TUTORIAL KINOVEA REALIZADO POR: YESICA MORENO, Laboratorio de Biomecánica Universidad Manuela Beltrán RODRIGO ARGOTHY,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUTORIAL KINOVEA REALIZADO POR: YESICA MORENO, Laboratorio de Biomecánica Universidad Manuela Beltrán RODRIGO ARGOTHY,"

Transcripción

1 TUTORIAL KINOVEA REALIZADO POR: YESICA MORENO, Laboratorio de Biomecánica Universidad Manuela Beltrán RODRIGO ARGOTHY, Laboratorio de Biomecánica Universidad Manuela Beltrán CARLOS COLLAZOS, Laboratorio de Física Universidad Manuela Beltrán Bogotá, Colombia

2 QUE ES KINOVEA? Kinovea es un software de análisis de videos e imágenes, dedicado al diagnóstico de fallas y el mejoramiento de entrenamientos deportivos, ergonomía, marcha, etc. REQUERIMIENTOS Este software está determinado para sistemas operativos de Microsoft Windows en especial XP, vista y 7. Una memoria RAM como mínima de 256 MB. La resolución de la pantalla de 1024x600 pixels. Los formatos que trabaja son: AVI MPG MOV WMV MP4 MKV VOB 3GP DV DivX Xvid X264 MJPEG Entre otros

3 CONSIDERACIONES ESPECIALES Algunas de las ventajas que nos brinda este sistema son: Compara y sincroniza dos videos de forma simultánea. Se pueden realizar comentarios, marcar la trayectoria de un objeto. Puede amplia partes del video, para tener una mayor visualización COMO INSTALAR? 1. Entrar a Kinovea.org y descargar el programa. 2. A continuación aparecerá la pantalla de bienvenida, donde click en siguiente: 3. Después seleccionar aceptar para seguir con la instalación. 4. Elegir lugar de instalación? Inicialmente crea una carpeta kinovea por defecto en archivos de programa al que le dicen siguiente:

4 5. Elegir carpeta del Menú Inicio. Instalar: 6. Aparecerá una ventana del proceso de instalación.

5 7. Aparece una nueva ventana, en la que se debe dar finalizar para terminal la instalación. 8. A continuación se puede abrir el programa que mostrara el área de trabajo. ÁREA DE TRABAJO INICIAL 1. Barra Menú Principal. 2. Archivos de exploración. 3. Área de visualización. MENÚ PRINCIPAL: 1. Archivo: 2. Editar:

6 3. Vista: 4. Imagen: 5. Movimiento: 6. Opciones: 7. Ayuda:

7 MENÚ ÁREA DE VISUALIZACIÓN: Cuando de presiona el botón derecho del mouse en un video, aparecen las siguientes funciones: 8. Seguir trayectoria: con esta función se puede seguir la trayectoria de un objeto o persona, que se ve como una línea color azul en el seguimiento desde el inicio hasta el fin del video, también permite ver el tiempo que recorre mientras realiza el seguimiento. 9. Especificar la velocidad de origen: esta función permite modificar la velocidad del video en cuadros por segundo, dependiendo lo deseado. Aplicar.

8 10. Guardar la imagen actual en archivo: aquí se guardara el video o imagen en el formato que se requiera (jpg, bmp, png). Guardar. 11. Cerrar la pantalla: con esta opción le permite cerrar toda la ventana del software, que al presionar nos muestra una nueva ventana que pregunta si queremos guardar las imágenes antes de cerrar? Si o No.

9 ARCHIVO DE EXPLORACION En este ítem se puede observar las carpetas de la computadora. Se elige en parte izquierda de la pantalla y se observa en la parte derecha de la pantalla.

10 En Atajos se verán los archivos seleccionados, pero si se quiere enviar una carpeta a esta dirección solo es necesario, click derecho y seleccionar la opción Añadir Atajos e instantáneamente aparecerá allí: COMO ABRIR UN ARCHIVO? Para abrir un archivo de video o imagen, se dirigen a la Barra de Menú seleccionan Archivo-Abrir Archivo de Video: En ese mismo momento se abre otra ventana, en la que se debe buscar el video deseado. Seleccionar y Abrir.

11 Al abrir el video a trabajar, aparecen instantáneamente dos nuevas barras de trabajo: 1. Barra Herramientas Especiales. 2. Barra de Reproducción.

12 BARRA HERRAMIENTAS ESPECIALES Agregar nueva imagen. Desplazamiento. Mostrar comentarios. Texto. Lápiz. Línea. Marcador en cruz. Angulo. Cronometro. Cuadricula de perspectiva. Lupa. Paleta de colores. Agregar nueva imagen: Toma una imagen del video brindando una nueva visualización.

13 Desplazamiento: Esta función permite tomar un objeto y moverlo a donde se desee. Mostrar comentarios: se muestra una ventana con el tiempo de la imagen en el video y en su parte inferior permite crear un texto, con información deseada. Texto: Abre un cuadro de texto en el tiempo actual del video.

14 Lápiz: Admite realizar marcas libres sobre el video o imagen. Este cambio tiene un tiempo de duración de un segundo y luego desaparece. Línea: se emplea en el dibujo de líneas verticales u horizontales, también permite definir distancias. Como distancia de articulaciones, dando un valor en cm o m, según la necesidad.

15 Marcador en Cruz: Esta herramienta permite una mejor ubicación de puntos estratégicos, como lo son las articulaciones en análisis especializados (marcha). Ángulos: Mide el ángulo donde se quiere medir, permitiendo su acomodación con el mouse. El tiempo de visualización es de un segundo por imagen.

16 Cronometro: Al elegir la herramienta especial cronometro, aparecerá instantáneamente en la pantalla. Al presionar el botón derecho del mouse permite iniciar, detener, ocultar y borrar el cronometro. Si se presiona el botón izquierdo permite la configuración del color y tamaño de fuente. Cuadricula de perspectiva: se crea una cuadricula sobre la imagen que dura hasta terminar el video. Para quitarla se presiona con el mouse sobre cuadricula otra vez.

17 Lupa: permite un acercamiento más profundo de la imagen sobre la zona deseada. Con el mouse muevo la herramienta sobre la imagen y en la parte superior izquierda se visualiza. Y está presente durante todo el video. Para quitar la función se presiona de nuevo sobre lupa. Paleta de colores: muestra una ventana con los colores característicos de todas las herramientas. Para cambiarlos hacer se presiona sobre el nuevo color deseado y guardar cambios (Aplicar).

18 Aplicación de Herramientas Especiales: Agregar nueva imagen: BARRA DE REPRODUCCIÓN Bloquear y Desbloquear la zona de trabajo. Empezando y terminando. Establece desde donde inicia la zona de trabajo. Cortar video. Establece donde termina la zona de trabajo. Cortar video. Reestablece la zona de trabajo. Barra de trabajo seleccionada. Cursor de navegación. Control velocidad de reproducción. Marcadores de imágenes clave. Marcadores de cronómetros. Marcadores de seguimiento. Marcador de punto de sincronización. Regresar al inicio del video. Regresar una imagen atrás. Reproducción de video.

19 Pausa de video. Ir una imagen adelante. Ir al final del video. Modo ciclo de reproducción. Solo modo de reproducción. Guardar imagen actual en un archivo. Guardar una secuencia de imágenes. Guardar video. Guardar una presentación de diapositivas de imágenes clave. Guardar video con pausas en imágenes clave. FUNCION DOS PANTALLAS DE LECTURA Para el uso de esta función nos dirigimos al menú principal, y buscamos vista donde se elige dos pantallas de lectura. En ese momento se pueden abrir (Archivo-Abrir) dos videos iguales o diferentes.

20 Luego de tener los dos videos cargados, aparece una nueva barra de herramientas compartida, que controla los dos videos al mismo tiempo. Función espejo: Regresar al inicio de ambos videos. Ir a la imagen anterior de ambos videos. Reproducción. Ir una imagen delante de ambos videos. Ir al final de ambos videos. Sincronizar videos. Superposición de ambos videos. Invertir ambos videos, de un lugar a otro. Barra de duración de ambos videos. Guardar las imágenes de ambos videos en una imagen compuesta. Guardar los dos videos en un video compuesto. Esta función permite espejar un video frente a otro. Se debe ir al menú principal-imagen- y se marca la opción Espejo.

21 COMO CAMBIAR EL FORMATO DE TIEMPO? Para realizar este cambio se debe dirigir al Menú Principal-Opciones, en opciones seleccionar Formato de Marcas y Tiempo- aquí le aparecerán los formatos: También en opciones se puede cambiar las preferencias de lectura y de dibujo, se selecciona y por ultimo Guardar.

22 COMO GUARDAR? La opción de guardado se encuentra en el Menú Principal- Archivo- Guardar el video o datos de las imágenes clave. A continuación aparecerá una ventana con las diferentes opciones de guardado, seleccionar y Guardar.

23 Elegir el lugar donde va a guardar el video. COMO EXPORTAR LOS DATOS A UNA HOJA DE CALCULO? La opción de Exportar la hoja de Cálculo, se encuentra en el Menú Principal- Archivo- Exportar la Hoja de Cálculo, opciones de guardado.

24 Después aparece una nueva ventana, en la que permite que guarde el archivo en la dirección deseada.

25 APLICACIÓN DE KINOVEA AL ANALISIS DE MARCHA 1. Abrir el video a analizar: El video a analizar debe estar en plano sagital, ya que este nos permite una mejor visualización del paciente que está marchando y mejor obtención de los datos cinemáticos. 2. Identificación de las fases de la marcha: El ciclo de la marcha inicia cuando el pie hace el primer apoyo de pie con el suelo y termina con el siguiente apoyo de pie. La fase se divide en las siguientes sub fases que son identificadas en el video: a. Contacto inicial (Apoyo de talón inicial): Cuando la persona pone el talón de su pie de referencia y el otro está despegando.

26 b. Respuesta a la carga: La persona descarga el peso total en el pie de referencia y el otro pie está en el aire. c. Mid stance:

27 d. Terminal stance: Cuando la persona pone el talón de su pie contrario al de referencia y el de referencia está despegando del suelo. e. Despegue de dedos: La persona descarga el peso total en el pie opuesto al de referencia y el pie de referencia está en el aire.

28 f. Oscilación inicial. g. Oscilación medial.

29 h. Apoyo de talón final (oscilación terminal): aquí se llega a un 2 apoyo de talón del pie de referencia, que da por terminado el ciclo de la marcha en esta persona. 3. Toma de ángulos de rodilla en cada una de las fases de la marcha: En esta sección del análisis se deben tener en cuenta los marcadores que deben estar en la articulación de la rodilla (punto central del ángulo), articulación del tobillo y articulación del trocánter mayor. a. Contacto inicial (apoyo talón inicial). b. Respuesta de carga. c. Mid stance. d. Terminal stance. e. Despegue de dedos. f. Oscilación inicial. g. Oscilación medial. h. Apoyo del talón final (oscilación terminal). 4. Guardar video con los ángulos tomados: Se deben dirigir al Menú Inicial- Archivo-Guardar el video o los datos de las Imágenes Clave, y aparecerá la siguiente ventana:

30 Y oprimen guardar para terminar. 5. Exportar los ángulos tomados a un archivo Microsoft Excel Para exportar los datos del video analizado, se deben dirigir al Menú principal- Archivo- Exportar la Hoja de cálculo, después les preguntaran donde desean guardar su hoja de cálculo, y guardar. COMO ANALIZAR LOS DATOS EXPORTADOS?

31 Inicialmente tendrán una hoja de cálculo como esta: Como se puede observar tenemos dos tablas: La primera hace referencia a las imágenes clave del video, y la segunda hace referencia a los ángulos tomados y el tiempo en el que fueron tomados. Para graficar el ángulo de rodilla tenemos que hacer algunos cambios a la tabla inferior que es esta: Angles Value Time Key Image 170 0:00:03:08 0:00:00: :00:03:24 0:00:00: :00:03:52 0:00:00: :00:03:64 0:00:00: :00:03:76 0:00:00: :00:03:92 0:00:01: :00:04:00 0:00:01: :00:04:20 0:00:01:32

32 Como se puede ver, los datos del tiempo que van a necesitar están en formato de horas: minutos: segundo: milisegundos, así que es necesario ponerlos en solo segundos como veremos a continuación: Ángulo time(s) Ángulo correcto En la tabla anterior además de ver el cambio del tiempo, también se puede observar dos valores de ángulo. El ángulo en la parte izquierda son los ángulos tomados del video, pero a estos ángulos les hago una conversión, que se puede observar en la parte derecha de la tabla. En este caso la persona medida su ángulo 0 es 170, aunque el valor normal estándar es de 180 cuando la persona está en su mayor extensión de rodilla. Ahora con esta información para poder cambiar bajo la condiciona anterior (0 =170 ) los otros ángulos, se toma el ángulo 0 (170 ), y se le resta el siguiente valor del ángulo: = = = = = = =1 Después de realizar los cálculos anteriores, se procede a graficar seleccionando los datos a graficas y dirigiéndose a la Menú principal de Excel- Insertar-busca gráficos y selecciona Insertar grafico de dispersión (x, y) o de burbujas- y allí se muestra una ventana y selecciona Dispersión con líneas suavizadas:

33 Al realizar los pasos anteriores, mostrara la gráfica Angulo vs tiempo con los datos seleccionados:

TUTORIAL KINOVEA. Bogotá, Colombia

TUTORIAL KINOVEA. Bogotá, Colombia TUTORIAL KINOVEA Bogotá, Colombia QUE ES KINOVEA? Kinovea es un software de análisis de videos e imágenes, dedicado al diagnóstico de fallas y el mejoramiento de entrenamientos deportivos, ergonomía, marcha,

Más detalles

Tutorial de Kinovea. Programa de edición de videos diseñado para analizar las imágenes y estudiar videos deportivos. Ministerio de Educación

Tutorial de Kinovea. Programa de edición de videos diseñado para analizar las imágenes y estudiar videos deportivos. Ministerio de Educación Tutorial de Kinovea Programa de edición de videos diseñado para analizar las imágenes y estudiar videos deportivos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

[MyPaint] Guía de inicio

[MyPaint] Guía de inicio Guía de inicio 1 Índice Introducción... 3 Menú principal... 3 Barra de herramientas... 4 Lienzo... 4 Archivo... 5 Editar... 7 Ver... 8 Brocha... 10 Color... 11 Capas... 13 Hoja de pruebas... 15 Glosario...

Más detalles

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales 1.- INTERFAZ WINDOWS MOVIE MAKER 2 2.- IMPORTAR MEDIOS O ARCHIVOS 3 3.- GUIÓN GRÁFICO 4 4.-

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. La ventaja principal de Dropbox para escritorio es que crea y relaciona una carpeta en la computadora y

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Introducción al Programa ImageJ

Introducción al Programa ImageJ Introducción al Programa ImageJ Autor Darío Kunik Contacto dkunik@df.uba.ar El ImageJ es una herramienta muy interesante para el procesado de imágenes. Se pueden hacer operaciones muy sencillas sobre imágenes

Más detalles

Localizar una carpeta con el nombre del programa: Gimp 2.6 dar clic sobre ésta y buscar el siguiente

Localizar una carpeta con el nombre del programa: Gimp 2.6 dar clic sobre ésta y buscar el siguiente GIMP 2.6 Qué es? Gimp 2.6 es un software educativo para niños, jóvenes y adultos, en el que retocan, editan, crean imágenes y texto de una forma sencilla y dinámica. Los campos formativos para la educación

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Las descripciones de esta guía están basadas en el sistema operativo Windows 7. Lea esta guía antes de utilizar el escáner

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO NENEK-SAAC sistema adaptable para el almacenaje de contenidos producidos por comunidades virtuales

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Manual de mejora de uso del correo

Manual de mejora de uso del correo PÁGINA Página 1 de 14 Este tutorial va dirigido a los que usan Outlook como gestor de correo. A medida que pasa el tiempo, nuestro cliente de correo OUTLOOK se va llenando de correo, con lo que la carpeta

Más detalles

Información Científica y Tecnológica

Información Científica y Tecnológica Información Científica y Tecnológica Tutorial para la edición de imágenes científicas mediante Adobe Photoshop CS6 v13.0 y Microsoft office Powerpoint Introducción En los lineamientos para publicar de

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

Cátedra de Cardiología

Cátedra de Cardiología UMH-SEC-MENARINI de formación no presencial Tutorial para la configuración de cookies y ventanas emergentes Entorno Virtual de Aprendizaje Director Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío GUIA DE POWER POINT 2007 1. Introducción. 2. La barra de Menús. 3. Cómo empezar a trabajar con PowerPoint. 4. Seleccionar estilo de diapositiva. 5. Como escribir. 6. Como cambiar el texto. 7. Insertar

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO (SEPDCA)

MANUAL DEL USUARIO (SEPDCA) MANUAL DEL USUARIO Simulador Educativo Para la Dispersión de Contaminantes Atmosféricos SEPDCA ÍNDICE A. Requerimientos del ordenador. 63 B. Secciones del SEPDCA 63 C. Cómo realizar eventos?... 73 D. Resultados.

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Guía para primeros usuarios Webster

Guía para primeros usuarios Webster Esta pequeña guía ayudará a los usuarios que por primera vez utilizan un pizarrón interactivo, a identificar sus características básicas. Como primer paso hay que conectar el pizarrón para hacerlo funcionar.

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Guía de Uso de Infinitum Drive

Guía de Uso de Infinitum Drive Guía de Uso de Infinitum Drive Infinitum Drive es su almacén en la nube. Puede subir y almacenar en Infinitum Drive sus fotos, videos, documentos, así como compartirlos con sus amigos. Es una forma útil

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE Página 1 de 8 CONTENIDO 1. CARACTEERÍSTICAS DEL SKYDRIVE... 3 2. MODO DE USO DEL SKYDRIVE... 3 Página 2 de 8 MANUAL DE USUARIO DE SKY-DRIVE Este manual está dirigido a la

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

nèorapportpro 6.9 Guía del Usuario Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Mayo, 2013 Inèdit Software S.L.

nèorapportpro 6.9 Guía del Usuario Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Mayo, 2013 Inèdit Software S.L. Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Guía del Usuario Mayo, 2013 Inèdit Software S.L. INDICE 1. Qué es nèorapportpro? 2. Entrar en nèorapportpro 3. Ventana Principal 4. Rapport automático 5. Opciones

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Manual de Instalación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública (MGA), en Sistemas Operativos Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas

Más detalles

Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro

Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro Este manual de referencia esta enfocado a los administradores del cliente de correo Web Zimbra. Este documento

Más detalles

Guía de Plantillas de Word

Guía de Plantillas de Word Guía de Plantillas de Word Una guía de cómo funcionan Documento de funcionamiento de plantillas en Word es muy sencillo y le ofrece toda una serie de opciones totalmente personalizable. Una vez que las

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones UNIDAD 11 Estructura de contenidos: 1. Ficha Presentación con Diapositivas: o Grupo Configurar: Configuración personalizada, ensayo de intervalos, presentaciones personalizadas.

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com MANUAL INTERWRITE Alejandro Guillamón García alejandro.guillamon.garcia@gmail.com Manual del software Interwrite. Este manual ha sido elaborado por Alejandro Guillamón García. Las imágenes que apoyan la

Más detalles

Material impreso. Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación

Material impreso. Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación 1 Material impreso Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación Objetivo general Mejorar el nivel del recurso audiovisual utilizado en las disertaciones a través de un empleo adecuado

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

Microsoft OneNote 2010

Microsoft OneNote 2010 Microsoft OneNote 2010 OneNote es una versión electrónica de un bloc de notas en el que se escriben notas, recordatorios, ideas, pensamientos y anotaciones de todo tipo. Ofrece un lienzo de forma libre

Más detalles

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 1

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 1 Microsoft Office Project 2010 Curso Básico Lección 1 CONVENCIONES En este material se dan instrucciones acerca del uso de los diferentes comandos de MS Project 2010. Para guiarle en su localización, se

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Cuando use KEOPS.Pack&Ship Desktop las opciones típicas son:

Cuando use KEOPS.Pack&Ship Desktop las opciones típicas son: 1 ÍNDICE ÍNDICE... 2 Introducción... 3 1.1.El conjunto KEOPS... 3 1.1.1.KEOPS.Locate&Select... 3 1.1.2. KEOPS.Pack&Ship Desktop... 3 1.1.3. KEOPS.Track&Trace... 4 1.2.Requerimientos... 4 2.Instalación...

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Informática I. Dar formato al documento usando TABULADOR SALTO DE PAGINA INSERTAR IMAGEN -COPIAR Y PEGAR

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Informática I. Dar formato al documento usando TABULADOR SALTO DE PAGINA INSERTAR IMAGEN -COPIAR Y PEGAR Informática I Módulo 2 - Clase 6 Objetivo: Dar formato al documento usando TABULADOR SALTO DE PAGINA INSERTAR IMAGEN -COPIAR Y PEGAR RECOMENDACIONES Para poder llevar a cabo esta práctica se recomienda,

Más detalles

1.- Creación de sitios web

1.- Creación de sitios web Creación y publicación de sitios web TABLA DE CONTENIDOS 1.- Creación de sitios web...1 1.1 Formato Web...1 1.2 Creación de los componentes del sitio web...2 INSERTAR IMAGEN...2 CUADRO DE TEXTO...2 HIPERVÍNCULOS...3

Más detalles

Guía para grabar audiencias orales, utilizando Audacity. Versión I

Guía para grabar audiencias orales, utilizando Audacity. Versión I Guía para grabar audiencias orales, utilizando Audacity Versión I Buena práctica propuesta por: Hellen Mora Salazar, Jueza del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Aserrí, Kevin Calderón Ramírez,

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Requerimientos mínimos para la instalación de Actualidad online. Proceso de instalación de Actualidad online

Requerimientos mínimos para la instalación de Actualidad online. Proceso de instalación de Actualidad online Requerimientos mínimos para la instalación de Actualidad online - Sistema operativo: Windows XP SP3 o superior - Espacio libre en disco: disponibilidad de 50 MB - Memoria RAM: 1Gb o superior - Navegador:

Más detalles

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 3 Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 1) Qué es Prezi. Como registrarse y acceder. 2) Crear una presentación con Prezi. 3) Ver la presentación de Prezi. 4) Exportar la presentación de Prezi.

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles