EL DIABLO: PERSONAJE RECURRENTE EN LOS CARNAVALES DEL CARIBE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DIABLO: PERSONAJE RECURRENTE EN LOS CARNAVALES DEL CARIBE"

Transcripción

1 EL DIABLO: PERSONAJE RECURRENTE EN LOS CARNAVALES DEL CARIBE University of the West Indies, Campus Trinidad. Look de devil dey Look de devil dey Look de devil dey look de devil dey And he grinning while he saying grace Shaking up he tail in people face Look de devil dey Look de devil dey The Mighty Penguin, 1979 El diablo que adoramos, no es el que trajo España ni el que tentó al Maestro en el monte Tabor; el nuestro es laborioso, él endulza la caña, cosecha los maizales y perfuma la flor. Ociel Gartner Restrepo, 1989 El carnaval como festival se remonta al pueblo sumerio y egipcio 1 alrededor del A.C. La fiesta pasó a Roma donde asumió un perfil cristiano y se extendió a Europa, llegando por fin a América en los tiempos de la conquista. 1 Ian Isidore Smart (op.cit) rebate la noción de algunos estudiosos como Nina S. de Freidemann que ponen el carnaval en el mundo grecoromano.

2 2 La presencia del diablo en el nuevo mundo como personaje carnavalesco data de 1535 cuando los feligreses y penitentes se vestían de diablos para el juego de la cinta. 2 En Trinidad y Tobago este personaje maléfico toma la escena en el carnaval de 1847, según Charles Day, un visitante inglés a la isla, quien describe la teatralidad y la coreografía que caracteriza a esta figura, precursora del jab-molassi: The primitives were negroes nearly naked as might be be-daubed with a black varnish. One of this gang held a long chain and padlock attached to his leg, which chain the others pulled. The chained one was occasionally thrown down on the ground and treated with a mock bastinadoing; it probably represented slavery. 3 Errol Hill, por otra parte, enumera sus diferentes manifestaciones artísticas: Dressed in motley costumes ornamented with mirrors and tinkling bells, they carried long whips of plaited rope which they cracked expertly as they danced through the streets singing I come from hell, jab-jab, I know you well, jab-jab. So pay the debil, jab-jab What special relationship existed between the now defunct jab-jaband our East Indian brothers awaits further investigation. The jab molassi or molasses devil was a different brand. He was usually played by a black man who wore only a pair of old swim-trunks about his waist, a short wire tail, cow horns on his head, and carried a pitchfork. He was attended by one or two small boys who provided his music by beating a fast tattoo upon empty tins. A notable characteristic that made this masquerade one of the most abhorrent of the carnival is that his entire body was originally daubed with molasses which he threatened to rub on passersby if they decline to pay him off. Molasses, a sugar cane product, used in this way may well have signified a symbolic, if unconscious rejection of the experience of slavery. 4 La expresión más elocuente y vistosa del diablo se manifiesta en The Devil or Dragon Band, comparsa de dragones cuyo momento cumbre fue en los Entre los personajes más 2 Ver César Sánchez Beras (op.cit). 3 Cita tomada de Patricia Alleyne-Dettmers (op. cit), p Errol Hill, (op. cit), p.17.

3 El diablo: Personaje recurrente en los carnavales del Caribe 3 destacados se encuentran los diminutos gnomos, príncipes infernales, bestias con múltiples cabezas, figuras fantasmales de la muerte, Lucifer, Belcebú y un Bookman, secretario del diablo quien registraba en su enorme libro los nombres de todos los pecadores merecedores del hades. Durante desfile por las calles de Puerto España, los personajes de esta banda ejecutaban un baile singular cuando cruzaban los drenajes de agua en las esquinas de la ciudad. 5 El diablo en el contexto contemporáneo mantiene casi fielmente las características originarias como se ve en Paramin, una aldea en las afueras de Puerto España. Max Harris 6 pormenoriza los elementos teatrales de la danza, cambiando el antiguo tambor por un silbato de sonido agudísimo acompañado por gritos horripilantes, y del atuendo, usando ahora pantaloncillos cortos con el cuerpo embadurnado de lodo azul u overalls y botas de goma. Lo más distintivo en cuanto a efectos visuales es la fruta pulposa y roja que los diablos mastican durante su danza que al contacto con la saliva simboliza la sangre chorreante de sus víctimas. Se observa que en el carnaval contemporáneo el Diablo perdió su caracterización terrorífica tradicional dando paso a una personificación exageradamente embellecida, a la creación de un Diablo bonito vestido con lamé, seda y satén. La novela de Earl Lovelace The Dragon can t dance (1979, pp ) proyecta esta tendencia en la voz de uno de sus personajes, el sorprendido Aldrick Prospect: Devil! An exclamation jumped out of him. You mean people playing Devil again? Maybe he had misread the signs. If people were playing Devil [...] if they were expressing the wish to be Devil, evil, powerful, then maybe a new spirit was rising again [...]. Two thousand strong, he said. Two thousand people playing Devil in Port of Spain. He smiled. Not real Devil, you know. Fancy Devil, with lamé and silk and satin. Pretty Devil. Oh ho. I used to play a Dragon, he said. But it wasn t pretty. It was a real Dragon, with fire coming out the mouth and claws on the hands. 5 Ver Bruce Procope (op.cit). 6 Op. cit., p.108.

4 4 La tradición del Diablo maléfico no desapareció totalmente porque en 1998 Dárcy (Johnnie) Lee lo resucitó con su banda de seiscientos cincuenta integrantes Recollection of the Blue Devils ganadora del primer premio en el concurso carnavalesco de Puerto España. Los disfrazados con cuatro colores distintos, rojo, azul, blanco y negro, llevaban cuernos, colas, tridentes y se embadurnaron el cuerpo con un compuesto de bentonite, agua, vaselina y pigmentos. Los personajes principales fueron Soucouyant, La Diablesse, Dragon, Imps, Bookman y Lucifer. La banda desfilaba al ritmo de los instrumentos de percusión, unas latas de bizcochos pintadas de azul o rojo. El dinero recaudado durante la organización de la banda se donó a los desamparados sin hogar y niños indigentes. 7 La figura del diablo ha servido de inspiración para muchos diseñadores contemporáneos de bandas quienes pasaron de la visión cristiana de Satanás y del infierno a una más universal que simboliza la angustia, el vacío existencial, las lacras sociales como la droga y la prostitución, y las influencias nocivas de culturas foráneas. 8 Algunas de las comparsas representativas de esta nueva tendencia conceptual son: Pinetoppers 1960 One thousand and One White Devils ( Mil y un Diablos Blancos ), Roul Garib 1982 The Sting ( El Aguijón ), Showcase & Associates 1987 When Hell Breaks Loose ( Cuando explota el Infierno ), The Cloth People : The Caribbean between the Devil and the Deep Blue Sea ( El Caribe entre el Diablo y el Profundo Mar Azul ). Peter Minshall, el más destacado y controvertido diseñador trinitario de bandas teatralmente presentadas, ya en 1976 presentó Paradise Lost ( El Paraíso Perdido ) cuya figura central y novedosa fue la del Diablo alado. La versión de Minshall pasa del Jab-Molassi tradicional a la del Demonio como Ángel caído, concepto que trabajará en años posteriores. 9 7 Ver Carlisle Chang, (op.cit) p Ver Patricia Alleyne-Dettmers (op. cit), p para un desarrollo detallado de estos conceptos. 9 Ver Entrevista a Peter Minshal por Richard Schechner y Milla C. Riggio (op.cit), p.178.

5 El diablo: Personaje recurrente en los carnavales del Caribe 5 Cabe destacar que existen similitudes notables en la representación de esta figura en los carnavales de Güiria, Santo Domingo, Riosucio, Oruro y San Pedro Xicayán 10 en el uso de pintura corpórea y máscaras aterradoras con cuernos prominentes. En el contexto caribeño y latinoamericano, se ven huellas de la celebración del carnaval en el Callao (Estado de Bolívar), Güiria y Oriente de Venezuela, con matices propios de su cultura y de la cultura originaria del carnaval de Trinidad. Por ejemplo, las comparsas reúnen representaciones de los diablos, el juego de Camboulay, el calalu, los manaus, jouvert, el calypso y los steelbands. En el carnaval de Güiria Angelina Pollak Eltz 11 describe a los Diablos como representaciones típicas del carnaval de Irapa, se visten con trajes negros o negros/ rojos. Las máscaras de fabricación casera son hechas modernamente de papel maché, cartón y madera, antiguamente eran de arcilla. Algunos se adornaban con alas grandes de tela negra [...] Sin embargo, las características y los conceptos locales de representación varían en creatividad según la cultura de la zona. Los dominicanos celebran el carnaval disfrazándose de diablos y demonios con trajes de vistosos colores adornados por espejos, cascabeles y otros accesorios. Uno de los aspectos más atractivos del traje carnavalesco lo constituye una gran máscara con enormes cuernos representando demonios y/ o animales. En el carnaval marcorisano las figuras relevantes (muy parecidas a los jab-jab trinitarios) son los Guloyas, diablos también vestidos con trajes multicolores, adornados con espejos pequeños y capa amarilla y roja. Con sus vejigas de toro y fuetes, bailan al compás de la flauta, el cencerro y la tambora. Los Diablos Cojuelos 12 de La Vega aparecen en forma definitiva en En esa fecha el traje se componía de careta 10 Ver Amparo Sevilla (op.cit), p.230 donde describe el atuendo del Diablo con máscaras, pectorales y ceñidores confeccionados con crin de caballo y pintura corporal que se aplican como anillos alrededor de los brazos y piernas. 11 Ver (op.cit.) p Se ha establecido que El Diablo Cojuelo es un personaje sacado de la novela El Quijote de la Mancha en donde aparece la descripción de un diablo cuyo atuendo eran espejos,

6 6 demoníaca, casaca holgada y capa larga, además de la vejiga de vaca previamente curada. La tela era de colores rojo y amarillo con cientos de cascabeles. Es interesante notar que tanto el carnaval como el carácter del diablo, símbolos de la libertad sin bridas, también se vieron sometidos al control y al dominio de la iglesia católica y de los regímenes dictatoriales bajo la apariencia de un falso pudor. Durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo se debía sacar licencia en el Ministerio del Interior y en la Policía para salir a las calles. Se otorgaba un tiquete para colocarlo visiblemente sobre la espalda del danzante controlando así la identidad del participante y el modo de disfrazarse. Además, por ley, estaba prohibida la vejiga de los diablos cojuelos. No obstante, antes de la era trujillista, la iglesia de La Vega censuró el carnaval popular de influencia africana, sentenciando a los disfrazados de diablo a estar veinticuatro horas fuera de la gracia de Dios. Aunque el carnaval de Riosucio no pertenece al Caribe es pertinente explorar los contrastes de este personaje en otros contextos culturales para realzar las tradiciones que se mantienen y rebasan la geografía. En una interesante entrevista a dos autoridades de este carnaval, Aicardo y Omar Julián Pérez Trejos 13, afirman: Nuestro diablo no es el diablo malo, ni es el satánico, ni es el diablo de los infiernos. Nuestro diablo es un diablo fiestero, alegre, es un diablo lindo, es un diablo carnavalero. Quizá eso no lo entiende sino el riosuceño. Y el que viene a Riosucio, la gente extraña cree que el diablo es uno solo; nosotros diferenciamos clarito, clarito, y nos quedamos con el diablo bueno. Los participantes hacen reverencias al Diablo con saludos diversos que resaltan sus cualidades antes de su entierro o volar con dinamita su figura para darle fin al carnaval. El Diablo creado para la ocasión varía según las coyunturas, puede surgir entre misiles y armas atómicas y mantiene la cascabeles, cuernos y vejigas. Según la versión popular, el Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer y quedando cojo. 13 Ver Luz Marina Jaramillo (op.cit).

7 El diablo: Personaje recurrente en los carnavales del Caribe 7 capacidad de metamorfosearse con los temas álgidos de la vida actual. 14 Por otra parte, el carnaval de Oruro en Bolivia reúne la tradición religiosa, muy arraigada, con Supay, el Diablo bueno de la mitología andina. Además entra en escena su esposa, China Supay, quien baila una danza erótica para seducir al arcángel Miguel. El baile de la Diablada que abre el carnaval de Oruro simboliza la lucha del bien contra el mal que es siempre vencido. Aunque el Diablo en el carnaval trinitario comenzó con un vestuario diseñado para inspirar terror durante su actuación callejera, hoy en día se ha convertido en un personaje mucho más benigno y conceptual, como un pretexto de jolgorio colectivo en las comparsas de jouvert o como un elemento de fantasía en las creaciones de los artistas carnavalescos. Sin embargo, en América Latina parece que se ha arraigado en las tradiciones mestizas. En Trinidad y Tobago la División de Cultura del gobierno está desarrollando talleres especiales con el objetivo de resucitar el vestuario, la coreografía, la música y la puesta en escena tradicionales de este mensajero del infierno para mantener el sentido original de la celebración del carnaval. BIBLIOGRAFÍA Alleyne-Dettmers, Patricia. Jump. Jump and play mass. Ph.D Dissertation. UMI Services: University of Pensylvannia, Chang, Carlisle. Chinese in Trinidad Carnival en Drama Review 42, 3 (T159), 1998, pp Friedemann, Nina S. De. Carnaval en Barranquilla. Bogotá: La Rosa, Harris, Max. The impotence of Dragons. Playing Devil in Trinidad Carnival en Drama Review 42, 3 (T159), 1998, pp Hill, Errol. The History of Carnival Seminar The Social and Economic impact of Carnnival. ISER: St. Augustine, Trinidad, April, 1984, pp Jaramillo, Luz Marina. De San Sebastián a la Candelaria: escenario predilecto para el Carnaval en Antología del Carnaval de 14 Para más detalles ver Otto Morales Benítez (op.cit).

8 8 Riosucio. Compilación. Instituto Caldense de Cultura, 2001, pp Lewis, Johan Newel. Trinidad Carnival. Nobody in his right mind. Scope Publications: Trinidad, Lovelace, Earl. The Dragon can t dance. London: Deutch, Morales Benítez, Otto. Influencia socio-cultural del Carnaval de Riosucio. Facetas míticas del diablo del carnaval de Riosucio en Antología del Carnaval de Riosucio. Compilación. Instituto Caldense de Cultura, 2001, pp Pollak-Eltz, Angelina e Isturiz, Cecilia. Folklore y cultura en la Península de Paria (Sucre) Venezuela. Caracas: La Academia Nacional de la Hisotoria, Procope, Bruce. The Dragon Band or Devil Band en Trinidad Carnival a republication of the Caribbean Quaterly. Trinidad Carnival Issue, vol 45, n 384, 1956, pp Sánchez Beras, César. La máscara de la dominicanidad on line. Schechner, Richard y Riggio Milla C. Peter Minshal. A voice to add to the song of the Universe (Entrevista) en Drama Review 42, 3 (T159), 1998, pp Sevilla, Amparo. La inversión ritual en Gaceta, n 47, mayo/ diciembre 2000, Bogotá, pp Smart, Ian Isidore. El carnaval de Puerto España como expresión de la más nuera herencia cultural del continente africano en Gaceta, n 47, mayo/ diciembre 2000, Bogotá, pp

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Objetivos específicos Reforzar los conocimientos sobre el origen

Más detalles

LA CULTURA, RUMBA, ALEGRIA Y EL SABOR SE UNEN A LA BELLEZA DE LA MUJER TUMAQUEÑA;

LA CULTURA, RUMBA, ALEGRIA Y EL SABOR SE UNEN A LA BELLEZA DE LA MUJER TUMAQUEÑA; LA CULTURA, RUMBA, ALEGRIA Y EL SABOR SE UNEN A LA BELLEZA DE LA MUJER TUMAQUEÑA; SE ENCIENDE LA MAGIA CARNAVALES DEL FUEGO 2011 LA MÁXIMA EXPRESIÓN CULTURAL DEL PUEBLO TUMAQUEÑO. El carnaval es parte

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

Mientras caminaban, Jesús les dijo a sus discípulos algo que los sorprendió. Hoy todos ustedes me van a abandonar. Yo no!, dijo Pedro muy seguro.

Mientras caminaban, Jesús les dijo a sus discípulos algo que los sorprendió. Hoy todos ustedes me van a abandonar. Yo no!, dijo Pedro muy seguro. Los líderes religiosos estaban muy descontentos por la entrada de Jesús a Jerusalén en un burro. Y se enojaron aún cuando las multitudes aclamaban a Jesús y lo llamaban rey. Durante esa semana, los líderes

Más detalles

ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad

ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad 11/29/2014 8:00 PM 12/01/2014 6:26 PM El coreógrafo y artista plástico Shen Wei presenta la exposición In Black, White and Gray, en la Torre de la Libertad

Más detalles

ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad.

ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad. ASIGNATURA: Ética y Valores PERÍODO: II GRADO: 3 ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad. LOS SIMBOLOS PATRIOS. EL ESCUDO DE COLOMBIA El Escudo

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

An explanation by Sr. Jordan

An explanation by Sr. Jordan & An explanation by Sr. Jdan direct object pronouns We usually use Direct Object Pronouns to substitute f it them in a sentence when the it them follows the verb. Because of gender, him and her could also

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

El arte de los monstruos latinoamericanos Liza Otto

El arte de los monstruos latinoamericanos Liza Otto El arte de los monstruos latinoamericanos Liza Otto 82-456: Topics in Hispanic Studies Tupinambá Indians from Brazil engaged in cannibal activities from a 1505 German woodcut. (Milbrath) Mi proyecto final

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Celebrando Kwanzaa. La historia de Kwanzaa

Celebrando Kwanzaa. La historia de Kwanzaa Celebrando La historia de es una fiesta nueva. La Dr. Maulana Karenga lo creo en 1966. Él vivía en California en ese tiempo. Es un festival en honor a la herencia afroamericana. El nombre significa primeros

Más detalles

Lista 1. Nombre. Lista 5. Lista 4 Lista 3 Lista 2. Lista 1. Lista 10. Lista 9. Lista 8. Lista 7. Lista 6

Lista 1. Nombre. Lista 5. Lista 4 Lista 3 Lista 2. Lista 1. Lista 10. Lista 9. Lista 8. Lista 7. Lista 6 Nombre Lista 1 Lista 10 Lista 9 Lista 8 Lista 7 Lista 6 Lista 5 Lista 4 Lista 3 Lista 2 Lista 1 Yo (I) Y (and) Un (a, an) Una (a-for female) Veo (I see) Mi (my) Tu (you) A (to) Al (to) Así (like this)

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

Puede pagar facturas y gastos periódicos como el alquiler, el gas, la electricidad, el agua y el teléfono y también otros gastos del hogar.

Puede pagar facturas y gastos periódicos como el alquiler, el gas, la electricidad, el agua y el teléfono y también otros gastos del hogar. SPANISH Centrepay Qué es Centrepay? Centrepay es la manera sencilla de pagar sus facturas y gastos. Centrepay es un servicio de pago de facturas voluntario y gratuito para clientes de Centrelink. Utilice

Más detalles

Santiago, 26 de Octubre de 2015

Santiago, 26 de Octubre de 2015 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, CAPITAL ABEJA EMPRENDE Y FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Más detalles

EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III

EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III Universidad Carlos III (Getafe-Leganés) EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III La Universidad Carlos III de Madrid desde sus orígenes ha impulsado las artes escénicas fuertemente, como una

Más detalles

Carolina Herrera. New York. María carolina josefina Pacanis y niño. Bárbara Galaz Hernández. Sección 1 diseño

Carolina Herrera. New York. María carolina josefina Pacanis y niño. Bárbara Galaz Hernández. Sección 1 diseño Carolina Herrera New York María carolina josefina Pacanis y niño Bárbara Galaz Hernández Sección 1 diseño 1 Indice Pag 3 Biografia CH Pag 4 Comienzos Pag 5 Diseños Pag 6. Carolina Herrera Pag 7 212 sexy

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS 5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS Por. Lic. Julio César Pérez A. Sto. Dgo. Rep. Dom. perezarno@hotmail.com Quiénes entrar en el Reino de Dios? Aquellos que no se conforman con mirarlo de lejos y, abiertos

Más detalles

Learning Masters. Early: Animal Bodies

Learning Masters. Early: Animal Bodies Learning Masters Early: Animal Bodies WhatILearned What important things did you learn in this theme? I learned that I learned that I learned that 22 Animal Bodies Learning Masters How I Learned Good readers

Más detalles

ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES

ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES AQUARIUM de San Sebastián PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES Noviembre 2013-Septiembre 2014 NOVIEMBRE 2013 Actividad Arrantzan Dentro de la dinámica por sensibilizar en el medio marino, y a su vez,

Más detalles

Nosotros empezamos justo ahí.

Nosotros empezamos justo ahí. Ellos terminan con tarifas competitivas. Nosotros empezamos justo ahí. Nosotros, sus Agentes Profesionales de Seguro, nos alegramos de poder ofrecerle tarifas competitivas según sus necesidades. A diferencia

Más detalles

Billy y Las Botas. Table of Contents. Lyrics in Spanish Only. Pg 3-4 Lyrics in Spanish with English Translation. Cloze activity Easy*

Billy y Las Botas. Table of Contents. Lyrics in Spanish Only. Pg 3-4 Lyrics in Spanish with English Translation. Cloze activity Easy* Table of Contents Pg 2 Lyrics in Spanish Only Pg 3-4 Lyrics in Spanish with English Translation Pg 5 Pg 6 Cloze activity Easy* Cloze activity Hard* *Instructions for Cloze Activities: 1) Print out copies

Más detalles

FUERA DE ÁFRICA. Incremento de estampados africanos

FUERA DE ÁFRICA. Incremento de estampados africanos Cacofonía visual La juxtaposición en mezclas de estampados es característica de la cultura visual africana, caribeña y afro- Americana. Proviniendo de un contexto africano, ésta cacofoníavisual representa

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

ENGAÑO O REGALO? (Páginas

ENGAÑO O REGALO? (Páginas ENGAÑO O REGALO? (Páginas avanzan automáticamente después de 15 segundos.) Qué es Halloween? Para la mayoría de personas Halloween es una festividad inofensiva que permite a los pequeños tener un momento

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

DE Él, POR Él, PARA Él

DE Él, POR Él, PARA Él Jean Paul Zamora R. Romanos 11:33-36 25 de octubre del 2015 DE Él, POR Él, PARA Él I.- INTRODUCCIÓN Un día un hombre de Dios se paseaba por la playa cuando se encontró a un niño que había hecho un agujero

Más detalles

CASA CHOCOLATE NUQUÍ - CHOCÓ - COLOMBIA. Un espacio para el desarrollo y el aprendizaje de la cultura Afrocolombiana Un espacio para vivir tu cultura

CASA CHOCOLATE NUQUÍ - CHOCÓ - COLOMBIA. Un espacio para el desarrollo y el aprendizaje de la cultura Afrocolombiana Un espacio para vivir tu cultura 1 Un espacio para el desarrollo y el aprendizaje de la cultura Afrocolombiana Un espacio para vivir tu cultura NUQUÍ Y LA CASA CHOCO-LATE La sede de Casa Choco-Late está ubicada en el municipio de Nuquí,

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL. ReVes

PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL. ReVes PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL ReVes PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL ReVes GRUPO ReVes es un proyecto laboral compuesto por un grupo de jóvenes con diversidad funcional que presentan un trabajo

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

GCSE Bitesize revision audio scripts

GCSE Bitesize revision audio scripts GCSE Bitesize revision audio scripts Spanish Speaking Higher Conversation: School 2 Conversation: Holidays 4 Role-play: Shopping 6 Speaking Higher - Conversation: School The question will be played twice

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

PALABRAS DE S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y DE VIANA EN LA ENTREGA DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA DE LA CULTURA 2012 A D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA

PALABRAS DE S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y DE VIANA EN LA ENTREGA DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA DE LA CULTURA 2012 A D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA PALABRAS DE S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y DE VIANA EN LA ENTREGA DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA DE LA CULTURA 2012 A D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA Monasterio de Leyre 6 de junio de 2012 Los recios muros de

Más detalles

Arrestan al presidente del Colegio de Abogados

Arrestan al presidente del Colegio de Abogados Noticias 10 Febrero 2011 05:46 p.m. Arrestan al presidente del Colegio de Abogados Osvaldo Toledo se negó a pagar la multa de $10,000 que le fue impuesta por violar una orden de mordaza Alguaciles federales

Más detalles

A él no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños. En cambio, le gustaba coger flores en el campo y saltar a la comba.

A él no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños. En cambio, le gustaba coger flores en el campo y saltar a la comba. ACTIVIDAD 1, 1er CICLO DE PRIMARIA. ACTIVIDAD INTERIORIZANDO: Oliver Button es una nena A Oliver Button le llamaban el Nena. A él no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños.

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

Sphera Pública ISSN: 1180-9210 sphera@ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia España

Sphera Pública ISSN: 1180-9210 sphera@ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia España Sphera Pública ISSN: 1180-9210 sphera@ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia España Orozco Toro, Jaime Alberto; Roca Correa, David Construcción de imagen de marca y reputación a través de

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Santiago Gil. Imágenes del acto de presentación de la novela Los años Baldíos en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Santiago Gil. Imágenes del acto de presentación de la novela Los años Baldíos en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Los años baldíos Referencias del Norte de Gran Canaria. Santiago Gil Imágenes del acto de presentación de la novela Los años Baldíos en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. El acto se celebró

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

1 CORINTIOS 15:20-34

1 CORINTIOS 15:20-34 1 CORINTIOS 15:20-34 En el estudio pasado hemos visto cuan importante es la resurrección de los muertos en el Evangelio. También vimos que hay seguridad de la resurrección (1) en lo que la escritura enseñó

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto.

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Temporada 2015-2016 Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Sabemos que el vídeo de boda es una cosa muy importante para los novios, algo de

Más detalles

bimax traders s.l Catalog accesories for crystal chandeliers

bimax traders s.l Catalog accesories for crystal chandeliers bimax traders sl Catalog accesories for crystal chandeliers catalog of metal accessories for crystal chandeliers En Bimax Trade fabricamos accesorios de latón para el ensamblaje de lámparas de cristal

Más detalles

LA VOZ PASIVA. Pasado: Michael cortó la manzana. Michael cut the apple.

LA VOZ PASIVA. Pasado: Michael cortó la manzana. Michael cut the apple. LA VOZ PASIVA 1 Qué es la voz pasiva? Para entender este concepto tienes que saber primero qué es la voz activa. La voz activa es la forma en que hablamos habitualmente. Siempre decimos que alguien (una

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

CONCLUSIONES. 1 Presentación de la ciudad desde lo local y lo global

CONCLUSIONES. 1 Presentación de la ciudad desde lo local y lo global CONCLUSIONES 1 Presentación de la ciudad desde lo local y lo global El sitio web de la plantea tanto en su diseño como en su contenido una presentación de la ciudad desde lo local y lo global. Por un lado

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

ARS AMANDI Y PINTURA ERÓTICA DE POMPEYA

ARS AMANDI Y PINTURA ERÓTICA DE POMPEYA ARS AMANDI Y PINTURA ERÓTICA DE POMPEYA Introducción: Taxio Arrizabalaga Aintzane Usandizaga Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea El erotismo ha sido un tema de gran presencia en la

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA. A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir el objetivo general, el cual es

CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA. A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir el objetivo general, el cual es Elementos para realizar publicidad Efectiva CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA 6.1 Elementos para realizar publicidad efectiva A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill Tiempos verbales El tiempo presente de los verbos indica acciones realizadas ahora, hoy. Un verbo en tiempo pasado indica una acción que ya fue realizada. El tiempo futuro señala una acción que va a ser

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

- Dar a conocer a los diseñadores participantes facilitándoles un portal profesional on-line que servirá de escaparate para sus diseños.

- Dar a conocer a los diseñadores participantes facilitándoles un portal profesional on-line que servirá de escaparate para sus diseños. Introducción Rookiebox (@Rookiebox_com), el bloguero de moda y lifestyle Manuel J. Romero (@GafasAmarillas) y la entidad Fundación Diversión Solidaria (@diversolidaria) se unen para poner en marcha una

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

Otras flores del Mal. II edición de Jugada a 3 Bandas. Susanne Themlitz y Felipe Ortega-Regalado: dibujo

Otras flores del Mal. II edición de Jugada a 3 Bandas. Susanne Themlitz y Felipe Ortega-Regalado: dibujo Un proyecto comisariado por Óscar Alonso Molina Galería ARANAPOVEDA II edición de Jugada a 3 Bandas Con la colaboración de La exposición Otras Flores del Mal da cuenta de cómo para la portuguesa Susanne

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

El sexto sentido nuestra imaginación

El sexto sentido nuestra imaginación Lección: Nuestra Comunidad por Francisco X. Alarcón fjalarcon@ucdavis.edu Lección Nuestra Comunidad El sexto sentido nuestra imaginación En una lección anterior aprendiste a escribir poemas usando los

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA ***La muestra conformada por 217 piezas provenientes del Museo de Beijing llega a la ciudad de México

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos

El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos A. EL JUICIO DE SATANÁS EN LA CRUZ El conflicto entre Dios y Satanás comenzó con la caída de Satanás de su estado original de santidad mucho antes que Adán y Eva

Más detalles

TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA. 1. Los Pictogramas. 2. El Ideograma EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O.

TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA. 1. Los Pictogramas. 2. El Ideograma EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. Los Pictogramas Un pictograma es una escena hecha de una o varias imágenes con un significado cualquiera y representada por

Más detalles

UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador

UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador Lección II (9): EL PASO DEL MAR ROJO Texto: Éxodo14 Objetivos: Los estudiantes podrán decir en que formas Dios guió a los israelitas en el desierto. Los estudiantes

Más detalles

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR FOTÓGRAFOS DE BODA

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR FOTÓGRAFOS DE BODA PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR FOTÓGRAFOS DE BODA Dentro de este sector tienen cabida diversos tipos de negocio, todos relacionados con el sector de la fotografía. Algunos ejemplos para los que es aplicable

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Carta a los Efesios: La Iglesia vista desde el cielo Unidad, Dones y Madurez (4:1-16) Enseñanza 017B: Efesios 14: Unidad, Dones y Madurez XIII. Unidad,

Más detalles

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, algunos más que a otros. Del mismo modo que ha afectado a todos los negocios y sectores, de

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo

La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo Actividades Familiares La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo es una producción de Daylight Films y WETA Washington, D.C. en asociación con Latino Public Broadcasting.

Más detalles

Su derecho a cuestionar una decisión hecha en su reclamación de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Su derecho a cuestionar una decisión hecha en su reclamación de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) Su derecho a cuestionar una decisión hecha en su reclamación de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) Su derecho a cuestionar una decisión hecha en su reclamación de Seguridad de Ingreso Suplementario

Más detalles

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5!

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Inglés Módulo de Nivelación para ingresantes a Primer Año Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Somos tus futuros profes de Inglés. 1 Estamos muy felices de acompañarte

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo Educación Primaria Danzas segundo ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

A R T E S A N Í A NGÄBE Y BUGLÉ 1. La artesanía es muy relevante en las culturas Ngäbe y Buglé; entre estas artesanías se encuentra: CHACARA:

A R T E S A N Í A NGÄBE Y BUGLÉ 1. La artesanía es muy relevante en las culturas Ngäbe y Buglé; entre estas artesanías se encuentra: CHACARA: La artesanía es muy relevante en las culturas Ngäbe y Buglé; entre estas artesanías se encuentra: CHACARA: Es un tipo de bolso. En ngäbere se le llama KRA. Lo utilizan tanto hombres como mujeres y se elabora

Más detalles

Entrada de Jesús en Jerusalén. Teodor Suau i Puig

Entrada de Jesús en Jerusalén. Teodor Suau i Puig Entrada de Jesús en Jerusalén Teodor Suau i Puig DOMINGO DE RAMOS ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Evangelio de Lucas 19, 29-40 Y sucedió que, al aproximarse a Betfagé y Betania, al pie del monte llamado

Más detalles

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013.

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La invitación de las lecturas no es otra que la de la constancia. La vida espiritual y la vida ética y comprometida, requieren

Más detalles

PAUTA CEREMONIA INAUGURAL Y PRIMER PARTIDO

PAUTA CEREMONIA INAUGURAL Y PRIMER PARTIDO PAUTA CEREMONIA INAUGURAL Y PRIMER PARTIDO Rev 1.1 1 1.- INTRODUCCION: El presente documento establece la pauta de programación de la ceremonia inaugural y primer partido de Copa América Chile 2015, solo

Más detalles

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014 1º: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR La Pasión de Cristo le condujo al sepulcro, pero ahí no acabó todo. La resurrección es el sello que confirma toda la vida de Jesús, y nos asegura que su muerte no fue un fracaso:

Más detalles

SUEÑOS KAORU Ven Primavera Kaoru Kobori

SUEÑOS KAORU Ven Primavera Kaoru Kobori SUEÑOS KAORU Ven Primavera Cuando era niña, me gustaba la canción infantil japonesa Ven, primavera. Ahora también, en los momentos difíciles, la tarareo con la convicción de que seguramente la primavera

Más detalles