ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER"

Transcripción

1 ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER

2 1 Introducción Dado el crecimiento explosivo que han tenido las redes sociales en el mundo entero y también en nuestro país, este fenómeno social de masas se ha convertido en un tema muy interesante de estudiar para los profesionales del área de las comunicaciones. Pero en esta investigación interesa una pregunta en particular: Cómo una persona anónima se convierte en un webstar?

3

4 Existen miles de estudios sobre las redes sociales

5 Los 5 videos más vistos el 2010 en youtube

6 Los 10 twitteros con más followers en el mundo

7

8

9 Chile no es la excepción

10

11 2 Marco teórico Dado que las Redes Sociales, y entre ellas Twitter, se basan en la interacción y en la generación de comunidades, esta investigación analiza, en primer lugar, cómo se comunican y se relacionan los seres humanos en una sociedad, para luego extrapolar esta dinámica al cómo los individuos se comunican en la plataforma Twitter.

12 Max Weber plantea que la acción social, es "una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro". Basándonos en esta premisa, es que la visión de Weber se hace interesante para efectos de la presente investigación, que aborda cómo lo que un sujeto expresa en Twitter, con un objetivo claro y determinado, puede tener repercusión en otros, que deciden seguirlo. No es sólo lo que el sujeto escribe, sino también el efecto que tendrá en los otros su mensaje. Además, interesa lo que sucede con el sujeto cuando percibe la reacción que su comunicación tiene en otros. Aquí es donde la teoría de Weber encuentra su aplicación para efectos del presente estudio, que aborda una conducta humana (el utilizar Twitter para comunicar) dirigida a generar una acción en el otro (que el otro se transforme en un seguidor).

13 La teoría de la información es lo suficientemente amplia para poder estructurar una comprensión del fenómeno que deseamos estudiar. Y su modelo muy útil para poder analizar el proceso de comunicación introduciendo los conceptos que este modelo utiliza.

14 Berger y Luckmann entienden a la sociedad en términos de un continúo proceso dialéctico compuesto de tres momentos: Externalización, Objetivación Internalización. Los tres caracterizan simultáneamente a la sociedad y a cada sector de ella. Estar en sociedad es participar de su dialéctica; Sin embargo el individuo no nace miembro de una sociedad, nace con predisposición hacia la sociedad para luego llegar a ser miembro de la misma; Por lo tanto el individuo es inducido a participar en esta dialéctica. Twitter es una red de relaciones, es pertinente acudir a esta teoría para comprender como el individuo es inducido a participar en esta dialéctica, o interacción con el otro.

15 Araceli Castelló y La interacción de la Web 2.0 En definitiva, podemos decir que estamos en una nueva ola digital y social, en la que se rompe el modelo de distribución de contenido centralizado y el consumidor pasa a ser su principal creador. El consumidor representa así un papel vital en las estrategias publicitarias de los anunciantes dada su capacidad de intervención en los mensajes publicitarios (tanto en su contenido como en su recorrido) gracias a la viralidad e interactúa más que nunca con las marcas.

16 3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En esta investigación el problema que interesa tiene relación con las redes sociales, en particular Twitter. Se pretende comprender las razones que explican que un sujeto anónimo se transforme en un referente en esta plataforma. Se busca determinar qué es lo que llama la atención en las audiencias y que hace que estos personajes cuenten con tantos seguidores como los rostros de medios masivos.

17 Pregunta de la investigación Cuáles son las características que consideran relevantes los Followers, hombres y mujeres usuarios de Twitter, en un individuo anónimo para seguirlo masivamente, y que, producto de esto, se transforme en un referente para esta plataforma?

18 Objetivos Objetivo General: Conocer cuáles son las características de mayor importancia para los usuarios de la plataforma Twitter, que los llevan a seguir a un individuo anónimo y transformarlo en referente de esta plataforma, en Chile, el año Objetivos específicos: Identificar los tres twitteros nacionales no famosos, con más seguidores en Twitter en el año Identificar las características que consideran importantes los participantes de Twitter para seguir a los tres twitteros anónimos con más seguidores en Chile el año Conocer demográficamente a los seguidores de los tres twitteros nacionales no famosos, con más seguidores en chile en el año 2010.

19 Diseño de la investigación Diseño de tipo No experimental Esto se entiende dado que en esta investigación no se pueden controlar las variables independientes, porque su manifestación ya ha ocurrido y porque las variables independientes son inherentemente no manipulables. Descriptivo detallando sus variables y analizando su incidencia e interrelación en un momento en el tiempo. No probabilístico Teniendo el dato de la can-dad de followers que siguen a estos anónimos que se han trasformado en referentes y considerando nuestros recursos para llevar a cabo la inves-gación, no se puede asegurar que todos los sujetos tengan la misma posibilidad de ser parte de la muestra. La inves-gación considera una muestra no probabilís-ca, que no pretende ser extrapolable al total de la población.

20 población Para determinar a estos tres twitteros, la investigación se basó en el Primer ranking de influencia a través de Twitter en Chile, elaborado por la Universidad Diego Portales el año Dicho esto, el universo definido para esta investigación es la suma de los followers de cada uno de estos personajes, independiente que los followers sigan a más de uno de estos simultáneamente.

21

22

23

24

25 Le pedimos a estos tres webstars, que a través de sus twetts le pidieran a sus followers que respondieran nuestra encuesta, en el link que se adjuntaba.

26 Encuesta realizada on line

27 Encuesta realizada on line

28 Encuesta realizada on line

29 Tabulación del instrumento

30

31

32

33 Comprobación de hipótesis Esta investigación era de carácter exploratorio por lo que carecía de una hipótesis. Sin embargo los investigadores tienen la idea de que las razones por las cuáles los followers siguen a los anónimos que luego se trasforman en referentes, provienen de características divertido e ingenioso, y en un segundo lugar ser contingente y auténtico, en la plataforma twitter.

34 Resumen preliminar de resultados En este gráfico se puede apreciar que no existe una gran diferencia entre la cantidad de followers hombres y mujeres

35 Concentración de followers está entre los 18 y 35 años. La mayoría de los seguidores, de los anónimos que se hicieron famosos, son de la misma generación que estos twitteros. Los menores de 18 años y mayores de 45 años, no están interesados en este tipo de personajes.

36 La gran mayoría de los followers trabaja y estudia, lo que coincide con el gráfico anterior, donde el grueso se concentraba entre los 18 y 35 años.

37 la mayoría de los followers siguen entre 30 y 100 personas. más de la mitad sigue a gente que no es de su círculo cercano, es decir los siguen, pero no los conocen.

38 Los followers entran muchas veces al día a Twitter, por lo que podemos entender que existe una gran afición por la plataforma (podríamos decir que son adictos al twitter).

39 Este gráfico muestra que la gran mayoría ingresa a Twitter sólo a ver qué escriben los demás. Es una especie de voyerismo virtual. En este sentido, la participación de estos followers es más pasiva que activa.

40 Una gran cantidad de followers declara no conocer y los que la conocen se debe a que la buscaron. Con respecto sus followers lo conocieron mayoritariamente por coincidencia y por sus tweets. sus followers lo conocieron básicamente por sus tweets.

41 @elpulento, el atributo más valorado es ser el atributo más valorado es el atributo más valorado es ingenioso

42 Análisis de datos cruzando variables

43 En este gráfico se unen a los tres twitteros en uno, para poder determinar en forma general cuál es el atributo más valorado por los followers: Se puede observar que los followers lo que más valoran es la entretención, representada por los atributos diver-do y ingenioso. En un segundo grupo están los atributos de con-ngente, polémico, crí-co.

44 En este gráfico también se unen a los tres twitteros en uno, para poder comparar cuál es el atributo más valorado por los followers según sexo: No existe gran diferencia entre los atributos que valoran mujeres y hombres.

45 En este gráfico también se unen a los tres twitteros en uno, para poder comparar cómo conocieron hombres y mujeres a los twitteros anónimos. No existe grán diferencia entre la forma en que hombres y mujeres conocieron a los twijeros anónimos.

46 En este gráfico también se unen a los tres twitteros en uno, para encontrar el atributo más valorado, segmentado por edad. Para los menores de 18 años, el atributo más valorado es el ser diver-do. A medida que aumenta la edad, el atributo más valorado pasa a ser crí-co y con-ngente.

47 En este gráfico se unen a los tres twitteros en uno, para poder comparar cuál es el atributo más valorado por los followers, en el segmento 25 a 45 años, que es donde se concentra la mayoría de los seguidores. En este segmento, existe una clara preferencia por los atributos divertido e ingenioso. En segundo lugar aparece el atributo contingente, dado que en las edades de 25 a 45 años el tener información de último minuto es relevante.

48 En este gráfico se puede observar cuál es el atributo más valorado por los followers, de acuerdo al número de personas que siguen, segmentado por edades. El atributo más valorado por todos los segmentos es diver-do, y en segundo lugar el ingenioso. En el atributo con-ngente podemos observar que a medida que aumenta la edad este atributo es más valorado.

49 En este gráfico se puede observar cuál es el atributo más valorado por los followers de entre 18 y 45 años, segmentado por sexo. Podemos apreciar que las mujeres valoran el atributo con-ngente el doble que los hombres. Los atributos diver-do e ingenioso son los más valorados por ambos sexos. El atributo polémico es casi tres veces más valorado por los hombres que por las mujeres.

50 En este gráfico podemos observar cuál es el atributo más valorado por los followers de 25 a 35 años segmentado por sexo, Podemos identificar que en el segmento de entre los 25 y 35 años, los hombres valoran en un 25% más que las mujeres el atributo polémico. En este segmento el atributo contingente es valorado casi un 10% más por las mujeres. Este es el único segmento en que el atributo tierno es más valorado por las mujeres, comparativamente con los hombres.

51 Conclusiones

52 Las características que más valoran los followers fueron divertido e ingenioso, que aparecen como condiciones necesarias para alcanzar la popularidad en Twitter. El mundo cambió, y los liderazgos también, hoy no sólo nacen de la inteligencia, preparación y la capacidad de los individuos, hoy es clave tener inteligencia emocional, conectarse emocionalmente con la audiencia, ser diferente, creativo, cercanos, en pocas palabras, carismáticos.

53 Otro dato relevante arrojado por nuestra encuesta es que los Followers entran mucho a TwiJer. Sin embargo, twijean poco. Es decir, les gusta leer lo que escriben otros, pero no escriben lo que ellos opinan.

54 Hombres 25 a 35 años, donde sobresale atributo de crítico. Dicho segmento ya tiene la particularidad de que son personas que tienen juicio sobre todo lo que los rodeo y esperan, a través de twitter

55 Menores de 18 años, el atributo más valorado es divertido. Los jóvenes menores de 18 años buscar reír y divertirse con Twitter

56 las mujeres declaran no encontrar relevante el atributo tierno.

57 En el segmento años, las mujeres valoran el doble que los hombres el atributo contingente

58 Conclusiones Las caracterís-cas que más valoran los followers fueron diver-do e ingenioso, que aparecen como condiciones necesarias para alcanzar la popularidad en TwiJer. Otro dato relevante arrojado por nuestra encuesta es que los Followers entran mucho a TwiJer. Sin embargo, twijean poco. Es decir, les gusta leer lo que escriben otros, pero no escriben lo que ellos opinan El segmento hombres 25 a 35 años, sobresale atributo de crí-co. Dicho segmento ya -ene la par-cularidad de que son personas que -enen juicio sobre todo lo que los rodeo y esperan, a través de twijer El segmento menores de 18 años, que a diferencia del grupo anterior, el atributo más valorado es el de diver-do. Los jóvenes menores de 18 años buscar reír y diver-rse con TwiJer las mujeres declaran no encontrar relevante el atributo -erno. En el segmento 25 a 35 años, es que las mujeres valoran el doble que los hombres el atributo con-ngente Entre hombres y mujeres del segmento 25 a 35 años encontramos que los hombres valoran el atributo crí-co, casi al mismo nivel que diver-do e ingenioso

59 4 Entrevista a los webstars

60

61 Conclusiones Es dar una mirada fresca/dis-nta de fenómenos sociales, es cues-onar el statuquo por medio de la provocación: Buscan una reflexión que aporte un nuevo punto de vista. El humor resulta una de las herramientas claves para generar un cambio de perspec-vas y provocar la atención de los sujetos en la red, lo que deriva en la captación de seguidores Hay que estar ahí permanentemente para provocar y generar nuevos sen-dos, para permi-r, el dialogo que construye nuevas significaciones, y así cau-var a la audiencia Me comunico y luego existo.

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Las marcas están cambiando y moldeando sus estrategias en función de un nuevo consumidor. En este contexto Qué significan las redes sociales en sus

Más detalles

Consultoría Desempeño, Compensación y Talento. Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos

Consultoría Desempeño, Compensación y Talento. Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos Consultoría Desempeño, Compensación y Talento Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos El Reto Compañías alrededor del mundo están tomando la iniciativa de suministrar

Más detalles

Las redes sociales en la organización de eventos

Las redes sociales en la organización de eventos Resumen Los avances tecnológicos que se vienen sucediendo en el día a día, han transformado cuestiones importantes vinculadas a la comunicación. Internet, ha generado que la relación entre los individuos

Más detalles

S o c i a l A d v e r t i s i n g

S o c i a l A d v e r t i s i n g Social Advertising Qué es MARCA BUZZ MARCA BUZZ, la cara más amena, divertida y atrevida del mundo del deporte. Contenido NUEVO y diferente, relevante y no especializado para TODOS LOS PÚBLICOS. MARCAbuzz

Más detalles

Publicidad en 140 caracteres.

Publicidad en 140 caracteres. Ana Cecilia Luna (UNT) acluna28@gmail.com Publicidad en 140 caracteres. Área de Interés: Prácticas de Producción, Consumo y Usos Mediáticos Palabras Clave: Publicidad. Redes sociales. SIC. Resumen El presente

Más detalles

Políticos 2.0: Nuevas formas de hacer política

Políticos 2.0: Nuevas formas de hacer política Twitter se transformó, entre otras cosas, en un fuerte medio de comunicación directa entre muchos políticos y los ciudadanos. Los beneficios son muchos, se trata de una fuerte herramienta para la comunicación

Más detalles

Estructura del Informe de Investigación

Estructura del Informe de Investigación Portada Índice de contenidos Índice de tablas Resumen ejecutivo I. Introducción II. Diseño de la investigación III. Resultados IV. Limitaciones V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos Estructura

Más detalles

Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales. Poder Judicial de Chile Julio Mundaca Quintana

Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales. Poder Judicial de Chile Julio Mundaca Quintana Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales Poder Judicial de Chile Julio Mundaca Quintana Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales Objetivos iniciales del Proyecto

Más detalles

Instituto: Sondea Trabajo de Campo: Septiembre 2010 Técnica aplicada: Entrevista Auto-administrada a

Instituto: Sondea Trabajo de Campo: Septiembre 2010 Técnica aplicada: Entrevista Auto-administrada a 10 de febrero de 2010 Metodología Instituto: Sondea Trabajo de Campo: Septiembre 2010 Técnica aplicada: Entrevista Auto-administrada a través del correo electrónico a un panel de internautas fijando cuotas

Más detalles

SOCIAL MEDIA: VIVI SIN MONÓXIDO Y CONSUMÍ RESPONSABLEMENTE EL GAS 12 de junio de 2012

SOCIAL MEDIA: VIVI SIN MONÓXIDO Y CONSUMÍ RESPONSABLEMENTE EL GAS 12 de junio de 2012 SOCIAL MEDIA: VIVI SIN MONÓXIDO Y CONSUMÍ RESPONSABLEMENTE EL GAS 12 de junio de 2012 María Bettina Llapur Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales Gas Natural Fenosa Índice 1. Contexto en

Más detalles

Tipología de ensayo: Investigación y análisis de casos Argentinos y latinoamericanos. Temática: Nuevas redes

Tipología de ensayo: Investigación y análisis de casos Argentinos y latinoamericanos. Temática: Nuevas redes Resumen introductorio Hoy en día una de las vías de comunicación más utilizadas son la redes sociales como Twitter, Facebook, entre otros. En este ensayo investigaremos como en la actualidad la empresa

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Cómo me entero que estoy invitado a una campaña?

Preguntas Frecuentes. Cómo me entero que estoy invitado a una campaña? Preguntas Frecuentes Qué es Cleverflow? Cleverflow es una plataforma de publicidad en internet diseñada para reconocer y recompensar la influencia de los usuarios de redes sociales. Cuándo voy a empezar

Más detalles

Trabajo Práctico Final. Las redes sociales: una herramienta para crear vínculos profesionales

Trabajo Práctico Final. Las redes sociales: una herramienta para crear vínculos profesionales Trabajo Práctico Final Alumna: María Paula Burtin Legajo: 50211 Carrera: Relaciones Públicas Fecha de Entrega: 06/07/12 Materia: Tutoría de Teorías de la Comunicación Profesores: Capeans Hilario / Rapattoni

Más detalles

Marketing Viral. En relación a publicidades de Mama Lucchetti año 2009. Nombre: Micaela. Apellido: Finucci. Carrera: Licenciatura en Publicidad

Marketing Viral. En relación a publicidades de Mama Lucchetti año 2009. Nombre: Micaela. Apellido: Finucci. Carrera: Licenciatura en Publicidad Marketing Viral En relación a publicidades de Mama Lucchetti año 2009 Nombre: Micaela Apellido: Finucci Carrera: Licenciatura en Publicidad Asignatura: Redacción Publicaría V Nombre docente: Betina Apellido

Más detalles

MARCAS Y REDES SOCIALES. Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez

MARCAS Y REDES SOCIALES. Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez MARCAS Y REDES SOCIALES Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez TEORÍAS DE LA INFORMACIÓN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS LAS

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

Medios no tradicionales: Caso Toddy. Palabras claves: Marketing, empresas, marcas, Web, Twitter, feedback, publicidad, redes sociales.

Medios no tradicionales: Caso Toddy. Palabras claves: Marketing, empresas, marcas, Web, Twitter, feedback, publicidad, redes sociales. Medios no tradicionales: Caso Toddy Palabras claves: Marketing, empresas, marcas, Web, Twitter, feedback, publicidad, redes sociales. Hoy las redes sociales forman parte de nuestras vidas, para conectarnos,

Más detalles

IGNIS VIEW Nº 86 MARZO 2015. Política 2.0

IGNIS VIEW Nº 86 MARZO 2015. Política 2.0 IGNIS VIEW Nº 86 MARZO 2015 Política 2.0 Publicación de Ignis Medios & Comunicación de Argentina. Agencia de medios y comunicación dedicada a la investigación, desarrollo estratégico, planificación, negociación

Más detalles

Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales.

Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales. Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales. El sistema recibe las consultas de los clientes y las distribuye en pantalla

Más detalles

El siguiente paso en la efectividad publicitaria

El siguiente paso en la efectividad publicitaria RANDALL BEARD JOE STAGAMAN El siguiente paso en la efectividad publicitaria La distribución del gasto publicitario sigue siendo una de las decisiones más estratégicas que las compañías de marketing, líderes

Más detalles

Uso de Twitter para ambientes académicos presenciales: Curso de formación básica de Ingeniería

Uso de Twitter para ambientes académicos presenciales: Curso de formación básica de Ingeniería Uso de Twitter para ambientes académicos presenciales: Curso de formación básica de Ingeniería LOPEZ DE RAMOS, A; GUTIERREZ, B 1 Uso de Twitter para ambientes académicos presenciales: Curso de formación

Más detalles

Estudio Cross Media 1ª EDICIÓN MARZO 2013

Estudio Cross Media 1ª EDICIÓN MARZO 2013 Estudio Cross Media 1ª EDICIÓN MARZO 2013 Agenda Objetivo del Estudio Descripción del Estudio Contexto Campaña Metodología Principales hallazgos Análisis del alcance y la frecuencia de impacto Eficiencia

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ELEMENTOS DE MERCADOTECNIA INTERACTIVA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ELEMENTOS DE MERCADOTECNIA INTERACTIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ELEMENTOS DE MERCADOTECNIA INTERACTIVA Unidad Temática I: La Interactividad del Consumidor y la Mercadotecnia Objetivo Particular: Establecer Relaciones Comerciales con base en los

Más detalles

Un equipo Joven. Porque somos parte de la generación Tecnológica

Un equipo Joven. Porque somos parte de la generación Tecnológica Un equipo Joven Porque somos parte de la generación Tecnológica Acerca de Metsocial.cl Un poco de Nuestra Historia Somos una empresa joven, emprendedora, creativa, con ganas de romper los esquemas, con

Más detalles

LA EFICACIA DE INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL. EL BRANDING EN LOS WEB TURÍSTICOS Victoria Martín Martín

LA EFICACIA DE INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL. EL BRANDING EN LOS WEB TURÍSTICOS Victoria Martín Martín RESUMEN TESIS Nº 4 La presente tesis doctoral, tanto en lo que se refiere a la elección del tema como a su aplicación, es consecuencia de un interés generalizado en la administración pública por conseguir

Más detalles

Cali, jueves 25 de junio del 2015

Cali, jueves 25 de junio del 2015 Cali, jueves 25 de junio del 2015 Por que es importante una estrategia digital? El Community Manager ha muerto!! El Community Manager o CM, como se lo llama habitualmente, es cosa del pasado. El concepto

Más detalles

Como es el proceso de mercadeo a través de una red social?

Como es el proceso de mercadeo a través de una red social? Por: Luis M. Jaramillo Efecternet Una visión comercial y operativa de las redes sociales Se llaman redes sociales porque son espacios virtuales creados para compartir información, crear lazos de amistad

Más detalles

Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx.

Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx. 1 III Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia Desafíos ante la obligatoriedad del Bachillerato Línea temática: Formación docente y certificación Título de la ponencia: Reflexiones en

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE PADRES

PREGUNTAS FRECUENTES DE PADRES PREGUNTAS FRECUENTES DE PADRES Preguntas relacionadas con el propósito de Islas Increíbles Qué es Islas Increíbles? Islas Increíbles es un juego de Internet, rico en contenido de las Escrituras, que enseña

Más detalles

CAPÍTULO 2 MÁRCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MÁRCO TEÓRICO 8 CAPÍTULO 2 MÁRCO TEÓRICO 9 Capítulo 2 Marco Teórico En este capítulo se describe información que da sustento teórico sobre los temas relacionados con la investigación, el primero de ellos se refiere

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis.

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. En los capítulos anteriores se habló sobre el modelo

Más detalles

Las actuales TICs y la Prevención de Riesgos Laborales

Las actuales TICs y la Prevención de Riesgos Laborales Las actuales TICs y la Prevención de Riesgos Laborales D. J. Javier Álvarez Martínez Ingeniero Técnico Industrial Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 52 ASTURIAS PREVENCIÓN Artículos de

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

El acuerdo se basa en un espíritu de complementación entre ambas empresas, las cuales poseen un posicionamiento importante en el mercado.

El acuerdo se basa en un espíritu de complementación entre ambas empresas, las cuales poseen un posicionamiento importante en el mercado. EL PRIMER SITIO PARA NIÑOS EN URUGUAY 1. Qué es lamochila.com.uy? Es un espacio multimedia donde niños, padres y docentes pueden encontrar herramientas de entretenimiento y educación, de forma gratuita,

Más detalles

COMUNICACIÓN DIGITAL Y NUEVOS MEDIOS

COMUNICACIÓN DIGITAL Y NUEVOS MEDIOS COMUNICACIÓN DIGITAL Y NUEVOS MEDIOS WEB 2.0. EL PODER DE UN LIKE El termino web 2.0 se empezó a utilizar en el 2004 a partir de un escrito hecho por Tim O Reilly, la diferencia de la web 2.0 con la web

Más detalles

IV Estudio anual Redes Sociales. Enero 2013

IV Estudio anual Redes Sociales. Enero 2013 IV Estudio anual Redes Sociales Enero 2013 1 Descripción del estudio 1 Pág. 4 1.- Situación de partida Situación de partida Esta es la cuarta ola del estudio que IAB, en conjunto con Elogia, realiza para

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

LA COMUNICACIÓN CREATIVA: Igor

LA COMUNICACIÓN CREATIVA: Igor LA COMUNICACIÓN CREATIVA: Igor Cuando hablamos de comunicación creativa, nos podemos referir a cualquier tipo de comunicación, ya que el mero hecho de comunicar es un acto creativo, en tanto que, con las

Más detalles

El marketing digital honesto y orientado a objetivos

El marketing digital honesto y orientado a objetivos El marketing digital honesto y orientado a objetivos Ventas en Internet Marketing Online Visitas Fidelización Conversiones Por qué estar en Redes sociales? - Todos los demás están - La competencia está

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION ANÁLISIS DE LA RADIO COMERCIAL JUVENIL EN BANDA FM COMO MEDIO PUBLICITARIO EFECTIVO PARA LOS ANUNCIANTES EN LA CIUDAD DE QUITO Trabajo

Más detalles

Los Recursos Humanos 2.0. Búsqueda de profesionales a través de las redes sociales

Los Recursos Humanos 2.0. Búsqueda de profesionales a través de las redes sociales Los Recursos Humanos 2.0 Búsqueda de profesionales a través de las redes sociales Introducción a la Web 2.0 Qué es la Web 20? 2.0? Existió una Web 1.0? Existirá una Web 3.0? Tecnología e Información Existió

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES Página: 1 de 5 1. Objetivo Mantener presencia efectiva del Ministerio del Trabajo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn) con mensajes de interés para la comunidad de seguidores de

Más detalles

Julio, 2015. Redes Sociales en el mundo corporativo Experiencias y aprendizajes

Julio, 2015. Redes Sociales en el mundo corporativo Experiencias y aprendizajes Telefónica CAM Julio, 2015 Redes Sociales en el mundo corporativo Experiencias y aprendizajes Redes Sociales Los medios sociales son una forma efectiva de conectarte con la gente, posicionar una marca,

Más detalles

SOCIAL MEDIA. web 2.0 identidad digital redes sociales

SOCIAL MEDIA. web 2.0 identidad digital redes sociales SOCIAL MEDIA web 2.0 identidad digital redes sociales Contenido Web 2.0 Identidad digital Creación de contenidos Difusión viral Qué es la web 2.0? Es el cambio entre: El Usuario que buscaba información.

Más detalles

Plan de Social Media para potenciar el impacto de las redes sociales de la Universidad Monteávila

Plan de Social Media para potenciar el impacto de las redes sociales de la Universidad Monteávila Universidad Monteávila Plan de Social Media para potenciar el impacto de las redes sociales de la Universidad Monteávila Trabajo Especial de Grado Especialización en Comunicación Organizacional Mariella

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Comunicación con clientes y mercado

Comunicación con clientes y mercado Personal Training Comunicación con clientes y mercado Introducción al marketing Las actividades de marketing son esenciales para llevar los productos y servicios de tu empresa a los consumidores finales.

Más detalles

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio GESTIÓN DE MARCA VEA LA VIDEOENTREVISTA EN www.marketingmasventas.es Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio Título: Entrevista a Fernando Beltrán, fundador de El nombre de las cosas: El nombre es para toda

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

El Branding e Investigación Cualitativa

El Branding e Investigación Cualitativa El Branding e Investigación Cualitativa Elaborado por: Ing. Félix Paguay DOCENTE DE LA UPEC Diferenciarse? Calidad Costes Similares y Competitivos. Branding: El poder o identidad de la Marca como elemento

Más detalles

Medios de Comunicación / Publicitarios

Medios de Comunicación / Publicitarios Medios de Comunicación Es el instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Puede hacer referencia tanto a medios de comunicación de masas como a medios interpersonales

Más detalles

Manual práctico para prevenir la violencia de género en el ciberespacio.

Manual práctico para prevenir la violencia de género en el ciberespacio. Manual práctico para prevenir la violencia de género en el ciberespacio. Mexicali, Baja California a diciembre de 2011. Por: Yair Hernández Peña Objetivo del manual: Con este manual busco contribuir como

Más detalles

Ensayo Marea Digital La revolución digital

Ensayo Marea Digital La revolución digital Tipología del ensayo: Reflexiones teóricas, investigación y elaboración de recomendaciones Línea temática: Usuarios, Productos y Contenidos: Tendencias del mundo interactivo Ensayo Marea Digital La revolución

Más detalles

Técnica 3: Las relaciones públicas

Técnica 3: Las relaciones públicas Las 6 técnicas de comunicación de márqueting aplicadas a internet 14 Mayo, 2012 Con frecuencia me encuentro con que mis estudiantes de Márqueting Digital no tienen conocimientos de márqueting de base suficientes,

Más detalles

Online Reputation Management: hay alguien hablando de mi marca en este momento?

Online Reputation Management: hay alguien hablando de mi marca en este momento? El Community Manager: la Empresa y las Personas COMMUNITY MANAGER Miguel Angel Jaraíz Director Gerente mjaraiz@hoy.es es.linkedin.com/in/miguelangeljaraiz Online Reputation Management: hay alguien hablando

Más detalles

"Uso de las Redes sociales para emprendimientos

Uso de las Redes sociales para emprendimientos "Uso de las Redes sociales para emprendimientos Revisión desde una perspectiva femenina Red de Mujeres FUNDADEICO Rebeca Demes-Bolaños www.rebeccademes.com Qué son las Redes Sociales? Estructuras sociales

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Comunicación 2.0

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Comunicación 2.0 Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Comunicación 2.0 Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina Taller Nº1 Taller

Más detalles

2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES

2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES LA RELACIÓN DE LOS CHILENOS Y LAS MARCAS: 2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES La tarea planteada por el estudio de GfK Adimark está hoy en que las marcas logren vincularse con los consumidores,

Más detalles

Yo promotor de los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente

Yo promotor de los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente Yo promotor de los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente Sub Dirección de Defensorías Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Dirección General de la Familia y la Comunidad MIMDES Qué es promover

Más detalles

GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS

GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS SOBRE MARKETING EN LOS MEDIOS Por Peter Gerard Cofundador de Distrify Director de Audiencia, Desarrollo y Contenidos de Vimeo. Los profesionales de la industria fílmica llevan

Más detalles

Actividad N 4. Práctica Producto - comunidad PYME en la plataforma Web 2.0. Realice un BLOG de su PYME. Presentado Por: Fredy Alexander Quiroz Vanegas

Actividad N 4. Práctica Producto - comunidad PYME en la plataforma Web 2.0. Realice un BLOG de su PYME. Presentado Por: Fredy Alexander Quiroz Vanegas Actividad N 4 Práctica Producto - comunidad PYME en la plataforma Web 2.0 Realice un BLOG de su PYME Presentado Por: Fredy Alexander Quiroz Vanegas Juan Carlos Romero Londoño Érica Johana Duran Puerta

Más detalles

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile.

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. Juan C. Camus Web 2.0 Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. 1 Con esta imagen quiero reprsentar

Más detalles

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL Resumen: a través de este artículo quiero reflejar la importancia que tiene el dibujo de la familia en el entorno social y estados emocionales del propio niño/a. El cómo

Más detalles

Resumen Ejecutivo México Ipsos MediaCT, Octubre de 2013

Resumen Ejecutivo México Ipsos MediaCT, Octubre de 2013 Estudio sobre la audiencia de Resumen Ejecutivo México Ipsos MediaCT, Octubre de 2013 es una plataforma para un público apasionado, creativo y expresivo Los usuarios de YouTube son... 3.1 veces más propensos

Más detalles

Imagen de marca y comunicación on line de marcas argentinas Caso Prüne y Rapsodia

Imagen de marca y comunicación on line de marcas argentinas Caso Prüne y Rapsodia Imagen de marca y comunicación on line de marcas argentinas Caso Prüne y Rapsodia Marea Digital Kammoun, Daniela Incubadora de negocios 1 Sandra Cabrera Marketing de moda 2da 7-11-2013 El Proyecto de Marea

Más detalles

Tecnologías y Redes Sociales y las Administraciones Públicas #egov #AAPP #TIC

Tecnologías y Redes Sociales y las Administraciones Públicas #egov #AAPP #TIC JORNADA SOBRE REDES SOCIALES Y WEB 2.0 EN LAS AA.PP. AEINAPE en colaboración con CIFF Tecnologías y Redes Sociales y las Administraciones Públicas #egov #AAPP #TIC 16 de diciembre de 2011 Carlos Marcos

Más detalles

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA GUÍA DEL ALUMNO MATERIA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II NIVEL BACHILLERATO CURSO SEGUNDO DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS PROFESORA ESTHER PÉREZ LUZARDO TELÉFONO-EXTENSIÓN 922221087-53 / 922201368-53

Más detalles

Decidir aumentar o mantener el interés de las personas en el producto. Determinar los atributos asociados al periódico para los consumidores.

Decidir aumentar o mantener el interés de las personas en el producto. Determinar los atributos asociados al periódico para los consumidores. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. Ingeniería Comercial Sistemas de Información de Marketing Investigación de Mercado Periódico PubliMETRO Descripción de la empresa: PubliMETRO

Más detalles

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION Aunque no es una traducción correcta se puede interpretar como: MARCANDO ó ACCION DE MARCAR Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar

Más detalles

Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013

Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013 Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013 Introducción La evolución de la tecnología transformó las formas de comunicación, lo que conduce a marcas, agencias de publicidad y expertos en mercadotecnia

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

INFORME SOBRE USOS DE REDES SOCIALES EN EMPRESAS

INFORME SOBRE USOS DE REDES SOCIALES EN EMPRESAS INFORME SOBRE USOS DE REDES SOCIALES EN EMPRESAS 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd) http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es//# No se permite

Más detalles

COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet

COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio,

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI Claudia Jaramillo Torréns Coach Integral Febrero 2010 El mundo ha cambiado, el siglo XXI ha dejado de manifiesto

Más detalles

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CANARIAS

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CANARIAS CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CANARIAS EL VALOR EDUCATIVO DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CANARIAS EN LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA

Más detalles

ADOLESCENTES MARPLATENSES Y CONSUMO DE TV E INTERNET

ADOLESCENTES MARPLATENSES Y CONSUMO DE TV E INTERNET ADOLESCENTES MARPLATENSES Y CONSUMO DE TV E INTERNET Mar del Plata - Diciembre de 2010 SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN ADOLESCENTES MARPLATENSES Y CONSUMO DE TV E INTERNET Diego Pérez Llana Licenciado en Comunicación

Más detalles

Retos del marketing en redes sociales

Retos del marketing en redes sociales Capítulo 6 redes sociales Retos del marketing en redes sociales Retos del marketing en redes sociales 142 El marketing en redes sociales se ha vuelto un elemento fundamental para la estrategia de e-commerce,

Más detalles

Sistemas de información para el manejo de targentins

Sistemas de información para el manejo de targentins Sistemas de información para el manejo de targentins 1. Publicidad online, una herramienta de promoción cada vez más popular entre las empresas Se estima que este año la inversión para publicidad en Internet

Más detalles

La exportación mediante redes sociales: una alternativa contemporánea

La exportación mediante redes sociales: una alternativa contemporánea La exportación mediante redes sociales: una alternativa contemporánea Alexis Yolanda Vásquez Sarabia Judith Barrón Campos Asesor: Dr. José N. Barragán Codina Introducción Las redes sociales están transformando

Más detalles

Twitter para novatos

Twitter para novatos Twitter para novatos Manual de Twitter para novatos de Treyvelan.com 1 Aprende a usar Twitter, la red social de los 140 caracteres 1.1 Twitter para novatos 4 Aprende a usar Twitter, la red social de los

Más detalles

+ 12 millones visitas + 6.000 suscriptores. + 47.000 seguidores. + 7.600 seguidores. Los primeros en comunicar lo último. .es

+ 12 millones visitas + 6.000 suscriptores. + 47.000 seguidores. + 7.600 seguidores. Los primeros en comunicar lo último. .es .es Crónica Balear es un diario digital de actualidad política, sucesos, deporte, sociedad, cultura, espectáculos, etc... Nuestra especialización está basada en el mundo de los sucesos, donde nos hemos

Más detalles

Los anuncios de banner pueden ser creativos y eficaces: conoce de primera mano las estrategias de Google Media Lab

Los anuncios de banner pueden ser creativos y eficaces: conoce de primera mano las estrategias de Google Media Lab Los anuncios de banner pueden ser creativos y eficaces: conoce de primera mano las estrategias de Google Media Lab Escrito por Bob Arnold Publicado agosto 2015 Según Bob Arnold, miembro del equipo de Google

Más detalles

www.ciudadaniainformada.com 04/11/2010 1

www.ciudadaniainformada.com 04/11/2010 1 Es un sistema de información y comunicación de los ciudadanos y para los ciudadanos, que tiene por objeto trabajar en la consecución de una ciudadanía informada y deliberante, aspecto vital para la democracia.

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). INTRODUCCIÓN Es importante que además de tener una conducta segura en el tráfico, los

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 12: Contratación de medios digitales. Tercera parte.

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 12: Contratación de medios digitales. Tercera parte. Publicidad en Medios Digitales SESIÓN # 12: Contratación de medios digitales. Tercera parte. Contextualización Actualmente existen tres categorías fundamentales al referirnos a los medios de comunicación

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Social Media. Redes Sociales. Web Design 2.0. Monitoreo. Blogs

Social Media. Redes Sociales. Web Design 2.0. Monitoreo. Blogs Social Media Web Design 2.0 Diseñamos websites bajo ambientes netamente 2.0 en plataformas abiertas y conversacionales. Redes Sociales Diseñamos y gestionamos estrategias Social Media para mantener al

Más detalles

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología III. Planteamiento de soluciones plausibles Determinación de la metodología Para alcanzar los objetivos planteados en este caso práctico, sugerimos llevar a cabo dos tipos de estudios, uno cualitativo

Más detalles

diversión para el cerebro

diversión para el cerebro T Á c t i l m a g a z i n e es texto y es vídeo, es fotografía y juegos, es ilustraciones y música A N A T O M Í A D E es una revista divertida, porque el lector está constantemente descubriendo nuevos

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RESULTADOS. Como se ha venido mencionando, la lectura es tanto divertida como entretenida y

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RESULTADOS. Como se ha venido mencionando, la lectura es tanto divertida como entretenida y CAPITULO V CONCLUSIONES Y RESULTADOS Como se ha venido mencionando, la lectura es tanto divertida como entretenida y por medio de esta puerta se puede llevar al niño al mundo del conocimiento si se hace

Más detalles

Capto la esencia de los textos COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES. textos orales

Capto la esencia de los textos COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES. textos orales PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN Sesión N 3/10 TÍTULO DE LA SESIÓN Capto la esencia de los textos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende textos orales

Más detalles

Mejores prácticas. Productos Patrocinados Twitter #03. Promoted Accounts

Mejores prácticas. Productos Patrocinados Twitter #03. Promoted Accounts Mejores prácticas Productos Patrocinados Twitter #03 Promoted Accounts Esta guía fue desarrollada por el equipo de IMS Internet Media Services, socio comercial de Twitter en América Latina. A lo largo

Más detalles

Cómo influir en Internet en 10 pasos

Cómo influir en Internet en 10 pasos Cómo influir en Internet en 10 pasos Con frecuencia me preguntáis: cómo puedo influir cristianamente por internet? o cómo difundir mi página? o cómo puedo ayudarte con tu web?... Para vosotros escribo

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles