Análisis de programas electorales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de programas electorales"

Transcripción

1 Análisis de programas electorales Elecciones autonómicas 2015 Análisis de situación Según los sondeos más relevantes, las elecciones del 24 de mayo dejarán un mapa político autonómico y municipal muy diferente a las tendencias que han marcado la realidad del país desde La entrada de nuevas fuerzas, la erosión del sistema bipartidista vigente y la renovación de buena parte de los candidatos abren un nuevo periodo en la política española, dinamizando la toma de decisiones y poniendo el foco en el diálogo y el consenso. No se prevé la renovación de las actuales mayorías absolutas. El foco se traslada del Ejecutivo y a unos parlamentos más diversos. Los nuevos partidos serán especialmente importantes en las grandes ciudades -Madrid, Barcelona y Valencia- y en los parlamentos de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valencia, Murcia y Baleares. Estas elecciones autonómicas constituyen un capítulo más de un trepidante año electoral que concluirá con la celebración de las generales. En este sentido, este documento analiza los programas electorales de los seis partidos nacionales (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD) a fin de señalar sus prioridades y planes de futuro. 1 Industria e I+D+i La mayoría de los programas mencionan la necesidad de apostar por la reindustrialización como herramienta para poder crecer económicamente y crear empleo estable y de calidad. Por lo general, se hace referencia a la estrategia europea 2020, así como a futuros planes estratégicos autonómicos. Aumentar la inversión pública y privada en I+D+i y transferir conocimiento al sector productivo es otra de las preocupaciones de los partidos. Coordinación entre la Admón. Central y las CCAA para ejecutar la Agenda para el Fortalecimiento de Sector Industrial en España. Impulso de la industria 4.0 Incremento de la inversión pública en la I+D+i. Punto específico sobre impulso a la reindustrialización. Estrategia de convergencia regional para acabar con las desigualdades industriales. Fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación Necesidad de reindustrializar a base de políticas de I+D+i. Fomento del desarrollo de las industrias de alto valor añadido y elevada especialización tecnológica. Planes de inversión en I+D+i, elevando el gasto hasta el 2 % del PIB de las CCAA. Modernización del tejido productivo Diversificación industrial e inversión (servicios, energía y TICs) Inversión en I+D+i hasta el 3% del PIB. Cambio de modelo productivo: inversión y empresas públicas que prioricen los sectores básicos (entre ellos, automoción). Aumento del gasto en I+D+i. Apuesta por los incentivos fiscales y financieros a la I+D en la industria.

2 2 Digitalización e innovación Las Comunidades Autónomas poseen un gran protagonismo en el desarrollo de los Programas Operativos Europeos y en el cumplimiento de los objetivos europeos para De esta manera, resulta de interés analizar las propuestas en materia de digitalización empresarial, emprendimiento y formación en TIC. Planes de empleabilidad para jóvenes, poniendo énfasis en economía digital y TIC. Desarrollo de la banda ancha rápida y de la cobertura 4G. Lucha contra la brecha digital. Planes de formación en el ámbito digital para toda la ciudadanía. Planes de formación digital y tecnológica a la ciudadanía. Formación en el emprendimiento y conocimientos financieros. No lo prevé en el programa. Potenciación de las TIC en línea con los objetivos europeos. Colaboración público-privada con plataformas digitales. Fomento del pago electrónico en detrimento del efectivo. 3 Instrumentos de financiación empresarial La diversificación de la financiación empresarial es otro de los aspectos mencionados en los programas. Si bien ninguno hace referencia al crowdfunding, muchos de ellos contemplan microcréditos. El partido de Albert Rivera incide además en la colaboración público-privada. Previsión de nuevos instrumentos a la financiación de proyectos emprendedores. No lo prevé en el programa. Plan de microcréditos a autónomos y pymes a partir de planes de negocio y estudios de viabilidad. Programas de microcréditos para jóvenes emprendedores. Inversión pública de matchfunding para sectores estratégicos. No lo prevé en el programa. No lo prevé en el programa. Equiparación de incentivos fiscales en I+D de las grandes empresas y las Pymes.

3 4 Sector salud Todas las formaciones apuestan por mantener la universalidad y el acceso público de uno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar: la sanidad. Especialmente, se centran en acabar con las inequidades territoriales existentes en España y garantizar el acceso a los tratamientos innovadores. En lo que respecta al método de financiación, las opiniones son dispares. Las centrales de compras, la transparencia a la hora de gestionar hospitales y el gasto farmacéutico copan los programas de la mayoría de partidos. Equidad entre territorios. Aplicación efectiva del catálogo básico de prestaciones en todas las CCAA. Gestión eficiente de los recursos, uso racional de los medicamentos y extensión del genérico para poder seguir financiando medicamentos innovadores y de última generación. Profundización en la implantación de las centrales de compras y la licitación electrónica. Eliminación de las barreras de acceso al Sistema de Salud por motivos económicos. Supresión de los copagos. Creación de una estrategia de precios del medicamento que abarate su adquisición y la garantía en el acceso a los tratamientos. Sistemas de eficiencia en el gasto farmacéutico como la prescripción por principio activo y la subasta de medicamentos que se viene aplicando en Comunidades como Andalucía. Revisión de los procesos privatizadores del sistema público de salud. Creación de una Comisión de Farmacia para mejorar la seguridad, la calidad y el coste de los medicamentos en los hospitales. Acceso a los tratamientos: impulsar la fabricación de medicamentos genéricos que sean beneficiosos para los enfermos que tienen que afrontar tratamientos costosos. Transparencia y rendición de cuentas de la gestión hospitalaria. Financiación de medicamentos nuevos: sólo en las indicaciones aprobadas y en función de su efectividad y coste-efectividad. Redefinición de la cartera básica de servicios en base a la evidencia científica. Copago como elemento disuasorio en una serie de pacientes específicos y siempre reembolsable. Supresión de los copagos. Equidad y accesibilidad al Sistema Sanitario para todos los ciudadanos. Creación de una Distribuidora estatal pública, el desarrollo de una política pública de investigación biomédica y farmacéutica y la creación de una Industria Farmacéutica Pública. Derogación de las leyes 15/97 y 16/2012. Transferencia de la competencia de sanidad de las CCAA al Estado. Racionalización de los tratamientos de gran coste unitario y pequeños beneficios y de los tratamientos emergentes o de efectividad dudosa.

4 5 Fiscalidad y modelo impositivo Todas las medidas fiscales que se proponen van destinadas a acabar con el fraude, evitar corrupción y aumentar las capacidades recaudatorias de las Administraciones. Algunos programas hacen especial hincapié en la progresividad del impuesto sobre el patrimonio y en el de sucesiones y donaciones. Solo hay una alusión específica a aumentar los impuestos a grandes empresas. Reducción de los impuestos dependientes de las CCAA. Reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones Reducción de los impuestos y tasas que más distorsionan la competitividad de la economía. Bonificaciones y reducciones para los emprendedores y empresarios individuales. Lucha contra el fraude fiscal y el control en la concesión de subvenciones. Fiscalidad justa en relación a sucesiones y donaciones. Revisión de aquellas excepciones que solo benefician a contribuyentes con mayor capacidad económica Establecimiento de un mínimo exento para los patrimonios reducidos. Recuperación del impuesto sobre el patrimonio, aumento del tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones. Derogación de las bonificaciones en relación al impuesto de sucesiones. Impuestos medioambientales sobre la contaminación. Renegociación con el Estado de la deuda contraída por las Comunidades Autónomas. Reforma fiscal integral que mejore la eficacia, progresividad y suficiencia del sistema impositivo. Fiscalidad que anime la inversión, la innovación, la asunción de riesgos y el espíritu empresarial. Políticas fiscales de ampliación de bases y reducción de los tipos nominales. Impuesto de sociedades en la línea de la media europea: 25% Reforma fiscal suficiente para las necesidades públicas. Aumento de la contribución fiscal del beneficio de los bancos, grandes empresas y transacciones financieras. Reforma de la legislación tributaria, sancionadora e inspectora. Reforma de la Agencia Tributaria y persecución de paraísos fiscales. Auditoría ciudadana de la deuda. Reforma del sistema fiscal y eliminación de los privilegios de determinadas regiones. Sistema solidario y equitativo basado en la responsabilidad fiscal. Armonización de impuestos entre las distintas CCAA.

5 6 Modelo energético Por lo general, los programas plasman la preocupación por la dependencia energética de España, que se entiende tanto como un problema para el pequeño consumidor como para la competitividad de las grandes empresas del país. Las diferencias se manifiestan en torno a los combustibles fósiles. Algunos partidos prevén nuevos impuestos ecológicos. Política europea común que concilie los objetivos de sostenibilidad y competitividad Mercado Único Europeo. Cooperación entre las CCAA asegurar abastecimiento energético, la competitividad y protección del medio ambiente. Medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores. Preocupación por la dependencia energética, lastre para la competitividad industrial. Pacto social por una transición energética que transite por la senda que marca la Hoja de Ruta UE Progresiva sustitución de los combustibles fósiles por renovables. Transición a otro modelo energético para alcanzar la autosuficiencia. Políticas antifracking y gravamen a energías no renovables. Auditorías energéticas y redacción de planes de actuación destinados a las explotaciones agrarias y ganaderas y la industria. Modificación de las reglas de funcionamiento del mercado eléctrico. Auditoría de costes del sistema eléctrico. Transición hacia un modelo energético más sostenible y un mayor uso de energías renovables. Generación pública de electricidad por parte de los municipios desde fuentes renovables de energía. Aumento de la inversión en I+D en el campo de las energías renovables. Intervención pública del mercado de la energía con fijación de precios máximos y servicios mínimos. Apuesta por la eficiencia y ahorro energético. Promoción del autoconsumo y la economía verde.

6 7 Empleo La creación de empleo estable y de calidad es un asunto central en todos los programas electorales. Las diferencias giran en torno a la necesidad de reducir la jornada laboral, recuperar la jubilación a 65 años o crear un Plan de Empleo Garantizado. Favorecer la transición del mundo académico al laboral es otra de las prioridades de los partidos. FP tanto para desempleados y ocupados. Adaptación a las necesidades del mercado. Plan de Garantía Juvenil. Extensión de los proyectos de FP Dual en colaboración con las empresas. Fondo para Políticas Activas de empleo para mayores de 45 años. Programa de Talento Investigador y Programa Talento Profesional para el retorno de los jóvenes. Ampliación de la oferta de Formación Profesional. Jornada laboral de 35 horas. Frenar la caída de los salarios y que estos avancen en consonancia con la productividad. Igualar los permisos por nacimiento y adopción para todas las personas. Abaratamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para contratos indefinidos. Creación de parques científicos y tecnológicos que favorezcan la transferencia de conocimiento. Pacto Nacional por la Productividad con la participación de los agentes sociales. Programas de formación e inserción para parados de larga duración. Impulso de la relación Universidad Empresa. Plan Multisectorial por el Empleo. Política especial de empleo juvenil y de igualdad en el empleo. Jornada de 35 horas, recuperación de la jubilación a los 65 años y ampliación progresiva hasta los 60, limitación de horas extra, salario mínimo de 1100 euros y establecimiento de un salario máximo. Primacía de la negociación colectiva. Plan de Empleo Garantizado: los participantes mantienen y desarrollan sus conocimientos y habilidades. Políticas activas de empleo Racionalización administrativa Actividad formadora: planes de formación y fomento del empleo. Deducciones fiscales para aflorar empleo sumergido. Reorganización y control de entes públicos o participados Formación permanente para desempleados y adultos

7 Contacto Vicente Rodrigo Public Affairs Manager Weber Shandwick T M E María de la Torre Healthcare Director Weber Shandwick T M E W Weber Shandwick, Paseo de la Castellana, 135 Planta 11, Madrid, España Sobre Weber Shandwick Weber Shandwick es una de las mayores agencias de relaciones públicas a nivel mundial, con oficinas en más de 82 mercados de todo el mundo. La compañía cuenta con variedad de profesionales, estrategas, analistas, productores, diseñadores, que han ganado numerosos premios por sus innovadoras y creativas campañas incluyendo ser reconocida como Advertising Age s Agency A-List en 2014 y 2015, Agencia Global del Año 2015 por PRWeek y Agencia Global del Año 2014 por The Holmes Reports. Junto con la reciente adquisición de Prime, Weber Shandwick ha ganado de 23 Leones en Cannes desde Weber Shandwick también ha sido nombrada Best Place to Work por la Ad Age en 2014 y PR Week International Consultancy of the Year 2013 y Entre sus principales prácticas caben destacar: marketing de consumo, salud, tecnología, relaciones institucionales, gestión corporativa/financiera y gestión de crisis. La firma cuenta con una amplia experiencia en social media y marketing digital. Weber Shandwick es miembro del Grupo Interpublic (NYSE: IPG).

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

Elecciones autonómicas y municipales 2015. prioridades de la CEV ante las próximas elecciones

Elecciones autonómicas y municipales 2015. prioridades de la CEV ante las próximas elecciones Elecciones autonómicas y municipales 2015 prioridades de la CEV ante las próximas elecciones 1. Nuevo modelo de financiación autonómica. 2. Inversiones en infraestructuras recogidas en el documento Prioridades

Más detalles

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 mayo 2013 EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 El fracaso de la política europea y española de solo ajustes, recortes y austeridad ha llevado

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS ELECTORALES AUTONÓMICAS 2015

ANÁLISIS DE RESULTADOS ELECTORALES AUTONÓMICAS 2015 ANÁLISIS DE RESULTADOS ELECTORALES AUTONÓMICAS 2015 www.evercom.es ÍNDICE Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla la Mancha Extremadura Madrid Murcia Navarra La Rioja Comunidad Valenciana

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1.El Turismo, motor de salida de la crisis en España 2.Hoja de ruta en colaboración con el sector 3.El Turismo, sector estratégico

Más detalles

Elecciones autonómicas de 2015 MEMORIA ECONÓMICA Y JURÍDICA DEL PLAN DE RESCATE CIUDADANO LA REGIÓN DE MURCIA

Elecciones autonómicas de 2015 MEMORIA ECONÓMICA Y JURÍDICA DEL PLAN DE RESCATE CIUDADANO LA REGIÓN DE MURCIA Elecciones autonómicas de 2015 MEMORIA ECONÓMICA Y JURÍDICA DEL LA REGIÓN DE MURCIA Elecciones autonómicas de 2015 MEMORIA ECONÓMICA Y JURÍDICA DEL DE LA REGIÓN DE MURCIA 2015 ÍNDICE... 7 1. 1. PLAN

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Jornada 2: Las TICs en la Industria PLAN AVANZA2 Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información COIIM, 8 de octubre de 2009 Plan

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014 Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea 1 Madrid, abril de 2014 EN SÍNTESIS ECONOMÍA Reducir las deudas del sector público y

Más detalles

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL?

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? 1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? La situación económica que está atravesando España requiere tomar medidas urgentes para paliar los efectos que la crisis está teniendo sobre el desempleo en

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO En el sexto año de la crisis económica más profunda que ha sufrido España en su historia reciente, con unas tasas de desempleo de niveles nunca conocidos

Más detalles

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid La responsabilidad del gobierno está en la mejora del bienestar social. El crecimiento económico puede

Más detalles

Coordinación RIS3 en España

Coordinación RIS3 en España SUSCHEM Asamblea 2014 Barcelona, 30 de septiembre de 2014 Fernando Mérida Martín fernando.merida@mineco.es RIS3 regionales en España Mapa de ámbitos de especialización regional Marco estratégico compartido

Más detalles

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Jornada sobre Fondos y Financiación UE para las Empresas. Madrid, 26 de mayo de 2014 Estrategia de Lisboa Europa más competitiva, con más y mejores empleos.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Plan de Emergencia Social

Plan de Emergencia Social Plan de Emergencia Social 10 Medidas + 1 1) Creación de un millón de empleos en el marco del Trabajo Garantizado para servicios sociales Salarios comprendidos entre los 900 y 1200 euros mensuales en jornadas

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 PLAN DE APOYO AL EMPRENDEDOR Líneas Estratégicas de Actuación: Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora.

Más detalles

Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha

Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha Experiencia exitosas de políticas Ing. Cristóbal Guzmán (ESPAÑA) CEPAL (Santiago de Chile), 20 octubre 2011 Índice El Plan Avanza (2006-2010) Programas

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma MEDIDAS DESTINADAS A: 1. Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA

PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA 10 de Julio de 2014 09/07/2014 12:56 Objetivos PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA TRATA DE DEFINIR

Más detalles

Economía Social, diálogo social y políticas públicas

Economía Social, diálogo social y políticas públicas Economía Social, diálogo social y políticas públicas EL PAPEL DE UNA CONFEDERACIÓN REGIONAL Costa Rica, 2007 Índice de contenidos I.- CONTEXTO ANDALUZ II.- LA ECONOMÍA SOCIAL EN ANDALUCÍA III.- CEPES A

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

27 sept 2012. Nota especial: Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa

27 sept 2012. Nota especial: Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa Nota especial: Presupuestos Generales del Estado Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa I.- Resumen.- El Ejecutivo ha presentado unos Presupuestos muy austeros, de eso no cabe duda. Pero la cuestión

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez 01 de diciembre de 2014 El secretario general, Pedro Sánchez, ha expuesto hoy -en el Foro Cinco Díaslas LÍNEAS MAESTRAS DEL

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico Aprobado por la Asamblea General La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico La OMC ha elaborado un informe sobre el sector farmacéutico, un sector clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional

Más detalles

ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA

ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA 1. Diagnóstico de emergencia Punto de partida: situación de emergencia. Pobreza energética y alimentaria: casi 34.000 hogares en Zaragoza sufren 'pobreza

Más detalles

Recomendación de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO. relativa al Programa Nacional de Reformas de 2015 de España

Recomendación de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO. relativa al Programa Nacional de Reformas de 2015 de España COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 13.5.2015 COM(2015) 259 final Recomendación de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO relativa al Programa Nacional de Reformas de 2015 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura

Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura MEDIDAS URGENTES Estabilidad Presupuestaria: En Consejo de Ministros del 30 de diciembre aprobará un Real Decreto-Ley de Medidas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (FEDER y FSE) 2014-2020 CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 ÍNDICE 1.- Concentración territorial. 2.- Concentración temática. 3.- Prioridades

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales Nota de prensa Consejo de Ministros remite a Cortes Generales ambos proyectos de Ley El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades

Más detalles

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga.

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. Entrevista: Alberto Gómez 1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. La provincia de Málaga, aunque tiene dos zonas la

Más detalles

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 Nota de prensa La Secretaría de Estado de Empleo gestionará 26.375,6 millones de euros Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 El

Más detalles

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración.

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración. Administración pública VISIÓN 2030: Pretendemos que la Administración Pública sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad reconocido internacionalmente. 18 MODERNA RAÍCES: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Nota de prensa El Consejo de Ministros aprueba el Plan Integral de Automoción (PIA) El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Los principales objetivos del

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

En la encrucijada. Jaime Requeijo. Catedrático emérito de economía aplicada, UNED e IEB

En la encrucijada. Jaime Requeijo. Catedrático emérito de economía aplicada, UNED e IEB En la encrucijada Jaime Requeijo Catedrático emérito de economía aplicada, UNED e IEB Del auge a la recesión 10 25 8 6 20 4 2 15 % 0-2 10-4 -6 5-8 -10 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Ayudas e incentivos a la inversión en España

Ayudas e incentivos a la inversión en España 4 Ayudas e incentivos a la inversión en España & Con objeto de promover la inversión, el empleo, la competitividad y el crecimiento económico, el Estado y el resto de Administraciones Públicas han desarrollado

Más detalles

Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020

Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020 Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020 Francisco Martínez Arroyo Ingeniero Agrónomo ruralsiglo21.wordpress.com Madrid, 24 de abril de 2013 PRIMERO, ALGUNAS CIFRAS

Más detalles

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS 21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS MEDIDAS PARA SUAVIZAR LA DESACELERACIÓN 1 AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL ICO DE LIQUIDEZ A PYMES Y VPO Se destinará un total de 35.000 M, en 2009 y 2010, para líneas apoyo de

Más detalles

González atenúa la reducción del gasto hasta 1.424 millones sin tocar impuestos, salarios ni poner peajes

González atenúa la reducción del gasto hasta 1.424 millones sin tocar impuestos, salarios ni poner peajes El Gobierno aprobó hoy el Proyecto de Presupuestos 2013, dotados con 17.048 millones, los más difíciles de la Historia González atenúa la reducción del gasto hasta 1.424 millones sin tocar impuestos, salarios

Más detalles

Deducciones autonómicas Declaración de la Renta 2014

Deducciones autonómicas Declaración de la Renta 2014 Deducciones Declaración de la Renta 2014 Deducciones para el IRPF en Andalucía: Destacamos la deducción autonómica para el fomento del autoempleo que se podrán aplicar los contribuyentes de Andalucía por

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y SEGURIDAD SOCIAL DECLARACIÓN DE MADRID LAS POLÍTICAS EN EL SIGLO XXI: PERSPECTIVA IBEROAMERICANA Madrid, 23 y 24 de julio de 2012, Palacio del Senado Las

Más detalles

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD Por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Segovia de Arana * En los países europeos con sistemas universales de salud se están produciendo grandes replanteamientos

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012)

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) REFORMA LABORAL Real Decreto-Ley 3/2012 REAL DECRETO-LEY EY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) PROPORCIONA MAYOR FLEXIBILADAD A LA RELACIÓN EMPRESA

Más detalles

UNA REFORMA FISCAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y RECUPERAR LA CONFIANZA Y EL EMPLEO

UNA REFORMA FISCAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y RECUPERAR LA CONFIANZA Y EL EMPLEO UNA REFORMA FISCAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y RECUPERAR LA CONFIANZA Y EL EMPLEO Los impuestos influyen en las decisiones de inversión, de ahorro o de consumo de los agentes económicos. España necesita

Más detalles

El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020

El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020 El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020 Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda Gobierno de Extremadura Diciembre 2013 Índice I. La Política de cohesión

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA P.A. 4/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LAS MEDIDAS DE FOMENTO Y APOYO AL EMPLEO EN ESPECIAL AL EMPLEO DE LAS PERSONAS

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014 El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014 El cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del PIB en suave aceleración, hasta alcanzar el 3% en 2017 A finales de

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR «El Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas. Unas reformas que sean útiles, también para volver a crecer y crear empleo» 20 de febrero

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Españolas Grupo de Trabajo

Plataformas Tecnológicas Españolas Grupo de Trabajo Plataformas Tecnológicas Españolas Grupo de Trabajo María Luisa Castaño Marín Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Ministerio de Economía

Más detalles

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA ASPECTOS CONTEMPLADOS GRADO MINUSVALÍA PROGRAMAS, PRESTACIONES Y APOYOS SOCIALES LUGAR DE TRAMITACIÓN PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA. 65% O MÁS

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras?

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? Los Programas de Acción del Gobierno de Apoyo a los Servicios Energéticos Juan Antonio Alonso Director

Más detalles

Propuestas urgentes para reactivar la economía española

Propuestas urgentes para reactivar la economía española Propuestas urgentes para reactivar la economía española www.iefamiliar.com Plan de Choque 2009-2010 > Una realidad preocupante La economía entra en recesión - El PIB español registró una variación negativa

Más detalles

XVII Asamblea General Ordinaria del CJE Zaragoza, 9, 10 y 11 de julio de 2010 EMPLEO Introducción Documento de Bases para una Política de Juventud

XVII Asamblea General Ordinaria del CJE Zaragoza, 9, 10 y 11 de julio de 2010 EMPLEO Introducción Documento de Bases para una Política de Juventud EMPLEO Introducción La juventud sufre de modo más intenso la precariedad y las condiciones laborales que esta lleva aparejada que se pueden resumir en un mayor desempleo, rotación en los puestos de trabajo,

Más detalles

Explicamos a continuación, de forma resumida, la memoria económica del programa electoral con el que Podemos concurre a las elecciones generales del

Explicamos a continuación, de forma resumida, la memoria económica del programa electoral con el que Podemos concurre a las elecciones generales del Memoria económica Explicamos a continuación, de forma resumida, la memoria económica del programa electoral con el que Podemos concurre a las elecciones generales del 20 de diciembre 2015. Esta memoria

Más detalles

26J. El día después. Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 TORRES Y CARRERA

26J. El día después. Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 TORRES Y CARRERA TORRES Y CARRERA Y TORRES 26J El día después Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura 1 MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 CARRERA EMMA CID DIRECTORA DE CORPORATE - TORRES Y CARRERA Tras analizar

Más detalles

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. Mejoras ambientales en parques, jardines sostenibles, vías verdes. Rehabilitación de edificios y viviendas

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013 No. 2012CE160AT010 ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013 INFORME FINAL Madrid, 30 de abril de 2013

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

ESTUDIO JURÍDICO FRANCISCO LASO 3 años de legislación laboral

ESTUDIO JURÍDICO FRANCISCO LASO 3 años de legislación laboral 3 años de legislación laboral 2010-2013: TRES AÑOS DE REFORMAS EN LA LEGISLACIÓN LABORAL. SU INCIDENCIA EN EL SECTOR DE LOS RRHH Madrid, 15.05.13 índice I. Legislación año 2010 a) Real Decreto-ley 6/2010,

Más detalles

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión Curso Acceso a financiación europea 3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El enfoque

Más detalles

Análisis DAFO y Diagnóstico de Necesidades Prioridad de Inversión 8.3.

Análisis DAFO y Diagnóstico de Necesidades Prioridad de Inversión 8.3. Análisis DAFO y Diagnóstico de Necesidades Prioridad de Inversión 8.3. Trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, incluidas las microempresas y las pequeñas y medianas

Más detalles

Referencia del Consejo de Ministros

Referencia del Consejo de Ministros Referencia del Consejo de Ministros MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

ENCUENTROS PROFESIONALES TIC CON LOS POLÍTICOS PSOE

ENCUENTROS PROFESIONALES TIC CON LOS POLÍTICOS PSOE Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática Plan de Impulso de la Industria Informática y Sociedad Digital ENCUENTROS PROFESIONALES TIC CON LOS POLÍTICOS 19/03/2012 PSOE 1. RESUMEN DEL ENCUENTRO...

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

Bases Beca Emprende ya!

Bases Beca Emprende ya! Bases Beca Emprende ya! 1.INTRODUCCIÓN: En el marco de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa establecidas en Sage adquieren un papel protagonista aquellas iniciativas que nos permiten estar

Más detalles

INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL PROGRAMA DE JÓVENES (PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020)

INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL PROGRAMA DE JÓVENES (PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020) INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL PROGRAMA DE JÓVENES (PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020) Mª JOSÉ GIL SERRANO GRUPO ESTRATÉGICO DE IGUALDAD UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL

Más detalles

Mesa sobre el medicamento y el futuro de la Farmacia

Mesa sobre el medicamento y el futuro de la Farmacia Mesa sobre el medicamento y el futuro de la Farmacia Algunos Indicadores Sector del Medicamento XIX Congreso Nacional Farmacéutico Córdoba, 23 de octubre de 2014 AGENDA El gasto público en medicamentos

Más detalles

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos PLAN DE ESTIMULO ECONOMICO Y DE AYUDA AL EMPRENDEDOR: Las medidas que aplicarán son las siguientes: Tarifa plana de 50 en la cotización a la Seguridad Social Para menores de 30 años y nuevos autónomos

Más detalles

La protección de la salud en España

La protección de la salud en España La protección de la salud en España PROTECCIÓN DE LA SALUD La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los

Más detalles

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA (Realizado por BCG) En este estudio se reconoce el papel clave que puede y debe jugar el sector industrial en el proceso de

Más detalles

Presupuestos Generales Estado 2016

Presupuestos Generales Estado 2016 Presupuestos Generales Estado 2016 4 agosto 2015 1 Escenario macroeconómico Variación real en % 2014 2015p 2016p 2017p 2018p PIB real 1,4 3,3 3,0 2,9 2,9 Deflactor del PIB -0,5 0,5 1,1 1,4 1,6 Consumo

Más detalles

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS Enrique Belloso Pérez Director

Más detalles

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO PROGRESO TECNOLT ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO Joan Batalla Noviembre, 2006 1 EN QUE DEBE CENTRARSE EL SECTOR ELÉCTRICO EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS? Nota: Respuestas globales

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS DEL ORDENAMIENTO FISCAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A GRUPOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS DEL ORDENAMIENTO FISCAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A GRUPOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS DEL ORDENAMIENTO FISCAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A GRUPOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL MARÍA TERESA MATA PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y PLAN DE REFORMAS

Más detalles

6. Planificación estratégica

6. Planificación estratégica Resultado 2016 Resultado 2012 Posibilidad de disponer de un Polo de Producción de acuicultura, con instalaciones de alta tecnología y automatización, rentables y sostenibles económica y ambientalmente

Más detalles

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 FFF Business Angels Capital Riesgo Subvención pública Préstamo participativo Financiación bancaria Fuentes de financiación Crowfunding

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Alemania y España, así como los otros 26 miembros de la Unión Europea (UE) solo serán capaces de obtener ventajas

Más detalles

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

PLAN GENERAL DEL TEATRO

PLAN GENERAL DEL TEATRO PLAN GENERAL DEL TEATRO Revisión 2011 Asociación Cultural Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública Asociación de Autores de Teatro Coordinadora de Ferias de las Artes Escénicas

Más detalles

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo XIII (Sección 26)

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo XIII (Sección 26) Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo XIII (Sección 26) ÍNDICE SECCIÓN 26. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Página ESTRUCTURA DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS... 3 PRESUPUESTO

Más detalles