Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura"

Transcripción

1 Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV (Práctica de residencia) Profesoras: Cecilia de Orellana - Daniela Ingaramo 4to año 1ra Formato Taller Régimen de cursado anual Carga horaria: 4 horas semanales Año 2014 Fundamentación El objetivo de este espacio curricular es construir un ámbito de reflexión-acción sobre la práctica docente en todas sus etapas, apoyado en la investigación educativa que se desarrollará en el Seminario de Investigación y Síntesis, así como su comprensión y aplicación a través de los aspectos teóricos respectivos. Organización La cátedra tendrá una organización flexible que implica la utilización de tiempos y espacios diferentes según lo requieran las actividades y metas propuestas: *clases semanales en la escuela Normal * trabajo situado en una institución de Nivel Medio. Tiempo de permanencia: seis a siete semanas. Modalidad: auxiliatura (dos o tres semanas); intervención didáctica propiamente dicha (cuatro semanas). Se prevee la formación voluntaria de parejas pedagógicas, propiciando el trabajo en equipo. Objetivos * Desarrollar una actitud reflexiva y de apertura intelectual. * Desarrollar el espíritu de indagación y búsqueda sistematizada. * Elaborar modos de intervención apropiados, coherentes con el marco referencial y las condiciones de contextos específicos. * Objetivar las propias acciones para analizarlas, comprenderlas y reajustarlas individualmente y/o con otros pares, fortaleciendo las decisiones personales y la valorización de la práctica profesional. * Valorar la producción compartida y el trabajo cooperativo. * Adoptar una actitud de superación permanente y autónoma en la consulta bibliográfica. Contenidos

2 Se han tomado como eje los contenidos que parten de la misma realidad del trabajo en las prácticas que realizan los alumnos en cuarto año del Profesorado, los cuales serán acompañados con contenidos propios de la narrativa de experiencias docentes desarrolladas en el Seminario de Integración y Síntesis, a los efectos de dotar a los practicantes de instrumentos para el conocimiento de la dinámica en un aula de una institución de Nivel Medio, su comprensión en un contexto determinado y la planificación de sus intervenciones didácticas en la misma. 1. Los sujetos de las prácticas - Aspectos formales de la Práctica Docente: Normativa que ordena y regula la relación entre las instituciones y los sujetos de la práctica. - Posicionamiento del practicante y su relación con los sujetos de la práctica. - Experiencias personales en un aula de Nivel Medio como auxiliares y como practicantes. Expectativas y sentimientos. 2. El grupo clase - Cómo conocer un grupo. Orientaciones para elaborar un diagnóstico que sirva como base para la posterior propuesta didáctica. - Estrategias para: estimular las competencias del grupo que se revelan como fortalezas; superar las debilidades del grupo, conocidas a partir del diagnóstico inicial. 3. La intervención didáctica del practicante - La organización de los contenidos: mapa conceptual, unidades didácticas, proyecto, taller. La relación obligada y diversa entre los componentes de la planificación. - La construcción metodológica para el Nivel Medio. - La producción de guiones conjeturales con carácter de planificación. - El significado de la responsabilidad ante el saber específico y estudio profundo del contenido a enseñar. - La clase: unidad didáctica de menor duración posible. - La narrativa pedagógica: discurso reflexivo a partir de la propia praxis. 4. La evaluación - Connotaciones ideológicas, pedagógicas, psicológicas y técnicas. La evaluación concebida como medición del producto y la evaluación como comprensión. - Evaluación y autoevaluación. - Evaluación inicial (del año, de la unidad didáctica, de la clase). - Evaluación en proceso. Aciertos y errores. Análisis del error. - Evaluación final (de cada clase, de un eje, unidad didáctica o proyecto). - Informe cuanti-cualitativo de los resultados de la evaluación. Comprender y expedirse dentro de un sistema de acreditación de nota.

3 Actividades y estrategias metodológicas * Análisis crítico-reflexivo de: Material bibliográfico impreso y/o audiovisual. Producciones propias, de los alumnos, de los pares. Propuestas de enseñanza en las clases de práctica. Análisis y reflexión. * Trabajo en pareja pedagógica y colaboración entre pares en las clases del Profesorado y en la escuela en la cual realicen su intervención (observación, auxiliatura y práctica docente). * Investigación bibliográfica; trabajos de campo; análisis de problemáticas (coordinación con el Seminario de Integración y Síntesis). * Implementación de las Narrativas Pedagógicas, tendientes a un constante ejercicio metacognitivo, así como a la generación de reflexiones teóricas. Reescritura y/o reformulación de las mismas en la medida que resulte necesario. * Análisis del error y elaboración de recuperación de conocimientos. Estrategias de organización de la práctica integral - Reglamento interno de la Práctica de Residencia. - Acuerdos con Instituciones destino de la práctica docente. - Encuentros con docentes y directivos en las escuelas de destino de la práctica. - Producción de solicitudes para las escuelas (notas de autorización, etc.). - Ficha de evaluación del practicante para ser completada por el docente de Trayecto. Recursos - Material bibliográfico. - Videos en formato DVD. - Documentos en línea, enlaces virtuales. - Producciones de los alumnos de las escuelas destino de práctica. - Planificaciones de los practicantes. Acceso al Trayecto IV Para realizar la Práctica de Residencia el alumno de cuarto año debe reunir los siguientes requisitos: Tener aprobadas: Pedagogía, Teoría del Currículum y Didáctica, Psicología Educativa, Organización y Gestión institucional, Psicología y cultura del alumno, Didáctica Específica; espacios curriculares del campo de la Formación Orientada de primero y segundo año; Talleres y Seminarios de tercer año.

4 Tener regularizadas: materias de cursado regular (presenciales y semipresenciales) de tercer año. Acreditación y promoción El Trayecto de Práctica Taller de Docencia IV presenta 2 (dos) instancias para su promoción. La primera corresponde al desempeño durante la práctica propiamente dicha, con calificación de 1 a 5 puntos; la aprobación será con 2 (dos) puntos. La segunda considera la articulación de ésta con los saberes teóricos, tanto específicamente disciplinares como de Didáctica General, así como la lectura de bibliografía. Si al finalizar el año académico, el alumno debiera recuperar dichos saberes y/o plantear una propuesta superadora de su práctica, deberá rendir un examen ante tribunal, teniendo para ello 2 (dos) turnos respectivamente. La aprobación será con 2 (dos) puntos. * Requisitos: aprobación de la práctica en un año del ciclo superior del Nivel Medio. * Cumplimiento del 75% de asistencia a las clases presenciales en el Instituto Formador. * Asistencia a las clases de práctica que directamente correspondiera dictar, así como al 80% de las compartidas con su pareja pedagógica. * El alumno/a de cuarto año presentará, una vez finalizada la práctica, una carpeta con todo el material y documentación correspondiente al proceso, incluidas las narrativas de práctica debidamente visadas por el profesor de Trayecto. Esta carpeta será requisito para la calificación parcial y luego se incluirá en el portfolio de Seminario de Integración y Síntesis (SIS). En una segunda instancia, la calificación final resultará de un coloquio integrador junto a los profesores de SIS, al finalizar el año de cursado, en el cual el alumno realizará la defensa fundamentada de sus producciones, recuperando los marcos teóricos trabajados. Bibliografía: Actis, Beatriz (2002): Qué, cómo y para qué leer? Un libro sobre libros. Homo Sapiens Ediciones, Rosario (2005): Cómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura. Homo Sapiens, Rosario.

5 Achilli, Elena (1987): La práctica docente: un trabajo interferido. En Cuadernos de Formación Docente Nº 4, Universidad Nac. de Rosario. Almada, Ma Elena y otras aut. (2001); Entre libros y lectores II. Lugar Editorial, Buenos. Aires. Alvarado, Maite y otros (2005): Problemas en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Univers. Nac. De Quilmes, Bs. As (2001): Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Flacso Manantial, Bs. As. Anijovich, Rebeca y otros (2012): Transitar la formación pedagógica. Paidós. Bs As. -Augustoswky, G: (2005) Las paredes del aula. Amorrortu Editores. (Cap. 1) -Baquero, R; Diker, G; Frigerio, G: (2007): Las formas de lo escolar. Del Estante Editorial. (Cap. Antelo y Chiurazzi) Barthes, R. y otros (1992): Literatura y Educación. Centro Editor de América Latina, Bs. As. Bernik, Julia (2003): Una perspectiva teórica y metodológica para analizar la noción de programa. Cuadernillo del Módulo final de Integración. Ciclo de Capacitación en Docencia para Profesionales, Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED), UNL, Santa Fe. Bombini, Gustavo (2005): La trama de los textos: problemas de la enseñanza de la literatura. Lugar Editorial, Bs. As (2004): Los arrabales de la Literatura. Miño y Dávila, Bs. As. Brito, Andrea (comp ): Lectura, escritura y educación. Homo Sapiens, Rosario. Carlino, Paula (2009):Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Bs. As. Camilloni, Alicia y otros (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Bs As.

6 Cassany, D. y otros (1997): Enseñar Lengua. Graó, Barcelona. Eco, Umberto (2002): Cómo se hace una tesis. Gedisa, Barcelona. Edelstein, Gloria (1996): Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo en AAVV Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, Bs. As (1995): Imágenes e imaginación. Iniciación a la Docencia. Kapelusz, Bs. As (2011): Formar y formarse en la enseñanza. Paidós. Bs As. Finocchio, Ana María (2009): Conquistar la escritura. Paidós, Bs. As (2003): Enseñar Lengua y Literatura. Actividades que favorecen el aprendizaje. Lugar Editorial, Bs. As. Freire, Paulo (1999): Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI, Méjico. Gerbaudo, Analía (comp ): La Lengua y la Literatura en la Escuela Secundaria. Homo Sapiens, Rosario (2006): Ni dioses, ni bichos: profesores de literatura, currículum y mercado. Ediciones UNL, Santa Fe. Jackson, Phillip (1992): La vida en las aulas. Prólogo de Junjo Torres y Cap. I. Morata, Madrid. Litwin, Edith (1998): La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la nueva enseñanza en AAVV La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós, Bs. As (2008): El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós. Buenos Aires. López Casanova, Martina Fernández, Adriana (2005): Enseñar Literatura. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica. Manantial/ Univers. Nac. de Gral Sarmiento, Bs. As.

7 Manni, Héctor (editor; 2008): Lectura y escritura de textos académicos. UNL, Santa Fe. Mascotti, M. y Zobboli, M. (2007): Mapa crítico de la Literatura Argentina. Fundación Mempo Giardinelli, Chaco. Menéndez, Salvio Martín (2006): Qué es una gramática textual?. Littera Ediciones, Bs. As. Petit, Michèle (2001): Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica, Méjico. Rosenblatt, Louise (2002): La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica, Méjico. Saleme, María (1997): Dimensiones de la práctica docente en Decires. Narvaja, Córdoba. Sanjurjo, Liliana y Vera, Ma. Teresita (2006) Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Viramonte de Avalos, Magdalena (1994): La nueva lingüística en la enseñanza media. Ediciones Colihue, Bs. As. Documentos: Colectivo Argentino de Docentes (2009): Investigación educativa y trabajo en red. Noveduc, Bs. As. Colección de Materiales Pedagógicos. Proyecto CAIE. (2006) INFOD. Minist. de Educ. de la Nación. Bs. As.. Articulación General y Disciplinar de preparación para la continuidad de estudios superiores. Ministerio de Educ. de la Pcia. de Santa fe UNL. Proyecto de apoyo a la articulación Universidad Escuela Media II. Ministerio de Educ., Ciencia y Tecnología UNL.. Revista Novedades Educativas Nº 15. Año El espacio y el tiempo en la organización institucional.

8 Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para la EGB y Polimodal. Programas y planificaciones de docentes de Nivel Medio. Observación: la presente bibliografía es común con el Trayecto de la Práctica III. Prof. Cecilia de Orellana Prof. Daniela Ingaramo

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV (Práctica de Residencia) Profesoras: Cecilia

Más detalles

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Plan 529/09 Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CURSO: Primer Año DIVISIÓN:

Más detalles

EJE N 2: LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS COMO PROCESO COGNITIVO Y

EJE N 2: LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS COMO PROCESO COGNITIVO Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 2 1 y 2 2 Unidad Curricular: Didáctica de la Lengua I Régimen de cursado: Primer cuatrimestre. Formato: Módulo Carga horaria: 5 hs. Profesor:

Más detalles

P R O G R A M A S P 2 0 N 1 3 N a R Ws

P R O G R A M A S P 2 0 N 1 3 N a R Ws P R O G R 2P 0 N1 3 N A a M R A S Ws Secretaría Académica - Facultad de Psicología U.N.R. 1. PRESENTACIÓN. 1.1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA. Didáctica y Currículum 1.2. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente. PROFESORADO en LENGUA Y LITERATURA para la Educación Secundaria

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente. PROFESORADO en LENGUA Y LITERATURA para la Educación Secundaria ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente PROFESORADO en LENGUA Y LITERATURA para la Educación Secundaria Plan Nº 696/01 CURSO: TERCERO CÁTEDRA: DIDÁCTICA ESPECÍFICA

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Física

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Física Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Física Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV (Práctica de Residencia) Profesoras: María Alejandra

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

Guía didáctica del Curso Taller de Formación Docente III

Guía didáctica del Curso Taller de Formación Docente III Guía didáctica del Curso Taller de Formación Docente III Introducción: El Taller de Formación Docente III te ofrece un espacio de reflexión y acción crítica para el análisis de las prácticas pedagógicas

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES ASIGNATURA: Didáctica AÑO LECTIVO:2011 CARRERAS: Profesorados. Biología Geografía Química - Física CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Obligatoria CURSO:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 689/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación, presentada por la Universidad Nacional

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE II

PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE II UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MATEMÁTICA PROFESORADO EN MATEMÁTICA ASIGNATURA: PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE II (PLAN DE

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA ISFD Nº 809. AÑO 2011 Es indispensable que en su formación inicial los futuros docentes se enfrenten a la complejidad

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Módulo: Propuesta Educativa con TIC 2: Educación Física - Educación Secundaria Opción: Educación Física

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: La enseñanza de la lengua en un espacio de análisis, reflexión y construcción del conocimiento.

TÍTULO DEL PROYECTO: La enseñanza de la lengua en un espacio de análisis, reflexión y construcción del conocimiento. INSTITUTO DIOCESANO DR. ALEXIS CARREL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA PROYECTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA CURSO: TERCER AÑO PROFESORA: MARTHA CRISTINA GREGORAT. AÑO LECTIVO: 2015.

Más detalles

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias

Más detalles

Profesorado de Educación Primaria Programas de Práctica I, II y Seminario de prácticas II. Lic. Claudia P. Zavala Rodríguez Prof.

Profesorado de Educación Primaria Programas de Práctica I, II y Seminario de prácticas II. Lic. Claudia P. Zavala Rodríguez Prof. Profesorado de Educación Primaria Programas de Práctica I, II y Seminario de prácticas II. Lic. Claudia P. Zavala Rodríguez Prof. Responsable Prof. Marina Soledad Ojeda Prof. Auxiliar 2012 Profesorado

Más detalles

SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD

SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD Asuntos Académicos SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD Resolución CE, Nº 754/12 Buenos Aires, 17 de abril de 2012 Visto: que habiendo vencido

Más detalles

MÓDULO III PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I

MÓDULO III PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA (Código de carrera N ) MÓDULO III PRÁCTICA

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I PROFESORADO Y LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PLAN 2000 EQUIPO DOCENTE: Titular:

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación. Profesorado de Educación Inicial

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación. Profesorado de Educación Inicial Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado de Educación Inicial Materia: Práctica Docente I Docente a cargo: Lic. Ma. Julia Pereira de Lucena

Más detalles

TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO

TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO Escuela Normal Superior nº 7 José María Torres Campo de Formación General TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO Carga horaria: 3 horas

Más detalles

Universidad Nacional de Salta

Universidad Nacional de Salta Asignatura: DIDÁCTICA DE LA MATEMÀTICA Carrera: PROFESORADO EN MATEMÁTICA Departamento: MATEMÁTICA Profesora Responsable: Mg. Lidia Ibarra Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Blanca Formeliano Asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: ANALISIS CONCEPTUAL CARRERAS: -MARKETING -MARKETING INTERNACIONAL -DIRECCION DE NEGOCIOS -COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en

Facultad de Educación. Máster en Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual)

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual) FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (Modalidad virtual) 1. De los objetivos y las características generales El

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA PARA LA EDUCACION POLIMODAL

ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA PARA LA EDUCACION POLIMODAL Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACIÓN Serie A, Nº 17 ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA PARA LA EDUCACION POLIMODAL Presentación

Más detalles

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Duración: 100 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no docente que cumplan

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 8 ALTE. GUILLERMO BROWN PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN SORDOS E HIPOACÚSICOS.

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 8 ALTE. GUILLERMO BROWN PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN SORDOS E HIPOACÚSICOS. PLAN: Decreto Nº 0260/03 Plan de Cátedra ESPACIO CURRICULAR: Campo de la Formación Orientada. Matemática I y su didáctica. PROFESOR: Marcela Götte CURSO: 2º año REGIMEN: Anual Nº DE HORAS: 3 semanales

Más detalles

EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Enfermería Carrera: Licenciatura en Enfermería EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA (5222) Régimen: CUATRIMESTRAL Horas totales: 150 teóricas

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Aúla Múltiple. Práctica Pedagógica. Pareja. Pedagógica

Aúla Múltiple. Práctica Pedagógica. Pareja. Pedagógica Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa POSTÍTULO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ÁMBITOS RURALES ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA PARA PROFESORES

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 267/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, que se dicta en la ciudad de Rosario, Provincia

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

RUTA DE TRABAJO PROYECTO PEDAGÓGICO (III) ETAPA IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: (PRÁCTICA PEDAGÓGICA)

RUTA DE TRABAJO PROYECTO PEDAGÓGICO (III) ETAPA IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: (PRÁCTICA PEDAGÓGICA) RUTA DE TRABAJO PROYECTO PEDAGÓGICO (III) ETAPA IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: (PRÁCTICA PEDAGÓGICA) 1. Propósito 1. Delimitar las estrategias e instrumentos de recolección de la información,

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Planificación y Evaluación

Más detalles

8. Programa sintético

8. Programa sintético 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA 2. Facultad de Educación 3. Licenciatura en Ciencias de la Educación 4. Cátedra: Teorías Psicológicas del Aprendizaje 5. Profesor Titular: Horacio Ademar Ferreyra Profesora

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (RSE Nº 1115/09 Disp. 230/09) CURSO: 2º AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA:

Más detalles

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA SECRETARÍA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S TLAXCALA, TLAX. SEPTIEMBRE DE 2003. REGLAMENTO DE TUTORÍAS Capítulo I.

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Métodos de Estudio 1.2. Ciclo Académico : I 1.3. Código : 0704-07104 1.4. Área Curricular : Formación en cultura General 1.5. Carrera Académico Profesional :

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

PROGRAMA Didáctica y Metodología y práctica de la enseñanza DIDÁCTICA CURRICULUM CÓMO Y CUANDO ENSEÑAR APRENDIZAJE-ENSEÑANZA INSTRUCCIÓN

PROGRAMA Didáctica y Metodología y práctica de la enseñanza DIDÁCTICA CURRICULUM CÓMO Y CUANDO ENSEÑAR APRENDIZAJE-ENSEÑANZA INSTRUCCIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO Carrera: Filosofía Cátedra: didáctica y práctica de la enseñanza de las ciencias de la religión Carga horaria: 2 hs. cátedra semanales Régimen: anual Ciclo lectivo:

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) puso en funcionamiento su Escuela Secundaria 1, que abrió

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Español UNTREF (PDPELE-UNTREF)

Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Español UNTREF (PDPELE-UNTREF) Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Español UNTREF (PDPELE-UNTREF) El propósito general del Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Español UNTREF consiste en ofrecer a

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Proyecto Educativo II Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-102 Pre-requisito

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores para la modalidad Técnica con especialización en Electrónica. A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.337/13: Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable, modalidad a distancia, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el día 22

Más detalles

Destinatarios. Síntesis del proyecto

Destinatarios. Síntesis del proyecto DESCRIPCIÓN GENERAL Y REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN CON PUNTAJE DOCENTE DEL CURSO COMUNICACIÓN/EDUCACION: DESAFÍOS EN TIEMPOS DE RESTITUCIÓN DE LO PÚBLICO El curso se desarrolla en de manera presencial

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GENERAL JOSE DE SAN MARTIN

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GENERAL JOSE DE SAN MARTIN CARRERA: - Profesorado de Matemática para la Educación Secundaria Obligatoria. Plan aprobado por Decreto/ Resolución Nº 696/01 - Profesorado en Física para la Educación Secundaria Obligatoria. Plan aprobado

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Prof. M. Laura Brunengo

Prof. M. Laura Brunengo Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Primaria Carrera: Profesorado en Educación Primaria Plan de estudio: 2009 Asignatura: CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente.

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente. INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Biología Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente. Instancia curricular (materia):

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2014 Profesorado en Historia Campo de Formación General Instancia curricular: Sujetos de la Educación: Niveles Secundario y Superior Nº de código: 601

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 PONENCIA CIIE Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 Presentación L a Secretaría de Educación Jalisco ha implementado diversas alternativas educativas

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Asignatura: Derecho Societario

Asignatura: Derecho Societario MUDE Asignatura: Derecho Societario Primer semestre PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA CE23.- Capacidad para comprender y dar soluciones a situaciones normales del tráfico

Más detalles

4.9. Curso de Ética Pública, Transparencia e Integridad en la Administración Pública

4.9. Curso de Ética Pública, Transparencia e Integridad en la Administración Pública 4.9. Curso de Ética Pública, Transparencia e Integridad en la Administración Pública Profesor/a: Carga Horaria:40 horas académicas semipresencial (30 presencial y 10 virtual) Fundamentación: El curso aborda

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS FORMATO N 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES PROGRAMACIÓN DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES ESPECIALIDAD CURSO ÁREA DEPARTAMENTAL ÁREA DE CONOCIMIENTO TIPO DE ASIGNATURA NÚMERO DE CRÉDITOS CÓDIGO EDUCACIÓN ESPECIAL TERCERO CC. EXPERIMENTALES

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA: PREGRADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION NIVEL: SEXTO No. CREDITOS: CRÉDITOS TEORIA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR: Master Ana Lucía

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA. Educación Ambiental. Programa

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA. Educación Ambiental. Programa UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA Educación Ambiental Programa Elaborado por: Biol. Alma Eva Torres Romero Biol. Laura Guerrero Ortega Biol. Mirna del C. Zamorano Nájera Periodo Febrero-Julio

Más detalles

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA Nombre del programa de postgrado: Maestría en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana Resolución y fecha de aprobación del programa: RCP.S13.N 425.10

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Magisterio de Educación Primaria Asignatura: Didáctica en Educación Primaria Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles