EPS GRAU S.A. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CURUMUY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EPS GRAU S.A. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CURUMUY"

Transcripción

1 EPS GRAU S.A. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CURUMUY

2 MANEJO SEGURO DEL CLORO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA POTABLE

3 INTRODUCCIÓN Considerando la importancia que tiene la preservación física del personal de trabajadores de la PTAPC, de sus instalaciones, de la comunidad a quienes brindamos nuestro producto (AGUA POTABLE), y el cuidado al medio ambiente, estimo muy indispensable y/o importante compartir la presente información para un manejo seguro de esta sustancia química, para así; establecer procedimientos y prácticas de trabajo adecuadas para prevenir cualquier lesión o afección derivado de su utilización o manejo.

4 PORQUE DESINFECTAMOS EL AGUA? La DESINFECCIÓN DEL AGUA PARA USO DE CONSUMO HUMANO tiene por finalidad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento de la misma. La DESINFECCIÓN es necesaria como uno de los últimos pasos en la PTAP, para prevenir que ésta, sea dañina para nuestra salud. Muchas veces tratándose de agua de manantiales o de pozos, la DESINFECCIÓN es el único tratamiento que se le da al agua para obtener AGUA POTABLE.

5 MICROORGANISMOS PATÓGENOS Se denominan así a organismos muy pequeños, que no pueden ser observados a simple vista. Son patógenos porque causan daño al hombre Pato (enfermedad), geno (origen). Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos, helmintos y otros que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc., etc. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya O colonias de coliformes por 100 ml de agua. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por éstos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo en niños.

6 CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN DESINFECTANTE -Debe ser capaz de destruir a los organismos causantes de las enfermedades. -Debe actuar a la temperatura ambiente con un tiempo de contacto razonable. -No debe ser tóxico o de sabor desagradable en el rango usual de dosificación. -Debe ser de fácil obtención, manejo sencillo y de bajo costo. -Se debe poder determinar su concentración en el agua, en forma sencilla y rápida. -Debe dejar efecto residual para proteger el agua de contaminación posterior.

7 OBJETIVOS DE LA DESINFECCIÓN La DESINFECCIÓN puede ser el principal y único objetivo de la Cloración, sin embargo en aguas contaminadas aprovechando su poder OXIDANTE puede ser utilizada con el siguiente propósito: _Desinfección del agua. -Remoción de amonio o compuestos nitrogenados. -Remoción de compuestos orgánicos diversos (FENOLES, CRESOLES y TATINOS) responsables de olor y sabor. -Remoción de compuestos inorgánicos oxidables (Fe, Mn y H2S). -Remoción de color. -Prevenir el crecimiento de algas y microorganismos.

8 PARÁMETROS OPARACIONALES La eficiencia de la DESINFECCIÓN del agua, depende de varios factores entre los que podemos mencionar: -Naturaleza del desinfectante. -Concentración del desinfectante. -Tiempo de contacto. -Ph. -Sistema de mezcla. -Temperatura del agua. -Naturaleza de los organismos a ser destruidos. -Concentración de los organismos. -Características Fisicoquímicas del agua.

9 METODOS DISPONIBLES DE DESINFECCIÓN AGENTE QUÍMICO Cloro y sus compuestos (Cloro gas, Hipoclorito, Dióxido de cloro), el Bromo y el Cloruro de Bromo, el Yodo y el Ozono. AGENTE FÍSICO Calor, Luz (Rayos ultravioleta). MEDIOS MECÁNICOS Tamizado en mallas finas y gruesas, Desarenadores y Sedimentadores. RADIACIÓN Rayos gama.

10

11 CLORACIÓN Entre los agentes de la desinfección (desinfectantes), el más empleado en la POTABILIZACIÓN DEL AGUA, es el CLORO por las siguientes razones: -Se encuentra fácilmente disponible en forma de gas, líquido y sólido. -Es barato. -Es fácil de aplicar debido a su alta solubilidad. -Deja un residual en solución, sencillo de determinar. -Destruye la mayoría de gérmenes patógenos.

12 OBTENCIÓN DEL CLORO El CLORO líquido y la sosa cáustica son producidos casi completamente por procesos electrolíticos a partir de soluciones acuosas de cloruros de metales alcalinos o bien a partir de sales fundidas. Debido al bajo costo de los procesos de electrólisis, la mayor parte del CLORO se produce en el mundo por este método (más de 3/4 partes). EL PRINCIPIO DE LA ELECTRÓLISIS SE BASA EN LA DESCOMPOSICIÓN DE LA MOLÉCULA DE LA SAL EN OTROS PRODUCTOS APLICANDO SUFICIENTE ENERGÍA ELÉCTRICA. Los productos que se obtienen son: CLORO, HIDRÓGENO e HIDRÓXIDO DE SODIO.

13 DIAGRAMA DE FLUJO DE PLANTA ELABORACIÓN DE CLORO SODA

14 IDENTIFICACCIÓN DEL PRODUCTO EL CLORO -LAS NACIONES UNIDAS..UN GRUPO. CLASE.2.3 -ROTULADO..GAS VENENO -NOMBRE QUÍMICO.CLORO -NOMBRE COMERCIAL..CLORO -FAMILIA QUÍMICA.GAS HALÓGENO -VOLUMEN...99,5 -PESO ATÓMICO FÓRMULA.Cl2

15 PROPIEDADES FÍSICAS (1) -PUNTO DE EBULLICIÓN ºF ( ºC) -PUNTO DE CONGELAMIENTO ºF ( ºC) -PRESIÓN DE VAPOR. A 70 ºF = psi -DENSIDAD: -GAS (aire = 1.29). A 70 ºF = LÍQUIDO (agua = 1.0) ( ºC/4 ºC)

16 PROPIEDADES FÍSICAS (2) -TEMPERATURA CRÍTICA ºC (144 ºC) -PRESIÓN CRÍTICA.1,118 psi (76.1 ATM) -APARIENCIA: -COMO GAS..AMARILLO VERDOSO -COMO LÍQUIDO.AMBAR -SOLUBILIDAD EN AGUA...LIGERAMENTE SOLUBLE -UMBRAL DE OLOR.0.02 a 0.2 ppm EN CONDICIONES NORMALES DE PRESIÓN Y TEMPERATURA EL CLORO ES UN GAS FUERTE E IRRITANTE

17 PROPIEDADES QUÍMICAS -NO ES INFLAMABLE NI EXPLOSIVO. -EL CLORO ES UN AGENTE OXIDANTE MUY VIGOROSO. -LA REACCIÓN CON EL AGUA ES ALTAMENTE CORROSIVA PARA LA MAYORÍA DE LOS METALES. -REACCIONA CON COMPUESTOS ORGÁNICOS: HIDROCARBONOS, ÉTERES Y ALCOHOLES. -REACCIONA CON COMPUESTOS INORGÁNICOS: HIDRÓXIDO DE SODIO. -LAS MEZCLAS DE CLORO CON HIDRÓGENO PUEDEN REACCIONAR VIOLENTAMENTE.

18 GENERALIDADES DEL CLORO -Dentro del recipiente, el CLORO se encuentra de forma líquida, al abrir la válvula sufre descompresión, pasando a la forma gaseosa, la cual es de color amarillo ámbar. -El gas CLORO tiene un olor picante e irritante. -Altamente reactivo, no es inflamable, pero en presencia de Hidrógeno, Amoniaco o Hidrocarburos gaseosos pueden formar mezclas explosivas; se hidroliza con agua produciendo Ácido Clorhídrico e Hipocloroso. -A presión y temperaturas normales, el CLORO no ataca al vidrio grueso, porcelana, ebonita, cloruro de polivinilo y politretafluoretileno. -El CLORO húmedo ataca a los metales exceptuando al oro, plata, platino y titanio.

19 USOS DEL CLORO -MEDICINAS. -DESINFECTANTES. -PLÁSTICOS. -INDUSTRIA PAPELERA. -METALURGÍA. -ACTIVIDADES SANITARIAS: Tratamiento de agua residuales, industriales, potables y de piscinas. Control bacteriológico en los procesos de molienda y almacenamiento de cereales.

20 SÍMBOLO PARA EL CLORO El símbolo para el CLORO establecido por la Asociación Nacional para la Protección contra el fuego (NFPA), es: -El 3, en el diamante azul índica PELIGRO. Significa que el material es corrosivo o tóxico y que se debe evitar el contacto con la piel y la inhalación. -El 0, en el diamante amarillo indica que normalmente el CLORO no produce compuestos que arden. Puede producir algunos ácidos muy fuertes, pero éstos no son inflamables.. -El O, en el diamante rojo, indica que normalmente el CLORO no es inflamable. -Las letras OXI, en el diamante blanco, indican que el CLORO es un agente OXIDANTE muy potente. Los fuegos alimentados por el cloro, pueden ser tan violentos que los equipos y métodos ordinarios para combatir el fuego no son efectivos.

21 EFECTOS A LA SALUD POR EXPOSICIÓN AL CLORO -POR INHALACIÓN. -EN PIEL. -EN OJOS.

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31 Antes de realizar cualquier trabajo.. Piensa en el equipo adecuado que debes utilizar

32 NIVELES DE TOXICIDAD -Exposición promedio en 08 horas de trabajo: 1 ppm. -Exposición a corto tiempo (15 min.) en 08 horas de trabajo: 3 ppm. -Exposición máxima instantánea que no debe rebasarse: 4 ppm. -Concentración tóxica baja por inhalación reportada en 1 hora de exposición: 4 pp.

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47 PRECAUSIONES DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO 1.- Evite las emisiones de cloro durante las maniobras de carga y descarga en sus almacenes. 2.- Use el equipo de protección personal recomendado y tenga disponible regadera y lavaojos de emergencia en el área de almacenamiento. 3.- El área de almacenamiento debe estar bajo techo, bien ventilada ( ventilas a nivel de piso ), libre de humedad y alejada de fuentes de calor. 4.- Coloque la señalización de riesgo de acuerdo a la normatividad aplicable tales como: etiquetas, rombos o señalamientos de advertencia. 5.- Inspeccione periódicamente los recipientes para detectar daños y prevenir fugas. Detecte fugas usando una solución de amoniaco. 6.- Las tuberías y equipos para el manejo de cloro deben limpiarse de materia orgánica, polvo, humedad, grasas minerales, etc. antes de usarse. 7.- Las tuberías de cloro líquido deben de disponer de cámaras de expansión debido a su alto coeficiente de expansión. 8.- Evite almacenar otros productos químicos incompatibles junto al cloro ya que pudieran reaccionar violentamente.

48

49

50 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL ANTE EMERGENCIAS (FUGAS DE CLORO) El personal que participe en el control de cualquier emergencia debe usar, necesariamente, el siguiente equipo de protección personal: VÍAS RESPIRATORIAS : Equipo de respiración autónomo. OJOS Y CARA : Antiparras y careta de protección facial. MANOS: Guantes de Neopreno con protección térmica. OTROS : Traje de PVC.

51 EQUIPOS DE PROTECCIÓN AUTÓNOMOS

52 LLAVES PARA ABRIR/ CERRAR VÁLVULAS DE CILINDROS CON CLORO

53 VÁLVULAS PARA CILINDROS PARTES

54 LOS RECIPIENTES O ENVASES (CILÍNDROS) DE 907 Y 1000 Kg. Son descargados en posición horizontal (una válvula encima de la otra). La válvula superior descarga gas y la válvula inferior líquido.

55 DEVOLUCIÓN DE ENVASES -Regrese todos los envases vacíos. -Asegúrese que todas las válvulas estén cerradas y con su tapón de descarga. -Reponga todos los bonetes protectores de válvulas. --Inspeccione los recipientes y asegúrese que no tengan fuga de cloro.

56 KIT DE EMERGENCIA PARA CILINDROS DE 907 Y 1000 Kg.

57 INTERVENCIÓN DE CILINDRO CON KIT DE EMERGENCIA

58 CILINDRO INTERVENIDO CON KIT DE EMERGENCIA

59 RECUERDE SIEMPRE Instalación donde se manipula cloro Plan de emergencias Entrenamiento del personal Personal capacitado.

60 RECUERDE SIEMPRE Contar con: EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA. KIT DE EMERGENCIA TRAJES DE PROTECCIÓN PERSONAL

61

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5 Página : 1 Xi : Irritante SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

2. Suministrar una copia a cada uno de sus clientes o colaboradores, del producto descrito en este informe.

2. Suministrar una copia a cada uno de sus clientes o colaboradores, del producto descrito en este informe. TRICOLOR S.A. solicita al cliente o a quién reciba esta Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto. Es conveniente que el lector, consulte

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO Página: 1/5 Rombo Riesgo Secundario 5.1 [A] 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN El avance de la tecnología y la globalización de los mercados están obligando a que los diferentes tipos de industrias usen productos químicos con mayor frecuencia en grandes y pequeñas cantidades

Más detalles

Elemento Químico de número atómico 17. Su símbolo es Cl. En condiciones normales, es un gas de color amarillo verdoso formado por moléculas

Elemento Químico de número atómico 17. Su símbolo es Cl. En condiciones normales, es un gas de color amarillo verdoso formado por moléculas Junio 2014 Elemento Químico de número atómico 17. Su símbolo es Cl. En condiciones normales, es un gas de color amarillo verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl 2 ). Es unas 2,5 veces más pesado que

Más detalles

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 .2, 580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 Página 3 de 5 Métodos y material de contención y de limpieza Contener y absorber el vertido con material

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Compañía: Dirección: BIOSPORE 6.4 32000 UI (Bacillus thuringiensis) Agente

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página : 1 de 5 o óm Etiqueta 2.3 : Gas Etiqueta 2.1 : Gas N : Peligroso para el T+ : Muy tóxico F+ : ên êt êf tóxico. inflamable. medio ambiente Extremadamente inflamable 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA

Más detalles

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar. Formula Química : C6H12O6 Concentración : 99.5% Peso molecular : 180.16 Grupo Químico : Compuesto

Más detalles

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PARA LA Rev. nº: 02 Fecha de revisión: 08/08/06 BIO 9000 Distribución de documentos Copia Controlada Nº Asignada a: Fecha: / / REV. FECHA HOJA/S CAUSA DEL CAMBIO 01 17/08/04

Más detalles

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

Ficha de datos de Seguridad Nº: 0008/05 LEJÍA NEUTRA ESPECIAL LAVADORAS

Ficha de datos de Seguridad Nº: 0008/05 LEJÍA NEUTRA ESPECIAL LAVADORAS Pág: 1 de 6 1-. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA PRODUCTO: CARACTERIZACIÓN QUÍMICA: Lejía neutra especial lavadoras Líquida color amarillo limón. Suministrador: PRODUCTOS QUÍMICOS AMUCA Ctra.

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑÍA Nombre del Producto: Otros nombres: Uso recomendado: Proveedor: Dirección: Número de Teléfono: +56 55 354 000 Fax: +56 55 251

Más detalles

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3)

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

Sulfato de Magnesio en solución

Sulfato de Magnesio en solución HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) SULFATO DE MAGNESIO EN SOLUCIÓN NCh 1411/4 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL NCh 2190 0 1 0 NCh 382 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DEL PROVEEDOR NOMBRE DEL PRODUCTO

Más detalles

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) VIGENCIA: 01-12-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico y del

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO SECCIÓN 1 - IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre del Proveedor: INDURA S.A. Dirección: Las Américas Nº 585, Cerrillos, Santiago, Chile Teléfono: (56-02) 5303000 Teléfono de emergencia:

Más detalles

TETRACLORURO DE CARBONO

TETRACLORURO DE CARBONO Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial : Tetracloruro de carbono Sinónimos : Tetraclorometano, perclorometano Formula Química : CCl 4 Peso Molecular

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CALCóN DESCRIPCIÓN Sinónimos : Acido 2-Hidroxi-1-(2-Hidroxinaftil-1-Azo) Naftaleno-4-Sulfónico, Sal Sódica - Er iocromo Azul Negro R - C.I. 15705. Formula Química : C20H13NaO5SN2 Concentración : 90.0-100.0%

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010. 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SOCIEDAD Nombre del producto: Uso previsto del preparado: Empresa fabricante: weber.floor

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pág. 1 / 5 1. PRODUCTO Nombre: FORMOL AL 10% Código: 02577 (1x 1000 ML) Teléfono de Emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos químicos - Línea Salvavidas Nacional) 01 8000 941414 Línea Toxicologica

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: HIPOCLORITO DE CALCIO Fecha de Revisión: Junio 2013 Tercera revisión 3 0 1 SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA

Más detalles

SOLT CLEAN Versión 1 Fecha de edición 14.11.2011 Hoja 1 de 5

SOLT CLEAN Versión 1 Fecha de edición 14.11.2011 Hoja 1 de 5 Página1 Fecha de edición 14.11.2011 Hoja 1 de 5 Sección 1: Identificación de sustancia y empresa Nombre del producto: Proveedor y Distribuidor: Av. Guillermo Dansey 2176 Lima Cercado Lima-Perú Telf. 3368645/fax

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre Comercial del producto: TECNOPLAST N. Código: PTFC 0005. 1. Identificación del fabricante. Productor: INDUSTRIAS TECNOCONCRETO S.A.S. Dirección: Km 1,9 vía occidente-funza

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 7 1 Identificación del producto y compañía Nombre del producto: Aplicación: Fiesta Limpiavidrios Limpiador de superficies de vidrios Fabricante/Proveedor: Sealed Air Colombia Ltda. Diversey

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Oxido de Cromo III - Oxido Crómico - Oxido de Cromo Verde - Dicromo T rióxido - Anhídrido Crómico. Formula Química : Cr2O3 Concentración : 99.0% Peso molecular :

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

E Anteojos de seguridad, guantes y respirador para polvos

E Anteojos de seguridad, guantes y respirador para polvos SECCIÓN I. DATOS GENERALES Nombre de la empresa: QUÍMICA SUASTES, S.A. DE C.V. En caso de emergencia comunicarse al: Tel.: 5859 8976 / 5859 8975 Fax: 5859 8976 Domicilio: Calle Pámpano No. 7 Col. Del Mar,

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3 Página : 1 SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia o de la

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

Acril Techo Power Ecológico 8 años

Acril Techo Power Ecológico 8 años Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 30 de Marzo de 2011 26 de Julio de 2011 1. Identificación del Producto Nombre del producto Fabricante / Distribuidor : : Sika Mexicana S.A. de C.V.

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA: 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: BICARBONATO SÓDICO Nombre de la sustancia:

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

GUIA PARA MANTENER PISCINAS PASO A PASO

GUIA PARA MANTENER PISCINAS PASO A PASO GUIA PARA MANTENER PISCINAS PASO A PASO Agua limpia, sana No hay nada más bello... tentador... refrescante... Nada que le hará sentirse más orgulloso... No sería maravilloso si su piscina estuviera siempre

Más detalles

ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema

ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema Globalmente Armonizado SGA, o GHS por sus iniciales en inglés,

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5.

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5. Igol Sellamuro 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33482 V001.1 Revisión: 09.05.2008 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD FENOLFTALEINA

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD FENOLFTALEINA 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Fenolftaleína. 1.2 Sinónimo: 3,3-bis-(4-Hidroxifenil)-1-(3H)-isoBenzofuranona,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Glutamina-L Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

Fecha de emisión: 01/06/2015 Versión 1.0 Fecha de revisión: Hoja número 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SHOT K

Fecha de emisión: 01/06/2015 Versión 1.0 Fecha de revisión: Hoja número 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SHOT K Hoja número 1 de 6 SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA: 1.1 Identificador del producto:. 1.2 Uso pertinentes identificados de la mezcla: Fertilizante. Usos desaconsejados: No se conocen

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL LABORATORIOS Y ALMACENES

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL LABORATORIOS Y ALMACENES Identificación y Manejo de DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL LABORATORIOS Y ALMACENES materiales peligrosos PARA TU SEGURIDAD Aprenda a interpretar todos los señalamientos y avisos de comunicación

Más detalles

REFRIGERANTE R22. Página 1 de 5. HOJA DE SEGURIDAD N : HS-04 Revisión: 01. Sección 1: Identificación del producto. Nombre del producto Necton 22.

REFRIGERANTE R22. Página 1 de 5. HOJA DE SEGURIDAD N : HS-04 Revisión: 01. Sección 1: Identificación del producto. Nombre del producto Necton 22. Página 1 de 5 20 1018 0 1 1 Sección 1: Identificación del producto Nombre del producto Necton 22. Sección 2: Compensación/ Ingredientes Nombre químico Clorodifluorometano. Formula química condensada CHClF

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CIANURO DE SODIO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CIANURO DE SODIO 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado 1.1 Denominación: Cianuro de Sodio. 1.2 Uso de la sustancia o preparado: Para usos

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y PROVEEDOR

1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y PROVEEDOR NCh 2245 Of.93 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y PROVEEDOR Nombre del producto (comercial): Proveedor/ fabricante / comercializador: Petroquim S.A. Dirección: Camino a Ramutcho s/n Hualpén - Chile Teléfono

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008)

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) Frases H (CLP): Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) H200 Explosivo inestable. H201 Explosivo; peligro de explosión en masa. H202 Explosivo; grave peligro de proyección. H203 Explosivo;

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Gel de sílice bolsas 60g caja 100Ud Código: 87827 Código

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

FICHA TECNICA/HOJA DE SEGURIDAD

FICHA TECNICA/HOJA DE SEGURIDAD 1. NOMBRE DEL PRODUCTO Y SUMINISTRADOR 1.1. Nombre del producto: REACTIVO BIOCIDA SOLIDO 1.2. Suministrador: MIPEL S.A. C/ JESUS GOLDERO, 1 28045 MADRID 2. COMPOSICION/INFORMACION DE LOS INGREDIENTES Composición

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CLORURO DE SODIO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CLORURO DE SODIO 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado 1.1 Denominación: Cloruro de Sodio. 1.2 Uso de la sustancia o preparado: Para usos

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad Emisión 1.0 Revisión 08.10.2015 Fecha de emisión 08.10.2015 Seite 1 von 5 1 Identificación de la sustancia Identificación de la sustancia Identificación de la sustancia 2-(Di-tert-butylphosphino)biphenyl

Más detalles

1. NOMBRE DEL PRODUCTO: FINVIRUS PLUS Desinfectante de uso ganadero 2. COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES QUE CONTRIBUYEN AL PELIGRO

1. NOMBRE DEL PRODUCTO: FINVIRUS PLUS Desinfectante de uso ganadero 2. COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES QUE CONTRIBUYEN AL PELIGRO 1. NOMBRE DEL PRODUCTO: FINVIRUS PLUS Desinfectante de uso ganadero FATRO IBÉRICA, S.L. Constitución 1, 08960 Sant Just Desvern Tel. 93 480 22 77 / Fax. 93 473 55 44 2. COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El objetivo del muestreo es recoger una porción de aguas, con volumen definido para ser transportada convenientemente, pero en relación a los propósitos analíticos, debe

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS SPRAY

LIMPIA MOQUETAS SPRAY FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 29-3-2011. Versión: 1-11. Sustituye a la versión: 5-11-2010. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Limpia

Más detalles

Legionela. Operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo

Legionela. Operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo Prueba de evaluación Legionela. Operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Levadura cerveza polvo Identificación de la sociedad o empresa:

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Sistema ionizador de piscinas solar

MANUAL DEL USUARIO. Sistema ionizador de piscinas solar MANUAL DEL USUARIO Sistema ionizador de piscinas solar LEA DETENIDAMENTE EL CONTENIDO DEL MANUAL DEL USUARIO, ESO GARANTIZA UN BUEN RESULTADO Y SATISFACCIÓN DE SU COMPRA. 1- Qué es ionización? Ionización

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD MSDS. 1. Identificación de la sustancia o preparado y empresa. 2. Composición e información sobre los componentes

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD MSDS. 1. Identificación de la sustancia o preparado y empresa. 2. Composición e información sobre los componentes Página 1 de 5 1. Identificación de la sustancia o preparado y empresa Nombre: BIOPLUS Empresa: ENOLVIZ, S.L. Alhóndiga de Gaztelóndo, nº5. 2ªplanta, nº38. 48002. BILBAO. (Vizcaya). Tel. +34 944 445 249

Más detalles

L-27 LIMPIADOR REFORZADO PH NEUTRO CÍTRICO

L-27 LIMPIADOR REFORZADO PH NEUTRO CÍTRICO FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 11-2-11. Sustituye a la versión: 22-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: L-27 Limpiador

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

FSD - Ficha de datos de seguridad

FSD - Ficha de datos de seguridad FSD - Ficha de datos de seguridad Documento N º 02/2011 Revisado el 21/06/2011 Producto: Desengrasante Industrial neutro 1 Identificación del producto y de la Empresa: Nombre del producto: NOVO BIO GRAX

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad 1 ISOPROPANOL Ficha de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIÓN Y EMPRESA Nombre del material Proveedor ISOPROPANOL Dideval Ltda. General Velasquez Nº1966- Est. Central Teléfono

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200 HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL Nombre del Producto : Cubiertas de Fibrocemento - Plancha Onduladas: Estándar, Gran Onda. Cubiertas de Fibrocemento Tejas: Teja Chilena, Proveedor : Fibrocementos

Más detalles

DESINFECCIÓN DE AGUAS. Un breve resumen

DESINFECCIÓN DE AGUAS. Un breve resumen DESINFECCIÓN DE AGUAS Un breve resumen RESIDUALES Aquellas que no tienen valor inmediato, por su calidad, para el fin para el que se produjeron o para el propósito que se produjeron. Sin embargo las generadas

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ACIDO CLORHIDRICO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ACIDO CLORHIDRICO 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado 1.1 Denominación: Acido Clorhídrico. 1.2 Uso de la sustancia o preparado: Para usos

Más detalles