UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. Barquisimeto, Febrero 2014.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. Barquisimeto, Febrero 2014."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. Barquisimeto, Febrero Participantes: Alicia Méndez Yenny Dugarte Kisbel Zerpa

2 INDICE. Introducción Que es el protocolo de Kioto Como surge el protocolo de Kioto. Elementos básicos del protocolo Objetivos del protocolo. Principales causantes del cambio climático. Cambio climático. Problemas ambientales. Calentamiento global. Algunas consecuencias. Efecto invernadero. Avances políticos del protocolo de Kioto. Compromisos específicos. Reflexiones. Conclusión. Referencia bibliográficas

3 INTRODUCCION. El Protocolo de Kioto, inició un proceso a través del cual se pretende proteger la naturaleza y eliminar la amenaza de un drástico cambio climático que afecte gravemente la vida en la Tierra El protocolo fue firmado por 141 naciones y obliga a 34 países industrializados que lo han ratificado (con excepción del principal contaminador Estados Unidos y de Australia), a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2 (el dióxido de carbono), causantes del cambio climático para el Cada país tiene una cuota que será calculada sobre la media de los años , que será comparado con las toneladas emitidas en 1990.

4 QUE ES EL PROTOCOLO DE KIOTO? Es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero. Dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012 se ha reducido el 5% de las emisiones, en comparación a las emisiones al año 1990

5 COMO SURGE EL PROTOCOLO DE KIOTO Por la preocupación tanto del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como de la Conferencia Mundial sobre el Clima. Dan origen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ENMARCADO. En las organizaciones de la ONU, que se creó en 1992 en Nueva York entrando en vigor en la I Conferencia sobre «Cambio Climático de Berlín», países acuerdan el Protocolo de Kioto basado en los principios expuestos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992) El Protocolo de Kioto entro en vigor, el 16 de febrero y se convirtió en derecho internacional aplicable a los 166 países que han firmado y han ratificado el tratado pero no a los que no lo hicieron (entre los más importantes, Estados Unidos). Compromiso global de reducir emisiones de GEI en el período SURGE 2005

6 ELEMENTOS BASICOS DEL PROTOCOLO DE KIOTO 6 Gases de Efecto Invernadero: Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O) Hidroflurocarbonos (HFCs) Perflurocarbonos (PFCs) Hexafloruro sulfúrico (SF6) Emisiones de los países industrializados en 1990 Media anual de emisiones de los países industrializados en el período ,2% de reducción Compromisos de los países industrializados: ej. UE -8%; EE.UU. -7%; Japón -6%; Rusia 0%; Australia +8% Medidas para la reducción de emisiones domésticas (nacionales) Mecanismos flexibles (complementario a la acción doméstica): Comercio de Emisiones = compra y venta de permisos de contaminación a otros países Mecanismo de Desarrollo Limpio = proyectos en países en desarrollo Aplicación Conjunta = proyectos en países industrializados, ej. Europa del Este, Rusia Sumideros = absorción de CO2 del aire: bosques y vegetación agricultura y tierras de cultivo

7 OBJETIVOS DEL PROTOCOLO DE KIOTO Conocer el significado y las metas del protocolo de Kioto, así como los acuerdos y la fecha de su entrada en vigor. Relacionar este acuerdo internacional con un problema global, el incremento del efecto invernadero Distinguir entre los componentes mayoritarios del aire, minoritarios y los gases traza. Significado de los gases invernadero y de su concentración, siguiendo un patrón común, el CO2. Interpretar el ciclo y origen del CO2. Averiguar algunos efectos previsibles del cambio climático. Conocer algunas medidas legales en España como desarrollo del Protocolo de Kioto. Comprensión y síntesis de textos de actualidad relacionados con el cambio climático Desarrollar habilidades de comunicación. Entrenarse en un trabajo colaborativo para la mejor comprensión de un Sensibilización ante una problemática ambiental a escala global. problema.

8 PRINCIPALES CAUSANTES DEL CAMBIO CLIMATICO

9 CAMBIO CLIMATICO Se llama a la modificación del clima respecto al historial climático a una escala global o regional, en el cual varían todos los parámetros climáticos (temperatura, precipitaciones, nubosidad). NATURALES Son las de carácter ambiental como por ejemplo los movimientos de las placas tectónicas los eventos volcánicos, las corrientes oceánicas, los cometas, el Sol, etc. CAUSAS ANTROPOGENICAS Son las que tienen que ver con la Intervención o acción del hombre que dan origen a consecuencias negativa para el ambiente. De acuerdo con la ONU, éste es el resultado de una afectación del clima, atribuida directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima, como ejemplo: el aumento/disminución de las lluvias, las sequías, el incremento/disminución de las temperaturas, la pérdida de tierras costeras e intrusión del agua salada en los acuíferos.

10 El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. La contaminación existente provoca un cambio en las estaciones transaccionales que tienden a desaparecer,por eso el verano y el invierno se prolongan. Se prevé un incremento de la temperatura global del planeta para el año 2100 de cuatro grados. El cambio climático es actualmente una de las mayores preocupaciones ambientales a nivel global.

11 Los países desarrollados deben crecer industrialmente ya que las actividades productivas dan empleo y eso robustece sus economías, por lo tanto no es posible anteponer el ambiente al desarrollo No obstante lo anterior e irónicamente, la mayor carga de los deterioros ambientales recaen sobre los países en desarrollo, que no pueden ejercer presión internacional fuerte, ni anteponer sus intereses para hacer respetar sus derechos.

12 Observamos que los problemas ambientales del planeta son cada vez más notorios. Permanentemente somos confrontados con episodios en que comunidades y poblaciones claman por el respeto a sus derechos ambientales vulnerados por gobiernos o estados (propios o extraños), empresas o por proyectos de diversa índole.

13 CALENTAMIENTO GLOBAL El fenómeno que muestra un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos que se a prolongado en las últimas décadas. Dicho fenómeno ya está causando severos daños a los países en vías de desarrollo, ya que en sus manifestaciones extremas, nos permite ver el incremento en sequías, inundaciones y huracanes entre muchos otros que afectan en mayor medida a los mencionados países.

14 ALGUNAS CONSECUENCIAS.

15 EFECTO INVERNADERO Es un fenómeno atmosférico por el cual algunos gases de la atmosfera retienen parte del calor emitido por el suelo. El calor que emite esta radiación infrarroja es absorbido por los gases de efecto invernadero (gases como el ozono, el vapor de agua, el metano, y el dióxido de carbono) y esto retrasa su escape a la atmosfera.

16

17 AVANCES POLITICOS DEL PROTOCOLO DE KIOTO de mayo. Se adopta el Convenio Marco de la ONU sobre el cambio climático en la sede de la ONU en Nueva York de junio. Se abre el Convenio para su firma en la cumbre de La Tierra, Earth Summit (conferencia de la ONU sobre desarrollo y medio ambiente), celebrada en Río de Janeiro. Los líderes políticos mundiales acuerdan fijar el objetivo de volver a los niveles de emisión de CO2 de 1990 para de marzo. El Convenio entra en vigor. Su objetivo final (artículo 2) es evitar que una interferencia peligrosa con el sistema climático amenace la naturaleza, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico Los gobiernos se reúnen para la primera conferencia del convenio de participantes Convention s First Conference of Parties (COP1), en Berlín. El Convenio les obliga a considerar si el acuerdo alcanzado por los líderes mundiales en Río es el adecuado para evitar el peligroso cambio climático. Concluyen con la necesidad de emprender más acciones. En vez de acordar objetivos más duros, crean un nuevo mandato para dos años con más debates sobre lo que va a ser el Protocolo de Kioto de diciembre. Los gobiernos en la COP3, en Kioto (Japón), adoptan el texto del Protocolo de marzo. Se abre el texto del Protocolo de Kioto para su firma en la sede de la ONU en Nueva York.

18 AVANCES POLITICOS DEL PROTOCOLO DE KIOTO de noviembre. Tras dos semanas de debate, las negociaciones se estancan en la Haya y Luxemburgo de marzo. El Presidente Bush presenta el Protocolo de Kioto en una carta a los Senadores de los EE.UU. Una semana después, la Administración americana declara el Protocolo muerto de junio. La Cumbre UE-EE.UU. finaliza con el acuerdo de los líderes de la UE para seguir adelante con Kioto, con la ausencia de los EE.UU., que acuerdan no impedirlo, eliminado así los temores de fracaso para el Protocolo de Kioto de julio. Se retoma la conferencia estancada en noviembre de 2000; 180 países firman el Acuerdo de Bonn, abriendo una puerta para completar los detalles legales del Protocolo de Kioto de noviembre. Los gobiernos finalizan los detalles legales y de funcionamiento del Protocolo en Marrakech, abriendo una puerta hacia la ratificación de agosto-4 de septiembre. Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible (World Summiton Sustainable Development), Johannes burgo, Sudáfrica El Protocolo de Kioto entra en vigor? El Protocolo necesita que los gobiernos demuestren que están haciendo progresos demostrables hacia la consecución de los objetivos de Kioto Primer período de compromiso del Protocolo de Kioto, en el que las emisiones globales de los países industrializados deben reducirse en un 5% por debajo de los niveles de 1990.

19 COMPROMISOS ESPECÍFICOS # Los países firmantes deberán presentar Inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por fuente y su absorción por sumideros, actualizados periódicamente. # Desarrollar programas nacionales y/o regionales para mitigar el Cambio Climático y adaptarse a los potenciales efectos. # Fortalecer la investigación científica y técnica, la observación del sistema climático y fomentar el desarrollo de tecnologías, prácticas y procesos para controlar, reducir o prevenir las emisiones antropogénicas de los GEI. # Promover programas de educación y sensibilización pública acerca del Cambio Climático y sus efectos.

20 REFLEXIONES. 1.El cambio climático es un RIESGO fundamental del Siglo XXI: Depende y condiciona el desarrollo, la demografía y el modelo de consumo de energía 2. Los sectores socioeconómicos esenciales resultan al tiempo receptores y responsables del problema 3.El riesgo en sistemas naturales es mucho más complejo: Redefinir conceptos: Riesgo, Vulnerabilidad, adaptación Reconsiderar el valor del medioambiente 4.Los límites del crecimiento: El deber moral de evitar un cambio de clima brusco refuerza la necesidad de un desarrollo sostenible

21 CONCLUSIONES. -El Protocolo de Kioto, es un paso fundamental para combatir el cambio climático, es la opción mas convincente que se tiene en la actualidad, a nivel mundial para detener la contaminación causante de un proceso de desastres naturales. -Es el instrumento jurídico internacionalmente que contiene los compromisos asumidos por países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. -Propone la obligación de objetivos individuales en reducción y limitación de emisiones.

22 CONCLUSIONES. -Propone que las reducciones de los países desarrollados deben ser logradas domésticamente sin la utilización del mercado del carbono u otros mecanismos de desviación que permitan la adopción de medidas reales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero -Establecer oportunas y afectivas sanciones para los países por el incumplimiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero pudiendo generar fondos para compensar los daños ocasionados a los países en desarrollo. -Se propone la creación de un consejo de defensa de nuestro planeta como mecanismo de control para la verificación del efectivo y real cumplimiento de los compromisos de reducción de los países..

23 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. MACHICADO, Jorge "Del Desarrollo Sustentable al Desarrollo Sostenible ", Apuntes Jurídicos, Consulta: Martes, 16 Febrero de See more at: Naciones Unidas (1997). «Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático» (PDF). Consultado el 1 de febrero de Documento en línea]. 3%A1tico. Consulta (13 de febrero 2014). [Documento en línea]. Consulta (13 de febrero 2014).

24

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Emilio Biasco 1 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio

Más detalles

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Resumen del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO: ES.

Más detalles

Cambio Climático. El Gran Compromiso de la Humanidad

Cambio Climático. El Gran Compromiso de la Humanidad Cambio Climático El Gran Compromiso de la Humanidad Luis Guijarro García Presidente de la Asociación n de Periodistas de Información n Ambiental (APIA) 6 de noviembre de 2006 -El cambio climático representa

Más detalles

Guatemala, Septiembre 2009 I. Justificación de la Ley para la Adaptación Forzosa y Mitigación Obligada del Cambio Climático Efectos del Cambio Climático en el país han sido: Pérdidas de vidas humanas Impactos

Más detalles

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO Calentamiento Global Aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014

CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014 CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC Qué es la COP 20? Conociendo un poco más sobre la CMNUCC Adoptada en

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Encuentro de Líderes 2008 18 de septiembre de 2008 El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Ana Liz Flores Cúrbenas Directora Ejecutiva a.flores@conservation.org Cambio climático Definición

Más detalles

Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático

Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático RESUMEN EJECUTIVO Marzo, 2000 C S D A Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas - CEDSA 1700 Connecticut Avenue N.W. Washington, DC 20009

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

Que son los Gases de Efecto Invernadero?

Que son los Gases de Efecto Invernadero? El CAMBIO CLIMÁTICO Que son los Gases de Efecto Invernadero? Los GEI, tienen la propiedad de absorber la energía calórico que emite la Tierra, por lo que al no poder escapar toda hacia el espacio, queda

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain

VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain El transporte, su regulación y aspectos fundamentales en la Contribución Nacional Argentina en materia de Cambio Climático María Eugenia Di Paola Coordinadora

Más detalles

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009 DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE CARBONO Rodolfo LACY agosto, 2009 1979 Primera Conferencia Mundial sobre el Clima Creación del lipcc Panel Intergubernamental 1988

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Una visión general del cambio climático

Una visión general del cambio climático Una visión general del cambio climático EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD: Enfrentar alteración climática Dos o tres grados hicieron la diferencia entre los antiguos recolectores y cazadores con las modernas

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es la modificación del clima actual respecto de su historial, a una escala global o regional, que altera la composición de la atmósfera

Más detalles

EL EFECTO DE INVERNADERO

EL EFECTO DE INVERNADERO EL CAMBIO CLIMATICO 1- EL EFECTO DE INVERNADERO 2- QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) 3- SUSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 4- ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 5- IMPACTOS Y RIESGOS DEL CC 6- CONVENIOS

Más detalles

CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS. Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21

CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS. Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21 CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21 LA CMNUCC Y LAS COP Primera Cumbre para la Tierra, Estocolmo, 1972 Primera

Más detalles

Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional. Francisco LÓPEZ BERMÚDEZ

Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional. Francisco LÓPEZ BERMÚDEZ Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional Francisco LÓPEZ BERMÚDEZ La Humanidad se encuentra en un momento decisivo de la historia. Nos enfrentamos a la degradación de la naturaleza

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

El calentamiento del planeta es un hecho demostrado, a principios del siglo XIX

El calentamiento del planeta es un hecho demostrado, a principios del siglo XIX Cambio climático El clima del planeta esta en cambio constante. En estos momentos, la temperatura global promedio es de aproximadamente 15 C. Una serie de evidencias sugieren que en el pasado este promedio

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA OBJETIVOS DE ESPAÑA EN EL PROTOCOLO DE KIOTO RAQUEL MORTAL PABLO LÓPEZ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROTOCOLO DE KIOTO, GENERALIDADES 3.

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO OPINIÓN de la Comisión Especial de Cambio Climático de la H. Cámara de Senadores, que se formula con relación al Oficio que remite Enmienda de Doha al Protocolo de

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO DE EXTREMADURA 2013-2020

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO DE EXTREMADURA 2013-2020 ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO DE EXTREMADURA 2013-2020 0 ÍNDICES ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE EXTREMADURA 2013-2020 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. CONTEXTO EXISTENTE RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO...

Más detalles

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO POSICIONAMIENTO POLITICO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PUEBLOS INDIGENAS ORGANIZADOS A poco tiempo de cumplirse el plazo de dos años para finalizar el proceso

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances 1 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances Antecedentes 1972: Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Estocolmo (Suecia). 1992: Cumbre

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente

Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente 2 mgm INTERNATIONAL Curso Taller FCA UTP Cambio Climático y Mecanismos para un Desarrollo Limpio en el Marco del Protocolo de Kyoto Contenido:

Más detalles

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano CambioClimáticoy la Ganadería Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano 7 y 8 de diciembre de 2011, Costa Rica CONTENIDO Cambio Climático: Conceptos básicos Efectos globales Doble

Más detalles

Cambio Climático Global * Oportunidades para México?

Cambio Climático Global * Oportunidades para México? Cambio Climático Global * El Cambio Climático y México El Cambio Climático se está dando? Ésta es una pregunta difícil de contestar pues la experiencia personal puede no ser científicamente válida. Pero

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

Ha desarrollado México estrategias para gestionar el cambio climático? Malena Oliva

Ha desarrollado México estrategias para gestionar el cambio climático? Malena Oliva Ha desarrollado México estrategias para gestionar el cambio climático? Malena Oliva El calentamiento global y sus efectos Calentamiento global y efecto invernadero El efecto invernadero (Estrada et al.,

Más detalles

CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA I INTRODUCCION

CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA I INTRODUCCION CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA Dr. Jorge E. Fernández Reyes I INTRODUCCION Hace ya varios años, que se viene sosteniendo a nivel doctrinario, que

Más detalles

Escenario post COP 21: un llamamiento para las empresas. Siete claves de actuación en cambio climático tras el Acuerdo de París

Escenario post COP 21: un llamamiento para las empresas. Siete claves de actuación en cambio climático tras el Acuerdo de París Escenario post COP 21: un llamamiento para las empresas Siete claves de actuación en cambio climático tras el Acuerdo de París Contenido 1 2 Un punto de partida: El mundo antes de París La COP 21: Los

Más detalles

Hemera. Cambio climático

Hemera. Cambio climático Hemera Cambio climático Los gases de «efecto invernadero» generados por las actividades humanas están causando el calentamiento de la Tierra y provocando cambios en el clima mundial. Estos cambios están

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología Por: Jens Stoltenberg, Primer Ministro del Reino de Noruega. Cambio Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono La conciencia sobre la importancia de cuidar el medio

Más detalles

1. Capítulo 1. Emisiones de gases efecto invernadero y cambio climático.

1. Capítulo 1. Emisiones de gases efecto invernadero y cambio climático. 1. Capítulo 1. Emisiones de gases efecto invernadero y cambio climático. 1.1 Introducción Este capítulo previo a la presentación del trabajo realizado, tiene como objetivo dar la relevancia adecuada al

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Promoción de participación y educación ciudadana en la Estrategia de Chile 20/20/20 sobre cambio climático en 30 comunas de la RM QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Fondo de Protección Ambiental 2011 Ministerio

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Cambio Climático Y Calentamiento Global

Cambio Climático Y Calentamiento Global Cambio Climático Y Calentamiento Global Rigoberto Andressen L. Comisión para el Programa de Ciencias Atmosféricas y Espaciales Universidad de Los Andes Coordinador de la Cátedra Libre de Estudio del Cambio

Más detalles

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C. Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.(EST)/15:01 GMT DÍAS ANTES DE LAS CRUCIALES NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza El Efecto Invernadero Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza Qué es el Efecto Invernadero? Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la

Más detalles

PROTOCOLO DE KIOTO. RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS.

PROTOCOLO DE KIOTO. RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS. PROTOCOLO DE KIOTO. RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS. M.Sc. Juan Eduardo Gil Mora Consultor en temas de gestión ambiental. mundoandino2005@yahoo.es Hace 12 años la situación climática del mundo y sus

Más detalles

Protocolo de Kioto. Situación actual y perspectivas

Protocolo de Kioto. Situación actual y perspectivas Protocolo de Kioto Situación actual y perspectivas Índice Resumen... 3 Acerca del Protocolo de Kioto... 3 Elementos básicos del protocolo... 3 Requisitos para la entrada en vigor... 4 El Acuerdo de Bonn...

Más detalles

PARÍS -COP 21 SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA PEDRO CÉSAR CANTÚ MARTÍNEZ* Ecos de la conferencia sobre el cambio climático de

PARÍS -COP 21 SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA PEDRO CÉSAR CANTÚ MARTÍNEZ* Ecos de la conferencia sobre el cambio climático de SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA PEDRO CÉSAR CANTÚ MARTÍNEZ* Ecos de la conferencia sobre el cambio climático de PARÍS -COP 21 La colectividad internacional, en su contexto mundial, se reunió recientemente, del

Más detalles

GUATEMALA ANTE LA COP21

GUATEMALA ANTE LA COP21 GUATEMALA ANTE LA COP21 temas prioritarios para la cumbre de cambio climático de París 2015 POR: ANDREA NAVAS Y EDWIN CASTELLANOS La vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21 por sus siglas en

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

MODULO IV SEMANA 7. www.ciefa.org

MODULO IV SEMANA 7. www.ciefa.org MODULO IV SEMANA 7 Respuesta de la Comunidad Internacional, de los Países y de la Gente Respuesta internacional Antecedentes: La Primera Conferencia Mundial del Clima, realizada en 1979, reconoció al cambio

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Cronología de las Negociaciones Medioambientales.

Cronología de las Negociaciones Medioambientales. Cronología de las Negociaciones Medioambientales. Conferencia de Estocolmo, 1972 El medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional en 1972, cuando se celebró en Estocolmo la Conferencia

Más detalles

El Cambio Climático. Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007)

El Cambio Climático. Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007) El Cambio Climático Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007) QUÉ ES EL IPCC El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, más conocido por sus siglas en inglés

Más detalles

Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 2006 Qué abordará la presentación Introducción al cambio climático Relevancia para Chile Instrumentos legales

Más detalles

Río+20. Qué ha sucedido en estos 20 años?

Río+20. Qué ha sucedido en estos 20 años? 525 Río+20. Qué ha sucedido en estos 20 años?* Xiomara Hernández** Introducción En la recién concluida Cumbre de Desarrollo Sostenible Río+20 denominada así por el vigésimo aniversario de la Cumbre de

Más detalles

Ponente: Teresa Ribera Rodríguez

Ponente: Teresa Ribera Rodríguez AMBIO LIMÁTIO: LA ONVENIÓN MARO Ponente: Teresa Ribera Rodríguez AMBIO LIMÁTIO: LA ONVENIÓN N MARO EL AMBIO LIMÁTIO OMO PRINIPAL RETO AMBIENTAL Por la dimensión de sus efectos. Informe IP: alteraciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

CONSIDERANDO. SEGUNDO.- Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala textualmente que:

CONSIDERANDO. SEGUNDO.- Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala textualmente que: EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTICULOS 33 FRACCION II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO,

Más detalles

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN EN EL MARCO DEL COMPONENTE DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA

Más detalles

búsqueda constante por crear el avance tecnológico, económico y social. Éste ser

búsqueda constante por crear el avance tecnológico, económico y social. Éste ser Introducción El ser humano siempre trata de complacer y satisfacer sus necesidades, esa es la razón de su búsqueda constante por crear el avance tecnológico, económico y social. Éste ser comprende que

Más detalles

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático TECNOLOGÍA JAPONESA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROYECTOS DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO Hotel Nikko México D. F., 22 de noviembre del 2007 México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

Más detalles

Guía para la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático

Guía para la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático Guía para la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático Presentación 3 Indice 5 importancia de la guía Desde la firma de la convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,

Más detalles

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030 COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL PERIODO 2020-2030 indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION Marzo 2015 COMPROMISO CON LA GESTIÓN CLIMÁTICA GLOBAL 23 sept.

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN II 2.1.-Problemática ambiental en un contexto global. 2.2.-Problemática ambiental en el Perú. 2.3.- Cambio climático. 2.3.1.-

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

Convención de Lucha contra la Desertificación

Convención de Lucha contra la Desertificación NACIONES UNIDAS Convención de Lucha contra la Desertificación Distr. GENERAL ICCD/COP(8)/7 18 de julio de 2007 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Madrid, 3 a

Más detalles

DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El que suscribe Dip. Humberto Eloy Aguilar Viveros, con las facultades que me conceden los artículos

Más detalles

El Cambio Climático y Variabilidad Climática

El Cambio Climático y Variabilidad Climática El Cambio Climático y Variabilidad Climática Luis Tolentino, Especialista Medio Ambiente Fundacion REDDOM 29 enero 2015 Staff Fundacion REDDOM Santo Domingo, República Dominicana El clima está cambiando...pero,

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

Energía nuclear y su aportación en la mitigación del cambio climático

Energía nuclear y su aportación en la mitigación del cambio climático Energía nuclear y su aportación en la mitigación del cambio climático Madrid, 3 de noviembre de 2015 Antonio González Jiménez Director de Estudios y Apoyo Técnico QUÉ ES EL FORO NUCLEAR? Asociación empresarial

Más detalles

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver. Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver. Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992 Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992 Desarrollo Sustentable: Antecedentes Reconocimiento a nivel mundial de las consecuencias

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático REDD+ en la Negociación de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas -UNFCCC- 2 ANTECEDENTES La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas

Más detalles

LA CUMBRE DE COPENHAGUE, CAMBIO CLIMÁTICO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS AGRÍCULTORES

LA CUMBRE DE COPENHAGUE, CAMBIO CLIMÁTICO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS AGRÍCULTORES LA CUMBRE DE COPENHAGUE, CAMBIO CLIMÁTICO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS AGRÍCULTORES Ésta es la generación que tiene que acabar con el aumento de la contaminación que está diezmando poco a poco nuestro planeta

Más detalles

Impacto en México. $983,886 mdp

Impacto en México. $983,886 mdp Impacto en México INEGI Destaca el impacto ambiental que causa la actividad económica. Calcula el agotamiento de los recursos naturales y medio ambiente. Determina lo que la sociedad gasta para resarcir

Más detalles

CAPITULO II SISTEMAS DE INDICADORES DE CAMBIO CLIMATICO HUELLA DE CARBONO PROTOCOLO DE KIOTO

CAPITULO II SISTEMAS DE INDICADORES DE CAMBIO CLIMATICO HUELLA DE CARBONO PROTOCOLO DE KIOTO CAPITULO II SISTEMAS DE INDICADORES DE CAMBIO CLIMATICO HUELLA DE CARBONO PROTOCOLO DE KIOTO ESTRUCTURA DEL CAPITULO 2 CAPITULO II 2.1. Consecuencias del Cambio Climático 2.2. Sistemas de Indicadores 2.3.

Más detalles

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático Inicio de clases: 3 de mayo del 2010 Cierre de postulaciones: 26 de abril del 2010 Presentación El calentamiento global que sufrimos es

Más detalles

PROYECTO PLANIFICACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

PROYECTO PLANIFICACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PROYECTO PLANIFICACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PRIMERA REUNIÓN DE L E QUIP O NACIONA L DE P ROSPECT IVA SOBRE MITIGA CI ÓN DE L CAMBI O CLIMÁTICO - ENPCC I. GLOSARIO DE TÉRMINOS Términos y conceptos relacionados

Más detalles

El cambio climático. Aspectos relevantes a nivel mundial y nacional

El cambio climático. Aspectos relevantes a nivel mundial y nacional El cambio climático. Aspectos relevantes a nivel mundial y nacional Ing. Luis Cáceres * 1. El problema: La composición química de la atmósfera incluye los denominados Gases del Efecto de Invernadero que

Más detalles

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra José Luis Rubio Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente Vice Chair European Soil Bureau

Más detalles

Acuerdo del Cambio Climático de París: Implicancias Económicas

Acuerdo del Cambio Climático de París: Implicancias Económicas Nº 848 4 de marzo de 2016 ISSN 0719-0794 Acuerdo del Cambio Climático de París: Implicancias Económicas Antecedentes Desde mediados del siglo XX, la comunidad científica mundial ha avanzado en torno a

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO: Fundamentos e impactos potenciales en las costas

EL CAMBIO CLIMÁTICO: Fundamentos e impactos potenciales en las costas A Coruña, 1 de julio de 2004 EL CAMBIO CLIMÁTICO: Fundamentos e impactos potenciales en las costas Luis Balairón Ruiz Instituto Nacional de Meteorología Grupo de Trabajo I del IPCC (Grupo de expertos Intergubernamental

Más detalles

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático?

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Evelyn Castel Higuera RESUMEN Actualmente surge la necesidad de tomar acciones de políticas públicas que nos lleven a nivel

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Un creciente número de iniciativas de ciudades y una mejor gestión de la tierra muestran vías hacia un futuro neutro en carbono

NOTA DE PRENSA. Un creciente número de iniciativas de ciudades y una mejor gestión de la tierra muestran vías hacia un futuro neutro en carbono Solo para medios de comunicación NOTA DE PRENSA Un creciente número de iniciativas de ciudades y una mejor gestión de la tierra muestran vías hacia un futuro neutro en carbono Un ambiente positivo en los

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA Solo para medios de comunicación [CORRECTS final bullet under 1) Amendment of the Kyoto Protocol] COMUNICADO DE PRENSA En la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Doha los gobiernos

Más detalles

18/07/2009 QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Curso Fronteras de la Energía. Evolución térmica de los últimos 400.000 años

18/07/2009 QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Curso Fronteras de la Energía. Evolución térmica de los últimos 400.000 años Curso Fronteras de la Energía Benasque, julio 2009 QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Variaciones que parece sufrir o haber sufrido el clima de una región a lo largo del tiempo Cambio climático Con frecuencia

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la población

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la población PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 3/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA GUATEMALA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO) EN EL CONTEXTO DEL PROTOCOLO DE KIOTO (1997) TESIS Presentada al Consejo

Más detalles

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2%

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2% LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) La falta de lluvias en las zonas tropicales, el deshielo de los cascos polares y de los glaciares del mundo, así como la humedad del suelo, la recarga de aguas subterráneas

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles