Propiedad intelectual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propiedad intelectual"

Transcripción

1 La profesión informática en la sociedad actual Máster en formación del profesorado Facultad de Informática, UCM (Elaborado parcialmente utilizando material docente de César Andrés y Manuel Núñez (UCM)) 2010

2 1 Qué es la propiedad intelectual? 2 Historia de la propiedad intelectual 3 Legislación sobre propiedad intelectual 4 Protección de software y bases de datos 5 Crítica a la propiedad intelectual. Copyleft 6 Referencias

3 Qué es la propiedad intelectual? Es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. creaciones originales: literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte. La propiedad intelectual (PI) corresponde al autor por el solo hecho de su creación. La condición de autor: tiene un carácter irrenunciable, no puede transmitirse, no se extingue con el transcurso del tiempo, no entra en el dominio público ni es susceptible de prescripción.

4 Derechos de la propiedad intelectual Derechos morales: reconocimiento de la condición de autor, respeto a la integridad de la obra, no alteración de la obra. Derechos patrimoniales Derechos de explotación, que a su vez son de dos tipos: Derechos exclusivos: autorización o no de explotación de la obra, y derecho a exigir una remuneración por la autorización concedida. Derechos de remuneración: pago de una cantidad por los actos de explotación, determinada por la ley o por las tarifas de las entidades de gestión. Derechos compensatorios, que compensan los derechos no percibidos por reproducciones de las obras para uso exclusivamente privado del copista.

5 La propiedad intelectual y el acceso a la cultura La legislación sobre propiedad intelectual debe encontrar el equilibrio entre los derechos de autor y el acceso a la cultura reflejado en la Constitución: Artículo Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. 2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. El objetivo de la legislación es promover la creación y el beneficio de la sociedad en su conjunto.

6 1 Qué es la propiedad intelectual? 2 Historia de la propiedad intelectual 3 Legislación sobre propiedad intelectual 4 Protección de software y bases de datos 5 Crítica a la propiedad intelectual. Copyleft 6 Referencias

7 Historia de la propiedad intelectual Hasta el siglo XV no existía el concepto de propiedad intelectual Aparece con la imprenta, pero fundamentalmente orientada a los impresores, no a los autores. Disposiciones de Felipe IV en 1627 para incentivar a los autores. El primer sistema legal de propiedad intelectual es el Estatute of Anne de fijaba un plazo máximo de protección de la propiedad intelectual (monopolio temporal) de 14 años renovable otros 14. Después, pasaba al dominio público. (los impresores reclamaban ser los beneficiarios del monopolio y a perpetuidad).

8 1 Qué es la propiedad intelectual? 2 Historia de la propiedad intelectual 3 Legislación sobre propiedad intelectual 4 Protección de software y bases de datos 5 Crítica a la propiedad intelectual. Copyleft 6 Referencias

9 Legislación sobre propiedad intelectual Real Decreto legislativo 1/1996, Ley de Propiedad Intelectual. Ley 23/2006, que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Ley 5/1998, sobre la protección jurídica de las bases de datos. Ley 19/2006, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial Ley 10/2007, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Proyecto de Ley de Economía Sostenible (19 de marzo de 2010). Disposición final segunda.

10 Ley 23/2006 de Propiedad Intelectual: ideas fundamentales (Art.1) Los derechos de autor: La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. (Art.10) Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas: a. Los libros, folletos, [...] y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza. b. Las composiciones musicales, con o sin letra.... i. Los programas de ordenador.

11 Ley 23/2006 de Propiedad Intelectual: ideas fundamentales (cont.) (Art.17) Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Se hacen excepciones explícitas a las obras de artes aplicadas (ej., participación en reventa).

12 Derecho de compensación por copia privada (Art. 25) La reproducción realizada exclusivamente para uso privado [...] originará una compensación equitativa y única [...] dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón de la expresada reproducción. No se aplica a los programas de ordenador ni a las bases de datos electrónicas. El pago lo deben realizar los fabricantes o importadores de los soportes materiales. El pago se debe realizar a través de las entidades de gestión de la propiedad intelectual.

13 Derecho de compensación por copia privada (cont.) Ejemplos de compensación en el mundo digital: ORDEN PRE/1743/2008 Equipos multifuncionales de sobremesa: 7 e; láser: 10 e Escáneres monofunción: 9 e Equipos de copia desde 10 hasta 29 copias por minuto 127,7 e Grabadora de discos compactos específicos: 0,60 e Discos DVD no regrabables: 0,44 e Discos compactos no regrabables: 0,17 e teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas en formato comprimido: 1,10 e Discos duros idóneos para reproducir fonogramas/videogramas: 12 e (El disco duro interno principal de un ordenador está excluido)

14 Límites de copia privada (Art. 31) No necesita autorización del autor la reproducción de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa. Quedan excluidas las bases de datos electrónicas y los programas de ordenador. (Art. 161) Los titulares de derechos pueden tomar medidas tecnológicas respecto del número de reproducciones en concepto de copia privada.

15 Citas e ilustración de la enseñanza (Art. 32) Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas: Siempre que sean obras ya divulgadas. Su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Sólo con fines docentes o de investigación. Indicando la fuente y el nombre del autor. El profesorado de educación reglada no necesita autorización del autor para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública: Pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo. Excluidos los libros de texto y los manuales universitarios. Para la ilustración de sus actividades educativas.

16 Duración y cesión de los derechos de explotación (Art. 26) Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. (Art. 41) La extinción de los derechos de explotación de las obras determina su paso al dominio público. Podrán ser utilizadas por cualquiera, respetando autoría e integridad de la obra. (Art. 42,43) Los derechos de explotación pueden transmitirse por fallecimiento o inter vivos. No se pueden transmitir los derechos de explotación sobre obras futuras. (Art ) Cesión exclusiva / no exclusiva. (Art. 51) Los autores asalariados ceden los derechos de explotación en exclusiva al empresario, salvo acuerdo.

17 Medidas tecnológicas para la protección de derechos medida tecnológica: técnica, dispositivo o componente destinado a impedir o restringir actos que no cuenten con la autorización de los titulares de los derechos de PI (por ejemplo, control de copiado). (Art. 160 añadido por Ley 23/2006) Los titulares de derechos podrán ejercitar acciones legales contra quienes: eludan cualquier medida tecnológica eficaz; fabriquen, importen, distribuyan, vendan, alquilen,... cualquier dispositivo, producto o componente que: tenga finalidad limitada al margen de la elusión de protección, o esté principalmente concebido con la finalidad de permitir o facilitar la elusión de la protección. No es de aplicación a la protección de software.

18 Límites a la propiedad intelectual y medidas tecnológicas. Los titulares de derechos deberán facilitar a los beneficiarios los medios adecuados para disfrutar de los límites de la PI: límite de copia privada, fines de seguridad pública, procedimientos oficiales o en beneficio de personas con discapacidad, ilustración de la enseñanza o de investigación científica, etc. Pero no se puede exigir el levantamiento de las medidas tecnológicas por el límite por copia privada...

19 1 Qué es la propiedad intelectual? 2 Historia de la propiedad intelectual 3 Legislación sobre propiedad intelectual 4 Protección de software y bases de datos 5 Crítica a la propiedad intelectual. Copyleft 6 Referencias

20 Protección de software (Art. 96) Protección específica para los programas de ordenador: programas, documentación técnica, manuales de uso. Expresado en cualquier forma, y a todas las versiones del programa y programas derivados. No se incluyen las ideas o principios en los que se basan los elementos de un programa de ordenador. (Art. 97) Autor de un programa de ordenador es la persona o grupo de personas naturales que lo hayan creado, o la persona jurídica contemplada como titular en los casos previstos por esta Ley. Cuando se trate de una obra colectiva será, salvo pacto en contrario, la persona natural o jurídica que la edite y divulgue bajo su nombre.

21 Protección de software Derechos de explotación Cuando un trabajador asalariado cree un programa de ordenador [...] la titularidad de los derechos de explotación [...] corresponderán, exclusivamente, al empresario, salvo pacto en contrario. (Art. 98) Duración de la protección: la misma que las demás obras protegidas (70 años desde la muerte del autor, o 70 años si es una persona jurídica). (Art. 99) El titular de los derechos de explotación incluye el derecho de realizar o autorizar: Reproducción total o parcial, incluso para uso personal. Traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación. Cualquier forma de distribución pública, incluido el alquiler.

22 Software Límites a los derechos de explotación (Art. 100) No se necesitará autorización del titular para reproducir, transformar o corregir errores cuando sean necesarios para su utilización para la finalidad propuesta. No podrá impedirse al usuario legítimo la realización de una copia de seguridad cuando resulte necesaria. El usuario legítimo no necesita autorización del titular para observar, estudiar o verificar su funcionamiento, con el fin de determinar las ideas y principios implícitos, siempre que lo haga durante las operaciones (carga, visualización, etc.) que tiene derecho a hacer. El autor, salvo pacto en contrario, no podrá oponerse a que el titular de derechos de explotación realice versiones sucesivas de su programa ni de programas derivados.

23 Software Límites a los derechos de explotación (cont.) No será necesaria autorización cuando la reproducción y transformación del código sea indispensable para obtener la información necesaria para la interoperabilidad de un programa creado de forma independiente con otros programas, siempre que: Sean realizados por el usuario legítimo u otra persona autorizada. La información necesaria no haya sido puesta previamente a disposición del usuario legítimo. Dichos actos se limiten a aquellas partes del programa original que resulten necesarias para conseguir la interoperabilidad. Esta información solo puede utilizarse para conseguir la interoperabilidad.

24 Software Derechos de explotación. Infracciones (Art. 101) Los derechos sobre los programas se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad Intelectual. (Art. 102) Infracción de los derechos de explotación: Poner en circulación o tener con fines comerciales copias de un programa conociendo o presumiendo su naturaleza ilegítima. Poner en circulación o tener con fines comerciales cualquier instrumento cuyo único uso sea facilitar la supresión o neutralización no autorizadas de cualquier dispositivo técnico utilizado para proteger un programa de ordenador.

25 Bases de datos (Art. 12) Las colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes como las antologías y las bases de datos son objeto de propiedad intelectual. (Art. 133) El derecho sui generis sobre una base de datos protege la inversión que realiza su fabricante para la obtención, verificación o presentación de su contenido. el fabricante de una base de datos puede prohibir la extracción y/o reutilización de la totalidad o de una parte sustancial del contenido de ésta. Este derecho podrá transferirse, cederse o darse en licencia contractual.

26 Bases de datos (cont.) El fabricante de una base de datos no podrá impedir al usuario legítimo de dicha base extraer y/o reutilizar partes no sustanciales de su contenido, con independencia del fin a que se destine. El usuario legítimo no podrá efectuar los siguientes actos: Los que sean contrarios a una explotación normal de dicha base o lesionen injustificadamente los intereses legítimos del fabricante. Los que perjudiquen al titular de un derecho de autor que afecten a obras o prestaciones contenidas en dicha base.

27 Bases de datos (cont.) (Art. 135) Excepciones al derecho sui generis: El usuario legítimo podrá, sin autorización del fabricante, extraer y/o reutilizar una parte sustancial del contenido de la misma, en los siguientes casos: Cuando se trate de una extracción para fines privados del contenido de una base de datos no electrónica. Cuando se trate de una extracción con fines ilustrativos de enseñanza o de investigación científica en la medida justificada por el objetivo no comercial que se persiga y siempre que se indique la fuente. Con fines de seguridad pública o a efectos de un procedimiento administrativo o judicial. Esto no podrá causar un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular del derecho.

28 Bases de datos (cont.) (Art. 136) Plazo de protección: 15 años desde la creación / primera publicación. Cualquier modificación sustancial de la base de datos permitirá atribuir a la base resultante un plazo de protección propio.

29 Otros aspectos de la LPI Descripción detallada de las relaciones entre autores, titulares de derechos de explotación, intérpretes, productores de fonogramas, productores de grabaciones audiovisuales, entidades de radiodifusión, etc. Protección de meras fotografías. Obras inéditas en dominio público y obras no protegidas. Acciones y procedimientos (indemnizaciones, medidas cautelares, etc.) El Registro de la Propiedad Intelectual. Requisitos de las entidades de gestión de derechos, autorización y revocación. Ambito de aplicación de la ley (autores nacionales, de la UE, de otros países).

30 1 Qué es la propiedad intelectual? 2 Historia de la propiedad intelectual 3 Legislación sobre propiedad intelectual 4 Protección de software y bases de datos 5 Crítica a la propiedad intelectual. Copyleft 6 Referencias

31 Crítica a la propiedad intelectual Algunos autores critican la existencia de la PI: No es necesaria para promover la creación y el avance científico. Tiene costes muy altos para la sociedad: litigios, desincentivan la creación de mayor conocimiento. En este aspecto, el conflicto entre los derechos individuales y colectivos es permanente. La propiedad intelectual, a diferencia de la material, no es un juego de suma cero : si el propietario de una obra regala una copia a otro, ambos pueden disfrutar de ella. La legislación sobre PI puede de hecho impedir el acceso a la cultura: De los libros publicados en EEUU en 1930, solamente 174 no estaban descatalogados en 2001, cuando han empezado a pasar al dominio público. (David Bravo, Jesús Correas Copia Fernández este libro)

32 Crítica a la propiedad intelectual (cont.) La protección que garantiza la legislación y las sociedades de gestión va dirigida no tanto a los derechos morales de los autores como a los derechos patrimoniales, que habitualmente son cedidos a empresas. La duración de los derechos de explotación se ha ido extendiendo en el tiempo debido a la presión de sociedades de gestión y empresas. Otra forma de plantear la propiedad intelectual es mediante licencias copyleft.

33 Crítica a la propiedad intelectual (cont.) La idea de proporcionar libertad de acceso a la creación intelectual no es nueva: Permito a cualquier librero que (re)imprima mis necedades, sean verdaderas o falsas, por su cuenta y riesgo, o para su beneficio. François Marie Arouet, Voltaire Cuestiones sobre la Enciclopedia, 1772.

34 Crítica a la propiedad intelectual (cont.)... Pero sigue estando de actualidad: [El copyright] es una solución del pasado. Se hizo para que los artistas pudieran tener fondos y vivir haciendo su labor. Las descargas no les preocupan tanto a los artistas como a los intermediarios, que son los que siguen beneficiándose del copyright. Nicholas Negroponte, en una entrevista publicada por El País, 5 de noviembre de 2010.

35 Licencias Copyleft [http://es.wikipedia.org/wiki/copyleft; Copyleft, manual de uso. VVAA] El objetivo de las licencias copyleft es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Se puede permitir o no el uso comercial de dichos trabajos. Además de otorgar permisos de copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone la misma licencia a las copias y a las obras derivadas. Esta cláusula impide legalmente que nadie pueda apropiarse de la obra.

36 Ejemplo: licencias Creative Commons Reconocimiento (Attribution) En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. No Comercial (Non commercial) La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works) La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Compartir Igual (Share alike) La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

37 Ejemplo: licencias Creative Commons La combinación de las cuatro condiciones anteriores da lugar a seis posibles licencias: Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

38 Ejemplo: licencias Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

39 1 Qué es la propiedad intelectual? 2 Historia de la propiedad intelectual 3 Legislación sobre propiedad intelectual 4 Protección de software y bases de datos 5 Crítica a la propiedad intelectual. Copyleft 6 Referencias

40 Referencias Real Decreto legislativo 1/1996, Ley de Propiedad Intelectual. Real Decreto 1/1996 y elementos relacionados de las leyes 5/1998, 19/2006,23/2006, 10/2007: docs/rdlegislativo_1_1996.pdf

41 Referencias (cont.) VVAA, Copyleft, manual de uso. Traficantes de Sueños, Lawrence Lessig, Free Culture: How Big Media Uses Technology and the Law to Lock Down Culture and Control Creativity. The Penguin Press, David Bravo, Copia este libro. Dmem, intellectual/againstfinal.htm

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA 2. Qué son los de los DE EN LOS GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. Qué son los de los Esta guía

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Documento nº: 001 Fecha última revisión: 5 de marzo de 2013 PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Cuestiones generales La propiedad intelectual es: El conjunto de derechos que la ley otorga al autor

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS Dr. Fernando Carbajo Cascón Prof. Titular de Derecho Mercantil Universidad de Salamanca TITULARIDAD LA

Más detalles

CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS?

CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS? CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS? TALLER PRÁCTICO SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y SU FUNCIONAMIENTO ACTUAL. Luis Mª Gómez Guerrero, Asesor Legal en Derecho TIC y Propiedad Intelectual.

Más detalles

Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor

Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Isabel Sáinz L. Qué son los derechos de autor? Son los derechos que tiene un AUTOR sobre su OBRA. Es lo mismo tener derechos de autor o copyright

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Tema 1 Introducción a la propiedad intelectual 1. Propiedad intelectual, cultura y mercado 2. EL DERECHO DE AUTOR 2.1. Cuestiones terminológicas 2.2. La obra como objeto

Más detalles

El Registro de la Propiedad Intelectual

El Registro de la Propiedad Intelectual El Registro de la Propiedad Intelectual Juan Antonio Martínez, jantonio@dit.upm.es v1.0, 4 Octubre 1999 La Propiedad Intelectual se puede definir como el conjunto de derechos que corresponden a determinadas

Más detalles

1/1996, de 12 de abril), con modificación de 23/2006 y modificación de la Ley Sinde.

1/1996, de 12 de abril), con modificación de 23/2006 y modificación de la Ley Sinde. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Prof. Celia Fernández Aller cfaller@eui.upm.es PROPIEDAD INTELECTUAL RÉGIMEN JURÍDICO Art. 428-429429 Código Civil Texto Refundido Ley de Propiedad Intelectual de 1996

Más detalles

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Asunción Esteve Pardo Departament de Dret Civil Universitat de Barcelona Contenidos protegidos por derechos exclusivos Textos, imágenes,

Más detalles

Gestión de derechos de autor

Gestión de derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Gestión de derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras

Más detalles

1. En el Derecho comunitario europeo (art. 5.2.b Directiva 2001/29/CE)

1. En el Derecho comunitario europeo (art. 5.2.b Directiva 2001/29/CE) LIMITACIONES Y EXCEPCIONES A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. LAS NUEVAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL Raquel Evangelio Llorca Universidad de Alicante 1. COPIA PRIVADA

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana

Más detalles

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España.

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. 1 CONSIDERACIONES PREVIAS: Necesidad de aclarar y divulgar entre los ciudadanos y usuarios

Más detalles

GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES

GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES por #bookcamping Sesión Engrosando el laboratorio de licencias: presentación de la cultura libre. 20.03.2012 17:00h en Medialab-Prado 1.- Conceptos básicos:

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL CONCEPTOS BÁSICOS. Asun Sempere Molina Biblioteca Universitaria propiedadintelectualbua@ua.es

PROPIEDAD INTELECTUAL CONCEPTOS BÁSICOS. Asun Sempere Molina Biblioteca Universitaria propiedadintelectualbua@ua.es PROPIEDAD INTELECTUAL CONCEPTOS BÁSICOS Asun Sempere Molina Biblioteca Universitaria propiedadintelectualbua@ua.es 1 DEFINICIÓN 3 DERECHOS DE AUTOR 3 SUJETOS DEL DERECHO DE AUTOR 5 REGISTRO 6 OBRAS 7 LÍMITE

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Carlos Lema Devesa Facultad de Derecho - UCM 1. OBRAS PROTEGIDAS Según el artículo 10 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

Más detalles

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

LICENCIAS CREATIVE COMMONS PROPIEDAD INTELETUAL LICENCIAS CREATIVE COMMONS 2015 Las personas emprendedoras crean contenidos en sus web, en sus obras ya sean plásticas o intelectuales y estas son protegidas por el Derecho de la Propiedad

Más detalles

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial Registro Nacional / República de Costa Rica 2 1 Fascículo Derecho de Autor Protección: Derecho patrimonial y derecho moral Páginas 2 y 3 Plazo y excepciones Páginas 4 y 5 14 - octubre - 2013 Suplemento

Más detalles

LIBRO II: De los otros derechos de propiedad intelectual y de la protección sui generis de las bases de datos.

LIBRO II: De los otros derechos de propiedad intelectual y de la protección sui generis de las bases de datos. PROYECTO DE LEY 121/000044 por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. LIBRO II: De los otros derechos

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

Decálogo del respeto a los derechos de autor en la publicación en Internet de materiales didácticos.

Decálogo del respeto a los derechos de autor en la publicación en Internet de materiales didácticos. Decálogo del respeto a los derechos de autor en la publicación en Internet de materiales didácticos. Prof. Dr. Carlos Lema Devesa Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense 1 Primero.-

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

2. Definición y normativa aplicable. Marco Jurídico español de la Propiedad Intelectual (PI).

2. Definición y normativa aplicable. Marco Jurídico español de la Propiedad Intelectual (PI). 1. Introducción. Con este bloque se pretende dotar al participante de una visión general del estado actual, legislación y diferentes posibilidades de protección de la propiedad intelectual, tanto a través

Más detalles

RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR

RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR Paqui Valdearcos Correas Info-Doc, Gestión de la información DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL LEGISLACIÓN EN ESPAÑA Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL LA PROPIEDAD INTELECTUAL RESUMEN EJECUTIVO El presente documento ofrece una visión general de la regulación de la propiedad intelectual en España. Se trata de un documento práctico en el que se da respuesta

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Propiedad Intelectual Pedro Colmenares Soto. Subdirector General de la Propiedad Intelectual. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

Internet, reprografía y propiedad intelectual

Internet, reprografía y propiedad intelectual Internet, reprografía y propiedad intelectual Josep Vives i Gràcia (Biblioteca EPSEVG. Universitat Politècnica de Catalunya) josep.ferran.vives@upc.edu 1. Los derechos de autor en el ciberespacio Las nuevas

Más detalles

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com Propiedad Intelectual y Derechos de Autor El presente curso permite dotar al alumno de una visión general del estado actual de la propiedad intelectual, su legislación y las distintas posibilidades que

Más detalles

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Artículo 98 Constitución La creación cultural es libre. Esta libertad

Más detalles

Los límites y excepciones a la propiedad intelectual

Los límites y excepciones a la propiedad intelectual Los límites y excepciones a la propiedad intelectual Josep Vives i Gràcia josep.ferran.vives@upc.edu -Biblioteca EPSEVG. Servicio de Propiedad Intelectual (UPC) -Grupo de Trabajo BPI (Bibliotecas y Propiedad

Más detalles

La preservación digital y la legislación de derecho de autor

La preservación digital y la legislación de derecho de autor La preservación digital y la legislación de derecho de autor VIII Workshop sobre Proyectos Digitales (Murcia, 20 octubre 2008) Juan Carlos Fernández Molina Universidad de Granada Sumario Problemas legales

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 8 de 2008 que crea el Reglamento de Autores e Inventores de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta

PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta UNED Abierta Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Contenido 1. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL... 2 2. FUNDAMENTOS LEGALES... 3 UNED

Más detalles

EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID http://www.madrid.org/cs/satellite?idconsejeria=1109266187272&idlistconsj=11092 65444710&c=CM_Agrupador_FP&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&idOr

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN Triunfa con SEP

BASES DE LA PROMOCIÓN Triunfa con SEP BASES DE LA PROMOCIÓN Triunfa con SEP 1. EMPRESA RESPONSABLE DE LA PROMOCIÓN Telefónica S.A. 2. PERIODO PROMOCIONAL: La promoción tendrá vigencia del día 15 de junio de 2016 al 11 de julio de 2016. 3.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VIII LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 3 de julio de 2006 Núm. 44-20 APROBACIÓN DEFINITIVA POR EL CONGRESO 121/000044 Por la que se modifica el texto refundido

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

CREATIVE COMMONS CORPORATION

CREATIVE COMMONS CORPORATION Código Legal CREATIVE COMMONS CORPORATION NO ES UN BUFETE NI UN DESPACHO DE ABOGADOS Y NO PROPORCIONA SERVICIOS LEGALES NI DE ASESORÍA JURÍDICA. LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESENTE LICENCIA NO CONSTITUYE NI

Más detalles

TEMAS PARA UNA REFORMA LEGISLATIVA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996)

TEMAS PARA UNA REFORMA LEGISLATIVA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996) TEMAS PARA UNA REFORMA LEGISLATIVA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996) Documento elaborado por el grupo de trabajo de Propiedad Intelectual de la Federación Española de

Más detalles

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza DIRECTIVA 91/250/CEE, de 14 de mayo, DEL CONSEJO, sobre la protección jurídica de programas de ordenador Í N D I C E DIRECTIVA 91/250/CEE Artículo 1. Objeto

Más detalles

RETOS DE LA PROTECCION DE LA CREACION Y LA INNOVACION DESDE LA PERSPECTIVA DEL SECTOR DE LAS TIC

RETOS DE LA PROTECCION DE LA CREACION Y LA INNOVACION DESDE LA PERSPECTIVA DEL SECTOR DE LAS TIC RETOS DE LA PROTECCION DE LA CREACION Y LA INNOVACION DESDE LA PERSPECTIVA DEL SECTOR DE LAS TIC Ignacio Carrasco Sayalero Director Expansión icarrasco@asimelec.es 1 Índice 1. Consideraciones previas.

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA. LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA. I. INTRODUCCIÓN La REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS es uno de los medios más eficaces para difundir y ofrecer el mayor acceso posible a los fondos custodiados en las bibliotecas,

Más detalles

Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft. Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto.

Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft. Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto. Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto.es 0. Agenda Breve repaso: Qué son los derechos de autor? Qué

Más detalles

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México)

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) CREATIVE COMMONS NO ES UN DESPACHO DE ABOGADOS NI PROPORCIONA NINGÚN TIPO DE SERVICIO LEGAL. LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESENTE LICENCIA NO

Más detalles

Guía sobre derechos de autor

Guía sobre derechos de autor Guía sobre derechos de autor - 1) Qué son los derechos de autor?... 1 - Derechos de autor en el seno de la propiedad industrial e intelectual... 1 - Derechos de autor, un breve resumen... 1-2) Qué se protege

Más detalles

ORDENADOR. Fernando Carbajo Cascón Profesor Titular de Derecho Mercantil

ORDENADOR. Fernando Carbajo Cascón Profesor Titular de Derecho Mercantil LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR Fernando Carbajo Cascón Profesor Titular de Derecho Mercantil Universidad de Salamanca ORÍGENES DE LA PROTECCIÓN Entre el Derecho de Patentes y el Derecho

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES V LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 27 de mayo de 1994 Núm. 66-1 PROYECTO DE LEY 121/000052 Incorporación al Derecho español de la Directiva 92/100/CEE, de 19

Más detalles

Derechos de autor. y licencia Creative Commons. Introducción. La información como bien público o como producto comercial: posiciones encontradas

Derechos de autor. y licencia Creative Commons. Introducción. La información como bien público o como producto comercial: posiciones encontradas Derechos de autor y licencia Creative Commons Por: Martha Cecilia Zapata Rendón Introducción Muchas instituciones educativas Colombianas aún no han abordado un proceso de reflexión que les permita fijar

Más detalles

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL *

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * TÉRMINOS GENERALES Propiedad intelectual. Conjunto de derechos y prerrogativas sobre todas las creaciones producto del talento humano objeto de protección a

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS

DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS Cuál es el problema? Propiedad Intelectual/ Derechos de Autor (Copyright) La Licencia CreativeCommons CreativeCommons en Colombia Participa!! Cuál

Más detalles

Tarifas Generales 2015

Tarifas Generales 2015 Tarifas Generales 2015 Consideraciones generales 1. Derechos de explotación.. 4 2. Autorización para reproducir obras.... 4 3. Excepciones legales. 5 4. Indemnización por daños y perjuicios.. 6 5. I.V.A..

Más detalles

Introducción... 3. I - Derechos y legislación... 5. II.- Obras Libres y licencias... 10. III.- Licenciar tus creaciones... 15

Introducción... 3. I - Derechos y legislación... 5. II.- Obras Libres y licencias... 10. III.- Licenciar tus creaciones... 15 Guía sobre obras libres en la sociedad de la información Ir Iris Córdoba Iván Riaño Daniel Alvaro Marco Antonio Mariscal Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO 822 - LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR

DECRETO LEGISLATIVO 822 - LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR DECRETO LEGISLATIVO 822 - LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR Decreto Legislativo del 23 de abril de 1996 (publicado el 24 de abril de 1996) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el Congreso de la

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL Seminarios de Inserción Laboral Universidad ORT Uruguay Dra. María Balsa mayo - junio 2007 DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL APLICABLES A LOS BIENES INFORMATICOS MENU PROTECTOR MENU

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

AVISO LEGAL. El contenido no puede ser copiado o utilizado en ningún modo.

AVISO LEGAL. El contenido no puede ser copiado o utilizado en ningún modo. AVISO LEGAL Todo el contenido de este sitio de Internet pertenece o está controlado por CHEQUE MOTIVA, S.L. el cual está protegido por leyes a nivel mundial. Ud. puede descargar contenido solo para su

Más detalles

Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1

Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1 Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011 Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1 7 1. Conceptos básicos 2. Contratación informática 2 PROTECCIÓN DE

Más detalles

1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS

1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS 1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS Fuente: http://www.cedro.org/tipos_derechos.asp Para entender la propiedad intelectual es necesario conocer los conceptos de derechos de autor, autor, obra protegida,

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL Concepto: Presunción de transferencia del derecho patrimonial de autor Fecha: 1-2004-21716 Diciembre 31 de 2004 División Legal I. DISPOSICIONES GENERALES DEL DERECHO DE AUTOR El derecho de autor es un

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español XIII SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Valsaín, Segovia, 9-11 de

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY PROPIEDAD INTELECTUAL 1 En vigor desde 1.01.2015

CUADRO COMPARATIVO PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY PROPIEDAD INTELECTUAL 1 En vigor desde 1.01.2015 CUADRO COMPARATIVO PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY PROPIEDAD INTELECTUAL 1 En vigor desde 1.01.2015 ü ü ü Se matiza y restringe el límite de la copia privada Se incorpora la denominada Tasa Google o Canon

Más detalles

LAS IMÁGENES ESTÁN PROTEGIDAS POR LAS LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES REFERENTES A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y AL DERECHO DE AUTOR.

LAS IMÁGENES ESTÁN PROTEGIDAS POR LAS LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES REFERENTES A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y AL DERECHO DE AUTOR. ACUERDO DE LICENCIA DE PIXTAL PARA USUARIO FINAL EL PRESENTE DOCUMENTO CONSTITUYE UN ACUERDO LEGAL ENTRE USTED Y PIXTAL (APLICACIONES DE LA IMAGEN, S.L.). SÍRVASE LEERLO DETENIDAMENTE. AL DESCARGAR Y/O

Más detalles

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA AUTORÍA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 177 Sábado 25 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 62878 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8338 Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito

Más detalles

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia REGLAMENTO (CEE) N 0 4087/88 DE LA COMISION de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia LA COMISION DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Ulises Hernandez Pino GEC - Grupo de Investigación en Educación y Comunicación GLUC - Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.gec.unicauca.edu.co gluc.unicauca.edu.co

Más detalles

Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ FLOR MAGNOLIA GÓMEZ SILVA

Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ FLOR MAGNOLIA GÓMEZ SILVA EDB 01. INSTRUCTIVO Y RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN, ENTREGA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO, CASOS Y TESIS Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ

Más detalles

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología- Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Ciencia Abierta. Un desafío regional. El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos

Más detalles

Propiedad intelectual. Propiedad intelectual y derechos de autor Introducción para autores universitarios. María Luisa Álvarez de Toledo

Propiedad intelectual. Propiedad intelectual y derechos de autor Introducción para autores universitarios. María Luisa Álvarez de Toledo Propiedad intelectual Propiedad intelectual y derechos de autor Introducción para autores universitarios María Luisa Álvarez de Toledo Universidad de Oviedo. ICE. 7 de mayo2015 Curso sobre propiedad intelectual

Más detalles

CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA

CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 1.- TITULAR DE LOS SERVICIOS A efectos del presente contrato, se hace constar que el propietario de la presente base de datos contenedora del DIARIO

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual. Las nuevas inicia6vas legisla6vas a nivel internacional y nacional

Limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual. Las nuevas inicia6vas legisla6vas a nivel internacional y nacional Limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual. Las nuevas inicia6vas legisla6vas a nivel internacional y nacional Raquel Evangelio Llorca Universidad de Alicante La propiedad intelectual:

Más detalles

BASE DE DJ TALENT 1ª FASE: PARTICIPACIÓN INSCRIPCIÓN ON-LINE (DEL 04 DE Diciembre AL 10 de Enero de 2016) 1. Inscripción Los usuarios que deseen

BASE DE DJ TALENT 1ª FASE: PARTICIPACIÓN INSCRIPCIÓN ON-LINE (DEL 04 DE Diciembre AL 10 de Enero de 2016) 1. Inscripción Los usuarios que deseen BASE DE DJ TALENT 1ª FASE: PARTICIPACIÓN INSCRIPCIÓN ON-LINE (DEL 04 DE Diciembre AL 10 de Enero de 2016) 1. Inscripción Los usuarios que deseen acceder al concurso deberán seguir estos pasos: 1.1.Hacerse

Más detalles

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento uai. facultad de ingeniería y ciencias reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento 1 DECRETO DE RECTORÍA ORGÁNICO N 15/2013 REF: Establece Reglamento

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

ROGAMOS LEA LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE USO DETENIDAMENTE ANTES DE NAVEGAR POR LA WEB.

ROGAMOS LEA LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE USO DETENIDAMENTE ANTES DE NAVEGAR POR LA WEB. CONDICIONES DE USO ROGAMOS LEA LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE USO DETENIDAMENTE ANTES DE NAVEGAR POR LA WEB. CONDICIONES DE USO LAS PRESENTES CONDICIONES DE USO (JUNTO CON LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS EN

Más detalles

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona)

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) La protección de los programas de ordenador Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) 1 Protección del software Se trata de protecciones alternativas o complementarias: Secreto industrial

Más detalles

Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito

Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito Author : Manuel Alfonso Arredondo Cisneros Categories : Derechos de Autor, Propiedad Intelectual Tagged as : Derechos de Autor, Propiedad Intelectual Date : January 30, 2014 Datos de localización de la

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual Formación Transversal de la EDUC Curso Avanzado sobre el Futuro Profesional del Doctorando 25 de noviembre 2015 Propiedad intelectual Derechos de autor protección, gestión Milagros Ruiz Gutiérrez Biblioteca

Más detalles

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB El sitio web y red social periodistasdeportivostv.es son de titularidad de TRACOR, S.A., con domicilio en la calle López de Hoyos, 370, 29043 Madrid, con código de identificación

Más detalles

Derechos de autor y traducción

Derechos de autor y traducción Cooperación y diálogo 267 Derechos de autor y traducción EDUARDO BARRERO Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO A ntes de empezar la exposición, la conclusión o idea principal de mi intervención

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR: CONCEPTO, SUJETOS Y OBJETO

DERECHOS DE AUTOR: CONCEPTO, SUJETOS Y OBJETO DERECHOS DE AUTOR: CONCEPTO, SUJETOS Y OBJETO AUTORÍA MARÍA TERESA MARÍN CÁMARA TEMÁTICA DERECHOS DE AUTOR ETAPA CICLO SUPERIOR DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA Resumen En las Escuelas de arte se forman

Más detalles

RETOS DE LA PROTECCION DE LA CREACION Y LA INNOVACION DESDE LA PERSPECTIVA DEL SECTOR DE LAS TIC

RETOS DE LA PROTECCION DE LA CREACION Y LA INNOVACION DESDE LA PERSPECTIVA DEL SECTOR DE LAS TIC RETOS DE LA PROTECCION DE LA CREACION Y LA INNOVACION DESDE LA PERSPECTIVA DEL SECTOR DE LAS TIC Francisco Lara Yuste Director Asuntos Legales franlara@asimelec.es 1 Índice 1. Consideraciones previas.

Más detalles

Propiedad intelectual Internet & Nuevas Tecnologías

Propiedad intelectual Internet & Nuevas Tecnologías Propiedad intelectual Internet & Nuevas Tecnologías Las claves del nuevo paradigma o el anacronismo del canon digital MiguelPerezSubias.com Claves del cambio Crecimiento exponencial de los contenidos creados

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 7

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 7 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Capítulo 1. El derecho de propiedad intelectual (1): normativa aplicable y conceptos básicos. Objeto y sujeto del derecho de autor. Derechos morales y patrimoniales.

Más detalles

Aviso Legal y Política de Privacidad

Aviso Legal y Política de Privacidad Aviso Legal y Política de Privacidad Condiciones Generales de uso Datos Identificativos Supercoaching es una página Web gestionada por Inspired Training SL, con CIF B66322785, en adelante (Los Propietarios)

Más detalles

Derechos de autor, derechos conexos y propiedad industrial

Derechos de autor, derechos conexos y propiedad industrial Derechos de autor, derechos conexos y propiedad industrial Alberto Bercovitz (*) Sumario: I..- Importancia del Derecho de autor. II.- Derecho de autor y derechos conexos. III.- Propiedad industrial y propiedad

Más detalles

CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS CORPORATIVOS DE SERVIDOR SEGURO

CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS CORPORATIVOS DE SERVIDOR SEGURO CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS CORPORATIVOS DE SERVIDOR SEGURO Antes de verificar el certificado electrónico, o de acceder o utilizar la información del estado de certificados y el resto

Más detalles

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS OFICINA PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. OCHA Colombia Luis Hernando Aguilar OFICIAL DE INFORMACIÓN

Más detalles

1.2 Su acuerdo legal con GUITARRERÍA WEB se compone de (A) los términos y condiciones establecidos en este documento.

1.2 Su acuerdo legal con GUITARRERÍA WEB se compone de (A) los términos y condiciones establecidos en este documento. Términos y Condiciones de Uso 1. Su relación con Guitarrería LANS S.A de C.V. que en este documento se denominará GUITARRERÍA WEB 1.1 Su utilización del sitio web de GUITARRERÍA WEB (el "Sitio Web") y

Más detalles

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios Introducción al en Chile Christian Schmitz Mesa Redonda Licencias y Registro de Propiedad Intelectual en Redes Digitales Biblioteca Nacional, Santiago, 26 mayo 2009 La Propiedad Intelectual y el en los

Más detalles

Quedan derogadas las siguientes Leyes: 1. Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual.

Quedan derogadas las siguientes Leyes: 1. Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. MINISTERIO DE CULTURA 8930. REAL DECRETO LEGIS- LATIVO 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones

Más detalles

Principios, criterios y metodología utilizados por VEGAP para el cálculo de sus Tarifas

Principios, criterios y metodología utilizados por VEGAP para el cálculo de sus Tarifas Principios, criterios y metodología utilizados por VEGAP para el cálculo de sus Tarifas I. Tarifas Generales de VEGAP. VEGAP desde su autorización en virtud de la Orden Ministerial del Ministerio de Cultura

Más detalles