(S-0433/15) PROYECTO DE LEY. Artículo 1 : Modificase la Ley , en su artículo 48, inciso a, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(S-0433/15) PROYECTO DE LEY. Artículo 1 : Modificase la Ley 24.449, en su artículo 48, inciso a, el que quedará redactado de la siguiente manera:"

Transcripción

1 (S-0433/15) Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Buenos Aires, 10 de Marzo de 2015 Señor Presidente del H. Senado de la Nación Licenciado Amado Boudou S / D De mi consideración: Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente a los efectos de solicitarle disponer la reproducción del Proyecto de Ley que fuera presentado bajo el número de expediente S-2096/2013, modificando la Ley Tránsito estableciendo la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol sin tolerancia de un mínimo de alcohol por litro de sangre. Saluda Atentamente PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Artículo 1 : Modificase la Ley , en su artículo 48, inciso a, el que quedará redactado de la siguiente manera: ARTÍCULO 48.- Queda prohibido: a) Conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo, clase y especie de vehículo o medio de transporte habiendo consumido alcohol, sustancias estupefacientes o sicotrópicas, cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario. Artículo 2 : Modificase la Ley , en su artículo 72, inciso a punto 1, el que quedará redactado de la siguiente manera:

2 ARTÍCULO 72.- La autoridad de comprobación o aplicación debe retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de juzgamiento: a) A los conductores cuando: 1. Sean sorprendidos in - fraganti con algún nivel de alcohol, estupefacientes u otra sustancia o ante la presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados, se requiere al tiempo de la retención, comprobante médico o de dispositivo aprobado que acredite tal estado, por el tiempo necesario para recuperar el estado normal. Esta retención no deberá exceder de doce horas; Artículo 3 : Modificase la Ley , en su artículo 73, el que quedará redactado de la siguiente manera: ARTÍCULO 73.- Todo conductor debe sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar la existencia de alcohol o drogas en la sangre. La negativa a realizar la prueba constituye falta, además de la presunta infracción al inciso a) del artículo 48. En caso de accidente o a pedido del interesado, la autoridad debe tomar las pruebas lo antes posible y asegurar su acreditación. Los médicos que detecten en sus pacientes una enfermedad, intoxicación o pérdida de función o miembro que tenga incidencia negativa en la Idoneidad para conducir vehículos, deben advertirles que no pueden hacerlo o las precauciones que deberán adoptar en su caso. Igualmente, cuando prescriban drogas que produzcan tal efecto. Artículo 4 : Modificase la Ley , en su artículo 77, inciso m, el que quedará redactado de la siguiente manera: ARTÍCULO 77.- Constituyen faltas graves las siguientes: m) La conducción habiendo ingerido alcohol o estupefacientes, independientemente del nivel en sangre de los mismos; Artículo 5 : Comuníquese al Poder Ejecutivo Señor Presidente: FUNDAMENTOS

3 Las estadísticas consultadas indican que los accidentes de tránsito se constituyen en la primera causa de muerte entre personas menores de 35 años y la tercera entre la población en general. La Ley Nacional de Tránsito N , enumera en su artículo 48 las restricciones y obligaciones comunes a los conductores de vehículos. El inciso a de la Ley N establece; Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores y de carga, queda prohibido hacerlo, cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario. La precedente norma que rige los controles de alcoholemia, fue introducida en la Ley de Tránsito por la Ley (Ley Nacional de Lucha Contra el Alcoholismo), la cual prohíbe la ingesta de alcohol a los conductores de transportes de carga y de pasajeros. El resultado del test para estos actores debe ser "CERO", para que no sean sancionados. El objetivo del presente Proyecto de Ley es hacer extensiva la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o estupefacientes a todo conductor de cualquier clase y especie de vehículo, en toda circunstancia, sin tolerancia de un mínimo de concentración de alcohol por litro de sangre, y que no sólo sea prohibitiva a los conductores de transportes de cargas y de pasajeros. El alcohol está presente dentro del 40% de los accidentes mortales de tránsito y en un 25% en los accidentes viales en general, sobre todo en los últimos 5 años donde perdieron la vida por accidentes de tránsito más de personas, lo que nos da un promedio de 21 muertes por día aproximadamente por accidentes viales. La pregunta es Cuánto se toma y qué se sabe sobre el alcohol? El alcohol al volante es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y/o heridos graves. La ONG Luchemos por la Vida investigó acerca de la cantidad de conductores que manejan alcoholizados y también creencias y conocimientos sobre el tema. De los datos recogidos surge que:

4 El 67% de los encuestados consume habitualmente bebidas alcohólicas. Muchos de ellos conducen después de haber bebido. El problema es más grave los fines de semana, en los cuales un 69% conduce después de comer y beber alcohol. Lo que supone que el 46% del total de los conductores conduce alcoholizado durante el fin de semana. La otra pregunta es Qué saben los conductores sobre alcohol y conducción? El 47% de los encuestados no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores particulares (0,5g/l). El 65% cree que 1 sólo vaso de alcohol no afecta la capacidad para conducir. El 58% cree que el tiempo para que se pasen los efectos del alcohol es menor al necesario. El 29% de los encuestados no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores profesionales (0g/l). El 22% de los encuestados piensa que hay que tomar 3 o más vasos de vino para que la capacidad de conducir se vea afectada. El 50% de los encuestados calcula 2 botellas o más de cerveza para cada invitado si organiza una fiesta. El 32%, una botella por persona. El Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI), hace dos años hizo un estudio con 70 conductores en un simulador de manejo, el que usaron sobrios y luego de haber ingerido alcohol pero no más del límite permitido. Detectaron entonces que se perdía precisión en el manejo, y un 20% de tiempo de reacción, entre otras cosas. Según los diferentes organismos especializados en seguridad vial, el efecto que produce el alcohol en las personas varía según su tamaño, constitución física, género, salud general, metabolismo y condiciones bajo las que ingiere el alcohol. En todos los casos, en mayor o menor medida el consumo provoca consecuencias sobre las funciones psicomotoras. Se reducen la coordinación y la capacidad de reacción; se altera la capacidad para juzgar la velocidad y la distancia; y se altera la capacidad para hacerle frente a una situación inesperada o seguir una trayectoria.

5 Se reduce el campo visual y se altera la visión periférica; se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento; se deteriora la capacidad para seguir objetos con las vista, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. El consumo de alcohol puede derivar en reacciones agresivas o negligentes de parte de los conductores. Por lo expuesto, es necesario intensificar las medidas de prevención y un absoluto control del Estado en cuanto al consumo de alcohol al momento de conducir un vehículo cualquiera fuera su tipo. Por lo expresado es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación Campaña de concienciación Nota de prensa La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores El consumo de alcohol o drogas por los conductores, junto con otros factores, aparece

Más detalles

Temporada de riesgo. Fín de año / / / / / / / / / / /

Temporada de riesgo. Fín de año / / / / / / / / / / / Fín de año / / / / / / / / / / / Temporada de riesgo CRASH TEST SEGURIDAD CONTACTO VIAL El último mes del año viene acompañado por fiestas, despedidas y brindis que influyen en el aumento del consumo de

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de

1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de TEM 7 TEST EXMEN Nº76 75 1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de 0,7 gramos de alcohol por litro

Más detalles

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de 10181 L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO Artículo 1º.- Impleméntase en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el Programa Alcoholemia

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : Artículo 1.- La presente ley garantiza la prevención y protección de la salud de los menores de 18 años que padezcan las consecuencias del

Más detalles

SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY

SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY V Congreso Regional y II Reunión Zona Norte de Salud Pública 23 al 25 Septiembre del 2004 Monterrey, N.L., México SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY ADMINISTRACIÓN 2003-2006 PONENTE DR. Y M.

Más detalles

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones Nota de prensa Aprobada en el Congreso de los Diputados Novedades en la nueva Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador El objetivo de la Ley es evitar la impunidad de algunos conductores infractores

Más detalles

PARTE IV. www.licenciasba.net

PARTE IV. www.licenciasba.net PARTE IV www.licenciasba.net ALCOHOLEMIA La presencia de alcohol en sangre distorsiona la percepción y la conducta, retarda las reacciones y conduce a decisiones erróneas. Considere que el alcohol es un

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

Más detalles

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR Guión. 1.- Factores que influyen en las condiciones físicas y mentales del conductor. 1.1.- La fatiga. 1.2.- El sueño y la somnolencia. 1.3.- Alcohol y otras drogas. 1.4.- Enfermedades

Más detalles

PROTOCOLO DE REVISIÓN

PROTOCOLO DE REVISIÓN PROTOCOLO DE REVISIÓN PROTOCOLO DE REVISIÓN 1. Alto total. Un policía marcará el alto total al vehículo de transporte público. 2. Abordaje. Los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES)

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en TEM 7 TEST EXMEN Nº27 75 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar que se produzca un accidente. La misma que la de los elementos de seguridad activa. Evitar

Más detalles

DROGAS y medicamentos

DROGAS y medicamentos DROGAS y medicamentos EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M.

Más detalles

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1 Por qué? SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya

Más detalles

CONDUCIR CON DROGAS, MEDICAMENTOS O ALCOHOL. QUÉ MAL ROLLO!

CONDUCIR CON DROGAS, MEDICAMENTOS O ALCOHOL. QUÉ MAL ROLLO! CONDUCIR CON DROGAS, MEDICAMENTOS O ALCOHOL. QUÉ MAL ROLLO! MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Área de Educación y divulgación Coordinación DGT: Perfecto Sánchez Pérez Maquetación y coordinación:

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO 2015, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Mesa Directiva del H. Congreso del Estado

Más detalles

Capítulo 6: Conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes La concentración de alcohol en la sangre (BAC) Otras drogas

Capítulo 6: Conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes La concentración de alcohol en la sangre (BAC) Otras drogas Capítulo 6: Conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes El alcohol es el principal responsable de las muertes por accidentes en las carreteras de los EE.UU. Afecta su visión y hace que su tiempo

Más detalles

Nota de prensa. Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l. Campaña especial para control de tasas de alcoholemia

Nota de prensa. Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l. Campaña especial para control de tasas de alcoholemia Nota de prensa Campaña especial para control de tasas de alcoholemia Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l Tráfico realizará más de 200.000 controles de alcohol entre el

Más detalles

ALCOHOL TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

ALCOHOL TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ALCOHOL SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN TERRITORIAL Consumo sin riesgo de accidente

Más detalles

IV.- LA ALCOHOLEMIA, EL DELITO DE DESOBEDIENCIA Y LA CONDUCCIÓN SIN SEGURO

IV.- LA ALCOHOLEMIA, EL DELITO DE DESOBEDIENCIA Y LA CONDUCCIÓN SIN SEGURO IV.- LA ALCOHOLEMIA, EL DELITO DE DESOBEDIENCIA Y LA CONDUCCIÓN SIN SEGURO IV.1.- LA ALCOHOLEMIA Y LAS PRUEBAS PARA SU DETECCIÓN El art. 379 del Código Penal de 1995, dispone que: "El que condujere 25

Más detalles

PROGRAMA PERITO JUDICIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA PERITO JUDICIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL PROGRAMA PERITO JUDICIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE SEGURIDAD VIAL 1. El tráfico. 2. Principios fundamentales del tráfico. 3. Circulación y movilidad. 4. Carácter

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : Art. 1- Adhierese la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 24.788, que prohíbe en todo el territorio nacional, el expendio a menores de

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

Recuerda que lo importante es regresar

Recuerda que lo importante es regresar Recuerda que lo importante es regresar TELÉFONOS DE INTERÉS Y DE EMERGENCIA: Emergencias: 112 Tráfico: 900 123 505 Policía: 091 Atención al ciudadano: 900 150 000 Bomberos: 080 Entidades colaboradoras:

Más detalles

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo.

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo. Qué es el alcohol? El alcohol (etanol o alcohol etílico) que se ingiere a través de las bebidas alcohólicas es la droga más ampliamente difundida y de la que más se abusa. Es una potente droga que actúa

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (2004/345/CE)

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (2004/345/CE) 17.4.2004 L 111/75 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (Texto pertinente a efectos del EEE) (2004/345/CE) LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDAD

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

ALCOHOL EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR. Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero

ALCOHOL EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR. Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero ALCOHOL EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M. a Carmen Rodríguez

Más detalles

SAFE & SOBER. Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante

SAFE & SOBER. Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante SAFE & SOBER 1 Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante EL ALCOHOL AL VOLANTE EN ESPAÑA 2 Dr. Francisco Alonso & Dra. Constanza Calatayud Profesores Titulares

Más detalles

PROYECTO DE LEY LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS

PROYECTO DE LEY LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS PROYECTO DE LEY LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS ARTÍCULO 1. Modifíquese el texto del Artículo 13º de la Ley 9, que quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 13. CARACTERISTICAS. Todo conductor

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN ECUADOR

CONSUMO DE ALCOHOL EN ECUADOR CONSUMO DE ALCOHOL EN ECUADOR LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN DEL FENÓMENO SOCIO ECONÓMICO DE LAS DROGAS Su objeto contempla tres ámbitos: 1. La prevención integral de drogas se desarrolla con tres mecanismos

Más detalles

1. Información sobre el alcohol:

1. Información sobre el alcohol: 1. Información sobre el alcohol: (fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción- FAD) En contra de lo que pueda creerse, el alcohol no es un estimulante del Sistema Nervioso Central sino un depresor

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2008 ORDEN DEL DIA Nº 1013. Impreso el día 30 de octubre de 2008 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2008 ORDEN DEL DIA Nº 1013. Impreso el día 30 de octubre de 2008 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2008 ORDEN DEL DIA Nº 1013 Impreso el día 30 de octubre de 2008 SUMARIO COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Dictamen en los proyectos de comunicación

Más detalles

Nueva Ley de Alcoholes "TOLERENCIA CERO"

Nueva Ley de Alcoholes TOLERENCIA CERO Nueva Ley de Alcoholes "TOLERENCIA CERO" Penas de cárcel para quienes conduzcan ebrios La nueva Ley de Alcoholes pretende ser más rigurosa a la hora de fiscalizar a los conductores, reduciendo drásticamente

Más detalles

Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015

Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015 GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015 La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR PROFESIONALES Boletín 7212-15

LICENCIAS DE CONDUCIR PROFESIONALES Boletín 7212-15 LICENCIAS DE CONDUCIR PROFESIONALES Boletín 7212-15 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Permite el acceso uniforme a las licencias profesionales cumpliendo los requisitos exigidos en la Ley de Tránsito INICIATIVA

Más detalles

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS Nº 20 Mayo 2015 www.consultingabogados.es DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS I. CÓMO FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS? II. NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

Límite de alcoholemia Legal y peligroso

Límite de alcoholemia Legal y peligroso Tema de tapa Límite de alcoholemia Legal y peligroso Por Hernán de Jorge y Joaquín Dias crashtest-revista@cesvi.com.ar La ley permite manejar hasta con 0,50 g/l de alcohol en sangre, pero un estudio exclusivo

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

EL CONDUCTOR 2. ESTADO FISICO Y PSIQUICO APTITUDES DEL CONDUCTOR. FACTORES QUE DISMINUYEN LAS APTITUDES. TIEMPO DE REACCION.

EL CONDUCTOR 2. ESTADO FISICO Y PSIQUICO APTITUDES DEL CONDUCTOR. FACTORES QUE DISMINUYEN LAS APTITUDES. TIEMPO DE REACCION. EL CONDUCTOR 2. ESTADO FISICO Y PSIQUICO APTITUDES DEL CONDUCTOR. FACTORES QUE DISMINUYEN LAS APTITUDES. TIEMPO DE REACCION. 2 APTITUDES DEL CONDUCTOR Para obtener un permiso o licencia de conducir, es

Más detalles

El alcohol, las drogas y la salud

El alcohol, las drogas y la salud El alcohol, las drogas y la salud El alcohol, las drogas y la salud 103 104 104 106 106 107 107 108 Efectos del alcohol Cuánto es demasiado? No conduzca si ha bebido El buen anfitrión y el conductor que

Más detalles

El alcohol al volante Prevención de accidentes de tránsito

El alcohol al volante Prevención de accidentes de tránsito El alcohol al volante Prevención de accidentes de tránsito Prevenir el consumo de las drogas legales en el ámbito del trabajo no solo es garantizar la integridad del trabajador, sino también la de sus

Más detalles

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Septiembre 2009 LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Alfonso Monfort Palacios Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Monfort Palacios, A.: La alcoholemia y su legislación aplicable,

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN EN SANGRE DE ALCOHOL EN CONDUCTORES

REDUCCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN EN SANGRE DE ALCOHOL EN CONDUCTORES COMISIÓN ESPECIAL DE ADICCIONES REPARTIDO Nº 288 SETIEMBRE DE 2015 CARPETA Nº 467 DE 2015 REDUCCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN EN SANGRE DE ALCOHOL EN CONDUCTORES Modificación del artículo 45 de la Ley Nº 18.191,

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA,

Más detalles

el alcohol Si un amigo ha tomado demasiado, es mi responsabilidad. Verdadero. Si es tu amigo, debes ayudarle, avisa a sus padres o llévalo a su casa.

el alcohol Si un amigo ha tomado demasiado, es mi responsabilidad. Verdadero. Si es tu amigo, debes ayudarle, avisa a sus padres o llévalo a su casa. Mitos sobre El alcohol da energía. el alcohol Falso. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, disminuye la capacidad de movimiento, coordinación y la percepción de riesgos. Todas las personas reaccionan

Más detalles

Un delito previo 1 Dos o tres delitos previos 1. 60 días obligatorios/mínimo 4 días de cárcel

Un delito previo 1 Dos o tres delitos previos 1. 60 días obligatorios/mínimo 4 días de cárcel Tribunal Tabla de Condenas por DUI (DUI = Conducir bajo los efectos de alcohol y/o drogas) (RCW 46.61.5055, enmendado por ley, con vigencia desde el 28 de septiembre de 2013 y el 1 de enero de 2014) Resultados

Más detalles

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN 2008, año de la educación Integral con Calidad y Equidad DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO VELASCO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS

Más detalles

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Nota de prensa El 1 de julio de 2012 18 millones de conductores recibirán un punto más de bonificación en su permiso de conducción El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Atención

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS EJERCICIOS CONCEPTUALES Conocer los efectos y los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol a corto plazo (efectos agudos)

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Alcohol y conducción. E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009

Alcohol y conducción. E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009 Alcohol y conducción E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009 Acciones preventivas: Integrar intervenciones de diferentes niveles administración y ámbitos de intervención

Más detalles

Curso CAP Inicial (140h)

Curso CAP Inicial (140h) Qué es el CAP El Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales, y el Certificado de Aptitud Profesional acredita que el conductor,

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. BUENAS PRÁCTICAS BP Oil España SAU

LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. BUENAS PRÁCTICAS BP Oil España SAU LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. BUENAS PRÁCTICAS BP Oil España SAU Diciembre 2015 QUÉ ES LA SEGURIDAD PARA BP? Para BP la Seguridad es uno de los principales valores de la empresa. 2 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Proyecto de Comercialización

Proyecto de Comercialización Proyecto de Comercialización Mediador: 0108096 RGA MEDIACION OP BANCAS SEG VINC SA Fecha de Expedición: 26/02/2013 16:24 El presente proyecto tiene una validez de 15 días Tels. 93 485 89 06-902 11 41 49,

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

I. Denominación del curso: CUALIFACIÓN INICIAL ACELERADA DE CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

I. Denominación del curso: CUALIFACIÓN INICIAL ACELERADA DE CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA I. Denominación del curso: CUALIFACIÓN INICIAL ACELERADA DE CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Tipo: Cualificación inicial Modalidad: Acelerada Sección: Mercancías

Más detalles

E STANDO EN CONDICION PARA MANEJAR

E STANDO EN CONDICION PARA MANEJAR ESTANDO EN CONDICION PARA MANEJAR Esto no es una buena idea, ya que alienta al segundo motociclista a rebasar y meterse de nuevo, antes de que haya un espacio grande de seguridad adelante del vehículo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULODE LICENCIADAS EN ENFERMERIA TEMA: PREVALENCIA DE ALCOHOLISMO Y

Más detalles

REGLAMENTO DE TRANSPORTE EN VEHÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FUNDACIÓN HoPe HOLANDA PERÚ

REGLAMENTO DE TRANSPORTE EN VEHÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FUNDACIÓN HoPe HOLANDA PERÚ 13022014 1 REGLAMENTO DE TRANSPORTE EN VEHÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FUNDACIÓN HoPe HOLANDA PERÚ Capítulo I. Finalidad y Alcance Capítulo II. Utilización de los vehículos Capítulo III. Requisitos para

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

Alcohol y seguridad vial laboral. Lic. Jacqueline Lacroix, DVR

Alcohol y seguridad vial laboral. Lic. Jacqueline Lacroix, DVR Alcohol y seguridad vial laboral Lic. Jacqueline Lacroix, DVR La dimensión del problema Alcohol y conducción al volante: en la UE 1-2% de los conductores presentan niveles de alcoholemia por encima de

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de solicitar tenga a bien disponer, de acuerdo al Reglamento de la Legislatura de Jujuy, dar entrada al siguiente

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

ANALISIS DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 19172 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO DEL TRABAJO

ANALISIS DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 19172 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO DEL TRABAJO ANALISIS DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 19172 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO DEL TRABAJO I.- CONSIDERACIONES PREVIAS Cuando efectuáramos el análisis de la Ley 19.172,, que establece el marco

Más detalles

4 ] [ INFORME ESPECIAL ]

4 ] [ INFORME ESPECIAL ] ] [ INFORME ESPECIAL ] La ley permite manejar hasta con 0,50 gr/l de alcohol en sangre, pero un estudio exclusivo de CESVI revela que apenas con 0,15 gr/l es suficiente para volverse un conductor peligroso.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS TRABAJO EN GRUPO # 09 ESTADO DE EMBRIAGUEZ TEMA DE INVESTIGACION: INCIDENCIA DE MUERTES Y LESIONES PROVOCADAS EN ACCIDENTES VIALES

Más detalles

Curso de prevención del consumo de y alcohol para escuelas de conducción

Curso de prevención del consumo de y alcohol para escuelas de conducción Curso de prevención del consumo de y alcohol para escuelas de conducción Modulo: Bases para la prevención de los accidentes de tránsito relacionados con el uso de sustancias psicoactivas CLASE 4: Revisión

Más detalles

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA Ana Isabel Morales Martín Unidad de Toxicología. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca Palabras

Más detalles

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA Ana Luisa Sánchez Rodríguez Abogado l Área de Derecho Penal ana@aestimatioabogados.com Los delitos contra la seguridad vial vienen

Más detalles

una mezcla PELIGROSA alcohol y conducción: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID COLABORAN Comisión Europea Dirección General de Energía y Transporte

una mezcla PELIGROSA alcohol y conducción: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID COLABORAN Comisión Europea Dirección General de Energía y Transporte alcohol y conducción: una mezcla PELIGROSA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID COLABORAN Comisión Europea Dirección General de Energía y Transporte MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO SECRETARÍA GENERAL DE SALUD DIRECCIÓN

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

"Los muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error añadir fuego al fuego"

Los muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error añadir fuego al fuego "Los muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error añadir fuego al fuego" Platón Autores: Lucio Joaquín Martínez, Santiago Melián Chacón Curso: 6º año Espacio Curricular: E.O.I Establecimiento:

Más detalles

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Grupo de Trabajo: Francisco Javier Álvarez González M a del Carmen del Río Gracia Inmaculada Fierro

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población del País Vasco de menos de 39 años. De cada 100 personas

Más detalles

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente PROSPECTO PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto. Puede

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 A principios del mes de enero del año en curso, circulando por la travesía urbana de enlace entre dos autopistas, el Sr. Pío Pérez fue denunciado por un agente

Más detalles

Instrucción 07/S- 94 DGT.

Instrucción 07/S- 94 DGT. Instrucción 07/S- 94 DGT. Asunto: Realización de pruebas para la detección de sustancias estupefacientes psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análoga. Introducción La conducción bajo la influencia

Más detalles

Sustitutivo a los P. de la C. 1555 y 1992

Sustitutivo a los P. de la C. 1555 y 1992 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE OCTUBRE DE 00) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa da. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES Sustitutivo a los P. de la C. y

Más detalles

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias Herramientas comunitarias Herramienta 1 Seguridad vial Qué ve en las imágenes? 1. Una persona en bicicleta, con el casco puesto y el barboquejo cerrado. 2. Una mujer conduciendo, con el cinturón de seguridad

Más detalles

PORQUE DEJAR DE FUMAR?

PORQUE DEJAR DE FUMAR? Porque los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Según

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

LEY 26.742. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

LEY 26.742. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. LEY 26.742 Sancionada: Mayo 9 de 2012 Promulgada de Hecho: Mayo 24 de 2012 Fecha de publicación: B.O. 24/05/2012 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan

Más detalles