BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA"

Transcripción

1 BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA La tierra, cuando se formó hace 4600 millones de años, estaba formada por un núcleo incandescente fundido rodeado por una espesa nube de gases y polvo. Gases ligeros como el hidrógeno y el helio, que eran muy abundantes, escaparon barridos por el viento solar, pero la atmósfera se rehízo con los gases procedentes de las erupciones volcánicas que había en esas etapas iniciales de su formación. Así se formó la protoatmósfera o atmósfera primitiva, que era uma atmósfera reductora formada por gases como H 2, CH 4, N 2, NH 3, CO X y H 2 S. Posteriormente su composición cambió a una atmósfera oxidante, a partir de los 2500 millones de años, debido al aporte de O 2 fotosintético de las cianobacterias. La concentración de CO 2 inicial ha ido disminuyendo, mientras que la de N 2 ha ido aumentando. En las etapas iniciales también había mucho vapor de agua, que al enfriarse la Tierra para formar la primitiva corteza, este vapor de agua se condensó hasta formar los primitivos océanos. Componentes mayoritarios Componentes minoritarios (presentes en ppm) Componente % en volumen Gases raros reactivos G. raros no reactivos N 2 O 2 Ar CO 2 Otros 78 20,9 0,93 0,038 (380 ppm) 0,14 Metano CH 4 dióxido de nitrógeno NO 2 Amoniaco NH 3 Dióxido de azufre SO 2 Ozono O 3 Oxido nítrico N 2 O 5 H 2 los gases nobles He, Ne, Kr, Xe, Óxido nitroso N 2 O

2 Composición de la atmósfera: En la atmósfera podemos diferenciar: a) Aire formado por una mezcla de gases. En el aire puro y seco estos gases son: - Mayoritarios, N 2 (78%), O 2 (21%), Argón (0,93 %) y CO 2 (0,038 % ó 380 ppm) - Minoritarios: CH 4, NH 3, NO 2, N 2 O, SO 2, O 3, CO, Hidrocarburos, gases nobles, etc. - Variables: vapor de agua, que puede llegar a ser del 4% en la troposfera. b) Aerosoles formados por partículas sólidas y líquidas en suspensión, como partículas salinas de origen marino, humos y cenizas volcánicas o de combustiones naturales o antrópicas, microorganismos, esporas y polen. Las partículas en suspensión se concentran en la parte baja de la atmósfera. Pueden ser partículas de polvo, sales procedentes del mar, humos y cenizas de las erupciones volcánicas, de la combustión natural y la provocada por el hombre (fábricas, centrales térmicas, etc.), polen, esporas, microorganismos, etc. La composición de la atmósfera varía con la altitud. Tanto la densidad como la presión, descienden con la altura. El aire es muy compresible, por lo que la mayor parte de los gases se encuentran en los primeros 5 km de la atmósfera (la atm. es más densa). La presión atmosférica al nivel del mar es de 760 mm de Hg o 1 Atmósfera de presión (=1, N/m 2 o milibares = 1013 hpa (hectopascales)). En los mapas del tiempo, se utilizan isobaras, líneas que unen puntos de igual presión.

3 ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA De acuerdo con sus características físico-químicas, se encuentra estratificada en las siguientes capas: 1.- Troposfera. Alcanza hasta una media se 12 Km. de altitud, aunque en el ecuador, debido a la dilatación puede alcanzar los 18 km. Contiene el 75% de la masa total de la atmósfera y prácticamente todo el vapor de agua (hasta un 4%) y las partículas en suspensión. En ella se desarrollan los fenómenos meteorológicos y los movimientos del aire tanto horizontales como verticales, que determinan el clima, como la formación de nubes, las precipitaciones, los vientos, etc. En esta capa, la temperatura desciende con la altura, lo que se denomina Gradiente Vertical de Temperatura, que tiene un valor de 0,65 ºC por Km, pasando de los 15 ºC de temperatura media en la superficie terrestre, hasta alcanzar los -70 ºC en la Tropopausa. En los primeros 500 m existe la denominada capa sucia, donde se concentran las partículas en suspensión procedentes de los volcanes, desiertos, sales marinas y la contaminación de las ciudades y las actividades industriales. Este polvo es el responsable del color rojizo del cielo al amanecer y al atardecer. En esta capa tiene lugar el efecto invernadero originado por diferentes gases, que por orden de importancia son el vapor de agua, el CO 2, el CH 4 (metano), N 2 O (óxido nitroso), CFCs y O 3 (ozono), que absorben la radiación infrarroja que emite la superficie terrestre y provocan una contrarradiación que calienta el aire. 2.- Estratosfera. Alcanza hasta aproximadamente los 50 Km., donde se sitúa la Estratopausa. Entre los 15 y los 35 Km., se encuentra la capa de ozono, que tiene un papel fundamental, ya que absorbe la radiación ultravioleta. Los movimientos del aire son solamente horizontales. El aumento de la temperatura en esta capa, se debe a la absorción de los rayos ultravioleta por las moléculas de ozono. 3.- Mesosfera. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura donde se sitúa la mesopausa y contiene sólo el 0,1% de la masa total del aire. En esta capa la temperatura disminuye de nuevo, hasta los -80º C y en ella se observan las estrellas fugaces, debido a la entrada en la atmósfera de pequeñas partículas. 4.- Termosfera o Ionosfera. Se extiende hasta la Termopausa, situada a unos 600 Km. En esta capa los átomos de oxígeno y moléculas de nitrógeno absorben los rayos X y rayos γ (gamma) que provocan su ionización. Este fenómeno trae como consecuencia el aumento de temperatura que llega a alcanzar más de 1000º C. 5.- Exosfera. Es la última capa y su límite viene marcado por una densidad atmosférica similar a la del espacio exterior. A lo largo de toda la atmósfera, la presión disminuye con la altura, siendo mayor esta disminución en la Troposfera.

4 LAS RADIACIONES SOLARES Y TERRESTRES El Sol y la Tierra emiten radiaciones electromagnéticas (que se propaga a km/s en el vacío), de una amplia gama de longitudes de onda. Según la Ley de Planck, la energía de las radiaciones electromagnéticas es inversamente proporcional a la longitud de onda, de manera que a menor longitud de onda mayor energía, y por tanto más penetrante, perjudicial para la vida, provocando mutaciones o muerte de fitoplancton. 1. La radiación solar está formada por un conjunto de radiaciones: a) La radiación visible, comprendida entre los 0,4-0,7 micras (= micrómetros µm). Entre nm. La mayor parte atraviesa la atmósfera y llega a la superficie terrestre. b) La radiación ultravioleta es la zona del espectro anterior a la luz visible, con λ<0,4 µm. Esta radiación es absorbida por la capa de ozono (O 3 ). c) Los rayos X y los rayos γ (gamma), de λ más corta que los UV, absorbidos por la ionosfera. d) La radiación infrarroja con una longitud de onda λ>0,7 µm. (λ>700 nm). La mayor parte es absorbida por el agua. 2. La radiación terrestre: la superficie terrestre, al calentarse, emite radiación infrarroja de onda larga (calor). FUNCIÓN REGULADORA Y PROTECTORA DE LA ATMÓSFERA Atmósfera como filtro protector. Las capas altas de la atmósfera funcionan como un filtro que protege a los seres vivos de las radiaciones de longitud de onda corta y alta energía (rayos X y rayos gamma). En la estratosfera el ozono absorbe las radiaciones ultravioleta mas letales para la vida, llegando sola una mínima cantidad a la superficie terrestre. Atmósfera como reguladora del clima. La atmósfera, debido a su composición química y estructura, crea unas condiciones térmicas especiales en nuestro planeta que lo hacen apto para la vida. El aumento del albedo provocado por las partículas de polvo en suspensión o nubes en la atmósfera, o bien de nieve y hielo, llevaría a un enfriamiento progresivo de la Tierra. El efecto invernadero natural debido a la presencia en la atmósfera de determinados gases (CO 2, CH 4, N 2 O, O 3 ), capaces de absorber y contrarradiar la radiación infrarroja emitida por la Tierra, permite que la temperatura media de la Tierra sea de 15º C. La circulación general de la atmósfera (junto con la circulación de las aguas oceánicas) redistribuye la energía solar que llega a la Tierra, disminuyendo las diferencias entre el Ecuador y las latitudes altas (zonas polares).

5 BALANCE ENERGÉTICO GLOBAL DE LA TIERRA Radiación solar. La radiación que llega del sol al planeta se distribuye de la siguiente manera: - Un 25 % aproximadamente es reflejada por las nubes (hay un pequeño porcentaje que es reflejado en la superficie terrestre, principalmente en las áreas glaciares). A esto se le denomina albedo. - Otro 25 % aproximadamente es absorbida por el vapor de agua y el polvo de la atmósfera, las nubes y el ozono. - El 50 % restante aproximadamente llega a la superficie terrestre, un 45 % es absorbida por la superficie terrestre (océanos, continentes y un porcentaje muy bajo por los vegetales) y un 5 % es reflejada sobre todo en las zonas glaciares. Radiación terrestre. La superficie terrestre, al calentarse, emite radiación infrarroja (radiación de onda larga). Esta radiación emitida por los continentes y océanos, es absorbida por algunos gases de la atmósfera como el vapor de agua, CO 2, CH 4, y otros. Estos vuelven a reemitirla a la tierra, originando el efecto invernadero natural que mantiene estable una temperatura media de 15 º C en el planeta. La radiación que llaga a un punto de la Tierra, depende de dos factores: 1. El tiempo de exposición al sol, que varía según las estaciones. 2. El ángulo de incidencia. Cuanto mayor sea la inclinación, mayor recorrido y dispersión de los rayos solares a través de la atmósfera y más se reparte la radiación sobre la superficie. La insolación por unidad de superficie disminuye.

6 HUMEDAD ABSOLUTA Y HUMEDAD RELATIVA. LA FORMACIÓN DE NUBES El agua en la atmósfera puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso. El vapor de agua no se ve, el agua que se observa en nubes o nieblas está en estado sólido o líquido. La humedad del aire, puede medirse de diversas maneras: Humedad absoluta.- Es la masa de vapor de agua contenido en 1 m 3 de aire, se expresa en g/m 3. Existe una relación directa entre la cantidad de vapor de agua admitida por el aire y la temperatura a la que se encuentra, de modo que alcanzado un cierto límite el aire se satura de humedad y el vapor comienza a condensar. Humedad relativa.- Es la cantidad de vapor de agua, expresada en %, que hay en 1 m 3 de aire, en relación con la máxima posible que podría contener, a una temperatura determinada. Por ejemplo, si decimos que la humedad relativa es del 25%, quiere decir que el aire contiene la cuarta parte del vapor de agua que podría contener a un determinada Tª. Humedad relativa = Humedad absoluta Humedad de saturación Punto de rocío.- Es la temperatura a la que la humedad relativa es del 100% y por tanto la temperatura a la que se produce la condensación del vapor de agua. De esta manera puede formarse rocío sobre algunas superficies a consecuencia de un intenso enfriamiento. Si el enfriamiento es inferior a 0º C, se formará escarcha. 100 La formación de nubes. Cuando una masa de aire se eleva, se expande (al estar sometida a menor presión) y se enfría hasta que llega un momento en que alcanza el punto de rocío, entonces el vapor de agua comienza a condensarse y se empieza a formar una nube constituida por pequeñas gotitas de 0,02 mm. Cuando las pequeñas gotas de agua adquieren un cierto tamaño, no pueden mantenerse en suspensión y caen en forma de precipitaciones líquidas, lluvia, o sólidas, nieve y granizo. Por tanto, para la formación de nubes es necesario: 1. Una humedad relativa del 100%. 2. Que existan en la atmósfera núcleos de condensación, que pueden ser partículas de polvo, humo, gases como el H 2 S, NO x, NaCl, etc. Las nieblas son nubes bajas, a nivel del suelo, formadas por pequeñas gotas de agua en suspensión. La mayor parte de las nieblas se producen cuando una masa de aire cargado de vapor de agua, se condensa cerca del suelo, dando lugar a la formación de estas nubes bajas.

7 DINÁMICA ATMOSFÉRICA MOVIMIENTOS VERTICALES DE LA ATMÓSFERA Cuando el aire asciende en la atmósfera, se desplaza de una zona de mayor presión a otra de menor presión, debido a esto, el aire se expande y se va enfriando. En la troposfera, la temperatura del aire desciende hasta los -50º C debido a una disminución de la presión, de la densidad del aire y el menor efecto de la gravedad. La disminución de la presión en la troposfera es constante, así que el enfriamiento también. Cuando el aire desciende se comprime y aumenta la temperatura. Cualquier proceso que se produce en el aire en el que no hay intercambio de calor, se denomina proceso adiabático. Los procesos de enfriamiento y calentamiento del aire por los movimientos ascendentes o descendentes son procesos adiabáticos, es decir no existe un intercambio de calor con el medio que les rodea. Lo que existe es una expansión o compresión de los gases. La variación de temperatura que experimenta una masa de aire en movimiento vertical, sin intercambio de calor, se llama gradiente adiabático. Se representa mediante una gráfica llamada curva de estado o curva de evolución. Existen 2 posibilidades: 1. Gradiente adiabático seco (GAS). Si el aire no está saturado y por tanto no hay condensación del vapor de agua, decimos que se produce un gradiente adiabático seco, y los cambios de temperatura se deben por completo a expansiones o contracciones. Tiene un valor fijo de 1ºC cada 100 m y se denomina gradiente adiabático seco (GAS). Una masa de aire en elevación se expande debido a que la presión desciende con la altura; por tanto, su Tª también desciende debido a que la fricción entre las moléculas es menor. El descenso en la práctica es menor de 1ºC, debido al contacto al subir y a las turbulencias, siendo en realidad 0,65ºC cada 100 m., a este descenso real se denomina gradiente vertical de temperatura (GVT). Este gradiente varía con la altura, latitud, estación, etc. 2. Gradiente adiabático húmedo (GAH). A medida que el aire asciende la humedad relativa va aumentando hasta alcanzar el punto de rocío (temperatura a la cual la humedad relativa es del 100 %); esto produce la condensación del vapor de agua y la liberación de calor (calor latente de vaporización), lo que hace disminuir el ritmo de descenso de la temperatura de 0,5 ºC cada 100 m. (de 0,3 ºC a 0,6º C cada 100 m.). El paso de gas a líquido es una reacción que libera calor. Este gradiente que se da con fenómenos de condensación es lo que se llama gradiente adiabático húmedo (GAH) o saturado, el cual no tiene un valor constante, ya que varía con la temperatura. El aire, cuando se enfría, comienza siguiendo el gradiente adiabático seco, y cuando llega al punto de rocío o punto de condensación, sigue el enfriamiento según el gradiente adiabático húmedo.

8 BORRASCAS: SITUACIONES DE INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA Se dan cuando las masas de aire que ascienden crean en la superficie un área de bajas presiones, llamadas ciclones, depresiones o borrascas. El aire al ascender se enfría (porque se expande) y el vapor de agua se condensa formando nubes que van creciendo y pueden dar lugar a precipitaciones. El lugar dejado por el aire cálido que asciende, es ocupado por el aire más frío de los alrededores que se dirige hacia el centro de la borrasca, girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Se tiene que cumplir que GVT > GAS o lo que es lo mismo, que el aire exterior se enfríe más deprisa (sea más denso) que el interior. Los ciclones tropicales, también llamados huracanes o tifones son borrascas muy destructivas que se desarrollan sobre los océanos entre los 8º y 15º de latitud norte o sur. Un tornado, es una depresión muy pequeña pero de vientos muy fuertes. Las condiciones de inestabilidad son propicias para la dispersión de la contaminación, ya que el aire ascendente provoca la elevación y la dispersión de la misma. GVT > GAS ANTICICLONES: CONDICIONES DE ESTABILIDAD O

9 SUBSIDENCIA Se producen cuando una masa de aire frío y denso desciende hacia la superficie, originando un anticiclón (altas presiones) por el aumento de la presión atmosférica en esa zona (el aire al comprimirse se calienta). En esta situación, los vientos partirán desde el centro hacia fuera, impidiendo la entrada de precipitaciones, con lo que el tiempo será seco. Los anticiclones más intensos suelen producirse en invierno, con viento en calma, cuando las noches son largas y la atmósfera está muy fría en las zonas próximas al suelo. Se dan situaciones especialmente peligrosas cuando existe contaminación, porque ésta queda atrapada. La dispersión de contaminantes sólo es posible cuando el sol llega a calentar la superficie terrestre, que a su vez calienta el aire y éste asciende por convección térmica. Hay dos situaciones de estabilidad: 1. Que el GVT sea positivo y menor que el GAS. GTV < GAS y 0 < GVT < 1 No se producen movimientos verticales por enfriarse más rápido la masa ascendente que el aire exterior. En la gráfica el GTV está a la derecha del GAS. 2. Que el GTV sea negativo GTV < 0. Es un caso de inversión térmica, con nubes a ras de suelo (niebla), que atrapa la contaminación por aplastamiento contra el suelo. INVERSIÓN TÉRMICA ESTABILIDAD GTV < GAS

10 LA INVERSIÓN TÉRMICA En condiciones normales, en la troposfera, la temperatura disminuye con la altura a razón de aproximadamente 6,5 C/km (GVT), pero hay situaciones en las que se produce lo contrario, es decir, un incremento de la temperatura con la altura. A veces, esa inversión, se produce en una capa a una cierta altura (Capa de inversión) donde ocurre el incremento. Una inversión térmica puede provocar que la contaminación (el smog), quede atrapada cerca del suelo, debido a que el aire no puede elevarse puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior. Esto tiene efectos nocivos para la salud. El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él (que se vuelve más frío y pesado) provocando la condensación del vapor de agua cerca del suelo y la consiguiente formación de nubes bajas. Esto ocurre especialmente en invierno en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. La inversión térmica se termina (rompe) cuando a medida que avanza el día se calienta el aire que está en contacto con el suelo y se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días y días.

11 MOVIMIENTOS HORIZONTALES DE LA ATMÓSFERA Como vimos en el apartado anterior, en la superficie terrestre existen zonas con diferente presión atmosférica, que van a provocar desplazamientos horizontales de aire desde los anticiclones hacia las borrascas, es decir, se produce el viento. El movimiento ascendente del aire en las borrascas, da lugar a vientos superficiales convergentes hacia el centro de la borrasca. En este caso, hay contacto de masas de aire de origen diverso (frentes), por lo que en ellas hay mal tiempo. El aire que desciende en un anticiclón provoca vientos superficiales divergentes desde el centro del anticiclón. No hay contacto entre masas de aire heterogéneas, el tiempo es bueno. La atmósfera se encuentra en continuo movimiento debido a la diferente insolación que existe en las diferentes zonas, llevando calor sensible y calor latente, desde las zonas ecuatoriales a las zonas polares. Este transporte es facilitado por los vientos y las corrientes oceánicas, y es dificultado por los continentes. LA CIRCULACIÓN DEL VIENTO Y EL EFECTO CORIOLIS Como vimos en el apartado anterior, el viento divergente que sale de los anticiclones penetra en las borrascas, asciende, sale por arriba y vuelve a descender en los anticiclones, pero la trayectoria del viento no suele ser rectilínea debido a la topografía del terreno y al efecto coriolis. La fuerza o el efecto de coriolis es una consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra hacia el este (en sentido contrario a las agujas del reloj). Dicha fuerza o efecto no es constante, sino que es máximo en los polos y mínimo en el ecuador. La velocidad de rotación es mayor en los polos que en el ecuador. Un punto cercano a los polos da una vuelta completa cada 24 horas, pero su recorrido es menor que el de un punto cercano al ecuador. Se pueden dar dos situaciones en el hemisferio norte: 1. Debido a esto, si en el hemisferio norte parte el viento desde un punto A hacia el norte, se desviará hacia la derecha o hacia el este, ya que al ser los paralelos cada vez más pequeños, el viento tenderá a adelantarse a la rotación. 2. Si el viento parte desde ese punto A hacia el sur, también se desvía hacia la derecha, es decir, hacia el oeste. 3. En el hemisferio sur ocurre lo contrario.

12 El efecto coriolis es el que provoca los particulares movimiento del aire en los anticiclones y las borrascas. En el hemisferio norte: En las borrascas el aire gira en sentido contrario a las agujas del reloj. En los anticiclones el aire gira en el mismo sentido de las agujas del reloj.

13 CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA. Si la Tierra no tuviese un movimiento de rotación y fuese homogénea, en las zonas ecuatoriales, el aire que está en contacto con la superficie se calentaría y se elevaría a la parte superior de la troposfera, dirigiéndose hacia los polos. El aire frio de las zonas polares descendería y volvería hacia el ecuador, formando una sola célula convectiva en el hemisferio norte y otra en el sur. El efecto coriolis debido a la rotación de la Tierra, la distribución de continentes y la topografía, provocan que la circulación atmosférica sea mucho más compleja. En el hemisferio norte ocurre lo siguiente: 1. Zona de bajas presiones ecuatoriales: Debido a la fuerte radiación solar que incide perpendicularmente en las zonas ecuatoriales, el aire caliente y húmedo (y por tanto menos denso) asciende formando el cinturón de borrascas ecuatoriales. Posteriormente, por las capas altas de la troposfera, se dirige hacia latitudes de los 30 º tanto hacia el norte como hacia el sur. 2. Cinturón anticiclónico subtropical: El aire frío y seco (y por tanto más denso) desciende a unos 30º de latitud creando una zona de altas presiones (cinturón de anticiclones tropicales). Una parte de las masas de aire vuelven por la parte baja de la troposfera hacia el ecuador, dando lugar a los vientos alisios. Esta primera célula convectiva entre los 0 y los 30º se denomina célula de Hadley. Otra parte del las masas de aire que descienden se dirigen por la parte baja de la troposfera hacia latitudes mayores (de los 60 º), desviándose hacia el este, dando lugar a los vientos del oeste o Westerlies (van de oeste a este). 3. Los vientos alisios de ambos hemisferios convergen en una zona denominada zona de convergencia intertropical conocida con las siglas ZCIT, que no coincide exactamente con el ecuador. 4. La zona de bajas presiones templada: Los vientos del oeste que salen de los anticiclones subtropicales (van hacia el noreste), al llegar a los 60º de latitud, vuelven a ascender al calentarse de nuevo, originando la llamada zona de bajas presiones subpolares o templada. Una parte de las masas de aire vuelve hacia los 30º donde desciende, completando una segunda célula de convección (entre los 30º y los 60º) que se denomina Célula de Ferrel. 5. Zona de altas presiones polares: Una parte de las masas de aire que ascienden a los 60º se dirige hacia las zonas polares por la parte alta de la troposfera, donde vuelve a descender, originando el anticiclón polar. Estas masas de aire que descienden vuelven por la superficie hacia los 60º en dirección SO, originando los vientos del este polares (o vientos de levante de altas latitudes). Esta tercera célula de convección se denomina Célula polar.

14 RESUMIENDO La circulación comienza en una zona de bajas presiones ecuatoriales denominada zona de convergencia intertropical (ZCIT). Allí las lluvias son constantes debido a la confluencia e intensidad de los alisios, de fuerte ascenso convectivo. Esta línea no coincide con el ecuador geográfico desplazándose de 5º S a 10º N. Los vientos de altura generados por las bajas presiones ecuatoriales, descienden en la zona de los anticiclones subtropicales, al los 30º de latitud. Estos anticiclones generan vientos divergentes, los alisios y los del oeste, que soplan hacia las zonas templadas. Los anticiclones que se asientan sobre los continentes dan lugar a los mayores desiertos del planeta. Las zonas de borrasca subártica y subantártica, están situadas a los 60º de latitud circundando a los polos. En ellas confluyen los vientos del oeste con los fríos de levante procedentes de los polos, más intensos, que al no ser frenados y desviados por las masas continentales constituyen un peligro para la navegación. De los anticiclones polares parten los vientos del este que ocupan todo el espesor de la troposfera. LAS ZONAS CLIMATICAS Y LOS CLIMAS LOCALES (El Clima de Asturias) LAS ZONAS CLIMATICAS El clima se define como el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en la superficie terrestre, en una zona determinada. Cada clima se caracteriza por unos determinados valores de temperatura, precipitaciones, humedad, presión y vientos predominantes, registrados durante períodos de 30 años o más. Los factores naturales que afectan al clima de una zona determinada son la latitud, altitud, continentalidad, corrientes marinas, vegetación y vientos predominantes. Las grandes zonas climáticas de la Tierra, están directamente relacionadas con la circulación atmosférica general descrita anteriormente, que a su vez está condicionada por la distinta inclinación con que incide la radiación solar según la latitud, el efecto coriolis debido a la rotación de la Tierra, la distribución de continentes y la topografía. La Tierra se ha dividido tradicionalmente en 4 zonas climáticas en cada hemisferio, en función de la latitud, a su vez subdivididas en dominios climáticos. Se pueden distinguir: 1. Zona ecuatorial o zona de convergencia intertropical (ZCIT) (0º a 20º), con bajas presiones, abundantes precipitaciones (sobre 2000 mm. /año ), y temperatura media elevada (25º C) 2. Zona tropical (20º a 40º), caracterizada por altas presiones y precipitaciones escasas. 3. Zona templada (40º a 60º), temperaturas medias variables alrededor de 10º C, pluviosidad abundante (alrededor de 1000 mm.), presiones bajas y estaciones marcadas. Zonas barridas por vientos del oeste. 4. Zona polar (60º a 90º de latitud), caracterizadas por temperaturas bajas, altas presiones y precipitaciones débiles.

15 LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA: LAS ZONAS CLIMÁTICAS Y LOS BIOMAS Teniendo en cuenta la circulación atmosférica y otros factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonas climáticas: 1.- Zona de convergencia intertropical.- La podemos llamar también zona ecuatorial porque se sitúa en las cercanías del ecuador. En esta zona el aire cálido y húmedo tiende a ascender, especialmente con la insolación del día. Al ir subiendo se enfría por lo que se forman grandes nubes que, prácticamente todos los días al atardecer, descargan lluvia. La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación y es en esta zona en la que se desarrollan las selvas. Esta zona climática no se sitúa a lo largo de todo el año en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos de 10º hacia el norte y de 5º hacia el sur, dependiendo de las estaciones. 2.- Zonas tropicales.- situadas entre los 20º y 40º de latitud. En ellas predominan los llamados vientos alisios que se forman cuando las masas de aire se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por el efecto Coriolis, en el hemisferio norte los alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste. En las zonas tropicales en las que el aire desciende desde la altura, se caracterizan por el predominio de las altas presiones (aire frío y seco que se acumula contra la superficie). Esto supone precipitaciones escasas, normalmente inferiores a los 250 mm anuales, originando grandes extensiones desérticas en los continentes. 3.- Zonas templadas.- Situadas entre los 40º y 60º. Una parte de las masas de aire que descienden a los 30º se dirigen hacia los 60º de latitud, originando los vientos del oeste o Werterlies (de oeste a este) típicos de las latitudes templadas. Las masas de aire que arrastran los vientos del oeste llegan a chocar con las masas de aire frío procedentes de las zonas polares y se desplazan montándose sobre ellas, al ser más calientes. Este ascenso provoca la formación de nubes y precipitaciones que llamamos borrascas, que tienden a desplazarse de oeste a este, de tal manera que al paso de un frente cálido le suele seguir una mejoría transitoria y viene luego un frente frío con empeoramiento del tiempo. Estas continuas variaciones provocadas por la alternancia de anticiclones (altas presiones) y borrascas (bajas presiones) son las típicas del "tiempo" atmosférico de las zonas templadas. Este clima es propicio para la formación de bosques (caducifolio y mediterráneo). 4.- Zonas polares.- En ellas la situación es casi siempre anticiclónica porque las masas de aire frío descienden desde las alturas y se desplazan lateralmente hacia latitudes de los 60º. En estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales (situación anticiclónica), por lo que se suele hablar de desiertos fríos, a pesar de que se mantengan cubiertos por hielo y nieve. En las zonas más próximas a las zonas templadas, donde las temperaturas son menos frías, podemos encontrar la tundra y la taiga.

16 EL CLIMA DE ASTURIAS En las distintas regiones o localidades hay una gran variación de tipos de clima que no se pueden explicar si atendemos sólo a las grandes zonas climáticas. Esto sucede por la importante influencia de la distribución de las masas de tierra y de agua, de montañas y de vegetación en el clima. a) Influencia de las masas de agua.- El agua tiene una gran capacidad de almacenar calor, por su elevado calor específico, y durante el día o en verano toma calor que luego libera por la noche o en la estación fría. Por esto las zonas costeras disfrutan de un clima suave, sin bruscas variaciones de temperatura. Las brisas que se forman en las zonas costeras desempeñan un importante papel en esa dulcificación de las temperaturas. Durante el día soplan del mar a la tierra, trayendo aire fresco, mientras que por la noche lo hacen de la tierra al mar. Las corrientes marinas tienen una gran influencia en el clima de las zonas costeras que bañan. Por ejemplo, la corriente del Golfo que es cálida, hace más suave y más húmedo el clima de toda la Europa atlántica. Las corrientes frías provocan un clima más frío y brumoso, como la Corriente de Labrador que baña las costas norteamericanas atlánticas. b) Influencia de las montañas.- Cuando una masa de aire del océano cargada de humedad se encuentran con las montañas, asciende para poder sobrepasarlas. "La masa de aire a medida que asciende, se enfría primero según el GAS a razón de 1ºC por cada 100 m de ascenso. Tras esta fase, una vez superado el nivel de condensación, donde la masa de aire alcanza el punto de rocío, sigue enfriándose pero ahora más despacio según el GAH a razón de 0,5 por cada 100 m. A partir de ese nivel es cuando se forman las nubes y puede llover. Una vez rebasado el relieve la masa de aire empieza a descender y se calienta al comprimirse, al principio según el GAH hasta una determinada altitud donde esté el nivel de condensación y más adelante según el GAS.". Así las laderas de las montañas que reciben habitualmente aire del océano son más húmedas, pero cuando el aire sobrepasa las montañas y desciende, puede contener más agua en forma de vapor por lo que las nubes desaparecen y esas laderas reciben mucha menos lluvia. Este efecto, denominado Efecto Foehn, es el responsable de las grandes diferencias de pluviosidad que se producen entre el sur y el norte de los Pirineos o de la cordillera Cantábrica. c) Influencia de la vegetación.- Las plantas toman agua por sus raíces y la transpiran en forma de vapor, por sus hojas. La evapotranspiración provoca un aumento de la humedad ambiental y por tanto favorece la formación de nubes y la lluvia. Cuando en algunas zonas de selva tropical se han talado grandes extensiones de árboles, han disminuido las precipitaciones.

17 LOS MAPAS METEOROLÓGICOS. MAPAS DE ISOBARAS (No entra en la PAU) Al analizar un mapa del tiempo, podemos identificar isobaras, borrascas, anticiclones, frentes, lluvias, vientos. Los principales elementos de un mapa son: 1. Las isobaras son aquellas líneas imaginarias que unen puntos de igual presión, a nivel del mar, en un momento determinado. Si están muy próximas, indican fuertes vientos. 2. Se considera que hay un anticiclón cuando la presión atmosférica es superior a 1013 mb. 3. Se considera que hay una borrasca cuando la presión atmosférica es inferior a 1013 mb. 4. En la fig. A el viento procede del mar y del norte, por tanto será húmedo y frío, originando lluvias o en invierno, nevadas. En la fig. B el viento procede del continente, por lo que será más seco y frío. Las lluvias o nevadas, si se producen, serán menos intensas. La fig. C indica viento sur, por lo que subirán las temperaturas y en Asturias, debido al efecto Foehn, no lloverá. Fig. A Fig. B Fig. C 5. Un frente cálido es una masa de aire cálido que se desplaza hasta entrar en contacto con una masa de aire frío. El aire cálido, al ser menos denso se eleva sobre la rampa de aire frío y se condensa provocando cirros y estratos (altoestratos y nimboestratos). Estas últimas son nubes de desarrollo horizontal, nubes bajas que producen lluvias persistentes. 6. Un frente frío es una masa de aire frío que se mueve. La masa fría, más densa, se introduce a modo de cuña debajo de la cálida, obligándola a ascender. Durante el ascenso se produce la condensación del vapor de agua, formando nubes de desarrollo vertical, cumulonimbos, originando precipitaciones en forma de tormenta.

18 EJEMPLO DE EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN DE UN MAPA METEOROLÓGICO A partir del siguiente mapa meteorológico, contestar a las siguientes cuestiones: 1. Qué son las isobaras? 2. Indica dónde están situados el centro de la borrasca y el centro del anticiclón, marcados con los números 1 y 2. Por qué lo sabes? SOLUCIÓN: El centro de la borrasca está en el Atlántico, al oeste de la península Ibérica, marcado con en nº 1 y se sabe porque la presión atmosférica es inferior a 1013 mb. El centro del anticiclón está al oeste de las islas británicas, marcado con un 2 y se sabe porque la presión atmosférica es superior a 1013 mb. 3. Dónde será más intenso el viento, en las islas británicas o en Andalucía? Razona la respuesta. SOLUCIÓN: En las islas británicas las isobaras están más próximas, por tanto la intensidad del viento será mayor (la diferencia de presión entre dos puntos será mayor). 4. Qué dirección tiene el viento en el norte de España? Por qué? SOLUCIÓN: será viento del norte, porque está bajo la influencia de un anticiclón y el viento gira en el sentido de las agujas del reloj. 5. Qué dirección tiene el viento en el punto 3, situado entre los puntos 1 y 2? SOLUCIÓN: Habrá viento de componente sur, teniendo en cuenta que a la izquierda está el centro de una borrasca y que el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. 6. Dónde es más probable que llueva, en Francia o en el norte de África? Razona la respuesta. SOLUCIÓN: en Francia, debido a que está recorrida por un frente frío procedente del Atlántico norte, cargado de humedad. Es probable que las precipitaciones sean en forma de nieve.

19 BLOQUE 2- CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Concepto de contaminación Según la Ley 38/1972, se define como la presencia en el aire de materias o forman de energía, que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza. Por tanto se considera contaminante atmosférico, aquella sustancia química o forma de energía, presentes durante un tiempo y en una concentración suficientes como para producir un efecto mesurable en el hombre, seres vivos o materiales. Fuentes de contaminación En función de su origen existen dos fuentes de contaminación: Natural: es la originada por la dinámica terrestre biológica o geológica, por ejemplo erupciones volcánicas, tempestades de polvo, incendios naturales. Antrópica: cuando los contaminantes liberados a la atmósfera, son originados por las actividades humanas. Pueden clasificarse en: o Focos fijos, como chimeneas industriales, plantas generadoras de energía y calefacciones, quema de vegetación para la agricultura y basuras. o Focos móviles, como aviones, automóviles, barcos y transportes en general. o Focos compuestos, áreas urbanas y polígonos industriales, en los que se combinan los dos focos anteriores, o sea chimeneas fabriles y de calefacciones con los transportes. Tipos de contaminantes En función de la naturaleza del contaminante atmosférico que predomine, se distinguen dos grandes tipos de contaminación: - Contaminantes químicos, cuando el contaminante es una sustancia química concreta. - Contaminación física (Formas de energía), si la contaminación se debe a cambios en las características físicas de la atmósfera. Es el caso de las radiaciones o el ruido. CONTAMINACIÓN QUÍMICA Puede llevarse a cabo por dos grandes grupos de contaminantes llamados: primarios y secundarios. - Contaminantes primarios: son aquellos que llegan a la atmósfera directamente desde las fuentes emisoras perfectamente identificables, por ejemplo, los gases de las chimeneas de las industrias, las partículas de polvo acarreadas por el viento, los gases emitidos a través de los escapes de los automóviles, etc. Ejemplos: óxidos de carbono, de azufre, de nitrógeno, etc. - Contaminantes secundarios: se originan al sufrir una serie de reacciones los contaminantes primarios. Ejemplos: ácido sulfúrico, ácido nítrico, ozono troposférico, peroxiacetilnitrato (PAN), etc.

20 1 - Contaminantes primarios AEROSOLES En la atmósfera existe una fracción particulada, los aerosoles, que está formada por una mezcla de partículas sólidas y líquidas de diverso tamaño. Las partículas sólidas proceden del suelo, de la vegetación y otros seres vivos, o son cenizas de origen volcánico, producidas en incendios forestales o en combustiones industriales y de automóviles. Las altas concentraciones de partículas tienen efectos nocivos para la salud humana: desde los humos producidos por la circulación, que afectan especialmente a los enfermos con patologías pulmonares, a los polvos producidos en canteras que pueden producir cáncer, el polvo de sílice que produce silicosis, el polvo de carbón, antracosis. A esta fracción pueden ir asociados metales tóxicos como el plomo (Pb), que durante mucho tiempo se ha utilizado como aditivo para la gasolina. Entre las partículas líquidas se pueden citar el spray marino que resulta del oleaje y las microgotas de ácido sulfúrico y nítrico. COMPUESTOS DEL AZUFRE Los más representativos son: Dióxido de azufre (SO 2 ) y el sulfuro de hidrógeno ( H 2 S). El dióxido de azufre, con una vida media en la atmósfera estimada en días, se combina fácilmente con el agua de la atmósfera dando lugar al ácido sulfúrico, que será responsable de la lluvia ácida Fuentes emisoras: Combustión de carburantes fósiles y en las erupciones volcánicas y en las zonas pantanos. Efectos: Lluvia ácida, enfermedades del aparato respiratorio y corrosión de los materiales de construcción y afecta a la vegetación. COMPUESTOS DE NITRÓGENO Los más representativos son: El dióxido de nitrógeno (NO 2 ), el óxido nitroso (N 2 O), y el óxido nítrico (NO) y el amoníaco (NH 3 ). Todos los óxidos del nitrógeno se representan con la fórmula NO x. Fuentes emisoras: Industria química, procesos de combustión en general, motores, incendios forestales y erupciones volcánicas. Efectos: Potencialmente peligrosos para la salud. Causan daños en las plantas.

21 COMPUESTOS DE CARBONO Los más representativos son: el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO 2 ) CO 2, no se le solía considerar un contaminante, pero el constante incremento de emisiones antrópicas y naturales, junto con su capacidad para aumentar el efecto invernadero, le han convertido en una de las sustancias más preocupantes para un futuro próximo. CO, gas que produce muerte por asfixia tóxica. Fuentes emisoras: combustiones incompletas (CO), y el CO 2 en la respiración, combustibles fósiles, incendios forestales, motores. Efectos: El CO se combina con la hemoglobina y bloquea su oxigenación. El CO 2 es responsable, en parte, del aumento del efecto invernadero.

22 HIDROCARBUROS Son compuestos que contienen carbono e hidrógeno, siendo el más abundante el metano (CH 4 ). Fuentes emisoras: o En la atmósfera existen de forma natural en zonas pantanosas y en áreas próximas a los pozos petrolíferos. También en el aparato digestivo de los rumiantes o Su origen antropogénico radica en las industrias petrolíferas, las plantas de tratamiento de gas natural y los vehículos. Efectos: participa de manera importante en los procesos de oxidación fotoquímica (smog fotoquímico) y en el efecto invernadero. METALES PESADOS Son elementos químicos de masa atómica y densidad elevadas, presentes en la atmósfera como partículas y en pequeñas concentraciones. Se consideran muy peligrosos, puesto que no se degradan ni química ni biológicamente, por lo que se acumulan en las cadenas alimentarías (bioacumulación), Entre los más nocivos se encuentran el plomo, el cadmio y el mercurio. ELEMENTO FUENTE EFECTO SOBRE LA SALUD Berilio (Be) Carbón, industria (nuevos empleos Probablemente sea el más tóxico de los propuestos en la industria energética cinco, se acumula en los pulmones nuclear, como carburante para cohetes). acarreando beriolisis, una enfermedad grave; es carcinógeno para ratas al ser Cadmio (Cd) Plomo (Pb) Carbón, minería del cinc, conducciones y tuberías de agua, humo de tabaco. Escape de los coches (procedente de la gasolina), pinturas (antes de 1948, aproximadamente). Mercurio (Hg) Carbón, aparatos eléctricos, funguicidas industriales. Níquel (Ni) Carburantes para motores Diesel, petróleo residual, carbón, humo de tabaco, productos químicos y catalizadores, acero y aleaciones no férreas. inhalado. Se sospechan enfermedades cardiovasculares e hipertensión, en el hombre interfiere con el metabolismo del cinc y del cobre. Daños cerebrales, convulsiones, desórdenes en el comportamiento, muerte. Daños en nervios y muerte. Propiedades carcinógenas en animales, así como en el hombre al inhalarse como carbolito, Ni(CO) 4. COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES Los PCB (policlorobifenilos), las dioxinas y los furanos Fuentes emisoras: o Las dioxinas y furanos se forman en el tratamiento de productos químicos clorados y en la incineración de residuos que contienen sustancias cloradas. o Los PCB, aislamiento eléctrico y térmico. Efectos: alteraciones metabólicas que pueden derivar en procesos tumorales

23 DERIVADOS HALOGENADOS (GASES ORGÁNICOS HALOGENADOS) Los CFCs (clorofluorcarbonados). Fuentes emisoras: propelentes de aerosoles, extintores y en la industria del frío. Efectos, los CFCs destruyen la capa de ozono y aumentan el efecto invernadero 2 - Contaminantes secundarios OZONO TROPOSFÉRICO Gas de color azulado bastante más pesado que el aire y extraordinariamente reactivo Fuentes emisoras: o Acción de la luz ultravioleta sobre el oxígeno. o Acción de la luz solar sobre ciertos contaminantes (NO 2 y COV) o Descarga eléctrica en la troposfera durante las tormentas. Efectos: irritación del aparato respiratorio, dolores de cabeza, ataca las hojas de los vegetales, agrieta el caucho. DERIVADOS DE LOS NO X Como NO 3, HNO 3 y PAN El HNO 3 origina lluvia ácida. Como consecuencia de las reacciones fotoquímicas entre los NO x y los hidrocarburos se producen compuestos orgánicos como el peroxiacetilnitrato (PAN), que origina el smog fotoquímico. DERIVADOS DE LOS SO x Como el H 2 SO 4, que origina lluvia ácida CONTAMINACIÓN FÍSICA FORMAS DE ENERGÍA Las formas de energía constituyen el segundo gran grupo de contaminantes y son: las radiaciones ionizantes, el ruido y la contaminación térmica. 1. Radiaciones ionizantes. Son partículas u ondas electromagnéticas que pueden ionizar átomos o moléculas, alterando el equilibrio químico de su estructura y sus funciones. Estas radiaciones se clasifican en cuatro tipos: radiaciones alfa, beta, gamma y rayos X. Las radiaciones alfa y beta son partículas cargadas eléctricamente y se diferencian entre sí por su poder de penetración en la materia: las alfa poseen un poder de penetración menor (una delgada hoja de papel las detiene), mientras que las beta tienen un poder mayor (necesitan al menos una lámina de aluminio para ser retenidas). Los rayos X y las radiaciones gamma, al ser ondas electromagnéticas, poseen un alto poder de penetración (decímetros para rayos X y metros para radiaciones gamma) por tanto sus efectos sobre los seres vivos son mayores. Fuentes: natural y antrópica (materiales radiactivos)

24 Cuando las radiaciones ionizantes alcanzan a los seres vivos, pueden afectar a los procesos biológicos y provocar malformaciones genéticas, cáncer, etc. Pero también su uso bajo control sirve para combatir enfermedades (Radioterapia). 2. Ondas sonoras El sonido es la sensación sonora que percibe el nervio acústico a través de las diferentes estructuras del oído. La intensidad sonora es la cantidad de energía transportada por la onda por unidad de tiempo y superficie. La unidad fundamental que mide la sensación sonora, y que permite comparar el sonido emitido por dos fuentes distintas es el belio, dado que el belio resulta una unidad muy grande, usualmente se utiliza el decibelio (db.) Uno de los instrumentos de medida del sonido es el sonómetro. EMISIÓN E INMISIÓN. LA DISPERSIÓN DE LOS CONTAMINANTES Las emisiones de los contaminantes a la atmósfera varían en función de las características de los focos y de las condiciones es que se producen. Se llama emisión a la liberación de contaminantes a la atmósfera por las fuentes contaminantes. El nivel de emisión es la cantidad de cada contaminante vertido a la atmósfera en un período de tiempo determinado. Dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la capacidad dispersante de la atmósfera, los contaminantes serán transportados, difundidos o atrapados en sumideros, determinando unos niveles de inmisión que marcarán la calidad del aire. Inmisión es la recepción de contaminantes en el medio ambiente (aire, suelo, agua) procedentes de una fuente emisora. El nivel de inmisión, que es la concentración de contaminantes en una zona determinada, medido en cantidad de contaminante por volumen de aire. También se puede definir como el límite máximo tolerable de presencia de un contaminante en la atmósfera. Si los niveles de emisión no son adecuados, disminuye la calidad del aire y se originan los efectos negativos de la contaminación sobre los distintos receptores (el ser humano, los animales, los vegetales y los materiales) Factores que influyen en la dispersión de contaminantes Los factores que influyen en la dispersión de contaminantes son las características de las emisiones, las condiciones atmosféricas (anticiclón o borrasca) y las características geográficas y topográficas. Las características de las emisiones 1. La naturaleza del contaminante: si es gas o partícula (las partículas se depositan con mayor facilidad), su concentración, sus características fisicoquímicas, la temperatura de emisión (cuando la temperatura de emisión de un gas es mayor que la del medio, el gas asciende) y la velocidad de salida, dado que a una mayor velocidad existe más posibilidad de atravesar las capas de inversión. También la altura del foco emisor (chimenea), ya a que mayor altura, mayor posibilidad de superar capas de inversión térmica y mayor facilidad para la dispersión del contaminante. Las condiciones atmosféricas Las situaciones anticiclónicas dificultan la dispersión de los contaminantes y aumentan los niveles de inmisión de los mismos. Las situaciones ciclónicas o de borrascas facilitan la dispersión de la contaminación, al ascender el aire.

25 Entre los factores atmosféricos a tener en cuenta destacan: La temperatura del aire y sus variaciones con la altura (gradientes verticales de temperatura), que determinan los movimientos de las masas de aire y por tanto las condiciones de estabilidad o inestabilidad atmosférica. Los vientos relacionados con la dinámica horizontal atmosférica, tienen gran importancia en la dispersión de contaminantes, en función de la dirección, velocidad y turbulencia. La dirección nos señala la zona hacia la que se pueden desplazar los contaminantes, la velocidad está en relación directa con la capacidad de dispersión y la turbulencia provoca acumulación de contaminantes. Precipitaciones, que producen un efecto de lavado sobre la atmósfera, al arrastrar parte de los contaminantes al suelo. Insolación, que favorece la formación del smog fotoquímico, sobre todo O 3 troposférico. Características geográficas y topográficas. La situación geográfica y el relieve tienen una influencia en el origen de brisas, que arrastran los contaminantes o provocan su acumulación. o En las zonas costeras se originan las brisas. Durante el día, el aire se calienta más en el continente, ascendiendo y dejando un hueco que es ocupado por una masa de aire más fresco procedente del mar, provocando durante el día el desplazamiento de los contaminantes hacia el interior, mientras que durante la noche, la circulación se invierte y la contaminación se desplaza hacia el mar, en un movimiento cíclico que se repite cada d í a. o E n las zonas de valles y laderas se generan las brisas de valle y de montaña. Durante el día las laderas se calientan y se genera una corriente ascendente de aire caliente, mientras que en el fondo del valle se acumula frío y se origina una situación de inversión que impedirá la dispersión de los contaminantes. Durante la noche sucede lo contrario, formándose las brisas de montaña, que también dan lugar a la misma situación. La presencia de masas vegetales disminuye la cantidad de contaminación en el aire, al frenar la velocidad del viento, facilitando la deposición de partículas. Además, la vegetación absorbe CO 2 para realizar la fotosíntesis, actuando como un sumidero y por tanto con una función reguladora del mismo. La presencia de núcleos urbanos contribuye a disminuir o frenar la velocidad del viento, gracias a la existencia de edificios.

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES.

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN. FORMACIÓN DE LAS NUBES. DISIPACIÓN. CANTIDAD DE CIELO CUBIERTO. TIPOS DE NUBES NUBES BAJAS. NUBES MEDIAS. NUBES ALTAS. NUBES DE DESARROLLO VERTICAL. CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN:

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera.

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. UNIDAD DIDACTICA : EL CICLO DEL AGUA. Consideramos el agua como algo tan seguro y natural, que nuestro uso y abuso de la misma amenazan hoy en día con reducir los sistemas biológicos básicos de los que

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS:

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: En los mapas meteorológicos se representan los frentes, los sistemas

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Formación de rocío y escarcha Se denomina rocío a la condensación de vapor sobre la superficie del suelo, plantas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

Resumen de temas 2 y 3. Composición del aire. Presión atmosférica. Vapor de agua en el aire. Humedad relativa. Ciclo del oxígeno.

Resumen de temas 2 y 3. Composición del aire. Presión atmosférica. Vapor de agua en el aire. Humedad relativa. Ciclo del oxígeno. Resumen de temas 2 y 3 Tema 2: Composición y propiedades del aire Composición del aire. Presión atmosférica. Vapor de agua en el aire. Humedad relativa. Ciclo del oxígeno. La capa de ozono Tema 3: La contaminación

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. LA HIDROSFERA La hidrosfera es la parte líquida de la Tierra. Está compuesta por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos,

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático ESTÁ AMENAZADO NUESTRO PLANETA? LA ATMÓSFERA TERRESTRE Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus

Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus características, sabemos que tiene 8 protones en el núcleo. Número

Más detalles

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida 5 La hidrosfera Contenidos Índice 1 2 3 4 5 Las propiedades del agua Distribución del agua en la Tierra El ciclo del agua Importancia del agua Recursos hídricos 1. Las propiedades del agua La Tierra es

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera

Clase 4. Agua en la Atmósfera Clase 4 Agua en la Atmósfera Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Cómo se forman las gotas del lluvia? Condiciones en la atmósfera terrestre permiten la existencia

Más detalles

Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre.

Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. Qué son las nubes? Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. Cómo se forman? En la atmósfera existen cantidades variables de

Más detalles

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo EL AGUA Y LA TIERRA Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo Aguas Subterráneas Ltda. Bogotá 2013 www.aguassub.com, aguassubterraneas@gmail.com, EL AGUA Y LA TIERRA 1. DE DÓNDE VIENE EL AGUA 2. CUÁNTA AGUA HAY

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

Universidad autónoma de Sinaloa

Universidad autónoma de Sinaloa Universidad autónoma de Sinaloa Prepa Guasave Diurna Comprensión y producción de textos 2 Ensayo: El calentamiento global Maestra: Yolanda Noemí Guerrero Zapata Alumna: Olivares Camacho Citlaly Grupo:

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO Cátedra en Finanzas Internacionales Banco Santander Enric Valor i Micó Departament de Física de la Terra i Termodinàmica Universitat de València ÍNDICE 1.- El origen

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012

El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012 El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012 Vicente Conrado Capuano e-mail: vcapuano@com.uncor.edu Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales U. N. de Córdoba Las adaptaciones Las adaptaciones

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

Investigando las atmósferas de los planetas interiores

Investigando las atmósferas de los planetas interiores Investigando las atmósferas de los planetas interiores Miguel Ángel López Valverde Dpto. Sistema Solar Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) valverde@iaa.es En el fondo, los científicos somos

Más detalles

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano Circulacion general de los oceanos Los oceanos influyen el clima terrestre a traves de su intercambio con la atmosfera de grandes cantidades de calor, humedad y gases como el dioxido de carbono. Atmosfera

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

El Sistema Climático 2

El Sistema Climático 2 Prólogo 1 El Sistema Climático 2 Prólogo El Sistema Climático Fundamentos físicos del clima 3 El Sistema Climático Universidad de Valparaíso-Editorial, 2002. Errázuriz 1108 - Valparaíso, Chile. Fono: 507648

Más detalles

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles