INSTRUCCIONES AJEDREZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCCIONES AJEDREZ"

Transcripción

1

2 INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de un color y 32 de otro color alternativamente situadas. Las casillas se agrupan en ocho líneas verticales o columnas y ocho líneas horizontales o filas. Se denominan diagonales al conjunto de casillas de igual color alineadas en la misma dirección. Cada una de las dos que van de vértice a vértice formando una X recibe el nombre diagonales principales. El tablero se sitúa siempre con una casilla blanca a la derecha de los contrincantes. Inicia el jugador que juega con las piezas blancas. En los tableros de enseñanza y competición, las columnas están marcadas desde la letra a hasta la letra h; y las filas numeradas desde el número 1 hasta el 8. Las casillas se nombran con la combinación de su columna y fila correspondiente, por ejemplo, a1, e5, ó h8. LAS PIEZAS Y SU COLOCACIÓN INICIAL Cada jugador cuenta con 1 Rey, 1 Dama, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones. Las piezas blancas se sitúan sobre las filas 1 y 2 del tablero. Las piezas negras sobre las filas 7 y 8. La colocación inicial de cada pieza es la siguiente: a1 y h1: Torres blancas. b1 y g1: Caballos blancos. c1 y f1: Alfiles de las piezas blancas. d1: Dama blanca. e1: Rey blanco. a2 hasta h2: Los 8 peones blancos. a8 y h8: Torres negras. b8 y g8: Caballos blancos. c8 y f8: Alfiles de las piezas negras. d8: Dama negra. e8: Rey negro. a7 hasta a7: Los 8 peones blancos. Como a la derecha de cada jugador la casilla es blanca, se dice que Dama juega en su color, es decir, Dama blanca en casilla blanca y Dama negra en casilla negra. En los tableros marcados con números y letras también es fácil acordarse porque la Dama juega en la columna marcada con la letra d. LAS PIEZAS EL REY: puede moverse en todas direcciones, pero una única casilla. Solamente en una jugada especial podrá mover dos casillas, y es en la maniobra llamada enroque. Cuando está en posición de peligro por la amenaza de una pieza contraria, puede ser advertido de ese peligro por el contrincante por la palabra jaque.

3 LA REINA: es la pieza más ágil y peligrosa. Se mueve como el Rey, en todas direcciones, pero a diferencia del Rey no tiene la limitación de hacerlo en una única casilla, es decir, se podrá mover a lo largo de toda la fila, toda la columna o las diagonales en las que se encuentre situada. LA TORRE: se mueve en sentido rectilíneo hacia todas las casillas de la fila o de la columna a que corresponde el cuadro que se encuentra. EL CABALLO: esta pieza tiene un movimiento más complicado que el resto, ya que no se mueve en línea recta. Se mueve describiendo una L en todas las direcciones posibles, avanzando o retrocediendo dos casillas a lo largo de la columna en la que se encuentra y una lateral a la columna contigua (izquierda o derecha), o bien dos casillas (izquierda o derecha) a lo largo de la fila en la que se encuentra y una a la fila contigua (superior o inferior). Es la única pieza que puede saltar por encima de otras y tiene la particularidad de que su casilla de llegada es siempre de color distinto a la casilla que ocupa. Situada en el centro del tablero y sin ninguna celda ocupada podría llegar hasta a 8 casillas de destino. EL ALFIL: Se mueve en la diagonal, siempre por el mismo color de casillas. EL PEÓN: Se mueve de frente, avanzando una casilla cada vez, salvo al abandonar su casilla inicial, haciendo su primer movimiento del juego, caso en que puede avanzar dos cuadros. El peón captura con un movimiento diagonal, sólo a las piezas del adversario que están en las casillas inmediatas diagonales. Podríamos decir el peón avanza de frente, pero come en diagonal. Es la única pieza que no puede retroceder, pero cuando llega a la octava casilla de su fila se produce la promoción del peón. Ésta consiste en que el jugador cuyo peón promociona elige una pieza para sustituirle entre la dama, la torre, el alfil o el caballo (normalmente la dama por ser la de mayor valor). Podría elegir dicha pieza aun cuando ya exista otra igual en juego en el tablero. Una casilla sólo puede estar ocupada por una única pieza. Si una pieza de un jugador llega a otra casilla ocupada por una pieza de su contrincante, el primero captura la pieza del segundo jugador y la retira del tablero. El Rey no puede capturar. El juego normalmente finaliza con el jaque mate : en esta jugada, el Rey se encuentra en jaque, y no puede evitarlo con ningún movimiento suyo, ni interponiendo una pieza entre él y la pieza que le amenaza, ni capturando la pieza que amenaza. Se denomina tablas a la situación en que ninguno de los dos jugadores puede ganar al otro.

4 INSTRUCCIONES DAMAS Las damas es un juego para dos personas y se desarrolla sobre un tablero de 64 casillas (8 x 8). La casilla a la derecha de cada jugador es blanca o negra dependiendo del estilo de damas disputado. Cada jugador dispone de 12 fichas (peones) de un mismo color (uno blancas y otro negras) que, al principio de la partida, se encuentran en las casillas negras de las tres filas más próximas a él. Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tiene las fichas blancas. En su turno cada jugador mueve una ficha propia. Las piezas se mueven (cuando no capturan) una posición adelante (nunca hacia atrás) en diagonal a la derecha o a la izquierda, a una posición adyacente vacía. LAS CAPTURAS El objetivo del juego es capturar todas las fichas del oponente o inmovilizarlas de manera que no puedan moverse sin ser capturadas. Para ello, la pieza contraria debe estar justo delante de uno de los peones del jugador. El movimiento se realiza siempre en dirección de ataque y en diagonal, saltando sobre la pieza que queremos «capturar», y cayendo en la casilla inmediatamente detrás de ella siguiendo la dirección del movimiento de nuestra pieza. Este movimiento se puede realizar siempre y cuando la casilla final esté libre. Las capturas se pueden encadenar. Esto es, si saltamos una pieza y desde esa posición podemos saltar una y otra, lo hacemos. Si podemos, estamos obligados a capturar (todas las piezas posibles). Delante de varias opciones, estamos obligados a comer el máximo de piezas posibles. Delante de varias opciones en que comemos la misma cantidad de piezas, tenemos que elegir el movimiento en que comemos el máximo de damas. En el juego más formal, si un jugador no hace una captura posible o no hace la captura máximo el otro jugador lo advierte y está obligado a capturar (el máximo), a esta situación se le llama «soplar».. En el juego más familiar, en este caso, el otro jugador lo deja hacer y cuando ha acabado de hacer el movimiento erróneo el otro le sopla la pieza con qué podía capturas (más). Esto es, lo coge y la saca del juego. El retirar una pieza por no haber comido no constituye movimiento. LA DAMA Cuando una pieza acaba un movimiento en alguna casilla de la última fila, se convierte en dama. distinguirla se coloca otro peón encima. Para Las damas se mueven siguiendo las diagonales, hacia adelante o hacia atrás, a diferencia de las piezas normales que solo pueden ir hacia adelante.

5 FINAL DE PARTIDA Pierde quien se queda sin piezas sobre el tablero. Si cuando llega el turno de un jugador no puede mover, puesto que todas las piezas que le restan en juego están bloqueadas, hay dos reglas dependiendo del estilo practicado: 1.Pierde quien le corresponde el próximo movimiento; 2.Gana quien más piezas tenga, a igual número de piezas gana quién más damas tenga, y si en esto también se empata la partida termina en tablas. La partida también puede terminar en tablas si ambos jugadores quedan con un número igual y muy reducido de piezas, tal que por muchos movimientos que se hiciesen no se resolvería la partida.

6 Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE Tel: Web:

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

Estrategias en Juegos

Estrategias en Juegos Estrategias en Juegos Reglas comunes a todos los juegos, salvo que se indique lo contrario: Torres Los juegos son para dos jugadores. Cada jugador mueve por turnos, según las reglas del juego. No puede

Más detalles

Ajedrez. Posición inicial y objetivo del juego

Ajedrez. Posición inicial y objetivo del juego Ajedrez Posición inicial y objetivo del juego El ajedrez se juega en un tablero de 64 casillas. Cada jugador inicia el juego con 16 piezas - un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho

Más detalles

El juego del ajedrez

El juego del ajedrez El juego del ajedrez Divulgación Miguel Navarro Saad Facultad de Ingeniería, UAQ migsari@prodigy.net.mx recibido: octubre del 2000 sin arbitraje resumen En este artículo se comentan el origen del juego

Más detalles

CONSEJOS PARA JUGAR AL AJEDREZ

CONSEJOS PARA JUGAR AL AJEDREZ Se supone que al llegar a este documento ya conoces los rudimentos del ajedrez, es decir, a colocar el tablero (cuadro blanco a la derecha, la dama sobre su color ), colocar las fichas, cómo se mueven,

Más detalles

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López 1 Presentación del curso El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo. Si quieres aprender a jugar ajedrez este curso fácil y ameno te será de gran ayuda.

Más detalles

Reglas del juego. Elementos del juego 2 Movimiento de las piezas 3 Conceptos esenciales 6 Movimientos especiales 8. El tablero 10 Las jugadas 10

Reglas del juego. Elementos del juego 2 Movimiento de las piezas 3 Conceptos esenciales 6 Movimientos especiales 8. El tablero 10 Las jugadas 10 Reglas del juego Normas y aspectos básicos Elementos del juego 2 Movimiento de las piezas 3 Conceptos esenciales 6 Movimientos especiales 8 Notación de las partidas El tablero 10 Las jugadas 10 Desenlace

Más detalles

58 Juegos de intercambio

58 Juegos de intercambio , pp.65-69 58 Juegos de intercambio Juegos Y a en otras ocasiones hemos defendido la utilidad didáctica de los juegos de estrategia. Aunque al no aparecer conceptos matemáticos lleva muchas veces a crear

Más detalles

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad.

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad. HISTORIA Los orígenes del ajedrez son poco claros. Su invención se atribuye a diversos pueblos de la antigüedad. El libro de los muertos del antiguo Egipto cita un juego con tablero y piezas como una de

Más detalles

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro TEST DE AJEDREZ 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro 2.- Cómo se efectúan las jugadas? 1. Por turnos cada jugador mueve sus

Más detalles

Programa. José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1

Programa. José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1 Programa de José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1 Presentación Cursos de ajedrez con el propósito de enseñar a mover las piezas existen varios en el mercado, motivo por el cual,

Más detalles

Tarea 2: Diseño CrossOver

Tarea 2: Diseño CrossOver Tarea 2: Diseño CrossOver Tomas Neira 7 de Junio de 2006 CrossOver El tema principal de este juego es el conflicto por territorio. Esto no es en el mismo sentido que en el GO, sino que las posiciones relativas

Más detalles

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una?

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una? NOTAS Un sencillo principio matemático que da mucho más juego del que parece a primera vista es la simple distinción entre los números pares e impares. Conviene tener presente las siguientes propiedades,

Más detalles

FABRICA TU TABLERO. Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz.

FABRICA TU TABLERO. Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz. Tus primeros pasos en Ajedrez, pág. 1 FABRICA TU TABLERO Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz. Marca un punto por cada 5 cms em todas las orillas. Diseña

Más detalles

Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez)

Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez) Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez) CREDITOS Autor: Ing. Francisco José Díaz Villarreal. Depurado y Programado por: Ing. Marco Camejo. Asesorado por: Francisco Díaz

Más detalles

Sin embargo, lo que los Profundos ignoran es que uno de los estudiantes pudo escapar y no va a marcharse sin sus compañeros...

Sin embargo, lo que los Profundos ignoran es que uno de los estudiantes pudo escapar y no va a marcharse sin sus compañeros... La huida de Innsmouth Un juego de Twilight Creations Durante el verano de 1926, una expedición de campo de la universidad de Miskatonic se perdió en una excursión a través de Nueva Inglaterra, yendo a

Más detalles

MATERIALES PARA EL CURSO DE POSTGRADO: JUEGOS DE LÓGICA Y ESTRATEGIA

MATERIALES PARA EL CURSO DE POSTGRADO: JUEGOS DE LÓGICA Y ESTRATEGIA MATERIALES PARA EL CURSO DE POSTGRADO: JUEGOS DE LÓGICA Y ESTRATEGIA Daría M. Peña Recuenco Vicente R. Solsona Perez Introducción Dentro de la labor docente, debe considerarse el juego como una actividad

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK Artículo 1: Naturaleza y objetivos de la partida de Ajedrez Maya 1.1 La partida de Ajedrez Maya se juega entre dos

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN PRIMARIA

LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN PRIMARIA COLECCIÓN CAISSA LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN PRIMARIA Abel Segura EDITORIAL PAIDOTRIBO Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas

Más detalles

OTHELLO MANUAL DEL USUARIO

OTHELLO MANUAL DEL USUARIO OTHELLO MANUAL DEL USUARIO Enero, 1999 Pedro Pablo Gómez Martín Marco Antonio Gómez Martín Francisco Javier Cabello Torres 1 EL OTHELLO. CÓMO JUGAR El Othello es un juego para dos personas. Se juega sobre

Más detalles

REGLAMENTO DEL JUEGO DE AJEDREZ DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ (F. I. D. E)

REGLAMENTO DEL JUEGO DE AJEDREZ DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ (F. I. D. E) REGLAMENTO DEL JUEGO DE AJEDREZ DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ (F. I. D. E) REGLAS DEL JUEGO Artículo 1: La naturaleza y objetivos del juego de ajedrez. 1.1 La partida de ajedrez se juega entre

Más detalles

Ajedrez para todos Iniciación

Ajedrez para todos Iniciación Guía didáctica Ajedrez para todos Iniciación 1 Edita: Balàgium Editors, SL info@balagium.com www.balagium.com info@educachess.org www.educachess.org Edición 3ª: febrero 2011 Diseño cubierta: Maquetación:

Más detalles

1. La partida de ajedrez

1. La partida de ajedrez Curso de Iniciación. Primera parte. 1. La partida de ajedrez El ajedrez se juega entre dos jugadores, que conducen cada uno las piezas de un color colocadas sobre el llamado tablero de ajedrez. Cada jugador

Más detalles

Muere una Leyenda del Ajedrez

Muere una Leyenda del Ajedrez Muere una Leyenda del Ajedrez Por el MI Héctor Leyva Svetozar Gligoric nació en Belgrado el 2 de febrero de 1923, fue un reconocido gran maestro yugoslavo. En las décadas de 1950 y 1960 fue uno de los

Más detalles

Cómo dejar boquiabierta a la gente en reuniones de amigos?

Cómo dejar boquiabierta a la gente en reuniones de amigos? Cómo dejar boquiabierta a la gente en reuniones de amigos? El truco es el siguiente: Pedís a alguien que os escriba un número de cuatro cifras. En un papel aparte restáis 2 a esa cifra y le ponéis un 2

Más detalles

EDICIÓN ANIVERSARIO. Lunes 24 de marzo de 2014 Nº 132 Año 4 Cagua. Celebremos un año más con estos maravillosos juegos

EDICIÓN ANIVERSARIO. Lunes 24 de marzo de 2014 Nº 132 Año 4 Cagua. Celebremos un año más con estos maravillosos juegos EDICIÓN ANIVERSARIO Lunes 24 de marzo de 2014 Nº 132 Año 4 Cagua Celebremos un año más con estos maravillosos juegos 2 Texto No son solo juegos El Correo del Orinoco en la Escuela está de aniversario,

Más detalles

Federación Española de Ajedrez Comité Técnico de Árbitros Seminario Arbitral FEDA. Buitrago del Lozoya, Mayo 2015

Federación Española de Ajedrez Comité Técnico de Árbitros Seminario Arbitral FEDA. Buitrago del Lozoya, Mayo 2015 Federación Española de Ajedrez Comité Técnico de Árbitros Seminario Arbitral FEDA. Buitrago del Lozoya, Mayo 2015 Traducción del Manual de Árbitros de la FIDE ARBITERS MANUAL EN ESPAÑOL 2015-1 (MAYO 2015)

Más detalles

Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez

Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez Duración: 120 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Jaque lector Proyecto de animación verano 2001

Jaque lector Proyecto de animación verano 2001 Jaque lector Proyecto de animación verano 2001 A. Objetivos: Una batalla lectora En más de una ocasión el ajedrez ha estado presente, de manera colateral, en alguna de las actividades realizadas en la

Más detalles

- Aprendiendo ajedrez desde cero -

- Aprendiendo ajedrez desde cero - Javier Cordero Fernández - Aprendiendo ajedrez desde cero - www.ajedrezdeataque.com ÍNDICE Página 1- El tablero... Filas, columnas y diagonales. Colocación inicial de las piezas. 2- Las piezas... Su movimiento

Más detalles

LEYES DEL AJEDREZ DE LA FIDE

LEYES DEL AJEDREZ DE LA FIDE Leyes del Ajedrez Página 1 LEYES DEL AJEDREZ DE LA FIDE Las Leyes del Ajedrez de la FIDE cubren el juego sobre el tablero. Las Leyes del Ajedrez se componen de dos partes: 1. Reglas básicas de juego y

Más detalles

Juegos. Juegos con monedas. Febrero 2007, pp. 67-73. Grupo Alquerque de Sevilla

Juegos. Juegos con monedas. Febrero 2007, pp. 67-73. Grupo Alquerque de Sevilla 54, pp. 67-73 Juegos con monedas Juegos C uando nos enfrascamos con nuestros alumnos en la resolución de problemas (no nos referimos a meros ejercicios repetitivos) debemos activar la capacidad de sorpresa

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

2 jugadores a partir de 8 años Objetivo: para las cabras: cercar los 4 tigres; para los tigres: comer a 12 cabras.

2 jugadores a partir de 8 años Objetivo: para las cabras: cercar los 4 tigres; para los tigres: comer a 12 cabras. PLACE DE MILAN 1 - Bagh Chal Juego de estrategia Nepal ASIA El Bagh Chal es el juego nacional de Nepal. Forma parte de una familia de juegos llamada juegos de caza en cuál los jugadores no tienen el mismo

Más detalles

LEYES DEL AJEDREZ F.I.D.E. (Fédération Internationale des Échecs) (Traducción del FIDE Handbook, E.I.01, por AI José Martínez García)

LEYES DEL AJEDREZ F.I.D.E. (Fédération Internationale des Échecs) (Traducción del FIDE Handbook, E.I.01, por AI José Martínez García) LEYES DEL AJEDREZ F.I.D.E. (Fédération Internationale des Échecs) (Traducción del FIDE Handbook, E.I.01, por AI José Martínez García) Las Leyes del Ajedrez de la FIDE abarcan el juego sobre el tablero.

Más detalles

JUEGOS DE LENGUA. Aplicación de juegos educativos. Material complementario para el currículo de Lengua castellana y literatura (2º de la ESO)

JUEGOS DE LENGUA. Aplicación de juegos educativos. Material complementario para el currículo de Lengua castellana y literatura (2º de la ESO) JUEGOS DE LENGUA Aplicación de juegos educativos Material complementario para el currículo de Lengua castellana y literatura (2º de la ESO) Juegos: 14 juegos diferentes para 18 temas del programa de 2º

Más detalles

Idea del juego. Objetivo del juego. Un juego de Marco Ruskowski y Marcel Süßelbeck para 2 4 jugadores a partir de 10 años

Idea del juego. Objetivo del juego. Un juego de Marco Ruskowski y Marcel Süßelbeck para 2 4 jugadores a partir de 10 años Un juego de Marco Ruskowski y Marcel Süßelbeck para 2 4 jugadores a partir de 10 años El obispo espera una visita muy importante, pero el gran fresco la pintura del techo de la catedral necesita ser restaurado

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS DE ESO Y BACHILLERATO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS 3. JUEGOS NUMÉRICOS. MAURICIO CONTRERAS

LAS MATEMÁTICAS DE ESO Y BACHILLERATO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS 3. JUEGOS NUMÉRICOS. MAURICIO CONTRERAS LAS MATEMÁTICAS DE ESO Y BACHILLERATO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS 3. JUEGOS NUMÉRICOS. MAURICIO CONTRERAS JUEGOS NUMÉRICOS Introducción Los juegos matemáticos constituyen una herramienta de ayuda para el tratamiento

Más detalles

Revista Electrónica EduSol, ISSN: 1729-9091. 2012. Volumen 10, No. 30, ene.-mar., pp. 1-9.

Revista Electrónica EduSol, ISSN: 1729-9091. 2012. Volumen 10, No. 30, ene.-mar., pp. 1-9. Revista Electrónica EduSol, ISSN: 1729-9091. 2012. Volumen 10, No. 30, ene.-mar., pp. 1-9. Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García, Guantánamo, Cuba Juegos didácticos para motivar por el

Más detalles

GAME MAKER JUEGO DE LABERINTOS

GAME MAKER JUEGO DE LABERINTOS GAME MAKER JUEGO DE LABERINTOS Objetivo El objetivo del juego va a ser el de coger los diamantes que se encuentren en la pantalla para poder pasar a la siguiente. A medida que aumente el nivel del juego,

Más detalles

Juego de Inteligencia Artificial: Othello

Juego de Inteligencia Artificial: Othello Juego de Inteligencia Artificial: Othello Diego Morillo Arroyo Universidad Carlos III de Madrid Christian Busquiel Sanz Universidad Carlos III de Madrid 100047359@alumnos.uc3m.es 100032895@alumnos.uc3m.es

Más detalles

AJEDREZ en tu cole. Un proyecto para los colegios de Getafe

AJEDREZ en tu cole. Un proyecto para los colegios de Getafe AJEDREZ en tu cole Un proyecto para los colegios de Getafe 2 presentación del proyecto carta El objetivo de este proyecto es dar a conocer a los COLEGIOS DE GETAFE y a las ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES

Más detalles

Los Principios de la Apertura

Los Principios de la Apertura Los Principios de la Apertura TEORÍA PARTIDA PRÁCTICA Problemas PRÁCTICA Soluciones TEORÍA La apertura la fase inicial en donde nos debemos dedicar a desarrollar las piezas lo más rápidamente posible,

Más detalles

Tipos de centro. Unidad 2. El centro. Tipos de centro

Tipos de centro. Unidad 2. El centro. Tipos de centro Unidad Tipos de centro El centro Tipos de centro clásico móvil abierto cerrado El pequeño centro jo en tensión Otros tipos de centro 17 Ajedrez para todos. Intermedio El centro Recuerda que, como ya fue

Más detalles

IES DUNAS DE LAS CHAPAS TALLER DE AJEDREZ

IES DUNAS DE LAS CHAPAS TALLER DE AJEDREZ IES DUNAS DE LAS CHAPAS TALLER DE AJEDREZ El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual.

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga La Isla de Pascua es una misteriosa isla en el Sur del Pacífico. Sus habitantes se desvanecieron hace tiempo sin dejar rastro excepto el gigantesco Moai. Estas

Más detalles

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ David Serrano CRIET Venta del Olivar Por qué jugar al Ajedrez? David Serrano CRIET Venta del Olivar Memoria: Resolución de problemas y toma de decisiones Al enfrentarnos

Más detalles

CARTILLA DE AJEDREZ. Ricardo Montecatine. Federación Andaluza de Ajedrez

CARTILLA DE AJEDREZ. Ricardo Montecatine. Federación Andaluza de Ajedrez CARTILLA DE AJEDREZ Ricardo Montecatine Federación Andaluza de Ajedrez El autor autoriza la libre difusión de esta cartilla siempre y cuando se cite su autoría y no se modifiquen sus contenidos Autor:

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CARTAS:

DESCRIPCIÓN DE LAS CARTAS: ELEMENTOS DEL JUEGO: 70 cartas de mazo médico 70 cartas de mazo infeccioso 5 cartas de tumor 1 tablero central y cinco tableros individuales. Contadores de infección/daño de 5 colores Un dado DESCRIPCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles

J U E G O S. Disecciones de cubos, juegos de persecución y otros problemas. Más soluciones de las disecciones de cubos 3x3x3

J U E G O S. Disecciones de cubos, juegos de persecución y otros problemas. Más soluciones de las disecciones de cubos 3x3x3 http://www.sinewton.org/numeros ISSN: 1887-1984 Volumen 73, marzo de 2010, páginas 103 114 Disecciones de cubos, juegos de persecución y otros problemas J. A. Rupérez Padrón y M. García Déniz -Club Matemático

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Los Mates Básicos TEORÍA. Los mates básicos con piezas pesadas. Posiciones de mate. Las figuras de jaque mate

Los Mates Básicos TEORÍA. Los mates básicos con piezas pesadas. Posiciones de mate. Las figuras de jaque mate Los Mates Básicos TEORÍA PARTIDA PRÁCTICA Problemas PRÁCTICA Soluciones TEORÍA El tablero de ajedrez es cuadrado y tiene cuatro límites dentro de los cuales debe desarrollarse la lucha, mas haya ya no

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA EL AJEDREZ EN LA ESCUELA AUTORÍA José Manuel Jiménez Lozano TEMÁTICA Educación Física ETAPA Educación Primaria Resumen La Federación Andaluza ha planificado un proyecto de Ajedrez educativo en los centros

Más detalles

APRENDE A JUGAR AJEDREZ

APRENDE A JUGAR AJEDREZ APRENDE A JUGAR AJEDREZ El Ajedrez es una poderosa herramienta para satisfacer las necesidades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje, proporcionando alternativas importantes en el desarrollo de

Más detalles

Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de

Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de Expomatemáticas 3 Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de contenido matemático. -Las actividades

Más detalles

Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II

Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II 1. Introducción Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II En esta práctica el objetivo es implementar una matriz de adyacencia para el juego Pista de Carreras. Con tal fin, primero hay que

Más detalles

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

MANUAL PARA EL ENTRENADOR SISTEMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA ENTRENADORES DEPORTIVOS Modelo curricular 5 niveles ÁREA TEÓRICA-PRÁCTICA MANUAL PARA EL ENTRENADOR AJEDREZ NIVEL 1 MCC PRESENTACIÓN La Federación Nacional

Más detalles

EL AJEDREZ. Se conforman lugares, clubes donde se juega, es interesante observar, el interés de las nuevas generaciones por esta disciplina.

EL AJEDREZ. Se conforman lugares, clubes donde se juega, es interesante observar, el interés de las nuevas generaciones por esta disciplina. EL AJEDREZ Esteban: Es uno de los juegos más populares del mundo, se lo considera además no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y hasta un deporte mental. El ajedrez ha llegado a ser pasión de mucha

Más detalles

LOS JUEGOS EN MATEMÁTICAS. Jose Ramón Gregorio Guirles (*) 1. JUEGOS PARA AUTOMATIZAR OPERACIONES SENCILLAS DE SUMAS Y RESTAS

LOS JUEGOS EN MATEMÁTICAS. Jose Ramón Gregorio Guirles (*) 1. JUEGOS PARA AUTOMATIZAR OPERACIONES SENCILLAS DE SUMAS Y RESTAS LOS JUEGOS EN MATEMÁTICAS SIGMA 26 Jose Ramón Gregorio Guirles (*) 1. JUEGOS PARA AUTOMATIZAR OPERACIONES SENCILLAS DE SUMAS Y RESTAS Como ya comentaba en un artículo anterior sobre juegos de numeración,

Más detalles

Se mezclan las tarjetas de azar y se coloca el mazo boca abajo en la casilla correspondiente.

Se mezclan las tarjetas de azar y se coloca el mazo boca abajo en la casilla correspondiente. millatoner games 2006 Juego de ciclismo para 3 a 6 jugadores Elementos del juego 1 tablero de juego (en 4 paneles) 42 fichas de ciclistas de seis colores 1 ficha de ciclista con el maillot arcoiris, que

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Componentes del juego

Componentes del juego Reglamento 1 Juego de fútbol y estrategia para 2-4 participantes creado por Ignacio Navarro Juli. Componentes del juego 75 piezas de terreno de juego. 22 fichas de Jugador para los dos equipos (2 Guardametas,

Más detalles

Ajedrez para Suramérica

Ajedrez para Suramérica Ajedrez para Suramérica Curso metódico del ajedrez para escuelas primarias Parte : el método Ajedrez para Suramérica Curso metódico del ajedrez para escuelas primarias Reflexiones conceptuales respecto

Más detalles

XX TORNEO VILLA DE MIGUELTURRA R E G L A M E N T O

XX TORNEO VILLA DE MIGUELTURRA R E G L A M E N T O XX TORNEO VILLA DE MIGUELTURRA R E G L A M E N T O 1. Una vez efectuadas diez jugadas por cada jugador, no pueden hacerse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, la colocación

Más detalles

ELEUSIS. Capítulo 7. Las cartas. Objetivo del juego

ELEUSIS. Capítulo 7. Las cartas. Objetivo del juego Capítulo 7 ELEUSIS 3 o más jugadores Eleusis es un juego de cartas que creé en 1956. La versión original apareció por primera vez en la columna «Juegos matemáticos» de Martin Gardner en el número de julio

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Aplicaciones Informáticas. Word wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 1. QUE SIGNIFICA MEDIR? 2. APRENDIENDO UN POCO DE ARITMÉTICA 3. DOBLADO DE PAPEL, CONSTRUCCIONES BÁSICAS 4. LOTERÍA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS 5.

Más detalles

Búsqueda Heurística IV

Búsqueda Heurística IV Búsqueda Heurística IV Pedro Meseguer IIIA-CSIC Bellaterra, Spain pedro@iiia.csic.es 2 jugadores Búsqueda para juegos Perfecta información: cada jugador conoce toda la información del contrario no hay

Más detalles

GENERALIDADES DEL AJEDREZ

GENERALIDADES DEL AJEDREZ COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 GENERALIDADES DEL AJEDREZ GRADO QUINTO TERCER PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

Ruleta Americana Aprender a jugar

Ruleta Americana Aprender a jugar Ruleta Americana Aprender a jugar La ruleta es el más famoso juego de azar de los casinos de todo el mundo, cuyo nombre viene del término francés roulette, que significa rueda pequeña. Su uso como elemento

Más detalles

1. Descripción de la barra de herramientas dibujo

1. Descripción de la barra de herramientas dibujo 1. Descripción de la barra de herramientas dibujo La barra de herramientas dibujo, como las restantes barras, se muestra desde Ver/barras de herramientas o bien haciendo clic derecho sobre la zona de barras

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

Nosotros, en nuestro ejemplo, hemos optado por quitar todos los caracteres, con lo cual, la pantalla de trabajo nos quedará así:

Nosotros, en nuestro ejemplo, hemos optado por quitar todos los caracteres, con lo cual, la pantalla de trabajo nos quedará así: Tutorial de Rayuela El juego del ahorcado Para empezar a diseñar actividades con Rayuela tenemos que crear primero en la unidad C: una carpeta con nombre dswmedia. Será en esta carpeta donde guardemos

Más detalles

Juegos Deportivos Centroamericanos - San José, Costa Rica, 2013. Picado-Lorenzana.

Juegos Deportivos Centroamericanos - San José, Costa Rica, 2013. Picado-Lorenzana. Juegos Deportivos Centroamericanos - San José, Costa Rica, 2013. Picado-Lorenzana. Por el M.I Hector Leyva El Maestro Nacional Jorge Luis Picado, fue el gran animador de la selección masculina durante

Más detalles

REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL. A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son

REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL. A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son una recopilación e interpretación de información buscando la mejor

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

Curso Taller de Matemáticas Olímpicas. Principio Fundamental del Conteo

Curso Taller de Matemáticas Olímpicas. Principio Fundamental del Conteo Curso Taller de Matemáticas Olímpicas Principio Fundamental del Conteo La forma más sencilla y tradicional de contar cosas suele ser con los diagramas de árbol; al final, todo se reduce a sumas y multiplicaciones.

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Introducción Os apetece jugar? Hoy os proponemos una serie de juegos con los que esperamos que disfrutéis mucho, pero también que aprendáis matemáticas.

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

8 + El primero que consiga un millón gana! ÍNDICE EDAD

8 + El primero que consiga un millón gana! ÍNDICE EDAD ÍNDICE BRAND Prepáralo!... 4 C El Emocionante Juego de las Propiedades Inmobiliarias C Peones y dinero... 5 Cómo conseguir un millón y ganar... 6 y 7 Salida y mejora... 8 Cartas de Fortuna... 8 Estilo

Más detalles

ESTRUCTURA FORMATIVA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE AJEDREZ

ESTRUCTURA FORMATIVA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE AJEDREZ ESTRUCTURA FORMATIVA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE AJEDREZ La Federación Española de Ajedrez, en adelante FEDA, cuenta actualmente con unos estudios de formación de monitores, profesores y técnicos en tres

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

Instrucciones Juego Básico

Instrucciones Juego Básico Instrucciones Juego Básico Todos los Derechos Reservados. 2009. JUEGO SOCCARD en un juego de acción en tiempo real. Esto es que los jugadores no esperan un turno y juegan sus cartas TAN RÁPIDO COMO PUEDAN.

Más detalles

SOCCER CITY. the beautiful game. Un juego de Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo. v 2.2

SOCCER CITY. the beautiful game. Un juego de Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo. v 2.2 SOCCER CITY the beautiful game Un juego de Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo v 2.2 Índice de Contenido Recomendaciones iniciales 3 Elementos del juego 3 Preparación del partido 3 Colocación inicial 3

Más detalles

CONVOCATORIA IV CURSO DE FORMACION EN AJEDREZ PARA DOCENTES

CONVOCATORIA IV CURSO DE FORMACION EN AJEDREZ PARA DOCENTES CONVOCATORIA IV CURSO DE FORMACION EN AJEDREZ PARA DOCENTES INTRODUCCIÓN: La Federación Española de Ajedrez (FEDA) en colaboración con el Comité Técnico de Monitores y Entrenadores (CTMYE) y el apoyo del

Más detalles

Juego y matemáticas: Un taller para el desarrollo de estrategias en la escuela

Juego y matemáticas: Un taller para el desarrollo de estrategias en la escuela Juego y matemáticas: Un taller para el desarrollo de estrategias en la escuela Mequè Edo, Jordi Deulofeu y Edelmira Badillo Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals Universitat

Más detalles

FORMULA UNO. Juego de Reiner Knizia. De 3 a 6 jugadores; a partir de 8 años

FORMULA UNO. Juego de Reiner Knizia. De 3 a 6 jugadores; a partir de 8 años FORMULA UNO Juego de Reiner Knizia De 3 a 6 jugadores; a partir de 8 años GENERALIDADES El objetivo del juego consiste en dirigir tu equipo de dos coches en el Campeonato de Escuderías, alcanzando el máximo

Más detalles