Emergencia Hídrica en una zona árida de la costa peruana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emergencia Hídrica en una zona árida de la costa peruana"

Transcripción

1 CONGRESO INTERNACIONAL RETOS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS ANDINAS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL Lima, 03 y 04 de abril PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Valle de Ica Perú, 1950 Emergencia Hídrica en una zona árida de la costa peruana María Teresa Oré (Coordinadora) David Bayer, Javier Chiong y Eric Rendón

2 El Perú está conformado por una gran diversidad geográfica, social y cultural. La imagen más difundida es la de un país de montañas. Sin embargo, posee grandes extensiones de zonas áridas (30%) y que están ubicadas en la zona de la costa.

3 El valle de Ica Situado al sur de Lima, se caracteriza por su sol y clima cálido durante todo el año. Sus suelos de excelente calidad, propicio para la agricultura. En la colonia destacó por sus viñedos y desde inicios del siglo XX por el algodón. El paisaje es similar al de un oasis, una faja de vegetación intensamente verde situada en el desierto y rodeada de imponentes dunas.

4 Cuenca integrada del río Ica El valle, situado en la cuenca integrada del río Ica, comprende los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica. Las lluvias se presentan en los meses de verano, de allí que el río Ica tenga descargas solo en esta estación y con volúmenes muy variables. Actualmente, el régimen de agua está constituido por agua de avenida (meses de verano) y agua regulada del sistema de Choclococha ( Huancavelica): setiembre a octubre. La cuenca húmeda, no cuenta con grandes nevados o lagunas de ahí que es una cuenca con graves problemas de agua. Fuente: Inrena, 2004

5 A inicios del siglo XX El valle de Ica amplió su frontera agrícola con el mejoramiento de la infraestructura hidráulica del agua superficial a raíz del boom del algodón. A fines de los años cincuenta se incorporaron diez mil nuevas hectáreas a la agricultura por la ejecución de un proyecto de riego, que trajo mayor dotación de agua de la laguna de Choclococha en Huancavelica. En estos años se inicia también la explotación del agua subterránea.

6 A fines de la década del noventa El nuevo milagro agro-exportador de Ica : Nuevos cultivos en el valle: Espárragos Páprika Alcachofa Uva red globe Nuevos sistemas de riego y explotación exclusiva con aguas subterráneas.

7 (Hm3) Acuífero Ica - Villacuri VOLUMEN TOTAL = Hm Chicama Rímac Chancay Lambayeque Nazca Caplina ACUÌFEROS EVALUADOS Ica cuenta con el mayor acuífero de aguas subterráneas representando el 40% de la oferta hídrica del país.

8 CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO HÍDRICO: AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA Agua superficial: Extrema variabilidad con acceso en los meses de verano (agua de avenida) y de setiembre a octubre con el agua de Choclococha. Ello llevó a crear fuertes organizaciones de regantes en la zona. Agua subterránea: Tiene carácter permanente y su apropiación privada e individual garantiza a los agricultores una dotación del recurso fijo y constante durante el año. Es de mejor calidad que el agua superficial. Es necesaria una inversión en infraestructura para iniciar la explotación.

9 Las organizaciones de usuarios Agua superficial: La junta de usuarios del río Ica (JUDRI) y la junta de usuarios de La Achirana y Santiago de Chocorvo (JURLASCH) Agua subterránea: La junta de usuarios del valle de Ica (JUASVI) y la junta de usuarios del río Seco de Villacuri y Lanchas.

10 TIPOS DE USUARIOS Y DEMANDA DE AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA EN EL VALLE DE ICA Y VILLACURI Sector Valle Ica Riego superficial Riego mixto Superficialpozo Riego Subterráneo Total Valle Ica Hectáreas Numero Regantes Demanda Agua MMC Agua de Pozo MMC Agua por Regante en MMC 12,043 13, (18,000 M3) Regantes Porcentaje 97 % 11, % 9, % 32,534 14, Pampa Villacuri 6, % TOTAL 39,160 14, Fuente: Elaborado por David Bayer, en base al Estudio hidrogeológico del acuífero Ica Villacuri, INRENA ATDR ICA, Proyectos Hídricos para el Desarrollo Sostenible de la Región Ica Avances del PETACC, 15 de setiembre, 2010

11 El nuevo boom agro- exportador Ica es uno de los principales valles agroexportadores del país, concentra el 30% de la exportación de hortalizas y frutas. Sus mercados son los estadounidenses, europeos y países del Asia. El producto estrella es el espárrago fresco que ocupa la mayor cantidad de hectáreas frente al desplazamiento del algodón. Seguido por otros productos como la uva red globe, la alcachofa, páprika y frutales. PRODUCCION Y PRECIOS DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS DEL VALLE DE ICA (EN HAS, TM Y S/. POR KG) Años Cultivos Area 1990 Produc. Precio Area 1995 Produc. Precio Area 2000 Produc. Precio Area 2008 Produc. Precio Alcachofa , ,709 0,65 Tomate , ,654 0, ,600 0, ,408 0,45 Páprika , , ,8 Palta , , ,207 1, ,97 Cebolla , ,596 0, ,230 0,44 Uvas ,385 0,87 3,062 18,797 0, ,460 1, ,067 1,10 Algodón 18,047 29,394 1, ,264 1,79 10,698 22,037 1,47 6,910 22,805 2,8 Espárragos 411 3,168 0,81 2,423 18,057 0,37 4,997 49,292 1,87 9, ,276 2,16 Fuente : Agroica - OIA - MINAG. Elaboración Erick Rendón, 2010

12 El espárrago es el cultivo que concentra la mayor cantidad de agua. El 95% del agua subterránea está destinada a la exportación y de ese total los espárragos usan casi el 100% del agua subterránea. El espárrago fresco tiene una huella hídrica de 1.17 m3 por kilo. Demanda de agua por cultivos en el valle de Ica, 2007 (En %) Consumo humanootros usos 10% 3% Otros cultivos 18% Algodón 22% Demanda de agua En MM3 : Pallar 1% Papa 1% Uva Tomate 5% Maíz 4% 1% Espárragos 35% Algodón Espárragos Uva Maíz Tomate papa Pallar Otros cultivos Consumo humano. Otros usos Fuente: Ministerio de agricultura. Oficina de Información agraria

13 En los años noventa con el arribo de empresas nacionales y extranjeras al valle y al amparo de una normatividad jurídica (D.L 653) por el cual se otorgaban facilidades a la inversión privada, surgió la fiebre del espárrago y con ello la perforación indiscriminada de pozos. Estas empresas comienzan a concentrar el agua en base a la explotación del agua subterránea y de esta forma extendieron sus fundos hacia el desierto ampliando la frontera agrícola en el valle y en Villacurí.

14 Principales fundos agroexportadores del valle de Ica NOMBRES Agroindustrias AIB SA Sociedad Agrícola AGROCASA Complejo agrícola BETA NÚMERO DE HECTÁREAS PRODUCCIÓN 3,200 Has Espárrago, páprika, uva red globe,, alcachofa, entre otros. 2,906 Ha Espárrago, páprika, uva red globe, paltas Hass, entre otros. 1,500 Ha Espárrago, páprika, uva red globe, entre otros. PEDREGAL 1,000 Ha Espárrago, páprika, uva red globe, paltas, entre otros. ICATOM 1,000 Ha Espárrago, tomate, páprika, uva red globe, alcachofa, entre otros. Agrícola CHAPI 590 Has Espárrago, páprika, uva red globe, alcachofa, entre otros. Agrícola ATHOS 500 Has. Espárrago, páprika, uva red globe, alcachofa, entre otros. Fuentes: Boletín virtual Agrorural del ministerio de agricultura, abril 2010 / Gianina Pastor. Valle de Ica. Informe de trabajo de campo. CEPES, mayo 2009.

15 La producción de espárrago y la uva red globe son las que dinamizaron la actividad productiva del valle.

16 La crisis del acuífero El acuífero Ica- Villacurí tiene un volumen de explotación sustentable de millones de metros cúbicos al año, según estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Según datos oficiales la explotación del acuífero es de millones de m 3 al año, en síntesis se está sobreexplotando. Esto ha llevado a declarar el acuífero en emergencia con restricciones en algunas zonas y en otras la ampliación de la veda. Mapa con la ubicación de las fuentes de agua subterránea en el acuífero Ica - Villacurí

17 Mapa del área de veda del acuífero del río Ica en los años setenta Mapa del área total de veda de los acuíferos del río Ica- Villacuri y pampa de Lanchas en la actualidad

18 La gobernanza del agua: Normatividad e institucionalidad La normatividad sobre aguas subterráneas permaneció ignorada en la anterior legislación. Los pozos eran considerados propiedad privada y no hubo reglamentación ni control, se les eximió del pago de la tarifa. La actual ley de Recursos Hídricos N 29338, introduce por primera vez el concepto de recarga de los acuíferos tanto en la ley como en el reglamento. Se reconoce al acuífero como ámbito de gestión de las aguas subterráneas, así como a sus organizaciones de usuarios. Se obliga a instalar instrumentos de medición y control del agua subterránea. Sin embargo la implementación del monitoreo y control en la explotación del agua subterránea son muy limitados, peligrosos e ineficaces.

19 Conflictos por el agua La concentración del agua subterránea por las empresas agro exportadoras trajo consigo la paulatina disminución del agua a los pequeños agricultores, ex parceleros y medianos propietarios en el ámbito rural. En los últimos años la crisis del acuífero de Ica y Villacuri ha generado una escalada de conflictos entre distintos actores, sectores por el acceso y control del recurso hídrico. Algunas empresas imponen sus acueductos enterrados que cruzan diversos distritos del valle. (Caserío Puno) Conflictos que no solo están ubicados en el ámbito rural, sino que afectan a distintos actores y sectores en el ámbito urbano y tienen también impacto a nivel de la cuenca. Conflictos entre empresas y pequeños agricultores, caseríos rurales y urbanos.

20

21 Conflictos locales por el agua de consumo poblacional Los conflictos son cotidianos en el valle de Ica y no son difundidos a nivel nacional, ni forman parte de una agenda política regional. La sobre explotación del agua por las empresas agroexportadoras viene disminuyendo la dotación de agua potable a los distritos más poblados del valle, como son Pachacutec, Parcona, Tinguiña, entre otros.

22 Conflictos entre gobiernos regionales en la cuenca de Ica El enfrentamiento entre Ica y Huancavelica por la construcción de un nuevo proyecto canal Incahuasi que buscaba recargar el acuífero iqueño.

23 Conflictos entre sectores Los conflictos por la perforación de nuevos pozos de la empresa industrial Aceros Arequipa en desmedro del agua de los agricultores de la zona de Lanchas. Este conflicto puso en evidencia los distintos intereses de dos actores importantes: Aceros Arequipa y los agricultores que fueron dirigidos en ese momento por el entonces ministro de agricultura, quien tiene fundos o empresas agro-exportadoras en la zona de Lanchas.

24 Conclusiones El auge agro exportador iniciado en la década del noventa y consolidado en el presente siglo, guarda diferencias con el auge del algodón en el siglo pasado, ella está caracterizada por: Explotación del agua subterránea y moderna tecnología de riego. El algodón y la uva desarrollaron una industria local mientras que los nuevos productos de agro-exportación están ligados a cadenas comerciales e internacionales, que ha llevado a una concentración inédita de tierras, agua, y de capitales que no están ligados al valle ni al agro. Las políticas de promoción de inversión privada en el agro (en los años noventa), incentivó el desarrollo de los nuevos fundos agro-exportadores. La ausencia de una normatividad de las aguas subterráneas, la dificultad para implementar el monitoreo del agua subterránea contemplada en la nueva ley- y la fragilidad institucional local condujo a la inoperancia y ausencia del Estado.

25 Técnicas como el riego tecnificado cuya virtud era el ahorro del agua en el marco de una política de promoción a la inversión privada, y la ausencia del Estado condujeron a la sobre explotación del acuífero. Este modelo de desarrollo ha producido un severo impacto ambiental en el ecosistema árido de la zona y en la sobre explotación del acuífero. La crisis del acuífero Ica Villacuri ha producido el incremento de los conflictos por el agua entre diversos actores y sectores: industrial, minero, poblacional y agrario. Los conflictos actuales en el valle y en la cuenca son por el agua y no por la tierra, cuando hoy en día existe más concentración de tierras en la zona media y baja de la cuenca que antes de la reforma agraria. Ello revela un nuevo escenario, los pequeños agricultores y los parceleros han dejado de tener identidad como agricultores, se han dedicado a otras actividades o se vienen constituyendo como fuerza de trabajo asalariado.

26 GRACIAS

Primeras Jornadas de Derecho de Aguas (Lima, 15 y 16 de agosto de 2013).

Primeras Jornadas de Derecho de Aguas (Lima, 15 y 16 de agosto de 2013). Primeras Jornadas de Derecho de Aguas (Lima, 15 y 16 de agosto de 2013). Emergencia hídrica y explotación del acuífero en la cuenca del río Ica: Conflictos intersectoriales y regionales por el agua María

Más detalles

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS 1.- BASE LEGAL Y ALCANCE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Más detalles

Desarrollo de Planes de Negocio. Ing. Fernando Ego - Aguirre

Desarrollo de Planes de Negocio. Ing. Fernando Ego - Aguirre Desarrollo de Planes de Negocio Ing. Fernando Ego - Aguirre Aspectos analizados I. Los Planes de Negocios en el entorno del Componente C2 Programa de Asistencia Técnica y Capacitación en Agricultura con

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Introducen frutales de bajo requerimiento hídrico como alternativa para zonas áridas

Introducen frutales de bajo requerimiento hídrico como alternativa para zonas áridas 1 de 5 29-06-2011 12:25 Inicio Qué es FIA? Misión Organigrama Líneas de Trabajo Contáctenos Mapa del Sitio ud está en : Inicio / Noticias NOTICIAS Agenda FIA Introducen frutales de bajo requerimiento hídrico

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia.

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. Rodrigo Weisner L. Sub Director Dirección n General de Aguas El problema

Más detalles

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de Encuentro Chile Riega: Desafíos y oportunidades para la agricultura" 10.11.2014 Centro Extensión UC Discurso Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Sr. Patricio Grez Marchant. Bienvenidos al encuentro que

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

LOS RETOS DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR HÍDRICO DE LATINOAMÉRICA

LOS RETOS DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR HÍDRICO DE LATINOAMÉRICA LOS RETOS DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR HÍDRICO DE LATINOAMÉRICA Participación de usuarios en el manejo de acuíferos: El caso de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas Dr. Rogelio Vázquez

Más detalles

Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina

Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina 176 ENCUENTROS Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina pp. 176-180 Fortaleza, Ceará,, 5-9 de diciembre de 2005 Las razones para esta iniciativa Los problemas relacionados con la gestión

Más detalles

Uso de aguas servidas en agricultura en Perú DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRÍCOS

Uso de aguas servidas en agricultura en Perú DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRÍCOS Uso de aguas servidas en agricultura en Perú DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRÍCOS Disponibilidades de Agua en el Perú 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 97.7% 70% 26% 1.8%

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

Perú. CATP, Central Autónoma de Trabajadores del Perú

Perú. CATP, Central Autónoma de Trabajadores del Perú Perú CATP, Central Autónoma de Trabajadores del Perú PERU: TRANSICION DE LAS CENTRALES SINDICALES HACIA UN ESPIRITU Y UNA ESTRATEGIA QUE INCLUYA A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMIA INFORMAL 1 María

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Crecimiento y Escasez de Agua

Crecimiento y Escasez de Agua . El Consejo Directivo del Colegio de Economistas de Lima (CEL), presenta la conferencia magistral: TEMA: Crecimiento y Escasez de Agua EXPOSITOR: Econ. Ismael Muñoz Portugal Magíster en Economía, por

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Obstáculos a la agroexportación. Ana María Deustua Directora Ejecutiva

Obstáculos a la agroexportación. Ana María Deustua Directora Ejecutiva Obstáculos a la agroexportación Ana María Deustua Directora Ejecutiva Fuente: El Comercio Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú: Asociación civil sin fines de lucro, Constituida el 9 de diciembre

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA INTRODUCCIÓN La red iberoamericana de riego, se creo en el año de 2005, con objeto de facilitar el

Más detalles

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países Nota de Prensa: Embargada estrictamente hasta el 19 de junio de 2012 a las 13:00, hora de Río de Janeiro, 18:00 h CEST La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales,

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado Cuentas del Agua Conceptos relevantes y estudios de caso Ing. José Antonio Rodríguez Tirado 15 de septiembre del año 2011 1 El Agua, factor clave para el bienestar y el desarrollo 2 El Agua, factor clave

Más detalles

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior REPUBLICA DOMINICANA Cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL SECRETARIADO TECNICO DE LA PRESIDENACIA Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior Viena-Austria

Más detalles

Minería y Uso Sustentable del Agua

Minería y Uso Sustentable del Agua Minería y Uso Sustentable del Agua Carlos Urenda, Gerente General, Consejo Minero Water Week Latinoamérica 2015 Usos y Extracciones de Agua En qué usa el agua la minería? Extracciones de agua fresca por

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere que la ciencia y la tecnología

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Sistemas de Riego y Cambio Climático

Sistemas de Riego y Cambio Climático Sistemas de Riego y Cambio Climático Jan Hendriks Foto: J. Hendriks, agosto 2009 Versión reajustada de anterior presentación (2009) Recursos Hídricos y Sistemas de Riego en el Perú 2 Disponibilidad de

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

Laureano del Castillo Centro Peruano de Estudios Sociales

Laureano del Castillo Centro Peruano de Estudios Sociales Laureano del Castillo Centro Peruano de Estudios Sociales Infostelle-Perú Colonia, 27 de Abril 2013 PERU EN CIFRAS 30 135,875 habitantes 75.92% urbano y 24.08% rural Tasa de crecimiento promedio 1.13%

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES - Ponencia - MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES JORDI CODINA ROIG Abogado Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas jordi.codina@codinadvocats.cat

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis -

FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis - FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis - La actual tendencia hacia la búsqueda de destinos alternativos, así como la creciente valoración del turismo de salud, propician la oportunidad de desarrollar

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA)

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) FDA FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Qué es? Es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad

Más detalles

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS Autora: Edith S. de Obschatko, IICA-Argentina 1 Resumen En la República Argentina, las cooperativas agropecuarias son organizaciones

Más detalles

La Gobernanza, un nuevo paradigma para garantizar el Agua Futura en Durango

La Gobernanza, un nuevo paradigma para garantizar el Agua Futura en Durango La Gobernanza, un nuevo paradigma para garantizar el Agua Futura en Durango Contenido Gobernanza Introducción: descripción del problema público Agua Futura Durango Conclusiones GOBERNANZA GOBERNANZA Gobernanza

Más detalles

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de Sociedades Anónimas y Personas Naturales 3.1 Las sociedades anónimas Una de las principales formas de organización jurídica de

Más detalles

C O N S I D E R A C I O N E S:

C O N S I D E R A C I O N E S: ACUERDO PARA EL USO SUSTENTABLE DEL AGUA SUPERFICIAL EN LA CUENCA DEL RÍO BRAVO QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL PODER EJECUTIVO FEDERAL, REPRESENTADO POR EL C. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES)

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) 2 DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) Institución: Universidad Libre Fecha: 10/ 10/2013 Persona entrevistada: María teresa Holguín

Más detalles

INUNDACIONES EN EL PERÚ

INUNDACIONES EN EL PERÚ ASPECTOS GENERALES INUNDACIONES EN EL PERÚ El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del sur, con una extensión 1,285.216 km 2. Según el ultimo censo del año 2007 cuenta

Más detalles

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 INFORME TÉCNICO PARA PRENSA SE AGRADECE SU DIFUSIÓN Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 Situación Argentina y aportes del Programa de Comercio Justo implementado por Fundación Fortalecer-Federación

Más detalles

La Implementación del Fertirriego en la Agricultura Intensiva

La Implementación del Fertirriego en la Agricultura Intensiva Seminario Internacional: Estado de Israel La Implementación del Fertirriego en la Agricultura Intensiva 28.4 20.5.2015 Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones

Más detalles

Caso: Trasvase de agua de la región del sistema Cutzamala a la cuenca del Valle de México. República Mexicana

Caso: Trasvase de agua de la región del sistema Cutzamala a la cuenca del Valle de México. República Mexicana Veredictos de la Audiencia Publica Regional, México Tribunal Latinoamericano del Agua Marzo 2006 Caso: Trasvase de agua de la región del sistema Cutzamala a la cuenca del Valle de México. República Mexicana

Más detalles

Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá

Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá CL ICAC Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá NOTA TÉCNICA NO.1 OCTUBRE, 1997. LOS POSIBLES EFECTOS DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS INGENIOS

Más detalles

EL RIEGO EN AUSTRALIA. Ing. Agr. M.Sc.Nelson Pereira Muñoz Secretaria Ejecutivo Comisión Nacional de Riego

EL RIEGO EN AUSTRALIA. Ing. Agr. M.Sc.Nelson Pereira Muñoz Secretaria Ejecutivo Comisión Nacional de Riego EL RIEGO EN AUSTRALIA Ing. Agr. M.Sc.Nelson Pereira Muñoz Secretaria Ejecutivo Comisión Nacional de Riego INDICADORES GENERALES DE AUSTRALIA COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO PRINCIPALES EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

Más detalles

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid Madrid, 20 de septiembre de 2013 Estimado Ministro: Las Organizaciones Profesionales Agrarias

Más detalles

Plataforma Uraía Prácticas inspiradoras. Ciudad de México

Plataforma Uraía Prácticas inspiradoras. Ciudad de México Plataforma Uraía Prácticas inspiradoras Ciudad de México Título del proyecto Desarrollo del sitio web Tramites Ciudad de México Perfil de la ciudad e institución El Distrito Federal de México cuenta con

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES EDGARDO GONZÁLEZ ALVARADO HORACIO OTERO SERGE MARIO PACHECO SANJUÁN GLORIA NARANJO AFRICANO Universidad

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Unidad de Capitalización y Seguro Agrario SEGURO AGRÍCOLA. contra fenómenos climáticos

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Unidad de Capitalización y Seguro Agrario SEGURO AGRÍCOLA. contra fenómenos climáticos MINISTERIO DE AGRICULTURA Unidad de Capitalización y Seguro Agrario SEGURO AGRÍCOLA contra fenómenos climáticos CARACTERIZACIÓN COSTA 15 100,000 h (12%) Bajo cultivo: 700,000 h 96,000 predios sin titular

Más detalles

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Benito Piuzzi Miranda, Sección Investigación y Meteorlogía Aplicada, Dirección Meteorológica de Chile, Santiago, Chile, bpiuzzi@meteochile.cl

Más detalles

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP IMPACTO DE LA LEGISLATURA DEL PARTIDO POPULAR EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas durante el Gobierno del PP La legislatura del Gobierno

Más detalles

Organización de la Gestión Local del Riego. Centro Valenciano de Estudios para el Regadío. Universidad Politécnica de Valencia.

Organización de la Gestión Local del Riego. Centro Valenciano de Estudios para el Regadío. Universidad Politécnica de Valencia. Organización de la Gestión Local del Riego Centro Valenciano de Estudios para el Regadío. Universidad Politécnica de Valencia. Indice Tipos de Sociedades de Riego Comunidades de Regantes Junta General

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis Foro: Legislación del Agua en el Perú Régimen Económico del Agua Augusto Navarro Coquis 17 y 18 de Setiembre de 2015 Dominio sobre los RRNN según la Constitución Política del Perú Constitución Política

Más detalles

El modelo de gestión de regeneración urbana y rehabilitación. La experiencia de Barcelona.

El modelo de gestión de regeneración urbana y rehabilitación. La experiencia de Barcelona. Regidoria d Habitatge El modelo de gestión de regeneración urbana y rehabilitación. La experiencia de Barcelona., Arquitecto, Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona Congreso Rehabilitación

Más detalles

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La Agricultura Ma Yu Investigador, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Económica Resumen La agricultura es una de las

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Dirección General del Catastro* LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Para el ejercicio de sus funciones,

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL EN EL SECTOR AGRARIO PERUANO: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS TEMÁTICA

PROTECCIÓN SOCIAL EN EL SECTOR AGRARIO PERUANO: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS TEMÁTICA PROTECCIÓN SOCIAL EN EL SECTOR AGRARIO PERUANO: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS Setiembre de 2005 TEMÁTICA 1. Contexto económico social del Sector Agrario 2. Nivel de aseguramiento de la PEAO Agraria en el

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE

CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Cuadernillo Nº 1 TEMAS LEGALES Y DE CONSTITUCION Facilitando Negociaciones sobre Conflictos de Agua y Tierra en Cuencas Peri-urbanas

Más detalles

Exportaciones agrarias y gestión sostenible del agua en la Costa Peruana: el caso del valle de Ica

Exportaciones agrarias y gestión sostenible del agua en la Costa Peruana: el caso del valle de Ica Exportaciones agrarias y gestión sostenible del agua en la Costa Peruana: el caso del valle de Ica Eric RENDON SCHNEIR Universidad Nacional Autónoma de México Dr. en Economía de los Recursos Naturales

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

IV Congreso Nacional de la Ingeniería Agronómica. Taller 2: Participación de ingeniero Agrónomo en las economías Regionales

IV Congreso Nacional de la Ingeniería Agronómica. Taller 2: Participación de ingeniero Agrónomo en las economías Regionales ROL DEL INGENIERO AGRONOMO En el Sector Publico de la Provincia de Catamarca Ing. Agr. Sonia E. Aybar Jefe Dpto. Sanidad VegetalDirección Provincial de AgriculturaSan Fernando del Valle de Catamarca La

Más detalles

Propuesta de Investigación: DE LOS PATIOS A LA REALIDAD AGRICOLA, FORESTAL Y ECOLÓGICA DE PUERTO RICO. Investigadores:

Propuesta de Investigación: DE LOS PATIOS A LA REALIDAD AGRICOLA, FORESTAL Y ECOLÓGICA DE PUERTO RICO. Investigadores: Departamento de Biología, Química y Ciencias Ambientales Programa Graduado de Ciencias Ambientales Propuesta de Investigación: DE LOS PATIOS A LA REALIDAD AGRICOLA, FORESTAL Y ECOLÓGICA DE PUERTO RICO

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

El enfoque de desarrollo local sostenible y la reducción del riesgo de desastres como estrategia de desarrollo territorial Delnet CIF/OIT

El enfoque de desarrollo local sostenible y la reducción del riesgo de desastres como estrategia de desarrollo territorial Delnet CIF/OIT El enfoque de desarrollo local sostenible y la reducción del riesgo de desastres como estrategia de desarrollo territorial Delnet CIF/OIT Temas de la sesión Temas y conceptos clave referidos al desarrollo

Más detalles

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Introducción y contexto En el municipio de León (Nicaragua), el gobierno municipal

Más detalles

PLAN DE TRABAJO OBSERVATORIO NACIONAL TEMÁTICA DE ECUADOR, OBNAT-EC OCTUBRE 2012 DICIEMBRE 2013

PLAN DE TRABAJO OBSERVATORIO NACIONAL TEMÁTICA DE ECUADOR, OBNAT-EC OCTUBRE 2012 DICIEMBRE 2013 PLAN DE TRABAJO OBSERVATORIO NACIONAL TEMÁTICA DE ECUADOR, OCTUBRE 2012 DICIEMBRE El Observatorio Nacional Temático de Ecuador,, con sede en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, está adscrito

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003 PRESENTACION En Colombia, en los últimos años, la porcicultura ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía nacional, con señales de dinamismo reflejadas en el aumento sostenido del sacrificio,

Más detalles

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Prosperar en la Cervecería De Tocancipá BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Enero 2015 La Estrategia de Sostenibilidad de, Prosperar, defiende cinco ejes de carácter estratégico que persiguen diversos

Más detalles

Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor Convocatoria 2015

Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor Convocatoria 2015 Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor Convocatoria 2015 1.- MARCO DE REFERENCIA El Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor, pretende encontrar soluciones para retos a los que se enfrenta

Más detalles