INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA-IIRSA PROPUESTA - PERU TELECOMUNICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA-IIRSA PROPUESTA - PERU TELECOMUNICACIONES"

Transcripción

1 INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA-IIRSA IIRSA PROPUESTA - PERU TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN Lima, Noviembre 2001

2 Contenido Las Telecomunicaciones en el Perú y en el marco de la Comunidad Andina. Proyecto Sectorial Identificado con IIRSA: RNTBA Identificación con los Ejes EDESEC Conclusiones

3 Las Telecomunicaciones en el Perú: Se orientan hacia el establecimiento de una Red Digital Integrada de Servicios y Sistemas. Se prestan en un régimen de libre competencia. Han registrado un considerable desarrollo en términos cuantitativos y cualitativos, en los últimos años. Constituyen un vehículo indispensable para el desarrollo e integración del país.

4 EL PERU EN EL MARCO DE LA COMUNIDAD ANDINA EL PERU FORMA PARTE DEL COMITÉ ANDINO DE AUTORIDADES DE TELECOMUNICACIONES-CAATEL, CAATEL, QUE EN SU PLAN ESTRATEGICO CONSIDERA: APOYAR A LA EMPRESA ANDESAT EMA, LA MISMA QUE CUENTA CON SOCIOS ESTRATEGICOS PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y EXPLOTACION DEL SISTEMA SATELITAL SIMON BOLIVAR, PARA BENEFICIO DE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA. EL USO DE INFRAESTRUCTURA ALTERNATIVAS PARA LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, VALE DECIR REDES ELECTRICAS, OLEODUCTOS, GASODUCTOS, ETC., QUE PERMITIRÁ LA AMPLIACIÓN DEL MERCADO DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA REGIÓN ANDINA HACIÉNDOLA MÁS ATRACTIVA PARA ATRAER A LA INVERSIÓN PRIVADA EXTRANJERA.

5 Proyecto Sectorial Identificado con IIRSA: RNTBA El Proyecto de Telecomunicaciones más identificado con los ejes de IIRSA, es el Proyecto RED NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE BANDA ANCHA- RNTBA, el cual plantea el uso de la infraestructura de Redes Alternativas, como son las redes de transmisión eléctrica, oleoductos, gasoductos, mineroductos y redes viales para instalar cables de fibra óptica que puedan soportar todos los Servicios que la Convergencia de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones ofrecen actualmente.

6 Objetivos del Proyecto RNTBA Promover la inversión privada para la implementación a la brevedad posible de una Red Nacional de Telecomunicaciones de Banda Ancha (Backbone) utilizando las infraestructuras existentes de las Redes de Transmisión Eléctrica, Oleoductos, Gasoductos y Mineroductos. Permitir que los peruanos que viven en los centros poblados más pobres y alejados del país puedan accesar con tarifas bajas a todos los servicios que brindan la convergencia de las tecnologías de información y de telecomunicaciones.

7 Porqué promover el uso de Infraestructuras Alternativas para Telecomunicaciones? Alienta la competencia entre los operadores del Servicio de Larga Distancia Nacional. Se contaría con una RNTBA para soportar todos los servicios que la convergencia de las tecnologías de Información y Telecomunicaciones ofrecen actualmente. Esta RNTBA formará parte de la futura Autopista de la Información de la Sociedad de la Información del Siglo XXI. Este Proyecto se Identifica con los Ejes de Integracion de IIRSA en la medida del desarrollo de las redes eléctricas en dichos ejes.

8 Problemática Actual Existen Empresas de Transmisión Eléctrica que han invertido en su Infraestructura de Transmisión para instalar Cables de Fibra Optica para satisfacer sus propias necesidades de Telecomunicaciones y que pueden ofrecer estos servicios a terceros. El Perù no cuenta con Normatividad ni experiencia en el uso de la Infraestructura de las Redes de Transmisión Eléctrica, de Oleoductos, Gasoductos, Mineroductos, etc, para los servicios de Telecomunicaciones.

9 Convergencia Tecnológica Los actuales servicios de telecomunicaciones (incluídos los servicios de Radiodifusión Sonora y Televisión) y de la Tecnología de la Información que utilizaban redes independientes, estan en un proceso de convergencia y desaparecen las distinciones que antes los separaban, gracias a la tecnología digital. Por una sola Red de Banda Ancha se pueden transportar tanto los servicios de telecomunicaciones como los de la tecnología de la Información.

10 Redes de Telecomunicaciones de Empresas Privadas TELEFONICA DEL PERU, es el único que tiene una Red (Backbone) de Cable de Fibra Optica (enterrada) sólo en la Costa: Tumbes Lima Tacna, además cuenta con una Red Troncal de Microondas y una Red Vía Satélite. BELLSOUTH PERU, tiene su propia Red de Microondas que abarca principalmente la costa del Perú. NEXTEL DEL PERU, también tiene su propia Red de Microondas en ciudades importantes en la costa del Perú

11 MACHALA OLMOS AZOGUES CUENCA LO JA ZA MOR A SANTA M ACAS EL REPOSO ACHAMAQUI TAUCA CORONGO PATIV ILCA IN GE N IO HUAURA CONOCOCHA PTE. EJERCITO ABRA CAÑETE PAMPANO SAN FRANCISCO CAMANA PTO. MA TA RAN I EL DESCANSO PATAHUASI COMBAPATA SICUANI P UCA RA MACU S ANI JULIACA ILAVE MAZO CRUZ C OLLPA D ESAG U ADE RO GUEP PI Telecomunicaciones en el Perù GUAYAQUIL TUMBE S P TE. INTE RNACIONAL AGUAS VERDES LA TINA TA LARA VADO GR A NDE STA. MARIA DE NIEV A S AR A MIRIZA TAB AT INGA S ULLANA PAITA DV. T AMBO GRANDE PTE.LA BALSA (RIO CANCHIS) NAMBALLE R4 PIURA R2 H UAN CA BAMBA BA PPO R4 ELC RUC E ELTA MBO CORRAL QUEMADO CUYCA MOY OBAM BA YURIMAGUAS SN. A N DRE S CHAC HAPOYAS R8 R6 C OCH A BAMBA R8 TAR AP OTO LAMB A YEQUE CHICLAYO PIMENTEL R8 R8 CAJAMARCA R10 JUANJUI CIUDAD DE DIOS R5N R10 SAUSACOCHA TRUJILLO SHOREY R1 N PTO.S ALA VER RY R12 Y URA C MARC A UCHIZA R12 PTE. HUICTE R16 P UCALLPA R3 N PTO.CARRIZA LES 14A HUARAZ TINGO MA RIA R16 HUANUCO R14 CERRO DE P ASCO OX APA MPA R16 ANTAJ IRCA HUAYLLAY SAN LUIS DE SH UARO PTE. CHANCHAMAYO PUERTO OCOPA R5 S IÑAPARI 16A R18 R20 MA ZAMARI Estación Terrena Internacional C HA NCA Y LIMA R20 PT E. SAN T A ANIT A LA O ROYA ELTAMBO HUA NCAYO R26 Estac io n Terren a Na cion al-interna cion al R22 IZCUCHACA HUANCAVELICA R24 AYACU CHO R3S R26 P UE RTO MALDONADO PTE. IN A MBAR I PTO. HEATH PUNTA PEJERREY R24 R24 ABANCAY R26 CUSCO U RCO S S AN GABA N R30 E stacio n Te rren a DO MS AT Es ta ció n T er ren a Internacio nal Estacio n Te rren a N acion al-in tern acio n al Estacio n Te rren a DOMSAT ICA R26 R28 R30 Terminal de Microondas NAZCA V IST A ALE GRE Red Troncal de Microondas T ermin al d e Microondas Red de Fibra Optica P TO. SA N JU AN R28 SANTA L UCIA R30 PUNO Red Troncal de Microondas R1 S R30 R32 R30 YUR A R34 AREQ UIPA LA REPARTICION HU MALSO R34 R34 M OQUEGUA R34 R36 PTO. ILO Red de Fibra Optica TACNA R40

12 Costo del Proyecto El costo del Proyecto se conocerá al término del Estudio de ASETA,sin embargo a la fecha se tiene un costo estimado de construcción del orden de US$. 75 millones para un aproximado de 3,000 Km. de la Red de Transmisión Eléctrica, que incluirá el tendido del cable tipo OPGW, con sus respectivos accesorios y equipamiento básico inicial. Para el año 2001 se ha considerado un monto inicial de US$ , el cual comprende la elaboración del Estudio del Uso de la Infraestructura Eléctrica para los Servicios de Telecomunicaciones, a ser realizado por ASETA, que es el Organo Asesor en Telecomunicaciones de la Comunidad Andina.

13 Infraestructura del Estado para ser utilizada en la Red Nacional de Telecomunicaciones de Banda Ancha Redes de Transmisión Eléctrica Redes de Oleoductos, Gasoductos, Mineroductos. Red de Ferrocarriles. Red Vial (Carreteras) Redes de Agua y Alcantarillado.

14 Situación Actual del Proyecto De las coordinaciones con el Sector Energía, se determinó realizar en primer lugar, un Estudio sobre el Uso de la Infraestructura de Redes de Transmisión Eléctrica para servicios de Telecomunicaciones con la Asesoría de ASETA. Se ha establecido un nuevo Lineamiento de Política de Telecomunicaciones, relacionado a la Red Nacional de Telecomunicaciones de Banda Ancha. Se continúa la evaluación de la información técnica, reglamentaria y normativa recopilada, así como el análisis de las experiencias de otros países.

15 Identificación con los Ejes de Desarrollo Socio Económico y Comercial - EDESEC EN EL PERU EXISTEN MAS DE 70,000 CENTROS POBLADOS RURALES DE MENOS DE 3,000 HABITANTES, SEGÚN EL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 1993, LA MAYORIA DE ESTOS CARECEN DE SERVICIOS BASICOS COMO SON AGUA, ELECTRICIDAD Y COMUNICACIONES. EL PROYECTO DE LA RNTBA CONECTARA LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, PARA LUEGO DESDE ALLÍ CONECTAR LAS DEMAS CIUDADES CON REDES INALAMBRICAS.

16 HUARAZ RED NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE BANDA ANCHA TUMBES ECUADOR IQUIT OS EDESEC 1 PIURA MOY OBAMBA CHACHAPOYAS CHICLAYO CAJAMARCA EDESEC 2 TRUJILLO PUCALLPA TINGO MARIA HUANUCO CERRO DE PASCO EDESEC 3 HUANCAYO LIMA EDESEC 4 HUANCAVELICA AYACUCHO PUERTO MALDONADO CUSCO ABANCAY EDESEC 5 ICA BOLIVIA EDESEC 6 PUNO AREQUIPA Red de Fibra Óptica Límite de EDESEC EDESEC 7 MOQUEGUA TACNA

17 Principales Ciudades de la RNTBA Identificadas con los Ejes EDESEC EDESEC 1 ZARUMILLA TUMBES TALARA PIURA EDESEC 2 CHICLAYO CAJAMARCA PACASMAYO TRUJILLO EDESEC 3 CHIMBOTE PARAMONGA TINGO MARIA HUANUCO HUARAZ

18 Principales Ciudades de la RNTBA Identificadas con los Ejes EDESEC EDESEC 4 LIMA LA OROYA HUANTA AYACUCHO HUANCAVELICA EDESEC 5 ICA EDESEC 6 CUSCO ABANCAY EDESEC 7 AREQUIPA PUNO MOQUEGUA TACNA

19 Integración con los Paises del Eje Andino El Proyecto de la RNTBA permitirá la integración con los países del Eje Andino, a través de las redes de Banda Ancha de Ecuador en el norte y de Bolivia en el Sur- Este.

20 CONCLUSIONES El reto de las telecomunicaciones a mediano y largo plazo es lograr una conectividad ampliada en redes de fibra óptica y microondas que permitan el desarrollo de los servicios en el interior del país para ampliar el 30% de la cobertura actual y el mercado de la competencia de los servicios. El Proyecto de la RNTBA, además de estar plenamente identificado con IIRSA, utilizará las infraestructuras de transportes de energía y de minas, ya existentes, complementado con el uso de tecnologías de punta inalámbricas que permitan una efectiva expansión.

21 CONCLUSIONES El Proyecto de la RNTBA, contempla en su primera etapa la utilización de la infraestructura eléctrica existente, luego esta debe ampliarse en la medida que las redes de energía crezcan, es decir si la red de electricidad crece, también crecerá la RNTBA propuesta. Igualmente si se construye una autopista siempre habrá la posibilidad que a su vera se construyan ductos que permitan el tendido de fibra óptica. Igual sucede con las redes de los oleoductos y gasoductos.

22 CONCLUSIONES Es de suma importancia incentivar la inversión privada en una acción concertada con el estado, creando la sinergia requerida para la ampliación de los servicios de telecomunicaciones en planes de mediano y largo plazo, estableciendo la conectividad requerida para ampliar la cobertura de éstos en beneficio de la población y contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

23 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN VICEMINISTERIO DE COMUNICACIONES Web:

Plazo (horas) Aduana de Partida - Aduana de Destino. Código de Ruta. Descripción de la Ruta

Plazo (horas) Aduana de Partida - Aduana de Destino. Código de Ruta. Descripción de la Ruta Código de Ruta Aduana de Partida - Aduana de Destino Descripción de la Ruta 019-019-A Tumbes - Tumbes TUMBES - TUMBES 1 019-028-A Tumbes - Talara TUMBES - TALARA 10 019-046-A Tumbes - Paita TUMBES - SULLANA

Más detalles

La próxima generación de red de comunicaciones por fibra óptica y radio

La próxima generación de red de comunicaciones por fibra óptica y radio La próxima generación de red de comunicaciones por fibra óptica y radio Implementación de redes de banda ancha en el Perú Ing. Luis Montes Bazalar Secretario Técnico del FITEL Política de Estado El Estado

Más detalles

CÓMO SE CALCULAN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS?

CÓMO SE CALCULAN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS? CÓMO SE CALCULAN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS? ? Amigo usuario: OSINERGMIN te invita a conocer más sobre las tarifas eléctricas. Con este folleto podrás comprender mejor los rubros que aparecen en tu recibo

Más detalles

Fondo de Inversión en Telecomunicaciones

Fondo de Inversión en Telecomunicaciones Fondo de Inversión en Telecomunicaciones Econ. Nora Gina del Pilar Tejada Vidal Secretaria Técnica del FITEL 03 de noviembre de 2009 Fondo de Inversión en Telecomunicaciones - FITEL El Fondo de Inversión

Más detalles

Análisis Funcional: Transporte Terrestre

Análisis Funcional: Transporte Terrestre Análisis Funcional: Transporte Terrestre La infraestructura de transporte terrestre es uno de los soportes necesario para una economía en desarrollo como el Perú y la calidad de ésta repercute en la competitividad

Más detalles

Internet de banda ancha para una sociedad integradora. Rainer Spitzer

Internet de banda ancha para una sociedad integradora. Rainer Spitzer Internet de banda ancha para una sociedad integradora Rainer Spitzer 08.01.2013 Las telecomunicaciones son un factor clave para el desarrollo económico y social de los países Beneficios de la banda ancha

Más detalles

Informe al Congreso de la República. Lima, Marzo de 2005

Informe al Congreso de la República. Lima, Marzo de 2005 Informe al Congreso de la República Lima, Marzo de 2005 Plan Nacional de Descentralización 2004-2006 Objetivo General Sentar las bases estructurales del proceso de descentralización peruano, poniendo en

Más detalles

[OFICINA DE BECAS ESPECIALES]

[OFICINA DE BECAS ESPECIALES] INSTITUCIONES Y 2014 [] Relación de instituciones y carreras elegibles para la convocatoria de la beca especial Licenciados del Servicio Militar Voluntario 2014 DEPARTAMENTO PROVINCIA CARRERAS PIURA TUMBES

Más detalles

El Proceso de Integración Fronteriza Perú Brasil. Javier Lossio Olavarría Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza

El Proceso de Integración Fronteriza Perú Brasil. Javier Lossio Olavarría Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza El Proceso de Integración Fronteriza Perú Brasil Javier Lossio Olavarría Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza 1 Alianza Estratégica Basada en tres ejes: - Control y vigilancia de la Amazonía.

Más detalles

Nuevas Tecnologías y Modelos de Desarrollo en Proyectos Rurales en el Perú

Nuevas Tecnologías y Modelos de Desarrollo en Proyectos Rurales en el Perú FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES Nuevas Tecnologías y Modelos de Desarrollo en Proyectos Rurales en el Perú ING. CARLOS SOTELO LOPEZ Indicadores del Sector de Telecomunicaciones Indicadores del

Más detalles

PLAN NACIONAL FERROVIARIO DEL PERÚ. Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Montevideo, 21 de mayo del 2014

PLAN NACIONAL FERROVIARIO DEL PERÚ. Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Montevideo, 21 de mayo del 2014 PLAN NACIONAL FERROVIARIO DEL PERÚ Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Montevideo, 21 de mayo del 2014 1. Infraestructura y servicios de transporte ferroviario RED FERROVIARIA ACTUAL

Más detalles

PROYECTOS IIRSA (PERU)

PROYECTOS IIRSA (PERU) PROYECTOS IIRSA (PERU) EJE ANDINO Función Estratégica del Grupo: Potenciar las relaciones comerciales y turísticas (playas y ecoturismo) de importantes zonas costeras del norte peruano, el Ecuador y las

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis -

FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis - FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis - La actual tendencia hacia la búsqueda de destinos alternativos, así como la creciente valoración del turismo de salud, propician la oportunidad de desarrollar

Más detalles

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA 1. Thomas Malthus en 1871 planteó en su libro Ensayo sobre la Población : A) que la población cada vez crecía menos. B) la relación directamente proporcional

Más detalles

Educando con OSINERGMIN Guía para docentes

Educando con OSINERGMIN Guía para docentes Educando con OSINERGMIN Guía para docentes conocimientos y formar a las futuras generaciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, OSINERGMIN, desea brindarte información relacionada

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR En mayo, inflación anualizada de Lima Metropolitana llego a 3,37% VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA: 2013-2015 El Índice

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. EL EMPLEO NACIONAL URBANO A MARZO 2008 En las empresas de 10 y más trabajadores del sector privado

INFORME EJECUTIVO. EL EMPLEO NACIONAL URBANO A MARZO 2008 En las empresas de 10 y más trabajadores del sector privado INFORME EJECUTIVO EL EMPLEO NACIONAL URBANO A MARZO 2008 En las empresas de 10 y más trabajadores del sector privado I.- Variación anual del empleo marzo 2008 / marzo 2007 1 : El empleo en las empresas

Más detalles

Área Virtual Móvil - AVM

Área Virtual Móvil - AVM Área Virtual Móvil - AVM Setiembre 2010 Qué es el Área Virtual Móvil o AVM? Es un área móvil única a nivel nacional, que considera a la numeración de los servicios móviles como no geográfica, es decir,

Más detalles

Y EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA

Y EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA Año I - N Diciembre de 013 Fondo de Inclusión Social Energético Y EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA. Propuesta técnica para mitigar la pobreza energética En el fondo de la escala energética están los más

Más detalles

Avances y barreras en el uso de energías renovables y bioenergía en zonas rurales del Perú

Avances y barreras en el uso de energías renovables y bioenergía en zonas rurales del Perú III CONGRESO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES Lima, 12 14.11.2009 www-cober.pe Avances y barreras en el uso de energías renovables y bioenergía en zonas rurales del Perú Manfred Horn Universidad

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES RURALES

PROBLEMÁTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES RURALES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 PROBLEMÁTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES RURALES Situación Centros poblados (98,000) con alta dispersión geográfica

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER Lima, agosto 2013 ENDIS Incluir para Crecer Desde las personas para las personas: Estrategia moderna y competitiva que garantizará

Más detalles

Internet para las zonas rurales: Modelo de acceso

Internet para las zonas rurales: Modelo de acceso MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES FONDO DE INVERSION EN TELECOMUNICACIONES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 Internet para las zonas rurales:

Más detalles

TIC EN PROYECTOS DE COMUNICACIONES RURALES DEL FITEL

TIC EN PROYECTOS DE COMUNICACIONES RURALES DEL FITEL TIC EN PROYECTOS DE COMUNICACIONES RURALES DEL FITEL Mg. Carlos Alberto Sotelo López csotelo@mintc.gob.pe Fondo de Inversión en Telecomunicaciones - FITEL Iquitos, Julio 2011 Situación de las Comunicaciones

Más detalles

Casos de Éxito en Microseguros: Perú

Casos de Éxito en Microseguros: Perú Casos de Éxito en Microseguros: Perú Juan Manuel Peña Septiembre 6, 2007 Septiembre 6, 2007 Contenido 1. Objetivo 2. La Positiva: Quienes somos? 3. Información relevante para el desarrollo de Microseguros.

Más detalles

Lima, 18 de Enero del 2010

Lima, 18 de Enero del 2010 Lima, 18 de Enero del 2010 Señores: ONPE Atención: Sr. F. ALFONSO CHAN LEÓN Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios. Presente.- De nuestra especial consideración: Le hago llegar de manera formal la

Más detalles

INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO

INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO Principales ciudades- Perú urbano rural Preparado por: Fecha de realización de informe: GfK Conecta S.A.C 3 de diciembre del 015 INFORME TÉCNICO 1. Datos de

Más detalles

ECOEFICIENCIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS 2010 INFORME ANUAL

ECOEFICIENCIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS 2010 INFORME ANUAL I. ANTECEDENTES ECOEFICIENCIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS 2010 INFORME ANUAL El Ministerio del Ambiente viene impulsando la ECOEFICIENCIA como una de las principales estrategias para la transición hacia

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana

Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana A Enero 2013 INFORME TÉCNICO Nº 3 - Marzo 2013 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco de su política de difusión estadística, pone a

Más detalles

ACTUALIZADO AL: 07 de junio de 2007 CODIGO EN BINARIO CODIGO EN DECIMAL

ACTUALIZADO AL: 07 de junio de 2007 CODIGO EN BINARIO CODIGO EN DECIMAL ACTUALIZADO AL: 07 de junio de 2007 CODIGO EN BINARIO CODIGO EN DECIMAL UBICACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 3

Más detalles

GfK Opinión Salud y bienestar Estudio de opinión pública nacional urbano Junio - 2015

GfK Opinión Salud y bienestar Estudio de opinión pública nacional urbano Junio - 2015 GfK Opinión Salud y bienestar Estudio de opinión pública nacional urbano Junio - 2015 GfK 2015 Junio 1 Cómo calificaría su salud actual? 85% de los encuestados consideran que su salud es de buena a regular.

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL PROCESOS DE PREPARACION, RESPUESTA Y REHABILITACIÓN Arqta. LUZMIL A NAVARRO VENEGAS DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011 Ing. FELIX ICOCHEA IRIARTE

Más detalles

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de Sociedades Anónimas y Personas Naturales 3.1 Las sociedades anónimas Una de las principales formas de organización jurídica de

Más detalles

Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional

Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Febrero, 2011 Política Nacional: Contar con

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO II-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones

BOLETÍN ESTADÍSTICO II-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones BOLETÍN ESTADÍSTICO II-T 2014 Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Índice de Contenido Presentación 5 Resumen de los Principales Indicadores de Servicios Públicos

Más detalles

Evolución tecnológica de las telecomunicaciones

Evolución tecnológica de las telecomunicaciones Evolución tecnológica de las telecomunicaciones Día mundial de las telecomunicaciones 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés /

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana, 2014. Marzo 2015

Estadísticas de Seguridad Ciudadana, 2014. Marzo 2015 Estadísticas de Seguridad Ciudadana, 2014 Marzo 2015 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS Módulo Seguridad Ciudadana ENCUESTAS INTERNACIONALES Sobre Seguridad Ciudadana TAMAÑO ENTREVISTADO

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial 16.1 Mujeres y hombres productores agropecuarios que recibieron capacitación, según departamento En la actividad agropecuaria, es importante

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana

Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Abril - Setiembre INFORME TÉCNICO No 4 - Diciembre El Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el Ministerio

Más detalles

CANTIDAD DE MATRICULADOS SEMESTRE FACULTAD / ESCUELAS CIENCIAS AGROPECUARIAS 1,290 INGENIERÍA DE AGRONEGOCIOS 19 FILIAL ICA 19 INGENIERIA

CANTIDAD DE MATRICULADOS SEMESTRE FACULTAD / ESCUELAS CIENCIAS AGROPECUARIAS 1,290 INGENIERÍA DE AGRONEGOCIOS 19 FILIAL ICA 19 INGENIERIA DE MATRICULADOS SEMESTRE 2016-1 CIENCIAS AGROPECUARIAS 1,290 INGENIERÍA DE AGRONEGOCIOS 19 FILIAL ICA 19 INGENIERIA ZOOTÉCNICA 121 FILIAL LIMA 121 MEDICINA VETERINARIA 1,150 FILIAL LIMA 1,040 FILIAL PIURA

Más detalles

Area de Responsabilidad Social http://www.responsabilidadsocialbcp.com/

Area de Responsabilidad Social http://www.responsabilidadsocialbcp.com/ RESPONSABILIDAD SOCIAL Area de Responsabilidad Social http://www.responsabilidadsocialbcp.com/ Obras Por Impuestos Matemáticas Para Todos Becas y Préstamos Preferenciales Inclusión Digital Voluntariado

Más detalles

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico POLÍTICAS DEL ACUERDO NACIONAL DIAGNÓSTICO Población

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana

Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Enero - Junio 2014 INFORME TÉCNICO No 3 - Setiembre 2014 El Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas. Infraestructura Eléctrica IIRSA

Ministerio de Energía y Minas. Infraestructura Eléctrica IIRSA Ministerio de Energía y Minas Infraestructura Eléctrica IIRSA César Butrón Fernández Octubre, 2002 Niveles de Integración Intercambio de Electricidad: Integración de Mercados Eléctricos Infraestructura

Más detalles

Perfil Educativo de la Región Huancavelica. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales

Perfil Educativo de la Región Huancavelica. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Huancavelica Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Huancavelica El proceso de elaboración del Proyecto

Más detalles

Válido del 21 al 30 junio 2016

Válido del 21 al 30 junio 2016 Válido del 21 al 30 junio 2016 PLAYA PUNTA SAL Alt. 10 msnm Lon. 80º 58' 29 ºC 20 ºC Lat. 03º 59' C O S T A Luna Nueva 04/06/2016 C A R A C T E R Í S T I C A S Cuarto Luna Creciente Llena 12/06/2016 20/06/2016

Más detalles

Perfil Educativo de la Región Cusco. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales

Perfil Educativo de la Región Cusco. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Cusco Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la El proceso de elaboración del Proyecto Educativo Regional (PER),

Más detalles

Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte PLAN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO (PMLP)

Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte PLAN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO (PMLP) Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte PLAN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO (PMLP) Agosto 2014 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona Madrid Bilbao Lisboa Londres Milán Lima

Más detalles

Perfil Educativo de la Región Ayacucho. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales

Perfil Educativo de la Región Ayacucho. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Ayacucho Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Ayacucho El proceso de elaboración del Proyecto Educativo

Más detalles

II Reunión del GTE Andino 5 6 Nov. 2001 PRESENTACION DEL PERU SUBSECTOR TRANSPORTES EJE 2. EJE ANDINO

II Reunión del GTE Andino 5 6 Nov. 2001 PRESENTACION DEL PERU SUBSECTOR TRANSPORTES EJE 2. EJE ANDINO REPUBLICA DEL PERU II Reunión del GTE Andino 5 6 Nov. 2001 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN DIRECCION GENERAL DE CAMINOS EJE 2. EJE ANDINO VENEZUELA COLOMBIA ECUADOR PERU

Más detalles

Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación

Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES - DIPLAN MINISTERIO DE EDUCACIÓN MARZO DEL 2015 Índice 1. Situación Actual 2. Qué buscamos

Más detalles

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD.

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD. Ministerio Viceministerio de de Economía Ministerio y Finanzas Hacienda Viceministerio de de Economía y Finanzas Hacienda Dirección General de Presupuesto Público TOMA DE DECISIONES PARA LA EQUIDAD EN

Más detalles

Síntesis de Indicadores Laborales

Síntesis de Indicadores Laborales Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo II TRIMESTRE 2013 Síntesis de Indicadores Laborales II TRIMESTRE 2013 SÍNTESIS DE INDICADORES LABORALES II TRIMESTRE

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Peruana

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Peruana Encuentro Económico Región Moquegua 2014 Situación Actual y Perspectivas de la Economía Peruana Julio Velarde Presidente del Directorio Banco Central de Reserva del Perú Julio 2014 Menor crecimiento de

Más detalles

Plan de Inversiones en Transmisión 2013-2017 Prepublicación

Plan de Inversiones en Transmisión 2013-2017 Prepublicación Plan de Inversiones en Transmisión 2013-2017 Prepublicación Audiencia Pública Exposición y Sustento de Criterios, Metodología y Modelos Económicos AREAS DE DEMANDA 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 División Generación

Más detalles

N DE HORAS SIN SISTEMA DE ATENCIÓN AL MES

N DE HORAS SIN SISTEMA DE ATENCIÓN AL MES 1 INDICADOR DE TASA DE CAÍDAS DEL ATENCIÓN MES: Noviembre INDICADOR: TASA DE CAÍDAS DEL ATENCIÓN 102 0 744 0% 525 0 744 0% 12525 0 744 0% Tienda Real Plaza Piura 4802-3 0 325 0% Tienda MegaPlaza3 4805-1

Más detalles

PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015

PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015 PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015 1 de Diciembre del 2011 INTRODUCCIÓN Se basan en las estimaciones y proyecciones de población nacional, urbano y rural, por

Más detalles

ENCUENTRO ECONÓMICO REGIÓN ICA

ENCUENTRO ECONÓMICO REGIÓN ICA ENCUENTRO ECONÓMICO REGIÓN ICA BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 13 14 ABRIL 2010 EDUARDO SEVILLA ECHEVARRÍA ASESOR VICEMINISTERIO DE TURISMO MINCETUR Desarrollo del Producto Turístico en ICA ICA 5 Provincias:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE POBREZA

ESTADÍSTICAS DE POBREZA ESTADÍSTICAS DE POBREZA Tasa de Pobreza por regiones Pobreza Región natural 2000 región natural 2001 Pobre extremo Costa 5.8 2001 Pobre extremo Lima Metropolitana 2.3 2001 Pobre extremo Selva 39.7 2001

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación

Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación 1 S E C R E T A R Í A D E P L A N I F I C A C I Ó N E S T R A T É G I C A M I N I S T E R I O D E E D U C A C I Ó N E N E R O D E L

Más detalles

Programa Integral de Transporte multimodal de integración nacional

Programa Integral de Transporte multimodal de integración nacional Programa Integral de Transporte multimodal de integración nacional Ciudad de Puno Septiembre 2012 Inicio Programa Integral de Transporte multimodal de integración nacional La integración nacional interna

Más detalles

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS Secretaria Técnica

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS Secretaria Técnica NECESIDADES SOCIALES DEL PERÚ: POBREZA, SALUD, DESNUTRICIÓN Y EDUCACIÓN Iván Hidalgo Romero 03.10.08 XIII Simposio Internacional Empresa Moderna y Responsabilidad Social PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA

Más detalles

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Programa Presupuestal Programa incremento en el acceso de niños, niñas y adolescentes 2013-2016 a los servicios de EBR Puntos

Más detalles

INUNDACIONES EN EL PERÚ

INUNDACIONES EN EL PERÚ ASPECTOS GENERALES INUNDACIONES EN EL PERÚ El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del sur, con una extensión 1,285.216 km 2. Según el ultimo censo del año 2007 cuenta

Más detalles

Capítulo 2. Migraciones, Urbanización y sistema de ciudades en el Perú. PERÚ: Migración Interna reciente y el Sistema de Ciudades 2001-2007 29

Capítulo 2. Migraciones, Urbanización y sistema de ciudades en el Perú. PERÚ: Migración Interna reciente y el Sistema de Ciudades 2001-2007 29 Capítulo 2 Migraciones, Urbanización y sistema de ciudades en el Perú PERÚ: Migración Interna reciente y el Sistema de Ciudades 2001-2007 29 30 Instituto Nacional de Estadística e Informática 2. Migración,

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Tema Implementación de un prototipo de interconexión de redes inalámbricas para la Universidad de Oriente (UNIVO) 1.2.

Más detalles

Asegurando a los pobres: la experiencia del seguro agrícola catastrófico en el Perú. Yonel Mendoza Vereau Noviembre 2012

Asegurando a los pobres: la experiencia del seguro agrícola catastrófico en el Perú. Yonel Mendoza Vereau Noviembre 2012 Asegurando a los pobres: la experiencia del seguro agrícola catastrófico en el Perú Yonel Mendoza Vereau Noviembre 2012 LA POSITIVA SEGUROS Somos una compañía con 75 años de experiencia en el mercado asegurador,

Más detalles

FORO DÍA A MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. MESA REDONDA Telecomunicaciones: Perspectivas y Propuestas 16 mayo 2011

FORO DÍA A MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. MESA REDONDA Telecomunicaciones: Perspectivas y Propuestas 16 mayo 2011 SECCIÓN N INGENIERÍA A DE LAS TELECOMUNICACIONES FORO DÍA A MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MESA REDONDA Telecomunicaciones: Perspectivas y Propuestas 16 mayo 2011 Carlos

Más detalles

del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo

del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo Presentación n a la Comisión n de Defensa del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO 02: DIRECTORIO DE MUNICIPALIDADES DE CENTRO POBLADO 2015

GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO 02: DIRECTORIO DE MUNICIPALIDADES DE CENTRO POBLADO 2015 REGISTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES 2015 GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO 02: DIRECTORIO DE MUNICIPALIDADES DE CENTRO POBLADO 2015 Oficina Técnica de Estadísticas Departamentales

Más detalles

BOLETÍN TARIFARIO MARZO- 2005

BOLETÍN TARIFARIO MARZO- 2005 BOLETÍN TARIFARIO MARZO- 2005 SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES Telefonía Fija Local Renta Mensual El gráfico siguiente muestra la evolución de la renta mensual de los planes abiertos y los planes

Más detalles

Telefónica: comprometida con el desarrollo del Perú

Telefónica: comprometida con el desarrollo del Perú Telefónica: comprometida con el desarrollo del Perú Iquitos, 26 de abril de 2012 Desde su llegada al Perú, Telefónica ha demostrado su compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones Líneas fijas

Más detalles

Eje estratégico 5. Desarrollo regional e infraestructura. el Perú hacia el 2021. Plan Bicentenario

Eje estratégico 5. Desarrollo regional e infraestructura. el Perú hacia el 2021. Plan Bicentenario Eje estratégico 5 Desarrollo regional e infraestructura Plan Bicentenario el Perú hacia el 2021 Plan Bicentenario el Perú hacia el 2021 Eje estratégico 5 Desarrollo regional e infraestructura Presentación:

Más detalles

INFORME DE CONSULTORÍA

INFORME DE CONSULTORÍA INFORME DE CONSULTORÍA Aplicación y procesamiento de Encuestas y de focus group para estudio de Experiencias de extensión de cobertura de seguridad social en el Perú María Sussy Ampudia Castañeda Colaboradora

Más detalles

14. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

14. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE 14. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE Capítulo 14 Protección y conservación del Ambiente 14.1 Municipalidades que tienen Oficina o Unidad Ambiental La Oficina o Unidad Ambiental es el órgano de apoyo

Más detalles

Santiago Chile Movilidad Urbana & Inclusión Social Rodrigo Delgado Mocarquer Alcalde Municipalidad Estación Central Presidente Comisión Transportes de Asociación Chilena de Municipalidades Porto Alegre

Más detalles

TE MUEVE MODA ES LA EMISORA QUE TOCA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LA QUE PREFIEREN Y MUEVE A LOS JÓVENES PORQUE ES COMO ELLOS.

TE MUEVE MODA ES LA EMISORA QUE TOCA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LA QUE PREFIEREN Y MUEVE A LOS JÓVENES PORQUE ES COMO ELLOS. 2016 TE MUEVE MODA ES LA EMISORA QUE TOCA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LA QUE PREFIEREN Y MUEVE A LOS JÓVENES PORQUE ES COMO ELLOS. AQUÍ SE ENCUENTRAN LOS MEJORES LOCUTORES Y LOS CONTENIDOS MÁS DIVERTIDOS.

Más detalles

TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR PERUANO CONGRESO PERUANO DE AVICULTURA 2014

TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR PERUANO CONGRESO PERUANO DE AVICULTURA 2014 TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR PERUANO CONGRESO PERUANO DE AVICULTURA 2014 Preparado por: GfK agosto 2014 GfK 2014 2013 Shopper Tendencias del Provincias consumidor peruano Congreso APA 1 Hay cambios en la

Más detalles

Válido del 02 al 05 abril 2015

Válido del 02 al 05 abril 2015 Válido del 02 al 05 abril 2015 LOCALIDAD TEMPERATURA CARACTERISTICAS ELEVACIÓN Máxima Mínima COSTA PLAYA PUNTA SAL Alt. 10 msnm Lon. 80º 58' Oeste Lat. 03º 59' Sur 32 22 Cielo nublado parcial en la mañana

Más detalles

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 PRESENTACIÓN El Área de Producción de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta en esta oportunidad el resultado de la

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

TÉCNICAS DE LEAN CONSTRUCTION. 01 semana - 20 horas académicas. FECHA 04 al 11. Curso de Actualización. noviembre 2015

TÉCNICAS DE LEAN CONSTRUCTION. 01 semana - 20 horas académicas. FECHA 04 al 11. Curso de Actualización. noviembre 2015 Promueve: Corporación Americana de Desarrollo Cer fica: FECHA 04 al 11 noviembre 2015 Curso de Actualización TÉCNICAS DE LEAN CONSTRUCTION MODALIDAD: VIRTUAL / A DISTANCIA Desde cualquier parte del mundo...de

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MP Minis erio de Trabajo y Prom To ción del Empleo INDICE PRESENTACIÓN...4 ACERCA DEL ARTICULADOR...6 LINEAMIENTOS GENERALES DEL MANUAL DEL ARTICULADOR...7

Más detalles

Planificación estratégica del. benchmark con 6 países mineros

Planificación estratégica del. benchmark con 6 países mineros Planificación estratégica del sector minero en el Perú benchmark con 6 países mineros Armando Gallegos, Ph.D. Arequipa, 22 de septiembre de 2015 Planeamiento estratégico del sector minero del Perú en comparación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Despliegue de infraestructura de fibra óptica para formar la Red Nacional de Investigación y Educación en el Perú

Despliegue de infraestructura de fibra óptica para formar la Red Nacional de Investigación y Educación en el Perú Cuarta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL2014 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Cancún, del 26 al 28 de mayo de 2014 Despliegue de infraestructura

Más detalles

Resultados en 23 ciudades

Resultados en 23 ciudades Resultados en 23 ciudades Perú PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Hablando de la ciudad donde usted vive, y pensando en la posibilidad de ser víctima de un delito, se siente muy inseguro o algo inseguro? Piura

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ Situación actual y perspectivas del sector de telecomunicaciones INFORME LXXV Contenido Mensajes principales... 4 Introducción... 7 1. Características y opciones de inversión

Más detalles

Oportunidades de inversión en la cartera de proyectos de ProInversión 2015-2017. Carlos Herrera Director Ejecutivo

Oportunidades de inversión en la cartera de proyectos de ProInversión 2015-2017. Carlos Herrera Director Ejecutivo Oportunidades de inversión en la cartera de proyectos de ProInversión 2015-2017 Carlos Herrera Director Ejecutivo ADJUDICACIÓN ADJUDICACIÓN PROCESO DE PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN EL PERÚ Gobierno

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

Proyectos Regionales de Banda Ancha

Proyectos Regionales de Banda Ancha Proyectos Regionales de Banda Ancha Hacia la sociedad de la información y el conocimiento Tumbes Piura Cajamarca Cusco Secretaria Técnica del FITEL Introducción FITEL FITEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración,

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles