MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA FINANCIERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA FINANCIERA"

Transcripción

1 MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA FINANCIERA Expositor: Marcelo D. Rodríguez

2 GANANCIA POR VENTA DE ACCIONES, TITULOS, BONOS Y DEMAS VALORES Se sustituye el punto 3. del artículo 2 de la LIG Los resultados provenientes de la enajenación de bienes muebles amortizables, acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores, cualquiera fuera el sujeto que las obtenga.

3 GANANCIA POR VENTA DE ACCIONES, TITULOS, BONOS Y DEMAS VALORES Se sustituye el inciso w) del primer párrafo del artículo 20 de la LIG Los resultados provenientes de operaciones de compraventa, cambio, permuta, o disposición de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores, obtenidos por personas físicas residentes y sucesiones indivisas radicadas en el país, en tanto no resulten comprendidas en las previsiones del inciso c), del artículo 49, excluidos los originados en las citadas operaciones, que tengan por objeto acciones que no coticen en bolsas o mercados de valores, y/o que no tengan autorización de oferta pública. La exención a la que se refiere este inciso procederá también para las sociedades de inversión, fiduciarios y otros entes que posean el carácter de sujetos del gravamen y/o de la obligación tributaria, constituidos como producto de procesos de privatización, de conformidad con las previsiones del Capítulo II de la Ley N y normas concordantes, en tanto se trate de operaciones con acciones originadas en programas de propiedad participada, implementadas en el marco del Capítulo III de la misma ley.

4 GANANCIA POR VENTA DE ACCIONES, TITULOS, BONOS Y DEMAS VALORES Se sustituye el inciso k) del artículo 45 de la LIG k) Los resultados provenientes de la compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores.

5 GANANCIA POR VENTA DE ACCIONES, TITULOS, BONOS Y DEMAS VALORES Se deroga el artículo 78 del Decreto N 2284 del 31 de Octubre de 1991 y sus modificaciones, ratificado por la Ley N Art. 78. Decreto N 2284 Exímese del impuesto a las ganancias a los resultados provenientes de operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, bonos y demás títulos valores obtenidas por personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas beneficiarios del exterior.

6 GANANCIA POR VENTA DE ACCIONES, TITULOS, BONOS Y DEMAS VALORES Se sustituyen los párrafos segundo y tercero del artículo 90 de la LIG Cuando en la determinación de la ganancia neta de los sujetos comprendidos en este artículo, incluya resultados provenientes de operaciones de compraventa, cambio, permuta y disposición de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores, los mismos quedarán alcanzados por el impuesto a la alícuota del 15%. continuación

7 GANANCIA POR VENTA DE ACCIONES, TITULOS, BONOS Y DEMAS VALORES Se sustituyen los párrafos segundo y tercero del artículo 90 de la LIG Idéntico tratamiento deberá otorgarse cuando la titularidad de las acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores corresponda a sociedades, empresas, establecimientos estables, patrimonios o explotaciones, domiciliados o, en su caso, radicados en el exterior. En tal supuesto, dichos sujetos, quedarán alcanzados por las disposiciones contenidas en el inciso h) del primer párrafo y en el segundo párrafo, del artículo 93, a la alícuota establecida en el segundo párrafo. Art. 93 -LIG Cuando se paguen a beneficiarios del exterior sumas por los conceptos que a continuación se indican, se presumirá ganancia neta, sin admitirse prueba en contrario: h) El NOVENTA POR CIENTO (90 %) de las sumas pagadas por ganancias no previstas en los incisos anteriores.

8 GANANCIA POR VENTA DE ACCIONES, TITULOS, BONOS Y DEMAS VALORES Se sustituyen los párrafos segundo y tercero del artículo 90 de la LIG Asimismo, cuando la titularidad corresponda a un sujeto del exterior, y el adquirente también sea una persona - física o jurídica del exterior, el ingreso del impuesto correspondiente estará a cargo del comprador de las acciones, cuotas y participaciones sociales y demás valores que se enajenen.

9 EFECTO DE LAS MODIFICACIONES Se gravan las ganancias por la venta de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos bonos y demás valores que no coticen en bolsa para PERSONAS FÍSICAS domiciliadas y SUCESIONES INDIVISAS radicadas en el país, aunque no sean habitualistas. Se gravan las ganancias por la venta de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos bonos y demás valores que no coticen O NO en bolsa obtenidas por beneficiarios del exterior. Continuación

10 EFECTO DE LAS MODIFICACIONES Ganancias por la venta de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos bonos y demás valores, obtenidas por beneficiarios del exterior, cuando el comprador sea otro beneficiario del exterior: EL INGRESO DEL IMPUESTO CORRESPONDIENTE ESTARÁ A CARGO DEL COMPRADOR. Se gravan las ganancias por la venta de bienes muebles amortizables para PERSONAS FÍSICAS y SUCESIONES INDIVISAS, aunque no sean habitualistas.

11 DIVIDENDOS DISTRIBUIDOS POR SOCIEDADES Se sustituyen los párrafos segundo y tercero del artículo 90 de la LIG Tratándose de dividendos o utilidades, en dinero o en especie, - excepto en acciones o cuotas parte - que distribuyan a sus accionistas o socios las sociedades comprendidas en el inciso a) apartados 1, 2, 3, 6 y 7 e inciso b) del artículo 69, no serán de aplicación las disposiciones del artículo 46, y estarán alcanzadas por el impuesto a la alícuota del 10%, sin perjuicio de la retención del 35%, con carácter de pago único y definitivo, que establece el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 69, si correspondiere.

12 EFECTO DE LAS MODIFICACIONES Se gravan los dividendos distribuidos por las sociedades de capital del inciso a) apartados 1, 2, 3, 6 y 7 e incisob) del artículo 69 LIG, siempre que los accionistas sean PERSONAS FÍSICAS o SUCESIONES INDIVISAS. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES QUE GRAVA LA TENENCIA ACCIONARIA (vía Responsable Sustituto): Pasa a ser deducible del impuesto a las ganancias. Continuación

13 EFECTO DE LAS MODIFICACIONES Cuál es el tratamiento de las utilidades distribuidas a: Sociedades constituidas en el país? Personas físicas o sucesiones indivisas del exterior? Sociedades constituidas en el exterior?

14 VIGENCIA DE LAS MODIFICACIONES Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación a los hechos imponibles que se perfeccionen a partir de la citada fecha.

15 VIGENCIA DE LAS MODIFICACIONES - Antecedentes DICTAMEN 20/2005 (PTN) Se le solicitó al Procurador que determine si las personas físicas no habitualistas domiciliadas en el país resultaban sujetos pasivos del gravamen sobre la venta de acciones que no cotizan en bolsa. Ello, durante el período de enero a mayo del año 2001, por cuanto hasta este último mes rigieron las leyes artículo 20, inciso w), en virtud de la cual aquellos contribuyentes no se encontraban alcanzados, y que los declaró alcanzados pero eximidos. Sostuvo el Procurador que quien obtiene una ganancia por el ejercicio habitual de su profesión o negocio: "es sometido a ese mecanismo de determinación impropia del hecho imponible, estructura impositiva que conoce. Sabe que se trata de un impuesto denominado de ejercicio o periódico. La habitualidad de su negocio y el conocimiento del momento en que se va a considerar acaecido el hecho imponible, permite aceptar que pueda encontrar un esquema empresarial que le proteja en mayor o menor medida del alea natural del impuesto". "Esta prevención no es imaginable en la persona física no habitualista, de modo que extender aquella naturaleza imprecisa que gobierna el Impuesto a las Ganancias a este excepcional caso, y someterlo a la configuración de hecho imponible por una norma muy posterior al momento en que se realizaron los negocios ocasionales, importaría predicar la imperatividad de una naturaleza exponenciada en su imprecisión y por ello alejada del principio de certeza hasta un punto en que quedaría fuera del alcance de la justificación con que el interés público de la recaudación valida a este impuesto para los sujetos no excepcionales". En conclusión la venta de acciones que no cotizan en bolsa por personas físicas no habitualistas no deben tributar el impuesto por las operaciones realizadas entre el 01/01/2001 y el 30/04/2001.

16 VIGENCIA DE LAS MODIFICACIONES - Antecedentes DICTAMEN 132/2005 (PTN) Se consulta a la Procuración si las ventas de acciones que no cotizan en bolsa realizadas por personas físicas residentes en el país, no habitualistas, entre el 01/01/2001 y el 30/04/2001, se encuentran o no alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias cuando esas operaciones se hubieren celebrado dentro de ese período pero el precio de la venta haya ingresado al patrimonio del enajenante con posterioridad a la segunda fecha mencionada. El Procurador dictaminó que de encuadrar las operaciones en cuestión en la tercera categoría del Impuesto a las Ganancias (que se rige por el criterio de lo devengado), el ingreso proveniente de ellas no se encontraría alcanzado por el tributo no obstante haber ingresado al patrimonio del enajenante luego del 30/04/2001.

17 VIGENCIA DE LAS MODIFICACIONES - Antecedentes DICTAMEN 224/2005 (PTN) Aclarando el Dictamen 132/2005 el Procurador dictaminó que: lo trascendente es que el momento del negocio de venta de acciones aporta el único dato que debe tenerse en cuenta para valorar si ese acto puede o no constituir un hecho imponible. // Es decir, con prescindencia de que la acreencia del negocio se perciba o no en esa misma circunstancia. Por lo tanto, concluyó que las personas físicas residentes en el país, no habitualistas, que hubieren vendido acciones entre el 01/01/2001 y el 30/04/2001, no deben tributar el Impuesto a las Ganancias producidas por esas operaciones, con prescindencia del modo de cobro de la operación.

18 VIGENCIA DE LAS MODIFICACIONES - Antecedentes Causa NERLI ANTONIO TFN Sala C del 19/10/2010 En este caso, el ajuste en el Impuesto a las Ganancias se originó por una operación de venta de acciones sin cotización efectuada por una persona física, iniciada en un contexto de exención (junio de 2000) y perfeccionada en el año Por mayoría la Sala C del Tribunal Fiscal revocó la determinación de oficio practicada. A tal fin argumentó que: "las modificaciones legales que importan redefinir el hecho imponible o que derogan exenciones, como en el caso traído en autos a sentencia, revisten un carácter sustancial que conmueven los fundamentos mismos del gravamen, al que otorgan nueva trascendencia y proyección, por lo que no puede válida ni razonablemente sostenerse que confieren nuevos efectos a actos jurídicos consolidados durante la vigencia de la ley anterior". En consecuencia "de la modificación legal estatuida por el decreto 493/2001, no pueden surgir nuevos efectos sobrevinientes respecto de actos jurídicos perfeccionados durante la vigencia de la ley anterior, es decir, como en autos, antes del 30 de abril de 2001". Señaló el voto de la mayoría: "que esta posición resulta coincidente con la vertida por el señor procurador general del Tesoro de la Nación en dictamen 20/2005". Al respecto: "cabe destacar que tal opinión no resulta sujeta a revisión judicial alguna, ni resulta vinculante para este Tribunal, aunque sí lo es para los servicios jurídicos de los órganos del poder administrador, y que la misma, si bien arriba a iguales conclusiones que las manifestadas en autos, lo hace sobre la base de fundamentos diferentes que los aquí sustentados".

19 MOMENTO DE DECISIÓN Adelantar distribución de DIVIDENDOS. Concretar operaciones de compra venta de acciones. Aporte de acciones, cuotas parte y participaciones sociales a sociedades holding o fideicomisos de administración. Ventas de bienes muebles amortizables.

20 MUCHAS GRACIAS! Departamento de capacitación

Modificaciones Ley del Impuesto a las Ganancias

Modificaciones Ley del Impuesto a las Ganancias Modificaciones Ley del Impuesto a las Ganancias Venta de acciones y distribución de dividendos Setiembre 2013 Venta de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás títulos valores

Más detalles

REFORMA A LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS VENTA DE ACCIONES Y DIVIDENDOS

REFORMA A LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS VENTA DE ACCIONES Y DIVIDENDOS REFORMA A LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS VENTA DE ACCIONES Y DIVIDENDOS Septiembre de 2013 Santiago Luis Montezanti ARTÍCULO 1: Sustitución del inc. 3 del Art. 2 LIG. REFORMA A los efectos de la Ley

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación.

Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación. Decreto 2334/2013 Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación. Bs. As., 20/12/2013 VISTO la Ley Nº 26.893, y CONSIDERANDO: Que la norma citada en el Visto introdujo modificaciones

Más detalles

Decreto 2334/2013. Ganancias. Gravabilidad Dividendos, Acciones, Participaciones Sociales y otros. Reglamentación

Decreto 2334/2013. Ganancias. Gravabilidad Dividendos, Acciones, Participaciones Sociales y otros. Reglamentación Decreto 2334/2013. Ganancias. Gravabilidad Dividendos, Acciones, Participaciones Sociales y otros. Reglamentación Se reglamenta la reciente modificación a la Ley de impuestos a las Ganancias, que grava

Más detalles

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 Claudia M. Cerchiara REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA DE GANANCIAS: Venta de acciones, cuotas y participaciones sociales. Dividendos y utilidades ANEXO DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

GRAVABILIDAD DE RESULTADOS POR VENTA DE ACCIONES Y OTROS TITULOS VALORES Y DE LA DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

GRAVABILIDAD DE RESULTADOS POR VENTA DE ACCIONES Y OTROS TITULOS VALORES Y DE LA DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS GRAVABILIDAD DE RESULTADOS POR VENTA DE ACCIONES Y OTROS TITULOS VALORES Y DE LA DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Buenos Aires, 23 de septiembre de 2013 En un trámite sencillo,

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación. Proyecto de Ley

H. Cámara de Diputados de la Nación. Proyecto de Ley H. Cámara de Diputados de la Nación Proyecto de Ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso sancionan con fuerza de ley: ELEVACIÓN DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE, ELIMINACIÓN

Más detalles

EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR

EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR MARIO VOLMAN 1. EL CASO GENERAL 1.1. Los dividendos

Más detalles

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias.

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Autores: Fernanda Laiún y Florencia Fernández Sabella Socias de Laiún, Fernández Sabella & Smudt. Fernandez Sabella

Más detalles

Ante Proyecto Reforma Tributaria 2012: su impacto en los negocios.

Ante Proyecto Reforma Tributaria 2012: su impacto en los negocios. Ante Proyecto Reforma Tributaria 2012: su impacto en los negocios. Colaboración Guillermo Néstor Pérez - Socio Principal de Grupo GNP - Impuestos, Legales y Negocios. Sebastián Mancuso - Gerente de Impuestos

Más detalles

MR Consultores. DIVIDENDOS Reglamentación del ingreso del Impuesto. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria. www.mrconsultores.com.

MR Consultores. DIVIDENDOS Reglamentación del ingreso del Impuesto. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria. www.mrconsultores.com. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria DIVIDENDOS Reglamentación del ingreso del Impuesto Expositor: Marcelo D. Rodríguez DIVIDENDOS DISTRIBUIDOS POR SOCIEDADES Se sustituyen

Más detalles

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL TERCER TEMA TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL INCISO a) apartados 1,2,3,6 Y 7, e inciso b)

Más detalles

COMISION DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS PROYECTO DE NOTA REGLAMENTACION REFORMA GANANCIAS LEY 26.893

COMISION DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS PROYECTO DE NOTA REGLAMENTACION REFORMA GANANCIAS LEY 26.893 COMISION DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS PROYECTO DE NOTA REGLAMENTACION REFORMA GANANCIAS LEY 26.893 Luego de un breve trámite parlamentario, el pasado 23 de setiembre fue publicada en el Boletín Oficial la Ley

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA Carpeta N 137 4 de 2013 Repartido N 1114 Anexo 1 Agosto de 2014 SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Se establecen normas para la

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Miembro de IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en materia de imputación temporal, actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido

Más detalles

Impuestos Patrimoniales Bienes Personales Ganancia Mínima Presunta

Impuestos Patrimoniales Bienes Personales Ganancia Mínima Presunta Impuestos Patrimoniales Bienes Personales Ganancia Mínima Presunta Impuesto sobre los Bienes Personales. Sujetos Pasivos del Impuesto. Personas Físicas y Sucesiones Indivisas domiciliadas en el País Tributa

Más detalles

Texto Actualizado del TITULO V de la LEY N 25.063. Capítulo I. Disposiciones generales. Hecho imponible. Vigencia del tributo

Texto Actualizado del TITULO V de la LEY N 25.063. Capítulo I. Disposiciones generales. Hecho imponible. Vigencia del tributo IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA Texto Actualizado del TITULO V de la LEY N 25.063 Capítulo I Disposiciones generales Hecho imponible. Vigencia del tributo Artículo 1º - Establécese un impuesto a

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

Temas AFIP- DGI. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Comisión de Enlace con la AFIP

Temas AFIP- DGI. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Comisión de Enlace con la AFIP Buenos Aires 29 de Agosto de 2011 Año LV Temas AFIP- DGI Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Comisión de Enlace con la AFIP Separata AFIP - DGI / Colegio de Escribanos Agosto 2011 Circular

Más detalles

Título: El resultado por compraventa de acciones esta exento del impuesto a las ganancias. Autor: Díaz, Manuel Publicado en: PET N 21 (Set 92)

Título: El resultado por compraventa de acciones esta exento del impuesto a las ganancias. Autor: Díaz, Manuel Publicado en: PET N 21 (Set 92) Título: El resultado por compraventa de acciones esta exento del impuesto a las ganancias. I. INTRODUCCION No son pocas las situaciones en que el asesor impositivo debe aconsejar a su cliente respecto

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

Jorge Luis Oneto Sociedad de Bolsa S.A.

Jorge Luis Oneto Sociedad de Bolsa S.A. Jorge Luis Oneto Sociedad de Bolsa S.A. Tratamiento Impositivo de las inversiones en Mercado de Capitales Argentino www.grupooneto.com.ar Aspectos Impositivos de las Inversiones Bursátiles Un aspecto significativo,

Más detalles

Oficio N 1.836, de 16.06.2005

Oficio N 1.836, de 16.06.2005 Norma: Oficio N 1836/05." Descriptor: Obligaciones tributarias que afectan a los Fondos de Inversión Privados a que se refiere la Ley N 18.815, de 1989.Ver Oficio 699/06 Fuente Legal:» Ley de la Renta

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1771-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/07/2014 NORMATIVA Ley 35/2006, IRPF, art: 27.2 TRLIS RD Leg 4/2004, art:108. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad Z,

Más detalles

Ciclo de Actualización Tributaria

Ciclo de Actualización Tributaria Ciclo de Actualización Tributaria 2013 MATERIAL DE APOYO Estudio Diez Consultores Impositivos REUNIÓN 02/05/2013 Página 2 Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales Personas físicas y Sucesiones

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos IMPUESTO SOBRE LA RENTA APLICABLE A RENTAS GENERADAS POR CONTRIBUYENTES NO RESIDENTES

Más detalles

MATRICULADOS CPCE INTRODUCCION

MATRICULADOS CPCE INTRODUCCION Río Negro. Sustitución íntegra del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. CUADRO COMPARATIVO Análisis de los requisitos y cambios extra legge del "Régimen Especial de Principales cambios y Cuadro Comparativo

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1781-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/07/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, art: 10.3, 42. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante se dedicaba a

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias.

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias. INFORME N. 73-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas relacionadas con la utilización del Formulario N. 820 Comprobante por Operaciones No Habituales por personas naturales sin

Más detalles

a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro.

a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro. Ejercicio a resolver Nº 4. 1. En relación a la naturaleza del IRPF: a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del

Más detalles

INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA

INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Más detalles

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012 Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS

Más detalles

proyecto de ley 1 8091-D-04

proyecto de ley 1 8091-D-04 Revista Idelcoop - Año 2006 - Volumen 33 - N 169 proyecto de ley 1 8091-D-04 El Senado y Cámara de Diputados, Artículo 1 Modifícase la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado 1997, y sus modificaciones,

Más detalles

6 Ganancias y pérdidas patrimoniales

6 Ganancias y pérdidas patrimoniales 6 Ganancias y pérdidas patrimoniales 6.1 Qué son ganancias y pérdidas patrimoniales? 6.1.1 Cuándo no se altera la composición del patrimonio? 6.1.2 Cuándo no existe ganancia o pérdida patrimonial? 6.1.3

Más detalles

ENTRE RÍOS - IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES

ENTRE RÍOS - IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES ENTRE RÍOS - IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES Ley Nº 10.197 Buenos Aires, 26 de Febrero de 2013. Por medio de la Ley Nº 10.197, publicada el 24/01/2013, el Fisco de la Provincia de Entre Ríos

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

TITULO I Normas Generales. PÁRRAFO 1º De la materia y destino del Impuesto.

TITULO I Normas Generales. PÁRRAFO 1º De la materia y destino del Impuesto. Ley sobre Impuesto a la Renta Con modificaciones introducidas por la ley Nº 20.780 Incluye vigencias e instrucciones de transición por el periodo 2015-2016 ARTICULO 1º.- Apruébase el siguiente texto de

Más detalles

Ley 20.628 - texto ordenado por Decreto 649/97 (B.O. 06/08/97), Anexo I, y sus modificaciones TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Ley 20.628 - texto ordenado por Decreto 649/97 (B.O. 06/08/97), Anexo I, y sus modificaciones TITULO I DISPOSICIONES GENERALES IMPUESTO A LAS GANANCIAS Ley 20.628 - texto ordenado por Decreto 649/97 (B.O. 06/08/97), Anexo I, y sus modificaciones posteriores. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES SUJETO Y OBJETO DEL IMPUESTO Art. 1

Más detalles

OBJETO DEL IMPUESTO Por Gustavo Díaz (*)

OBJETO DEL IMPUESTO Por Gustavo Díaz (*) OBJETO DEL IMPUESTO Por Gustavo Díaz (*) El objeto de la imposición a la renta, en nuestro ordenamiento legal consiste en gravar las ganancias obtenidas por los sujetos previstos por la propia norma del

Más detalles

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas.

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas. Tratamiento contable de préstamo participativo entre la sociedad y sus socios y administradores, estableciéndose un tipo de interés variable, que se determinará en función del resultado anual antes de

Más detalles

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de febrero de 2014.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

MAESTRIA EN TRIBUTACIÓN UNLZ ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN

MAESTRIA EN TRIBUTACIÓN UNLZ ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN MAESTRIA EN TRIBUTACIÓN UNLZ ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN 1. DETERMINACION DE LA RENTA BRUTA Y NETA Conceptos Primera categoría Segunda categoría Tercera categoría Cuarta categoría Criterio de imputación de

Más detalles

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES Primera.- Indique la trascendencia en el IRPF de los siguientes actos, hechos o negocios jurídicos: 1) El directivo de una Sociedad Anónima ha sido despedido con una indemnización

Más detalles

El expediente Nº 29.251-I, caratulado: "CABRERA CASTILLA, I.- Que a fs. 157/184 se interpone recurso contra la resolución de

El expediente Nº 29.251-I, caratulado: CABRERA CASTILLA, I.- Que a fs. 157/184 se interpone recurso contra la resolución de Buenos Aires, 16 de MARZO de 2012. AUTOS Y VISTOS: El expediente Nº 29.251-I, caratulado: "CABRERA CASTILLA, GONZALO MARIA s/ apelación Impuesto a las Ganancias", Y RESULTANDO: I.- Que a fs. 157/184 se

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPUESTO A LAS GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS Análisis Integral Casos Prácticos Consultas Frecuentes Asistentes Digitales Aplicativos SILVIA R. GRENABUENA APLICACION TRIBUTARIA S.A. APLICACION TRIBUTARIA S.A.

Más detalles

productos o contratos derivados

productos o contratos derivados Derivados e híbridos financieros 2015 Guías 15 Derivados e híbridos financieros El término genérico de productos o contratos derivados proviene de que éstos se definen con relación a un activo subyacente

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 50117 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 20036 Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437 Page 1 of 14 RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437 Régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros. Régimen simplificado para informar ingresos, gastos, deducciones admitidas

Más detalles

IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA - FIDEICOMISO NO FINANCIERO. TRATAMIENTO TRIBUTARIO. FIDEICOMISO LOTEO N.N.

IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA - FIDEICOMISO NO FINANCIERO. TRATAMIENTO TRIBUTARIO. FIDEICOMISO LOTEO N.N. Dictamen Nº 75/2007 Dirección de Asesoría Técnica 29 de Octubre de 2007 DATOS DE PUBLICACIÓN Carpeta Nº 32, página 269 ASUNTO IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA - FIDEICOMISO NO FINANCIERO. TRATAMIENTO

Más detalles

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR 1. Este Capítulo establece las normas aplicables a las operaciones de cambios internacionales

Más detalles

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Com. 01-04 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2004 QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (Ley 61/2003), y de

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Reforma del Impuesto sobre Sociedades 1.1 Nuevo concepto de actividad económica El artículo 5 regula ahora el concepto de actividad económica. Con respecto

Más detalles

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPO REDUCIDO DEL 4% PARA LA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CALIFICADAS ADMINISTRATIVAMENTE DE PROTECCIÓN OFICIAL DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LA CONSTITUCIÓN Y CESIÓN

Más detalles

ARTICULO 1 AMBITO GENERAL

ARTICULO 1 AMBITO GENERAL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

Más detalles

INFORME VALORACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIO- NALIZACIÓN

INFORME VALORACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIO- NALIZACIÓN INFORME VALORACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIO- NALIZACIÓN 1 ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN INDICE: Consideraciones Generales

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines:

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines: D.G.T. Nº Consulta: V0779-14 Diversas cuestiones relativas a la tributación de la suscripción de convenios de colaboración empresarial con entidades sin fines lucrativos. Fecha: 20 de marzo de 2014 Art.

Más detalles

PROYECTO DE LEY SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

PROYECTO DE LEY SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Expediente 2669-D-2014 PROYECTO DE LEY La Cámara de Diputados y el Senado de la Nación SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Artículo 1.- Incorpórese el inc. 3 del artículo 2 de la Ley 20.268 y modificatorias "3)

Más detalles

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS INCREMENTO DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS INCREMENTO DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS INCREMENTO DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES Expositor: Marcelo D. Rodríguez IMPUESTO A LAS GANANCIAS Artículo 79

Más detalles

IV JORNADAS DE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Buenos Aires, 5 y 6 de Noviembre de 2015

IV JORNADAS DE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Buenos Aires, 5 y 6 de Noviembre de 2015 IV JORNADAS DE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Buenos Aires, 5 y 6 de Noviembre de 2015 Directivas para los trabajos del Tema II: Inversiones internacionales y su financiamiento Presidente: Dr. Julián Martin

Más detalles

REGLAMENTACION DE LAS RENTAS FINANCIERAS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

REGLAMENTACION DE LAS RENTAS FINANCIERAS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS REGLAMENTACION DE LAS RENTAS FINANCIERAS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Decreto Nº 2334/2013 Con una demora inexcusable en atención a las lagunas e incongruencias que presentaba la Ley Nº 26893 (B.O. 23/09/13)

Más detalles

capítulo XI Ganancias y pérdidas patrimoniales Aurelio López López Antonio Narváez Luque Mª Esther Sánchez González Garrigues (Málaga)

capítulo XI Ganancias y pérdidas patrimoniales Aurelio López López Antonio Narváez Luque Mª Esther Sánchez González Garrigues (Málaga) Documentos E st u d i o s y Ganancias y pérdidas patrimoniales Aurelio López López Antonio Narváez Luque Mª Esther Sánchez González Garrigues (Málaga) capítulo XI El nuevo modelo de IRPF tras la reforma

Más detalles

GANANCIAS DE CAPITAL POR ENAJENACIÓN DE

GANANCIAS DE CAPITAL POR ENAJENACIÓN DE Agosto de 2011 Núm. 125 GANANCIAS DE CAPITAL POR ENAJENACIÓN DE ACCIONES CON FUENTE DE RIQUEZA EN MÉXICO PRINCIPALES REGLAS Y TENDENCIAS DEL ARTÍCULO 13 DE LOS CONVENIOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN L.C.P. FEDERICO

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión.

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. La Administración Tributaria del Territorio Común se ha pronunciado, en una Consulta

Más detalles

Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa

Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa Invitación a realizar Ofertas de Canje de: (i) títulos de deuda pública serie I emitidos por la Provincia de Formosa (la

Más detalles

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal"

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de control de la evasión fiscal" Julio 2013 EXPEDIENTE N.º 18.679 Observaciones Generales: Un marco normativo adecuado en materia fiscal, resulta de gran importancia tanto para la Administración

Más detalles

TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010

TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010 TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010 EDITORIAL Presentamos la tercera edición de nuestro Tax Newsletter. En esta versión, hemos incorporado dos artículos relacionados con tributación internacional y dos textos

Más detalles

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva.

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva. CONCEPTO 52670 DE 17 DE AGOSTO DE 2012 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Doctora PAULA GAVIRIA BETANCUR Directora General Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Carrera

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) NÚM. CONSULTA V0008-13 FECHA SALIDA 02/01/2013 Propietario de una vivienda que aún no cuenta con licencia de primera ocupación.

Más detalles

EXCEDENTES DEL IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA NO COMPENSABLES EN LOS FIDEICOMISOS DE CONSTRUCCIÓN 1. Escribe: Julián Ruiz 2

EXCEDENTES DEL IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA NO COMPENSABLES EN LOS FIDEICOMISOS DE CONSTRUCCIÓN 1. Escribe: Julián Ruiz 2 EXCEDENTES DEL IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA NO COMPENSABLES EN LOS FIDEICOMISOS DE CONSTRUCCIÓN 1 Escribe: Julián Ruiz 2 En el presente trabajo el autor realiza un análisis respecto de la posibilidad

Más detalles

* AUTÓNOMOS En relación al mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familia y deducción por servicio doméstico.

* AUTÓNOMOS En relación al mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familia y deducción por servicio doméstico. * AUTÓNOMOS En relación al mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familia y deducción por servicio doméstico. * En los meses de enero y febrero de 2013 estuvieron vigentes los importes anuales

Más detalles

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL PROVINCIA DE BS AS (ARBA)

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL PROVINCIA DE BS AS (ARBA) IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL PROVINCIA DE BS AS (ARBA) Finalmente con fecha 31 de mayo del corriente se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires con vigencia a partir del 1 de

Más detalles

Que, mediante Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias se aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta;

Que, mediante Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias se aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta; Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 122-94-EF y normas modificatorias DECRETO SUPREMO N 088-2015-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Consultoría Fiscal. Fideicomisos de inversión en energía e infraestructura

Consultoría Fiscal. Fideicomisos de inversión en energía e infraestructura Consultoría Fiscal 2015 21 Fideicomisos de inversión en energía e infraestructura Se dio a conocer en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx) una nueva actualización

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2802-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 109, 167 y 190 de la Ley del Impuesto sobre la

Más detalles

IMPUESTO DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO (ICOSIFI)

IMPUESTO DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO (ICOSIFI) IMPUESTO DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO (ICOSIFI) Decreto 69/001 de 28.02.001 Decreto 247/003 de 18.06.003 Decreto 205/004 de 23.06.004 Decreto 218/004 de 29.06.004 Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

INFORME SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN DERIVADO DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL

INFORME SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN DERIVADO DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL SECRETARÍA DE ESTADO INFORME SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN DERIVADO DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL Al haberse planteado a este Centro

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE VALUACIONES ENTRE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

CUADRO COMPARATIVO DE VALUACIONES ENTRE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES IMPUESTO SOBRE LOS Inmuebles Adquiridos hasta el 31/12/1945 Adquiridos a partir del 1/1/1946 fiscal al 31/12/1945 Precio de compra más los gastos efectivamente realizados con motivo de la compra (escrituras

Más detalles

IMPUESTO SOBRE INSCRIPCIÓN REGISTRO DE TIERRAS IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO Y TRANSFERENCIAS PATRIMONIALES TENENCIA DEL PATRIMONIO BASE LEGAL: Ley

IMPUESTO SOBRE INSCRIPCIÓN REGISTRO DE TIERRAS IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO Y TRANSFERENCIAS PATRIMONIALES TENENCIA DEL PATRIMONIO BASE LEGAL: Ley IMPUESTO SOBRE INSCRIPCIÓN REGISTRO DE TIERRAS IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO Y TRANSFERENCIAS PATRIMONIALES TENENCIA DEL PATRIMONIO BASE LEGAL: Ley 1542-47 modificada en su Artículo 263 por la Ley 5147-59.

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Hecho imponible. Entregas de bienes. Exenciones en operaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 170 Martes 17 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 51220 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 9483 Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos,

Más detalles

Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos.

Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos. UNIDAD 5.- TRATAMIENTO CONTABLE IMPOSITIVO Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos. 5.1 Introducción.-

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ROSARIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ROSARIO Carrera: CONTADOR PÚBLICO PLAN 2012 428. IMPUESTOS I AÑO 2014 Curso 4-1er. Semestre Carga horaria semanal: 5 horas I - OBJETIVOS Que el alumno: Reflexione acerca

Más detalles

REESTRUCTURACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS EN CRISIS

REESTRUCTURACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS EN CRISIS Universidad del CEMA Seminario de Aspectos Legales de las Finanzas REESTRUCTURACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS EN CRISIS Dr. Jorge A. Donadio* Subgerente General Jurídico del Banco Central de la República

Más detalles

En particular se solicita concepto sobre la forma de valorar activos o bienes para efectos de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza.

En particular se solicita concepto sobre la forma de valorar activos o bienes para efectos de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza. CONCEPTO 15908 DE 29 DE MAYO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 000217 del 17/04/2015 Tema Impuesto a la Riqueza Descriptores BASE DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA

Más detalles

REGIMENES DE INFORMACION SOBRE PARTICIPACIONES SOCIALES, DE REGISTRACION DE OPERACIONES Y DE ACTUALIZACIÓN DE AUTORIDADES SOCIETARIAS

REGIMENES DE INFORMACION SOBRE PARTICIPACIONES SOCIALES, DE REGISTRACION DE OPERACIONES Y DE ACTUALIZACIÓN DE AUTORIDADES SOCIETARIAS REGIMENES DE INFORMACION SOBRE PARTICIPACIONES SOCIALES, DE REGISTRACION DE OPERACIONES Y DE ACTUALIZACIÓN DE AUTORIDADES SOCIETARIAS Resolución General Nº 3293 Administración federal de Ingresos Publicos

Más detalles

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones»

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones» Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos

Más detalles

Artículo 1º Modificase la Resolución General Nº 2820 y su modificatoria, en la forma que se indica a continuación:

Artículo 1º Modificase la Resolución General Nº 2820 y su modificatoria, en la forma que se indica a continuación: Administración Federal de Ingresos Públicos FACTURACION Y REGISTRACION Resolución General 3139 Procedimiento. Operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles. Agentes que intervienen en el

Más detalles