EL DIABLO: PERSONAJE RECURRENTE EN LOS CARNAVALES DEL CARIBE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DIABLO: PERSONAJE RECURRENTE EN LOS CARNAVALES DEL CARIBE"

Transcripción

1 EL DIABLO: PERSONAJE RECURRENTE EN LOS CARNAVALES DEL CARIBE University of the West Indies, Campus Trinidad. Look de devil dey Look de devil dey Look de devil dey look de devil dey And he grinning while he saying grace Shaking up he tail in people face Look de devil dey Look de devil dey The Mighty Penguin, 1979 El diablo que adoramos, no es el que trajo España ni el que tentó al Maestro en el monte Tabor; el nuestro es laborioso, él endulza la caña, cosecha los maizales y perfuma la flor. Ociel Gartner Restrepo, 1989 El carnaval como festival se remonta al pueblo sumerio y egipcio 1 alrededor del A.C. La fiesta pasó a Roma donde asumió un perfil cristiano y se extendió a Europa, llegando por fin a América en los tiempos de la conquista. 1 Ian Isidore Smart (op.cit) rebate la noción de algunos estudiosos como Nina S. de Freidemann que ponen el carnaval en el mundo grecoromano.

2 2 La presencia del diablo en el nuevo mundo como personaje carnavalesco data de 1535 cuando los feligreses y penitentes se vestían de diablos para el juego de la cinta. 2 En Trinidad y Tobago este personaje maléfico toma la escena en el carnaval de 1847, según Charles Day, un visitante inglés a la isla, quien describe la teatralidad y la coreografía que caracteriza a esta figura, precursora del jab-molassi: The primitives were negroes nearly naked as might be be-daubed with a black varnish. One of this gang held a long chain and padlock attached to his leg, which chain the others pulled. The chained one was occasionally thrown down on the ground and treated with a mock bastinadoing; it probably represented slavery. 3 Errol Hill, por otra parte, enumera sus diferentes manifestaciones artísticas: Dressed in motley costumes ornamented with mirrors and tinkling bells, they carried long whips of plaited rope which they cracked expertly as they danced through the streets singing I come from hell, jab-jab, I know you well, jab-jab. So pay the debil, jab-jab What special relationship existed between the now defunct jab-jaband our East Indian brothers awaits further investigation. The jab molassi or molasses devil was a different brand. He was usually played by a black man who wore only a pair of old swim-trunks about his waist, a short wire tail, cow horns on his head, and carried a pitchfork. He was attended by one or two small boys who provided his music by beating a fast tattoo upon empty tins. A notable characteristic that made this masquerade one of the most abhorrent of the carnival is that his entire body was originally daubed with molasses which he threatened to rub on passersby if they decline to pay him off. Molasses, a sugar cane product, used in this way may well have signified a symbolic, if unconscious rejection of the experience of slavery. 4 La expresión más elocuente y vistosa del diablo se manifiesta en The Devil or Dragon Band, comparsa de dragones cuyo momento cumbre fue en los Entre los personajes más 2 Ver César Sánchez Beras (op.cit). 3 Cita tomada de Patricia Alleyne-Dettmers (op. cit), p Errol Hill, (op. cit), p.17.

3 El diablo: Personaje recurrente en los carnavales del Caribe 3 destacados se encuentran los diminutos gnomos, príncipes infernales, bestias con múltiples cabezas, figuras fantasmales de la muerte, Lucifer, Belcebú y un Bookman, secretario del diablo quien registraba en su enorme libro los nombres de todos los pecadores merecedores del hades. Durante desfile por las calles de Puerto España, los personajes de esta banda ejecutaban un baile singular cuando cruzaban los drenajes de agua en las esquinas de la ciudad. 5 El diablo en el contexto contemporáneo mantiene casi fielmente las características originarias como se ve en Paramin, una aldea en las afueras de Puerto España. Max Harris 6 pormenoriza los elementos teatrales de la danza, cambiando el antiguo tambor por un silbato de sonido agudísimo acompañado por gritos horripilantes, y del atuendo, usando ahora pantaloncillos cortos con el cuerpo embadurnado de lodo azul u overalls y botas de goma. Lo más distintivo en cuanto a efectos visuales es la fruta pulposa y roja que los diablos mastican durante su danza que al contacto con la saliva simboliza la sangre chorreante de sus víctimas. Se observa que en el carnaval contemporáneo el Diablo perdió su caracterización terrorífica tradicional dando paso a una personificación exageradamente embellecida, a la creación de un Diablo bonito vestido con lamé, seda y satén. La novela de Earl Lovelace The Dragon can t dance (1979, pp ) proyecta esta tendencia en la voz de uno de sus personajes, el sorprendido Aldrick Prospect: Devil! An exclamation jumped out of him. You mean people playing Devil again? Maybe he had misread the signs. If people were playing Devil [...] if they were expressing the wish to be Devil, evil, powerful, then maybe a new spirit was rising again [...]. Two thousand strong, he said. Two thousand people playing Devil in Port of Spain. He smiled. Not real Devil, you know. Fancy Devil, with lamé and silk and satin. Pretty Devil. Oh ho. I used to play a Dragon, he said. But it wasn t pretty. It was a real Dragon, with fire coming out the mouth and claws on the hands. 5 Ver Bruce Procope (op.cit). 6 Op. cit., p.108.

4 4 La tradición del Diablo maléfico no desapareció totalmente porque en 1998 Dárcy (Johnnie) Lee lo resucitó con su banda de seiscientos cincuenta integrantes Recollection of the Blue Devils ganadora del primer premio en el concurso carnavalesco de Puerto España. Los disfrazados con cuatro colores distintos, rojo, azul, blanco y negro, llevaban cuernos, colas, tridentes y se embadurnaron el cuerpo con un compuesto de bentonite, agua, vaselina y pigmentos. Los personajes principales fueron Soucouyant, La Diablesse, Dragon, Imps, Bookman y Lucifer. La banda desfilaba al ritmo de los instrumentos de percusión, unas latas de bizcochos pintadas de azul o rojo. El dinero recaudado durante la organización de la banda se donó a los desamparados sin hogar y niños indigentes. 7 La figura del diablo ha servido de inspiración para muchos diseñadores contemporáneos de bandas quienes pasaron de la visión cristiana de Satanás y del infierno a una más universal que simboliza la angustia, el vacío existencial, las lacras sociales como la droga y la prostitución, y las influencias nocivas de culturas foráneas. 8 Algunas de las comparsas representativas de esta nueva tendencia conceptual son: Pinetoppers 1960 One thousand and One White Devils ( Mil y un Diablos Blancos ), Roul Garib 1982 The Sting ( El Aguijón ), Showcase & Associates 1987 When Hell Breaks Loose ( Cuando explota el Infierno ), The Cloth People : The Caribbean between the Devil and the Deep Blue Sea ( El Caribe entre el Diablo y el Profundo Mar Azul ). Peter Minshall, el más destacado y controvertido diseñador trinitario de bandas teatralmente presentadas, ya en 1976 presentó Paradise Lost ( El Paraíso Perdido ) cuya figura central y novedosa fue la del Diablo alado. La versión de Minshall pasa del Jab-Molassi tradicional a la del Demonio como Ángel caído, concepto que trabajará en años posteriores. 9 7 Ver Carlisle Chang, (op.cit) p Ver Patricia Alleyne-Dettmers (op. cit), p para un desarrollo detallado de estos conceptos. 9 Ver Entrevista a Peter Minshal por Richard Schechner y Milla C. Riggio (op.cit), p.178.

5 El diablo: Personaje recurrente en los carnavales del Caribe 5 Cabe destacar que existen similitudes notables en la representación de esta figura en los carnavales de Güiria, Santo Domingo, Riosucio, Oruro y San Pedro Xicayán 10 en el uso de pintura corpórea y máscaras aterradoras con cuernos prominentes. En el contexto caribeño y latinoamericano, se ven huellas de la celebración del carnaval en el Callao (Estado de Bolívar), Güiria y Oriente de Venezuela, con matices propios de su cultura y de la cultura originaria del carnaval de Trinidad. Por ejemplo, las comparsas reúnen representaciones de los diablos, el juego de Camboulay, el calalu, los manaus, jouvert, el calypso y los steelbands. En el carnaval de Güiria Angelina Pollak Eltz 11 describe a los Diablos como representaciones típicas del carnaval de Irapa, se visten con trajes negros o negros/ rojos. Las máscaras de fabricación casera son hechas modernamente de papel maché, cartón y madera, antiguamente eran de arcilla. Algunos se adornaban con alas grandes de tela negra [...] Sin embargo, las características y los conceptos locales de representación varían en creatividad según la cultura de la zona. Los dominicanos celebran el carnaval disfrazándose de diablos y demonios con trajes de vistosos colores adornados por espejos, cascabeles y otros accesorios. Uno de los aspectos más atractivos del traje carnavalesco lo constituye una gran máscara con enormes cuernos representando demonios y/ o animales. En el carnaval marcorisano las figuras relevantes (muy parecidas a los jab-jab trinitarios) son los Guloyas, diablos también vestidos con trajes multicolores, adornados con espejos pequeños y capa amarilla y roja. Con sus vejigas de toro y fuetes, bailan al compás de la flauta, el cencerro y la tambora. Los Diablos Cojuelos 12 de La Vega aparecen en forma definitiva en En esa fecha el traje se componía de careta 10 Ver Amparo Sevilla (op.cit), p.230 donde describe el atuendo del Diablo con máscaras, pectorales y ceñidores confeccionados con crin de caballo y pintura corporal que se aplican como anillos alrededor de los brazos y piernas. 11 Ver (op.cit.) p Se ha establecido que El Diablo Cojuelo es un personaje sacado de la novela El Quijote de la Mancha en donde aparece la descripción de un diablo cuyo atuendo eran espejos,

6 6 demoníaca, casaca holgada y capa larga, además de la vejiga de vaca previamente curada. La tela era de colores rojo y amarillo con cientos de cascabeles. Es interesante notar que tanto el carnaval como el carácter del diablo, símbolos de la libertad sin bridas, también se vieron sometidos al control y al dominio de la iglesia católica y de los regímenes dictatoriales bajo la apariencia de un falso pudor. Durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo se debía sacar licencia en el Ministerio del Interior y en la Policía para salir a las calles. Se otorgaba un tiquete para colocarlo visiblemente sobre la espalda del danzante controlando así la identidad del participante y el modo de disfrazarse. Además, por ley, estaba prohibida la vejiga de los diablos cojuelos. No obstante, antes de la era trujillista, la iglesia de La Vega censuró el carnaval popular de influencia africana, sentenciando a los disfrazados de diablo a estar veinticuatro horas fuera de la gracia de Dios. Aunque el carnaval de Riosucio no pertenece al Caribe es pertinente explorar los contrastes de este personaje en otros contextos culturales para realzar las tradiciones que se mantienen y rebasan la geografía. En una interesante entrevista a dos autoridades de este carnaval, Aicardo y Omar Julián Pérez Trejos 13, afirman: Nuestro diablo no es el diablo malo, ni es el satánico, ni es el diablo de los infiernos. Nuestro diablo es un diablo fiestero, alegre, es un diablo lindo, es un diablo carnavalero. Quizá eso no lo entiende sino el riosuceño. Y el que viene a Riosucio, la gente extraña cree que el diablo es uno solo; nosotros diferenciamos clarito, clarito, y nos quedamos con el diablo bueno. Los participantes hacen reverencias al Diablo con saludos diversos que resaltan sus cualidades antes de su entierro o volar con dinamita su figura para darle fin al carnaval. El Diablo creado para la ocasión varía según las coyunturas, puede surgir entre misiles y armas atómicas y mantiene la cascabeles, cuernos y vejigas. Según la versión popular, el Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer y quedando cojo. 13 Ver Luz Marina Jaramillo (op.cit).

7 El diablo: Personaje recurrente en los carnavales del Caribe 7 capacidad de metamorfosearse con los temas álgidos de la vida actual. 14 Por otra parte, el carnaval de Oruro en Bolivia reúne la tradición religiosa, muy arraigada, con Supay, el Diablo bueno de la mitología andina. Además entra en escena su esposa, China Supay, quien baila una danza erótica para seducir al arcángel Miguel. El baile de la Diablada que abre el carnaval de Oruro simboliza la lucha del bien contra el mal que es siempre vencido. Aunque el Diablo en el carnaval trinitario comenzó con un vestuario diseñado para inspirar terror durante su actuación callejera, hoy en día se ha convertido en un personaje mucho más benigno y conceptual, como un pretexto de jolgorio colectivo en las comparsas de jouvert o como un elemento de fantasía en las creaciones de los artistas carnavalescos. Sin embargo, en América Latina parece que se ha arraigado en las tradiciones mestizas. En Trinidad y Tobago la División de Cultura del gobierno está desarrollando talleres especiales con el objetivo de resucitar el vestuario, la coreografía, la música y la puesta en escena tradicionales de este mensajero del infierno para mantener el sentido original de la celebración del carnaval. BIBLIOGRAFÍA Alleyne-Dettmers, Patricia. Jump. Jump and play mass. Ph.D Dissertation. UMI Services: University of Pensylvannia, Chang, Carlisle. Chinese in Trinidad Carnival en Drama Review 42, 3 (T159), 1998, pp Friedemann, Nina S. De. Carnaval en Barranquilla. Bogotá: La Rosa, Harris, Max. The impotence of Dragons. Playing Devil in Trinidad Carnival en Drama Review 42, 3 (T159), 1998, pp Hill, Errol. The History of Carnival Seminar The Social and Economic impact of Carnnival. ISER: St. Augustine, Trinidad, April, 1984, pp Jaramillo, Luz Marina. De San Sebastián a la Candelaria: escenario predilecto para el Carnaval en Antología del Carnaval de 14 Para más detalles ver Otto Morales Benítez (op.cit).

8 8 Riosucio. Compilación. Instituto Caldense de Cultura, 2001, pp Lewis, Johan Newel. Trinidad Carnival. Nobody in his right mind. Scope Publications: Trinidad, Lovelace, Earl. The Dragon can t dance. London: Deutch, Morales Benítez, Otto. Influencia socio-cultural del Carnaval de Riosucio. Facetas míticas del diablo del carnaval de Riosucio en Antología del Carnaval de Riosucio. Compilación. Instituto Caldense de Cultura, 2001, pp Pollak-Eltz, Angelina e Isturiz, Cecilia. Folklore y cultura en la Península de Paria (Sucre) Venezuela. Caracas: La Academia Nacional de la Hisotoria, Procope, Bruce. The Dragon Band or Devil Band en Trinidad Carnival a republication of the Caribbean Quaterly. Trinidad Carnival Issue, vol 45, n 384, 1956, pp Sánchez Beras, César. La máscara de la dominicanidad on line. Schechner, Richard y Riggio Milla C. Peter Minshal. A voice to add to the song of the Universe (Entrevista) en Drama Review 42, 3 (T159), 1998, pp Sevilla, Amparo. La inversión ritual en Gaceta, n 47, mayo/ diciembre 2000, Bogotá, pp Smart, Ian Isidore. El carnaval de Puerto España como expresión de la más nuera herencia cultural del continente africano en Gaceta, n 47, mayo/ diciembre 2000, Bogotá, pp

Lista 1. Nombre. Lista 5. Lista 4 Lista 3 Lista 2. Lista 1. Lista 10. Lista 9. Lista 8. Lista 7. Lista 6

Lista 1. Nombre. Lista 5. Lista 4 Lista 3 Lista 2. Lista 1. Lista 10. Lista 9. Lista 8. Lista 7. Lista 6 Nombre Lista 1 Lista 10 Lista 9 Lista 8 Lista 7 Lista 6 Lista 5 Lista 4 Lista 3 Lista 2 Lista 1 Yo (I) Y (and) Un (a, an) Una (a-for female) Veo (I see) Mi (my) Tu (you) A (to) Al (to) Así (like this)

Más detalles

An explanation by Sr. Jordan

An explanation by Sr. Jordan & An explanation by Sr. Jdan direct object pronouns We usually use Direct Object Pronouns to substitute f it them in a sentence when the it them follows the verb. Because of gender, him and her could also

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Objetivos específicos Reforzar los conocimientos sobre el origen

Más detalles

Billy y Las Botas. Table of Contents. Lyrics in Spanish Only. Pg 3-4 Lyrics in Spanish with English Translation. Cloze activity Easy*

Billy y Las Botas. Table of Contents. Lyrics in Spanish Only. Pg 3-4 Lyrics in Spanish with English Translation. Cloze activity Easy* Table of Contents Pg 2 Lyrics in Spanish Only Pg 3-4 Lyrics in Spanish with English Translation Pg 5 Pg 6 Cloze activity Easy* Cloze activity Hard* *Instructions for Cloze Activities: 1) Print out copies

Más detalles

Learning Masters. Early: Animal Bodies

Learning Masters. Early: Animal Bodies Learning Masters Early: Animal Bodies WhatILearned What important things did you learn in this theme? I learned that I learned that I learned that 22 Animal Bodies Learning Masters How I Learned Good readers

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

Might. Área Lectura y Escritura. In order to understand the use of the modal verb might we will check some examples:

Might. Área Lectura y Escritura. In order to understand the use of the modal verb might we will check some examples: Might Área Lectura y Escritura Resultados de aprendizaje Conocer el uso del verbo modal might. Aplicar el verbo modal might en ejercicios de escritura. Contenidos 1. Verbo modal might. Debo saber - Verbos

Más detalles

STAR/Cross-age Tutoría Frases del Sr. Fry Grupo 1 Práctique leyendo con su niño(a) 5 frases diariamente. Continue con las siguiente 5 frases cuando

STAR/Cross-age Tutoría Frases del Sr. Fry Grupo 1 Práctique leyendo con su niño(a) 5 frases diariamente. Continue con las siguiente 5 frases cuando Grupo 1 1. the little boy el niño pequeño 2. a good boy un buen niño 3. is about me es acerca de mí 4. then you give luego tú das 5. was to come iba a suceder 6. old and new viejo y nuevo 7. what we know

Más detalles

Puede pagar facturas y gastos periódicos como el alquiler, el gas, la electricidad, el agua y el teléfono y también otros gastos del hogar.

Puede pagar facturas y gastos periódicos como el alquiler, el gas, la electricidad, el agua y el teléfono y también otros gastos del hogar. SPANISH Centrepay Qué es Centrepay? Centrepay es la manera sencilla de pagar sus facturas y gastos. Centrepay es un servicio de pago de facturas voluntario y gratuito para clientes de Centrelink. Utilice

Más detalles

Celebrando Kwanzaa. La historia de Kwanzaa

Celebrando Kwanzaa. La historia de Kwanzaa Celebrando La historia de es una fiesta nueva. La Dr. Maulana Karenga lo creo en 1966. Él vivía en California en ese tiempo. Es un festival en honor a la herencia afroamericana. El nombre significa primeros

Más detalles

PRUEBA DE INGLÉS SECUNDARIA

PRUEBA DE INGLÉS SECUNDARIA Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa PRUEBA DE INGLÉS SECUNDARIA EXPRESIÓN ORAL AUTOAPLICACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SECUNDARIA 2007 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa

Más detalles

Teeeny teeeny tiny little pieces of rocks. Anncr: But to her two year-old son, exploring the world around him, she makes perfect sense.

Teeeny teeeny tiny little pieces of rocks. Anncr: But to her two year-old son, exploring the world around him, she makes perfect sense. Below you will find the National Radio PSA Scripts. To listen to the radio spots, please go to: http://online.unitedway.org/bornlearning Born Learning Radio :60 At the Beach Ocean sounds Over there? Over

Más detalles

Se le ocurre una idea!! Coge una pintura Qué pintura coge? Sí, sí, coge la pintura granate y se pone a dibujar. Qué creéis que está dibujando?...

Se le ocurre una idea!! Coge una pintura Qué pintura coge? Sí, sí, coge la pintura granate y se pone a dibujar. Qué creéis que está dibujando?... Se le ocurre una idea!! Coge una pintura Qué pintura coge? (ESPERAR QUE LOS NIÑOS CONTESTEN) Sí, sí, coge la pintura granate y se pone a dibujar. Qué creéis que está dibujando?... (DESCUBRIR UN POCO LA

Más detalles

Pistas Separadas TÉRMINOS Y CONDICIONES

Pistas Separadas TÉRMINOS Y CONDICIONES Pistas Separadas POETA MUSIC PRODUCTIONS le da un control total sobre lo que se hace con la grabación original. Ahora, usted puede agregar diferentes sonidos voses teclados derivados como desee ( añada

Más detalles

Quiero comer comida china I want to eat Chinese food Me gusta bailar I like to dance

Quiero comer comida china I want to eat Chinese food Me gusta bailar I like to dance In Spanish, many useful expressions are formed by combining two verbs. When this occurs, the first verb is conjugated, while the second verb remains in the infinitive form. Quiero comer comida china I

Más detalles

Everybody s Different, Nobody s Perfect Todos somos diferentes, nadie es perfecto

Everybody s Different, Nobody s Perfect Todos somos diferentes, nadie es perfecto Everybody s Different, Nobody s Perfect Todos somos diferentes, nadie es perfecto Preschool Edition Edición preescolar Everybody's Different, Nobody's Perfect Todos somos diferentes, nadie es perfecto

Más detalles

Instructor: She just said that she s Puerto Rican. Escucha y repite la palabra Puerto Rican -for a man-.

Instructor: She just said that she s Puerto Rican. Escucha y repite la palabra Puerto Rican -for a man-. Learning Spanish Like Crazy Spoken Spanish Lección once Instructor: Cómo se dice Good afternoon? René: Buenas tardes. Buenas tardes. Instructor: How do you ask a woman if she s Colombian. René: Eres Colombiana?

Más detalles

What are the Five Solas de la Reforma?

What are the Five Solas de la Reforma? What are the Five Solas de la Reforma? By Pastor David Kim Difference between Theology and theology Diferencia entre Teología y teología What we believe Lo que creemos Sola scriptura: Scripture alone Sola

Más detalles

Some examples. I wash my clothes, I wash the dishes, I wash the car, I wash the windows. I wash my hands, I wash my hair, I wash my face.

Some examples. I wash my clothes, I wash the dishes, I wash the car, I wash the windows. I wash my hands, I wash my hair, I wash my face. Reflexive verbs In this presentation, we are going to look at a special group of verbs called reflexives. Let s start out by thinking of the English verb wash. List several things that you can wash. Some

Más detalles

En Rumbo: intermediate Spanish Personal information part 1

En Rumbo: intermediate Spanish Personal information part 1 En Rumbo: intermediate Spanish Personal information part 1 We re going to focus first on asking for and giving personal information. We re going to listen to street interviews with eight people from different

Más detalles

Relative Pronouns (que, quien, el que)

Relative Pronouns (que, quien, el que) Relative Pronouns (que, quien, el que) Pronouns are words that refer to a noun. Therefore, relative pronouns refer to a noun that has previously been stated. Another way to look at relative pronouns is

Más detalles

LA CULTURA, RUMBA, ALEGRIA Y EL SABOR SE UNEN A LA BELLEZA DE LA MUJER TUMAQUEÑA;

LA CULTURA, RUMBA, ALEGRIA Y EL SABOR SE UNEN A LA BELLEZA DE LA MUJER TUMAQUEÑA; LA CULTURA, RUMBA, ALEGRIA Y EL SABOR SE UNEN A LA BELLEZA DE LA MUJER TUMAQUEÑA; SE ENCIENDE LA MAGIA CARNAVALES DEL FUEGO 2011 LA MÁXIMA EXPRESIÓN CULTURAL DEL PUEBLO TUMAQUEÑO. El carnaval es parte

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes -26 de Noviembre Materia Descripción Referencias ESPAÑOL. Realiza la actividad # 2 página 36 L A UNO.

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes -26 de Noviembre Materia Descripción Referencias ESPAÑOL. Realiza la actividad # 2 página 36 L A UNO. TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Carmen Aida Castro C. Lunes -26 de Noviembre Realiza la actividad # 2 página 36. Traer una caja de cereal, zapatos o medicamento que puedan desarmar.( de

Más detalles

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE VENEZUELA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO CÁRDENA QUINTERO BUM-BUM ESTADO BARINAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE VENEZUELA Docente: Licdo.

Más detalles

Instructor: Do you remember how to say the verb "to speak"? Instructor: How do you ask a friend Do you speak Spanish?

Instructor: Do you remember how to say the verb to speak? Instructor: How do you ask a friend Do you speak Spanish? Learning Spanish Like Crazy Spoken Spanish Lección Dos. Listen to the following conversation: Male: Hablas inglés? Female: Sí, hablo inglés porque practico todos los días. Male: Dónde? Female: Practico

Más detalles

Contrato del Estudiante

Contrato del Estudiante VENZUELA OBJETIVO El objetivo primordial de este recurso didáctico, es lograr que el niño aprenda y conozca a través de la lectura, algunos de los aspectos más importantes de su país Venezuela, enfocado

Más detalles

EL PODER DEL PENSAMIENTO FLEXIBLE DE UNA MENTE RAGIDA A UNA MENTE LIBRE Y ABIERTA AL CAMBIO BIBLIOTECA WALTER

EL PODER DEL PENSAMIENTO FLEXIBLE DE UNA MENTE RAGIDA A UNA MENTE LIBRE Y ABIERTA AL CAMBIO BIBLIOTECA WALTER EL PODER DEL PENSAMIENTO FLEXIBLE DE UNA MENTE RAGIDA A UNA MENTE LIBRE Y ABIERTA AL CAMBIO BIBLIOTECA WALTER READ ONLINE AND DOWNLOAD EBOOK : EL PODER DEL PENSAMIENTO FLEXIBLE DE UNA MENTE RAGIDA A UNA

Más detalles

Practice Quiz. 1. Entiendo que ( ellos - ellas ) son bolivianas. 2. Se que seria ( yo - tu ) quien Ilegaría primero.

Practice Quiz. 1. Entiendo que ( ellos - ellas ) son bolivianas. 2. Se que seria ( yo - tu ) quien Ilegaría primero. A C A D E M I C S U P P O R T C E N T E R S P A N I S H W O R K S H O P S T U D E N T H A N D O U T Practice Quiz I. Subject Pronouns : Circle the subject pronoun to complete the sentence correctly. 1.

Más detalles

Agustiniano Ciudad Salitre School Computer Science Support Guide - 2015 Second grade First term

Agustiniano Ciudad Salitre School Computer Science Support Guide - 2015 Second grade First term Agustiniano Ciudad Salitre School Computer Science Support Guide - 2015 Second grade First term UNIDAD TEMATICA: INTERFAZ DE WINDOWS LOGRO: Reconoce la interfaz de Windows para ubicar y acceder a los programas,

Más detalles

EL DINERO CUENTA. Personajes. Escenario. Esta obra de teatro tiene lugar en y alrededor de la. Acto 1

EL DINERO CUENTA. Personajes. Escenario. Esta obra de teatro tiene lugar en y alrededor de la. Acto 1 EL DINERO CUENTA Narrador 1 Ben Narrador 2 Personajes Sr. Dinero Sra. Dinero Escenario Esta obra de teatro tiene lugar en y alrededor de la casa del Sr. y la Sra. Dinero. Sr. Dinero Sra. Dinero Ben Melissa

Más detalles

Sistemas de impresión y tamaños mínimos Printing Systems and minimum sizes

Sistemas de impresión y tamaños mínimos Printing Systems and minimum sizes Sistemas de impresión y tamaños mínimos Printing Systems and minimum sizes Para la reproducción del Logotipo, deberán seguirse los lineamientos que se presentan a continuación y que servirán como guía

Más detalles

SPANISH AUDIO PROJECT

SPANISH AUDIO PROJECT UNIVERSITY OF TORONTO WINTER 2007 COORDINATOR: JEANNETTE SANCHEZ-NARANJO SPANISH AUDIO PROJECT TEXT El Flamenco El Flamenco es un arte andaluz, nacido en el Sur de España. Este arte se manifiesta en tres

Más detalles

ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad.

ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad. ASIGNATURA: Ética y Valores PERÍODO: II GRADO: 3 ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad. LOS SIMBOLOS PATRIOS. EL ESCUDO DE COLOMBIA El Escudo

Más detalles

Happy Families: Spanish revision game Teaching notes

Happy Families: Spanish revision game Teaching notes Teaching notes This is a revision card game based on Happy Families. You will need to copy and cut up one complete set of playing cards for each group of four to six students. The aim of the game is for

Más detalles

Art Studio. Did you know...?

Art Studio. Did you know...? Art Studio Did you know...? Did you know...? In our Art Studio, we encourage children to use the materials in any way they wish. We provide ideas that they may use to begin work but do not expect copies

Más detalles

Disfruten su verano! Hola estudiantes,

Disfruten su verano! Hola estudiantes, Hola estudiantes, We hope that your experience during Spanish 1 was enjoyable and that you are looking forward to improving your ability to communicate in Spanish. As we all know, it is very difficult

Más detalles

EXPOSICIÓN VESTIDOS DE TRADICIÓN POR AMOR A MÉXICO

EXPOSICIÓN VESTIDOS DE TRADICIÓN POR AMOR A MÉXICO EXPOSICIÓN VESTIDOS DE TRADICIÓN POR AMOR A MÉXICO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Galería Cuarto Piso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Lugar

Más detalles

bimax traders s.l Catalog accesories for crystal chandeliers

bimax traders s.l Catalog accesories for crystal chandeliers bimax traders sl Catalog accesories for crystal chandeliers catalog of metal accessories for crystal chandeliers En Bimax Trade fabricamos accesorios de latón para el ensamblaje de lámparas de cristal

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Inglés V

Licenciatura en Contaduría. Inglés V UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Inglés V L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo Julio Diciembre 2012 Resumen (abstract): En situaciones formales

Más detalles

Proud member of the We Mean Business. Text WeMeanBiz to this number: 98975 to learn more.

Proud member of the We Mean Business. Text WeMeanBiz to this number: 98975 to learn more. Proud member of the We Mean Business East new york Alliance. CHANGE IS COMING TO EAST NEW YORK, IT S HAPPENING NOW AND FAST, BE PREPARED. 1 Grow your biz 2 Learn to promote your biz 3 Know how to recruit

Más detalles

Capítulo 1 Lección 4. A pesar de todas las dificultades y problemas Dorothy era feliz. Despite all her troubles and problems, Dorothy was happy.

Capítulo 1 Lección 4. A pesar de todas las dificultades y problemas Dorothy era feliz. Despite all her troubles and problems, Dorothy was happy. A pesar de todas las dificultades y problemas Dorothy era feliz. Eres feliz, Dorothy? Sí, soy feliz. Yo soy feliz. Estás triste como tus tíos? No, no estoy triste. Yo soy feliz. No te ríes nunca? Sí, sí

Más detalles

Adaptado Por: Alexander Chaverra Instructivo Configuración PPjoy Y SmartPropo Para Aerofly

Adaptado Por: Alexander Chaverra Instructivo Configuración PPjoy Y SmartPropo Para Aerofly MANUAL DE INSTALACION DE CABLE Y APLICATIVO PARA SIMULADOR. Objetivo: Explicar la forma mas eficiente de configurar el aplicativo PPJoy y Smartpropo para que funcione de una forma correcta en el PC a través

Más detalles

3:45 - (son las) cuatro menos cuarto/ tres y cuarenta y cinco ENG: a quarter to four/ Three forty five.

3:45 - (son las) cuatro menos cuarto/ tres y cuarenta y cinco ENG: a quarter to four/ Three forty five. LECCIÓN 20 ENG: Lesson 20 TIEMPO Parte 2 ENG: Time part 2 Qué hora es? 8:15 - (son las) ocho y cuarto/ocho y quince. ENG: it is eight fifteen. 12:30 - (son las) doce y media/ doce (y) treinta. ENG: it

Más detalles

Speak Up! In Spanish. Young s Language Consulting. Young's Language Consulting. Lesson 1 Meeting and Greeting People.

Speak Up! In Spanish. Young s Language Consulting. Young's Language Consulting. Lesson 1 Meeting and Greeting People. Buenos días Good morning Buenos días Good afternoon Buenas tardes Good evening Buenas tardes Good night Buenas noches Sir Señor Ma am/mrs. Señora Miss Señorita Buenas tardes Culture Note: When greeting

Más detalles

El Carnaval en la Zona Colonial: Un Desfile Juvenil Supplemental Materials

El Carnaval en la Zona Colonial: Un Desfile Juvenil Supplemental Materials El Carnaval en la Zona Colonial: Un Desfile Juvenil Supplemental Materials Any of the following activities can be assigned as homework to be reviewed in class or can be introduced and completed during

Más detalles

1 CORINTIOS 15:20-34

1 CORINTIOS 15:20-34 1 CORINTIOS 15:20-34 En el estudio pasado hemos visto cuan importante es la resurrección de los muertos en el Evangelio. También vimos que hay seguridad de la resurrección (1) en lo que la escritura enseñó

Más detalles

Presentación de su bandera

Presentación de su bandera Panamá Presentación de su bandera se divide en cuatro rectángulos iguales. El cuadrante superior izquierdo es de color blanco con una estrella de cinco puntas azul en el centro mientras que el derecho

Más detalles

Spanish Camp Westbank Library. Holiday Songs!!!

Spanish Camp Westbank Library. Holiday Songs!!! Spanish Camp-2015 Westbank Library Holiday Songs!!! El Día de Acción de Gracias Una canción original por Music with Sara Doy gracias por mis amigos por que me gusta jugar. Doy gracias por la musica por

Más detalles

ANEXO I: GUÍA DE ENTREVISTA A DOCENTES DE INGLES QUE TRABAJARON EN LA ASIGNATURA DESDE EL TRIUNFO DE LA EVOLUCIÓN.

ANEXO I: GUÍA DE ENTREVISTA A DOCENTES DE INGLES QUE TRABAJARON EN LA ASIGNATURA DESDE EL TRIUNFO DE LA EVOLUCIÓN. ANEXO I: GUÍA DE ENTREVISTA A DOCENTES DE INGLES QUE TRABAJARON EN LA ASIGNATURA DESDE EL TRIUNFO DE LA EVOLUCIÓN. Datos generales. Edad. Años en que trabajó en la asignatura. Nivel profesional. Cuestionario:

Más detalles

Richard Branson (17 años) fundó el magazine Student

Richard Branson (17 años) fundó el magazine Student Virgin Brand 1968 1970 1971 1984 1985 Richard Branson (17 años) fundó el magazine Student Virgin Group's date of incorporation is listed as 1989 by Companies Virgin empezó como empresa de discos mail order

Más detalles

Las fiestas tipicas. Céline Hérisson

Las fiestas tipicas. Céline Hérisson Las fiestas tipicas Céline Hérisson Teixido Ribadasella Laredo Bilbao Pamplona León La Rioja Zaragoza Barcelona Tarragona Salamaca Madrid Toledo Albacete Valencia Bunol - Islas Baleares Sevilla Cordoba

Más detalles

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE JARABACOA

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE JARABACOA AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE JARABACOA Memorias Gestión Dpto. de Cultura Reporte 2003 Febrero Se retomo en Departamento de Cultura la dirección de la unión carnavalesca celebrando con éxitos el carnaval para

Más detalles

Synergy Spanish Solutions. Día de San Valentín Audio Lessons

Synergy Spanish Solutions. Día de San Valentín Audio Lessons Synergy Spanish Solutions Día de San Valentín Audio Lessons Created by Marcus Santamaria Edited by Elena Chagoya & Claire Boland Copyright 2014 Marcus Santamaria All Rights reserved. No part of this publication

Más detalles

SEMINAR 3: COMPOSITION

SEMINAR 3: COMPOSITION SEMINAR 3: FORMAL LETTER COMPOSITION 1 Lengua C I (Inglés) Código 00EM Imagine you were selected as an Erasmus student and you wanted to write to your host university to ask them for information about

Más detalles

Cómo eres tú? + Descripciones What are you like?

Cómo eres tú? + Descripciones What are you like? Cómo eres tú? + Descripciones What are you like? To ask someone (familiar form): Cómo eres tú? How are you(characteristics)? What are you like? Yo soy. I am. To ask someone (formal form): Cómo es usted?

Más detalles

A1 Second level. Timeline. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2013.

A1 Second level. Timeline. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2013. A1 Second level Timeline Start UP Welcome Hi! It s great to see you again! It s time to learn how to make a timeline to talk about past events of our lives in a sequential manner. Let s begin! 2 /9 Warm

Más detalles

It is call the clients paradise... MWP2 clients are as partners with the company.

It is call the clients paradise... MWP2 clients are as partners with the company. En español clic aqui Hello, my name is: Arturo Bravo and my email arcangelmi@hotmail.com and has been client of MWP2 since 28/03/2016 05:29 and I am contacting you to let you know the same opportunity

Más detalles

FUERA DE ÁFRICA. Incremento de estampados africanos

FUERA DE ÁFRICA. Incremento de estampados africanos Cacofonía visual La juxtaposición en mezclas de estampados es característica de la cultura visual africana, caribeña y afro- Americana. Proviniendo de un contexto africano, ésta cacofoníavisual representa

Más detalles

Welcome to lesson 2 of the The Spanish Cat Home learning Spanish course.

Welcome to lesson 2 of the The Spanish Cat Home learning Spanish course. Welcome to lesson 2 of the The Spanish Cat Home learning Spanish course. Bienvenidos a la lección dos. The first part of this lesson consists in this audio lesson, and then we have some grammar for you

Más detalles

Gustar. Use gustar to talk about what a person likes, or literally, what is pleasing to them. Gustar uses mainly 2 conjugations:

Gustar. Use gustar to talk about what a person likes, or literally, what is pleasing to them. Gustar uses mainly 2 conjugations: Gustar Use gustar to talk about what a person likes, or literally, what is pleasing to them. Gustar uses mainly 2 conjugations: It also HAS to be used with an indirect object pronoun. Gustar To say what

Más detalles

DE FIESTA EN PRIMAVERA

DE FIESTA EN PRIMAVERA DE FIESTA EN PRIMAVERA - La calle se convierte en procesión - La historia se hace teatro - Nos vamos de romería Clara Villanueva y Josefina Fernández 4 LA CALLE SE CONVIERTE EN PROCESIÓN La Semana Santa

Más detalles

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD LA VUELTA AL MUNDO

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD LA VUELTA AL MUNDO PROYECTO DE LA ACTIVIDAD LA VUELTA AL MUNDO CAMPAMENTO URBANO SEMANA SANTA 2013 INDICE: Introducción.... 3 - Temática. - Desarrollo. Horario 4 Objetivos. 5 Día 1: Londres.6 Día 2: Egipto 7 Día 3: Australia....8

Más detalles

Mientras caminaban, Jesús les dijo a sus discípulos algo que los sorprendió. Hoy todos ustedes me van a abandonar. Yo no!, dijo Pedro muy seguro.

Mientras caminaban, Jesús les dijo a sus discípulos algo que los sorprendió. Hoy todos ustedes me van a abandonar. Yo no!, dijo Pedro muy seguro. Los líderes religiosos estaban muy descontentos por la entrada de Jesús a Jerusalén en un burro. Y se enojaron aún cuando las multitudes aclamaban a Jesús y lo llamaban rey. Durante esa semana, los líderes

Más detalles

Ser Parte de la Iglesia Lección 4: Miembros del Cuerpo de Cristo

Ser Parte de la Iglesia Lección 4: Miembros del Cuerpo de Cristo Ser Parte de la Iglesia Lección 4: Miembros del Cuerpo de Cristo Notas para el dirigente: Este es el cuarto en una serie de lecciones acerca de "Ser Parte de la Iglesia." Toda persona active en los ministros

Más detalles

abrir además ahí ahora algo alguno alto amor años

abrir además ahí ahora algo alguno alto amor años abrir además ahí ahora algo alguno alto amor años 2013 2014 Houston Independent School District 1 antes aquello aquí así atención aunque ayudar bailar bajar 2013 2014 Houston Independent School District

Más detalles

2. el comienzo de una acción completa Empecé a estudiar a las seis. 3. el final de una acción completa Terminé mi trabajo a las nueve.

2. el comienzo de una acción completa Empecé a estudiar a las seis. 3. el final de una acción completa Terminé mi trabajo a las nueve. 1 LOS USOS DEL PRETERITO Y EL IMPERFECTO ESPANOL 203 COLLOPY O DONNELL I. El pretérito narra: 1. una acción completa Anoche me divertí en la fiesta. 2. el comienzo de una acción completa Empecé a estudiar

Más detalles

Broadcast 17: GRADUATION

Broadcast 17: GRADUATION Broadcast 17: GRADUATION OBJETIVOS This lesson will help you to: explain a graduation ceremony use expressions of courtesy to congratulate or thank people OPENING VIDEO Guillermo Pregunta Sobre el Acto

Más detalles

Massive Attack, Mathieu Chedid, Sofía Gubaidulina y Brian Crain.

Massive Attack, Mathieu Chedid, Sofía Gubaidulina y Brian Crain. ATISBOS Este proyecto es un solo de danza contemporánea donde la voz forma parte fundamental de la pieza, se compone de tres propuestas coreográficas que se van entrelazando de principio a fin, en donde

Más detalles

Planificación Mensual

Planificación Mensual Planificación Mensual Curso : 2º medio Mes : Marzo Profesor : Subsector : Ed. Musical Unidad Nº 1 : Identidades Musicales y Grupos Humanos Objetivo Fundamental : Indagar acerca de los diversos usos y funciones

Más detalles

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla tiene como propósito abrir nuevos caminos, que permitan a la comunidad Atlanticense, el acceso al

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla tiene como propósito abrir nuevos caminos, que permitan a la comunidad Atlanticense, el acceso al El Museo de Arte Moderno de Barranquilla tiene como propósito abrir nuevos caminos, que permitan a la comunidad Atlanticense, el acceso al aprendizaje artístico y cultural mediante sus exposiciones y puesta

Más detalles

www.spanishvirtual.com CLASES DE ESPAÑOL G01

www.spanishvirtual.com CLASES DE ESPAÑOL G01 CLASES DE ESPAÑOL G01 1 Gramática 1 - SUSTANTIVOS Nivel : principiante Sustantivo: es la palabra que se usa para designar SERES OBJETOS LUGARES de existencia real o imaginaria. The noun is the word you

Más detalles

Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la

Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la tolerancia?, qué valores crees que es importante practicar para vivir en sociedad

Más detalles

Unidad 2. Los instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina

Unidad 2. Los instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina Unidad 2 Los instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina Contenido: 1 Historia, Ritmos e Instrumentos Folklóricos latinoamericanos. 1. Historia, Ritmos e Instrumentos Folklóricos

Más detalles

Interactive Exercise Corporate Liability

Interactive Exercise Corporate Liability Interactive Exercise Corporate Liability 7 March 2013 Patrick Moulette, Head Leah Ambler, Legal Analyst OECD Anti-Corruption Division Instructions Your table will be assigned one of the following two hypothetical

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS ( Decreto 79/1998, BOC nº 72 ) PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN Mayo de 2006 ÁREA DE COMUNICACIÓN IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS) DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS Nº DE DNI

Más detalles

NCEA LEVEL 3: Spanish

NCEA LEVEL 3: Spanish 90588-CDT-08-L3Spanish page 1 of 16 NCEA LEVEL 3: Spanish CD TRANSCRIPT 2008 90588: Listen to and understand complex spoken Spanish in less familiar contexts New Zealand Qualifications Authority: NCEA

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS San Salvador de Jujuy, 03 de Febrero de 2015 Al Señor Presidente de la. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de solicitar tenga a bien disponer, de acuerdo

Más detalles

PROYECTO DE NIVELACION 2013

PROYECTO DE NIVELACION 2013 TEACHER: SANDRA GUIO ESTUDIANTE: FECHA: CALIFICACIÓN: INTRUCCIONES GENERALES Este es el proyecto de nivelación que se debe desarrollar para la materia de Inglés debe cumplir en su totalidad con los siguientes

Más detalles

Introducción página 2. Historia de la danza folclórica en México página 2. Los bailes del estado de Veracruz (La bamba) página 3

Introducción página 2. Historia de la danza folclórica en México página 2. Los bailes del estado de Veracruz (La bamba) página 3 AUTOR: Terézia Anna Kernátsová CENTRO: Instituto Federico García Lorca, Sección Bilingüe de Bratislava CATEGORÍA: Ámbito humanístico. Contenido: Introducción página 2 Historia de la danza folclórica en

Más detalles

Unidad 1, Etapa 2 Vocabulario. Cómo es?

Unidad 1, Etapa 2 Vocabulario. Cómo es? Español 1-2 Unidad 1, Etapa 2 Vocabulario Nombre Cómo es? Appearance Alto(a) Bajo(a) Bonito(a) Castaño(a) Corto(a) Débil Delgado(a) Feo(a) Fuerte Gordo(a) Grande Guapo(a) Largo(a) Moreno(a) Pelirrojo(a)

Más detalles

Qué viva la Gráfica de Cien!

Qué viva la Gráfica de Cien! Qué viva la Gráfica de Cien! La gráfica de cien consiste en números del 1 al 100 ordenados en cuadrilones de diez números en hileras. El resultado es que los estudiantes que utilizan estás gráficas pueden

Más detalles

Welcome to Lesson B of Story Time for Spanish

Welcome to Lesson B of Story Time for Spanish Spanish Lesson B Welcome to Lesson B of Story Time for Spanish Story Time is a program designed for students who have already taken high school or college courses or students who have completed other language

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 5 Comillas con diálogo

Lectura/Artes del lenguaje Grado 5 Comillas con diálogo Lectura/Artes del lenguaje Grado 5 Comillas con diálogo Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar el uso correcto de las comillas en el diálogo escrito. Ésta es

Más detalles

The Three Little Pigs

The Three Little Pigs The Three Little Pigs Profesora: Miriam Fernández de Caleya Componentes del equipo de trabajo: - Mª José Soriano García - Mª Cruz Lozano Oliva Grupo: 3º C Lengua Extranjera CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-

Más detalles

Liberia. Por la mañana la gente se despierta con villancicos, en las iglesias se cantan villancicos e himnos y se hacen pequeñas obras teatrales.

Liberia. Por la mañana la gente se despierta con villancicos, en las iglesias se cantan villancicos e himnos y se hacen pequeñas obras teatrales. tiopía L os etíopes celebran la navidad el 7 de enero, celebran el nacimiento de Cristo en una festividad llamada Genna, el día anterior las familias hacen ayuno todo el día, a la mañana siguiente todos

Más detalles

CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE En la parte cultural el Municipio de Belén ha logrado comenzar con los programas que lleva a cabo el Ministerio de Cultura, como lo es el Plan Nacional de Música para la convivencia,

Más detalles

BECERRIL. ACTIVIDAD FECHA LUGAR OBJETIVOS CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS HALLOWEEN 28 de Colegio

BECERRIL. ACTIVIDAD FECHA LUGAR OBJETIVOS CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS HALLOWEEN 28 de Colegio ACTIVIDADES POR LOCALIDADES BECERRIL ACTIVIDAD FECHA LUGAR OBJETIVOS CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS HALLOWEEN 28 de Colegio octubre Decorar las puertas de las aulas Conocer la tradición popular inglesa de

Más detalles

Costumbres y prácticas de adoración episcopal

Costumbres y prácticas de adoración episcopal Costumbres y prácticas de adoración episcopal 1 Customs and Practices in Episcopal Worship Entrar por primera vez a una iglesia puede provocar temor o inquietud. Tal vez sintamos que somos la única persona

Más detalles

Vestuario Acto Fiestas patrias 2014

Vestuario Acto Fiestas patrias 2014 1 básico : Resfaloza de los animales. Vestuario Acto Fiestas patrias 2014 Diversos animales: Cerdita, burro, gallina, caballo, oveja, etc, granjeros, huasos y chinas. Se enviará comunicación a cada apoderado

Más detalles

Contents National 5 Spanish Reading; Context: Learning

Contents National 5 Spanish Reading; Context: Learning Contents National 5 Spanish Reading; Context: Learning (questions extracted from Intermediate past papers) Question Topic Education (preparing for university different types of accommodation) Education

Más detalles

ADORAR EN ESPÍRITU Y EN VERDAD

ADORAR EN ESPÍRITU Y EN VERDAD ADORAR EN ESPÍRITU Y EN VERDAD Pastora Norma Benega Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores

Más detalles

Mi madre se la escribió ayer. Yo voy a comprártelos

Mi madre se la escribió ayer. Yo voy a comprártelos Direct and Indirect Object Pronouns Rewrite the following sentences using Direct and Indirect Object pronouns. Attach the pronouns to the verb if the sentence contains more than one verb and the last one

Más detalles

El arte de los monstruos latinoamericanos Liza Otto

El arte de los monstruos latinoamericanos Liza Otto El arte de los monstruos latinoamericanos Liza Otto 82-456: Topics in Hispanic Studies Tupinambá Indians from Brazil engaged in cannibal activities from a 1505 German woodcut. (Milbrath) Mi proyecto final

Más detalles

1. Título: 2. Objetivos: 3. Contenidos de la propuesta: 4. Relación con los temas transversales: 5. Sesiones de trabajo: Preventing back injuires.

1. Título: 2. Objetivos: 3. Contenidos de la propuesta: 4. Relación con los temas transversales: 5. Sesiones de trabajo: Preventing back injuires. 1. Título: Preventing back injuires. 2. Objetivos: a) Adquirir vocabulario inglés básico relacionado con la prevención de riesgos por manipulación de cargas. b) Estudiar las formas gramaticales más apropiadas

Más detalles

DAMAS: El pelo debe estar tomado con dos trenzas, el sombrero debe tener 3 cintitas( fucsia

DAMAS: El pelo debe estar tomado con dos trenzas, el sombrero debe tener 3 cintitas( fucsia VESTIMENTA 1-2 BÁSICO: CACHARPAYA DAMAS: El pelo debe estar tomado con dos trenzas, el sombrero debe tener 3 cintitas( fucsia,morada y amarilla) blusa blanca, falda de color amarillo de raso o género similar

Más detalles

Citizenship. Citizenship means obeying the rules and working to make your community a better place.

Citizenship. Citizenship means obeying the rules and working to make your community a better place. Citizenship Citizenship means obeying the rules and working to make your community a better place. I show good citizenship when I help keep my school and community clean. I am a good citizen when I follow

Más detalles

TALLER DE ARTE CONSCIENTE

TALLER DE ARTE CONSCIENTE TALLERES TEMÁTICOS KALLISAYA DEFINICIÓN Kallisaya, Taller de Arte Consciente; en su búsqueda por contribuir en la formación de niños y niñas en su etapa infantil, da a conocer un espacio complementario

Más detalles

lunes, 10 de noviembre 2014

lunes, 10 de noviembre 2014 El Campanero lunes, 10 de noviembre 2014 Complete the sentence with the correct form of the adjective: Es un perro muy (smart). Qué (funny) es Raúl! Miguel es muy (hard-working). Cuál es el platillo nacional

Más detalles

Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari

Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari Sofía Padilla Santa Cruz 1 Pocas investigaciones se han abocado a la construcción de narraciones sobre los indígenas desde sus propias

Más detalles