(B.O.P de Guadalajara de 12 de marzo de 2008)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(B.O.P de Guadalajara de 12 de marzo de 2008)"

Transcripción

1 ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE ACTUACIONES ANTISOCIALES EN EL MUNICIPIO DE BRIHUEGA. (B.O.P de Guadalajara de 12 de marzo de 2008) TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 1. Fundamento Legal. La Constitución Española en su artículo 43 consagra el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud, y la responsabilidad de los poderes públicos en la organización de servicios y tutela de la salud como garantía fundamental de este derecho. El artículo 45 de la Constitución reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo, debiendo los poderes públicos velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, para proteger y mejorar la calidad de vida. Los poderes públicos deberán facilitar la adecuada utilización del ocio, por lo que corresponderá a este Ayuntamiento, en el ámbito de su término municipal velar por hacer compatible y armonizar el ocio con la protección de la salud de los ciudadanos, sobre todo de los menores, con la utilización racional de los espacios públicos para evitar su degradación, y con el derecho de los ciudadanos al descanso.

2 Esta ordenanza se fundamenta jurídicamente en la habilitación legal establecida por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece la competencia municipal para tipificar, como infracción administrativa, en defecto de normativa sectorial específica, todas aquellas conductas que produzcan una perturbación de la convivencia que afecte a la tranquilidad o al ejercicio de los derechos legítimos de otras personas. Asimismo resultará aplicable: La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y demás disposiciones reglamentarias. La Ley 3/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de la Publicidad. La Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana. El Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en Castilla-La Mancha, aprobado por Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto. La Ley 2/1995, de 2 de marzo, contra la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas a Menores. El Decreto 72/1996, de 30 de abril, del Reglamento de la Ley contra la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas a Menores. La Ley 15/2002, de 11 de julio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos

3 ARTÍCULO 2. Objeto y ámbito de aplicación. Constituye el objeto de la presente ordenanza el desarrollo de una serie de medidas encaminadas a armonizar el ocio en el municipio de Brihuega, con el derecho al descanso de los ciudadanos, evitando el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos y las alteraciones de la convivencia derivadas del mismo. Con la misma se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol, intentando fomentar un modelo de vida más saludable, evitando el consumo abusivo de alcohol y sus consecuencias. La presente Ordenanza se aplicará al Término Municipal de Brihuega. TÍTULO II. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE INTERVENCIÓN CIUDADANA. ARTÍCULO 3. Medidas Preventivas. Los Servicios Sociales de la Administración Municipal, facilitarán a los residentes en el término municipal de Brihuega asesoramiento y orientación sobre la prevención del consumo abusivo de alcohol, y en su caso del consumo adictivo del mismo. Protección especial será necesaria en los niños y jóvenes, promoviendo campañas educativas y formativas que potencien el valor de la salud en el ámbito individual y social. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 y 6 de la Ley 2/1995, de 2 de marzo, contra la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas a Menores, queda prohibida cualquier campaña o actividad, publicitaria o no, dirigida específicamente a menores de dieciocho años que incite al consumo de bebidas alcohólicas.

4 No se permite la publicidad de bebidas alcohólicas en los lugares en los que está prohibida su venta. ARTÍCULO 4. Medidas de Intervención. Queda prohibido la venta, dispensación y suministro, gratuitos o no, por cualquier medio, de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años. A los efectos anteriores se prohíbe la instalación de máquinas automáticas que expendan incontroladamente bebidas alcohólicas. En todos los establecimientos en los que se vendan bebidas alcohólicas, tales como bares, discotecas, supermercados y similares, deberán colocarse, de modo que puedan ser vistos fácilmente por cualquier cliente del establecimiento, carteles que adviertan que está prohibida su venta a menores de edad. Además de este cartel, los establecimientos comerciales no destinados al consumo inmediato de bebidas alcohólicas, deberán colocar un cartel de forma visible al público en que digan que están autorizados para la venta de bebidas alcohólicas. Estos carteles se editarán en modelo oficial, que será solicitado al Ayuntamiento por los responsables de la actividad. Los titulares, encargados, empleados o responsables de establecimientos deberán solicitar de sus clientes, con respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento, los documentos acreditativos de su edad cuando ésta le ofrezca dudas razonables. Conforme a lo que establece el artículo 2 de la Ley 2/1995, de 2 de marzo, contra la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas a Menores, queda prohibida la venta, dispensación y suministro, gratuitos o no, de bebidas alcohólicas en los siguientes lugares: a) Centros de educación infantil, primaria y secundaria.

5 b) Otros locales y Centros destinados a menores de dieciocho años. ARTÍCULO 5. Licencias. No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores, lugares autorizados o con autorización expresa municipal. En los establecimientos de consumo inmediato se prohíbe que se saquen del establecimiento las consumiciones a la vía pública, bajo la responsabilidad del titular de la actividad. En los establecimientos se informará sobre la prohibición de sacar las consumiciones a la vía pública, salvo en terrazas y veladores debidamente autorizados. Para su consumo y venta de alcohol en la vía pública en los días de fiesta patronal o festejos populares y en actividades realizadas por las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro en la celebración de fiestas populares, deberán contar con la correspondiente autorización municipal. [Por razones de seguridad en los eventos que se celebren con la correspondiente licencia municipal que incluyan la posibilidad de dispensar bebidas alcohólicas, éstas se servirán en vasos de plástico, no permitiendo en ningún caso envases de cristal, vidrio, así como latas o similares.] TÍTULO III. PROHIBICIONES Y OBLIGACIONES. ARTÍCULO 6. Prohibiciones. Queda prohibida toda conducta que perturbe la pacífica convivencia y vulnere las normas elementales de urbanidad y civismo en zonas residenciales en especial durante la noche. En concreto quedan prohibidas:

6 El consumo de alcohol en la vía pública cuando origine desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público. El consumo de alcohol en la vía pública cuando como consecuencia de esta práctica se sobrepasen ciertos niveles de ruido. El consumo de alcohol en la vía pública cuando afecte al ejercicio de derechos legítimos de otras personas [que no puedan pasear tranquilamente por ese espacio público debido a las aglomeraciones, a las bolsas, vasos y botellas, vómitos...]. El consumo de alcohol en la vía pública cuando conlleven actos de vandalismo, rotura de farolas, bancos, peleas,..., haciendo peligrar la seguridad de la gente que pasea por la calle. El consumo de alcohol en la vía pública cuando consecuencia del mismo se origine una elevada contaminación acústica que impida que se desarrollen las medidas necesarias para garantizar la mejor calidad de vida y estancia de los vecinos, así como el descanso de los mismos. Suministrar alcohol a los menores de edad. El consumo de alcohol por los menores de edad. ARTÍCULO 7. Obligaciones. Es de obligación mantener una conducta acorde con el Bienestar Social y que no ocasiones molestias al resto de los ciudadanos, además de cumplir con lo dispuesto en la presente Ordenanza. En concreto es obligatorio:

7 No causar perjuicio o daños a instalaciones, infraestructuras, espacios públicos y equipamientos. Poseer la oportuna licencia para suministrar y consumir de alcohol en la vía pública en días de fiesta patronal o festejos populares y en aquellas actividades realizadas y organizadas por las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro en la celebración de las fiestas del barrio, semanas culturales... Los titulares de la concesión de la instalación de un bar u otra actividad clasificada similar, deberán colocar en sitio visible al público el cartel informativo de que tienen licencia para el desarrollo de la actividad. TÍTULO IV. INFRACCIONES Y SANCIONES. ARTÍCULO 8. Clases de Infracciones. Las acciones u omisiones que vulneren lo dispuesto en esta ordenanza constituirán infracciones que serán sancionadas conforme a lo establecido en la legislación estatal, autonómica y municipal que resulte de aplicación, en los términos regulados en esta ordenanza. Son infracciones muy graves: [Entre otras: La venta o dispensación de bebidas alcohólicas en centros de enseñanza infantil, primaria o secundaria o en otros locales y Centros destinados a menores de dieciocho años. Cualquier actividad pública o privada dirigida a incitar a los menores de edad el consumo de bebidas alcohólicas La reiteración en la comisión de tres faltas graves en un período de doce

8 meses. Se consideran infracciones graves: [Entre otras: Consumo de alcohol por menores de dieciocho años. La venta, suministro o dispensación de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años. La venta, suministro o dispensación de bebidas alcohólicas en lugares no permitidos o sin autorización. La instalación de máquinas automáticas que suministren incontroladamente bebidas alcohólicas. La intensidad grave de la perturbación ocasionada en la tranquilidad o en el pacífico ejercicio de los derechos de otras personas o actividades. La intensidad grave de la perturbación causada a la salubridad u ornato públicos. La intensidad grave de los daños ocasionados a los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio o de un espacio público. La negativa a prestar colaboración o facilitar la información requerida al agente municipal, así como el suministro de información inexacta y documentación falsa. La reiteración de dos infracciones leves en un período de doce meses....]

9 Se consideran infracciones leves: [Entre otras: Consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en los lugares autorizados. Sacar consumiciones a la vía pública en los establecimientos de venta de consumo inmediato. No colocar de forma visible el cartel de prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años. No colocar de forma visible al público el cartel de que tienen autorización para la venta de bebidas alcohólicas. No colocar de forma visible al público el cartel de prohibición de sacar bebidas a la vía pública. La intensidad leve de la perturbación ocasionada en la tranquilidad o en el pacífico ejercicio de los derechos de otras personas o actividades. La intensidad leve de la perturbación causada a la salubridad u ornato públicos. La intensidad leve de los daños ocasionados a los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio o de un espacio público. Dispensar las bebidas en vasos de cristal, vidrio o similares en eventos. Orinar en las vías y espacios públicos.

10 Las cometidas por simple negligencia, siempre que el resultado negativo no tuviera repercusiones que perjudiquen a personas....] ARTÍCULO 9. Sanciones. Por las infracciones previstas en esta ordenanza se impondrán las siguientes sanciones: Infracciones muy graves: multas hasta euros. Infracciones graves: multas hasta euros. Infracciones leves: multas desde 60 a 600 euros. Las infracciones graves o muy graves tipificadas en la Ley 2/1995, de 2 de marzo, contra la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas a Menores, cuando se califiquen en su grado máximo se podrán sancionar, además con la clausura del local o prohibición de la actividad por período máximo de dos años, en cuyo caso la imposición de la sanción corresponderá al Pleno del Ayuntamiento. ARTÍCULO 10. Graduación de las Sanciones. Para la graduación de las sanciones se tendrá en cuenta, además de la intencionalidad, reiteración y naturaleza de los perjuicios causados, que exige la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los siguientes criterios: La edad de los afectados. La intensidad de la perturbación ocasionada en la tranquilidad o en el pacífico ejercicio de los derechos de otras personas o actividades.

11 El grado de difusión de la publicidad. La intensidad de la perturbación causada a la salubridad u ornato públicos. La intensidad de los daños ocasionados a los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio o de un espacio público. El número de personas afectadas. El volumen de negocio y los beneficios obtenidos. La reincidencia. TÍTULO V. RÉGIMEN SANCIONADOR. ARTÍCULO 11. Potestad Sancionadora. La potestad sancionadora corresponderá al Alcalde, dentro del ámbito de sus competencias, sin perjuicio de dar cuenta a las Autoridades judiciales y administrativas, en el caso de que lasa conductas e infracciones puedan ser constitutivas de delito o falta cuya sanción e inspección tengan atribuidas legal o reglamentariamente, siempre previa incoación del expediente administrativo correspondiente, de conformidad con el artículo 17 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, y los artículos 80, 127 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. ARTÍCULO 12. Procedimiento Sancionador. La imposición de sanciones a los infractores exigirá la apertura y tramitación del procedimiento sancionador con arreglo al régimen previsto en el Título IX de la Ley

12 30/1992, y en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora. La instrucción de los procedimientos sancionadores se encomendará por la Presidencia de la Entidad Local a un funcionario de la misma, sin que pueda actuar como instructor el mismo órgano a quien corresponda resolver. ARTÍCULO 13. Prescripción. Las infracciones leves prescribirán a los seis meses, las graves a los dos años y las muy graves a los tres años. Las sanciones impuestas por faltas leves prescribirán al año, las sanciones impuestas por faltas graves a los dos años y las sanciones impuestas por faltas muy graves a los tres años. El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiere cometido. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al presunto responsable. El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo de aquel está paralizado durante más de un mes por causa no imputable al infractor. ARTÍCULO 14. Personas Responsables. Cuando las actuaciones constitutivas de infracción sean cometidas por varias personas, conjuntamente, responderán todas ellas de forma solidaria de las sanciones que se impongan y de los deberes de reparación consiguientes.

13 Serán responsables solidarios de las infracciones cometidas y de los deberes de reparación consiguientes las personas físicas o jurídicas sobre la que recaiga el deber legal de prevenir las infracciones administrativas que otros puedan cometer. DISPOSICIÓN FINAL La presente Ordenanza, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada en fecha 4 de octubre de 2007, entrará en vigor a los quince días de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, de conformidad con los artículos 65.2 y 70.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES.

LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES. LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES. EXPOSICION DE MOTIVOS El abuso de las bebidas alcohólicas produce efectos perniciosos sobre la salud

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS

ORDENANZA MUNICIPAL EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS ORDENANZA MUNICIPAL EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El consumo de drogas es un fenómeno complejo en el que inciden múltiples determinantes y del que se derivan muy diversas consecuencias

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD, VENTA Y CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO

ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD, VENTA Y CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO Ilustre Ayuntamiento de SAN ROQUE ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD, VENTA Y CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO Artículo 1.- OBJETO. La presente Ordenanza tiene por objeto regular la actuación municipal,

Más detalles

BANDO ESPACIO ABIERTO ASIGNADO PARA ACTIVIDADES DE OCIO ("BOTELLÓN")

BANDO ESPACIO ABIERTO ASIGNADO PARA ACTIVIDADES DE OCIO (BOTELLÓN) BANDO ESPACIO ABIERTO ASIGNADO PARA ACTIVIDADES DE OCIO ("BOTELLÓN") Tras la entrada en vigor de la Ley 7/2006, de 24 de Octubre (BOJA número 215, de 7 de Noviembre), sobre Potestades Administrativas en

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO Artículo 1º DISPOSICIONES GENERALES La presente Ordenanza se dicta en virtud de las competencias atribuidas al Ayuntamiento por la Ley Reguladora

Más detalles

TEXTO= ORDENANZA SOBRE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO Y OTRAS MEDIDAS DE CONTROL SOBRE ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

TEXTO= ORDENANZA SOBRE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO Y OTRAS MEDIDAS DE CONTROL SOBRE ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS NÚMERO= 39 TÍTULO= ORDENANZA SOBRE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO Y OTRAS MEDIDAS DE CONTROL SOBRE ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS APROBACIÓN= AYUNTAMIENTO PLENO: 6-7-2009 ; MODIFICACIÓN ARTÍCULO 5.3: 7-5-2013

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PUBLICIDAD DIRECTA EN BUZONES

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PUBLICIDAD DIRECTA EN BUZONES ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PUBLICIDAD DIRECTA EN BUZONES Exposición de motivos. La presente Ordenanza pretende equilibrar por un lado, los intereses de las empresas que legítimamente tratan de

Más detalles

Página 1 de 10 ÍNDICE

Página 1 de 10 ÍNDICE .. ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA Y CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO Página 1 de 10 Aprobada por el Pleno: 20/11/1997 Publicación B.O.P.:... 26/01/1998 Modificación: Pleno: 14/06/2001 Publicación B.O.P.:...

Más detalles

ANUNCIO. Asimismo, conforme al art. 43.3 de la Constitución, los poderes públicos deberán facilitar la adecuada utilización del ocio.

ANUNCIO. Asimismo, conforme al art. 43.3 de la Constitución, los poderes públicos deberán facilitar la adecuada utilización del ocio. ANUNCIO APROBACION DEFINITIVA ORDENANZA REGULADORA DE LA ACTUACION MUNICIPAL PARA LA PROTECCION DE LA SALUD PUBLICA EN RELACION CON LA PUBLICIDAD, VENTA, DISPENSACION Y SUMINISTRO, POR CUALQUIER MEDIO,

Más detalles

http://www.westlaw.es/wles/app/print/document/init?with-text=true&analysis=false&...

http://www.westlaw.es/wles/app/print/document/init?with-text=true&analysis=false&... Page 1 of 6 Ley de Prohibición de venta y publicidad a menores de bebidas alcohólicas de Castilla-La Mancha (Disposición Vigente) Ley de Prohibición de venta y publicidad a menores de bebidas alcohólicas

Más detalles

(Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, nº 32, de fecha 8 de marzo de 2013)

(Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, nº 32, de fecha 8 de marzo de 2013) (Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, nº 32, de fecha 8 de marzo de 2013) ORDENANZA REGULADORA SOBRE EL TRÁNSITO, PASEO, ESTANCIAS Y DEPOSICIONES DE PERROS EN ESPACIOS PÚBLICOS EXPOSICIÓN DE

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO

ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Teniendo en cuenta el artículo 43.2 de la Constitución Española, la Declaración sobre principios rectores

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR UTILIZACIÓN DE LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS MUNICIPALES EL ZAGUAN DE LA VILLA DE TORRELAGUNA

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR UTILIZACIÓN DE LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS MUNICIPALES EL ZAGUAN DE LA VILLA DE TORRELAGUNA ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR UTILIZACIÓN DE LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS MUNICIPALES EL ZAGUAN DE LA VILLA DE TORRELAGUNA Artículo 1. Fundamento legal. TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

ARTÍCULO 2. Objeto. ARTÍCULO 3. Ámbito de Aplicación

ARTÍCULO 2. Objeto. ARTÍCULO 3. Ámbito de Aplicación Reglamento de la prestación de servicios con utilización de cualquier maquinaria, elemento, instalación o aparato propiedad de La Comarca de la Jacetania o la utilización de dichos elementos, maquinaria

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA ORDENANZA MUNICIPAL EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LEY 3/1994, DE 29 DE MARZO, DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL DE DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN, TRAS LAS

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.

ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. La regulación de los horarios de los establecimientos y espectáculos públicos y de las actividades

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOCALES DESTINADOS AL OCIO Y REUNIÓN CONOCIDOS COMO PIPEROS, EN EL MUNICIPIO DE VILLAFRANCA (NAVARRA)

ORDENANZA REGULADORA DE LOCALES DESTINADOS AL OCIO Y REUNIÓN CONOCIDOS COMO PIPEROS, EN EL MUNICIPIO DE VILLAFRANCA (NAVARRA) AYUNTAMIENTO VILLAFRANCA(NAVARRA) TEL: 948845006 FAX: 948845634 C.I.F.: P3125400F ORDENANZA REGULADORA DE LOCALES DESTINADOS AL OCIO Y REUNIÓN CONOCIDOS COMO PIPEROS, EN EL MUNICIPIO DE VILLAFRANCA (NAVARRA)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 40 SÁBADO 7 DE MARZO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 56 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 8 TORRELAGUNA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO DE BEBIDAS, COMO ACTIVIDAD DE OCIO, EN LOS ESPACIOS ABIERTOS DEL MUNICIPIO DE BAEZA.-

ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO DE BEBIDAS, COMO ACTIVIDAD DE OCIO, EN LOS ESPACIOS ABIERTOS DEL MUNICIPIO DE BAEZA.- ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO DE BEBIDAS, COMO ACTIVIDAD DE OCIO, EN LOS ESPACIOS ABIERTOS DEL MUNICIPIO DE BAEZA.- APROBACIÓN PLENO: 25 DE JUNIO 2009 Publicación inicial en B.O.P.: nº 158 de 11 de

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales 4514 22 Marzo 2003 D.O.E. Número 35 expediente CI-0199-03, correspondiente a la empresa María Isabel Román Alvarado... Servicio Extremeño de Salud 4600 Delegación del Gobierno en Extremadura Notificaciones.

Más detalles

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto.

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Título I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto. 1.- El objeto de la

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. Objeto 1. La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación del régimen

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Teniendo en cuenta el artículo 43.2 de la Constitución Española, la Declaración sobre principios rectores sobre la

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES PUBLICADA BOP GUADALAJARA DE 29 DE ENERO DE 2003

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES PUBLICADA BOP GUADALAJARA DE 29 DE ENERO DE 2003 ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES PUBLICADA BOP GUADALAJARA DE 29 DE ENERO DE 2003 El Ayuntamiento de Mondéjar es competente y está obligado a mantener el pueblo en las mejores condiciones de

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR EN EL ESPACIO PÚBLICO

ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR EN EL ESPACIO PÚBLICO ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR EN EL ESPACIO PÚBLICO ARTÍCULO 1.- OBJETO. Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de la publicidad exterior en el espacio público en el término

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA CUESTA (SALAMANCA)

AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA CUESTA (SALAMANCA) AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA CUESTA (SALAMANCA) Teléfono / Fax (923) 36 13 00 C.P. 37439 C.I.F. P/3728000-E Nº Registro EE.LL. 01372783 www.sancristobaldelacuesta.es ORDENANZA FISCAL Nº 17, REGULADORA

Más detalles

AJUNTAMENT DE XIRIVELLA Àrea de Secretaria Servei de Contractació i Règim Jurídic Negociat d Actes

AJUNTAMENT DE XIRIVELLA Àrea de Secretaria Servei de Contractació i Règim Jurídic Negociat d Actes ANUNCIO Aprobado inicialmente la Modificación num. 1 de la Ordenanza Reguladora del Absentismo Escolar, mediante acuerdo plenario de 29 de noviembre de 2007, y en ausencia de reclamaciones la aprobación

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES Y OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

ORDENANZA REGULADORA DE LA PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES Y OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS ORDENANZA REGULADORA DE LA PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES Y OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, preocupado por el incremento del consumo de alcohol

Más detalles

ORDENANZA SOBRE PREVENCION DE ALCOHOLISMO

ORDENANZA SOBRE PREVENCION DE ALCOHOLISMO ORDENANZA SOBRE PREVENCION DE ALCOHOLISMO EXPOSICION DE MOTIVOS El alcohol está introducido de tal forma en nuestra cultura y en nuestra vida cotidiana, que el uso y abuso del mismo ha adquirido carácter

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES BOP GUADALAJARA 17 JUNIO 1998

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES BOP GUADALAJARA 17 JUNIO 1998 ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES BOP GUADALAJARA 17 JUNIO 1998 El Ayuntamiento de Guadalajara es competente y está obligado a mantener la Ciudad en las mejores condiciones de limpieza y aseo,

Más detalles

LEY 4/2002, DE 18 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 3/1997, DE 16 DE JUNIO, SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS.

LEY 4/2002, DE 18 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 3/1997, DE 16 DE JUNIO, SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS. LEY 4/2002, DE 18 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 3/1997, DE 16 DE JUNIO, SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que las Cortes Valencianas

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN MATERIA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

RÉGIMEN SANCIONADOR EN MATERIA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID LEY por la que se regula el RÉGIMEN SANCIONADOR EN MATERIA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LA CASA RURAL LOS MOLINOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LA CASA RURAL LOS MOLINOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LA CASA RURAL LOS MOLINOS ADMINISTRACIÓN LOCAL Ayuntamiento de la Villa de Liétor ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO

Más detalles

4. El régimen disciplinario del personal laboral se regirá, en lo no previsto en el presente Título, por la legislación laboral.

4. El régimen disciplinario del personal laboral se regirá, en lo no previsto en el presente Título, por la legislación laboral. E.B.E.P. TÍTULO VII Régimen disciplinario Artículo 93. Responsabilidad disciplinaria. 1. Los funcionarios públicos y el personal laboral quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en el presente

Más detalles

La manera de recoger la información será mediante informes, observación, cuestionarios y entrevistas individuales y grupales, análisis documental

La manera de recoger la información será mediante informes, observación, cuestionarios y entrevistas individuales y grupales, análisis documental 2574 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 19, viernes 10 de febrero de 2006 Asimismo, podrá contar con las infraestructuras de otras entidades de carácter social, deportivo, cultural públicas

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO BOP. Núm. 10, de 16 de Enero de 2.009. BOP. Núm. 112, de 13 de Junio de 2.012. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El consumo de drogas es un fenómeno

Más detalles

ORDENANZA DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO. Capítulo I. Medidas preventivas

ORDENANZA DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO. Capítulo I. Medidas preventivas ORDENANZA DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Publicado en el B.O.P. Nº 99 de 22 de Agosto de 1.994 Artículo 1. La presente ordenanza se dieta en virtud de las competencias atribuidas al Ayuntamiento por la Ley

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local ( BOE Nº. 80, de 3 de abril;

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA, PUBLICIDAD, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO NO RESPONSABLE DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA, PUBLICIDAD, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO NO RESPONSABLE DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA, PUBLICIDAD, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO NO RESPONSABLE DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS La Constitución Española, dentro de los principios rectores de la política social y económica,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BETETA

AYUNTAMIENTO DE BETETA AYUNTAMIENTO DE BETETA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Y UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES-GIMNASIO MUNICIPAL. PREÁMBULO El presente Reglamento constituye el marco en el que se establecerán

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL QUÉ SE ENTIENDE POR INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL? Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas

Más detalles

================ Ref. Queja nº 060293 ================ Gabinete de Alcaldía Secretaría Asunto: Prohibición de fumar en dependencias municipales

================ Ref. Queja nº 060293 ================ Gabinete de Alcaldía Secretaría Asunto: Prohibición de fumar en dependencias municipales 20/07/2006 09931 Excmo. Ayuntamiento de Elda Excmo. Sr. Alcalde-Presidente Pza. de la Constitución, 1 ELDA - 03600 (Alicante) ================ Ref. Queja nº 060293 ================ Gabinete de Alcaldía

Más detalles

Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid

Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid Ley reguladora de las Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid Actualizado a octubre 2008 Índice Ley 12/1997,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Publicada en el BON nº 184 de 16 de septiembre de 2011 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Corresponde

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario SUB PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLES Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios

Más detalles

Lorca. Número 226 Martes, 30 de septiembre de 2014

Lorca. Número 226 Martes, 30 de septiembre de 2014 Página 35548 IV. Administración Local Lorca 12110 Aprobación definitiva del Reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías de los locales

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PUBLICIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CARDEÑUELA RIOPICO EXPOSICION DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL DE PUBLICIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CARDEÑUELA RIOPICO EXPOSICION DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL DE PUBLICIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CARDEÑUELA RIOPICO EXPOSICION DE MOTIVOS Es un hecho cierto que la publicidad, en los tiempos actuales, es un medio importante para trasladar a los

Más detalles

TÍTULO PRIMERO Sección.01 Disposiciones generales

TÍTULO PRIMERO Sección.01 Disposiciones generales Ley 12/1997, de 4 de junio, Reguladora de las Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid (*) PREÁMBULO En el marco

Más detalles

Ordenanza sobre Evaluación Ambiental de Actividades

Ordenanza sobre Evaluación Ambiental de Actividades Ordenanzas municipales Ordenanza sobre Evaluación Ambiental de Actividades Marginal: ANM 2005\19 Tipo de Disposición: Ordenanzas municipales Fecha de Disposición: 27/01/2005 Publicaciones: - BO. Comunidad

Más detalles

! RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO

! RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco

Más detalles

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA, EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS COCHERAS MUNICIPALES DE COCHES DE CABALLOS

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Corresponde a los poderes públicos tanto promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo

Más detalles

La concesión tiene la naturaleza de contrato administrativo especial. 2. Criterios que han de servir de base a la licitación.

La concesión tiene la naturaleza de contrato administrativo especial. 2. Criterios que han de servir de base a la licitación. PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA LA CONCESIÓN DEL USO PRIVATIVO DE LAS INSTALACIONES DEL GIMNASIO Y SAUNA UBICADOS EN LA PLANTA BAJA DEL PABELLÓN POLIDEPORTIVO JUAN CARLOS I DE ESTA CIUDAD. 1.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES INOCUAS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES INOCUAS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES INOCUAS BOP. Núm. 89, de 11 de Mayo de 2.012. TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto. Constituye el objeto de esta Ordenanza la regulación

Más detalles

DECRETO 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía.

DECRETO 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. DECRETO 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. La Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme a los artículos 13.30 y 15.1.7.º del Estatuto de Autonomía

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO B.O.P. de Salamanca núm. 10, de 16 de Enero de 2.009. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El consumo de drogas es un fenómeno complejo en el que inciden

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE

AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE ORDENANZAS REGULADORAS DEL SERVICIO DE AUTOTAXI EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE AÍNSA-SOBRARBE CAPITULO I. OBJETO DE LA ORDENANZA ART.1. OBJETO El objeto de la presente Ordenanza es la regulación del servicio

Más detalles

6. Se prohíbe vender o entregar tabaco a menores de 18 años.

6. Se prohíbe vender o entregar tabaco a menores de 18 años. LA LEY DEL TABACO Y LA HOSTELERÍA El 1 de enero de 2006 entra en vigor la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo

Más detalles

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA, EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS COCHERAS MUNICIPALES DE COCHES DE CABALLOS

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES

ORDENANZA REGULADORA DE LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES ORDENANZA REGULADORA DE LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES ARTÍCULO 1. OBJETO El objeto de la presente Ordenanza es la regulación de los cementerios municipales de Cabanes, los cuales tienen la consideración

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Artículo 1º.- Fundamento y Régimen Jurídico.- El tráfico de vehículo se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

3. Análisis de la legislación relacionada con el tabaco. Implicaciones de carácter práctico en su aplicación

3. Análisis de la legislación relacionada con el tabaco. Implicaciones de carácter práctico en su aplicación 3. Análisis de la legislación relacionada con el tabaco. Implicaciones de carácter práctico en su aplicación ISABEL GERMÁN El consumo de tabaco, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, está

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS 1 ORDENANZA FISCAL Nº 29 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS TÍTULO I. DIPOSICIONES GENERALES. CAPÍTULO I. Artículo 1.- Objeto de la Ordenanza 1º) Regular las interrelaciones

Más detalles

ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA

ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA ORDENANZA FISCAL Nº 8: TASA POR APERTURA DE ZANJAS, CALICATAS Y CALAS INCLUSIVE CARRETERAS, CAMINOS Y DEMÁS VÍAS PÚBLICAS LOCALES, PARA LA INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE CAÑERÍAS, CONDUCCIONES Y OTRAS INSTALACIONES,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA BOC 12/10/2012

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA BOC 12/10/2012 EXPOSICION DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad a los Estados miembros en la Recomendación

Más detalles

C o n t r o l D o c e n c i a

C o n t r o l D o c e n c i a C o n t r o l D o c e n c i a E s t a t u t o b á s i c o e m p l e a d o p ú b l i c o Ley 7/2007, 12 de abril CAPÍTULO III. DERECHOS RETRIBUTIVOS Artículo 30. Deducción de retribuciones. 1. Sin perjuicio

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR EXPOSICION DE MOTIVOS La Ley que regula la existencia de estacionamiento

Más detalles

2. CUADRO DE INFRACCIONES DE LA LEY 10/2010 DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

2. CUADRO DE INFRACCIONES DE LA LEY 10/2010 DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES 2. Cuadro de infracciones de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales 1. ANTECEDENTES Recomendación 17 del GAFI. Los países deberían asegurar que se disponga de sanciones eficaces, proporcionadas

Más detalles

TASA POR LA ACTUACIÓN MUNICIPAL DE CONTROL PREVIO O POSTERIOR AL INICIO DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA POR LA ACTUACIÓN MUNICIPAL DE CONTROL PREVIO O POSTERIOR AL INICIO DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS TASA POR LA ACTUACIÓN MUNICIPAL DE CONTROL PREVIO O POSTERIOR AL INICIO DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de

Más detalles

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. B.O.C. y L. - N.º 231 Miércoles, 28 de noviembre 2007 22331

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. B.O.C. y L. - N.º 231 Miércoles, 28 de noviembre 2007 22331 B.O.C. y L. - N.º 231 Miércoles, 28 de noviembre 2007 22331 en el artículo 122.11 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de Castilla y León, y en los artículos 36.4 y 37 de la Ley 38/2003,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVA A LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SUJETAS A LICENCIA

ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVA A LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SUJETAS A LICENCIA ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVA A LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SUJETAS A LICENCIA La presente ordenanza se adopta al objeto de adecuar la normativa municipal a los cambios

Más detalles

TÍTULO V. De las infracciones y sanciones y de la competencia de los Tribunales CAPÍTULO I. Infracciones y sanciones. Artículo 314.

TÍTULO V. De las infracciones y sanciones y de la competencia de los Tribunales CAPÍTULO I. Infracciones y sanciones. Artículo 314. TÍTULO V. De las infracciones y sanciones y de la competencia de los Tribunales CAPÍTULO I. Infracciones y sanciones Artículo 314. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 del Texto Refundido

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara núm. 47 de viernes, 19 de abril de 2013

Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara núm. 47 de viernes, 19 de abril de 2013 INICIO BUSQUEDAS ENLACES NORMATIVA INSERCION ANUNCIO AREA PRIVADA Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara núm. 47 de viernes, 19 de abril de 2013 ADMINISTRACION MUNICIPAL 1785 Ayuntamiento de Viana

Más detalles

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 1/5 Licencia de Apertura de Establecimientos TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE EXACCIÓN Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la ley 7/85 de 2 de abril

Más detalles

LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA LEY ANTITABACO. PREGUNTAS Y RESPUESTAS INTRODUCCIÓN

LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA LEY ANTITABACO. PREGUNTAS Y RESPUESTAS INTRODUCCIÓN LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA LEY ANTITABACO. PREGUNTAS Y RESPUESTAS INTRODUCCIÓN Este documento está elaborado sobre la base de las preguntas más frecuentes que vienen efectuado los hosteleros y, las respuestas

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Revista digital CEMCI Número 19: abril a junio de 2013 Página 1 de 8 RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN DE ANDALUCÍA CALENDARIO LABORAL FIESTAS LABORALES PARA 2014 Decreto 52/2013, de 14 de mayo, por el que se

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO AMBULANTE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE... TÍTULO I DEL COMERCIO AMBULANTE.

ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO AMBULANTE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE... TÍTULO I DEL COMERCIO AMBULANTE. ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO AMBULANTE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE... (Adaptada al Decreto-ley /203, de 29 de enero y al Decreto Legislativo 2/202 de 20 de marzo) Artículo. Objeto TÍTULO I DEL COMERCIO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1.- Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

REDACCIÓN ACTUAL ENMIENDAS EN LEY FINANCIERA PROPUESTA REGA. Artículo 7 Artículo 7 Artículo 7

REDACCIÓN ACTUAL ENMIENDAS EN LEY FINANCIERA PROPUESTA REGA. Artículo 7 Artículo 7 Artículo 7 1. Examen unificado del sistema de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas: Reforma del artículo 7, apartado 5 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas (en adelante, LAC) 1

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY N 28681, LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY N 28681, LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY N 28681, LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Artículo 1.- OBJETO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento tiene como

Más detalles

Aprobacion definitiva de ordenanza municipal reguladora de locales, destinados a "peñas" permanentes

Aprobacion definitiva de ordenanza municipal reguladora de locales, destinados a peñas permanentes BOLETÍN Nº 72-12 de junio de 2009 BUÑUEL Aprobacion definitiva de ordenanza municipal reguladora de locales, destinados a "peñas" permanentes El Ayuntamiento de Buñuel en sesión, celebrada el día 25 de

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE LOS CAMINOS PÚBLICOS I. USO

ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE LOS CAMINOS PÚBLICOS I. USO ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE LOS CAMINOS PÚBLICOS ARTICULO 1º.- La presente Ordenanza se dicta en virtud de la potestad reglamentaria municipal según el artículo 4º a) de la Ley reguladora de las Bases

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y PRESTACIÓN DE OTROS SERVICIOS. I.-FUNDAMENTO Y OBJETO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y PRESTACIÓN DE OTROS SERVICIOS. I.-FUNDAMENTO Y OBJETO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y PRESTACIÓN DE OTROS SERVICIOS. I.-FUNDAMENTO Y OBJETO. Artículo 1º.-Fundamentos y naturaleza. En uso de las facultades

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CAMPASPERO

AYUNTAMIENTO DE CAMPASPERO Pág. 40 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE CAMPASPERO Ordenanza reguladora de la Tenencia de Perros Transcurrido el plazo de exposición al público del Acuerdo del Ayuntamiento en Pleno de fecha

Más detalles

LEY 8/1997, DE 9/12/1997, CORTES VALENCIANAS. NORMAS REGULADORAS DE LOS HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS.

LEY 8/1997, DE 9/12/1997, CORTES VALENCIANAS. NORMAS REGULADORAS DE LOS HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS. LEY 8/1997, DE 9/12/1997, CORTES VALENCIANAS. NORMAS REGULADORAS DE LOS HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS. PREAMBULO La Ley Orgánica 2/1996, de 15 de enero, complementaria de la de Ordenación

Más detalles

Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales

Ordenanza reguladora de la Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Artículo 1º. Objetivo La presente ordenanza tiene por objeto regular la gestión controlada

Más detalles

PLAZOS DE PREESCRIPCIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA

PLAZOS DE PREESCRIPCIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA PLAZOS DE PREESCRIPCIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA ARTÍCULO DERECHO LGT La infracción administrativa consistente en el incumplimiento de las limitaciones a los pagos Art. 7 Ley 7/2012 en efectivo, con un importe

Más detalles

Ordenanza Gestión Tarifas Sociales Transporte Urbano Comarcal

Ordenanza Gestión Tarifas Sociales Transporte Urbano Comarcal Ordenanza Gestión Tarifas Sociales Transporte Urbano Comarcal ORDENANZA REGULADORA DE LAS TARIFAS SOCIALES DEL TRANSPORTE URBANO EN LA COMARCA DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. De conformidad con la disposición

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS

AYUNTAMIENTO DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS REGLAMENTO MUNICIPAL CANINO DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS EXPOSICION DE MOTIVOS Los posibles conflictos entre vecinos sobre la existencia de animales de compañía, especialmente perros, la inadecuada conducta

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL)

ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL) ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL) I INTRODUCCIÓN. La presente Ordenanza tiene por objeto regular las normas de policía necesarias para el buen

Más detalles

Modificado por R.D. 318/2003 R.D. 137/2000

Modificado por R.D. 318/2003 R.D. 137/2000 Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. (BOE 21-04-1994) Modificado

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ACTIVIDADES INOCUAS

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ACTIVIDADES INOCUAS ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ACTIVIDADES INOCUAS TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto. Constituye el objeto de esta Ordenanza la regulación del procedimiento a seguir para la obtención y/o

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 2: TASA POR APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL Nº 2: TASA POR APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL Nº 2: TASA POR APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ARTÍCULO 1º- NATURALEZA Y FUNDAMENTO En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y del artículo 106

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. ORDENANZA DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DE MULTAS POR INFRACCIONES A LA LEY DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL IMPUESTAS POR LOS AYUNTAMIENTOS. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS I) ORDENANZA REGULADORA. ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1. Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 144 de la Constitución

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO TURÍSTICO DE TRANSPORTE DE PERSONAS EN ANIMALES Y CARRUAJES

ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO TURÍSTICO DE TRANSPORTE DE PERSONAS EN ANIMALES Y CARRUAJES ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO TURÍSTICO DE TRANSPORTE DE PERSONAS EN ANIMALES Y CARRUAJES Página 1 de 11 CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación. El objeto de

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE CASTELLAR DE SANTIAGO REGLAMENTO DE FUNIONAMIENTO DEL PUNTO LIMPIO ÍNDICE

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE CASTELLAR DE SANTIAGO REGLAMENTO DE FUNIONAMIENTO DEL PUNTO LIMPIO ÍNDICE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE CASTELLAR DE SANTIAGO REGLAMENTO DE FUNIONAMIENTO DEL PUNTO LIMPIO ÍNDICE TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Fundamento Legal ARTÍCULO 2. Objeto ARTÍCULO 3.

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LAS RELACIONES EN EL SISTEMA PUBLICITARIO: REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

LA REGULACIÓN DE LAS RELACIONES EN EL SISTEMA PUBLICITARIO: REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL UNIDAD TEMÁTICA 3: LA REGULACIÓN DE LAS RELACIONES EN EL SISTEMA PUBLICITARIO: REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL ÍNDICE Las vías para regular las relaciones en el sistema publicitario

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS SANITARIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS POR MENORES

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS SANITARIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS POR MENORES BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS SANITARIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS POR MENORES 25.09.06 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La protección de los

Más detalles