El Desarrollo de la Escritura Académica en la Universidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Desarrollo de la Escritura Académica en la Universidad"

Transcripción

1 El Desarrollo de la Escritura Académica en la Universidad Dra. Priscilla Nuñez Tapia Facultad de Idiomas Ensenada. B.C Línea Temática: Lectura y Escritura en la Lengua Extranjera Resumen En la educación superior, los alumnos presentan problemas de escritura. Es por ello que es necesario desarrollar la escritura académica, como una tarea fundamental de la universidad para la reflexión y el aprendizaje significativo de los estudiantes. En consecuencia los profesores de las instituciones de nivel superior deben trabajar en colegiado para desarrollar la literacidad. Palabras claves: lectura, escritura, literacidad, escritura académica, habilidades y aprendizaje.

2 Leer y escribir son procesos intelectuales que se dan dentro de ciertas prácticas sociales y es un despropósito que la universidad no se ocupe de ellos, porque los desaprovecha como estrategias de aprendizaje y porque los desconoce como constitutivos de las comunidades académicas que han dado origen y sostienen la propia universidad. Paula Carlino. El siguiente apartado es parte de un estudio de caso realizado en un grupo de la licenciatura en docencia de idiomas, de la Facultad de Idiomas de la UABC Ensenada, acerca de la importancia de desarrollar la escritura académica en inglés. En este trabajo, se presenta a grandes rasgos cierta teoría del porqué es importante desarrollar la escritura en la universidad. Con ello, se pretende que la UABC considere esta información para el desarrollo de la escritura, ya sea en el idioma materno así como en otras lenguas, en especial en el idioma inglés el cual se utiliza en varias materias de las licenciaturas de esta institución. La escritura en la educación superior se ha convertido en un problema en las universidades a nivel mundial, ya sea porque los alumnos no saben escribir, no entienden lo que leen o simplemente no leen (Carlino, 2005). Así, surgen las siguientes interrogantes en relación al porqué es importante enseñar a escribir en los niveles superiores: Acaso los alumnos no deberían llegar sabiendo hacerlo solos? Quién tiene que hacerse cargo de la escritura en la universidad? Además, las asignaturas que cursan los alumnos están conformadas por un conjunto de conceptos, ligados a modos específicos de pensar, vinculados a formas particulares de escribir y estas formas deben ser enseñadas junto con los contenidos de cada materia (Di Stefano y Pereira, 2004 en Carlino 2004). Las interrogantes anteriores serán respondidas al final de este trabajo.

3 La palabra escribir proviene del latín scribĕre 1. Una de sus acepciones es representar las palabras o ideas con letras, con signos trazados en papel u otra superficie, y la otra es comunicar a alguien por escrito algo. Mientras que la palabra escritura, también del latín scriptūra 2, es la acción y efecto de escribir o el arte de escribir. La escritura, de acuerdo a Guemide (2008) es un proceso de construcción y los estudiantes deben desarrollar ésta habilidad, aunque resulte difícil. El proceso de escritura consiste en una serie de pasos que se siguen para escribir un texto. No se escribe un texto perfecto al primer intento. Dependiendo del escritor, se inicia desde la planificación, lluvia de ideas, categorización (la cual incluye la selección del tema, la audiencia, e investigación sobre el tema), organización del escrito, borrador, corrección-edición, y finalmente queda la versión final (White y Arndt, 1991). Creme y Lea (2000) afirman que, escribir y aprender son actos tan íntimamente relacionados que no se les puede separar. También mencionan que, escribir es un acto solitario e individual, el cual implica aprender, ya que cuando se escribe de forma apropiada sobre temas específicos, se aprende a descubrir el verdadero sentido de lo que se estudia. Aunque escribir es considerado un acto solitario, a muchos estudiantes que están acostumbrados a trabajar en grupo les resulta difícil. Para alumnos de primer año en la universidad, la escritura académica -la cual tiene características propias- puede sonar como de otro mundo. Por un lado, los estudiantes están tratando de adaptarse, de encontrar su identidad, de entender su concepción del mundo, y por otro deben de empezar a redactar en las disciplinas académicas. Al principio para muchos alumnos será difícil iniciar a escribir en este ámbito, pero poco a poco se irán desenvolviendo y se acortará la distancia entre lo que ya saben y lo que aun deben aprender (Creme y Lea, 2000). 1 Scribĕre. Definición citada del: Diccionario de la Real Academia Española, Scriptūra. Definición citada del: DRAE, 2001.

4 Ciertamente la escritura académica es como aprender otro lenguaje, pero con la ayuda y guía de los docentes los alumnos la desarrollarán. Para ello, Creme y Lea en su libro Escribir en la Universidad señalan el proceso de la escritura académica que los docentes deben enseñar y el cual los alumnos deben seguir para desarrollar su redacción. Existen muchos autores que presentan el proceso de la escritura académica, el cual no es muy diferente entre uno y otro, y tampoco lo es del de Creme y Lea. Estos dos autores presentan los siguientes puntos a considerar: a) aprender los diferentes tipos de redacción; b) saber escribir en cursos diferentes; c) realizar lluvia de ideas a partir del título; d) plantearse preguntas guía para todo el escrito; e) conocer la estructura de los diferentes tipos de ensayos; f) desarrollar argumentos propios; g) revisar el trabajo desde introducción hasta conclusión para hacer las correcciones necesarias ya sean de contenido, estructura, gramática y puntuación; h) pedirle a un compañero de clase, amigo o colega que revise el trabajo para verificar la coherencia global del texto; i) entregar el trabajo; y j) a partir de la retroalimentación del docente o tutor aprender para mejorar las redacciones futuras. En la universidad, la escritura es la forma principal mediante la cual todos los miembros llevan a cabo sus estudios y comunican sus aprendizajes. Escribir y aprender son inseparables, pero aprender a escribir con eficacia puede ser uno de los componentes de la formación universitaria que más habilita intelectualmente y es una responsabilidad compartida por todos (Centro para el Estudio Interdisciplinario de la escritura, 2002; citado por Carlino, 2004). Guemide (2008), a su vez señala que la escritura requiere de habilidades para pensar con profundidad, analizar y clasificar. Ahora bien, no solamente se trata de que los estudiantes escriban. Como parte complementaria se tiene a la lectura y escritura como actos que se relacionan, tanto como el

5 escribir y aprender. De aquí provienen otros temas de investigación que se han realizado tales como: escribir a través del currículo, alfabetizaciones académicas, y escribir y leer para pensar críticamente. Estos temas deben ser considerados por los docentes al enseñar en cualquier nivel educativo y al enseñar a leer y escribir. Carlino (2004) precisa que cada docente debe ocuparse de cómo leen y escriben sus estudiantes. Esto se debe a que cada disciplina contiene su propia práctica discursiva, involucrada en un sistema conceptual-metodológico y afirma que aprender una materia no consiste sólo en adquirir sus nociones y métodos sino en manejar modos de leer y escribir característicos (p.7). Otra de las razones que atañe a los docentes en cuanto a la escritura de sus estudiantes, es la que se refiere a escribir o parafrasear lo que los estudiantes saben, al hacerlo, se dedica un tiempo de reflexión e incluso, se reciben comentarios sobre lo que se escribe (retroalimentación) y de acuerdo con Carlino (2004) corresponde a los docentes enseñar a pensar a sus estudiantes por medio de la escritura según los modos de pensamiento disciplinares (p.10). Ahora bien, se tiene el argumento de que quita tiempo enseñar a escribir a los estudiantes en las diferentes disciplinas que se llevan en la universidad, ya que los docentes y expertos de las diversas materias sólo pretenden trabajar en los contenidos específicos. Sin embargo, existe una forma de ocuparse de cómo los alumnos leen y escriben los conceptos en una materia sin que reste tiempo al aprendizaje de éstos. Carlino (2004) sugiere: Incluir actividades de lectura y escritura guiadas hace rendir más el tiempo para que los alumnos comprendan sus conceptos aunque simultáneamente los docentes transmitan algunos contenidos menos. Incluso, cuestiona a los docentes de la siguiente forma sigo exponiendo los innumerables temas de la materia o ayudo a que los estudiantes aprendan (a leer, escribir y a pensar) sobre los fundamentales? (p.14).

6 Esta cita anterior deja mucho que reflexionar a los docentes. En la vida escolar se pretende siempre cumplir objetivos en cierto tiempo cubriendo un número de temas, que en su mayoría no pueden ser profundizados significativamente por los estudiantes para el estudio rápido de cada uno. Como lo sugiere la autora en las preguntas de la cita anterior, sería lo más conveniente para desarrollar buenos conocimientos y competencias centrarse en número adecuado de temas para ser asimilados de mejor manera, utilizando la lectura, la escritura y la reflexión para su aprendizaje a largo plazo. En relación con lo anterior, Carlino (2005) resalta que es importante que los estudiantes desarrollen su habilidad cognitiva al igual que los docentes, en donde investiguen, planeen actividades (así como los maestros planean) o tareas para aprender más de las materias de estudio, lean para aprender y escriban reflexionando. Por otro lado, la mayor parte del tiempo se da por hecho que los estudiantes llegan a la universidad con los suficientes hábitos de estudio y de aprendizaje. Pero la realidad es que los alumnos no están preparados. Carlino (2005) menciona a Biggs (1998) quien dice con ironía que las clases expositivas son útiles para los alumnos que menos necesitan ayudan porque pueden aprender automáticamente sin ayuda (ya que vienen con habilidades de aprendizaje). Pero qué pasa con los otros alumnos? Con los que no son autónomos y no tienen hábitos de estudio? Biggs agrega entonces un punto clave que todos los maestros deben reflexionar lo que el alumno hace es realmente más importante para determinar lo que aprende que lo que el profesor hace (p.11). Así, los profesores podrán identificar las necesidades de los estudiantes para planear y enseñar las estrategias de aprendizaje que sean necesarias para los diferentes tipos de alumnos.

7 Un concepto importante a mencionar, en relación a cuando se habla de la escritura en la universidad, es que en la educación superior se maneja el concepto de alfabetización académica. La palabra alfabetización viene de la palabra en inglés literacy que puede definirse como cultura escrita. La alfabetización académica es un término anglosajón que tiene más de una década y tiene que ver con las prácticas de lenguaje y de pensamiento en el ámbito académico superior. Este concepto se puede definir como los modos de leer, escribir, buscar, adquirir, elaborar, reflexionar y comunicar conocimientos (Carlino, 2005). Como último punto, es importante mencionar que en México se realizó una compilación de investigaciones acerca de la escritura realizadas por docentes de diversas universidades mexicanas, en el libro de título EFL (English as a foreign language) Writing in Mexican Universities: Research and Experience (Santos, 2010); la traducción en español sería: La escritura en inglés -como lengua extranjera- en las universidades mexicanas: investigación y experiencia. Este libro presenta que en México los profesores de instituciones de nivel superior reconocen la importancia de que los estudiantes escriban, tanto en español como en el segundo idioma -inglés-, para desarrollar el pensamiento y las habilidades comunicativas. En esta compilación de Santos (2010) se incluye investigaciones de la escritura de estudiantes universitarios con los siguientes temas: a) los textos, procesos de escritura y los contextos; b) la retórica contrastiva, la voz, creencias y expectativas; c) el análisis de la escritura académica en español y en inglés, para identificar las formas de cada lenguaje; d) la comparación de los procesos de escritura en español y en inglés para encontrar si lo que se aprende en un lenguaje influye a los procesos de escritura en otro idioma; e) la escritura reflexiva; f) los problemas que los estudiantes enfrentan al escribir; g) el apoyo que reciben los estudiantes de sus instituciones previas a la universidad o posgrado, así como el apoyo de los docentes para

8 desarrollar la escritura académica; y h) la respuesta de los estudiantes y los cambios que realizan en sus escritos a partir de la retroalimentación del docente. Todas estas investigaciones nos muestran que la escritura a nivel superior en México está siendo estudiada y desarrollada por docentes interesados en mejorar la formación de sus educandos. Los profesores investigadores de estos temas, están haciendo un gran esfuerzo, pero es sólo un trabajo de algunos que necesita se sumen más profesores para realizar más cambios en la educación, por lo que se requiere de un trabajo colegiado, no sólo de una universidad o estado sino de un trabajo nacional e internacional el cual ya ha comenzado en conferencias, congresos entre otros. Por mencionar se encuentra la conferencia internacional de renombre organizada por los docentes investigadores de escritura Charles Bazerman y Paul Rogers Writing Research Across Borders, en español la traducción sería La investigación de la escritura a través de las fronteras, realizada cada tres años, la última en el Es importante que todos los maestros de la escritura estén conscientes que necesitan las bases del conocimiento acerca de las investigaciones que se realizan de la escritura, las cuales aportan del aprender a escribir y de cómo ser un buen escritor (Encinas, Keranen y Salazar, 2010 en Santos 2010). Esto ayudará a los maestros a estar actualizados para proveer a sus estudiantes las herramientas necesarias para mejorar su escritura académica, pero también les darán a los docentes conocimientos actuales para planear sus clases entorno a la escritura. Hay que recordar lo que plantea Bazerman (2010, en Santos 2010), quien resalta que la escritura en cualquier idioma tiene que estar llena de experiencias, conocimientos y prácticas. Además, menciona que la escritura educativa proviene de muchos caminos y experiencias, y que el entender estas influencias y su relación los docentes serán capaces de darse cuenta qué es lo que los estudiantes están aprendiendo, qué necesitan aprender, cómo los podemos apoyar y

9 finalmente cómo la escritura se puede convertir en una herramienta para que los educandos expresen sus pensamientos y propósitos en cualquier contexto, profesión y lenguaje que elijan. Estas palabras de Bazerman puntean una gran verdad en el significado que tiene el desarrollar la escritura, lo cual todos los docentes deben tener presente y hacer los cambios necesarios en la práctica docente en pro de la literacidad. En conclusión, resulta entonces importante tener consideraciones particulares para la enseñanza de la escritura en el nivel universitario. Queda claro que la lectura y la escritura van de la mano en el desarrollo de habilidades y en el aprendizaje. En México un conjunto de maestros investigadores en la enseñanza de la escritura han comenzado el camino del trabajo colegiado nacional y también internacional para compartir proyectos y experiencias que enriquecen a muchos pero también donde se aprende de la escritura académica. En relación a las preguntas planteadas al inicio de este trabajo: Acaso los alumnos no deberían llegar sabiendo hacerlo solos? Quién tiene que hacerse cargo de la escritura en la universidad? Nos damos cuenta que los estudiantes necesitan mucha ayuda y no todos llegan con habilidades autónomas a la universidad. La universidad y sus profesores tienen la gran responsabilidad de desarrollar la escritura académica en los educandos. Además, en lo planteado en este trabajo, se resalta la necesidad de que los maestros estén actualizados en las investigaciones de escritura a nivel internacional para así aplicar lo estudiado en sus planes de clases con el propósito de desarrollar una cultura actual de la escritura en el ámbito superior en los alumnos, ya sea en el idioma materno así como en otras lenguas. Asimismo, se deben de conocer y enseñar las bases de la escritura y su proceso, guiar a los estudiantes durante la redacción en diversos contextos, desarrollar su pensamiento crítico como el reflexivo, utilizar diferentes actividades y estrategias

10 de aprendizaje, y dar tiempo para que los estudiantes construyan mejor su comprensión de lo aprendido o leído por medio de la escritura. Referencias Bazerman, C. (2010). Preface. En Santos, S. (Ed) EFL Writing in Mexican Universities: Research and Experience Nayarit, Mexico: Universidad Autónoma de Nayarit. Carlino, P. (2004) El proceso de escritura académica: cuatro dificultades en la enseñanza universitaria. Educere (Vol. 8) Num Recuperado el 6 de Septiembre del 2012, de: Carlino, P. (2004) Colección Textos en Contexto Núm. 6. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura-Lectura y Vida. Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Creme, P. y Lea M.R. (2000). Escribir en la universidad. Editorial Gedisa. España. Di Stefano y Pereira. (2004). La enseñanza de la lectura y escritura en el nivel superior: proceso, prácticas y representaciones sociales. En Carlino, P., Textos en contexto Núm.6, Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura-Lectura y Vida Encinas F., Keranen, N.S., Salazar, M.G. (2010). Chapter 1: An Overview of EFL Writing Research in Mexico: What is investigated and how. En Santos, S. (Ed) EFL Writing in Mexican Universities: Research and Experience Nayarit, Mexico: Universidad Autónoma de Nayarit.

11 Guemide, B. (2008). A New Way of Developing Coherence in Writing. The Quarterly Journal of David s English Teaching World Recuperado el 13 de Agosto del 2012, de: Santos, S. (2010). EFL Writing in Mexican Universities: Research and Experience. Nayarit, Mexico: Universidad Autónoma de Nayarit. White, R. y Arndt V. (1991) Process Writing. Longman Group, England. 144 pp. Writing Across Borders International Conference, Recuperado el 19 de Septiembre del 2012, de:

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos La redacción en el currículo académico universitario Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos Tomen un momento para reflexionar sobre su propio proceso de redacción Cómo escriben? Cuándo escriben?

Más detalles

Comprensión lectora: Asunto de todos. Al abordar la enseñanza de la comprensión lectora, a mi juicio, es importante

Comprensión lectora: Asunto de todos. Al abordar la enseñanza de la comprensión lectora, a mi juicio, es importante Comprensión lectora: Asunto de todos Hilda E. Quintana, Ph.D. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro Al abordar la enseñanza de la comprensión lectora, a mi juicio, es importante enmarcarnos

Más detalles

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato POLÍTICA LINGÜÍSTICA Instituto Kipling de Irapuato 2 TABLA DE CONTENIDO Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 Filosofía lingüística... 3 Objetivos.... 3 Perfil lingüístico... 4 Lenguas de acceso... 5 Lengua

Más detalles

270192 - WSE - Habilidades de Expresión Escrita en Inglés para la Ingeniería

270192 - WSE - Habilidades de Expresión Escrita en Inglés para la Ingeniería Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 736 - PE - Departamento de Proyectos en la Ingeniería Curso: Titulación: 2015 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (Plan

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Derecho Unidad de aprendizaje Técnicas de Expresión Oral y Escrita Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

Bibliografía Alfabetización académica

Bibliografía Alfabetización académica Dra. Hilda E. Quintana Universidad Interamericana de Puerto Rico Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura Recinto Metropolitano hquintana@intermetro.edu hquintan@gmail.com Bibliografía

Más detalles

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES COGNITIVAS Es preciso ampliar y profundizar estos conceptos. CONOCIMIENTO El conocimiento se define como la remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

La escritura académica en el aula universitaria

La escritura académica en el aula universitaria La escritura académica en el aula universitaria Diana Capomagi ctubre 2014 Problema de Investigación Qué es lo que sucede con las prácticas de escritura en la universidad, y de qué manera las asumen los

Más detalles

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química.

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. Anexo 1 Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. La propuesta para los cursos de inglés de la División de Ciencias Naturales y Exactas, en particular para los cuatro

Más detalles

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico?

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? Mtra. Gabriela Ladrón de Guevara de León Universidad Autónoma de la Ciudad de México Resumen Según la visión

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

LECTURA Y ESCRITURA: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE TEXTOS

LECTURA Y ESCRITURA: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE TEXTOS ASIGNATURA DE MÁSTER: LECTURA Y ESCRITURA: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE TEXTOS Curso 2015/2016 (Código:22203138) 1.PRESENTACIÓN En el marco del Máster Oficial en Intervención Psicológica

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos Docentes Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos 1. Convivir con un mundo letrado 2. Facilitar aprendizajes interrelacionados 3. Leer en voz alta para los neolectores 4. Escribir conjuntamente

Más detalles

Guías de orientación a la lectura Pautas para su confección

Guías de orientación a la lectura Pautas para su confección Guías de orientación a la lectura Pautas para su confección Cómo acompañar al estudiante frente a la lectura de un texto? Características generales La guía es una herramienta utilizada para facilitar el

Más detalles

Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural

Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural Versión revisada - Septiembre 2012 PROGRAMA DE INGLÉS DESCRIPCIÓN GENERAL Este programa de estudios de inglés de la UNAM-Canadá se inspira en el Marco

Más detalles

Integración de las TIC en Ciencias Sociales

Integración de las TIC en Ciencias Sociales Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1 Integración de las TIC en Ciencias Sociales Sábado, 16 de Abril de 2005 Los objetivos principales en la enseñanza de las Ciencias Sociales,

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Maritza Maribel Martínez Sánchez Armando Pérez Morfín Mizael Garduño Buenfil 1 Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica de Cozumel

Maritza Maribel Martínez Sánchez Armando Pérez Morfín Mizael Garduño Buenfil 1 Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica de Cozumel Maritza Maribel Martínez Sánchez Armando Pérez Morfín Mizael Garduño Buenfil 1 Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica de Cozumel Los estudiantes de nuevo ingreso en los programas educativos de idiomas

Más detalles

Mesa Redonda. El docente reflexivo y el docente investigador

Mesa Redonda. El docente reflexivo y el docente investigador Mesa Redonda El docente reflexivo y el docente investigador El docente como profesional autónomo. El lugar de la formación, la reflexión y la investigación para alcanzar este objetivo. 1 Beatriz Gabbiani

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO:

CAPACITACIÓN EN SERVICIO: GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Gestión Curricular 2010 - Año del Bicentenario de

Más detalles

Educación y tecnologías de la información y la comunicación Paradigmas teóricos de la investigación

Educación y tecnologías de la información y la comunicación Paradigmas teóricos de la investigación Educación y tecnologías de la información y la comunicación Paradigmas teóricos de la investigación Rocío Amador Bautista (coord.) México, IISUE, 2008 Patricia Camarena Gallardo* Introducción El libro

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

Por qué los docentes universitarios debemos enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos?

Por qué los docentes universitarios debemos enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos? Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior Nro. II, Octubre 2011 http://www.biomilenio.net/rdisup/portada.htm ISSN: 1853-3159 Por qué los docentes universitarios debemos enseñar a leer y a

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Responsable académico del Excale: Laura Tayde Prieto López Nombre de los redactores de la

Más detalles

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad?

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa de reflexiones 4. Nuevas propuestas. Guadalupe de Rivas Fernández Los niños de preescolar,

Más detalles

LECTURA ACADÉMICA (I)

LECTURA ACADÉMICA (I) PROGRAMA DE INGLÉS El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de prácticas de escritura y práctica

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO

LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO AUTORÍA GUSTAVO-ADOLFO ROMERO BAREA TEMÁTICA PROGRAMACIÓN ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen A lo largo de este ensayo, destacaremos

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

San Salvador, Diciembre de 2005.

San Salvador, Diciembre de 2005. PROPUESTA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA PRESENTADA POR: Dina Milagro Alfaro Barraza

Más detalles

Propuesta para la Lectura en Educación Básica

Propuesta para la Lectura en Educación Básica Propuesta para la Lectura en Educación Básica Ernesto Cera Tecla 1 Introducción Rendimiento escolar y la lectura Los problemas de rendimiento escolar están relacionados con problemas de lenguaje en el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar Coordinadora: Clara Inés González Marín Justificación: El mundo de hoy, interconectado y sin fronteras, plantea cambios

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 6 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS ASIGNATURA DE MÁSTER: CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS Curso 2015/2016 (Código:24412016) 1.PRESENTACIÓN Titulación/PROGRAMA DE POSGRADO: MÁSTER EN FORMACIÓN DE PROFESORES

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Ana Elizabeth Copado Rodriguez Coordinadora de Servicios de Apoyo Educativo Universidad Virtual del Estado

Más detalles

Las competencias interpretativas. Una oportunidad y un reto para la educación del Siglo XXI

Las competencias interpretativas. Una oportunidad y un reto para la educación del Siglo XXI Las competencias interpretativas Una oportunidad y un reto para la educación del Siglo XXI Algunos libros son probados y otros son devorados. Poquísimos resultan bien masticados y bien digeridos. Francis

Más detalles

El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: Haciendo ciencia en clase de biología

El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: Haciendo ciencia en clase de biología Pulso 2004, 27. 111-118 ISSN: 1577-0338 El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: Haciendo ciencia en clase de biología Francisco Javier Diego-Rasilla* RESUMEN En este artículo se

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET

HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET Irene López Chamorro Maestra de la especialidad de Inglés INTRODUCCIÓN: Para qué necesitan los niños realizar copias, escritura de oraciones esquemáticas, repetición

Más detalles

LENGUA MODERNA II. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS

LENGUA MODERNA II. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS ASIGNATURA DE GRADO: LENGUA MODERNA II. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS Curso 2014/2015 (Código:64012058) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura teórico-práctica de francés de segundo Curso y de tercer

Más detalles

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa 18 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 1. Las metas de aprendizaje de los alumnos y los métodos para evaluarlas 1 Las metas de aprendizaje

Más detalles

EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol.20 EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Gamboa Hinojosa Jesús, Ávila Godoy Ramiro Instituto

Más detalles

Indagación Científica: Un enfoque para la Enseñanza de las Ciencias.

Indagación Científica: Un enfoque para la Enseñanza de las Ciencias. Indagación Científica: Un enfoque para la Enseñanza de las Ciencias. Didáctica de las Ciencias Mg. Alejandra Verdejo I. Para qué y cómo enseñar Ciencias en la Infancia? Alfabetización Científica Capacidad

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica.

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Rosana Verónica Turcott Maestría en Pedagogía Facultad de Filosofía y Letras UNAM No hay palabra verdadera que

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

LA LECTO-ESCRITURA EN MATEMÁTICA. Silvia E. RODRÍGUEZ, Sandra BELLADONA

LA LECTO-ESCRITURA EN MATEMÁTICA. Silvia E. RODRÍGUEZ, Sandra BELLADONA C223-30 LA LECTO-ESCRITURA EN MATEMÁTICA Silvia E. RODRÍGUEZ, Sandra BELLADONA Universidad Nacional del Comahue - Patagonia - Argentina serodrig@uncoma.edu.ar RESUMEN Los datos empíricos relevados mediante

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx.

Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx. 1 III Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia Desafíos ante la obligatoriedad del Bachillerato Línea temática: Formación docente y certificación Título de la ponencia: Reflexiones en

Más detalles

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado Programación Lectoescritura C.E.P.A. Antonio Machado BASE PEDAGÓGICA. La lectoescritura es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS IN TRO DUC CIÓN Ele gir el ca mi no fá cil cuan do se pue de in ten tar lo di fí cil, es qui tar le la dig ni dad al ta len to. JO SÉ MAR TÍ POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA Hoy más que

Más detalles

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO.

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. PAULINA RIBERA El presente artículo corresponde a una comunicación presentada en el Congreso Enseyament de llengües i plurilingüisme, organizado

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO Definición del concepto Ensayo Según Juan Luis Onieva Morales

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos Estudiantes Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos 1. Has de tener en cuenta que Escribir no es tarea fácil Los textos académicos son los que

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para la Obtención de Aprendizajes Significativos Leticia Palma Rosales y Enrique Bores Rangel Resumen: La investigación realizada

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: Cuando las manos expresan mil palabras Fuente: www.estrellaarica.cl Página Texto escolar: Página 135 Antes de la lectura

Más detalles

Cómo redactar una ponencia?

Cómo redactar una ponencia? Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras febrero, 2013 Cómo redactar una ponencia? Dra. María Eugenia Flores Treviño Colegio de Letras Mexicanas Contenido OBJETIVO DEL TALLER Ofrecer

Más detalles

CAPACITACION EN SERVICIO: Hacia una gestión situada...una mirada crítica al Currículo de Educación Inicial desde el Jardín de Infantes

CAPACITACION EN SERVICIO: Hacia una gestión situada...una mirada crítica al Currículo de Educación Inicial desde el Jardín de Infantes GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Gestión Curricular 2010 - Año del Bicentenario de

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE SU CAMPO LABORAL

LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE SU CAMPO LABORAL LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE SU CAMPO LABORAL BELÉN CRUZ MAYA RESUMEN: La clasificación de las competencias y su incursión al campo educativo

Más detalles

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL El modelo educativo para la Generación N Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D. Nova Southeastern University rferreír@nova.edu El Constructivismo

Más detalles

POLÍTICA DEL LENGUAJE

POLÍTICA DEL LENGUAJE POLÍTICA DEL LENGUAJE 1 Tabla de Contenidos SECCIÓN I: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE DE SANTIAGO COLLEGE 2-3 SECCIÓN II : PERFIL DEL LENGUAJE EN SANTIAGO COLLEGE 4-8 Prácticas y situaciones identificadas en el

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO Rosa María Lucha Cuadros EOI Barcelona Vall d Hebron Cynthia Baerlocher Rocha Universidad de Barcelona Resumen Nuestro

Más detalles

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Política Educativa Nacional PLANEACIÓN Política Educativa Estatal Perfiles de ingreso y egreso Mapa curricular Proyecto Educativo Escolar Carta descriptiva

Más detalles

Apertura ISSN: 1665-6180 apertura@udgvirtual.udg.mx Universidad de Guadalajara México

Apertura ISSN: 1665-6180 apertura@udgvirtual.udg.mx Universidad de Guadalajara México Apertura ISSN: 1665-6180 apertura@udgvirtual.udg.mx Universidad de Guadalajara México Arteaga López, Carlos Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes Apertura,

Más detalles

Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas. mediante el aprendizaje de lenguas

Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas. mediante el aprendizaje de lenguas Juan Carlos Araujo Portugal Escuela Oficial de Idiomas de Burgos Profesor de inglés jcaraujo@educa.jcyl.es, juancarlos.araujo@yahoo.es Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas

Más detalles

AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA FORO REGIONAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR AGOSTO 5 DE 2008 AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

QUIÉN ES UN BUEN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD? LA

QUIÉN ES UN BUEN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD? LA QUIÉN ES UN BUEN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD? LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNAM ADRIANA YAMILLE LÓPEZ OSORNO Facultad de Filosofía

Más detalles

Estar consciente de los recursos que se requieren

Estar consciente de los recursos que se requieren Unidad IV Las estrategias de enseñanza - aprendizaje Introducción A partir de una serie de consideraciones acerca del aprendizaje auténtico, del concepto de la comprensión, y de las diferencias entre el

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA ASIGNATURA DE MÁSTER: ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Curso 2015/2016 (Código:23304682) 1.PRESENTACIÓN TITULACIÓN / PROGRAMA DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL

Más detalles

CICLO LECTIVO 2010 CATEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DEPARTAMENTO. Lengua y Comunicación CARRERA. Licenciatura de Comunicación TURNO.

CICLO LECTIVO 2010 CATEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DEPARTAMENTO. Lengua y Comunicación CARRERA. Licenciatura de Comunicación TURNO. CICLO LECTIVO 2010 CATEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DEPARTAMENTO Lengua y Comunicación CARRERA Licenciatura de Comunicación TURNO Noche RÉGIMEN Semestral SEMESTRE Primer Semestre Asignaturas correlativas

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE EDUCACION FISICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE EDUCACION FISICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE EDUCACION FISICA PROGRAMAS DE INGLES NIVEL I Y NIVEL II AÑO 2012 PROFESORADO EN EDUCACION FISICA (PLAN 2000) PROFESORA A CARGO: MARIA ESTER AMDOR FUNDAMENTACION

Más detalles

XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia UNED Costa Rica

XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia UNED Costa Rica XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia UNED Costa Rica Mg. Haydée I. Nieto Lic. Soledad Alén CONFERENCIA NACIONAL DE EL GATE La Comunidad de Prácticas (CoP's) de EL Gate: un ejemplo

Más detalles

Las competencias del docente del siglo XXI: un reto de los formadores de la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco

Las competencias del docente del siglo XXI: un reto de los formadores de la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Las competencias del docente del siglo XXI: un reto de los formadores de la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco José Luna

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

Proyecto lexicográfico: la confección de un diccionario escolar de términos técnicos en clase 1

Proyecto lexicográfico: la confección de un diccionario escolar de términos técnicos en clase 1 Proyecto lexicográfico: la confección de un diccionario escolar de términos técnicos en clase 1 Prof. a Eliana Lucián Fundamentación A menudo, la búsqueda de términos técnicos en los diccionarios por parte

Más detalles

El Profesor y el Alumno usando las TIC s, Quién Tiene la Responsabilidad del Aprendizaje?

El Profesor y el Alumno usando las TIC s, Quién Tiene la Responsabilidad del Aprendizaje? El Profesor y el Alumno usando las TIC s, Quién Tiene la Responsabilidad del Aprendizaje? Nayeli del Carmen Rodríguez Esquivel 1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD IX CONVOCATORIA (2007-2008) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto Acercando

Más detalles

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO Germán Sergio Monroy Alvarado Publicado en Memoria 12a. Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Escuelas

Más detalles