e.book Colección Marketing Digital Marketing Digital! Introducción al Marketing Digital

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "e.book Colección Marketing Digital Marketing Digital! Introducción al Marketing Digital"

Transcripción

1 e.book Colección Marketing Digital Marketing Digital! Introducción al Marketing Digital

2 Índice 1. Introducción al Marketing Digital! 2. Definición y Evolución del Marketing! 3. Ventajas y características del Marketing Digital! 4. Cuál es el reto del marketing hoy en día?! 5. Tendencias influidas por Internet!

3 1. Introducción al Marketing Digital!

4 Marketing Digital Introducción al Marketing Digital! El marketing digital es una disciplina que se va construyendo día a día. No siempre existe la oportunidad de asimilar una asignatura que se encuentra en pleno proceso de desarrollo. En este ebook, no vamos a romper con la tradición pero si queremos dar un enfoque conceptual del cambio que supone el marketing digital. La parte positiva es que entender el proceso nos permite reaccionar a tiempo y formar parte de un periodo histórico apasionante. Como parte menos positiva (que no negativa) como todo proceso, estamos en un época de ensayo y error, por eso algunas de las técnicas y teorías que hoy veremos en este ebook puede que no tengan validez de aquí a unos años. Actualmente en Internet actúan varias fuerzas: legislaciones de los distintos países, las corporaciones como Google, Facebook, los autores que velan por sus derechos, los grupos de presión como Anonymus Los usuarios nos movemos como podemos entre los tejemanejes de estas fuerzas. Poco a poco se va gestando un nuevo status quo virtual en el que las empresas pequeñas y medianas tratan de operar en la web y obtener beneficios en este hábitat que hasta hace poco desconocían. También se ha multiplicado de forma notable la velocidad a la que se mueve la información. Cada día aparecen nuevos conceptos, nombres y técnicas o se renuevan los que ya existían: Analytics, Inbound Marketing, Engagement, SEM, SEO Es necesario adaptarse y conocer el terreno. Internet tiene sus reglas y si tratamos de improvisar la estrategia naufragaremos.

5 Introducción al Marketing Digital! El comportamiento del consumidor también ha cambiado en parte debido a la concentración de información en la red y por otro lado al aumento de su participación activa en todo el proceso. El poder pasa al consumidor, el marketing se vuelve educado, hablamos de Engagement, de Permission Marketing, de content y de Inbound Marketing, tendencias que giran en torno a llegar al consumidor creando contenidos de interés que valgan la pena y pidiéndoles previamente consentimiento. Las compañías crean valor para los clientes y construyen una fuerte relación con ellos para obtener a cambio una relación de valor y confianza Kotler & Armstrong (2010)

6 Introducción al Marketing Digital! Marketing Digital es la actividad de marketing realizada online, en contraposición con el marketing tradicional que se ejercía a través de medios impresos, promociones o publicidad en TV y radio. El rápido crecimiento de la industria del marketing digital es una consecuencia directa del fenómeno global que es Internet, y la enorme eficacia de los canales de marketing digital para generar ingresos. Si comparamos el marketing tradicional con el marketing digital, este último ofrece costes más asequibles, especialmente a las pymes. Y también permite dirigir el gasto al target que deseamos con más acierto y llevar un control exhaustivo de las acciones. Todo ello ha contribuido a que los ingresos en marketing digital se hayan disparado en detrimento del marketing tradicional. Es importante tener una idea clara y concisa de los cambios que se están produciendo y cómo está afectando a casi todos los aspectos de la toma de decisiones de marketing. El marketing digital llega para convertirse en una pieza clave del marketing mix. Tenemos que entender cómo aprovechar las herramientas y técnicas de marketing digital con el fin de mejorar nuestra propuesta de valor para el cliente. Nuestra página web es lo que se percibe de nosotros, nuestra tarjeta de visita y el motor de todos los procesos de la empresa en el medio digital. Por eso el diseño de un sitio web ha de ser accesible, usable y tener valor añadido para que quieran venir a visitarnos. Además, hemos de aprender a dirigir el tráfico, la conversión, aumentar el compromiso o Engagement y lograr referencias creando posibles embajadores de la marca. Todo esto que hemos resumido en cuatro líneas es un entramado de estrategias en las que el centro lo ocupa el cliente. Para lograr con éxito cumplir nuestros objetivos necesitaremos usar las herramientas disponibles (SEO, SEM, social media, CRM, marketing.) en el momento preciso y sobre el público adecuado.

7 2. Definición y Evolución del Marketing!

8 Marketing Digital Definición y Evolución del Marketing! Antes de profundizar en la materia, primero vamos a definir qué es el Marketing y cómo ha sido su evolución hasta nuestros días. Así pues, cuando hablamos de Marketing hablamos de: Una función de la organización y un conjunto de procesos orientados a crear, comunicar y proporcionar valora los clientes y gestionar las relaciones con los mismos de manera que proporcionen beneficios a la organización y a sus grupos de interés. La actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas de valor para los clientes, socios y la sociedad en general. Desde sus inicios, el marketing ha pasado por diferentes etapas que le han permitido evolucionar y abarcar varios ámbitos para convertirse en una de las disciplinas más utilizadas por las empresas para llegar hasta sus públicos. En la década de los 50, las compañías se centraban únicamente en mostrar su oferta. Llegados a los 80, en marketing se comenzó a trabajar el concepto de relación con el cliente. Y a partir del 2000, ya se tenía en cuenta la creación de experiencias comunes. Evolución exponencial del marketing hacia el marketing integral.

9 Definición y Evolución del Marketing! En el marketing digital el protagonista es el cliente. Hemos pasado de preocuparnos por el producto a preocuparnos por la experiencia del usuario. Es decir, se ha evolucionado para centrarse en este protagonista permitiéndonos así focalizar mucho más en los segmentos de clientes de más valor, en qué oferta de servicio o producto es el ideal además de cómo podemos reinventar o revolucionar nuestro sistema de venta y distribución para conseguir aumentar y multiplicar las ventas. Así pues, el marketing es más complejo ya que se deben tener en cuenta más acciones, formatos, plataformas y todo ello para cada segmento de cliente. Esta evolución la vemos reflejada en la figura 1.2. En ella se muestra claramente cómo se ha pasado de centrarse en el producto a preocuparse por la experiencia del cliente (usuario).

10 Definición y Evolución del Marketing! El recorrido que esta tabla nos ofrece a lo largo de la evolución del marketing refleja como en la actualidad nos encontramos en el fin del marketing de producto (o servicio). Hoy, claramente, el foco de interés está en el cliente. El objetivo primordial es trabajar todos los métodos y caminos posibles (Inteligencia del Marketing, CRM etc) para conocer al cliente en profundidad y desarrollar una oferta de valor para él. Con este enfoque y la tecnología que ofrece el marketing digital, tenemos por primera vez, la posibilidad de obtener datos científicos de nuestras acciones de marketing que reflejan la efectividad de las estrategias que llevamos a cabo. Partiendo de que el cliente es el núcleo central, desarrollaremos nuestro plan de negocio en función de los diferentes tipos de clientes que tengamos realizando para ello una segmentación de los mismos. Este proceso nos conduce a un modelo de negocio que experimenta un constante cambio. Ya sabemos que segmentar es un concepto veterano en marketing con criterios de división geográficos, psicográficos, demográficos y también de comportamiento. Pero, como la auténtica finalidad es lograr segmentar clientes con valor debemos entonces ampliar el target y no reducirlo. La segmentación de clientes es la base de una buena estrategia de inteligencia de clientes. Hablamos de un modelo de desarrollo de negocio que se basa en clustering, una técnica de minería de datos que nos permite dividir los clientes con el objetivo de conocer cuáles son los más rentables y qué productos tienen mayor demanda. A través de este modelo se generan nichos de la combinación de segmentos tradicionales con una clara tendencia al geomarketing y también por ciclos de vida del cliente. Al hablar de geomarketing hacemos referencia al desarrollo de estrategias y acciones de marketing teniendo en cuenta la geoposición del negocio o segmento de cliente.

11 El cliente es el protagonista principal en marketing digital. Por ello, debemos proponernos conocerlo muy bien centrándonos única y exclusivamente en él.

12 Definición y Evolución del Marketing! El recorrido que esta tabla nos ofrece a lo largo de la evolución del marketing refleja como en la actualidad nos encontramos en el fin del marketing de producto (o servicio). Hoy, claramente, el foco de interés está en el cliente. El objetivo primordial es trabajar todos los métodos y caminos posibles (Inteligencia del Marketing, CRM etc) para conocer al cliente en profundidad y desarrollar una oferta de valor para él. Con este enfoque y la tecnología que ofrece el marketing digital, tenemos por primera vez, la posibilidad de obtener datos científicos de nuestras acciones de marketing que reflejan la efectividad de las estrategias que llevamos a cabo. Partiendo de que el cliente es el núcleo central, desarrollaremos nuestro plan de negocio en función de los diferentes tipos de clientes que tengamos realizando para ello una segmentación de los mismos. Este proceso nos conduce a un modelo de negocio que experimenta un constante cambio. Ya sabemos que segmentar es un concepto veterano en marketing con criterios de división geográficos, psicográficos, demográficos y también de comportamiento. Pero, como la auténtica finalidad es lograr segmentar clientes con valor debemos entonces ampliar el target y no reducirlo. La segmentación de clientes es la base de una buena estrategia de inteligencia de clientes. Hablamos de un modelo de desarrollo de negocio que se basa en clustering, una técnica de minería de datos que nos permite dividir los clientes con el objetivo de conocer cuáles son los más rentables y qué productos tienen mayor demanda. A través de este modelo se generan nichos de la combinación de segmentos tradicionales con una clara tendencia al geomarketing y también por ciclos de vida del cliente. Al hablar de geomarketing hacemos referencia al desarrollo de estrategias y acciones de marketing teniendo en cuenta la geoposición del negocio o segmento de cliente. Gracias a la aplicación de este modelo de negocio digital se logra dar cabida a un marketing personalizado, es decir, un marketing one-to-one (1to1). Este marketing, de carácter individual, es posible gracias a las herramientas tecnológicas y las acciones de marketing digital que nos ayudarán a conseguir crear un valor directo para cada cliente.

13 3. Ventajas y características! del Marketing Digital!

14 Marketing Digital Ventajas y características del Marketing Digital! En marketing, la aparición y desarrollo del marketing digital nos aporta importantes ventajas:!

15 Definición y Evolución del Marketing! Según Philip Kotler, reconocido como la mayor autoridad mundial en marketing, el marketing tradicional ha quedado obsoleto y por ello debe evolucionar hacia un marketing mucho más acorde a las necesidades de nuestros tiempos. Partiendo de esta reflexión, Kotler establece 10 puntos clave que caracterizan el nuevo marketing: 1. Reconocer la progresiva influencia del cliente: en nuestros días los consumidores disponen de una amplia información sobre gran parte de los productos y servicios que les interesan. Esto explica porque muchas de las antiguas técnicas de marketing y ventas ya no funcionan ni son efectivas. Así pues, llegados a esto punto, es necesario crear un vínculo de conexión y colaboración con los clientes a fin de ofrecerles soluciones y experiencias más óptimas y satisfactorias. Por otro lado, esta mayor cercanía con el cliente permite crear una relación a mayor largo plazo. 2. Diseñar una oferta dirigida exclusivamente al mercado objetivo: a través de técnicas de segmentación es primordial seleccionar bien un nicho de mercado habiéndose asegurado previamente que existe un mercado para ese segmento 3. Crear las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente: en el proceso de desarrollo de estrategias de marketing, ahora el producto es un ámbito secundario siendo primordiales las acciones que comunican la propuesta de valor para nuestros clientes. Esta premisa deja patente que debemos centrarnos en aportar soluciones y resultados y no productos. En palabras de Theodore Levitt, economista y ex profesor de Harvard, la gente no compra taladros de seis milímetros, compra agujeros de seis milímetros. 4. Centrarse, no en el producto en sí, sino en su distribución y entrega: en marketing y en publicidad de nada sirven las inversiones si el consumidor no recibe el producto satisfactoriamente. Sólo conseguiremos ofrecer más valor añadido al usuario, elaborando un plan correcto de distribución y entrega, como ocurre en Dell de forma online o de manera offline en Ikea.

16 Definición y Evolución del Marketing! 5. Contribuir en la creación de valor apoyándose en el cliente: para conocer las preferencias de nuestros clientes y futuros clientes potenciales debemos establecer diálogos con ellos. Esto nos permitirá definir lo que les gustaría mejorar o cambiar de nuestros productos o servicios logrando así dar una respuesta satisfactoria a sus necesidades. Un ejemplo claro de esta estrategia fue la llevada a cabo por Dell al producir sus ordenadores personalizables. 6. Hacer llegar el mensaje al cliente empleando nuevas vías: el nuevo marketing nos facilita un amplio abanico de vías para aproximarnos mejor a nuestros clientes potenciales. Ejemplos de ellas son el marketing siempre que se realice con el consentimiento del cliente-o bien las acciones que mezclan las acciones de marketing tradicionales con las digitales. Lo esencial es que en todas estas vías se tenga en cuenta el valor que queremos transmitir al usuario además de información que le sea útil y algo que le entretenga o divierta, como podría ser la lectura de un artículo interesante. 7. Establecer métricas y mediciones del ROI: es fundamental conocer cómo está funcionando nuestra estrategia y cómo evolucionan los factores que intervienen en el éxito de ésta. Para ello es de suma importancia contar con un cuadro de mandos que nos ofrezca una visión general de esta realidad. 8. Generar un marketing científico o de alta tecnología: hoy en día es necesario el uso de la tecnología en la empresa, siendo conscientes de que la aplicación no será en un mismo grado para todas. Esto dependerá de si están o no preparadas internamente para este cambio. Así pues, para tener un marketing científico basado en la tecnología no es suficiente con implementar un CRM, hay que saber explorar y explotar la información que vamos recibiendo. 9. Centrarse en desarrollar activos de largo recorrido: debemos centrar nuestras acciones y estrategias en lograr la lealtad de los clientes. Ofrecer un servicio de calidad, crear una excelente reputación corporativa, ser honestos con la marca y nuestros clientes, mantener buenas relaciones con nuestros accionistas y ser conocedores del capital intelectual propio son algunas de las acciones que nos ayudarán a conseguir esta lealtad.

17 Definición y Evolución del Marketing! 9. Centrarse en desarrollar activos de largo recorrido: debemos centrar nuestras acciones y estrategias en lograr la lealtad de los clientes. Ofrecer un servicio de calidad, crear una excelente reputación corporativa, ser honestos con la marca y nuestros clientes, mantener buenas relaciones con nuestros accionistas y ser conocedores del capital intelectual propio son algunas de las acciones que nos ayudarán a conseguir esta lealtad. 10. Instaurar una visión integral del marketing 360º en la compañía: para saber si aplicamos satisfactoriamente las reglas del nuevo marketing debemos ser conscientes de que esta disciplina influye en todos los procesos de la empresa. Interviene en los clientes, en los empleados, en los colaboradores externos y en la propia compañía. Fuente: Philip Kotler. The New Marketing.FMMV Philip Kotler (Chicago Illinois, 27 de mayo de 1931), es un estadounidense, economista y especialista en mercadeo, titular distinguido, desde 1988, de la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos[cita requerida]. Obtuvo su Maestría en la Universidad de Chicago y PhD en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), ambos en Economía. Realizó trabajos posdoctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.

18 "La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean! a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales".! Definición de Marketing de Philip Kotler:

19 4. Cuál es el reto del marketing! hoy en día?!

20 Marketing Digital Cuál es el reto del marketing hoy en día?!! Protagonismo del marketing de percepciones: Mayor formación e información del consumidor complementado con un mejor nivel de renta, por lo que los hábitos de compra cambian y un cliente se decide por un producto más por su valor añadido que por su propia funcionalidad, de ahí el protagonismo del marketing de percepciones.! Importancia de la comunicación integral: La transformación de los medios de comunicación social, el protagonismo de Internet y la segmentación de los mercados hace que la publicidad masiva como hasta ahora estaba configurada dé un mayor protagonismo a lo que desde los inicios de los años 80 se viene aconsejando: comunicación integral.! Potenciación del marketing de relaciones: La venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés de la empresa para orientarse más a aprovechar la relación a largo plazo del cliente, es el denominado marketing de relaciones.

21 5. Tendencias influidas por Internet!

22 Marketing Digital Tendencias influidas por Internet! Internet con su velocidad, su interconexión y su volumen de información ha traído consigo una serie de tendencias que aunque ya existían con anterioridad se han visto amplificadas a través de este medio. 1. El consumidor está muy informado: Hoy en día los consumidores disponen de mayor acceso a la información sobre servicios y productos de su interés. Esto provoca que sean más exigentes y que antes de realizar una compra se informen muy bien sobre la oferta. 2. Internet se vuelve móvil: La evolución tecnológica permite que la mayoría de los usuarios tenga ahora o en un futuro un dispositivo móvil que le ofrezca conexión a Internet desde cualquier lugar. 3. Aumento de la geolocalización: Las búsquedas en la red son en un 80% sobre información local. Por eso, la geolocalización adquiere gran importancia. 4. Generalización de la interacción social online: Las redes y medios sociales se usan cada vez más por los usuarios como canal para poner en común consultas y recomendaciones sobre productos, servicios y marcas. 5. Una nueva plataforma para los medios de comunicación: A través de Internet los medios han encontrado un amplio abanico de canales para hacer llegar su información a los usuarios. 6. El cloud computing se independiza de los dispositivos: Cada vez está más presente la externalización respecto a la implantación, que no es tan sencilla y es más laboriosa. Ante esta tendencia, compañías dedicadas al cloud computing ofrecen sus servicios y productos directamente en Internet sin necesidad de instalar ni implantar nada. 7. Importancia de la satisfacción instantánea: Internet pone fin a la espera y pérdida de tiempo a la hora de conocer información sobre contenidos de interés. La red permite a los usuarios disponer de un acceso inmediato a cualquier información.

23 El potencial de Internet se dispara. Las compras a través de la red de servicios de ocio solo fueron el principio. La tendencia marca que cada vez serán más las empresas que hagan uso del potencial de Internet para optimizar sus negocios.

24 Tendencias influidas por Internet! Estas siete grandes tendencias actuales relacionadas con el marketing online provocan cambios en la manera de hacer negocios algunas de las claves de esta visión actual de los negocios son: La Microsegmentación! La microsegmentación es una técnica que consiste en dividir al público objetivo de un producto o servicio en partes lo más pequeñas posibles, en segmentos realmente muy pequeños. Muchos de estos segmentos, con las técnicas del marketing tradicional, estaban fuera del mercado porque no representaban una masa crítica suficiente como para ser considerados rentables y por lo tanto no eran atacados publicitariamente o con productos hechos a medida. Esto ha cambiado con la llegada de Internet y ahora, el coste de llegar a estos segmentos y de preparar una oferta especial para ellos, ha hecho que sí sea rentable considerarlos parte del mercado, y por lo tanto, que la microsegmentación sea una práctica cada vez más empleada debido a los buenos resultados que se obtienen utilizándola. Gracias a técnicas como el SEO o el SEM el coste de atacar micro segmentos es realmente muy bajo. De hecho, en SEM, cuanto más concretas sean las palabras que compramos, menos gente las comprará y por tanto menor coste tendrán. Por tanto, Internet permite explotar mercados microsegmentados y desarrollar negocios nicho para dichos mercados. Muchas pymes especializadas pueden aprovechar este concepto para hacerse más rentables a través de Internet.

25 Tendencias influidas por Internet! Mercado micro segmentados vs. Mercado masivo

26 Tendencias influidas por Internet! Reducción de costes, más conectividad! Si analizamos las consecuencias que la era de las nuevas tecnologías provoca, tanto en las personas como en las empresas, observamos transformaciones significativas que giran en torno a tres ejes fundamentales: la disminución de los costes de almacenamiento de la información, el menor coste de la tecnología y la gran conectividad existente. Estamos experimentando cómo el marketing online está revolucionando la manera de hacer negocio y lo hace de forma apresurada. Encontramos diferentes formas en que las empresas usan las herramientas del marketing digital para mejorar su negocio, por ejemplo para comentar a sus clientes sus ofertas y promociones a través del ing o de las redes sociales, para vender su producto en plataformas e-commerce, para mejorar el servicio y la atención al cliente a través de la red. Esta actividad online por parte de las empresas, tiene su reflejo por parte de los clientes en un notable crecimiento de las recomendaciones, las comunidades online, las compras en cualquier momento y a través de múltiples dispositivos. Estos son algunos de los factores que definirán el consumo a través de Internet.

27 Tendencias influidas por Internet! Paso de ventas locales a ventas globales! Según refleja el siguiente gráfico, España se sitúa entre los países de la Unión Europea con mayor crecimiento en hacer negocio a través de Internet, solo superado por Francia y Polonia. El mayor porcentaje de las ventas en Europa se concentran en el Reino Unido, Alemania y Francia. En el gráfico también queda patente el gran crecimiento anual en ventas por la red así como las previsiones de seguir aumentando. Antes estos índices eran resultado únicamente de las personas que utilizaban Internet mientras que en la actualidad, y fruto de este crecimiento, ya podemos permitirnos hablar de que el porcentaje sea en base a la población y no sólo a los internautas.

28 Actualmente, con los medios y canales que existen, es fundamental integrar todas las estrategias de marketing. De esta forma, ayudaremos al usuario a conseguir lo que quiere por el canal que más le convenga.

29 Descargar ebook!

30 Si quieres aprender más, siempre puedes descarga gratis nuestra colección de e.books de Marketing Digital Más de 14 años haciendo crecer negocios! Innovando en Marketing y estrategia Digital Comte d Urgell Barcelona agencia@tresce.com

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Ensayo Marea Digital La revolución digital

Ensayo Marea Digital La revolución digital Tipología del ensayo: Reflexiones teóricas, investigación y elaboración de recomendaciones Línea temática: Usuarios, Productos y Contenidos: Tendencias del mundo interactivo Ensayo Marea Digital La revolución

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009 Desayunos de Trabajo Altair Conclusiones 07 mayo 2009 Situación actual El escenario empresarial ha cambiado y, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, lograr los objetivos de ventas planteados

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Formación a la carta,

Formación a la carta, El cliente final en el centro de todos los programas de formación y desarrollo organizacional Formación a la carta, una apuesta para mejorar los resultados empresariales Javier Corral Director en BTS España.

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Guía para empezar a vender por internet. Introducción al E-commerce

Guía para empezar a vender por internet. Introducción al E-commerce Guía para empezar a vender por internet Introducción al E-commerce 1 Introducción El objetivo de esta guía es introducir al mundo del e-commerce a aquellas personas que estén en busca de incrementar las

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

NUESTRA HISTORIA BARCELONA MADRID LONDON

NUESTRA HISTORIA BARCELONA MADRID LONDON PRESS KIT 2014 Cuando aún pocos sabían lo que significarían las nuevas tecnologías e internet para el crecimiento y desarrollo de las empresas, marcas y productos, nació Parliando, una agencia que tenía

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Sesión 12: Redes sociales empresariales Contextualización Desde el inicio de internet se han creado todo tipo de redes de intercambio de información

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI.

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN MÉXICO UNIÓN EUROPEA (PROCEI) PALABRAS DEL ING. CARLOS GUZMAN DURANTE EL DESAYUNO DE LANZAMIENTO Buenos días! Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Técnica 3: Las relaciones públicas

Técnica 3: Las relaciones públicas Las 6 técnicas de comunicación de márqueting aplicadas a internet 14 Mayo, 2012 Con frecuencia me encuentro con que mis estudiantes de Márqueting Digital no tienen conocimientos de márqueting de base suficientes,

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER 550 80 h. Online Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING Prof. Lourdes Muñoz Qué es Marketing? Un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

Caso de éxito Lantares. Lantares y su transformación digital de la mano de InboundCycle

Caso de éxito Lantares. Lantares y su transformación digital de la mano de InboundCycle y su transformación digital de la mano de InboundCycle 1 Empresa Empleados Fundación Actividad 50 2003 Implantación de soluciones tecnológicas para la transformación digital de las organizaciones La empresa

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper El marketing político en México Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper El marketing político en México Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper El marketing político en México Raymundo Curiel Cabrera El marketing político en México El México post-revolucionario ha experimentado una verdadera revolución en el campo de la

Más detalles

www.imaginarium.es es a s blog lapuertapequeña.com

www.imaginarium.es es a s blog lapuertapequeña.com Es www.imaginarium.es blog lapuertapequeña.com p ia c e es a s r p m le IMAGINARIUM es la empresa dedicada al juego y educación de los niños con mayor implantación a nivel mundial. Desde su creación en

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 10 Nombre. Contratación de Medios Digitales Contextualización De qué sirve contar con información confiable en los negocios? La información puede ser conocida

Más detalles

Inbound Marketing en la Industria Farmacéutica Alicia Moder Gerente de Producto Abbott

Inbound Marketing en la Industria Farmacéutica Alicia Moder Gerente de Producto Abbott Inbound Marketing en la Industria Farmacéutica Alicia Moder Gerente de Producto Abbott La utilización de herramientas digitales en nuestra vida diaria cobra cada día más importancia y crece exponencialmente.

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL 37 La empresa COSTCO Hermosillo, ubicada en Boulevard Luis Donaldo Colosio #415, facilita la oportunidad de intervenir en ella y dar inicio al presente trabajo de investigación.

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

Meta4, gestión global del capital humano

Meta4, gestión global del capital humano Meta4, gestión global del capital humano El desarrollo de soluciones software para la gestión del capital humano se ha convertido en una herramienta estratégica en cualquier compañía. Desde hace dos décadas,

Más detalles

Cómo ahorrar mucho, tiempo y dinero imprimiendo on-line

Cómo ahorrar mucho, tiempo y dinero imprimiendo on-line Cómo ahorrar mucho, tiempo y dinero imprimiendo on-line imprimir La forma más inteligente de imprimir Hace ya cinco años, nos dimos cuenta de que ninguna imprenta estaba sacando partido de las ventajas

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ganar dinero desde casa

Consejospara.net. Consejos para ganar dinero desde casa Consejospara.net Consejos para ganar dinero desde casa Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Es posible hacer dinero en Internet y estos consejos para ganar dinero

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 10 Nombre: Intranet, extranet e internet Contextualización Anteriormente se mencionaron las estrategias que se pueden llevar a cabo en un marketing

Más detalles

Swiss Dental Marketing: Temarios y argumentos para ponencias y cursos.

Swiss Dental Marketing: Temarios y argumentos para ponencias y cursos. Swiss Dental Marketing: Temarios y argumentos para ponencias y cursos. Brand Experience: Como transmitir los valores de calidad de una clínica. En los tiempos que corren saturación mediática, tsunami de

Más detalles

SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL. Expertos en SMS marketing

SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL. Expertos en SMS marketing SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL Expertos en SMS marketing Sobre nosotros Acerca de SMSpubli En 2009 se fundó SMSpubli.com con el propósito de ofrecer una plataforma potente y sencilla para que las empresas

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP Armstrong Laboratorios de México

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Proyecto Final Mercadotecnia Digital

Proyecto Final Mercadotecnia Digital Proyecto Final Mercadotecnia Digital Aarón García del Real Lozano Gerardo Tiscareño Leslie García Magos Miguel Varela A00567933 A001203105 A01201710 A001201764 12 de Mayo de 2012 Introducción al Plan de

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

CASO SEO - DIARIO CORREO

CASO SEO - DIARIO CORREO CASO SEO - DIARIO CORREO III. IDENTIFICACIÓN DEL CASO Marca del producto, servicio, institución o equivalente: Diario Correo Categoría del concurso en la que participa: Buenas Prácticas SEO Título del

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1 QUÉ RESULTADO PUEDO ESPERAR SI CONTRATO LOS SERVICIOS DE LA ORGANIZACIÓN SUPERA? Los servicios de la Organización SUPERA impactan positivamente en la Cultura de la Empresa,

Más detalles

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson (1987) Reproducido con permiso. Estudiantes apáticos, licenciados analfabetos, enseñanza incompetente, campus

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES? El panorama de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

Curso Experto. Experto en Comunicación Digital

Curso Experto. Experto en Comunicación Digital Curso Experto Experto en Comunicación Digital Índice Experto en Comunicación Digital 1. Sobre Inesem 2. Experto en Comunicación Digital Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen /

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles