Energías Renovables, alternativa para el país

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Energías Renovables, alternativa para el país"

Transcripción

1 6 SEMINARIO REGIONAL DE INNOVACIÓN LA POLITICA ENERGÉTICA DE MÉXICO Y LOS RECURSOS RENOVABLES BOCA DEL RÍO, VERACRUZ NOVIEMBRE DE 2007 DIP. DAVID MEDOZA ARELLANO

2 Iniciativa de Ley Artículo 27 Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; todos los recursos que generen energía renovable y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional.

3 Art. 28 Constitucional Energías Renovables, No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; recursos que generen energía renovable; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión.

4 Artículo 73. El Congreso tiene facultad: I - IX X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica, energía renovable y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del Artículo 123;

5 PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1o.- Corresponde exclusivamente a la Nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica, incluyendo la que provenga de fuentes renovables de energía, que tenga por objeto la prestación de servicio público, en los términos del Artículo 27 Constitucional. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará a través de la Comisión Federal de Electricidad, los bienes y recursos materiales que se requieran para dichos fines. ARTÍCULO 9o.- La Comisión Federal de Electricidad tiene por objeto: I VI VII.- Promover el aprovechamiento de las fuentes de renovables de energía.

6 PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ARTÍCULO 13.- El patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad se integra con: I II.- Los derechos sobre las fuentes renovables de energía y recursos naturales necesarios para el cumplimiento de su objeto. III VII ARTÍCULO 36.- La Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, considerando los criterios y lineamientos de la política energética nacional y oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, otorgará permisos de autoabastecimiento, de cogeneración, de producción independiente, de pequeña producción o de importación o exportación de energía eléctrica, a los solicitantes que sean personas físicas o personas morales constituidas conforme a las leyes mexicanas y con domicilio en el territorio nacional y en las condiciones señaladas para cada caso. II.- De Cogeneración, para generar energía eléctrica producida conjuntamente con vapor u otro tipo de energía térmica secundaria, o ambos; cuando la energía térmica no aprovechada en los procesos se utilice para la producción directa o indirecta de energía eléctrica o cuando se utilicen combustibles producidos en sus procesos para la generación directa o indirecta de energía eléctrica o a través de la utilización de todo tipo de fuentes renovables para la producción directa o indirecta de energía eléctrica y siempre que, en cualesquiera de los casos:

7 PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA : IV.- Los términos y condiciones de los convenios por los que, en su caso, la Comisión Federal de Electricidad adquiera la energía eléctrica de los particulares, se ajustarán de acuerdo a los principios de esta Ley y a lo que disponga el Reglamento, considerando la firmeza de las entregas; y V.- Las obras, instalaciones y demás componentes serán objeto de Normas Oficiales Mexicanas o autorizadas previamente por la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

8 Comprometer y asegurar recursos para ampliar significativamente las actividades de investigación, desarrollo de conocimiento y tecnología aplicada al aprovechamiento de las Energías Renovables ( Programas sectoriales establecidos por CONACYT) Considerar a las Energías Renovables como ingrediente fundamental en los programas de desarrollo rural y de lucha contra la pobreza. De manera coordinada con las instituciones educativas y de investigación en el país, y apoyándose en organizaciones como las asociaciones como la ANES (Asociación Nacional Energía Solar), Sociedad Mexicana de Hidrógeno, Red Nacional Hidrógeno, la AMDEE (Asociación Mexicana de Energía Eólica), incluir en los libros de textos de primaria el tema de ER y además reforzar el desarrollo de recursos humanos capacitados en la materia (CONALEP, Institutos Tecnológicos, etc.)

9 Crear un fideicomiso con fondos provenientes del gobierno federal y de organismos internacionales que permita financiar proyectos de Energías Renovables. Hacer obligatorio el uso de energías renovables en instalaciones del sector público. Establecer los mecanismos que permitan el funcionamiento de sistemas de medición neta entre la red eléctrica y los usuarios que opten por tener capacidad de generación con energía renovable en sus hogares y empresas menores.

10 Crear un fideicomiso con fondos provenientes del gobierno federal y de organismos internacionales que permita financiar proyectos de Energías Renovables. Establecer incentivos fiscales tanto al fabricante como al usuario final de sistemas que aprovechan energías renovables. Hacer obligatorio el uso de energías renovables en instalaciones del sector público.

11 Es una ; un ejemplo es La Ventosa en el estado de Oaxaca. Es limpia la energía producida por un aerogenerador. La expectativa de las energías renovables es amplia por su funcionalidad; no contamina al medio ambiente; eficiencia energética a gran escala y creación de empleos.

12 En México predomina el uso de hidrocarburos como fuente de energía primaria. Se estima que en un lapso de 9.5 años se agoten la reservas probadas en el país, considerando la producción y el consumo actual de hidrocarburos. Existe un gran potencial de recurso solar, eólico, geotérmico, bioenergético e hídrico en México. Se requiere establecer políticas públicas que fomenten el uso de las Energías Renovables con ley, normas, reglamentos.

13 A través del sistema de hipotecas verdes( INFONAVIT, CONAVI, institutos estatales de vivienda, etc.) Implementar programas de uso de ER en viviendas nuevas. Para el bombeo de agua en áreas rurales.

14 Tipos de energías renovables Solar, eólica, minihidráhulica, biomasa, hidrógeno y geotermia.

15 Necesitamos desarrollar una vía alterna en materia energética que nos permita reducir el impacto sanitario y ambiental inhibiendo paulatinamente la utilización de los energéticos responsables de la contaminación atmosférica, así como resolver problemas futuros de escasez a causa de la insuficiencia de los recursos no renovables.

16 Los elementos de esta transición ya están presentes y han sido probados tanto en factibilidad técnica como en los mercados mundiales de Energía. Los gobiernos no tienen que iniciar algo nuevo, sólo necesitan la voluntad política para expandir lo que sea desarrollado. Las fuentes renovables de energía son una nueva industria vital para el mundo.

17 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

ORIGINAL ARTICLE REFLEXIÓN EN TORNO AL CONCEPTO DEL DERECHO ENERGÉTICO MEXICANO

ORIGINAL ARTICLE REFLEXIÓN EN TORNO AL CONCEPTO DEL DERECHO ENERGÉTICO MEXICANO Derecho Energético Mexicano ORIGINAL ARTICLE REFLEXIÓN EN TORNO AL CONCEPTO DEL DERECHO ENERGÉTICO MEXICANO Dr. Manuel Jiménez López Universidad Juárez del Estado de Durango, México jimlop@prodigy.net.mx

Más detalles

LECTURA 1:BIENES E INGRESOS DEL ESTADO

LECTURA 1:BIENES E INGRESOS DEL ESTADO LECTURA 1:BIENES E INGRESOS DEL ESTADO Una recomendación importante es que, en este tipo de temas no sólo te apoyes en los libros de derecho administrativo, ya que esta materia tiene una estrecha relación

Más detalles

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Tema de la Iniciativa. Comunicaciones.

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Tema de la Iniciativa. Comunicaciones. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO-JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 1044-1PO2-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

Regulación de energías limpias: Una asociación internacional

Regulación de energías limpias: Una asociación internacional Regulación de energías limpias: Una asociación internacional Evaluación de la capacidad regulatoria Rubén Flores García Comisionado, CRE 20 de agosto, 2012 Ciudad de México Artículo 27 de la Constitución,

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética México, D.F., a 12 de enero del 2009. Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Los legisladores mexicanos aprobaron la Ley para el Aprovechamiento

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

1. Perspectivas. de la energía renovable

1. Perspectivas. de la energía renovable Hoy en día el gas natural, el petróleo, el carbón, así como otros hidrocarburos, han sido por excelencia las materias primas que nos han servido para generar energía, sin embargo ante el agotamiento paulatino

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA ENERO 2014

REFORMA ENERGÉTICA ENERO 2014 REFORMA ENERGÉTICA ENERO 2014 REFORMA ENERGÉTICA OBJETIVO: PRESERVAR LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DEL PAÍS, LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA, Y HACER DE LA ENERGÍA UN MOTOR DE LA ECONOMÍA MEXICANA QUE GENERE EMPLEOS

Más detalles

Un Nuevo Mercado Eléctrico en México

Un Nuevo Mercado Eléctrico en México ACTUALIZACIÓN ESPECIAL Un Nuevo Mercado Eléctrico en México por Raquel Bierzwinsky en Nueva York y la Ciudad de México y David Jiménez y Javier Félix, en la Ciudad de México México ha promulgado la legislación

Más detalles

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Octubre de 2013 Las empresas pertenecientes al Sector de Energías Renovables, pueden obtener exoneraciones de Impuesto a la Renta

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

Industria Leyes Nuevas Leyes Reformadas Leyes Abrogadas

Industria Leyes Nuevas Leyes Reformadas Leyes Abrogadas Reforma Energética de México: Se aprueba la Ley de la Industria Eléctrica. Por Verónica Cantú, Mauricio Garza, Martín Quintero y Jaime A. Treviño. La apertura del sector energético mexicano (el Sector

Más detalles

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C.

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales Ing.

Más detalles

LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicada en el Periódico Oficial No. 28, de fecha 22 de Junio de 2012, Tomo CXIX

LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicada en el Periódico Oficial No. 28, de fecha 22 de Junio de 2012, Tomo CXIX LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 28, de fecha 22 de Junio de 2012, Tomo CXIX Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. La presente

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO XI Curso de Regulación Energética ARIAE: Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía: energías renovables y redes tecnológicas inteligentes. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO DESARROLLO DE LA REGULACIÓN PARA ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Francisco Granados Rojas Director Gral. Adjunto de Electricidad y Energías Renovables Comisión Reguladora de Energía Horacio 1750, Col. Los

Más detalles

Asociación Nacional de Energía Solar, A.C.

Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. ISES Las Energías Renovables en México. Potencial, Retos y Oportunidades Foro Consultivo Científico Tecnológico Veracruz, Ver Noviembre 16, 2007 Energía en México

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Abraham Montijo Cervantes y Karina García Gutiérrez, diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE INGENIEROS DE MINAS I N F O R M E

CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE INGENIEROS DE MINAS I N F O R M E I N F O R M E QUE EMITE LA ASESORIA JURIDICA DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE INGENIEROS DE MINAS, EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS INGENIEROS DE MINAS. Los estudios que integran

Más detalles

Puntos Relevantes de la Reforma Energética

Puntos Relevantes de la Reforma Energética Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/073/2008 Puntos Relevantes de la Reforma Energética PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, OCTUBRE DE 2008 Presentación

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía

Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía La industria petrolera en México y la iniciativa de privatización de Felipe Calderón. Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México.

Más detalles

Capítulo I. Marco Jurídico Constitucional.

Capítulo I. Marco Jurídico Constitucional. La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado. Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu. Capítulo I. Marco Jurídico Constitucional.

Más detalles

El sector nuclear mexicano y el marco regulatorio nacional en materia de desechos radiactivos

El sector nuclear mexicano y el marco regulatorio nacional en materia de desechos radiactivos El sector nuclear mexicano y el marco regulatorio nacional en materia de desechos radiactivos Contenido Sector nuclear Sector nuclear COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES

Más detalles

INDICE 1. ANTECEDENTES 2. OBJETO Y ALCANCE 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR PERMISOS 4. ASPECTOS LEGALES 5. REQUISITOS PARA OBTENER UN PERMISO

INDICE 1. ANTECEDENTES 2. OBJETO Y ALCANCE 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR PERMISOS 4. ASPECTOS LEGALES 5. REQUISITOS PARA OBTENER UN PERMISO INDICE 1. ANTECEDENTES 2. OBJETO Y ALCANCE 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR PERMISOS 4. ASPECTOS LEGALES 5. REQUISITOS PARA OBTENER UN PERMISO 6. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR UN PERMISO 7. GLOSARIO DE TERMINOS

Más detalles

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay El Panorama de las Energías Renovables en México 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay Inicio del capítulo El sector energético Marco regulatorio Desarrollo eólico actual Perspectivas de desarrollo

Más detalles

ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY REGLAMENTARIA DEL SERVICIO FERROVIARIO APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY REGLAMENTARIA DEL SERVICIO FERROVIARIO APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY REGLAMENTARIA DEL SERVICIO FERROVIARIO APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEBRERO 4, 2014 White & Case 0 ANTECEDENTES Según expertos en la materia, Ferrocarriles

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

Energía eólica y la política energética mexicana

Energía eólica y la política energética mexicana Energía eólica y la política energética mexicana Ing. Alma Santa Rita Feregrino Subdirectora de Energía y Medio Ambiente Monterrey, México Octubre 2007 Sector energético nacional Consumo de energía eléctrica

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de las Energías Renovables en México

Situación Actual y Perspectivas de las Energías Renovables en México Situación Actual y Perspectivas de las Energías Renovables en México Jorge M Huacuz V Gerencia de Energías No Convencionales Instituto de Investigaciones Eléctricas El Paradigma Histórico en México Las

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA México, Distrito Federal; 12 de agosto de 2013. SEÑORAS Y SEÑORES:

Más detalles

Reforma energética de México. Implicaciones y oportunidades en el sistema eléctrico nacional

Reforma energética de México. Implicaciones y oportunidades en el sistema eléctrico nacional Reforma energética de México Implicaciones y oportunidades en el sistema eléctrico nacional Contenido 1. Qué implicaciones tiene la Reforma? 4 2. Cómo podemos ayudarles a identificar oportunidades y capturar

Más detalles

Recursos energéticos

Recursos energéticos Recursos energéticos Formas de energía presentes en la naturaleza empleadas por el hombre para realizar trabajo, directamente o mediante alguna transformación previa. Fuentes de energía se clasifican como:

Más detalles

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE Agosto 2013 OBJETIVO UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE CONVIERTE EN UNA RESPONSABILIDAD VINCULANTE DEL ESTADO MEXICANO, CON ÉSTA Y CON LAS PRÓXIMAS GENERACIONES Y SE DEBE VER

Más detalles

TALLER MULTIACTOR Problemática general

TALLER MULTIACTOR Problemática general TALLER MULTIACTOR Problemática general No hay recursos suficientes y, los que hay, no se usan de manera eficiente. No hay indicadores de desempeño de las políticas y proyectos en los sectores de energía

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos y se derogan y reforman diversas disposiciones

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION REUNION SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MARCO LEGAL

CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION REUNION SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MARCO LEGAL CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION REUNION SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MARCO LEGAL Ing. Rubén Flores García México, D.F. Octubre 23 de 2007 LA POLITICA ELECTRICA Un plan de acción

Más detalles

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán Reforma Energética de México: El Presidente Peña Nieto presentó la propuesta de Leyes Secundarias; Nuestro Revisión Preliminar de la Iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica. Por Carlos A. Chávez, Verónica

Más detalles

Potencial de inversiones de la Reforma Energética en las distintas regiones de México

Potencial de inversiones de la Reforma Energética en las distintas regiones de México Potencial de inversiones de la Reforma Energética en las distintas regiones de México 1 Introducción La Reforma Energética tendrá beneficios directos en todo el país. La mayor disponibilidad de gas natural,

Más detalles

Reforma Energética de México Decreto y Régimen Transitorio aprobados por el Congreso de la Unión

Reforma Energética de México Decreto y Régimen Transitorio aprobados por el Congreso de la Unión Las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron un Decreto de reformas y adiciones a la Constitución en materia energética. Los hidrocarburos en el subsuelo seguirán siendo propiedad de la Nación. La exploración

Más detalles

Escriba el título aquí 1

Escriba el título aquí 1 Energía Renovable para el Desarrollo Rural Jaime Agredano Díaz Unidad de Energías No Convencionales Instituto de Investigaciones Eléctricas Situación Actual en México A finales del 2007 más del 97 % de

Más detalles

La reforma energética: El futuro del sector eléctrico mexicano

La reforma energética: El futuro del sector eléctrico mexicano Ciudad de México, D.F., a 2 de septiembre de 2013 La reforma energética: El futuro del sector eléctrico mexicano Resumen ejecutivo: La reforma constitucional propuesta por el Gobierno Federal permitirá

Más detalles

Regulación energética en México después de la reforma de 2008

Regulación energética en México después de la reforma de 2008 Regulación energética en México después de la reforma de 2008 XIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Sesión I 19 de mayo de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado

Más detalles

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Enrique Müller Llano Aalborg University 3er Semestre, Wind Power Systems emulle13@student.aau.dk Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Situación Actual del Sector Energético Mexicano

Más detalles

Dip. Jesús González Macías y del Sen. Javier Orozco Gómez. Verde Ecologista de México. 23 de mayo de 2007. 28 de mayo de 2007.

Dip. Jesús González Macías y del Sen. Javier Orozco Gómez. Verde Ecologista de México. 23 de mayo de 2007. 28 de mayo de 2007. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO-JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0713-2CP1-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO, APROVECHAMIENTO Y DESARROLLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY PARA EL FOMENTO, APROVECHAMIENTO Y DESARROLLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA de Eficiencia Energética y de Energías Renovables Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 54 del 6 de julio de 2013 DECRETO No. 1259/2013 II P.O. EL CIUDADANO LICENCIADO CÉSAR HORACIO DUARTE

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimado Eduardo Balbis, Comisionado de la Comisión

Más detalles

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados 1 LOS RECURSOS NATURALES PATRIMONIO DE LA NACION Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la

Más detalles

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 Viernes, 11 de mayo de 2012 Reformas legales Asamblea Nacional. Constitución. Ley de Empresas Públicas. Ley de Contratación Pública. Ley de Minería.

Más detalles

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos Regulación de las Fuentes de Energía Renovable en México Taller: Promoviendo el Desarrollo de Energía Renovable 25 de agosto de 2010 Lic. Javier Flores García Dirección General de Asuntos Jurídicos Comisión

Más detalles

Sector CRS. DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA AYUDA EN EL PAÍS RECEPTOR Sector CRS (Creditor Reporting System) Julio 2014

Sector CRS. DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA AYUDA EN EL PAÍS RECEPTOR Sector CRS (Creditor Reporting System) Julio 2014 DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA AYUDA EN EL PAÍS RECEPTOR Sector CRS (Creditor Reporting System) Julio 2014 100-Infraestructuras Sociales y Servicios 110-Educación 111-Educación, nivel no especificado 11110-Política

Más detalles

Energía Solar: Estado actual en México.

Energía Solar: Estado actual en México. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía Energía Solar: Estado actual en México. Programas de la Conae Ing. Rosa María Jiménez Olmos Taller práctico sobre energía renovable Monterrey, Nuevo León, 18

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Uso Racional de la Energía para el Estado de Coahuila. En relación al establecimiento del Fondo

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado.

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. 9 de diciembre de 2013 REFORMA ENERGÉTICA LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. cidac.org @CIDAC Estos son los 25 puntos que CIDAC identifica

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO, USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA DEL ESTADO DE DURANGO Y SUS MUNICIPIOS

LEY PARA EL FOMENTO, USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA DEL ESTADO DE DURANGO Y SUS MUNICIPIOS LEY PARA EL FOMENTO, USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA DEL ESTADO DE DURANGO Y SUS MUNICIPIOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Factores de éxito para los PPAs en México Shirley Wagner Directora Jurídica Acciona Energía México 7 de marzo de 2012 1 Contenido 1. Acciona

Más detalles

G/317/TUP/2013 TÍTULO DE PERMISO SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS OTORGADO A

G/317/TUP/2013 TÍTULO DE PERMISO SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS OTORGADO A COMISION REGULADORA DE ENERGIA TÍTULO DE PERMISO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS G/317/TUP/2013 OTORGADO A SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. EN TÉRMINOS DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/508/2013

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS Gorríti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (0388) 4239288-4239248 - 4239285-4239251 - 4600 S. S, de Jujuy San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Al Señor Presidente de la. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO

Más detalles

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Recursos energéticos y estructura de mercado México posee considerables recursos de combustible

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DEL APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Última Reforma Publicada en el Periódico Oficial del Estado el día

Más detalles

Energía Eólica, Oportunidades para México?

Energía Eólica, Oportunidades para México? Energía Eólica, Oportunidades para México? César Angeles-Camacho Instituto de Ingeniería Edif. Bernardo Quintana Circuito Exterior, Ciudad Universitaria CP 04510, México, D.F. Tel. +52 (55) 5623-3600 Ext.

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SUSCRITA POR DIVERSOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN Los suscritos diputados Francisco Javier Paredes

Más detalles

a) Los asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales;

a) Los asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales; QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO, A CARGO DEL DIPUTADO CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Más detalles

LEY XVI Nº 97 (Antes Ley 4439) Capítulo I Declaración de Interés Provincial. Régimen. Definiciones

LEY XVI Nº 97 (Antes Ley 4439) Capítulo I Declaración de Interés Provincial. Régimen. Definiciones LEY XVI Nº 97 (Antes Ley 4439) Marco Regulatorio y Promoción para la Investigación, Desarrollo y Uso Sustentable de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales, Biocombustibles e Hidrógeno. Capítulo

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

Aviso de declinación de responsabilidad

Aviso de declinación de responsabilidad Aviso de declinación de responsabilidad La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) agradece a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH por la colaboración

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES HONORABLE ASAMBLEA: A las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, les fueron turnadas para

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Comparativo sobre la Ley de Ingresos de la Federación

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Comparativo sobre la Ley de Ingresos de la Federación Artículo 1o. En el ejercicio fiscal de 2014, la Federación percibirá los ingresos provenientes de los conceptos y en las cantidades estimadas que a continuación se enumeran: CONCEPTO Millones de pesos

Más detalles

Introducción. Conceptos básicos:

Introducción. Conceptos básicos: Capítulo 1 Introducción Conceptos básicos: Fuente de energía: Conjunto de fenómenos y/o factores naturales que puedan reconocerse como origen o causa primaria de uno o más vectores energéticos. Como origen

Más detalles

Dirección General de Asuntos Internacionales

Dirección General de Asuntos Internacionales Dirección General de Asuntos Internacionales Manual de organización específico Marzo, 2004 2 de 30 Acta de autorización Unidad 111 La Secretaría de Energía en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo

Más detalles

En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades:

En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades: PROCESOS ECO-EFICIENTES Entendemos por procesos eco-eficientes todos aquellos orientados a asegurar un uso sostenible, eficiente y optimizado de los recursos energéticos y las materias primas, y a disminuir

Más detalles

Soluciones energéticas para parques eólicos

Soluciones energéticas para parques eólicos Soluciones energéticas para parques eólicos Septiembre, 2011 Page 1 2011 Siemens Siemens Energy AG 2011 E R Ventajas competitivas parques eólicos Evitar daño al planeta al usar energías sustentables A

Más detalles

COGENERACIÓN, ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

COGENERACIÓN, ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA COGENERACIÓN, ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Ing. Jorge Gutiérrez Vera* Resumen Históricamente existe un vínculo entre crecimiento económico

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008 TEXTO VIGENTE Últimas

Más detalles

LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el

Más detalles

SECRETARIA DE ENERGIA

SECRETARIA DE ENERGIA Jueves 10 de abril de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE ENERGIA DISPOSICIONES administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares

Más detalles

Ing. Gerardo Lugo García. Comisión Nacional del Agua Insurgentes sur 1960, 1º piso, Florida 01090 México, D. F., Tel. (5) 663-22-78, Fax (5) 663-22-81

Ing. Gerardo Lugo García. Comisión Nacional del Agua Insurgentes sur 1960, 1º piso, Florida 01090 México, D. F., Tel. (5) 663-22-78, Fax (5) 663-22-81 NUEVO ESQUEMA TRIBUTARIO PARA EL USO O APROVECHAMIENTO DE BIENES DEL DOMINIO PUBLICO DE LA NACION COMO CUERPOS RECEPTORES DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Ing. Gerardo Lugo García Comisión Nacional

Más detalles

Comisión de Energía II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO.

Comisión de Energía II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO. DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA QUE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA PARA QUE PROMUEVA MODIFICACIONES AL CONTRATO DE INTERCONEXIÓN DE ENERGÍA SOLAR

Más detalles

Las Instituciones Financieras de Desarrollo y los Fondos de Carbono

Las Instituciones Financieras de Desarrollo y los Fondos de Carbono Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) (Lima, Perú, 27 y 28 de noviembre de 2008) Las Instituciones Financieras

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS 14.1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE... 11 14.1.1. Definición... 11 14.1.2. Características que deben cumplirse...

Más detalles

Comparando requisitos para generar energía eléctrica vía renovables entre empresas y particulares en México (antes de la reforma energética de 2013)

Comparando requisitos para generar energía eléctrica vía renovables entre empresas y particulares en México (antes de la reforma energética de 2013) Comparando requisitos para generar energía eléctrica vía renovables entre empresas y particulares en México (antes de la reforma energética de 2013) Aquino-Robles, José Antonio Universitat Politècnica

Más detalles

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán Reforma Energética de México: El Presidente Peña Nieto presentó la propuesta de Leyes Secundarias; Nuestro Revisión Preliminar de la Iniciativa de Ley de Hidrocarburos. Por Carlos A. Chávez, Verónica Cantú,

Más detalles

I. Los objetivos de la reforma. II. Reforma Energética en materia de petróleo y gas.

I. Los objetivos de la reforma. II. Reforma Energética en materia de petróleo y gas. RESUMEN EJECUTIVO I. Los objetivos de la reforma. La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir

Más detalles

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación?

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? Gregorio Vidal Profesor Titular Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 73 del 12 de septiembre del 2001. DECRETO NO. 1041/01 VII P.E. EL CIUDADANO CONTADOR PUBLICO PATRICIO MARTINEZ GARCIA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO

ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO Introducción A continuación se presentan antecedentes con el objetivo de generar una discusión informada sobre materias que

Más detalles

Junio 2014. Experiencia en el sector eléctrico mexicano Apoyo integral a nuestros clientes en toda la cadena de valor de sus proyectos

Junio 2014. Experiencia en el sector eléctrico mexicano Apoyo integral a nuestros clientes en toda la cadena de valor de sus proyectos Junio 2014 Experiencia en el sector eléctrico mexicano Apoyo integral a nuestros clientes en toda la cadena de valor de sus proyectos 2 Experiencia en el sector eléctrico mexicano Contamos con servicios

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION 2 (Edición Vespertina) DIARIO OFICIAL Viernes 20 de diciembre de 2013 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política

Más detalles

LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber, que por

Más detalles

CONCLUSIONES DEL FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO

CONCLUSIONES DEL FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO CONCLUSIONES DEL FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO Una de las consecuencias del desarrollo es el incremento en la demanda de energía. De hecho, algunas sociedades contemporáneas exhiben una gran voracidad

Más detalles

SUMARIO PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 CAPÍTULO 2. RECURSOS NATURALES... 21

SUMARIO PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 CAPÍTULO 2. RECURSOS NATURALES... 21 PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 1.1 Concepto y definición de energía... 3 1.2 Formas de la energía... 3 1.3 Calidad de la energía...7 1.4 Unidades de medida

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles