Mercado Meta y Segmentación de mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercado Meta y Segmentación de mercado"

Transcripción

1 Mercado Meta y Segmentación de mercado

2 Mercado Meta y Segmentación de mercado La planeación de mercadotecnia de la organización comienza con la decisión de sus metas y objetivos de mercado. El siguiente paso es la planeación estratégica para alcanzar esos objetivos y consiste en seleccionar y analizar los mercados meta.

3 Mercado Meta y Segmentación de mercado El mercado meta es el grupo de clientes a los que la organización dirige sus esfuerzos de marketing. La selección cuidadosa y precisa (identificación) del mercado y sus características es esencial para el desarrollo de un merketing mix efectivo. Conocer bien ese mercado permitirá crear mejores estrategias y planes de marketing.

4 Mercado Meta y Segmentación de mercado Relación de la organización con los mercado meta. 1) Los mercados meta deben ser compatibles con las metas e imagen de la organización. 2) Relacionar las oportunidades del mercado con los recursos de la compañía. 3) Se debe buscar un mercado donde el número de competidores sea mínimo, es decir; exista poca competencia. 4) No se debe entrar a un mercado saturado a menos que se tenga alguna ventaja competitiva que nos permita captar mercado.

5 Mercado Meta y Segmentación de mercado En términos generales el concepto mercado se define como: 1) Gente o empresas 2) con necesidades y deseos y con 3) dinero o capacidad de pago y 4) disposición o voluntad para gastarlo. Sin embargo, estas personas, organizaciones o empresas, comparten algunas características y necesidades similares.

6 Mercado Meta y Segmentación de mercado Segmentación de mercado Es el proceso de dividir o clasificar un mercado en grupos o segmentos identificables, similares y significativos. El mercado total para un producto es heterogéneo (diverso) y puede o debe ser dividido en varios segmentos, cada uno Homogéneo. La organización selecciona uno o más segmentos como mercado meta y por cada segmento de mercado se desarrolla una mezcla de marketing diferente, es decir; un mix estratégico único.

7 Mercado Meta y Segmentación de mercado Razones por las que se segmentan los mercados: Primero) La segmentación permite identificar grupos de consumidores con necesidades similares, analizar sus características y comportamiento de compra. Segundo) Aporta información que permite diseñar un mix de marketing a la medida específica de las características y deseos de uno o mas segmentos. Tercero) Permite lograr una eficiente satisfacción de las necesidades y deseos del los consumidores al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la empresa.

8 Mercado Meta y Segmentación de mercado Para una segmentación útil se deben cumplir 4 importantes criterios Rentabilidad: (suficiente) Un segmento debe ser lo suficientemente grande como para justificar el desarrollo, la creación y el mantenimiento de una mezcla de mercadotecnia especial. Este criterio no necesariamente significa que un segmento tendrá muchos clientes potenciales.

9 Mercado Meta y Segmentación de mercado Para una segmentación útil se deben cumplir 4 importantes criterios Ser conmensurable: (Identificación y medición). Los segmentos serán identificables y susceptibles de medir. Los datos de población dentro de ciertos límites geográficos, el número de personas en diversas categorías de edad y otras características sociales y demográficas suelen conseguirse con facilidad y proporcionan medidas concretas respecto a las dimensiones del segmento.

10 Mercado Meta y Segmentación de mercado Para una segmentación útil se deben cumplir 4 importantes criterios Accesibilidad: La empresa será capaz de alcanzar a los miembros de los segmentos determinados con mix de marketing a la medida. Algunos segmentos de mercado son difíciles de alcanzar, por ejemplo: los ancianos (en especial por problemas de vista u oído), quienes no dominan el idioma y los analfabetos.

11 Mercado Meta y Segmentación de mercado Para una segmentación útil se deben cumplir 4 importantes criterios Capacidad de Respuesta: Es posible segmentar los mercados con cualquier criterio que parezca lógico. Sin embargo, a menos que un segmento responda a una mezcla de mercadotecnia de manera diferente que los demás, no se justifica que ese segmento reciba trato de manera separada o especial atención.

12 Mercado Meta y Segmentación de mercado VARIABLES PARA LA SEGMENTACION DE MERCADOS DE CONSUMO Los mercadólogos usan las variables - características de los individuos-, para dividir un mercado total en segmentos. La clave consiste en identificar las variables que produzcan segmentos sólidos, mensurables y accesibles que muestren patrones de respuestas diferentes a las mezclas de mercadotecnia. Los mercados pueden segmentarse a partir de una sola variable (un grupo de edad) o varias de ellas (edad, sexo, educación). La segmentación con una sola variable ofrece la ventaja de ser más simple y fácil de usar pero es menos precisa. Por otro lado la segmentación con variables múltiples es más precisa.

13 Variables de Segmentación ** Segmentación Geográfica Se refiere a la división de mercados en regiones de un país o del mundo, tamaño del mercado, densidad del mercado o clima. La densidad del mercado significa el número de personas que existe en una unidad de superficie. El clima suele usarse para la segmentación geográfica por su influencia definitiva en las necesidades y comportamiento de compra de los habitantes.

14 Variables de Segmentación ** Segmentación Geográfica 1. Muchas empresas necesitan encontrar formas nuevas para generar ventas debido a los mercados lentos y muy competidos. 2. Las computadoras y sistemas informáticos permite que se determinen con exactitud que marcas se venden más por región. 3. Muchos fabricantes de bienes introducen marcas regionales nuevas que intentan atraer a los consumidores locales. 4. Un enfoque más regionalizado permite que las compañías reacciones con mayor rapidez ante la competencia. Anuncio creado por Toyota para su línea Hilux. En él se ofrece el producto a un cliente de población alejadas a las ciudades. Un producto elegante que se puede usar en lugares de difícil acceso y con alto rendimiento en climas extremos.

15 Variables de Segmentación ** Segmentación Demográfica La información demográfica está ampliamente disponible y a menudo se relaciona con el comportamiento de compra y de consumo. Las bases o variables comunes de esta segmentación son: edad, sexo, ingresos económicos, nivel de estudios, antecedentes étnicos y ciclo de vida familiar. Este producto es para un mercado con un rango especifico que podríamos decir: Edad: años Sexo: Hombres Estado civil: Solteros Ingreso, ocupación, educación: Cualquiera El producto es lynix un jabon tipo gel para el cuerpo.

16 Variables de Segmentación Segmentación por edad: se refiere a dividir en rangos o parámetros de edad a los grupos sociales de acuerdo a sus patrones de conducta, gustos e interés, derivados de su fecha de nacimiento, dicho de otra manera, por la generación a la que pertenecen. Los niños de 4 a 12 años influyen mucho en el consumo de las familias, que gastan millones de pesos anuales en juguetes, bebidas, golosinas y alimentos; así como también en diversiones como cine, deportes y juegos de video. En consecuencia este segmento es muy atractivo para diversas categorías de producto. Los consumidores nacidos entre el 1965 y 1976 o 79, son llamados Generación X con un creciente poder de compra. Posee conocimientos de computación, por lo que es un mercado grande y viable para el internet.

17 Variables de Segmentación Segmentación por Sexo: Los vendedores de artículos como ropa, cosméticos, productos de cuidado personal, revistas, joyería y calzado, por lo general segmentan los mercados por sexo, pues que es esta variable la que determina por el uso y función final del producto quien lo usara. Sin embargo, marcas que tradicionalmente se dirigían a los hombres (autos Ford, Cadillac), cada vez más e esfuerzan por atraer más a las mujeres, y productos de mujeres (cosméticos o productos de belleza, zapatos, prendas de glamour), también se están dirigiendo a los hombres.

18

19 Variables de Segmentación Segmentación por ingresos: es una variable demográfica popular ya que el nivel de ingresos influye en los deseos de los consumidores y determina su poder de compra. Muchos mercados se segmentan por ingresos como los de ropa, casa, autos, ropa y productos de lujo o imagen personal.

20

21 Variables de Segmentación Segmentación Étnica: Es la división que se crea de acuerdo a las variables raciales y las diferentes características que están relacionadas con dicha clasificación como: el color de piel, tipos de ojos, medidas y estatura promedio, idioma o lenguaje natal, etc, etc. Así mismo comprende todas las variantes posibles derivadas de la fusión de los principales segmentos raciales. Los principales grupos étnicos o grupos raciales varían dependiendo de la fuente o autor: Según Carleton Coon la clsificacion es: Caucasoide, Congoide, Capoide, Mongoloide y Australoide.

22 Variables de Segmentación Según Friedrich Blumenbach Mongólico o amarillo. Americano o rojo (nativo americano). Caucásico o blanco. Malayo o pardo (del Sudeste de Asia). Etiópico o negro. Georges Cuvier y Joseph Gobineau lo clasifican: Caucásico, Mongólico, Etiópico, Blanco, Amarillo y Negro Sin embargo en términos generales son conocidos también como: Sajones (rubios de piel clara), Afros (negros), Asiáticos (mongoloides) orientales (medio oriente e indues), Latinos (habla hispana).

23 Variables de Segmentación Segmentación de ciclo de vida familiar: El ciclo de vida familiar, es un conjunto de etapas determinadas por una combinación de edad, estado civil, y la presencia o ausencia de hijos. Es frecuente que los factores demográficos como el sexo, la edad o el ingreso, no explican suficientemente las razones por las cuales varia el comportamiento. A menudo, las diferencias en los patrones de consumo entre gente de la misma edad y sexo están en diferentes etapas del ciclo de vida familiar.

24

25 Variables de Segmentación ** Segmentación Psicográfica Las variables demográficas no siempre ofrecen un panorama completo, y si bien estas variables brindan el esqueleto, los variables psicográficas ponen el musculo en los huesos. Esta segmentación está basada en todos los elementos que componen el perfil psicológico de los individuos como la mentalidad, personalidad, ideologías y valores; y en como afectan estos elementos su comportamiento. Es una segmentación con base a las variables:

26 Variables de Segmentación Personalidad: la personalidad refleja los rasgos, actitudes, carácter y hábitos de una persona. Motivos: Es la segmentación basada en el aspecto conformado por los sentimientos o elementos emocionales de los consumidores, es decir; las sensaciones relacionadas con el interés, la importancia y cuidado que se expresa o experimenta por los seres queridos.

27 Variables de Segmentación Un claro ejemplo de cómo los aspectos emocionales (motivos) influyen en las estrategias de marketing es la industria del automovilismo. Con atractivos como la economía, la confiabilidad y el funcionamiento seguro, los fabricantes de autos de alto rendimiento, desempeño o tecnología se concentran en los consumidores racionales, sin embargo; los fabricantes de autos de lujo y alto prestigio dirigen sus estrategias y recursos hacia motivos emocionales relacionados con el estatus.

28

29

30 Variables de Segmentación Estilo de vida: Esta segmentación divide a la gente de acuerdo con: La forma en que pasan o aprovechan su tiempo, La importancia que dan a las cosas a su alrededor Sus creencias o ideologías Sus gustos e intereses y Las características socioeconómicas con las que viven, como ingreso o educación.

31

32 Variables de Segmentación ** Segmentación por beneficios Es el proceso de agrupar consumidores de acuerdo con los beneficios que estos buscan en los productos. La mayor parte de las segmentaciones de mercado se basan en el supuesto de que esta variable y las necesidades de los consumidores se relacionan. La segmentación por beneficios es diferente, porque agrupa clientes potenciales a partir de sus necesidades o deseos más que por alguna otra característica, como la edad o el sexo.

33

34

35 Variables de Segmentación ** Segmentación por tasa de uso Esta segmentación divide un mercado de acuerdo con la cantidad de producto que se compra o consume. La categoría varía según el producto, pero probablemente se incluya alguna de las siguientes combinaciones: usuarios anteriores, usuarios potenciales, usuarios por primera vez, usuarios ligeros o irregulares, usuarios medianos y usuarios fuertes.

36

37

38 Mercado Meta y Segmentación de mercado Noel J. Bolaños Publicist, Marketer & Digital Communication Advisor contacto@bonodiseno.com Twitter: BONO_DG Facebook: BONO.DG

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados

Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados 1. Introducción 2. Concepto de mercado meta 3. Condiciones para la formación de mercados meta 4. Mercado del consumidor 5. Mercado industrial 6. Mercado gubernamental

Más detalles

Palabras claves: FODA e-commerce, FODA ecommerce, análisis FODA. Estudiante: GERMÁN IGNACIO CERVANTES GONZÁLEZ

Palabras claves: FODA e-commerce, FODA ecommerce, análisis FODA. Estudiante: GERMÁN IGNACIO CERVANTES GONZÁLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MAT TEMA: Análisis FODA en Comercio Electróinico

Más detalles

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas: El mercado Meta Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES I. Análisis y II. Proceso de Estrategia de definición del III. Desarrollo del programa Marketing mercado de planeación de marketing IV. Mercado

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. Lic. Noyla Machado Noa. Directora del CEDE de la UCLV: Dr. Alexis Orlando García Fleites. Vicepresidente del Consejo de la Administración

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. M.A. Marco Rosales

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. M.A. Marco Rosales SEGMENTACIÓN DEL MERCADO M.A. Marco Rosales PROCESO DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Es una estrategia de dos pasos para identificar grupos de personas (u organizaciones) con ciertas necesidades y características

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA Conclusiones Mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes son consumidoras culpables. El segmento adulto es el más asociado a los amantes del chocolate. Hombre joven es consumidor por costumbre, o sólo

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

comunicación personalizada con el cliente.

comunicación personalizada con el cliente. Creación Base De Datos. Objetivos - Resumir la información más importante, obtenida de los datos necesarios para llevar a cabo los procesos de marketing directo. - Realizar de manera eficaz, ya que en

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009 1. CAPITULO I Marco Teórico 1.1 Evolución del Retail Los primeros vendedores directos, vendedores ambulantes, comerciantes, comerciantes ambulantes y caravanas, son parte de una antigua tradición que se

Más detalles

La mezcla promocional

La mezcla promocional La mezcla promocional Consiste en determinar los tipos de combinaciones de publicidad, de venta personal y de otros apoyos, que producen el programa promocional más efectivo para una empresa. Cuatro factores

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

La fijación de precios

La fijación de precios Informes en profundidad 56 La fijación de precios Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 07 Normativa 08 Resumen Variables Internas: Costes, Precios de Penetración, Objetivos

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

Guía del Usuario ANEXOS

Guía del Usuario ANEXOS DataSoft 6.0 Guía del Usuario ANEXOS Tarija, julio del 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. METODOS DE CONTROL DE INVENTARIO...1 1.1 Selección del Método De Control... 1 1.2 Método PEPS: Primeros en Entrar, Primeros

Más detalles

EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS

EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS Qué es CHILDREN FRIENDLY. Cómo nace? CHILDREN FRIENDLY, es una opción voluntaria que ayuda a los establecimientos que trabajen

Más detalles

MERCADO META (TARGET) Y SEGMENTRACIÓN. N. A A QUIÉN N NOS DIRIGIMOS? COMERCIALIZACIÓN. Dr. José A. París LA PLATA LOGO 2012 N 1

MERCADO META (TARGET) Y SEGMENTRACIÓN. N. A A QUIÉN N NOS DIRIGIMOS? COMERCIALIZACIÓN. Dr. José A. París LA PLATA LOGO 2012 N 1 MERCADO META (TARGET) Y SEGMENTRACIÓN. N. A A QUIÉN N NOS DIRIGIMOS? COMERCIALIZACIÓN (P-710) Dr. José A. París LA PLATA LOGO 2012 N 1 MERCADO DETERMINACIÓN DEL MERCADO META O TARGET CONJUNTO DE POTENCIALES

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN/INFORMACIÓN SOBRE COMERCIO Y ACCESIBILIDAD

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN/INFORMACIÓN SOBRE COMERCIO Y ACCESIBILIDAD Como enfocar la campaña: Información paralela dirigida por un lado a los comerciantes y por otro a los usuarios, utilizando siempre un lenguaje positivo. Comerciantes Informar de la problemática a la que

Más detalles

Presupuesto enfocado al ROMI.

Presupuesto enfocado al ROMI. 36 DOSSIER Presupuesto enfocado al ROMI. Cómo medir el rendimiento de cada euro invertido Los llamados modelos mentales no siempre sirven a la hora de tomar decisiones. En lo que se refiere al presupuesto

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS

DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS QUÉ ES UN PRODUCTO? Es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. NIVELES

Más detalles

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS 1 EMPRENDIMIENTO 2 Cualquier intento de creación de nuevos negocios o creación de nuevas empresas, la reorganización de un negocio, o la expansión de uno existente, por

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 11. Mezcla de producto.

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 11. Mezcla de producto. Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 11. Mezcla de producto. Contextualización Qué es un producto? Un producto se puede definir como un bien, servicio o ideas que se ofrecen en un mercado determinado y que

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO. 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN Los Sistemas es un elemento básico para obtener buenos resultados en la empresa, el desarrollar estudios que permitan

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Segmentación, targeting, posicionamiento

Segmentación, targeting, posicionamiento Segmentación, targeting, posicionamiento El proceso STP (segmentación, targeting objetivo en inglés, posicionamiento) es la herramienta de 3 pasos para proponer un producto al público, en el que en primer

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de edad y con la ventaja de se un alimento ad hoc para cualquier momento y situación:

Más detalles

LOS MERCADOS. Identificación de Segmentos de Mercado y Selección de Mercados Meta

LOS MERCADOS. Identificación de Segmentos de Mercado y Selección de Mercados Meta LOS S Identificación de Segmentos de Mercado y Selección de Mercados Meta Fernando Oyarzún L. Escuela de Negocios Universidad Arturo Prat : Personas u organizaciones con: Necesidades que satisfacer Dinero

Más detalles

UNIDAD II PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MEDIOS

UNIDAD II PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MEDIOS UNIDAD II PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MEDIOS Comunicación, Publicidad y Mercadotecnia, para una planeación de la Estrategia de Medios L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz 1 COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING

TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING Para resultar eficaz, el marketing necesita ser planificado, gestionado de manera estratégica, así como estudiado y revisado sistemáticamente. Este ciclo interrumpido

Más detalles

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web.

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web. POSICIONAMIENTO SEO La estrategia más efectiva El posicionamiento de su web es importante para su negocio. Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

CURSO. Sesión 6. Oportunidades y Amenazas

CURSO. Sesión 6. Oportunidades y Amenazas Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Mercadeo y Logística Internacional CURSO Direccionamiento Estratégico Sesión 6 Competidores y Mercados Oportunidades y Amenazas

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

Un 50% de los catalanes realiza consumo crítico: tiene en cuenta intangibles del producto o marca a la hora de consumir

Un 50% de los catalanes realiza consumo crítico: tiene en cuenta intangibles del producto o marca a la hora de consumir 4º Informe El ciudadano español y la RC Un 50% de los catalanes realiza consumo crítico: tiene en cuenta intangibles del producto o marca a la hora de consumir Por ejemplo, el lugar donde se fabrica o

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS El proceso de planeación del Marketing El proceso de (1) analizar oportunidades de marketing: (2) seleccionar mercados meta; (3) desarrollar la mezcla de Marketing, y (4) administrar la labor de Marketing.

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Capítulo VIl. Conclusiones

Capítulo VIl. Conclusiones Capítulo VIl Capítulo VII Como se ha venido mencionando a lo largo de la investigación, para poder comprender el juego que se vive hoy en día en las empresas es necesario entender la innovación disruptiva,

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Laboratorio de aplicaciones de NEUROMARKETING

Laboratorio de aplicaciones de NEUROMARKETING Laboratorio de aplicaciones de NEUROMARKETING Qué ven los clientes cuando nos miran? Qué les pasa desapercibido? Qué emociones despertamos en ellos? Cómo convertir una compra en una experiencia satisfactoria

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

P U B L I C I T A R I A

P U B L I C I T A R I A aller TALLER de DE CAMPAÑA Branding P U B L I C I T A R I A OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN El objetivo básico consiste: En crear una actitud favorable Actuar sobre el comportamiento de los consumidores para

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1.1 Definición del problema Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al problema de que muy pocos usuarios realizan compras online a pesar

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo internacional con más frecuencia y de manera más visible y significativa.

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles