Programa de Ayuda a la Lactancia Materna

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Ayuda a la Lactancia Materna"

Transcripción

1 Programa de Ayuda a la Lactancia Materna

2 Indice Inicio de la Lactancia Maternidad Alimentación de la Madre Duración del Amamantamiento Frecuencia para Amamantar Cuidados para los Pechos Posición de la Madre Posición del Bebé en el Pecho Extractores de Leche Factores de consideración para la elección de extractor de leche Duración y frecuencia de la extracción de la leche Limpieza y desinfección de las bombas para extraer leche Extracción de la leche Conservación y almacenamiento de la leche materna Descongelamiento y administración de la leche Transporte La importancia de la Leche Materna Sacaleche NUK Sensitive Contenedor de Leche Materna Set de Casquillos Discos de Gel

3 Lactancia Materna La lactancia materna es el método de alimentación que mejor se adapta a las necesidades nutricionales, inmunológicas y psicológicas de los bebés. Además, amamantar favorece la retracción del útero y acelera la recuperación de la buena forma del cuerpo: las grasas acumuladas durante el embarazo se convierten en energía, ayudando en la producción de la leche. NUK cree en el amamantamiento, motivo por el cual pone a tu disposición el PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA (PALM) con contenido informativo y la presentación de los productos concebidos para ayudar a las madres y sus bebés durante el período de amamantamiento, incluso en casos difíciles. Preparación La lactancia materna no siempre se produce de forma natural, fácil y agradable. Para evitar los problemas más frecuentes es importante que las mamás se prepararen. Durante el embarazo y el período de amamantamiento, se recomienda no higienizar el pezón con jabones, ya que puede producirse una sequedad excesiva y la zona volverse más sensible. Además de esto, si la estación lo permite, se recomienda una exposición esporádica y breve de los pechos al sol, además de descubrirlos también en casa. No es necesario friccionar los pezones con esponjas o toallas, dado que las hormonas circulantes del organismo femenino se responsabilizan, por la preparación de la piel de la areola, para la tarea del amamantamiento.

4 PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA Alrededor de la areola existen muchas glándulas -las llamadas glándulas de Montgomery- las cuales segregan una sustancia invisible que lubrica la areola y atrae al bebé por su olor característico. La única forma de evitar lesiones durante este período es a través de una toma correcta del pezón. Inicio de la Lactancia La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna durante las primeras horas de vida, ya que otorga numerosos beneficios para la madre y el bebé. Al contar con una primera experiencia nutricional natural, el bebé se mantiene más estable desde el punto de vista clínico, además de estar más alerta, tranquilo y feliz. Incluso en la sala de parto, la madre toma así medidas preventivas contra la hemorragia post-parto y favorece el proceso de vinculación entre ella y su bebé. Además, amamantar luego del nacimiento es una forma de estimular la bajada de la leche y la prolongación del amamantamiento. En los momentos de interacción nutritiva es importante que el bebé esté en una posición receptiva y que la madre se acomode confortablemente, de forma que la experiencia sea provechosa para ambos.

5 Maternidad Durante la maternidad se recomienda que el bebé permanezca en la habitación con la madre. La convivencia continua en el mismo ambiente favorece el vínculo entre madre/bebé, la lactancia materna a libre demanda y el establecimiento de la producción láctea. La leche materna es todo lo que el bebé necesita hasta el sexto mes de vida, siendo innecesario ofrecerle cualquier otro alimento. Alimentación de la Madre Quien amamanta debe mantener una dieta balanceada, rica en fibras, verduras, legumbres y frutas durante la lactancia. No es necesario aumentar la ingestión calórica, pero una alimentación balanceada garantizará la salud y la disposición materna. De ser consumidos moderadamente, no se contraindica ningún alimento para esta etapa. Es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, ya que el bienestar del bebé y la producción de leche podrán verse en peligro. A fin de garantizar la producción láctea, quien amamante deberá ingerir, al menos, dos litros de agua a lo largo del día, descansar en los períodos en los que el bebé esté durmiendo y amamantar a libre demanda. Cuanto más succione el bebé, más leche se producirá..

6 Duración del Amamantamiento No es necesario restringir el tiempo de amamantamiento. Los bebés pueden alimentarse sin interrupción en un pecho hasta vaciarlo, y si todavía sigue con hambre, pueden también alimentarse del otro. Al vaciarse el pecho, el bebé obtiene una mejor nutrición, dado que la parte final de la leche contiene más lípidos y mayor contenido calórico. Es aconsejable ofrecer un pecho diferente cada vez que se amamante a fin de vaciar ambos pechos en forma proporcional. Frecuencia para Amamantar Se recomienda a las madres que alimenten a sus hijos según la demanda de los mismos. Se ha observado que los bebés alimentados de acuerdo a sus necesidades ganan más peso y permanecen más tiempo con lactancia materna en comparación a bebés cuya alimentación dependa de restricciones horarias. Cuando el recién nacido alcanza 48 horas de vida, el número de tomas diarias se incrementa, y en el primer mes de vida, este número puede oscilar entre 8 y 12 tomas. En el caso de que el número sea inferior a 7, es necesario investigar la causa.

7 Cuidados para los Pechos Es necesario lavarse las manos antes de dar el pecho. La higiene de los senos debe ser realizada al bañarse diariamente en la ducha o en el baño. No es necesario aplicar ningún tipo de sustancia o realizar masajes en los pezones para fortalecerlos. Posición de la Madre Las madres podrán dar el pecho sentadas en una silla, con una almohada que le sirva de apoyo a la espalda. Los almohadones para amamantar permiten una postura corporal adecuada y facilitan la lactancia del bebé. Es posible también utilizar un soporte para apoyar los pies.

8 PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA Posición del Bebé en el Pecho El bebé debe ser colocado frente a la madre, con la garganta semiestirada y con la nariz a la altura del pezón. Se debe estimular el reflejo de búsqueda, tocando la piel alrededor de la boca del bebé para que abra la boca. Luego la madre debe llevar al bebé al pecho para que éste succione. Al percibir que la boca del bebé esconde el borde inferior de la areola mamaria casi por completo, dejando a la vista solamente una parte del borde superior, entonces el bebé está en una buena posición para alimentarse del pecho. La madre también podrá notar que el bebé está en una buena posición de succión cuando éste apoye el mentón en el pecho, la nariz permanezca libre y la madre sienta el movimiento de vaivén del mentón del bebé, seguido del sonido característico de deglución. A fin de estimular la alimentación materna y estimular que las madres enfrenten las dificultades de este período, NUK ha creado una línea de productos anatómicos y con beneficios específicos para la lactancia materna.

9 Extractores de Leche La bomba para extraer leche es un instrumento que facilita la estimulación de la leche para la obtención de un flujo regular, cuando, por diferentes razones, es necesario su empleo para un amamantamiento normal y cómodo. El mantenimiento de la secreción láctea depende de la producción de prolactina, de la eyección de la leche y del vaciamiento adecuado de las mamas. Las bombas para extraer leche materna deben ser utilizadas con mucho criterio y con orientación profesional en los siguientes casos: 1. En el caso de pezones obstruidos es posible utilizar la bomba para extraer un poco de leche materna y dejar las areolas más suaves antes de ofrecerle el pecho al bebé. 2. Cuanto más estimulado sea el pecho, más leche se produce. La bomba puede ser utilizada luego de amamantar para una hiperestimulación de las mamas y favorecer así una mayor producción de leche materna. Consultá a tu pediatra para más información. 3. Para asegurarse de que los pechos se vacíen luego de amamantar y mantener así la producción de leche. 4. Favorecer la prolongación de la práctica de amamantamiento en situaciones en las que quien amamante deba regresar a su trabajo profesional. 5. Almacenar la leche que será ofrecida por otra persona en el caso de que sea necesario separarse del bebé por un corto período.

10 PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA 6. Senos con producción excesiva de leche materna. 7. Senos donadores de leche materna para Bancos de Leche Humana. 8. Apoyo a las madres de múltiples bebés: gemelos, trillizos Facilitar el proceso de establecimiento de producción de leche en madres que hayan sido sometidas a un procedimiento de mamoplastia reductora de los senos. 10. Senos que presenten un retraso y dificultades al colocar al bebé para la succión (demoras en la bajada de la leche ). 11. Extracción de la leche materna para bebés hospitalizados. 12. Senos en proceso de re-lactación y lactación inducida (amamantamiento adoptivo). 13. Senos que tengan pezones cortos, planos o invertidos en situaciones en las que el bebé presente dificultades para realizar una toma adecuada y extraer así la leche disponible. 14. Otras situaciones recomendadas por el médico o la enfermera.

11 FACTORES DE CONSIDERACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE EXTRACTOR DE LECHE EFICIENCIA La bomba para extraer leche debe ser capaz de estimular la producción de leche mediante la fuerza de succión (número de ciclos de succión que realiza por minuto) y vaciar el seno rápidamente. COMODIDAD Y CONFORT La extracción debe ser agradable, indolora y no deberá causar molestias a la madre, tanto en lo referido a los senos, como a la postura corporal. SEGURIDAD La succión de la bomba deberá hacerse suavemente a fin de que no se produzcan lesiones en la piel de la areola y el pezón. MANEJO Debe ser suave, de fácil utilización en lo referido al montaje y el desmontaje, la higiene y el transporte. La limpieza deberá ser accesible en todos los lugares por los que la leche materna haga su recorrido y en donde se produzca contacto con el seno, con el propósito de eliminar el resto de la leche, evitando así la proliferación de microorganismos. DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LA EXTRACCIÓN DE LA LECHE Al elegir el tipo de bomba para extraer leche, tener en cuenta si la extracción es temporariamente corta (3 o 4 días), así como si será realizada durante un período más largo (varias semanas). Otra cuestión para analizar es la frecuencia de la extracción en un día, si son una o varias tomas, dado que el tiempo invertido para esto es un factor muy importante.

12 PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS BOMBAS PARA EXTRAER LECHE Durante la estadía del bebé en el hospital Se deben descartar algunas cuotas previamente a la extracción para evitar la contaminación. Se deben esterilizar recipientes, así como componentes desmontables de la bomba, de preferencia con un sistema a vapor. No se aconseja una esterilización de los recipientes y de las bombas con productos químicos si se utiliza el proceso de descongelamiento. Cuando el bebé se encuentra en casa El fondo de la bomba y todos los componentes esterilizables deben ser lavados con jabón y con el auxilio de un cepillo de mamaderas. Después de esto es necesario sumergir bien las partes en agua hirviendo por al menos 5 minutos, pero sin dejar burbujas, ya que algunas bacterias se protegen contra calor húmedo en el interior de una burbuja.

13 EXTRACCIóN DE LA LECHE Lavarse las manos Antes de comenzar a manipular la bomba para extraer leche es necesario realizar un lavado cuidadoso de las manos con agua y jabón. Masajes en los senos Después del lavado, se realiza un suave masaje con las puntas de los dedos en movimientos circulares en dirección a la areola, a fin de facilitar la salida de la leche por los orificios del pezón. La eyección de la leche materna se produce cuando los pezones son estimulados por la succión, al tocarlos, masajearlos y también cuando la madre piensa en su bebé con cariño, así como también por el llanto del bebé. Utilizando la bomba para extraer leche Luego de masajear el seno, hay que colocarlo en la campana de la bomba mediante un suave movimiento de abajo hacia arriba hasta una correcta y centralizada adherencia de los pezones, facilitando así la extracción de la leche hasta el completo vaciamiento del seno. El frasco en el que la leche se almacena debe contar con una etiqueta con la fecha y el horario de recolección.

14 PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA LECHE MATERNA Siempre que sea posible, ofrecer leche fresca. Si la leche no se ofrece al bebé de inmediato, refrigerarla o congelarla. La leche debe ser conservada en un refrigerador, máximo 48 horas. Para congelar la leche, primero refrigerarla por 30 minutos y luego congelarla. La leche puede estar en el freezer por 3 meses. Durante el proceso de congelamiento, dejar un espacio vacío dentro del recipiente para regular el aumento del volumen del contenido.

15 DESCONGELAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA LECHE Se debe retirar el recipiente del freezer y colocarlo en el refrigerador la noche anterior para que se descongele. Para calentar la leche, poner la mamadera en un chorro de agua tibia y aumentar progresivamente la temperatura o calentarla en bañomaría. Es necesario agitar suavemente la mamadera antes de darle la leche al bebé. No se recomienda calentar la leche directamente en una olla ni en hornos microondas, dado que la temperatura interna de la leche no es uniforme. De tal manera, el exceso de calor podrá alterar sus componentes. La leche restante del amamantamiento debe ser desechada y no debe ser reutilizada, a fin de evitar problemas gastrointestinales. La leche que ha sido descongelada no debe ser nuevamente congelada.

16 PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA TRANSPORTE Para el transporte de la leche refrigerada o congelada es necesario utilizar un medio frío y práctico, como una botella térmica para mamadera o una heladera portátil. Al llegar a su destino final, asegurarse de que la leche no haya perdido el frío. Si la leche congelada comienza a descongelarse, ponerla en la heladera y consumirla durante las 12 horas siguientes.

17 Compartiendo lo mejor que tenemos, con lo mejor de tu vida Todo lo que hacemos por nuestros niños hoy, tendrá un impacto mañana en sus vidas. En base a esta convicción, NUK siempre se ha dedicado a desarrollar productos que efectivamente promuevan y auxilien el desarrollo saludable de los niños. Y porque no hay nada más importante que la valiosa leche materna para el desarrollo de la salud de tu bebé, NUK apoya e incentiva la lactancia materna con productos útiles y el soporte de especialistas. La importancia de la Leche Materna Incluso en situaciones en las que no es posible amamantar, tu bebé debe dejar de recibir tu valiosa leche materna. Para ello los extractores de leche NUK ofrecen una gran practicidad, permitiendo que puedas extraer leche materna, en casa o fuera de casa, y que siempre puedas ofrecerle tu leche a tu bebé. Con esto, las madres tienen más libertad, mientras que los padres pueden tener la oportunidad de darles a sus hijos la sensación de seguridad y protección en relación a la leche materna.

18 PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA Sacaleche NUK Confianza que le ofrece libertad El sacaleche NUK Sensitive permite una eficiente y delicada extracción de la leche materna, con control de la intensidad de succión y la facilidad de poder ser utilizado con solamente una mano. Su almohadilla ergonómica de silicona que da masaje ofrece soporte y un toque delicado al seno, mientras que el recipiente para la leche (libre de bisfenol-a) permite un almacenamiento práctico y seguro de la leche materna.

19 Contenedor de Leche Materna Las madres que amamantan necesitan de productos que ofrezcan un almacenamiento práctico e higiénico de la leche materna excedente o extraída a través de bombas para una posterior utilización. Con el Contenedor de Leche NUK, la leche materna puede ser almacenada, congelada y calentada, ya que está fabricado con polipropileno, un material más resistente a diferentes temperaturas, libre de bisfenol-a. El Contenedor de Leche NUK es compatible con toda la línea First Choice, ofreciendo así practicidad y mínimo contacto de la leche materna, reduciendo riesgos de contaminación.

20 PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA NUK facilita la lactancia CONTENEDRO DE LECHE MATERNA NUK Para el almacenamiento directo, higiénico y alimentación sin la necesidad de pasar la leche a una mamadera TETINA NUK FIRST CHOICE La alternativa anticólico y ortodóntico para el amamantamiento SACALECHE NUK SENSITIVE La manera cómoda de extraer la leche materna

21 Set de Casquillos Para auxiliar a la madre a preparar el pezón, durante los últimos meses de embarazo, y para facilitar el inicio del amamantamiento, NUK ha desarrollado el Set de Casquillos. Su forma, anatómica y cómoda, acompaña el contorno del busto, permitiendo una firme y suave presión. Cuando se utilizan durante el período de amamantamiento, los casquillos evitan la congestión de la leche que normalmente provoca dolores, protegen los pezones doloridos o con fisuras, ya que poseen un sistema de ventilación para favorecer la cicatrización de pezones lesionados y prevenir la proliferación de hongos, además de recolectar la valiosa leche materna. Recomendaciones Auxilia a la formación del pezón, facilitando el inicio del amamantamiento. Posee un sistema de ventilación para favorecer la cicatrización de los pezones lesionados. Utilizar los casquillos con un sostén de lactancia que no las oprima mucho contra el busto Retirar los casquillos algunas veces a lo largo del día. No dormir con los casquillos. Vaciar siempre que se produzca un vaciamiento de la leche. Higienizarlos y secarlos por completo antes de volverlos a utilizar. Atención: la leche recolectada en los casquillos no debe ser alimento del bebé, a no ser que sea obtenida en el momento de la bajada de la leche y ofrecida al bebé en ese mismo momento. Características Desarrollados anatómicamente con el interior de suave silicona que da masaje. Dispone de 2 pares de casquillos: uno con orificios de ventilación y otro totalmente hermético. Práctica cavidad para vaciar el casquillo.

22 PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA Discos de Gel En los primeros días de post-parto, la obstrucción mamaria es normal dada la producción, popularmente conocida como la bajada de leche, la cual aumenta la vascularización de la mama por la congestión de la leche materna, que produce la obstrucción de la leche en los alveolos. Es posible que la madre se vea afectada en cualquier momento durante el amamantamiento y la mejor manera de evitar la obstrucción del pecho es no evitar el amamantamiento, sino al contrario amamantar en régimen de libre demanda y no ofrecer ningún complemento nutricional al bebé. Al contrario de lo que se piensa, la obstrucción no es provocada por la producción excesiva de leche, sino por la retención de leche producida, lo cual obstruye el drenaje linfático, comprime los conductos y hace que los senos se llenen, endurezcan, pesen, duelan y se distiendan. La mamá debe tratarse adecuadamente a fin de mantener la producción de leche y aliviar el malestar. El no tratarlo puede provocar el surgimiento de otras condiciones como, por ejemplo, la mastitis, un proceso inflamatorio causado la mayoría de las veces por bacterias que entran al organismo por las lesiones de los pezones y contaminan la leche retenida en las mamas. Para aliviar el malestar causado por estos casos, NUK ha desarrollado los Discos de Gel, los cuales contienen un gel totalmente inocuo la mamá y al bebé, que deben ser utilizados como compresas frías o calientes, dependiendo de la situación. Propiedades Los Discos de Gel pueden ser utilizados en casos de obstrucción de las mamas. Compresa caliente: promueve la vasodilatación, facilitando la eyección de la leche materna. De esta manera, se debe utilizar siempre ANTES de ofrecer el seno al bebé. Compresa fría: promueve la vasoconstricción, disminuyendo el calibre de los conductos por donde pasa la leche. Debe ser utilizada DESPUÉS del amamantamiento, en período máximo de 20 minutos. Características Gel atóxico para uso caliente o frío. Con divisiones que optimizan el uso sobre toda el área del busto.

23 Programa de Ayuda a la Lactancia Materna Lactancia Materna: amor y salud para tu bebé. El amamantamiento representa un momento valioso y de profunda intimidad, como un pequeño milagro a cada momento. El amamantamiento es mucho más que solamente la ingestión de alimentos. Este hace que la relación entre la madre y el bebé sea más próxima, mientras que al mismo tiempo responde a la gran necesidad de darle calor, amor y seguridad al niño. Además de esto, cuando vos y tu bebé disfrutan de estos momentos únicos, estarás dando lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer: la leche materna. Como esta leche contiene anticuerpos y es rica en nutrientes, es la mejor forma de apoyar todas las etapas de crecimiento y desarrollo del niño, ayudando a prevenir enfermedades y alergias desde el inicio. NUK cree y estimula la lactancia materna, por eso ha creado el PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA, para que vos y tu bebé puedan aprovechar aún más este momento. Seguinos en Consultas a través de o al NUK es una marca registrada por MAPA GmbH

Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain

Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain El término de la licencia post natal de la madre ocurre en una edad en que la lactancia materna exclusiva sigue siendo primordial

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA

Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA 1. Extracción de la leche materna Motivos de extracción: Incorporación al trabajo. Para estimular la

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

Alimentación Artificial. Míni Guía

Alimentación Artificial. Míni Guía Alimentación Artificial Míni Guía Camino a la alimentación 1.1 Alimentación mixta. 1.2 Alimentación con biberón. Consejos y curiosidades 2.1 Aspectos psicológicos de la alimentación con biberón. 2.2 Consejos

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Amamantar. Introducción

Amamantar. Introducción Amamantar Introducción La leche materna es el alimento ideal del bebé. Es nutritivamente equilibrada y proporciona al bebé las cantidades perfectas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y hierro.

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

Amamantar es para mí?

Amamantar es para mí? Amamantar es para mí? Hoy en día, cada vez más madres amamantan a sus hijos. Aquellas que logran hacerlo sin problemas les dirán que no hay nada más gratificante y que usted también disfrutará de la experiencia.

Más detalles

CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DOMICILIARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A PUÉRPERAS DEL HOSPITAL SANTA ROSA. Mendoza Cárdenas, Kenia Mirtha ANEXO I

CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DOMICILIARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A PUÉRPERAS DEL HOSPITAL SANTA ROSA. Mendoza Cárdenas, Kenia Mirtha ANEXO I ANEXO I CUESTIONARIO I. DATOS MATERNOS NOMBRE: 1. EDAD: a) < 20 años b) 20 35 años c) > 35 años 2. GRADO DE INSTRUCCIÓN: a) Universitario b) No Universitario 3. OCUPACIÓN: a) su casa b) fuera de casa,

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

importancia de la posición para amamantar

importancia de la posición para amamantar importancia de la posición para amamantar IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN PARA AMAMANTAR 29 Amamantar no duele y es placentero para la madre y su bebé. Una buena posición al pecho permite al bebé un menor esfuerzo

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Introducción. La leche de la madre es la mejor

Introducción. La leche de la madre es la mejor Introducción Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto de la piel suave y calientita de la madre, le dan tranquilidad

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Por información adicional acerca de la alimentación de tu hijo, puedes comunicarte con la Línea Mamá del Ministerio de Salud Pública: 095 64 62 62.

Por información adicional acerca de la alimentación de tu hijo, puedes comunicarte con la Línea Mamá del Ministerio de Salud Pública: 095 64 62 62. Por información adicional acerca de la alimentación de tu hijo, puedes comunicarte con la Línea Mamá del Ministerio de Salud Pública: 095 64 62 62. Ya nació tu hijo, ya ha crecido un poco, y se acerca

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Folleto para madres y futuras madres Lactancia y trabajo

Folleto para madres y futuras madres Lactancia y trabajo Folleto para madres y futuras madres Lactancia y trabajo Por qué debe continuar con la lactancia materna mientras trabaja? Usted sabe la importancia que tiene continuar amamantando, porque: La lactancia

Más detalles

Pediatría. Centro de Salud de Olaguibel. Lactancia materna

Pediatría. Centro de Salud de Olaguibel. Lactancia materna 1 Pediatría. Centro de Salud de Olaguibel Lactancia materna 1. Ventajas. 2. Cómo funciona la lactancia materna. 3. Cuidado de los pechos. 4. Cómo dar de mamar al bebé, cuando empezar, posturas para dar

Más detalles

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros 20 consejos imprescindibles para padres de niños prematuros Desde los primeros días en el hospital hasta la llegada al hogar, el nacimiento de un hijo prematuro conlleva para los padres un sinfín de dudas

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Felicidades por amamantar a su bebé! La leche materna ayuda a protegerles a usted y a su bebé contra enfermedades. Si usted va a regresar

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Curso lactancia materna exclusiva Lección 2: posiciones para amamantar

Curso lactancia materna exclusiva Lección 2: posiciones para amamantar Proyecto de Salud y Nutrición Materno Infantil, PSyNMI Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Curso lactancia materna exclusiva Lección 2: posiciones para amamantar 1 Contenido Lactancia Materna

Más detalles

La Lactancia Materna. Aprendiendo el Arte de Amamantar

La Lactancia Materna. Aprendiendo el Arte de Amamantar La Lactancia Materna Aprendiendo el Arte de Amamantar Posiciones para Amamantar Posición n sentada o de cuna Posición n sentada con almohada Posiciones para Amamantar Posición n acostada de lado Posición

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria,

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

INDICADORES DE ALARMA Y SÍMBOLOS DE LA PANTALLA

INDICADORES DE ALARMA Y SÍMBOLOS DE LA PANTALLA INDICADORES DE ALARMA Y SÍMBOLOS DE LA PANTALLA 3 pitidos cortos + 1 pitido largo Alarma de No respiración Esta alarma se activa cuando no se detecta respiración durante un período de 2 minutos (120 segundos)

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Formular una pregunta abierta para hacer a las madres durante cada uno de los tres trimestres del embarazo Mencionar dos cambios en los pechos que ayudan a las madres a prepararse

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la nectarina se realiza manualmente. Cada trabajador tiene un perigallo/escalera, para alcanzar el fruto de

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE"

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE" INTRODUCCION El formulario de autoaplicación podrá permitir a los hospitales

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

Mitos y realidades de la lactancia materna

Mitos y realidades de la lactancia materna Mitos y realidades de la lactancia materna Sobre las madres Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar No todas las mujeres producen leche de buena calidad No todas las mujeres producen leche suficiente

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Cuidados de los pies en Diabéticos

Cuidados de los pies en Diabéticos Cuidados de los pies en Diabéticos TRATEMOS ENTRE TODOS DE EVITAR ESTO!: Ulcera en la planta de un pie en un diabético LAS ULCERAS APARECEN EN EL 15% DE LOS DIABÉTICOS!! Ulceras.net te anima a que si eres

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

LOS TCAE DAMOS BUENA INFORMACION A LAS MADRES LACTANTES SOBRE COMO CONSERVAR LA LECHE MATERNA SIN DEJAR DE LACTAR.

LOS TCAE DAMOS BUENA INFORMACION A LAS MADRES LACTANTES SOBRE COMO CONSERVAR LA LECHE MATERNA SIN DEJAR DE LACTAR. LOS TCAE DAMOS BUENA INFORMACION A LAS MADRES LACTANTES SOBRE COMO CONSERVAR LA LECHE MATERNA SIN DEJAR DE LACTAR. AUTORAS: - MARTINEZ GONZALEZ, J; HIGUERAS ARMENTEROS, R; MARTOS MELQUIZO,L; TCAE. HOSPITAL

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS

EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 138 DICIEMBRE 2009 EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS La exposición al frío puede deberse

Más detalles

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal?

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal? El nacimiento de un niño o niña inevitablemente trae una serie de cambios que alteran la rutina cotidiana y que producen estrés en los miembros de una familia, siendo éste considerado generalmente un acontecimiento

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Molestias comunes después del parto

Molestias comunes después del parto Molestias comunes después del parto Algunas molestias son comunes después de un parto vaginal o por cesárea. Sus médicos y enfermeras le enseñarán a aliviar estas molestias. Es posible que algunas molestias

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

Cuidado y Mantenimiento de sus Instrumentos (Pinzas) Masel

Cuidado y Mantenimiento de sus Instrumentos (Pinzas) Masel Cuidado y Mantenimiento de sus Instrumentos (Pinzas) Masel Puede proteger sus valiosas Pinzas e instrumentos si observa las técnicas correctas de limpieza y esterilización. A continuación damos una breve

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Identificar tres componentes necesarios para lograr una producción saludable de leche Demostrar la técnica apropiada para colocar al bebé al pecho Enumerar 3 formas de saber si

Más detalles

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS Hielo líquido y Agua fría El hielo, producido mediante el agua, es uno de los medios más utilizados en la conservación y refresco de alimentos y/o bebidas. La

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS)

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) Final, 9 de septiembre de 2002 Nota: Una vez que un cliente

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Soluciones para una lactancia exitosa

Soluciones para una lactancia exitosa Soluciones para una lactancia exitosa Para la mayoría de los mamíferos es un proceso natural, instintivo En los primates superiores y hombre requiere un proceso de aprendizaje Formas de succión Desinteresado

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles