La micro-inmunoterapia como tratamiento complementario del cáncer: Estudio realizado en pacientes afectos de cáncer metastásico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La micro-inmunoterapia como tratamiento complementario del cáncer: Estudio realizado en pacientes afectos de cáncer metastásico."

Transcripción

1 JOURNAL OF TUMOR MARKER ONCOLOGY Volumen 18, Número 2, Primavera Julio de 2003 Ed. The International Academy of Tumor Marker Oncology Inc. La micro-inmunoterapia como tratamiento complementario del cáncer: Estudio realizado en pacientes afectos de cáncer metastásico. C. Santi*, C. Mor* *Instituto Internacional de Micro-inmunoterapia Centro de Tratamiento Oncológico Ambulatorio, via Teodosio 25, Milán Italia, La micro-inmunoterapia (MIT), terapia desarrollada por Jenaer y Marichal, tiene por objeto estimular la totalidad del sistema inmunitario, mediante la administración de dosis perifisiológicas de citocinas, factores de crecimiento y ácidos nucleicos. Una vez comprobado que el fármaco 2LC1 LaboLife no es tóxico, los investigadores administraron el producto a 99 pacientes con cáncer metastásico, a razón de un comprimido diario, asociado a la quimioterapia y la radioterapia. Después de tres meses con este tratamiento, se observó una mejoría del estado general (Índice de Karnofsky) en el 61% de los pacientes, mientras que en el 24% de los casos se observó solo una respuesta parcial. El índice de supervivencia al año fue del 69% y a los dos años del 44%. Por otra parte, los pacientes toleraron mejor la quimioterapia. Cuatro pacientes que previamente habían tenido que suspender la quimioterapia por presentar toxicidad de grado III y IV, pudieron reemprenderla. Independientemente de los límites de este estudio, propios de una investigación basada en la observación, los resultados obtenidos nos permiten afirmar que este fármaco tiene efectos positivos sobre la calidad de vida de los pacientes. De acuerdo con estas observaciones, los autores sugieren la conveniencia de realizar un ensayo aleatorio a doble ciego, con el fin de evaluar mejor el interés del tratamiento. Introducción Independientemente de los enormes avances conseguidos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, el índice de mortalidad sigue siendo elevado, sobre todo en tumores sólidos. En Italia, los datos oficiales publicados más recientes, relativos a pacientes tratados entre 1990 y 1994 e incluidos en los registros italianos de tumores, muestran que el índice de supervivencia a cinco años tras el diagnóstico es del 45%, siendo de estos el 11% en tumores pulmonares, el 9% en tumores de esófago y el 5% en tumores pancreáticos. La toma de conciencia sobre los límites de los protocolos terapéuticos convencionales, ha favorecido la investigación de terapias complementarias, susceptibles de mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer en estadio avanzado y, sobre todo, de mejorar su calidad de vida. Múltiples tratamientos complementarios han sido propuestos, aunque sólo unos

2 pocos han sido sometidos a una valoración científica rigurosa. Desde hace varios años, nuestro equipo trabaja en el estudio de terapias complementarias antitumorales, asociando fármacos inmunomoduladores a los tratamientos convencionales (1) Hace algunos años, nuestro equipo analizó el informe clínico, publicado por otros investigadores, relativo a pacientes tratados con micro-inmunoterapia (MIT) con resultados muy prometedores. Dicho tratamiento, desarrollado por Jenaer y Marichal, tiene por objeto estimular la totalidad del sistema inmunitario, a partir de dosis perifisiológicas (del orden del nanogramo o del fentogramo) de citocinas (interleucinas, interferón, FNT), factores de crecimiento y ácidos nucleicos (ADN y ARN) (2). No obstante, aunque la empresa fabricante lleva a cabo investigaciones clínicas en varios países europeos, todavía no se dispone de resultados fiables de los ensayos clínicos realizados. Estimulados por la evaluación de casos anecdóticos, administramos el fármaco a diversos pacientes en fase terminal que ya no respondían a la quimioterapia. Una vez constatada la ausencia de efectos secundarios, así como la capacidad del fármaco de mejorar la calidad de vida, decidimos administrarlo a todos los pacientes afectos de cáncer, que no estaban sometidos a ningún tratamiento inmunoestimulante. Pensamos que sería deseable extender nuestra experiencia a pacientes con cáncer metastásico, con el fin de evaluar la eficacia del tratamiento y estudiar la posibilidad de llevar a cabo ensayos clínicos de fase II y III. Pacientes y Método Desde enero de 1997 hasta julio de 2001, se trataron con microinmunoterapia 99 pacientes con cáncer metastásico: 40 hombres (media de edad 60,68 ± 14,41) y 59 mujeres (media de edad 53,65 ± 13,52), todos ellos afectados de tumores metastásicos, con localizaciones primarias diversas. (Tabla 1) Tabla 1: casos clínicos Localización primaria del tumor Número de pacientes Mama 28 Pulmón 16 Tracto digestivo 26 Órganos genitales femeninos 8 Aparato urinario 6 Sistema linfopoyético 7 Otros 8 Total 99 El seguimiento de los pacientes, se realizó en nuestro centro ambulatorio de Milán. Diez pacientes se sometieron únicamente a la MIT, rechazando otros tratamientos. Otros 10 pacientes fueron tratados con MIT combinada con radioterapia, y a los 79 pacientes restantes se les administró quimioterapia convencional. De este último grupo, 28 pacientes fueron tratados también con radioterapia. El fármaco (2LC1 Labo Life) se administró por vía sublingual, a razón de un comprimido al día.

3 Todos los meses, se efectuaron controles de los pacientes, evaluándose su calidad de vida. Cada tres meses, les fueron realizados exámenes instrumentales (Rx, TAC, ECT) El principal objetivo de dicho estudio prospectivo, fue evaluar el impacto de este tratamiento en la calidad de vida y en la tolerancia a la quimioterapia. Un segundo objetivo era la valoración de las lesiones y del índice de supervivencia. Los parámetros utilizados para la evaluación de la calidad de vida, fueron el Índice Karnofsky y la escala ECOG. La respuesta clínica se midió según los criterios convencionales de control del tumor, y los índices de supervivencia fueron calculados mediante el método Kaplan-Meyer. Resultados Supervivencia La curva de supervivencia (Figura 1) se determinó en función del número total de pacientes. La tasa de supervivencia a un año fue del 69,2%. Dos años después del inicio del tratamiento, la tasa global de supervivencia era del 44,4%, correspondiendo el 75,6% a cáncer de mama, el 17,1% a cáncer de pulmón y el 32,7% a tumores del tracto digestivo. Sólo 6 de los 10 pacientes tratados únicamente con micro-inmunoterapia, fallecieron tras 17,3 ± 11,9 meses desde el inicio del tratamiento, mientras que los 4 pacientes restantes seguían con vida transcurridos 14,0 ± 12,4 meses. Estado general y evaluación de las metástasis Cuatro pacientes fallecieron durante los tres primeros meses de tratamiento; los 95 pacientes restantes fueron controlados transcurridos tres meses. En las Tablas 2 y 3 se recogen los resultados. Se observó una diferencia significativa entre la respuesta del estado general y la progresión de la enfermedad. Así, 53 pacientes mostraron una progresión, mientras que sólo 26 de ellos presentaron un empeoramiento del estado general. Por el contrario, de los 58 pacientes que presentaron una mejoría del estado general, sólo 23 mostraron una respuesta parcial con reducción de la masa tumoral superior al 50%. Siete de los 10 pacientes sometidos únicamente a MIT mejoraron su estado general. Un paciente con recidiva de tumor gástrico, registró una total regresión, mientras que otro paciente con tumor pulmonar no microcítico, presentó una regresión parcial de las lesiones. Tabla 2: Estado general tras tres meses de tratamiento Localización Número de Mejoría Estabilización Progresión primaria del tumor Pacientes Mama (60,7%) 2 (7,1%) 9 (32,1%) Pulmón 15 9 (60,0%) 3 (20,0%) 3 (20,0%) Tracto digestivo (58,3%) 3 (12,5%) 7 (29,3%) Otros (64,3%) 3 (10,7%) 7 (25,0%) Total (61,1%) 11 (11,6%) 26 (27,4%)

4 Tabla 3: Tumores mesurables Localización Número de Respuesta Estabilización Progresión primaria del tumor Pacientes parcial Mama (35,7%) 7 (25,0%) 11 (39,3%) Pulmón 15 5 (33,3%) 3 (20,0%) 7 (46,7%) Tracto digestivo 24 3 (12,5%) 5 (20,8%) 16 (66,7%) Otros 28 5 (17,9%) 4 (14,3%) 19 (67,9%) Total (24,2%) 19 (20,0%) 53 (55,8%) Tolerancia de la quimioterapia Durante el transcurso del tratamiento con micro-inmunoterapia, ningún paciente tuvo que interrumpir la quimioterapia pues el nivel máximo de toxicidad observado se mantuvo entre los grados I y II. Antes de instaurar el tratamiento con MIT, en 4 pacientes se notificó un valor de toxicidad de grado III y IV que les obligó a suspender la quimioterapia. No obstante, tras algunos meses de tratamiento, pudieron reiniciarla sin problemas. Discusión El primer objetivo de nuestro estudio era evaluar la calidad de vida. El Índice Karnofsky, valora el estado físico general del paciente tal y como es visto por los facultativos, representando sólo un aspecto de la calidad de vida. Sin embargo, consideramos que se trata de un índice de valoración de los efectos del tratamiento, fácilmente detectable en una primera evaluación. Tras tres meses de tratamiento, en el 61% de los pacientes se evidenció mejoría, mientras que el 12% se mantuvo estable y sólo el 27% registró un empeoramiento del estado general. Aún así, se constató una progresión clínica de la enfermedad en el 56% de los pacientes. El impacto positivo del tratamiento sobre el estado general, se mantuvo hasta la fase final de la enfermedad. Se ha notificado esta misma observación con otros inmunomoduladores. La reducción de la masa tumoral metastásica en el 24% de los pacientes, destaca como un elemento clínico interesante. Sin embargo, esta observación no es significativa en la medida en que, en el 90% de los casos, se administró MIT como tratamiento complementario. Por ello, no es posible determinar hasta qué punto la evolución se debe a la MIT y no a la quimioterapia o a la radioterapia. Tras un año de tratamiento, un paciente de los 10 tratados únicamente con MIT, mostró una regresión total del tumor (recidiva de un tumor gástrico) y otro paciente (cáncer de pulmón) se mantuvo estable. Durante el tratamiento, se constató una mejor observancia de la quimioterapia. La curva de supervivencia ofrece datos esperanzadores, aunque no es posible comparar los pacientes de nuestro estudio con otros casos clínicos, debido a la falta de homogeneidad en los estudios publicados. Los resultados obtenidos, parecen mucho más significativos al considerar que representan índices de supervivencia a partir de la instauración del tratamiento, que habitualmente se inicia cuatro meses después de la manifestación clínica de las metástasis. Se podría alegar que los efectos beneficiosos de la MIT sobre el estado general, son debidos al efecto placebo. Sin embargo, pensamos que no es el caso, ya que todos los pacientes tratados habían seguido previamente tanto terapias convencionales como alternativas. Además, el fármaco administrado se ofreció como una terapia complementaria y nunca como una solución milagrosa. Desde esta perspectiva, pensamos que la MIT podría desempeñar un papel destacado en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

5 Queda clara la necesidad de evaluar algunos tratamientos oncológicos, basados en el uso de sustancias biológicas capaces de mejorar, como mínimo, la calidad de vida de pacientes con tumores metastásicos. Existen algunos estudios importantes, sobre la regulación biológica de la proliferación de células neoplásicas (6, 7, 8, 9, 10), que demuestran la posibilidad de controlar el crecimiento tumoral a través de los genes, mediante la regulación de importantes efectores del ciclo celular. Un tratamiento biológico aplicado a seres humanos basado en este estudio (11), junto con otros ensayos clínicos (12), demostró que dichas terapias podrían resultar muy eficaces en el tratamiento contra el cáncer. Aunque hayan surgido críticas a la medicina basada en la evidencia y teniendo en cuenta los límites de ciertos estudios, como posibles errores de los métodos y de los análisis estadísticos, queda clara la necesidad de someter las terapias complementarias a una validación científica rigurosa. Nuestro estudio podría ser el punto de partida para llevar a cabo un ensayo prospectivo a doble ciego, sobre un grupo homogéneo de pacientes. Bibliografía 1. Mor C., Concas D., Bailo M., et al., - J; Tumor Marker Oncol., 16, , Jenaer M., Marichal B., Van Wassenhoven M., et al., - Traité d immunothérapie à doses infinitésimales Roger Jolibois éditeur, Limoges, Green S., Weiss G.R., - Investigational New Drugs, 10, , Cassileth B.R., - Cancer, 86, , Ernst E., - The Lancet Oncology, , Biava P.M., Fiorito A., Negro C., Mariani M. Cancer Lett.41, , Biava P.M., Carluccio A. Biol. Medizin. 5, , Biava P.M., Bonsignorio D., Hoxha M.-J. Tumor Marker Oncol.15, , Biava P.M., Bonsignorio D., Hoxha M.-J. Tumor marker Oncol. 6, , Biava P.M., Carluccio A., J. Tumor Marker Oncol. 12,4,9-15, Biava P. JM., Frosi A.., Hermann G.F., Matarese S., Malzac J., J. Tumor Marker Oncol. 16 (2), 125, Mor C., Gariboldi A., Concas Benevelli D., Di Mattia D., Gajani M.R., Gilardoni E., Liverani A., Mancini S., Santi C. Bartorelli A. J Tumor Marker Oncology, 12, 29-73, Enviar la correspondencia a: Cesare Santi Instituto Internacional de Microinmunoterapia Centro de Tratamiento Oncológico Ambulatorio Via Teodosio Milán Italia

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

7. Cáncer de próstata en progresión

7. Cáncer de próstata en progresión 7. Cáncer de próstata en progresión bioquímica El paciente con cáncer de próstata en progresión bioquímica es aquel que, tras haber recibido un tratamiento primario con intención curativa, tiene un aumento

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

Tratamiento del Herpes virus con Micro- Inmunoterapia

Tratamiento del Herpes virus con Micro- Inmunoterapia Tratamiento del Herpes virus con Micro- Inmunoterapia Dra Cristina Zemba Vieytes Médica Dermatóloga Herpes Virus tipo I y II Los alfaherpesvirus se caracterizan por: - ciclo de replicación corto - rápida

Más detalles

Cyramza (ramucirumab), de Lilly, el primer tratamiento aprobado para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia, disponible en España

Cyramza (ramucirumab), de Lilly, el primer tratamiento aprobado para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia, disponible en España Fecha: 13 de enero de 2016 Lilly, S.A. Avda. Industria, 30 28108 Alcobendas (Madrid) www.lilly.es NOTA DE PRENSA Cyramza (ramucirumab), de Lilly, el primer tratamiento aprobado para cáncer gástrico avanzado

Más detalles

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Especializada GM - 14 al 20 de marzo de 2011 17 ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Calificarán la

Más detalles

PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2 POSITIVO

PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2 POSITIVO Los especialistas españoles coinciden en que es el avance más relevante en una década y que permitirá afrontar una necesidad médica urgente PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Prometedora terapia para uno de los tumores malignos más agresivos en la mujer

Prometedora terapia para uno de los tumores malignos más agresivos en la mujer Prometedora terapia para uno de los tumores malignos más agresivos en la mujer LA ANMAT APROBÓ UNA NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA EL CÁNCER DE MAMA HER2-POSITIVO METASTÁSICO Se trata del uso de pertuzumab,

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del reporte: efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-her2) en cáncer de mama HER2 positivo Autores: grupo desarrollador

Más detalles

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo 1. La investigación en oncología infantil El cáncer del desarrollo, más conocido como

Más detalles

IMPLICACIÓN DE LA ENFERMERA GESTORA EN ONCOLOGÍA

IMPLICACIÓN DE LA ENFERMERA GESTORA EN ONCOLOGÍA IMPLICACIÓN DE LA ENFERMERA GESTORA EN ONCOLOGÍA MARÍA DEL MAR DE LA MADRIZ GONZÁLEZ SUPERVISORA DE ENFERMERÍA: HEMATOLOGÍA Y HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRON MADRID No se puede

Más detalles

INVESTIGADOR: Dr. Gheorghiev Gheorghi

INVESTIGADOR: Dr. Gheorghiev Gheorghi O N C O X I N + V I U S I D EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER - GRUPO CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO (INFORME DEFINITIVO) INVESTIGADOR: Dr. Gheorghiev Gheorghi Médico Jefe de Oncología-Radioterapia en la Clínica

Más detalles

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata a más de 1.400 pacientes

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata a más de 1.400 pacientes Nota de prensa La UITM lleva a cabo ensayos clínicos en unas instalaciones de 1.000 m 2 en el Hospital Universitario Vall d Hebron La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata

Más detalles

Descubrimiento de mineral para el tratamiento del cáncer y numerosas enfermedades

Descubrimiento de mineral para el tratamiento del cáncer y numerosas enfermedades Descubrimiento de mineral para el tratamiento del cáncer y numerosas enfermedades CONCLUSIONES Las conclusiones de los estudios científicos sorprendentes y las ventajas pueden indicarse como siguen: Modificación

Más detalles

TRADIONP PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO

TRADIONP PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO 01 Objetivos Generales Objetivos del Proyecto El objetivo de este proyecto es la creación de un nuevo estándar de

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA

PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA PROGRAMA SINGULAR: PERITECTOMÍA Y QUIMIOTERAPIA CON HIPERTERMIA INTRACAVITARIA ABDOMINAL (HIPEC-Técnica de Sugarbaker) RESPONSABLES: Dres. D. Josep Farré, D. Pere Bretcha y D. Carloso Dussan, Dra. Maritza

Más detalles

Asco Educational Book 2013

Asco Educational Book 2013 Asco Educational Book 2013 RT de la mama se considera estándar para todos los tumores invasivos, y para la mayoría de los CDIS pos nodulectomia Se sabe que un determinado grupo de pacientes podría beneficiarse

Más detalles

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes El tratamiento con microesferas de Ytrio-90 consigue el control local del cáncer hepático en más del 80% de los casos de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) El centro hospitalario cumple

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA. Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA. Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada. Dr. Blas Ballester HULR-Alzira Valencia BBallester@hospital-ribera.com ribera.com TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud 1 1. El porqué del estudio 1. El porqué del estudio Fruto de la colaboración entre la Fundación Salud 2000 ylaasociación de Usuarios de la Comunicación,

Más detalles

Tratamiento continuo contra interrupciones estructuradas del tratamiento

Tratamiento continuo contra interrupciones estructuradas del tratamiento Los beneficios de los antirretrovirales sobrepasan por mucho sus riesgos Evidencia de ensayos clínicos y de la práctica clínica Numerosos ensayos clínicos y datos observacionales (i.e. estudios derivados

Más detalles

BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS RESPONDEN A LA QUIMIOTERAPIA

BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS RESPONDEN A LA QUIMIOTERAPIA Presentados los primeros datos del estudio AURELIA en la 48 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS

Más detalles

Evaluación celular y citomolecular de efectos colaterales inducidos por dosis utilizadas en tratamientos hipofraccionados

Evaluación celular y citomolecular de efectos colaterales inducidos por dosis utilizadas en tratamientos hipofraccionados 4o. Congreso de Radioquimioterapiay Braquiterapia y 7as. Jornadas de Física Médica Evaluación celular y citomolecular de efectos colaterales inducidos por dosis utilizadas en tratamientos hipofraccionados

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

La promesa de la Inmunooncología: Nuevas terapias contra el cáncer

La promesa de la Inmunooncología: Nuevas terapias contra el cáncer La promesa de la Inmunooncología: Nuevas terapias contra el cáncer T cell Cancer cell T C R M H C T cell P D- 1 PD- L1 Cancer cell Dr. E. Omar Macedo Pérez Oncología Médica Instituto Nacional de Cancerología

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica TRABAJO ORIGINAL Rol del tratamiento quirúrgico de metástasis: Análisis de nuestra experiencia en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Drs. Carmen Gloria Rostión, Valentina Broussain, Tomás Grandjean,

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 18 de mayo de 2011

Comunicado de prensa. Basilea, 18 de mayo de 2011 Comunicado de prensa Basilea, 18 de mayo de 2011 Roche presentará en la reunión de la ASCO avances significativos en cáncer avanzado de piel, pulmón y ovario - Progreso en cáncer avanzado de piel y de

Más detalles

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años PROSPECTIVO COMPARATIVO DEL ESTADIAJE GANGLIONAR ENTRE LA TÉCNICA ESTÁNDAR DE HEMATOXILINA-EOSINA Y LA INMUNOHISTOQUÍMICA CON CITOQUERATINAS EN EL CARCINOMA COLORRECTAL EN ESTADIOS I-II: CORRELACIÓN PRONÓSTICA

Más detalles

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia Se convierte así en el primer fármaco aprobado en la Unión Europea para el tratamiento en

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA TUMORES FRECUENTES: RESULTADOS OBTENIDOS A 10 AÑOS

PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA TUMORES FRECUENTES: RESULTADOS OBTENIDOS A 10 AÑOS PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA TUMORES FRECUENTES: RESULTADOS OBTENIDOS A 10 AÑOS La Plataforma de Oncología comenzó sus actividades en el Hospital San Jaime, hoy Hospital Quirón de Torrevieja, en Septiembre

Más detalles

EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA

EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA José Antonio Alberro Adúriz COORDINADOR UNIDAD DE MAMA INSTITUTO ONCOLOGICO DE GIPUZKOA EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA INTRODUCCION El estudio del ganglio centinela en el cáncer de mama pretende

Más detalles

La combinación de tratamientos en cáncer acerca su

La combinación de tratamientos en cáncer acerca su Página 1 de 5 PORTADA SALUD SANIDAD ESTO ES VIDA GUÍA MÉDICA FISIOTERAPIA VÍDEOS BLOGS TESTIMONIOS ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA El paro baja en 117.985 personas, el mayor descenso de la historia en mayolos

Más detalles

11 G losario de términos 171

11 G losario de términos 171 11 Glosario de términos 171 Active surveillance: Vigilancia activa. Agonistas LHRH: Son hormonas que inhiben la producción de andrógenos (testosterona) por parte de los testículos. Análogos LHRH: Agonistas

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH El Cáncer cérvico uterino sigue siendo la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer

Más detalles

La FDA evaluará con carácter prioritario el atezolizumab como inmunoterapia del cáncer de vejiga avanzado

La FDA evaluará con carácter prioritario el atezolizumab como inmunoterapia del cáncer de vejiga avanzado Comunicado de prensa Basilea, a 15 de marzo de 2016 La FDA evaluará con carácter prioritario el atezolizumab como inmunoterapia del cáncer de vejiga avanzado El Grupo Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY)

Más detalles

Prof. Javier García-Conde

Prof. Javier García-Conde 01.12.2000 Prof. Javier García-Conde Clinico Universitario, Spanien Rituximab más CHOP es superior a CHOP en pacientes ancianos con linfoma difuso de células B grandes (LDCG): Resultados preliminares de

Más detalles

ONCOLOGIA Número 38 2001

ONCOLOGIA Número 38 2001 ONCOLOGIA Número 38 2001 John Pezzuto presentó en Palma un nuevo principio activo contra el cáncer La molécula PF2 ha dado asombrosos resultados terapéuticos en enfermos oncológicos, algunos de ellos en

Más detalles

Quimioterapia en el cáncer de próstata. Dr. Álvaro Montesa Pino

Quimioterapia en el cáncer de próstata. Dr. Álvaro Montesa Pino Quimioterapia en el cáncer de próstata Dr. Álvaro Montesa Pino Cáncer de Próstata Resistente a la Castración (CPRC) La mayoría de los pacientes con CP metastásico responden a la supresión androgénica gonadal

Más detalles

Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas

Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas DIAPOSITIVA 1 Esta presentación discutirá asuntos de estudios clínicos de fases tempranas en terapias celulares

Más detalles

First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us?

First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us? Jean-Charles Soria, MD: Hola, y bienvenidos a este programa. Soy Jean-Charles Soria, Profesor y Presidente del Programa de Desarrollo Temprano de Fármacos de la Universidad de Paris-Sur, Instituto del

Más detalles

UN ESTUDIO INTERNACIONAL REVELA QUE LAS TERAPIAS CONVENCIONALES PIERDEN EFICACIA EN PACIENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON MUTACIONES BRCA

UN ESTUDIO INTERNACIONAL REVELA QUE LAS TERAPIAS CONVENCIONALES PIERDEN EFICACIA EN PACIENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON MUTACIONES BRCA UN ESTUDIO INTERNACIONAL REVELA QUE LAS TERAPIAS CONVENCIONALES PIERDEN EFICACIA EN PACIENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON MUTACIONES BRCA El seguimiento de más de 1.300 pacientes muestra que la supervivencia

Más detalles

Cáncer en América Latina. Raúl Murillo, MD, MPH ALATRO Cartagena de Indias, 2013

Cáncer en América Latina. Raúl Murillo, MD, MPH ALATRO Cartagena de Indias, 2013 Cáncer en América Latina Raúl Murillo, MD, MPH ALATRO Cartagena de Indias, 2013 Determinantes del cáncer en la población latinoamericana Dinámicas poblacionales Cambios culturales Cambios en las condiciones

Más detalles

Comunicado de prensa. Avastin: un estudio de fase III arroja resultados positivos en mujeres con cáncer de ovario avanzado

Comunicado de prensa. Avastin: un estudio de fase III arroja resultados positivos en mujeres con cáncer de ovario avanzado Comunicado de prensa Basilea, 25 de febrero de 2010 Avastin: un estudio de fase III arroja resultados positivos en mujeres con cáncer de ovario avanzado Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha anunciado

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Xavier Castellsagué Institut Català d'oncologia Barcelona Barcelona, Junio 2006 Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación

Más detalles

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa Olga Madridano Servicio de Medicina Interna Hospital universitario Infanta Sofía Universidad Europea de Madrid Epidemiología Fisiopatología Factores de riesgo

Más detalles

El papel de la Oncología Quirúrgica en el tratamiento y curación de cánceres sólidos

El papel de la Oncología Quirúrgica en el tratamiento y curación de cánceres sólidos REPORTAJES SEOQ El papel de la Oncología Quirúrgica en el tratamiento y curación de cánceres sólidos Con el asesoramiento del DR. PERE BRETCHA, vicepresidente de SEOQ y cirujano del Servicio de Cirugía

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

UTILIDAD DE LA RADIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE OVARIO

UTILIDAD DE LA RADIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE OVARIO III JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA Manejo práctico multidiscilinar de la patología ovárica UTILIDAD DE LA RADIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE OVARIO Pedro Pablo Escolar Pérez Oncología Radioterápica

Más detalles

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de MIELOMA MÚLTIPLE INTRODUCCIÓN El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de células plasmáticas, células linfoides B en el último estadio de maduración, en la médula ósea. Esta

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

MASTER EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA GUÍA DOCENTE INNOVACIÓN Y PRÁCTICA AVANZADA EN CUIDADOS ONCOLÓGICOS

MASTER EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA GUÍA DOCENTE INNOVACIÓN Y PRÁCTICA AVANZADA EN CUIDADOS ONCOLÓGICOS MASTER EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA GUÍA DOCENTE INNOVACIÓN Y PRÁCTICA AVANZADA EN CUIDADOS ONCOLÓGICOS Curso académico 2014/2015 1. Dades d identificació Nom de l assignatura Innovación y práctica avanzada

Más detalles

Impacto en la recidiva cutánea regional. Utilidad en estadificación inicial en pacientes con BSGC+

Impacto en la recidiva cutánea regional. Utilidad en estadificación inicial en pacientes con BSGC+ PET CT EN MELANOMA Impacto en la recidiva cutánea regional Utilidad en estadificación inicial en pacientes con BSGC+ Aurora Crespo. Medicina Nuclear-Plataforma de Oncología Utilidad PET-CT en la estadificación

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 17 de noviembre de 2012

Comunicado de prensa. Basilea, 17 de noviembre de 2012 Comunicado de prensa Basilea, 17 de noviembre de 2012 Un estudio de Roche demuestra que la adición de Avastin al tratamiento con radioterapia y quimioterapia prolonga la supervivencia sin progresión de

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 27 de febrero de 2015

Comunicado de prensa. Basilea, 27 de febrero de 2015 Comunicado de prensa Basilea, 27 de febrero de 2015 La combinación de Avastin de Roche y quimioterapia obtiene el dictamen positivo del CHMP para su autorización en la UE contra el cáncer cervicouterino

Más detalles

TIENE LA RADIOTERAPIA ALGUN PAPEL EN EL CANCER RENAL? Dra. Amaya Sola Galarza. Adjunto Oncología RT. Complejo Hospitalario de Navarra.

TIENE LA RADIOTERAPIA ALGUN PAPEL EN EL CANCER RENAL? Dra. Amaya Sola Galarza. Adjunto Oncología RT. Complejo Hospitalario de Navarra. TIENE LA RADIOTERAPIA ALGUN PAPEL EN EL CANCER RENAL? Dra. Amaya Sola Galarza. Adjunto Oncología RT. Complejo Hospitalario de Navarra. SI INTRODUCCIÓN Clásicamente cancer renal considerado como neoplasia

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño

Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología Física-FACYT Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Pasante: Br. Pinto

Más detalles

Screening en cáncer de pulmón Ha llegado el momento?

Screening en cáncer de pulmón Ha llegado el momento? Screening en cáncer de pulmón Ha llegado el momento? Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, 6 de mayo de 2014 Alberto Ruano Raviña Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Santiago.

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic.

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Luciana Ain OBJETIVOS Promover la formación de investigadores de calidad:

Más detalles

La FDA autoriza Avastin de Roche en combinación con quimioterapia para tratar a mujeres con cáncer de ovario recidivante resistente al platino

La FDA autoriza Avastin de Roche en combinación con quimioterapia para tratar a mujeres con cáncer de ovario recidivante resistente al platino Comunicado de prensa Basilea, 17 de noviembre de 2014 La FDA autoriza Avastin de Roche en combinación con quimioterapia para tratar a mujeres con cáncer de ovario recidivante resistente al platino En un

Más detalles

Comunicado de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF)

Comunicado de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) Mayo 2010 Comunicado de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y EM (CCSVI - Chronic Cerebrospinal Venous Insufficiency) Introducción Recientes

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Selección de pacientes

Selección de pacientes 2 Selección de pacientes MENSAJES CLAVE Aproximadamente entre el 20% y el 30% de las pacientes con cáncer de mama presentan tumores HER2 positivos. Hasta un 24% de los tumores con receptores de estrógenos

Más detalles

CYRAMZA, EN COMBINACIÓN CON PACLITAXEL, MEJORA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN PACIENTES CON CÁNCER GÁSTRICO EN SEGUNDA LÍNEA DE TRATAMIENTO

CYRAMZA, EN COMBINACIÓN CON PACLITAXEL, MEJORA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN PACIENTES CON CÁNCER GÁSTRICO EN SEGUNDA LÍNEA DE TRATAMIENTO Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. CYRAMZA, EN COMBINACIÓN CON PACLITAXEL, MEJORA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN PACIENTES CON CÁNCER GÁSTRICO EN SEGUNDA LÍNEA

Más detalles

Avastin se utiliza para el tratamiento de adultos con los siguientes tipos de cáncer en combinación con otros medicamentos contra el cáncer:

Avastin se utiliza para el tratamiento de adultos con los siguientes tipos de cáncer en combinación con otros medicamentos contra el cáncer: EMA/175824/2015 EMEA/H/C/000582 Resumen del EPAR para el público general bevacizumab El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de. En él se explica cómo el Comité de

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Que es la PrEP (en inglés), o prevención antes de la exposición?

Que es la PrEP (en inglés), o prevención antes de la exposición? Que es la PrEP (en inglés), o prevención antes de la exposición? JULIO DE 2011 Que es la PrEP? Una persona VIH negativa haría uso de la PrEP (abreviación en inglés de prevención pre-exposición o antes

Más detalles

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama 07 Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama INTRODUCCIÓN En este capítulo se reflejan los principales resultados correspondientes a la fase inicial del TCM Tratamiento

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica. Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014

Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica. Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014 Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014 Dr. Clemente Arab E. Dr. Ariel Skorka D. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología estadísticas de estudios en cáncer,

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla. El mejor modo de tratar el cáncer. de próstata

Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla. El mejor modo de tratar el cáncer. de próstata Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de próstata Porque la vida es para vivirla Índice Resumen 3 Introducción 4 Resumen de la braquiterapia 5 Opciones de braquiterapia para el cáncer de próstata

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

Detalle del Estudio - REec-2013-0445

Detalle del Estudio - REec-2013-0445 Identificadores del Estudio Código de Registro REec-2013-0445 Fecha de Registro 21/10/2013 de reclutamiento En marcha EUDRACT Nr. 2013-001194-25 Descripción del estudio Título no científico Título científico

Más detalles

! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! ENCUENTRAN! DOS! POSIBLES! NUEVAS!ESTRATEGIAS!PARA!CURAR!LA!PSORIASIS!!!

! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! ENCUENTRAN! DOS! POSIBLES! NUEVAS!ESTRATEGIAS!PARA!CURAR!LA!PSORIASIS!!! INVESTIGADORES DEL CNIO ENCUENTRAN DOS POSIBLES NUEVASESTRATEGIASPARACURARLAPSORIASIS Experimentos en ratones y muestras derivadas de pacientes sugieren que se podría actuar contra las dianas ahora identificadas

Más detalles

Revisión. Cáncer de mama. Estudio del proceso diagnóstico y terapéutico en el Hospital Son Dureta. Datos epidemiológicos y de registro.

Revisión. Cáncer de mama. Estudio del proceso diagnóstico y terapéutico en el Hospital Son Dureta. Datos epidemiológicos y de registro. Revisión Cáncer de mama. Estudio del proceso diagnóstico y terapéutico en el Hospital Son Dureta. José M Suredaf) Introducción García Bueno, Onofre Pons i El cáncer de mama se ha convertido en el ejemplo

Más detalles

Gema Bruixola Campos Servicio Oncología médica. Unidad Funcional de Mama. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia.

Gema Bruixola Campos Servicio Oncología médica. Unidad Funcional de Mama. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia. Estudio de factores pronóstico en cáncer de mama en tratamiento con QT neoadyuvante: correlación del ratio neutrófilo-linfocito basal con la respuesta patológica Gema Bruixola Campos Servicio Oncología

Más detalles

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López Jueves 06 de Noviembre Secretaria Científica de la SEOM Oncóloga del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal www.seom.org 1. Doctora, es cierto

Más detalles

Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon

Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon Ha sido diagnosticado/a recientemente de un cáncer de colon en estadio II o III? Ha hablado del riesgo de recidiva con su médico? Se

Más detalles