Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):"

Transcripción

1 Aportes de las empresas afiliadas a Comfandi Están obligados a efectuar aportes parafiscales: Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): -La Nación, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias. -Los Departamentos, Intendencias, Comisarías, El Distrito Especial de Bogotá y los Municipios. -Los Establecimientos Públicos, las Empresas Industriales y Comerciales y las Empresas de Economía Mixta de los órdenes nacional, Departamental, Intendencias, Distrital y Municipal. - Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes. Se considera empleador: L21./82 Articulo 14: Para efectos del régimen del subsidio familiar se entenderá por empleador toda persona natural o jurídica que tenga trabajadores a su servicio y se encuentre dentro de la enumeración hecha en el artículo 7º de la presente Ley. Nómina mensual de salarios: Ley 21/1982 Artículo 17: Para efectos de la liquidación de los aportes al régimen del subsidio familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Escuelas Industriales e Institutos Técnicos, se entiende por nómina mensual de salario la totalidad de los pagos hechos por conceptos de los diferentes elementos integrantes del salario en los términos de la Ley Laboral cualquiera que sea su denominación y además, los verificados por descansos remunerados de Ley y convencionales o contractuales. Los pagos hechos en moneda extranjera, deberán incluirse en la respectiva nómina, liquidados al tipo de cambio oficial y vigente el último día del mes al cual corresponde el pago. Base para el cálculo de los aportes parafiscales en términos del artículo 17 de la Ley 21 de A efectos de determinar la base para el cálculo de los aportes parafiscales, además de la totalidad de los pagos hechos por descansos remunerados, los factores salariales que se deben considerar 'nómina" en términos del artículo 17 de la Ley 21 de 1982, son los que la ley laboral reconoce como tales. Salarios, jornadas, pagos a destajo. Horas Extras (diurnas, nocturnas, dominicales y festivos) Comisiones sobre ventas Vacaciones Bonificaciones pactadas como base salarial

2 Licencias remuneradas Prestaciones extralegales Aportes por estudiantes menores de 25 años y mayores de 16 años: Ley 789 Artículo 14. Los estudiantes menores de 25 años y mayores de 16 años que a su vez trabajen en jornadas hasta de cuatro (4) horas diarias o jornadas flexibles de veinticuatro (24) horas semanales, sin exceder la jornada diaria de seis (6) horas, se regirán por las siguientes normas: a) Estarán excluidos de los aportes al ICBF, SENA y Cajas de Compensación Familiar, siempre que no representen más del diez (10%) por ciento del valor de la nómina de la respectiva empresa. Las vacaciones hacen parte de la base para el pago de aportes parafiscales: Para determinar la base de liquidación de los aportes parafiscales, las vacaciones reconocidas en dinero en cualquier momento de la relación laboral o al final de ella, hacen parte del concepto de pagos realizados por descansos remunerados de ley y convencionales o contractuales, de que trata el artículo 17 de la Ley 21 de Afiliación de independientes a la Caja de Compensación Familiar: Ley 789 Artículo 19 b)... Para que un trabajador independiente se afilie, con su grupo familiar, y mantenga su vinculación con una Caja, se hace exigible su afiliación previa al sistema de salud, siendo la base de ingresos para aportar al sistema de Cajas la misma base de aporte que exista para el sistema de salud y en todo caso no inferior a la que se utilice dentro del sistema de pensiones. Afiliación de un pensionado a la Caja de Compensación: D.R. 784 /89 Los pensionados que deseen afiliarse a una caja de Compensación Familiar, tramitarán su solicitud mediante solicitud individual del interesado presentada a la respectiva entidad. - Con solicitud colectiva de la Asociación de Jubilados a la cual pertenezca el pensionado, previa autorización escrita. - Solicitud del empleador o entidad de seguridad social, que tenga a su cargo el pago de las pensiones, previa autorización escrita del interesado. Aportes del pensionado a la Caja de Compensación: D.R. 784 /89: Los pensionados cotizarán a la respectiva Caja de Compensación Familiar por concepto de afiliación, el dos por ciento (2%) de la respectiva mesada de su pensión. Re-afiliación de empresas que fueron expulsadas por mora:

3 Ley 789 Articulo 21, Parágrafo 4: Si la empresa solicita re-afiliación a la Caja de Compensación, la Caja deberá volver a recibir la afiliación, previa cancelación de lo adeudado, más los aportes correspondientes al tiempo de la desafiliación. Certificación de carencia de nómina: Si la empresa en cualquier época de su actividad presenta carencia de nómina, deberá reportarlo a la Caja de Compensación con carta certificada por el contador y/o Revisor Fiscal, anexando copia de su tarjeta profesional. Ley 590 del 2000 (MIPYMES) Ley 590 de 2000 (Beneficio descuento de aportes parafiscales) Artículo 1. Promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas en consideración a sus aptitudes para la generación de empleo, el desarrollo regional, la integración entre sectores económicos, el aprovechamiento productivo de pequeños capitales y teniendo en cuenta la capacidad empresarial de los colombianos. Mediana empresa 590/2000 Artículo 2: Mediana empresa: Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Pequeña empresa 590/2000 Artículo 2: Pequeña empresa: Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Pequeña empresa 590/2000 Artículo 2: Microempresa: Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o, activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Pago de aportes parafiscales de empresas que se acogen al beneficio de la Ley 590 de 2000 Artículo 43: Los aportes parafiscales destinados al Sena, al ICBF y las Cajas de Compensación Familiar, a cargo de las micro, pequeñas y medianas empresas que se constituyan e instalen a partir de la presente ley, tendrán los siguientes beneficios al momento de efectuar el pago así: 1. Descuento del 75%, en el primer año de operación. 2. Descuento del 50%, en el segundo año de operación. 3. Descuento del 25%, en el tercer año de operación. A partir del cuarto año, las empresas beneficiarias de esta ley, deberán cancelar los aportes por el 100%, o sea el (9%) sin deducciones.

4 Decreto 525 Artículo 1.Constituida e instalada la empresa en los términos del artículo 43 de la Ley 590 de 2000, se entenderá que el primer año de operación de que trata el numeral 1 de dicho artículo se contará a partir de la fecha reportada como inicio de la actividad económica principal en el Formulario de Registro Único Tributario (RUT) de la DIAN. No pueden acceder al beneficio de la ley 590 de 2000: DC. 525 /2009 artículo 9. Parágrafo: No podrán acceder al beneficio contemplado en el Artículo 43 de la Ley 590 de 2000 las MIPYMES constituidas con posterioridad a la entrada en vigencia del presente Decreto, en las cuales el o los establecimientos de comercio o la totalidad de los activos que conformen su unidad de explotación económica hayan pertenecido a una empresa disuelta, liquidada o inactiva con posterioridad a la entrada en vigencia de este Decreto. Las empresas que se hayan acogido al beneficio y permanezcan inactivas serán reportadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para los fines pertinentes. Ley 1429 de 2010 (Formalización y generación de empleo) Ley 1429 de 2010 Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto la formalización y la generación de empleo, con el fin de generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas; de tal manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos de formalizarse. Pago de aportes parafiscales de empresas que se acogen al beneficio de la Ley 1429 de 2010 Artículo 5. Reglamentado. Decreto 545 de 2011: Progresividad en el pago de los parafiscales y otras contribuciones de nómina. Las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente ley, realizarán sus aportes al Sena, ICBF y cajas de compensación familiar así: -Cero por ciento (0%) del total de los aportes en los dos primeros años -Veinticinco por ciento (25%) del total de los aportes en el tercer año -Cincuenta por ciento (50%) del total de los aportes en el cuarto año -Setenta y cinco por ciento (75%) del total de los aportes en el quinto año -Ciento por ciento (100%) del total de los aportes a partir del sexto año gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad económica principal. Pequeña empresa para efecto de la 1429 de 2010: Artículo 2 : Para los efectos de esta ley, se entiende por pequeñas empresas aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los salarios mínimos mensuales legales vigentes. Inicio de la actividad económica principal Ley 1429 de 2010:

5 Para los efectos de esta ley, se entiende por inicio de la actividad económica principal la fecha de inscripción en el registro mercantil de la correspondiente Cámara de Comercio, con independencia de que la correspondiente empresa previamente haya operado como empresa informal. Informalidad Ley 1429 de 2010: Tipos de informalidad de empleo: para los efectos de esta ley, existirán 2 tipos de informalidad de empleo: a) Informalidad por subsistencia: Es aquella que se caracteriza por el ejercicio de una actividad por fuera de los parámetros legalmente constituidos, por un individuo, familia o núcleo social para poder garantizar su mínimo vital. b) Informalidad con capacidad de acumulación: Es una manifestación de trabajo informal que no necesariamente representa baja productividad. Derecho al Subsidio Familiar de los Trabajadores de las empresas con beneficio de la Ley 1429: L.1429/2010 Artículo 5 Parágrafo 3 : Los trabajadores de las empresas beneficiarias del régimen de progresividad de aportes a que se refiere el presente artículo, tendrán derecho durante los dos (2) primeros años a los servicios sociales referentes a recreación, turismo social y capacitación otorgados por las cajas de compensación familiar. A partir del tercer año, además de los anteriores servicios sociales, tendrán derecho a percibir la cuota monetaria de subsidio en proporción al aporte realizado y subsidio de vivienda. Una vez se alcance el pleno aporte por parte de sus empleadores, gozarán de la plenitud de los servicios del sistema. Por lo anterior NO se les pagará subsidio familiar durante los dos primeros años y a partir del tercer año se les pagará proporcional. Prohibiciones para acceder al beneficio de la Ley 1429 Artículo 48. Reglamentado. Decreto 545 de No podrán acceder a los beneficios contemplados en los artículos 4, 5 y 7 de esta ley las pequeñas empresas constituidas con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, en las cuales el objeto social, la nómina, el o los establecimientos de comercio, el domicilio, los intangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica, sean los mismos de una empresa disuelta, liquidada, escindida o inactiva con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley. Las pequeñas empresas que se hayan acogido al beneficio y permanezcan inactivas serán reportadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para los fines pertinentes. Vigencia y derogatorias de la Ley 1429 de Articulo 65 parágrafo 1: La vigencia es a partir de su publicación y promulgación, las cuales fueron el 29 de diciembre de Los beneficios de que tratan los artículos 5º y 7º, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014.

EE7913 30/07/2007. Para una mayor información me permito hacerle llegar copia del concepto citado.

EE7913 30/07/2007. Para una mayor información me permito hacerle llegar copia del concepto citado. Bogotá, D.C., EE7913 30/07/2007 Señores SECRETARIA GENERAL Concejo de Ibagué secretariageneral@concejodeibague.gov.co Ref.: VARIOS- APORTES PARAFISCALES: Factores que se deben tener en cuenta para liquidar

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al Guía para acceder al subsidio familiar Más calidad de vida para la familia 1 Qué es el subsidio familiar? Es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y DECRETA: Capítulo I Contratación

Más detalles

REGIMEN DE COMPENSACIONES

REGIMEN DE COMPENSACIONES 1 REGIMEN DE COMPENSACIONES El presente es el REGIMEN DE COMPENSACIONES, prescrito por la Cooperativa de trabajo asociado PARTICIPEMOS, cuyo domicilio principal es en el Municipio de Medellín, Departamento

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud Los aportes para pensión se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del: salario básico, trabajo

Más detalles

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 001 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Atención de los procesos de fiscalización y planeación estratégica Agenda 1. Qué es la UGPP y por qué es

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO III. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES LEGALES CLASES DE POR DESCANSO ANUAL PAGOS, BENEFICIOS Y USOS QUE

Más detalles

Adjunto encontrará una Guía para Acceder al Beneficio, con toda la información relevante para cada paso del proceso.

Adjunto encontrará una Guía para Acceder al Beneficio, con toda la información relevante para cada paso del proceso. Bogotá D.C., 11 de febrero de 2010 Estimado empresario Por virtud de la presente comunicación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lo invita a acceder al beneficio de gradualidad en el pago de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SUBSIDIO FAMILIAR

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SUBSIDIO FAMILIAR PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SUBSIDIO FAMILIAR 1. Qué funciones cumple la Superintendencia del Subsidio Familiar? La Superintendencia del Subsidio Familiar es la entidad pública adscrita al Ministerio

Más detalles

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Requisitos del Registro: Trámite 1 Adquirir los libros de la empresa 1 día 2 Registrar la empresa ante el Registro Mercantil, obtener el certificado de existencia

Más detalles

Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento. Edwin Cicery

Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento. Edwin Cicery Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento Edwin Cicery Contenido 1. Organización 2. Formalización 3. Estructura Laboral y Contractual 4. Beneficios de Ley 1429 de 2010 1. Organización Cómo desarrollar

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES INSTRUCTOR: ANA STELLA MENDOZA PINILLA Material Actualizado al 2014

NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES INSTRUCTOR: ANA STELLA MENDOZA PINILLA Material Actualizado al 2014 NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES INSTRUCTOR: ANA STELLA MENDOZA PINILLA Material Actualizado al 2014 DEFINICION: Corresponde a aquellos pasivos originados en la ejecución de un contrato de trabajo, bien

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

Procedimiento: Administración de Nómina

Procedimiento: Administración de Nómina Procedimiento: Administración de ADM-PD-23 Versión 1 Dependencia Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios Macroproceso Proceso Objetivo Alcance Gestión del Talento Humano Administración del Talento

Más detalles

21.3.- Cuánto tiempo puede tener los valores por cuota monetaria en la Tarjeta Preferencial Electrónica?

21.3.- Cuánto tiempo puede tener los valores por cuota monetaria en la Tarjeta Preferencial Electrónica? TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÖN 5 MISIÓN 6 VISION 6 1.- HISTORIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR 7 1.1.- Subsidio Familiar en Colombia 7 1.2.- Subsidio Familiar en Nariño 7 2.- MARCO LEGAL SOBRE APORTES AL SUBSIDIO

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: JUAN JOSÉ JADETH CUBIDES INTRODUCCIÓN: Del pago de salarios surgen obligaciones para el empleador en materia de aportes a la seguridad social

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS 1. Jornada ordinaria La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, sin exceder la jornada máxima legal o a falta de convenio, la máxima legal.

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No.

CIRCULAR EXTERNA No. CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá, D.C. Para: CÁMARAS DE COMERCIO Asunto: Por la cual se modifica el numeral 1.1.9.1. en el Capítulo Primero del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS Artículo 870. Gravamen a los Movimientos Financieros -GMF-. Créase como un nuevo impuesto, a partir del primero

Más detalles

8 Qué procedimiento debo seguir si no encuentro aprendices disponibles en el SENA?

8 Qué procedimiento debo seguir si no encuentro aprendices disponibles en el SENA? Contenido: 1. Qué normas regulan la contracción de aprendices? 2. Qué es el contrato de aprendizaje? 3. Qué prácticas no constituyen contrato de aprendizaje? 4. Quién regula la cuota de aprendices? 5.

Más detalles

CONTRATO DE APRENDIZAJE

CONTRATO DE APRENDIZAJE CONTRATO DE APRENDIZAJE NORMATIVIDAD Ley 789 de 2002 Decreto 620 de 2005 Decreto 2585 de 2003 Decreto 933 de 2003 Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se

Más detalles

MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LAS LEYES 136 DE 1994 Y 617 DE 2000 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTÍCULO

MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LAS LEYES 136 DE 1994 Y 617 DE 2000 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTÍCULO LEY No. 11/ ~ 8~ "POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LAS LEYES 136 DE 1994 Y 617 DE 2000 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTÍCULO 1. El artículo 49 de la Ley 617 de 2000

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 03 PAGINA: 1 de 12 1. Objeto: Definir las actividades necesarias para la elaboración de la nómina de los empleados de la Universidad de los Llanos, de acuerdo con la legislación laboral colombiana

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26)

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) Ministerio de la Protección Social Ministerio de Hacienda y Crédito Público por el cual se reglamenta la forma y oportunidad

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007)

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) 1 RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

DECRETO NUMERO 827 DE 2003

DECRETO NUMERO 827 DE 2003 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Abril 4) Diario Oficial No. 45.152, de 7 de abril de 2003 Por el cual se reglamentan los artículos 6o., 7o., 10, 11, 16, numerales 8 y 13, 20, 21 numeral

Más detalles

Aspectos Legales para el Emprendimiento

Aspectos Legales para el Emprendimiento Aspectos Legales para el Emprendimiento Contenido 1. Organización Jurídica 2. Obligaciones de los Comerciantes 3. Esquema Laboral y Contractual 4. Beneficios de la Ley Formalización y Generación de Empleo

Más detalles

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN Contratos de Trabajo con incentivos al Empleo Medidas de Fomento del Empleo CONTRATOS DE TRABAJO Y MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO ACTUALIZADOS A ENERO 2010 CONTRATOS

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-005 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 NÓMINA Y PRESTACIONES LABORALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para efectuar el proceso de la

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y COSTO DE LAS BASES DE DATOS COMERCIALIZADAS

DESCRIPCIÓN Y COSTO DE LAS BASES DE DATOS COMERCIALIZADAS Página 1 de 5 La Cámara de Comercio de Magangué a través de su servicio de Base de Datos a la Medida pone a disposición toda su base de datos empresarial, la cual contiene más de 33.000 registros empresariales,

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

ASUNTO: Solicitud concepto jurídico Radicado 2012000009129 I. COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA.

ASUNTO: Solicitud concepto jurídico Radicado 2012000009129 I. COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA. Señor DIEGO MIGUEL SIERRA BOTERO Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Departamento de Antioquia Medellín ASUNTO: Solicitud concepto jurídico Radicado 2012000009129 Respetado Señor: I. COMPETENCIA

Más detalles

En particular se solicita concepto sobre la forma de valorar activos o bienes para efectos de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza.

En particular se solicita concepto sobre la forma de valorar activos o bienes para efectos de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza. CONCEPTO 15908 DE 29 DE MAYO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 000217 del 17/04/2015 Tema Impuesto a la Riqueza Descriptores BASE DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL. Consejero ponente: William Zambrano Cetina

CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL. Consejero ponente: William Zambrano Cetina TRABAJADOR EN MISIÓN En aportes parafiscales al SENA, ICFB y Cajas de Compensación Familiar, no existe una regla diferenciada en relación con los aportes que las empresas de servicios temporales deben

Más detalles

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados.

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. 3.1 Reporte de Nómina 3.1.1 Reporte de Nómina y Carga Prestacional Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. En el se liquidan y registran los conceptos devengados

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NOMINA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 6006. VERSIÓN No.: 1.0. Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NOMINA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 6006. VERSIÓN No.: 1.0. Fecha: PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NOMINA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 6006 VERSIÓN No.: 1.0 Fecha: REVISADO POR: Director Técnico de Talento Humano Dra. Gloria Piedad Roa Carrero CARGO NOMBRE FIRMA APROBADO

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones.

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. GENERACIÓN DE NÓMINA 2.1. Generalidades de la nómina La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. Toda nómina la conforman estas tres partes,

Más detalles

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Jorge Enrique Chavarro Cadena Guillermo Cortés Guzmán Cartilla 2014 Laboral y Seguridad Social Con aplicaciones contables y tributarias COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Cartilla Laboral y de Seguridad

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir. Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual

Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir. Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual porvenir inversiones fondo de pensiones voluntarias I. Introducción El Plan de Pensiones Individual, en adelante,

Más detalles

ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS

ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS Dirección a los de de 2011 el Inspector de Trabajo En cumplimiento al auto comisorio N se trasladó a la empresa con Nit ubicada en de la ciudad de En desarrollo

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN

PROYECTO DE LEY No. TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN PROYECTO DE LEY No. POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA REINTEGRAR A PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS AL MERCADO LABORAL Y SE CREA EL EMPLEO DE EMERGENCIA. TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I OBJETO Y AMBITO

Más detalles

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Tipos de contrato Incentivos Otras características CONTRATO INDEFINIDO Subvención de 3.907 euros por cada contrato celebrado a tiempo

Más detalles

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos Especial Gratificaciones Casos Prácticos Régimen general Voces: legal proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que perciben remuneración fija

Más detalles

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

DECRETO No. 0123 de 2009

DECRETO No. 0123 de 2009 El Alcalde Distrital de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136 de 1994, artículos 59 y 77 de la Ley 788 de 2002,

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26)

DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26) DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26) Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado, y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO Qué es la Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo? Es el registro expresado en pesos y cuotas, incluida la rentabilidad, en la cual se incorporan

Más detalles

TRABAJO DE OFIMÁTICA APLICADA 2 PRESENTADO POR EDISSON BELTRAN CINDY CARDONA JEYSON LEIVA PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES 1 SEMESTRE

TRABAJO DE OFIMÁTICA APLICADA 2 PRESENTADO POR EDISSON BELTRAN CINDY CARDONA JEYSON LEIVA PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES 1 SEMESTRE TRABAJO DE OFIMÁTICA APLICADA 2 PRESENTADO POR EDISSON BELTRAN CINDY CARDONA JEYSON LEIVA PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES 1 SEMESTRE FUNDACION DE EDUCACION SUPÉRIOR NUEVA AMERICA TRABAJO DE OFIMÁTICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES 1. OBJETIVO Garantizar todos los pagos correctamente a los funcionarios y fondos administradoras en tiempo real 2. ALCANCE El presente procedimiento es de ámbito institucional que permite consolidar la

Más detalles

( ) 1. INFORMACION DEL FORMULARIO UNICO O PLANILLA INTEGRADA

( ) 1. INFORMACION DEL FORMULARIO UNICO O PLANILLA INTEGRADA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( ) Por la cual se adopta el contenido del Formulario Unico o Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. En ejercicio

Más detalles

G A C E T A D E L C O N G R E S O

G A C E T A D E L C O N G R E S O GACETA DEL CONGRESO 861 REPÚBLICA Viernes, 12 de DE diciembre COLOMBIA de 2014 Página 1 G A C E T A D E L C O N G R E S O SENADO Y CÁMARA (Artículo 36, Ley 5ª de 1992) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA www.imprenta.gov.co

Más detalles

CONTRATOS DE APRENDIZAJE

CONTRATOS DE APRENDIZAJE Qué es un contrato de aprendizaje? CONTRATOS DE APRENDIZAJE Es una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada,

Más detalles

Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales

Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES Cuáles son los beneficios sociales que tienen los trabajadores? Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los

Más detalles

Beneficios tributarios formalización empresarial y generación de empleo Ley 1429 de 2010

Beneficios tributarios formalización empresarial y generación de empleo Ley 1429 de 2010 Beneficios tributarios formalización empresarial y generación de empleo Ley 1429 de 2010 Julio Roberto Piza R. julio.piza@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Marzo 2010 El propósito de

Más detalles

TRABAJADOR INDEPENDIENTE (Decreto 723 de 2013) XI CONGRESO DE SALUD. Montería, Septiembre 4 de 2013

TRABAJADOR INDEPENDIENTE (Decreto 723 de 2013) XI CONGRESO DE SALUD. Montería, Septiembre 4 de 2013 TRABAJADOR INDEPENDIENTE (Decreto 723 de 2013) XI CONGRESO DE SALUD Montería, Septiembre 4 de 2013 SEGURIDAD SOCIAL Y RIESGOS LABORALES PENSIONES SALUD RIESGOS LABORALES SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS

Más detalles

Conformación de Asociaciones de Egresados

Conformación de Asociaciones de Egresados Página 1 de 10 1. Objetivo y Alcance Definir los pasos necesarios para la conformación y seguimiento de asociaciones de egresados de la Universidad de Pamplona. Este procedimiento inicia con la disponibilidad

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( )

RESOLUCION NÚMERO ( ) RESOLUCION NÚMERO ( ) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000273 del 10 de diciembre del 2013 y el numeral 2.1 del anexo de las especificaciones técnicas de la Resolución No.

Más detalles

Regímenes aplicables en materia pensional a los servidores públicos

Regímenes aplicables en materia pensional a los servidores públicos Regímenes aplicables en materia pensional a los servidores públicos La normatividad aplicable en materia pensional de los servidores públicos, es la ley 6ª de 1945, Ley 33 de 1985 y la Ley 100 de 1993.

Más detalles

SOLICITUD DE COTIZACION CODIGO: CD/049/2003 ADQUISICIONES FECHA: 25/11/2003 CONTRATACION DIRECTA

SOLICITUD DE COTIZACION CODIGO: CD/049/2003 ADQUISICIONES FECHA: 25/11/2003 CONTRATACION DIRECTA SOLICITUD DE COTIZACION CODIGO: CD/049/2003 ADQUISICIONES FECHA: 25/11/2003 CONTRATACION DIRECTA SEÑOR(ES): 0 TELÉFONO: 0 DIRECCIÓN: 0 FAX No.: 0 ME PERMITO SOLICITARLE(S) SE SIRVA(N) COTIZAR LOS ELEMENTOS

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( )

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( ) MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( ) Por el cual se reglamenta la auditoría al Régimen Subsidiado, se establecen mecanismos para fortalecer la inspección, vigilancia y control

Más detalles

PROCESO DE LIQUIDACION DE NOMINA

PROCESO DE LIQUIDACION DE NOMINA PROCESO DE LIQUIDACION DE NOMINA El siguiente diagrama muestra los procesos que intervienen en la liquidación de la nomina. El sistema toma los conceptos fijos a liquidar en cada periodo, las novedades

Más detalles

DECRETO 3135 DE 1968. (diciembre 26) Aclarado por el art. 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969

DECRETO 3135 DE 1968. (diciembre 26) Aclarado por el art. 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969 DECRETO 3135 DE 1968 (diciembre 26) Aclarado por el art 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969 por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre

Más detalles

«( ) consulta, con fines académicos, acerca de varios aspectos relacionados con los créditos de vivienda, consumo, comercial y microcrédito.

«( ) consulta, con fines académicos, acerca de varios aspectos relacionados con los créditos de vivienda, consumo, comercial y microcrédito. CRÉDITO, MODALIDADES Y NORMATIVIDAD Concepto 2008048564-001 del 12 de agosto de 2008. Síntesis: Consideraciones generales sobre la normatividad, definición, tasas de interés y otras condiciones que rigen

Más detalles

DECRETO No.290/982 del 18 DE AGOSTO 1982 APORTACION DE VIATICOS

DECRETO No.290/982 del 18 DE AGOSTO 1982 APORTACION DE VIATICOS DECRETO No.290/982 del 18 DE AGOSTO 1982 APORTACION DE VIATICOS VISTO: lo establecido en los artículos 51 y 87 del Acto Institucional No. 9 del 23 de octubre de 1979. C A D E 6405. RESULTANDO: que es necesario

Más detalles

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES. Introducción

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES. Introducción BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES Introducción Patricio P Escobar González Magíster en Administración Educacional Las muy bajas pensiones que el sistema de capitalización individual,

Más detalles

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones República de Colombia ( Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos Minería y Petróleo: Aspectos Laborales Retos y desafíos Agenda Una visión no política de los sectores Jornadas de Trabajo Régimen legal Horas extras, recargos nocturnos, recargo en dominicales y festivos

Más detalles

Vicepresidencia Operaciones

Vicepresidencia Operaciones Vicepresidencia Operaciones Las cámaras de comercio son entidades que cumplen una función pública por delegación legal como es el llevar algunos registros públicos. Son personas jurídicas sin ánimo de

Más detalles

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 I. RÉGIMEN GENERAL CASO Nº 1: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE Fecha de ingreso

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPENSACIONES DE LA LEY Nº 30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL

REGLAMENTO DE COMPENSACIONES DE LA LEY Nº 30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL REGLAMENTO DE COMPENSACIONES DE LA LEY Nº 30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 138-2014-EF Que, la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, tiene por

Más detalles

(agosto 11) Diario Oficial No. 49.601 de 11 de agosto de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(agosto 11) Diario Oficial No. 49.601 de 11 de agosto de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2015 (agosto 11) Diario Oficial No. 49.601 de 11 de agosto de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes Legales, Miembros de Consejo Directivo u Órgano

Más detalles

MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE - MPC LEY 1636 DECRETO 2852 DE 2.013

MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE - MPC LEY 1636 DECRETO 2852 DE 2.013 MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE - MPC LEY 1636 DECRETO 2852 DE 2.013 QUÉ EL MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE? Es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar

Más detalles

REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( )

REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( ) REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( ) Por medio de la cual se definen los lineamientos para la operación de las condiciones y reglas de la movilidad

Más detalles

Aspectos generales para la creación y funcionamiento de la empresa

Aspectos generales para la creación y funcionamiento de la empresa Aspectos generales para la creación y funcionamiento de la empresa El registro de su empresa en la cámara de comercio facilita el acceso a mercados nacionales y extranjeros, a financiación de proyectos

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES PAGINA 1 DE 15 LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES CONTENIDO PAG 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO 3 1.1 OBJETIVO

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: La estructura actual de los aportes parafiscales y de la seguridad social

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE GLOSARIO DE TÉRMINOS Diciembre 2008 PÁGINA: 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS Alquiler de salones para diferentes

Más detalles

CONTRATO DE SUMINISTRO No. 001. 22 de Mazo de 2013 PERSONERIA MUNICIPAL DE SAN MARTÍN (CESAR) CENTRO DE ALTA TECNOLOGIAS Y O JOVIER PINTO SAN JUAN

CONTRATO DE SUMINISTRO No. 001. 22 de Mazo de 2013 PERSONERIA MUNICIPAL DE SAN MARTÍN (CESAR) CENTRO DE ALTA TECNOLOGIAS Y O JOVIER PINTO SAN JUAN CONTRATO DE SUMINISTRO No. 001 1 22 de Mazo de 2013 CONTRATANTE: CONTRATISTA: PERSONERIA MUNICIPAL DE SAN MARTÍN (CESAR) CENTRO DE ALTA TECNOLOGIAS Y O JOVIER PINTO SAN JUAN CC: 1.065.863.342 DIRECCIÓN:

Más detalles

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros.

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros. Epígrafe 19º Página 1 Epígrafe 19º. CRÉDITOS Y PRESTAMOS. (Créditos y préstamos, efectos financieros, descubiertos en cuentas corrientes y anticipos sobre efectos y facturas.) 1. Comisión de apertura:

Más detalles

DECRETO 3118 DE 1968. (diciembre 26)

DECRETO 3118 DE 1968. (diciembre 26) DECRETO 3118 DE 1968 (diciembre 26) por el cual se crea el Fondo Nacional de Ahorro, se establecen normas sobre auxilio de cesantías de empleados públicos y de trabajadores oficiales y se dictan otras

Más detalles

PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014

PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014 PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014 CONTENIDO 1. SALARIOS: TENDENCIAS REGULATORIAS EN MATERIA LEGAL Y FISCAL. 2. EFECTOS CONSOLIDADOS DE LA LEY 1607 DE 2012 EN MATERIA LABORAL

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. .MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO pl'iii5rn~~~~j DECRETO NÚMERO 3033 DE 2013 2'1 D~C 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA. .MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO pl'iii5rn~~~~j DECRETO NÚMERO 3033 DE 2013 2'1 D~C 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA 1 i~ t.ministerio DE HACIENDA Y CRÉDITO pliii5rn~~~~j DECRETO NÚMERO 3033 DE 2013 21 D~C 2013. Q. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

Corporación Universitaria Republicana

Corporación Universitaria Republicana CONSULTORIO JURÍDICO Corporación Universitaria Republicana Los consultorios jurídicos de las Facultades de Derecho están regulados en sus competencias por la Ley 583 de 2000: Las facultades de derecho

Más detalles