una compañía con Cultura orientada al Cliente? Conoce cuales son los pasos

Más detalles

ANEXO 9. Entrevista en la empresa.

ANEXO 9. Entrevista en la empresa. ANEXO 9 Entrevista en la empresa. Este cuestionario muestra las preguntas que se aplicaron en la entrevista que se realizó a la Sra. Deyanira Montes Córdoba, Gerente General de Realty World Marfil para

Más detalles

La convergencia, la e-administración y los medios de comunicación como elemento dinamizador

La convergencia, la e-administración y los medios de comunicación como elemento dinamizador La convergencia, la e-administración y los medios de comunicación como elemento dinamizador LA CONVERGENCIA Tecnología y contenidos Búsqueda de valor La experiencia de hoydigital Tecnología y contenidos

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

PRESENTACION DEMO DISPLAY LIVERPOOL

PRESENTACION DEMO DISPLAY LIVERPOOL PRESENTACION DEMO DISPLAY LIVERPOOL ANTECEDENTES La idea es realizar una demostración de cómo funciona el Cuadro de Pensamiento innovador para la generación de ideas y su posterior aplicación en el área

Más detalles

MBA MA. OFELIA PASQUEL ALCALÁ ESDAI-UNIVERSIDAD PANAMERICANA

MBA MA. OFELIA PASQUEL ALCALÁ ESDAI-UNIVERSIDAD PANAMERICANA MBA MA. OFELIA PASQUEL ALCALÁ ESDAI-UNIVERSIDAD PANAMERICANA POR QUÉ PRESENTAMOS DEL VALOR DE UN CLIENTE SATISFECHO EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS? Objetivos de medir la satisfacción del cliente: Establecer

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Se define el Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental

Más detalles

ENMKT616 Inteligencia de clientes y estrategia de relacionamiento

ENMKT616 Inteligencia de clientes y estrategia de relacionamiento ENMKT616 Inteligencia de clientes y estrategia de relacionamiento Profesor: E-mail profesor: Juan P. Forno jforno@formulisa.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO Las empresas acumulan cada vez mas información de sus

Más detalles

Customer Relationship Management - CRM

Customer Relationship Management - CRM Gracias Eduardo Leyton Guerrero Customer Relationship Management - CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) Integración Sistémica e-business Eduardo Leyton Guerrero Auditor de Tecnologías de la Información

Más detalles

BIENVENIDOS FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

BIENVENIDOS FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE BIENVENIDOS GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE Gustavo OsorioVilla Ph.D. FUNDACIÓN gusto @ une.net.co (57) 315 520 98 89 Colombia 2012 Si buscas resultados distintos, no hagas

Más detalles

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Esta guía se ha producido como parte de la Campaña de sensibilización paneuropea sobre RSC, una iniciativa de la Dirección General de

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

TEMA 5. CRM fidelización de usuarios y clientes. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 5. CRM fidelización de usuarios y clientes. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 5. CRM fidelización de usuarios y clientes PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Customer Relationship Management. El cliente como foco. El cliente cómo foco en la organización Muchas empresas con

Más detalles

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 1 Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 2 Para conducir una empresa en forma exitosa, se requiere que se dirija y controle en forma sistemática y transparente.

Más detalles

CRM y Fidelización Fernando Peydro

CRM y Fidelización Fernando Peydro CRM y Fidelización Fernando Peydro Indice Marco de Referencia Fidelización Aplicaciones de negocio Muchas Gracias! www.clienting.com.ar Marco de Referencia Evolución de las reglas de los negocios y del

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL. Ventas & CRM

PROGRAMA INTERNACIONAL. Ventas & CRM PROGRAMA INTERNACIONAL Ventas & CRM VENTAS & CRM INFORMACIÓN ACADÉMICA Este es un programa especial que ofrece entrenamiento e habilidades que usualmente no se encuentran incluidas en una carrera profesional.

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

CRM Customer Relationship Management. Gestión de la Relaciones.

CRM Customer Relationship Management. Gestión de la Relaciones. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LCP. SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ FOLIO: 1998537 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA OPERACIÓN MAESTRO: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ TEMA: CRM. SEPTIEMBRE

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

Logística y Abastecimiento, Estrategias. Sergio Galimberti

Logística y Abastecimiento, Estrategias. Sergio Galimberti Logística y Abastecimiento, Estrategias Sergio Galimberti Evolución de la Logística Sun Tsu Logística Militar Aprovisionamiento de recursos y materiales Orígenes Capacidad de producción y venta superior

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

El Valor Agregado en la Entidades Públicas

El Valor Agregado en la Entidades Públicas El Valor Agregado en la Entidades Públicas JULIO 18 DEL 2000 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Por: Ricardo Martínez Rivadeneira Profesor de Control de Gestión Universidad de la Sabana

Más detalles

Nuestro Propósito, nuestros Valores, y nuestros Principios

Nuestro Propósito, nuestros Valores, y nuestros Principios Nuestro Propósito, nuestros Valores, y nuestros Principios Nuestro Propósito: Ofrecemos productos de marca y servicios de calidad y valor superior que mejoran la vida de los consumidores del mundo entero.

Más detalles

5 Claves para desarrollar promociones de éxito en el punto de venta

5 Claves para desarrollar promociones de éxito en el punto de venta 5 Claves para desarrollar promociones de éxito en el punto de venta 1 0.Introducción 1.Planifcación previa y objetivos específcos y alcanzables 2.Experiencia original e integral 3.Tu gente en el punto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE GUADALAJARA INVESTIGACIÓN: CRM TRABAJO REALIZADO POR: ROSA MARÍA CASTRO SALINAS PROFR. TITULAR DE LA ASIGNATURA: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ Bahías de Huatulco, Oax., septiembre-2010

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DOCENTE: M en C Gina Nardoni Macedo LICENCIATURA: Comunicación y Periodismo HORAS POR CLASE: 2.5 MATERIA: Mercadotecnia y

Más detalles

-VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

-VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 -VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 VITA PROFESIONALES S.L. VITA PROFESIONALES es una empresa madrileña, fundada en el año 2013

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING...4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO...5 4. MARKETING

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Introducción al posicionamiento

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Introducción al posicionamiento Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

CreatingLearning. Nuestros valores son:

CreatingLearning. Nuestros valores son: CreatingLearning Creating Learning es una empresa joven, que nace de la ilusión por la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la educación. Estamos convencidos de que éstas, bien utilizadas,

Más detalles

amos por un Responsable

amos por un Responsable amos por un Responsable Responsabilidad Social informe 2014 Índice 1.- Carta de la Dirección General. 2.- Alcance del Informe. 3.- Perfil Corporativo. 4.- Vamos por un Mundo Responsable. 5.- Pilares de

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

ARRANQUE DEL PLAN DE MEDIOS Y DE MARKETING DEL ACUARIO DE O GROVE: POCO DINERO, MUCHA ILUSIÓN.

ARRANQUE DEL PLAN DE MEDIOS Y DE MARKETING DEL ACUARIO DE O GROVE: POCO DINERO, MUCHA ILUSIÓN. ARRANQUE DEL PLAN DE MEDIOS Y DE MARKETING DEL ACUARIO DE O GROVE: POCO DINERO, MUCHA ILUSIÓN. AIZA 16,17 y 19 febrero 2012 PLAN DE MARKETING Para qué sirve un plan de márketing? Es una herramienta escrita

Más detalles

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Qué es el marketing? El marketing es un proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

Capítulo VII. Proyectos innovativos

Capítulo VII. Proyectos innovativos Capítulo VII Proyectos innovativos 191 En muchos países de América Latina se vienen utilizando las innovaciones educativas como una de las estrategias eficaces en proceso de mejoramiento de la calidad

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

Educación en Seguros

Educación en Seguros PROGRAMA DEFENSA DEL ASEGURADO Y LA GENERACION DE VENTAJAS COMPETITIVAS Educación en Seguros Destinado a los Responsables del Servicio de Atención al Asegurado y a sus Asistentes S/ Resol. 37588 / 2013

Más detalles

CRM, EL RETO DE LA CLIENTELA

CRM, EL RETO DE LA CLIENTELA CRM, EL RETO DE LA CLIENTELA Sumario 1. Introducción 2. Qué es el CRM? 3. Una buena estrategia que no siempre tiene éxito 4. CRM y tecnología, un binomio inseparable 5. Conclusiones 6. Más información

Más detalles

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING Prof. Lourdes Muñoz Qué es Marketing? Un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur

La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur Definición de modelos de negocio Un modelo de negocio

Más detalles

Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño

Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Empresas españolas Junio 2009 Índice 1. Introducción 2. Objetivos del Benchmark 3. Perfil de la Muestra 4. Principales Resultados 5. Comentarios Cualitativos

Más detalles

Redes sociales en los negocios de Comercio Exterior

Redes sociales en los negocios de Comercio Exterior Redes sociales en los negocios de Comercio Exterior VI Congreso Internacional de Comercio Exterior Universidad Católica San Pablo Arequipa 05/09/2013 Ing. Fernando Rodríguez-Lamas Acerca de RGX RGX es

Más detalles

Nuevas formas de relación Empatía Digital. Pere Rosales, Elogia

Nuevas formas de relación Empatía Digital. Pere Rosales, Elogia Nuevas formas de relación Empatía Digital Pere Rosales, Elogia Al final de esta ponencia deberíamos... Saber lo que es la empatía Comprender por qué es necesaria Conocer cómo funciona Recordar algún ejemplo

Más detalles

Construyendo valor de marca PLAN DE COMUNICACIÓN

Construyendo valor de marca PLAN DE COMUNICACIÓN Construyendo valor de marca PLAN DE COMUNICACIÓN 1. El valor de marca. Contar historias Brand equity = valor de marca Racional y tangible + emocional e intagible - El producto, su calidad, sus competencias

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

El viaje hacia el corazón de los clientes

El viaje hacia el corazón de los clientes Movistar El viaje hacia el corazón de los clientes La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Luis Adolfo Gómez Customer Journey Senior Manager 06 de mayo de 2010 Quiénes somos? TELEFONICA

Más detalles

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos

Más detalles

Equipo: Marly Cavia. Marly Cavia / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras

Equipo: Marly Cavia. Marly Cavia / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras Equipo: / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras Tema: Comercialización - Marketing http://es.scribd.com/ Qué es el marketing? Definición: KOTLER (2007): es

Más detalles

TEMA 1. Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes

TEMA 1. Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes TEMA 1 Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes Objetivos del tema 1. Definir la importancia del marketing y las etapas del proceso de marketing. 2. Explicar la importancia de comprender

Más detalles

ISAK ANDIC: Presidente de Mango

ISAK ANDIC: Presidente de Mango ISAK ANDIC: Presidente de Mango Autoexigencia, constancia y honestidad. Disfruta comunicándose con los demás y reuniéndose con su equipo. A tratar las prioridades. 50% buena persona y 50% buen profesional.

Más detalles

Estrategias de Marketing en Internet

Estrategias de Marketing en Internet Antonio Bandera (abandera@aticsoft.com) Carlos Sánchez (csanchez@aticsoft.com) La forma de comunicar ha cambiado Esquema tradicional Medios Masivos Consumidores Los medios masivos informan a las masas

Más detalles

El nuevo rey: Chief Executive Customer

El nuevo rey: Chief Executive Customer El nuevo rey: Chief Executive Customer Transparencia Cercanía/ colaboración Diseño/ Servicio Servicio/ Sistema Los clientes tienen acceso ilimitado a información que pueden compartir en tiempo realcon

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

Gestión de Despachos LA INNOVACIÓN, UN RETO. Málaga, 15 octubre 2009

Gestión de Despachos LA INNOVACIÓN, UN RETO. Málaga, 15 octubre 2009 Gestión de Despachos El Abogado y las Nuevas Tecnologías: LA INNOVACIÓN, UN RETO Málaga, 15 octubre 2009 Innovar es hacer algo nuevo (aunque ya exista) pero en un contexto diferente, en una nueva aplicación,

Más detalles

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. I.A ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la actualidad el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel no se ha proyectado con un Plan Estratégico

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Help Desk: el reto de brindar soluciones inmediatas con un alcance corporativo. (Su proceso de evolución e integración al CRM)

Help Desk: el reto de brindar soluciones inmediatas con un alcance corporativo. (Su proceso de evolución e integración al CRM) Help Desk: el reto de brindar soluciones inmediatas con un alcance corporativo. (Su proceso de evolución e integración al CRM) Teresa Lucio Nieto, MC Directora Customer Care Associates tlucio@customercareassoc.com

Más detalles

ENMKT663 MARKETING RELACIONAL

ENMKT663 MARKETING RELACIONAL ENMKT663 MARKETING RELACIONAL Profesor: E-mail profesor: Juan P. Forno jforno@formulisa.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO Entregar a los alumnos las herramientas necesarias para definir y estructurar una estrategia

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE Qué es? Es una cultura empresarial, basadas en principios de honestidad, trasparencia y servicio. De un valor agregado y ventaja competitiva a la empresa. Es el lado humano de la empresa con el fin de

Más detalles

"Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos".

Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos. "Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos". Estrategia, creación de valor y activos intangibles... El 70% de las organizaciones fracasa en la implementación

Más detalles

Hoy en día es comúnmente aceptado que la segmentación y la diferenciación de los clientes tienen beneficios importantes:

Hoy en día es comúnmente aceptado que la segmentación y la diferenciación de los clientes tienen beneficios importantes: 3. Segmentación Corporativa y Plan de Marketing Segmentado La mayoría de las entidades financieras españolas disponen de una segmentación corporativa de sus clientes. Llamamos segmentación corporativa

Más detalles

La visión y la misión de la empresa

La visión y la misión de la empresa La visión y la misión de la empresa Capítulo 2 Objetivos del capítulo 1. Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica. 2. Analizar

Más detalles

LAS BASES PARA UN NEGOCIO EXITOSO. ADMINISTRA CON EFICIENCIA PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS QUE DESEAS. Facilitador: Víctor Familia. Mkt.

LAS BASES PARA UN NEGOCIO EXITOSO. ADMINISTRA CON EFICIENCIA PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS QUE DESEAS. Facilitador: Víctor Familia. Mkt. LAS BASES PARA UN NEGOCIO EXITOSO. ADMINISTRA CON EFICIENCIA PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS QUE DESEAS. Facilitador: Víctor Familia. Mkt. Magister Consultor Empresarial y conferenciante. LAS BASES PARA UN

Más detalles

Puedo hacerme rico con este proyecto? En que fecha? Análisis de Factibilidad de un Proyecto de Software

Puedo hacerme rico con este proyecto? En que fecha? Análisis de Factibilidad de un Proyecto de Software Puedo hacerme rico con este proyecto? En que fecha? Análisis de Factibilidad de un Proyecto de Software 1 Qué es el análisis de factibilidad? Es el proceso por el cuál se miden distintos aspectos del posible

Más detalles