Bases para la Competencia de Tiro de Precisión. (Tipo Tiro para Pistola de Fuego Central únicamente 1/a. etapa)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases para la Competencia de Tiro de Precisión. (Tipo Tiro para Pistola de Fuego Central únicamente 1/a. etapa)"

Transcripción

1 I. ARMA: Bases para la Competencia de Tiro de Precisión. (Tipo Tiro para Pistola de Fuego Central únicamente 1/a. etapa) A. Exceptuando pistolas de un tiro, podrá utilizarse cualquier pistola o revolver, calibre 7.62 mm. a 9.65 (incluyendo los calibres ingleses y americanos.30,.32,.32-20,.35,.357,.38 Spl. y.380), que se ajusten a las especificaciones siguientes: B. El peso de la Pistola, con sus Accesorios (incluyendo los contrapesos y el cargador vacío), no deberá de exceder de 1,400 gramos. C. El largo del cañón no debe de exceder de 153 mm. (6 pulgadas). D. La distancia entre las miras, delantera y trasera, no deberá de exceder de 220 mm. E. No se permiten frenos de boca o cualquier otro sistema de similar funcionamiento. II. MIRAS: A. Abiertas. B. Estándar. C. Fijas. D. Ajustables. E. Están prohibidas las miras ópticas, reflectivas, telescópicas, de rayo láser o similar, con III. MUNICIÓN: puntos proyectados, electrónicamente. A. Se permite cualquier cartucho de percusión Central Calibre 7.62 a 9.65 mm. de cualquier fabricación, Exceptuando los cartuchos de tipo Mágnum. B. Quedando prohibidas las trazadoras, incendiarias, explosivas, expansivas, no perforantes, hollow point, +P, ++P, etc., en caso de ser reformadas (recargadas) la velocidad del calibre No deberá ser menos a 700 pies/seg., en caso de ser calibre de uso exclusivo se pedirá que la velocidad se ajuste a las de fábrica. IV. FUNDA: La funda para este tiro será de uso lateral, no cruzada; que pendan de un cinturón ya sean fijas a la cintura o corridas sobre la pierna, pero siempre al centro de esta. V. VESTUARIO: A. Vestuario. 1. Los competidores pueden usar ropa de manera libre, deportiva, o de calle, con camisa fajada a la cintura, sin colguijes o correas sueltas de manera externa; suficientemente holgada para permitir un movimiento fácil. 2. Protección Visual y Auditiva; es obligatorio, el uso de ambos implementos para todos los competidores de la prueba, sin restricción de tipo o modelo, sean simples o electrónicos. B. En el concepto que se les advierte a todas las personas que el correcto uso de una

2 - 2 - adecuada protección auditiva y visual es en su propio interés y de primordial importancia para prevenir daños auditivos y de visión, Por lo que es fuertemente recomendado que, la protección visual y auditiva, sea llevado todo el tiempo y por todas las personas mientras se encuentren dentro de los límites del campo de tiro. C. Calzado. VI. DISTANCIA: 20 metros. VII. BLANCOS: El calzado debe de ser de tipo normal de calle o ligero de tipo deportivo, todos de suela blanda y flexible, de tipo antiderrapante; no se permiten zapatos o botas de suela dura tipo vaquero y rígida plana o vaqueta. A. Blancos Estacionarios de tipo internacional para tiro de precisión; B. Los blancos estarán divididos en zonas de puntajes mediante círculos, los disparos que hagan impacto en una determinada zona de puntaje recibirán la cantidad de puntos que correspondan a dicha zona; cuando un disparo haga impacto en el borde externo de una determinada zona de puntaje, se computara como puntaje el valor que corresponda a dicha zona. C. Valor de los impactos; Todos los orificios de bala se computan de acuerdo con el valor mayor de la zona de puntaje o circulo divisorio del blanco que la haya penetrado, Si alguna parte del circulo divisorio de las Zonas de Puntaje (limite demarcatorio entre las zonas de puntaje) fuese tocado por la bala, se computara para dicho tiro, el valor mayor de las dos zonas de puntaje en cuestión; tales impactos se determinan sobre la base de si el orificio de la bala o el calibre de inserción que se introduce en el mismo tocan cualquier parte del borde externo del circulo divisorio. D. El tipo de blancos a utilizar se dividirá en diez Zonas circulares, (anillos de puntuación) que cuenten con las dimensiones oficiales, estos deberán ser de color blanco mate, con líneas negras que delimitaran las zonas del 1 al 6; y será negro con líneas blancas en las zonas del 7 al 10; el área negra será de 200 mm. de diámetro. el blanco será impreso en cartulina, con dimensiones mínimas de 55 X 55 cms. el grosor de las anillas de delimitación será de 0.2 mm a 0.5 mm., el número de los valores del 9 al 1 estará impreso en las zonas correspondientes, en planos horizontales y verticales, formando ángulos rectos entre unos y otros; la zona del 10 no estará marcada con numero alguno los números deberán de ser de 10 mm. de altura aprox. Y deberán de distinguirse fácilmente con cualquier tipo de telescopio (Ver figura 1). VIII. TIEMPOS: A. Antes de iniciar se podrán hacer una serie de ensayo de 5 disparos en un tiempo de 8 minutos. B. 6 (seis) Minutos por serie.

3 - 3 - IX. SERIES: Consistirá en 30 disparos de competencia, efectuados en 6 series de 5 disparos cada una. A. Serie de Ensayo: Una serie de ensayo de 5 disparos a una distancia de 20 metros. B. 1/ra. a 6/a. Series: Seis series a pie firme, de 5 disparos cada una, Sobre su respectiva silueta a una distancia de 20 metros a una mano. X. FALLAS POR MAL FUNCIONAMIENTO DURANTE EL TIRO: A. Todas las fallas serán en contra del tirador; salvo que se especifique de otra manera en el programa. B. En caso de falla del arma o cartucho, el competidor deberá levantarla a la altura de su hombro, apuntando al para balas; sin tocarla con la otra mano, en lo que el juez de tiro procede a revisarla e indica lo conducente. C. Si un arma se rompe o deja de funcionar en una forma segura, se podrá permitir al competidor repararla, o continuar con otra del mismo tipo (pistola o revolver) y calibre. D. Si no se ha efectuado algún disparo debido a un mal funcionamiento y el competidor reclama falla, inmediatamente deberá de bajar el arma y mantenerla en la posición de listo, o bien deberá de permanecer apuntando hacia los blancos, e informar a los Jueces de Tiro levantando su mano libre, o con otra señal que no moleste al resto de competidores; el competidor puede tratar de corregir el mal funcionamiento y continuar la serie. E. El Juez podrá revisar el equipo del competidor cuantas veces lo estime necesario. XI. REGLAS DE SEGURIDAD. A. Para garantizar la seguridad en todo momento las armas deberán manejarse con máximo cuidado. 1. Las armas solo podrán ser abastecidas en la línea de tiro y después de recibir la orden correspondiente. 2. Fuera de la línea de tiro, las armas deberán de permanecer descargadas y aseguradas, de acuerdo con su tipo; con el cerrojo, carro o cilindro abierto, sin cargador o en sus estuches. 3. Antes de que los competidores abandonen la línea de tiro, los jueces de tiro, deberán de inspeccionar las armas y cargadores para cerciorarse de que están descargadas y en condiciones de seguridad. 4. Esta estrictamente prohibido manipular cualquier arma fuera de la línea de tiro, aun esta se encuentre descargada o desabastecida. 5. No se permite que los tiradores deambulen fuera de los límites de las canchas de tiro con el arma fajada a la cintura o ni aun dentro de su funda, solo deberá de transportarse debidamente asegurada dentro de su estuche o maletín.

4 No se permitirá efectuar ningún disparo sin el permiso del Director o los Jueces de Tiro. 7. Las prácticas de tiro en seco y los ejercicios de puntería, estarán permitidos únicamente en el área designada y con autorización del Director y Jueces de Tiro; no se permiten prácticas de tiro en seco mientras se encuentre personal en la cancha frente a la línea de tiro. 8. Las armas no se podrán abastecer con más de 5 cartuchos. 9. No se permitirá que los competidores y Jueces de Tiro manejen las armas, sin la autorización de los propietarios. B. En beneficio de la seguridad, cualquier miembro del Jurado, Director o Juez de Tiro podrán detener la tirada en cualquier momento; Los competidores y hasta el Público en General están Obligados a notificar a los jueces de Tiro o a los miembros del Jurado, de cualquier situación que entrañe peligro de accidente. C. Cuando se dé la Orden o señal de Alto el Fuego o Descarguen, los competidores deberán de dejar de tirar inmediatamente, descargar sus armas, ponerlas en seguro y colocarlas sobre la mesa de tiro. 1. La tirada se reanudara cuando se dé la orden o señal correspondiente. 2. El Jurado determinara si procede a autorizarse tiempo adicional y la duración del mismo. 3. Cada vez que una serie se interrumpa, termine o suspenda, los competidores deberán colocar sus armas descargadas y aseguradas sobre la mesa de tiro y no podrán tocarlas mientras se esté calificando los blancos, haya personal al frente de la línea de tiro, o sea dada la orden de continuar. D. El Director de Tiro será el responsable de ordenar CARGUEN, FUEGO, ALTO EL FUEGO y DESCARGUEN, Igualmente deberá asegurarse que sus órdenes son obedecidas y que las armas están aseguradas; El competidor que maneje su arma sin permiso de un Juez de Tiro, después de recibir la Orden de Alto el Fuego, podrá ser descalificado E. El tirador no deberá apuntar su arma hacia la parte donde se encuentra el público, jueces o compañeros, bajo pena de descalificación y abandono de las instalaciones. XII. DESARROLLO DEL TIRO. A. El Tirador deberá estar presente, listo para efectuar sus series, en el momento de ser llamado por el Juez, pasando de inmediato a colocarse en su puesto de tiro de frente hacia los blancos y al centro de la silueta; procediendo a colocar su arma e implementos en su bando de tiro. B. El tirador deberá pararse sobre la línea de tirador donde preparara a las voces del juez de tiro para iniciar su serie de disparos. C. Si el Juez de tiro nota que el competidor en turno, no porta su protección visual u auditiva antes de iniciar su serie de disparos, detendrá el tiro, con la finalidad de que proceda a colocárselos.

5 - 5 - D. Al ordenarle el Juez Puede cargar, llevara la pistola, con el cañón hacia el para bala, insertará el cargador en el arma, cortara cartucho; pondrá el seguro lateral, y procederá a adoptar la posición de guardia BAJA hacia los blancos (45 Grados respecto al cuerpo); En espera del inicio de su serie a la indicación del juez. E. En un lapso no mayor de 5 segundos, el Juez dará un silbatazo largo o una señal verbal, que será la orden preventiva para iniciar su serie de tiro (el tirador aún continúa en guardia BAJA ). F. Inmediatamente después el Juez dará un silbatazo corto; (que será la voz de fuego) y accionara simultáneamente el cronometro (TIMER), que activara el cronómetro digital de tiro que emitirá un pitido y echará a andar el cronómetro con 6 minutos. G. Será hasta ese preciso instante cuando el tirador podrá elevar su arma y efectuar la serie correspondiente. H. En todos los eventos y etapas de precisión sobre blancos estacionarios el tiempo empezara a contar con la orden de fuego y terminará con la de alto el fuego. I. Transcurrido los 6 minutos, el Juez dará otro silbatazo corto o el cronómetro digital emitirá otro pitido, que será la voz de Alto al Fuego, o si de manera Objetiva se concluyeron los disparos antes de los 6 minutos por parte de los tiradores podrá darse por terminada la serie de la misma forma. J. Terminada la serie, el competidor, está todavía frente a las siluetas, descargara su arma, la dejara abierta y quitara el cargador, colocándola sobre la mesa de tiro, procediendo a atender la siguiente llamada del Juez, tiempo durante el cual procederá a reabastecer su siguiente cargador sin manipular su arma. K. En la segunda, y subsecuentes series, seguirá la misma secuencia. XIII. CLASIFICACIÓN. Decidirán el lugar que a cada tirador le corresponda, la colocación en la lista de resultados atendiendo a la suma total de puntos obtenidos. XIV. EMPATES A. En caso de empate para los 3 (tres) primeros lugares el orden de clasificación se determinara como sigue: Deberán de efectuarse 3 series de 5 disparos cada una en un tiempo de dos minutos. B. Los empates del 4/o. al 10/o. Lugar el orden de clasificación se determinara como sigue: 1. Por la puntuación más alta en la última serie de 5 disparos; si el empate subsiste continuara con la penúltima, antepenúltima series y así sucesivamente hasta que el empate se defina. 2. Por el mayor número de dieces, nueves, ochos, etc., de los disparos de competencia, si el empate subsiste, los competidores serán enlistados con el mismo lugar; anotándose en orden alfabético de apellidos; dejándose en blanco el número de los empatados teniendo en cuenta los lugares, para anotarle al siguiente competidor el número que le corresponda.

6 XV. SANCIONES: A. En caso de infracciones que contravengan los reglamentos que rigen la competencia, o las instrucciones del Director o los Jueces de Tiro; el Jurado o uno de sus miembros, podrán imponer las penalidades siguientes: 1. Amonestación. 2. Deducción de puntos. 3. Descalificación. 4. La deducción de puntos y la descalificación solo podrán imponerse por decisión del Jurado. B. En caso de que algún tirador realice alguna infracción, el Director de Tiro, Jueces o Jurado deberán indicarle la falta, en primer término mediante una amonestación para que el competidor tenga oportunidad de corregirla. 1. Las amonestaciones a los competidores se expresaran en tal forma que no dejen duda que son oficiales. 2. Si el competidor no corrige su falta se le deducirán 2 puntos. 3. Al amonestar a un competidor, siempre que sea posible, se evitara hacerlo cuando esté haciendo un disparo o una serie; pero si la infracción afecta a la seguridad, se le amonestara inmediatamente. 4. Por repetidas infracciones el competidor podrá ser descalificado por el jurado. 5. Si el competidor insiste en manejar su arma de manera peligrosa o continua violando las reglas de seguridad, podrá ser descalificado por el Jurado. C. Si el Jurado es de opinión que el competidor ha actuado en forma dolosa o molesta en forma antideportiva a otros competidores, etc., podrá ser sancionado con la deducción de 2 (dos) puntos o la descalificación. D. Si el Director de Tiro o el Jurado consideran que el competidor, con intensión de obtener ventaja, está demorando la competencia, podrá amonestarlo y si continua repitiendo la misma falta podrá sancionarlo descontándole 2 (dos) puntos en cada caso. E. Si el competidor abastece su arma con más de 5 (cinco) cartuchos y efectúa más disparos de los programados para la serie, El o los de mayor valor se calificaran como 0 (Cero) además, se le sancionara deduciéndole dos puntos en esa serie, por cada disparo que haya efectuado de más. F. Las deducciones en la puntuación siempre se harán en la misma serie en la que se cometió la infracción si hay infracciones generales, se harán en la PRIMERA serie. G. El o los disparos efectuados accidentalmente, después de la orden de Carguen, pero antes del inicio de la serie de competencia no contaran en la competencia, sancionándose al competidor con la deducción de 2 (dos) puntos de la siguiente serie, Esta penalización no se aplicara en la serie de ensayo. H. Disparos fuera de tiempo, el o los disparos efectuados después de la orden o señal de Alto el Fuego, se calificaran, como ceros, Si el o los disparos no pueden ser identificados, el mejor o los mejores impactos serán deducidos de la puntuación de ese blanco.

7 - 7 - I. El tirador no deberá apuntar su arma hacia la parte donde se encuentra el público, jueces o compañeros. El hacerlo amerita descalificación y retiro inmediato de las instalaciones. J. Cualquier infracción no prevista en las presentes bases; será sancionada de acuerdo a los Reglamentos así como a su importancia, a juicio del Director de tiro; o en su caso por el Jurado. XVI. PROTESTAS y RECLAMACIONES A. El competidor que no esté conforme con la decisión de algún Juez, durante su propia actuación a la de otro competidor, tendrá derecho a presentar una protesta en forma comedida, al Juez del evento de manera inmediata. B. Esta protesta será acompañada de un depósito en efectivo, que se estipulará en la convocatoria, y no será mayor al monto de la inscripción del evento. C. La protesta deberá hacerse inmediatamente después de que ocurra el hecho que la motive; de otra manera será desechada. D. Las decisiones sobre el valor de los impactos determinados por medio de calibradores se considerarán definitivas; por lo que no procederá la apelación, solo podrá apelarse cuando el valor de un impacto no fue determinado por medio de calibrador o en caso de un error de suma y/o registros inexactos en la lista de resultados. E. Si la decisión del Juez no le satisface, podrá recurrir al Director de tiro; y en caso de no quedar satisfecho con la decisión de este, tendrá derecho a apelar, ante el Jurado cuya determinación será inapelable. F. Si su protesta es justificada se le devolverá su depósito.

8 - 8 - I. ARMA: Bases para la Competencia de Tiro de Fuego Central Mexicano (Tipo Mexicano de Defensa Cargando Después del giro) Pistola Semiautomática o revólver en calibre 38 especial o 380 Auto. II. MIRAS: A. Abiertas. B. Estándar. C. Fijas. D. Ajustables. E. Están prohibidas las miras ópticas, reflectivas, telescópicas, de rayo láser o similar, con puntos proyectados, electrónicamente. III. MUNICIÓN: A. 38 especial y 380 auto, exclusivamente, de cualquier fabricación; B. Quedando prohibidas las trazadoras, incendiarias, explosivas, expansivas, no perforantes, hollow point, +P, ++P, etc., en caso de ser reformadas (recargadas) la velocidad del calibre no deberá ser menos a 700 pies/seg., en caso de ser calibre de uso exclusivo se pedirá que la velocidad se ajuste a las de fábrica. IV. FUNDA: La funda para este tiro será, de uso lateral, no cruzada; que pendan de un cinturón ya sean fijas a la cintura o corridas sobre la pierna, pero siempre al centro de esta. V. VESTUARIO: A. Vestuario. 1. Los competidores pueden usar ropa de manera libre, deportiva, o de calle, con camisa fajada a la cintura, sin colguijes o correas sueltas de manera externa; suficientemente holgada para permitir un movimiento fácil. 2. Protección Visual y Auditiva; es obligatorio, el uso de ambos implementos para todos los competidores de la prueba, sin restricción de tipo o modelo, sean simples o electrónicos. En el concepto que se les advierte a todas las personas que el correcto uso de una adecuada protección auditiva y visual es en su propio interés y de primordial importancia para prevenir daños auditivos y de visión, Por lo que es fuertemente recomendado que, la protección visual y auditiva, sea llevado todo el tiempo y por todas las personas mientras se encuentren dentro de los límites del campo de tiro. B. Calzado. VI. DISTANCIA: El calzado debe de ser de tipo normal de calle o ligero de tipo deportivo, todos de suela blanda y flexible, de tipo antiderrapante; no se permiten zapatos o botas de suela dura tipo vaquero y rígida plana o vaqueta. 10 metros, libre (a una o dos manos).

9 - 9 - VII. BLANCOS: 6 Siluetas para tiro de fuego central, de frente, separadas un metro de centro a centro, debiendo quedar la parte superior del blanco, a 1.75 metros sobre el nivel del piso, estas tendrán 3 zonas para valorar los impactos; la de puntuación que son, 10, 9, 8, y 7 con los puntos que indican; una zona de 5 puntos en el área negra inmediata a los círculos concéntricos y el área de 0, que es todos lo que se encuentra fuera del área de silueta; las siluetas deben de estar numeradas de izquierda a derecha del 1 al 6 en las que el tirador deberá disparar en orden progresivo según la serie. (Ver figura 2). VIII. TIEMPOS: A. 6 (seis) segundos por serie. B. Empezando a contar el tiempo en el momento en que el tirador rebase y gire sobre la línea de fuego de 10 m. IX. SERIES: A. 1/ra. Serie: Seis disparos a pie firme; Sobre la silueta que el Juez ordene. B. 2/da. Serie: Seis disparos a pie firme, un disparo a cada silueta, comenzando siempre por la izquierda. C. 3/ra. Serie: 1. Seis disparos avanzando, sobre la silueta que el Juez ordene. 2. El primer disparo debe hacerse a pie firme y el último con ambos pies asentados sobre el suelo; después de haber rebasado la línea de 8 m.; pero sin cruzar la de 5 m. D. 4/ta. Serie: 1. Seis disparos avanzando, uno a cada silueta. 2. El primer disparo debe hacerse a pie firme y el último con ambos pies asentados sobre el suelo; después de haber rebasado la línea de 8 m.; pero sin cruzar la de 5 m. X. FALLAS POR MAL FUNCIONAMIENTO DURANTE EL TIRO: A. Todas las fallas serán en contra el tirador; salvo que se especifique de otra manera en el programa. B. En caso de falla del arma o cartucho, el competidor deberá levantarla a la altura de su hombro, apuntando al para balas; sin tocarla con la otra mano, en lo que el juez de tiro procede a revisarla e indicar lo conducente. C. Si un arma se rompe o deja de funcionar en una forma segura se podrá permitir al competidor repararla, o continuar con otra del mismo tipo (pistola o revolver) y calibre.

10 XI. REGLAS DE SEGURIDAD. A. Para garantizar la seguridad en todo momento las armas deberán manejarse con máximo cuidado. 1. Las armas solo podrán ser abastecidas en la línea de tiro y después de recibir la orden correspondiente. 2. Fuera de la línea de tiro, las armas deberán de permanecer descargadas y aseguradas, de acuerdo con su tipo; con el cerrojo, carro o cilindro abierto, sin cargador o en sus estuches. 3. Antes de que los competidores abandonen la línea de tiro, los jueces de tiro, deberán de inspeccionar las armas y cargadores para cerciorarse de que están descargadas y en condiciones de seguridad. 4. Esta estrictamente prohibido manipular cualquier arma fuera de la línea de tiro, aun esta se encuentre descargada o desabastecida. 5. No se permite que los tiradores deambulen fuera de los límites de las canchas de tiro con el arma fajada a la cintura o ni aun dentro de su funda, solo deberá de transportarse debidamente asegurada dentro de su estuche o maletín. 6. No se permitirá efectuar ningún disparo sin el permiso del Director o los Jueces de Tiro. 7. Las prácticas de tiro en seco y los ejercicios de puntería, estarán permitidos únicamente en el área designada y con autorización del Director y Jueces de Tiro; no se permiten prácticas de tiro en seco mientras se encuentre personal en la cancha frente a la línea de tiro. 8. Las armas no se podrán abastecer con más de 6 cartuchos. 9. No se permitirá que los competidores y Jueces de Tiro manejen las armas, sin la autorización de los propietarios. B. En beneficio de la seguridad, cualquier miembro del Jurado, Director o Juez de Tiro podrán detener la tirada en cualquier momento; Los competidores y hasta el Público en General están Obligados a notificar a los jueces de Tiro o a los miembros del Jurado, de cualquier situación que entrañe peligro de accidente. C. Cuando se dé la Orden o señal de Alto el Fuego o Descarguen, los competidores deberán de dejar de tirar inmediatamente, descargar sus armas, ponerlas en seguro y colocarlas sobre la mesa de tiro. 1. La tirada se reanudara cuando se dé la orden o señal correspondiente. 2. Cada vez que una serie se interrumpa, termine o suspenda, los competidores deberán colocar sus armas descargadas y aseguradas sobre la mesa de tiro y no podrán tocarlas mientras se esté calificando los blancos, haya personal al frente de la línea de tiro, o sea dada la orden de continuar. D. El Director de Tiro será el responsable de ordenar CARGUEN, FUEGO, ALTO EL FUEGO y DESCARGUEN, Igualmente deberá asegurarse que sus órdenes son obedecidas y que las armas están aseguradas; El competidor que maneje su arma sin permiso de un Juez de Tiro, después de recibir la Orden de Alto el Fuego, podrá ser descalificado.

11 E. El tirador no deberá apuntar su arma hacia la parte donde se encuentra el público, jueces o compañeros, el hacerlo amerita descalificación y retiro inmediato de las instalaciones. XII. DESARROLLO DEL TIRO. A. El Tirador deberá estar presente, listo para efectuar su serie, en el momento de ser llamado por el Juez, pasando de inmediato a colocarse de espaldas y al centro de las siluetas y detrás de la línea de 8 metros; con la pistola abierta en una mano y el cargador abastecido con seis cartuchos en la otra. B. Si el Juez de tiro nota que el competidor en turno, no porta su protección visual u auditiva antes de iniciar su serie de disparos, detendrá el tiro, con la finalidad de que proceda a colocárselos. C. Al ordenarle el Juez cerrar su arma, el tirador llevara la pistola, con el cañón hacia arriba, para luego cerrarla (no insertando el cargador), para que después el Juez le ordene insertar un cargador a lo que el tirador procederá a insertar el cargador en el arma, (sin cortar cartucho); y a continuación la enfundara; En espera del inicio de su serie a la indicación del juez. D. El arma enfundada penderá de un cinturón ajustado a la cintura y se colocará precisamente al costado del tirador justo del lado de la mano fuerte o mano de tirar, alineada a la costura lateral del pantalón. E. En la primera serie, el Juez indicará el número de la silueta que servirá de blanco y con la que el tirador tomará su colocación. F. A continuación el Juez preguntará: Está usted listo?, a lo que, el tirador contestara Listo. G. En un lapso no mayor de 5 segundos, el Juez dará un silbatazo largo o una señal verbal, que será la orden de iniciar la marcha hacia la línea de tiro, (10 m); esto se hará caminando en forma natural. H. Después de rebasar la línea de 10 metros, con uno u otro pie y al hacer contacto cualquier parte del mismo con el piso; el Juez dará un silbatazo corto; (que será la voz de fuego) y accionara simultáneamente el cronometro, o activara el cronómetro digital de tiro que emitirá de inmediato un pitido y echará a andar el cronómetro. I. Será hasta ese preciso instante cuando el tirador dará la media vuelta y podrá llevar las manos a su arma para proceder a sacarla de la funda, cargar de forma rápida (apuntando hacia los blancos) e iniciar los disparos de la serie correspondiente. J. Transcurrido 6 segundos, el Juez dará otro silbatazo corto o el cronómetro digital emitirá otro pitido, que será la voz de Alto al Fuego. K. En la primera y tercera serie, el Juez indicará, antes de iniciar el movimiento, el número de la silueta que servirá de blanco y con la que el tirador tomará su colocación frente a ella. L. Terminada la serie, el competidor, está todavía frente a las siluetas, descargara su arma, la dejara abierta y quitara el cargador, enfundando su arma (abierta); regresando de inmediato a la mesa de aprovisionamiento, donde se preparara para atender la siguiente llamada del Juez, tiempo durante el cual procederá a reabastecer su siguiente cargador.

12 M. En la segunda serie, seguirá la misma secuencia; excepto que no indicará número de silueta, por tener que hacerse un disparo, a pie, a cada una. N. En la tercera serie el desarrollo será el mismo que en la primera, con la diferencia de que será avanzando sobre la silueta que el Juez indique; después de haber hecho el primer disparo a pie firme. O. En la cuarta serie, el desarrollo será igual que en la segunda; pero avanzando, efectuando el primer disparo a pie firme. XIII. CLASIFICACIÓN A. Decidirán el lugar que a cada tirador o equipo corresponda en la clasificación final: XIV. EMPATES 1. El mayor número de siluetas tocadas; y 2. La mayor puntuación acumulada. A. En caso de que dos o más tiradores o equipos, tengan al final de la competencia la misma cantidad de siluetas y puntos, se procederá como sigue: B. La suma de los puntos obtenidos en la cuarta serie. C. La suma de los puntos obtenidos en las terceras series. D. En caso de que continúe el empate, se repetirá entre los tiradores empatados, exclusivamente la 4ta. Serie, pero reduciéndose el tiempo a 4; y 3 segundos para cada serie de 6 disparos de ser necesario. XV. SANCIONES: A. El competidor que inicie el fuego antes de la voz, pitido del cronómetro digital o silbatazo de FUEGO, será sancionado con diez puntos cada vez. B. Queda estrictamente prohibido al competidor, ya estando en la línea, con su arma enfundada, sacarla con cualquier pretexto Cada infracción a esta regla será sancionada con 10 puntos C. Queda estrictamente prohibido nulificar el seguro posterior de la pistola. Esto amerita descalificación. D. El competidor que no esté listo para iniciar su serie, al ser llamado por segunda vez por el Juez, quedara automáticamente descalificado. E. Pisar con cualquier parte del zapato la línea de tiro, (10 m) mientras se dispara una serie a pie firme o avanzando, será sancionado con diez puntos. F. El tirador que dispare sobre una silueta distinta a la ordenada por el Juez, será sancionado con el total de puntos que haya alcanzado. G. Al que lo haga sobre todas, en vez de la indicada por el Juez, únicamente se le contaran los puntos obtenidos en dicha silueta.

13 H. Si las series a pie firme el tirador avanzara, contaran como cero todos los disparos que haga caminando. I. Si en las series avanzando, el tirador permaneciera sin hacerlo, contaran como cero, todos los disparos que haga sin caminar, excepción del primero. J. Se penara con diez puntos cada serie avanzando, en la que el tirador no rebase con ambos pies la línea de 8 metros, de acuerdo al párrafo IX, inciso C, sub inciso 2. K. El tirador que rebase la línea de 5 m con cualquier pie o con ambos, será penalizado con diez puntos. L. Disparos antes y fuera de tiempo, se contaran, como ceros. M. El Juez podrá revisar el equipo del competidor cuantas veces lo estime necesario. N. El arma se sacará de su funda, hasta que el tirador se encuentre de frente a los blancos. El hacer lo contrario amerita descalificación. O. El tirador no deberá apuntar su arma hacia la parte donde se encuentra el público, jueces o compañeros. El hacerlo amerita descalificación y retiro inmediato de las instalaciones. P. Cualquier infracción no prevista en el presente Reglamento; será sancionada de acuerdo con su importancia a juicio del Director de tiro; o en su caso por el Jurado. XVI. PROTESTAS y RECLAMACIONES A. El competidor que no esté conforme con la decisión de algún Juez, durante su propia actuación o la de otro competidor, tendrá derecho a presentar una protesta en forma comedida, al Juez del evento. B. Esta protesta será acompañada de un depósito en efectivo, que se estipulará en la convocatoria, y no será mayor al monto de la inscripción del evento. C. La protesta deberá hacerse inmediatamente después de que ocurra el hecho que la motive; de otra manera será desechada. D. Si la decisión del Juez no le satisface, podrá recurrir al Director de tiro; y en caso de no quedar satisfecho con la decisión de este, tendrá derecho a apelar, ante el Jurado cuya determinación será inapelable. E. Si su protesta es justificada se le devolverá su depósito.

14 Figura No. 1 DIMENSIONES PARA CANCHA Y SILUETAS 1 m. 1 m. 1 m. LÍNEA DE BLANCOS LÍNEA DE 5 METROS LÍNEA DE LIMITE NINGÚN TIRADOR DEBERÁ REBASARLA DURANTE EL TIRO LÍNEA QUE DEBERÁ REBASAR EL TIRADOR AVANZANDO LÍNEA DE 8 METROS LÍNEA DE 10 METROS LÍNEA DE TIRADORES INICIO DE FUEGO

15 Figura No. 2 PUNTUACIÓN EN SILUETAS 5 PUNTOS 0 PUNTOS 0 PUNTOS 5 PUNTOS 0 PUNTOS 10 PUNTOS 8 PUNTOS 0 PUNTOS 5 PUNTOS 0 PUNTOS

El Área De Competencia

El Área De Competencia I. Descripción Del Evento La categoría SEGUIDOR DE LÍNEA (SL) consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer pistas de líneas negras sobre fondo blanco; a la línea negra se le ha dado el nombre

Más detalles

Reglamento Técnico Oficial para

Reglamento Técnico Oficial para REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO Reglamento Técnico Oficial para Armas de Cartucho Metálico de Pólvora Negra Edición noviembre 2015 1 REGLAMENTO DE TIRO PARA ARMAS DE CARTUCHO METÁLICO CON PÓLVORA

Más detalles

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL)

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) El concurso denominado ROBOTS RASTREADORES DE LINEA, consiste en la creación de un robot autónomo

Más detalles

CURSO TEORICO-PRÁCTICO

CURSO TEORICO-PRÁCTICO CURSO TEORICO-PRÁCTICO MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO: Definición: Son todas aquellas normas o procedimientos que se deben de seguir para evitar que ocurran accidentes con las armas. Entre

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK Artículo 1: Naturaleza y objetivos de la partida de Ajedrez Maya 1.1 La partida de Ajedrez Maya se juega entre dos

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

Reglamento Técnico Especial para :

Reglamento Técnico Especial para : Reglamento Técnico Especial para : - Carabina Aire (Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín) - Carabina Aire Tres Posiciones (Cadete e Infantil) - Pistola Aire (Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín) - Pistola

Más detalles

El robot que no pueda completar la trayectoria en el tiempo asignado será descalificado.

El robot que no pueda completar la trayectoria en el tiempo asignado será descalificado. Actualización: 25 de septiembre, 2015 I. DESCRIPCIÓN La categoría SEGUIDOR DE LÍNEA (SL) consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer pistas de líneas negras sobre fondo blanco; a la línea

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL. (Clasificador de residuos Sólidos)

REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL. (Clasificador de residuos Sólidos) REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL I. DESCRIPCIÓN (Clasificador de residuos Sólidos) La Categoría Robot Social, consiste en la recolección y clasificación de residuos sólidos, en una pista que

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA Interpretación y Aplicaciones prácticas de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2000 Enero 2002 Tabla de Contenidos 1. Art. 10 Cronometrista: Responsabilidades...2 2. Art. 11 Operador de 24 segundos: Responsabilidades...2

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO SECUNDARIA (HIGH SCHOOL) WRO BOLIVIA

DESCRIPCIÓN DEL RETO SECUNDARIA (HIGH SCHOOL) WRO BOLIVIA WRO BOLIVIA Olimpiada Mundial de Robótica WRO WRO (World Robot Olympiad) 2016 Categoría Regular Secundaria (High School) RETO: CLASIFICACION DE BASURA (WASTE SORTING) Introducción El reto es construir

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA. CATEGORIA: UNIVERSIDADES

ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA. CATEGORIA: UNIVERSIDADES ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA. CATEGORIA: UNIVERSIDADES En esta competencia, el robot se colocará en una posición de INICIO y en forma autónoma se desplazará hacia una posición objetivo FIN siguiendo una

Más detalles

Reglamento Técnico Especial para

Reglamento Técnico Especial para ISSF (INTERNATIONAL SHOOTING SPORT FEDERATION) FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TIRO DEPORTIVO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO Reglamento Técnico Especial para Pistola 50 m Pistola Tiro Rápido 25

Más detalles

ÍNDICE: CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio.

ÍNDICE: CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. ÍNDICE: CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio. CAPÍTULO TERCERO De la Seguridad. CAPÍTULO CUARTO De la Organización

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC)

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) 1 Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) Fecha: 20 de noviembre de 2014 Hora: 16:30 Dirigida a: Operadores de aeropuertos, operadores aéreos, personal de cumplimiento de la ley. 1.

Más detalles

Reglamento de MIRAS ABIERTAS

Reglamento de MIRAS ABIERTAS FEDERACIÓN ARGENTINA de TIRO MORENO 1270 (CP 1091) Ciudad Autónoma BUENOS AIRES - ARGENTINA Tel. / FAX : + + 54 11 4381-8180 e-mail: informacion@federaciontiro.com.ar www.federaciontiro.com.ar 2012 Reglamento

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Los juegos sin raqueta ni pelota

Los juegos sin raqueta ni pelota Los juegos sin raqueta ni pelota -El circulo loco: Formación de un circulo. El profesor corre detrás de los jugadores, sorpresivamente toca a un jugador, este debe salir corriendo, el que se encuentra

Más detalles

CURSO DE ÁRBITROS DE NATACIÓN CURSO DE ÁRBITROS DE NATACIÓN

CURSO DE ÁRBITROS DE NATACIÓN CURSO DE ÁRBITROS DE NATACIÓN CURSO DE ÁRBITROS DE NATACIÓN CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN 2. ORGANIZACIÓN Y 3. LA SALIDA 4. LOS ESTILOS a. MARIPOSA b. ESPALDA c. LIBRE d. BRAZA e. ESTILOS INDIVIDUAL 5. LA CARRERA 6. CRONOMETRAJE 7. SECRETARÍA

Más detalles

Reglamento general: Maratón Asociación Bomberos Voluntarios de Bernal. 2da. Edición

Reglamento general: Maratón Asociación Bomberos Voluntarios de Bernal. 2da. Edición Reglamento general: Maratón Asociación Bomberos Voluntarios de Bernal. 2da. Edición 1 Es responsabilidad del participante confirmar que los datos de su ficha de inscripción sean correctos, esta es la garantía

Más detalles

Reglamento Técnico Oficial

Reglamento Técnico Oficial REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLIMPICO Reglamento Técnico Oficial de Pistola 9 mm. * Nueva Edición de Marzo de 2012 * En vigor para todas las Competiciones Nacionales de la RFEDETO a partir del 1/04/2012

Más detalles

BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS. Este campeonato está dirigido al personal administrativo y docentes de la UCSP e ISUR.

BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS. Este campeonato está dirigido al personal administrativo y docentes de la UCSP e ISUR. BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS 1. FINALIDAD Las bases tienen por finalidad normar el desarrollo del evento deportivo, las cuales han sido aprobadas por la comisión organizadora (Área de Desarrollo

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO F.M.D.I. 2008-2009

REGLAMENTO TÉCNICO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO F.M.D.I. 2008-2009 REGLAMENTO TÉCNICO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO F.M.D.I. 2008-2009 Aprobado en Comisión Delegada de fecha 27 de enero de 2009 1 REGLAMENTO TÉCNICO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO F.M.D.I. 2008-2009

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A.

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. 1-HORAS OFICIALES DE TRABAJO 06:00 a 14:00 Turno 1 14:00 a 22:00 Turno 2 22:00 a 06:00 Turno 3 Oficinas 08:30 a 17:00 hrs. 2-DISCIPLINA A fin de garantizar

Más detalles

b. Los equipos deben presentar prueba de la aprobación de la Federación del cual es miembro.

b. Los equipos deben presentar prueba de la aprobación de la Federación del cual es miembro. XI COPA INDEPENDENCIA TORNEO INTERNACIONAL DE FUTBOL REGLAS 4, 5, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE de 2015 COLUMBUS PARK, PORT CHESTER, NEW YORK Patrocinado por el Port Chester FÚTBOL CLUB INC. I. NOMBRE DEL TORNEO:

Más detalles

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION ANEXO SOBRE LA PROTECCION DE LA INFORMACION CONFIDENCIAL ("ANEXO SOBRE

Más detalles

Reglamento Técnico Oficial

Reglamento Técnico Oficial REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLIMPICO Reglamento Técnico Oficial de Pistola 9 mm. * Nueva Edición de marzo de 2012 * En vigor para todas las Competiciones Nacionales de la RFEDETO a partir del 1/09/2012

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES ATLETISMO PARA CIEOS Y DISMINUIDOS VISUALES RELAMENTO ADAPTACIONES MÉTODOS DE UÍA El atleta y su guía serán considerados un equipo. Cuando el corredor cruce la línea de llegada, el guía deberá estar detrás

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/12/2009 19/02/2015 Cada cinco años 1 de 5 ÍNDICE ALCANCE 2 CAPÍTULO I.- Disposiciones generales 2 CAPÍTULO II.- Obligaciones y restricciones 2 CAPÍTULO III.- Sanciones 3 CAPÍTULO IV.- De los oficiales

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

Reglamento general: RALLY BIKE TC EL PELIGRO

Reglamento general: RALLY BIKE TC EL PELIGRO Reglamento general: RALLY BIKE TC EL PELIGRO 1 Es responsabilidad del participante confirmar que los datos de su ficha de inscripción sean correctos, esta es la garantía de su resultado. 2 Queda prohibido

Más detalles

REGLAS DE PROCEDIMIENTO CAMINU. Regla 2: Cambios Estas reglas de procedimiento podrán ser modificadas por la coordinación de CAMINU.

REGLAS DE PROCEDIMIENTO CAMINU. Regla 2: Cambios Estas reglas de procedimiento podrán ser modificadas por la coordinación de CAMINU. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CAMINU I. APLICACIONES Regla 1: Aplicación Estas reglas de procedimiento se aplicarán a la Asamblea General, Consejo Económico y Social, Consejo de Seguridad 1 y demás comités escogidos

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016

Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016 Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016 1 COMPOSICIÓN DE EQUIPOS 1.1 El formato establecido por la Oficina de los Campeonatos Escolares para la composición de los equipos de voleibol

Más detalles

MÁLAGA, Sábado 5 de Octubre 2013

MÁLAGA, Sábado 5 de Octubre 2013 REGLAS GENERALES WORLD ROBOT OLYMPIAD ESPAÑA 2013 MÁLAGA, Sábado 5 de Octubre 2013 Organiza: WORLD ROBOT OLYMPIAD. La WORLD ROBOT OLYMPIAD es una competición de robótica diseñada por la World Robot Olympiad

Más detalles

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga La Isla de Pascua es una misteriosa isla en el Sur del Pacífico. Sus habitantes se desvanecieron hace tiempo sin dejar rastro excepto el gigantesco Moai. Estas

Más detalles

Reglas del juego. 2 o más jugadores

Reglas del juego. 2 o más jugadores Reglas del juego 2 o más jugadores & OTROS JUEGOS DE DADOS La generala Real es una versión nueva de la Generala tradicional, enriquecida en algunas variantes que la convierten en un excelentejuego familiar.

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

CAPITULO II CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD

CAPITULO II CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD 1. Definición CAPITULO II CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

II Torneo Internacional de Robótica 2011. Robot Soccer

II Torneo Internacional de Robótica 2011. Robot Soccer Robot Soccer En Robot Soccer, dos equipos se enfrentan en una cancha de mini fútbol. Cada equipo consta de dos robots que se desplazan libremente. Uno de los robots conducirá la pelota para anotar gol

Más detalles

Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1

Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1 Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1 REGLAS DE JUEGO FÚTBOL F-8 Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes, jugadores

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

Guía de uso Quick Pass

Guía de uso Quick Pass Guía de uso Quick Pass Qué es el Quick Pass? Quick Pass es el nombre del novedoso dispositivo electrónico que permite pagar el peaje de las carreteras: Caldera, Florencio del Castillo y Guápiles en forma

Más detalles

REGLAS DE TORNEO SOCCER BLAST 2012

REGLAS DE TORNEO SOCCER BLAST 2012 REGLAS DE TORNEO SOCCER BLAST 2012 Todos los partidos se jugarán a dos mitades de 10 minutos y un intermedio de 3 minutos. Formato: se garantizan dos (2) juegos a cada equipo. Después del primer partido,

Más detalles

EL RINGO. 1 - QUÉ ES el ringo? 1.1 UN POCO DE HISTORIA

EL RINGO. 1 - QUÉ ES el ringo? 1.1 UN POCO DE HISTORIA EL RINGO 1 - QUÉ ES el ringo? 1.1 UN POCO DE HISTORIA El ringo es un deporte, que nació como un juego para mantener la condición física. A finales de los años 50 (1959), el capitán del equipo polaco de

Más detalles

CLASE F5, VELEROS CON MOTOR ELECTRICO Modalidad F5J, Permanencia y Aterrizaje Año 2010

CLASE F5, VELEROS CON MOTOR ELECTRICO Modalidad F5J, Permanencia y Aterrizaje Año 2010 Comisión Técnica Nacional de AEROMODELISMO CLASE F5, VELEROS CON MOTOR ELECTRICO Modalidad F5J, Permanencia y Aterrizaje Año 2010 Definición a) Las competiciones de esta modalidad de veleros con motor

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO

REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO CAPITULO I. SISTEMA DE COMPETICION Artículo 1: El Torneo de Fútbol Ocho se realizará en la Rama Masculina, en categoría UNICA. Artículo 2: El Coordinador General, definirá el

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

TRIAL 4X4 SEGURILLA. PRUEBA DE SELECCIÓN PARA EL II TRIAL INDOOR 4x4 CIUDAD DE TALAVERA

TRIAL 4X4 SEGURILLA. PRUEBA DE SELECCIÓN PARA EL II TRIAL INDOOR 4x4 CIUDAD DE TALAVERA REGLAMENTO TRIAL 4X4 SEGURILLA PRUEBA DE SELECCIÓN PARA EL II TRIAL INDOOR 4x4 CIUDAD DE TALAVERA DÍAS.- 21 y 22 de Marzo ORGANIZA.- Eventos Off Road INFORMACION.- info@eventosoffroad.es Isidoro García.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

CAPÍTULO 4. El número de jugadores (Regla 3) SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Unidad de competencia. Elementos de competencia. 4.2. Introducción. 4.3.

CAPÍTULO 4. El número de jugadores (Regla 3) SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Unidad de competencia. Elementos de competencia. 4.2. Introducción. 4.3. CAPÍTULO 4 SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Unidad de competencia. El número de jugadores (Regla 3) 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. Elementos de competencia. Introducción. Procedimiento de sustitución.

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Camino limpio a la escuela

Camino limpio a la escuela World Robot Olympiad 2016 CATEGORÍA REGULAR PRIMARIA Descripción del reto, reglas y puntajes. Camino limpio a la escuela Versión: 15 de enero 2016 (Versión en español 1.0) Introducción El reto consiste

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

Los partidos tendrán una duración de 3 tiempos de 9 minutos con 1 minuto de descanso entre cada tiempo.

Los partidos tendrán una duración de 3 tiempos de 9 minutos con 1 minuto de descanso entre cada tiempo. REGLAMENTO DE JUEGO FUT3 BY SOCCER SOLUTIONS REGLA I. REGLAS GENERALES. El juego de Fut3 by Soccer Solutions, consistente en un juego de 3 contra 3 jugadores en el que el equipo que meta más goles en dos

Más detalles

MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO.

MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO. MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO. CARRERA: 441402 INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 444803 TÉCNICO EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ASIGNATURA: MIS4201 MANTENCION

Más detalles

REGLAS DEL FÚTBOL DE MESA

REGLAS DEL FÚTBOL DE MESA REGLAS DEL FÚTBOL DE MESA 11 LADOS DE LA MESA Al final de cada partido los equipos deben cambiar de lado de la mesa antes de que el próximo pueda empezar. Un máximo de 60 segundos se permite entre partidos.

Más detalles

Solo podrán apuntarse en una hora de salida. Cualquier cambio deberá ser justificado y comunicado en Recepción.

Solo podrán apuntarse en una hora de salida. Cualquier cambio deberá ser justificado y comunicado en Recepción. 1. NORMAS GENERALES 1.1 Todo jugador que utilice las instalaciones del Golf de Caldes deberá conocer y aplicar obligatoriamente las Reglas del Golf, las Normas de la Federación Españolas y Catalana de

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Regla 4 El equipamiento de los jugadores

Regla 4 El equipamiento de los jugadores Regla 4 El equipamiento de los jugadores Temas 2 Equipamiento Básico de los Jugadores Decisiones de la IFAB Equipamiento distinto Joyería Sanciones Disciplinarias Equipamiento básico de los jugadores 3

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA

BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA OBJETIVOS: Integrar a los estudiantes de universidades e institutos a nivel nacional e internacional que desarrollan la robótica y mecatrónica por medio de una

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

Caminar... Un paso en la dirección correcta

Caminar... Un paso en la dirección correcta Caminar... Un paso en la dirección correcta Para más información llame al 1-877-946-4267 Weight-control Information Network WIN Por qué se debe caminar? Caminar es una de las maneras más fáciles de mantenerse

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

Todos los equipos que quieran participar deberán de seguir estos pasos: a) Hacer el ingreso en Globlacaja. En concepto poner el nombre del equipo.

Todos los equipos que quieran participar deberán de seguir estos pasos: a) Hacer el ingreso en Globlacaja. En concepto poner el nombre del equipo. REGLAMENTO VOLEIBOL 1.- INSCRIPCIÓN. El plazo de inscripción será el señalado en los carteles de la competición. Después de esa fecha no se admitirá la inscripción de ningún equipo, salvo que la organización

Más detalles

Cierre sus cuentas con seguridad

Cierre sus cuentas con seguridad Vida útil Es el lapso de tiempo durante el cual se espera obtener rendimiento del elemento de inmovilizado en cuestión. Inicio de la amortización La amortización debe iniciarse a partir del momento en

Más detalles

Política Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio

Política Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio Política Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio 1. Propósito. Esta Política Uniforme para la Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (la "Política") ha sido adoptada por la "Internet Corporation

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL 7

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL 7 REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL 7 TEMPORADA 2006-2008 FEDPC 1 REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 DEPORTISTAS APTOS PARA LA COMPETICIÓN Los participantes aptos para las competiciones organizadas por la FEDPC deben tener

Más detalles

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS La mejor fuente de tejido fresco para la realización de estudios genéticos son los músculos. En el caso de aves la

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL

VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZA SEDE PARTICIPANTES ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DE CHILE A.G. Se jugará en Club Lo Cañas, Monseñor Escrivá de Balaguer 5000, Vitacura

Más detalles

16. Gastos no deducibles

16. Gastos no deducibles 2 16. Gastos no deducibles 16.1. CONCEPTO La normativa fiscal establece que unos determinados gastos contables no son fiscalmente deducibles. En ese caso, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles