GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA"

Transcripción

1 GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

2

3

4

5 CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS PRÁCTICOS ESPECIALES DE LA NUTRICIÓN ENTERAL EN LOS PACIENTES GERIÁTRICOS

6 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA?

7 1.OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA Provisión de cantidades suficientes de energía, proteínas y micronutrientes. Mantenimiento o mejora del estado nutricional. Mantenimiento o mejora de la función, actividad y capacidad de rehabilitación. Mantenimiento o mejora de la calidad de vida. Reducción de la morbilidad y mortalidad.

8 1.OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA 1.1. Puede la NE mejorar la ingesta de energía y nutrientes en pacientes geriátricos? La NE (SNO y/o alimentación por sonda) incrementa la ingesta de energía y nutrientes en pacientes geriátricos (1a). La alimentación por PEG es superior a la alimentación por sonda nasogástrica en este aspecto.

9 1.OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA 1.2. Puede la nutrición enteral mantener o mejorar el estado nutricional de los pacientes ancianos? Los SNO pueden mantener o mejorar el estado nutricional. (1 a). La alimentación por sonda mantiene o mejora los parámetros nutricionales independientemente del diagnóstico subyacente. Las consecuencias metabólicas del envejecimiento que pueden llevar a la sarcopenia y a un estado nutricional gravemente reducido en el momento de colocación de la sonda puede afectar o incluso impedir el éxito de la terapia nutricional (III).

10 1.OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA 1.3. Puede la nutrición enteral mantener o mejorar el estado o la capacidad rehabilitadora? La nutrición adecuada es un pre requisito para cualquier mejora funcional, aunque los estudios son demasiado escasos y diversos que permitan un enunciado general. A este respecto hay algunos estudios positivos y otros negativos.

11 1.OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA 1.4. Reduce la NE la duración de la estancia hospitalaria? En pacientes geriátricos, la duración de la estancia hospitalaria no solo está determinada por el estado nutricional si no también por otros factores. Los resultados disponibles referentes al efecto de la NE en la duración de la estancia son contradictorios.

12 1.OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA 1.5. Mejora la NE la calidad de vida? Los resultados de los SNO y la alimentación por sonda sobre la calidad de vida son inciertos.

13 1.OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA 1.6. Mejora la NE la supervivencia en los pacientes geriátricos? Los SNO mejoran la media de supervivencia (Ia). En pacientes que necesitan alimentación por sonda debido a la gravedad de la enfermedad no se ha demostrado un incremento de la supervivencia.

14 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO

15 N.E. EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 2.1. Está la NE indicada en pacientes con desnutrición? La desnutrición y el riesgo de desnutrición representan indicaciones esenciales e independientes para la NE en pacientes geriátricos. Se recomiendan SNO para un incremento de la ingesta energética, proteica y de micronutrientes, mantener o mejorar el estado nutricional, y mejorar la supervivencia en pacientes que están desnutridos o en riesgo de desnutrición (A). Los SNO y/o la alimentación por sonda se recomiendan de forma temprana en los pacientes en riesgo nutricional (ingesta nutricional insuficiente, pérdida de peso no intencionada > 5% en tres meses o > 10% en 6 meses, IMC<20 kg/m 2 ) (B).

16 N.E. EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 2.2. Está la NE indicada en el paciente frágil? En el paciente frágil, los SNO se recomiendan para mantener o mejorar el estado nutricional (A). El anciano frágil puede beneficiarse de la alimentación por sonda mientras su condición física sea estable (no en las fases terminales de la enfermedad). La alimentación por sonda se recomienda de forma temprana en caso de riesgo nutricional (B), cuando la ingesta normal es insuficiente.

17 N.E. EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 2.3. Está la NE indicada en pacientes geriátricos con disfagia? En pacientes geriátricos con disfagia neurológica grave, se recomienda la NE para asegurar el suministro de energía y nutrientes mantener o mejorar el estado nutricional (A). Para el soporte nutricional a largo plazo, se debería preferir la PEG frente a la sonda nasogástrica, ya que se asocia a menos fallos en el tratamiento, mejor estado nutricional (A) y puede ser más cómodo para el paciente. La nutrición por sonda debería iniciarse tan pronto como fuera posible (C). La nutrición enteral debería acompañarse de una terapia intensiva de deglución hasta que sea segura y suficiente una ingesta oral que provenga de alimentación normal si es posible. (C)

18 N.E. EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 2.4. Está indicada la NE después de cirugía ortopédica en pacientes geriátricos? Los SNO están recomendados en pacientes geriátricos después de fractura de cadera y cirugía ortopédica con el objetivo de reducir complicaciones. (A)

19 N.E. EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 2.5. Está la NE indicada en la fase perioperatoria de la cirugía mayor en pacientes geriátricos? No hay evidencia de que la terapia nutricional en los pacientes sometidos a cirugía mayor (por ejemplo cirugía de páncreas o cirugía de cabeza y cuello) debiera ser diferente de la de los pacientes más jóvenes.

20 N.E. EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 2.6. Está la NE indicada en los pacientes ancianos con depresión? La NE se recomienda en depresión para superar la fase de anorexia severa y la pérdida de motivación.

21 N.E. EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 2.7. Está indicada la NE en demencia? Los SNO o la alimentación por sonda puede conducir a una mejora en el estado nutricional en los pacientes con demencia. En la demencia temprana y moderada los SNO, y ocasionalmente la administración por sonda, puede contribuir a asegurar un suministro adecuado de energía y nutrientes y a prevenir la desnutrición que se pudiera desarrollar, por tanto se recomienda (C). En los que sufren demencia terminal no se recomienda la administración por sonda (C). La decisión en cada caso se debe tomar de forma individualizada.

22 N.E. EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 2.8. Está la NE indicada en los pacientes geriátricos con cáncer? En principio, la terapia nutricional en pacientes geriátricos con cáncer no difiere de los pacientes más jóvenes

23 N.E. EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO En pacientes con disfagia, previene la alimentación por sonda la neumonía por aspiración al mejorar el estado funcional? Debido a la heterogeneidad de los estudios y a la falta de datos de prevalencia antes de la alimentación por sonda, no se pueden extraer conclusiones firmes.

24 N.E. EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 2.10 Puede la NE prevenir o mejorar las úlceras por presión en pacientes geriátricos? Los SNO, particularmente los altos en proteínas, pueden reducir el riesgo de desarrollar úlceras por presión (A) Basándose en experiencia clínicas positivas, la NE también se recomienda para mejorar la cicatrización de las ulceras por presión (C)

25 3. ASPECTOS PRÁCTICOS ESPECIALES DE LA NE EN LOS PACIENTES GERIÁTRICOS

26 3. ASPECTOS PRÁCTICOS ESPECIALES 3.1. Cómo se debería administrar la NE: por PEG o por sonda nasogástrica? En los pacientes ancianos, en los que se prevé la NE para un periodo superior a 4 semanas, se recomienda la colocación de la PEG (A).

27 3. ASPECTOS PRÁCTICOS ESPECIALES 3.2. Después de la colocación de la PEG cuándo debería iniciarse la alimentación por sonda? La alimentación por sonda puede iniciarse 3 horas después de la colocación de la PEG en pacientes geriátricos (A).

28 3. ASPECTOS PRÁCTICOS ESPECIALES 3.3. Está la NE asociada a complicaciones específicas en pacientes geriátricos? Las complicaciones de la NE son similares a las que aparecen en otros grupos de edad. No hay información disponible acerca de la prevalencia de complicaciones específicas en diferentes grupos de edad.

29 3. ASPECTOS PRÁCTICOS ESPECIALES 3.4. Es la fibra dietética beneficiosa para los pacientes geriátricos alimentados enteralmente? Los estudios disponibles sugieren que la fibra dietética puede contribuir a la normalización de la función intestinal en los pacientes ancianos alimentados por sonda. (B)

30

LA NUTRICION ENTERAL POR SONDA EN EL ANCIANO. Nicolás Peña Sarabia. Médico Geriatra. Gobierno de Cantabria

LA NUTRICION ENTERAL POR SONDA EN EL ANCIANO. Nicolás Peña Sarabia. Médico Geriatra. Gobierno de Cantabria LA NUTRICION ENTERAL POR SONDA EN EL ANCIANO Nicolás Peña Sarabia. Médico Geriatra. Gobierno de Cantabria DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICION ALIMENTACION: Proceso voluntario que comienza en el momento

Más detalles

SOPORTE NUTRICIONAL EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

SOPORTE NUTRICIONAL EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR SOPORTE NUTRICIONAL EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR DESNUTRICION HOSPITALARIA Angelina Valdez Narbasta Enfermera Especialista Unidad de Soporte Nutricional Red Asistencial Almenara pilarvaldez2004@yahoo.es

Más detalles

CASO CLÍNICO ONCOLOGÍA. Luis Miguel Luengo Pérez Unidad de Nutrición Clínica y Dietética Hospital Universitario Infanta Cristina

CASO CLÍNICO ONCOLOGÍA. Luis Miguel Luengo Pérez Unidad de Nutrición Clínica y Dietética Hospital Universitario Infanta Cristina CASO CLÍNICO ONCOLOGÍA Luis Miguel Luengo Pérez Unidad de Nutrición Clínica y Dietética Hospital Universitario Infanta Cristina HISTORIA Varón de 53 años con carcinoma de supraglotis. HISTORIA Debe ser

Más detalles

Asistencia Nutricional Domiciliaria en el Paciente Geriátrico

Asistencia Nutricional Domiciliaria en el Paciente Geriátrico Asistencia Nutricional Domiciliaria en el Paciente Geriátrico Dra. Daniela Adjemian Nutrióloga Hospital Clínico Universidad de Chile Congreso Geriatría 2015 ADULTO MAYOR ASISTENCIA NUTRICIONAL NUTRICIÓN

Más detalles

MÓDULO 8. NUTRICIÓN ENTERAL

MÓDULO 8. NUTRICIÓN ENTERAL 1. La mala conexión de la bolsa de nutrición enteral a un acceso venoso: La respuesta correcta es la e). La Joint Commission identificó en 2006 la mala conexión de la bolsa de la nutrición enteral como

Más detalles

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA La DISFAGIA (1) es la dificultad o imposibilidad para tragar alimentos sólidos y/o líquidos. Es uno de los síntomas más peligroso y restrictivo que puede ocasionar

Más detalles

Diplomado virtual. Programa General

Diplomado virtual. Programa General Diplomado virtual Programa General Programa General Diplomado virtual: Soporte Nutricional en Pediatría Actualizando al personal de salud en el cuidado de niños críticamente enfermos I. Introducción El

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

Restauración colectiva en el ámbito hospitalario

Restauración colectiva en el ámbito hospitalario Restauración colectiva en el ámbito hospitalario Las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética Gabriel Olveira Fuster Servicio de Endocrinología y Nutrición Restauración colectiva en el ámbito hospitalario

Más detalles

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron MESA BEST PRACTICES Rosa Burgos Unidad de Soporte Nutricional Hospital Universitario Vall d Hebron HOSPITAL VALL D

Más detalles

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos 18.nutrición Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Con la edad, el gato va a sufrir una serie de cambios a los que debemos

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES

NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. Concepto de bromatología 2. Concepto de alimentación 3. Concepto

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA (DA)

DERMATITIS ATÓPICA (DA) DERMATITIS ATÓPICA (DA) RELACIÓN CON ALIMENTOS Mónica Belda Anaya Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy QUÉ ES? PORQUÉ ES IMPORTANTE? Enfermedad CRÓNICA, INFLAMATORIA Y PRURIGINOSA de la piel Periodos

Más detalles

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO CURS DE DOCTORAT I DE FORMACIÓ CONTINUADA Avenços en Gerontologia Clínica EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO Dr. Jordi Pérez López Servicio de Medicina Interna Hospital Valle de Hebrón Envejecimiento respiratorio:

Más detalles

Utilización clínica de fórmulas enterales. Constanza Echevarría Lic. Nutrición

Utilización clínica de fórmulas enterales. Constanza Echevarría Lic. Nutrición Utilización clínica de fórmulas enterales Constanza Echevarría Lic. Nutrición Avances en SN Nuevos ingredientes Nuevas fórmulas Nuevos objetivos Nuevas terapéuticas Tipos de fórmulas Poliméricas Oligoméricas

Más detalles

Curso Online de Certificación en la enfermedad del Alzheimer

Curso Online de Certificación en la enfermedad del Alzheimer Curso Online de Certificación en la enfermedad del Alzheimer Objetivos: - Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en

Más detalles

MALNUTRICION EN EL ANCIANO

MALNUTRICION EN EL ANCIANO MALNUTRICION EN EL ANCIANO SIGNOS VALORACION INDICADORES ORIGEN TRATAMIENTO ALTA VER SIGNOS FACILES DE DETECTAR Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados,

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales Autores: Ana Ribeiro; José Manuel Corrales; Mª del Carmen Águila; Margarita Vázquez Aguilera; Nuria Gayo Pérez; Almudena

Más detalles

Autores: Dra. Yesenia Casanova Mompeller. Dra. Evelyn Hernández Bassue Dra. Namibia Espinosa Nodarse Lic. Digna Noriega García. Dr.

Autores: Dra. Yesenia Casanova Mompeller. Dra. Evelyn Hernández Bassue Dra. Namibia Espinosa Nodarse Lic. Digna Noriega García. Dr. Autores: Dra. Yesenia Casanova Mompeller. Dra. Evelyn Hernández Bassue Dra. Namibia Espinosa Nodarse Lic. Digna Noriega García. Dr. Johan Michel García Paz Dr. Francisco Gómez Peire Dr. Alain Cueto Medina

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

7. Cáncer de próstata en progresión

7. Cáncer de próstata en progresión 7. Cáncer de próstata en progresión bioquímica El paciente con cáncer de próstata en progresión bioquímica es aquel que, tras haber recibido un tratamiento primario con intención curativa, tiene un aumento

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

La Desnutrición y la Mortalidad Infantil:

La Desnutrición y la Mortalidad Infantil: La Desnutrición y la Mortalidad Infantil: REPERCUSIONES PROGRAMÁTICAS DE NUEVAS PRUEBAS lntroducci6n Las intervenciones de nutrición se concentran generalmente en los niños gravemente desnutridos. Los

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Dr. Jose Tembl EL HOSPITAL El hospital es el único lugar que cuenta con la estructura suficiente para atender a los pacientes que han padecido

Más detalles

Sarcopenia. Dr Dr. Javier Benchimol. javier.benchimol@hospitalitaliano.org.ar Médico Clínico y Geriatra

Sarcopenia. Dr Dr. Javier Benchimol. javier.benchimol@hospitalitaliano.org.ar Médico Clínico y Geriatra Sarcopenia Dr Dr. Javier Benchimol javier.benchimol@hospitalitaliano.org.ar Médico Clínico y Geriatra Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires Docente Adscripto Subdirector Carrera

Más detalles

Evaluación Nutricional. Lic. Marisa Canicoba

Evaluación Nutricional. Lic. Marisa Canicoba Evaluación Nutricional Lic. Marisa Canicoba PRESENTACIÓN COMO CONTRIBUIMOS COMO EXPERTOS EN SALUD PARA CORREGIR EL PROBLEMA Propuesta para consideración internacional en la Reunión ESPEN en Praga, septiembre

Más detalles

IES Francesc B. Moll

IES Francesc B. Moll IES Francesc B. Moll Informació Lliures del mòdul de Dietoteràpia Cicle Formatiu de Grau Superior de Dietètica Departament de la Família de F.P. de Sanitat Contenidos. Los contenidos del módulo de Dietoterapia

Más detalles

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos CARMEN LUCIA CURCIO B. Mg Gerontología Universidad de Barcelona Ph.D. Gerontología Université de Sherbrooke Grupo

Más detalles

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS 1 Introducción y objetivos Antecedentes Las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y la desnutrición son tres de las principales causas de muerte de niños de una

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

Soporte Nutricional en el perioperatorio

Soporte Nutricional en el perioperatorio Soporte Nutricional en el perioperatorio Lic. Alejandra Amestoy MSc. Avances en Soporte Nutricional: alimentación Parenteral y Enteral VI Congreso Iberoamericano de Nutrición, XVI Congreso Latinoamericano

Más detalles

El soporte nutricional en el Alzheimer y otras demencias: disfagia

El soporte nutricional en el Alzheimer y otras demencias: disfagia El soporte nutricional en el Alzheimer y otras demencias: disfagia Barcelona, 31 de enero 2009 Dra Teresa Marcellán Benavente Casa de Misericordia de Pamplona CASO CLÍNICO I Varón de 82 años Ingresa en

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS EN GERIATRIA. DR. FELIPE MARTINEZ ARRONTE PRESIDENTE DE LA ASOCIACION MEXICANA DE TANATOLOGIA www.tanatologia-amtac.

CUIDADOS PALIATIVOS EN GERIATRIA. DR. FELIPE MARTINEZ ARRONTE PRESIDENTE DE LA ASOCIACION MEXICANA DE TANATOLOGIA www.tanatologia-amtac. CUIDADOS PALIATIVOS EN GERIATRIA DR. FELIPE MARTINEZ ARRONTE PRESIDENTE DE LA ASOCIACION MEXICANA DE TANATOLOGIA www.tanatologia-amtac.com Porcentaje promedio de crecimiento anual del total de la población

Más detalles

Análisis económico de la fractura de cadera

Análisis económico de la fractura de cadera Análisis económico de la fractura de cadera Hita Departamento de Economía Sociedad Española de Medicina Interna, Grupo de Trabajo de Osteoporosis V Reunión de Osteoporosis. Elche, 23 25 de abril de 2009

Más detalles

SOPORTE NUTRICIONAL EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ND. Martha Lucía Causil FVL

SOPORTE NUTRICIONAL EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ND. Martha Lucía Causil FVL SOPORTE NUTRICIONAL EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN ND. Martha Lucía Causil FVL Cuáles son los síntomas y signos que se presentan en los niños que pudieran tener trastornos de la deglución?

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 7 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles

TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA

TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DESPUES DE ESTUDIAR ESTE TEMA SE DEBEN: IDENTIFICAR

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

NUTRICION EN ETAPAS DE LA VIDA

NUTRICION EN ETAPAS DE LA VIDA NUTRICION EN ETAPAS DE LA VIDA EMBARAZO Varian los requerimientos nutricionales A partir cuarto mes aumentan las necesidades Energeticas NO es comer por dos.aumentar variedad de nutrientes.ojo peso Alimentacion

Más detalles

Valoración Nutricional

Valoración Nutricional Valoración Nutricional Peso: el peso reciente es un marcador sensitivo del estado nutricional del paciente. La pérdida de peso de 5% en 1 mes o 10% en 6 meses previo a la hospitalización ha demostrado

Más detalles

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE NUTRICIÓN Equipo Multidisciplinar de Soporte Nutricional

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE NUTRICIÓN Equipo Multidisciplinar de Soporte Nutricional PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE NUTRICIÓN Equipo Multidisciplinar de Soporte Nutricional Servicio de Endocrinología y Nutrición Servicio de Farmacia Hospital Meixoeiro, abr UNIDAD DE NUTRICIÓN,

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Dra. M. Virginia Desantadina Médica Pediatra Especialización en Nutrición Infantil Experta en Soporte Nutricional mvd15@hotmail.com Desarrollo de la Presentación

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto Guía de Referencia Rápida M 81. X Osteoporosis sin Fractura Patológica GPC Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO Autores: Dr. Joaquín Serrano Gotarredona (S. Endocrinología), Dra. Mª Soledad Serrano Corredor (S. Endocrinología), Dr. Oscar Moreno (S. Endocrinología),

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC D E S N U T R I C I Ó N I N T R A H O S P I T A L A R I A : Tamizaje, diagnóstico y tratamiento Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-641 641-13 13 1 Índice

Más detalles

Las dificultades en la alimentación de la persona mayor. Consecuencias en la calidad de vida y costes asociados

Las dificultades en la alimentación de la persona mayor. Consecuencias en la calidad de vida y costes asociados Las dificultades en la alimentación de la persona mayor. Consecuencias en la calidad de vida y costes asociados Fernando Gómez- Busto Médico Geriatra Centro integral de atención a mayores San Prudencio

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS.

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. Calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto y recomendaciones de vacunación para los adultos que presentan determinadas condiciones médicas o conductas de riesgo Grupo de Vacunas de la Sociedad

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

DAVID MORCHÓN SIMÓN Maspalomas, 23 de Abril de 2010

DAVID MORCHÓN SIMÓN Maspalomas, 23 de Abril de 2010 EPOC y Nutrición DAVID MORCHÓN SIMÓN Maspalomas, 23 de Abril de 2010 Filley GR et al. Am J Med. 1968;95:556-566 EPOC Nutrición Nutrición EPOC EPOC Desnutrición Nutrición y EPOC Hasta 10% de los pacientes

Más detalles

Medicina Especializada en la Persona Mayor

Medicina Especializada en la Persona Mayor Medicina Especializada en la Persona Mayor Servicio de Geriatría Dr. William Arbey Gutiérrez Cortes Especialista en Geriatría Clínica Especialista en Epidemiología Pontificia Universidad Javeriana 2015

Más detalles

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Para prevenir discapacidades... Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Comunidad de Madrid www.madrid.org La prueba del talón para prevenir discapacidades La Consejería

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Patologías Médicas y Quirúrgicas más frecuentes en el Anciano Most Common Clinical and surgical issues in the elderly Máster Universitario en Geriatría y Gerontología: Atención Integral

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Desnutrición en el Paciente Hospitalizado: Prevalencia y Consecuencias

Desnutrición en el Paciente Hospitalizado: Prevalencia y Consecuencias Articulo Original Desnutrición en el Paciente Hospitalizado: Prevalencia y Consecuencias Autor: 1er Ten. (E. Med.) Julieta Verónica Crosetto* Lugar de Trabajo: Hospital Aeronáutico Córdoba. Av. Colón 479

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

Desnutrición Secundaria a Enfermedades. Importancia, causas y consecuencias.

Desnutrición Secundaria a Enfermedades. Importancia, causas y consecuencias. Desnutrición Secundaria a Enfermedades. Importancia, causas y consecuencias. Dra. Adriana Crivelli Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas. Hospital San Martín. La Plata www.soportenutricional.com.ar

Más detalles

Gestión de la Nutrición en Atención Primaria

Gestión de la Nutrición en Atención Primaria Gestión de la Nutrición en Atención Primaria I Jornada sobre actualización en la Prescripción y Visado de productos dietoterápicos Valencia, 7 de Mayo 2014. Salón de Actos Hospital Dr. Peset. Dra. Dª Juana

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida O10 Hipertensión

Más detalles

Bornstein, Natan M (IL), Departamento de Neurología, Centro Médico Sourasky, Universidad Tel Aviv, Israel

Bornstein, Natan M (IL), Departamento de Neurología, Centro Médico Sourasky, Universidad Tel Aviv, Israel Presente y Futuro de Tratamiento inmediato en Stroke Opinión de Experto Bornstein, Natan M (IL), Departamento de Neurología, Centro Médico Sourasky, Universidad Tel Aviv, Israel Natan M. Bornstein es Profesor

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA Programación IES Salvador Allende Curso 2014 2015. El módulo de Dietoterapia no puede concebirse aisladamente, sino integrado con el resto de los módulos

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

Diapositiva 1. Diapositiva 2. Diapositiva 3 NUTRICION COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA CURACION CUIDADO DEL PIE FACTORES DE RIESGO

Diapositiva 1. Diapositiva 2. Diapositiva 3 NUTRICION COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA CURACION CUIDADO DEL PIE FACTORES DE RIESGO 1 NUTRICION COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA CURACION CLAUDIA PATRICIA MEJIA BERNAL NUTRICIONISTA DIETISTA ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA 2 CUIDADO DEL PIE

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA Curso básico de seguridad de pacientes Oviedo 27, 29 de abril, 4, 11,13, 18 y 20 de mayo de 2010 Mª Antonia Jiménez Martos Supervisora de Área Funcional Servicio

Más detalles

ESCALAS DE VALORACION GERIATRICA

ESCALAS DE VALORACION GERIATRICA ESCALAS DE VALORACION GERIATRICA GERONTOLOGIA: Ciencia aplicada y multidisciplinaria que estudia el proceso del envejecimiento humano y los fenómenos que lo caracterizan, desde el punto social, biológico

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL

SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL Atención de enfermería en el SNG Definición La introducíón de una sonda flexible en la cavidad gástrica a través de las fosas nasales con fines alimenticios, terapeúticos

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

La Desnutrición y la Mortalidad Infantil:

La Desnutrición y la Mortalidad Infantil: Repercusiones Programáticas La Desnutrición y la Mortalidad Infantil: R EPERCUSIONES P ROGRAMÁTICAS DE N UEVAS P RUEBAS Introducción Las intervenciones de nutrición se concentran generalmente en los niños

Más detalles

Curso para trabajadores Técnico Superior Dietética Nutrición

Curso para trabajadores Técnico Superior Dietética Nutrición Curso para trabajadores Técnico Superior Dietética Nutrición Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Técnico Superior Dietética

Más detalles

IMPACTO DEL PACAM EN LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE VIT B-12. Prof. Cecilia Albala INTA. Universidad de Chile

IMPACTO DEL PACAM EN LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE VIT B-12. Prof. Cecilia Albala INTA. Universidad de Chile IMPACTO DEL PACAM EN LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE VIT B-12 Prof. Cecilia Albala INTA. Universidad de Chile Envejecimiento y salud El proceso de envejecimiento tiene impacto sobre un amplio rango de dimensiones

Más detalles

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Santiago Mazo Asesor en SAN Objetivo General Promover el consumo de frutas

Más detalles

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Betahistina NORMON 8 mg comprimidos EFG. Betahistina NORMON 16 mg comprimidos EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de Betahistina NORMON 8 mg contiene

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES 1. INTRODUCCIÓN Epidemias Globales Epidemia es una descripción en la salud comunitaria que

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación Fundación Imagen y Autoestima c. Mallorca, 198 pral 2a 08036 Barcelona Fecha de edición:

Más detalles

SEMANA DE SALUD OBESIDAD

SEMANA DE SALUD OBESIDAD SEMANA DE SALUD OBESIDAD Definición Obesidad : es un estado de exceso de masa de tejido adiposo. El IMC (Índice de masa corporal) es el método mas utilizado para calibrar la obesidad. Índice de masa corporal

Más detalles

2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre al 17 de diciembre del 2013

2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre al 17 de diciembre del 2013 PROGRAMA CURSO Título curso: Diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Médicos de M. Interna, Neurología, Neumología, Geriatría, Neurocirugía, ORL, Maxilofacial,,

Más detalles

GPC. Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto Mayor con Fractura de Cadera

GPC. Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto Mayor con Fractura de Cadera Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto Mayor con Fractura de Cadera GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-603-13 Guía de Referencia Rápida CIE

Más detalles

STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS

STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS proteja a sus corderos de la coccidiosis! Los parásitos responsables de la coccidiosis se ingieren y maduran en el interior de las células, provocando graves lesiones

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA: diagnostico del estado de nutrición.

CARTA DESCRIPTIVA: diagnostico del estado de nutrición. CARTADESCRIPTIVA: I. Identificadoresdelaasignatura Clave:Créditos:3 Materia:Nutricióneneladultoyadultomayor Departamento:CienciasBásicas Instituto: CienciasBiomédicasModalidad:Presencial Carrera:Nutrición

Más detalles

Que debemos saber sobre la osteoporosis y su prevención?

Que debemos saber sobre la osteoporosis y su prevención? Que debemos saber sobre la osteoporosis y su prevención? Dr. G. Saló Bru En este documento se explica qué es la osteoporosis y la fractura osteoporótica, su consecuencia más grave. Además, se detalla a

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Unidad de Soporte Nutricional Enteral y Parenteral, Hospital México Unidad programática 2104

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2016

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2016 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2016 PARTE TEÓRICA (140 horas): - 2 mayo - 20 junio de 2016 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS 1. Qué

Más detalles

Enfermedad crónica y sarcopenia

Enfermedad crónica y sarcopenia Enfermedad crónica y sarcopenia Ana Patricia Navarrete Reyes Ins8tuto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán México ALMA 2011 Asesor: Dra. Victoria Arango Obje8vos Describir la asociación

Más detalles