Bases para la Competencia de Tiro de Precisión. (Tipo Tiro para Pistola de Fuego Central únicamente 1/a. etapa)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases para la Competencia de Tiro de Precisión. (Tipo Tiro para Pistola de Fuego Central únicamente 1/a. etapa)"

Transcripción

1 I. ARMA: Bases para la Competencia de Tiro de Precisión. (Tipo Tiro para Pistola de Fuego Central únicamente 1/a. etapa) A. Exceptuando pistolas de un tiro, podrá utilizarse cualquier pistola o revolver, calibre 7.62 mm. a 9.65 (incluyendo los calibres ingleses y americanos.30,.32,.32-20,.35,.357,.38 Spl. y.380), que se ajusten a las especificaciones siguientes: B. El peso de la Pistola, con sus Accesorios (incluyendo los contrapesos y el cargador vacío), no deberá de exceder de 1,400 gramos. C. El largo del cañón no debe de exceder de 153 mm. (6 pulgadas). D. La distancia entre las miras, delantera y trasera, no deberá de exceder de 220 mm. E. No se permiten frenos de boca o cualquier otro sistema de similar funcionamiento. II. MIRAS: A. Abiertas. B. Estándar. C. Fijas. D. Ajustables. E. Están prohibidas las miras ópticas, reflectivas, telescópicas, de rayo láser o similar, con III. MUNICIÓN: puntos proyectados, electrónicamente. A. Se permite cualquier cartucho de percusión Central Calibre 7.62 a 9.65 mm. de cualquier fabricación, Exceptuando los cartuchos de tipo Mágnum. B. Quedando prohibidas las trazadoras, incendiarias, explosivas, expansivas, no perforantes, hollow point, +P, ++P, etc., en caso de ser reformadas (recargadas) la velocidad del calibre No deberá ser menos a 700 pies/seg., en caso de ser calibre de uso exclusivo se pedirá que la velocidad se ajuste a las de fábrica. IV. FUNDA: La funda para este tiro será de uso lateral, no cruzada; que pendan de un cinturón ya sean fijas a la cintura o corridas sobre la pierna, pero siempre al centro de esta. V. VESTUARIO: A. Vestuario. 1. Los competidores pueden usar ropa de manera libre, deportiva, o de calle, con camisa fajada a la cintura, sin colguijes o correas sueltas de manera externa; suficientemente holgada para permitir un movimiento fácil. 2. Protección Visual y Auditiva; es obligatorio, el uso de ambos implementos para todos los competidores de la prueba, sin restricción de tipo o modelo, sean simples o electrónicos. B. En el concepto que se les advierte a todas las personas que el correcto uso de una

2 - 2 - adecuada protección auditiva y visual es en su propio interés y de primordial importancia para prevenir daños auditivos y de visión, Por lo que es fuertemente recomendado que, la protección visual y auditiva, sea llevado todo el tiempo y por todas las personas mientras se encuentren dentro de los límites del campo de tiro. C. Calzado. VI. DISTANCIA: 20 metros. VII. BLANCOS: El calzado debe de ser de tipo normal de calle o ligero de tipo deportivo, todos de suela blanda y flexible, de tipo antiderrapante; no se permiten zapatos o botas de suela dura tipo vaquero y rígida plana o vaqueta. A. Blancos Estacionarios de tipo internacional para tiro de precisión; B. Los blancos estarán divididos en zonas de puntajes mediante círculos, los disparos que hagan impacto en una determinada zona de puntaje recibirán la cantidad de puntos que correspondan a dicha zona; cuando un disparo haga impacto en el borde externo de una determinada zona de puntaje, se computara como puntaje el valor que corresponda a dicha zona. C. Valor de los impactos; Todos los orificios de bala se computan de acuerdo con el valor mayor de la zona de puntaje o circulo divisorio del blanco que la haya penetrado, Si alguna parte del circulo divisorio de las Zonas de Puntaje (limite demarcatorio entre las zonas de puntaje) fuese tocado por la bala, se computara para dicho tiro, el valor mayor de las dos zonas de puntaje en cuestión; tales impactos se determinan sobre la base de si el orificio de la bala o el calibre de inserción que se introduce en el mismo tocan cualquier parte del borde externo del circulo divisorio. D. El tipo de blancos a utilizar se dividirá en diez Zonas circulares, (anillos de puntuación) que cuenten con las dimensiones oficiales, estos deberán ser de color blanco mate, con líneas negras que delimitaran las zonas del 1 al 6; y será negro con líneas blancas en las zonas del 7 al 10; el área negra será de 200 mm. de diámetro. el blanco será impreso en cartulina, con dimensiones mínimas de 55 X 55 cms. el grosor de las anillas de delimitación será de 0.2 mm a 0.5 mm., el número de los valores del 9 al 1 estará impreso en las zonas correspondientes, en planos horizontales y verticales, formando ángulos rectos entre unos y otros; la zona del 10 no estará marcada con numero alguno los números deberán de ser de 10 mm. de altura aprox. Y deberán de distinguirse fácilmente con cualquier tipo de telescopio (Ver figura 1). VIII. TIEMPOS: A. Antes de iniciar se podrán hacer una serie de ensayo de 5 disparos en un tiempo de 8 minutos. B. 6 (seis) Minutos por serie.

3 - 3 - IX. SERIES: Consistirá en 30 disparos de competencia, efectuados en 6 series de 5 disparos cada una. A. Serie de Ensayo: Una serie de ensayo de 5 disparos a una distancia de 20 metros. B. 1/ra. a 6/a. Series: Seis series a pie firme, de 5 disparos cada una, Sobre su respectiva silueta a una distancia de 20 metros a una mano. X. FALLAS POR MAL FUNCIONAMIENTO DURANTE EL TIRO: A. Todas las fallas serán en contra del tirador; salvo que se especifique de otra manera en el programa. B. En caso de falla del arma o cartucho, el competidor deberá levantarla a la altura de su hombro, apuntando al para balas; sin tocarla con la otra mano, en lo que el juez de tiro procede a revisarla e indica lo conducente. C. Si un arma se rompe o deja de funcionar en una forma segura, se podrá permitir al competidor repararla, o continuar con otra del mismo tipo (pistola o revolver) y calibre. D. Si no se ha efectuado algún disparo debido a un mal funcionamiento y el competidor reclama falla, inmediatamente deberá de bajar el arma y mantenerla en la posición de listo, o bien deberá de permanecer apuntando hacia los blancos, e informar a los Jueces de Tiro levantando su mano libre, o con otra señal que no moleste al resto de competidores; el competidor puede tratar de corregir el mal funcionamiento y continuar la serie. E. El Juez podrá revisar el equipo del competidor cuantas veces lo estime necesario. XI. REGLAS DE SEGURIDAD. A. Para garantizar la seguridad en todo momento las armas deberán manejarse con máximo cuidado. 1. Las armas solo podrán ser abastecidas en la línea de tiro y después de recibir la orden correspondiente. 2. Fuera de la línea de tiro, las armas deberán de permanecer descargadas y aseguradas, de acuerdo con su tipo; con el cerrojo, carro o cilindro abierto, sin cargador o en sus estuches. 3. Antes de que los competidores abandonen la línea de tiro, los jueces de tiro, deberán de inspeccionar las armas y cargadores para cerciorarse de que están descargadas y en condiciones de seguridad. 4. Esta estrictamente prohibido manipular cualquier arma fuera de la línea de tiro, aun esta se encuentre descargada o desabastecida. 5. No se permite que los tiradores deambulen fuera de los límites de las canchas de tiro con el arma fajada a la cintura o ni aun dentro de su funda, solo deberá de transportarse debidamente asegurada dentro de su estuche o maletín.

4 No se permitirá efectuar ningún disparo sin el permiso del Director o los Jueces de Tiro. 7. Las prácticas de tiro en seco y los ejercicios de puntería, estarán permitidos únicamente en el área designada y con autorización del Director y Jueces de Tiro; no se permiten prácticas de tiro en seco mientras se encuentre personal en la cancha frente a la línea de tiro. 8. Las armas no se podrán abastecer con más de 5 cartuchos. 9. No se permitirá que los competidores y Jueces de Tiro manejen las armas, sin la autorización de los propietarios. B. En beneficio de la seguridad, cualquier miembro del Jurado, Director o Juez de Tiro podrán detener la tirada en cualquier momento; Los competidores y hasta el Público en General están Obligados a notificar a los jueces de Tiro o a los miembros del Jurado, de cualquier situación que entrañe peligro de accidente. C. Cuando se dé la Orden o señal de Alto el Fuego o Descarguen, los competidores deberán de dejar de tirar inmediatamente, descargar sus armas, ponerlas en seguro y colocarlas sobre la mesa de tiro. 1. La tirada se reanudara cuando se dé la orden o señal correspondiente. 2. El Jurado determinara si procede a autorizarse tiempo adicional y la duración del mismo. 3. Cada vez que una serie se interrumpa, termine o suspenda, los competidores deberán colocar sus armas descargadas y aseguradas sobre la mesa de tiro y no podrán tocarlas mientras se esté calificando los blancos, haya personal al frente de la línea de tiro, o sea dada la orden de continuar. D. El Director de Tiro será el responsable de ordenar CARGUEN, FUEGO, ALTO EL FUEGO y DESCARGUEN, Igualmente deberá asegurarse que sus órdenes son obedecidas y que las armas están aseguradas; El competidor que maneje su arma sin permiso de un Juez de Tiro, después de recibir la Orden de Alto el Fuego, podrá ser descalificado E. El tirador no deberá apuntar su arma hacia la parte donde se encuentra el público, jueces o compañeros, bajo pena de descalificación y abandono de las instalaciones. XII. DESARROLLO DEL TIRO. A. El Tirador deberá estar presente, listo para efectuar sus series, en el momento de ser llamado por el Juez, pasando de inmediato a colocarse en su puesto de tiro de frente hacia los blancos y al centro de la silueta; procediendo a colocar su arma e implementos en su bando de tiro. B. El tirador deberá pararse sobre la línea de tirador donde preparara a las voces del juez de tiro para iniciar su serie de disparos. C. Si el Juez de tiro nota que el competidor en turno, no porta su protección visual u auditiva antes de iniciar su serie de disparos, detendrá el tiro, con la finalidad de que proceda a colocárselos.

5 - 5 - D. Al ordenarle el Juez Puede cargar, llevara la pistola, con el cañón hacia el para bala, insertará el cargador en el arma, cortara cartucho; pondrá el seguro lateral, y procederá a adoptar la posición de guardia BAJA hacia los blancos (45 Grados respecto al cuerpo); En espera del inicio de su serie a la indicación del juez. E. En un lapso no mayor de 5 segundos, el Juez dará un silbatazo largo o una señal verbal, que será la orden preventiva para iniciar su serie de tiro (el tirador aún continúa en guardia BAJA ). F. Inmediatamente después el Juez dará un silbatazo corto; (que será la voz de fuego) y accionara simultáneamente el cronometro (TIMER), que activara el cronómetro digital de tiro que emitirá un pitido y echará a andar el cronómetro con 6 minutos. G. Será hasta ese preciso instante cuando el tirador podrá elevar su arma y efectuar la serie correspondiente. H. En todos los eventos y etapas de precisión sobre blancos estacionarios el tiempo empezara a contar con la orden de fuego y terminará con la de alto el fuego. I. Transcurrido los 6 minutos, el Juez dará otro silbatazo corto o el cronómetro digital emitirá otro pitido, que será la voz de Alto al Fuego, o si de manera Objetiva se concluyeron los disparos antes de los 6 minutos por parte de los tiradores podrá darse por terminada la serie de la misma forma. J. Terminada la serie, el competidor, está todavía frente a las siluetas, descargara su arma, la dejara abierta y quitara el cargador, colocándola sobre la mesa de tiro, procediendo a atender la siguiente llamada del Juez, tiempo durante el cual procederá a reabastecer su siguiente cargador sin manipular su arma. K. En la segunda, y subsecuentes series, seguirá la misma secuencia. XIII. CLASIFICACIÓN. Decidirán el lugar que a cada tirador le corresponda, la colocación en la lista de resultados atendiendo a la suma total de puntos obtenidos. XIV. EMPATES A. En caso de empate para los 3 (tres) primeros lugares el orden de clasificación se determinara como sigue: Deberán de efectuarse 3 series de 5 disparos cada una en un tiempo de dos minutos. B. Los empates del 4/o. al 10/o. Lugar el orden de clasificación se determinara como sigue: 1. Por la puntuación más alta en la última serie de 5 disparos; si el empate subsiste continuara con la penúltima, antepenúltima series y así sucesivamente hasta que el empate se defina. 2. Por el mayor número de dieces, nueves, ochos, etc., de los disparos de competencia, si el empate subsiste, los competidores serán enlistados con el mismo lugar; anotándose en orden alfabético de apellidos; dejándose en blanco el número de los empatados teniendo en cuenta los lugares, para anotarle al siguiente competidor el número que le corresponda.

6 XV. SANCIONES: A. En caso de infracciones que contravengan los reglamentos que rigen la competencia, o las instrucciones del Director o los Jueces de Tiro; el Jurado o uno de sus miembros, podrán imponer las penalidades siguientes: 1. Amonestación. 2. Deducción de puntos. 3. Descalificación. 4. La deducción de puntos y la descalificación solo podrán imponerse por decisión del Jurado. B. En caso de que algún tirador realice alguna infracción, el Director de Tiro, Jueces o Jurado deberán indicarle la falta, en primer término mediante una amonestación para que el competidor tenga oportunidad de corregirla. 1. Las amonestaciones a los competidores se expresaran en tal forma que no dejen duda que son oficiales. 2. Si el competidor no corrige su falta se le deducirán 2 puntos. 3. Al amonestar a un competidor, siempre que sea posible, se evitara hacerlo cuando esté haciendo un disparo o una serie; pero si la infracción afecta a la seguridad, se le amonestara inmediatamente. 4. Por repetidas infracciones el competidor podrá ser descalificado por el jurado. 5. Si el competidor insiste en manejar su arma de manera peligrosa o continua violando las reglas de seguridad, podrá ser descalificado por el Jurado. C. Si el Jurado es de opinión que el competidor ha actuado en forma dolosa o molesta en forma antideportiva a otros competidores, etc., podrá ser sancionado con la deducción de 2 (dos) puntos o la descalificación. D. Si el Director de Tiro o el Jurado consideran que el competidor, con intensión de obtener ventaja, está demorando la competencia, podrá amonestarlo y si continua repitiendo la misma falta podrá sancionarlo descontándole 2 (dos) puntos en cada caso. E. Si el competidor abastece su arma con más de 5 (cinco) cartuchos y efectúa más disparos de los programados para la serie, El o los de mayor valor se calificaran como 0 (Cero) además, se le sancionara deduciéndole dos puntos en esa serie, por cada disparo que haya efectuado de más. F. Las deducciones en la puntuación siempre se harán en la misma serie en la que se cometió la infracción si hay infracciones generales, se harán en la PRIMERA serie. G. El o los disparos efectuados accidentalmente, después de la orden de Carguen, pero antes del inicio de la serie de competencia no contaran en la competencia, sancionándose al competidor con la deducción de 2 (dos) puntos de la siguiente serie, Esta penalización no se aplicara en la serie de ensayo. H. Disparos fuera de tiempo, el o los disparos efectuados después de la orden o señal de Alto el Fuego, se calificaran, como ceros, Si el o los disparos no pueden ser identificados, el mejor o los mejores impactos serán deducidos de la puntuación de ese blanco.

7 - 7 - I. El tirador no deberá apuntar su arma hacia la parte donde se encuentra el público, jueces o compañeros. El hacerlo amerita descalificación y retiro inmediato de las instalaciones. J. Cualquier infracción no prevista en las presentes bases; será sancionada de acuerdo a los Reglamentos así como a su importancia, a juicio del Director de tiro; o en su caso por el Jurado. XVI. PROTESTAS y RECLAMACIONES A. El competidor que no esté conforme con la decisión de algún Juez, durante su propia actuación a la de otro competidor, tendrá derecho a presentar una protesta en forma comedida, al Juez del evento de manera inmediata. B. Esta protesta será acompañada de un depósito en efectivo, que se estipulará en la convocatoria, y no será mayor al monto de la inscripción del evento. C. La protesta deberá hacerse inmediatamente después de que ocurra el hecho que la motive; de otra manera será desechada. D. Las decisiones sobre el valor de los impactos determinados por medio de calibradores se considerarán definitivas; por lo que no procederá la apelación, solo podrá apelarse cuando el valor de un impacto no fue determinado por medio de calibrador o en caso de un error de suma y/o registros inexactos en la lista de resultados. E. Si la decisión del Juez no le satisface, podrá recurrir al Director de tiro; y en caso de no quedar satisfecho con la decisión de este, tendrá derecho a apelar, ante el Jurado cuya determinación será inapelable. F. Si su protesta es justificada se le devolverá su depósito.

8 - 8 - I. ARMA: Bases para la Competencia de Tiro de Fuego Central Mexicano (Tipo Mexicano de Defensa Cargando Después del giro) Pistola Semiautomática o revólver en calibre 38 especial o 380 Auto. II. MIRAS: A. Abiertas. B. Estándar. C. Fijas. D. Ajustables. E. Están prohibidas las miras ópticas, reflectivas, telescópicas, de rayo láser o similar, con puntos proyectados, electrónicamente. III. MUNICIÓN: A. 38 especial y 380 auto, exclusivamente, de cualquier fabricación; B. Quedando prohibidas las trazadoras, incendiarias, explosivas, expansivas, no perforantes, hollow point, +P, ++P, etc., en caso de ser reformadas (recargadas) la velocidad del calibre no deberá ser menos a 700 pies/seg., en caso de ser calibre de uso exclusivo se pedirá que la velocidad se ajuste a las de fábrica. IV. FUNDA: La funda para este tiro será, de uso lateral, no cruzada; que pendan de un cinturón ya sean fijas a la cintura o corridas sobre la pierna, pero siempre al centro de esta. V. VESTUARIO: A. Vestuario. 1. Los competidores pueden usar ropa de manera libre, deportiva, o de calle, con camisa fajada a la cintura, sin colguijes o correas sueltas de manera externa; suficientemente holgada para permitir un movimiento fácil. 2. Protección Visual y Auditiva; es obligatorio, el uso de ambos implementos para todos los competidores de la prueba, sin restricción de tipo o modelo, sean simples o electrónicos. En el concepto que se les advierte a todas las personas que el correcto uso de una adecuada protección auditiva y visual es en su propio interés y de primordial importancia para prevenir daños auditivos y de visión, Por lo que es fuertemente recomendado que, la protección visual y auditiva, sea llevado todo el tiempo y por todas las personas mientras se encuentren dentro de los límites del campo de tiro. B. Calzado. VI. DISTANCIA: El calzado debe de ser de tipo normal de calle o ligero de tipo deportivo, todos de suela blanda y flexible, de tipo antiderrapante; no se permiten zapatos o botas de suela dura tipo vaquero y rígida plana o vaqueta. 10 metros, libre (a una o dos manos).

9 - 9 - VII. BLANCOS: 6 Siluetas para tiro de fuego central, de frente, separadas un metro de centro a centro, debiendo quedar la parte superior del blanco, a 1.75 metros sobre el nivel del piso, estas tendrán 3 zonas para valorar los impactos; la de puntuación que son, 10, 9, 8, y 7 con los puntos que indican; una zona de 5 puntos en el área negra inmediata a los círculos concéntricos y el área de 0, que es todos lo que se encuentra fuera del área de silueta; las siluetas deben de estar numeradas de izquierda a derecha del 1 al 6 en las que el tirador deberá disparar en orden progresivo según la serie. (Ver figura 2). VIII. TIEMPOS: A. 6 (seis) segundos por serie. B. Empezando a contar el tiempo en el momento en que el tirador rebase y gire sobre la línea de fuego de 10 m. IX. SERIES: A. 1/ra. Serie: Seis disparos a pie firme; Sobre la silueta que el Juez ordene. B. 2/da. Serie: Seis disparos a pie firme, un disparo a cada silueta, comenzando siempre por la izquierda. C. 3/ra. Serie: 1. Seis disparos avanzando, sobre la silueta que el Juez ordene. 2. El primer disparo debe hacerse a pie firme y el último con ambos pies asentados sobre el suelo; después de haber rebasado la línea de 8 m.; pero sin cruzar la de 5 m. D. 4/ta. Serie: 1. Seis disparos avanzando, uno a cada silueta. 2. El primer disparo debe hacerse a pie firme y el último con ambos pies asentados sobre el suelo; después de haber rebasado la línea de 8 m.; pero sin cruzar la de 5 m. X. FALLAS POR MAL FUNCIONAMIENTO DURANTE EL TIRO: A. Todas las fallas serán en contra el tirador; salvo que se especifique de otra manera en el programa. B. En caso de falla del arma o cartucho, el competidor deberá levantarla a la altura de su hombro, apuntando al para balas; sin tocarla con la otra mano, en lo que el juez de tiro procede a revisarla e indicar lo conducente. C. Si un arma se rompe o deja de funcionar en una forma segura se podrá permitir al competidor repararla, o continuar con otra del mismo tipo (pistola o revolver) y calibre.

10 XI. REGLAS DE SEGURIDAD. A. Para garantizar la seguridad en todo momento las armas deberán manejarse con máximo cuidado. 1. Las armas solo podrán ser abastecidas en la línea de tiro y después de recibir la orden correspondiente. 2. Fuera de la línea de tiro, las armas deberán de permanecer descargadas y aseguradas, de acuerdo con su tipo; con el cerrojo, carro o cilindro abierto, sin cargador o en sus estuches. 3. Antes de que los competidores abandonen la línea de tiro, los jueces de tiro, deberán de inspeccionar las armas y cargadores para cerciorarse de que están descargadas y en condiciones de seguridad. 4. Esta estrictamente prohibido manipular cualquier arma fuera de la línea de tiro, aun esta se encuentre descargada o desabastecida. 5. No se permite que los tiradores deambulen fuera de los límites de las canchas de tiro con el arma fajada a la cintura o ni aun dentro de su funda, solo deberá de transportarse debidamente asegurada dentro de su estuche o maletín. 6. No se permitirá efectuar ningún disparo sin el permiso del Director o los Jueces de Tiro. 7. Las prácticas de tiro en seco y los ejercicios de puntería, estarán permitidos únicamente en el área designada y con autorización del Director y Jueces de Tiro; no se permiten prácticas de tiro en seco mientras se encuentre personal en la cancha frente a la línea de tiro. 8. Las armas no se podrán abastecer con más de 6 cartuchos. 9. No se permitirá que los competidores y Jueces de Tiro manejen las armas, sin la autorización de los propietarios. B. En beneficio de la seguridad, cualquier miembro del Jurado, Director o Juez de Tiro podrán detener la tirada en cualquier momento; Los competidores y hasta el Público en General están Obligados a notificar a los jueces de Tiro o a los miembros del Jurado, de cualquier situación que entrañe peligro de accidente. C. Cuando se dé la Orden o señal de Alto el Fuego o Descarguen, los competidores deberán de dejar de tirar inmediatamente, descargar sus armas, ponerlas en seguro y colocarlas sobre la mesa de tiro. 1. La tirada se reanudara cuando se dé la orden o señal correspondiente. 2. Cada vez que una serie se interrumpa, termine o suspenda, los competidores deberán colocar sus armas descargadas y aseguradas sobre la mesa de tiro y no podrán tocarlas mientras se esté calificando los blancos, haya personal al frente de la línea de tiro, o sea dada la orden de continuar. D. El Director de Tiro será el responsable de ordenar CARGUEN, FUEGO, ALTO EL FUEGO y DESCARGUEN, Igualmente deberá asegurarse que sus órdenes son obedecidas y que las armas están aseguradas; El competidor que maneje su arma sin permiso de un Juez de Tiro, después de recibir la Orden de Alto el Fuego, podrá ser descalificado.

11 E. El tirador no deberá apuntar su arma hacia la parte donde se encuentra el público, jueces o compañeros, el hacerlo amerita descalificación y retiro inmediato de las instalaciones. XII. DESARROLLO DEL TIRO. A. El Tirador deberá estar presente, listo para efectuar su serie, en el momento de ser llamado por el Juez, pasando de inmediato a colocarse de espaldas y al centro de las siluetas y detrás de la línea de 8 metros; con la pistola abierta en una mano y el cargador abastecido con seis cartuchos en la otra. B. Si el Juez de tiro nota que el competidor en turno, no porta su protección visual u auditiva antes de iniciar su serie de disparos, detendrá el tiro, con la finalidad de que proceda a colocárselos. C. Al ordenarle el Juez cerrar su arma, el tirador llevara la pistola, con el cañón hacia arriba, para luego cerrarla (no insertando el cargador), para que después el Juez le ordene insertar un cargador a lo que el tirador procederá a insertar el cargador en el arma, (sin cortar cartucho); y a continuación la enfundara; En espera del inicio de su serie a la indicación del juez. D. El arma enfundada penderá de un cinturón ajustado a la cintura y se colocará precisamente al costado del tirador justo del lado de la mano fuerte o mano de tirar, alineada a la costura lateral del pantalón. E. En la primera serie, el Juez indicará el número de la silueta que servirá de blanco y con la que el tirador tomará su colocación. F. A continuación el Juez preguntará: Está usted listo?, a lo que, el tirador contestara Listo. G. En un lapso no mayor de 5 segundos, el Juez dará un silbatazo largo o una señal verbal, que será la orden de iniciar la marcha hacia la línea de tiro, (10 m); esto se hará caminando en forma natural. H. Después de rebasar la línea de 10 metros, con uno u otro pie y al hacer contacto cualquier parte del mismo con el piso; el Juez dará un silbatazo corto; (que será la voz de fuego) y accionara simultáneamente el cronometro, o activara el cronómetro digital de tiro que emitirá de inmediato un pitido y echará a andar el cronómetro. I. Será hasta ese preciso instante cuando el tirador dará la media vuelta y podrá llevar las manos a su arma para proceder a sacarla de la funda, cargar de forma rápida (apuntando hacia los blancos) e iniciar los disparos de la serie correspondiente. J. Transcurrido 6 segundos, el Juez dará otro silbatazo corto o el cronómetro digital emitirá otro pitido, que será la voz de Alto al Fuego. K. En la primera y tercera serie, el Juez indicará, antes de iniciar el movimiento, el número de la silueta que servirá de blanco y con la que el tirador tomará su colocación frente a ella. L. Terminada la serie, el competidor, está todavía frente a las siluetas, descargara su arma, la dejara abierta y quitara el cargador, enfundando su arma (abierta); regresando de inmediato a la mesa de aprovisionamiento, donde se preparara para atender la siguiente llamada del Juez, tiempo durante el cual procederá a reabastecer su siguiente cargador.

12 M. En la segunda serie, seguirá la misma secuencia; excepto que no indicará número de silueta, por tener que hacerse un disparo, a pie, a cada una. N. En la tercera serie el desarrollo será el mismo que en la primera, con la diferencia de que será avanzando sobre la silueta que el Juez indique; después de haber hecho el primer disparo a pie firme. O. En la cuarta serie, el desarrollo será igual que en la segunda; pero avanzando, efectuando el primer disparo a pie firme. XIII. CLASIFICACIÓN A. Decidirán el lugar que a cada tirador o equipo corresponda en la clasificación final: XIV. EMPATES 1. El mayor número de siluetas tocadas; y 2. La mayor puntuación acumulada. A. En caso de que dos o más tiradores o equipos, tengan al final de la competencia la misma cantidad de siluetas y puntos, se procederá como sigue: B. La suma de los puntos obtenidos en la cuarta serie. C. La suma de los puntos obtenidos en las terceras series. D. En caso de que continúe el empate, se repetirá entre los tiradores empatados, exclusivamente la 4ta. Serie, pero reduciéndose el tiempo a 4; y 3 segundos para cada serie de 6 disparos de ser necesario. XV. SANCIONES: A. El competidor que inicie el fuego antes de la voz, pitido del cronómetro digital o silbatazo de FUEGO, será sancionado con diez puntos cada vez. B. Queda estrictamente prohibido al competidor, ya estando en la línea, con su arma enfundada, sacarla con cualquier pretexto Cada infracción a esta regla será sancionada con 10 puntos C. Queda estrictamente prohibido nulificar el seguro posterior de la pistola. Esto amerita descalificación. D. El competidor que no esté listo para iniciar su serie, al ser llamado por segunda vez por el Juez, quedara automáticamente descalificado. E. Pisar con cualquier parte del zapato la línea de tiro, (10 m) mientras se dispara una serie a pie firme o avanzando, será sancionado con diez puntos. F. El tirador que dispare sobre una silueta distinta a la ordenada por el Juez, será sancionado con el total de puntos que haya alcanzado. G. Al que lo haga sobre todas, en vez de la indicada por el Juez, únicamente se le contaran los puntos obtenidos en dicha silueta.

13 H. Si las series a pie firme el tirador avanzara, contaran como cero todos los disparos que haga caminando. I. Si en las series avanzando, el tirador permaneciera sin hacerlo, contaran como cero, todos los disparos que haga sin caminar, excepción del primero. J. Se penara con diez puntos cada serie avanzando, en la que el tirador no rebase con ambos pies la línea de 8 metros, de acuerdo al párrafo IX, inciso C, sub inciso 2. K. El tirador que rebase la línea de 5 m con cualquier pie o con ambos, será penalizado con diez puntos. L. Disparos antes y fuera de tiempo, se contaran, como ceros. M. El Juez podrá revisar el equipo del competidor cuantas veces lo estime necesario. N. El arma se sacará de su funda, hasta que el tirador se encuentre de frente a los blancos. El hacer lo contrario amerita descalificación. O. El tirador no deberá apuntar su arma hacia la parte donde se encuentra el público, jueces o compañeros. El hacerlo amerita descalificación y retiro inmediato de las instalaciones. P. Cualquier infracción no prevista en el presente Reglamento; será sancionada de acuerdo con su importancia a juicio del Director de tiro; o en su caso por el Jurado. XVI. PROTESTAS y RECLAMACIONES A. El competidor que no esté conforme con la decisión de algún Juez, durante su propia actuación o la de otro competidor, tendrá derecho a presentar una protesta en forma comedida, al Juez del evento. B. Esta protesta será acompañada de un depósito en efectivo, que se estipulará en la convocatoria, y no será mayor al monto de la inscripción del evento. C. La protesta deberá hacerse inmediatamente después de que ocurra el hecho que la motive; de otra manera será desechada. D. Si la decisión del Juez no le satisface, podrá recurrir al Director de tiro; y en caso de no quedar satisfecho con la decisión de este, tendrá derecho a apelar, ante el Jurado cuya determinación será inapelable. E. Si su protesta es justificada se le devolverá su depósito.

14 Figura No. 1 DIMENSIONES PARA CANCHA Y SILUETAS 1 m. 1 m. 1 m. LÍNEA DE BLANCOS LÍNEA DE 5 METROS LÍNEA DE LIMITE NINGÚN TIRADOR DEBERÁ REBASARLA DURANTE EL TIRO LÍNEA QUE DEBERÁ REBASAR EL TIRADOR AVANZANDO LÍNEA DE 8 METROS LÍNEA DE 10 METROS LÍNEA DE TIRADORES INICIO DE FUEGO

15 Figura No. 2 PUNTUACIÓN EN SILUETAS 5 PUNTOS 0 PUNTOS 0 PUNTOS 5 PUNTOS 0 PUNTOS 10 PUNTOS 8 PUNTOS 0 PUNTOS 5 PUNTOS 0 PUNTOS

Reglamento Técnico Oficial

Reglamento Técnico Oficial REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLIMPICO Reglamento Técnico Oficial de Pistola 9 mm. * Nueva Edición de Marzo de 2012 * En vigor para todas las Competiciones Nacionales de la RFEDETO a partir del 1/04/2012

Más detalles

Reglamento Técnico Especial para

Reglamento Técnico Especial para ISSF (INTERNATIONAL SHOOTING SPORT FEDERATION) FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TIRO DEPORTIVO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO Reglamento Técnico Especial para Pistola 50 m Pistola Tiro Rápido 25

Más detalles

Reglamento Técnico Oficial para

Reglamento Técnico Oficial para REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO Reglamento Técnico Oficial para Armas de Cartucho Metálico de Pólvora Negra Edición noviembre 2015 1 REGLAMENTO DE TIRO PARA ARMAS DE CARTUCHO METÁLICO CON PÓLVORA

Más detalles

Reglamento de MIRAS ABIERTAS

Reglamento de MIRAS ABIERTAS FEDERACIÓN ARGENTINA de TIRO MORENO 1270 (CP 1091) Ciudad Autónoma BUENOS AIRES - ARGENTINA Tel. / FAX : + + 54 11 4381-8180 e-mail: informacion@federaciontiro.com.ar www.federaciontiro.com.ar 2012 Reglamento

Más detalles

Reglamento Técnico Oficial

Reglamento Técnico Oficial REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLIMPICO Reglamento Técnico Oficial de Pistola 9 mm. * Nueva Edición de marzo de 2012 * En vigor para todas las Competiciones Nacionales de la RFEDETO a partir del 1/09/2012

Más detalles

CURSO TEORICO-PRÁCTICO

CURSO TEORICO-PRÁCTICO CURSO TEORICO-PRÁCTICO MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO: Definición: Son todas aquellas normas o procedimientos que se deben de seguir para evitar que ocurran accidentes con las armas. Entre

Más detalles

Reglamento Técnico Especial para :

Reglamento Técnico Especial para : Reglamento Técnico Especial para : - Carabina Aire (Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín) - Carabina Aire Tres Posiciones (Cadete e Infantil) - Pistola Aire (Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín) - Pistola

Más detalles

Para más información sobre temas de competición: www.wushuserrato.com NORMAS DEL TORNEO DE KUNG FU MODALIDAD WUSHU

Para más información sobre temas de competición: www.wushuserrato.com NORMAS DEL TORNEO DE KUNG FU MODALIDAD WUSHU NORMAS DEL TORNEO DE KUNG FU MODALIDAD WUSHU Capítulo 1: Normas generales Artículo 1 El formato de competición será decidido por las regulaciones de competición y costarán de: 1) Una prueba individual

Más detalles

El Área De Competencia

El Área De Competencia I. Descripción Del Evento La categoría SEGUIDOR DE LÍNEA (SL) consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer pistas de líneas negras sobre fondo blanco; a la línea negra se le ha dado el nombre

Más detalles

REGLAMENTO OFICIAL DE PADBOL Deporte Fusión

REGLAMENTO OFICIAL DE PADBOL Deporte Fusión REGLAMENTO OFICIAL DE PADBOL Deporte Fusión Regla N 1: Medidas del Campo de Juego El campo de juego, denominado Pista de Padbol, tendrá las siguientes medidas y características: 1.1 El área de juego será

Más detalles

Reglamento del Voleibol

Reglamento del Voleibol Reglamento del Voleibol El voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias específicas, a fin de

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BRIDGE CAMPEONATO NACIONAL DE EQUIPOS SUIZOS

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BRIDGE CAMPEONATO NACIONAL DE EQUIPOS SUIZOS FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BRIDGE CAMPEONATO NACIONAL DE EQUIPOS SUIZOS Contenido I. Generalidades... 3 II. Participantes... 3 III. Formato... 3 IV. Reglas de desempate cuando más de un equipo tiene derecho

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA Interpretación y Aplicaciones prácticas de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2000 Enero 2002 Tabla de Contenidos 1. Art. 10 Cronometrista: Responsabilidades...2 2. Art. 11 Operador de 24 segundos: Responsabilidades...2

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 1227 CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN No. 1227 CONSIDERANDO RESOLUCIÓN No. 1227 LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES, Y CONSIDERANDO 1. Que la Federación Colombiana de Golf, mediante su Resolución 1018 del 4 de

Más detalles

106 ANIVERSARIO BASES DE LA GYMKANA

106 ANIVERSARIO BASES DE LA GYMKANA BASES DE LA GYMKANA 1. La Gymkana Molinera se llevará a cabo el viernes 26 de septiembre a partir de las 8:00 am en el campo deportivo del recinto ferial de la Universidad. 8:00 a.m. Campeonato de Ciclismo

Más detalles

Los partidos tendrán una duración de 3 tiempos de 9 minutos con 1 minuto de descanso entre cada tiempo.

Los partidos tendrán una duración de 3 tiempos de 9 minutos con 1 minuto de descanso entre cada tiempo. REGLAMENTO DE JUEGO FUT3 BY SOCCER SOLUTIONS REGLA I. REGLAS GENERALES. El juego de Fut3 by Soccer Solutions, consistente en un juego de 3 contra 3 jugadores en el que el equipo que meta más goles en dos

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

BASES DE LA CATEGORIA: ROBO SOCCER PERU

BASES DE LA CATEGORIA: ROBO SOCCER PERU BASES DE LA CATEGORIA: ROBO SOCCER PERU El concurso denominado ROBO SOCCER PERU consiste en la creación de un equipo de robots que se enfrentarán a un contrincante en una mini cancha de futbol. En el enfrentamiento

Más detalles

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC)

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) 1 Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) Fecha: 20 de noviembre de 2014 Hora: 16:30 Dirigida a: Operadores de aeropuertos, operadores aéreos, personal de cumplimiento de la ley. 1.

Más detalles

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL)

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) El concurso denominado ROBOTS RASTREADORES DE LINEA, consiste en la creación de un robot autónomo

Más detalles

MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo)

MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo) SALTO EN ALTO MEDICIÓN Todas las medidas se tomarán perpendicularmente desde el suelo, en centímetros enteros hasta la parte más baja del borde superior dla varilla o barra. La medida de una nueva altura

Más detalles

Campeonato Mundial de Polo en Nieve FIP. Reglamento oficial

Campeonato Mundial de Polo en Nieve FIP. Reglamento oficial Campeonato Mundial de Polo en Nieve FIP Reglamento oficial 2014 ÍNDICE REGLA 1 - INSTALACIONES... 2 REGLA 2 - CABALLOS... 2 REGLA 3 - EQUIPOS, JUGADORES Y SUPLENTES... 3 REGLA 4 - FUNCIONARIOS... 4 REGLA

Más detalles

REGLAS DEL TENIS PLAYA

REGLAS DEL TENIS PLAYA REGLAS DEL TENIS PLAYA (Actualizado a 15 de Septiembre de 2008) ÍNDICE 1 La pista 2 La pelota 3 La raqueta 4 Parejas Sacadora y Restadora 5 Elección de lado y servicio 6 El servicio 7 Falta de pie 8 Ejecución

Más detalles

El robot que no pueda completar la trayectoria en el tiempo asignado será descalificado.

El robot que no pueda completar la trayectoria en el tiempo asignado será descalificado. Actualización: 25 de septiembre, 2015 I. DESCRIPCIÓN La categoría SEGUIDOR DE LÍNEA (SL) consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer pistas de líneas negras sobre fondo blanco; a la línea

Más detalles

REGLAMENTO DE TEJO Generalidades del Deporte del Tejo partida De la Cancha

REGLAMENTO DE TEJO Generalidades del Deporte del Tejo partida De la Cancha REGLAMENTO DE TEJO Generalidades del Deporte del Tejo El Tejo es un deporte que consiste en ubicar los tejos, lo más cerca posible, de un objeto llamado tejín. Al comenzar el partido, el equipo que ha

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL. (Clasificador de residuos Sólidos)

REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL. (Clasificador de residuos Sólidos) REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL I. DESCRIPCIÓN (Clasificador de residuos Sólidos) La Categoría Robot Social, consiste en la recolección y clasificación de residuos sólidos, en una pista que

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

REUNION TECNICA AGOSTO 2012

REUNION TECNICA AGOSTO 2012 REUNION TECNICA AGOSTO 2012 Fuente: C.T.N.A.F.S. Reunión celebrada en Las Rozas, R.F.E.F. (Madrid) del 24 al 26 de Agosto de 2012 1 R 1 SUPERFICIE DE JUEGO ZONA PARA SUSTITUTOS DELIMITAR CLARAMENTE LA

Más detalles

BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA

BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA OBJETIVOS: Integrar a los estudiantes de universidades e institutos a nivel nacional e internacional que desarrollan la robótica y mecatrónica por medio de una

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/12/2009 19/02/2015 Cada cinco años 1 de 5 ÍNDICE ALCANCE 2 CAPÍTULO I.- Disposiciones generales 2 CAPÍTULO II.- Obligaciones y restricciones 2 CAPÍTULO III.- Sanciones 3 CAPÍTULO IV.- De los oficiales

Más detalles

ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA. CATEGORIA: UNIVERSIDADES

ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA. CATEGORIA: UNIVERSIDADES ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA. CATEGORIA: UNIVERSIDADES En esta competencia, el robot se colocará en una posición de INICIO y en forma autónoma se desplazará hacia una posición objetivo FIN siguiendo una

Más detalles

Batería de Condición Funcional para Personas Mayores 1

Batería de Condición Funcional para Personas Mayores 1 VERSION DEFINITIVA JULIO 2008 Batería de Condición Funcional para Personas Mayores 1 Protocolo: 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO (Mantenerse en el sitio sobre un pie) El/la participante deberá colocar sus

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BASQUETBOL PARA HOMBRES Y MUJERES

REGLAS OFICIALES DE BASQUETBOL PARA HOMBRES Y MUJERES REGLAS OFICIALES DE BASQUETBOL PARA HOMBRES Y MUJERES EL JUEGO El básquetbol se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es el de introducir la pelota en el cesto

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

SISTEMAS HIDRÁULICOS INTEGRADOS, A.C.

SISTEMAS HIDRÁULICOS INTEGRADOS, A.C. MOTIVACIÓN: El uso, administración y conservación del agua potable tiene prioridad para cualquier centro de población; por lo tanto, su regulación debe ser amplia y acorde con las características del Fraccionamiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO GEN II FOOTBALL

DESCRIPCIÓN DEL RETO GEN II FOOTBALL DESCRIPCIÓN DEL RETO GEN II FOOTBALL WORLD ROBOT OLYMPIAD ESPAÑA 2015 1. TERRENO DE JUEGO Y PELOTA 1.1. TERRENO DE JUEGO - El terreno de juego presenta unas dimensiones de 122 x 183 cm. - Alrededor del

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015 MÁLAGA. MARZO 15 MAYO 15 ÍNDICE 1- REGLAS DESARROLLADAS - Regla 1 EL TERRENO DE JUEGO - Regla 2 EL ÁRBITRO - Regla 3 INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO - Regla 4 BALÓN EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO - Regla 5

Más detalles

Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1

Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1 Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1 REGLAS DE JUEGO FÚTBOL F-8 Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes, jugadores

Más detalles

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN PLANILLA DE INSCRIPCIÓN Cédula: V E Rif: Nombres: Grupo sanguíneo: Dirección de habitación Estado: Parroquia: Zona/Urb: Avenida/Calle: Piso/No.: Teléfono: E-mail: Dirección de trabajo Empresa: Estado:

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

1. Los equipos deberán abonar la inscripción que corresponda al torneo para reservar la plaza del mismo.

1. Los equipos deberán abonar la inscripción que corresponda al torneo para reservar la plaza del mismo. REGLAMENTO > REQUISITOS PARA PARTICIPAR 1. Los equipos deberán abonar la inscripción que corresponda al torneo para reservar la plaza del mismo. 2. Al comenzar el torneo cada equipo deberá abonar una fecha

Más detalles

Iniciación a la esgrima

Iniciación a la esgrima Iniciación a la esgrima INICIACIÓN A LA ESGRIMA: esgrima para todos INDICE. 1. LA ESGRIMA 1.2 Reseña Histórica de la esgrima. 2. FUNDAMENTOS BASICOS 2.1 Agarre del arma 2.2 Saludo /Dar la mano 2.3 Guardia

Más detalles

Reglamento de Competencia. Mini Balonmano

Reglamento de Competencia. Mini Balonmano Reglamento de Competencia Mini Balonmano Quintos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2011-2012 ÍNDICE TEMA PÁGINA INTRODUCCIÓN. 5 REGLAMENTO. 6 1. El Balón. 6 2. El Campo de Juego.

Más detalles

BASES DE LA CATEGORÍA: RASTREADORES DE LÍNEA. DESCRIPCIÓN: (ES OBLIGATORIO revisar antes el documento de: INFORMACIÓN GENERAL)

BASES DE LA CATEGORÍA: RASTREADORES DE LÍNEA. DESCRIPCIÓN: (ES OBLIGATORIO revisar antes el documento de: INFORMACIÓN GENERAL) BASES DE LA CATEGORÍA: RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (ES OBLIGATORIO revisar antes el documento de: INFORMACIÓN GENERAL) El concurso denominado ROBOTS RASTREADORES DE LÍNEA, consiste en la creación

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

GRACIAS POR PREFERIR COCHES MOMA INDICE. Advertencias. Configuración. Abrir Coche. Ensamble rueda delantera. Ensamble ruedas traseras.

GRACIAS POR PREFERIR COCHES MOMA INDICE. Advertencias. Configuración. Abrir Coche. Ensamble rueda delantera. Ensamble ruedas traseras. GRACIAS POR PREFERIR COCHES MOMA INDICE Advertencias 1 Felicitaciones y gracias por preferir Configuración 2 un coche MOMA. Por favor lea prim- Abrir Coche 3 Ensamble rueda delantera 4 Ensamble ruedas

Más detalles

Reglamento Técnico Especial para

Reglamento Técnico Especial para ISSF (INTERNATIONAL SHOOTING SPORT FEDERATION) FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TIRO DEPORTIVO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO Reglamento Técnico Especial para Fusil 300 m Fusil Standard 300 m Carabina

Más detalles

Reglamento de Competencia. Mini Básquetbol

Reglamento de Competencia. Mini Básquetbol Reglamento de Competencia Mini Básquetbol Quintos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2011-2012 ÍNDICE NOMBRE PÁGINA Capítulo I El Juego. 4 Artículo 1 Mini básquetbol - Definición.

Más detalles

CATEGORÍA GENERO EDAD AÑO DE NACIMIENTO

CATEGORÍA GENERO EDAD AÑO DE NACIMIENTO FÚTBOL DE SALÓN Normas Técnicas Reglamentarias Juegos Supérate Intercolegiados de Boyacá NIT. 820000919-8 La Dirección de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Boyacá y la Coordinación Técnica,

Más detalles

Reglamento Técnico Especial para

Reglamento Técnico Especial para ISSF (INTERNATIONAL SHOOTING SPORT FEDERATION) FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TIRO DEPORTIVO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO Reglamento Técnico Especial para Fusil 300 m Fusil Standard 300 m Carabina

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Reglamento Técnico Oficial de

Reglamento Técnico Oficial de FITASC (FEDERACION INTERNATIONALE DE TIR AUX ARMES SPORTIVES DE CHASSE) FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TIRO CON ARMAS DE CAZA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO Reglamento Técnico Oficial de Foso Universal

Más detalles

TABLAS DE CARGA TM500E-2

TABLAS DE CARGA TM500E-2 TABLAS DE CARGA TM500E-2 85% DE ESTABILIDAD 229266 SERIAL NUMBER 1 2 ÍNDICE NOTAS GENERALES... 4 REDUCCIONES DE PESO / JALONES DE LÍNEA E INFORMACIÓN DE LOS CABLES / DESEMPEÑO DEL IZADOR... 5 DIAGRAMA

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

BASES ESTANDART PARA LA CATEGORÍA DE ROBOTS: RASTREADORES -2015. Bases elaboradas por la Asociación Peruana de Robótica.

BASES ESTANDART PARA LA CATEGORÍA DE ROBOTS: RASTREADORES -2015. Bases elaboradas por la Asociación Peruana de Robótica. BASES ESTANDART PARA LA CATEGORÍA DE ROBOTS: RASTREADORES -2015 1. OBJETIVOS: 1. Integrar a estudiantes de pregrado, grupos de robótica y profesionales a nivel nacional e internacional, en el desarrollo

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA CICLISMO 2015/2016

NORMATIVA TÉCNICA CICLISMO 2015/2016 NORMATIVA TÉCNICA CICLISMO 2015/2016 Participantes Jóvenes de ambos sexos pertenecientes a centros de enseñanza, clubes o asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas del Principado

Más detalles

REGLAMENTO BODY FITNESS FEMENINO

REGLAMENTO BODY FITNESS FEMENINO REGLAMENTO BODY FITNESS FEMENINO I. GENERAL El "body" Fitness se considera como una nueva disciplina, en respuesta a la demanda de competencias de Fitness sin la necesidad de realizar una ronda de coreografía.

Más detalles

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático Guía de Árbitros de Hockey Subacuático ÍNDICE SISTEMA ACREDITATIVO DE ÁRBITROS... 3 CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?... 4 EL PAPEL DEL ÁRBITRO... 5 SEÑALES... 6 GOLES VÁLIDOS... 14 GOLES NO VÁLIDOS... 15 LA NATURALEZA

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA BEHOBIA - SAN SEBASTIAN PARA ATLETAS CON DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DE LA CARRERA BEHOBIA - SAN SEBASTIAN PARA ATLETAS CON DISCAPACIDAD REGLAMENTO DE LA CARRERA BEHOBIA - SAN SEBASTIAN PARA ATLETAS CON DISCAPACIDAD 1.- Generales y de inscripción: La carrera transcurre entre Behobia y San Sebastián con un recorrido aproximado de 20 Km.

Más detalles

Telémetro láser Extech DT300

Telémetro láser Extech DT300 Guía del usuario Telémetro láser Extech DT300 Introducción Agradecemos su compra del telémetro láser Modelo DT300 de Extech. Este instrumento mide distancia hasta 50m (164 ft) y calcula área y volumen.

Más detalles

2. Se recomienda que las carreras en carretera se celebren durante los meses de abril y mayo o desde septiembre hasta diciembre inclusive.

2. Se recomienda que las carreras en carretera se celebren durante los meses de abril y mayo o desde septiembre hasta diciembre inclusive. Distancias Las distancias estándar para hombres y mujeres serán: 10 Kilómetros. 30 Kilómetros. 15 Kilómetros. Maratón (42.195 metros) 20 Kilómetros. 100 Kilómetros. Media Maratón Relevos en Carretera.

Más detalles

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25 MINI BALONMANO INDICE PRESENTACION............. 3 REGLAMENTO (P1)............ 5 ENSEÑANZA (P2)............ 25 PRESENTACION El Mini Balonmano o Mini Handball se debe entender como una filosofía cuyo contenido

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS MODIFICADAS POR FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL-TENIS TENIS En el Congreso FIFTA 2008 en Harkány, Hungría Asociación Vasca de Fútbol Tenis C/ Cercas Bajas nº 5 Bajo Oficina

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK Artículo 1: Naturaleza y objetivos de la partida de Ajedrez Maya 1.1 La partida de Ajedrez Maya se juega entre dos

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE GIMNASIA ARTÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE GIMNASIA ARTÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 sumario 1. INTRODUCCIÓN IR 2. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES 2.1 Fechas de inscripción 2.2 Lugar de inscripción IR 3. ESTRUCTURA DE LA COMPETICIÓN 3.1 Categorías 3.2 Fases IR 4. REGLAMENTACIÓN TÉCNICA

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Prof. Víctor Gadea El material es presentado en forma de cuestionario (preguntas y respuestas básicas) para que el alumno tenga como guía a

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES Página 1 de 50 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES De aplicación a partir del 1 de octubre de 2014 Las interpretaciones que se presentan en este documento son las Interpretaciones

Más detalles

Regla 4 El equipamiento de los jugadores

Regla 4 El equipamiento de los jugadores Regla 4 El equipamiento de los jugadores Temas 2 Equipamiento Básico de los Jugadores Decisiones de la IFAB Equipamiento distinto Joyería Sanciones Disciplinarias Equipamiento básico de los jugadores 3

Más detalles

Reglamento de Fútbol - 7

Reglamento de Fútbol - 7 Tu reglamento Reglamento de Fútbol - 7 En caso de discrepancia entre las diferentes versiones lingüísticas del presente reglamento, el texto en español dará fe. Madrid, Octubre 2002 - RFEF/FN-sm Editado

Más detalles

Reglamento fut-r1 versión: Marzo 2015

Reglamento fut-r1 versión: Marzo 2015 Reglamento fut-r1 versión: Marzo 2015 I. INSCRIPCIÓN II. III. IV. LOS EQUIPOS LOS CAPITANES ASISTENCIA V. DURACIÓN DEL PARTIDO VI. VII. VIII. IX. EL BALÓN DURANTE EL JUEGO FALTAS, INCORRECIONES E INDISCIPLINAS

Más detalles

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES ATLETISMO PARA CIEOS Y DISMINUIDOS VISUALES RELAMENTO ADAPTACIONES MÉTODOS DE UÍA El atleta y su guía serán considerados un equipo. Cuando el corredor cruce la línea de llegada, el guía deberá estar detrás

Más detalles

Federación Venezolana de Tiro

Federación Venezolana de Tiro Federación Venezolana de Tiro FEVETI Reglamento de Armas Mixtas Deportivas AMD Una modalidad basada en diferentes actividades de tiro reactivo. Nota: Este documento está redactado bajo el parámetro de

Más detalles

Manual de instrucciones. Nivel topográfico Builder's de 22X Modelo No. 40-6910

Manual de instrucciones. Nivel topográfico Builder's de 22X Modelo No. 40-6910 7443H-Spanish_Manuals 10/24/13 4:05 PM Page 1 Nivel topográfico Builder's de 22X Modelo No. 40-6910 Manual de instrucciones Felicitaciones por haber elegido este nivel topográfico Builder s de 22X. Le

Más detalles

COMPETENCIA DE ROBOTS SOCCER

COMPETENCIA DE ROBOTS SOCCER IV Olimpiada De robots UNI 2010 COMPETENCIA DE ROBOTS SOCCER COMITÉ ORGANIZADOR FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2010 GENERALIDADES: 1. OBJETIVOS COMPETENCIA DE ROBOTS

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES Página 1 de 50 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES De aplicación a partir del 1 de febrero de 2015 Las interpretaciones que se presentan en este documento son las Interpretaciones

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 3X3 WANCHOPE COSTA RICA

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 3X3 WANCHOPE COSTA RICA I. Inscripciones de Jugadores: Todos los jugadores deben de estar debidamente inscritos en la nómina de los respectivos equipos antes de que inicie el torneo. En caso de detectarse inconsistencias en cuanto

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

FELICITACIONES!! A continuación usted tiene las instrucciones de uso y una Guía de Problemas típicos y soluciones.

FELICITACIONES!! A continuación usted tiene las instrucciones de uso y una Guía de Problemas típicos y soluciones. FELICITACIONES!! Ud. ha adquirido un legítimo boomerang Voodoo!! A continuación usted tiene las instrucciones de uso y una Guía de Problemas típicos y soluciones. Por favor lea atentamente estas instrucciones

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

b. Los equipos deben presentar prueba de la aprobación de la Federación del cual es miembro.

b. Los equipos deben presentar prueba de la aprobación de la Federación del cual es miembro. XI COPA INDEPENDENCIA TORNEO INTERNACIONAL DE FUTBOL REGLAS 4, 5, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE de 2015 COLUMBUS PARK, PORT CHESTER, NEW YORK Patrocinado por el Port Chester FÚTBOL CLUB INC. I. NOMBRE DEL TORNEO:

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

REGLAS DE PROCEDIMIENTO CAMINU. Regla 2: Cambios Estas reglas de procedimiento podrán ser modificadas por la coordinación de CAMINU.

REGLAS DE PROCEDIMIENTO CAMINU. Regla 2: Cambios Estas reglas de procedimiento podrán ser modificadas por la coordinación de CAMINU. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CAMINU I. APLICACIONES Regla 1: Aplicación Estas reglas de procedimiento se aplicarán a la Asamblea General, Consejo Económico y Social, Consejo de Seguridad 1 y demás comités escogidos

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

Laboratorio Agroindustrial

Laboratorio Agroindustrial Página: 1 de 11 Laboratorio Agroindustrial La Cruz, Elota, Sinaloa, México, Marzo 2015 Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO I OBJETIVO... 3 CAPÍTULO II RESPONSABLE DE LABORATORIO... 4 CAPÍTULO III PARA TODO

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

Reglamento SuperTRIA 113K Piriápolis 2013

Reglamento SuperTRIA 113K Piriápolis 2013 Reglamento SuperTRIA 113K Piriápolis 2013 Encontrará aquí las normas en vigor para el SuperTRIA 113K Piriápolis Triatlón 2013. En todos los aspectos no relacionados abajo, estarán en vigor las normas de

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

Capítulo I EL DEPORTE DEL TIRO CON HONDA www.tourism-mallorca.com/foners Transcripció: Antoni Genovart Espinosa. 1.- Antecedentes. 2.

Capítulo I EL DEPORTE DEL TIRO CON HONDA www.tourism-mallorca.com/foners Transcripció: Antoni Genovart Espinosa. 1.- Antecedentes. 2. Capítulo I EL DEPORTE DEL TIRO CON HONDA 1.- Antecedentes El deporte de tiro con honda recoge la tradición histórica de los honderos baleares que utilizaron con extraordinaria habilidad este artefacto

Más detalles