El Dragón y su abuelita

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Dragón y su abuelita"

Transcripción

1 El Dragón y su abuelita Hermanos Grimm Había una vez una guerra. El rey de esta guerra tenía muchos soldados; pero aunque le gustaba que peleasen y muriesen por él, no estaba dispuesto a pagarles lo necesario. Ocurrió que tres de los soldados se pusieron de acuerdo para escaparse. Pero, cómo vamos a lograrlo? dijo uno de ellos. Si nos agarran nos mandan a la horca. Ves ese campo de centeno? dijo otro. Nos deslizaremos hasta allí al atardecer, y permaneceremos escondidos hasta que caiga la noche. Mañana el ejército se pondrá en marcha y entonces escaparemos sin peligro. Pero las cosas no sucedieron como habían pensado. Llegaron nuevas órdenes y el ejército se quedó donde estaba día tras día. En el campo de centeno los tres fugitivos esperaron y esperaron, sin comida y sin agua. No se atrevían a salir de su escondite y todo parecía indicar que los matarían la sed y el hambre. Por fin se apareció quién? Pues un dragón que vino volando y aterrizó allí en el campo de centeno, enroscándose y desenroscándose entre las espigas, envuelto en llamas. Soldados, eh? les dijo. Por qué están aquí escondidos? Nos escapamos del ejército del rey contestaron ellos porque la paga era poca y la pelea mucha. Pero aquí nos tienes, muriéndonos de hambre. No podemos salir a buscar comida porque seguramente nos capturarían y no quedaría uno solo para contarlo. Vaya, vaya dijo el dragón. Yo puedo salvarlos, muchachos; y hasta lo haría con gusto si prometieran servirme durante siete años. Los soldados se miraron dudosos, pues no les hacía ninguna gracia el tener a un dragón por amo. «Sin embargo», se dijeron, «no nos queda otro remedio». Después de todo, cualquier cosa será mejor que balancearse en el extremo de una soga a morirse de hambre en este campo de centeno. Así que le prometieron lo que pedía. El dragón los asió con sus garras, se remontó muy alto sobre el ejército y los llevó a una gran distancia del campamento. Después de depositarlos cuidadosamente en el suelo, les entregó un pequeño látigo a cada uno y les dijo:

2 Señores, hagan restallar estos látigos y verán como saltan por los aires las monedas de oro como si fuesen grillos. Cuanto más restallen los látigos, más dinero tendrán. Se dan cuenta? Pueden vivir como príncipes y divertirse a mares. Tal será la vida que lleven durante siete años. Al cabo de ese tiempo les propondré una adivinanza. Si la aciertan, se quedan con los látigos y ya no tendré poder sobre ustedes. Pero si no aciertan, me pertenecerán para siempre. Estremeciéronse los soldados al escucharlo, y las manos les temblaban cuando les pidió que firmasen en su libro. Pero en cuanto se marchó el dragón, olvidaron sus temores. Rápidamente hicieron restallar sus látigos y huy, cómo brotaban del aire las monedas de oro y caían a sus pies en dorados montones! Los tres muchachos comenzaron entonces una despreocupada carrera. Viajaron por aquí, por allá, por cualquier parte que se les ocurría. Qué buena vida se daban con sólo hacer restallar sus látigos y recoger el oro, que luego gastaban como grandes señores! Se compraron ropas espléndidas, elegantes carruajes y briosos caballos. Como tenían muy buen corazón, a nadie hacían daño; por el contrario, con todos compartían su fortuna y llevaban la alegría adondequiera que iban. Bueno, pues así se pasaron los siete años, de un «qué-me-importa!» a un «quémás-da!». Pero a medida que se acercaba el término del plazo, dos de los jóvenes soldados se volvían cada vez más tristes y temerosos. El otro no tenía ni pizca de miedo. Era un muchacho de corazón alegre y a cada rato les decía: Vamos, vamos, camaradas! No se preocupen tanto. Trabajo le doy a quien quiera encontrarme un pelo de bobo. Ya buscaré la respuesta a la adivinanza del dragón cuando llegue el momento. Los otros dos, sin embargo, no tenían muchas esperanzas. Se pasaban el día con unas caras más largas que una semana sin domingo. Así estaban cuando se apareció cojeando quién iba a ser, sino una anciana? Vio lo tristes que se hallaban y les preguntó la causa. Para qué quieres saberlo, abuelita? contestaron los soldados. Estamos seguros que no puedes ayudarnos. Quién sabe! dijo la abuelita. Vamos, díganme de qué se trata y ya veremos si se puede o no hacer algo. Cuando hubo escuchado la historia, les dijo:

3 Vaya, vaya, muchachos, la cosa no es tan mala como parece. Yo puedo decirles lo que tienen que hacer: uno de ustedes recorrerá el bosque hasta encontrar una enorme roca en que hay una cueva que parece una casa. Dentro no le faltará quien lo ayude. Los dos caras-largas pensaron: «Nunca nos salvaremos de ese modo», y siguieron rumiando su desgracia. Pero el de corazón alegre tiró al aire su gorra, la atrapó al vuelo y dijo: Mil gracias, abuelita! Allá voy! Caminó el día entero y, ya al caer la noche, llegó a lo que parecía una casa-cueva en el costado de una roca. Miró por la puerta y vio a una mujer muy, pero muy vieja. El joven soldado le dio las buenas noches, y a la viejecita le agradó tanto su cara honesta y risueña, que lo invitó a pasar y sentarse. Charlaron un rato y, miren ustedes!, resultó que era nada menos que la abuelita del dragón. No simpatizaba mucho que digamos con su nieto; en cambio, sí sentía mucha simpatía por el soldadito, de tal modo que se compadeció de él en cuanto supo su historia. Ya está oscureciendo le dijo y pronto llegará mi nieto a casa. Escóndete aquí añadió levantando la tapa de una abertura que daba al sótano. Estate quietecito como un ratón y espabila las orejas. Puede que escuches algo que te ayude en tus dificultades. El soldado hizo como le decían. Muy pronto llegó volando el dragón. Se apretujó como pudo en la cueva y pidió su comida. La viejecita le sirvió un magnífico banquete que lo puso de muy buen humor. Bueno, hijo mío dijo la abuelita, y cómo te van las cosas? Oh dijo el dragón, hoy no he tenido mucha suerte! Pero, qué importa? Dentro de unos días sí que voy a divertirme. Oye esto, abuela. Hace siete años tres soldados hicieron un pacto conmigo, y el plazo está para cumplirse. Quedarán en mi poder para siempre! Estás seguro de atraparlos? preguntó la abuela. Puede que sean más listos que tú.

4 Oh, no! berreó el dragón alegremente, echando humo a borbotones por la nariz. Oh, no, abuelita! Les tengo preparada una buena adivinanza. Nunca darán con la solución!

5 Y qué adivinanza es ésa? preguntó la abuela, llenándole otra vez el plato. El dragón dio otro resoplido que llenó la habitación de humo, y contestó: Voy a decírtela. Es muy buena. En el frío mar del Norte hay un mono muerto de larga cola: ése será el asado. Una costilla de ballena servirá de cuchara, y de copa, el viejo casco vacío de un penco. No es magnífica? Je, je! Ja, ja! Jo, jo! y se fue a dormir muerto de risa. La viejecita abrió al instante la puerta del sótano y el soldado salió silenciosamente de su escondite. Has oído? preguntó la abuela. Sí, muchas gracias, buena mujer contestó el soldado. Todo lo oí muy claramente. Y regresó de prisa adonde estaban sus compañeros y les contó lo que había pasado. Los tres se volvieron locos de contentos, y tanto restallaron sus látigos, que las monedas repiqueteaban como granizo de tormenta. A los pocos días se cumplieron los siete años y apareció el dragón. Señaló los tres nombres escritos en su libro y les dijo: Ustedes lo prometieron! Así es, lo prometimos dijeron los soldados, procurando aparentar la mayor tristeza que podían. Y ahora, a la adivinanza continuó el dragón. Sé que jamás acertarán y ya los doy por míos. Bueno, y ahora qué pasa? dijeron los soldados. Pues me los llevaré a mis dominios dijo el dragón, donde les daré una gran fiesta. Y a que no saben cuál va a ser el asado? En el frío mar del Norte dijo el primer soldadito hay un mono muerto de larga cola: me figuro que ése será nuestro asado. El dragón se quedó de una pieza. Hum, hum! murmuró. Pero, qué cosa les servirá de cuchara?

6 La costilla de una ballena dijo el segundo soldadito. Me atrevería a decir que ésa será nuestra cuchara. El dragón puso una cara larguísima. Hum, hum, hum! murmuró otra vez. Pero, podrían adivinarme lo que les servirá de copa? El viejo casco vacío de un penco dijo el tercer soldadito. No me extrañaría nada que tal fuese nuestra copa. El dragón se puso rojo de furia, y vomitando llamas horriblemente, remontó enseguida el vuelo, pues sabía muy bien que ya no tenía ningún poder sobre ellos. Los tres soldaditos quedaron así libres para siempre. Una vez más volvieron a ser tan alegres y despreocupados como antes, restallando sus látigos para que lloviese el oro, y si a estas horas no se han cansado, creo que en eso andarán todavía. Fuente original: Cuentos de Grimm, Colaboración: Editorial Gente Nueva.

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso.

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso. Madre Nieve Hermanos Grimm U na viuda tenía dos hijas. Una trabajadora y bonita, y la otra fea y perezosa. La madre, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa, porque era su verdadera hija. La

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

El pandero de piojo. Así lo hicieron, y el piojo creció tanto que el rey pudo al fin hacer el pandero.

El pandero de piojo. Así lo hicieron, y el piojo creció tanto que el rey pudo al fin hacer el pandero. El pandero de piojo Había una vez un rey que tenía una hija.un día, la muchacha sintió que tenía un extraño picor en la cabeza. El rey apartó su hermoso cabello rubio y descubrió un pequeño piojo. - Qué

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

ahorcado. De modo que la reina, para librarse de problemas, metió la llave en el bolsillo de su vestido. Sucedió que al niño, que estaba jugando a la

ahorcado. De modo que la reina, para librarse de problemas, metió la llave en el bolsillo de su vestido. Sucedió que al niño, que estaba jugando a la EL BICHO VERDE Había en una tierra un rey, y aquel rey tenía un hijo y una mujer, que era la reina, y el hijo tenía nueve años. El padre se fue de cacería con todos sus nobles; de tal modo que unos se

Más detalles

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos LA ABEJITA AMIGABLE Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos animales tristes y algunos estaban solos en una jaula y después unas tortugas la llamaron y le pidió que si le ayudaban

Más detalles

Aladino y la lampara maravillosa Autor: De Las mil y una noche

Aladino y la lampara maravillosa Autor: De Las mil y una noche www.soncuentosinfantiles.com Aladino y la lampara maravillosa Autor: De Las mil y una noche Erase una vez una viuda que vivía con su hijo, Aladino. Un día, un misterioso extranjero ofreció al muchacho

Más detalles

La Pastora de gansos

La Pastora de gansos La Pastora de gansos Hermanos Grimm Érase una vez una Reina, cuyo esposo había muerto hacía ya años, y sólo tenía una hija muy hermosa. Cuando fue mayor, la Princesa se prometió con un Príncipe de un país

Más detalles

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a nadie a quien contarle mis problemas, a quien darle un abrazo.

Más detalles

Las Medias de los Flamencos

Las Medias de los Flamencos Las Medias de los Flamencos (Horacio Quiroga) Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos y a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como no caminan,

Más detalles

Los tres cerditos. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/

Los tres cerditos. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los tres cerditos Guco era un animal muy interesante. Desde pequeñito, vivía en el mismo bosque. Lo recorría de punta a rabo todos los días. Jugaba dando vueltas entre los árboles, dejando sus pisadas

Más detalles

Hermanos Grimm RAPUNZEL

Hermanos Grimm RAPUNZEL UN TESORO DE CUENTO DE HADAS Hermanos Grimm RAPUNZEL Uso exclusivo VITANET, Biblioteca Virtual 2003 Rapunzel Había una vez un hombre y una mujer que hacía mucho tiempo deseaban tener un niño. Entonces,

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó:

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó: Los Tres lenguajes Hermanos Grimm Vivía en Suiza un viejo Conde que tenía un hijo único; pero era el pobre tan tonto, que no podía aprender nada. Su padre le dijo cierto día: Escúchame, hijo mío. Me ha

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

Jorge el valeroso. - Y tú qué quieres. - Verá respondió Jorge -, me gustaría que alguno de ustedes me ayudase a conocer lo que es el miedo.

Jorge el valeroso. - Y tú qué quieres. - Verá respondió Jorge -, me gustaría que alguno de ustedes me ayudase a conocer lo que es el miedo. Jorge el valeroso En una pequeña ciudad no muy lejana, vivía un hombre junto a su hijo, al que todos llamaban Jorge el tonto, porque no sabía lo que era el miedo. Tenía muchas ganas de saberlo, pero nadie

Más detalles

El par de zapatos. Pierre Gripari

El par de zapatos. Pierre Gripari El par de zapatos Pierre Gripari Había una vez un par de zapatos que estaban casados. El zapato derecho, que era el señor, se llamaba Nicolás. Y el zapato izquierdo, que era la señora, se llamaba Tina.

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

"FALADA", EL CABALLO PRODIGIOSO

FALADA, EL CABALLO PRODIGIOSO Tesoro de la Juventud "FALADA", EL CABALLO PRODIGIOSO 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Tesoro de la juventud "FALADA", EL CABALLO PRODIGIOSO Del libro de las

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Mi familia es un poco extraña. Mi padre tiene 20 años, se llama José Benito Rodríguez Rodríguez Alensio Roma. Tiene una barba tan larga que le llega a los tobillos. Como

Más detalles

"EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su

EL CHAT ENGAÑOSO Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su "EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo Aquella mañana Elisa, a la que todos llamaban Lis, se levantó muy activa e ilusionada. Tenía que hacer un montón de cosas para preparar la fiesta de su cumpleaños

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO

LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO Sólo faltaban 10 días para la víspera de Reyes magos y Alba estaba muy excitada. Se pasaba todo el día pensando qué les pediría. Todavía no

Más detalles

Pinocho Autor: Carlo Collodi

Pinocho Autor: Carlo Collodi www.soncuentosinfantiles.com Pinocho Autor: Carlo Collodi Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo

Más detalles

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un La aparecida de la carretera vieja de La Guaira Venezuela A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar

Más detalles

La Abeja Haragana (Cuentos de la selva, 1918) Por Horacio Quiroga (1879-1937)

La Abeja Haragana (Cuentos de la selva, 1918) Por Horacio Quiroga (1879-1937) La Abeja Haragana (Cuentos de la selva, 1918) Por Horacio Quiroga (1879-1937) HABÍA UNA VEZ en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo

Más detalles

llover leyenda hórreo gaita dudoso

llover leyenda hórreo gaita dudoso SINOPSIS Un grupo de cinco jóvenes franceses, dos parejas y un soltero, va de viaje a Galicia. En el camino, se lo pasan bien. Una noche, llegan en autobús a Portas, un pueblo a orillas del mar, en el

Más detalles

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio.

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. 1 Juan está saliendo de su clase y no sabe cuando puede regresar. Él

Más detalles

1º Premio del II Certamen Cuentos Infantiles del Ayuntamiento de Burlada

1º Premio del II Certamen Cuentos Infantiles del Ayuntamiento de Burlada MARCOS, EL PINTOR Marialuz Vicondoa 1º Premio del II Certamen Cuentos Infantiles del Ayuntamiento de Burlada Noviembre de 2014 1 Me llamo Marcos. Y soy pintor. Desde siempre he sido niño. Y, desde siempre,

Más detalles

Alitas Andrés Díaz Marrero, 2006

Alitas Andrés Díaz Marrero, 2006 A volar, a volar, vamos todas a volar de las flores buscaremos y traeremos rico néctar que deleita el paladar 1 Alitas Andrés Díaz Marrero, 2006 Érase una abeja que había nacido hembra, peluda, blancuzca,

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Conexión con el hogar

Conexión con el hogar Conexión con el hogar Ejercicio de palabras PALABRAS DE VOCABULARIO esperanza charcos mojarse lejano humo atrapado frágil Imaginemos. Vamos a escribir un cuento de ficción sobre el cuidado de los bosques.

Más detalles

AVE MARIA. Por Stéphanie Keller-Busque

AVE MARIA. Por Stéphanie Keller-Busque AVE MARIA Por Stéphanie Keller-Busque 2004 Nuevo trabajo Antes de comenzar mi historia, quiero decir que sin María, este libro no existiría. Debo mi vida a María porque es ella quién ha salvado la mía.

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº6 Planificación para la lectura en voz alta del cuento Rapunzel Hermanos Grimm Objetivos de Aprendizaje (OA) Comprender y disfrutar versiones completas de obras de literatura, leídas por un adulto.

Más detalles

La mamá de Lucida respondió Sí, Lucida puede ayudarme!

La mamá de Lucida respondió Sí, Lucida puede ayudarme! La historia de la flor de la Nochebuena Hace muchos años, vivía una chica en las montañas de México en un pueblo muy pequeño. Se llamaba Lucida. Un día antes de la Navidad, el Padre Álvarez vino a la casa

Más detalles

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños.

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. BLOQUE 1 1. * De dónde? - de Francia. a) vives / estoy b) estás / soy c) eres / soy 2. habitación de Juan

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 107, 2

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 107, 2 1 13 DE NOVIEMBRE SAN ESTANISLAO KOSTKA, religioso Memoria Nació de noble familia el año 1550 en Rostków, Polonia. Desde el año 1564 se dedicó en Viena a los estudios clásicos. Invitado por la Santísima

Más detalles

4. Escribe en tu cuaderno lo que más te haya impresionado de la leyenda y dibújalo.

4. Escribe en tu cuaderno lo que más te haya impresionado de la leyenda y dibújalo. Actividad 7. LA LEYENDA DE LOS VOLCANES. Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Haz escuchado hablar

Más detalles

Elizabeth Velásquez de Palacios

Elizabeth Velásquez de Palacios -1- E n un pueblo de Colombia llamado El Carmen, Norte de Santander, en el año de 1932 nació una niña. Sus padres Leónidas Velásquez Castillo y Epifanía Palacio Angarita. Le pusieron el nombre de Aurora,

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La Caperucita Roja Charles Perrault Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar Lolita Bosch El niño q u e quería matar Para A.M. Uno Me llamo Max, tengo catorce años y paso mucho más miedo que los otros niños. Porque a veces se me ocurren unas cosas muy extrañas que no sé qué son,

Más detalles

Producciones de 6º grado El sospechoso viste de negro Norma Huidobro

Producciones de 6º grado El sospechoso viste de negro Norma Huidobro Producciones de 6º grado El sospechoso viste de negro Norma Huidobro 1 Te descubrimos Buenos días! Estamos en el programa Te descubrimos. Esta noche tengo una noticia asombrosa, que los va a hacer quedarse

Más detalles

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7)

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7) JOSÉ, EL HIJO AMADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:1-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " fue Dios quien me mandó a este lugar, y no ustedes " (Génesis 45:8a, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces.

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces. Juan 21:1-25 Por Chuck Smith Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo,

Más detalles

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero:

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero: 1 La Parejita de Eduardo Dayan El año en el que nació Bárbara fue muy importante para los Ramírez, Gerardo y Melina. Era la primera hija que tenían, la primogénita, la princesita, como decía la abuela!

Más detalles

Las Hadas. Charles Perrault

Las Hadas. Charles Perrault Las Hadas Charles Perrault Hace muchos años vivía en una lejana ciudad una viuda que tenía dos hijas. Era la mayor el vivo retrato de su madre, a tal punto que, conociendo a una podía decirse que se conocía

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo)

V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) Lázaro, ven fuera (Jn 11, 1-45; ó 11, 3-7. 17. 20-27. 33-45) Moderador/a:

Más detalles

La Hermosa Reina Ester

La Hermosa Reina Ester Biblia para Niños presenta La Hermosa Reina Ester Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

La ciencia mágica. [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev

La ciencia mágica. [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev La ciencia mágica [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev En una aldea vivía un campesino con su mujer y su único hijo. Eran muy pobres, y, sin embargo, el marido deseaba que su hijo estudiase

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo 2 El padre de Inga fabrica ladrillos. Primero coge barro húmedo de la tierra, y luego le da forma de ladrillo. Después mete los ladrillos en un horno. En el horno, el calor vuelve los ladrillos de color

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº1 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La tortilla corredora (Anonimo) Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones

Más detalles

El hijo del carbonero y la pastorcilla

El hijo del carbonero y la pastorcilla El hijo del carbonero y la pastorcilla Texto: Sandra Gómez Rey Ilustraciones: Guillem Escriche Los cuentos de la abuela Había una vez un niño que se llamaba Juan. Era muy tímido y más bien miedoso. Y tenía

Más detalles

Los Gigantes del Viento

Los Gigantes del Viento Los Gigantes del Viento Los Gigantes del Viento 1 Edita: Enel Green Power España Coordinación editorial: SDL Ediciones www.sdlmedioambiente.com Textos: Gracia Basanta Romero-Valdespino Ilustraciones: Mª

Más detalles

PAPA NOEL DUERME EN CASA. Papá Noel haya tenido nada que ver con eso. Papá había vendido su auto unos meses atrás

PAPA NOEL DUERME EN CASA. Papá Noel haya tenido nada que ver con eso. Papá había vendido su auto unos meses atrás PAPA NOEL DUERME EN CASA Samanta Schweblin La navidad en que Papá Noel pasó la noche en casa fue la última vez que estuvimos todos juntos, después de esa noche papá y mamá terminaron de pelearse, aunque

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

SAMUEL. Organización. Impresiona a mamá!!! además los mejores chistes. Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades. La Iglesia de Dios Mundial.

SAMUEL. Organización. Impresiona a mamá!!! además los mejores chistes. Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades. La Iglesia de Dios Mundial. Los niños hablan. SAMUEL Organización Los niños hablan Impresiona a mamá!!! Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades además los mejores chistes Dirección de trabajo por: Naoko Judith González Tanaka

Más detalles

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ KOMI, UN NIÑO COMO TÚ me llamo komi, tengo 8 años vivo con mis padres, mis hermanos y hermanas y otros familiares en una pequeña aldea de togo. ayudo a mi familia trabajando en el campo. un día cuando

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

Y Jehová dijo a Josué: Levántate; por qué te postras así sobre tu rostro?

Y Jehová dijo a Josué: Levántate; por qué te postras así sobre tu rostro? Tema: Para conquistar hay que aprender a levantarse de los fracasos Texto: Josue 7:10 - Y Jehová dijo a Josué: Levántate; por qué te postras así sobre tu rostro? Fecha: 3/26/2010 Lugar: IDDPMI Lancaster,

Más detalles

Señor Ábreme los Ojos para Ver. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201

Señor Ábreme los Ojos para Ver. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201 Señor Ábreme los Ojos para Ver Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201 2 Reyes 6:8-10 Eliseo y los sirios 8 Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Ya se habían encargado de su equipaje que debía estar en el avión pues eran recordaría luego muy bien la hora las diez menos cuarto.

Ya se habían encargado de su equipaje que debía estar en el avión pues eran recordaría luego muy bien la hora las diez menos cuarto. Cuando llegaron al aeropuerto, fueron directamente al salón de protocolo. Estaba cerrado todavía y Franqui fue a buscar un empleado que lo abriera. Por fin abrieron el salón y todos entraron. Le hubiera

Más detalles

Estaba aún dormida, pero sentía que se

Estaba aún dormida, pero sentía que se Estaba aún dormida, pero sentía que se alzaba del sueño exactamente como un globo: como si fuera un pez de colores en una pecera de sueño, alzándose más y más a través de las tibias aguas del adormecimiento

Más detalles

Test de nivel de lengua española

Test de nivel de lengua española Test de nivel de lengua española 1. Sabes dónde... San Sebastián?... en el norte de España. a. es/está b. hay / hay c. tiene / tiene d. está / está 2. Qué haces este fin de semana? Voy... Madrid. a. en

Más detalles

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5 Lección 26 1. Quién le dio el sueño al faraón? -Dios. 2. Cuál fue el sueño que Dios le dio al faraón? -Siete vacas flacas se comían a las siete vacas gordas. 3. Cuál fue el segundo sueño que Dios le dio

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén DOMINGO DE RAMOS Jesús va a Jerusalén Queridos niños y niñas, hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el

Más detalles

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1 DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO Javier López Alós 1 Estás triste dijo el caballero con voz inquieta déjame que te cante una canción que te alegre. Es muy larga? preguntó Alicia, pues había oído demasiada

Más detalles

La autoridad de Dios sobre nuestros Oídos

La autoridad de Dios sobre nuestros Oídos La autoridad de Dios sobre nuestros Oídos Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. (2 Cor. 11:3)

Más detalles

Colegio Técnico Profesional Nocedal Departamento de Formación

Colegio Técnico Profesional Nocedal Departamento de Formación Tema 1: Presto mis cosas I. Introducción II. Si nos acostumbramos a prestar nuestras cosas, cada día aprenderemos y seremos mejores compañeros. Presta tus cosas a los demás y pídeles que cuiden las cosas

Más detalles

EL QUE DIJO SÍ Y EL QUE DIJO NO. Bertolt Brecht

EL QUE DIJO SÍ Y EL QUE DIJO NO. Bertolt Brecht EL QUE DIJO SÍ Y EL QUE DIJO NO Bertolt Brecht Fuente: Universidad de Puerto Rico. Departamento de Drama. Seminario Multidisciplinario José Emilio González (SMJEG). Facultad de Humanidades UPR-RP Biblioteca

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

EL AGUILA QUE SE CREIA GALLINA

EL AGUILA QUE SE CREIA GALLINA EL AGUILA QUE SE CREIA GALLINA Era una vez un granjero sabio y bueno que gustaba de cuidar a las aves, subir a la montaña y contemplar el vuelo de las águilas. Un día, al bajar de la montaña, llegó a unas

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

Mi vida. Pasado unos años conoció a su media naranja y se casaron, tuvieron muchos hijos, mas de los que un solo hombre puede alimentar.

Mi vida. Pasado unos años conoció a su media naranja y se casaron, tuvieron muchos hijos, mas de los que un solo hombre puede alimentar. Mi vida Eran tiempos de guerra, al inicio del siglo 20, un soldado con nervios de acero, o mejor, sin miedo; luchaba contra todo lo que se le opusiera y con todo lo que tuviera a su alcance, ya fuera a

Más detalles

Texto: José Luis Regojo Borrás Ilustraciones: Laura Borràs i Dalmau

Texto: José Luis Regojo Borrás Ilustraciones: Laura Borràs i Dalmau Texto: José Luis Regojo Borrás Ilustraciones: Laura Borràs i Dalmau Maquetación: Imma Canal Primera edición: noviembre 2012 2012, Editorial Proteus C/ Rossinyol, 4 08445 Cànoves www.editorialproteus.com

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

El pastor y el hada. El pastor y el hada. www.readinga-z.com www.readinga-z.com. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel N Número de palabras: 870

El pastor y el hada. El pastor y el hada. www.readinga-z.com www.readinga-z.com. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel N Número de palabras: 870 El pastor y el hada Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel N Número de palabras: 870 L E C T U R A N El pastor y el hada Un cuento tradicional corso recontado por William Harryman Ilustrado por Sandra

Más detalles

Película de los alumnos de P. 2.4.5, María y Mme Boursin

Película de los alumnos de P. 2.4.5, María y Mme Boursin Película de los alumnos de P. 2.4.5, María y Mme Boursin SINOPSIS (Empieza por el final) Francisco, José, Carolina y Sofía se conocieron en el instituto. Chucharito, gran futbolista mexicano es amigo de

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

El Arcángel Miguel Historia para niños durante el Servicio Dominical

El Arcángel Miguel Historia para niños durante el Servicio Dominical Materiales: Video en línea del Arcángel Miguel Foto o estatua del Arcángel Miguel OPCIONAL: Esta historia fue escrita para la celebración del Día de San Miguel, el 29 de septiembre. Puede utilizarse en

Más detalles

Moisés y las plagas Éxodo 7-12:32

Moisés y las plagas Éxodo 7-12:32 Moisés y las plagas Éxodo 7-12:32 Versículo para memorizar: En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti. Salmo119:11 Maestros: Esta nueva unidad se designó para ayudar a los niños a entender

Más detalles

CUENTOS FOLKLÓRICOS ARGENTINOS. La Luna y el Sol ANÓNIMO. Digitalizado por. http://www.librodot.com

CUENTOS FOLKLÓRICOS ARGENTINOS. La Luna y el Sol ANÓNIMO. Digitalizado por. http://www.librodot.com CUENTOS FOLKLÓRICOS ARGENTINOS. La Luna y el Sol ANÓNIMO Digitalizado por 2 H abía una vez, en tiempos muy antiguos, un rey que tenía un hijo mozo y deseaba casarlo; pero como deseaba que la esposa destinada

Más detalles

15 AÑOS PERDIDOS. AUTOR: José Luis Heredia Córdoba IES Ilíberis 2ºC / A.T.I. Atarfe Corrección: Paco Carvajal 2

15 AÑOS PERDIDOS. AUTOR: José Luis Heredia Córdoba IES Ilíberis 2ºC / A.T.I. Atarfe Corrección: Paco Carvajal 2 15 AÑOS PERDIDOS AUTOR: José Luis Heredia Córdoba IES Ilíberis 2ºC / A.T.I. Atarfe Corrección: Paco Carvajal 2 CUIDEMONOS DEL SIDA UN SOLO MOMENTO SE NECESITA PARA PERDER LA ILUSION Y LA ESPERANZA 3 Esto

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Los hijos del leñador o El mago, el sastre y el cazador

Los hijos del leñador o El mago, el sastre y el cazador Cuentos populares Los hijos del leñador o El mago, el sastre y el cazador En un tiempo muy, muy, muy remoto vivía una familia de leñadores tan pobre que tenía que compartir el hacha. Como talaban los árboles

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles