BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIMPLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIMPLES"

Transcripción

1 BEBIDAS ALCOHÓLICAS Introducción Bebidas alcohólicas simples Bebidas alcohólicas espirituosas Componentes tóxicos INTRODUCCIÓN Son aquellas que contienen alcohol etílico o etanol en su composición, siendo diversas las fuentes vegetales, e incluso animales, a partir de las cuales se obtienen, así como los sistemas de elaboración empleados. Se elaboran a partir de líquidos azucarados sometidos a fermentación alcohólica por adición de levaduras que, en anaerobiosis, van a metabolizar los azúcares sencillos originando etanol, dióxido de carbono, y también otros compuestos como el metanol, alcoholes superiores y ácidos orgánicos. Clasificación: - Bebidas alcohólicas simples - Bebidas alcohólicas espirituosas BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIMPLES Surgen de la transformación biológica de los azúcares fermentables de un producto vegetal. Se distinguen dos grupos, según su procedencia: - Frutas: vino y sidra - Material vegetal sometido a un tratamiento que provoque la hidrólisis enzimática o química de los glúcidos polimerizados (almidón, celulosa): cebada (cerveza), arroz (sake), mijo (braga eslava, shu asiático), alforfón (kvas ruso). Vino Bebida resultante de la fermentación del azúcar de la uva, tras los diversos procesos de recogida, transporte, prensado y posterior reposo en recipientes adecuados, hasta que el azúcar se transforma en alcohol y dióxido de carbono. La fermentación se lleva a cabo por acción de levaduras, que se encuentran de forma natural en la piel de las uvas. Las variedades de uva empleadas, el tipo de clima y suelo, las levaduras, etc. son los factores que determinan las características organolépticas de cada vino. Las variedades de uva blanca no tienen polifenoles (antocianos), que son los pigmentos rojos típicos de la uva tinta. Tipos de vino: a) Tintos: los mostos tintos fermentan en contacto con los hollejos (vinificación en tinto).

2 Cerveza: b) Blancos: se separan rápidamente los hollejos, raspones y pepitas para evitar que se enriquezcan en compuestos fenólicos de color amarillo-verdoso (vinificación en blanco). c) Claretes: se preparan mediante la combinación de ambos procesos de vinificación (nunca se mezclan vinos blancos y tintos). Al principio, el mosto fermenta en presencia de los hollejos, pero cuando se ha extraído el color deseado, se continúa la vinificación en blanco. d) Rosado: suele obtenerse por la mezcla de uvas tintas y blancas. Sólo hay un vino rosado que procede de uvas cuya piel y pulpa son de ese color, el Poulsard francés. e) Verde: tiene, excepcionalmente, un grado alcohólico inferior al reglamentado (9º). Esto es debido a que proceden de uvas que, por razones climáticas, no maduran totalmente. Ej.: chacolí. f) Vinos dulces (málaga, mistela, moscatel) y vinos generosos (jerez, fino, manzanilla): de elevados grados alcohólicos, de 12º a 18º los primeros y de 14º a 30º los segundos. En su elaboración se emplean variedades de uvas determinadas, además de un proceso de especiales características. g) Vinos gasificados: se caracterizan por su contenido en CO 2. a. Vinos de aguja: el CO 2 proviene de la fermentación del mosto. b. Vinos espumosos: el CO 2 se adquiere a partir de una segunda fermentación alcohólica: i. Granvás: si ésta transcurre en un recipiente ii. Cavas: si se realiza en botella cerrada iii. Vino gasificado: vino de mesa al que se le ha añadido gas de forma exógena. Bebida alcohólica espumosa obtenida por la fermentación de la malta de cebada, a la que se añaden flores de lúpulo. En otros países se emplean el trigo, el arroz o el mijo. Procesos de elaboración: Malteado: se someten los granos de cebada remojados a una temperatura suave de aproximadamente 20 ºC para que se produzca la germinación. De este modo se producen en el grano germinado enzimas amiolíticas, diastasas (α-amilasa, maltasa), que hidrolizan parcialmente el almidón originando glucosa, maltosa y otros azúcares. Este proceso es obligado, ya que las levaduras no poseen estas enzimas, atacando sólo monosacáridos y disacáridos. Posteriormente, se interrumpe la germinación por calefacción controlada antes de que se produzca un crecimiento ulterior de la semilla. Se obtiene un producto denominado malta. Obtención de pasta: la malta desecada se somete a la molienda y se mezcla con agua produciéndose la suspensión correspondiente (mosto) y la hidrólisis completa del almidón.

3 Adición de lúpulo: el mosto se calienta para detener cualquier actividad enzimática y destruir posibles microorganismos contaminantes. Posteriormente, se adiciona el lúpulo (parte desecada de la planta Humulus lupulus), para dar el sabor amargo que tiene la cerveza, el cual se debe a componentes tales como humulonas e isohumulonas. Fermentación: el mosto, una vez enfriado, es inoculado con las levaduras correspondientes: - Saccharomyces cerevisiae: Cerveza tipo ale, porter, scout. Son cervezas de fermentación alta: las levaduras al morir suben a la superficie. - S. carslbergensis: Cerveza tipo lager, munich, pilsen, dortmund.son cervezas de fermentación baja. Floculación y filtrado: el mosto fermentado se deja reposar para flocular la levadura (a veces se emplean floculantes). Algunas cervezas se filtran para obtener un líquido claro y brillante, pero las cervezas tradicionales no se filtran. Envasado: en botella o en lata, pero antes de este proceso se suele pasteurizar. BEBIDAS ALCOHÓLICAS ESPIRITUOSAS Se obtienen del destilado de las soluciones hidroalcohólicas anteriores (aguardientes) o bien por la maceración o adición de un destilado sobre un material vegetal: tallos, hojas, etc. (licores). Se distinguen dos grupos: a) Aguardientes: tienen un grado alcohólico mínimo de 38º. a. Congenéricos o con aroma propio: se elaboran a partir de una materia prima específica, y el destilado revela aromas que recuerdan al fermentado o materia prima de partida. Ej.: whisky, brandy, ron. b. No congenéricos: cuya materia prima es inespecífica, ya que cualquier solución hidroalcohólica puede servir de base para la destilación. Ej.: ginebra, vodka. Otra clasificación: - Aguardientes de vino: éste constituye la base de la destilación. Ej.: brandy, coñac. - Aguardientes de cereales: los granos más empleados son la cebada, el centeno, el maíz, el trigo y el arroz. Ej.: whisky (de malta: exclusivamente con cebada y destilado en alambiques; de grano: de centeno, maíz o mezcla de estos con cebada y destilación continua como por ejemplo el bourbon: 51% de maíz), ginebra: a partir de centeno o maíz. - Otros aguardientes: o A partir de frutas: kirsch (cerezas), calvados (manzana). o A partir de melaza o jugo de la caña de azúcar (ron), melaza de remolacha o patata (vodka), savia de las inflorescencias del ágave o pita (tequila). o A partir de subproductos de vinificación (orujos, etc.): grappa italiana, orujo gallego, etc. Ejemplos:

4 Whisky Se obtiene por destilación de una infusión de cebada malteada y otros cereales, que ha sido previamente fermentada por S. cerevisiae. Ron Las materias primas iniciales son el azúcar de caña, el zumo o los jarabes obtenidos por concentración al vacío del azúcar de caña, o las melazas (para ron con gran aroma). Nota: Melaza: líquido madre que queda tras la separación del azúcar de la caña mediante cristalizaciones repetidas, el cual contiene aproximadamente un 50-60% del contenido original. El ron fuerte se madura en toneles de roble nuevo, y el suave en toneles usados. Brandy Se obtiene por destilación del vino. Los más conocidos son el Cognac y el Armagnac que se originan por destilación de vino blanco en las zonas correspondientes. Se madura en toneles de roble nuevo o usado. Calvados Se obtiene por destilación de la sidra. Ginebra, vodka Son ejemplos de destilados no envejecidos, es decir, se basan en destilados neutros y, a diferencia del whisky y ron, la maduración no suele intervenir en el desarrollo de las características organolépticas del producto final. Ginebra: obtenida a partir de una base alcohólica relativamente pura procedente de una fermentación, pero se aromatiza con componentes vegetales de los que el enebro (Juniperus communis) es el más importante, pero también se emplea la raíz de la angélica, monda de naranja amarga, corteza de canela, semillas de cardamono, etc. Vodka: el más común se elabora a partir de un aguardiente sin aroma, que obtiene casi todo su carácter del etanol, y la modificación del aroma se hace mediante filtración a través de carbón vegetal. b) Licores: se caracterizan por su contenido en azúcar (10-30%). Son bebidas alcohólicas (licor de manzana, licor de pera, pacharán, anis, cremas de licores, etc.) que se pueden obtener por: o simple maceración de distintas pastas vegetales en alcohol o mezclas alcohólicas o maceración y posterior destilación. o Mezcla de un destilado con un jarabe de azúcar que contiene esencia o hierbas en pequeñas cantidades. BEBIDA Grado alcohólico Conten.alcohólico Azúcares Energía (%V) (g/100ml) (g) (Kcal/100ml)

5 Cerveza sin alcohol 0,5 0,4 6 26,8 Cerveza Sidra 4,4 3,52 2,6 41,2 Cava 11,5 9,2 - - Vinos blancos 11,7 9,36 3,4 79,12 Vinos rosados 10,6 8,48 2,5 69,35 Vinos tintos 12,4 9, ,64 Vinos dulces 17,2 13, ,32 Licores 23 18,4 - - Ron, whisky... 37, tr Anises 43 34,4 tr 20,8 El contenido alcohólico medio (g/100ml) resulta de multiplicar los grados alcohólicos por 0,8. COMPONENTES TÓXICOS DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Destacan los siguientes: Metanol Se genera como producto secundario de la fermentación alcohólica y, sobre todo, como resultado de la hidrólisis parcial de las pectinas que provienen del fruto. En los vinos (y otras bebidas procedentes de frutas) suele estar en pequeña proporción, siendo en las bebidas destiladas donde aumenta su concentración, debido a ser volátil. En bebidas procedentes de cereales y sus correspondientes destilados, los niveles de metanol son menores por tener un contenido en pectina menor que el de las frutas. Su efecto tóxico que puede llegar a causar ceguera suele ser debido al consumo de bebidas a las que fraudulentamente se adicionó metanol para aumentar su graduación alcohólica. Aminas biógenas Las mejor conocidas son la histamina y la tiramina que proceden de la descarboxilación de los aa histidina y tirosina. Se encuentran sólo en bebidas alcohólicas no destiladas (vino, cerveza). Las reacciones adversas que producen en el organismo humano son: - intoxicación histamínica con una sintomatología semejante a la alergia - crisis migrañosas por vasodilatación periférica como efecto rebote de una vasoconstricción primaria, en el caso de la tiramina. Alcoholes superiores Alcoholes como el amílico, el butanodiol y otros, denominados en conjunto aceite de fusel, que se originan en el proceso de fermentación, contribuyen al aroma del vino. Si los niveles de estos fueran elevados podrían dar lugar a cefaleas y otras molestias. Otros componentes

6 En ciertas bebidas, como en el caso de determinadas cervezas y bebidas obtenidas por fermentación del maíz pueden presentar micotoxinas. También en algunas cervezas y, en menor grado, el whisky pueden contener una nitrosamina (N-nitrosadimetil amina).

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Ayuda de Estudio Bartender

Ayuda de Estudio Bartender Bartender Tipos de bebidas Introducción La especialidad del bartender no se limita sólo a preparar bebidas con o sin alcohol o a seguir una receta de coctel, conoce el origen y el proceso de elaboración

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES (Transversal)

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES (Transversal) UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES (Transversal) 1 Duración 80 Código UF0848 Familia profesional HOSTELERÍA

Más detalles

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51);

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51); Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos de este Capítulo (excepto los de la partida 22.09) preparados para uso culinario de tal forma que resulten impropios para el consumo como bebida (generalmente,

Más detalles

Conceptos y definiciones. 323. Producción manufacturera

Conceptos y definiciones. 323. Producción manufacturera Conceptos y definiciones 323. Producción manufacturera Consumo y compra: Se refiere a la cantidad de materia prima adquirida y/o consumida por el establecimiento industrial, para ser utilizada en la elaboración

Más detalles

ELABORACIÓN DE LA CERVEZA

ELABORACIÓN DE LA CERVEZA LA CATA DE CERVEZA ELABORACIÓN DE LA CERVEZA He aquí una definición simple y clara de la cerveza: Se trata de una bebida obtenida por fermentación. ESTA GUÍA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE LOS INGREDIENTES

Más detalles

Cerveza. Elaboración de la cerveza Ingredientes: Son seis los ingredientes básicos que por regla general intervienen en la elaboración de la cerveza:

Cerveza. Elaboración de la cerveza Ingredientes: Son seis los ingredientes básicos que por regla general intervienen en la elaboración de la cerveza: Cerveza Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, fabricada con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y aromatizado principalmente con

Más detalles

Elaboración de cerveza casera

Elaboración de cerveza casera Guillermo Lázaro Resumen Este es un manual para elaborar cerveza casera de una manera sencilla y divertida. Tabla de contenidos Introducción... 1 Qué es la cerveza?... 1 Ingredientes

Más detalles

DECRETO 365 DE 1994 (febrero 11) Diario Oficial No. 41.220, del 11 de febrero de 1994

DECRETO 365 DE 1994 (febrero 11) Diario Oficial No. 41.220, del 11 de febrero de 1994 DECRETO 365 DE 1994 (febrero 11) Diario Oficial No. 41.220, del 11 de febrero de 1994 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 3192 de 1983 y se dictan otras disposiciones sobre la materia. EL PRESIDENTE

Más detalles

CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA

CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MALTA AGUA MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA LÚPULO LEVADURA * Grits: suelen ser cereales no malteados, (arroz) o legumbres) para proporcionar sabor, aroma

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. en Gastronomía. Orientaciones: Barman Sala Bar. ASIGNATURA: Enología

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. en Gastronomía. Orientaciones: Barman Sala Bar. ASIGNATURA: Enología CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional en Gastronomía Orientaciones: Barman Sala Bar ASIGNATURA:

Más detalles

EL VINAGRE. Elaboración

EL VINAGRE. Elaboración EL VINAGRE El vinagre es un líquido miscible, con sabor agrio, proveniente de la fermentación acética del vino (mediante las bacterias Mycoderma aceti). Aunque la mayor parte de las bebidas alcohólicas

Más detalles

Modificación Res. 3/2005 COMISION NACIONAL DE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD FECHA----------

Modificación Res. 3/2005 COMISION NACIONAL DE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD FECHA---------- Modificación Res. 3/2005 COMISION NACIONAL DE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD RESOLUCIÓN NO. FECHA---------- REUNION NO.----------- REGLAMENTO TÉCNICO DE CATEGORIZACION DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS VISTA: La

Más detalles

Norma General DGA/DGII No. 01-08

Norma General DGA/DGII No. 01-08 REPUBLICA DOMINICANA SANTO DOMINGO, D.N. DIRECCION GENERAL DE ADUANAS DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Año de la Promoción de la Salud Norma General DGA/DGII No. 01-08 CONSIDERANDO: Que ha sido

Más detalles

BEBIDAS ALCOHÓLICAS NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CARRERA DE FARMACIA. Prof. Gilda Revelant

BEBIDAS ALCOHÓLICAS NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CARRERA DE FARMACIA. Prof. Gilda Revelant BEBIDAS ALCOHÓLICAS NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CARRERA DE FARMACIA Prof. Gilda Revelant C.A.A. Cap. XIII y XIV Fermentadas: son aquellas que, además del alcohol etílico obtenido en la fermentación, contienen

Más detalles

BEBIDAS. Prof. Gilda Revelant

BEBIDAS. Prof. Gilda Revelant BEBIDAS ALCOHÓLICAS Prof. Gilda Revelant C.A.A. Cap. XIII y XIV Fermentadas: son aquellas que, además del alcohol etílico obtenido en la fermentación, contienen la mayor parte de los demás componentes

Más detalles

ARTICULO...O.- ..,) 1:.,,,. :,. +.l. I,3 7:"'": "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" BUENOS... AIRES,. 2.,l. E!~i[...-: >..,.>-.,.,..,'-.,-+.

ARTICULO...O.- ..,) 1:.,,,. :,. +.l. I,3 7:': 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias BUENOS... AIRES,. 2.,l. E!~i[...-: >..,.>-.,.,..,'-.,-+. "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" Nota AOTC No 02 12008 Señor Presidente de la COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS Dr. Carlos A. SORATTI BUENOS.... AIRES,. 2.,l. E!~i[....-: >..,.>-.,.,..,'-.,-+.

Más detalles

Elaboración de Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones

Elaboración de Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones Elaboración de Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Elaboración de Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones

Más detalles

Conceptos y definiciones. Producción manufacturera:

Conceptos y definiciones. Producción manufacturera: Conceptos y definiciones 323. Producción manufacturera Consumo y compra: Se refiere a la cantidad de materia prima adquirida y/o consumida por el establecimiento industrial, para ser utilizada en la elaboración

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 006 Bebidas alcohólicas fermentadas. Cerveza. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala,

Más detalles

BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Por: Gilma Beatriz Medina Montoya Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica

BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Por: Gilma Beatriz Medina Montoya Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica BEBIDAS ALCOHÓLICAS Por: Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica DEFINICIÓN Bebida Alcohólica: Es el producto apto para consumo humano que contiene una concentración no inferior

Más detalles

El Bolson, Capital Nacional del Lupulo y la cerveza artesanal

El Bolson, Capital Nacional del Lupulo y la cerveza artesanal www.alcoholinformate.org.mx El Bolson, Capital Nacional del Lupulo y la cerveza artesanal ARGENTINA Siendo la cerveza un icono incuestionable de la vida cotidiana de cualquier bolsones y habiéndose esta

Más detalles

BREVE HISTORIA DEL VODKA

BREVE HISTORIA DEL VODKA BREVE HISTORIA DEL VODKA RESUMEN Originario de Rusia, el Vodka es una bebida destilada, de las más populares del mundo. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, consta únicamente de agua

Más detalles

Elaboración de la cerveza

Elaboración de la cerveza Elaboración de la cerveza Guillermo Alcusón Marco Mariano Calvo Garasa Alberto Lorés Guerrero Proceso Malteado y tostado del cereal Molienda del malteado Maceración Filtración Ebullición y adición del

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Enología: Vinos, licores y aguardientes

FORMACIÓN. CURSO Enología: Vinos, licores y aguardientes FORMACIÓN CURSO Enología: Vinos, licores y aguardientes En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

XXX.- Bebidas alcohólicas (1ª parte).

XXX.- Bebidas alcohólicas (1ª parte). XXX.- Bebidas alcohólicas (1ª parte). Índice 0.- CAPÍTULO XXX ("BEBIDAS ALCOHÓLICAS"), 1ª PARTE, DEL CÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL, aprobado por DECRETO 2484/1967, de 21 de septiembre (BOE de 17 a 23 de octubre).

Más detalles

CERVEZA. El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: "Con la denominación de

CERVEZA. El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: Con la denominación de CERVEZA DEFINICIÓN El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: "Con la denominación de cerveza se entiende a la bebida que se obtiene por la fermentación alcohólica

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

Cerveza, malta y licores. Cerveza, malta y licores

Cerveza, malta y licores. Cerveza, malta y licores Cerveza, malta y licores 197 198 Generalidades de la Cadena Productiva La cadena productiva de cerveza, malta y licores en Colombia comprende la fabricación de cerveza y otras bebidas alcohólicas como

Más detalles

Cómo se elabora. Te Contamos Cómo se Produce una Buena Cerveza:

Cómo se elabora. Te Contamos Cómo se Produce una Buena Cerveza: Cómo se elabora Te Contamos Cómo se Produce una Buena Cerveza: Paso a Paso: la Selección de los Ingredientes Naturales, el Malteado, la Cocción, la Fermentación, la Bodega y la Filtración final.. Hasta

Más detalles

Microorganismos y alimentos

Microorganismos y alimentos Microorganismos y alimentos Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de los alimentos. Sin embargo, cumplen muchas funciones beneficiosas para

Más detalles

ALIMENTOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL OBTENIDOS DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Lectura Lección Evaluativa Unidad 3

ALIMENTOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL OBTENIDOS DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Lectura Lección Evaluativa Unidad 3 ALIMENTOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL OBTENIDOS DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Lectura Lección Evaluativa Unidad 3 En un mundo donde los recursos son día a día más escasos es necesario encontrar rápidamente

Más detalles

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO CONTENIDO BEBIDAS ESPIRITUOSAS DESTILACIÓN PROCESO DE DESTILACIÓN LICORES CONSUMIDOS EN EL SALVADOR CHAPARRO CHAPARRO FLOR DE

Más detalles

TECNOLOGÍA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

TECNOLOGÍA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Tecnología de bebidas alcohólicas 6 Optativa PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA G/TBT/N/COL/121/Add.5 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO- 1686 DE 2012. ( J Por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL

PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL El proceso de elaboración de las cervezas artesanales es llevado a cabo de forma manual desde el molido de las maltas utilizadas hasta el embotellamiento para

Más detalles

Dulces. www.ecovegetare.com

Dulces. www.ecovegetare.com Dulces www.ecovegetare.com 11-07V POSTRE DE SOJA BIO 2.13 EUR REF:11-07V Peso Bruto (gr.):410 Peso/Volumen/Unidad: 2x125 gr Ingredientes: Leche de soja*, fermento vivo. * de Agricultura Ecológica. Valor

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 PRÁCTICAS ENOLÓGICAS ESPECÍFICAS DE LOS VINOS AROMATIZADOS, DE LAS BEBIDAS A BASE DE PRODUCTO VITIVINÍCOLA Y DE LAS BEBIDAS A BASE DE VINO La Asamblea General, CONSIDERANDO

Más detalles

Sales Hierbas y especias, Coctelería

Sales Hierbas y especias, Coctelería Sales Hierbas y especias, Coctelería ESCAMAS DE SAL BOLETUS Todo el sabor y el aroma del boletus deshidratado, unido a los cristales de sal natural. IDEAL PARA: Ensaladas, risotos, pastas y acompañar

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PRODUCTOS DE CERVECERÍA

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PRODUCTOS DE CERVECERÍA MERCOSUR/GMC/RES. N 14/01 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PRODUCTOS DE CERVECERÍA VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones N 91/93, Nº 152/96 y Nº 38/98 del Grupo Mercado

Más detalles

Cervezas sin malta de cebada

Cervezas sin malta de cebada Cervezas sin malta de cebada Es esto posible? Acaso No es que toda cerveza lleva en su receta al menos un 40% o 50% de cebada malteada? Las definiciones tradicionales de lo que es cerveza (empujadas por

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 222

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 222 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 222 1996-03-20 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. DEFINICIONES GENERALES E: ALCOHOLIC BEVERAGES. GENERAL DEFINITIONS CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: bebida alcohólica; bebida; vocabulario

Más detalles

--- Lemoncello --- INGREDIENTES: 1 litro de alcohol puro (o absoluto; se compra en farmacias) 1/2 kilo de azúcar 1 litro de agua 12 limones (solo se

--- Lemoncello --- INGREDIENTES: 1 litro de alcohol puro (o absoluto; se compra en farmacias) 1/2 kilo de azúcar 1 litro de agua 12 limones (solo se --- Lemoncello --- : 1 litro de alcohol puro (o absoluto; se compra en farmacias) 1/2 kilo de azúcar 1 litro de agua 12 limones (solo se usa la parte amarilla de la piel, intentando incluir el mínimo posible

Más detalles

Introducción a la elaboración de Cerveza Casera. Preparado por: Luis Arce luis.arce@ticobirra.com TicoBirra, Oct 2012

Introducción a la elaboración de Cerveza Casera. Preparado por: Luis Arce luis.arce@ticobirra.com TicoBirra, Oct 2012 Introducción a la elaboración de Cerveza Casera Preparado por: Luis Arce luis.arce@ticobirra.com TicoBirra, Oct 2012 La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices - Benjamin Franklin

Más detalles

IMPUESTO PRODUCTOS DE ALCOHOL Y EL TABACO SELECTIVO BASE LEGAL Ley 11-92, Código Tributario, de la República Dominicana. modificado en algunos

IMPUESTO PRODUCTOS DE ALCOHOL Y EL TABACO SELECTIVO BASE LEGAL Ley 11-92, Código Tributario, de la República Dominicana. modificado en algunos IMPUESTO PRODUCTOS DE ALCOHOL Y EL TABACO SELECTIVO BASE LEGAL Ley 11-92, Código Tributario, de la República Dominicana. modificado en algunos Artículos por la Ley 6-95 El Artículo 361 de la Ley 11-92

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO- 1686 DE 2012. ( J Por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir para

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001 Bebidas alcohólicas - Singanis - Requisitos 1 OBJETO Esta norma establece los requisitos que debe cumplir el singani para ser utilizado como bebida alcoholica

Más detalles

EVALUACIÓN PILOTO. A) Copa para cóctel. B) Copa coñaquera. C) Copa flauta. D) Copa tulipán

EVALUACIÓN PILOTO. A) Copa para cóctel. B) Copa coñaquera. C) Copa flauta. D) Copa tulipán EVALUACIÓN PILOTO Equipo, cristalería e instalaciones 1. Copa que permite calentar el licor con la palma de la mano y es más estrecha en la boca para mantener el aroma de la bebida. A) Copa para cóctel.

Más detalles

VISITA INTERDISCIPLINAR A HEINEKEN

VISITA INTERDISCIPLINAR A HEINEKEN VISITA INTERDISCIPLINAR A EINEKEN Proceso de elaboración de la cerveza Ingeniería Química Amparo Cháfer y Ernesto Vercher Materias primas Malta: grano de cebada que se ha malteado. Lúpulo: proporciona

Más detalles

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A. DECRETO SUPREMO Nº 0744 z EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A. DECRETO SUPREMO Nº 0744 z EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO Nº 0744 z EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 1. 2. C O N S I D E R A N D O: Que la Ley N 066, de 15 de diciembre de 2010, introduce modificaciones

Más detalles

CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA

CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA Es una buena oportunidad para todos aquellos profesionales que trabajan en el sector del enoturismo, la hostelería o tiendas especializadas y para aquellos que comienzan su andadura

Más detalles

BEBIDAS Y REFRESCOS EN LA INDUSTRIA

BEBIDAS Y REFRESCOS EN LA INDUSTRIA BEBIDAS DE CONSUMO HUMANO Son todos los alimentos líquidos, naturales o industrializados, que sirven para satisfacer nuestros requerimientos alimentarios, cuyo consumo e industrialización está sujeto a

Más detalles

LOS DESTILADOS. Guillermo Cruz

LOS DESTILADOS. Guillermo Cruz LOS DESTILADOS Guillermo Cruz El proceso de destilación Destilación con alambique Pot Still. Este es el más viejo y simple. Los alambiques son de cobre. En la parte inferior contienene la base del líquido

Más detalles

Los microbios y la biotecnología Opción F

Los microbios y la biotecnología Opción F Los microbios y la biotecnología Opción F 4ª Parte: Los microbios y la producción de alimentos Tema 9 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Relaciones entre los microorganismos y la especie humana

Más detalles

-Código Alimentario Argentino- CAPITULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS Y LICORES

-Código Alimentario Argentino- CAPITULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS Y LICORES CAPITULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS Y LICORES Artículo 1108 Se consideran Alcoholes directos o Aguardientes naturales, los productos de la destilación especial

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA. Departamento: QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DATOS DE LA ASIGNATURA. Departamento: QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE ORIGEN NO Código: 58121 VÍNICO Clase: OPTATIVA Curso: 2º Carácter: CUATRIMESTRAL Cuatrimestre: 1º Créditos LRU: 4.5 Teóricos: 3 Prácticos: 1.5

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA RESTAURACIÓN. NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA.

EVOLUCIÓN DE LA RESTAURACIÓN. NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA. APARTADO 8: Maridaje de postres y licores DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 1: Armonía de vinos y postres ARMONÍA DE VINOS Y POSTRES Está fuera de discusión que la cocina salada es la gran protagonista

Más detalles

CAPÍTULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS Y LICORES

CAPÍTULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS Y LICORES CAPÍTULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS Y LICORES Artículo 1108 - (Resolución Conjunta SPReI y SAGPyA N 86/2008 y N 339/2008) Destilado Alcohólico Simple es el producto

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2008. El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2008. El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2008 ( ) G/TBT/N/COL/ Por el cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley 09 de 1979, en lo referente a los establecimientos

Más detalles

Guía básica para elaborar cerveza en casa

Guía básica para elaborar cerveza en casa 1. Introducción Elaborar en casa una buena cerveza es fácil. Tan solo necesita los ingredientes y utensilios apropiados, y ganas de poner manos a la obra. En esta breve guía le explicamos cuáles son los

Más detalles

Clasificación de las bebidas. Servicios de Restauración---( abz)---1

Clasificación de las bebidas. Servicios de Restauración---( abz)---1 Clasificación de las bebidas Servicios de Restauración---( abz)---1 El C.A.E.: referencia legislativa Define y regula: Concepto exacto del alimento. Materias primas autorizadas y prohibidas. Aditivos alimentarios

Más detalles

Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA

TERCERA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA TERCERA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA (Viene de la Segunda Sección) 21.02 LEVADURAS (VIVAS O MUERTAS); LOS DEMAS MICROORGANISMOS MONOCELULARES MUERTOS (EXCEPTO LAS VACUNAS DE LA PARTIDA 30.02); POLVOS

Más detalles

XXIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM - ACMor

XXIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM - ACMor XXIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM - ACMor RAPIDEZ DE FERMENTACIÓN POR SACCHAROMYCES CEREVISIAE DE ALGUNOS TIPOS DE GLÚCIDOS Alumnos Cruz González Michell, Hurtado Arroyo Grecia Briseida Terán Landa

Más detalles

Qué conoces de las levaduras?

Qué conoces de las levaduras? Guía del profesor/a: 1 Fase Focalización: Qué recuerdas de las levaduras? Anota 2 ideas. Qué conoces de las levaduras? 1. 2. Cuándo haz escuchado hablar de las levaduras? A continuación se te presentan

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. DRAFT EXPERIMENTO 8 PRUEBAS PARA LOS CARBOHIDRATOS Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento,

Más detalles

2008 Planta Colbún, Región del Maule. 2004 Inicios Planta Purranque

2008 Planta Colbún, Región del Maule. 2004 Inicios Planta Purranque D fruta Nuс a H t ia Cerveza Volcanes del Sur, nace en Purranque, en el año 2004 cerca de la ciudad de Osorno. Su abundante naturaleza, sus bosques nativos, lagos y parques nacionales presentan una diversidad

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 174/11 REGLAMENTO (CE) N o 1510/2000 DE LA COMISIÓN de 12 de julio de 2000 que modifica el anexo B del Reglamento (CEE) n o 1766/92 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados

Más detalles

BUNAL DE APELACIONES DE LOS IMPUESTOS INTERNOS Y DE ADUANAS: San Salvador, a las catorce horas del día siete de febrero del año dos mil doce.

BUNAL DE APELACIONES DE LOS IMPUESTOS INTERNOS Y DE ADUANAS: San Salvador, a las catorce horas del día siete de febrero del año dos mil doce. Ministerio de Hacienda Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas Inc. A1101003T BUNAL DE APELACIONES DE LOS IMPUESTOS INTERNOS Y DE ADUANAS: San Salvador, a las catorce horas del día

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 67: 11-009

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 67: 11-009 DIGENOR 2009 Todos los Derechos Reservados ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 67: 11-009 Coordinador del comité: P Camilo NORMA DOMINICANA BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS. MALTAS LIQUIDAS LÍQUIDAS Y ESPUMOSAS. ESPECIFICACIONES.

Más detalles

FERMENTADAS EN LA DIETA MEDITERRANEA

FERMENTADAS EN LA DIETA MEDITERRANEA LAS BEBIDAS FERMENTADAS EN LA DIETA MEDITERRANEA ASPECTOS CULTURALES Y NUTRICIONALES COMPOSICIÓN MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS ASPECTOS CULTURALES Y NUTRICIONALES Cuando nos referimos a la dieta

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES 314. PESCA

CONCEPTOS Y DEFINICIONES 314. PESCA CONCEPTOS Y DEFINICIONES 314. PESCA Camarón: Pequeño crustáceo decápodo marino, nadador de cuerpo comprimido y abdomen prolongado y de carne muy apreciada. Cultivo: Producción de camarones marinos en estanques.

Más detalles

FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO

FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO * Stella Maris Bertoluzzo 1 María Guadalupe Bertoluzzo 1 1 Taller de Física FBioyF-UNR- Suipacha 531.(2000) Rosario, Santa Fe E-mail: sbertoluzzo@hotmail.com

Más detalles

DIARIO DEL CHOCOLATE: Recetas

DIARIO DEL CHOCOLATE: Recetas Chocolate y... Las siguientes se refieren a con chocolate puro, y no con postres de chocolate. Para poder encontrar una combinación perfecta con un postre de chocolate, sería necesario analizar todos los

Más detalles

La Cerveza, historia y tipos.

La Cerveza, historia y tipos. La Cerveza, historia y tipos. Suele relacionarse a algunos países con una bebida como el caso de Rusia y el vodka, México y el tequila, Escocia y el whisky, etc. En el caso de España, la bebida española

Más detalles

una travesía sin igual alrededor de los mejores destilados del mundo

una travesía sin igual alrededor de los mejores destilados del mundo una travesía sin igual alrededor de los mejores destilados del mundo Quiénes somos La empresa en México que se dedica al 100% a la degustación de destilados Realizamos experiencias sensoriales sin igual

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 53/1995, de 20 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de la cerveza y de la malta liquida. Ministerio de la Presidencia

Más detalles

CERVEZA: Características y Técnicas de servicio. Materias primas: Para fabricar la cerveza son necesarias cinco materias primas fundamentalmente:

CERVEZA: Características y Técnicas de servicio. Materias primas: Para fabricar la cerveza son necesarias cinco materias primas fundamentalmente: CERVEZA: Características y Técnicas de servicio Materias primas: Para fabricar la cerveza son necesarias cinco materias primas fundamentalmente: AGUA: debe ser tratada antes de su empleo para acondicionarla,

Más detalles

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA LA NORMA GENERAL PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS 01.0 Productos lácteos, excluidos los productos

Más detalles

INFUSIONES. La idea; infusionar la ginebra para obtener matices en aromas y sabores diferentes.

INFUSIONES. La idea; infusionar la ginebra para obtener matices en aromas y sabores diferentes. INFUSIONES INFUSIONES La idea; infusionar la ginebra para obtener matices en aromas y sabores diferentes. Así es, Te Tonic, es una mezcla de botánicos, hierbas y especias embolsadas en una pirámide de

Más detalles

OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN

Más detalles

eleva hasta un 30% (4). En cuando a América Latina, se estima que el porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa ya excede el 50%.

eleva hasta un 30% (4). En cuando a América Latina, se estima que el porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa ya excede el 50%. [ Ingredientes] Productos deslactosados: más sabor y salud con menos azúcar El uso de lactasa líquida natural estandarizada Ha-Lactase de Chr. Hansen favorece la reducción del agregado de azúcar en productos

Más detalles

Reseña de la elaboración del sake

Reseña de la elaboración del sake Resultados del aprendizaje Conocimiento a grandes rasgos sobre cómo elaborar el sake. Para los detalles de las diferencias entre los tipos, véase el capítulo 8. Conocimiento de koji y su función Conocimiento

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR S LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS 1 de 14 CUADRO COMPARATIVO LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION

Más detalles

Tia María Autor: Pollono Paula. Licor de naranja Autor: Luly Lang

Tia María Autor: Pollono Paula. Licor de naranja Autor: Luly Lang Tia María Autor: Pollono Paula Esencia Té Café de vainilla 1cda 3/4 taza 2 saquitos 500grs. fuerte 1 1/2 taza 400c.c. Calentar el té con el café y el agua. Agregar el azúcar y calentar hasta que se disuelva.

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

www.naranjasvendrellgourmet.com www.cervezagenesis.com www.vendrellgourmet.com cervezgenesis@vendrellgourmet.com info@vendrellgourmet.com Telf.

www.naranjasvendrellgourmet.com www.cervezagenesis.com www.vendrellgourmet.com cervezgenesis@vendrellgourmet.com info@vendrellgourmet.com Telf. NUESTRO PROYECTO Nuestro proyecto nació un día de un mes de Julio cuando nuestro padre se jubiló y nos sentó a los dos hermanos en la mesa, y nos preguntó: Qué hacemos con los campos, los vendemos o nos

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL G/TBT/N/COL/29 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO DE 2003 ( ) Por el cual se modifican parcialmente los Decretos 3192/83, 365/94, Deroga Decreto 2311/96 y se dictan otras disposiciones EL

Más detalles

TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS

TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS ÁREA/ASIGNATURA: QUIMICA Grado : 11 DOCENTE: Yadira Eugenia Guarin Blanco FECHA: 04/10/2013 1. Realiza la siguiente lectura, copia las preguntas en el cuaderno y responde.

Más detalles

Bebidas Destiladas. Tecnología y Química de Alimentos. Universidad Politécnica de Valencia

Bebidas Destiladas. Tecnología y Química de Alimentos. Universidad Politécnica de Valencia Tecnología y Química de Alimentos Universidad Politécnica de Valencia INDICE 1. INTRODUCCIÓN: Historia 2. ESTUDIO DE MERCADO 3. PRICIPIOS DE LA DESTILACIÓN 4. CLASIFICACIÓN DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS 4.1.

Más detalles

VOCABULARIO DE CATA ALGUNOS TÉRMINOS FRECUENTES Y COINCIDENCIAS EN LA CATA DE VINO

VOCABULARIO DE CATA ALGUNOS TÉRMINOS FRECUENTES Y COINCIDENCIAS EN LA CATA DE VINO VOCABULARIO DE CATA ALGUNOS TÉRMINOS FRECUENTES Y COINCIDENCIAS EN LA CATA DE VINO Antes de comenzar este resumen de términos escogidos de interés en la cata del vino, conviene determinar algunas coincidencias

Más detalles

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DEPARTAMENTO JURIDICO COLECCION DE MANUALES JURIDICOS MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES Yerko Simunovic Estay Es propiedad del autor Derechos

Más detalles

Protocolos de Calidad de Malta

Protocolos de Calidad de Malta Protocolos de Calidad de Malta Exigencias del Proveedor Variedades de Origen Análisis fisicoquímicos Cumplimiento con Monitoreos HACCP Análisis Fisicoquímicos Análisis de Mosto Congreso Es un análisis

Más detalles

UNIDAD DE OFERTA IMPORTE TOTAL IVA INCLUIDO ACEITES Y VINAGRES ENVASE

UNIDAD DE OFERTA IMPORTE TOTAL IVA INCLUIDO ACEITES Y VINAGRES ENVASE Don (a)..., con (b)...actuando en (c)...... NIF... se compromete a realizar el suministro de productos alimenticios a que refiere el expediente número 0226 2011 0093 publicado en (d) con arreglo al siguiente

Más detalles

ANÁLISIS DE ALIMENTOS PROGRAMA - CALENDARIO (Semestre 08-1)

ANÁLISIS DE ALIMENTOS PROGRAMA - CALENDARIO (Semestre 08-1) ANÁLISIS DE ALIMENTOS PROGRAMA - CALENDARIO (Semestre 08-1) Ma 20 Noviembre Ju 22 Ma 27 Ju 29 Frutas y verduras. Seminarios Acidez y ph, Acido cítrico, Acido málico y Acido tartárico, Pesticidas. Productos

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea RECOMENDACIONES

Diario Oficial de la Unión Europea RECOMENDACIONES L 6/8 RECOMENDACION RECOMENDACIÓN (UE) 2016/22 DE LA COMISIÓN de 7 de enero de 2016 relativa a la prevención y la reducción de la contaminación de carbamato de etilo en aguardientes de frutas de hueso

Más detalles