SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS"

Transcripción

1 SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS 1. Describir las consecuencias derivadas de la justificación de las normas jurídicas, a través de la reflexión sobre diversas teorías, para poder opinar de forma razonada sobre la base éticas de las leyes. 2. Estudiar las teorías del derecho natural o iusnaturalismo y el convencionalismo, señalando su interpretación en el pensamiento jurídico de algunos filósofos. 3. Adquirir una opinión coherente sobre la fundamentación ética de las leyes a través de la comprensión de la teoría positivista del derecho de Kelsen, así como de su comparación con el convencionalismo y el iusnaturalismo. 4. Conocer cómo se creó la ONU y el momento histórico que impulsó la elaboración de la DUDH, destacando su valor como fundamento ético universal de la legitimidad del derecho y de los Estados. 5. Entender el contexto histórico y político en el que se elaboró la DUDH, y reconocer tanto su estructura y su contenido como los retos actuales que suponen su aplicación. 6. Entender y valorar el contenido de la DUDH, haciendo especial hincapié en el respeto a la dignidad humana como base de todos los derechos humanos. 7. Valorar las características de los «derechos humanos», considerando su desarrollo histórico como una conquista de la humanidad. 8. Analizar los problemas a los que se enfrenta la aplicación de la DUDH en la actualidad, resaltando las iniciativas que realizan instituciones y ONG para defender los derechos humanos de los que no tienen la oportunidad de ejercerlos. 9. Conocer el panorama actual respecto al ejercicio de los derechos de la mujer y de la infancia en gran parte del mundo, conociendo las causas de la situación y tomando conciencia de ellas, con el fin de promover su solución. 10. Utilizar los valores éticos de la DUDH como criterio para establecer límites éticos y jurídicos a la actividad científica y tecnológica, evitando así una aplicación indebida y facilitando la resolución de los dilemas morales que suelen presentarse en los campos de la medicina y de la biotecnología. 11. Tomar conciencia de la falta de neutralidad de ciertas investigaciones científicas actuales, cuyos objetivos no respetan un código ético fundamentado en la DUDH, en pro de un falso progreso y perjudicando a las personas o al medioambiente. 12. Identificar pautas e investigaciones científicas que no respetan el código ético fundamentado en la DUDH. 13. Conocer qué es la tecnociencia y evaluar su impacto negativo en el medioambiente. 14. Entender los problemas que la dependencia de la tecnología provoca al ser humano.

2 2. UNIDADES DIDÁCTICAS. 1 - Normas morales, leyes y derecho. Partiendo de la evidencia de la presencia de reglas y normas que regulan la existencia y convivencia de los seres humanos en sociedad, en esta unidad se pretende que el alumnado reflexione sobre el carácter moral de algunas de esas normas y que comprenda su anclaje y relación con el ámbito del derecho como sistema jurídico de ordenamiento de las relaciones humanas en sociedad bajo el imperio de la ley. A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que los alumnos y las alumnas adquieran los conocimientos siguientes: - Diferencia entre «physis» (naturaleza o ley natural) y «nomos» (ley humana y social). - Definición de norma y sus múltiples tipos. - La especificidad de las normas jurídicas y morales y su importancia para la vida del ser humano. - Fundamentación de las normas: legalidad y legitimidad. Relación y diferencias. - Significado, función y fundamento del derecho. - Iusnaturalismo y convencionalismo jurídicos como principales teorías del derecho y de la justificación de las normas jurídicas y morales. - Definir el concepto de «norma» y distinguir sus tipos. - Comprender la diferencia entre ley natural y ley humana o convencional. - Identificar las características básicas del derecho, así como su finalidad y fundamento. - Conocer las principales teorías jurídicas: el iusnaturalismo y el convencionalismo. - Comprender la diferencia y relación entre ley legal y ley legítima. - Aplicar ese conocimiento a la fundamentación y validez de las leyes morales. 2 - Justificación de las normas jurídicas. A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y valores siguientes: Distinguir las normas jurídicas de las morales y las sociales. Conocer lo característico de «lo jurídico». Valorar la presencia del derecho en la vida cotidiana. Saber cómo se relaciona el derecho con el poder político. Comprender qué es un Estado, su legalidad y legitimidad. Entender los requisitos necesarios de la norma jurídica: validez y justicia. Valorar el papel del derecho en la humanización. Conocer las dos teorías fundamentales que justifican la validez de las normas jurídicas.

3 - Identificar las características propias de las normas jurídicas frente a las sociales y las morales. - Valorar la importancia del derecho en la vida. - Entender la relación del derecho con la política. - Comprender de dónde proviene la fuerza del derecho. - Saber relacionar la normatividad del derecho con el progreso moral de la humanidad. - Argumentar la necesidad de que la norma jurídica tiene que estar fundamentada y conocer las principales teorías. 3 - La conquista de los derechos humanos. La unidad trata de hacer comprender a los alumnos y las alumnas la historia de la humanidad desde la perspectiva del progreso de los derechos humanos como síntesis de los valores éticos universalmente reconocidos A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y valores siguientes: - Entender la situación histórica de partida respecto a los derechos humanos. - Saber cómo se implanta en el derecho el respeto a los «otros», los que no son de los nuestros (derecho de gentes, derecho en guerra). - Valorar la justicia como una aspiración universal. - Conocer los primeros pasos del derecho en el Estado. - Explicar cómo entendieron el Estado de derecho J. Locke y J. J. Rousseau. - Reconocer algunas leyes como primeros pasos hacia el Estado de derecho. - Comprender la importancia del derecho internacional y la acción de los ciudadanos en la implantación del derecho en la humanidad - Entender la situación histórica de partida respecto a los derechos humanos. - Saber cómo se implanta en el derecho el respeto a los «otros», los que no son de los nuestros (derecho de gentes, derecho en guerra). 4 - Los derechos humanos. En esta unidad toca encuadrar los valores y las actitudes en un marco legal e histórico más general que ponga de manifiesto el respeto a los derechos fundamentales de las personas: los derechos humanos. - Fundamentar la dignidad humana en el respeto a los derechos humanos. - Identificar las características básicas de los derechos humanos. - Conocer el origen, estructura y desarrollo histórico de la DUDH. - Rechazar actitudes contrarias a los derechos humanos como la violencia y discriminación contra la mujer y la infancia, el Holocausto, etc.

4 - Conocer y valorar el papel de las ONG en favor de la dignidad de todo ser humano. 5 - Hacia la libertad y la igualdad. En esta unidad se trata de hacer comprender a los alumnos y alumnas la historia de la humanidad desde la perspectiva del progreso de dos de los principales derechos humanos (la - Valorar la igualdad y la libertad como aspiraciones universales de cuya realidad hoy podemos hacernos más conscientes. - Reconocer los primeros pasos importantes hacia el fin de la esclavitud y del machismo. - Explicar cómo ha cambiado el mundo a partir del siglo XVIII en un camino que lleva hacia el reconocimiento de unos derechos universales. - Reconocer la abolición de la esclavitud como un objetivo hacia el que se ha progresado mucho, pero que mientras no se alcance completamente hay que continuar luchando infatigablemente por conseguirlo. - Saber qué es el feminismo. - Comprender la importancia de la acción de los ciudadanos en el proceso hacia una sociedad más justa. - Utilizar diferentes TIC para ampliar el conocimiento y participar activamenteen el propio - Entender la manera de concebir la esclavitud y la servidumbre en la historia de la humanidad. - Saber cómo se comienza a avanzar, en un proceso largo y duro, hacia situaciones que permiten pensar en un futuro más justo. - Reconocer los primeros pasos importantes hacia el fin de la esclavitud y del machismo. - Explicar cómo ha cambiado el mundo a partir del siglo XVIII en un camino que lleva hacia el reconocimiento de unos derechos universales. - Reconocer la abolición de la esclavitud como un objetivo hacia el que se ha progresado mucho, pero que mientras no se alcance completamente hay que continuar luchando infatigablemente por conseguirlo. - Saber qué es el feminismo. - Comprender la importancia de la acción de los ciudadanos en el proceso hacia una sociedad más justa. 6 - Los retos de los derechos. En esta unidad se trata de hacer comprender al alumnado algunos de los principales problemas que afronta la humanidad en nuestro tiempo. Se pretende que amplíen su horizonte de intereses e inquietudes al conjunto de la humanidad, abriendo su perspectiva a conflictos que no deben dejar de interesarnos y preocuparnos, aunque estén lejanos en la distancia. Se ha procurado centrar las cuestiones fundamentalmente en dos: la pobreza y la violencia,

5 - Entender la realidad económica de la comunidad internacional. - Saber cómo se organizan determinadas instituciones para tratar de corregir las injusticias. - Valorar la solidaridad como un mecanismo que contribuye a la creación de un mundo mejor. - Reconocer los daños que causan las guerras como mecanismo violento en la resolución de disputas. - Explicar el significado y rechazar la tragedia que suponen los genocidios. - Reconocer los problemas que supone el desplazamiento de refugiados. - Saber qué son la ONU y los «cascos azules». - Comprender la importancia de la acción de los ciudadanos en la consecución de un mundo mejor. 7 - El poder de la información: la ciencia y la ética. Mediante esta unidad se pretende realizar una aproximación a algunos de los problemas morales asociados inevitablemente al desarrollo científico y tecnológico, entendidos como saberes vinculados a un poder, conforme a la máxima de Francis Bacon. A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que los alumnos y las alumnas adquieran los conocimientos siguientes: - El predominio del saber científico en las sociedades occidentales contemporáneas. - La relevancia de las consecuencias prácticas de la investigación científica. - Los motivos de la confianza en las posibilidades de la ciencia y de la tecnología para resolver los problemas de la humanidad. - El avance que supone la sociedad actual en el camino de la democratización del saber. - La asociación inevitable entre ética, política, ciencia y tecnología. - Valorar las aportaciones de la ciencia y de la tecnología en nuestra sociedad. - Conocer los cambios que supuso la Revolución Científica. - Definir «progreso». - Distinguir los cambios que se han ido introduciendo en los últimos siglos en el campo del saber científico-tecnológico. - Aproximarse a la exigencia de la reflexión ética sobre la ciencia y la tecnología. 8 - Ciencia, técnica y sociedad. Esta unidad se acerca a una reflexión desde la ética sobre la relación que mantiene el ser humano con su entorno natural en el contexto de la sociedad actual, que se caracteriza por un alto desarrollo científico y tecnológico. A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y valores siguientes: Diferenciar entre técnica animal y humana y la finalidad de esta última. Establecer la estrecha relación existente entre progreso y desarrollo científico-tecnológico. Identificar los principales problemas medioambientales que esa relación comporta. Apreciar la urgencia de una solución razonable a los mismos desde una ética ecológica que

6 armonice la idea de progreso y bienestar con el respeto a la naturaleza. - Tomar conciencia de las diferencias norte/sur aportando criterios de superación de las mismas. - Adoptar un compromiso personal con el desarrollo sostenible. - Reconocer el uso y finalidad de la técnica humana. - Relacionar los conceptos de progreso social y desarrollo tecnocientífico. - Identificar los problemas medioambientales que acucian a la sociedad actual. - Adoptar un compromiso personal con la ética ecológica y el desarrollo sostenible. - Tomar conciencia de las diferencias norte/sur y apreciar moralmente la necesidad de superarlas. 9 - Tecnología y ética. En esta unidad se pretende realizar una aproximación a algunos de los problemas morales asociados inevitablemente al desarrollo científico y tecnológico. Como es bien sabido, teoría y praxis están unidas en la conducta humana, de manera que los grandes descubrimientos e inventos presentan y plantean cuestiones morales que los estudiantes de esta edad ya pueden empezar a conocer. - Valorar las aportaciones de la ciencia y de la tecnología en nuestra sociedad. - Conocer los cambios que supusieron las revoluciones industriales para la sociedad. - Debatir sobre los cambios que ha supuesto el desarrollo tecnológico en los últimos siglos. - Distinguir las tres revoluciones industriales. - Aproximarse a la exigencia de reflexión ética sobre la relación entre política y ciencia y tecnología Problemas del avance tecnológico. Esta unidad tiene una orientación práctica y concreta: todos y cada uno de los apartados se refieren a un problema de la vida actual, sin desarrollo ni explicación teórica. El primero habla de la energía atómica; el segundo, de ecología; el tercero, de la adicción a las nuevas tecnologías; y el cuarto, de la dependencia social del desarrollo tecnológico. - Conocer algunos de los principales problemas que plantea el desarrollo tecnológico. - Valorar las implicaciones de la investigación atómica y la energía nuclear. - Debatir sobre los daños medioambientales que estamos causando. - Definir «ecologismo». - Distinguir uso y abuso cuando se trata de las nuevas tecnologías. - Aproximarse a la exigencia de reflexiones éticas sobre las implicaciones de la tecnología. - Utilizar (sin abusar) diferentes TIC para ampliar el conocimiento y participar activamente en el propio

7 11 - La bioética. En esta unidad se reflexiona sobre la bioética: su finalidad y sus funciones, su necesaria aproximación crítica al campo de las prácticas científicas en general, pero de manera especial en los terrenos de la medicina y la biología. El objetivo es que el alumnado perciba que las prácticas biomédicas no son neutrales y que necesitan de un control ético para garantizar que las mismas respeten los derechos de la persona y su constitutiva dignidad. A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y valores siguientes: - Entender el concepto y la tarea de la bioética en el contexto de las prácticas científicas biomédicas. - Identificar los principales dilemas morales que esas prácticas puedan provocar y adoptar un compromiso moral ante ellos. - Conocer el proyecto Genoma Humano. - Tomar conciencia de las relaciones entre la investigación en biomedicina y las empresas farmacéuticas. - Conocer la tarea y la finalidad de la bioética. - Reconocer los riesgos morales de determinadas prácticas biomédicas. - Adoptar ante ellos una posición moral respetuosa con la dignidad de la persona. - Conocer el proyecto Genoma Humano. - Entender el equilibrio necesario entre la investigación biomédica y la actividad empresarial en ese campo y los derechos fundamentales de las personas. 3.TEMPORALIZACIÓN 1ª EVALUACIÓN: de la unidad 1 a la unidad 4. 2ª EVALUACIÓN: de la unidad 5 a la unidad 8. 3ª EVALUACIÓN: de la unidad 9 a la unidad 11. Es posible que haya algún tipo de variación en la secuenciación del temario, ya que priorizaremos la comprensión de los contenidos, la consecución de los objetivos y la motivación del alumnado; por este motivo puede que haya que detenerse más o menos en algunas unidades. En cualquier caso, al acabar el curso el alumnado habrá tratado todos los temas y conceptos fundamentales de la materia.

8 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN A la hora de evaluar la materia se tendrán en cuenta los siguientes apartados: -Actitud positiva hacia la asignatura, entendiéndose por tal la participación valiosa del alumnado aportando argumentos, puntos de vista, o resolución de ejercicios propuestos. Así mismo, se tendrá en cuenta el comportamiento respetuoso. 20% de la nota. -Volumen de trabajo en clase, incluyéndose aquí la exposición de trabajos, la realización de las tareas encomendadas con diligencia y sin molestar a los demás, la cooperación en los trabajos grupales y cualquier otra actividad que sea requerida en clase. 40% de la nota. Más Menos 10% dependiendo de la dificultad de los contenidos y la cantidad de tareas. - Tareas de casa y trabajos monogŕaficos o de búsqueda de información. 40% de la nota. Más -Menos 10% dependiendo de la dificultad de los contenidos y la cantidad de tareas. En cada uno de los apartados se valorará la correcta presentación de las actividades realizadas, la ortografía (que puede descontar hasta un punto a partir de cinco faltas o acentos), la adecuada expresión y corrección gramatical de los contenidos, así como el uso de vocabulario específico de cada unidad. La profesora se reserva el derecho a hacer un examen por evaluación si considerase que el trabajo y la actitud del grupo o de algunos alumnos no es la debida, en cuyo caso correspondería al 80% de la nota. Se considerará aprobada la asignatura a fin de curso, cuando la media de las tres evaluaciones sea, como mínimo, 5, siempre que no haya más de una evaluación suspendida. En caso de dos evaluaciones suspendidas, se realizará un examen de recuperación, así como se puede solicitar la entrega de trabajos no realizados o similares a ellos. La alumna/o que tenga suspendidas las tres evaluaciones, irá directamente a la prueba extraordinaria, salvo situación excepcional y debidamente justificada. Evaluación extraordinaria: salvo situación extraordinaria se realizará un examen de toda la materia.

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Valores éticos 3º ESO 21 de junio de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades didácticas...1 2.1. Cómo soy yo?...1

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CURSO 4.º ESO Criterios de evaluación Competencias básicas CONTENIDOS Objetivo de materia 1. Descubrir sus sentimientos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O.,

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., según R.D. 1105/2014 y D. 48/2015. Grupo A. Profesor: D. Javier Rodríguez Fernández 1.- OBJETIVOS DE LA MATERIA.- Con la materia de

Más detalles

IES Campo Charro La Fuente de San Esteban (Salamanca) Valores Éticos 1º E.S.O. Curso 2015/16

IES Campo Charro La Fuente de San Esteban (Salamanca) Valores Éticos 1º E.S.O. Curso 2015/16 La Fuente de San Esteban (Salamanca) Valores Éticos 1º E.S.O. Curso 2015/16 Índice 0. INTRODUCCIÓN... 3 0.1 OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS... 3 1. SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS...

Más detalles

Valores éticos. Tercero de ESO Pg. 1 de 19

Valores éticos. Tercero de ESO Pg. 1 de 19 Valores éticos. Tercero de ESO Pg. 1 de 19 INTRODUCCIÓN La nueva legislación que se aplica en la elaboración de la actual Programación Didáctica es el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015,

Más detalles

VALORES ÉTICOS (3ºESO) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2015-16. La presente programación ha sido elaborada teniendo presente la legislación vigente:

VALORES ÉTICOS (3ºESO) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2015-16. La presente programación ha sido elaborada teniendo presente la legislación vigente: VALORES ÉTICOS (3ºESO) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2015-16 La presente programación ha sido elaborada teniendo presente la legislación vigente: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE VALORES ÉTICOS DE 1º DE ESO

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE VALORES ÉTICOS DE 1º DE ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE VALORES ÉTICOS DE 1º DE ESO OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS. 1. Valorar la dignidad humana para entender lo que significa ser persona

Más detalles

VIDA MORAL Y REFLEXIÓN ÉTICA 4º ESO

VIDA MORAL Y REFLEXIÓN ÉTICA 4º ESO VIDA MORAL Y REFLEXIÓN ÉTICA 4º ESO ÍNDICE 1. Objetivos........................... 1. Generales........................... 1. Específicos........................ 1 2. Contenidos...........................

Más detalles

Cuarto curso Educación ético-cívica

Cuarto curso Educación ético-cívica Cuarto curso Educación ético-cívica Criterios de evaluación 1. Conocer los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos, tales como dignidad

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15 DTO. DE FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivos 1 2. Contenidos: 2 3. Temporalización. Desarrollo de la programación 3 4. Metodología y estrategias

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Introducción Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º de E.S.O. se establece como materia de libre configuración autonómica. Se ha considerado

Más detalles

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA FILOSOFÍA DEL DERECHO GRUPOS D y E (Curso 2005-2006) Prof. Manuel Salguero EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA 1.- Conocimiento integral de la realidad jurídica Uno de los rasgos más específicos de la Filosofía

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial es una materia del bloque de asignaturas específicas dentro del primer ciclo de la ESO (1º, 2º

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas Consejo Económico y Social Distr. general 25 de mayo de 2005 Español Original: inglés E/2005/NGO/21 Período de sesiones sustantivo de 2005 Nueva York, 29 de junio a 27 de julio de 2005

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

EDITORIAL OCTAEDRO EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA 4º ESO. Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4ºESO

EDITORIAL OCTAEDRO EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA 4º ESO. Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4ºESO EDITORIAL OCTAEDRO EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA 4º ESO Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4ºESO J. Mª Aran M. Güell I. Marías J. Muñoz ÍNDICE 1. Introducción... Pág. 3 2. Justificación teórica del proyecto...

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O. 1. Exploración inicial

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O. 1. Exploración inicial EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O 1. Exploración inicial Tenemos tres grupos de 4º ESO. El 4º ESO A es el grupo formado por los alumnos bilingües. Del conjunto de alumnos bilingües se desprenden buenos

Más detalles

Programación didáctica de VALORES ÉTICOS 1ºESO 1. Contenidos exigibles para la superación de la asignatura

Programación didáctica de VALORES ÉTICOS 1ºESO 1. Contenidos exigibles para la superación de la asignatura Programación didáctica de VALORES ÉTICOS 1ºESO 1. Contenidos exigibles para la superación de la asignatura Bloque 1. La dignidad de la persona 1. La persona y su dignidad ética. - El concepto de persona

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

DEPARARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACION POR CURSO. 1º ESO BLOQUE I: EL MEDIO FÍSICO

DEPARARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACION POR CURSO. 1º ESO BLOQUE I: EL MEDIO FÍSICO DEPARARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACION POR CURSO. 1º ESO BLOQUE I: EL MEDIO FÍSICO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 186 Sábado 4 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 55692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10473 Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Familia: ADMINISTRACIÓN Materia Optativa: 4º ESO INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN 1 IES INGENIERO DE LA CIERVA MATERIA OPTATIVA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 4º ESO. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Introducción. La Ética enjuicia y reflexiona desde una posición abierta al ámbito del deber ser, y su estudio ha de mostrar la capacidad de los seres

Introducción. La Ética enjuicia y reflexiona desde una posición abierta al ámbito del deber ser, y su estudio ha de mostrar la capacidad de los seres Introducción El horizonte cultural y educativo de nuestra época aparece dependiente de los logros que imponen tanto el pensamiento científico como los desarrollos tecnológicos. Imposición que supone un

Más detalles

Curso Aprender a estudiar: mejora tu confianza

Curso Aprender a estudiar: mejora tu confianza Curso Aprender a estudiar: mejora tu confianza Curso que aborda de manera íntegra todos los factores que intervienen en el proceso de estudio. Es nuestro curso más completo, siendo muy útil para todos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Miércoles 16 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1927 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 435 Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA I.E.S. DE ASTORGA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO: 2015/ 2016 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL ÁREA CORRESPONDIENTES A: 1º DE ESO Valores éticos 2º DE ESO Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO PREÁMBULO A lo largo de los últimos años, las Universidades han ido asumiendo un creciente protagonismo en la cooperación

Más detalles

Definición de Educación Social

Definición de Educación Social Definición de Educación Social 1. Presentación El documento que presentamos responde a una inquietud compartida, entre ASEDES y APESCAM, por contribuir a la incipiente pero continua construcción de nuestra

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. Cuarto curso. Introducción

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. Cuarto curso. Introducción EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA Cuarto curso Introducción La Educación Ético-Cívica se configura en el actual sistema educativo como un paso más para formar ciudadanos y ciudadanas demócratas, siguiendo el proceso

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2015-2016 -1- ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN... p. 3 2. VALORES ÉTICOS 1º ESO....p. 5 3. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS. 2ºESO...p.

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Presentación. Las Organizaciones de Voluntariado han experimentado en los últimos años un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL / LA PAZ A TRAVES DE LAS ASIGNATURAS DE MATEMATICAS, LENGUA ESPANOLA Y LITERATURA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL / / MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 PROGRAMACIÓN Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 INTRODUCCIÓN La Geografía estudia la organización y características del espacio terrestre o paisaje geográfico, entendido éste como el conjunto de relaciones

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS CURRI CULO DE EDUCACIO N SECUNDARIA PARA EXTREMADURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS INTRODUCCIÓN El concepto de ciudadanía es un concepto histórico en proceso de construcción y reconstrucción

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!!

UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!! UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!! 1. IDENTIFICACIÓN: UNIDAD 7: La presente unidad didáctica va dirigida a alumnos de 4º ESO. GRUPO A: El grupo consta de un total de 22

Más detalles

Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas CULTURA CIENTÍFICA La materia Cultura Científica se oferta como materia de opción del bloque de asignaturas específicas para los alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato. Los avances y descubrimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Natural Science 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Téllez Roldán, Ana E. FECHA: 2015-01-12 16:46:53 ETCP Primaria FECHA: 2015-01-12 19:14:39

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a LUIS RAZETO Qué es la economía solidaria? La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.

Más detalles

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor EDUCAR EN VALORES En este artículo haremos hincapié en la importancia de inculcar en los niños y niñas, tanto desde el ámbito familiar como escolar, una serie de valores y actitudes imprescindibles en

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ciencias Políticas y de la Administración. Grado:

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ciencias Políticas y de la Administración. Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Políticas y de la Administración Grado: Asignatura: DERECHOS HUMANOS Y VALORES DEMOCRATICOS Módulo: Módulo II. Teorías Políticas Departamento: Derecho Público

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Antiguamente solo se consideraban ciudadanos los varones con determinada posición económica dentro de

Más detalles

EDITORIAL OCTAEDRO. FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º Bachillerato. Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. 1º Bachillerato

EDITORIAL OCTAEDRO. FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º Bachillerato. Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. 1º Bachillerato EDITORIAL OCTAEDRO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º Bachillerato Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º Bachillerato M. Güell Barceló J. Muñoz Redón 1 ÍNDICE 1. Introducción... Pág. 3 2. Justificación teórica

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS BACHILLERATO. PRIMER CURSO

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS BACHILLERATO. PRIMER CURSO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS BACHILLERATO. PRIMER CURSO DEPARTAMENTOS de FRANCÉS, GRIEGO y LATIN y COMERCIO y MARKETING. 1. Introducción El 16 de octubre de 2002, El Consejo de Europa,

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

TEMARIOS DE LOS CURSOS

TEMARIOS DE LOS CURSOS TEMARIOS DE LOS CURSOS CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO Impartido por la Dirección General de Voluntariado y Participación (Conserjería de Gobernación). Proporcionar al estudiante universitario los conocimientos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobada en Junta Ordinaria de Facultad el 26 de octubre de 2015)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO Grado - Unidad didáctica 3 Promovemos el reconocimiento de nuestros derechos y deberes participando de un conversatorio I. Situación

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA OLGA PISANI B. *, MARCELA TOVAR G. ** Introducción En el campo de la planeación

Más detalles

TÍTULO. Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS

TÍTULO. Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS TÍTULO Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y sus consecuencias ambientales

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Propuestas y comentarios de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA (CECE) Sobre la materia en sí misma: consideraciones generales La preocupación

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

1. INTRODUCCION 1.1. DESCRIPCIÓN DELPROYECTRO: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO. MEMORIA DEL PROYECTO.

1. INTRODUCCION 1.1. DESCRIPCIÓN DELPROYECTRO: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO. MEMORIA DEL PROYECTO. INDICE 1. Introducción. 1. Descripción del proyecto 2. Planos, dibujos y esquemas del proyecto. 2. Aspectos académicos generales. 1. Nivel al que se destina. 2. Conexiones interdisciplinares. 3. Relación

Más detalles

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2 Ciencias Sociales Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Página 1 COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2 PRE-KINDER Y KINDER...3 1

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

3. INTERACCIONES EDUCATIVAS Y VALORES. 3.1 Juicios de valor

3. INTERACCIONES EDUCATIVAS Y VALORES. 3.1 Juicios de valor 3. INTERACCIONES EDUCATIVAS Y VALORES 3.1 Juicios de valor Los graves problemas que acusa la educación han generado en el debate educativo, la necesidad de afrontarlos, entre otras, desde la perspectiva

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. 1 Ciencias de la naturaleza. Comprender y expresar los conceptos básicos, principios y leyes de las ciencias experimentales

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 3 Contenidos 5 Evaluación y Calificación 6 Orientaciones para el Estudio

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad Sanidad Ingresos mínimos Envejecimiento activo Discriminación por motivos de edad Movilidad Nuevas tecnologías Pensiones Publicado en abril de 2010 Quienes somos Plataforma Europea AGE es el nuevo nombre

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

Carta de las Responsabilidades Humanas

Carta de las Responsabilidades Humanas Versión 13 11 2007 Carta de las Responsabilidades Humanas Nuevos desafíos: nuevas dimensiones de la responsabilidad La innegable evolución de las relaciones internacionales puede atribuirse principalmente

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles