TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO"

Transcripción

1 TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por el que se aprueba el TRLSC (Título VII, las cuentas anuales)

2 1.-DESCRIPCIÓN. Muestra la situación financiera y patrimonial de una sociedad en un momento determinado, recogiendo el conjunto de bienes y derechos que constituyen el activo y el conjunto de fuentes financieras que forman el pasivo y el patrimonio neto (ajeno y propio) Ofrece información sobre: La composición y evolución de las inversiones; La potencialidad económica y capacidad operativa de la empresa; La liquidez (capacidad de hacer frente a los compromisos inmediatos). La existencia de equilibrio o desequilibrio financiero. El riesgo asociado a los flujos de caja futuros. El nivel de endeudamiento y la capacidad de autofinanciación.

3 1.-DESCRIPCIÓN. El balance El Código de Comercio (artículo 35.1) (ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización con base en la normativa de la UE) En el PGC, hace referencia al balance en el Marco conceptual y en la tercera parte. Según la normativa española, el balance se presentará en forma de cuenta.

4 2.-CONTENIDO El Balance está formado por los siguientes elementos: Activos Un Activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Se registrarán en el Balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, siempre que se pueda valorar con fiabilidad. Por ello, existen importantes activos que ante la imposibilidad de su valoración fiable, se excluyen del balance (prestigio de la empresa, clientela, localización, capacidad de los empleados..) Pasivo Un Pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. Se registrarán en el Pasivo cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, siempre que se puedan valorar con fiabilidad Patrimonio Neto Parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

5 2.-CONTENIDO Activo Un Activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Se registrarán en el Balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, siempre que se pueda valorar con fiabilidad. Por ello, existen importantes activos que ante la imposibilidad de su valoración fiable, se excluyen del balance (prestigio de la empresa, clientela, localización, capacidad de los empleados..) Consideraciones sobre algunas partidas de activo: Se divide en activo corriente y activo no corriente Los importes por los que deben aparecer los elementos de activo son netos, por lo que habrá que descontar las correcciones valorativas por deterioro y las amortizaciones acumuladas.

6 2.-CONTENIDO Activo corriente: Comprende : Activos vinculados al ciclo normal de la explotación que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo. (por lo general, no excederá de un año, y si no puede ser claramente identificable, se asume el año). Activos, no vinculados al ciclo de explotación, y cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera se produzca en el plazo máximo de un año (contado a partir de la fecha de cierre de ejercicio). Activos financieros clasificados como mantenidos para negociar. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. El resto de elementos será Activo no corriente.

7 2.-CONTENIDO Activo corriente: La división entre activo corriente y no corriente no implica la conversión en liquidez en el plazo de un año. Para activos de explotación, el corte lo determina la duración del ciclo de explotación. Por lo que para empresas con un Ciclo largo (constructoras, astilleros), el corte puede ser superior a un año. Sin embargo, en estas empresas y para el resto de los activos, esto es, los financieros o no vinculados con la explotación, el corte corriente-o corriente, sí sería un año.

8 2.-CONTENIDO Activo corriente: El PGC distingue en el activo corriente, los siguientes apartados: I. Activos no corrientes mantenidos para la venta, activos inmovilizados que la empresa ya no utiliza en su proceso productivo y se espera que la recuperación de la inversión se realice a través de la venta inmediata. II. III. Existencias: Activos poseídos por la empresa, para ser vendidos en el ciclo normal de la explotación o para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.el deterioro minora el valor de esta partida. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: saldos a favor de la empresa que tengan su origen en la actividad normal (clientes y deudores, efectos a cobrar, créditos con el personal, entidades públicas deudores, accionistas por desembolsos exigidos). El deterioro de las anteriores partidas disminuye el importe de las mismas.

9 2.-CONTENIDO Activo corriente: IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo, se incluyen los intereses devengados y no vencidos y los dividendos. Se incluyen restando el valor de los desembolsos pendientes sobre participaciones que pudieran existir, así como cualquier deterioro. V. Inversiones a corto plazo: Inversiones financieras temporales no relacionadas con partes vinculadas, incluidos los intereses y los dividendos devengados. VI. Periodificación a corto plazo: Gastos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente, e intereses abonados que corresponden al ejercicio siguiente. VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: Partidas que conforman la tesorería, esto es, el dinero de caja, el que se disponen en cuentas corrientes a la vista o de ahorro. Incluye inversiones financieras equivalentes al efectivo, las que tienen un vencimiento no superior a tres meses desde la fecha de adquisición.

10 2.-CONTENIDO Activo no corriente: I. Inmovilizado intangible: elementos de carácter monetario, sin apariencia o sustancia física, que puedan ser valorados con fiabilidad y que contribuyan a la actividad de la empresa durante más de un ejercicio. II. III. IV. Inmovilizado material: elementos tangibles que posee la empresa para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios. Su vida útil es superior a un año. Inversiones inmobiliarias: activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas y/o plusvalías en lugar de para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo: Inversiones financieras en empresas del grupo, asociadas u otras partes vinculadas, que la empresa no tiene intención de venderlas en el corto plazo; se incluirán las fianzas y depósitos constituidos a largo plazo con estas personas o entidades. V. Inversiones financieras a largo plazo: igual que el anterior, pero en empresas o entidades no vinculadas. VI. Activos por impuestos diferidos: Activos por diferencias temporarias deducibles, que originan mayores cantidades a pagar en este ejercicio, que el gasto por impuesto que se ha generado.

11 2.-CONTENIDO Pasivo Un Pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. Se registrarán en el Pasivo cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, siempre que se puedan valorar con fiabilidad. Se divide en pasivo corriente y pasivo no corriente

12 2.-CONTENIDO Pasivo corriente: El pasivo corriente comprende: Las obligaciones vinculadas con el ciclo de explotación que la empresa espera liquidar en el transcurso del mismo. Las obligaciones cuyo vencimiento se espera que se produzca en el corto plazo, es decir, en el plazo máximo de un año, contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar.

13 2.-CONTENIDO Pasivo corriente: El PGC distingue en el pasivo corriente los siguientes elementos: I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta: Deudas pendientes de cancelación vinculadas a los activos no corrientes mantenidos para la venta. II. III. IV. Provisiones a corto plazo: Deudas expresas o tácitas a corto plazo, especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que a fecha de cierre del ejercicio son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán. Deudas a corto plazo: deudas por operaciones ajenas al tráfico de la empresa con un vencimiento igual o inferior a un año (empréstitos a corto plazo, deudas a corto plazo con entidades de crédito, dividendos a pagar y fianzas y depósitos recibidos a corto plazo) Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo: mismos conceptos que el epígrafe anterior, pero para el caso de este tipo de entidades.

14 2.-CONTENIDO Pasivo corriente: El PGC distingue en el pasivo corriente los siguientes elementos: V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: Deudas con proveedores, formalizadas o no en efectos, deudas con acreedores por prestación de servicios, deudas con Hacienda Pública por tributos pendientes de pago, deudas con la Seguridad Social, deudas con el personal y anticipo de clientes. VI. Periodificación a corto plazo: Ingresos registrados durante el ejercicio pero que corresponden a ejercicios futuros.

15 2.-CONTENIDO Pasivo no corriente: El PGC distingue en el pasivo no corriente los siguientes elementos: I. Provisiones a largo plazo: Deudas expresas o tácitas a largo plazo, especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que a fecha de cierre del ejercicio son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán. II. III. IV. Deudas a largo plazo: financiación ajena a largo plazo con terceros no vinculados; deudas largo plazo con entidades de crédito, acreedores por arrendamiento financiero, derivados a largo plazo, proveedores de inmovilizado a largo plazo, efectos a pagar a largo plazo, fianzas y depósitos recibidos a largo plazo. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo: Igual que el anterior, pero contraídas con terceros vinculados. Pasivo por impuesto diferido: Diferencias que darán lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver por impuesto sobre beneficios. V. Periodificación a largo plazo: Importes recibidos a cuenta de futuras ventas o prestación de servicios. Se refieren, a ingresos registrados en este ejercicio pero que corresponden a ejercicios futuros, siempre que la operación a la que está vinculado el ingreso sea largo plazo.

16 2.-CONTENIDO Patrimonio neto: Surge por diferencia entre activos y pasivos, y representa el valor neto contable de la empresa y constituye la riqueza neta de los copropietarios de la misma. A.I) Fondos propios: Pasivo no exigible, formado por las cantidades que los accionistas de la empresa poseen en la misma, ya sea porque aportaron o porque se han retenido beneficios. Sería la suma de: el capital escriturado, la prima de emisión, las reservas, otras aportaciones de los socios y otros instrumentos de patrimonio. También incorpora, minorando el valor de los fondos propios: el capital no exigido, las acciones propias y los dividendos a cuenta. Los resultados del ejercicio o de ejercicios anteriores figuran en los fondos propios, aumentándolos o minorándolos, según hayan sido positivos o negativos. A.II) Ajustes por cambios de valor: Aparecen al valorar periódicamente algunos instrumentos financieros a valor razonable en lugar de a valor histórico. A.III) Subvenciones, donaciones y legados: Cantidades concedidas por organismos públicos o privados, de carácter no reintegrable, destinadas generalmente al activo no corriente y que están a la espera de ser imputadas al resultados.

17 3.-ESTRUCTURA. El Balance tiene forma de cuenta, y se estructura en dos partes: ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO ESTRUCTURA ECONÓMICA ESTRUCTURA FINANCIERA INVERSIÓN FINANCIACIÓN APLICACIÓN DE RECURSOS ORIGEN DE RECURSOS INVERSIÓN = FINANCIACIÓN Los recursos de los que dispone la empresa se aplican en su totalidad en elementos que constituyen la inversión empresarial. Por ello el Balance está equilibrado.

18 4.-MODELOS. El PGC presenta dos Modelos de Balance, uno normal y otro abreviado. Balance normal La clasificación se realiza por grupos que aparecen precedidos de letras Los grupos se dividen en apartados, precedidos de números romanos Los apartados en partidas, precedidas de números árabes. Ofrece la información con un mayor grado de desglose. Deben elaborarlo la mayor parte de las sociedades mercantiles Balance abreviado Los mismos grupos que en el normal Menor desagregación por partidas ( menos partidas precedidas de números árabes) Ofrece una información más sintética. Pueden elaborarlo los empresarios individuales y sociedades mercantiles en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes: Total de las partidas del activo euros. Importe neto de su cifra de negocio euros. Número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio 50. Balance para las PYMES: Prácticamente idéntico al abreviado. No hay activos no corrientes mantenidos para la venta. No hay ajustes de cambios de valor.

19 4.-MODELOS. BALANCE DE SITUACIÓN Nº CUENTAS ACTIVO Notas 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible 200, (2800), (2900) 1. Investigación y desarrollo. 201, (2801), (2901) 2. Concesiones. 203, (2903) 3. Patentes, licencias, marcas y similares. 203, (2903) 4. Fondo de comercio. 205, (2805), (2905) 5. Aplicaciones informáticas. 204, 209, (2804), (2904) 6. Otro inmovilizado intangible. I. Inmovilizado material.. TOTAL ACTIVO (A + B) Columna guía con las cuentas que se integran en los elementos de la segunda columna. Facilita el tránsito del asiento de cierre al Balance. Una vez elaborado el Balance, esta columna se elimina. CONCEPTOS: Expresados en letras mayúsculas (A, B..) EPÍGRAFES: Expresados en números romanos (I, II ) RÚBRICAS: Expresados en números arábigos (1, 2 ) Cada partida de balance debe contener una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la memoria. Se incorporan números que remiten a la Memoria para aclarar la información. Saldos correspondientes al ejercicio finalizado (X) y al anterior (X 1)

20

21 4.-MODELOS.

22 4.-MODELOS. Balance de Situación al cierre del ejercicio 200X

23 4.-MODELOS.

24 4.-MODELOS.

25 4.-MODELOS.

26 4.-MODELOS.

27 4.-MODELOS.

28 5.-NORMAS DE ELABORACIÓN. 1. La clasificación entre partidas corrientes y no corrientes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: a) El activo corriente comprenderá: Los activos que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación. los activos cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el corto plazo. Los activos financieros clasificados como mantenidos para negociar. El efectivo y otros activos líquidos equivalentes. b) El pasivo corriente comprenderá: Las obligaciones que la empresa espera liquidar en el transcurso del ciclo normal de explotación. Las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en el corto plazo. Los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar. 2. Las correcciones valorativas por deterioro y las amortizaciones acumuladas, minorarán la partida del activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.

29 5.-NORMAS DE ELABORACIÓN. 3. Los terrenos o construcciones que la empresa destine a la obtención de ingresos por arrendamiento o posea con la finalidad de obtener plusvalías a través de su enajenación, fuera del curso ordinario de sus operaciones, se incluirán en el epígrafe A.III. Inversiones inmobiliarias del activo. 4. Las partidas del epígrafe B.II. del activo 3. Productos en curso y 4. Productos terminados del balance normal, se desglosarán para recoger separadamente las existencias de ciclo corto y las de ciclo largo. 5. El epígrafe B.III Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar del activo del balance normal, se desglosará para recoger separadamente los clientes a largo plazo y a corto plazo. 6. Los accionistas (socios) por desembolsos no exigidos figurarán en la partida A-1.I.2 Capital no exigido o minorarán el importe del epígrafe Deuda con características especiales, en función de cuál sea la calificación contable de sus aportaciones. 7. En la agrupación Patrimonio Neto se registrarán los instrumentos de patrimonio adquiridos por la propia empresa, atendiendo a lo siguiente: a) Si son valores de su capital, en la partida A-1.IV. Acciones y participaciones propias que se mostrará con signo negativo; b) En otro caso, minorarán la partida A-1.IX Otros instrumentos de patrimonio neto.

30 5.-NORMAS DE ELABORACIÓN. 8. En las agrupaciones correspondientes a Patrimonio Neto y Pasivo se clasificarán, cuando se emitan, los instrumentos financieros compuestos. 9. Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables formarán parte del patrimonio neto de la empresa, registrándose en la subagrupación A-3. Subvenciones, donaciones y legados recibidos. Por su parte, las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables otorgados por socios o propietarios formarán parte del patrimonio neto, dentro de los fondos propios, registrándose en el epígrafe A-1.VI. Otras aportaciones de socios. 10. Cuando la empresa tenga deudas con proveedores con vencimiento superior a un año, esta partida del epígrafe C.V. del pasivo, se desglosará para recoger separadamente los proveedores a largo plazo y a corto plazo. 11. Cuando la empresa tenga deudas correspondientes a operaciones de arrendamiento financiero, creará las partidas Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo y Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo en los epígrafes B.II. y C.III., respectivamente, del pasivo del balance. 12. La empresa presentará en el balance, de forma separada del resto de los activos y pasivos, los activos no corrientes mantenidos para la venta y los activos correspondientes a un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, que figurará en el epígrafe B.I. del activo y los pasivos que formen parte de un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, que figurarán en el epígrafe C.I. del pasivo.

31 6.-LIMITACIONES. No permite conocer la evolución en el tiempo de los diferentes elementos patrimoniales. Para que el Balance de situación sea útil a la hora de analizar la información en él contenida es preciso agregar los elementos en las diferentes masas patrimoniales. ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO ACTIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

Contabilidad I: las operaciones comerciales. Alberto Romero Zamora

Contabilidad I: las operaciones comerciales. Alberto Romero Zamora Contabilidad I: las operaciones comerciales Alberto Romero Zamora 1ª edición: agosto 2008 Alberto Romero Zamora Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer,

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 2 Financiación Básica: Patrimonio Neto II Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Patrimonio Neto: Cuentas Anuales 1. Patrimonio Neto: Subvenciones Norma

Más detalles

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa.

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa. LOS ESTADOS CONTABLES 1 LOS ESTADOS CONTABLES Objetivos Interpretar, diferenciar y valorar correctamente, desde el punto de vista contable y financiero, la información representada en los estados contables

Más detalles

Administración de empresas

Administración de empresas Tema 11 Administración de empresas magister LAS CUENTAS ANUALES 11.1 Balance. Cuenta de pérdidas y ganancias. Memoria. 11.2 Estado de cambios en el patrimonio neto. Estado de flujos de tesorería. 0.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Agencia de Desarrollo Local Ayuntamiento de Astillero

Agencia de Desarrollo Local Ayuntamiento de Astillero 2012 Tutorial de contabilidad Principios, normativa y aplicación Cumplir con las exigencias legales y una correcta contabilización de ingresos y gastos son elementos indispensables para garantizar el éxito

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 16.- CUENTAS ANUALES Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

Cuadro G3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE RESULTADOS

Cuadro G3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE RESULTADOS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO DE UNIDADES QUE APLICAN LA ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO CUADROS G Estos modelos deberán

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS

Más detalles

El Nuevo Plan General de Contabilidad

El Nuevo Plan General de Contabilidad El Nuevo Plan General de Contabilidad 1 Enero 2008 CIRCULAR INFORMATIVA EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Estamos preparados para la reforma contable? Por qué esperar hasta el último momento? ASPECTOS

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico reforma contable Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico Dentro del Borrador del Plan General de Contabilidad, el estado de flujos de efectivo se presenta como un documento novedoso

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Técnicas de Administración Contable. Código: ADOF057. Duración: 160 Horas. Objetivos: Contenidos:

PROGRAMA FORMATIVO. Técnicas de Administración Contable. Código: ADOF057. Duración: 160 Horas. Objetivos: Contenidos: Técnicas de Administración Contable Código: ADOF057 Duración: 160 Horas Objetivos: Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre aquellos conceptos contables más relevantes en la gestión

Más detalles

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015 MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014 Palma, 2 de Febrero de 2015 1 I.- BALANCE DE SITUACION. II.- CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. III.- MEMORIA ECONOMICA. 1.- ACTIVIDAD DEL COLEGIO. INDICE

Más detalles

TEMA 2. LOS ESTADOS FINANCIEROS I

TEMA 2. LOS ESTADOS FINANCIEROS I TEMA 2. LOS ESTADOS FINANCIEROS I 2.1. El papel de las normas contables. 2.2. Análisis de la calidad de los datos contables. 2.3. Las cuentas anuales. Normas de elaboración. 2.4. El balance. 2.5. La cuenta

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

Diccionario de variables

Diccionario de variables Diccionario de variables ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN PATRIMONIO NETO. Partida de nueva creación NPGC que engloba la totalidad de cuentas asociadas a las acciones propias del PGC90. Figura su importe

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

Temario de Contabilidad Avanzada

Temario de Contabilidad Avanzada Temario de Contabilidad Avanzada UNIDAD 1. El valor del dinero en el tiempo. 1.1 Introducción 1.2 Tipos de interés: Interpretación. 1.3 El valor final de un único flujo de caja. 1.3.1 Frecuencia de capitalización.

Más detalles

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO APLICABLES A LAS UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LA EMPRESA ESPAÑOLA CUADROS D Estos modelos deberán ser completados

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS Enunciados sin Soluciones 21.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General

Más detalles

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582 C O N T E N I D O D E L A M E M O R I A 1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 5. INMOVILIZADO MATERIAL,

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE 2008

PLAN GENERAL CONTABLE 2008 PLAN GENERAL CONTABLE 2008 1. Documentos que integran las cuentas anuales Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

Nº ACCIÓN FORMATIVA 103: TÉCNICO CONTABLE

Nº ACCIÓN FORMATIVA 103: TÉCNICO CONTABLE Nº ACCIÓN FORMATIVA 103: TÉCNICO CONTABLE Curso Modalidad: Presencial Precio: 980 El precio es por alumno/trabajador. Duración: 215 horas Resumen del curso Disponer de las competencias necesarias para

Más detalles

MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares. 4. Fondo de comercio.

Más detalles

TEMA 1.- REPASO DE CONTABILIDAD FINANCIERA.

TEMA 1.- REPASO DE CONTABILIDAD FINANCIERA. TEMA 1.- REPASO DE CONTABILIDAD FINANCIERA. 1.1. Introducción. 1.2. El ciclo contable. 1.3. Normativa contable española: el Plan General de Contabilidad. 1.1. Introducción. La contabilidad posibilita la

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

PGC PYMES. Capítulo 6 Moneda extranjera, provisiones y contingencias, operaciones vinculadas y otras cuestiones

PGC PYMES. Capítulo 6 Moneda extranjera, provisiones y contingencias, operaciones vinculadas y otras cuestiones 2008 PGC PYMES Capítulo 6 UNED Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad) Sumario Introducción... 5 1. Moneda extranjera... 6 1.1. Introducción... 6 1.2.

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Inmuebles Gran Teatro Fleta, S.L.U Ejercicio 2014 SOCIEDAD INMUEBLES GTF, S.L.U.

Más detalles

GC COMPASS SPAIN 1, FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO

GC COMPASS SPAIN 1, FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO GC COMPASS SPAIN 1, FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 JUNTO CON EL INFORME DE AUDITORIA GC COMPASS SPAIN

Más detalles

Centro de Estudios Cooperativos CECOOP Universidade de Santiago de Compostela

Centro de Estudios Cooperativos CECOOP Universidade de Santiago de Compostela MASTER COOPERAT AGRAR IVAS Master Universitario en Dirección de Cooperativas Agrarias IAS Centro de Investigación en Gestión de Empresas http://www.upv.es/cegea Seminario sobre a contabilidade nas sociedades

Más detalles

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo.

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NUEVO P.G.C. 2008 finanplan Autor: Daniel Bordes Nou Conceptos básicos Se trata de un estado financiero extremadamente útil que aporta información sobre la capacidad de generar

Más detalles

E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA

E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA E.U. FRANCSCO TÓMAS Y VALENTE. TEMA 2. EL BALANCE 2.1.- EL Balance como estado representativo del patrimonio. 2.2.- El modelo de Balance en el PGC de 2007: normal y abreviado. 2.3.- Definición y componentes

Más detalles

PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como sistema

Más detalles

Gasto computable año n T.V. Gasto computable (%) = ( -1 Gasto computable año n-1 ) * 100

Gasto computable año n T.V. Gasto computable (%) = ( -1 Gasto computable año n-1 ) * 100 Guía para la determinación de la Regla de Gasto para Corporaciones locales, Artículo 12 de la Ley 2/2012 Orgánica de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera 3ªedición Noviembre 2014 GUÍA

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables II Análisis del patrimonio de la empresa. Estudio del Balance y de las submasas. Análisis de la Inversión y Financiación Guía Introducción. Concepto de patrimonio El Balance:

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

ZELTIA, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión al 31 de diciembre de 2010 junto al INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

ZELTIA, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión al 31 de diciembre de 2010 junto al INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ZELTIA, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión al 31 de diciembre de 2010 junto al INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES Balance al 31 de diciembre de 2010 y 2009 (Expresados en miles de euros) ACTIVO

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Plaza Desarrollos Logísticos, S.L. Ejercicio 2012 LIQUIDACIÓN PRESUPUESTOS AÑO 2012

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

h) Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.

h) Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio. Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. B.O.E. 21-11-07

Más detalles

Formación a distancia Técnicas de administración contable

Formación a distancia Técnicas de administración contable Objetivos del curso Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre aquellos conceptos contables más relevantes en la gestión de una empresa, y la puesta en práctica de éstos mediante la realización

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas Transición al PGC 2008.doc - Página 1 de 10

Autor: Fernando Ruiz Lamas Transición al PGC 2008.doc - Página 1 de 10 Autor: Fernando Ruiz Lamas Transición al PGC 2008.doc - Página 1 de 10 A) Accionistas (socios) por Desembolsos no Exigidos I. Capital 2. (Capital no exigido). I. Gastos de establecimiento II. Inmovilizaciones

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1. ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.- CUENTAS ANUALES 1.2.- REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012

MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012 MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012 ASOCIACION: APOYO POSITIVO FIRMAS NIF : G80672694 UNIDAD MONETARIA : Euros. 1 ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD Atención a personas que viven con VIH/SIDA en la Comunidad

Más detalles

2. INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS FUNDACIONES ESTATALES

2. INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS FUNDACIONES ESTATALES 2. INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS FUNDACIONES ESTATALES ÍNDICE DE LISTADOS 2. INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS FUNDACIONES ESTATALES 2.1. INFORMACIÓN GENERAL 2.2. INFORMACIÓN POR SECTORES

Más detalles

NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11

NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11 NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11 BALANCE DE SITUACIÓN NOTAS DE LA MEMORIA Ejercicio X Ejercicio X- 1 A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible 1. Desarrollo 2. Concesiones 3. Patentes, licencias,

Más detalles

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD BALANCE ABREVIADO EUROS SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF UNIDAD BA1 DENOMINACIÓN SOCIAL 22888888R SECRETARIA CONSELLO,MARÍA 999414 X Miles 999415 ACTIVO 2.003 2.002 A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS

Más detalles

VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008

VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008 VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008 preparadas de conformidad con el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DE LAS CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 UPO GEST, S.L.U.

MEMORIA ABREVIADA DE LAS CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 UPO GEST, S.L.U. 1-ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD La entidad UPO- GEST, Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.), es una Compañía Mercantil de carácter instrumental que se constituye el 7 de Noviembre del 2.003 mediante escritura

Más detalles

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque Plan General de Contabilidad para las PYMES Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque El proceso de reforma contable El proceso de reforma en España tiene como hitos importantes: Ley

Más detalles

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES NOTA PREVIA: Las entidades que opten por la aplicación del PGC PYMES, aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre elaborarán su balance, cuenta de pérdidas

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas

Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas Índice MODELO NORMAL... 3 NO ARITMÉTICAS... 3 ARITMÉTICAS... 5 VALIDACIONES MODELO SIMPLIFICADO... 70 NO ARITMÉTICAS... 70 ARITMÉTICAS...

Más detalles

1-79 Elementos que se registran en el Balance PGC y PGC PYMES

1-79 Elementos que se registran en el Balance PGC y PGC PYMES MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 1-79 1 de la forma más simple para la empresa y, consecuentemente, al menor coste posible, siempre que estos hechos tengan una escasa relevancia en el conjunto de las

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD

GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA CORPORACIONES LOCALES 2ª EDICIÓN MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

El Estado de ingresos y gastos reconocidos Una visión práctica

El Estado de ingresos y gastos reconocidos Una visión práctica reforma contable El Estado de ingresos y gastos reconocidos Una visión práctica El lector encontrará en este artículo un análisis detallado de la información que recoge este nuevo documento contable, así

Más detalles

GUÍA MINISTERIO DE HACIENDA Y AA.PP. n del Estado

GUÍA MINISTERIO DE HACIENDA Y AA.PP. n del Estado GUÍA PARAA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁN NICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA CORPORACIONES LOCALES 1ª ª EDICIÓN MINISTERIO

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: BARRIO DE ANUNTZIBAI, S/N. 48910 - OROZKO (BIZKAIA) A-28337764

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: BARRIO DE ANUNTZIBAI, S/N. 48910 - OROZKO (BIZKAIA) A-28337764 G-1 ANEXO I GENERAL 1 er INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. BARRIO DE ANUNTZIBAI,

Más detalles

NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN (RESUMEN)

NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN (RESUMEN) NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN (RESUMEN) 1ª Desarrollo del Marco conceptual de la contabilidad. Las normas que desarrolla la adaptación se fundamentan en la especial naturaleza de sus activos no generadores

Más detalles

E.U. Francisco Tomas y Valiente Diplomatura en Relaciones Laborales. Contabilidad

E.U. Francisco Tomas y Valiente Diplomatura en Relaciones Laborales. Contabilidad TEMA 6. NORMATIVA LEGAL DE LA CONTABILIDAD 6.1. La regulación de la contabilidad en España 6.1.1. Las fuentes de normalización 6.2. El nuevo Plan General de contabilidad (NPGC) 6.3. Estructura del Plan

Más detalles

ASOCIACION ALICANTINA AFECTADOS POR LUDOPATIA "VIDA LIBRE" C.I.F. G03779766 MEMORIA EJERCICIO ECONOMICO 2015

ASOCIACION ALICANTINA AFECTADOS POR LUDOPATIA VIDA LIBRE C.I.F. G03779766 MEMORIA EJERCICIO ECONOMICO 2015 1 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Esta entidad se constituyó el 30/11/1991 no habiendo modificada su denominación social desde su constitución. Actualmente tiene su domicilio fiscal y social en CL SERRANO Nº

Más detalles

DINAMIA CAPITAL PRIVADO, SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2011 y 2010

DINAMIA CAPITAL PRIVADO, SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2011 y 2010 DINAMIA CAPITAL PRIVADO, SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2011 y 2010 DINAMIA CAPITAL PRIVADO, SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO S.A. BALANCES DE SITUACIÓN

Más detalles

Cuenta PGC Normal, Abreviado y PYMES Cuenta PGC Normal y Abreviado Cuenta PGC PYMES GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Autor: Fernando Ruiz Lamas NPGC_FRuiz_Ej_completo1.doc Página 1 de 50 CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Supuesto 1: APLICACIÓN DEL PLAN DE PYMES El

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 NUEVO PLAN CONTABLE Joan Romance Fundación Privada Instituto de Alta Dirección Prat de la Riba, 33 B 43201 Reus. Tel. 977330512 Fax 977333386 iad@iad.edu.es www.iad.edu.es

Más detalles

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 FINCAS MONFORT, S.L. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 () ACTIVO 30/09/2007 PASIVO 30/09/2007 INMOVILIZADO: FONDOS PROPIOS (Nota 6): Inmovilizaciones materiales (Nota 4) 170.929 Capital suscrito

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19966 REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos

Más detalles

Balance al 31 de diciembre de 2014 (Expresado en Euros)

Balance al 31 de diciembre de 2014 (Expresado en Euros) Balance al 31 de diciembre de 2014 (Expresado en Euros) A C T I V O NOTAS 31/12/2014 31/12/2013 A) ACTIVO NO CORRIENTE 393.590.253 422.689.007 I. Inmovilizado intangible 6 534.422 1.238.099 3. Patentes,

Más detalles

Balance de Situación

Balance de Situación BALANCE DE SITUACION CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS PROPUESTA DE DISTRIBUCION DEL RESULTADO PRESUPUESTO 2013 Balance de Situación BALANCE DE SITUACIÓN (Modelo Abreviado) EJERCICIO 2012 ASOCIACIÓN ASOCIACIÓN

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS

4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS 4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS 4.3.1 NORMAS COMUNES Las cuentas anuales tienen una periodicidad de 12 meses y han de ser formuladas por el empresario o los administradores.

Más detalles

Diferencias principales entre PGC 1990 y Nuevo PGC

Diferencias principales entre PGC 1990 y Nuevo PGC FORUM DEL AUDITOR PROFESIONAL Diferencias principales entre PGC 1990 y Nuevo PGC Oriol Amat, catedrático UPF y vicepresidente de ACCID 1.Estructura Cambios principales Estructura PGC 1990 NIIF Nuevo PGC

Más detalles

Curso Contabilidad Financiera 2

Curso Contabilidad Financiera 2 Curso Contabilidad Financiera 2 Our Score Curso Contabilidad Financiera 2 en Valencia INTYF, escuela de formación, imparte el curso Contabilidad Financiera 2. En INTYF formamos a profesionales en Contabilidad

Más detalles

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Control Pyme Asesoría de Empresas Abogados Auditores www.controlpyme.es Página 1 de 9 Grupo 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO TURISMO DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas

Más detalles

Circular n.º 2/2009, de 18 de diciembre (BOE de 31 de diciembre) Sociedades y servicios de tasación homologados

Circular n.º 2/2009, de 18 de diciembre (BOE de 31 de diciembre) Sociedades y servicios de tasación homologados CIRCULAR 2/2009 Hoja 1 Diciembre 2009 Circular n.º 2/2009, de 18 de diciembre (BOE de 31 de diciembre) Sociedades y servicios de tasación homologados Por la que se modifica la Circular 3/1998, de 27 de

Más detalles

CLASIFICACION Y DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES.

CLASIFICACION Y DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES. CLASIFICACION Y DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES. ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado Intangible Propiedad Industrial. Importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso, o a la

Más detalles

CURSO 201 4 /201 5. Profesores:

CURSO 201 4 /201 5. Profesores: FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA Asignatura: CURSO 201 4 /201 5 Análisis de Estados Financieros Curso CUARTO (1 er Cuatrimestre) (Grado en: Administra ación y Dirección de Empresas Derecho ) Casos Prácticos

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN CONTABILIDAD

TÉCNICO PROFESIONAL EN CONTABILIDAD Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: La contabilidad supone una herramienta fundamental en cualquier organización. Con este conjunto de materiales didácticos, el alumno/a podrá realizar

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

MEMORIA ABREVIADA FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO 2013 Fecha cierre.31/12/2013. FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA Nº DE REGISTRO 599V C.I.F.G98115348 1. ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN Pág.2 1.1 La fundación,

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO..

MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO.. 2010 MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO.. ASOCIACION FECLEI FIRMAS NIF G09388125 UNIDAD MONETARIA EURO * 1. Actividad de la entidad. NOMBRE: Asociación FECLEI, Asociación para el Fomento en Castilla

Más detalles

Depósito de cuentas de fundaciones

Depósito de cuentas de fundaciones Depósito de cuentas de fundaciones Plan General de Contabilidad. Cuentas modelo PYMES y Microempresas. Cuadro de cuentas GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Dotación Fundacional 101. Fondo Social

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN DEL EJERICICIO 2010

BALANCE DE SITUACIÓN DEL EJERICICIO 2010 1 Cuentas A C T I V O Notas de la memoria 200,(2800),(2900) 201,(2801),(2901) 202,(2802),(2902) A) ACTIVO NO CORRIENTE I Inmovilizado intangible 1. Investigación 2. Desarrollo 3. Concesiones 995.727,79

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

UF0333: Análisis contable y financiero

UF0333: Análisis contable y financiero UF0333: Análisis contable y financiero TEMA 1. Los Estados Contables TEMA 2. Análisis Porcentual y mediante Ratios de los Estados Contables OBJETIVOS: - Interpretar, diferenciar y valorar correctamente,

Más detalles

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo En la elaboración del EFE, el PGC combina dos métodos de cálculo: 1. Método directo: Consiste en calcular los cobros y los pagos obteniendo por

Más detalles