Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-474 PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: PSI-227 Correquisitos: ** ****** I DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Esta asignatura brinda conceptos a través de los cuales el estudiante comprende los aportes de las principales corrientes de la psicología académica sobre las emociones y las motivaciones humanas poniendo un especial énfasis en su sustento empírico. También se analizan las problemáticas transversales a las diferentes teorías estudiadas, presentando algunas aplicaciones de los distintos enfoques en las áreas de psicología clínica, organizacional y del consumidor. III. OBJETIVO GENERAL -Introducir al alumno en el conocimiento de las principales teorías en el estudio de la motivación y los procesos básicos que la sustentan. - Ofrecer a los alumnos la fundamentación teórica sobre los modelos de Psicología de la Motivación. Sistema de evaluación 15 % Calificación Acumulada: Hasta la 6ta Semana 15 % Calificación Acumulada: Desde la 7ma hasta 11va Semana 30 % Calificación Acumulada: Trabajos Prácticos 40 % Calificación: 15ta - 16ta Semana (Evaluación Final)

2 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS -Indagar acerca d las características legislativas y de organización escolar. Indagar acerca d las características legislativas y de organización escolar. I (3 horas) -Principios de la organización escolar. -Concepto general de -Tipos generales de organización. -Niveles de organización escolar. -Aplicación de los niveles organizativos al sistema escolar. -sectores de actividad. -Fases de la organización escolar. II (3 horas) -El condicionamiento del hacer escolar. -La realidad y escuela significado de los condicionamientos. -El papel de los condicionamientos extraescolares. -Factores con figurativos geográficos. -Factores socio-cultural. -Factores económicos. III (3 horas) -El condicionamiento del trabajo docente. -El aula: características optimas. -El mobiliario escolar -El material didáctico -Las clases se complementaran con los comentarios analíticos y expositivos en los cuales participan los estudiantes ya que el profesor promoverá desde el principio de clase la participación, e integración, discusión y trabajo en equipo. -Presentación y socialización del programa. -Enseñanza y evaluación de las competencias. -Evaluación de ocupacionales.

3 -Organización y métodos -El docente y el alumno OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS IV (3 horas) -El conocimiento del trabajo del director. -El edificio escolar. Condiciones generales. -Clases de edificios escolares. Componentes del edificio escolar. -El material didáctico -Aspectos organizativos. Métodos directivos. -Aspectos personales. V (3 horas) -Planeamiento de la enseñanza. -Aspectos generales -Fases de la planificación -Periodizacion. VI (3 horas) -Planteamiento del trabajo escolar. -Programación del material escolar. -Programación del trabajo en cada nivel. -Planeamiento de las relaciones humanas. VII (3 horas) -La realización del trabajo escolar. -Los métodos -Concepto de métodos -Vertientes del método didáctico. -Integración de métodos -Coordinación de sistemas de trabajo. -Adecuación al tipo de escuela VIII (3 horas) -La disciplina escolar -Concepto y objetivos de la disciplina. -Las clases se complementaran con los comentarios analíticos y expositivos en los cuales participan los estudiantes ya que el profesor promoverá desde el principio de clase la participación, e integración, discusión y trabajo en equipo. -Presentación socialización programa. y del -Enseñanza y evaluación Educación -Evaluación de ocupacionales

4 -Perspectivas generales de la disciplina. -Perspectivas psico-sociológicas de la disciplina. -La disciplina pedagógica. de las competencias. OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS IX (3 horas) -El trabajo escolar en cada nivel. -Nivel del maestro: el centro -Nivel del supervisor. X (3 horas) -Objetivos -Campos de evaluación escolar. -Evaluación del condicionamiento. -Evaluación del Funcionamiento del sistema -La evaluación al nivel del maestro. -La evaluación al nivel del director. -La evaluación al nivel del supervisor. Educación -Evaluación de ocupacionales

5 BIBLIOGRAFÍA ALONSO TAPIA (1991). Motivación y Aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana. ASSAEL, H. (2001). Comportamiento del consumidor. Madrid: Paraninfo. GARRIDO, I. (Ed.)(1996). Psicología de la Motivación. Madrid: Síntesis. LEÓN, J.L. (1996). Los efectos de la publicidad. Barcelona: Ariel Comunicación. MASLOW, A. H. (1993). El hombre autorrealizado. Barcelona. MAYOR, J. y PINILLOS, J. L. (Eds.) (1990). Tratado de Psicología General, Motivación y Emoción. Madrid: Alhambra Universidad. MAYOR, L. y PEIRÓ, J. M. (1986). Psicología de la Motivación. Valencia: Promolibro. MAYOR, L. y TORTOSA, F. (1990). Ámbitos de la Psicología motivacional. Bilbao. McCLELLAND, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: MUCHINSKY, P. M. (1994). Psicología aplicada al trabajo. Bilbao: O SHAUGHNESSY, J. (1989). Por qué compra la gente?. Madrid: Díaz de Santos PARDO MERINO, A. y ALONSO TAPIA, J. (1990). Motivar en el aula. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma. PEIRÓ, J. M. (2000). Psicología de la Organización. 2 Vols. Madrid: UNED Colección Psicología. PINILLOS, J. L. (1985). Principios de Psicología. Cap. 7: Motivación y Emociones. (págs ). Madrid: Alianza Universidad. ROBERTS, G. C. (1994). Motivación en el deporte y el ejercicio. Bilbao: SOLER PUJALS, P. (1990). La investigación motivacional en marketing y publicidad. Madrid: Deusto. TODT, E. (Ed.)(1982). La motivación: problemas, resultados y aplicaciones. Barcelona: Herder.

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología EDU-180 ORG. Y ADM. ESCOLAR. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-326 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-361 PSICOTERAPIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: PSI-227

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-292 PSICOLOGÍA. EXPERIMENTAL

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-292 PSICOLOGÍA. EXPERIMENTAL Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-292 PSICOLOGÍA. EXPERIMENTAL Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Programa de la asignatura: TUR-721 Primeros Auxilios Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-130 Telemarketing Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Descripción General: Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-420) Contabilidad para

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 Historia de La Psicología.

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 Historia de La Psicología. Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI104 Historia de La Psicología. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Guía docente de Educación para el Tiempo Libre y la Animación Sociocultural

Guía docente de Educación para el Tiempo Libre y la Animación Sociocultural Guía docente de Educación para el Tiempo Libre y la Animación Sociocultural Curso: 0-0 . DATOS INICIALES Titulación Materia Carácter Curso Cuatrimestre Profesor Despacho Horario de tutorías Correo electrónico

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-203 PSICOLOGÍA. SOCIAL

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-203 PSICOLOGÍA. SOCIAL Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI203 PSICOLOGÍA. SOCIAL Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-301 Etiqueta Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ECO-611 Moneda y Banca Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-721 Sistemas de Contabilidad I Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: MED-831 Drogas y Fármacopenncia.l Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-722 Sistema de Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación

v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación Titulación: Maestro: Especialidad en Lengua Extranjera i. Denominación: MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ii. Código: 20992108 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades y

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE Asignatura: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA 1. ASIGNATURA / COURSE FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA 1.1. Código 17000 1.2. Materia TEORÍA E HISTORIA DE LA 1.3. Tipo Formación básica 1.4. Nivel GRADO 1.5. Curso Primero

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE BIENESTAR SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO)

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE BIENESTAR SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE BIENESTAR SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) Denominación: Organización y gestión de los Servicios

Más detalles

Antropología Social y Cultural

Antropología Social y Cultural Antropología Social y Cultural GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Antropología Social y Cultural Código: 1202022 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter:

Más detalles

GUÍA DOCENTE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. 1er CURSO. DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL Curso 2007/08

GUÍA DOCENTE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. 1er CURSO. DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL Curso 2007/08 GUÍA DOCENTE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 1er CURSO. DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL Curso 2007/08 I. DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Profesora: PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ROSA MARÍ

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (QUI-011) Química 101 Total de Créditos: 4 Teoría: 3 Practica: 2 Prerrequisitos: *********

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ASIGNATURA DE GRADO: SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Curso 2015/2016 (Código:69024095) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura tiene como objetivo básico proporcionar al alumno

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-107 Mercadotecnia Internacional Total de Créditos: 3 Teórico: 3

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales Universidad Central Del Este U C E Facultad Ciencias y Humanidas Escuela Pedagogía Mención Ciencias Sociales Programa la asignatura: DER-401 Derecho Constitucional I. Total Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-421 PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE Y DEL PENSAMIENTO Total de Créditos: 3 Teórico: 3

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas BIO-110 Hombre, Ambiente y Recursos Programa de la asignatura: Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-504 Auditoría Interna Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-422 Derecho Penal Especial. II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-013 Mercadotecnia III. Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico:

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Dirección y Gestión de Recursos Humanos MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Ámbitos de Aplicación de la Psicología Social PROFESOR(ES) Dirección y Gestión de Recursos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-810) Diseño y Desarrollo de Productos. Total

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA Programa asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Total de Créditos:

Más detalles

Metodología matemática para el Nivel Inicial

Metodología matemática para el Nivel Inicial Metodología matemática para el Nivel Inicial Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ciencias Humanas y Educación Carrera de Pedagogía Qui to Metodología matemática para el Nivel Inicial Verónica

Más detalles

Programa de la asignatura INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL 1º de Sociología. Curso 2013/14. Prof. Sagrario Ramírez Dorado

Programa de la asignatura INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL 1º de Sociología. Curso 2013/14. Prof. Sagrario Ramírez Dorado 1 Programa de la asignatura INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL 1º de Sociología Curso 2013/14 Prof. Sagrario Ramírez Dorado TEMARIO: Bloque I: LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES. I.1. Qué es

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO 125051) (Sociología)

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO 125051) (Sociología) 5. o (Código: ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO 125051) (Sociología) 1. EQUIPO DOCENTE D. José María Arribas Macho. Profesor Titular D. Matías Gaitero Rojo. Profesor Ayudante

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA. Curso Código Tipo Curso. académico 45107 Troncal 2º 6 ( 4,5 T + 1,5 P ) Cuatrimestral 2008-2009

CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA. Curso Código Tipo Curso. académico 45107 Troncal 2º 6 ( 4,5 T + 1,5 P ) Cuatrimestral 2008-2009 Programa asignatura CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad Primaria Créditos Curso Código Tipo Curso Anual/Cuatrim. (Prácticos+Teóricos) académico

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

Adaptación del juego a las minusvalías. Juego en el medio natural, medio acuático y juego reglado.

Adaptación del juego a las minusvalías. Juego en el medio natural, medio acuático y juego reglado. ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA NIÑOS CON MINUSVALÍAS Curso 2007-2008 Dra. Dña. Eva Isabel Guillén Guillén Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas. Facultad de Educación. Maestro Especialista

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: HISTORIA DEL ARTE Asignatura/Módulo: MUSEOLOGÍA Código: Plan de estudios: CARRERA DE HISTORIA DEL ARTE Nivel: VII Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ADM-302 Matemáticas Financieras II Total de Créditos:

Más detalles

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 1. Identificación de la asignatura NOMBRE TITULACIÓN CENTRO Diseño Organizativo Itinerario específico del Grado en Gestión y Administración Pública para

Más detalles

Atención socioeducativa a personas con discapacidad GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL 3º CURSO Modalidad PRESENCIAL

Atención socioeducativa a personas con discapacidad GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL 3º CURSO Modalidad PRESENCIAL Atención socioeducativa a personas con discapacidad GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL 3º CURSO Modalidad PRESENCIAL Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4

Más detalles

CURSO DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

CURSO DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL CURSO DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Tipo de programa al que corresponde: Curso. Destinatarios: Directivos, maestros y maestras frente a grupo y asesores técnico-pedagógicos de educación

Más detalles

Syllabus Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing

Syllabus Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing y Grado Oficial en Marketing + Título Superior en Dirección Comercial Curso 2012/2013 Profesor/es Periodo de impartición

Más detalles

Programa Nacional Educación Solidaria

Programa Nacional Educación Solidaria Programa Nacional Educación Solidaria Objetivo Promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulen acciones solidarias con contenidos formales de las disciplinas escolares,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-905 Medicina Veterinaria de Desastres. Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-601 Leg. Bancaria Financiera y de Seguro. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

505 PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

505 PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 505 PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN SOCIAL ÁREA ACADÉMICA: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PROFESOR/A: JUAN DÍAZ SÁNCHEZ 2 CUATRIMESTRE TRONCAL 6 CRÉDITOS !"#$

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Programa de la asignatura: (ENF-030) Enfermería en Salud Mental Total de Créditos: 4 Teoría: 2 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U C E Facultad Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela Ingeniería Sistemas Programa la asignatura: SIS-614 LENGIAJE DE PROGRAMACIÓN IV Total Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Caracter Curso Cuatrimestre. 48 OB 4 An

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Caracter Curso Cuatrimestre. 48 OB 4 An Guía Materia 2013 / 2014 DATOS IDENTIFICATIVOS Prácticas externas: Practicum Asignatura Código Titulacion Prácticas externas: Practicum V51G120V01981 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Asignaturas Optativas ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2013-2014 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Educación Social Asignaturas Optativas AÑO

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Programa de la asignatura: ADM-412 Matemática Financiera II Total de Créditos:

Más detalles

SELECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

SELECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS C ASIGNATURA: SELECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Curso 2008/2009 (Código:475180) 1.OBJETIVOS La asignatura se centra en la selección de personal como uno de los ámbitos de actuación más importantes

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-201 Mercadotecnia Financiera. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Índice. Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15

Índice. Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15 Índice Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15 1. Primeros pasos: analizando las claves para realizar la Programación Didáctica...17 1. Introducción...17 2. Consideraciones iniciales: la calificación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA. COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA. COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA. COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. I. DATOS

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA SOCIAL

GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA SOCIAL GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA SOCIAL CURSO: 2014-2015 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DEL ESTUDIANTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE:

Más detalles

INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL

INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) Denominación: INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL Código: Titulación:

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN -Guía Docente de Maestro de Educación Musical- Tercer Curso. -9- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE DE MAESTRO: ESPECIALIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Estomatología

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Estomatología UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Estomatología SILABO 2012 - I 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Sociología General Código

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-118 Servicio al Cliente. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN TÉCNICA EN SERVICIOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Intervención cognitivo-conductual en problemas del estado de ánimo Código Titulación

Más detalles

PROGRAMA. Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social. Facultad de Educación ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR

PROGRAMA. Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social. Facultad de Educación ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR Facultad de Educación Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR CÓDIGO: 3Z6 CURSO / GRUPO: 3º ANUAL / CUATRIMESTRE: 2º Cuatrimestre TIPO (Troncal/Obligatoria/Optativa):

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-115 Investigación de Mercado II. Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Trabajo en equipo Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios (semestre o año) : 7º semestre

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Trabajo en equipo Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios (semestre o año) : 7º semestre PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura : Gestión y administración en Enfermería Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre-requisitos : Relaciones interpersonales y Trabajo

Más detalles

Asignatura PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL

Asignatura PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de las Ciencias para la Educación Primaria Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 2 Grado de

Más detalles

Fadu - Programa de unidad curricular opcional Gestión de Proyectos de Diseño 30.11.2015

Fadu - Programa de unidad curricular opcional Gestión de Proyectos de Diseño 30.11.2015 Fadu - Programa de unidad curricular opcional Gestión de Proyectos de Diseño 30.11.2015 Carreras: - Diseño Industrial - ArquitecAura - Diseño de Comunicación Visual - Diseño de Paisaje - Diseño Integrado

Más detalles

Aprendizaje de las Ciencias Experimentales

Aprendizaje de las Ciencias Experimentales Aprendizaje de las Ciencias Experimentales Justificación Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias experimentales y desarrolle la capacidad

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social" Grupo: Grp Clases Teóricas Familia, Escuela, Relaci.(928701) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2011-2012

Más detalles

ASIGNATURA: PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

ASIGNATURA: PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ASIGNATURA: PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (Código: 50202 ) 1. EQUIPO DOCENTE Dra. D. a M. a Luisa Sarrate Capdevila. Profesora Titular Dra. D. a M. a Victoria Pérez de Guzmán Puya. Profesora Ayudante

Más detalles

Mediación y resolución de conflictos

Mediación y resolución de conflictos Guía de aprendizaje (5 ECTS) Año académico 2014-2015 Master Universitario en Dirección, gestión e intervención en servicios sociales Curso: Asesoramiento personal en la intervención individual y familiar

Más detalles

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico.

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA 2º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Educación Física y su Didáctica 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación Primaria

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

EL PRÁCTICUM Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EL PRÁCTICUM Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EL PRÁCTICUM Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PASCUAL SUFRATE, M. TERESA GARGALLO IBORT, ESTHER GOICOECHEA GAONA, M. ANGELES Universidad de La Rioja 1 INTRODUCCION Desde 1992 la Universidad de La

Más detalles

MAESTRO: ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN MUSICAL. Título Oficial Duración. Título Objetivos formativos. Requisitos de acceso

MAESTRO: ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN MUSICAL. Título Oficial Duración. Título Objetivos formativos. Requisitos de acceso Título Objetivos formativos Requisitos de acceso Trámites para solicitar plaza Continuación a otros estudios Mundo laboral Plan de estudios Centro MAESTRO: ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN MUSICAL Título Oficial

Más detalles

INVESTIG. MERCADOS Y SOCIOLOGIA CONSUMO

INVESTIG. MERCADOS Y SOCIOLOGIA CONSUMO C ASIGNATURA: INVESTIG. MERCADOS Y SOCIOLOGIA CONSUMO Curso 2010/2011 (Código:125051) 1.OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo básico proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para el estudio

Más detalles

METODOLOGÍA ACTIVA EN EL MARCO DEL EEES Repositorio de experiencias docentes Experiencias docentes basadas en metodologías activas DATOS GENERALES

METODOLOGÍA ACTIVA EN EL MARCO DEL EEES Repositorio de experiencias docentes Experiencias docentes basadas en metodologías activas DATOS GENERALES Experiencias docentes basadas en metodologías activas Universidad de Huelva Curso: 2008/2009 DATOS GENERALES Centro: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Titulación: MAESTRO ED. PRIMARIA Asignatura: MATEMÁTICAS

Más detalles

Plan de Capacitación para los profesionales de Educación Especial

Plan de Capacitación para los profesionales de Educación Especial Plan de Capacitación para los profesionales de Educación Especial Noviembre, 2014. Secretariado Académico del Consejo Técnico de la AFSEDF Dirección de Educación Especial Propósito Fortalecer las competencias

Más detalles

CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: La educación parvularia es el primer nivel de educación formal en El Salvador se encuentra distribuida en tres niveles que tiene como

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en

Facultad de Educación. Máster en Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

SÍLABO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

SÍLABO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.2. Área Académica : Ingeniería de Sistemas 1.3 Ciclo : I 1.4. Semestre : 2013-I

Más detalles

Caso. Vinculación de las matemáticas en los niveles de educación básica

Caso. Vinculación de las matemáticas en los niveles de educación básica Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Caso. Vinculación de las matemáticas en los niveles de educación básica Sergio Antonio Rivera Rascón s.rivera@ensech.edu.mx Presentación

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE C ASIGNATURA: ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Curso 2008/2009 (Código:475246) 1.OBJETIVOS La adquisición del lenguaje es un área de estudio interesante para cualquier científico cognitivo (lingüista, psicólogo,

Más detalles

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA I. DATOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÌLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÌLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÌLABO Asignatura: INGENIERÍA LOGÍSTICA Código: 2A0039 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico Ingeniería

Más detalles

Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre

Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre VOLUNTARIADO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-441 Derecho Procesal Penal I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE RECURSOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: Herramientas e Instrumentos ASIGNATURA: Métodos y Técnicas de Investigación Social DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 1-2 0 1 2 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Código: 1408 Asignatura: Sociología de

Más detalles