Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados"

Transcripción

1 Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636 Escuela de Psicología Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados

2 Los criterios para clasificar las pruebas, de acuerdo con CRONBACH y PICHOT, son los siguientes: 1. Según la forma de administración. 2. De acuerdo con el procedimiento utilizado en su construcción. 3. De acuerdo con la forma de corregir el test. 4. Según el tiempo de administración. 5. De acuerdo con el tipo de estímulos que utilizan. 6. Según la forma en que contesta el sujeto. 7. De acuerdo con el contenido de la prueba 8. Según la estrategia de construcción de la prueba.

3 1. Según n la Forma de Administración: n: Individuales y Colectivas. Las pruebas individuales se las considera principalmente para situaciones clínicas, entrevistas de selección y aquellas en que se trabaja con niños, sobre todo si son de corta edad, por la necesidad de un rapport adecuado. Para las pruebas colectivas (como exámenes de selección, pruebas de rendimiento educacional, vocacionales, de personalidad, etc.) se contempla, para controlar la situación de examen, que no sean más de 500 sujetos los que se estén examinando simultáneamente.

4 1. Según n la Forma de Administración: n: Individuales y Colectivas. Cuando los grupos son grandes y están dirigidos por una sola persona, debe haber un ayudante o supervisor por cada 25 sujetos sometidos a prueba. Importa considerar, para ambos tipos de mediciones, que las pruebas tienen instrucciones específicas que seguir. Se debe controlar al máximo las modificaciones en las instrucciones, por el error de sesgo que introducen en la medición. Al respecto, el buen rapport no significa ayudar más de lo conveniente.

5 2. De acuerdo con el procedimiento utilizado en la Construcción: n: Pruebas Estandarizadas y Pruebas No- Estandarizadas. Las pruebas estandarizadas se refieren a que se ha intentado construirlas científicamente: se han programado para un objetivo y grupo específicos, tienen una forma definida, existen folletos o material de uso prolongado y normas previstas para la transformación de los puntajes y un grupo normativo con el cual se compara el resultado del sujeto. Las pruebas no estandarizadas son sinónimo de pruebas improvisadas, soliendo encontrarse con más frecuencia de la deseada en el ámbito educacional, aconsejándose que este tipo de evaluaciones también siguiera el esquema de las estandarizadas.

6 3. De acuerdo con la forma de Corregir el Test: : Pruebas Objetivas y Pruebas de Corrección n Libre, Abierta o Subjetiva. Las pruebas objetivas son aquellas que, quienquiera efectúe su corrección, llegue al mismo resultado, lo que se logra por existir pautas muy precisas para efectuarla, o plantillas de corrección, o máquinas lectoras y clasificadoras de hojas de respuesta, o programas computacionales de corrección de los resultados. En las pruebas de corrección subjetiva, también denominadas pruebas de respuesta libre, abierta o de tipo ensayo, la corrección se aleja de lo objetivo. Precisan de un experto en la materia para corregirlas, porque quien corrige debe entender lo expuesto para poder corregir.

7 3. De acuerdo con la forma de Corregir el Test: : Pruebas Objetivas y Pruebas de Corrección n Libre, Abierta o Subjetiva. Cuando se habla de pruebas objetivas, se hace referencia sólo a la forma de corregir los instrumentos, porque los contenidos de los ítems, reactivos, estímulos o preguntas pueden ser tan subjetivos como en las pruebas de respuesta abierta. En todo caso, en las pruebas de respuesta abierto se pueden prever pautas de corrección que vayan haciendo más objetiva su corrección.

8 4. Según n el Tiempo de Administración: n: Pruebas de Velocidad y de Potencia. Las pruebas de velocidad tienen, como su nombre lo indica, un tiempo límite, generalmente muy corto, para responderlas. Sus reactivos tienen un nivel de dificultad muy bajo, pero progresivo: aumenta a lo largo de la prueba. La tarea de los sujetos consiste en contestar el mayor número posible de estímulos dentro del tiempo límite. La ordenación de los ítems de la prueba por grado de dificultad creciente permite mantener constante la relación de tiempo de respuesta individual frente a cada ítem, ya que el sujeto, al ir aprendiendo la tarea que debe realizar, tendería a acortar su tiempo de respuesta a cada ítem.

9 4. Según n el Tiempo de Administración: n: Pruebas de Velocidad y de Potencia. Las pruebas de velocidad siempre son pruebas en que se mide alguna forma de capacidad, aptitud o rendimiento. En las pruebas de potencia, el sujeto teóricamente dispone de todo el tiempo necesario para responder: podría abordar todas las preguntas y tomarse el tiempo que quisiera. En la práctica esto es casi imposible, por lo que de hecho se establece una limitación de tiempo en el momento de la aplicación experimental de la prueba. El criterio más usado en psicometría considera que existe tiempo suficiente cuando el 90% del grupo experimental ha abordado todos los ítems. (Abordar es alcanzar a leer el reactivo y ver qué pide, sin alcanzar a contestarlo, porque esto ya implica movilizar niveles de capacidad).

10 4. Según n el Tiempo de Administración: n: Pruebas de Velocidad y de Potencia. Habitualmente se definen como preguntas abordadas y no abordadas las que están al final del protocolo, diferenciándolas de las preguntas omitidas. Se ha establecido el siguiente consenso para definir lo que se entiende por una pregunta o estímulo no abordado: se considera no abordada a la pregunta subsiguiente a la última contestada, porque se supone que contestando a una, se alcanza a leer la que sigue y ver qué está pidiendo. Si no se cumple con la forma del 90% para establecer el tiempo, se evalúa el porcentaje de personas que completa (contesta) el 75% del total de los ítems o reactivos.

11 4. Según n el Tiempo de Administración: n: Pruebas de Velocidad y de Potencia. También existen las pruebas mixtas: pruebas que combinan ítems de velocidad y de potencia. En pruebas psicológicas se encuentra bastante este tipo de pruebas, más que las puramente de velocidad o potencia (Ej.: Pruebas Wechsler). Cuando se trata de medir aptitudes, importa la rapidez. En las pruebas proyectivas interesa una forma de tiempo: el de reacción, pero no se tiende a limitar al sujeto en sus respuestas, a no ser que su producción sea excesiva.

12 5. De acuerdo con el Tipo de Estímulos que utilizan: Pruebas Verbales y No-Verbales. En las pruebas en que el estímulo es verbal, éste se encuentra expresado a través del lenguaje. En las pruebas no verbales, el estímulo está dado a través de la vista, oído o tacto, por lo que puede venir en forma gráfica (dibujos, fotografías), o en forma instrumental. En ambos tipos de pruebas es lógico que las instrucciones se deban entregar a través de estímulos verbales, pero no por eso las pruebas no verbales se transforman en mixtas.

13 5. De acuerdo con el Tipo de Estímulos que utilizan: Pruebas Verbales y No-Verbales. Otra forma de clasificar los estímulos distingue lo que constituyen los estímulos o reactivos estructurados de los no estructurados. En los primeros, la tarea aparece totalmente definida, a diferencia de los segundos, en que la tarea aparece incompleta y exige del sujeto mecanismos de proyección.

14 6. Según n la Forma en que Contesta el Sujeto: Pruebas Escritas o de Papel y Lápiz, L Orales e Instrumentales o de Manipulación. n. Este aspecto de las pruebas está íntimamente relacionado con el tipo de estímulos, y en varias clasificaciones se los tiende a mantener juntos: Pichot es quien los separa. Las pruebas de papel y lápiz (o escritas) se denominan así porque en la ejecución de la tarea, el sujeto emplea esos elementos. En las pruebas instrumentales o de manipulación, el sujeto hace uso de material preparado especialmente, tal como aparatos o instrumentos (estereómetro, cubos, mouse computacional o teclas del cursor en un teclado computacional).

15 6. Según n la Forma en que Contesta el Sujeto: Pruebas Escritas o de Papel y Lápiz, L Orales e Instrumentales o de Manipulación. n. En las pruebas de papel y lápiz es el propio sujeto evaluado quien deja un registro permanente de su conducta. En las de manipulación, el registro de los resultados y/o de la conducta exhibida por el sujeto durante la realización de la prueba debe llevarlas a cabo un dispositivo programado o un examinador externo entrenado. En pruebas colectivas de papel y lápiz no se suele hacer la observación y registro del comportamiento de los sujetos por un observador externo, pero en pruebas individuales esto suele ser muy necesario, precisándose examinadores altamente entrenados para ello.

16 7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Máximo M y de Comportamiento Típico. Se las divide en dos grandes categorías: pruebas de comportamiento máximo y pruebas de comportamiento típico. Las pruebas de comportamiento máximo se interesan por llegar a ubicar al sujeto dentro de un nivel de comportamiento: debe mostrar cierto nivel de habilidad, el mayor, para apreciar hasta dónde es capaz de llegar, o lo que podría llegar a aprender.

17 7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Máximo M y de Comportamiento Típico. Las pruebas de comportamiento máximo se engloban en la denominación de pruebas de habilidad, por lo que comprenden: 1. Pruebas de habilidad mental general o de capacidad intelectual: considera cualidades fundamentales de los sujetos, como son los conocimientos y la experiencia adquiridos en el largo plazo, no estructurados ni relacionados con áreas determinadas. 2. Pruebas de habilidades específicas o aptitudes. 3. Pruebas de rendimiento: apuntan a medir conocimientos adquiridos en forma estructurada y en un lapso de tiempo conocido.

18 7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Máximo M y de Comportamiento Típico. La distinción entre capacidad intelectual y rendimiento está lejos de ser clara, y a menudo se utiliza lo que una persona ha aprendido, como sugerencia de lo que puede aprender. En cuanto las aptitudes, en la mayoría de los casos sólo se pueden medir a través de los conocimientos adquiridos por las personas. Las pruebas de comportamiento típico son aquellas que se refieren al modo característico de conducirse de una persona, por lo que dan cuenta de la personalidad, los intereses, afectividad, actitudes, hábitos, adaptación, opiniones, etc., de los sujetos.

19 7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Máximo M y de Comportamiento Típico. En estas pruebas interesa una descripción de cómo se comporta el sujeto en una situación determinada, y por lo mismo, no poseen respuestas correctas o incorrectas. Incluyen: 1. Los Cuestionarios, a los que se suele ligar las escalas. 2. Los tests objetivos de personalidad. 3. Las técnicas proyectivas. 4. También se subclasifican en si se tratan de la observación del comportamiento tipo de un sujeto o si consisten en una autoinformación del comportamiento entregada por la persona examinada, y se éstos son prospectivos o retrospectivos.

20 7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Máximo M y de Comportamiento Típico. Considerando ambos tipos de pruebas, cuando una persona se encuentra en una situación de test y sabe que está siendo examinada, se da muy bien cuenta qué aspectos se le están evaluando. Esto no tiene tanta trascendencia en pruebas de comportamiento máximo, pero si en pruebas de comportamiento típico, porque las personas tratan de dar una imagen de sí que no tiene un correlato total con sus verdaderas características. En esto las únicas realmente buenas en disfrazar sus objetivos de medición son las proyectivas.

21 8. Según n la Estrategia de Construcción n de la Prueba: Se describen tres estrategias de construcción de pruebas: El método de enlaces lógicos, racionales o a priori. El método de enlaces empíricos. El método de enlaces homogéneos.

22 8. Según n la Estrategia de Construcción n de la Prueba: El Método M de Enlaces Lógicos. L El método de Enlaces Lógicos se describe como el usado en la construcción de la mayoría de los instrumentos de medición, y consiste en asignar los ítems a la prueba sobre bases racionales o teóricas. En la práctica, significa que una vez que el constructor de la prueba sabe qué rasgos quiere medir, escribe reactivos que parezcan medir esa característica. Este método se debe considerar como un inicio en la construcción de una prueba, porque los ítems que parecen medir un rasgo gado, de hecho pueden no medirlo en lo absoluto. En estas pruebas, el enlace de los ítems, o su identificación o interpretación por parte del sujeto, se hace sólo sobre bases racionales y lógicas.

23 8. Según n la Estrategia de Construcción n de la Prueba: El Método M de Enlaces Lógicos. L El problema que se puede encontrar en pruebas construidas con este método es que no haya un acuerdo unánime o universal respecto del enlace de un ítem, por lo que resaltaría los ítems cuyo enlace es evidente, o donde se pueda indicar con facilidad lo que miden. Una prueba compuesta sólo de ítems evidentes la hace muy propensa a la distorsión motivacional, por lo que el método tendría un alcance muy limitado, en especial para los inventarios o cuestionarios de personalidad. En pruebas de comportamiento máximo el enlace siempre es lógico, habiendo concordancia entre la validez aparente de la prueba y su validez real.

24 8. Según n la Estrategia de Construcción n de la Prueba: El Método M de Enlaces Empíricos. En el Método de Enlaces Empíricos, se seleccionan los ítems que van a quedar incorporados en una prueba sobre la base de su relación empírica, en la práctica concreta, con una medida de criterio. Este procedimiento exige elegir un grupo criterio que represente o posea la característica que se vaya a medir, y un grupo de comparación, de sujetos que no la presenten. Los reactivos o ítems que midan la variable que interesa pueden reunirse a partir de distintas fuentes: construir parte de ellos por enlace lógico; obtener otros a partir de la consulta de textos especializados, de artículos de revistas científicas, de resultados de otras investigaciones con la variable, consultándole a jueces expertos, u obteniéndolos a partir de la revisión de otras pruebas que midan la variable o aspectos de la variable.

25 8. Según n la Estrategia de Construcción n de la Prueba: El Método M de Enlaces Empíricos. Se procede a aplicar la prueba construida a partir de todas esas fuentes a los dos grupos previamente definidos. Para determinar qué reactivos establecen diferencias entre los dos grupos, se puede observar la proporción de respuesta en la dirección de la variable entregada por cada uno de los grupos, a cada ítem en particular. Luego se aplican procedimientos para apreciar la significación de esa diferencia, de acuerdo con el nivel de medición en que se encuentran los resultados de la prueba, tal como la prueba de la significación de la diferencia entre proporciones, U de Mann-Whitney o t de Student.

26 8. Según n la Estrategia de Construcción n de la Prueba: El Método M de Enlaces Empíricos. La consecuencia importante que se deriva de la utilización de este método de selección de los ítems, es que garantiza que la escala poseerá una de las formas de validez de constructo. No obstante, hay que preguntarse si la prueba nos puede servir para predecir criterios diferentes del de la pertenencia al grupo criterio original, y si la prueba tiene o no sentido desde un punto de vista teórico. El primero es un problema práctico, pero en el segundo caso el problema va a ser poder entender el sentido teórico de los resultados obtenidos empíricamente, o sea, cómo integrar los resultados que aparecen poco significativos dentro de la red teórica.

27 8. Según n la Estrategia de Construcción n de la Prueba: El Método M de Enlaces Homogéneos. El Método de Enlaces Homogéneos significa que los ítems que no tuvieran correlación con los otros de la misma escala se deberían eliminar, porque se considera que estarían midiendo un constructo teórico o rasgos diferentes. Se mantendrían dentro de las variables que miden las pruebas, sólo aquellos reactivos que se correlacionaran entre sí. Para desarrollar las pruebas por este procedimiento se procede a través de análisis factorial, que consiste en administrar un gran número de reactivos a un grupo representativo de la población a la que va dirigida la prueba.

28 8. Según n la Estrategia de Construcción n de la Prueba: El Método M de Enlaces Homogéneos. Las intercorrelaciones obtenidas entre los ítems se someten a un procedimiento analítico que los reúne en grupos homogéneos. Estos agrupamientos constituyen la base de una escala, y proporcionan escalas unidimensionales que tienen validez de constructo. Hay una opinión dando vueltas en el mundo psicométrico, que afirma que sólo se deberían usar pruebas, inventarios o escalas homogéneas cuando se intenta medir variables realmente significativas en Psicología.

TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS

TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS NOMBRE: JOSE ANTONIO SALTOS GALARZA CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE UN TEST PSICOMETRICO, PSICOTECNICO EN EL SIGLO XXI Una organización es una unidad compuesta por

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST 7.1. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS Al comenzar la asignatura ya planteábamos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos a la hora

Más detalles

Cápsula de conocimiento PRUEBAS DE SELECCIÓN

Cápsula de conocimiento PRUEBAS DE SELECCIÓN Cápsula de conocimiento PRUEBAS DE SELECCIÓN Introducción Las pruebas de selección son aquellas pruebas que la empresa decide aplicar a los candidatos/as participantes de un proceso de selección para evaluar

Más detalles

Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar

Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar + Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar + FICHA TÉCNICA NOMBRE (IHE) Inventario de Hábitos de Estudio. APLICACIÓN Individual colectiva y AUTOR F. Fernández Pozar EDADES Desde los

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 54

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 54 3 CAPÍTULO METODOLOGÍA 54 CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo con la clasificación de tipo de investigación que propone Dankhe (1986), citado por Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández

Más detalles

Cómo elaborar un cuestionario

Cómo elaborar un cuestionario Cómo elaborar un cuestionario I. Introducción La meta final de cualquier profesión es mejorar la práctica de sus miembros, de modo que los servicios prestados a la sociedad tengan la mayor eficacia posible.

Más detalles

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219 Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje TEMAS Y SUBTEMAS: 8.1. Tipo de preguntas para la elaboración de pruebas 8.1.1. Preguntas de respuesta libre 8.1.2. Preguntas de

Más detalles

La Evaluación Psicológica en selección de Personal La evaluación psicolaboral

La Evaluación Psicológica en selección de Personal La evaluación psicolaboral La Evaluación Psicológica en selección de Personal La evaluación psicolaboral Tomando en cuenta a las personas y comparándolas con sus actuales o posibles trabajos nadie es bueno o malo, solo pueden serlo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS David Saldaña Sage Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla Como es sabido,

Más detalles

TESTS DE APTITUD DIFERENCIAL FABIO MENDIVELSO OLGA LUCIA RIAÑO EVALUACIÓN PSICOLOGICA OCTUBRE 2010

TESTS DE APTITUD DIFERENCIAL FABIO MENDIVELSO OLGA LUCIA RIAÑO EVALUACIÓN PSICOLOGICA OCTUBRE 2010 FABIO MENDIVELSO OLGA LUCIA RIAÑO EVALUACIÓN PSICOLOGICA OCTUBRE 2010 Características Differential Aptitude Tests - (DAT). Es una de las baterías de aptitudes múltiples de mayor uso. Se diseño principalmente

Más detalles

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Definición

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad

Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad Es muy frecuente que padres y abuelos hablen maravillas de lo listos que son sus hijos o nietos en desarrollo. Y ciertamente sorprende la rapidez

Más detalles

presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014

presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014 presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014 Pág. 2 RELACIÓN ENTRE MOMENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación de personas LA EVALUACIÓN COMO PARTE DE UN PROCESO GLOBAL EVALUACIÓN BASADA

Más detalles

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS 1 MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS Medidas de tendencia central Menú Analizar: Los comandos del menú Analizar (Estadística) ejecutan los procesamientos estadísticos. Sus comandos están

Más detalles

TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI

TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE ABRIL DE 2005

Más detalles

Índice de Desempeño de Kentucky para Progreso Educacional

Índice de Desempeño de Kentucky para Progreso Educacional GUIA PARA PADRES DEL K-PREP ALTERNATIVO Índice de Desempeño de Kentucky para Progreso Educacional Guía para Padres de K-PREP Alternativo [KDE:OAA:DSR:ko:8-4-2015] 1 TERMINOS IMPORTANTES QUE SABER 1. Adaptaciones

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA 3.1 Población y Muestra Como el criterio de selección para la muestra fue la inteligencia promedio y el nivel socioeconómico medio y bajo, debido a ciertas limitaciones de la muestra

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD b CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE 1. Introducción 6 2. Objetivos de la autoevaluación mediante el cuestionario 10 3. Autoevaluación 14 4. Cómo se debe rellenar

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

2 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA MONICA MANHEY M.

2 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA MONICA MANHEY M. 2 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA MONICA MANHEY M. PRESENTACIÓN: En este segundo Temas Pedagógicos, nuevamente una educadora de Párvulos hace un análisis y una reflexión sobre un tema

Más detalles

Información general BAS-II. Evaluación del funcionamiento intelectual. Valoración de los puntos cognitivos fuertes y débiles.

Información general BAS-II. Evaluación del funcionamiento intelectual. Valoración de los puntos cognitivos fuertes y débiles. 0. FICHA TÉCNICA 1. OBJETIVOS El BAS-II, Escalas de Aptitudes Intelectuales es una batería que evalúa las aptitudes cognitivas y el rendimiento educativo de los niños y los adolescentes. Proporciona una

Más detalles

Técnicas de Encuesta

Técnicas de Encuesta Técnicas de Encuesta Cuestionarios Autoinformes Técnicas de encuesta Encuestas de Opinión Entrevistas Entrevista s Entrevista 1.- Concepto 2.- Elementos 3.- Tipos 4.- Proceso 5.- Condicionantes 6.- Pr.

Más detalles

Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica

Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica Verbal, Numérica, Razonamiento Abstracto, Personalidad. Por qué se utilizan evaluaciones psicométricas Cada vez más empleadores están incorporando

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

Avanza Ciudadanía Digital Interfaz de acceso multidispositivo para facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión a las plataformas

Avanza Ciudadanía Digital Interfaz de acceso multidispositivo para facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión a las plataformas Avanza Ciudadanía Digital Interfaz de acceso multidispositivo para facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión a las plataformas generadoras de redes sociales: Resultados de la experiencia

Más detalles

CAPITULO 3 8. HIPÓTESIS

CAPITULO 3 8. HIPÓTESIS 32 CAPITULO 3 8. HIPÓTESIS La primera hipótesis que se propone, por tanto, es que personas con alto nivel de complejidad cognoscitiva analizan a los objetos actitudinales y la información pertinente acerca

Más detalles

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Índice Acceso al ordenador de alumnado con dificultades cognitivas... 3 Aspectos a tener en cuenta... 3 Adaptaciones... 5 Dificultades

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de la adaptación

Más detalles

TEMA : LAS VARIABLES

TEMA : LAS VARIABLES TEMA : LAS VARIABLES Las variables se pueden definir como todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación,

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Competencias Laborales. Metodología AMOD para la construcción de un Curriculum de Capacitación

Competencias Laborales. Metodología AMOD para la construcción de un Curriculum de Capacitación Título: Metodología AMOD para la construcción de un Curriculum de Capacitación Seminario - Taller coordinado por el Dr. Leonard Mertens Buenos Aires, 30 de septiembre de 1998 Competencias Laborales Metodología

Más detalles

Perfil académico- profesional y competencias

Perfil académico- profesional y competencias Perfil académico- profesional y competencias Titulación Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Órgano de aprobación Comisión

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte II 1 Modulo 4 Mi método para estudiar 2 Todo el mundo estudia con método cómo estudiamos? Qué es un método: significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

Adaptación de la PSU para personas con discapacidad auditiva

Adaptación de la PSU para personas con discapacidad auditiva nº 3 01.10.2013 Adaptación de la PSU para personas con discapacidad auditiva Ricardo Rosas, Andrés Aparicio, Catalina Benavente y Magdalena Lange Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas Su guía a la HSPA (Evaluación de Competencias en la Escuela Secundaria) Departamento de Educación de Nueva Jersey Evaluación de competencias en la escuela secundaria - marzo de 2006 Este folleto responde

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Presentación WISC-IV Descripción Estructura y contenido Novedades

Más detalles

Planificación Estratégica de Recursos Humanos. Integrantes: Jackeline Barrios Paúl Márquez Jonathan Salas

Planificación Estratégica de Recursos Humanos. Integrantes: Jackeline Barrios Paúl Márquez Jonathan Salas Planificación Estratégica de Recursos Humanos. Integrantes: Jackeline Barrios Paúl Márquez Jonathan Salas La necesidad de las empresas de una rápida planificación y selección de sus recursos humanos tiene

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos Basada en Competencias.

Gestión de Recursos Humanos Basada en Competencias. Gestión de Recursos Humanos Basada en Competencias. 1. EL MODELO DE COMPETENCIAS: POR QUE AHORA? Los cambios trascendentales ocurridos en el mundo laboral como consecuencia de la globalización de la economía,

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO - PROYECTO DriveSPI

GESTIÓN DE RIESGO - PROYECTO DriveSPI GESTIÓN DE RIESGO - PROYECTO DriveSPI Maestrando: Ing. Carla P.Frola INTRODUCCIÓN: Este artículo trata sobre la metodología de Gestión de Riesgo DriveSPI que surge como resultado de aplicar metodologías

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA

METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA España 2007 TEMA 23 METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA Este archivo ha sido

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA ENCUESTA.

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA ENCUESTA. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA ENCUESTA. Introducción Muchos problemas de investigación requieren la recolección de datos muestrales, los cuales pueden obtenerse mediante el uso de encuestas. La finalidad

Más detalles

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. ESCALA TIPO LIKERT. DISEÑO MSc.

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. ESCALA TIPO LIKERT. DISEÑO MSc. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIO. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JACINTO NAVARRO VALLENILLA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EXPERIMENTAL DE PARIA TRABAJO MODELO

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA

TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Contenidos del tema El cuestionario La redacción del cuestionario Tipos de preguntas Diseño del cuestionario Cuestionarios, inventarios y escalas Depuración

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE ALUMNOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MODELO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE ALUMNOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MODELO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE ALUMNOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Félix Fernando González Navarro Investigador del Instituto de Ingeniería, UABC,

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: MATEMÁTICAS I

ASIGNATURA DE GRADO: MATEMÁTICAS I ASIGNATURA DE GRADO: MATEMÁTICAS I Curso 2015/2016 (Código:6502102-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Matemáticas I del Grado en Administración y Dirección de Empresas se estudia en el

Más detalles

TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA

TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA 1. La Psicometría Concepto Niveles de contenido 2. La medición Funciones generales Funciones específicas Condiciones de la medición 3. Variables: Definición y clasificación

Más detalles

Psicología de las diferencias individuales Modelo de Examen

Psicología de las diferencias individuales Modelo de Examen Psicología de las diferencias individuales Modelo de Examen 1. Si una madre de la Comunidad de Madrid da a su hijo biológico en adopción nada más nacer a una familia de Tokio, es indudable que, físicamente,

Más detalles

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 8 Ganancia

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

ACTITUD EN LOS EXÁMENES

ACTITUD EN LOS EXÁMENES ACTITUD EN LOS EXÁMENES Un gravísimo error que cometes con frecuencia como estudiante es acumular el estudio para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera. Preparar intensivamente un examen

Más detalles

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2 La evaluación educativa Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

OPCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE TESIS 2. PROTOCOLO DEL TEMA DE TESIS 3. TRÁMITE

OPCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE TESIS 2. PROTOCOLO DEL TEMA DE TESIS 3. TRÁMITE Universidad Autónoma de Chihuahua. FACULTAD DE INGENIERÍA Documento sobre la opción de elaboración de tesis de licenciatura para cumplir con el requisito del artículo 43 del Reglamento General de Evaluaciones

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA. LECTURA El documento siguiente describe las características de la metodología empleada en Psicología. Es evidente para todos que hay una diferencia considerable entre los logros metodológicos de las ciencias

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 28 Septiembre 2007 Mitzy Ruiz E. Vicerrectoría Académica Dirección de Evaluación INACAP Contenidos Competencias y Evaluación de competencias. Características

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

LECTURA N 05. 4. Elabora un organizador gráfico utilizando el software libre (CmapTools y FreeMind) de las siguientes lecturas

LECTURA N 05. 4. Elabora un organizador gráfico utilizando el software libre (CmapTools y FreeMind) de las siguientes lecturas LECTURA N 05 Orientaciones: Leer el siguiente texto y responde las siguientes interrogantes en forma clara y precisa; luego redacta las respuestas con letra legible y respetando las reglas de ortografía.

Más detalles

OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad.

OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad. 4. AUDITORIA ADMINISTRATIVA. OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad. Concepto. Es la revisión

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN AUTORÍA INMACULADA PULIDO MUÑOZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EP Y ESO Resumen Los aprendizajes básicos suponen los cimientos

Más detalles

Modalidad: teleformación. Duración: 60 horas. Objetivos: Contenidos: CONTENIDOS ACCIONES FORMATIVAS

Modalidad: teleformación. Duración: 60 horas. Objetivos: Contenidos: CONTENIDOS ACCIONES FORMATIVAS Formación de vendedores (Principios de Marketing - Técnicas de venta para vendedores junior - Técnicas de venta para vendedores senior - Técnicas de ventas y negociación ) Modalidad: teleformación Duración:

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO Cualquier duda o consulta contactar con entrenadores@fbclm.net INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL -VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA // Número AUTOR: Raquel Álvarez Mesa CENTRO TRABAJO: I.E.S.O. Bardenas Reales de Cortes INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, la condición física

Más detalles

CURSO ONLINE MARKETING Y SOCIAL MEDIA (100 h)

CURSO ONLINE MARKETING Y SOCIAL MEDIA (100 h) CURSO ONLINE MARKETING Y SOCIAL MEDIA (100 h) TÉCNICAS DE MARKETING (20 h) 1 Condicionantes del marketing 1.1 Qué es el marketing 1.2 El consumidor 1.3 La demanda 1.4 El comprador 1.5 El mercado - Segmentación

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > La capacitación en la empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > La capacitación en la empresa Qué es la capacitación? La capacitación está teniendo actualmente una importancia clave para la sobrevivencia y desarrollo de las empresas, cada vez más se requiere de personal que conozca "lo último"

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para la Obtención de Aprendizajes Significativos Leticia Palma Rosales y Enrique Bores Rangel Resumen: La investigación realizada

Más detalles

Las competencias especificas de Máster para los cinco Itinerarios, son las siguientes:

Las competencias especificas de Máster para los cinco Itinerarios, son las siguientes: Las competencias especificas de Máster para los cinco Itinerarios, son las siguientes: Itinerario Química Analítica Capacidad de análisis y síntesis Ser capaz de aplicar los métodos adecuados para el tratamiento

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 9 Nombre: Organización Objetivo El estudiante comprenderá los elementos de la organización tales como: estructura organizacional, manuales y descripción de actividades

Más detalles

Conceptos Básicos. Capítulo 1. 1.1 Informática

Conceptos Básicos. Capítulo 1. 1.1 Informática Capítulo 1 Conceptos Básicos 1.1 Informática... 17 1.2 Computador... 18 1.3 Sistema operativo... 19 1.4 Aplicaciones... 20 1.5 Algoritmos y programas... 21 1.6 Ejercicios... 27 1.7 Comentarios bibliográficos...

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles